Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 1:44 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy interesante, pues te lleva a darte cuenta de cuantas veces nos sentimos tratados injustamente y somo nosotros lo que estamos siendo injustos con los demás. Nos inivta a no brincar a conclusiones que solo son lógicas a la luz de la imaginación y no de pensamientos objetivos.


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Aprender a revisar en que estoy basadno mis juicios, A no permitir que mis pensamientos subjetivos se conviertan en verdades objetivas. Muchas veces lo que yo pieno y lo es realmente no tienen mucho o nada en común
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 5:54 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…

Es verdaderamente importante formar el carácter, la voluntad y no dejarnos llevar por nuestros sentimientos y por nuestra imaginación. Que bien nos hace conocer estas cosas para que nosotros como formadores seamos mas conscientes de la importancia de enseñar el autocontrol en las emociones para no caer en sensiblerias que nos lleven al rencor y al resentimento. La mayoria de las veces nadie conscientemete nos ha querido hacer daño, solo es nuestra imaginación.
Ponernos en los zapatos de los demás nos ayuda a pensar más como el otro, desde sus circunstancias y salir de nuestro egoísmo que nos hace ver cosas donde no las hay.

Quedo afectísima en Jesucristo,
Emily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 4:35 am    Asunto: Re: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el pe
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

es muy importante para mi vida ya que soy una persona que manejo mucho dentro de mis pensamientos cualquier situacion y si que soy sentimental cualquier cosa me asia mucho daño

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Y por gracia de Dios me encuentro en este tema algo muy especial como manejar los sentimientos y no dejar que la imajinacion valla mas alla de lo que es la realidad

Algún comentario particular…

La esperiencia de doña Anita creo nos enseña mucho de nuestra vida pasamos la mayor parte de nuestra vida perdiendo cosas o talves asta nuestra vida y despues queremos llegar a a encontrar lo que emos perdido pero en la mayoria de las ocaciones por caminos equivocados
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Silvina Baez
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 4:35 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Aqui vamos de nuevo, como dona Anita, a veces se hace dificil controlar la imaginacion, pero no es imposible, les cuento que en mi caminar con Jesus siento esa fuerza especial que me ayuda a superar y hacer cosas que antes me parecian imposibles, teniendo en cuenta el tema 5 donde vemos los aliados del resentimiento, podemos comprender a las personas resentidas, y tratar de ayudarlas, por supuesto primero ver la viga en mi ojo, no pensar que estoy completamente sanada, Dios que ve en lo secreto sabe que me falta por sanar. Besos y Dios los bendiga a todos. Los quiero mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carmenbeatrizmeza
Esporádico


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 9:53 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Le doy gracias a Dios porque gracias a estas clases puedo descubrir muchos defectos que crei no tenerlos, realmente me esta ayudando mucho en mi crecimiento espiritual.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Dios nos regalo la imaginación y muchas veces la utilicé para pensar como vengarme o como me gustaria vengarme de la persona que me hizo mal. Cómo nos equivocamos y nos herimos nosotros mismos!!!

Algún comentario particular…
Que el Señor les siga bendiciendo para ayudarnos a crecer en el camino de salvación.

Bendiciones para todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marilú Otero
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 2:13 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Muy bueno.

¿Qué aplicaciones practicas encuentro para mi vida?
Haciendo mi reflexión personal llego a la conclusión de que viviendo en el resentimiento es fácil involucrar los sentimientos con la imaginación y la inseguridad logrando así ir por la vida pensando negativa y pesimistamente de las personas.

Algún comentario particular.

Debo practicar constantemente mi examen de conciencia para conocerme y así obtener madurez y el progreso para el cambio de actitudes positivas en mi vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vicente Alejandro
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 28
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 2:59 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Muy bueno

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Definitivamente el actuar muchas veces por mis impulsos ha llegado a tener pensamientos negativos de las personas ocasionándome sentimientos y resentimientos. El prejuzgar o juzgar sin ninguna razón no cabe duda que solo ocasiona pensamientos y sentimientos negativos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CORITA
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 3:05 am    Asunto: Re: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el pe
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

CADA VEZ, SE PROFUNDIZA MAS, CLARO QUE NO DEJA DE MOVILIZARNOS AL DARNOS CUENTA, CUANTOS ERRORES COMETEMOS, GRACIAS A DIOS TENEMOS ESTE EQUIPO DE GENTE QUE TRABAJA CON PERSEVERANCIA Y VERDADERA VOCACION, EL SENTIMENTALISMO CUANDO ENTRAMOS EN ESE ESTADO, EN ESA CEGURA QUE NO NOS PERMITE VER TODOS LOS PROBLEMAS GRATUITOS QUE NOS HACEMOS, NI CONTAR LA IMAGINACION VUELA, LA INSEGURIDAD Y HASTA LA FALTA DE COHERENCIA, ES POR ESO QUE NOS TENEMOS QUE DETENER ANTES DE ACTUAR, DISCERNIR Y PERMITIR QUE LA INTELIGENCIA NOS DICTE LO MEJOR, ANTES DE REACCIONAR, DESPUES ES TARDE CUANDO UNO EXPLOTO Y TIRO TODO POR LA BORDA, ES DOBLE DESGASTE DE REPARACION.
MUCHISIMAS GRACIAS ES BELLISIMO EL TEMA A TRATAR, CUANTO UNO TIENE QUE APRENDER??...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gustavo35
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Zacatecas, México

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 4:15 am    Asunto: Tema # 5 Aliados Del Resentimiento y Obstáculos Para El Perd
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Yo agregaria que estos aliados, aparte de ser obstáculos para el perdón, son factores que en un detemerminado momento, si no se sabe uno controlar, terminar con una relación de muchos años, dejar muchos proyectos en el tintero. Lo digo porque al leerlos, recordé que esos "aliados" se los mencionaba mucho el terapeuta familiar a mi ex esposa, le recomendaba que debian trabajar mucho en ello pero ella no lo consideró así, y se dió la separación. La consecuencia: me estoy perdiendo la oportunidad de ver crecer a mi hijo.
Excelente tema otra vez.
_________________
Dios nos tenga siempre de su mano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 6:46 am    Asunto: Tema # 5 Aliados Del Resentimiento y Obstáculos Para El Perd
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

El ir fuera de la realidad es sin duda una idea errónea de la vida que nos lleva a actuar de formas negativa con la gente, y nos puede llevar a herir sentimientos que podrían ser un estimulo para que otro también actúen de la misma manera y nos lleve a caer en un círculo vicioso en la convivencia cotidiana. Desagraciadamente me doy cuenta que todos hemos sido víctimas (en algún momento de nuestra vida) de este enredo del sentimentalismo, imaginación e inseguridad. Sin embargo si tratamos de conocernos a nosotros mismos y bajo una formación adecuada podemos superar esta forma viciosa que se tiene de actuar. El Dialogo, La Orientación personal, el examen diario…etc. Serán buenas herramientas para madurar en la vida y ser mejores personas.
Me parece que me están ayudando mucho estos temas porque últimamente he convivido con persona que son muy resentidas y me cuesta trabajo entenderlas, pero esto me ayuda a comprender un poco mas y tener cuidado con ellas para que no mal interpreten las cosas, aunque me doy cuenta que no es tanto de mi actuar, sino de su manera de ver la vida, y sería bueno que todos pudiéramos poner en práctica nuestra inteligencia y no nos dejarnos llevar por ese vuelo de la imaginación y ver moros con trinchete por todos lados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria cristina giraldo s.
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 6:49 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

En este curso para el perdón identificar rasgos que vemos como parte de la personalidad son simplemente aliados del resentimiento y del rencor, estudiar todo lo relacionado con estos temas ha sido más que fructifero para mí, estar siendo consciente de este proceso ha sido muy interesante, enseñar a perdonar hoy en día, si que es necesario hace falta no solo por armonía y paz, es solo por que yo sea y este feliz disfrutando del amor de quienes están a mi lado. Tanto que se ha perdido solo por no saber perdonar, aunque para muchos sea un acto de debilidad perdonar es un acto de valentía. Gracias nuevamente a todos los que nos ayudan en esta parte espiritual. Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaime I. Gonzalez Beas
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 8:10 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Este tema al igual que los anteriores me hace reflexionar como muestro pensamiento juega un papel importantísimo en el ser una persona resentida o no resentida, pues los aliados del resentimiento están dentro de nosotros no vienen de afuera, los cargamos nosotros al querer sentirnos el centro de atención de todo, a no saber distinguir que hacer las cosas con sentimiento es poner el corazon y al no ponerle el corazon se convierte en sentimentalismo y que decir si tenemos una imaginación que vuela y no hay quien la detenga si se trata de echarla a volar ante un ofensa sentida, y ese egocentrismo, es sentimentalismo y esa imaginación que están dentro de nosotros, nos vuelven inseguros, incapaces de valernos por si mismo.
¿Cómo romper con este circulo de aliados del resentimiento?
Para mi es que debo de poner en practica, no dejandolos que se apoderen de mi pensamiento y emplear mi inteligente para responder de forma adecuada a la ofensa y poner toda mi voluntad, para ser mas humilde y no sentirme el centro de atención, no dejarme llevar por el sentimentalismo y la imaginación que distorsionada la realidad y ver los hechos con objetividad, y sobre todo rogar al Señor y al Espíritu Santo que me guíen y me libre de la esclavitud del resentimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaime I. Gonzalez Beas
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 8:12 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Este tema al igual que los anteriores me hace reflexionar como muestro pensamiento juega un papel importantísimo en el ser una persona resentida o no resentida, pues los aliados del resentimiento están dentro de nosotros no vienen de afuera, los cargamos nosotros al querer sentirnos el centro de atención de todo, a no saber distinguir que hacer las cosas con sentimiento es poner el corazon y al no ponerle el corazon se convierte en sentimentalismo y que decir si tenemos una imaginación que vuela y no hay quien la detenga si se trata de echarla a volar ante un ofensa sentida, y ese egocentrismo, es sentimentalismo y esa imaginación que están dentro de nosotros, nos vuelven inseguros, incapaces de valernos por si mismo.
¿Cómo romper con este circulo de aliados del resentimiento?
Para mi es que debo de poner en practica, no dejandolos que se apoderen de mi pensamiento y emplear mi inteligente para responder de forma adecuada a la ofensa y poner toda mi voluntad, para ser mas humilde y no sentirme el centro de atención, no dejarme llevar por el sentimentalismo y la imaginación que distorsionada la realidad y ver los hechos con objetividad, y sobre todo rogar al Señor y al Espíritu Santo que me guíen y me libre de la esclavitud del resentimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jessica Marquez
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Queretaro

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 8:28 pm    Asunto: Tema 5 Aliados Del Resentimiento y Obstáculos Para El Perdón
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Todo el curso me parece muy bueno. Conocerse así mismo es vital, sobre todo reconocer los defectos y con el curso tenemos la herramienta ideal para mejorar.

Es increible poder contar con este apoyo tan grande. Catholic.net y todo el equipo que hace esto posible tiene mi agradecimiento por tan valiosa herramienta.

Espero pronto el siguiente tema.

Que Dios los siga bendiciendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 12:48 am    Asunto: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

”Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Participación en los foros

Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí se publica en los foros)

Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema? Definitivamente cuando yo le doy rienda suelta a mi imaginación, cualquier cosa puede suceder y es un riesgo muy alto el que corro cuando no tengo la voluntad lo suficientemente fuerte o mas bien dicho apoyada en Dios para frenar esa imaginación que muy fácilmente se me puede volver desenfrenada.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Para esto me apoyo en dos frases de un santo y padre de La Iglesia, San Bernardo de Claraval:

1.Porque una cosa es saber lo que se debe hacer, y otra muy distinta hacerlo.

2.Yo necesito ambas cosas: la instrucción y la ayuda. Por favor especial suyo tengo a mano querer lo mejor, pero no el realizarlo. Y nunca podré realizarlo si quien activa en mí ese querer no me concede llevarlo a efecto con buena voluntad.



Algún comentario particular…

Cuando definitivamente confío mas en mi que en Dios, lo normal es que me vaya mal en mis esfuerzos.
Si a eso le agrego todo lo que conlleva apoyarme en mi y no en Dios, como por ejemplo: mis egoísmos, mi pesimismo, mis dudas, pues la situación como que no es la mejor.
Mejor ejemplo no puede existir que el caso de Doña Anita y su billete de 5000 pesetas

Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claudia novelo
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 2:17 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

El tema cada vez más bonito y reflexivo.

En mi vida práctica me invita a fomentar mas la virtud de la voluntad, ya que si esta no es fuerte no podré con nada , me anima a ponerle atención a mis pensamientos tratando de detectar cuando mi imaginación quiera ir mas allá sin que analize las cosas prácticamente.
Creo que dia a dia me alienta a ver mi interior y autoanalizar cada momento que logre detectar en mi actitud y pensamientos.


GRACIAS DE NUEVO , POR LA LUZ QUE LE DAN A MI VIDA AL HACER QUE REFLEXIONE Y DESCUBRA LO QUE TENGO QUE MEJORAR , SE QUE HAY MUCHO POR HACER , Y POCO A POCO PODRÉ LOGRAR ,PARA , TRANSMITIR POR MEDIO DE MI A LOS QUE ME AMAN , DANDO EJEMPLO Y SIENDO FELIZ. Smile Laughing [/quote][/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 2:25 am    Asunto: Tema 5, aliados del resentimientos, obstáculos para perdón.
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Otra tema excelente para nuestro crecimiento.
En mi vida personal debo razonar con inteligencia todas las situaciones a que me enfrento a diario. No debo dejarme llevar por la imaginación ni el sentimentalismo. No debo permitir ser una persona egocentrista que solo busco mi bien.
Es una realidad que cuando todas estas actitudes noscivas se arraigan en nuestras vidas, nos convertimos en personas inseguras, que vamos por la vida culpando a los demás de nuestros propios errores. No vemos en nadie más que enemigos, que hemos inventado.
Debemos esforzarnos más por desarrollar con la ayuda de Dios, la voluntad, utilizar el razonamiento y la inteligencia antes de tomar decisiones y medidas que nos afectarán por siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 3:53 am    Asunto: Tema 5 Aliados del resentimiento
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Como siempre excellente ya que nos dan soluciones para resolver el problema del resentimiento

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Formar la voluntad para que no me gane el sentimentalismo y poner atención a que mis actos los guíe la razón.
Ponerle un alto a todo lo que fabrica la imaginación antes de que nos lleven a conclusiones que no son verdaderas o que no contienen intenciones que nosotros creemos.

Algún comentario particular…
Muy ilustrativa la historia de doña Anita y si que aveces nos pasa. Voy a tenerla en mente como herramienta para que disuelva éstos aliados del resentimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:10 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Este tema sigue siendo un paso más para crecer como personas y sentir que podemos ser cada día mejores. Sabemos por experiencia que nuestra parte afectiva es difícil de controlar a veces, e incluso muchas veces, dejándonos llevar por sentimientos de diversa índole que nos llevan a tomar decisiones erradas, conductas inapropiadas, y peor aún, hacernos daño a nosotros mismos y a otras personas. Creo que el primer paso es vernos tal cual somos, en presencia de Dios, a solas con El, porque El no nos juzgará sino que nos ayudará a que cada día podamos ver nuestro corazón y todo lo que hay en ello. Si mis sentimientos me están dando una mala experiencia en este momento, es necesario ver que los produce, porque decidió ser y estar resentido, y reconocer qué parte de nosotros ha producido esas reacciones. No apresurarnos a juzgarnos a nosotros mismos, pero si apresurarnos a querer ser cada día mejores. Eso desarrollará nuestro conocimiento personal, siendo personas más realistas y conscientes de nuestro mundo tanto exterior como interior.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Normiux-Uruapan
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Uruapan, Michoacán, México

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:28 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Hola Hermanos!! Un saludo afectuoso para todos...

Este tema en donde vemos otros aliados del rencor, me ha parecido igual que todo el curso muy interesante, entendible y sobre todo que nos enriquece mucho. En lo particular a mi, veo cuanta oscuridad me cegaba, y aprendo mucho sobre lo que me falta trabajar en mi vida y con la Historia de Doña Anita, me figuro que un poquito de ella me estaban describiendo. Es una pena como podemos estar dormidos y ciegos sin mirar el esplendor de la vida que Jesus nos dejo al dar su vida por nosotros, y somos a veces tan miserables que no somos capaces de corresponder a ese sacrificio con el amor que El espera de nosotros para los demas que nos rodean[/b]
_________________
Agradesco a Dios por permitirme continuar viva, por el precioso regalo de la vida y mis hijos.
"Dios los Bendiga"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 8:11 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Febrero, 24-2-2009
Paz y Bien
Un regalo es lo que me parece el tema. Ir dándose cuenta, tomando consciencia, paso a paso de los obstáculos para la felicidad, lograr aunque, como al quitar las capas de la cebolla, sea con lloros descubrir la joya oculta que hay en cada uno de nosotros, efectivamente pienso que es un regalo. Bien esperamos y sabemos encontrar el verde oasis, la tierra prometida, aunque pasemos antes las penurias del desierto.
Sentimentalismo, imaginación, inseguridad que adornan los instantes de la vida pero que también pueden estar aliándose con el resentimiento de un modo imperceptible y casi inconsciente. La necesidad de continuar identificando la realidad como tal, pulida, limpia, transparente. Encontrar la auténtica obra de Dios en nosotros, sólo con la ayuda de su gracia y nuestro constante ir en su búsqueda.
Gracias por ayudarnos a realizar el camino. Gracias por su compañía. Gracias por su oración.
Juan Miguel.
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DORA PATRICIA
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 20
Ubicación: medellin - colombia

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 10:22 am    Asunto: respuesta tema 5
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Respuestas



¿Qué me ha parecido el tema?

Cada vez, estos temas llegan más a la realidad de la persona de hoy. En un mundo de acciones tan inmediatas y que crean angustia y sufrimiento debemos hacer un PARE y reflexionar interiormente en ello. Es extraordinario lo que nos han expuesto con este tema.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

El sentimentalismo, la imaginación y el egoísmo, - a mi forma de ver – manejan en gran porcentaje el interior de la persona y sobre todo en nosotros las mujeres. Hoy comprende el porque a veces de las reacciones que tienen las otras personas para conmigo y profundizo mucho mas en mis reacciones en cuanto a la escasez económica y la falta de confianza en mi misma. La historia de dona Anita se repite en mi vida y con seguridad me va a servir para enderezar lo que he dejado por hacer.

Algún comentario particular…

Definitivamente, el sentimentalismo y la imaginación si se llevan por el buen camino, servirían para que una sociedad saliera de su problema económico, aun aplicándolo a las familias y a nivel personal- digo.
_________________
Que Dios sea Bendito en ti.

Atentamente,

DORA PATRICIA GARCIA RESTREPO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EBEJR
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:29 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Hola a tod@s:

Bueno aqui seguimos.... tratando de aprender a perdonar y con éstos excelentes temas, tratados de esta manera tan profesional y fácil de entender y sobre todo de llevar a la práctica; no resulta tan difícil conocernos y lograr ser un poco mejores en éstos tiempos donde todos nos atacamos sin importar nada, donde la imáginación la tenemos muy manipulada por los medios, donde todo se vale, vale defender la vida de los animales y permitir el aborto y la eutanasia, ¿donde está la ecología humana?, en fín....

Me encantó el ejemplo de Doña Anita porque precisamente eso suele pasarnos a menudo, calificamos a la gente según la vemos y así no debe de ser....conozcamos más a la gente antes de juzgarla, empecemos con los nuestros, con los que tenemos a nuestro alrrededor, en nuestras casas.

Mil gracias por escucharme, mejor dicho por leerme.

Eloy Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EBEJR
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:35 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

maria cristina giraldo s. escribió:
En este curso para el perdón identificar rasgos que vemos como parte de la personalidad son simplemente aliados del resentimiento y del rencor, estudiar todo lo relacionado con estos temas ha sido más que fructifero para mí, estar siendo consciente de este proceso ha sido muy interesante, enseñar a perdonar hoy en día, si que es necesario hace falta no solo por armonía y paz, es solo por que yo sea y este feliz disfrutando del amor de quienes están a mi lado. Tanto que se ha perdido solo por no saber perdonar, aunque para muchos sea un acto de debilidad perdonar es un acto de valentía. Gracias nuevamente a todos los que nos ayudan en esta parte espiritual. Dios los bendiga.


Como bien dices es un acto de valentía pero, así lo creo yo, es un acto para el que perdona, es una liberación para uno mismo, el perdón no es olvidar y ya, el perdón es lograr sanar la herida que tenemos.
Gracias

Eloy Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aleli
Nuevo


Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 5:12 pm    Asunto: respuesta al tema 5 aliados del resentimiento y obstáculos p
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Una vez más el tema es excelente. Es maravilloso meditar en como el Padre nos ha creado con inteligencia, voluntad y libertad, y con un corazón sensible el cual también compartió el Hijo en su paso por esta tierra. como dice el texto los sentimientos son una fuerza que mueve hacia el bien y hacen nuestras acciones más agradables a Dios y a los demás cuando están dirigidos por la inteligencia y la voluntad, no así cuando están fuera de esta guía.
Es importante como dije en los temas anteriores, cultivar a diario el habito de el autoconocimiento, la vigilancia sobre nuestros estados interiores y la intimidad con Dios en la oración, ya que como dice Pablo "el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad" y el Espíritu es orden y ayuda a poner en su lugar y valor exacto a los sentimientos y la imaginación para que no nos dominen y por el contrario encauzados por nuestra inteligencia y voluntad nos ayuden para el bien.
Creo que del sentimentalismo tamnién se desprende un gran aliado del resentimiento que es el victimismo, ya que también colabora mantenernos mirándonos el ombligo e incapacitándonos para amar y perdonar. Todo redunda, como remedio y salida en las claves que nos dio Jesús: la humildad, la renuncia a uno mismo, el amor encarnado en servicio a los demás...
muy ilustrativa la historia de doña anita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amayam
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 9:39 pm    Asunto: Tema 5 Aliados del resentimiento y obstáculos para el perdón
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Tema 5 Aliados del resentimiento y obstáculos para el perdón
¿Qué me ha parecido el tema y qué aplicaciones encuentro en mi vida?

Dios mío ayúdame a realizar el examen de conciencia no dejándome llevar por mis egoísmos (porque son muchos)

Este tema me hizo recordar una canción (mundana por supuesto, porque es lo primero que me viene siempre a la mente, lo del mundo) que dice algo así: no es que te extrañe es que hoy amaneció nublado y eso me puso sentimental.

Ciertamente muchos de nosotros como a Doña Anita nos gana el sentimiento a la razón y anteponemos nuestra imaginación, por lo general mal fundada, a la realidad y más aun cuando nos encontramos ante una situación angustiante; dejamos que las nubes del egoísmo tapen la luz de nuestra inteligencia y caridad dando lugar a la oscuridad de la duda.

La ausencia parcial o total de luz provoca en el ser humano que inconcientemente empiece a echar a andar su maquinaria la imaginación y no terminamos de hacer una conjetura cuando ya tenemos otra supuestamente más razonable a la anterior, lo cual acaba con nuestro sistema nervioso al llevarnos a un estado de ansiedad y stress que ciega por completo el juicio correcto, provocando que consideremos enemigos donde no los hay. Pero ¿Cómo distinguir la realidad de la ficción si nuestras suposiciones tiene tanto fundamento como creemos?; si por más que le damos vueltas a determinado asunto siempre volvemos a la misma conclusión o a una peor.

En mi experiencia personal, en estos casos es imprescindible acercarnos a alguien que nos ayude a despejar nuestro cielo nublado. Compartir nuestras dudas para que visto desde otra perspectiva podamos encontrar la conducta correcta y alivio a nuestra angustia.

El mejor amigo que podemos tener es Jesús mismo, y su mayor facultad el perdón mediante la confesión. El sacerdote es el instrumento mejor preparado por Dios mismo con su palabra y su amor para guiarnos ante tales circunstancias. Nosotros solos no podemos porque nuestro egocentrismo jamás permitirá quitarnos la venda de los ojos. Necesitamos la ayuda de Jesús para que nuestra inseguridad se convierta en alabanza para El.

Por medio la confesión, a través del sacerdote he recibido el hermosísimo regalo del buen consejo de mi Señor Jesucristo, que me ha ayudado a ir perdonando a mis agresores, a aliviar mis penas guiándome hacia la verdadera razón (no la mía sino la de Dios), haciéndome ver la realidad para ver brillar de nuevo la luz en mi mente y corazón.

He escuchado muchas veces Nosotros solo no podemos, necesitamos de la gracia de nuestro Señor, y en este tema 5, con estos cuatro factores es indispensable que pongamos esta frase en practica.

Muchos de nosotros queremos que Dios haga el milagro solo, pensamos es su trabajo, El es el omnipotente, pero ya lo dispuso el propio Jesús en Juan 2: 15-17 dejando a Pedro a cargo de todos nosotros sus ovejas.

Acerquémonos a Jesús, acerquémonos a la confesión no solo de lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer sino también de lo que pensamos y sentimos; sólo El podrá darnos la correcta solución a nuestros problemas, despejará con caridad nuestras dudas, aliviará nuestro corazón y borrará de nuestra mente cualquier idea que nos evoque amargura y rencor.

Gloria a Dios porque bendito es tu nombre Jesús y con sólo mencionarlo ya se siente el poder de tu amor en todos nosotros. GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA.TERESA MARQUEZ CEDILLO
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 10:00 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Respondo a mis emociones en muchas ocasiones, aun cuando mi intención es controlarme y tener una mejor respuesta a lo que se me presenta.

Una severa reflexión me provoco un día que me acerque a un padre para confesarme y me dijo que “quién era yo para juzgar a otras personas”, este comentario verdaderamente me sacudió, ya que nunca nadie me había hecho ver la dimensión de criticar con dureza las acciones de las personas a las que les guardo rencor.

También se que necesito trabajar más sobre mi autoestima, porque aun me inhibo con algunas personas y afecta el proceder de otras.
TERE
_________________
Me interesa mucho estar en el curso "Educar para el perdón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Dulce Perez
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Tijuana, Mexico

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 11:57 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

wow! la historia de Anita hace eco en mi persona, y asi como alguien mas ya lo compartió, no debo permitir que la "loca de la casa" me domine.
Dios me ha dado una mente e imaginacion poderosa, y yo me pregunto: que uso le estoy dando? uno no muy bueno.
Ahora es muy claro para mi y me identifico mucho con esto, mi imaginacion trabaja rapidisimo sin darme cuenta que me alejo de la realidad y me ha pasado muchas veces que lo que yo pensaba no era nada! por eso es que no hay sanacion! la mente sigue trabajando!
Espero, con la ayuda de Dios, el poder dominar mi imaginacion, para asi evitar conflictos innecesarios.

Como los temas anteriores, este ha sido muy bueno, gracias....
_________________
Todo por Jesus a traves de Maria
Dulce Maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alexmi
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 4:13 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Tal parece que los temas me van guiando en mi vida, pues estoy pasando por algo parecido en mi trabajo, se perdio un monedero, hay algunas Anitas que dan vuelo a su imaginación, pues estoy entre tres posibles culpables, pero lo curioso del caso es que de me duelen sus comentarios no pienso dejar que me dañen., bueno yo también he puesto mi imaginación del porque esta pasando esto. No se lo que vaya a pasar pero me siento tranquila en mi conciencia, no es la primera vez que se pierde algo y claro se han mencionado otras culpables, pero no se ha descubierto quien realmente es la que toma las cosas de los demás, (tal vez simplemente somos descuidados).
Hablando de inseguridad, ahora voy a levantarme cada día de mi vida más firme de lo que pienso y hago porque me acepto tal como soy, espero quejarme menos y buscar siempre el lado positivo de las situaciones de la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge_Alberto
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 24
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 4:18 am    Asunto: Conclusiones del tema
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

El sentimentalismo, la imaginación y la inseguridad, tres grandes obstáculos que muchas veces hundidos en estos no nos damos cuenta de que ahí están.

Es importante que en la vida se ponga en práctica con gran fuerza el no caer en estos y en dado caso de que sí, darnos cuenta a tiempo de que ahi estamos.

Muchas veces he sido desconfiado y pensado lo peor, no busco de manera razonable el por qué de las cosas y empiezo a ver cosas que no, digamos todos están contra mi, o ellos me hicieron esto. o tal persona me desea lo peor, etc, un sin fin de rodeos creados por mi mismo.

Ahora con este tema es momento de poner en práctica una forma diferente de actuar, de ver el mundo, dejar de pensar en cosas creadas por mi imaginación, por querer sentirme de más con un simple acto de falta de concentración o simplemente actuar seguro de lo que se que está pasando, de lo que se que sienten, de lo que se que no harían, etc.

La vida está llena de pruebas, muchas veces estas nos hacen desconfiar de todos pero cuando menos te lo esperas todos están contigo, nunca hay que darles la espalda.
_________________
Glória Patri,
et Fílio,
et Spirítui Sancto.
Sicut erat in princípio,
et nunc et semper
et in saecula saeculórum. Amen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados