Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - San Juan de la Cruz
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


San Juan de la Cruz

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Vida y escritos de los Santos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Axel
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 1:50 pm    Asunto: San Juan de la Cruz
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Busco personas con quienes conversar sobre los escritos de San Juan de la Cruz. No para discutir sino para aprender.
Axel
_________________

Este soy yo y mi nombre es Axel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 1:25 am    Asunto:
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Hola Axel, me gustaría mucho compartir y aprender sobre San Juan de la Cruz.
Te cuento que hace muy poco he comenzado a estudiarlo en el Carmelo Seglar y aún no lo conozco mucho.
Así que, sería muy bueno que entre todos nos enriquezcamos sobre él.
Comienzo:
"En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada".

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Axel
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 7:53 pm    Asunto:
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Hola, Yaniale:
Celebro que te interese charlar sobre San Juan de la Cruz. Ya estaba cansándome de buscar a alguien como vos, porque entre los que conozco están: 1) los que agradecen que les envíe frases del santo 2) los que no entienden ni las frases menos simbólicas y de gran facilidad 3) los que se reunen conmigo para leer las obras completas del santo y después prefieren charlar sobre cualquier otra cosa y me dejan perplejo y decepcionado. Yo te agradezco mucho. Que tal si comienzas tú por citar alguna frase de sus obras completas que te movilice la voluntad hacia una mayor conversión??? Y si deseas, podemos presentarnos brevemente. Yo soy un joven de 32 años (aunque todos dicen que parezco mucho menos) que trabaja como farmacéutico en un hospital atendiendo a los pacientes que están internados (yo no atiendo al público común como hacen las farmacias ni entrego tampoco cosas que tengan acción anticonceptiva y/o abortiva). Hasta el jueves, sin embargo, voy a estar rotando en un laboratorio estatal que fabrica comprimidos para los psiquiátricos de Buenos Aires (mayormente comprimidos relacionados con la psiquiatría). Actualmente vivo en la ciudad de Buenos Aires, donde voy los domingos a misa en latín (pero no con lefevbristas sino con un sacerdote designado por el arzobispo para ello) y participo en dos capillas de adoración eucarística permanente. No soy santo, sino un pecador que seguramente está mucho menos convertido que vos pero todavía tiene esperanzas. Gracias por existir.
Axel
Yaniale escribió:
Hola Axel, me gustaría mucho compartir y aprender sobre San Juan de la Cruz.
Te cuento que hace muy poco he comenzado a estudiarlo en el Carmelo Seglar y aún no lo conozco mucho.
Así que, sería muy bueno que entre todos nos enriquezcamos sobre él.
Comienzo:
"En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada".

_________________

Este soy yo y mi nombre es Axel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 5:41 pm    Asunto:
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Aporto algo al tema de estas subidas elevadas que nos pide subir nuestro santo padre San Juan.

145.- "Hable poco, y en cosas que no es preguntado no se meta".


Este consejo de Dichos de luz y amor de San Juan de la + tiene lo más difícil para el alma. No es poca virtud refrenar la lengua, y hacer "frenos para la boca". Por que ni estamos en nuestra propia casa, y salimos a pasearnos por las otras, y ni ayudamos allí, ni nos ordenamos nosotros.

"Hable poco.." Acá en los foros sería "escribe poco", y muchas veces vestido de virtud, hablamos más de lo debido, por que deseamos ayudar, y a veces así es, pero otras más son las que nos sobran palabras. Buscamos mucho aprobaciones de los demás, por eso es difícil el hablar poco.

Bendiciones!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 6:05 pm    Asunto:
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Son muy hermosos los Dichos de luz y amor.
Voy a poner uno yo también:

El Nº 146:
"Siempre procure traer a Dios presente y conservar en sí la pureza que Dios le enseña"

Es lo mas hermoso y algo también muy difícil, en especial en este mundo de hoy, donde Dios existe muy poco entre las personas.
Y, para nosotros, inmersos en este mundo, es un gran esfuerzo tener siempre presente a Dios en nuestra vida y conservar su pureza. He aquí donde debemos aprender y poner en práctica estos dichos de San Juan de la Cruz.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Axel
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 7:25 pm    Asunto:
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Has elegido un dicho muy importante porque el mismísimo Salomón se puso en gran riesgo de condenación por causa de su afición exagerada a sus esposas, y quizá se haya condenado, pues en su vejez se dejó convencer por sus mujeres y mandó entonces construir templos a los ídolos de ellas -pues varias eran extranjeras -, ¡¡ y llegó él mismo a adorar a esos ídolos, por culpa de su gran afición a las mujeres!! Yo espero que antes de morir haya dejado entrar en su corazón la luz del Espíritu Sant y haya muerto en gracia. Fue él quien construyó el templo más grande de la época dedicado al Único Dios Verdadero, y quizá el templo que más esfuerzo requirió en toda la historia de la humanidad (dada la precariedad relativa de los medios de construcción, en comparación con la tecnología y las grandes máquinas con que ahora contamos).
En este sentido me encomiendo a tus oraciones pues a mí también me está costando la pureza, y más que en años anteriores. Es una de las razones por las que me interesa profundizar en San Juan de la Cruz, ansiando asimilar "el espíritu del profeta Elías".
Lo que dices de tener presente siempre a Dios (o mejor dicho, lo que citas de las obras de San Juan de la Cruz), yo lo he meditado de este modo: pienso que el único amigo que me puede acompañar en todos los momentos de mi jornada es Cristo y que, aún en medio de las labores cotidianas puedo traer a mi pensamiento la imagen querida del Santísimo Sacramento Expuesto para Adoración, a pesar de no estar físicamente presente en ningún santuario. Yo amo a quien tengo cerca, y frecuentemente es a mí a quien observo primero en las fotos, y es mi nombre el primero que escribo cuando estoy aburrido, o cuando deseo que una clase monótona termine, y la razón por la que escribo primero mi nombre o veo primero mi rostro, es que paso mucho tiempo conmigo mismo. Si tan sólo pensara más seguido en la Divina Eucaristía en su Custodia, Expuesta para la Adoración, pasaría menos tiempo conmigo mismo y más tiempo con Jesús (y la Virgen, quien está siempre junto a Él). ¿¿Quien más podría acompañarme todas las horas del día sino Él?? Puedo decir entonces que es el ÚNICO AMIGO QUE PUEDE ESTAR SIEMPRE CONMIGO EN TODAS PARTES Y CON QUIEN PUEDO COMPARTIRLO TODO, A LO LARGO DEL DÍA, CADA DÍA, TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS.
En cuanto a la segunda parte de la cita que enuncias, queda claro que no puedo fallarle a este ÚNICO AMIGO que puede ser realmente mi alter ego cada instante de mi vida. No puedo fallarle cayendo en impureza. Y si caigo tengo que confiar en su Misericorida sin abusar de Su Corazón, esperando que sea indulgente conmigo aún sin hacerme propósitos serios de conversión. EL ME AMA FRATERNALMENTE MAS DE LO QUE CUALQUIER OTRO AMOR DE OTRA CLASE PUDIERA AMAR JAMAS. Me propongo esta semana volver a orar como lo solía hacer años anteriores y aún más (o mejor). Ruega por mí.
Te propongo, si lo deseas, meditar a continuación las partes de sus obras en las cuales San Juan de la Cruz expone la importancia de una felicidad que no esté condicionada a los apetitos de placeres exteriores o interiores, sino únicamente a fé ciega y árida en el gran amor de Jesús Eucaristía, manifestado misericordiosamente en Su Vida, Pasión y Resurrección.
Axel

Yaniale escribió:
Son muy hermosos los Dichos de luz y amor.
Voy a poner uno yo también:

El Nº 146:
"Siempre procure traer a Dios presente y conservar en sí la pureza que Dios le enseña"

Es lo mas hermoso y algo también muy difícil, en especial en este mundo de hoy, donde Dios existe muy poco entre las personas.
Y, para nosotros, inmersos en este mundo, es un gran esfuerzo tener siempre presente a Dios en nuestra vida y conservar su pureza. He aquí donde debemos aprender y poner en práctica estos dichos de San Juan de la Cruz.

_________________

Este soy yo y mi nombre es Axel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Anays
Esporádico


Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 3:52 pm    Asunto: Carmelita de corazòn!!!!!!!
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Hola axel y demàs hermanos en Cristo, me gusta muchìsimola doctrina de Nuestro Padre San Juan de la Cruz,megustarìa compartir con ustedes.
_________________
Yo tengo un nuevo amor el corazòn me late sin parar, hay uno que me ha dicho te amo de verdad, Jesùs mi amor y màs que amor mi dulce paz.......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Axel
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 8:37 pm    Asunto: "Tenebrae eum non comprehenderunt", esto es: Las t
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Para que un alma llegue al estado de perfección, ordinariamente ha de pasar primero por dos maneras principales de noches, que los espirituales llaman purgaciones o purificaciones del alma y aquí las llamamos noches, porque el alma, así en la una como en la otra, camina como de noche, a oscuras.
La primera noche o purgación es de la parte sensitiva del alma. Y la segunda es de la parte espiritual.
La causa por que le es necesario al alma, para llegar a la divina unión de Dios, pasar esta noche oscura de mortificación de apetitos y negación de los gustos en todas las cosas, es porque todas las afecciones que tiene en las criaturas son delante de Dios puras tinieblas, de las cuales estando el alma vestida, no tiene capacidad para ser ilustrada y poseída de la pura y sencilla luz de Dios, si primero no las desecha de sí porque no pueden convenir la luz con las tinieblas; porque, como dice San Juan (1, 5): "Tenebrae eum non comprehenderunt", esto es: Las tinieblas no pudieron recibir la luz
_________________

Este soy yo y mi nombre es Axel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Axel
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 8:41 pm    Asunto: El hambre que ponen las criaturas vs. la hartura espiritual
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Toda la hermosura de las criaturas, comparada con la infinita hermosura de Dios, es suma fealdad, según Salomón en los Proverbios (31, 30) dice: "Fallax gratia, et vana est pulchritudo": Engañosa es la belleza y vana la hermosura. Y así el alma que está aficionada a la hermosura
de cualquier criatura, delante de Dios sumamente fea es, y por tanto no podrá esta alma fea transformarse en la hermosura que es Dios, porque la fealdad no alcanza a la hermosura.
Toda la gracia y donaire de las criaturas, comparada con la gracia de Dios, es suma desgracia y sumo desabrimiento; y, por eso, el alma que se prenda de las gracias y donaire de las criaturas, sumamente es desgraciada y desabrida delante los ojos de Dios; y así no puede ser capaz de la infinita gracia de Dios y belleza, porque lo desgraciado dista grandemente de lo que es infinitamente lleno de gracia.
Y toda la bondad de las criaturas del mundo, comparada con la infinita bondad de Dios, se puede llamar malicia. Porque nada hay bueno sino solo Dios (Lc. 18, 19); y, por tanto, el alma que pone su corazón en los bienes del mundo, sumamente es mala delante de Dios. Y así como la malicia no comprehende a la bondad, así esta tal alma no podrá unirse con Dios, el cual es suma bondad.
Y todos los deleites y sabores de la voluntad en todas las cosas del mundo, comparados con todos los deleites que es Dios, son suma pena, tormento y amargura. Y así el que pone su corazón en ellos es tenido delante de Dios por digno de suma pena, tormento y amargura. Y así no podrá venir a los deleites del abrazo de la unión de Dios, siendo digno de pena y amargura.
Todas las riquezas y gloria de todo lo criado, comparado con la riqueza que es Dios, es suma pobreza y miseria. Y así el alma que lo ama y posee es sumamente pobre y miserable delante de Dios, y por eso no podrá llegar a la riqueza y gloria, que es el estado de la transformación en Dios (por cuanto lo miserable y pobre sumamente dista de lo que es sumamente rico y glorioso).
(Y en "Avisos espirituales" leemos: Más indecencia e impureza lleva el alma para ir a Dios si lleva en sí el menor apetito de cosa del mundo, que si fuese cargada de todas las feas y molestas tentaciones y tinieblas que se pueden decir...)
Los apetitos cansan y fatigan al alma, porque son como unos hijuelos inquietos y de mal contento, que siempre están pidiendo a su madre uno y otro, y nunca se contentan.
El apetito es como un fuego que hechándole leña, crece y luego que la consume, por fuerza ha de desfallecer. Y aún el apetito es de peor condición en esta parte porque el fuego, acabándose la leña, descrece, más el apetito no descrece en aquello que se aumentó cuando se puso por obra...
Porque ésta es la propiedad del que tiene apetitos, que siempre está descontento y desabrido como el que tiene hambre. Pues ¿qué tiene que ver el hambre que ponen todas las criaturas con la hartura que causa el espíritu de Dios?...
_________________

Este soy yo y mi nombre es Axel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Axel
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 8:48 pm    Asunto: Un blog para tratar la doctrina de S. Juan de la Cruz
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Queridos amigos, he crado un blog personal para tratar la doctrina de San Juan de la Cruz. En adelante la mayor parte de los temas relacionados con San Juan de la Cruz los publicaré allí. Sirvanse visitarlo si lo desean, la dirección del mismo es:
Dirección: http://montedeperfeccion.blogspot.com/ Un blog para tomar en serio la única vía que conduce a la unión con Dios: la ascética, porque Amar no es un sentimiento sino despojarse y desnudarse por Dios de todo lo que no es Dios y contribuir a que el prójimo pueda hacer lo mismo.
Con aprecio de su hermano en Cristo,
Axel
_________________

Este soy yo y mi nombre es Axel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
bambi
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 3:22 pm    Asunto: Re: San Juan de la Cruz
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Axel escribió:
Busco personas con quienes conversar sobre los escritos de San Juan de la Cruz. No para discutir sino para aprender.
Axel


Hola Axel.
Me llamo Toñi, soy de Sevilla.
Quiero decirte que me atrae tanto como a tí la espiritualidad de san Juan de la Cruz, creo que fue un enamorado de Dios, y a través de sus escritos, por lo menos a mí, hace que quiera indagar sobre qué sentiria aquél sacerdote pequeño para escribir lo que escribió.
Me gustaria contactar contigo y compartir pensamientos, espiritualidad... del santo.
Un abrazo
Toñi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria_Ines
Asiduo


Registrado: 21 Abr 2006
Mensajes: 365
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2008 5:46 am    Asunto:
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Juan de la Cruz nos escribe

"Se comunica Dios al alma con tanto amor, que no hay afición de madre que con tanta ternura acaricie a su hijo, ni amor de hermano ni amistad de amigo que se le compare; porque aún llega a tanto la ternura y verdad de amor que el inmenso Padre regala y engrandece a esta humilde y amorosa alma, ¡oh cosa maravillosa y digna de todo pavor y admiración!, que se sujeta a ella verdaderamente para engrandecerla, como si él fuese su siervo y ella fuese su señor.


Y está tan solícito en la regalar como si él fuese su esclavo y ella fuese su Dios. ¡Tan profunda es la humildad y la dulzura de Dios! Y así, Dios está empleado en regalar y acariciar el alma como la madre en servir y regalar a su niño, criándole a sus mismos pechos.


¿Qué sentirá, pues, el alma aquí, entre tan soberanos regalos? ¡Cómo se derretirá en amor! ¡Cómo agradecerá ella viendo estos pechos de Dios abiertos para sí con tan soberano y largo amor! Sintiéndose puesta entre tantos deleites, se entregaba a toda a sí misma a él, y dale también sus pechos de su voluntad y de su amor".


(Cántico Espiritual 27,1)

[/u]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rogerus
Constante


Registrado: 11 Oct 2008
Mensajes: 502

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 5:10 pm    Asunto:
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Hola a todos. También me encanta san Juan de la Cruz y tengo muy grabada una frase suya, creo que es también de los dichos de luz y amor:

A donde no hay amor, ponga amor y sacará amor.

Su hermano Rogerus.
_________________
"O quam amabilis es, bone Iesu! - Quam delectabilis es, pie Iesu!
O cordis iubilum! Mentis solatium! - O bone Iesu! O bone Iesu!

Rogerus a Iesu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 10:08 pm    Asunto:
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

"El alma que está unida con Dios, el demonio la teme como al mismo Dios" (Dichos de luz y amor)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jesusdelacruz
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 5:16 am    Asunto:
Tema: San Juan de la Cruz
Responder citando

Hola querido Axel. Lapaz del Señor esté contigo.

Es curioso. San Juan de la Cruz, posee una riqueza espiritual gigantesca. En realidad admiro mucho, como este hombre, vivió toda una vida de sufrimiento ofreciendosela a Dios como ofrenda de Amor.
Realemente, cuando miro a Fray Juan de la Cruz, leo su historia, me siento super identificado con él, porque fue un hombre para el que no hubo obstáculos, un hombre que se enamoró realmente de Cristo y dió todo por todos, como San Pablo.
Eso nos enseña a que vale la pena, sufrir y cargar esa Cruz, que incluso él llevaba en el apellido. Juan de Yepes es un gran testimonio de la obra maravillosa que Cristo puede hacer en nosotros.
Que él interceda por todos aquellos que son rechazados, calumniados y los que sufren sin medida.

San Juan de la Cruz, ruega por nosotros para que lleguemos a esa meta tan apetecible, LA SANTIDAD.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Vida y escritos de los Santos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados