Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 9:14 am    Asunto: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Segunda parte: La persona resentida


Tema 2 Aliados del resentimiento y obstáculos para el perdón

En la sesión anterior se mencionaba que dentro del estar y ser resentidos hay algunos Aliados que facilitan convertirnos en personas resentidas e incapaces de disculpar y mucho menos perdonar. Conocimos al egocentrismo como uno de los principales aliados. En esta lección nos ocuparemos ahora del sentimentalismo, la imaginación y la inseguridad.

El sentimentalismo

Los sentimientos juegan un papel muy importante en la conducta, entre otras cosas su presencia intensifica la acción humana, da en algunos momentos fuerza a las decisiones de la persona para que alcance sus metas. El Catecismo de la Iglesia Católica advierte la insuficiencia de la voluntad, cundo no es seguida por los sentimientos “la perfección moral consiste en que el hombre no sea movido al bien sólo por su voluntad, sino también por su apetito sensible (…), por su corazón”. Los sentimientos son una fuerza que pueden mover a hacer el bien, sumándose a la fuerza de la voluntad. Además, cuando a las cosas que debemos hacer le metemos el corazón, como suele decirse, la calidad de nuestras acciones crece porque se humanizan. Lo contrario cuando a nuestras acciones les falta corazón (sentimientos) son frías o indiferentes que no resulta agradable a Dios ni a los demás.

Pero para que los sentimientos jueguen un papel positivo en la conducta deben estar dirigidos por la inteligencia y la voluntad. Cuando esto no ocurre y las personas no controlan sus emociones, sino que son gobernadas por ellas, entonces se cae en el sentimentalismo. Cuando se vive así cualquier ofensa o agresión genera una reacción desproporcionada que fácilmente se convierte en un resentimiento porque la fuerza del sentimiento cierra campo a la conciencia y disminuye la capacidad de modificar voluntariamente la reacción que nos viene. Los sentimientos cuando no son dirigidos por la inteligencia y la voluntad suelen ser egocéntricos, lleven a la persona a buscar sólo su interés personal y egoísta. Por ejemplo, amar a alguien se convierte en una búsqueda de efecto, compasión o cualquier otro tipo de complacencia y no en un amar desinteresadamente al otro.

La solución ante el sentimentalismo consistirá en formar la voluntad para que pueda no ser gobernada por las pasiones y los sentimientos, de manera que actúe guiada por la recta razón. Y la voluntad se fortalece mediante el ejercicio, por actos pequeños como vivir el orden en el trabajo, comenzando y terminando a tiempo, trabajando realmente sin perder tiempo, terminar lo que se ha comenzado, etc.

La imaginación

La imaginación también influye de manera determinante en el resentimiento. La imaginación es una facultad que tenemos que favorece de por si la creatividad, ayuda a descubrir soluciones ante los problemas, enriquece la manera de percibir las cosas. Pero cuando escapa de nuestro control y lo hace por cuenta propia, nos aleja de la realidad, deforma la manera de conocer las cosas, los acontecimientos y mucho más las acciones de los otros, y se convierte en fuente de complicaciones interiores. La imaginación sin control acaba exagerando las cosas. Por ejemplo si una persona me hace una pequeña ofensa (me roba el turno de la fila del Banco, mercado, etc.…) la considero una gigante agresión y más si relaciono a esa persona como conocida y no me saluda, juzgo al acto (me roba el turno de la fila en el Banco) como un desprecio y una humillación completamente intencional.

En estos casos lo que debemos hacer es cortar tajantemente todo lo que fabrica la imaginación antes de que nos lleven a conclusiones que no son verdaderas o que no contienen intenciones que nosotros creemos.
Cuando no hay dominio sobre la imaginación se suma la falta de control de los sentimientos y así se produce un círculo vicioso muy complicado.

La inseguridad

El resentimiento es una reacción emocional negativa que permanece dentro de la persona, esta presencia hace que la herida (provocada por la ofensa recibida) se vuelva a vivir una y otra vez. La falta de fortaleza en el carácter que es dominado por la imaginación, los sentimientos y el egoísmo provoca una gran inseguridad personal. La persona insegura está llena de una baja autoestima, carece de confianza en sí misma y vive con el temor constante de ser agredida, ignorada y rechazada por los demás.

La inseguridad frecuentemente lleva a la persona a buscar llamar la atención por caminos variadísimos. Por ejemplo; cuando somos niños aprendemos que enfermarse es una de las maneras más rápidas de llamar la atención porque los papás y parientes están cerca e inmediatamente nos sentimos más amados y seguros. Algunas personas jamás superan esta idea y se las ingenian para estar siempre enfermos de algo.

Cuando estas personas no consiguen, a pesar de todo lo que se ingenian, ser el centro de atención, se sienten mal, sufren y fácilmente se resienten.
Si esta inseguridad se asocia con el pesimismo la persona puede considerarse víctima y fomentar autocompasión: “no me quieren, no me valoran, me rechazan, no me hacen caso, etc.”

Es muy duro vivir con una persona que siempre se está quejando, y muy poca gente sabe cómo dar respuesta a las quejas de una persona que se rechaza a sí misma. Lo peor de todo es que, generalmente, la queja, una vez expresada, conduce a lo que quieren evitar: más rechazo.


Para concluir esta sesión del curso te invitamos a leer y reflexionar la siguiente historia de José Luis Martín Descalzo. En ella verás un ejemplo de cómo el sentimentalismo, la imaginación y el egoísmo conducen a una inseguridad personal gigante que nos lleva a olvidar el gran corazón que realmente existe en los demás…


Historia de doña Anita

Doña Anita es una vieja-viejísima-viuda-viudísima que vive en una ciudad de cuyo nombre prefiero no acordarme. Porque esto que voy a contar es una historia absolutamente real, aun cuando tenga tanto olor a fábula como tiene.

Doña Anita tuvo la desgracia de enviudar a los cuatro días de casada, pues su marido («su Paco», dice ella) murió siendo no se acuerda si teniente o capitán en una lejanísima guerra, que ya no está muy segura si fue la de África o la de Cuba. Lo que sí sabe doña Anita es que su Paco la dejó con el ciclo y la tierra. Que de él sólo queda una preciosa fotografía, ya amarillenta; unas viejas sábanas de seda, que sólo se usaron cuatro noches, y una pensión de 5.105 pesetas.

Con este fabuloso sueldo vive doña Anita, convertida ya en una gacela antediluviana, rodeada por un mundo de monstruos. Pero doña Anita se las arregla para que sus cinco billetes lleguen a fin de mes, dando por supuesto que las primeras 105 se las gasta cada día 30, al cobrar, en una vela, que enciende en honor y recuerdo de su Paco.

Hace no muchos meses, un día 30 pagaron a doña Anita su pensión con un solo billete de 5.000, un billete de 100 y una moneda de 5 pesetas. A doña Anita le alegró tener por primera vez en las manos aquel billete, que le parecía un premio gordo, pero al mismo tiempo le entraron todos los temblores del infierno ante la hipótesis de que pudiera perderlo. No estaría segura hasta que, a la mañana siguiente, lo cambiara en la tienda.

Y los sudores del infierno llegaron cuando, al ir a pagar sus verduras, después de su misa, se encontró con que, a pesar de todas sus precauciones, o quizá a causa de ellas, el billete de 5.000 no aparecía. Doña Anita revolvió y volvió del revés su bolso, Pero nada. Hizo cinco veces el camino que iba de su casa a la iglesia y de la iglesia al mercado. Pero nada. Buscó debajo de todos los bancos del templo, corrió los muebles todos de su casa...Y nada.

La angustia se hizo dueña de su corazón. ¿Cómo podría vivir ahora los treinta horribles e interminables días del mes si no tenía un solo céntimo en el banco, si todas las personas a las que conociera en este mundo estaban ya en el otro? Volvió a recontar todas sus cosas y comprobó, una vez más, que no quedaba nada de valor por vender... salvo, claro, aquellas sábanas de seda viejísimas, aquel juego de café de plata que le regalaron sus hermanos el día de su boda y aquel viejo medallón de su madre. ¡Pero vender eso sería como venderse a sí misma!

Malcomió aquel día con las sobras que quedaban en la, vieja nevera y apenas durmió en la larga noche. « ¡Eso es! -pensó entre dos sueños angustiados-, ¡el billete lo perdí en el ascensor, al bajar para ir a misa!» Se levantó temblando y, con un abrigo encima del camisón, salió a la escalera. ¡Pero ni en el ascensor ni en la escalera había nada! Y regresó a su lecho como una condenada a muerte.

A la mañana, cuando salió a misa -Dios era ya lo único que le quedaba- clavó en la cabina del ascensor una tarjetita en la que anunciaba que si alguien había encontrado un billete de 5.000 pesetas hiciera el favor de devolvérselo a... Pero lo clavó sin la menor de las confianzas,

Aquella misa fue la más triste en la vida de doña Anita. Cuando el sacerdote comenzó a rezar el «Yo pecador», la viuda-viudísima se acordó de que ayer, en una de sus idas y venidas, se había cruzado en la escalera con la otra viuda del cuarto -ésa a la que los vecinos llamaban, para distinguirla de ella, la viuda alegre, y no sin motivos, según decían- y había comprobado que acababa de estrenar un precioso bolso de cuero. ¡Ahí estaban fundidas sus 5.000 pesetas! ¡Era claro como la luz del día!

Pero mientras el sacerdote leía el Evangelio, doña Anita recordó que las dos chicas del tercero, ésas que volvían todas las noches a las tantas, con sus novios, en motos estruendosas, habían llegado ayer aún mucho más tarde de lo ordinario. ¡Y doña Anita tembló ante el simple pensamiento de lo que aquellas dos perdidas hubieran podido hacer con sus 5.000 pesetas!

Cuando el sacerdote recitó el ofertorio vino al pensamiento de doña Anita su vecino del segundo, el carnicero, un comunista malencarado, que ayer la miró, al cruzarse con ella en la escalera, con una mirada aviesa y repulsiva. ¡Dios santo, en qué habría podido invertir el comunista ese su dinero!

En la consagración fue don Fernando -ese que decían que vivía con una mujer que no era la suya- la víctima de las sospechas de doña Anita. Y como la misa aún duró diez minutos, fueron todos los vecinos, uno a uno, convirtiéndose en probabilísimos apropiadores de la sangre de doña Anita.

Sólo cuando al ir a entrar en su piso -rabia le dio entrar en aquel bloque de viviendas corrompidas- tropezó doña Anita, y al caérsele el misal, salieron de él doce estampas y un billete de 5.000 pesetas, se dio cuenta la vieja de que era ella tonta-tonta-tonta la culpable de sus sufrimientos.

Y cuando se disponía a salir jubilosa hacia el mercado, alguien llamó a su puerta. Era la viuda del cuarto, que, miren ustedes qué casualidad, había encontrado la víspera un billete de 5.000 mil pesetas en el ascensor. Cuando ella se fue, pidiendo mil disculpas y diciendo que sin duda era de algún otro vecino que lo había perdido, llamaron a la puerta las dos chicas del tercero, que también ellas -¡qué cosas!, ¡qué cosas!- habían encontrado en la escalera otro billete de 5.000 pesetas. Luego fue el carnicero, y éste había encontrado no un billete de 5.000 pesetas, peso sí cinco billetes de 1.000 pesetas nuevecitos y juntos.

Después subió don Fernando y una docena de vecinos más, porque -¡hay que ver qué casualidades!- todos habían encontrado billetes de 5.000 pesetas en la escalera.

Y mientras doña Anita lloraba y lloraba de alegría, se dio cuenta de que el mundo era hermoso y la gente era buena, y que era ella quien ensuciaba el mundo con sus sucios temores.




Reflexión Personal

El examen de conciencia realizado con seriedad y continuidad, es un gran medio para alcanzar el conocimiento personal, la madurez, la coherencia de vida y el progreso por el camino del bien. Nos hace sensibles al pecado y nos ayuda a superar las tentaciones, pruebas y contrariedades.
A continuación te ofrecemos un cuestionario que te ayudará a examinar tu propia vida, tus principios, tus criterios conforme al criterio del evangelio.


¿Soy consciente de lo que quiero hacer y hago lo que quiero? o ¿me dejo llevar por mis sentimientos y emociones?

¿Suelo analizar las cosas con frialdad y calma? o ¿Reacciono bajo los impulsos que dictan mis emociones?

¿Miro los hechos y las acciones de las personas con objetividad o a través del filtro de mi gusto o de mi disgusto por ellas?

¿Aquella persona, a la que le guardo rencor, soy consciente de la verdadera dimensión de sus actos o inconscientemente tiendo a exagerar el daño que realmente me provocó?

¿Cuándo algo negativo sucede en mi vida objetivamente analizo la situación o instantáneamente culpo al primero que tengo a mi lado?

¿Reconozco cuanto valgo como persona y por lo mismo me reconozco querido y amado por mis conocidos o siento que necesito llamar su atención para sentirme amado y seguro?



Participación en los foros


Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí se publica en los foros)


Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…



Para escuchar esta sesión del curso

http://www.podcast.catholic.net/regnum/curso_perdon/5resentimiento_sentimentalismo_imaginacion_inseguridad.mp3

En Semillas para la Vida
http://www.semillasparalavida.catolicas.info/Educar-para-el-Perd%F3n.php


Para consultar sesiones anteriores
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3095/


Para hacer consultas personales a los tutores del curso


P. Llucià Pou Sabaté
llucia.pou@gmail.com
Dr. en teología moral

P. Pedro Mereu SDB
gpmereu@etapanet.net
Acompañamiento espiritual.

Esteban Noguer Gelma
capyf@telefonica.net
Especialidad: Educación en las virtudes

Salvador Casadevall
salvadorcasadevall@yahoo.com.ar
Especialidad: Espiritualidad conyugal, etapas del matrimonio, perdón, solidaridad y educación de los hijos.

