Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Herejia?-Intelectualismo socratico en religion

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 3:25 pm    Asunto: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

+

Foristas:

Mi planteo es el siguiente, ustedes conoceran el denominado intelectualismo socratico, que consiste basicamente en que si uno conoce el bien, lo hara. Ej: Si yo se que ser honesto es bueno, siempre sere honesto. Esto es algo equivocado ya que yo puedo saber que determinadas cosas no se hacen, y sin embargo uno va y las hace.
"El bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago" (Rm 7, 19)
Ahora la pregunta es la siguiente, si yo conoceria a Dios perfectamente(dentro de mis capacidades humanas), por gracia de Dios, podria no amarlo?

A mi entender tendria que estar en posibilidad de rechazarlo, ya que sino no seria verdaderamente libre y la salvacion estaria reducida a una cuestin de conocimiento.
El demonio seria un buen ejempo de esto?
Es esto una herejia con nombre? Como se le llama a este tipo de postura?

Muchas gracias,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 7:34 pm    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Hola compañero.

En primer lugar tené presente que la libertad no es un bien absoluto, es una tendencia para alcanzar el bien. El bien absoluto es Dios.

En efecto si conocieras a Dios perfectamente no podrías no amarlo. Esto es, si alcanzaras la visión beatífica, te resultaría imposible rechazarlo, pues su bondad y belleza es infinita y quedarías plenamente satisfecho, no querrías otra cosa fuera de Dios.

El demonio no conoce a Dios perfectamente, el demonio sabe con su inteligencia que Dios existe, quizás al principio los ángeles antes de su prueba hayan tenido algún tipo de revelación sobrenatural, pero en todo caso ahora en el infierno el demonio y los suyos solamente tienen el conocimiento intelectual de la existencia de Dios: de la existencia, como un hombre sin fe sobrenatural podría saber que existe Dios y aún así no sólo rechazarlo sino ni siquiera tener fe.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 4:38 pm    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

+


Gracias por responder Leandro.
Me gustaria ver si hay algun articulo del catecismo, o enciclica al respecto, ya que el tema no me cierra. No me suena la idea de que el conocimiento intelectual de Dios en su perfeccion en el hombre por Gracia de Dios anule la libertad del hombre, impidiendo el rechazo a Dios ya que de no poder rechazar a Dios, significa que en realidad no lo estoy eligiendo.
Creo que esa postura seria aplicar el intelectualismo socratico a la religion cristiana, el que vuelvo a repetir consistia en que uno conociendo la virtud o determinado bien, iba a realizar esa virtud o determinado bien, creo que esto es el mismo caso pero exponenciando el bien conocido al maximo (Dios).
Si seria asi uno podria alegar que no ama a Dios porque no lo conoce.
(lo cual me parece incorrecto ya que es cierto que para amar hay que conocer, pero que conozcas a alguien no significa que lo vas a amar).

Gracias,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 7:53 pm    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Salvax:

Antes que nada es preferible no mezcles a Sócrates con el tema. Si gustas te comento mis opiniones sobre el particular, pero creo que te será de utilidad leer primero:

http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_20061888_libertas_sp.html

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 12:27 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Gracias por responder Aldo, por lo que veo la enciclica sostiene que la Gracia no hace que las mociones de la voluntad sean menos libres.
Aqui abajo cito directamente la enciclica Libertas Praestantissimum del Papa Leon XIII Sobre la libertad y el liberalismo.


Cita:
La gracia sobrenatural

Es totalmente errónea la afirmación de que las mociones de la voluntad, a causa de esta intervención divina, son menos libres. Porque la influencia de la gracia divina alcanza las profundidades más íntimas del hombre y se armoniza con las tendencias naturales de éste, porque la gracia nace de aquel que es autor de nuestro entendimiento y de nuestra voluntad y mueve todos los seres de un modo adecuado a la naturaleza de cada uno. Como advierte el Doctor Angélico, la gracia divina, por proceder del Creador de la Naturaleza, está admirablemente capacitada para defender todas las naturalezas individuales y para conservar sus caracteres, sus facultades y su eficacia.


Si bien el texto no se refiere a una Gracia por la cual conozca perfectamente a Dios, habla de la Gracia en general que nunca va a anular al hombre o alguna de sus facultades.

Aldo, menciono a Socrates porque considero que su "intelectualismo moral" siendo aplicado a la religion catolica, provoca una afirmacion del tipo que pongo como herejia en este tema. Ya que considero que reduce la salvacion a una cuestion de conocimiento.
Es una opinion y por eso me gustaria aclarlo aqui que es el foro para esclarecer la doctrina de la Iglesia.
El tema no se trata de Socrates, sino de si el conocimiento intelectual humanamente perfecto de Dios, por Gracia de Él mismo conlleva si o si a la imposibilidad de rechazar a Dios.

Gracias,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 11:40 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Salvax:

Nuestro Catecismo dice al respecto:

1731 La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza.

1732 Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear y pecar. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche, de mérito o de demérito.

El concepto de libertad en nuestra iglesia es un tanto diferente del coloquial, pues:

1733 En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a “la esclavitud del pecado”(cf Rm 6, 17).

Pero debemos recordar que:

1736 Todo acto directamente querido es imputable a su autor:

Así el Señor pregunta a Adán tras el pecado en el paraíso: ‘¿Qué has hecho?’ (Gn 3,13). Igualmente a Caín (cf Gn 4, 10). Así también el profeta Natán al rey David, tras el adulterio con la mujer de Urías y la muerte de éste (cf 2 S 12, 7-15).

Esto relaciona directamente la libertad con la responsabilidad, y por supuesto con las consecuencias directas de la elección deliberadamente efectuada.

Tambien debemos tener en cuenta a la pedagogía de Dios, que nos lleva a Si, desde nuestra ignorancia, progresando a cada elección correcta hacia el conocimiento último de Dios, conocimiento este del que estaremos privados si usamos nuestra libertad racional de elegir para rechazarlo o negarlo o no amarlo.

Como ves, hablo del conocimiento definitivo, al que llegaremos si somos salvos, pues si no lo somos esto implicaría un estado de ausencia de Dios elegida voluntariamente y definida por la autoexclusión de la visión de Su Gloria. Aqui nos despegamos de Sócrates definitivamente, pues su método, de ironía y mayeutica, no pudo salir de ser un "molesto aguijón" para las conciencias por su falta de trascendencia. Quedó su método, (revolucionario para su época) en una serie de enunciados que no llegan a constituir una corriente, pero son una base de otras que si lo fueron. Su excepticismo honesto, en la Grecia de entonces era "rara avis" y no olvidemos que terminó con el.

Volviendo:

Este conocimiento definitivo de Dios es tal, cuando la obediencia y la sumisión a sus leyes naturales, (entendidas estas como las que les fueron exigidas al hombre, objeto y fin de las mismas y que "pueden ser conocidas por todos sin dificultad y sin error")(Pio XII Humanis Generis DS 3876), nos lleva a la salvación que implica ese conocimiento.

Con esto, hermano, y concluyendo hasta otros aportes, creo sinceramente que nuestra libertad es total, y que podemos rechazar a Dios hasta nuestro último aliento, y que este rechazo sera definitivo.

Creo que en tu inquietud hay una diferencia que noto en lo referido a si podemos tener o no conocimiento "humanamente perfecto de Dios" como citas.
Es importante destacar que si bien sabemos por la Tradición que a muchos santos y santas se les permitió vislumbrar algo de Dios, la humanidad no puede tener conocimiento perfecto, pues escapa a su condición de tal esa posibilidad. Lo perfecto y lo santo es solo de Dios, y en nosotros, está limitado a nuestra condición y estado, por lo que tu análisis comienza con una contradicción. Si somos humanos, no somos perfectos. Al comenzar con algo que no es cierto, la conclusión tampoco lo será si no reducimos este error.

Tu pregunta quedaría entonces como sigue:

¿Puede el hombre rechazar a Dios teniendo conocimiento humano de El?

Y la respuesta sigue siendo si.

Cuando quienes sean salvos alcancen el conocimiento definitivo de Dios, que por otro lado tampoco será perfecto pues no nos asimilaremos a El, todo estará "en el bien". Y esto será eterno.

Lo subrayado es mío.

Un abrazo en Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 11:50 pm    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Aleluya, Salvax, encontré un aporte de otro forista que incluye palabras de JPII:

Con su permiso (espero no se moleste), lo incluiré:

Miércoles 21 de mayo de 1986. La Divina Providencia y la libertad del hombre

1. En nuestro camino de profundización en el misterio de Dios como Providencia, con frecuencia tenemos que afrontar esta pregunta: si Dios está presente y operante en todo, ¿cómo puede ser libre el hombre? Y sobre todo: ¿qué significa y qué misión tiene su libertad? Y el amargo fruto del pecado, que procede de una libertad equivocada, ¿cómo ha de comprenderse a la luz de la Divina Providencia?
Volvamos una vez más a la afirmación solemne del Vaticano I: "Todo lo que ha creado, Dios lo conserva y dirige con su Providencia, 'extendiéndose de uno a otro confín, con fuerza y gobernando todo con bondad' (cf Sab 8, 1 ), 'las cosas todas son desnudas y manifiestas a los ojos de aquel a quien hemos de dar cuenta' (cf, Heb 4, 13), hasta aquello que tendrá lugar por libre iniciativa de las criaturas" (DB 3003).
El misterio de la Providencia Divina está profundamente inscrito en toda la obra de la creación. Como expresión de la sabiduría eterna de Dios, el plan de la Providencia precede a la obra de la creación: como expresión de su eterno poder, la preside, la realiza y, en cierto sentido, puede decirse que ella misma se realiza en sí. Es una Providencia transcendente, pero al propio tiempo, inmanente a las cosas, a toda la realidad. Esto vale, según el texto del Concilio que hemos leído, sobre todo, en orden a las criaturas dotadas de inteligencia y libre voluntad.

2. Pese a abarcar "fortiter et suaviter" todo lo creado, la Providencia abraza de modo especial a las criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios, las cuales gozan, por la libertad que el Creador les ha concedido, "de la autonomía de los seres creados", en el sentido en que lo entiende el Concilio Vaticano II (cf. Gaudium et spes, 36). En el ámbito de estas criaturas deben contarse los seres creados de naturaleza puramente espiritual, de los que hablaremos más adelante. Ellos constituyen el mundo de lo invisible. En el mundo visible, objeto de las especiales atenciones de la Divina Providencia, está el hombre, "el cual -como enseña el Concilio Vaticano II- es la única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí mismo" (Gaudium et spes, 24) y precisamente por esto "no puede encontrar su propia plenitud, si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás" (cf. Gaudium et spes, 24).

3. El hecho de que el mundo visible se corone con la creación del hombre, nos abre perspectivas completamente nuevas sobre el misterio de la Providencia Divina. Lo destaca la afirmación dogmática del Concilio Vaticano I cuando subraya que, a los ojos de la sabiduría y de la ciencia de Dios, todo permanece "abierto" ("aperta"), en cierto modo "desnudo" ("nuda"), incluso aquello que la criatura racional realiza por obra de su libertad la creatura racional: lo que será resultado de una elección razonable y de una libre decisión del hombre. También en relación a esta esfera, la Providencia Divina conserva su superior causalidad creadora y ordenadora. Es la transcendente superioridad de la Sabiduría que ama, y, por amor, actúa con poder y suavidad y, por tanto, es Providencia que con solicitud y paternalmente guía, sostiene, conduce a su fin a la propia criatura tan ricamente dotada, respetando su libertad.

4. En este punto de encuentro del plan eterno de la creación de Dios con la libertad del hombre se perfila, sin duda, un misterio tan inescrutable como digno de adoración. El misterio consiste en la íntima relación, más ontológica que sicológica entre la acción divina y la autodecisión humana. Sabemos que esta libertad de decisión pertenece al dinamismo natural de la criatura racional. Conocemos también por experiencia el hecho de la libertad humana, auténtica, aunque herida y débil. En cuanto a su relación con la causalidad divina, es oportuno recordar el acento puesto por Santo Tomás de Aquino en la concepción de la Providencia como expresión de la Sabiduría divina que todo lo ordena al propio fin: "ratio ordinis rerum in finem", "la ordenación racional de las cosas hacia su fin" (cf. Summa Th., I, 22, 1). Todo lo que Dios crea recibe esta finalidad -y se convierte, por tanto, en objeto de la Providencia Divina (cf. ib., I, 22, 2)-. En el hombre -creado a imagen de Dios- toda la creación visible debe acercarse a Dios, encontrando el camino de su plenitud definitiva. De este pensamiento, ya expresado, entre otros, por S. Ireneo (Adv Haereses 4, 38; 1105-1109), se hace eco la enseñanza del Concilio Vaticano II sobre el desarrollo del mundo por la acción del hombre (cf. Gaudium et spes 7). El verdadero desarrollo -esto es, el progreso- que el hombre está llamado a realizar en el mundo, no debe tener sólo un carácter "técnico", sino, sobre todo, "ético", para llevar a la plenitud en el mundo creado el reino de Dios (cf. Gaudium et spes 35, 43, 57, 62).

5. El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, es la única criatura visible que el Creador ha querido "por sí misma" (Gaudium et spes 24). En el mundo, sometido a la transcendente sabiduría y poder de Dios, el hombre, aunque tiene como fin a Dios, es, sin embargo, un ser que es fin en sí mismo: posee una finalidad propia (auto-teleología), por la cual tiende a autorrealizarse. Enriquecido por un don, que es también una misión, el hombre está sumido en el misterio de la Providencia Divina. Leamos en el libro del Sirácida:
"El Señor formó al hombre de la tierra.../ le dio el dominio sobre ella.../ Le dio capacidad de elección, lengua, ojos, oídos/ y corazón para entender./ Llenóle de ciencia e inteligencia y le dio / a conocer el bien y el mal./ Iluminó sus corazones para mostrarles / la grandeza de sus obras.../ Y añadióle ciencia, dándole en posesión / una ley de vida..." (Eclo 17, 1-2. 5-7. 9)

6. Dotado de tal, podríamos decir, equipamiento "existencial", el hombre parte para su viaje por el mundo. Comienza a escribir la propia historia. La Providencia Divina lo acompaña todo el camino. Leemos también en el libro del Sirácida:
"Él mira siempre sus caminos y / nada se esconde a sus ojos.../ Todas sus obras están ante Él / como está el sol y sus ojos observan / siempre su conducta" (Eclo 17, 13.16)
El Salmista da a esta misma verdad una expresión conmovedora:
"Si tomara las alas de la aurora / y quisiera habitar al extremo del mar, / también allí me tomaría tu mano y / me tendría tu diestra" (Sal 138/139, 9-10) "...Del todo conoces mi alma. / Mis huesos no te eran ocultos..." (Sal 138/139, 14-15)

7. La Providencia de Dios se hace, por tanto, presente en la historia del hombre, en la historia de su pensamiento y de su libertad, en la historia de los corazones y de las conciencias. En el hombre y con el hombre, la acción de la Providencia alcanza una dimensión "histórica", en el sentido de que sigue el ritmo y se adapta a las leyes del desarrollo de la naturaleza humana, permaneciendo inmutada e inmutable en la soberana transcendencia de su ser que no experimenta mutaciones. La Providencia es una presencia eterna en la historia del hombre: de cada uno y de las comunidades. La historia de las naciones y de todo el género humano se desarrolla bajo el "ojo" de Dios y bajo su omnipotente acción. Si todo lo creado es "custodiado" y gobernado por la Providencia, la autoridad de Dios, llena de paternal solicitud, comporta, en relación a los seres racionales y libres, el pleno respeto a la libertad, que es expresión en el mundo creado de la imagen y semejanza con el mismo Ser divino, con la misma Libertad divina.

8. El respeto de la libertad creada es tan esencial que Dios permite en su Providencia incluso el pecado del hombre (y del ángel). La criatura racional, excelsa entre todas, pero siempre limitada e imperfecta, puede hacer mal uso de la libertad, la puede emplear contra Dios, su Creador. Es un tema que turba la mente humana, sobre el cual el libro del Sirácida reflexionó ya con palabras muy profundas:
"Dios hizo al hombre desde el principio / y lo dejo en manos de su albedrío. / Si tu quieres puedes guardar sus mandamientos / y es de sabios hacer su voluntad. / Ante ti puso el fuego y el agua; / a lo que tu quieras tenderás la mano. / Ante el hombre están la vida y la muerte; / lo que cada uno quiere le será dado. / Porque grande es la sabiduría del Señor; / es fuerte, poderoso y todo lo ve. / Sus ojos se posan sobre los que le temen / y conoce todas las obras del hombre. Pues a nadie ha mandado ser impío ni le ha dado permiso para pecar" (Eclo 15, 14-20)

9. Se pregunta el Salmista: "¿Quién será capaz de conocer el pecado?" (Sal 18/19, 13). Y sin embargo, también sobre este inaudito rechazo del hombre, da luz la Providencia de Dios para que aprendamos a no cometerlo.
En el mundo, en el cual el hombre ha sido creado como ser racional y libre, el pecado no sólo era una posibilidad, se ha confirmado también como un hecho real "desde el comienzo". El pecado es oposición radical a Dios, es aquello que Dios de modo decidido y absoluto no quiere. No obstante, lo ha permitido creando los seres libres, creando al hombre. Ha permitido el pecado que es consecuencia del mal uso de la libertad creada. De este hecho, conocido en la Revelación y experimentado en sus consecuencias, podemos deducir que, a los ojos de la sabiduría transcendente de Dios, en la perspectiva de la finalidad de toda la creación, era más importante que en el mundo creado hubiera libertad, aun con el riesgo de su mal empleo, que privar de ella al mundo para excluir de raíz la posibilidad del pecado.
Dios providente, si, por una parte ha permitido el pecado, por otra, en cambio, con amorosa solicitud de Padre ha previsto desde siempre el camino de la reparación, de la redención, de la justificación y de la salvación mediante el Amor. Realmente, la libertad se ordena al amor: sin libertad no puede haber amor. Y en la lucha entre el bien y el mal, entre el pecado y la redención, la última palabra la tendrá el amor.


En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 12:18 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

+

Gracias por responder Aldo.

Deseo precisar la pregunta del tema.

Yo a continuacion voy a colocar una afirmacion sobre la Fe, la cual a mi entender es falsa ya que seria aplicar el intelectualismo socratico a nuestra Fe.

"Si Dios te concediera el Don de conocerlo perfectamente serias incapaz de rechazarlo"

Al no disponer el hombre de un conocimiento perfecto de Dios innato, solo por Gracia de El podemos llegar a conocerlo perfectamente (dentro de lo humanamente posible, seguro que no voy a poder conocer a Dios como El se conoce, ya que El es infinito y el hombre no)
Asi que supongamos como lo hace la afirmacion (heretica segun yo) que una persona (muy afortunada) recibe por Gracia de Dios un conocimiento humanamente perfecto de Dios.
En esas condiciones, de vision de Dios, esta la persona humana en capacidad de rechazar a Dios?

Insisto, en mi opinion, la persona puede rechazar a Dios ya que sino la intervencion divina acabaria anulando la naturaleza humana que es libre, si sucediera esto no habria un amor verdadero ya que no habria libertad, la encilica Libertas Praestantissimum del Papa Leon XIII que recomendo Aldo y que cite en un post creo que valida mi postura. (esta en mi tercer post).

Aldo por lo que leo de tus comentarios parece que tomas la misma postura que yo (la de que es posible rechazar a Dios aun conociendolo plenamente dentro de lo humanamente posible por una Gracia divina que el conceda al hombre)

Lo que me gustaria saber es si tiene un nombre esta herejia, si ya fue postulada por alguien, como se le llama? Es acaso intelectualismo socratico? o tiene otro nombre?

Muchas gracias,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 12:34 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

En la visión beatífica los bienaventurados del cielo contemplan a Dios como se ve Él mismo, plenamente, mas no totalmente pues es infinito y nosotros somos creaturas. Es decir, veremos la esencia divina tal como Dios se ve pero no lo comprenderemos pues es imposible para una creatura.

Y en el cielo ya no se puede ni se quiere rechazar a Dios teniendo aquel conocimiento perfecto de Él, pues la bondad de Dios conocida de ese modo nos atrae irresistiblemente. Si viéramos a Dios, no querríamos nada, absolutamente nada fuera de Él. Por eso los santos en el cielo, tanto los hombres como los ángeles, no pueden cometer ni la más levísima sombra de pecado. San Benito José Labre decía: «Se ofende a Dios porque no se conoce su bondad.»
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 1:56 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

No puedo hermano analizar algo que no comprendo por las contradicciones internas propias de la suposición. Las corriente del ateísmo de Nietsche, el personlismo, etc. puede ortientarte. Igualmente si pones el tema en filósofos católicos.
Pero no es posible iniciar un razonamiento basado en un premisa falsa.

Si tengo conocimiento perfecto de Dios, ya no hay elección posible pues estoy salvo y muerto.

Un abrazo

Aldo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 2:00 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

+

Gracias por las respuestas.

Me gustaria precisar la pregunta.

1) Estamos de acuerdo en que somos creaturas y por lo cual jamas vamos a conocer a Dios como El se conoce.
Si tenemos que estar de acuerdo en que los seres humanos estamos llamados a amar a Dios eternamente y vivir en su Amor, y pare eso es necesario que lo conozcamos, ya que no amamos lo que no conocemos. (A la objecion de Aldo de que hay contradiccion)

2) La pregunta de este tema no se refiere al plano eterno, osea lo que digo no es: Los santos no pueden pecar, por lo tanto no son libres. NO.
(a la objecion de Leandro)

Lo que digo es lo siguiente:

Si por decision de Dios, una persona recibe la Gracia de conocerlo perfectamente(dentro de lo humanamente posible), sin morir, osea sigue vivo y le quedan aun muchos años de vida, esta persona puede rechazar a Dios una vez que ha recibido una Gracia tan grande como la de conocer a Dios perfectamente(dentro de lo humanamente posible).

En mi opinion la persona deberia poder rechazar a Dios, y a mi entender una postura contraria suena como un intelectualismo socratico, un determinismo por parte de la inteligencia hacia la voluntad, ya que aunque conozca el bien (o el Sumo Bien) no significa que adhiera con mi voluntad a ese bien (o Sumo Bien).

Lei esto Cuestion VI "De Malo" de Santo Tomas de Aquino
y parece que lo que dice el Doctor angelico esta a favor de mi postura.


Cita:
Cuestion VI "De Malo" de Santo Tomas de Aquino, el item 6
Desde el punto de vista de la especificación, señalemos que el objeto que mueve a la voluntad sólo puede ser el bien "conveniente", en tanto que elegido por la inteligencia. Supongamos que este bien se presenta con los límites de la particularización, y no como universalmente bueno. Entonces será incapaz de mover a la voluntad necesariamente. Por el contrario, si este bien se presenta como bien "bajo todos los aspectos", entonces no puede dejar de determinar a la voluntad. Tal es el caso de la beatitud, que se define como el estado que integra la totalidad del bien. Sin embargo, aquí sólo se trata del orden de la especificación, ya que desde el punto de vista del ejercicio puedo perfectamente no querer actualmente pensar en la beatitud, ya que este acto de pensar es él mismo particular. Si, por el contrario, el bien se presenta solamente bajo los límites de una determinación particular, el acto no será necesario ni desde el punto de vista de la especificación ni desde el punto de vista del ejercicio.


Creo que esta bien afirmar despues de leer lo subrayado que por mas que uno este en estado de beatitud (en la tierra, osea plano temporal, no eterno) donde la inteligencia se vea determinada por un Bien universal bajo todos los aspectos, yo puedo elegir no querer actualmente pensar en la beatitud, osea tengo la posibilidad de rechazar a Dios.

Muchas gracias,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 10:31 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

De acuerdo. Ya en mi primer aporte de decía que era libre de rechazarlo hasta el último aliento.

Aldo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 4:31 pm    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Si se goza de la visión beatífica en esta vida no se puede rechazar a Dios. Habría que ver en el caso de alguien que tuviera esa gracia por un instante, y luego no la tuviera más, en caso de que no llevara una vida de santidad, esa persona podría terminar rechazando a Dios. Pero lo veo muy difícil. Cuando conocés la Bondad Divina, aunque sea por un instante fugaz, no vas a querer rechazarlo nunca más, y aunque esa persona no fuera santa y cometiera un pecado mortal, la memoria de la visión beatífica sería muy fuerte. Es opinable, aunque bueno, no sé qué tanto sentido tiene hablar de esto, porque no consta que nadie haya gozado de la visión beatífica en esta vida excepto nuestro Señor Jesucristo, si bien algunos sienten que la Virgen María gozó por momentos de la visión beatífica -es mi opinión también-, y que Moisés y San Pablo. En todo caso, se trata de personas extraordinarias, no está ni siquiera en el camino normal de la santidad, sino que aún los santos deben esperar a morir para pasar a gozar de la visión beatífica.

Es importante distinguir también entre libertad y libre albedrío, como creo que distingue San Agustín. Sobre la libertad, uno es libre por elegir el bien, el que elige el mal se hace esclavo. Es decir, por el ejercicio de la libertad al elegir el bien me plenifico y soy plenamente libre; no si elijo el mal. Mientras que el libre albedrío es poder elegir el bien o el mal de algún modo indistintamente, refiere a la posibilidad de elección en sí misma.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.


Ultima edición por Leandro del Santo Rosario el Jue Mar 05, 2009 5:21 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 5:20 pm    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Salvax escribió:


1) Estamos de acuerdo en que somos creaturas y por lo cual jamas vamos a conocer a Dios como El se conoce.


Es preciso que quede claro esto: sí que vamos a conocer a Dios como él se conoce. Vamos a ver a Dios, vamos a contemplar su esencia en visión intuitiva y facial, tal como Él se ve. La diferencia está en que como somos creaturas no lo vamos a agotar, no lo vamos a poder abarcar todo. Dios es infinito; nosotros, aun glorificados, no.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 1:52 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

+

Gracias Leandro por contestar.

Veamos este razonamiento.

No amo lo que no conozco.
Es por eso que necesito conocer a Dios para amarlo.
Sabemos que si conozco algo amable, por el libre albeldrio puedo elegir no amarlo.

Ahora la pregunta es:
Si conozco a Dios perfectamente (dentro de lo humanamente posible por Gracia de El). Puedo hacer uso de mi libre albeldrio y elegir rechazarlo??


Segun lo citado anteriormente de la enclica "Libertas" de Leon XIII, es erroneo creer que la intervencion divina haga que las mociones de la voluntad sean menos libres. (creo que se refiere al libre albeldrio)
Tambien Santo Tomas en la cuestion 6 de "De Malo" indica como cite que si bien la inteligencia puede presentar un bien conocido como bueno bajo todos los aspectos, desde el punto de vista de la voluntad uno puede elegir evitar esa vision.

Creo que la postura como mencione antes lleva a un determinismo de la inteligencia sobre la voluntad. (similar al intelectualismo socratico).

Leandro del Santo Rosario escribio
Cita:
Si se goza de la visión beatífica en esta vida no se puede rechazar a Dios.


Vos tomas la postura de que ese conocimiento impide necesariamente el rechazo a Dios. Seria bueno ver algun documento que soporte esa postura. Yo de mi parte busque pero lo que noto es que el concepto "vision beatifica" para el hombre se utiliza solo para los ya bienaventurados.
Es por eso que nose si es valido igualar "vision beatifica" a conocimiento perfecto (dentro de lo humanamente posible) de Dios por Gracia de El en vida temporal.
El tema parece ser complejo, y por ser un tema doctrinal habra que hacer todas las explicitaciones que sean convenientes.
De mi parte agrego que tomando la postura del determinismo de la inteligencia en la voluntad, el libre albeldrio no seria necesario en el hombre ya que terminaria siendo como un robot. Y digo esto porque esa postura lleva a pensar que uno cuando conoce algo amable lo va a amar de por si. Cosa que en la realidad no pasa y que es erroneo por ser la postura del intelectualismo socratico, pero buen, el tema es con Dios y por lo hasta ahora expuesto me inclino por la postura de que uno esta en condiciones de rechazar a Dios aun en ese estado de conocimiento. Ya que uno quiera o no en esa aceptacion de Dios hay una sumision creador-creatura, es por eso que consideraba al demonio un buen ejemplo de esta situacion.

Sigue abierto el tema espero que mas puedan participar.
En Xto
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 10:44 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Retomo porque veo que no llegaaste a lo que deseabas.
No olvides en tu razonamiento que el intelectualismo socrático es el conocimiento de uno mismo, y aclara que para ser virtuoso hay que conocer la virtud, y si la conoce no puede menos que serlo. No podría conoer al bien y no hacerlo pues eso implicaría un error manifiesto al ser el mal inconsciente o involuntario. Esto es racionalismo, pero las conductas no se verifican solamente desde la gnosis, por lo que el conocimiento de Díos no sería suficiente para aceptarlo.

Toda esta estructura estimo naufraga cuando no podemos llegar a la gnosis de Dios desde nuestra humanidad, límite impuesto por Dios mismo para nuestra existencia y misterio al que no podemos llegar intelectualmente. El límite es nuestra propia humanidad y así le pasó a Sócrates. Su método solo sirvió para fines prácticos.

No se puede con mente humana conocer lo que es divino.

Cita:
No amo lo que no conozco
.

Debes verificar esta afirmación si quieres tomar este rumbo.
No conozco a Dios pero lo amo. Solo puedo ver su sombra y lo amo. Lo conozco solo por su obrar en mí, y lo amo. Para mí por lo tanto el conocerlo no es obstáculo apara que lo ame.

La fe nace de esa gnosis imperfecta y se va perfeccionando por la acción del Espíritu Santo para dar sus frutos y recibir los dones del Espíritu.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 6:46 pm    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

+

Gracias por responder.
Creo que la afirmacion "No amo lo que no conozco" es super solida. Que no contemples el Rostro de Dios no quiere decir que no lo conozcas. Por la Fe, por la Biblia, por el inmenso mundo que Dios creo, por la presencia de El en nuestro corazon, en la conciencia, etc. conocemos a Dios aunque no perfectamente. Imagina que nunca hubieras conocido fisicamente a tu papa, pero el te escribe, te manda regalos, sentis su amor, etc.
Ademas conocer es necesario para ser libre, "la Verdad os hara libres", ya que como puedo elegir alguien que no conozco y amarlo.
Por eso conocer es requisito indispensable para amar.
Pero que conozcas a alguien no implica necesariamnte que lo vayas amar, se necesita un asentimiento de parte de la voluntad.
Seria bueno encontrar una explicacion mas contundente y magisterial sobre el tema.

Saludos,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 10:07 pm    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Dejame pensarlo unos días.

El Señor te bendiga
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 1:56 pm    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Traslado el tema a Controvertidos.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 5:12 pm    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Salvax escribió:
+

Gracias por responder.
Creo que la afirmacion "No amo lo que no conozco" es super solida. Que no contemples el Rostro de Dios no quiere decir que no lo conozcas. Por la Fe, por la Biblia, por el inmenso mundo que Dios creo, por la presencia de El en nuestro corazon, en la conciencia, etc. conocemos a Dios aunque no perfectamente. Imagina que nunca hubieras conocido fisicamente a tu papa, pero el te escribe, te manda regalos, sentis su amor, etc.
Ademas conocer es necesario para ser libre, "la Verdad os hara libres", ya que como puedo elegir alguien que no conozco y amarlo.
Por eso conocer es requisito indispensable para amar.
Pero que conozcas a alguien no implica necesariamnte que lo vayas amar, se necesita un asentimiento de parte de la voluntad.
Seria bueno encontrar una explicacion mas contundente y magisterial sobre el tema.

Saludos,
Salvax.-


A Dios se lo conoce en la FE. Cito algunos pasajes de los comentarios en prosa a "La noche oscura" de San Juan de la Cruz:

"Por tanto, conviene mucho y es necesario, para que el alma haya de pasar a estas grandezas, que esta noche oscura de contemplación la aniquile y deshaga primero en sus bajezas, poniéndola a oscuras, seca, apartada y vacía; porque la luz que se le ha de dar, es una altísima luz divina que excede toda luz natural, y que no cabe naturalmente en el entendimiento."

"... no hiere derechamente este amor pasivo en la voluntad, porque la voluntad es libre, y esta inflamación de amor más es pasión de amor que acto libre de la voluntad, [...] por eso se dice que si el alma está apasionada en alguna afección, lo está la voluntad; y así es la verdad, porque de esta manera se cautiva la voluntad y pierde su libertad, de manera que la lleva tras sí el ímpetu y fuerza de la pasión;"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 1:41 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

+
M

Arriva a ver si alguien se prende.
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 6:47 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

La voluntad siempre tiende al bien que le presenta el intelecto. Pero el pecado original aparte de obscurecer la inteligencia afectó aún más a la voluntad que se hizo un poco inapetente para el bien. Por eso es necesaria la gracia para poder obrar bien. La libertad consiste en la plena aceptación de la gracia de Dios para que las potencias obren correctamente en virtud.

Hacer lo contrario es quedar esclavo del pecado y de la herida de nuestra naturaleza.

Cuando morimos en gracia y con la caridad operativa totalmente, Dios concede el lumen gloriae al intelecto. Una elevación sobrenatural del mismo que le hace comprender el bien de modo muy distinto al humano y por tanto fijando a la voluntad en el mismo Dios en cuanto obra de la propia naturaleza humana. Es el acto más libre que pueda darse: la donación de sí en uno para el otro. Tal como es el amor intratrinitario.

Si morimos en pecado mortal o sin la suficiente purificación de los pecados veniales no tenemos tal iluminación y por eso nuestra voluntad queda fijada en el bien particular que conoce en el juicio particular por toda la eternidad, que en el caso de faltar totalmente la gracia nos aparta de Dios y nos conduce al infierno y en el caso de estar en gracia pero sin caridad suficiente nos conduce al estado de purgación hasta que el intelecto y la voluntad quedan preparados para recibir el lumen gloriae.

Todo eso ocurre en el juicio particular y son actos totalmente libres de la naturaleza humana que responde libermente al juicio de su Creador como parte activa del proceso y acatando la sentencia del mismo de modo libre.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 6:57 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Cita:
1732 Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear y pecar. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche, de mérito o de demérito.


Hay que recordar que la capacidad de elegir se agota al encontrarse el intelecto con su sumo bien que es Dios. Entonces la voluntad se queda quieta en el bien tal como lo presenta el intelecto. Dios como aberración a mi ser o como finalidad de mi ser. El camino entre una y otra postura en el juicio particular es el camino del infierno al cielo que pasa por el purgatorio. Unos acaban en un lado y otros en el otro. No hay término medio.

Y para nosotros parte de ese camino se ha recorrido y conformado materialmente (IMPORTANCIA DE NO SER ANGELES) en esta vida. De modo temporal y dividido en actos diversos. LLegamos allí condicionados por lo de aquí quedando a la merced del juicio omnipotente, que si bien puede dar gracia misericordiosamente a quien muera para que viva para siempre bien puede retirarla por ser justo y no querer forzar su libertad.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 11:14 pm    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

+
M

Estimado en Cristo Miles:

En mi opinion lo que planteas es un determinismo de la inteligencia sobre la voluntad. Te pido si podes aportar textos magisteriales sobre el tema, ya que considerando la enciclica Libertas Praestantissimum del Papa Leon XIII Sobre la libertad y el liberalismo.

Cita:
La gracia sobrenatural

Es totalmente errónea la afirmación de que las mociones de la voluntad, a causa de esta intervención divina, son menos libres. Porque la influencia de la gracia divina alcanza las profundidades más íntimas del hombre y se armoniza con las tendencias naturales de éste, porque la gracia nace de aquel que es autor de nuestro entendimiento y de nuestra voluntad y mueve todos los seres de un modo adecuado a la naturaleza de cada uno. Como advierte el Doctor Angélico, la gracia divina, por proceder del Creador de la Naturaleza, está admirablemente capacitada para defender todas las naturalezas individuales y para conservar sus caracteres, sus facultades y su eficacia.


--Dice que las mociones de la voluntad no son menos libres por la intervencion divina, osea que por mas Iluminacion que tengas siempre vas a poder elegir no se va anular tu voluntad.

Cuestion VI "De Malo" de Santo Tomas de Aquino
http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/textos/aquino_voluntad.htm
Cita:
Cuestion VI "De Malo" de Santo Tomas de Aquino, el item 6
Desde el punto de vista de la especificación, señalemos que el objeto que mueve a la voluntad sólo puede ser el bien "conveniente", en tanto que elegido por la inteligencia. Supongamos que este bien se presenta con los límites de la particularización, y no como universalmente bueno. Entonces será incapaz de mover a la voluntad necesariamente. Por el contrario, si este bien se presenta como bien "bajo todos los aspectos", entonces no puede dejar de determinar a la voluntad. Tal es el caso de la beatitud, que se define como el estado que integra la totalidad del bien. Sin embargo, aquí sólo se trata del orden de la especificación, ya que desde el punto de vista del ejercicio puedo perfectamente no querer actualmente pensar en la beatitud, ya que este acto de pensar es él mismo particular. Si, por el contrario, el bien se presenta solamente bajo los límites de una determinación particular, el acto no será necesario ni desde el punto de vista de la especificación ni desde el punto de vista del ejercicio.


--Santo Tomas presenta el caso de de un bien que determina la inteligencia como bueno bajo todos los aspectos, sin embargo desde el punto de vista del ejercicio puedo con mi voluntad rechazar o dejar de pensar en esa determinacion.

Sino se podria elegir a Dios o rechazarlo aun en un estado de Gracia tan alto, todo se reduciria a una cuestion de conocimiento, a un determinismo de la inteligencia sobre la voluntad, principio que sigue el intelectualismo socratico. Creo que el demonio es un buen ejemplo de este caso, su inteligencia como angel era perfecta pero su voluntad lo llevo al abismo.

Muchas gracias,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 4:48 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Fíjate que para evitar caer en el defecto del voluntarismo te he citado el texto del catecismo. El sumo bien determina a la voluntad, pues esta es ciega. Tiende siempre al bien y al encontrarse ante el sumo bien, que es Dios se queda quieta. Y eso es magisterio.

Otra cosa es lo que Santo Tomás expresa sobre la especificación, que en el fondo es mostrar que el alma es simple y evitar la dicotomía de una máquina en dos partes. ¿Pillas esto?

Luego lo que ha dicho Leon XIII es lo que te digo con estas palabras: "Y para nosotros parte de ese camino se ha recorrido y conformado materialmente" porque así evitamos otra dicotomía, la de entender al hombre como una máquina de dos partes: alma y cuerpo a la que viene una tercera cosa: la gracia. Eso está muy bien para distinguir los conceptos y entender el mecanismo de la gracia, pero no nos dice como funciona tal como las partes mecánicas de un motor de explosión no nos dicen nada sobre la química de la combustión y la presión de los gases de la misma más como afecta todo eso a cada una de las piezas.

De ahí que pueda existir una opción intelectual. Un hábito intelectivo malo, que no debe ser entendido como voluntarismo ni intelectualismo, sino como el operar libre del hombre en estado de naturaleza caída. NI alma ni cuerpo ni potencias ni sentidos, sino una persona humana obrando en acto. Ese es el modo de verlo y aprender a respetar el misterio de la gracia.

Esa misma persona cuando llega al jucio particular es asumida ante una Persona divina muy peculiar que le mostrará su verdadero ser como hombre ante el cual el hábito intelectivo (entiende espiritual) queda fijo según la gracia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 4:53 am    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

Ahora pasa de gnosis filosófica y teológica sin salida (aunque los teologos creen que sí, sobre todo cuando estudian filosofía) y entra en la verdad de la religión para entender el trasfondo del misterio. Mira esta oración:

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos. Amén


¿Que te dice sobre el tema que traemos?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 10:26 pm    Asunto:
Tema: Herejia?-Intelectualismo socratico en religion
Responder citando

[quote="Miles_Dei"]
Cita:
1732 Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear y pecar. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche, de mérito o de demérito.


--"Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal"

Miles me gustaria saber que implica la libertad al encontrarse con su bien ultimo que es Dios. Ahi estaria la respuesta.
Implicitamente parece que el catecismo esta a favor de que la voluntad en ese escuentro con Dios no le quedaria otra mas que seguir aquello que le presenta la inteligencia.
Como aun no considero contundente el argumento voy a argumentar a modo de objecion:
Afirmar un determinismo de la inteligencia sobre la voluntad, seria pasar por alto que existe una sumision Creador-creatura, que depende de la voluntad, y que teniendo el dato "perfecto" de la inteligencia hara perfectamente libre la eleccion de "a favor" o "en contra".
Tambien añado como preguntas objetoras:
Como pudo el demonio rechazar a Dios?
En que consiste el libre albeldrio del hombre si frente a Dios su voluntad queda "determinda"?
"El bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago" (Rm 7, 19)-Si sostenemos que el intelectualismo socratico es erroneo por creer que la inteligencia determina la voluntad de forma absoluta, por que en el caso de Dios si lo sostenemos?
No podemos conocer lo que no amamos-Sin embargo no amamos todo lo que conocemos. Por que en el caso del encuentro de Dios estaria determinado a amarlo?
Por que si Dios quiere que todos nos salvemos no nos proporciono ese medio infalible para llegar a El?

--
Miles no logre ver la relacion entre la oracion de San Ignacio y el tema.

Muchas gracias,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados