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Módulo 6: Desarrollo humano
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Florencia
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Registrado: 15 Ene 2009
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MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 2:31 pm    Asunto: Desarrollo humao- Economía de la comunión
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Realmente no conocía muy bien como funcionaba el Movimiento de Focolares de Chaira Lubich, pero ahora que me informé creo que es hermoso esta iniciativa de amor hacia los demás hermanos. Creo que con esta mirada, existen muchas alternativas para vivir la economía de la comunión, donde se tenga lo necesario, y se practique la solidaridad, es decir, el compromiso para con las necesidades de los demás, para lograr el bien común. Creo que desde el lugar que ocupamos, podemos ser solidarios: desde nuestro hogar, podemos dedicar un porcentaje de nuestro ingreso para donar los hermanos más necesitados y a la Iglesia; desde el lugar donde trabajemos podemos realizar una campaña solidaria mensualmente, donde cada compañero de trabajo podrá colaborar con lo que desee para ayudar a los demás, si uno es empleador cuanto más puede ayudar generando nuevos empleos para aquellas personas necesitadas. Creo que todo esto es posible siempre y cuando dejemos que el Señor sea Quien obre en nosotros, lo único que debemos hacer es dejarnos guiar por El, escucharlo y poner nuestra voluntad para cumplir Su Voluntad.
Esta Economía de Comunión,tiene muchas ventajas sobre el liberalismo economicista, ya que se defiende la propiedad privada, pero no se cierra en la avaricia del tener cada vez más,ni en el consumismo, por el contrario se piensa en el desarrollo( material y espiritual) propio pero se comparte con los demás, con la base del amor y el saber que todos los bienes fueron destinados para todos los hombres.
Y tiene ventajas sobre el materialismo marxista, ya que la Economía de la Comunión, si bien implica una responsabilidad para todos, se respeta el principio de subsidiaredad, es decir, el respeto hacia la libertad y hacia las iniciativas de las personas, buscando un verdadero sentimiento de unidad e igualdad, y no un capitalismo de Estado.

Considero que desde nuestro lugar, desde nuestra situación, desde nuestro puesto, podemos cumplir con la misión que Dios nos ha dado la cual, es el amor a El y al prójimo, y ese amar no sólo implica ayudar a la satisfacción de las necesidades materiales, sino también en las necesidades espirituales, cuanto bien se puede hacer con un pequeño gesto de amor hacia el otro; per creo que si dejamos obrar a Dios, el engrandecerá el pequeño bien que podemos hacer nosotros.

Que Dios nos bendiga y nos iliumine para descubrir las mil formas que se nos presentan para ayudar y amar al otro!!
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Florencia
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Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 2:39 pm    Asunto: Desarrollo humao- Economía de la comunión
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Realmente no conocía muy bien como funcionaba el Movimiento de Focolares de Chaira Lubich, pero ahora que me informé creo que es hermoso esta iniciativa de amor hacia los demás hermanos. Creo que con esta mirada, existen muchas alternativas para vivir la economía de la comunión, donde se tenga lo necesario, y se practique la solidaridad, es decir, el compromiso para con las necesidades de los demás, para lograr el bien común. Creo que desde el lugar que ocupamos, podemos ser solidarios: desde nuestro hogar, podemos dedicar un porcentaje de nuestro ingreso para donar los hermanos más necesitados y a la Iglesia; desde el lugar donde trabajemos podemos realizar una campaña solidaria mensualmente, donde cada compañero de trabajo podrá colaborar con lo que desee para ayudar a los demás, si uno es empleador cuanto más puede ayudar generando nuevos empleos para aquellas personas necesitadas. Creo que todo esto es posible siempre y cuando dejemos que el Señor sea Quien obre en nosotros, lo único que debemos hacer es dejarnos guiar por El, escucharlo y poner nuestra voluntad para cumplir Su Voluntad.
Esta Economía de Comunión,tiene muchas ventajas sobre el liberalismo economicista, ya que se defiende la propiedad privada, pero no se cierra en la avaricia del tener cada vez más,ni en el consumismo, por el contrario se piensa en el desarrollo( material y espiritual) propio pero se comparte con los demás, con la base del amor y el saber que todos los bienes fueron destinados para todos los hombres.
Y tiene ventajas sobre el materialismo marxista, ya que la Economía de la Comunión, si bien implica una responsabilidad para todos, se respeta el principio de subsidiaredad, es decir, el respeto hacia la libertad y hacia las iniciativas de las personas, buscando un verdadero sentimiento de unidad e igualdad, y no un capitalismo de Estado.

Considero que desde nuestro lugar, desde nuestra situación, desde nuestro puesto, podemos cumplir con la misión que Dios nos ha dado la cual, es el amor a El y al prójimo, y ese amar no sólo implica ayudar a la satisfacción de las necesidades materiales, sino también en las necesidades espirituales, cuanto bien se puede hacer con un pequeño gesto de amor hacia el otro; per creo que si dejamos obrar a Dios, el engrandecerá el pequeño bien que podemos hacer nosotros.

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Florencia
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Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 2:55 pm    Asunto: Desarrollo humano- Economia de la Comunion
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Realmente no conocía muy bien como funcionaba el Movimiento de Focolares de Chaira Lubich, pero ahora que me informé creo que es hermoso esta iniciativa de amor hacia los demás hermanos. Creo que con esta mirada, existen muchas alternativas para vivir la economía de la comunión, donde se tenga lo necesario, y se practique la solidaridad, es decir, el compromiso para con las necesidades de los demás, para lograr el bien común. Creo que desde el lugar que ocupamos, podemos ser solidarios: desde nuestro hogar, podemos dedicar un porcentaje de nuestro ingreso para donar los hermanos más necesitados y a la Iglesia; desde el lugar donde trabajemos podemos realizar una campaña solidaria mensualmente, donde cada compañero de trabajo podrá colaborar con lo que desee para ayudar a los demás, si uno es empleador cuanto más puede ayudar generando nuevos empleos para aquellas personas necesitadas. Creo que todo esto es posible siempre y cuando dejemos que el Señor sea Quien obre en nosotros, lo único que debemos hacer es dejarnos guiar por El, escucharlo y poner nuestra voluntad para cumplir Su Voluntad.
Esta Economía de Comunión,tiene muchas ventajas sobre el liberalismo economicista, ya que se defiende la propiedad privada, pero no se cierra en la avaricia del tener cada vez más,ni en el consumismo, por el contrario se piensa en el desarrollo( material y espiritual) propio pero se comparte con los demás, con la base del amor y el saber que todos los bienes fueron destinados para todos los hombres.
Y tiene ventajas sobre el materialismo marxista, ya que la Economía de la Comunión, si bien implica una responsabilidad para todos, se respeta el principio de subsidiaredad, es decir, el respeto hacia la libertad y hacia las iniciativas de las personas, buscando un verdadero sentimiento de unidad e igualdad, y no un capitalismo de Estado.

Considero que desde nuestro lugar, desde nuestra situación, desde nuestro puesto, podemos cumplir con la misión que Dios nos ha dado la cual, es el amor a El y al prójimo, y ese amar no sólo implica ayudar a la satisfacción de las necesidades materiales, sino también en las necesidades espirituales, cuanto bien se puede hacer con un pequeño gesto de amor hacia el otro; per creo que si dejamos obrar a Dios, el engrandecerá el pequeño bien que podemos hacer nosotros.

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Martha Cecilia Garcia
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Registrado: 14 Ene 2009
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MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 11:18 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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modulo 6
un ejemplo de un a economia de comunion seria un verdadero cooperativismo donde lo individual que ahora lo rodea fuera cambiado por el servicio solidario donde el hombre que la conforme pudiera descubrir cual es su verdadera necesidad pero para esto es necesario que el hombre tenga un cambio de mentalidad y para ello es necesario que el hombre descubra su escencia. alli en este aspecto que no ptrabaja el hombre esta lo posible de la economia de comunion que para el hombre es imposible.

las ventajas que se tendrian seria muchas, primero la escencia del hombre y de su desarrollo no seria solo el trabajo lo producido lo transformado seri el mismo hombre y de alli partiria todo la transformacion de lo que lo rodea, encontrando unna ampliacion del conocimiento paso de la miseria a lo necesario, el reconocimiento de los valores supremos, no se acumularian las riquezas sino que se tendriamos comunidades mas desarrolladas.

es necesario que el hombre se vuelva a DIOS su padre y su creador, para vivir en la solidaridad. El hombre esta lleno de DIOS y DIOS al hombre lo capacita para todo

que DIOS SEA BENDITO en todos ustedes.
_________________
MARTHA CECILIA GARCIA
MEDICO
ESPECIALISTA S. OCUPACIONAL
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Marta Rosalina Acevedo R
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Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 12:39 am    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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La Economía de Comunión (EdeC) es un proyecto para empresarios, trabajadores, directivos, consumidores, ahorradores, ciudadanos, estudiosos y demás operadores económicos, lanzado por Chiara Lubich en mayo de 1991 en la ciudad de Sao Paolo (Brasil), con el fin de construir y mostrar una sociedad humana en la que, imitando a la primera comunidad de Jerusalén, "no haya entre ellos ningún necesitado".
Las empresas son el pilar del proyecto y deciden libremente poner en comunión sus beneficios para tres finalidades con análoga atención:
ayudar a las personas que se encuentran en dificultades, creando nuevos puestos de trabajo y cubriendo sus necesidades básicas mediante proyectos de desarrollo, comenzando por quienes comparten el espíritu que anima el proyecto;
difundir la "cultura del dar" y de la reciprocidad, sin la cual no es posible realizar una Economía de Comunión desarrollar la empresa, que debe seguir siendo eficiente y competitiva aunque esté abierta a la gratuidad. http://www.edc-online.org/

Un ejemplo pueden ser el sistema de cooperativas.
Pero tengo un ejemplo real , trabaje en pastoral social y de salud 10 años en Esquipulas (Guatemala) es una ciudad de mas o menos 42,000 habitantes, de los cuales 26,000 viven en el área rural, tienen dificultades de Transporte, adquisición de medicinas, atención medica y un porcentaje muy alto son personas de muy bajos recursos económicos , La Pastoral Social y de salud de la Prelatura de Esquipulas , hace 5 años comenzó a trabajar un proyecto de botiquines comunitarios (ventas de medicinas a muy bajos precios) , se dio formación a 30 personas de unas 10 comunidades durante 6 meses y se implementaron 5 botiquines con la ayuda de medicinas para la humanidad. Cada botiquín esta a cargo de la comisión de pastoral de salud de la comunidad y la o las personas que lo atienden lo hacen como un servicio sin salario, cada botiquín es una empresa autosostenible, En este momento ya hay 25 botiquines comunitarios en 25 comunidades de Esquipulas, y las personas que los atienden ya tienen un salario mínimo, en esas comunidades las personas ya pueden adquirir las medicinas sin tener que gastar en viajar a la ciudad y los adquieren a muy bajos precios., Pienso que es una gran ayuda para las personas que se encuentras en dificultades y pueden así cubrir sus necesidades ya que es un proyecto de desarrollo. Se esta difundiendo la cultura del dar y de compartir.

Con respecto a ¿Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

La ventaja seria una economía mas humana, solidaria, crear una cultura de compartir, lejos del liberalismo desmedido, que no pone límite al acaparamiento de la riqueza en manos de pocos, y del materialismo marxista que busca el engrandecimiento del estado y es absorbente y todo lo centraliza y dirige
_________________
Rosalina
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Oscar Cárdenas Rossi
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Registrado: 04 Dic 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 1:03 am    Asunto: Economía de Comunión
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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No conozco un ejemplo de economía de comunión, puesto que en mi país el caso es contrario. La distribución de la riqueza es paupérrima y por lo mismo es muy dificil que las utilidades de las empresas pasen a los trabajadores por ejemplo, puesto que la legislación laboral chilena es restrictiva y da opciones que más que beneficiar, complejizan más la situación precaria de éstos.
Ahora bien, en este sentido una economía de comunión podría estar por encima de liberalismos y materialismos marxistas, puesto que las utilidades pueden ser usadas en pro del bien común, que se repartirían entre la ciudadanía. Por lo que de parte de todos, se exigirá un esfuerzo para alcanzar un desarrollo acorde con la sociedad.


Oscar Cárdenas R.
Chile[b]
[/b]
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ncrojasg
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Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 1:33 am    Asunto: Módulo VI:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich:
La Economía de Comunión es una iniciativa novedosa, promovida por Chiara Lubich. Este sistema consiste en grupos que se asocian, invirtiendo sus ahorros en empresas, declarnao que las eventuales utilidades serán destinadas a la solidaridad con el prójimo. Su fundamento es una economía de solidaridad. Un ejemplo de esta economía son "las empresas familiares o de comunidad", siendo una economía de solidaridad.

¿A su juicio sería posible llevarla a cabo?
Se piensa que es utópico, en mi opinión es posible desde el punto de vista de la conducción de una empresa familiar o proyectos comunitarios que se desarrollen y que tengan como resultado "utilidad", la que se revierte como un fondo de solidaridad al prójimo.

¿Qué ventajas tendría sobre el liberalismo y el materialismo marxista?
La ventaja de la economía de comunión sobre el liberalismo, es la solidaridad del bien común. En relación al materialismo marxista, es que el Estado no interviene directamente, más bien debe promover el bienestar de la población.
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Vicente Alejandro
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 28
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 1:33 am    Asunto: Curso Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

En el 1991 en Brasil, Chiara Lubich se siente impactada por el contraste social y la miseria de las "favelas", y pone en marcha la Economía de Comunión entonces un proyecto y hoy una realidad en creciente desarrollo de esta novedosa teoría y praxis económica. Sobre ella se están publicando tesis y trabajos de investigación en las universidades de todo el mundo, y existen centenares de empresas aplicándola en vivo en todas las latitudes.

La economía de comunión es un proyecto de desarrollo económico de carácter solidario desarrollado por el Movimiento de los Focolares, en el que se involucran empresas de los cinco continentes. Los dueños de empresas que libremente adhieren al proyecto deciden poner en comunión las utilidades de las mismas en función de tres objetivos y con análoga atención:
· Ayudar a las personas que se encuentran en dificultades, creando nuevos puestos de trabajo y subviniendo a las necesidades primarias, comenzando por quienes comparten el espíritu que anima el proyecto;
· Difundir la cultura del dar y del amor, sin la cual no es posible realizar una Economía de Comunión;
· El desarrollo de la empresa que, si bien abierta a la donación, no tiene que dejar de ser eficiente.

Considero que si es posible llevar a cabo esta economía, ya que hay que considerar que si ha funcionado ya en varios países, es porque esta bendecida por Dios.

Además consideremos que así como existen empresarios voraces capaces de pasar por encima de quien sea y como sea, por el único motivo de obtener mayor riqueza, también existen muchos empresarios católicos que desean ayudar al prójimo, y esta es una oportunidad para hacer crecer esta economía de comunión.

Sobre el economismo claro que tendría ventajas ya que mientras el economicismo es el "criterio o doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los de cualquier otra índole". En otras palabras, se trata de un término que alude a un sesgo o abuso en la concepción del comportamiento de una sociedad, más precisamente de la reducción de todos los hechos sociales a su aspecto económico (reduccionismo económico).
Una consecuencia del economicismo (aunque no solo de ello) es la desatención de los aspectos sociales, morales, culturales y políticos de problemas sociales tales como la degradación ambiental, la guerra, el desempleo crónico, la desigualdad en los ingresos, la salud pública, el analfabetismo y el abismo Norte-Sur, en la economía de comunión es todo lo contrario al tener como principal objetivo el verdadero desarrollo de las personas, el dar y no recibir.


Para ver las ventajas de la economía de comunión sobre el materialismo marxista solo vasta leer el Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía (1859) de Karl Marx.

“En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social.

Al cambiar la base económica se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción, y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales de su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua.

Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización.
Con Friedrich Engels manteníamos un constante intercambio escrito de ideas desde la publicación de su genial bosquejo sobre la crítica de las categorías económicas (en los Anales franco-alemanes). Él había llegado por distinto camino (véase su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra) al mismo resultado que yo. Y cuando, en la primavera de 1845 se estableció también en Bruselas, acordamos contrastar conjuntamente nuestro punto de vista con el ideológico de la filosofía alemana; en realidad, liquidar cuentas con nuestra conciencia filosófica anterior. El propósito fue realizado bajo la forma de una crítica de la filosofía posthegeliana [y titulada La Ideología Alemana]. ...Nuevas circunstancias imprevistas impedían su publicación. En vista de esto entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, de muy buen grado, pues nuestro objetivo principal, esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya conseguido.
Entre los trabajos dispersos en que por aquel entonces expusimos al público nuestras ideas, bajo unos u otros aspectos, sólo citaré el Manifiesto del Partido Comunista, redactado por Engels y por mí, y un Discursos sobre el librecambio, que yo publiqué. Los puntos decisivos de nuestra concepción fueron expuestos por vez primera, científicamente, aunque sólo en forma polémica, en la obra Miseria de la Filosofía, etc., publicada por mí en 1847 y dirigida contra Proudhon”.
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javier segura vázquez
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Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 3:22 am    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Esta economía de comunión es una opción que se puede vivir como una opción de vida, pero también se encuentra la economía solidaría y el cooperativismo que se nutren de la misma matriz, del solidarismo, que en México por desgracia se intento implantar desde el poder en la presidencia de Lazaro Cardenas y como todo experimento con inspiración socialista fracaso, sin embargo existen un buen número de cooperativas en el país que son una buen ejemplo de lo puede lograrse con la economía solidaría. Un buen principio es para que haya cooperativas hace falta formar cooperativistas. Creo que es posible la Economía de comunión en la medida en que se formen personas que vivan estos principios.

Las ventajas es que se podría hacer una mejor reparto de la riquesa a diferencia de la acumulación capitalista individual o el despojo del sistema colectivista marxista.
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faramir
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Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:10 am    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich


Ya desde el nacimiento del proyecto, en Brasil, se vio la necesidad de crear, junto a una ciudadela del Movimiento de los Focolares, un Polo empresarial que diera visibilidad al proyecto de Economía de Comunión y cumpliera la función de enlace para todas la empresas que habrían adherido.

El Polo en Brasil es hoy una realidad, con nueve empresas en funcionamiento, ejemplo y modelo de una economía alternativa.

Para la gestión del Polo “Espartaco” se constituyó una sociedad por acciones y capital difuso (actualmente cuenta con más de 3000 accionistas), que proveyó a la adquisición de un terreno y a la edificación de galpones que cede en alquiler a empresas adherentes al proyecto de Economía de Comunión.

Código:
http://www.edc-online.org/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=48


¿A su juicio sería posible llevarla a cabo?
Desde luego que sería posible, sin embargo para poder llegar a este punto se debe trabajar arduamente en cambiar ideologías que predominan en nuestro actual sistema eonómico. No por ello es imposible, pero una tarea de gran complejidad y con una lbaor de cada uno de los integrantes de la comunidad.

Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista
Una satisfacción de las necesidades tal cual, sin llegar a abusar del materialismo liberal pero permitiendo la propiedad privada como una figura jurídica y ecleseástica que ha predominado de mucho tiempo atrás.
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DORA PATRICIA
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Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 20
Ubicación: medellin - colombia

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 1:15 pm    Asunto: respuesta modulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Respuesta

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich.

Las fundaciones en Colombia, son una muestra de la responsabilidad Social en la cual se encaminan las empresas. Pero hay algunas que se encaminan a aunar capital para ayudar a los mas desprotegidos de nuestra sociedad como por ejemplo: a los niños abandonados, a las mujeres cabeza de hogar, a los ancianos.., Esto se puede ver en poca escala, pero hay un paso grande en la respuesta de dicha responsabilidad.

A su juicio sería posible llevarla a cabo?

Si seria posible porque todo esta para que se reaparta, no tanto equitativamente, como Justamente. Los gobiernos y las empresas tiene la capacidad en autoridad, de posicionar un pensamiento tan santo como el de Chaira Lubich, porque la sociedad esta angustiada por las diferencias de oportunidad que se tienen. Tal angustia se vive a nivel del Hambre y el desempleo. Seria muy justo que todo se hiciera a su medida.

Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Me adhiero a lo que dice el Papa Pablo VI, sobre el desarrollo humano: ( PP21)

Condiciones de vida más humanas:

*el pasar de la miseria a la posesión de lo necesario;
*la ampliación de los conocimientos;
*la orientación hacia el espíritu de pobreza;
*la cooperación en el bien común y la voluntad de paz;
*el reconocimiento de los valores supremos, y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin.

Además de estas ventajas, la dignidad humana sobrepasaría cualquier terreno de egoísmo que habría para ser solidarios con los demás.
_________________
Que Dios sea Bendito en ti.

Atentamente,

DORA PATRICIA GARCIA RESTREPO
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Fevm
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Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 18
Ubicación: http://rosario-perpetuo.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:30 pm    Asunto: Respuesta Módulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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La economía de comunión, según la propuesta de Chiara Lubich, se funda en el hecho de que la comunión de bienes es “congenial a la vida cristiana”: los primeros cristianos tenían por costumbre poner en común sus bienes y los distribuían de tal forma que evitaban que en su comunidad quedara alguien desamparado, en especial las viudas, los enfermos, los ancianos.

Pero la economía de comunión da un salto cualitativo, pasando de la distribución a la producción de bienes, incorporando la empresa al esquema económico: ésta pone en común bienes, recursos y utilidades, que fructifican y producen más bienes y utilidades para ser nuevamente puestos en común; es un uso activo de los bienes que circulan en el tejido social orientados al servicio de la comunidad.

Frente al fracaso de las ideologías comunista y liberales, probadamente incapaces de lograr la armonía económica prometida, la economía de comunión aparece como un modelo alternativo (aunque no el único), basado en la DSI y subrayando el aspecto de la participación y la solidaridad.

La experiencia de la economía de comunión se aplica dentro del Movimiento Focolar en muchas de las Ciudadelas o Mariápolis y en las Mariápolis entre sí, a lo largo y ancho de mundo, pero conviene preguntarse si es aplicable a la sociedad civil.

Siendo el Estado el encargado de regular las relaciones económicas, una economía de comunión no parecería sustentable a escala nacional o continental. Una tal economía requiere como condición sine qua non el paso de una cultura del tener a una cultura del dar, que implica un desapego de las riquezas, algunas veces con perfiles heroicos. Y esto no se puede instaurar “por decreto” con un plan económico.

Pero sí podemos, como católicos comprometidos, aplicar la economía de comunión para colaborar en la construcción de la cultura del dar. Un ejemplo de ello es la pastoral de diezmo, que se aplica en algunas diócesis de latinoamérica y es perfectamente viable. Exige un mínimo sacrificio, proporcional a las posibilidades de cada uno, y por ello absolutamente justo: quien tiene más da más, quien tiene menos da menos; pero todos contribuyen al bien común.

Es nuestra opinión que, si los católicos argentinos aplicásemos la Pastoral del Diezmo, en poco tiempo podría solucionarse la situación de postración en la que vive más de un tercio de la población de nuestra patria. Y si en todo el mundo se aplicara al menos esta forma de economía de comunión no habría desigualdad social, hambre, miseria, marginados.

Flavia
(Argentina)
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Romina Elizabeth
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Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 9:19 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Hace poco supe del movimiento de los focolares, para mi entender es una exelente propuesta, pero para la mayoria de la sociedad es imposible ya que reina el egoismo, se debe concientizar a al sociedad, donde cada vez es mas indiferente a als necesidades de los demas.
Lo mas parecido a esto se vivio aca en Cordoba capital, Argentina, en el año 2002, una gran crisis sufrio el pais, en una clinica privada donde los medicos y empleados se quedaban sin fuente de trabajo, ya que la empresa se daba a la quiebra, se decidio trabajar con bonos de contribucion y todo lo que ingresaba se colocaba en una olla comun, incluso habia familias que vivian en las habitaciones de la clinica ya que no no podian pagar el alquiler de sus casas.
El dinero se usaba para comer, vivir y pagar deudas.
Hoy en dia esa clinica es manejada por sus empleados, como una coperativa, todos tiene el mismo derecho sobre las desiciones con respecto a la clinica.
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Lila Isabel Báez
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 9:25 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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No tengo ejemplo de Economía de Comunión (no la conozco). A Chiara Lubich sólo leo con frecuencia sus palabras en Cristo Hoy.

De todas formas me doy cuenta que es una posibilidad (y ya hay prácticas) enorme para superar la pobreza y aumentar la fuente de trabajo.

Según lo leído en este módulo es invertir una equis cantidad de dinero para formar una empresa y derivar total o parte de sus dividendos para reinvertir (en parte) con el objeto de paliar en alguna medida la pobreza.
Ese dinero puede ser de empresarios que a su vez enseñan lo necesario para que funcione, pero puede ser de personas sin trabajo y con algunos ahorros.

Creo que es posible llevarlo a cabo y por otro lado ya hay grupos
trabajando (40 en la Argentina). También en otras partes del mundo.

La ventaja sobre el capitalismo liberal y el capitalismo de estado sería una economía humana, lejos del consumismo y el totalitarismo.
_________________
Liba una cristiana corriente
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Roxana Esqueff
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Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 16
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 10:59 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Al igual que muchos compañeros conocía algo Chiara Lubich y algo del movimiento de los focolares pero es la primera vez que escucho el término “economía de comunión”.

Economía de Comunión: Fraternidad en Economía.

La economía de comunión surge en el plano empresarial, con el objetivo de constituir empresas destinadas a la generación de beneficios, con la finalidad de que éstos sean puestos en común, la cual se realiza destinándolos a tres fines:
• La reinversión en la empresa.
• La distribución de beneficios entre los necesitados o indigentes.
• La promoción de la cultura del dar para la generación de “hombres nuevos” movidos por esta cultura de comunión.
Estos beneficios no pueden ser generados de cualquier manera, sino que en todo el proceso productivo de la empresa, ésta debe ser creadora de comunión, al estilo de las empresas contempladas en la economía civil, dentro de la denomina “cultura del dar”. De esta forma llevan a cabo la fraternidad en el mundo económico. Aspecto de fraternidad que está dentro del carisma del Movimiento de los Focolares, y que trata de llevar a todos los ámbitos de desarrollo humano.
Para la consecución de esta fraternidad en la gestión se plantean una serie de pautas que deben seguir las empresas adherentes a este proyecto, y que se generaron 1996 por parte de los empresarios según sus experiencias de 5 años dentro de este proyecto. Son siete las líneas con un carácter universal:
• Los empresarios deberán formular estrategias, objetivos y planes empresariales teniendo en cuenta los criterios típicos de una correcta administración e involucrando en esta actividad a los miembros de la empresa. La persona humana, y no el capital, es el centro de la empresa.
• Relaciones externas. Los miembros de la empresa trabajaran con profesionalidad para entablar y reforzar relaciones buenas y sinceras con los clientes, los proveedores y la comunidad. Se relacionan lealmente con la competencia presentando el valor efectivo de sus productos o servicios y absteniéndose de evidenciar negativamente los productos o servicios de los demás.
Se generan en estas dos líneas importantes activos intangibles, capital social por la generación de bienes relacionales.
• Ética. El trabajo de la empresa debe constituirse como un medio para que crezcan interiormente todos sus miembros. La empresa no solo respetará las leyes y sino que debe mantener un comportamiento éticamente correcto. De igual modo actuará en relación con los que dependen de ella.
• Calidad de vida y de la producción. Uno de los primeros objetivos será el de transformar la empresa en una verdadera comunidad. La salud y el bienestar de cada miembro de la empresa deben ser objeto de su atención. El ambiente de trabajo deberá ser distendido y amigable, y en él debe reinar el respeto, la confianza y la estima recíproca. La empresa producirá bienes o servicios seguros, prestando atención a la incidencia en el ambiente y al ahorro de energía y recursos naturales.
• Ambiente de trabajo. La empresa adoptará sistemas de gestión y estructuras organizativas tales que promuevan tanto el trabajo en grupo como el desarrollo individual. Los miembros de la empresa procuraran que los locales de trabajo estén lo más limpios y ordenados posible.
• Formación. La empresa debe favorecer que entre sus miembros se instaure una atmósfera de ayuda recíproca, de respeto y de confianza, de modo que resulte natural poner libremente a disposición de los demás los propios talentos en beneficio del desarrollo profesional de los compañeros de trabajo y para el progreso de la empresa.
• Comunicación. La empresa de economía de comunión creará un clima de comunicación abierta y sincera que favorezca el intercambio de ideas entre los directivos y los trabajadores. Las empresas utilizaran los más modernos medios de comunicación para conectarse entre sí.
Estas líneas se han ido desarrollando constituyéndose en uno de los aspectos claves del proyecto, ya que una empresa que no pueda cumplir con la comunión de beneficios, si realiza estas pautas y las desarrolla se considera dentro del proyecto

Antonio García Garcimartín
Universidad San Pablo-CEU
Junio de 2005
____________________________________________________

De acuerdo a esto, el ejemplo más cercano que se me ocurre es de Economía Solidaria:

Economía Solidaria en el Uruguay

Es una forma de hacer economía en sus diversas manifestaciones (producción, distribución, consumo y acumulación) con sentido solidario y con actitud crítica frente al modelo de desarrollo que produce riqueza generando miseria, subordinando y explotando al trabajo y la naturaleza.
Es una forma de demostrar en los hechos, que la solidaridad y otros valores morales y éticos, explican numerosos comportamientos socioeconómicos, y dan lugar a numerosas prácticas alternativas a las hegemónicas, con incidencia en nuestros mercados. Estos valores pueden estar presentes en numerosas prácticas económicas de nuestros mercados, sin embargo están especial y fundamentalmente presentes en el llamado sector solidario de nuestras economías.
La raíz popular de la Economía de la Solidaridad. En los últimos años, y como producto de la profunda crisis social y económica, han surgido numerosas Iniciativas comunitarias, volcadas para el campo de la producción y comercialización, que comienzan como proyectos de subsistencia en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de sus integrantes por medio de la cooperación y ayuda mutua.
Se trata de una economía alternativa. Es alternativa pues sus experiencias presentan diferencias con respecto a las formas dominantes, tanto en sus objetivos como en sus formas.

¿Qué experiencias integran este sector?

Experiencias comunitarias (asociativas) donde se comparten medios y se distribuyen los beneficios de forma justa. Por ejemplo:
Cooperativas,
Comunidades de trabajo,
Empresas Recuperadas
Empresas autogestionadas
Emprendimientos asociativos
Economías nativas
Tiendas de Comercio Justo
Bancos éticos
Comportamientos económicos que tienen como objetivo el bien común o el bienestar del prójimo, en aras de una economía más justa, verdaderamente sustentable y humana, en vistas al logro de un desarrollo integral de los pueblos y de cada una de las personas.

Los principios del Espacio de Economía Solidaria de Uruguay son:

•El Espacio de Economía Solidaria (EES) promueve el diálogo, la participación, la integración, el encuentro e intercambio, de las diferentes iniciativas motivadas y/o inspiradas en el camino de una economía solidaria, tanto al interno como hacia fuera del espacio.
•El EES reúne y articula iniciativas productivas de tipo: colectivo, comunitario, asociativas y autogestionarias, creando sentido de pertenencia.
•Favorece y fomenta la inversión ética, la comercialización solidaria y el comercio justo.
•Promueve el crecimiento de la inversión ética.

Los principios de la Economía Solidaria de Uruguay son:

•La economía solidaria afirma la prevalencia de la persona, por sobre el capital.
•Promueve relaciones sociales fraternas, solidarias y equitativas.
•Promueve el desarrollo integral del ser humano.
•Fortalece la autoestima y la confianza en el potencial de las personas, particularmente en aquellas con capacidades diferentes o descartadas por el mercado laboral.
•No integra ni acepta el trabajo infantil, como medio de explotación y abuso de los menores.
•Es una economía alternativa al modelo dominante y sobre todo inclusiva, sin exclusión de personas por sus diferentes características de: raza, credo, género, clase social, opción sexual, ubicación territorial, etc.
•Mejora la calidad de vida de las personas.
•Respeta y preserva el medio ambiente, no sólo como definición teórica, sino también, en actitudes y actividades transformadoras y testimoniales.
•Promueve el consumo responsable y solidario, dentro y fuera del espacio.
•Fomenta y fortalece redes locales, regionales y nacionales de emprendimientos de economía solidaria.
•Respeta las identidades locales de las poblaciones con las que trabaja.
•Promueve relaciones nuevas, creativas y no violentas.

En cuanto a si es posible….los hechos demuestran que SI, aunque queda mucho camino para recorrer (pasar de la cultura del “tener” a la de “dar” requiere cambiar más que la mentalidad el corazón y despojarse del "Fido Dido" que hay dentro de cada uno de nosotros que mandata el "hacé la tuya") , pero... para recorrer el camino más largo hace falta siempre un primer paso….Al igual que nuestra vocación de cristianos… nadie dijo que era fácil… pero si que valía la pena.

Las ventajas sobre el liberalismo y el materialismo están por demás enumeradas en los “principios”.

Hasta la próxima!!
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Zoila Libertad Ronquillo
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 1:35 am    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía conceptualizada por Chiara Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
No conocía la obra de Chiara Lubich en lo relacionanado a la "economía de comunión". Conozco la comunidad de los focolares pero no sus principios. Ahora he buscado mas información y estoy enterada de la gran labor de esta fundadora. A falta de conocimiento no puedo dar un ejemplo que yo halla observado como gran empresa, pero si conozco a personas que lo hacen en pequeña escala.
A mi juicio veo que es posible llevarse a cabo esta clase de economía, pues lleva a sus integrantes a observar una vida mas equilibrada entre lo material y lo espiritual, a compartir sus utilidades, a invertir en el bien común y no almacenar sus riquezas, lo que ayuda a aliviar el hambre y la pobreza a quienes comparten estas empresas como obreros y partícipes de los beneficios.
Las ventajas que tendría sobre el liberalismo economicista es frenar el uso de dinero en compras superfluas y disponer de él en beneficio de un gran número de personas, evitar el capitalismo individualista, una participación equitativa de las utilidades y reconocer en el hombre una persona con capacidad de producir cuando se les incentiva con verdaderas ofertas de trabajo.
La ventaja que tendría sobre el materialismo marxista, sería evitar la división extrema de pobreza y capitalismo de estado. La persona sería considerada como un ser digno se una vida mejor como criatura de Dios que es.
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Susana Albertali
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Registrado: 11 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:01 am    Asunto: Respuestas modulo VI
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Como ejemplo de economía de comunión, tenemos las Maríapolis del movimiento de los focolares, donde se trata de vivir de acuerdo a los conceptos formulados por Chiara Lubich. Estas ciudadelas quieren ser testimonio de una sociedad renovada, de una sociedad que pone al hombre en su lugar, donde la caridad y la justicia reinan entre los habitantes que se sienten hermanos, donde todo circula como fruto de una comunión de bienes y donde los talentos, las culturas, las clases sociales se integran como un don reciproco de unos hacia otros. En estas ciudadelas (33 distribuidas en los 5 continentes) se lleva a cabo de modo efectivo la economía de comunión. Sin embargo por ahora son pequeños ejemplos aislados en un mundo dividido entre los sistemas económicos liberales y socialistas. La economía de comunión a diferencia del sistema consumista basado en el tener, se basa en el dar. Dar de lo que cada uno tiene para lograr que todos puedan vivir dignamente.
En este sistema económico a diferencia del liberalismo y del materialismo marxista, se busca el verdadero desarrollo al que hace referencia Paulo VI , es decir promover a todos los hombres y a todo el hombre, teniendo por esta razón una gran ventaja sobre los otros sistemas
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Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 12:07 pm    Asunto: Doctrina Social de la Iglesia - Módulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Hola

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia-España)

Mi respuesta a la pregunta es:

Módulo 6: Desarrollo humano


Participación en el foro

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?


Ejemplo: Una empresa productora de bienes de consumo (por ejemplo, frigoríficos) ha sido constituida, en aplicación de la Economía de Comunión, por cincuenta trabajadores. Acuerdan, así, lo siguiente:

1.-Las ganancias serán destinadas a las necesidades de los necesitados.
2.-Renuncian a los dividendos (beneficios) que pudieran corresponderles.


Es posible llevarlo a cabo, pues hay ejemplos de ello en todo el mundo, porque, con aplicación de la doctrina cristiana y un gran ánimo cristiano que entienda lo que quiere decir el amor y la ayuda al prójimo, sí puede llevarse a cabo.

La ventaja con relación al liberalismo economicista es que, seguramente, no tiende a entender la economía como una explotación del que produce por el que tiene los medios de producción llevada, tal explotación, por el absoluto pensamiento de tener y acaparar riqueza.

La ventaja con relación al materialismo marxista es que, por ejemplo, no se tiene a la persona como una pieza de un entramado estatal obligacionista y negador de la iniciativa privada.

Cuando se colabora, solidaria y caritativamente en llevar fa cabo el tipo de actividad, digamos, creada por Chiara Lubich es que, en realidad, todo ha de ser distinto a lo ya existente que se demuestra, en muchas ocasiones, que no sirve.

Sobre la “Economía de Comunión” (EdC) dijo la fundadora de los Focolares, Chiara Lubich (mayo 1991) que "A diferencia de la economía consumista, basada en la cultura del tener, la Economía de Comunión es la economía del dar”.

Y tal es una diferencia muy grande a tener en cuenta.

Se basa, la EdC en los siguientes principios:
-Ayudar a las personas que se encuentran en dificultades, creando nuevos puestos de trabajo y subviniendo a las necesidades primarias, comenzando por quienes comparten el espíritu que anima el proyecto;
-Difundir la cultura del dar y del amor, sin la cual no es posible realizar una Economía de Comunión;
-El desarrollo de la empresa que, si bien abierta a la donación, no tiene que dejar de ser eficiente.
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Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:52 pm    Asunto: Módulo 6: Desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Los primeros cristianos tenían por costumbre poner en común sus bienes y los distribuían de tal forma que evitaban que en su comunidad quedara alguien desamparado, en especial las viudas, los enfermos, los ancianos. Es todo un reto la economía de comunión, de Chiara Lubich, porque se funda en el hecho de que la comunión de bienes es “congenial a la vida cristiana”. En la actualidad la distribución y la producción de bienes, con la incorporación de las empresas al esquema económico, aportando bienes, recursos, utilidades, que fructifican y producen más bienes y utilidades para ser nuevamente puestos en común; es un uso activo de los bienes que circulan en el tejido social orientados al servicio de la comunidad. Y es complicado que la economía de comunión armonice dentro de ideologías comunistas y liberales, porque la economía de comunión fué creada con el concepto de la DSI. Para que se lleve a cabo una economía de comunión se requiere un desapego de las riquezas. Y sí hay instituciones públicas y privadas que procuran el bienestar de la persona humana. Mencionar a una sola es individualizar y lo más importante es que todos estemos en comunión y trabajando para dar a conocer la iniciativa de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento Focolar, llamada “economía de comunión”, para tratar de tener sólo aquello que nos es necesario.
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eserrano79
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Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 4:35 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?


La economía de comunión, según la propuesta de Chiara Lubich, se funda en el hecho de que la comunión de bienes es “congenial a la vida cristiana”: los primeros cristianos tenían por costumbre poner en común sus bienes y los distribuían de tal forma que evitaban que en su comunidad quedara alguien desamparado, en especial las viudas, los enfermos, los ancianos.

Pero la economía de comunión da un salto cualitativo, pasando de la distribución a la producción de bienes, incorporando la empresa al esquema económico: ésta pone en común bienes, recursos y utilidades, que fructifican y producen más bienes y utilidades para ser nuevamente puestos en común; es un uso activo de los bienes que circulan en el tejido social orientados al servicio de la comunidad.

Frente al fracaso de las ideologías comunista y liberales, probadamente incapaces de lograr la armonía económica prometida, la economía de comunión aparece como un modelo alternativo (aunque no el único), basado en la DSI y subrayando el aspecto de la participación y la solidaridad.

La experiencia de la economía de comunión se aplica dentro del Movimiento Focolar en muchas de las Ciudadelas o Mariápolis y en las Mariápolis entre sí, a lo largo y ancho de mundo, pero conviene preguntarse si es aplicable a la sociedad civil.

Siendo el Estado el encargado de regular las relaciones económicas, una economía de comunión no parecería sustentable a escala nacional o continental. Una tal economía requiere como condición sine qua non el paso de una cultura del tener a una cultura del dar, que implica un desapego de las riquezas, algunas veces con perfiles heroicos. Y esto no se puede instaurar “por decreto” con un plan económico.

Pero sí podemos, como católicos comprometidos, aplicar la economía de comunión para colaborar en la construcción de la cultura del dar. Un ejemplo de ello es la pastoral de diezmo, que se aplica en algunas diócesis de latinoamérica y es perfectamente viable. Exige un mínimo sacrificio, proporcional a las posibilidades de cada uno, y por ello absolutamente justo: quien tiene más da más, quien tiene menos da menos; pero todos contribuyen al bien común.

Es nuestra opinión que, si los católicos en todo el mundo aplicásemos la Pastoral del Diezmo, en poco tiempo podría solucionarse la situación de postración en la que vive más de un tercio de la población de nuestra patria. Y si en todo el mundo se aplicara al menos esta forma de economía de comunión no habría desigualdad social, hambre, miseria, marginados.
_________________
Eduardo
Costa Rica
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MCR
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Registrado: 20 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 5:55 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?


Bueno, en realidad no conozco de ninguna empresa que realice una economía de comunión en mi país, eso no quiere decir que no las haya, por lo que sería importante saber cuales son para poder contribuir con ese propósito al adquirirles los productos y/o servicios que promuevan, eso nos daría la oportunidad de hacer que se afirmen en el mercado y masifiquen la ayuda que con la destinación de sus dividendos.

Es una apuesta realmente valiosa la que Chaira Lubich ha hecho con esta variación de la economía, es recordar y poner en practica lo que hacian los primeros cristianos como lo narra Hechos de los Apóstoles.
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Oscar Dondi Núñez
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Registrado: 26 Sep 2006
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 7:24 pm    Asunto: Módulo 6: Desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ejemplo de economía de comunicación

Una empresa que se dedique a una actividad industrial, por ejemplo confección de zapatos, en la cual los colaboradores de la empresa sean a la vez accionistas de la misma, además que las operaciones de la empresa se desarrollen cumplimiento con toda la normativa que regula la actividad, respetando las buenas prácticas de comercio, que cuente con sanas políticas en la atención de los proveedores y de los clientes. Por último que las utilidades que genera la actividad sean utilizadas para capitalizar la empresa y para atender proyectos de bien común que la empresa hace propios, podría ser la atención de los centros escolares y de salud que existen en su entorno.

Es un hecho que si es posible llevarlo a cabo, dado los ejemplos reales que se encuentran en la web.

Ventajas sobre el liberalismo económico, es más que la generalización de utilidades, existen esfuerzos por distribuir la riqueza generada entre el mayor número de personas y ese esfuerzo no representa una obligación de parte de alguna instancia interna o externa sino una satisfacción de parte de quienes lo realizan.

Ventajas sobre el materialismo marxista, además de respetar la propiedad privada y de incentivar el sano crecimiento económico de las partes que intervienen, existe conciencia de que todos los actores son diferentes que cada parte cuenta con sus obligaciones y con sus derechos y que la generación de riqueza no es un fin en sí mismo, sino un paso para lograr la realización de las personas y el desarrollo de las compañías.
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Laura Isabel Martín del C
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Registrado: 15 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 10:01 pm    Asunto: modulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Un ejemplo pudiera ser copiar lo que les ha funcionado a los Países que no tiene pobreza como Suiza, o quizàs que el gobierno obligara a las empresas a tener una parte destinada a la obra social.

A mi juicio si se puede llevar a cabo pues hay constancias de países que les ha funcionado, aunque es una labor muy dificil pues habría que trabajar con años de un sistema arraigado y de diferentes culturas y pensamientos.

Las ventajas que encuentro es que no habría solo unos ricos como en el sistema capitalista, o una dictadura como en el marxista, sin tener la libertad de conseguir dinero suficiente por medio del trabajo y asi poder ayudar a la gente y pensar en el bien comun.
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Ledys Bohórquez
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 10:55 pm    Asunto: PARTICIPACIÓN FORO MÓDULO 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Haste el momento no conozco algún grupo de personas que haya adoptado la economía de comunión como la plantea Chaira Lubich, es decir, que un grupo de personas toman sus ahorros y las invierten en empresas cuyas utilidades reparten entre los más necesitados, sin embargo me parece admirable y posible, sólo se requiere una gran conciencia y compromiso solidario inspirados por el cristianismo o por filantropía, pero muestra que se pueden plantear alternativas de distribución de las riquezas. Considero que el cooperativismo, las fundaciones sin ánimo de lucro, creadas pensando en el bienestar de grupos humanos y no sólo de individuos, pueden ser un estilo de economía de comunión.

Las ventajas que tiene esta propuesta sobre el liberalismo economicista es que muestra cómo las reglas del mercado son manejables, manipulables y que sólo se requiere de la decisión humana para que la distribución sea regulada. Sobre el materialismo marxista, considero que la mayor ventaja es que los particulares sujetos activos dentro del campo económico pueden tomar las decisiones autónomas que llevan a construir una sociedad más equitativa y por tal razón su compromiso es aún mayor que si fueran obligados a compartir lo que tienen porque es la orden del Estado.
_________________
Ledys Bohórquez Farfán
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Marcela Arana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 2:54 am    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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En México no conozco ningun grupo de personas que hayan aplicado la economía de comunión. Sin embargo, su modelo es muy positivo para la buena repartición de los recursos económicos que ganan las personas. Este modelo se contrapone con el liberalismo economicista porque quitaría la dictadura económica que hace que sólo algunos tengan las riquezas y sean muchos los pobres. Habría mayor equidad. El materialismo marxista podrían confundirse con la propopuesta de Chiara Lubich pues el Estado reparte la riquezas y según esto crea la equidad entre unos y otros pero priva al hombre de su libertad, de poder producir los bienes según su inteligencia y voluntad. Los dos sistemas aplastan al ser humano pues son el extremo del péndulo.
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Moramay
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Registrado: 09 Ene 2009
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MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 5:12 am    Asunto: Módulo 6: El Desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich.
Grandes empresarios de todos los continentes se unen al proyecto del Movimiento Focolar y ponen en comunión, como las primeras comunidades cristianas los beneficios que obtienen, creando entre otras cosas trabajo para las personas que lo necesitan.
¿A su juicio sería posible llevarla a cabo?
Sí, siempre y cuando se pueda mantener el espíritu que impulsó a Chaira, lo cual es muy difícil. La ambición es un pecado muy común en la actualidad.
¿Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Habría de verdad un desarrollo en todos los aspectos y ya no habría división entre ricos y pobres. La persona sería más humana y no habría tantos problemas de violencia.
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MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 11:25 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich.
La verdad no sabía nada de Chaira Lubich, tampoco tengo idea de un ejemplo donde vivo no existe nada de eso.
A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo?
Claro que podriía llevase acabo solo basta quitarnos la avaricia y el egoismo.
¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Pues la ventaja sería que todos estaríamos bién economicamente, creo que al hacerlo tambien estaríamos comulgando en ideas y pensamientos, estaríamos amandonos con caridad, al contrario del liberalismo ymaterialismo marxita que solo ven el atesorar dinero dentro del estado y tambien el atesorar riquezas sin importar nada ni nadie, solo el poder y la riqueza.
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
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MISR
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Registrado: 26 Ene 2009
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MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 2:54 am    Asunto: Respuestas sesión 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Una forma de economìa de comunión sería el ver a los mas desposeídos en su dignidad de persona primero, no darle el dinero, sino la oportunidad de que se sienta valorado, crear comunidades de capacitaciòn para todos los que no tienen acceso a una superaciòn tanto personal como econòmica, instar a los empresarios a tener en sus empresas el empleo de comunión, esto es, emplear a las personas que fueron capacitadas y conseguirles del gobierno o asistencia social vivienda y servicios bàsicos que por sì mismos sería imposible obtener. Hay personas, sobre todo artesanos que tienen conocimiento y experiencia en la fabricación o elaboración de objetos, pero carecen de los medios para costearse los materiales necesarios, se pueden crear talleres familiares con aportaciones econòmicas de las distintas asociaciones comunitarias, instalando un mercado del pueblo en el que puedan vender sus productos, esto llevarìa a tener un presupùesto de acuerdo a las necesidades sin llegar al factor producciòn del liberalismo econòmico y como el trabajpo es funcional a la comundad sin autoritarismos y solo para proveer lo necesario, no se rebasarìa al materialismo.
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Pedro Jiménez Ponce
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Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 8:15 pm    Asunto: Respuestas tema 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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No tengo ninguna información sobre la economía de comunión. Aunque he buscado en la red, no llego a entenderla bien, por lo que les ruego, si pueden, algunos más datos sobre este asunto. Aparte de todo esto me parece una MUY BUENA manera y forma de enfocar la cuestión de la economía y desde luego que me parece que es posible llevarla a cabo, porque respeta todos los principios de la DSI hasta ahora estudiados.
¿Como se actúa en caso de pérdidas? Considero y debe ser así que se asumen todos los fundamentos de economía de mercado.
Por todo ello, son todo ventajas sobre el liberalismo economicista y del materialismo marxista. Esto es la ANTITESIS, LAS ANTIPODAS, de estos sistemas y además respetando y fomentando el BIEN COMUN INTEGRAL.

Gracias. Un saludo
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MA. GUADALUPE MONARES V
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 32

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 1:21 am    Asunto: RESPUESTAS
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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LA ECONOMIA DE LA COMUNION.- Que por lo poco que he podido leer se trata de un concepto que no solo se centra en acumular riqueza sino en dar a sus empleados , en ayudar en dificultades económicas a las personas q colaboran en las empresas, en el dar y amar.

Creo que si se podría llevar a cabo con un poco de voluntad y amor a los demás y a los necesitados.

Las ventajas en el liberalismo económico no solo se fijarían metas económicas también buscarían el bienestar de los demás y sobre el materialismo marxista una mejor distribución de la riqueza atendiendo de "verdad" las necesidades del pueblo y no solo de ellos mismos., en México padecemos mucho la burocracia de funcionarios de gobierno ganando cantidades exageradas a costa de nuestros impuestos mientras q hay miles de familias pobres y niños de la calle, algo a todas luces injusto.
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