Pastor Alberto López Ortega
palopez@ucm.edu.co
Especialidad: Educación personalizada en las Universidades




Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes consultar a
alianzas@catholic.net
Mayra Novelo de Bardo moderadora del curso.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
MariluGA
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 5:16 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me parece que reflexionar en función de que el mundo no está habitado únicamente por personas malas y egoístas, puede hacer la vida más llevadera.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
La importancia de no juzgar y de afrontar los propios errores, ya que es más fácil juzgar y condenar al prójimo que analizar las actitudes y errores propios.

Algún comentario particular…
Me pareció simpática la historia de la viuda Anita.

Mr. Green
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 5:59 pm    Asunto: Segunda parte La persona resentida.
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

El tema como los anteriores muy interesante, es importante en la vida los sentimientos y la imaginación, pero no dejar que la “loca de la casa” nos haga desdichados por dejarnos llevar por ella, en cuanto al sentimiento, es bueno, siempre y cuando tampoco exageremos en ello. En cuanto a la historia de Anita me parece que a veces cuando perdemos algo pecamos más con el pensamiento que si alguien se hubiera llevado lo que perdimos.

Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 2:53 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Definitivamente es muy cierto, todo lo que dice el tema, para enfrentarlo se necesita Valor y resolución; Voluntad, Amor y Mucha Oraciòn.

“Sentir no es lo mismo que el consentir”, como decía Santa Teresa de Ávila " es Difícil controlar a la Loca de la casa" que es la imaginación, pero la inseguridad, da vuelo a las otras dos,

Cuesta trabajo pero no es imposible, es mejor “ocuparse que preocuparse”, recordando que “la Ociosidad es la madre de todos los vicios”.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
belladela
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: maracaibo - venezuela

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 1:02 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Razz DE NUEVO ES UN EXCELENTE TEMA, DE VERDAD Q STOY MUY AGRADECIDA CON DIOS POR PERMITIRME LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLE Y SABER QUE EL PERDON ES PARTE FUNDAMENTAL DE SU CAMINO..
LAS APLICACIONES APARTE DE PODER COMPARTIRLO CON MIS HERMANOS DE COMUNIDAD, PUES SE QUE DEBO CORTARLE UN POCO LAS ALAS A MI IMAGINACION Y ASUMIR LO Q DIOS ME PIDE CADA DIA..
MUCHAS GRACIAS
_________________
DIOS NOS CONCEDA LA SABIDURIA..DTB DELAINE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Berene
Asiduo


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 296
Ubicación: República Dominicana

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 3:27 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Me ha parecido un tema excelente nos ayuda a ver cosas que quizas hacemos y no habiamos analizado, el ver el mundo de otra manera, que hay mas personas buenas que malas yo pienso eso y que mucho de las cosas que nos pasan estan estrechamente ligadas a nuestra actitud frente a las situaciones que enfrentamos.
_________________
Conozco mi Fe, luego la amo, luego la defiendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Emilia Arvizu
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 6:38 pm    Asunto: Re: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el pe
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

[

Very Happy Considero que la refelxión personal y el conocimiento de uno mismo son herramientas muy útiles e indispensables para lograr eliminar poco a poco el resentimiento de la vida cotidiana. Tal vez por nuestro egoísmo no nos damos cuenta de otros factores que conllevan a ver a las demás personas como malas, sin conocerlas verdaderamente.

Como siempre el tema me parece muy interesante y creo que nos da pautas para aplicarlo en nuestra vida diaria.

Que Dios los bendiga a todos!!!! Razz












quote="Mayra Novelo"]Segunda parte: La persona resentida


Tema 2 Aliados del resentimiento y obstáculos para el perdón

En la sesión anterior se mencionaba que dentro del estar y ser resentidos hay algunos Aliados que facilitan convertirnos en personas resentidas e incapaces de disculpar y mucho menos perdonar. Conocimos al egocentrismo como uno de los principales aliados. En esta lección nos ocuparemos ahora del sentimentalismo, la imaginación y la inseguridad.

El sentimentalismo

Los sentimientos juegan un papel muy importante en la conducta, entre otras cosas su presencia intensifica la acción humana, da en algunos momentos fuerza a las decisiones de la persona para que alcance sus metas. El Catecismo de la Iglesia Católica advierte la insuficiencia de la voluntad, cundo no es seguida por los sentimientos “la perfección moral consiste en que el hombre no sea movido al bien sólo por su voluntad, sino también por su apetito sensible (…), por su corazón”. Los sentimientos son una fuerza que pueden mover a hacer el bien, sumándose a la fuerza de la voluntad. Además, cuando a las cosas que debemos hacer le metemos el corazón, como suele decirse, la calidad de nuestras acciones crece porque se humanizan. Lo contrario cuando a nuestras acciones les falta corazón (sentimientos) son frías o indiferentes que no resulta agradable a Dios ni a los demás.

Pero para que los sentimientos jueguen un papel positivo en la conducta deben estar dirigidos por la inteligencia y la voluntad. Cuando esto no ocurre y las personas no controlan sus emociones, sino que son gobernadas por ellas, entonces se cae en el sentimentalismo. Cuando se vive así cualquier ofensa o agresión genera una reacción desproporcionada que fácilmente se convierte en un resentimiento porque la fuerza del sentimiento cierra campo a la conciencia y disminuye la capacidad de modificar voluntariamente la reacción que nos viene. Los sentimientos cuando no son dirigidos por la inteligencia y la voluntad suelen ser egocéntricos, lleven a la persona a buscar sólo su interés personal y egoísta. Por ejemplo, amar a alguien se convierte en una búsqueda de efecto, compasión o cualquier otro tipo de complacencia y no en un amar desinteresadamente al otro.

La solución ante el sentimentalismo consistirá en formar la voluntad para que pueda no ser gobernada por las pasiones y los sentimientos, de manera que actúe guiada por la recta razón. Y la voluntad se fortalece mediante el ejercicio, por actos pequeños como vivir el orden en el trabajo, comenzando y terminando a tiempo, trabajando realmente sin perder tiempo, terminar lo que se ha comenzado, etc.

La imaginación

La imaginación también influye de manera determinante en el resentimiento. La imaginación es una facultad que tenemos que favorece de por si la creatividad, ayuda a descubrir soluciones ante los problemas, enriquece la manera de percibir las cosas. Pero cuando escapa de nuestro control y lo hace por cuenta propia, nos aleja de la realidad, deforma la manera de conocer las cosas, los acontecimientos y mucho más las acciones de los otros, y se convierte en fuente de complicaciones interiores. La imaginación sin control acaba exagerando las cosas. Por ejemplo si una persona me hace una pequeña ofensa (me roba el turno de la fila del Banco, mercado, etc.…) la considero una gigante agresión y más si relaciono a esa persona como conocida y no me saluda, juzgo al acto (me roba el turno de la fila en el Banco) como un desprecio y una humillación completamente intencional.

En estos casos lo que debemos hacer es cortar tajantemente todo lo que fabrica la imaginación antes de que nos lleven a conclusiones que no son verdaderas o que no contienen intenciones que nosotros creemos.
Cuando no hay dominio sobre la imaginación se suma la falta de control de los sentimientos y así se produce un círculo vicioso muy complicado.

La inseguridad

El resentimiento es una reacción emocional negativa que permanece dentro de la persona, esta presencia hace que la herida (provocada por la ofensa recibida) se vuelva a vivir una y otra vez. La falta de fortaleza en el carácter que es dominado por la imaginación, los sentimientos y el egoísmo provoca una gran inseguridad personal. La persona insegura está llena de una baja autoestima, carece de confianza en sí misma y vive con el temor constante de ser agredida, ignorada y rechazada por los demás.

La inseguridad frecuentemente lleva a la persona a buscar llamar la atención por caminos variadísimos. Por ejemplo; cuando somos niños aprendemos que enfermarse es una de las maneras más rápidas de llamar la atención porque los papás y parientes están cerca e inmediatamente nos sentimos más amados y seguros. Algunas personas jamás superan esta idea y se las ingenian para estar siempre enfermos de algo.

Cuando estas personas no consiguen, a pesar de todo lo que se ingenian, ser el centro de atención, se sienten mal, sufren y fácilmente se resienten.
Si esta inseguridad se asocia con el pesimismo la persona puede considerarse víctima y fomentar autocompasión: “no me quieren, no me valoran, me rechazan, no me hacen caso, etc.”

Es muy duro vivir con una persona que siempre se está quejando, y muy poca gente sabe cómo dar respuesta a las quejas de una persona que se rechaza a sí misma. Lo peor de todo es que, generalmente, la queja, una vez expresada, conduce a lo que quieren evitar: más rechazo.


Para concluir esta sesión del curso te invitamos a leer y reflexionar la siguiente historia de José Luis Martín Descalzo. En ella verás un ejemplo de cómo el sentimentalismo, la imaginación y el egoísmo conducen a una inseguridad personal gigante que nos lleva a olvidar el gran corazón que realmente existe en los demás…


Historia de doña Anita

Doña Anita es una vieja-viejísima-viuda-viudísima que vive en una ciudad de cuyo nombre prefiero no acordarme. Porque esto que voy a contar es una historia absolutamente real, aun cuando tenga tanto olor a fábula como tiene.

Doña Anita tuvo la desgracia de enviudar a los cuatro días de casada, pues su marido («su Paco», dice ella) murió siendo no se acuerda si teniente o capitán en una lejanísima guerra, que ya no está muy segura si fue la de África o la de Cuba. Lo que sí sabe doña Anita es que su Paco la dejó con el ciclo y la tierra. Que de él sólo queda una preciosa fotografía, ya amarillenta; unas viejas sábanas de seda, que sólo se usaron cuatro noches, y una pensión de 5.105 pesetas.

Con este fabuloso sueldo vive doña Anita, convertida ya en una gacela antediluviana, rodeada por un mundo de monstruos. Pero doña Anita se las arregla para que sus cinco billetes lleguen a fin de mes, dando por supuesto que las primeras 105 se las gasta cada día 30, al cobrar, en una vela, que enciende en honor y recuerdo de su Paco.

Hace no muchos meses, un día 30 pagaron a doña Anita su pensión con un solo billete de 5.000, un billete de 100 y una moneda de 5 pesetas. A doña Anita le alegró tener por primera vez en las manos aquel billete, que le parecía un premio gordo, pero al mismo tiempo le entraron todos los temblores del infierno ante la hipótesis de que pudiera perderlo. No estaría segura hasta que, a la mañana siguiente, lo cambiara en la tienda.

Y los sudores del infierno llegaron cuando, al ir a pagar sus verduras, después de su misa, se encontró con que, a pesar de todas sus precauciones, o quizá a causa de ellas, el billete de 5.000 no aparecía. Doña Anita revolvió y volvió del revés su bolso, Pero nada. Hizo cinco veces el camino que iba de su casa a la iglesia y de la iglesia al mercado. Pero nada. Buscó debajo de todos los bancos del templo, corrió los muebles todos de su casa...Y nada.

La angustia se hizo dueña de su corazón. ¿Cómo podría vivir ahora los treinta horribles e interminables días del mes si no tenía un solo céntimo en el banco, si todas las personas a las que conociera en este mundo estaban ya en el otro? Volvió a recontar todas sus cosas y comprobó, una vez más, que no quedaba nada de valor por vender... salvo, claro, aquellas sábanas de seda viejísimas, aquel juego de café de plata que le regalaron sus hermanos el día de su boda y aquel viejo medallón de su madre. ¡Pero vender eso sería como venderse a sí misma!

Malcomió aquel día con las sobras que quedaban en la, vieja nevera y apenas durmió en la larga noche. « ¡Eso es! -pensó entre dos sueños angustiados-, ¡el billete lo perdí en el ascensor, al bajar para ir a misa!» Se levantó temblando y, con un abrigo encima del camisón, salió a la escalera. ¡Pero ni en el ascensor ni en la escalera había nada! Y regresó a su lecho como una condenada a muerte.

A la mañana, cuando salió a misa -Dios era ya lo único que le quedaba- clavó en la cabina del ascensor una tarjetita en la que anunciaba que si alguien había encontrado un billete de 5.000 pesetas hiciera el favor de devolvérselo a... Pero lo clavó sin la menor de las confianzas,

Aquella misa fue la más triste en la vida de doña Anita. Cuando el sacerdote comenzó a rezar el «Yo pecador», la viuda-viudísima se acordó de que ayer, en una de sus idas y venidas, se había cruzado en la escalera con la otra viuda del cuarto -ésa a la que los vecinos llamaban, para distinguirla de ella, la viuda alegre, y no sin motivos, según decían- y había comprobado que acababa de estrenar un precioso bolso de cuero. ¡Ahí estaban fundidas sus 5.000 pesetas! ¡Era claro como la luz del día!

Pero mientras el sacerdote leía el Evangelio, doña Anita recordó que las dos chicas del tercero, ésas que volvían todas las noches a las tantas, con sus novios, en motos estruendosas, habían llegado ayer aún mucho más tarde de lo ordinario. ¡Y doña Anita tembló ante el simple pensamiento de lo que aquellas dos perdidas hubieran podido hacer con sus 5.000 pesetas!

Cuando el sacerdote recitó el ofertorio vino al pensamiento de doña Anita su vecino del segundo, el carnicero, un comunista malencarado, que ayer la miró, al cruzarse con ella en la escalera, con una mirada aviesa y repulsiva. ¡Dios santo, en qué habría podido invertir el comunista ese su dinero!

En la consagración fue don Fernando -ese que decían que vivía con una mujer que no era la suya- la víctima de las sospechas de doña Anita. Y como la misa aún duró diez minutos, fueron todos los vecinos, uno a uno, convirtiéndose en probabilísimos apropiadores de la sangre de doña Anita.

Sólo cuando al ir a entrar en su piso -rabia le dio entrar en aquel bloque de viviendas corrompidas- tropezó doña Anita, y al caérsele el misal, salieron de él doce estampas y un billete de 5.000 pesetas, se dio cuenta la vieja de que era ella tonta-tonta-tonta la culpable de sus sufrimientos.

Y cuando se disponía a salir jubilosa hacia el mercado, alguien llamó a su puerta. Era la viuda del cuarto, que, miren ustedes qué casualidad, había encontrado la víspera un billete de 5.000 mil pesetas en el ascensor. Cuando ella se fue, pidiendo mil disculpas y diciendo que sin duda era de algún otro vecino que lo había perdido, llamaron a la puerta las dos chicas del tercero, que también ellas -¡qué cosas!, ¡qué cosas!- habían encontrado en la escalera otro billete de 5.000 pesetas. Luego fue el carnicero, y éste había encontrado no un billete de 5.000 pesetas, peso sí cinco billetes de 1.000 pesetas nuevecitos y juntos.

Después subió don Fernando y una docena de vecinos más, porque -¡hay que ver qué casualidades!- todos habían encontrado billetes de 5.000 pesetas en la escalera.

Y mientras doña Anita lloraba y lloraba de alegría, se dio cuenta de que el mundo era hermoso y la gente era buena, y que era ella quien ensuciaba el mundo con sus sucios temores.




Reflexión Personal

El examen de conciencia realizado con seriedad y continuidad, es un gran medio para alcanzar el conocimiento personal, la madurez, la coherencia de vida y el progreso por el camino del bien. Nos hace sensibles al pecado y nos ayuda a superar las tentaciones, pruebas y contrariedades.
A continuación te ofrecemos un cuestionario que te ayudará a examinar tu propia vida, tus principios, tus criterios conforme al criterio del evangelio.


¿Soy consciente de lo que quiero hacer y hago lo que quiero? o ¿me dejo llevar por mis sentimientos y emociones?

¿Suelo analizar las cosas con frialdad y calma? o ¿Reacciono bajo los impulsos que dictan mis emociones?

¿Miro los hechos y las acciones de las personas con objetividad o a través del filtro de mi gusto o de mi disgusto por ellas?

¿Aquella persona, a la que le guardo rencor, soy consciente de la verdadera dimensión de sus actos o inconscientemente tiendo a exagerar el daño que realmente me provocó?

¿Cuándo algo negativo sucede en mi vida objetivamente analizo la situación o instantáneamente culpo al primero que tengo a mi lado?

¿Reconozco cuanto valgo como persona y por lo mismo me reconozco querido y amado por mis conocidos o siento que necesito llamar su atención para sentirme amado y seguro?



Participación en los foros


Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí se publica en los foros)


Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…



Para escuchar esta sesión del curso

http://www.podcast.catholic.net/regnum/curso_perdon/5resentimiento_sentimentalismo_imaginacion_inseguridad.mp3

En Semillas para la Vida
http://www.semillasparalavida.catolicas.info/Educar-para-el-Perd%F3n.php


Para consultar sesiones anteriores
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3095/


Para hacer consultas personales a los tutores del curso


P. Llucià Pou Sabaté
llucia.pou@gmail.com
Dr. en teología moral

P. Pedro Mereu SDB
gpmereu@etapanet.net
Acompañamiento espiritual.

Esteban Noguer Gelma
capyf@telefonica.net
Especialidad: Educación en las virtudes

Salvador Casadevall
salvadorcasadevall@yahoo.com.ar
Especialidad: Espiritualidad conyugal, etapas del matrimonio, perdón, solidaridad y educación de los hijos.

Pastor Alberto López Ortega
palopez@ucm.edu.co
Especialidad: Educación personalizada en las Universidades




Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes consultar a
alianzas@catholic.net
Mayra Novelo de Bardo moderadora del curso.[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo77
Nuevo


Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:00 pm    Asunto: respuesta del tema 5 educar en el perdon
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Lo importante que tenemos que tener en cuenta es que nuestro sentimientos no deben estar gobernados por la voluntad para no caaer en un egocentrismo mas bien deben estan guiada por una recta razón, para no caer en un egocentrísmo, donde la inseguridad , y la imainación son falta de fortaleza. y más aún cuando el pesimiso se asocia a la inseguridad la persona es víctima donde llega a fomentar la autocmpación es decir: es capaz de pensar
NO ME QUIEREN
NO ME VALORAN
ME RECHAZAN

Lo importante es descubrir que el mundo es hermoso y y que hay gente buena y no cerrarnos en nuestra ceguera.
Poniendonos los anteojo de Dios vamos a ver el mundo de una manera diferente, a veces somos notros lo que vamos de cminos ensuciando co porqueria a los que nos rodean con sucios temores cuando la imagianción y la inseguidad se apropian de nuestro yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pablo77
Nuevo


Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:02 pm    Asunto: respuesta del tema 5 educar en el perdon
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Lo importante que tenemos que tener en cuenta es que nuestro sentimientos no deben estar gobernados por la voluntad para no caaer en un egocentrismo mas bien deben estan guiada por una recta razón, para no caer en un egocentrísmo, donde la inseguridad , y la imainación son falta de fortaleza. y más aún cuando el pesimiso se asocia a la inseguridad la persona es víctima donde llega a fomentar la autocmpación es decir: es capaz de pensar
NO ME QUIEREN
NO ME VALORAN
ME RECHAZAN

Lo importante es descubrir que el mundo es hermoso y y que hay gente buena y no cerrarnos en nuestra ceguera.
Poniendonos los anteojo de Dios vamos a ver el mundo de una manera diferente, a veces somos notros lo que vamos de cminos ensuciando co porqueria a los que nos rodean con sucios temores cuando la imagianción y la inseguidad se apropian de nuestro yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Monicaslp
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:05 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Es increíble como todo nuestro ser y hacer esta garantizado con dos aspectos que son caracteristicas singulares en el ser humano: la inteligencia y la voluntad, por supuesto que ellas moderan nuestros sentimientos, la imaginación y la libertad para no errar o hacerlo lo menos posible. Me parece que hay mucho por hacer en estos aspectos y por ser perfectibles siempre habra algo que mejorar, lo que nos traerá una mejor relación con nuestros semejantes y con Dios, lo cual traduzco en paz, como se ha mencionado anteriormente. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SERGIO SANCHEZ
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:32 pm    Asunto: TEMA 05
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

CREO ES TODOS LOS TEMAS QUE LLEVAMOS HASTA EL MOMENTO ME HAN SERVIDO A UN CIEN PORCIENTO, PERO ESTE DE LOS OBSTACULOS CREO LO VIVO TODO LO QUE NOS EXPONEN LO CUAL MUCHAS VECES NO ME DEJA EL RENCOR Y EL ORGULLO ACERCAME A OTRA PERSONA PARA PEDIR PERDON O YO PERDONAR AL QUE ME HIZO MAL.

CUANDO UNO SE DA CUENTA DEL VACIO QUE TENEMOS DENTRO Y NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTAMOS POR LOS SUELOS, Y QUE SOMOS IMPERFECTOS ES UN BUEN COMIENZO PARA EMPEZAR A PERDONAR A LOS OTROS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diana Edith Araujo Gámez
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Monterrey, NL México

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:33 pm    Asunto: Aliados Del Resentimiento y Obstáculos Para El Perdon
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Que historia tan mas descriptiva para reflexionar. Ciertamente se ha visto mucho veces este tipo de situaciones.
Nos dejamos llevar por sentimientos y emociones. Juzgamos y creemos que todo está en nuestra contra cuando el Señor nos cuida y nos tiene siempre de su mano.
Me gustó la historia para compartirla en un grupo de reflexión y ver las opiniones de los demás.
A mi me deja un muy buen mensaje.
Gracias por todo.
saludos y bendiciones,
Diana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 8:12 pm    Asunto: Tema 5
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me pareció muy enriquecedora la lectura de la historia de doña Anita, porque antes no había comprendido la diferencia entre sentimentalismo e imaginación, ahora pienso que la imaginación es cuando uno se inventa culpas de otras personas, sin tener evidencia objetiva que permita inculparlas.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Esto de la imaginación lo relaciono con otro vicio. Pienso que el ambiente común en la escuela, el trabajo y hasta en los medios de comunicación, suele utilizar como medio de entretenimiento el canibalismo; el chisme y la difamación parece que se ponen cada vez más de moda. Algunas veces las personas que hacen las críticas insisten en pedir la aprobación de los demás y hay molestia si lo que obtienen es una opinión contraria o una evasión. De esta se involucran poco a poco más personas; son como una mala hierba que se extiende.
En general las críticas y los chismes están cargados de imaginación, y me parece que son una escuela para aprender a desarrollarla en el sentido en que se está analizando en este tema, como una aliada del resentimiento.
En conclusión, opino que el uso del triple filtro que se vio en el tema 2 es aplicable aquí, porque evitar la crítica y el chisme, es indispensable para detener a la imaginación.
La ociosidad, la falta de caridad y el resentimiento van unidos.

Algún comentario particular…
Me voy dando cuenta de que los vicios se dan en racimo, uno está relacionado con el otro, y dejar que crezcan favorece que surjan otros.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marcelo_m
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 8:13 pm    Asunto: Tema 5 "Aliados del Resentimiento"
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Queridos amigos

Es siempre un gusto el saludarles y leer sus respuestas a los temas que tan acertados van apareciendo en este curso. A todos gracias por compartir su sabiduría y aportar en la vida de los demás.

¿Que me ha parecido el tema?
El tema es claro, identifica claramente a 3 aliados que tiene el resentimiento, los cuales son:
Sentimentalismo: Manifiesto en forma de falta de control personal debido a que el mando lo tienen los sentimientos y como éstos son volátiles tendríamos una personalidad también volátil.
Imaginación: Por medio de la cual nos valemos para hacer que un ratón se vea como Godzilla o ver malos tratos y daños en donde sencillamente no los hay.
Inseguridad: Es ciertamente otro de los flagelos que por medio de la necesidad de aceptación puede llevarnos a cometer todo tipo de tonteras buscando la aprobación o atención del resto, y claramente suele producir el efecto inverso al deseado.

Pasado esto, la historia es magnifica, ya que ilustra muy bien lo mal que podemos llegar a pensar de quienes en realidad no se merecen esos pensamientos.

Aplicaciones en mi vida:
Lo primero es tener a raya y dónde debe ser a mis sentimientos, imaginación e inseguridad, no es que no tengamos eso, todos lo tenemos si tenemos espíritu, pero creo que es fundamental no permitir el protagonismo de ninguno si deseamos mantener el control de nuestras vidas, creo que la idea que entiendo es, haz las cosas con pasión pero siempre de una manera inteligente, debemos comprometernos con lo que hacemos pero sin dejar que eso nuble nuestro juicio y destruya nuestras vidas.

Comentario al margen:

Fabulosa la historia, en realidad es que un buen cuento puede encerrar mucha más sabiduría que toda una colección de conocimiento, y eso me recuerda una crítica constructiva que estimo debemos hacer a nuestras sociedades "del conocimiento", hay que recordar que lo importante no saber sino qué hacer con lo que se sabe, por eso tratemos de evolucionar hacia una sociedad "de la sabiduría".

Un saludo a todos, en la Paz del Señor,

Felipe Müller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MYRIAN
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Lanus, Argentina

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 9:43 pm    Asunto: Aliados del resentimiento
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema sigue la hilacion del tema que vimos la semana pasada, es una realidad que el sentimentalismo que no tiene nada que ver con el tener sentimientos, la imaginaciòn cuando la utilizamos para cosas no positivas y la muchas veces nuestra inseguridad ayudan a que ese sentimiento continue.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Yo me creo una persona con mucho sentimiento, sensible pero la diferencia me parece que el dejarse llevar por el sentimentalismo nos sumerge en un estado erroneo de añorar las cosas que ya no volveran a ser lo que fueron, lo mismo pasa con la imaginaciòn, es bueno soñar pero no vivir en una fantasìa constante porque planificamos tanto, que el presente pasa a ser pasado, creo que en la vida de lo malo que nos pasa debemos aprender y seguir adelante, no quedarnos lamentandonos por lo que no fue o pudo haber sido, eso no va a pasar, ya forma parte de nuestra historia personal.

Algún comentario particular…
Muchas veces nos sentimos inseguros y nos aferramos a gente que no nos ayuda a nuestra realizaciòn y felicidad, por el siempre hecho que pertenecemos a una sociedad en la que nos vemos obligados a querer pertenecer, ser aceptados y creemos que si tal persona ya no nos habla o nos deja de lado por no compartir sus opiniones, nadie nos va a hablar, hay momentos que se necesita caer al fondo y desde ese lugar podemos ver hacia arriba y darnos cuenta que existe alguien que hasta en ese, el peor momento, siempre esta con nosotros, Dios, el que nos quiere tanto que permite nuestras caidas para que aprendamos a levantarnos y porque sabe que el siempre esta ahì mirandonos y nunca nos va a dar màs de lo que podemos soportar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Choi-Yock Figueroa Wong
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: San Antonio, Tx

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 10:14 pm    Asunto: Mi opinión, tema 5
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Qué me ha parecido el tema?
El tema me ha parecido muy interesante, concreto y práctico.


Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?Querer vivir más libre, siendo más sencilla en mi manera de ver las cosas, haciéndo el esfuerzo de no tomar como un ataque las cosas que los demás me comentan, pues debo recordar que las pesonas somos diferentes y que por lo mismo vemos, sentimos y vivimos las cosas de maneras distintas.
Aprovechar como aquí nos comentan de una manera más eficaz el examen de conciencia para filtrar las cosas negativas con las que me haya quedado y seguramente eso me hará de cambiar las visiones. Voy a tener como propósito el quejarme menos de las cosas, porque este documento me ayudo a darme cuenta que con frecuencia lo hago y a veces sólo por hacerlo, osea ya por costumbre.


Algún comentario particular? Me parece triste que en la vida muchas veces mequedo con recuerdos que no vale la pena almacenar y ahi los voy dejando. En lugar de reflexionarlos a fondo para ver si es tan trágico como al inició lo pude sentir o si no es así trabajarlo y sacarlo. Este tema me ayuda a ver como nuestro carácter nos hace en ocasiones cambiar la realidad de las cosas. Creo que tengo tantas cosas que agradecerle a Dios que valdría la pena que me concentrara en ellas y no desgastarme por malos recuerdos.

Muchas gracias!!!!
_________________
Choi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 10:48 pm    Asunto: Re: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el pe
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Realmente impacta la ilustración de Jose Luis descalzo porque sintetiza todas las actitudes humanas buenas y malas.


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?


Definitivamente me hace creer mas en Dios y en la humanidad, porque se cumple el mayor mandamiento que es amándonos a nosotros mismos podremos amar a los demas y así amar a Dios y sentirnos amados por Él y por los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sumerse
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 11:08 pm    Asunto: Aliados del resentimiento y obstáculos para el perdón
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Cordial saludo para todos.

El tema como siempre es muy enriquecedor, y complemento de los temas anteriores.

Retomando el tema de mi noviazgo, me doy cuenta que la naturaleza humana es prácticamente igual en hombres que en mujeres, y que ciertas "mañas" que creíamos propias de las mujeres, son de ambos, y es el caso específico de los sentimentalismos y la imaginación, porque la inseguridad es muy marcada sobre todo en los celosos o celosas sin distingo de género.

A lo que voy es que definitivamente tenemos que aplicar lo visto en otras sesiones, como lo es la inteligencia, juntándola con lo visto en este tema, y es la fuerza de voluntad: la voluntad humana si logramos manejarla viene a ser la voluntad de Dios, y para esto tenemos que confiar plenamente en Él, entregarnos a sus designios, pedirle mucha fortaleza, y lo demás viene por añadidura.

Siendo plenamente conscientes que nuestra naturaleza nos lleva a fantasear y desarrollar nuestra imaginación permanentemente, tenemos que también ser conscientes que por eso mismo todo el tiempo tenemos que llevar a Dios en nuestro corazón.

Por favor, no "armemos películas donde no las hay", no juzguemos, apliquemos el principio de la buena fé en las actuaciones de los demás y veremos lo sabroso que se vive y convive.

Un abrazo

Que Dios los bendiga y la Virgen los cubra con su manto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angelitos
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 3:35 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

El sentimentalismo, la imaginación y la inseguridad son tres aliados para el resentimiento de los que hay que estar muy alertas. La imaginación vuela muy fácilmente y hay que saberla controlar. Santa Teresa decía que era “la loca de la casa” .
Muchas veces estamos alertas en contra de la soberbia, pues sabemos que es pecado pero en contra del sentirnos menos que los demás (soberbia negativa) muchas veces no estamos alertas y realmente es algo que nos acarrea muchos problemas morales también, como la inseguridad y de ahí el resentimiento.
La historia de Doña Anita nos hace pensar cuantas veces hemos culpado a los demás por nuestras negligencias en vez de aprovechar para corregirnos y superarnos. Si siempre los demás son los culpables ¿de que nos tenemos que corregir nosotros?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 3:47 pm    Asunto: Respuesta 5a sesión: aliados del resentimiento y obstáculos
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me pareció el tema?
El tema me pareció muy interesante ya que se sigue profundizando sobre los obstáculos que debemos analizar y descubrir para poder perdonar. Muchas veces nos enredamos y confundimos por culpa nuestra: por nuestro egoísmo, nuestra imaginación, nuestro sentimentalismo y nuestras inseguridades. Damos rienda suelta a todo esto y como consecuencia declaramos culpables a quienes quizás no tienen nada que ver con muestro problema que muy probablemente es sólo nuestro.

¿Qué aplicaciones le encuentro para mi vida?
Creo que viendo todo lo que antecede es necesario tratar de ver con objetividad todos los hechos y analizarlos a fondo para darnos cuenta si alguno de los elementos arriba mencionados nos ha impedido ver la realidad y los verdaderos culpables somos nosotros mismos y no los demás. Por otro lado es necesario que hagamos intervenir a nuestra razón y a nuestra voluntad para desprendernos de todo lo que nos ha dolido pensando que lo más seguro es que el otro no sea tan culpable como yo lo hago, sino que el mayor peso de la culpa recae en mi. Por supuesto creo que todo esto lo debemos realizar pidiendo al Espíritu Santo que nos ilumine y nos de Su Paz.

Algún comentario…
Me parece muy buena la reflexión personal ya que nos ayuda a examinarnos a nosotros mismos. Por otro lado me pareció excelente la historia del Padre martín Descalzo sobre Anita ya que pienso que muchas veces llevamos una Anita adentro por la forma en que nos conducimos y procedemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 3:53 pm    Asunto: Respuesta 5a sesión: aliados del resentimiento y obstáculos
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me pareció el tema?
El tema me pareció muy interesante ya que se sigue profundizando sobre los obstáculos que debemos analizar y descubrir para poder perdonar. Muchas veces nos enredamos y confundimos por culpa nuestra: por nuestro egoísmo, nuestra imaginación, nuestro sentimentalismo y nuestras inseguridades. Damos rienda suelta a todo esto y como consecuencia declaramos culpables a quienes quizás no tienen nada que ver con muestro problema que muy probablemente es sólo nuestro.

¿Qué aplicaciones le encuentro para mi vida?
Creo que viendo todo lo que antecede es necesario tratar de ver con objetividad todos los hechos y analizarlos a fondo para darnos cuenta si alguno de los elementos arriba mencionados nos ha impedido ver la realidad y los verdaderos culpables somos nosotros mismos y no los demás. Por otro lado es necesario que hagamos intervenir a nuestra razón y a nuestra voluntad para desprendernos de todo lo que nos ha dolido pensando que lo más seguro es que el otro no sea tan culpable como yo lo hago, sino que el mayor peso de la culpa recae en mi. Por supuesto creo que todo esto lo debemos realizar pidiendo al Espíritu Santo que nos ilumine y nos de Su Paz.

Algún comentario…
Me parece muy buena la reflexión personal ya que nos ayuda a examinarnos a nosotros mismos. Por otro lado me pareció excelente la historia del Padre martín Descalzo sobre Anita ya que pienso que muchas veces llevamos una Anita adentro por la forma en que nos conducimos y procedemos.
----------
El Señor los Bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kendra Gamboa
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Costa Rica, San José

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 7:58 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Muchas veces los resentimientos que proyectamos en nuestros hermanos nacen, no del actuar de los otros sino de nuestro espíritu pobre y mezquino Evil or Very Mad al desear lo que posee el hermano y creer que lo merecemos nosotros mas que ellos. Si profundizamos dentro de nosotros podremos arrancar de raíz este sentimiento Shocked y vivir mejor con nosotros mismo… Very Happy y en cierta manera dejar en paz a los demás, no nos valla a pasar lo de Doña Anita… Laughing
_________________
Jesús en ti confió...
Ken
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 9:54 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

ES INCREIBLE QUE LOS ENEMIGOS MAS FUERTES, AQUELLOS QUE ME AYUDAN HA ESTAR RESENTIDA, ESTEN TAN CERCA Y NO ME HAYA DADO CUENTA, EN LO PERSONAL EL SENTIMENTALISMO SIEMPRE ME LLEVA A ESTAR RESENTIDA, A PENSAR MAL DE LOS DEMAS, NO JUZGAR CON OBJETIVIDAD.

NO CABE DUDA EN ESTE CURSO ESTOY APRENDIENDO MUCHO.

GRACIAS POR TENER ESTOS CURSOS EN LINEA, MAS PARA LAS PERSONAS QUE NO DISPONEMOS DE UN HORARIO FIJO

GRACIAS....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 11:15 pm    Asunto: SESION 4
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

1.ESTAR O SER RESENTIDO
2.ALIADOS DEL RESENTIMIENTO Y OBSTACULOS PARA EL PERDON.
PUES COMO SIEMPRE LOS TEMAS ME SIGUEN PARECIENDO MUY BUENOS Y DE MUCHA UTILIDAD EN LO PERSONAL.
CADA VEZ MAS UNO VA DESCUBRIENDO COSAS QUE UNO SI SIQUIERA SE DABA CUENTA QUE DE SIERTA FORMA SENTIMOS Y ACTUAMOS NEGATIVAMENTE. Y CADA VEZ ES MAS CLARO COMO EN CADA TEMA NOS EXPLICAN COMO NOS CUESTA AVECES PERDONAR. DE AHORA EN ADELANTE A TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRAS ACCIONES, Y PUES SEGUIR APLICANDOLAS EN NUESTRA VIDA DIARIA, PARA SER MEJORES CRISTIANOS, Y POR SUPUESTO QUE CREO QUE DIOS ES EL QUE NOS MOVERA, Y AYUDARA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:22 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

1.- Que me ha parecido el tema?

Este tema me ha gustado, me ayudó a reflexionar y a darme cuenta de que es nuestra mente (la imaginación), la que nos dirije por un camino equivocado ya que juzgamos y distorsionamos los hechos creandonos así sentimientos tan terribles como el rencor hacia los demás.

2.- Que aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Que de ahora en adelante debo analizar los hechos antes de hacerme mi propio juicio y trabajar mucho para controlar y dominar mis sentimientos y mi imaginación (Con la ayuda de Dios Nuestro Señor).

3.- Algún comentario particular.

Muchas gracias por las reflexiones de cada tema, nos ayudan a comprender de una manera sencilla y clara cada lección. He disfrutado mucho la historia de "Doña Anita" del P. Martín Descalzo.

Que Dios Nuestro Señor Los Bendiga y Mamita María los cubra con su Manto.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 10:49 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Comentario de Norma Herrero

Hola, la historia de doña Anita, me ayudo a pensar que en ocasiones hacemos cosas sin darnos cuenta de ellas, como guardar algo, sin fijarnos donde los ponemos y despues culpamos a los demas por nuestros descuidos, considero importante no juzgar a las personas, ni pensar mal de ellas, tenemos que analizar nuestra conducta, y ver que es lo que realmente sentimos, que hacemos para mejorar y no poner ideas o pensamientos equivocados en nuestra cabeza, yo estoy tratando de mejorar día a día, pero en ocasiones ideas negativas llegan a mi, este curso me ayuda a alejar esas ideas y analizar las cosas. gracias por ayudarme y espero de todo corazón que como a mi me ha ayudado, lo este haciendo con todos ustedes, que tengan una hermosa semana.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 10:54 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Comentario de ALIEROS

Me parece muy bueno poder analizar estos obstáculos para llegar al perdón, de otra forma a veces al no encontrarlos explícitos nos parece que es normal.
*Uno muchas veces vive con estos "aliados" pensando que es parte de su forma de ser y no sabiendo en definitiva que son la causa de muchos resentimientos que siguen atándonos y no tenemos salida.
He sentido que por mi debilidad a veces mi autoestima iba decayendo, me volví insegura, y por supuesto creo que tanto el sentimentalismo como la imaginación no quedaron de lado. A veces uno no conscientemente pero actúa poniéndose en víctima, se encuentra en cada conversación hablando de sus problemas y así difícilmente se puede superar.
* Como doña Anita, imuchas veces imaginamos, exageramos y vemos que todos nos harían mal. Cuando uno está inseguro, en vez de enfrentar una situación que fácilmente se podría solucionar, uno se "da manija" y lejos de mejorar viéndolo objetivamente, al revés uno provoca el propio hundimiento.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 10:55 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Comentario de Padre Tobias Murillo Gil


Tema #5 Aliados del resentimiento, obstáculos para el perdón

--------------------------------------------------------------------------------

Segunda parte: La persona resentida

¿Qué me ha parecido el tema?
Me parece el tema maravilloso, lastima que mucha gente que sufre tanto no puede tener esta oportunidad de estudio. Por eso quiero aprovecharlo lo mejor que pueda para ayudar en este campo en el que se necesita tanta sanación.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

De estos tres aliados del resentimiento yo encuentro algo bueno para mi vida. Sanar el sentimentalismo con una buena dosis de orden que me lleve a tener una voluntad firme, pero no de hierro, sino muy llena de amor.
Controlar mi imaginación por el dominio de si mismo. Hay que ponerla en su sitio. Santa Teresa decia que la imaginación es la loca de la casa, por eso necesita control.
Amarme y aceptarme así como soy pues esto genera seguridad y estima de si mismo.

Algún comentario particular…
Ya lo he dicho en foros anteriores; hay que buscar con la ayuda del la gracia, para sanar nuestros sentimientos enfermos. El Evangelio dice que Jesús sanó toda enfermedad y dolencia. El quiere que podamos ser dueños de nuestro sentimiento. El nos puede dar un nuevo corazón como el suyo, sano y libre de apegos.
Que Jesús Y Maria les bendiga.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:14 pm    Asunto: Módulo 5 Obstáculos del perdón
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

El tema es interesante y de mucha aplicación práctica, porque es verdad que la imaginación, la inseguridad y los sentimientos hacen de un pequeño problema, una bola de nieve que, rodando montaña abajo, termina siendo enorme, por toda la “nieve” que se le pega durante el recorrido. Esa nieve equivale a todas las ideas que nuestra imaginación agrega a un pequeño incidente.

Para mí, será importante aprender a someter mis sentimientos y mi imaginación a la razón y a la voluntad, porque sí he hecho, en algunas oportunidades, una gran bola de nieve de una circunstancia que comenzó quizás pequeña y sin importancia objetiva.

Muchas bendiciones a todos.
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:17 pm    Asunto: Módulo 5 Obstáculos del perdón
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

El tema es interesante y de mucha aplicación práctica, porque es verdad que la imaginación, la inseguridad y los sentimientos hacen de un pequeño problema, una bola de nieve que, rodando montaña abajo, termina siendo enorme, por toda la “nieve” que se le pega durante el recorrido. Esa nieve equivale a todas las ideas que nuestra imaginación agrega a un pequeño incidente.

Para mí, será importante aprender a someter mis sentimientos y mi imaginación a la razón y a la voluntad, porque sí he hecho, en algunas oportunidades, una gran bola de nieve de una circunstancia que comenzó quizás pequeña y sin importancia objetiva.

Muchas bendiciones a todos.
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados