Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MARIA CRISTINA PAZ GOMEZ
Nuevo


Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 5:39 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

ES INTERESANTE DARSE CUENTA COMO INFLUYE SENTIMENTALISMO, LA IMAGINACION Y LA INSEGURIDAD QUE REALIZA UN CAOS EN LA PERSONA MUCHAS VECES LO CONSIDERAMOS TEMAS AISLADOS MAS NO ES ASI ESTAN RELACIONADOS Y EL EJEMPLO DE DONA ANITA MUY BUENO. AUNQUE EN EL CASO DE DOÑA ANITA SOLO LO ESTUBO PENSANDO Y CUANDO ESTE SE COMENTA COMO SERIA¡¡¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ELSA ESTHER REYES BAÑUELO
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:05 pm    Asunto: QUIERO UNA VOLUNTAD FUERTE
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

EL TEMA ME SIGUE PARECIENDO DEMASIADO IMPORTANTE PARA SABER ACTUAR COMO DIOS QUIERE, TAMBIEN HE COMPRENDIDO QUE SI LOS SENTIMIENTOS SON GUIADOS POR LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD LA CONSECUENCIA ES POSITIVA POQUE ESTO CONLLEVA A HACER LAS COSAS POR AMOR. POR EL CONTARIO CUANDO SOLO NOS DEJAMOS LLEVAR POR LOS SENTIMIENTOS NUESTRO PROCEDER ES EGOISTA PORQUE SOLO SE PIENSA EN EL BIENESTAR PERSONAL.
GRACIAS POR AYUDARME A RECORDAR Y A PROFUNDIZAR QUE TAMPOCO DEBE DEJARME LLEVAR POR LA IMAGINACION PORQUE ME PUEDE HACER MUCHO DAÑO APARTANDOME DE LA REALIDAD PORQUE YA DECIA SANTA TERESA QUE ES LA LOCA DE LA CASA. ENTONCES NO QUEDA OTRA MAS DE QUE APARTARLA LO MAS LEJOS COMO ALGO NOCIVO PARA LA SALUD.
ASI MISMO AGRADEZCO A DIOS QUE ME HAYA PERMITIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTE CURSO PORQUE HE APRENDIDO QUE ES URGENTE TENER UNA VOLUNTAD FUERTE PARA QUE ASI PUEDA SER DUEÑA DE MIS ACTOS Y NO DEJARME LLEVAR POR EL VIENTO COMO UNA VELETA. ME GUSTARIA SENTIRME Y SER SEGURA DE MI MISMA PORQUE ESTO TE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE VIVIR FELIZ Y HACER FELICES A QUIENES TE RODEAN O VIVEN CONTIGO. DIOS LE PAGUE POR BRILNDARME LA OPORTUNIDAD DE ENRIQUECERME CON EL CURSO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maritere
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 6:12 pm    Asunto: Tema 5
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Es muy bueno conocer la forma en que uno debe actuar para "no hacer sentir mal" a los demás.

Para actuar tengo que dejarme guiar por la inteligencia y especialmente por la voluntad, sólo así podre dejar de lado mi imaginación y mis inseguridades.

Gracias por lo aprendido Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blueazu
Nuevo


Registrado: 16 Dic 2008
Mensajes: 9
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 6:58 pm    Asunto: Tema # 5 Aliados Del Resentimiento y Obstáculos Para El Perd
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Hola a todos !!


Para mi este tema ha sido tan profundo y me ha ayudado bastante ya que me he sentido muy triste ultimamente por mis circunstancias familiares. Este tema ha sido como un espejo en el que me reflejo con todos estos sentimentalismos e inseguridades que no me ayudan nada en dejar atras tanto resentimiento. Confio que el AMOR DE DIOS me guiará para trabajar en estos defectos y asi gozar de la felicidad que EL nos da. Aprender a amar , dando lo mejor de mi y sin egoismo.

Finalmente, quiero compartir una oración por los amigos.. Porque pienso que ustedes hermanos ya son mis amigos.


Oración por mis amigos

Padre,
Te pido que bendigas a mis amigos,
Revélales nuevamente tu amor y tu poder.

Te pido que seas la guía para su alma.
Si tiene dolor, dale tu paz y tu misericordia.
Si tiene dudas, renuévale la confianza.
Si tiene cansancio, Te pido que le des la fuerza
para seguir adelante.
Si hay estancamiento espiritual,
Te pido que le reveles tu cercanía, para un
nuevo comienzo en la fe.
Si tiene miedo, revélale Tu amor,
y trasmítele tu fuerza.
Donde haya pecado, bloqueando su vida,
haz que busque la reconciliación
y perdónalo.

Bendícelo, concédele mas visión de Ti,
que tenga el apoyo de amigos para darle
fuerza y valentía.

Concédele a cada uno la luz
para poder distinguir las fuerzas negativas
que pudieran afectarlo,
y revélale el poder que tienen en Ti para superarlo.

Amén


Saludos Blueazu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz Rolon
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 9:38 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

El tema de esta semana ha sido el que mas me ha impactado hasta ahora. La imaginacion, inseguridad y el sentimentalismos. Es muy cierto que cuando nos ocuren eventos en nuestra vida nos vamos al extremo por causa de la imaginacion. Nos creemos que la mas minima ofensa es un evento inmenso que va acabar con la vida lo peor es que llegamos a creelo esto nos crea tantas inseguridades una baja autoestima y comensamos a sentir hasta lastima de nosotros mismos hasta hacernos insoportables ante los demas siempre con una cara de tragedia ¡Que mal! es importante interiorizar, reflexionar pensar en las personas que nos rodean, pensar cuan desagradable puede ser mi actitud para mi familia cuan incomodo le puedo resultar. Pensar si verdaderamente la ofensa recibida (sea realmente grande o exagerada por mi imaginacion) es causa como para incomodar a mi familia al esposo, a los hijo, a los padres. Creo que no. Nada despues de Dios puede ser mas importantes que ellos.

Dios les bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 11:00 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

La combinacion que pueden realizar la inseguridad, la imaginacion y el sentimentalismo puede ser fatal. Sólo hay que ver la reflexión de doña anita.

Creo que tengo un poco de inseguridad que hace que me dominen los otros aliados y me lleva al resentimiento.

El tema es estupendo, al igual que los anteriores.

Saludos. Very Happy
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 11:13 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Qué me ha parecido el tema?

Es claro y concreto, los aliados del resentimiento
pueden hacer de las suyas si nos nos gobernamos.


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

La conciencia despierta para analzar mis pensamientos,
sentimientos, controlar m imaginación, no hacer juicios a priori,
creer en que Dios me asiste siempre y no deseperar,
tener una disciplina con horarios de preferencia.





Algún comentario particular…

Hay mucho qué reflexionar, vigilar, y limpiar..........
mantenernos llenos de caridad y paciencia
para con quienes nos tratan.

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 1:54 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

El tema es muy interesante, me sirvió para tener una mejor percepción de lo que es el sentimentalismo, la imaginación y la inseguridad y a partir de ahí reconocer que tengo algo de cada cosa, que debo manejar todas las situaciones de mi vida de una forma más equilibrada, debo de poner todo en manos de Dios para que sea mi guía, la Historia de doña Anita estuvo muy buena, toda vez que aunque no soy viejecito en más de una ocasión me ha pasado lo mismo pero me sirva para confrontarme y no emitir juicios de valor sin conocer la realidad.
_________________
Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
claumar
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: veracruz mexico

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 2:50 am    Asunto: Que me ha parecido el tema?
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Estupendo el tema, tan cierto lo que estos obstaculos pueden hacer para acrecentar el rencor en nuestro ser. La imaginacion, la inseguridad y el sentimentalismo, nos llevan a formar un mal juicio, con el que podremos caer y que nos va a lastimar porque asi lo queremos.
Y la historia de doña Anita, vaya historia, en la que, debo confesarlo, en alguna ocasion me he visto reflejada.
Un gran mensaje, para que las virtudes que Dios me ha regalado, les de un buen uso, pues hay veces que mi imaginacion vuela mas alla de lo que es la realidad, creando en mi falsos sentimientos.
Le pido a Dios y a María Santisima que me ayuden y me guien para poder encontrar la actitud correcta ante mis problemas, y no dejar que la amargura y el rencor invadan mi ser.
Gracias por este lindo tema.
_________________
DIOS Y MARIA SANTISIMA TE BENDIGAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marisz
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 4:32 am    Asunto: Tema #5 Aliados Del Resentimiento y Obstáculos Para El Perdó
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Con este tema pude comprender más acerca del resentimiento
y algunos otros términos que lo acompañan y que puede provocar
en nosotros una respuesta negativa que puede traernos problemas
y después sentirnos arrepentidos por haber actuado de esa manera.
Considero importante tener claro cada término para así evitarlos
y poder ayudar a otras personas que no tngan ni idea de lo que son y
es posible que lo esten viviendo día a día y no lo sepan.
La historia hace reflexionar mucho, al final casi no entendi pero después pude
concluir que no hay que prejuzgar porque eso puede provocar
que imaginemos y pensemos muchas cosas que nada que ver con
las personas o con las situaciones en las que nos encontramos.
Puedo aplicar esto en todos lados y diariamente, si es posible para ayudar
a las personas y compartir lo que hasta ahora he aprendido.
Es maravilloso compartir las experiencias y así la gente se de cuenta
de que realmente hay personas que quieren de este mundo lo mejor
Very Happy
_________________
**MariSz**
**gOD Bless You**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
anaabril
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 1:55 pm    Asunto: tema 5
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Este tema, tan importante y clarificador como los demás, me aporta material para un mejor conocimiento personal y para seguir realizando, en la medida en que vamos avanzando, un exámen de conciencia más profundo. Gracias por todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aguantelospayasos
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 9
Ubicación: quilmes

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 6:57 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Antes que nada queria pedir perdon por la tardanza, lo que pasa es que la parroquia de la que formo parte estubo e mision toda la samana pasada y se me hizo imposible revisar mi correo,,
ahora con respecto al material me paresio muuy interesante y cada miercoles quedo mas encantada con el curso.
TODO LO QUE DICE ES VERDAD!!
de esa forma, sabiendo todo esto, uno puede no solo mejorar como persona sino tambien ayudar a los demas a mejorar

dios los bendiga Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 11:51 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Exelente
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Que debo saber manejar mis emociones, y forjar mi voluntad, para que la imaginacion no me lleve a sacar concluciones falsas, no debo dejarme llevar por mis pensamienos negativos.
Algún comentario particular…

Creo que la mayoria de las veces nuestra imaginación nos hace llegar a extremos que no nos imaginamos llenando nustro corazón de falsas agreciones, y nos hace sentir victimas.
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 2:16 am    Asunto: Re: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el pe
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Los sentimientos son una fuerza que pueden mover a hacer el bien, sumándose a la fuerza de la voluntad. Además, cuando a las cosas que debemos hacer le metemos el corazón, como suele decirse, la calidad de nuestras acciones crece porque se humanizan. Lo contrario cuando a nuestras acciones les falta corazón (sentimientos) son frías o indiferentes que no resulta agradable a Dios ni a los demás.

Pero para que los sentimientos jueguen un papel positivo en la conducta deben estar dirigidos por la inteligencia y la voluntad. Cuando esto no ocurre y las personas no controlan sus emociones, sino que son gobernadas por ellas, entonces se cae en el sentimentalismo. Cuando se vive así cualquier ofensa o agresión genera una reacción desproporcionada que fácilmente se convierte en un resentimiento porque la fuerza del sentimiento cierra campo a la conciencia y disminuye la capacidad de modificar voluntariamente la reacción que nos viene. Los sentimientos cuando no son dirigidos por la inteligencia y la voluntad suelen ser egocéntricos, lleven a la persona a buscar sólo su interés personal y egoísta.

La solución ante el sentimentalismo consistirá en formar la voluntad para que pueda no ser gobernada por las pasiones y los sentimientos, de manera que actúe guiada por la recta razón. Y la voluntad se fortalece mediante el ejercicio, por actos pequeños como vivir el orden en el trabajo, comenzando y terminando a tiempo, trabajando realmente sin perder tiempo, terminar lo que se ha comenzado, etc.

La imaginación

El resentimiento es una reacción emocional negativa que permanece dentro de la persona, esta presencia hace que la herida (provocada por la ofensa recibida) se vuelva a vivir una y otra vez.



¿Qué me ha parecido el tema?
interesante!
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
muchas!
Algún comentario particular…

Cita:
Los sentimientos son una fuerza que pueden mover a hacer el bien, sumándose a la fuerza de la voluntad.

me encanto eso!

Cita:

El resentimiento es una reacción emocional negativa que permanece dentro de la persona, esta presencia hace que la herida (provocada por la ofensa recibida) se vuelva a vivir una y otra vez.


el que no perdona entonces siempre esta resentido?
o lo contrario de perdonar es ser resentido?
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
rodrigofcleon
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 4:18 am    Asunto: 5. Aliados Del Resentimiento y Obstáculos Para El Perdón.
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¡VTR!

Estimados en Cristo:

Creo que vale la pena detenernos un momento más en la imaginación. Y es que a veces la echamos a volar, lo cual puede se muy bueno (cuando se trata de cosas positivas) o muy malo (como por ejemplo en el tema del resentimiento).

Debemos estar conscientes de que nuestra imaginación no es buena ni mala, simpemente "ES", pero nosotros, con el buen uso de nuetra inteligencia, voluntad y libertad, podemos orientarla, dirigirla a un bien.

Me gustó mucho la historia de Doña Anita.

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
isa ale
Esporádico


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 5:44 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Excelente, porque nunca me hubiera imaginado que : el sentimentalismo, la imaginación y para rematar la inseguridad… son muy malas consejeras en una persona resentida.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Que no cabe duda todo los que se comenta en el tema es muy real y verdadero lo he vivido en carne propia……y de verdad que triste y doloroso es ….lo peor que uno mismo se daña…

Algún comentario particular
Antes que nada mi gratitud y mi admiración porque ayuda mucho la sesión de audio, o ¿como se dice? .Realmente y primeramente DIOS, espero dar un testimonio Cristiano…del Perdón

QUE EL PADRE AMOROSO LES BENDIGA HOY Y SIEMPRE...AMEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maite2009
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 2:17 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Como siempre el tema esta muy bueno y guarda mucha relación con el curso.
Personalmente creo que la vida debemos vivirla a plenitud, con amor, perdón, madurez, dedicarle tiempo a la reflexión, evitar imaginarnos Question cosas, buscar la manera de crecer con talleres de Laughing desarrollo personal, trabajar nuestra autestima, para lograr seguridad en nosotros mismos, ser dueños de nuestra voluntad para controlar el sentimentalismo, no permitir que las emociones nos dominen, debemos dominarlas a ellas, leer lecturas como la de doña Anita y analizar el mensaje para no repetir la historia de esta doña
_________________
bien amigos estoy aca porque me interesa aprender, para crecer y ayudar a los demás, respetando la opinión las diferentes opiniones, e igual espero para mi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rosalba mendez figueroa
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 7:25 am    Asunto: expresando una opinion
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

El ser humano en muchos momentos de su vida es movido por estos tres factores, los sentimientos, la imaginación y la inseguridad, de forma positiva considero que los sentimientos nos permiten sentir empatía por el otro, y la imaginación nos ayuda en la realización personal, brindándonos la oportunidad de desarrollar nuestras habilidades, sin embargo ante la inseguridad no le encuentro nada positivo pero si la experimentamos en común en algún momento de nuestra existencia, ante circunstancias nuevas, Las tres, claramente expuestas en el tema se convierten en factores negativos para el perdón y la armonía personal y en la relación con los otros. Por ello se debe buscar el auto conocimiento, Así como el reconocimiento del otro, porque en la historia de doña anita, ella sólo veía la parte negativa de sus vecinos pero no reconoció lo positivo que ellos tenían, hasta que tuvo su experiencia, y es que todos los seres humanos tienen algo de bondad heredada del Dios que nos ha creado, y para poder amar como y en el amor de Dios al otro, hay que creer que todos tenemos algo de buenos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rosalba mendez figueroa
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 7:26 am    Asunto: expresando una opinion
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

El ser humano en muchos momentos de su vida es movido por estos tres factores, los sentimientos, la imaginación y la inseguridad, de forma positiva considero que los sentimientos nos permiten sentir empatía por el otro, y la imaginación nos ayuda en la realización personal, brindándonos la oportunidad de desarrollar nuestras habilidades, sin embargo ante la inseguridad no le encuentro nada positivo pero si la experimentamos en común en algún momento de nuestra existencia, ante circunstancias nuevas, Las tres, claramente expuestas en el tema se convierten en factores negativos para el perdón y la armonía personal y en la relación con los otros. Por ello se debe buscar el auto conocimiento, Así como el reconocimiento del otro, porque en la historia de doña anita, ella sólo veía la parte negativa de sus vecinos pero no reconoció lo positivo que ellos tenían, hasta que tuvo su experiencia, y es que todos los seres humanos tienen algo de bondad heredada del Dios que nos ha creado, y para poder amar como y en el amor de Dios al otro, hay que creer que todos tenemos algo de buenos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 5:59 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Muy inetresante Esta sesión, la inseguridad, la imaginación pueden llevarnos a veces a cosas buenas, pasar momentos y ver una realidad pero es triste cuando se hace un visión cuando se deja dominar por ello y todo se ve en la imaginación, en la inseguridad en la desesperación con unidad en el amor (Dios) es posible vencer todo ello y no caer en el resentimiento.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 12:28 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

La inseguridad, el sentimentalismo, la imaginación.

Primero que todo, deseo disculparme por haberme ausentado, pero ya estoy de nuevo aquí y con ganas de terminar este curso que ha sido de tanta ayuda para mi.

¿Qué me ha parecido el tema?
Lo que estoy notando es que la imaginación, el sentimentalismo y la inseguridad desbocadas se comportan en uno como una especie de motor de producir mentiras. En cuánto más mentinas nos decimos más grande e inmanejable se vuelven.
Si, cierto, lo sentimientos pueden ser útiles, es más, necesarios en muchísimos casos para colocarlo a uno en posición de dar lo mejor de si, pero si los sentimientos y, particularmente, los negativos no pasan por el tamiz de la razón quedamos completamente a su merced.
Y digo yo, puede alguien realmente ser libre si se deja atar a sus propios sentimientos, inseguridades y al producto de su imaginación?

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Bien, parte de mi ausencia fue porque necesitaba este tiempo para razonar mis sentimientos, discernir en qué aspectos mi inseguridad estaba dejando áreas libres a que la imaginación y el sentimentalismo hicieran de las suyas.
He ahí un detalle importante sobre este curso: el tiempo. Darse tiempo, dárselo a los demás, guardar silencio, permitírselo a los demás, son ingredientes que he descubierto de valor para mejorar en este aspecto del perdón.

Algún comentario particular…
A veces es duro darse cuenta que no se es la persona que uno creyó que era, que se es bastante frágil y voluble, pero está bien, en nuestra debilidad radica nuestra fuerza, porque de nuestra debilidad surge la humildad y la mansedumbre, las que, definitivamente, nos colocan en una mejor perspectiva respecto a nosotros mismos, nuestros semejantes y nuestro Padre amado y amador.
_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Margarita QUesada
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 4:59 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Es cierto que el sentimentalismo, la imaginación y la inseguridad nos dan nuestras malas pasadas. Lo que no me había imaginado es que la Iglesia reconociera el peso de los sentimientos para ayudar o dificultar la voluntad. Siempre habia pensado que la voluntad bien educada podia anular los sentimientos y a veces es así, pero coom bien dijeron, el poner sentimientos hace la diferencia porque nos humaniza.
Es verdad que hay que analizar nuestra conductas con seriedad y con ánimo de mejora porque podemos caer en pensar que si hacemos todo muy bien o por el contrario que no hacemos nada bien. Creo tambien que si nos ponemos a pensar qué amados somos para que todo un Dios haya enviado a su Hijo Unico, podremos superar la inseguridad. Para manejar el sentimentalismo podría ayudarnos alguien que nos quiera y tenga intenciones de ayudarnos a mejorar. Esa persona pudiera indicarnos cuando estamos exagerando y la imaginación se puede combatir orando.
Es muy facil decirlo, pero si tenemos en mente qué hacer cuando nos asalten esas circunstancias podremos darles cauce.
Las preguntas me han hecho introspeccionar mi conducta y creo que tengo 'areas de oportunidad'.
Gracias por esta ayuda.
_________________
Magui.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria cristina giraldo s.
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:32 pm    Asunto: Tema N° 5 Aliados del resentimiento.
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Como combatir los aliados?
Terminos como la gratitud y la generosidad son para mí palabras con valores incalculables, ser agradecida con la gente y generosa son virtudes en verdad invaluables, pero las practicamos mucho con personas de nuestros afectos, cuando nos sentimos heridos por ellos es que salen todos estos aliados negativos a entrar en nuestro corazón y en nuestra alma y permiten que nos hagamos todas esas peliculas, muchos tenemos dotes de escritores para los guiones que nos hacemos ante cualquier tropiezo en una relación llamese amistad, amor, etc.
Estoy muy de acuerdo con las descripciones de esas virtudes sé que se forjan con el tiempo y la paciencia, y que a pesar de los tropiezos sigo practicandolas, así vuelva a equivocarme y sentir que no era esa persona a quien debía entregarselas.
En tan pocas clases he sido capaz de ser consciente y de manejar esos sentimientos negativos para no permitar que ellos sean los que me manejen ha sido muy productivo gracias. : Wink
_________________
Haz tú todo lo posible, el resto dejaselo a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
josefin
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 11:39 pm    Asunto: La persona resentida
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

El analisis de los sentimientos condicionados a la inteligencia y voluntad me permitira regir mis emociones adecuadamente.
Que hallazgo son los tips que mencionan para fortalecer la voluntad.
El orden se encuentra en todas nuestras acciones.
Cuida el orden y este cuidara de ti.
Orden en la casa, en el trabajo, en todas las acciones, lo que inicias terminarlo a tiempo, evitar el no me alcanza.
Poner un candado a la imaginacion negativa, ser creativa con ella.
Las lecturas me hacen reflexionar, clarificar y modificar algunas conductas ya instaladas en mi personalidad.
Tambien los cuestionarios practicos han sido guia y este tema para no descalificar y tambien para no sentirme descalificada.
Tema muy aleccionador y con gran profundidad.
Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Concepcion Mahecha Ortiz
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 3:30 am    Asunto: Tema 5
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Conscientes de las diferentes situaciones que tienden a desestabilizar nuestro comportamiento debemos tener control sobre las influencias de los aliados del resentimiento porque estos nos llevan a reaccionar equivocadamente debido a la mala interpretación de las intenciones de la otra persona. Pienso que el contenido de este tema es una fuente de ricos recursos que debemos aplicar a nuestra vida. Nos puede servir para la realización de nuestros propósitos, cambios y mejoramiento de las relaciones con nuestros semejantes haciéndonos más humanos, más tolerantes y comprensivos. Si ejercemos control sobre nuestras emociones evitaremos el bloqueo de la conciencia que disminuye la voluntad y la capacidad de modificar las reacciones negativas. Esto nos traerá grandes beneficios personales y sociales, ya que una reacción positiva llevará al perdón y no dará cabida para el resentimiento logrando así un ambiente de paz. Por otra parte, si hacemos buen uso de la imaginación podremos descubrir soluciones a nuestros problemas de manera creativa y podremos encontrar múltiples alternativas generadoras de bienestar interior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
armonía090109
Esporádico


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 3:07 am    Asunto: Tema 5: Aliados del resentimiento, obstàculos para el perdòn
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando



La Paz de Cristo more con ustedes....

1.- ¿Què me ha parecido el tema?
Fabulosooo!!!...me encantò la historia de Doña Anita...es muy cierta!!!!

2.- ¿Què aplicaciones pràcticas encuentro para mi vida?
Pues creo que las reflexiones que nos dan esta semana, son excelentes para nuestro uso diario, tratarè de esforzarme por llevarlas a cabo dìa con dìa...

3.- Algùn comentario particular...
Creo que esta lecciòn me invita a mas a analizar mis actitudes y acciones con las personas que me rodean pues muchas veces caemos en el error de dejarnos llevar por nuestros sentimientos y nuestras emociones perdemos el control.

Que Cristo more en nuestros corazones para que nos ayude a ser mejores con quienes estan a nuestro derredor...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
torrente
Nuevo


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 4:03 am    Asunto: Tema # 5 Aliados Del Resentimiento y Obstáculos Para El Perd
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Estoy poniendo más esfuerzo en dejar de culpar a los demás de situaciones que pasan a mi alrededor. Ahora estoy mas consciente de mis inseguridades y le pido a Dios fortaleza para que pueda cambiar para mejor con mi projimo cada dia. Yo me culpo de actuar muchas veces como Doña Ana, de lo cual me arrepiento mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Suli
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 11:46 am    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Saludos!, pues realmente he pensado en los "aliados del resentimiento" ya que, lamentablemente para mi, la imaginacion me juega malas jugadas y deseo de corazon conrolar eso ya que me hace muchisimo dano pues sufro mucho y yo sola me "ahogo en un vaso de agua". Es un tema sumamente interesante al igual que los anteriores en los que he ido descubriendo muchas cosas que debo solucion ar para vivir como Dios manda. Gracias infinitas Senor por este curso, mis companeros y por todos aquellos que lo hacen posible, bendicelos Senor Jesus, amen.
_________________
SMRT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 7:58 pm    Asunto: Tema 5 Aliados del resentimiento, obstáculos para el perdón
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

[b]¿Qué me ha parecido el tema?
Me ha parecido como de costumbre sumamente interesante y práctico, con un sencillo lenguaje se nos presenta el tema tal cual pasa. Es indudable que aunque nosotros queremos proceder con la razón, muchas veces somos víctimas del sentimentalismo que nos juega una mala pasada. Qué gráfico el cuento de Doña Anita y como la imaginación nos juega malas pasadas y atribuye a otros lo que no es .

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
el cuidar el sentimentalismo y la imaginación para no caer en la inseguridad

Algún comentario particular… [/b]
Que necesitamos fortalecer nuestra fe en el Señor para que El nos ayude a no caer en resentimientos. Que relación que tiene este tema con el evangelio de hoy 9 de marzo "no juzguéis para no ser juzgados, no condenéis para no ser condenados"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carillas
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 3:53 pm    Asunto:
Tema: Tema #5 Aliados del resentimiento, obstaculos para el perdón
Responder citando

Dar por supuesto algo es algo que me pasa con frecuencia...me doy cuenta con la reflexión que eso probablemente sería algo que me pasaría a mi...suponer que algo es o pasa por una razón que yo "decido" es la correcta me ha llevado en infinidad de ocaciones a complicarme la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados