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Módulo 6: Desarrollo humano
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Pedro78
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 1:32 am    Asunto: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

TEMA 6. EL DESARROLLO HUMANO

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Debemos tratar de tener sólo aquello que nos es necesario, como las plantas que sólo absorben del terreno el agua que necesita. “Mejor ser un poco pobres, que un poco ricos” .

Este sistema consiste en grupos de personas que se asocian, invirtiendo sus ahorros en empresas, declarando que las eventuales utilidades serán destinadas a la solidaridad con el prójimo, y renunciando, parcial o totalmente, a los dividendos que les correspondieran. Ya existen en el mundo 700 empresas que practican la economía de comunión, de las cuales funcionan en la Argentina unas 40.

Creo que esta pràctica si se puede llevar a cabo y traerìa muchas ventajas en paìses con economìas liberalistas, ya que se enfrentaria de una manera mas justa el combate a la pobreza, se desarrollarian nuevas fuentes de empleo y habria una mejor distribuciòn de la riqueza, por otra parte en cuanto a los paìses con economias marxistas, creo que sedria un poco difìcil aplicarla debido al regìmen marxista del paìs pero de llevarse a cabo traerìa las mismas ventajas.
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MIREILY D. RODRIGUEZ VARG
Asiduo


Registrado: 10 Mar 2008
Mensajes: 221
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 4:25 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

No sabía sobre la economía de comunión de Chaira Libich pero creo que en mi pais las fundaciones y pastorales sociales llevan ese ejemplo. Ami jucio si seria posible llevarla a cabo si todos pusieramos de nuestra parte y teniendo amor a los mas necesitados. Para mi la ventaja seria que pasaremos de un egoismo a ser solidarios y un mejor reparto de las riquesas como hacian los primeros cristianos.
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jacova
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Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 6:05 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
Responder citando

Me parece excelente lo que propone la economía de comunión de Chaira Lubich, no conocía ésta propuesta y la veo eficaz como un medio de ayuda al prójimo.
He visto con tristeza como muchas empresas colectivas agropecuarias apoyadas o subsidiadas por el gobierno terminan en el fracaso a veces por ineficiencia en su operación o simplemente porque al haber cambios de personas en el gobierno, ya no corresponden a los nuevos intereses.
Se me ocurre en éste momento (a reserva de leer mas sobre Chaira Lubich) que el diezmo, al que debemos estar comprometidos podría ser reunido entre un grupo de personas afines de nuestra comunidad y usarlo en la creación de alguna empresa bien dirigida por particulares, generando así empleos y motivando el crecimiento económico entre los más necesitados, inclusive con orientación evangélica.
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Guillermo Rodriguez
Esporádico


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MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 4:43 am    Asunto: Modulo 6. Desarrollo Humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich.
Concretamente, hoy en día ya existen 3 centros (o polos empresariales) en que se vive y trabaja bajo esta espiritulidad: el “Polo Espartaco” en Brasil, el “Polo Lionello” en Loppiano-Firenze (Italia) y el “Polo Solidariedad en Argentina”; en que las empresas, como dicho en la definición, poniendo en común sus ganancias, dividen este dinero en tres partes: para los pobres, para difundir esta “mentalidad” y para desarrollar la empresa misma.

Para profundizar un poco más se recomienda consultar: http://www.edc-online.org/


A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo?
Claro! y prueba de ello es que ha tenido gran éxito, aunque para ello se requiere una comprensión completa del sentido de la vida y del bien común.

¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Dejemos que la fundadora misma del movimiento de los focolares responda esta pregunta:
"A diferencia de la economía consumista,
basada en la cultura del tener,
la Economía de Comunión es la economía del dar.
Nos puede parecer difícil,arduo, heroico.
Pero no es tal, porque el hombre,
hecho a imagen de Dios, que es Amor,
encuentra la propia realización
precisamente en el amar, en el dar.
Esta exigencia está en lo profundo de su ser,
sea creyente o no creyente.
Y precisamente en esta constatación,
apoyada por nuestra experiencia,
radica la esperanza de una difusión universal
de la ECONOMÍA DE COMUNIÓN".
(Chiara Lubich - mayo de 1991)
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Lina Pérez
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Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 5:52 pm    Asunto: Respuesta módulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Un ejemplo de economía de comunión podría ser la economía de los 1eros cristianos , que se relata en la biblia , donde los cristianos compartian todo lo que tenian e incluso también ayudaban a las demas comunidades , las que se estaban formando y las nacientes comunidades , incluso las que estaban lejos.
Es un tipo de economía que podría aplicarse plenamente , poruqe no solo ayudaría a crecer en el ámbito económico , sino tb. en el espiritual , nos ayudaría a ser más solidarios y desprendidos en las cosas materiales dando asi , trascendencia a el valor persona.
En cuanto a las ventajas que presenta , estas prácticas ayudarían a un mejor combate contra la pobreza , debido a que habría un reparto más equitativo de los bienes , lo cual tb haría descender notablemente el fuerte consumismo q nos rodea y achicaría la brecha entre quienes tienene mayores ingresos y quienes no. Respecto de las ventajas sobre el marxismo , este sistema permitiria la iniciativa de los particulares evitando la concentracion de todas las actividades en el Estado
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fjexpo
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Registrado: 06 Ene 2009
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MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 11:43 pm    Asunto: Respuestas al tema 6. Desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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El Movimiento Focolar, es la llamada “economía de comunión”. Este sistema consiste en grupos de personas que se asocian, invirtiendo sus ahorros en empresas, declarando que las eventuales utilidades serán destinadas a la solidaridad con el prójimo, y renunciando, parcial o totalmente, a los dividendos que les correspondieran.
No conozco mucho esta asociación. Por lo que he podido leer, sí es posible y se está dando en muchas partes del mundo. Es admirable sus deseos siempre que sean sinceros y limpios.
El liberalismo economicista no tiene en cuenta la naturaleza caída del hombre y su tendencia a dejarse llevar los pecados relacionados con la economía como la soberbia, el afán de poder desmesurado, la idolatría del dinero, etc.
El materialismo marxista deja en manos del estado el reparto de los bienes. Por lo tanto no respeta la propiedad privada, sino que es el estado quien decide cómo debe ser el mercado. No da opción a la iniciativa privada, sino que todo lo confunde con el estado.
La economía de comunión sería una mezcla de lo bueno de los dos sistemas: una libertad de mercado controlada junto a una comunión de bienes, con un reparto justo y equitativo de los mismos.
En mi opinión sería difícil un reparto equitativo de las riquezas. Imaginemos por un momento que pudiéramos repartir el dinero del todo el mundo entre todas las personas. La propia condición humana haría que al día siguiente ese reparto ya no sería tal. Algunos habrían vendido, otros comprado, otros gastado. Como en la parábola de los talentos, cada uno habría negociado según su categoría humana y tarde o temprano acabaría dándose un reparto desigual de los bienes.
Estoy a favor de la redistribución de la riqueza, siempre que sea justa.
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René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 11:55 pm    Asunto: Módulo 6: El Desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Las pequeñas comunidades, pero en base a las primeras comunidades y no muchas de las actuales que se reducen a grupos de discernimiento de la palabra y sostenimientos económico de la parroquia.
• No es necesario vender los que se tiene, pero dar una aportación de los ingresos mensuales de cada integrante.
• Posteriormente tales ingresos deberían de ser utilizados para generar una pequeña cooperativa en la cual poder integrar aquellos que estén en precarias condiciones económicas dentro de la comunidad.
• Poco a poco se pueden ir integrando otros hermanos y con el tiempo tanto la cooperativa como la comunidad se volverán auto sostenibles.
• Sería acá el momento de compartir la experiencia y motivar a otras comunidades a proceder de una manera similar.
• Con el tiempo se podrían conformar comunidades de comunidades.
• Es importante y tal vez pese a que no se menciona que tal comunidad debe de tener presente la realización, presencia y consolidación del Reino, no como algo personal, sino comunitario y no como comunidad sino como comunidad de comunidades.
Ventajas: No habría competencia, los beneficios cubrirían las necesidades de todos los integrantes de la comunidad, una vez funcione adecuadamente se podría en la medida en que se obtengan mayores beneficios integrar a otros miembros, apoyar a otras comunidad a realizar el cambio o promover el nacimiento de nuevas comunidades, no habría una centralización de poder, ya que las decisiones serían de tipo comunitario.
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Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 3:33 am    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chiara Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Un ejemplo de economía de comunión podría ser un grupo de personas dedicadas a mismo ramo, que unidas al mismo fervor en el Amor de Dios, acepten el reto de vivir en comunidad con lo necesario para aportar las ganancias al prójimo. Incluso, podrían crearse nuevas formas de economía como panaderías, o alguna empresa de servicios, que permita a los de la comunidad aparte de ayudar, aportar económicamente recursos a la obra. Tomando en cuenta el liberalismo economicista, esta asociación de comunión se convertiría en parte de un mercado, más podría mantener su status de empresa sin necesidad de competir o controlar el mercado para ganar más, eliminar competencia, puesto que el principal motor es la caridad. En cuanto al materialismo marxista, esta totalmente aventajado, porque a pesar de que esa doctrina, obsoleta por demás en el mundo actual, pretendía la igual pero a costa de as necesidades de otros, en cambio la economía de comunión da lo mismo a todos, pero sin dejar de lado la parte humana e igualitaria de hijos de Dios.
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Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
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Salvador Montas
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Registrado: 14 Ene 2009
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Ubicación: República Dominicana

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 2:30 pm    Asunto: respuesta modulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Economía de Comunion:

Jesús nos dice ¨Hay mas alegria en dar que en recibir¨, asumiendo como conducta de vida esta afirmacion, nos pudiera llevar a un concepto mas elevado de la solidaridad hacia los hermanos mas necesitados. Debemos reconocer y aceptar como cristianos catolicos que la esencia de la enseñanza de Jesus estan en el servirle a los demas y apreciaremos mas a fondo el concepto de ¨no he venido a ser servido sino ha servir".
Creo profundamentre que esta idea no solamente es factible, sino que puede encontrar apoyo en muchos lugares (como mi país) en donde la persona de Cristo, su mensaje, su vida has transformado los corazones de tantas personas.
Sobre las ventajas realmentre son enormes, partiendo de deseos de servir, de darse, de partirse y repartirse hacia los demas, los mas pobres, los mas necesitados, la alegria, el gozo, la felicidad de poder tener alguna virtud de las que tuvo Jesus, nos impulsaria a saber que cuando se trabaja para la Gloria de Dios, siempre se haran todas las cosas bien.
_________________
SALVADOR MONTAS
REPUBLICA DOMINICANA
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R. Camilo Girón Córdova
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: Chiclayo

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 5:58 pm    Asunto: Respuesta al Módulo VI
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich.
Un ejemplo que se me viene a la mente es la olla común que hacen algunas comunidades para contrarrestar la indigencia en que se encuentran, algunos ejemplos no tan claros pero que muestran la solidaridad y el compromiso que tienen las personas es cuando profesionales o artesanos apoyan gratuitamente en la formación de pobladores para que puedan tener opción a conseguir un mejor trabajo.

A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo?

Claro que sí, pienso que debería instaurarse udos estrategias, una preventiva y una correctiva, la primera, la preventiva, comprendería en ayudar a los padres a formar a sus hijos para apreciar el valor de la solidaridad y la justicia, además de promover más los documentos de la DSI a fin de que personas católicas y no católicas pero de buena voluntad, se adhieran a lo propuesto por la Iglesia, aquí debe jugar un papel protagónico las Universidades y los Medios de Comunicación Social (MCS), y por supuesto las parroquias. En cuanto a la estrategia correctiva, se debe explicar a los empresarios y autoridades civiles esta iniciativa para que cada uno poniendo su creatividad e ingenio vayan descubriendo qué cosas pueden hacer para ayudar a promover este tipo de iniciativas, normalmente lo que les falta a las personas para saber apreciar un valor, es la oportunidd de que lo vivan aunque sea fugazmente pues descubrirán la satisfacción de hacer el bien a otros.

¿Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Lograr que las personas vayan alcanzando su desarrollo como tales, ayudándose entre sí, pensando en los demás, aprendiendo de los demás, identificando y transmitiendo valores vividos no sólo a su familia, sino también a sus amigos, trabajadores, colegas, clientes, proveedores, etc.
Este desarrollo general permitiría atenuar las grandes diferencias existentes, evitaría radicalizar el resentimiento que la gente indigente pudiera tener por los demás que están en mejor posición que ellos.

_________________
Camilo Girón
Universidad Católica Sto. Toribio de Mogrovejo
Chiclayo
Perú
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Lic. Nicanor Morales C
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Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:16 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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No tenia conocimiento sobre este concepto, sin embargo creo que enmarca en un sano equilibrio entre el capitalismo salvaje y el comunismo autoritario.
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1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 2:30 am    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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En realidad, en la actualidad no tengo conocimiento que exista la economía de comunión a que hace referencia Chaira Lubich, más sin embargo en las antiguas comunidades Cristianas es un ejemplo claro en donde existía la solidaridad con el prójimo, y renunciando parcial o totalmente a los bienes materiales y compartiendo los espirituales.

Pero considero que no es una idea descabellada, la puedo poner en practica en la familia, no perdiendo de vista que la familia, es Iglesia Domestica, si empiezo como cabeza de familia a compartir los bienes materiales que poseo con los que lo carecen, voy a poner el ejemplo con mis hijos que lo que Dios nos provee, no solo es para uso propio, sino también para uso de los demás, ellos cuando también formen una familia lo más posible es que convenzan a sus esposos y estos a sus hijos, realizándose en forma de cadena, que va enlazada con los que nos rodean. No perdiendo de vista que se debe de predicar con el ejemplo. Siendo una muy apreciable ventaja sobre el liberalismo económico y el materialismo marxista, porque al final de cuentas son una explotación del hombre por el hombre .

_________________
Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
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claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 7:54 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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A diferencia de la economía consumista,
basada en la cultura del tener,
la Economía de Comunión es la economía del dar.
Nos puede parecer difícil,arduo, heroico.

"Pero no es tal, porque el hombre,
hecho a imagen de Dios, que es Amor,
encuentra la propia realización
precisamente en el amar, en el dar.
Esta exigencia
está en lo profundo de su ser,
sea creyente o no creyente.

Y precisamente en esta constatación,
apoyada por nuestra experiencia,
radica la esperanza de una difusión universal
de la ECONOMÍA DE COMUNIÓN".

Chiara Lubich - mayo de 1991
Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich.
las ciudadelas, escuela abba,editorial y revista ciudad nueva, etc, este sistema de la economia de comunion nació en brasil y es ahi donde se inician los proyectos extendiendose haciaÁFRICA
Angola, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Kenya, Madagascar, Nigeria, Sudáfrica, Uganda.

AMÉRICA
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

ASIA
China (Hong Kong), Corea, Filipinas, India, Israel, Japón, Líbano, Macao, Pakistán, Tailandia, Taiwan, Turquía.

AUSTRALIA Y OCEANIA
Australia, Nueva Zelanda.

EUROPA
Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Yugoslava, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza.

Además de estos países, donde se encuentran los Centros del Movimiento, las personas que adhieren al mismo están prácticamente en todos los países del mundo...

Este modelo economico esta inspirado en el evangelio se propone como metas las siguientes sostener a las personas más desválidas,formar hombres nuevos abiertos a la cultura del dar, invertir en el crecimiento de la empresa que sostendrá la efectica concretización de las anteriores.

¿que es una ciudadela?

Nuevos modelos de convivencia

Construir una ciudad que aplique las propias ideas:
este es el sueño de muchos pensadores
y hombres de acción,
depositarios de una gran filosofía
o una espirtiualidad muy rica.
También es un sueño de Chiara Lubich,
que, con el paso del tiempo, se está convirtiendo en realidad.

Actualmente existen 35 ciudadelas o Mariápolis permanentes, distribuidas en los cinco continentes, con diferente nivel de desarrollo. Se presentan como pequeñas pero auténticas ciudades modernas, con casas, comercios, lugares de encuentro, centros de arte, talleres de distinta índole, pequeñas empresas que contribuyen al sustento de los habitantes, su iglesia, sus escuelas de vida y de espiritualidad. Estas ciudadelas, por el estilo de vida que proponen, pueden ofrecer una luz nueva para la convivencia en las grandes ciudades.

Son, de hecho, bocetos de una convivencia social nueva, cuya ley es el amor recíproco, ley del Evangelio, y como consecuencia, comparten plenamente todas las riquezas culturales, espirituales y materiales. Gracias a esta vida que se comunica, su difusión en el mundo ha sido y es constante: reciben cada año decenas de miles de visitantes.

Los polígonos industriales o parques empresariales

En algunas de estas ciudadelas, como en Brasil, Argentina, Bélgica o Portugal, existe ya o están naciendo polígonos industriales o pequeños parques empresariales, que favorecen y unen empresas inspiradas en el proyecto de Economía de Comunión.

Cada ciudadela tiene una característica singular

La internacionalidad, característica de Loppiano (Incisa Valdarno-Florencia), la primera de las ciudadelas nacida en 1964. Con sus más de 800 habitantes de 70 naciones diferentes es un boceto del mundo unido donde se pueden ver ya unidas las diferentes razas y pueblos del mundo. También es internacional la ciudadela de Montet (Suiza).

De testimonio ecuménico, entre católicos y evangélicos, en Ottmaring (Alemania), entre católicos y anglicanos en Welwyn Graden City (Gran Bretaña), o de diálogo interreligioso en Tagaytay (Manila).

También ofrecen una respuesta a los problemas sociales en las tres ciudadelas de Brasil (San Paolo, Recife y Belem), o dan protagonismo de los jóvenes como en O´Higgins (Buenos Aires). Muestra la convivencia en una sociedad multiétnica, como la de los Estados Unidos, cerca de Nueva York y en Krizevci (Croacia).

La inculturación del Evangelio en las sociedades africanas, es típica de las ciudadelas africanas, como Fontem, en el corazón de la selva de Camerún, o en las de Kenia y Costa de Marfil.

La nota ecológica y de relación entre el hombre y la naturaleza domina en Rotselaar (Bélgica). En Europa también encontramos ciudadelas en Polonia, Francia, Irlanda, Portugal. En América Latina están naciendo las ciudadelas de Méjico, Venezuela y Chile, y también en Australia, cerca de Melbourne.

También en España han surgido dos ciudadelas, todavía incipientes, la Mariápolis "Loreto", en Castell d'Aro (Girona) y la Mariápolis "Castillo Exterior" en Las Matas (Madrid), esta última, nacida a raíz de la visita que Chiara Lubich realizó a España en diciembre de 2002, con la finalidad de testimoniar una experiencia de unidad, construida y enriquecida por la diversidad de identidades, culturas y pueblos de España.

A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo?
como ya vimos antes no solo seria posible sino que es posible por que ya las estamos viendo, muchos hermanos se han comprometido y estan obtando por vivir el evangelio desde este campo de acción es urgente volvamos a vivir la palabra como en las primeras comunidades, como en la familia de nazareth, si no tenemos la oportunidad de acercarnos a este movimiento focolar (fuego de hogar) llevemos este modelo a nuestras familias.

¿Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Como ya hemos analizado en temas anteriores uno y otro carecen del valor de protejer al ser humano y darle a cada quien lo que necesita para vivir dignamente respetando su libertad de hacer y poseer, es decir le otorgaria lo que carece y le imprimiria el verdadero sentido de esta existencia que es buscar la salvacion del alma practicando el evangelio.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
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Juan Carlos Chanagá
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MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 8:48 pm    Asunto: modulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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El movimiento de los focolares fundado por Chiara Lubich es un ejemplo de economia que deberian tener en cuenta no solo los estados si no todo hijo de Dios, todos lo movimientos o grupos apostolicos en sus mismas parroquias, la misma jerarquia eclesiastica, este movimiento se destaca en su metodologia economica al estilo de las primeras comunidades cristianas
todos vivian unidos y lo ponian todo en común. ( Hechos de los Apostoles 2,44) por ejemplo si algun miembro focolar fracasa en la empresa, los demas lo apoyan le ayudan aportan para que el continue adelante con la empresa, o ante cualquier necesidad de alguno de ellos los otros se reunen aportan y sacan adelante a quien tiene dicha necesidad, este movimiento esta integrado por diferentes tipos de personas de todas las culturas y de diferentes clases sociales y profesiones.

las diferencia de esta economia de comunión con la del liberalismo, es que en la economia de comunión si se busca el bien común y en la del liberalismo se busca es el bien de unos pocos, a costa del trabajo de muchos y la diferencia con el marxismo es que en la economia de comunión no intervine el estado ni es para enriquecer el estado y sus gobernantes

este tema me recuerda el pasaje biblico de la multiplicacion de los panes (lucas9,12-13) donde los apostoles le piden a Jesús que despidiera a la gente para que fueran a buscar comida y El Señor les responde Dadle vosotros de comer.
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angelica maria
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Registrado: 15 Ene 2009
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MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 2:31 pm    Asunto: NECESITO ACLARACION
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Alguien en el portal me puede ayudar aclarando conceptualizaciones. Aquí hablamos de economía de comunión, yo soy empresaria y dentro de las PYMES (pequeñas y medianas empresas), se habla o está en boga el término de RESPONSABILIDAD SOCIAL. Entendiéndose por ésta la necesidad de realizar proyectos sociales dentro de cada comunidad, inviertiéndose recursos de la empresa sean económicos o del personal que trabaja, no tan sólo del EMPRESARIO. Qué diferencias o semejanzas existen entre ambas?.

Ahora bien, solo se necesita de buena voluntad para realizar la denominada economía de comunión. En Ecuador tenemos un ejemplo sobre ECONOMIA SOLIDARIA. existe un proyecto ya ejecutándose más de quince años en un pueblo llamado Salinas de Guaranda, donde en la actualidad los campesinos se convirtieron en empresarios, al producir y exportar quesos con tecnología europea, jamones, chocolates entre otros productos. Comparten el trabajo y por supuesto las ganancias. Es tan famosos que les remito su página para que puedan navegar www.salinerito.com Lo más notable de destacar que gracias a la ayuda de la comunidad salesiana, se pudo iniciar este proyecto; sin intervención politica, lo que ha permitido la total independencia del proyecto que ya es una realidad.
_________________
ANGY
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Alejandro de Jesús Solano
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Ubicación: Guajira, Colombia

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 3:09 am    Asunto: Tema 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chiara Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
La economía de la comunión parte de considerar que los pobres son un recurso valioso y que los bienes deben ser comunes. Con esta idea se crean empresas que ponen su capital a producir eficientemente y las utilidades se ponen al servicio de todos los miembros en comunión. Su fuerza está en el verdadero sentido del amor al prójimo y en la cultura del dar logrando cambiar poco a poco los comportamientos económicos dentro de pequeñas ciudadelas. Este modelo está en varias zonas marginales de Brasil cerca de Sao Pablo y es liderado por miembros del Movimiento de los Focolares fundado por Chiara Lubich. La gran ventaja sobre el sistema económico planteado por el liberalismo es la justa distribución de los bienes y la eliminación de la concentración de la riqueza en unos pocos. Sobre los esquemas marxistas la ventaja consiste en que el trabajo busca el la eficiencia de la productividad para el desarrollo de todos los miembros. Se evita el estatismo que a la larga desfavorece al proletariado. No se da una igualdad homogénea sino una equidad y un equilibrio en los bienes. Me parece un cambio drástico el enfoque en dar, en lugar del tradicional enfoque del capitalismo que está en el hacer. Es posible llevarse a cabo después de encontrar un compromiso en ese objetivo común de compartir en el amor cristiano
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Ana Guadalupe Gutièrrez R
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MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 3:16 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

La propuesta de la Sra. Lubich es la llamada Economìa de comuniòn, en la que nos sugiere que es mejor ser un poco pobres que un poco ricos, conozco a una persona que pertenece al movimiento de los focolares y pude constatar que abundan los sentimientos de solidaridad en ellos.

Ojalà que en los gobiernos existan personas con sentimientos de solidaridad y que se pudieran aplicar en los paises màs necesitados lo propuesto por la persona que obtuvo el premio nobel de economia.

Que Nuestro Señor nos llene de Bendiciones e ilumine a todos los gobernantes del mundo.
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Ana Guadalupe
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Ana Guadalupe Gutièrrez R
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MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 3:18 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

La propuesta de la Sra. Lubich es la llamada Economìa de comuniòn, en la que nos sugiere que es mejor ser un poco pobres que un poco ricos, conozco a una persona que pertenece al movimiento de los focolares y pude constatar que abundan los sentimientos de solidaridad en ellos.

Ojalà que en los gobiernos existan personas con sentimientos de solidaridad y que se pudieran aplicar en los paises màs necesitados lo propuesto por la persona que obtuvo el premio nobel de economia.

Que Nuestro Señor nos llene de Bendiciones e ilumine a todos los gobernantes del mundo.
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Registrado: 26 Nov 2008
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MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 4:37 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich.

1) Un ejemplo de la economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich es Solidar Capital, una sociedad financiera dedicada al desarrollo de empresas de Economía de Comunión en los países del Este de Europa y de otras partes del mundo que requieren un desarrollo económico.

A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Yo creo que es posible llevar a cabo emprendimientos de acuerdo a la metodologia que aplicaba Chaira Lubich. Basta con entrar al sitio de los focolares para ver como se va encarnando en este mundo todo el pensamiento de Chiara ( http://www.focolare.org/ )

Respecto al liberalismo economicista la principal ventaja y diferencia reside en que “A diferencia de la economía consumista, basada en la cultura del tener, la Economía de Comunión es la economía del dar” (Chiara Lubich – 1991)

La principal ventaja es que se trata de emprendimientos en donde el trabajo humano no es negociado como una mercancia. El trabajo no se desenvuelve en un contexto en que el proletario enajena su dignidad por un salario que no cubre las necesidades de un desarrollo integral de su persona y la de su nucleo familiar. En efecto, en economías de comunión, el trabajo es un factor necesario de produccion pero no se lo subordina al poder del capital.

Por otra parte, el liberalismo economico reproduce relaciones de dominacion del capital sobre el trabajo, muchas veces, limitando sustantivamente las posibilidades de un desarrollo del trabajador.

La "dictadura del proletariado", pretende invertir esas relaciones de dominacion pero en la praxis politica de los Estados que estuvieron bajo la orbita de la U.R.S.S, lo unico que hubo fue un ficto y falaz traspaso de los medios de producción a la clase trabajadora. Pero en los hechos los altos mando del partido comunista encarnaron la nueva clase empresaria, con nulos margenes de disenso y libertades políticas y civiles absolutamente limitadas, y reproduciendo relaciones económica que no permitían un desarrollo integral de la persona humana. A lo sumo, un minimo sustento de la vida del trabajador. Shocked Exclamation
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Guillermo Carrera Pereyra
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MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 9:16 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Un ejemplo de economía de comunión según el concepto de Chiara Lubich, es el que se planteó en el año 2008 en Argentina cuando el conflicto entre el gobierno y el campo, y en el que este último pedía medidas justas para con su producción, ya que por intereses no solo ideológicos del gobierno contrario a la mentalidad del productor agropecuario argentino que ha demostrado una eficiencia muy admirada en todo el mundo de producir más y mejores alimentos, sino que también y fundamentalmente de hacerse de enormes sumas de dinero, ya muy por encima de porcentajes lógicos y necesarios para la redistribución de la riqueza, que por cierto no llega a la inmensa población, con signos muy evidentes en algunas provincias de desnutrición en el país de los alimentos. Esas sumas exorbitantes que se querían implementar, se argumentaban hipócritamente para que no hubiera pobreza, algo que a pesar de las ya de por sí altas tasas de retenciones a las exportaciones agropecuarias, nunca se solucionó, y por consiguiente se está por destruir toda esa tecnología, capacidad y voluntad de querer producir, ya que esto está provocando pérdidas económicas muy graves. Otro argumento desde el gobierno es que esas cifras de tasas altísimas, estaban protegiendo a nuestro pueblo de sobreprecios en los productos alimenticios, que sin esas tasas, tendrían precios dolarizados por estar esas producciones atadas a las exportaciones, argumento ideologicamente falso ya que de mantenerse esta conducta, Argentina dejará de producir alimentos en la cantidad suficiente por quiebras de los productores, y en unos pocos años comenzaría a importarlos a valores dolarizados, con un trágico crecimiento de pobreza por no tener el pueblo la capacidad de abonar dichas sumas. Explico esto último con un ejemplo: al no ser rentable la producción de carne vacuna, en los últimos años se han ido liquidando vientres, es decir madres que son las fábricas de terneros para la producción de este alimento, pero que al mandar esas madres al frigorífico estoy reduciendo el stock productivo y comenzaremos a tener que importar carne para abastecer el consumo, pero a qué precios y quienes lo podrán pagar. Frente a estos argumentos el campo propuso que se eliminaran o bajaran a tasas lógicas esas retenciones a las exportaciones y en contrapartida, ellos producirían cada vez más, y que ello haría posible que si los dejaban exportar a los precios internacionales, los productores se comprometían a no sólo abastecer el mercado interno de carnes a precios bajísimos en cortes populares que la mayoría de los argentinos consumimos, como el asado, las milanesas, y otros cortes que no son requeridos en el exterior, subvencionando dichos precios por los cortes cárnicos que sí son exportables a valor dolar. Y no sólo eso, sino que la ------ y el pan podrían ser dados a la población de bajos recursos en forma gratuita. Si bien esto nunca prosperó, creo que es un caso que comparte la visión de Chiara Lubich sobre economía de comunión, y que es muy factible de llevar a cabo. La ventaja que tiene sobre el liberalismo, es que este último se rige sólo por el libre juego de la oferta y la demanda sin ocuparse de los excluidos del sistema, es decir que sin una regulación no hay verdaderamente redistribución de la riqueza, sino que se enriquecen unos pocos y muchos se empobrecen. La negación del gobierno actual a esta propuesta de parte del campo argentino, tiene tendencia al pensamiento del materialismo marxista, en que sólo el gobierno es el capacitado para manejar la economía para que no tengamos pobres pero la realidad muestra algo totalmente distinto, en que manejando esas exorbitantes sumas de dinero se pueden comprar voluntades y poder.
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julieta colmenares
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MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 3:43 am    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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ejemplo de economía de comunión: Una granja integral en un terreno común manejada por varias familias, las cuales obtienen todo su sustento de la granja. las ganancias extras se utilizan así: una parte para reilnvertir en la finca, una parte para los pobres y otra para la iglesia.

Se puede realizar? Claro que sí, el modelo de economía de comunión planteado por Chiara, comporta como base y fundamento la vida en Cristo Jesús, si un grupo se aferra al Señor y viven una espiritualidad auténtica, si lo pueden lograr; el bien vence al mal y aunque sí es cierto lo que aduce el compañero Luis Miguel Corral. con todo respeto disiento de su posición pues creo que el bien siempre vence al mal y el Espíritu Santo fluye donde se le invoca.
Así es que realmente existen 700 comunidades de este tipo.
las ventaja sobre el liberalismo economisista y el materialismo marxista es evidente; bienestar para todos, equidad, justicia social, HAY MÁS FELICIDAD EN DAR QUE EN RECIBIR.
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julieta colmenares
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Registrado: 16 Ene 2009
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MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 1:51 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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ejemplo de economía de comunión: Una granja integral en un terreno común manejada por varias familias, las cuales obtienen todo su sustento de la granja. las ganancias extras se utilizan así: una parte para reilnvertir en la finca, una parte para los pobres y otra para la iglesia.

Se puede realizar? Claro que sí, el modelo de economía de comunión planteado por Chiara, comporta como base y fundamento la vida en Cristo Jesús, si un grupo se aferra al Señor y viven una espiritualidad auténtica, si lo pueden lograr; el bien vence al mal y aunque sí es cierto lo que aduce el compañero Luis Miguel Corral. con todo respeto disiento de su posición pues creo que el bien siempre vence al mal y el Espíritu Santo fluye donde se le invoca.
Así es que realmente existen 700 comunidades de este tipo.
las ventaja sobre el liberalismo economisista y el materialismo marxista es evidente; bienestar para todos, equidad, justicia social, HAY MÁS FELICIDAD EN DAR QUE EN RECIBIR.
Sobre los dos modelos existentes, la economía de comunión tendría una repercusión muy fuerte puesto que va en contravía de estos pensamientos sustentados en el egoísmo, que ven al hombre como un productor de bienes sin tener en cuenta su aspecto trascendente.
que bueno que los católicos nos dejáramos guiar por el espíritu para llenarnos de valentía e iniciar este tipo de empresas.
En mi país Colombia se hace algo parecido en los territorios de paz dirigidos especialmente por los Jesuítas en zonas muy golpeadas por la violencia.
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IMES
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Registrado: 17 Ene 2009
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MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 4:18 pm    Asunto: Tema 6: El desarrollo humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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No tengo un ejemplo, pero me parece que la idea de ella, es muy buena, pero requiere de la disponiblidad que tengamos todos para ser solidarios con los demàs y sacrificar las comodidades que a veces nos queremos dar y que realmente no son necesarias para compartir ese dinero extra con otros.
Si es posible, Chiara lo ha hecho muy bien y pienso que deberíamos imitarla.
La ventaja principal y fundamental, es que este tipo de economía si piensa realmente en el ser humano, en la otra persona, no gira en torno a mi mísmo, es el tipo de economía con la que Jesús estaría muy contento, ya nos desprendemos de algo nuestro para darlo a quien lo necesita.
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armonía090109
Esporádico


Registrado: 09 Ene 2009
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Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 9:57 pm    Asunto: Tema 6: Desarrollo Humano
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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La Paz de Cristo more con ustedes

1.- Ponga un ejemplo de economìa de comuniòn conceptualizada por Chaira Lubich
Pues es la primera vez que leo sobre este tema, asì que es nuevo para mì, pero segùn comprendì al leer el tema trata de "mejor ser un poco pobres, que un poco ricos". Ella ha fundado el movimiento Focolar, en la que ese sistema consiste en grupos de personas que se asocian, invirtiendo sus ahorros en empresas, declarando que las eventuales utilidades seràn destinadas a la solidaridad con el pròjimo, y renunciando, parcial o totalmente, a los dividendos que les correspondieran. Ya existen en el mundo 700 empresas que practican dicha economìa de comuniòn.

Me encantarìa si fuera posible nos dieran una lista de dichas empresas, creo que es importante apoyarlas si està en nuestro alcance.

2.- A su juicio ¿serìa posible llevarla a cabo?
Creo que estamos viviendo una època difìcil, màs en el mundo material, creo que si puede ser posible llevarla a cabo, siempre y cuando existan personas lìderes, empresarios, que tengan virtudes morales, y que lleven a Cristo en sus corazones para que se lleve a cabo con justicia, con esfuerzo solidario para todos y la gracia divina en la vida de los hombres.

3.- ¿Què ventajas tendrìa sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Creo que lo màs significativo serìa que habrìa un reconocimiento a la dignidad de la persona trabajadora, prevaleciendo la subsidiaridad y el bien comùn.

Que Cristo more en nuestros corazones para que ilumine nuestro caminar...
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Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
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Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 7:53 pm    Asunto:
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Qué ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista? Según la mencionada dirigente católica, debemos tratar de tener sólo aquello que nos es necesario, como las plantas que sólo absorben del terreno el agua que necesita. “Mejor ser un poco pobres, que un poco ricos” .

Este sistema consiste en grupos de personas que se asocian, invirtiendo sus ahorros en empresas, declarando que las eventuales utilidades serán destinadas a la solidaridad con el prójimo, y renunciando, parcial o totalmente, a los dividendos que les correspondieran. Ya existen en el mundo 700 empresas que practican la economía de comunión, de las cuales funcionan en la Argentina unas 40. Pues se está poniendo actualmente ya en práctica creo que la solidaridad es esencial la doctrina social de la Iglesia establece que hay que solidarios, los que tiene de más deben dar lo que les sobra inclusive si no les sobrara pero les fuera no necesario ello deberán y deberían darlo, porque son nuestros semejantes y nuestros hermanos ya lo dijo san Agustín, varios Papas y San Pablo, Esto quitaría el movimiento marxista y el liberalismo que no llevan a nada bueno y que son simplemente utopías de hombres, ya que uno lleva al control total y destructor de la economía y de las empresas, otro da total libertad sin control lo que puede llevar a la explotación y a la quiebra por malos manejos, la solidaridad llevaría a ser mejores países, llevaría a tener mejor una sociedad y quietaría la miseria, sino la pobreza total si la miseria.
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Melvis
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Registrado: 27 Oct 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Mar 22, 2009 7:01 pm    Asunto: Respuesta al Modulo VI
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio sería posible llevarla a cabo? Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?
Me parece muy interesante la forma de economía de comunión de los Focolares que al igual que en los inicios de la Iglesia ponían todo en común, como Iglesia queremos volver a las comunidades Cristianas como nos lo dice Hechos 2,42-44 que compartían todos sus bienes y los ponían a los pies de los apóstoles. Pienso que si en los inicios de la Iglesia era posible, de igual forma lo es ahora, las ventajas que esto tendría sobre el liberalismo economicista y el Marxismo es: que los bienes son comunes a todos, nos liberamos de prejuicios de individualismo, egoísmo , del poder, del poseer. Ponemos los bienes dados por el Señor al servicio de los demás, buscando que el mercado sea en beneficio de todos y no de unos pocos, en este tipo de economía no estamos nosotros al servicio del mercado o de los bienes, sino al contrario.
Una vez escuché de un Sacerdote que comentaba que en una zona de mi país donde hay muchos indígenas (Lencas), ellos tienen una sola parcela de tierra en común, lógicamente esa parcela no está separada por cercos, pero cuando van a sembrar el primero que hace la siembra (sea de hortalizas, granos o cereales) toma parte de esa parcela y hace un cerco natural (Siembra maíz) cuando los demás toman otra parte de la parcerla hacen lo mismo siembran maíz como cerco, cuando este maíz llega a cosecha todos pueden tomar de el tanto el que lo sembró como el vecino, esto le permite a todos disponer de Maíz aunque hayan sembrado hortalizas en su parcela y dado que el maíz es un alimento básico en nuestro país, es de mucha ayuda para todos.
_________________
Paz y Bien
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laio
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Registrado: 19 Dic 2008
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MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 1:16 pm    Asunto: respuesta módulo 6
Tema: Módulo 6: Desarrollo humano
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Ponga un ejemplo de economía de comunión conceptualizada por Chaira Lubich. A su juicio ¿sería posible llevarla a cabo? ¿Que ventajas tendría sobre el liberalismo economicista y el materialismo marxista?

Ejemplos a mi parecer podrían ser ciertas cooperativas, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones y demás ONGs donde sus misiones son auténticamente fines sociales.
Todas estas instituciones componen el TERCER SECTOR. Por no pertenecer ni en al “sector privado” ni al “sector público”.
Las mismas podrían generar un efecto multiplicador en la economía. Sobre todo cuando son sostenidas por sectores pudientes –a través de sus aportes societarios o donaciones- y sus servicios se dirigen a sectores monos favorecidos. Ya que habría una especie de redistribución de la riqueza.
Como ejemplo, podría citar a las asociaciones civiles sin fines de lucro de lucha contra enfermedades –cáncer, tuberculosis, sida, etc.- que brindan sus servicios gratuitamente o a menores precios; a fundaciones que fomentan el espíritu emprendedor en jóvenes de sectores vulnerables; a diferentes ONGs que defienden los derechos de comunidades indígenas.
Aquí debo resaltar, lo importante que sería que las personas más instruidas sobre todo los profesionales vinculados a las ciencias económicas y abogados promuevan la creación de cooperativas de consumo en los barrios pobres como medida para defender su capacidad adquisitiva. También, la de organizarlos en cooperativas de trabajo para vender en mejores condiciones sus oficios.

Ni que hablar de la responsabilidad de los cristianos con estas profesiones, de inmiscuirse en la política, a través de los partidos políticos, de los sindicatos, etcétera, para poder influir desde las instituciones del Estado. (Opinión personal)

Tanto la economía de comunión, como la economía social apuntan a generar equidad social, a una mejor redistribución de la riqueza, a mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables. Es creatividad e innovación aplicados a la solidaridad. Que si además viene del corazón, nos edifica y plenifica.
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