Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿La oración de hoy sirve para el ayer?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿La oración de hoy sirve para el ayer?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hinseky
Asiduo


Registrado: 25 Jun 2007
Mensajes: 260
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 3:20 am    Asunto: ¿La oración de hoy sirve para el ayer?
Tema: ¿La oración de hoy sirve para el ayer?
Responder citando

Estimados hermanos y hermanas en Cristo:
Resulta que hoy se me vino una idea y no se si es posible y es esta: Como Dios está fuera del Tiempo, todo para Él es presente, entoces yo puedo orar en el presente para que sirva de intercesión en hechos del pasado y podamos lograr un cambio. Esta idea se me vino de una historia donde en un misión en una de esas aldeas en África donde necesitaban muchas cosas y lo único que se les ocurrió fue orar a Dios que los ayudase. Resulta que a los pocos días recibieron un gran paquete con todas las cosas que querían y lo curioso es que ese paquete fue enviado muchos meses atrás por amigos de los misioneros, antes de que éstos hicieran esta oración.
Ustedes que opinan, ¿que dice la Iglesia?.
_________________
Demos gracias a Dios por la vida que tenemos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 7:03 am    Asunto: Re: ¿La oración de hoy sirve para el ayer?
Tema: ¿La oración de hoy sirve para el ayer?
Responder citando

Hinseky escribió:
Estimados hermanos y hermanas en Cristo:
Resulta que hoy se me vino una idea y no se si es posible y es esta: Como Dios está fuera del Tiempo, todo para Él es presente, entoces yo puedo orar en el presente para que sirva de intercesión en hechos del pasado y podamos lograr un cambio. Esta idea se me vino de una historia donde en un misión en una de esas aldeas en África donde necesitaban muchas cosas y lo único que se les ocurrió fue orar a Dios que los ayudase. Resulta que a los pocos días recibieron un gran paquete con todas las cosas que querían y lo curioso es que ese paquete fue enviado muchos meses atrás por amigos de los misioneros, antes de que éstos hicieran esta oración.
Ustedes que opinan, ¿que dice la Iglesia?.


Estimado en Cristo Hinseky:

En efecto hermano, yo pienso que esto que dices es posible exactamente por la razón que mencionas. Pero es importante entender que el pasado YA ocurrió, por tanto, no podemos pedirle a Dios que "cambie" Él un hecho pasado que conocemos y no nos gusta, porque aunque indudablemente tendríamos que tener la certeza de que nuestra oración, si es humilde y sincera, como toda oración bien hecha es escuchada y tomada en cuenta por Dios; así también es evidente que Dios, en lo que para nostros es el pasado, YA tomó en cuenta esta oración nuestra que había de venir. Y que la decisión de Dios, aún tomando en cuenta nuestra oración, fué la de querer o permitir que los acontecimientos siguieran el curso que siguieron y que ya conocemos.
Esta oración sería un tanto equivalente entonces a la que hacemos, por ejemplo, por un enfermo desahuciado que está sufriendo mucho pidiendo su curación, y si bien en esos casos la esperanza nos permite estar abiertos a que Dios quiera conceder cualquier cosa, también muchas veces la Caridad nos va moviendo a entender que el bien máximo para la persona enferma que sufre NO es lo que nosotros estamos pidiendo, y que es muy probable que Dios NO conceda concretamente la curación material y temporal, sino más bien conceda otro tipo de descanso de ese sufrimiento llamando a la persona a su destino eterno. En esos casos entonces, sin dejar de pedir con esperanza, pues sabemos no sólo que Dios todo lo puede, sino que su Soberana decisión será para mayor bien de todos, también disponemos a nuestra propia voluntad a conformarse plenamente a la decisión de la Voluntad Divina. En otras palabras, no queremos ya algo en particular, sino queremos lo que Dios quiera en la plena confianza de que esto será para el mayor bien de la persona que amamos. Y sabemos entonces que nuestra oración no es tampoco irrelevante o estéril; al contrario, la oración que se sabe conformar a la Voluntad Divina es la más perfecta que podemos hacer; por tanto, lejos de ser inútil, será indudablemente fuente de Gracias adicionales para la persona que amamos, por ejemplo, le puede mitigar sufrimientos, o le puede ayudar a tener una mejor preparación si lo que Dios decide es permitir la muerte, etc.
Lo mismo pasaría con respecto a hechos pasados con la diferencia de que ahí ya conocemos con certeza cuál ha sido la decisión del Señor al respecto. Pero nuestra oración tampoco quedaría estéril, sino es probable que ella misma haya contribuido a dar esa forma a los acontecimientos y no otra: tal vez por muy desagradables que nos parezcan los hechos, sin nuestra oración habrían sido mucho peores; o tal vez Dios permitió esos hechos porque con Gracias obtenidas por nuestra oración usará eso que percibimos como un mal para obtener bienes mayores para nostros mismos y otras personas, etc.

En suma, creo que debemos aprovechar esa certeza de los acontecimientos pasados para ejercer esa oración como un medio que nos fortalezca en la aceptación y conformación de nuestra propia voluntad a los designios de la Voluntad Divina. La oración hacia el pasado con respecto a hechos desagradables para nosotros muy bien nos puede ir "entrenando" para aprender a encontrar y apreciar la manera en que Dios "esconde" Su Bondad en formas misteriosas aún en los hechos que nos parecen más negativos y desagradables. Lo cual fortalecerá mucho nuestro espíritu para conformar nuestra voluntad a la de Dios y apreciar esa Bondad misteriosa en los hechos que en lo sucesivo nos vayamos encontrando por la vida.

Y desde luego que ejemplos como el que mencionas de la aldea africana también son posibles: que nuestra oración "hacia el pasado" produzca efectos "desconocidos e inesperados" en el presente, por alguna acción que Dios tomó o inspiró a algún siervo suyo a tomar en virtud de la previsión que "entonces" (para nosotros) hizo de lo que "sería" nuestra oración "futura" (en cuanto al momento humano en que ocurrió la acción), oración que hoy para nosotros sería presente.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 1:45 am    Asunto:
Tema: ¿La oración de hoy sirve para el ayer?
Responder citando

En algún momento yo he pensado también sobre lo que tu dices con respecto a las oraciones que hacemos por los difuntos... y personalmente pienso que Dios ya sabe desde antes que nosotros oraremos por esa persona, y toma en cuenta las oraciones aunque ya haya pasado mucho tiempo....
al menos eso es lo que yo pienso, como tu mismo dijiste Dios esta fuera del tiempo...

QTB
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 4:36 pm    Asunto:
Tema: ¿La oración de hoy sirve para el ayer?
Responder citando

bueno, basta sólo pensar en los bautismos que se hacen en tiempo presente de bebes abortados donde quiera que esten. Yo por lo menos he presenciado varios de los tales.

En otro caso, no exactamente en las mismas circunstancias sino parecidas, piensen en el levantamiento de excomuniones de personas que han fallecido como ocurrió durante el Concilio vaticano II, cuando Paulo VI levantó la excomunión de Miguel Cerulario, Patriarca de Constantinopla muerto en el 1059.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chelita
Asiduo


Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 138
Ubicación: Saltillo, Coahuila

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 5:17 pm    Asunto:
Tema: ¿La oración de hoy sirve para el ayer?
Responder citando

SECRETMAN escribió:
bueno, basta sólo pensar en los bautismos que se hacen en tiempo presente de bebes abortados donde quiera que esten. Yo por lo menos he presenciado varios de los tales.

En otro caso, no exactamente en las mismas circunstancias sino parecidas, piensen en el levantamiento de excomuniones de personas que han fallecido como ocurrió durante el Concilio vaticano II, cuando Paulo VI levantó la excomunión de Miguel Cerulario, Patriarca de Constantinopla muerto en el 1059.

Gracias y Dios los bendiga!


Bendiciones Secretman

No sabìa yo de los bautizos para niños abortados podrias decirme como son .

Saludos
_________________
El bien no hace ruido y el ruido no hace bien. P.Escribano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 5:20 pm    Asunto:
Tema: ¿La oración de hoy sirve para el ayer?
Responder citando

SECRETMAN escribió:
bueno, basta sólo pensar en los bautismos que se hacen en tiempo presente de bebes abortados donde quiera que esten. Yo por lo menos he presenciado varios de los tales.

....


Estimado en Cristo SECRETMAN:

Cabe aclarar que tales "bautismos" son más bien una oración piadosa que, tanto en presente como en retrospectiva, hace la Iglesia por el alma de estos chiquitos; de quienes, si pueden encontrar la compasión y misericordia del hombre, naturalmente podemos esperar, como nos enseña la Iglesia, que con mucha más razón Dios tendrá medios para que puedan alcanzar su Misericordia.
En otras palabras, tales "bautismos" NO son equivalentes por sí mismos a un bautizo sacramental, ni por si misma esta oración de la Iglesia puede producir los frutos del Bautismo. Pero, por otro lado, la oración de la Iglesia tampoco es estéril; ni, por supuesto, el hombre es más misericordioso o compasivo que Dios.
Por tanto, lo que hay que entender, es que en tales oraciones la Iglesia entrega con plena confianza a esos chiquitos a la Misericordia del Señor, lo que evidentemente permite tener una Esperanza viva en la Bondad,Sabiduría y Poder de Dios; pero que por sí mismas NO confieren la Gracia Sacramental junto con todos sus efectos.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melizabeth
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 12:35 am    Asunto: hola
Tema: ¿La oración de hoy sirve para el ayer?
Responder citando

la oración es la base de todo es la comunicación constente con Dios asi que Dios hará su voluntad solo hay que confiar y sea cual sea el momento él obrará!!
gracias!! DTB
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tico1618
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 12
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:32 pm    Asunto:
Tema: ¿La oración de hoy sirve para el ayer?
Responder citando

Considero que para Dios no hay tiempo, para el hombre si, y también considero que Dios esta conciente de que el tiempo en el mundo es pasado, presente y futuro, a veces creemos que como pensamos nosotros piensa Dios, pero lo que no me cabe la menor duda es que para Dios nada es imposible es todopoderoso y hace lo que cree conveniente en el tiempo que cree conveniente aunque nuestra limitada capacidad intelectual no lo comprenda. la fé es la esencia de nuestro vinculo con Dios, y todo lo que pidas con fé, se te dará, cuando?? solo Dios lo sabe.
_________________
sigo siendo yo, apesar de todo, GRACIAS a DIOS!!!!!!, po permitir que esto pase!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados