Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jorge Batista
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 12:14 am    Asunto:
Tema: 18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I
Responder citando

Otros participantes
La voluntad es pieza clave del edificio de la personalidad.
¿Estás de acuerdo con esta frase? Comenta su importancia en toda labor pedagógica.

Es muy importante tener presente que para tener un adecuado equilibrio humano y espiritual hay que fortalecer la voluntad en uno mismo, de modo que potenciemos al analisis, reflexion y vivencia de los valores que como cristianos estamos llamados a ser.

Todos
¿Les ha sorprendido que se incluya en el capítulo de “Formación humana” un apartado sobre la “formación de la inteligencia”? ¿Cuál creen que sea la razón de esta opción?
no me he sorpendido, creo que la inteligencia no es acumular ideas, conociemientos, sino que debemos formar nuestra mente en analizar, juzgar y concretar lo que es mas acertivo en nuestra relacion con Dios y los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
P. Tobias Murillo Gil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 1:02 am    Asunto:
Tema: 18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I
Responder citando

Foro 18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I
Otros participantes
La voluntad es pieza clave del edificio de la personalidad.
¿Estás de acuerdo con esta frase? Comenta su importancia en toda labor pedagógica.

Estoy muy de acuerdo con esta frase, una persona sin una voluntad firme, es muy insegura y no es capaz de decisiones clara en la vida. Por eso es importante educar la voluntad y formarla desde la infancia.
Es muy acertado lo que comenta nuestro hermano MCDelgadillo en lo concierne a la voluntad y su formación.

La educación de la voluntad es tarea del hombre para toda la vida. El hombre vive nuevas experiencias en cada etapa de la vida que lo llevan a nuevos retos. Educar la voluntad significa mantener una reflexibilidad expresa por la que queremos querer.

La educción de la voluntad inicia desde la familia y la escuela, con la educación en valores. Sabiamente los padres sabrán motivar desde la infancia para despertar en el formando una acción positiva en sus tareas diarias mediante frases adecuadas y haciendo atractiva; la responsabilidad, el deber, las exigencias concretas. Los educadores guiarán hacia la verdad y la libertad, de manera en que la voluntad liberadora permita al educando aprender a ser libre y aprender a amar.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SERGIO SANCHEZ
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:15 pm    Asunto: TEMA 18
Tema: 18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I
Responder citando

Cuando se habla de “formación permanente”, ¿quizás se piensa sobre todo en la actualización de conocimientos?
CREO QUE ENFOCAMOS LA FORMACION PERMANENTE, SOLO A LO INTELECTUAL PERO DEJAMOS LAS OTRAS DIMENSIONES QUE MUCHAS FALTA NOS HACES, COMO LA ESPIRITUAL O EL RENOVAMIENTO DE LA PASTORAL

¿No es verdad que el sacerdote debe seguir formando su inteligencia y su voluntad, también después de ordenado?
CREO QUE YA EN LA VIDA SACERDOTAL UNO SE DA CUENTA QUE LOS CONOCIMIENTOS SON MUY IMPORTANTES PARA EL PASTOREO DE UNA COMUNIDAD ASI COMO LA VOLUNTAD YA QUE EN LA VIDA PARROQUIAL NOS ENCONTRAMOS CON UN SIN FIN DE VICIOS QUE SI UNO NO TIENE BIEN FORMADA SU IDENTIDAD SACERDOTAL Y SU VOLUNTAD UNO SE PIERDE

¿Qué medios pueden ayudar?
LOS MEDIOS QUE AYUDAN SON LAS SEMANAS SE ACUTALIZACION, LA DIRECCION ESPIRITUAL, EL ESTAR CON COMPAÑEROS DE GENERACION O EN CONVIVENCIAS SACERDOTALES, YA QUE LA EXPERIENCIA DE CADA UNO ES UN TESORO PARA ENRIQUECERNOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bonny
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 7:36 am    Asunto: Resp
Tema: 18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I
Responder citando

La voluntad es pieza clave del edificio de la personalidad.

¿Estás de acuerdo con esta frase? Comenta su importancia en toda labor pedagógica.

Arrow Estoy de acuerdo con la frase, Cool

La voluntad es la pieza clave de cualquier objetivo que uno quiera alcanzar,

En la formación del Sacerdote, es importante que pedagógicamente se oriente sobre las formas de fortalecerla para que no se llegue a caer en extravagancias o actos casi heroicos, sino con el trabajo y la lucha diaria de vencer al propio yo, sin dejar pasar "las incontables ocasiones que la vida ordinaria proporciona para ejercitarse en ella"

El fortalecimiento de la voluntad debe estar siempre situado dentro del Amor a Dios, sabiendo optar, como bien dicen, por un bien mejor, siempre con miras a superarse como seres humanos y adquirir una personalidad distinguida, siendo dueños y señores de si mismos para Gloria de Dios.


¿Les ha sorprendido que se incluya en el capítulo de “Formación humana” un apartado sobre la “formación de la inteligencia”? ¿Cuál creen que sea la razón de esta opción?

Arrow No me sorprende, Rolling Eyes

Ahora, la razón es porque una persona inteligente sabe lo que es conveniente, razona lo positivo y lo negativo, analiza la situación antes de tomar una decisión, así como sabe dar razones y opciones para encontrar resultados favorables para situaciones concretas, en fin, humanamente una persona inteligente tiene muchas cualidades de vital importancia

Pero también una inteligencia mal orientada puede caer en la soberbia y arrogancia, caer en el nepotismo.

"Es preciso por ello ayudar al seminarista a formar el hábito de darle siempre su lugar en su comportamiento personal. Que sea su razón, bien formada e iluminada por la fe, la que señale siempre el camino a seguir"

Wink Saluti
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MANUEL HERNÁNDEZ PUJADAS
Esporádico


Registrado: 10 Ene 2009
Mensajes: 38
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 4:16 pm    Asunto:
Tema: 18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I
Responder citando

18. FORMACIÓN HUMANA: DESARROLLO DE LAS FACULTADES I.

Otros participantes.

La voluntad es pieza clave del edificio de la personalidad. ¿Estás de acuerdo con esta frase? Comenta su importancia en toda labor pedagógica.
Sí, estoy de acuerdo. En nuestra época la cultura dominante da demasiada importancia al sentimiento: “me apetece”, “no me apetece”, etc. En realidad, una vez la inteligencia de cada persona ha entendido como bueno para uno mismo un determinado proyecto de vida , lo importante es conseguirlo, llevarlo a término, hacerlo en definitiva. Esto se consigue mediante la voluntad de la persona, aunque el sentimiento agradable (si es que existió alguna vez) haya desaparecido. Es importante ejercitar a los niños y a los jóvenes desde edades tempranas en el ejercicio de la voluntad personal como fuente básica y directora de sus actos vitales.

Todos
¿Les ha sorprendido que se incluya en el capítulo de “Formación humana” un apartado sobre la “formación de la inteligencia”? ¿Cuál creen que sea la razón de esta opción?

No me ha sorprendido. Todas las potencialidades del hombre pueden (y deben) ser formadas adecuadamente. Tomando como ejemplo a los maestros o personas que acreditan haber alcanzado grados notables de virtud en el seguimiento de Jesucristo en sus vidas. Jesucristo es “perfecto Dios y perfecto Hombre”. De ahí tomamos el modelo para desarrollar las potencialidades del seminarista, siendo la inteligencia una de las más importantes.

MANUEL HERNÁNDEZ PUJADAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
paisaschp
Esporádico


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Ponce (Puerto Rico)

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 9:31 pm    Asunto: 18 Dimensión humana
Tema: 18. Formación Humana: Desarrollo de las facultades I
Responder citando

La formación espiritual supone y exige la formación humana del futuro sacerdote.
¿Estás de acuerdo con esta frase? ¿Crees que muchos problemas en la vida del seminarista son más de índole humano que de vida espiritual?


Sí, estoy de acuerdo si no se conciben como dimensiones autónomas e independientes. Hubo un tiempo – yo mismo lo sentí así en mi propia formación – en que el acento recaía exclusivamente en la formación humana, abogando que era necesaria la madurez humana para que se diera la espiritual. Pero precisamente porque había que esperar que llegara la madurez humana, no se hacía nada o casi nada en el ámbito espiritual. El resultado fue que muchos compañeros no llegaron a desarrollar armónicamente todas sus potencialidades y no pudieron responder adecuadamente a las exigencias vocacionales.

Estoy convencido de la necesidad de la madurez humana del sacerdote, pero creo que el camino de crecimiento y maduración es armónico, siguiendo la configuración con Cristo Sacerdote. Y por lo tanto, todas las dimensiones de la formación encuentran ahí su contexto y su finalidad.
Pero también la experiencia me muestra que hay en el seminarista muchas cuestiones de la formación humana que afrontar debidamente. Y mi sensación es que progresivamente aumentan las necesidades en este campo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados