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Módulo 6: Desarrollo humano
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acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 6:29 pm    Asunto: Módulo 6: Desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Centro de Estudios Cívicos Santo Tomás Moro escribió:
Desarrollo humano

Introducción

6.1 Consumismo
6.2 Dictadura económica
6.3 Deuda externa
6.4 La pobreza
6.5 Redistribución de la riqueza
6.6 El diezmo
6.7 Economía de la comunión



Introducción

No debe confundirse el crecimiento económico de un país con el concepto de desarrollo, que, para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre. En palabras de Pablo VI, el desarrollo “es el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas, a condiciones más humanas.” (PP, 20) El Papa detalla el significado de su definición de desarrollo, indicando lo que hay que evitar y lo que hay que procurar (PP, 21):

a) Condiciones de vida menos humanas:

*las carencias materiales de los que están privados de lo mínimo necesario;
*las carencias morales de los que están mutilados por el egoísmo;
*las estructuras opresoras, que provienen del abuso del tener o del abuso del poder, de la explotación de los trabajadores o de la injusticia de las transacciones

b) Condiciones de vida más humanas:

*el pasar de la miseria a la posesión de lo necesario;
*la ampliación de los conocimientos;
*la orientación hacia el espíritu de pobreza;
*la cooperación en el bien común y la voluntad de paz;
*el reconocimiento de los valores supremos, y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin.

Debe comprenderse que el desarrollo no es un proceso rectilíneo, casi automático y por sí ilimitado, como algunos han sostenido, llegando a afirmarse que el género humano marcha siempre hacia una especie de perfección indefinida. Lo sucedido en los dos últimos siglos, no admite un ingenuo optimismo mecanicista. Por el contrario, los múltiples beneficios aportados por la ciencia y la técnica, si no son regidos por un objetivo moral y por una orientación que vaya dirigida al verdadero bien de los hombres, se vuelve fácilmente contra ellos para oprimirlos.

El magisterio pontificio dedicó la Encíclica “Populorum Progressio” a este tema. Comienza con la advertencia de que, en los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso; desde su nacimiento, la ha sido dado a todos, como en germen, un conjunto de aptitudes y cualidades para hacerlas fructificar. Al margen de las ayudas y obstáculos que encuentre en su entorno, el hombre es responsable de su crecimiento, lo mismo que de su salvación: “por sólo el esfuerzo de su inteligencia y de su voluntad, cada hombre puede crecer en humanidad, valer más, ser más.” (PP, 15)

Pero cada uno de los hombres es miembro de una sociedad y pertenece a la humanidad entera. Somos herederos de las generaciones pasadas, y nos beneficiamos con el trabajo de nuestros contemporáneos, por eso estamos obligados para con el prójimo, y tampoco podemos desinteresarnos de los que vendrán a aumentar en el futuro la familia humana. La solidaridad universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es también un deber.

El crecimiento personal y comunitario puede ser negativo si se altera la verdadera escala de valores. Es legítimo el deseo de obtener lo necesario, y por eso mismo es un deber trabajar para conseguirlo: “el que no quiera trabajar, que no coma”. Sin embargo, la adquisición de los bienes temporales puede conducir a la codicia, al deseo de tener cada vez más. La avaricia de las personas, de las familias y de las naciones, puede apoderarse tanto de los más desprovistos como de los más ricos, y suscitar en ambos casos un materialismo sofocante. “...para las naciones como para las personas, la avaricia es la forma más evidente de un subdesarrollo moral.” (PP, 19)

Tema 6.1. Consumismo


Una forma de avaricia, en lo personal, es el fenómeno, muy extendido en el mundo contemporáneo, del consumismo, en el cual las dimensiones materiales e instintivas del hombre no se subordinan a las espirituales. Por el contrario, se crean hábitos de consumo y estilos de vida objetivamente ilícitos y a menudo perjudiciales para la salud física y moral.

Un ejemplo de consumismo es el de la droga. Su difusión revela una grave falla de la sociedad, imbuida de una visión materialista, y supone un vacío espiritual que se pretende cubrir por una vía artificial. Al respecto, debe señalarse que el consumo de drogas, según el Catecismo, constituye una falta grave (Nº 2291).

Advierte Juan Pablo II que:

“No es malo el deseo de vivir mejor, pero es equivocado el estilo de vida que se presume como mejor, cuando está orientado a tener y no a ser, y que quiere tener más no para ser más, sino para consumir la existencia en un goce que se propone como fin en sí mismo.” (CA, 37)



Tema 6.2. Dictadura económica


Otra forma de avaricia, es la acumulación de riquezas en pocas manos, que llegan a constituir una verdadera dictadura económica. Pues aquellos que tienen en sus manos el dinero, se apoderan también de las finanzas y el crédito, y llegan a administrar “la sangre de que vive toda la economía y tienen en sus manos así como el alma de la misma, de tal modo que nadie puede ni aún respirar contra su voluntad.” (QA, 105)

Esta acumulación de poder y de recursos, es el fruto natural de permitir y hasta promover la libertad ilimitada del mercado. La acumulación de riquezas conduce a luchar por la hegemonía económica y luego para lograr el poder público. Lejos de haberse logrado un mercado libre, la libre concurrencia se ha destruido a sí misma, y se ha obtenido una dictadura económica.

En el plano internacional, y sin perjuicio de la pugna entre los diferentes Estados, Pío XI denunció el “imperialismo internacional del dinero, para el cual, donde el bien, allí la patria.” (QA, 109)



Tema 6.3. Deuda externa

Una de las consecuencias del imperialismo internacional del dinero, es la deuda externa que agobia a los países en desarrollo. Es, por cierto, justo que las deudas contraídas se paguen, pero no es lícito exigir su pago en condiciones que llevan a poblaciones enteras al hambre y a la desesperación. Es preciso, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de las deudas, que garanticen el derecho de los pueblos a su subsistencia.

Entre las causas del endeudamiento de un país no pueden desconocerse aquellas que son imputables a mecanismos globales que parecen escapar a todo control, como las fluctuaciones de la moneda en la que se concluyen los contratos internacionales, y las variaciones de los precios de las materias primas, sujetas, como lo hemos visto, a maniobras perjudiciales para los países más débiles.


Tema 6.4. La pobreza


La mejor prueba de que un país no está desarrollado es la existencia de muchos pobres. Y ese dato también revela la avaricia de quienes no están dispuestos a compartir sus bienes superfluos. Al respecto, recordaron los Obispos argentinos la orden de Jesús a sus discípulos cuando se encontraron frente a una multitud desprovista de alimentos: “dadles vosotros de comer” (Mc 14,16) . El mandato de Jesús a aquellos discípulos sigue dirigiéndose a sus seguidores de todos los tiempos y lugares, incluidos nosotros en la Argentina.

Siempre ha habido y habrá pobres, nos advierte la Sagrada Escritura (Dt 15,11), pero la situación actual del mundo, en que la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza, no tiene antecedentes y es el fruto de un orden económico injusto, promovido por concepciones ideológicas perversas.

“Son muchos millones los que carecen de esperanza debido al hecho de que, en muchos lugares de la tierra, su situación se ha agravado sensiblemente.” (SRS, 13)

Una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo consiste en que son relativamente pocos los que poseen mucho, y muchos los que no poseen casi nada. Es la injusticia de la mala distribución de los bienes y servicios destinados originalmente a todos.

La respuesta cristiana a este grave problema, debe estar fundamentada en el principio de solidaridad, puesto que los bienes de la creación están destinados a todos. Esto no significa que cada pueblo no pueda reconocer, por medio del derecho, la apropiación individual de los bienes, para que no sean poseídos indiscriminadamente. Pero el derecho de propiedad no puede ser nunca absoluto; siempre estará subordinado al destino universal de los bienes. La solidaridad nos ayuda a ver al otro -persona, pueblo o nación- como un semejante, para hacerlo partícipe, como nosotros, del banquete de la vida al que todos los hombres son igualmente invitados por Dios.

Juan Pablo II atribuye a la solidaridad un carácter fundamental, ya que inspira una sana organización política, en la que la preocupación por los más pobres ocupe un lugar preferencial. La solidaridad, como virtud, implica una lógica que ha de cultivarse, en confrontación con la lógica del individualismo; no es algo que conviene en sentido utilitarista, sino en sentido moral.

En realidad, la solidaridad se fundamenta en que todo individuo vive en deuda con la sociedad, el individuo es gestado por la comunidad. Reconocer esa deuda, es una cuestión de justicia. La solidaridad como virtud tiene su propio fin, que es el bien de la sociedad; no es, entonces, un sentimiento superficial por los males de tantas personas, “es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común.” (SRS, 38)

Es un fin inmanente, que no se cierra al fin trascendente de la sociedad como comunidad llamada a la salvación, sino que se implican mutuamente. El aporte de Juan Pablo II ayuda a superar la tendencia individualista del personalismo y la asfixia del sujeto del socialismo autocrático.

La solidaridad es posible en Cristo, puesto que en Él Dios ha reconciliado a los seres humanos. La actitud filial para con Dios es inseparable de la actitud fraterna para con todo ser humano, especialmente con los más débiles. Por consiguiente, la solidaridad constituye el auténtico camino del desarrollo, y significa asumir la causa de aquellos que están ofendidos en su dignidad humana.


Tema 6.5. Redistribución de la riqueza


La solución del problema de la pobreza depende de una mejor distribución de la riqueza, dentro de cada país, y entre los Estados. En palabras de Pío XI:

“Es necesario, por ello, que las riquezas que se van aumentando constantemente merced al desarrollo económico-social, se distribuyan entre cada una de las personas y clases de hombres, de modo que quede a salvo esa común utilidad de todos, tan alabada por León XIII. O, con otras palabras, que se conserve inmune el bien común de toda la sociedad.” (QA, 57)

La redistribución, siempre deberá ser regulada por el Estado, que puede utilizar, entre otros, dos instrumentos: la política impositiva y la seguridad social. Además, desde hace unos años, se aplican en varios países distintas variantes del denominado Ingreso Ciudadano, sistema que tiende a garantizar a todos los ciudadanos una suma mínima de dinero disponible mensualmente. El promotor de este sistema fue James Meade, premio Nóbel de Economía, y constituye una respuesta a la exclusión social y al drama del desempleo.

Como hemos mencionado anteriormente, el incremento de la riqueza no se detiene, pero se concentra en un sector de la población. El trabajo, única forma de lograr un ingreso para la mayoría de las personas, escasea, debido a la incesante automatización, lo que provoca, el colapso del sistema de previsión social. Por lo tanto, si bien la autoridad pública debe estimular la creación de empleos, mediante distintos incentivos fiscales, ello no bastará para que todos los que deseen trabajar puedan hacerlo. Por otra parte, los salarios de los empleos de poca complejidad técnica son bajos, y no alcanzan para que el trabajador proporcione a su familia todo lo necesario para una vida digna.

Simultáneamente, la economía no podría funcionar adecuadamente si gran parte de tareas no se realizaran gratuitamente o a bajo costo; por ejemplo: el trabajo doméstico, el cuidado de niños, enfermos y ancianos, el voluntariado en instituciones de bien público. De modo que, no solamente por razones de justicia social, sino de eficacia económica, es conveniente que toda persona reciba un ingreso fijo, como una especie de dividendo social de la riqueza creada por toda la sociedad.

Este ingreso ciudadano reemplazaría a la mayoría de los beneficios sociales, al salario mínimo, y a las deducciones al impuesto a las ganancias. Evitaría el asistencialismo, la exclusión, y la miseria.


Mientras no se logre dicha redistribución general de los bienes, el cristiano no puede permanecer indiferente e inactivo frente al escándalo de la pobreza. El Catecismo nos recuerda (Nº 2447) una Epístola de Santiago:

“Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: id en paz, calentaos y hartaos, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?” (St 2, 15-16)

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. La más simple es la limosna, pero, dada la gravedad de la situación actual es necesario que la ayuda sea más generosa.


Tema 6.6. El diezmo


Durante muchos siglos los cristianos practicaron el diezmo, es decir, entregaban la décima parte de sus ingresos, para el sostenimiento del culto y para ayudar a los necesitados. Según la historia de la Iglesia, por lo menos en el cristianismo primitivo, nadie sufría la miseria, pues la ayuda alcanzaba para que a nadie le faltara lo necesario.

El fundamento de esta práctica, lo encontramos explicado por
San Agustín :

“Quédate con lo que te sea suficiente o con más de lo suficiente. De todo, demos una cierta parte. ¿Cuál? La décima parte. Los escribas y fariseos daban el diezmo. Avergoncémonos hermanos: aquellos por los que Cristo aún no había derramado su sangre daban el diezmo. El diezmo daban los escribas y fariseos para que tú no pienses acaso que haces algo grande porque repartes el pan, que apenas representa una milésima parte de tus bienes. (...) no callaré lo que dijo el que vive y murió por nosotros. Si vuestra justicia no fuese superior a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos (Mt, 5, 20).”

En varios países americanos, desde hace una década, se ha instituido la Pastoral del Diezmo. En la Argentina, donde, a pesar de todos los problemas, algunos de sus habitantes tienen depositados en el extranjero alrededor de 100.000 millones de dólares, sin contar los depósitos bancarios y otras formas de guardar o invertir los ahorros, la práctica del diezmo, aunque sea por una parte de los católicos militantes, aliviaría notablemente la pobreza.


Tema 6.7. Economía de Comunión


Una iniciativa novedosa, promovida por Chiara Lubich, fundadora del Movimiento Focolar, es la llamada “economía de comunión”. Según la mencionada dirigente católica, debemos tratar de tener sólo aquello que nos es necesario, como las plantas que sólo absorben del terreno el agua que necesita. “Mejor ser un poco pobres, que un poco ricos” .

Este sistema consiste en grupos de personas que se asocian, invirtiendo sus ahorros en empresas, declarando que las eventuales utilidades serán destinadas a la solidaridad con el prójimo, y renunciando, parcial o totalmente, a los dividendos que les correspondieran. Ya existen en el mundo 700 empresas que practican la economía de comunión, de las cuales funcionan en la Argentina unas 40.

El desarrollo humano exige un esfuerzo enorme, al que todos estamos llamados, y obligados moralmente, por lo tanto, no se justifican ni la desesperación, ni el pesimismo, ni la pasividad. “Aunque imperfecto y provisional, nada de lo que se puede y debe realizar mediante el esfuerzo solidario de todos y la gracia divina en un momento dado de la historia, para hacer más humana la vida de los hombres se habrá perdido ni habrá sido en vano.” (SRS, 48)



Fuentes:

Yáñez, Humberto Miguel (Comp.). “La solidaridad como excelencia”; Buenos Aires, San Benito, 2003.
Pontificia Comisión “Justicia y Paz”. “Al servicio de la comunidad humana: una consideración ética de la deuda internacional”; 1987.


Participación en el foro

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?





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José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 5:25 pm    Asunto: Módulo 6: Desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

”Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Tengo que reconocer antes que nada, que no tenía ni idea de quien era o fue Chiara Lubich.
Disculpen mi ignorancia

Ahora ya conozco algo y se de alguien que antes no sabía y sio leyendo sobre ella.

Es increible como , cuando y a quienes se les manifiesta Dios.

Cualquiera podría opinar, que de no haber sido por esa guerra tan cruel, no se habría manifestado Dios.
LO que sucede es que Dios se manifiesta a todos y en forma pérmanente, pero mucho depende de la disposición que tengamos algunos para para atender sus llamados.

Como dice San Agustín:
“Muchos son los llamados, pocos son los elegidos, porque aunque muchos son llamados, no han respondido”

Tampoco conozco en la actualidad de algún ejemplo como el que Dios le propuso a Chiara.
Si alguien conoce alguno, por favor haganoslo saber a los que no lo sabemos.

Y si me agradaría conocer los nombres de algunas empresas de las 700 que se dice existen en el mundo actual, bajo este concepto.

Por favor Ana Cecilia, estaré pendiente de recibir esa información, siempre y cuando este a tu disposición y lo estimes conveniente enviármela

¿sería posible llevarla a cabo?
Estoy seguro que si y ella misma plantea el “secreto” de cómo hacerlo.

¿Dónde está el secreto?

El secreto está en haber arriesgado al inicio la vida por un gran Ideal, el más grande: Dios.
En haber creído en su amor y, por lo tanto, habernos abandonado momento tras momento a su voluntad.Si hubiésemos hecho la nuestra, si hubiésemos seguido nuestros proyectos, ahora no habría nada.
Pero -aun con nuestros límites- nos hemos lanzado en esta divina aventura.

¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Para mi fundamentalmente, radica tal diferencia en lo que respecta a las utilidades generadas bajo ese esquema: que dichas utilidades están orientadas a satisfacer las necesidades del prójimo, tal cual como lo manifiesta ella misma.
Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
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Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 5:39 pm    Asunto: Módulo 6:Desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

En las familias, vivir como lo hacía la Sagrada familia de Nazareth, una convivencia de respeto y de compartir todo, inclusive la Palabra con otros para mostrar que se es un cristiano verdadero.
Considero que si se quiere se puede llevar a cabo el pensamiento de la fundadora del movimiento de los Focolares, ya que su idea es respetar a todos y hacer que todos seamos uno en Cristo.
El liberalismo da una aparente libertad, pero reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más armoniosa e igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad; sin embargo el egoísmo y la avaricia lleva a acumular riquezas y no a la verdadera igualdad, generando pobreza.
El materialismo marxista: El medio que pone en relación al hombre con la naturaleza y con los demás hombres, es el trabajo, es decir la producción o transformación de la naturaleza en objetos técnicos que le sirven para comerciar y subsistir. La historia es sencillamente la creación del hombre a través del trabajo: cuando el ser humano transforma la naturaleza, aparece la historia y aparece él mismo como ser social. El trabajo constituye la esencia del hombre.
Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
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José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 8:36 pm    Asunto: Módulo 6: Desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

Ahora que lo menciona Maria Luisa, pues podríamos mencionar el caso de las primeras comunidades descritas en los hechos de los apostoles, en donde se compartían no solo los bienes, sino también las necesidades de todos los Cristianos de esa época.
El que tenía, digamos , mas de lo necesario compartía con los demás y algunos hasta vendían sus bienes para compartir los resultados entre la comunidad.
O algo similar que están haciendo entre las comunidades neocatecumenales, que la comunidad se "responsabiliza" de las necesidades de aquellos que no logran cubrir sus necesidades minimas.
Todos trabajan, aunque si bien es cierto no todos cumplen, pero algunos si lo hacen y todo depende de la acción del Espiritu santo y la disposición del catecumeno, para cumplir con esa misión, nada fácil por cierto, pues nuestras costumbres en muchos paises son de dar a los demás lo que me sobra, no lo que el otro necesita.
Y si es dinero, es peor aún, muy apegados sl "diosito" dinero, que no estoy en contra de los que lo tenemos o no lo tenemos, simple: no anteponerlo a Dios, pues se vuelve "idolatría" al dinero

Saludos fraternos y disculpas por la doble intervención

Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
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Lilian de Zelada
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 9:23 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

PONGA UN EJEMPLO DE ECONOMÍA DE Comunión conceptualizada por claira lubich.

Claira Lubich fundadora del Movimiento Focolar o “Economía de Comunión”, que consiste en tratar de tener solo lo necesario, como las plantas que solo absorben del terreno el agua que necesitan. El pensamiento es “Mejor ser un poco pobres, que un poco ricos”
Según ella, este sistema agrupa a personas que se asocian invirtiendo sus ahorros en empresas, cuyas utilidades serán destinadas a la solidaridad con los más necesitados. Renunciando parcial o totalmente a sus dividendos.
A mi entender, esto es posible siempre que prime el espíritu cristiano de solidaridad y lo mueva el desinterés personal, siendo dirigido y sustentado por el amor al prójimo. No dudo que existan muchas personas que ya lo practican.
Pienso que algo así traería ventajas tanto en el capitalismo como en el comunismo, si está bien administrado por gente idónea y desinteresada.
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Serbio Tulio
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 12
Ubicación: Honduras,C.A. Santa Rosa de Copan

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 10:13 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Bueno, creo que el Movimiento Focolar esta realizando una gran labor para lograr que los cristianos seamos meno apegados al dinero, recordemos quer la palabra nos dice claramente que "el amor al dinero es el principio de todos los males"Si Dios en su infinita misericordia y sabiduria nos dijo que siempre tendriamos entre nosotros a los pobres, es para enseñarnos a compartir lo que el nos ha dado con los demas, y especialmente con los mas pobres de los pobres,en algunos de los pueblos etnicos de mi pais, todavia se usa el Trueque que es una muy buena opcion de compartir por lo menos los bienes de consumo seria bueno que lo practicaramos como una medida de solidaridad para contrarrestar la esclavitud que el dinero ejerce sobre casi todos en el mundo, la focolaridad es mas ventajosa que el liberalismo capitalista y el marxismo en el sentido que las ganancias son para ayudar a los mas pobres, hubo un santo que dijo "no es tuyo la comida que guardas en la alacena, es de los que tienen hambre, tampoco es tuya la ropa que guardas en el ropero, es de los que andan desnudos" comenzemos a aplicar este principio y todo sera diferente, el ejemplo de las primeras comunidades es el mejor, hechos 2,42-47 aunque pienso que seria una utopia pensar que en estos tiempos las personas vendan sus propiedades para dar el dinero a los mas necesitados, por lo menos compartamos lo que tenemos con los demas, no lo que nos sobra, Embarassed sino lo mejor.
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DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE.
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Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 2:37 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Chiara Lubich fundadora del Movimiento Focolar o “Economía de Comunión”.

Se trata de tener lo necesario.

El pensamiento es “Mejor ser un poco pobres, que un poco ricos”

Es un sistema parecido al de un grupo de accionistas o una cooperativa, que se asocian invirtiendo sus ahorros en empresas, cuyas utilidades serán destinadas a la solidaridad con los más necesitados. Renunciando parcial o totalmente a sus dividendos.

La economía de comunión es un proyecto de desarrollo económico de carácter solidario desarrollado por el Movimiento de los Focolares, en el que se involucran empresas de los cinco continentes. Los dueños de empresas que libremente adhieren al proyecto deciden poner en comunión las utilidades de las mismas en función de tres objetivos y con análoga atención:

• Ayudar a las personas que se encuentran en dificultades, creando nuevos puestos de trabajo y subviniendo a las necesidades primarias, comenzando por quienes comparten el espíritu que anima el proyecto;

• Difundir la cultura del dar y del amor, sin la cual no es posible realizar una Economía de Comunión;

• El desarrollo de la empresa que, si bien abierta a la donación, no tiene que dejar de ser eficiente.

"A diferencia de la economía consumista, basada en la cultura del tener, la Economía de Comunión es la economía del dar.

Nos puede parecer difícil, arduo, heroico. Pero no es tal, porque el hombre, hecho a imagen de Dios, que es Amor, encuentra la propia realización precisamente en el amar, en el dar. Esta exigencia está en lo profundo de su ser, sea creyente o no creyente.

Y precisamente en esta constatación, apoyada por nuestra experiencia, radica la esperanza de una difusión universal de la Economía de Comunión".
'' Chiara Lubich - mayo de 1991

"amar a fondo y hablar poco" para "ser" más que aparecer. Demuestra que era una alma sencilla.

Se puede llevar acabo, pero es muy difícil, siempre y cuando todos tuvieran a Dios en el corazón y realmente serían cristianos pero hay que ser realistas, ya que interviene muchísimo la voluntad e interese, hay que recordar que Dios respeta infinitamente la Voluntad de Hombre por medio de su Libre albedrío.

Nosotros no podemos hacer que el mundo sea todo igual, ya que se perdería lo que nos hace humanos. Además existen muchas otras religiones en las cuales no les convence está ideología. Lo que podemos hacer es demostrar con el prójimo esta ideología y así poner un poco, un granito de arena que un día se convierta en una playa.
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¡En la Voluntad de Dios!
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ArielDF
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Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Calchaquí. Santa fe. Argentina

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 4:20 pm    Asunto: respuesta módulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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No tengo ningún ejemplo de economía de comunión tal cual lo propone Chiara y el Movimiento de Focolares. Pero me parece interesante compartir la experiencia de la escuela primaria en la que trabajo, donde los alumnos llevana delante una cooperativa en la cual el fruto de sus actividades de huerta, cocina, artesanías, etc. se pone en común y ellos definen el destino de los recursos para colaborar con las necesidades de la institución y que ellos consideren impportante.
onsidero que es posible llevarla acabo y además me parece necesario profundizar en alternativas económicas para presentar salidas al actual modelo que ya demuestra que hace agua y no sirve para plenificar al hombre.
Las ventajas más significativas tienen que ver con el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, la prevalencia del bien común y la subsidiaridad.
_________________
Quien ama quiere concer al Amado.
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pablo77
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Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 4:44 pm    Asunto: respuesta del curso de DSI modulo 6 el desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Debemos tratar de tener solo aquello que no es necesario, como las plantas que sólo absorben del terreno el agua que necesitan.
Donde un gran numeros de personas se asocian, invirtiendo sus ahorros en empresas que serán destinadas a la solidaridad con el prójimo, renunciando de manera parcial o total a sus dividendos que le corresponde.
Creeria que si, un ejemplo claro que propone es vivir la solidaridad con el projimo, unas de las ventajas seria que no existiria un abismo tan grande enre los pobres y los ricos, donde mejoraria las condiciones de vida humana pasar de la miseria a la poseción de lo necesario.
O mejor dicho como dice Juan Pablo II: no es malo el deseo de vivir mejor, pero es equivocado el estilo de vida, cuando se está orientado tener y no a ser, sino para consumir la exigencia en un goce que se propone como fin en si mismo.
saludos
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Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 6:25 pm    Asunto: Módulo 6: El Desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Participación en el foro

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich.

R.- El banco rural filipino Kabayan pasó en cinco años del puesto 123º al 3º entre los bancos rurales del país, con ocho sucursales y 150 colaboradores, resistiendo con éxito la reciente crisis asiática. La Prodiet Farmacéutica, una pequeña emprsea de Brasil pasó de 4 a 50 empleados y multiplicó por 50 su facturación. La ciudadela Araceli del movimiento de los focolares tiene un pequeño ´´polígono industrial´´ con varias empresas de Economía de Comunión. En el norte de Italia, un consorcio gestiona varias residencias de ancianos y talleres de personas discapacitadas vinculados a industrias locales: de un reducido núcleo de fundadores ha pasado a tener 420 socios.

¿A su juicio sería posible llevarla a cabo?

R.- Si y la clave de la economía de comunión consiste en centrarse en las aspiraciones de la persona y buscar el bien común. Los participantes se comprometen a destinar parte de los beneficios a los más necesitados, a promover relaciones internas y externas de confianza y a difundir una cultura del dar, de la paz, la legalidad y el respeto a la naturaleza.

¿Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

R.- Las ventajas de este modelo se describen en como nació cuando la pobreza había alcanzado también a varios miles de los 250.000 adherentes al Movimiento de los Focolares, y lo que ya se cubría con la comunión de bienes no era suficiente. De ahí la idea de aumentar las entradas creando empresas a cargo de personas competentes, capaces de gestionarlas con eficiencia, para que dieran beneficios.´´

´´De estos beneficios, una parte serviría para desarrollar la empresa; otra, para ayudar a los necesitados, dándoles la posibilidad de vivir más dignamente a la espera de un trabajo o dándoles un puesto de trabajo en la propia empresa. Y otra parte se destinaría a desarrollar estructuras para formar hombres y mujeres motivados en su vida por la cultura del dar, hombres nuevos, porque sin hombres nuevos no se hace una sociedad nueva.´´

A diferencia del liberalismo economicista que se centra prácticamente en la generación de riqueza y el materialismo marxista centrado en el autoritarismo de estado, la economía de comunión efectivamente promueve el bien común teniendo como centro de progreso a la persona humana.

_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
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Elizabeth Mana
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MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 9:26 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Yo fui beneficiaria de este proyecto de Kiara, lo viví en una comunidad argentina, donde en la parroquia había una lista de gente que ofrecía copsas que ya no utilizab en sus casas y que estaban en buenas condiciones. Cuando leí esto pensé que era algo así como una venta de garage, pero no, eran cristianos comprometidos que, como las primeras comunidades ponían los bienes el serevicio de los demás.
Creo que puede servir. Pero como la idea también es crecer, los bienes no solo deben circular para los que no tienen nada, sino también dar para crecer, porque la dignidad del ser humano se cuida, pero también se hace crecer para llegar a la plenitud en todos los sentidos. Es una caracterísitica de los cristianos, ayudar para que otros también estén bien, pero además el cristiano se alegra al ver crecer a sus hermanos.
Debemos tener cuidado con esa mentalidad de muchos que se escudan en el "yo ya ayudè" convirtiendo la economía de comunión en una forma de calra la conciencia.
Un abrazo
Elizabeth
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Elizabeth Mana
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Registrado: 08 Ene 2009
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Ubicación: Cancún

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 10:03 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Hola, vi que en mi mensaje anterior me comì muchas letras, donde dice "calra la conciencia" quise decir "calmar la conciencias.

"Economía de comunión"
http://www.edc-online.org/

Son industrias y centros donde no se trabaja y gana sólo para si mismos, sino también para el bien de los demás, permitiendo que otras industrias puedan entrar en el mercado.
Se trata de una forma de hacer economía y no hablamos de competencia ni rivalidades, sino de COOPERACIÓN y COLABORACIÓN, palabras claves para el desarollo de las nuevas empresas.
¿Porqué trabajar y producir SÓLO para la propia ganancia personal cuándo, dividendo todo entre todo, se podría vivir bien de igual manera y además ayudar quien tiene más necesidad? (Comentarios de Irene, españa)

Saludos
Elizabeth Mana
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hno. celso garcia
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MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 11:38 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Surprised Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo?
R: es una economia que genera un mejor mundo, no daria riqueza pero si igualda a todos, hay movimiento o grupos que llevan este estilo de vida, de hecho en la vida cosagrada los religiosos renunciamos con nuestro voto de pobreza a tener propiedades, e igual solo utilizamos lo que necesitamos, compartiendo con los que mas sufren la pobrea.
existen muchos moviemientos de laicos que todo su patrimonio esta a beneficio de los pobres aqui nuestro colaboradores nos ayudad con su tiempo a planchar ropa, hacer alimentos para los pobres que albergamos
ellos con su tiempo y dedicacion ya estan construyendo calidad de vida a los pobres y sirviendo a Dios.

llevarla a cabo es muy dicifil porque no todos buscan el bien comun aveces solo se busca otros intereses mas de reconocimiento social que de verda de ayudar a los demas

las ventajas seria que daria mejor calidad de visa y la pobleza se reduce y la sociedad tendria mas valores
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hno. celso garcia
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Registrado: 16 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 11:39 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Surprised Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo?
R: es una economia que genera un mejor mundo, no daria riqueza pero si igualda a todos, hay movimiento o grupos que llevan este estilo de vida, de hecho en la vida cosagrada los religiosos renunciamos con nuestro voto de pobreza a tener propiedades, e igual solo utilizamos lo que necesitamos, compartiendo con los que mas sufren la pobrea.
existen muchos moviemientos de laicos que todo su patrimonio esta a beneficio de los pobres aqui nuestro colaboradores nos ayudad con su tiempo a planchar ropa, hacer alimentos para los pobres que albergamos
ellos con su tiempo y dedicacion ya estan construyendo calidad de vida a los pobres y sirviendo a Dios.

llevarla a cabo es muy dicifil porque no todos buscan el bien comun aveces solo se busca otros intereses mas de reconocimiento social que de verda de ayudar a los demas

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gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 12:05 am    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich.

Una iniciativa novedosa, promovida por Chiara Lubich, fundadora del Movimiento Focolar, es la llamada “economía de comunión”. Según la mencionada dirigente católica, debemos tratar de tener sólo aquello que nos es necesario, como las plantas que sólo absorben del terreno el agua que necesita. “Mejor ser un poco pobres, que un poco ricos” .

Este sistema consiste en grupos de personas que se asocian, invirtiendo sus ahorros en empresas, declarando que las eventuales utilidades serán destinadas a la solidaridad con el prójimo, y renunciando, parcial o totalmente, a los dividendos que les correspondieran. Ya existen en el mundo 700 empresas que practican la economía de comunión, de las cuales funcionan en la Argentina unas 40.


A su juicio sería posible llevarla a cabo?

Si de hecho como dice lo citado ya existen y han demostrado su buen funcionamiento.

Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Pues que es en pro del desarrollo social, siempre y cuando se proteja la dignidad y desarrollo personal asociado de manera indivisible a la comunidad.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
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jguerras100
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MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 12:08 am    Asunto: Re: Módulo 6: Desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Un ejemplo claro sería que no tuviéramos diferentes precios por un mismo producto en mismas circunstancias solo porque tal o cual ciudad tiene más industrias o es petrolera, debido a que se considera que tiene mayor poder adquisitivo, pero solo unos cuantos y la inmensa mayoría sufre las consecuencias de estar en una ciudad cara o petrolera. Pero peor aun es comercializar por fines de mercadotecnia precios altos en ciertas zonas y en otras donde la competitividad es grande con las empresas rivales del ramo reducir los precios, teniendo ciudadanos de primera, segunda y mas categorías como en México ocurre con los trabajadores de las Industrias paraestatales, ejemplos tales como Petróleos Mexicanos que tienen un sinfín de prestaciones que incluyen hasta casi 250 a 300 dlls por mes para gasolina por trabajador, o como en Compañía Federal de Electricidad cuyos trabajadores no les son cobrados los servicios de electricidad teniendo sus casas como barcos de iluminados y derrochando la electricidad que de todas formas es pagada por la inmensa mayoría de mexicanos así que son prestaciones a costa de los demás. O en las industrias cementeras que les ponen un precio simbólico a la Ton de cemento y de materiales de construcción a sus trabajadores, por esa clase de despilfarros es que no tenemos un salario digno y distributivo, sino más bien aprovecharse de los puestos y ser corruptos porque no dan lo que es justo, además que ya se vio que no da resultados y por ello piden rescates como siempre ha ocurrido.
Si se bien que no tiene relación con el concepto de economía de comunión, pero viéndolo bien eso sería el resultado de dicha economía de comunión, porque si no sería solo dar aspirinas a gente con SIDA o cáncer, porque realmente esta enfocado a rendir utilidades y reinvertir en procesos de materias primas y cosas que no son necesidades básicas, por eso al menos en mi País México lo que llaman canasta básica” que es leche, huevos, aceite, maíz, tomate, cebolla y chile, pues están muy por encima que en el nivel internacional y solo en estos dos períodos de gobierno se han incrementado hasta en un 400%, y asi que mi sugerencia para dicha economía de comunión serían empresas que cubran las necesidades básicas y que se retorne al campo con inversiones y se eliminen intermediarios, se fructifique con alimentos baratos y de esa forma no exista la pobreza actual que en México espanta con un Presidente del Empleo que ha perdido mas de 3 millones en menos de 2 años, antes de la mencionada crisis, que se tiene una lucha encarnecida y civil contra los mismos que invierten en empresas que son los NarcoPolíticos y los NarcoEmpresarios, así como la vendimia al extranjero de las materias Primas y lo explotación de la mano de obra, asi que de que serviría dar las utilidades si se están creando empleos mal pagados y sin prestaciones, que solo satisfacen a mercados externos, por ejemplo en México se tienen 10,000 kilómetros de costas y mariscos y pescados de calidad, pero son de exportación porque aquí difícilmente los podrían pagar los mexicanos promedio, así que de que sirve tener un empleo mal pagado si no se puede consumir lo que se trabaja, y se están acabando los recursos no renovables como el Petróleo o lo no sustentable como Industrias contaminantes que están creando enfermedades jamás vistas y atacando al medio ambiente con tal de producir.
Por ello creo que mas que economía de comunión debería ser vidas en comunión, exigiendo que los Gobernantes que están percibiendo algún sueldo o son dueños de empresas no perciban salario alguno al estar en un puesto público, que no tengan tantos beneficios y sean guardados como si fueran indispensables con camionetas blindadas y guardespaldas costosos, con trajes y ropajes carísimos, etc, porque no donar esos sueldos y esos gastos a quien más lo requieran. Y acostumbrar a las familias a que tengan lo necesario y donen lo extra desde niños, que sea la verdadera comunión que nos dice Hechos 2, 42-47.
Y qué ventajas le veo sobre el capitalismo ya lo mencioné el no tener consumismos sin propósitos de trascendencia, y sobre el comunismo marxista es que ya no seamos controlados por gobiernos que imponen su voluntad sobre la voluntad de Dios y del pueblo, aún considerándose socialdemócratas o peor aún siendo cristianos demócratas pero solo de nombre. Así el Estado no deberá dar algo discrecionalmente o por trueques o prebendas.
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xavitemoltzin
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Registrado: 29 Dic 2008
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Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 12:46 am    Asunto: Módulo 6: El desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Un ejemplo puede ser el movimiento cltural-social por medio de puestos de trabajo que promuevan, al mismo tiempo, el desarollo de empresas, lo que conduciría también a precios más justos y equitativos.

Esta visión sí podría ser llevada a cabo, de hecho ya se lleva realiza de facto. Gracias a la soldaridad, la subsidariedad y el amor.

La ventajas que tines es que a diferencia del individualismo y comunismo la economía de la comunión se basa en el dar y no en el de recibir y acumular, no de tener sino de ofrecer. El sistema liberal siempre busca el enriquecimiento egoista, y el materialismo el enriquecimiento de Estado, en ninguno de los dos hay na verdadera cultura del amor en el dar.
_________________
Xavi Temoltzin
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Luis Miguel Corral Fernan
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Registrado: 24 Oct 2005
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MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 12:54 am    Asunto: MÓDULO 6 EL DESARROLLO HUMANO
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión.
Un posible ejemplo de una empresa de economía de comunión sería un taller de artesanías que exportara sus productos a los más países posibles, que reinvirtiera una parte de sus utilidades en servicios de previsión social para sus empleados y sus familias, como por ejemplo salud, educación, cultura y deporte, y otra parte de esos beneficios aportarlos para el sostenimiento de becas de educación a favor de los más necesitados y su adecuada nutrición y desarrollo personal.

A su juicio, ¿sería posible llevarla a cabo?
En términos de posibilidad y de factibilidad, sí sería posible hacerlo. En términos de viabilidad creo yo que tendría graves problemas al mediano plazo, cuando empezasen los problemas entre los socios por desacuerdos en el manejo de la sociedad, las aportaciones a realizar para su sostenimiento y la discusión sobre el monto de los dividendos a retirar y los dividendos a reinvertir. Entre los empleados por el reparto de los beneficios en relación a la productividad personal, y entre los beneficiarios de las becas por la disputa por el otorgamiento de éstas y la discusión por el cumplimiento o no de los requerimientos para gozar de una de estas becas. Nuestra mezquindad, avaricia y envidia serían el grave obstáculo para el florecimiento de estas empresas.

¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
La ventaja obvia sobre ambos esquemas es el basamento de estas empresas sobre los principios de solidaridad y subsidiariedad, que están casi por completo ausentes en los modelos liberal y marxista.
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Enfalar
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Registrado: 19 Ene 2009
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Ubicación: Guayaquil - Ecuador

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 4:02 am    Asunto: [color=green]Economía de Comunión[/color]
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Es un tema bastante complejo por la cantidad de matices que lo involucran; al hablar del desarrollo humano se nos abre un espectro de situaciones que tienen particular incidencia en la evolución del hombre en su realidad existencial

El hombre dotado de ese libre albedrio, lleno de esa libertad de la cual goza, influenciado por su entorno social y no anclado en la inmanencia ontológica que fluye de su creador, ciertamente se vuelve un ser en el que se le anidarán las fuerzas del poder, del placer y del dinero, como nos lo enseña Dios por medio de la primera epístola de San Juan, al hablarnos de la triple concupiscencia; e indefectiblemente se irá alejando de ese amor, creándose un dios a su medida para justificar su accionar.

La sociedad en una aparente mayoría, no ha sabido escuchar los valores evangélicos proclamados por la Iglesia, ha puesto oídos sordos a lo anunciado y comunicado por los sacerdotes cuando hablan de la Salvación; o será que alguno de ellos han perdido credibilidad? Será que sólo se pastorean a sí mismo? Porque la sociedad es un reflejo de lo que es el trabajo de la Iglesia. Es tiempo de preocuparse por una nueva re vitalidad del mensaje salvador; se hace necesario un profundo ascetismo clerical, para recuperar la credibilidad social y lograr su conversión para llegar a la economía de comunión.

El Liberalismo economicista así como el materialismo marxista, son filosofías exógenas al hombre, es necesario para la implantación de modelos de la economía de comunión un movimiento interior en el hombre que no se deje instrumentalizar por las estructuras sociales, económicas o políticas; más bien sea fortalecido en visualizar y orientarse en todo su accionar, hacia su fin último.

La implementación de ese proyecto económico que plantean los focolares es posible desarrollarlo en la medida que el hombre se empodere del mensaje cristiano, tal como nos lo recuerda la Constitución Pastoral del Concilio Vaticano II en los numerales 64-65; en el que nos dice que el desarrollo económico se debe ejercer en el orden moral, que cumpla el designio de Dios sobre el hombre; debe quedar bajo el control del hombre integral y no al arbitrio de unos pocos.
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Oscar Avendaño Arenas
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Registrado: 16 Ene 2009
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MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 6:21 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Participación en el foro

Módulo 6.

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Base de análisis:
“La economía de comunión es un proyecto de desarrollo económico de carácter solidario desarrollado por el Movimiento de los Focolares, en el que se involucran empresas de los cinco continentes. Los dueños de empresas que libremente adhieren al proyecto deciden poner en comunión las utilidades de las mismas en función de tres objetivos y con análoga atención:

• Ayudar a las personas que se encuentran en dificultades, creando nuevos puestos de trabajo y subviniendo a las necesidades primarias, comenzando por quienes comparten el espíritu que anima el proyecto;

• Difundir la cultura del dar y del amor, sin la cual no es posible realizar una Economía de Comunión;

• El desarrollo de la empresa que, si bien abierta a la donación, no tiene que dejar de ser eficiente.”

“El Movimiento de los Focolares u Obra de María es un movimiento dentro de la Iglesia Católica, que promueve la unidad y la fraternidad universal, por lo que sobresale su fuerte vocación al ecumenismo y al diálogo con personas de diversas convicciones.

Fue aprobado por la Santa Sede en 1962 y en sus sucesivos desarrollos desde entonces. También ha recibido los reconocimientos de importantes instituciones cristianas no católicas como las Iglesias Ortodoxa, Anglicana y Luterana, y de representantes de otras religiones no cristianas (judíos, musulmanes, budistas, hinduistas, animistas) y de diversos organismos culturales e internacionales.[cita requerida]

El Movimiento fue fundado en el año 1943 en Trento por Chiara Lubich (1920-2008), una joven italiana estudiante de filosofía que debió abandonar los estudios debido a la Segunda Guerra Mundial. La premisa que guiaba a Chiara y sus compañeras era y sigue siendo vivir la palabra del Evangelio diariamente.

Su objetivo es construir un mundo unido (en el amor recíproco), tomando como referencia las palabras de Jesús: "Padre, que todos sean uno", y basándose en la regla de oro, presente en casi todas las religiones: "Haz a los demás lo que te gusta que a ti te hagan", "no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan".

El Movimiento de los Focolares comprende distintos ámbitos y "ramas": jóvenes, niños, adultos, sacerdotes, consagrados, matrimonios, en distintas áreas profesionales como educación, salud, economía, política, artes, etc.

Parte fundamental de su objetivo es impulsar el ecumenismo. El Movimiento es mundialmente uno de sus principales promotores.”

OPINION:

Es posible que el concepto de empresa de economía en comunión, tenga en la actualidad las mismas dificultades por las que atraviesan la mayoría de empresas, ante la crisis económica mundial de los sistemas, basados en la economía libre de mercado.

El desempleo, y la falta de recursos financieros para la compra de los bienes de consumo son los factores principales que están afectando a las empresas.

Además del modelo de empresa de economía en comunión, que se originó en Brasil con el apoyo de Chiara Lubich en 1991, en ese país se han probado otros modelos como el de las Cooperativas de Autogestión Comunitaria que se basa en el concepto de Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio, especialmente vinculada a la construcción de viviendas de tipo popular.

Otros modelos que se han aplicado en los países en vías de desarrollo, como producto de la cooperación internacional, han sido:

Las empresas Campesinas Asociativas, que constituye una forma de entrega de tierras a un grupo de campesinos para que en forma colectiva trabajen y comercialicen productos de su explotación agrícola y agropecuaria, adolece de la posibilidad de obtener créditos con garantía hipotecaria por la misma tierra entregada, por consiguiente no cuentan con recursos financieros suficientes para que la escala de producción sea significativa.

Las Empresas Comunitarias Asociativas, el concepto es de “empresas de la comunidad y no empresas en la comunidad”. Se pretende que tanto los productores y trabajadores formen empresas accionadas, y que se sean apoyadas por medio de pseudo prestamos de las municipalidades y de los vecinos, por medio de acciones preferentes que reciben un valor preferencial de interés similar a la tasa oficial de un bono, es decir, las acciones preferentes no pierden su valor nominal, al contrario de las acciones comunes de los productores y trabajadores cuyo valor nominal y dividendos pueden oscilar con las actividades lucrativas de la empresa. También ese modulo, en la situación de la crisis económica mundial, tropieza con las dificultades por la falta de liquidez de los consumidores.

Los Bancos Comunales, vinculados con la India, se han importado a varios países en vías de desarrollo. Sin embargo, en la adopción influye la adaptación a diferentes tipos de culturas, y el modelo con sus características no ha rendido los resultados esperados, especialmente en el ámbito de la economía rural y la proliferación del sector informal de la economía.

Es muy difícil opinar, en la situación actual de crisis mundial, que modelo presenta mejores alternativas para el bienestar de las poblaciones. Así como el materialismo marxista no se ha logrado mantener en los países que lo impulsaron, como la Unión Soviética y China, también se esta observando que la economía basada en el liberalismo economicista, como en los Estados Unidos de América está pasando por su peor crisis económica-financiera.

Muchas personas continúan confiando en mantener sus ahorros en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, con la esperanza de obtener una renta periódica como dividendos por sus aportaciones, sin embargo, tales cooperativas, a su vez han confiado en mantener invertido el capital en bancos u otras fuentes para capitalizar sus inversiones, pero la crisis económica actual aumenta el riesgo de quiebra de los sistemas bancarios, y por consiguiente el riesgo de pérdida de las inversiones.

La situación se empeora con las Deudas Externas de la mayoría de países, que para cumplir con los compromisos de pago requieren del incremento de impuestos a una población incapaz de lograr su mantenimiento de subsistencia.
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osomunich
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MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 7:52 pm    Asunto: PARTICIPACION MODULO 6 JESUS MIGUEL LOZANO HUERTA
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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EJEMPLOS
http://www.vistazo.com/webpages/edicionanterior.php?edicion=914&sID=6&ID=150
http://www.movimentodeifocolari.org/es/eco6_es.html
http://economiaglobalizacion.blogspot.com/2006/05/economa-de-comunin.html
¿SEÍA POSIBLE LLEVARLA A CABO?
Es una muy buena opción y creo que se debería de difundir en los países más necesitados, ya que siempre la gente menos favorecida está dispuesta a trabajar día a día. Los resultados serian maravillosos para las comunidades y sobre todo trabajar de manera complementaria la formación doctrinal, si no volvemos a la avaricia y al egoísmo. Lo consideraría como punto de desarrollo, para posteriormente regresar a los modelos ya establecidos o generar una empresa más para la ECONOMIA DE COMUNION
¿QUÉ VENTAJAS TENDRIA SOBRE EL LIBERALISMO ECONOMICISTA Y EL MATERIALISMO MARXISTA?
Las ventajas que existirían seria, la valorización del ser humano como el elemento vital de una empresa para generar la acción de la mismo y el poder ver por los demás directamente, así como también se daría una solución al problema de la repartición de la riqueza que existe en este momento en el mundo.
En cuanto al materialismo marxista se trabaja propiamente para la gente, y ésta procurando por la propiedad privada que no existe para esta economía, y verdaderamente cuenta con lo necesario para vivir y no lo que se le impone supuestamente para cubrir sus necesidades básicas.
En conclusión es una mezcla maravillosa, personalmente no conocía nada sobre el tema pero como al final del Modulo 6to dice:
“El desarrollo humano exige un esfuerzo enorme, al que todos estamos llamados, y obligados moralmente, por lo tanto, no se justifican ni la desesperación, ni el pesimismo, ni la pasividad. “Aunque imperfecto y provisional, nada de lo que se puede y debe realizar mediante el esfuerzo solidario de todos y la gracia divina en un momento dado de la historia, para hacer más humana la vida de los hombres se habrá perdido ni habrá sido en vano.” (SRS, 48)
¡¡¡A TRABAJAR HERMANOS POR !!!
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Enfalar
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MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 8:07 pm    Asunto: Populorum Progressio
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Hoy el hecho más importante del que todos deben tomar conciencia es el de que la cuestión social ha tomado una dimensión mundial. Juan XXIII lo afirma sin ambages[6], y el Concilio se ha hecho eco de esta afirmación en su Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo de hoy[7]. Esta enseñanza es grave y su aplicación urgente. Los pueblos hambrientos interpelan hoy, con acento dramático, a los pueblos opulentos. La Iglesia sufre ante esta crisis de angustia, y llama a todos, para que respondan con amor al llamamiento de sus hermanos.” PP 3.

Encíclica que el Papa Paulo VI escribió en Marzo del 67, han pasado ya 42 años y no se ve una acogida, como la que se hubiera podido esperar.

Cuál ha sido la resonancia que ha tenido en los pueblos opulentos ésta dramática interpelación de los pueblos hambrientos?

La economía está realmente al servicio del hombre?

Los intercambios comerciales entre los países obedecen a las exigencias de la justicia social?

Considero que hay mucho que reflexionar y proponer como ejes transversales del actuar del hombre para beneficio de los demás.

La crisis económica mundial tiene su génesis en la dureza del corazón del hombre y de todas sus derivaciones.

Es hora de que comencemos a vivir como verdaderos Hijos de Dios y multipliquemos a conciencia el mensaje salvador testimoniándolo a base del ejemplo de vida que cada uno manifieste al interior de sus comunidades.
_________________
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NELSON DAVID
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MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 8:17 pm    Asunto: MODULO 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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“…aumentar los medios y distribuir con mayor justicia las riquezas para que todos puedan participar equitativamente de los bienes de la creación. Hay que buscar soluciones a nivel mundial, instaurando una verdadera economía de comunión y de participación de bienes, tanto en el orden internacional como en el nacional. Este es el único camino que respeta la dignidad de las personas y de las familias, además de ser el auténtico patrimonio cultural de los pueblos…” (Papa Juan Pablo II, en la Encíclica Evangelium Vitae. No. 91)

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chiara Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

La economía de comunión, tal como la concibió su fundadora, es un proyecto para empresarios, trabajadores, directivos, consumidores, ahorradores, ciudadanos, estudiosos y demás operadores económicos con el fin de construir y mostrar una sociedad humana en la que, imitando a la primera comunidad de Jerusalén, “no haya entre ellos ningún necesitado”.

Toda empresa en este sistema - propuso Chiara Lubich - debe obtener beneficios de manera eficiente, pero donde éstos sean puestos en común y destinados a tres fines: la reinversión en la empresa, la ayuda a los necesitados, y la promoción de la cultura de comunión para la realización de “hombres nuevos” que lleven a cabo una economía conforme a la “cultura del dar” (carácter no lucrativo). A su vez se vio la necesidad de crear los llamados “polos productivos” (concentración de empresas bajo el modelo de Economía de Comunión), para la promoción y referencia de nuevas empresas que desearan adherirse al nuevo sistema económico.

El primer ejemplo de este tipo de concentración empresarial nació en Brasil bajo el nombre de “Polo Espartaco” (llamado así en honor al político italiano, periodista y padre de familia Espartaco Lucarini), que bajo la constitución de una sociedad por acciones y capital difuso, gestionó todo el proyecto, adquiriendo el terreno y la construcción de galpones que luego servirían para ceder en alquiler a empresas adherentes al proyecto de economía de comunión. Este polo productivo hoy en día funciona con nueve empresas de economía alternativa y más de 3000 accionistas, demostrando con ello el respaldo significativo que de parte de sus asociados, así como la viabilidad de este tipo de modelos económicos.

Bajo mi óptica, considero que actualmente es viable este tipo de economía de comunión, particularmente en sectores vulnerables de la sociedad en donde se requiere una pronta solución a las necesidades, generadas por el fracaso de los actuales modelos socio-económicos de algunos países en el mundo. Lo mejor sería que a este planteamiento alternativo se sumara también cada gobierno, generando estímulos tributarios, suprimiendo trámites burocráticos, y concediendo bienes fiscales y de servicio para el desarrollo de este modelo (como por ejemplo cediendo en calidad de comodato terrenos o edificaciones públicas, para beneficiar con ello la obtención de utilidades reales a más corto plazo). Lamentablemente, también puedo vislumbrar en esa unión cierto grado de inoperancia de nuevos polos productivos, cuando estos lleguen a ser permeados por la demagogia politiquera que busque servirse de este sistema para alcanzar otros intereses distintos a los cometidos de su fundación.

Partiendo del mismo concepto filosófico de la economía de comunión, que busca la dignificación del ser humano, como hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, son demasiado notables las ventajas que este modelo ofrece por encima de sistemas como el liberalismo economicista y el materialismo marxista, ya que en estos últimos su propuesta de ser solución a las necesidades socio-económicas de las personas es insuficiente, porque ambas posturas caen en un reduccionismo antropológico, en donde se deshumaniza a la persona misma.

El materialismo marxista por ejemplo, reduce al ser humano tan solo a un ser radicalmente inmanente, con necesidades físicas o materiales. Olvida cualquier otra dimensión del mismo y, obviamente, la dimensión espiritual del ser humano. Así mismo el liberalismo economicista, al enfocarse en la búsqueda del beneficio personal, olvida la dimensión de solidaridad del trabajo. Además tiene la concepción ingenua de creer que el único ordenador económico de la sociedad es el “mercado”, y que solo este puede autorregular la economía, descartando de plano los conflictos, la marginación y exclusión de quienes no participan en él con las mismas condiciones.

La economía de comunión dignifica al ser humano, presenta el trabajo de éste como el más valioso capital, porque exalta sus talentos como dones confiados por Dios. Pero avanza un paso más cuando dirige sus propósitos en otro objetivo superior: el amor. Dice su fundadora al respecto “…a diferencia de la economía del consumista, basada en la cultura del tener, la Economía de Comunión es la economía del dar. Nos puede parecer difícil, arduo, heroico. Pero no es tal, porque el hombre, hecho a imagen de DIOS, que es amor, encuentra la propia realización precisamente en el amar, en el dar. Esta exigencia está en lo profundo de su ser, sea creyente o no creyente. Y precisamente en esta constatación, apoyada por nuestra experiencia, radica la esperanza de una difusión universal de la ECONOMIA DE COMUNION…”. Ya no es más la concentración de riquezas, ya no es más el reducir al ser humano a un simple concepto mercantil, desconociéndole toda posibilidad de realización (espiritual y material), porque esta no es “… una actividad únicamente humana, un simple fruto de las ideas y los proyectos de hombres, por muy preparados que estén». Es una obra de Dios, «al menos en su espíritu y sus aspectos esenciales”. (Chiara Lubich. Brasil, 1991).

+ NEMINEM NISI JESUM +


God bless you !!!
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NELSON DAVID MUÑOZ OSORIO
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Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 8:45 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo?
QUE SE REUNIERAN LOS GRANDES EMPRESARIOS Y SEPARANDO UN CIERTO PORCENTAJE DE SUS GANANCIAS PARA CUBRIR NECESIDADES, LAS INVIETIERAN EN LA CREACION DE INSTITUCIONES O PEQUEÑAS EMPRESAS QUE LE ENSEÑARAN A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LUGARES MARGINADOS A COMO VIVIR DIGNAMENTE.

SI ESTAS PERSONAS HICIERAN SU GRAN EGOSISMO SOBRE LOS LUJOS SI SE PODRIA CUMPLIR.


Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
MUCHA VENTAJA PORQUE EN LO PERSONAL CREO QUE EN NINGUNA DE ESTAS DOS VALORAN LA SOLIDARIDAD COMO DEVIERA SER.
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juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 11:31 pm    Asunto: Modulo 6. El desarrollo humano.
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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DEBEMOS TRATAR DE TENER SOLO AQUELLO QUE NOS ES NECESARIO, COMO LAS PLANTAS QUE SOLO ABSORBEN DEL TERRENO EL AGUA QUE NECESITA, "MEJOR SER UN POCO POBRES, QUE UN POCO RICOS".
LA VERDAD SERIA MUY DIFICIL PRINCIPALMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS,EN DONDE TRISTEMENTE EL EGOISMO Y EL MATERIALISMO ESTAN MUY DEFINIDOS. "PERO PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE" SIEMPRE Y CUANDO LO QUERRAMOS.
NO CABE DUDA QUE DIOS SE MANIFIESTA Y SE MUEVE ESPIRITUALMENTE EN VARIAS PERSONAS, DONDE EL AMOR AL PROJIMO ES LO PRIMORDIAL. Y PARA NOSOTROS SER LA MAYORIA Y FORMAR PARTE DE LA LLAMADA "ECONOMIA DE COMUNION", DEVEMOS SOLIDARIDARNOS Y SER SONCIENTES DE LO QUE PASA A NUESTRO REDEDOR. NO LO LOGRAREMOS SINO NOS ALIMENTAMOS DE DIOS, ASI OBTENDREMOS LA GRACIA DIVINA Y HAREMOS MUCHAS COSAS BUENAS, AUNQUE ES NUESTRA OBLIGACION AYUDAR.
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jhcastelano
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 4:19 am    Asunto: Participación. Módulo 6.
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Queridos hermanos:

Envío mi participación en el módulo actual:

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich.

Creo entender que el sentido de lo que se pide gira en torno a la propuesta ficticia de un ejemplo en el que funcione lo ya conceptualizado por Chaira Lubich, a saber, la economía de la comunión. Primero diré que acá muy cerca de Tlaxcala, México; en Acatzingo, Puebla, hay una casa llamada "Mariápolis", precisamente del movimiento focolar, aunque debo aceptar que ignoro los detalles de cómo está administrada. Lo que sí sé es lo que se nos ofrece de información en el foro, que son grupos de personas que invierten, trabajan y viven con lo necesario, cultivan la tierra, tienen bonitos jardines, cuidan la casa y la rentan para retiros, pues el lugar es precioso e ideal para tal efecto.
Otro ejemplo está en Apaseo el Alto, en Guanajuato, México, ahí hay una propiedad llamada "Los Kibutz", que, según sé, es nombre hebreo y deigna "comunidad". Lo que ahí hacen es también cultivar productos naturales de la tierra, sin fertilizantes o sustancias sintéticas, lo que cultivan lo consumen quienes trabajan ahí, rentan también la casa para retiros, tienen animales de granja y creo que hasta destinan apoyo de las ganancias para la gente pobre de los alrededores.
Esos son ejemplos de lugares que ya existen. Me gustaría poder imaginar algo nuevo; pero se me ocurre pensar que la promoción de este tipo de lugares, con inspiración plenamente cristiana, es urgentísima en nuestra sociedad, pues desde la política y los programas de gobierno en el mundo sólo parece que tengan noticia del libre mercado o la estatización de la economía; sin embargo, existe esta vía que se nos expone, tan valiosa y tan necesaria.

¿A su juicio sería posible llevarla a cabo?
Ya con los ejemplos que pude aportar de lugares existentes, quedaría claro que sí es posible llevar a cabo una obra así.

¿Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Sobre el liberalismo economicista la ventaja es que no habría una desproporción en el reparto de la riqueza generada, pues de antemano el acuerdo sería prescindir del lucro excesivo y se disciplinaría el carácter para vivir sólo con lo estrictamente necesario.
Sobre el materialismo marxista la ventaja sería que se respetaría el esfuerzo individual para generar riqueza, sin que el control iguale injustamente el esfuerzo de todos. "El que no quiera trabajar, que tampoco coma", decía San Pablo.

Saludos.

Julián Hernández Castelano.
Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, México. 19 de febrero, Año Paulino, 2009.
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Jorge Arias Ochoa
Esporádico


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 4:36 am    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Una podría ser una empresa donde se promovieran productos de zonas indígenas. Donde se generarían ingresos para estos grupos que generalmente viven en extrema pobreza, además de trabajo para los promotores de los productos y administradores del proyecto. La clave de este proyecto consistiría en sueldos justos, donde las ganancias después de los gastos de operación se distribuirían en grupos previamente designados, en situación de pobreza.

Las ventajas serían evidentes desde el momento en que se define perfectamente que el objeto de la empresa tiene un fin social y humano, lo que deja de lado a la opción liberal y marxista cuyos fines son la riqueza personal y el control de la sociedad.
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LUIS AVILES OLACHEA
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 32
Ubicación: MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MEXICO

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 6:32 am    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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La Economia de la Comunion, es nuevo para mi. La verdad me ha impresionado mucho. Realmente esta joven fundadora de los focolares esta asistida por el Espiritu Santo, porque, por lo que he leido esta labor es magnifica y es una gracia de Dios, que ojala se pudiera llevar a cabo en todos los paises y sobre todo en el nuestro. Seria maravilloso que se pudieran unir todos aquellos que tienen grandes capitales y poder aportar una cantidad para que se llevara a cabo una mejor distribucion de la riqueza.
Desconozco totalmente los referente a la Economia de la Comunion, entre parentesis prometo instruirme mas acerca de ello, y considero que una de las formas para poder conseguir una mejor sociedad seria tratando de vivir como en las primeras comunidades, en donde, tenian todo en comun, donde no habia ningun necesitado; no solo se compartia lo material , sino tambien el estudio de la Palabra, la enseñanza, y sobre todo el alimento espiritual, la Eucaristia.
Ojala se pudiera imitar lo hecho por Chiara Lobich, donde se unieran tanto profesionistas, politicos, economistas, banqueros, maestros y sobre todo nosotros los cristianos, para vivir realmente el Evangelio.
Por lo poco que lei en este tema acerca de la Economia de la Comunion, considero que tiene muchas ventajas sobre el liberalismo economista y materialismo marxista, ya que, esta economia de la comunion vela por la igualdad de todos, buscando respetar su dignidad de personas, que por supuesto que si sria factible llevarla a cabo.
_________________
Con Cristo todo lo soy, Sin El no soy nada. Todo lo puedo en aquel que me fortalece
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ING HECTOR VELASCO ARAUJO
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Registrado: 27 Sep 2006
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MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 7:59 am    Asunto: Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chiara Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Debo manifestar en honor a la verdad..que jamás había escuchado sobre este tema..de la Economía de Comunión...peor de su mentalizadora...Chiara Lubich..asi es..Dios con su infinita sabiduría reparte los dones a cada quien..para que sean utilizados en beneficio de los demás...no para beneficio personal
Claro que es posible llavar a cabo..siempre y cuando prevalezca el amor cristiano..como en las primeras comunidades,,que se desvivian por ayudarse los unos a los otros..parece quimerico, pero hacia alla debe enfocar el hombre, a la entrega sin medida del amor que Dios nos da a cada uno..
Como ejemplo puede ser el sistema de cooperativismo, enfocado no ya a recibir reditos económicos, sino reditos espirituales, que trasciendan mas alla de un simple negocio, sino a la entreega solidaria de los beneficios de pocos en procura del sustento de todos
La ventaja seria una economía humana, solidaria , lejos del fantasma del liberalismo desmedido, que no pone limite al acaparamiento de la riqueza en manos de pocos, versus el materialismo marxista que busca el engrandecimiento de los estados y no de la parte primordial que es el ser humano..creatura hecha a imagen de Dios
_________________
hecvel
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Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:20 pm    Asunto: Módulo 6 - Desarrollo Humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de la economía de comunión conceptualizada por Chiara Lubich.

A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Un ejemplo podría ser la inversión de recursos en un establecimiento educativo, que permitiría no solamente que sus estudiantes se desarrollaran moral e intelectualmente, sino que invertiría las ganancias percibidas en actos de solidaridad con los más necesitados, pero no mediante asistencialismo, sino mediante becas para otros estudiantes con pocas posibilidades económicas. De esa manera, todo “lucro” percibido por el establecimiento sería destinado a proporcionar una ayuda concreta, que aliviaría no sólo las necesidades materiales de ciertas familias, sino también las necesidades intelectuales de sus miembros, propiciando así un desarrollo integral de las mismas.

Considero que sería un poco difícil llevarla a cabo, puesto que en estos tiempos costaría encontrar personas capaces de renunciar a sus ahorros (que se invertirían en el montaje y operación del establecimiento) y a las ganancias esperadas de los mismos (porque se destinarían a la ayuda solidaria con los más necesitados mediante becas de estudio).

Sin embargo, no sería imposible, y las ventajas que presentaría serían:

a) Facilitaría los medios para que los cristianos interesados en cumplir con su deber de solidaridad pudieran encauzar su ayuda;
b) Combatiría la excesiva acumulación de bienes superfluos por parte de aquéllos que tienen todas sus necesidades básicas cubiertas y que aún tienen la posibilidad de ahorrar;
c) Constituiría una libre disposición de los propios bienes (la cual no es común en el materialismo marxista, por ejemplo);
d) Propiciaría un uso y goce de los bienes en beneficio de todos (según lo propugnado por la DSI).
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Mónica Elizabeth
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