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Módulo 6: Desarrollo humano
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Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 2:09 pm    Asunto: Respuestas al Modulo 6.
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
El grupo brasileño y ahora transnacional de los Focolares son un ejemplo que ha distribuido las ideas de una economía donde se respete la dignidad de los seres humanos en el ámbito laboral. Operan alrededor de 700 empresas en el mundo, pero en América la mayoría de ellas se encuentran en Argentina.
Son posibles llevarlas a cabo y el ejemplo más claro es que existen empresas que ya están conformadas bajo este precepto. Sin embargo el mayor obstáculo es el propio capitalismo. Adam Smith sostenía que había que construir el orden económico bajo el individualismo, es decir, que las ganancias y la plusvalía debía quedarse en las manos del burgués. Esto ocasiona que la distribución de las riquezas sea inequitativa dentro de la misma naturaleza capitalista. Con el materialismo histórico tiene mayores semejanzas ya que las dos formas de ver el mundo son humanistas. Algo semejante a lo expuesto por Chaira Lubich fue expuesto, en una sociedad tan desigual como las del siglo XIX, por Marx en los Manuscritos económicos y filosóficos. Sin embargo, propuestas como ésta o las hechas a la economía de Amartya Sen favorecen el respeto al ser humano.

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Gabriela Derbez de Mooler
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Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 2:29 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Creo que un ejemplo podría ser una escuela, en donde los excedentes de las colegiaturas srven para becar a alumnos menos privilegiados economicamente, pero al darle una buena educación, les estas dando armas para que sean personas más productivas que posteriormente puedan ayudar a otros.

Posible, puede serlo, pero es necesario romper con muchos paradigmas, empezando con el que la posibilidad de tener buenos dividendos sea el principal atractivo de poner una empresa y no la posibilidad de ayudar a otros.

También es necesario buscar la manera de que la gente se de cuenta de que el ser es mucho mas importante que el tener. El ser reditua en una verdadera realización personal que no varía por los bienes o más bien por los objetos de consumo que tienes.

Es un sistema que mmantiene las libertades sin permitir caer en sus excesos
_________________
gabriela D. de Moller
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Ernesto Castro
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Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 7:06 pm    Asunto: Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economia de comunion conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio seria posible llevarla a cabo? Que ventajas tendra sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

En este concepto de economia de comunion por Chaira Lubich, yo miro dos tipos de grupos o comunidades que tienen mucha similitud con este sistema de economia. Estos dos grupos o comunidades fueron los primeros Cristianos y hoy dia las ordenes religiosas. Nos dice el libro de los Hechos de los Apostoles que "Los creyentes estaban todos unidos y poseian todo en comun; vendian bienes y posesiones y las repartian segun sus necesidades. Las ordenes religiosas por igual tambien viven en comunidad trabajan juntos y todo es de todos. Estos dos grupos tienen mucha similaridad con la economia de comunion ya que hay una espiritualidad, hay caridad, unidad, justicia y libertad.
A mi juicio este sistema de economia si podria llevarse a cabo, pero se tiene que formar y educar a las personas en este nuevo estilo de vida.
Las ventajas que este nuevo sistema de economia tendria sobre el liberalismo economista y el materialismo marxista seria que el ser humano seriamos mas justos, libres, no habria egoismos y sobre todo no habria pobreza.
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Rafito
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Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 16

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 6:51 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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En Brasil, en San Pablo, la fundadora del Movimiento Focolar en La iglesia Católica, puso en práctica el modelo de Economía de Comunión, basada en la cultura del dar y no en la de tener. Una empresa formada por una comunión de bienes, de hombres y mujeres preparados por el Nuevo Testamento.
Es la brecha injusta entre unos pocos, inmensamente ricos, y millones de pobres que poco o nada tienen, lo que estimuló a Chaira Lubich a poner en ejecución este tipo de economía que busca la solidaridad.
Es posible llevar a cabo este tipo de empresa. Y la ventaja que tiene ,sobre las basadas en el liberalismo economicista y el materialismo marxista, es que se funda en la libertad de la persona y es el único medio de garantizar su dignidad.
Rafael Inciarte Bracho
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marta aguirre
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 8:09 pm    Asunto: Mpdulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptual izada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Las ventajas serian inmensas, el hombre/mujer tiende a ser egoísta y valora mucho sus bienes, le gusta "mostrar" sus éxitos, considero que primero tenemos que crecer como cristianos, valorar el milagro de Jesús partiendo de la base de que el que pone los panes y los peces no tiene un nombre en los Evangelios, solo dice: "hay un muchacho que tiene, etc"., y luego se produce el milagro. Creo que todos debemos concienciarnos de que la tierra y sus recursos no nos pertenecen, que nosotros pertenecemos a la tierra, y que sin ella nada somos. Si realmente consideráramos a Dios Creador, Dios Redentor, Dios Renovador dueño de todo el Universo haríamos su voluntad y las riquezas fluirían sin fin.
Esto parece una Utopía, para los que creemos en Jesucristo es una realidad que va poco a poco avanzando en el mundo: Creo en las enseñanzas de Jesús y creo que si buscamos el Reino de Dios y su Justicia todo se nos dará por añadidura. La multiplicación de panes y peces se producirá cuando pensemos más en el bienestar de nuestro prójimo que en el nuestro propio, y el de nuestra familia personal, cuando veamos a los seres humanos como hermanos dignos de nuestro amor y sacrificio. La iniciativa de Chiara Lubich es un paso hacia el Reino y su Justicia, oremos porque surjan muchos movimientos de estos en el mundo entero, ya que estamos justamente en el momento justo del cambio radical y definitivo de la economía, oremos con profunda fe por que la Gracia del Señor Jesucristo inunde de sabiduría, justicia y paz a todos los economistas y dirigentes del mundo, que estos abran sus corazones y mentes para realizar el milagro. Amén
Marta Aguirre
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con verdad no ofendo ni temo
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marta aguirre
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 8:10 pm    Asunto: Mpdulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptual izada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Las ventajas serian inmensas, el hombre/mujer tiende a ser egoísta y valora mucho sus bienes, le gusta "mostrar" sus éxitos, considero que primero tenemos que crecer como cristianos, valorar el milagro de Jesús partiendo de la base de que el que pone los panes y los peces no tiene un nombre en los Evangelios, solo dice: "hay un muchacho que tiene, etc"., y luego se produce el milagro. Creo que todos debemos concienciarnos de que la tierra y sus recursos no nos pertenecen, que nosotros pertenecemos a la tierra, y que sin ella nada somos. Si realmente consideráramos a Dios Creador, Dios Redentor, Dios Renovador dueño de todo el Universo haríamos su voluntad y las riquezas fluirían sin fin.
Esto parece una Utopía, para los que creemos en Jesucristo es una realidad que va poco a poco avanzando en el mundo: Creo en las enseñanzas de Jesús y creo que si buscamos el Reino de Dios y su Justicia todo se nos dará por añadidura. La multiplicación de panes y peces se producirá cuando pensemos más en el bienestar de nuestro prójimo que en el nuestro propio, y el de nuestra familia personal, cuando veamos a los seres humanos como hermanos dignos de nuestro amor y sacrificio. La iniciativa de Chiara Lubich es un paso hacia el Reino y su Justicia, oremos porque surjan muchos movimientos de estos en el mundo entero, ya que estamos justamente en el momento justo del cambio radical y definitivo de la economía, oremos con profunda fe por que la Gracia del Señor Jesucristo inunde de sabiduría, justicia y paz a todos los economistas y dirigentes del mundo, que estos abran sus corazones y mentes para realizar el milagro. Amén
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Carlos Gragera
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Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 9:01 pm    Asunto: Tema 6; el desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Con respecto a la economía de comunión la verdad es que desconocía ese modelo, aunque parece muy bueno. Puedo opinar de la realidad por ejemplo de España que es donde vivo. Es un sistema que proteje al trabajador por igual en la sanidad y en el subsidio por desempleo mientras se encuentra otro trabajo. He vivido muchos años en Argentina y la sanidad pública por ejemplo ha empeorado día a día y no existe subsidio por desemplo.
Un sistema de desarrollo que siempre ha sido solidario es el de las cooperativas, que buscan el bien comun y un desarrollo justo para todos sus miembros.
Pienso que uno de los grandes problemas que hay en la distribución de bienes es la corrupción que existe en la clase dirigente de muchos paises, que abusan del poder y buscan solo su enriquecimiento. Los católicos debemos implicarnos más en este tema y no tener miedo a participar en partidos políticos ó crear unos nuevos en base la DSI.
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neus
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 67

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 9:25 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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No conozco casos de economía de comunión bajo ese nombre concreto, ni a ninguna de las empresas que se mencionan. Creo que sí es posible llevarla a cabo, adaptándola a la idiosincrasia de cada comunidad y a la realidad de cada pueblo.
Las ventajas sobre los modelos mencionados son que no permite la acumulación de riquezas, se basa en los principios de solidaridad y subsidiariedad , reconoce la prevalencia del bien común y la dignidad y el desarrollo personal.
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esteban.rt
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Registrado: 28 Dic 2008
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Ubicación: Bogotá

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 12:25 am    Asunto: Respuestas Curso de Doctrina Social de la Iglesia - Módulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Un caso identico de economía de comunión no conozco, pero lo más
cercano son las ordenes religiosas, en especial la orden de agustinos recoletos y la orden de san agustin donde su carisma es no tener nada propio y todo común.
Creo que aunque la economía de comunión es muy buena, es una utpía que en la vida rewl se cumpla totalmente`por la propia naturaleza del ser humano, pienso que los ´´unicos hombres y mujeres que podrian son los religiosos en sus ordenes, donde quieren agragadr de mayor manera a Dios.
Las ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista seria que con este sistema en verdad habria una justicia social, el hombre adquiere más valor y a nadie le faltaria nada.
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kftp
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Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 6:33 am    Asunto: Desarrollo humano modulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

La economía de comunión promovida por Chiara Lubich, fundadora del Movimiento Focolar, consiste en que un grupo de socios invierten dinero en una empresa y los respectivos dividendos son dados al que mas los necesite es decir en solidaridad con el prójimo dando la posibilidad de vivir de una manera un poco más digna, en espera de encontrar un trabajo u ofreciéndoles un puesto en las mismas empresas, la cultura del dar no solo dar por dar sino dar con amor. A mi juicio se podría llevar a cabo, pero tendría que estar dirigida por personas que conozcan el amor de Dios para que esa cultura del dar sea con amor y a su ves esas personas que se ayudan conozcan también ese amor de Dios, es decir seria una evangelización también…
Las ventajas que tiene sobre el liberalismo economicista es que no busca ni ve como un objeto al individuo sino que lo ve como alguien con dignidad y ayuda a la persona a desarrollarse más como ser humano. Y en cuanto al materialismo marxista cada quien tiene necesidades diferentes que se satisfacen de diferentes maneras entonces la economía comunión no busca controlar los bienes como el marxismo sino que los pone al servicio de quien mas lo necesite.
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Lupita RT
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Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 11:15 am    Asunto: Sesión 6 Desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

No sabía nada de esta gran persona Chaira Lubich y encontre esta información que me ayudo mucho a entender mejor. Me gusto mucho aprender sobre ella y del movimiento de los focolares.
http://www.focolare.org/page.php?codcat1=437&lingua=ES&titolo=Chiara%20Lubich&tipo=Chiara%20Lubich
http://www.focolares.es/es/ambitos/economiadecomunion.html
http://www.edc-online.org/index.php?lang=es

Me imagino este ejemplo que aunque no es lo mismo es lo que yo conocía: Mi esposo y yo tuvimos la oportunidad de estar en Israel en un kibutz (colonia agrícola de producción y consumo comunitarios). En donde todo el trabajo de sus habitantes es para el bien común. Tienen todos los serviciosy todo lo que necesitan dentro de su comunidad. Están aislados del "mundo" pero tienen ingresos a traves de lo que producen como por ej. el hotel y una fábrica de mangueras que es importante para el sistema de riego del país. Se dan entre sí.

Pienso que si sería posible llevarse a cabo puesto que ya se está dando en los 5 continentes gracias a su fundadora y a los focolares; y aunque poco a poco sería lo mejor que le pudiera pasar al mundo. Apesar de que la realidad es diferente, es algo positivo que necesita!!!!!! Con la ayuda de Dios que se siga regando la semillita.

Las ventajas que tendría sobre el liberalismo economista y el materialismo marxista sería que por fin se respete y se valore a la persona. Que no valga mas el dinero que la persona o el poder sobre ella.


La Economía de Comunión es la Economía del Dar
A diferencia de la economía consumista,
que se basa en la cultura del tener,
la economía de comunión es
la economía del dar.
Esto puede parecer difícil, arduo, heroico.
Pero no es tal porque el hombre
hecho a imagen de Dios, que es Amor,
encuentra su propia realización
precisamente en el amar, en el dar.
Esta exigencia
está en lo profundo de su ser,
más allá de que sea creyente o no.
Y justamente en esta constatación,
corroborada por nuestra experiencia,
se basa la esperanza de una difusión
universal de la economía de comunión.
Chiara Lubich 
(Rocca di Papa, 10 de noviembre de 1991)
http://www.edc-online.org/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=32
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Raquel Gracía
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Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Frankfurt/M-Alemania

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 5:22 pm    Asunto: Desarrollo Humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Como reza el título de nuestro módulo, Desarrollo humano, es para los tiempos modernos casí una utopía y suena como casi una broma, cuando miramos a nuestro alredeor, las diferentes realidades de nuesta sociedad, sociedades en las que los ricos son cada vez ma sricos, los poderosos más poderosos, los pobres mas pobres y los desfavorecidos por la sociedad son cada vez mas desfavorecidos.

El el Ser humano tiende a una involución es decir se dá cada vez un paso atrás en la humanización de las relaciones entre los pueblos y entre los distintos grupos humanos, lo que lleva al no exahaltar la dignidad humana y en lugar de esto a tratar de menguarla o casi anularla.

La industrialización ha sido un paso definitivo, para que las relaciones entre los seres humanos se desfiguraran, no diciendo con esto que la industrialización fuera algo negativo en nuestra historia, por el contrario ha traido muchos aportes que el hombre no supo encausar, ni aprovechar para el bienestar de toda humanidad, a esto se le suma, la parte de la acumulación de capitales y por tanto del poder o digamoslo mejor de la manipulación del poder y la sed de este, llevada por la avaricia y el egocentrismo de quienes tuvieron el privilegio de ser los dueños del cápital.


En estos quisiera concentrarme ahora, en lo duennos del capital, pues esta figura de los capitalistas, es un mdelo de deformación del ser humano en su escencia. Tenemos que tener encuenta, como premisa del movimiento focolar (Chiara Lubich), la escencia del ser humano es el amor y si Dios es amor, entonces el hombre tiene que volver a sus origenes definitivamente volver a Dios volver a sus valores morales, volver a lo que él es y debe ser Amor, el ser humano se define tambien como un animal social, y al tener como escencia el amor, entonces es por tanto solidario, a quí quiero llegar cuando hablo de a deformación de su escencia, pues el capitalismo, no puede reconocer la figura de la solidaridad, mas que como un mecanismo impuesto por el estado y la sociedad ( descartándolo como escencia del ser humano).

En todo este enfoque no debemos ser imparciales, es decir, caer en el error de siempre que los capitalistas ( los ricos ) explotan y que los pobres son explotados, pues, si bien hemos observado niveles de pobreza muy elevados, tambien entre muchos „ricos“, se observa niveles muy altos de solidaridad que serian la excepción de la regla, claro lo ideal seria que se dieran muchos mas buenos ejemplos.

Yo pienso que no debemos caer en el circulo de victimas y victimarios, pues has muchos sistemas que tambien han llevado a que los menos favorecidos se queden en esa posición porque es lo mas cómodo como dicen muchos por nosotros los pobres siempre hay muchos que luchen, me refiero al caso de Paises desarrollados donde depronto los mas desprotegidos han encontado mucha comodidad con lo poco que se les ofrece, aprovechándose de la solidaridad. Por otro lado la Iglesia tambien ha entrado en esto que casi se vislumba como una moda donde lo importánte es hacer obras, pero no hay mucho tiempo para lo escencial de la Iglesia, solo hay que hacer obras pues somos cristianos.

Pues si Jesús dijo a la samaritana, que con el agua que él le daria jamás volveria a tener sed, y por eso personalmente pienso que de ese texto del apostol Santiago 2, 15-16, el peligro es que la Iglesia misma se quede en la comodidad del solo hecho de actuar en lo social, que es lo que muchos que no pertenecen a la iglesia, cuestionan y esperan, pero yo pienso que Satiago tenia en cuenta que Jesús a demás de sanar el cuerpo también sanaba e alma de los enfermos que le llegaban, y por eso pienso que él hacia alución, a alertarnos contra el egoismo, pero sin dejar a un lado la caridad espiritual y es esa agua con la cual no volverá a tener sed.

Volviendo a nuestro tema pienso que no podemos tomar una posición de culpables o inocentes, pues por uno y otro lado el ser humano ha perdido su escencia y al perder su escencia se hace tambien injusto, depronto injusto con quien me dá trabajo pues lo veo como un explotador, en lugar de darle gracias a Dios que el rco tiene y por es tenemos trabajo o injusto con quien me tabaja porque lo veo solo como mercancia y su medida son mis rendimientos monetarios.

Perosonalmente diria que el ser humano debe cambiar su forma de relacionarse con Dios para mejorar la relación con los hombres y así ver la vida y a los demás de otra forma, pienso que este problema social es mas un problema de bases de la sociedad, de inversión de valores, de no dejar claro las eglas de juego y la falta de control y justicia por parte del estado y de la sociedad, pues como sociedad hemos quedado muy callados soportándo y ahora estamos pagando en gran parte el no haber estado al frente de nuestros intereses y or otra parte muchos por la perdida de su dignidad ( vendieron su moral ) a cambio de sus propios intereses, por eso ambas cosas parten de la escencia, hay que volver al origen y mirar que ha fallado.

Un ejemplo de Economía de comunión conceptualizada por Chiara Lubich

UNIDESA S.A. (En argentina) propietaria de las 34 ha de tierra y de la infraestructura existentes del Polo Solidaridad, es una sociedad fundada en 1992 que actualmente cuenta con 300 accionistas.
Administra el Polo Solidaridad, ubicado en la Ciudadela Lia, Actualmente son cuatro las empresas que desarrollan sus actividades y otras dos tienen sus sedes. Dentro de las 34 ha que constituyen el predio del Polo, 4 de ellas estan urbanizadas, en la actualidad hay 11 viviendas construidas que estan habitadas por familias que adhieren al proyecto.


A su Juicio. Sería Posible llevarla a cabo?

Hay que tener en cuenta que para Chiara Libich su inpiración tuvo lugar poco antes del fin de la segunda guerra mudial es decir la sociedad de entonces estaba ya cansada y casi y a las puertas de su destrucción, vemos que a lo largo de la historia, estos momentos han dado origen a ideas progresivas, a Ideas con un tinte mas social y solidario, donde todos y cada uno de los actores hacen un alto y están dispues a reeplantearlo todo pero partiendo de un buen comienzo ( el bienestar general ), como dice San Pablo „buscar el bienestar de la mayoria“.

De esta forma lo dueños de los medios de produción y / o de los bienes, al ponerlos al servicio de los que, no tienen acceso a estos, les permiten así que, mediante el trabajo también, alcancen no solo su sustento sinó tambien su dignidad, como personas en una sociedad.

Por lo tanto pienso que si es posible llevar a cabo esta idea y realmente ya vemos que de hecho funciona, solo que hay que expandirla más, claro una vez mas sin dejarla que pierda su norte, pues las ideas humanas a lo largo que la istoria han sido muy buenas, pero al final se les ha dado otro manejo hasta que van perdiendo su razón de ser, por eso pienso que primero hay que trabajar a parte espiritual y el concepto de los valores en las personas para que lo material no los dislumbre y los hagan perder su norte, para que el hombre no se vuelva tan ambicioso, que pierda su sentido de solidaridad, ni se vuelva tan perezoso, que sea una carga para la sociedad, sinó que se mantenga una conciencia sana de trabajo conjunto, en el cual se puede mejorar la calidad de vida de las personas que conforman la sociedad.

Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Entendamos por calidad de vida el derecho a tener un trabajo que le dé su propio sustento, es decir lo necesario para vivir, no solo la satisfacción material como alimento, casa, vestido, transporte, sinó que además se cubran otras necesidades como la de la recreación, salud, seguridad, estudio e información, entre otras, el ser humano en todas sus dimensiones necesita bienestar para vivir, él y su familia, de esta forma la sociedad, podria disfrutar gracisa a las situaciones justas de vida, de la paz que hace falta.

El ser humano tiene la necesidad de sentirse útil y libre algo no puede olvidarse, los régimenes que miran al hombre como un factor de ganacia o de perdida, según el rendimiento del capital, y solo reconocen en el hombre su ser productivo pero violan toda libertad de pensamiento y acción, (reduciendo su ser y su dignidad ) ya que controlan hasta lo gobiernos, con su arte manipulador del mercado según el liberalismo Económico. O como el materialismo Marxista en el que el ser humano, es casi una propiedad del estado, en el cual no tiene sinó los derechos, que este mismo le reconoce ( regimenes totalitaristas), además en su filosofía ve al hombre y la naturalezan como una unidad y consecuencia de interacciones de elementos. Afirmando que “La materia no es un producto del espíritu y el espíritu no es mas que el producto supremo de la materia”. Lo que anula la parte espiritual del ser humano, lo que contradice su fé en un ser supremo y su base, que es el amor, donde se muestra al ser humano de un modo animalezco, solo instintivo que se ha inventado toda su espiritualidad y sus sentimientos profundos, nosotros por medio de Jesucristo exprimentamos, el Dios cercanos que nos muestra y demuestra, que el hombre sin mirar a su escencia y sin evocar sus origenes ( Dios- amor) siempre estará andando en circulos, y en una busqueda incesable de ese algo. Toda esta filosofia, impide el reconocimento del ese espíritu creador que compone al ser humano, un espíritu que le lleva a buscar los mas nobles ideales y lo mejor para sí y los que lo rodean, un hombre capaz de generar situaciones de bienestar y de general proyectos para su desarrollo y el de la sociedad, ese espíritu creador del ser humano, pide hoy libertad, para descargarse en amor. en un mundo tan falto del mismo.


Por lo tanto cuando como en la Economia de la comunión las bases de proyección son tanto la fé espiritual como la voluntad de trabajo, progreso y las ganas de buscar una mejor calidad de vida para todos, con esta mezcla, se marca una diferencia en el camino de las políticas económicas, ya que esa parte espiritual no nos puede llevar a la explotación de nuestros semejantes, ni a la perdida de su valor, dignidad y libertad como tales.

Por eso no basta con el control del Estado, nosotros como Iglesia e integrantes de una sociedad tenemos la obligación de actuar y no solo esperar que otros tomen la inicitiva. Hay que empezar a cambiar cada uno de los corazones y las frmas de pensar, para que así cambie la sociedad.

Bendiciones,

Raquel García

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" De ellos saldrán cantos de Gratitud y risas de alegria.No disminuiran, pues yo los hré que aumenten. No los despreciarán, porque yo los Honraré". Jer.30, 19
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auristela
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Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 5:22 pm    Asunto: Modulo 6. Desarrollo humano.
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Un saludo para todos.

Ponga un ejemplo de comunión conceptualizada por Chiara Lubich.

Taller grupal de corte y confección de ropa , para jóvenes de escasos recursos.
Donde las jóvenes puedan aprender conocimientos técnicos en esta área, formar un “grupo de trabajo amigo”, donde se den espacios para compartir vivencias personales, relaciones de apoyo y compañía. Un lugar para hablar de sus vidas además de solucionar sus necesidades económicas.

¿Seria posible llevarla a cabo?.

Yo creo que si. Aunque es necesaria la ayuda de otras buenas voluntades. No solo quienes financien la puesta en marcha del taller. Sino también quienes faciliten el espacio físico, donde se reúnan como grupo. Y dado que el vestuario es un bien de primera necesidad, y su constante cambio- y alcance dentro de la confección, yo pienso que puede motivar a las jóvenes.

¿Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

En el liberalismo economicista se promueve el individualismo, la competencia y el poseer como un fin, la ventaja que tendría, seria el generar encuentro, poner en práctica la solidaridad, el apoyo. Rescatar los valores que se han dejado de practicar, por este correr, tras lo material. Una instancia para dar testimonio de Dios. Para darse cuenta de su real presencia, pueden ser oportunidades de conversión y de mostrar que la humanidad no puede pretender ser independiente de Dios como lo pretende la ideología marxista, sino que su providencia misteriosamente siempre esta con cada uno de nosotros.

Bendiciones.
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Carlos Mtz Malibran
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Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Querétaro, México

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 6:10 pm    Asunto: Módulo 6. Desarrollo humano.
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

En la parroquia a la que pertenecemos algunos de los hermanos estamos analizando la posibilidad de iniciar una pequeña empresa con la idea de poder ayudar a algunas mujeres que habitan en una de las comunidades cercana a la ciudad de Querétaro y que tienen una alta necesidad de empleos. En esta comunidad hay un gran número de madres solteras con situaciones verdaderamente urgentes y creemos que la manera de poderles ayudar es uniendo nuestros capitales, los cuales no son muy altos desgraciadamente, pero nos dará la pauta de iniciar un taller de costura de camisas, pantalones y sudaderas, con la idea de poder emplear a estas mujeres. Nuestro objetivo es poder ayudarles con la instalación del taller, máquinas y materas primas y ellas aporten el trabajo, el cual será justamente remunerado, ayudará al sustento de sus familias y resolverá en alguna forma la situación que algunas de estas mujeres las ha orillado inclusive a la prostitución. Creemos que vamos a tener buena respuesta por las pláticas preliminares que tuvimos y detectamos entusiasmo en el sentido de la participación de algunas de estas madres.
Otro de los aspectos que estaremos contemplando en este proyecto es en la participación de las mismas madres en la adecuación de una guardería para sus hijos, cubiertas con la ayuda de las comunidades cercanas, en lo que se refiere al sustento de la misma, mientras que por el lado del personal contariamos con la intervención de ellas mismas organizadas en diferentes horarios para poder ayudar al cuidado de los infantes. Nos asesoraremos con personal adeucado, educandos y maestros, para efectiva instalación de esta guardería.
Sabemos que no será fácil, pero vemos que puede ser una gran oportunidad a resolver la problematica de vida para ellas y que les proporcionará además del sustento diario, el acercamiento a Palabra de Dios nuesto Señor, porque obviamente que será uno de los aspectos que tomaremos muy en cuenta la consecución de esta empresa.
Es seguro que de este proyecto nadie se hará millonario, como lo pretendería un neoliberalista a ultranza, al iniciar un negocio, ya que las aportaciones de las personas que nos ayuden serán con la idea de la solidaridad y subsidiariedad de estas madres solteras, con un claro objetivo del bien comun en dicha comunidad. Y si queremos compararlos con el materialismo marxista, sabemos que no es nada parecido ya que está sustentado en el desarrollo de las personas, respetando su dignidad, libertad y algo muy importante, sin perder de vista el crecimiento espiritual.

Que Dios les Bendiga. Laughing
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lilia garrido
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Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 6:42 pm    Asunto: modulo seis. desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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He leído varias veces este modulo con cierta dificultad.
Se nos habla de dos principios: El destino Universal de los bienes,
Y la Solidaridad dentro de un contexto de desarrollo humano.

Se confirma la existencia de un orden económico injusto y por consiguiente de la mala distribución de los bienes y me parece extraño que se diga que la respuesta a esta injusticia es la solidaridad.
Para mi la lógica ante una injusticia social, lo primero seria asumir responsablemente nuestra responsabilidad en tal injusticia. No voy a regalar a los pobres lo que de justicia es suyo!.
Un segundo momento seria ver complicidad en esta mala distribución, desde nuestra familia, empresas, comunidad, sociedad, y ver que pasos nos corresponde hacer para contribuir en su justo reordenamiento por ejemplo, tanta evasión en la paga de impuestos, no votar en las elecciones y permitir con nuestra pasividad que lleguen al poder personas cuya integridad es dudosa.

Una de las definiciones de solidaridad que se dieron fue la siguiente: “Solidaridad constituye el autentico camino del desarrollo y significa Asumir la causa de aquellos ofendidos en su dignidad humana”, ante esta definición lo único que me viene a la mente es la parábola del Buen Samaritano.

Me parece que como iglesia fallamos, en la coherencia, entre los medios y el fin. Unos ejemplos:
- Por un lado se dice que todo individuo vive en deuda con la sociedad y por tanto esta deuda es cuestión de justicia. Hay muchos grupos religiosos que tienen buenas relaciones con personas con mucho dinero, y hablan con ellos para que ellos apadrinen sus obras de caridad. Pero en que momento se les cuestiona su responsabilidad ante la injusticia en que se vive? Yo entiendo que Dios quiere que todos nos salvemos, y que pastoralmente hay que ir acompañando a las personas, que hay procesos que no se pueden acelerar o atropellar, pero debe de haber una claridad evangélica y pastoral!.

- Muchas personas en la vida religiosa no tienen mas de lo necesario, pero su congregación si. Lo que les permite gozar de una seguridad económica que el resto de la gente no tiene, si necesita carro, si necesita un medico, si necesita un abrigo, si necesita viajar o estudiar, Hay! una plataforma económica donde descansa. Esa plataforma economica existe de propiedades, acciones, etc. Seria importante que las empresas donde invierten su dinero, tengan en cuenta la dignidad del trabajador y del producto o servicio que elaboran.

- Tambien es conocido por ejemplo en Nueva York o algún pueblo de Colombia entre muchos otros, donde la iglesia ha aceptado donaciones de dinero, a sabiendas que esto proviene de dinero usado por la mafia, el narcotráfico, etc. Qué bien podemos promover cuando los fundamentos de las donaciones que aceptamos estan basadas en la injusticia?.

En el texto se habla de gente que tiene millones invertidos en el extranjero y como su diezmo aliviaría la pobreza. Yo creo que no debemos pedir diezmo cuando lo que corresponde es la expropiacion. Y no debemos hablar de solidaridad, cuando el tema debe ser afrontado como una violacion del querer de Dios.
Algunos dirán, a nosotros no nos corresponde aplicar la justicia. Tal vez directamente no, pero si somos indiferentes o nos hacemos los que no vemos ante injusticias sociales tan obvias, somos también cómplices.

Como varios han señalado, las primeras comunidades, lo vendían todo y se repartía todo según las necesidades de cada uno. En el caso del Buen samaritano, no solo cura sus heridas, pero paga el hospedaje, y volverá por el mismo camino para pagar cualquier gasto extra que haya surgido en su ausencia.
Solidaridad, asumir la causa del otro, me parece que es algo mas cercano, que dar un porcentaje de mis ahorros, creo que implica cambiar el rumbo, entrar en el mundo y la realidad del otro, comprometiendo mi seguridad y comodidad. Solidaridad tiene que implicar seguir a Jesús, porque esa es la única finalidad y razón de ser de cada uno de estos principios y Jesús le dijo al joven rico: Ve y vende lo que tienes
Y dáselo a los pobres, después ven y sígueme!. La invitación a un verdadero desprendimiento es clara en estas palabras de Jesús.
A través del tiempo esta invitación sigue intacta y actual. No más ni menos que eso, espera el Señor de cada uno de nosotros.

Un ejemplo sencillo de una posible economía de comunión:
En un cantoncito con casas de adobe, varilla y lodo, regalaron un dinero. Durante un año se pudo comprar carne y frijoles y revender a medio precio, favoreciendo familias pobres. Al final del año, el dinero se acabo, y el resultado es que muchos otros en el cantón estaban resentidos con las familias que habían sido favorecidas.

Vino una segunda oportunidad y la pregunta era, como crear relaciones donde el agradecimiento y la gratuidad esten presentes y continuen después que el dinero se acabe. El Amor es un intercambio de Dones, dijo un santo. Regalaron la pequeña cantidad de 150 dólares, y a una señora sola, con hijos y de dudosa reputación, se le estaba cayendo la casa, había que repararla.

Se involucro a un pequeño grupo de cuatro familias para ayudar a esta señora. Una que tenia una deuda, no pago con dinero, sino presto su carreta de bueyes, su hijo, y regalo las varillas de un terrenito que tenia; el dinero se uso para pagar a un albañil y a su hijo, servidores en la comunidad. La señora favorecida acepto lo siguiente: ella pagaria esta reparación no con dinero sino con su servicio. Tenia que buscar otra persona mas pobre que ella, a quien no le debiera nada, y ofrecerle ayudar en algo que ella necesitara. Gladis escogió a la señora Paula que tenia reuma en el cuello, y lavar su ropa le producía demasiado dolor. Cada jornada equivalia a una cantidad de dinero mas que justa por su labor. Ella iría descontando con sus jornadas de servicio, su deuda.
La reparación de su casa se hizo con su ayuda, la señora Paula ofreció cuidarle los hijos mientras ella ayudaba en la construcción. Yo sali del cantón, y a los seis meses vino Gladis con su papel lleno de jornadas de lavado de ropa, había pagado su deuda y haciéndolo había ganado nuevos amigos, una familia.
Con 150 dólares, logramos crear una cadena de hermanos, donde el servicio y la gratuidad continuaron vigentes mucho después que se termino el dinero.
Al año, vino Gladis, había un proyecto para meter tubería para el agua en el cantón, lo único que pedían era que cada quien cavara su pozo. El hijo de la señora Paula ofreció su trabajo gratis, solo faltaba el dinero para los ladrillos.
El dinero, no es lo más necesario, entretejer dones y servicios de manera que se pueda dar lugar a la amistad, a una verdadera solidaridad donde todos somos dignificados.

Ventajas sobre el liberalismo económico y el materialismo marxista son el reconocimiento de la dignidad de cada persona y emprender el camino juntos en seguimiento de Jesús.
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lilia garrido
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MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 6:43 pm    Asunto: modulo seis. desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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He leído varias veces este modulo con cierta dificultad.
Se nos habla de dos principios: El destino Universal de los bienes,
Y la Solidaridad dentro de un contexto de desarrollo humano.

Se confirma la existencia de un orden económico injusto y por consiguiente de la mala distribución de los bienes y me parece extraño que se diga que la respuesta a esta injusticia es la solidaridad.
Para mi la lógica ante una injusticia social, lo primero seria asumir responsablemente nuestra responsabilidad en tal injusticia. No voy a regalar a los pobres lo que de justicia es suyo!.
Un segundo momento seria ver complicidad en esta mala distribución, desde nuestra familia, empresas, comunidad, sociedad, y ver que pasos nos corresponde hacer para contribuir en su justo reordenamiento por ejemplo, tanta evasión en la paga de impuestos, no votar en las elecciones y permitir con nuestra pasividad que lleguen al poder personas cuya integridad es dudosa.

Una de las definiciones de solidaridad que se dieron fue la siguiente: “Solidaridad constituye el autentico camino del desarrollo y significa Asumir la causa de aquellos ofendidos en su dignidad humana”, ante esta definición lo único que me viene a la mente es la parábola del Buen Samaritano.

Me parece que como iglesia fallamos, en la coherencia, entre los medios y el fin. Unos ejemplos:
- Por un lado se dice que todo individuo vive en deuda con la sociedad y por tanto esta deuda es cuestión de justicia. Hay muchos grupos religiosos que tienen buenas relaciones con personas con mucho dinero, y hablan con ellos para que ellos apadrinen sus obras de caridad. Pero en que momento se les cuestiona su responsabilidad ante la injusticia en que se vive? Yo entiendo que Dios quiere que todos nos salvemos, y que pastoralmente hay que ir acompañando a las personas, que hay procesos que no se pueden acelerar o atropellar, pero debe de haber una claridad evangélica y pastoral!.

- Muchas personas en la vida religiosa no tienen mas de lo necesario, pero su congregación si. Lo que les permite gozar de una seguridad económica que el resto de la gente no tiene, si necesita carro, si necesita un medico, si necesita un abrigo, si necesita viajar o estudiar, Hay! una plataforma económica donde descansa. Esa plataforma economica existe de propiedades, acciones, etc. Seria importante que las empresas donde invierten su dinero, tengan en cuenta la dignidad del trabajador y del producto o servicio que elaboran.

- Tambien es conocido por ejemplo en Nueva York o algún pueblo de Colombia entre muchos otros, donde la iglesia ha aceptado donaciones de dinero, a sabiendas que esto proviene de dinero usado por la mafia, el narcotráfico, etc. Qué bien podemos promover cuando los fundamentos de las donaciones que aceptamos estan basadas en la injusticia?.

En el texto se habla de gente que tiene millones invertidos en el extranjero y como su diezmo aliviaría la pobreza. Yo creo que no debemos pedir diezmo cuando lo que corresponde es la expropiacion. Y no debemos hablar de solidaridad, cuando el tema debe ser afrontado como una violacion del querer de Dios.
Algunos dirán, a nosotros no nos corresponde aplicar la justicia. Tal vez directamente no, pero si somos indiferentes o nos hacemos los que no vemos ante injusticias sociales tan obvias, somos también cómplices.

Como varios han señalado, las primeras comunidades, lo vendían todo y se repartía todo según las necesidades de cada uno. En el caso del Buen samaritano, no solo cura sus heridas, pero paga el hospedaje, y volverá por el mismo camino para pagar cualquier gasto extra que haya surgido en su ausencia.
Solidaridad, asumir la causa del otro, me parece que es algo mas cercano, que dar un porcentaje de mis ahorros, creo que implica cambiar el rumbo, entrar en el mundo y la realidad del otro, comprometiendo mi seguridad y comodidad. Solidaridad tiene que implicar seguir a Jesús, porque esa es la única finalidad y razón de ser de cada uno de estos principios y Jesús le dijo al joven rico: Ve y vende lo que tienes
Y dáselo a los pobres, después ven y sígueme!. La invitación a un verdadero desprendimiento es clara en estas palabras de Jesús.
A través del tiempo esta invitación sigue intacta y actual. No más ni menos que eso, espera el Señor de cada uno de nosotros.

Un ejemplo sencillo de una posible economía de comunión:
En un cantoncito con casas de adobe, varilla y lodo, regalaron un dinero. Durante un año se pudo comprar carne y frijoles y revender a medio precio, favoreciendo familias pobres. Al final del año, el dinero se acabo, y el resultado es que muchos otros en el cantón estaban resentidos con las familias que habían sido favorecidas.

Vino una segunda oportunidad y la pregunta era, como crear relaciones donde el agradecimiento y la gratuidad esten presentes y continuen después que el dinero se acabe. El Amor es un intercambio de Dones, dijo un santo. Regalaron la pequeña cantidad de 150 dólares, y a una señora sola, con hijos y de dudosa reputación, se le estaba cayendo la casa, había que repararla.

Se involucro a un pequeño grupo de cuatro familias para ayudar a esta señora. Una que tenia una deuda, no pago con dinero, sino presto su carreta de bueyes, su hijo, y regalo las varillas de un terrenito que tenia; el dinero se uso para pagar a un albañil y a su hijo, servidores en la comunidad. La señora favorecida acepto lo siguiente: ella pagaria esta reparación no con dinero sino con su servicio. Tenia que buscar otra persona mas pobre que ella, a quien no le debiera nada, y ofrecerle ayudar en algo que ella necesitara. Gladis escogió a la señora Paula que tenia reuma en el cuello, y lavar su ropa le producía demasiado dolor. Cada jornada equivalia a una cantidad de dinero mas que justa por su labor. Ella iría descontando con sus jornadas de servicio, su deuda.
La reparación de su casa se hizo con su ayuda, la señora Paula ofreció cuidarle los hijos mientras ella ayudaba en la construcción. Yo sali del cantón, y a los seis meses vino Gladis con su papel lleno de jornadas de lavado de ropa, había pagado su deuda y haciéndolo había ganado nuevos amigos, una familia.
Con 150 dólares, logramos crear una cadena de hermanos, donde el servicio y la gratuidad continuaron vigentes mucho después que se termino el dinero.
Al año, vino Gladis, había un proyecto para meter tubería para el agua en el cantón, lo único que pedían era que cada quien cavara su pozo. El hijo de la señora Paula ofreció su trabajo gratis, solo faltaba el dinero para los ladrillos.
El dinero, no es lo más necesario, entretejer dones y servicios de manera que se pueda dar lugar a la amistad, a una verdadera solidaridad donde todos somos dignificados.

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lilia garrido
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MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 6:44 pm    Asunto: modulo seis. desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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He leído varias veces este modulo con cierta dificultad.
Se nos habla de dos principios: El destino Universal de los bienes,
Y la Solidaridad dentro de un contexto de desarrollo humano.

Se confirma la existencia de un orden económico injusto y por consiguiente de la mala distribución de los bienes y me parece extraño que se diga que la respuesta a esta injusticia es la solidaridad.
Para mi la lógica ante una injusticia social, lo primero seria asumir responsablemente nuestra responsabilidad en tal injusticia. No voy a regalar a los pobres lo que de justicia es suyo!.
Un segundo momento seria ver complicidad en esta mala distribución, desde nuestra familia, empresas, comunidad, sociedad, y ver que pasos nos corresponde hacer para contribuir en su justo reordenamiento por ejemplo, tanta evasión en la paga de impuestos, no votar en las elecciones y permitir con nuestra pasividad que lleguen al poder personas cuya integridad es dudosa.

Una de las definiciones de solidaridad que se dieron fue la siguiente: “Solidaridad constituye el autentico camino del desarrollo y significa Asumir la causa de aquellos ofendidos en su dignidad humana”, ante esta definición lo único que me viene a la mente es la parábola del Buen Samaritano.

Me parece que como iglesia fallamos, en la coherencia, entre los medios y el fin. Unos ejemplos:
- Por un lado se dice que todo individuo vive en deuda con la sociedad y por tanto esta deuda es cuestión de justicia. Hay muchos grupos religiosos que tienen buenas relaciones con personas con mucho dinero, y hablan con ellos para que ellos apadrinen sus obras de caridad. Pero en que momento se les cuestiona su responsabilidad ante la injusticia en que se vive? Yo entiendo que Dios quiere que todos nos salvemos, y que pastoralmente hay que ir acompañando a las personas, que hay procesos que no se pueden acelerar o atropellar, pero debe de haber una claridad evangélica y pastoral!.

- Muchas personas en la vida religiosa no tienen mas de lo necesario, pero su congregación si. Lo que les permite gozar de una seguridad económica que el resto de la gente no tiene, si necesita carro, si necesita un medico, si necesita un abrigo, si necesita viajar o estudiar, Hay! una plataforma económica donde descansa. Esa plataforma economica existe de propiedades, acciones, etc. Seria importante que las empresas donde invierten su dinero, tengan en cuenta la dignidad del trabajador y del producto o servicio que elaboran.

- Tambien es conocido por ejemplo en Nueva York o algún pueblo de Colombia entre muchos otros, donde la iglesia ha aceptado donaciones de dinero, a sabiendas que esto proviene de dinero usado por la mafia, el narcotráfico, etc. Qué bien podemos promover cuando los fundamentos de las donaciones que aceptamos estan basadas en la injusticia?.

En el texto se habla de gente que tiene millones invertidos en el extranjero y como su diezmo aliviaría la pobreza. Yo creo que no debemos pedir diezmo cuando lo que corresponde es la expropiacion. Y no debemos hablar de solidaridad, cuando el tema debe ser afrontado como una violacion del querer de Dios.
Algunos dirán, a nosotros no nos corresponde aplicar la justicia. Tal vez directamente no, pero si somos indiferentes o nos hacemos los que no vemos ante injusticias sociales tan obvias, somos también cómplices.

Como varios han señalado, las primeras comunidades, lo vendían todo y se repartía todo según las necesidades de cada uno. En el caso del Buen samaritano, no solo cura sus heridas, pero paga el hospedaje, y volverá por el mismo camino para pagar cualquier gasto extra que haya surgido en su ausencia.
Solidaridad, asumir la causa del otro, me parece que es algo mas cercano, que dar un porcentaje de mis ahorros, creo que implica cambiar el rumbo, entrar en el mundo y la realidad del otro, comprometiendo mi seguridad y comodidad. Solidaridad tiene que implicar seguir a Jesús, porque esa es la única finalidad y razón de ser de cada uno de estos principios y Jesús le dijo al joven rico: Ve y vende lo que tienes
Y dáselo a los pobres, después ven y sígueme!. La invitación a un verdadero desprendimiento es clara en estas palabras de Jesús.
A través del tiempo esta invitación sigue intacta y actual. No más ni menos que eso, espera el Señor de cada uno de nosotros.

Un ejemplo sencillo de una posible economía de comunión:
En un cantoncito con casas de adobe, varilla y lodo, regalaron un dinero. Durante un año se pudo comprar carne y frijoles y revender a medio precio, favoreciendo familias pobres. Al final del año, el dinero se acabo, y el resultado es que muchos otros en el cantón estaban resentidos con las familias que habían sido favorecidas.

Vino una segunda oportunidad y la pregunta era, como crear relaciones donde el agradecimiento y la gratuidad esten presentes y continuen después que el dinero se acabe. El Amor es un intercambio de Dones, dijo un santo. Regalaron la pequeña cantidad de 150 dólares, y a una señora sola, con hijos y de dudosa reputación, se le estaba cayendo la casa, había que repararla.

Se involucro a un pequeño grupo de cuatro familias para ayudar a esta señora. Una que tenia una deuda, no pago con dinero, sino presto su carreta de bueyes, su hijo, y regalo las varillas de un terrenito que tenia; el dinero se uso para pagar a un albañil y a su hijo, servidores en la comunidad. La señora favorecida acepto lo siguiente: ella pagaria esta reparación no con dinero sino con su servicio. Tenia que buscar otra persona mas pobre que ella, a quien no le debiera nada, y ofrecerle ayudar en algo que ella necesitara. Gladis escogió a la señora Paula que tenia reuma en el cuello, y lavar su ropa le producía demasiado dolor. Cada jornada equivalia a una cantidad de dinero mas que justa por su labor. Ella iría descontando con sus jornadas de servicio, su deuda.
La reparación de su casa se hizo con su ayuda, la señora Paula ofreció cuidarle los hijos mientras ella ayudaba en la construcción. Yo sali del cantón, y a los seis meses vino Gladis con su papel lleno de jornadas de lavado de ropa, había pagado su deuda y haciéndolo había ganado nuevos amigos, una familia.
Con 150 dólares, logramos crear una cadena de hermanos, donde el servicio y la gratuidad continuaron vigentes mucho después que se termino el dinero.
Al año, vino Gladis, había un proyecto para meter tubería para el agua en el cantón, lo único que pedían era que cada quien cavara su pozo. El hijo de la señora Paula ofreció su trabajo gratis, solo faltaba el dinero para los ladrillos.
El dinero, no es lo más necesario, entretejer dones y servicios de manera que se pueda dar lugar a la amistad, a una verdadera solidaridad donde todos somos dignificados.

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lilia garrido
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MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 6:45 pm    Asunto: modulo seis. desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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He leído varias veces este modulo con cierta dificultad.
Se nos habla de dos principios: El destino Universal de los bienes,
Y la Solidaridad dentro de un contexto de desarrollo humano.

Se confirma la existencia de un orden económico injusto y por consiguiente de la mala distribución de los bienes y me parece extraño que se diga que la respuesta a esta injusticia es la solidaridad.
Para mi la lógica ante una injusticia social, lo primero seria asumir responsablemente nuestra responsabilidad en tal injusticia. No voy a regalar a los pobres lo que de justicia es suyo!.
Un segundo momento seria ver complicidad en esta mala distribución, desde nuestra familia, empresas, comunidad, sociedad, y ver que pasos nos corresponde hacer para contribuir en su justo reordenamiento por ejemplo, tanta evasión en la paga de impuestos, no votar en las elecciones y permitir con nuestra pasividad que lleguen al poder personas cuya integridad es dudosa.

Una de las definiciones de solidaridad que se dieron fue la siguiente: “Solidaridad constituye el autentico camino del desarrollo y significa Asumir la causa de aquellos ofendidos en su dignidad humana”, ante esta definición lo único que me viene a la mente es la parábola del Buen Samaritano.

Me parece que como iglesia fallamos, en la coherencia, entre los medios y el fin. Unos ejemplos:
- Por un lado se dice que todo individuo vive en deuda con la sociedad y por tanto esta deuda es cuestión de justicia. Hay muchos grupos religiosos que tienen buenas relaciones con personas con mucho dinero, y hablan con ellos para que ellos apadrinen sus obras de caridad. Pero en que momento se les cuestiona su responsabilidad ante la injusticia en que se vive? Yo entiendo que Dios quiere que todos nos salvemos, y que pastoralmente hay que ir acompañando a las personas, que hay procesos que no se pueden acelerar o atropellar, pero debe de haber una claridad evangélica y pastoral!.

- Muchas personas en la vida religiosa no tienen mas de lo necesario, pero su congregación si. Lo que les permite gozar de una seguridad económica que el resto de la gente no tiene, si necesita carro, si necesita un medico, si necesita un abrigo, si necesita viajar o estudiar, Hay! una plataforma económica donde descansa. Esa plataforma economica existe de propiedades, acciones, etc. Seria importante que las empresas donde invierten su dinero, tengan en cuenta la dignidad del trabajador y del producto o servicio que elaboran.

- Tambien es conocido por ejemplo en Nueva York o algún pueblo de Colombia entre muchos otros, donde la iglesia ha aceptado donaciones de dinero, a sabiendas que esto proviene de dinero usado por la mafia, el narcotráfico, etc. Qué bien podemos promover cuando los fundamentos de las donaciones que aceptamos estan basadas en la injusticia?.

En el texto se habla de gente que tiene millones invertidos en el extranjero y como su diezmo aliviaría la pobreza. Yo creo que no debemos pedir diezmo cuando lo que corresponde es la expropiacion. Y no debemos hablar de solidaridad, cuando el tema debe ser afrontado como una violacion del querer de Dios.
Algunos dirán, a nosotros no nos corresponde aplicar la justicia. Tal vez directamente no, pero si somos indiferentes o nos hacemos los que no vemos ante injusticias sociales tan obvias, somos también cómplices.

Como varios han señalado, las primeras comunidades, lo vendían todo y se repartía todo según las necesidades de cada uno. En el caso del Buen samaritano, no solo cura sus heridas, pero paga el hospedaje, y volverá por el mismo camino para pagar cualquier gasto extra que haya surgido en su ausencia.
Solidaridad, asumir la causa del otro, me parece que es algo mas cercano, que dar un porcentaje de mis ahorros, creo que implica cambiar el rumbo, entrar en el mundo y la realidad del otro, comprometiendo mi seguridad y comodidad. Solidaridad tiene que implicar seguir a Jesús, porque esa es la única finalidad y razón de ser de cada uno de estos principios y Jesús le dijo al joven rico: Ve y vende lo que tienes
Y dáselo a los pobres, después ven y sígueme!. La invitación a un verdadero desprendimiento es clara en estas palabras de Jesús.
A través del tiempo esta invitación sigue intacta y actual. No más ni menos que eso, espera el Señor de cada uno de nosotros.

Un ejemplo sencillo de una posible economía de comunión:
En un cantoncito con casas de adobe, varilla y lodo, regalaron un dinero. Durante un año se pudo comprar carne y frijoles y revender a medio precio, favoreciendo familias pobres. Al final del año, el dinero se acabo, y el resultado es que muchos otros en el cantón estaban resentidos con las familias que habían sido favorecidas.

Vino una segunda oportunidad y la pregunta era, como crear relaciones donde el agradecimiento y la gratuidad esten presentes y continuen después que el dinero se acabe. El Amor es un intercambio de Dones, dijo un santo. Regalaron la pequeña cantidad de 150 dólares, y a una señora sola, con hijos y de dudosa reputación, se le estaba cayendo la casa, había que repararla.

Se involucro a un pequeño grupo de cuatro familias para ayudar a esta señora. Una que tenia una deuda, no pago con dinero, sino presto su carreta de bueyes, su hijo, y regalo las varillas de un terrenito que tenia; el dinero se uso para pagar a un albañil y a su hijo, servidores en la comunidad. La señora favorecida acepto lo siguiente: ella pagaria esta reparación no con dinero sino con su servicio. Tenia que buscar otra persona mas pobre que ella, a quien no le debiera nada, y ofrecerle ayudar en algo que ella necesitara. Gladis escogió a la señora Paula que tenia reuma en el cuello, y lavar su ropa le producía demasiado dolor. Cada jornada equivalia a una cantidad de dinero mas que justa por su labor. Ella iría descontando con sus jornadas de servicio, su deuda.
La reparación de su casa se hizo con su ayuda, la señora Paula ofreció cuidarle los hijos mientras ella ayudaba en la construcción. Yo sali del cantón, y a los seis meses vino Gladis con su papel lleno de jornadas de lavado de ropa, había pagado su deuda y haciéndolo había ganado nuevos amigos, una familia.
Con 150 dólares, logramos crear una cadena de hermanos, donde el servicio y la gratuidad continuaron vigentes mucho después que se termino el dinero.
Al año, vino Gladis, había un proyecto para meter tubería para el agua en el cantón, lo único que pedían era que cada quien cavara su pozo. El hijo de la señora Paula ofreció su trabajo gratis, solo faltaba el dinero para los ladrillos.
El dinero, no es lo más necesario, entretejer dones y servicios de manera que se pueda dar lugar a la amistad, a una verdadera solidaridad donde todos somos dignificados.

Ventajas sobre el liberalismo económico y el materialismo marxista son el reconocimiento de la dignidad de cada persona y emprender el camino juntos en seguimiento de Jesús.
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jaime jaramillo
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 6:46 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Un ejemplo de economía de comunión sería que las empresas más fuertes de las naciones, es decir, los monopolios y las multinacionales, den el 10% de sus utilidades a las fundaciones y al ente regulador de la economía del estado para así poder destinar esos ingresos, llamados extraordinarios, a los sectores en las peores condiciones de vida, a la educación y al pago de la Deuda externa en los casos de los países subdesarrollados. Sería como inyectar una jeringa de vitamina C en la economía del país.

Tendría unas ventajas incontables en el marco del liberalismo economicista puesto que esos ingresos harían un efecto totalmente positivo en lo que a trabajos, sueldos e ingresos básicos se refiere y lo mismo frente al materialismo marxista ya que esta estrategia económica rompería con la idea materialista y superficial que marca el marxismo. La solidaridad de las empresas al donar parte de sus utilidades es algo patente que marcaría la pauta diferencial para que tanto los diferentes oligopolios de productos, las microempresas y las personas naturales empezarían a aplicar también esta medida.

"para mi la vida es Cristo..."

JAime Jaramillo
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Jesús M. Ruiz Agudelo
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Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 18
Ubicación: Turbaco (Bolívar)

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 7:21 pm    Asunto: Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

- Ponga un ejemplo de Economía de Comunión conceptuada por Chiara
Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Qué ventajas
tendría sobre el liberalismo económico y el materialismo marxista?

Personalmente no conocía nada acerca de la Economía de Comunión,
ni de Chiara Lubich y el movimiento por ella fundado. Pero por los
princios que lo rigen, según los cuales sólo debemos tratar de tener lo
que necesitemos, bajo el lema de " Mejor ser un poco pobres, que un
poco ricos", talvez lo que más se le pueda asemejar, en nuestro país,
Colombia, sería el tipo de Cooperativas de Economía Solidaria.

Sí creo posible llevarla a cabo pero habría que hacer mucho trabajo
de divulgación primero que todo, y, sobre todo, un esfuerzo
mayúsculo para erradicar el egoismo y la avaricia, tanto individudal
como de las empresas en general, de tal modo que se logre la plena
vigencia del principio de solidaridad indispensable para que puedan
obtenerse resultados satisfactorios.


Las ventajas que un sistema así tendría sobre el Liberalismo
Económico serían que, aunque se promueve la propiedad privada, se
limita sólo a lo necesario, poniendo a disposición de los que menos
tienen, los excedentes o utilidades; y esto, indudablemente
conllevaría una mejor armonía y convivencia entre los diferentes
sectores de la sociedad, o sea, la paz.

Sobre el Materialismo Marxista, la ventaja sería que, aunque vigiladas
o supervisadas por el estado estas empresas de Economía de
Comunión, estarían dando plena libertad a la iniciativa particular,
promoviendo así el libre desarrollo de la personalidad humana.

HASTA AQUI MI RESPUESTA.

Ahora una inquietud: ¿porqué la DSI es tan poco conocida, si es tan
maravillosa, sobre todo porque siempre, en todos los temas, tiene en
cuenta el desarrollo integral del hombre, esto es, en cuanto hace
referencia a sus necesidades tanto materiales como espirituales?

Si existen unas encíclicas que exponen con suficientre claridad estas
doctrinas,¿será que los obispos no han hecho lo suficiente para que las
clases dirigentes y los fieles, las conozcan y promuevan?

Si casi todos nuestros presidentes y la mayoría de nuestra clase
dirigente son catolicos, ¿porqué no han luchado por hacer posible
el establecimiento de ellas en sus respectivos países, cuando han
estado en el poder?

¿Ante quién valdría la pena formular estas preguntas?

¡¡ El Señor proveerá !!
_________________
J. RUIZ
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Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 9:42 pm    Asunto: Módulo 6 :Desarrollo Humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

No conozco en mi país, Uruguay, ejemplos concretos de empresas con economía de comunión, pero es posible que existan. De cualquier modo me parece la iniciativa de Chaira Lubich sumamente interesante, porque por lo general tenemos más de lo que realmente necesitamos.

Sin duda que es posible crear empresas con economía de comunión donde los dividendos se vuelquen hacia los más necesitados, es decir se practique la solidaridad.

Frente al liberalismo economicista tiene la gran ventaja de ser una economía solidaria y no egoista como el liberalismo, donde los que más tienen más quieren tener, donde el ganar más es la meta no importa a que precio.

Frente al materialismo marxista, este sistema solidario permite el desarrollo humano, sin tener ese estado absorbente que todo lo centraliza y dirige.
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carmenbeatrizmeza
Esporádico


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 9:47 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo?
Creo que mientras sigamos siendo egoistas y no nos importe el bien de los demás, mientras sigamos haciendo oidos sordos, va a costar mucho llegar al ideal de Lubich. El único ejemplo de economía de comunión creo que es la Sagrada Familia. Existen modelos anónimos y debemos orar para que se mantengan

¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Podríamos tener un sociedad mas justa, donde podamos ayudarnos mutuamente.

bendiciones!!!
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Civil
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
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MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 11:14 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Un ejemplo de economía de comunión se puede dirigir a las empresas sin fines de lucro o asociaciones u organizaciones que tengan una voluntad de solidaridad con la gente. Esto no quiere decir que ya exista este tipo de idea sino más bien llevar el objetivo a su destino final de compromiso con Cristo. Un ejemplo que se puede derivar de esto está en los primeros cristianos que se compartían todo. La ventaja sobre el liberalismo económico radicaría en que la riqueza estaría más distribuida entre la gente y no enfocarse en el capital sobre el recurso humano. Estaría por encima del materialismo marxista ya que con este proyecto se podría tener un crecimiento acorde con la riqueza para el sostenimiento de lo necesario de la gente sin tener que recurrir a la pobreza extrema de toda la población.
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JAIME GONZALEZ
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Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 3:23 am    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Policlínica Ágape
Vargem Grande Paulista – Brasil
La Policlínica Ágape, nacida por iniciativa de una joven recién recibida en medicina que puso a disposición todo lo que poseía – 2000 dólares – para adherir al proyecto de EdC,

...recuerda en muchos puntos la parábola de los talentos: “Señor, me has entregado cinco talentoss, pues bien, aquí están, he ganado otros cinco”.

Comenzó con un consultorio ginecológico y otro dental, utilizando instrumental de segunda mano, con pocos clientes y ningún otro recurso, más que una buena intuición. Una intuición que ha dado frutos de distinta especie...

Actualmente la Policlínica Ágape ocupa establemente a 9 personas, involucrando a 13 médicos especialistas. Atiende más de 500 consultas al mes y cuenta con casi 6.500 pacientes. El instrumental es de última generación y sus servicios tienden a la prevención, además de la cura de las personas. El sector diagnóstico cuenta con un laboratorio de análisis clínicos y de tecnologías de investigación no invasivas (ultrasonidos, etc...).

El interés por promover un bienestar armonioso de pacientes y clientes, ha llevado a poner en marcha una sala de fisioterapia y de una farmacia homeopática.

La actividad de la Policlínica Ágape contempla también iniciativas de investigación científica: entre otras, forma parte de un equipo de investigación y de proyección sobre la incidencia de la hepatitis en la comunidad local, a cargo de la Universidad Federal de San Pablo. Realiza exámenes de diagnóstico inherentes al proyecto, y es punto de referencia para la divulgación de los resultados de la investigación tanto a nivel científico como popular.

También desde hace unos años una ginecóloga decidió invertir sus propios talentos en esta aventura, por lo que se transfirió junto con su familia desde Paraná. Su objetivo es sobre todo promover una cultura de la vida a través de la concientización y sostén de las mujeres de la comunidad. Pacientes nunca han faltado y muchas vidas han sido acogidas y salvadas.


A mi juicio sería posible llevarla a cabo aquí en Honduras donde la salud es tan precaria sobre todo los pobres.Si se hizo allá ¿porqué no acá?

Las ventajas sobre el liberalismo economicista sería que las consultas y tratamientos estarían al alcance del bolsillo de los pobres y no como ocurre actualmente donde los centros de salud y hospitales públicos pasan abarrotados y por consiguiente la atención es deficiente o comparado con el sistema de salud privado es notable las diferencias.
Obligaría a los centros privados a bajar sus honorarios y atenciones al incrementarse los centros médicos de economía de comunión.

Las ventajas sobre el materialismo marxista es que el estado al contar con cuerpos intermedios involucrados en asuntos tan vitales como la salud no podría entrometerse en "hacer" salud.
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Magdalena Coronado
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Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 4:47 am    Asunto: Mis respuestas
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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La verdad nunca he conocido una forma cercana de este economía comunión, a menos que sea la que proporciona la misma Iglesia a nivel de mi diócesis, (Guadalajara, Jalisco, México), con el grupo de Caritas y el banco diocesano de alimentos.
Estas formas son posibles por que están inspirados a la tradiccion de la caridad de la Iglesia, que responde a la cooperación en común de todos los católicos de la diócesis. Mediante campañas que se adecuan al tiempo y necesidad de las personas. (Que por cierto en estos días viene la magna colecta de apoyo a Caritas).
El problema en general sigue siendo la desconfianza, comúnmente creada en los medios, que propician a esta instituciones que ya tienen un tiempo respetuoso de practica cristiana. (Mas de 35 años, Caritas, por ejemplo)
Las formas en que este apoyo solidario rompe fronteras con el liberalismo económico y el marxismo es que busca propiciar; una verdadera escala de valores. En donde equilibra lo legítimo que es el deseo de obtener lo necesario, y por eso mismo es un deber trabajar para conseguirlo: “el que no quiera trabajar, que no coma”. Sin embargo, guardar que esta adquisición de los bienes temporales, no conduzca a la codicia, a la avaricia que es la principal enemiga que puede dividir a personas, de las familias y de las naciones, esta conciencia moral-religiosa rompe la barrera, con el que el mundo secular sostiene sus argumentos ideologicos sobre faltos usos de ética y lejania a la realidad social. A los que la religión, -particularmente la cristiana-, ha encontrado respuesta dos mil años atrás en las enseñanzas del Divino Maestro: Jesucristo.
_________________
Soy estudiante de sociologia, de la Universidad de Guadalajara que estoy interesada en discurso social de la Iglesia, puesto que ocupa parte de mi tesis.
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Magdalena Coronado
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Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 4:48 am    Asunto: Mis respuestas
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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La verdad nunca he conocido una forma cercana de este economía comunión, a menos que sea la que proporciona la misma Iglesia a nivel de mi diócesis, (Guadalajara, Jalisco, México), con el grupo de Caritas y el banco diocesano de alimentos.
Estas formas son posibles por que están inspirados a la tradiccion de la caridad de la Iglesia, que responde a la cooperación en común de todos los católicos de la diócesis. Mediante campañas que se adecuan al tiempo y necesidad de las personas. (Que por cierto en estos días viene la magna colecta de apoyo a Caritas).
El problema en general sigue siendo la desconfianza, comúnmente creada en los medios, que propician a esta instituciones que ya tienen un tiempo respetuoso de practica cristiana. (Mas de 35 años, Caritas, por ejemplo)
Las formas en que este apoyo solidario rompe fronteras con el liberalismo económico y el marxismo es que busca propiciar; una verdadera escala de valores. En donde equilibra lo legítimo que es el deseo de obtener lo necesario, y por eso mismo es un deber trabajar para conseguirlo: “el que no quiera trabajar, que no coma”. Sin embargo, guardar que esta adquisición de los bienes temporales, no conduzca a la codicia, a la avaricia que es la principal enemiga que puede dividir a personas, de las familias y de las naciones, esta conciencia moral-religiosa rompe la barrera, con el que el mundo secular sostiene sus argumentos ideologicos sobre faltos usos de ética y lejania a la realidad social. A los que la religión, -particularmente la cristiana-, ha encontrado respuesta dos mil años atrás en las enseñanzas del Divino Maestro: Jesucristo.
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Soy estudiante de sociologia, de la Universidad de Guadalajara que estoy interesada en discurso social de la Iglesia, puesto que ocupa parte de mi tesis.
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CARLOS GAUTIER VALLETTE
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Registrado: 05 Ene 2009
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MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 5:22 am    Asunto: Respuesta a : Módulo 6 - Desarrollo Humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Con orden y una adecuada administración es posible tener exito al implementar la " economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. Estoy pensando en un negocio que nace de nuestra Pastoral del Trabajador, administrado por sus integrantes. Debe pensarse en algún negocio que se oriente a comercializar algún producto que sea demandado, incluso en una época de crisis como la que vivimos. Por ejemplo : una panedería - un almacen de barrio - una reparadora de calzado -

Sin lugar a dudas es un sistema solidario que, respeta ( en un gado mayor ) la libeerad economica del trabajador. Lo anterior vale para el liberalismo y materialidsmo marxista.
_________________
PARTICIPO EN LA PASTORAL DEL TRABAJADOR DE LA DIOCESIS DE RANCAGUA.
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veronica23
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Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 12:20 pm    Asunto: Respuestas Módulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

La economía de comunión promovida por Chiara Lubich, fundadora del Movimiento Focolar, consiste en que un grupo de socios invierten dinero en una empresa y los respectivos dividendos son dados al que mas los necesite es decir en solidaridad con el prójimo dando la posibilidad de vivir de una manera un poco más digna, en espera de encontrar un trabajo u ofreciéndoles un puesto en las mismas empresas, la cultura del dar no solo dar por dar sino dar con amor. A mi juicio se podría llevar a cabo, pero tendría que estar dirigida por personas que conozcan el amor de Dios para que esa cultura del dar sea con amor y a su ves esas personas que se ayudan conozcan también ese amor de Dios, es decir seria una evangelización también…
Las ventajas que tiene sobre el liberalismo economicista es que no busca ni ve como un objeto al individuo sino que lo ve como alguien con dignidad y ayuda a la persona a desarrollarse más como ser humano. Y en cuanto al materialismo marxista cada quien tiene necesidades diferentes que se satisfacen de diferentes maneras entonces la economía comunión no busca controlar los bienes como el marxismo sino que los pone al servicio de quien mas lo necesite.
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veronica23
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Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Mérida

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 12:22 pm    Asunto: Respuestas Módulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

La economía de comunión promovida por Chiara Lubich, fundadora del Movimiento Focolar, consiste en que un grupo de socios invierten dinero en una empresa y los respectivos dividendos son dados al que mas los necesite es decir en solidaridad con el prójimo dando la posibilidad de vivir de una manera un poco más digna, en espera de encontrar un trabajo u ofreciéndoles un puesto en las mismas empresas, la cultura del dar no solo dar por dar sino dar con amor. A mi juicio se podría llevar a cabo, pero tendría que estar dirigida por personas que conozcan el amor de Dios para que esa cultura del dar sea con amor y a su ves esas personas que se ayudan conozcan también ese amor de Dios, es decir seria una evangelización también…
Las ventajas que tiene sobre el liberalismo economicista es que no busca ni ve como un objeto al individuo sino que lo ve como alguien con dignidad y ayuda a la persona a desarrollarse más como ser humano. Y en cuanto al materialismo marxista cada quien tiene necesidades diferentes que se satisfacen de diferentes maneras entonces la economía comunión no busca controlar los bienes como el marxismo sino que los pone al servicio de quien mas lo necesite.
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JOSE RIVAS
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Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 12:47 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich.
A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo?
Vivir como la Sagrada Familia de Nazaret, en humildad y oración.

¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Seriamos libres.
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