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Módulo 7: Autoridad y Poder
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acmargalef
Asiduo


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Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 4:27 pm    Asunto: Módulo 7: Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Centro de Estudios Cívicos Santo Tomás Moro escribió:


Autoridad y poder

7.1 Concepto y necesidad de la autoridad
7.2 Origen de la autoridad
7.3 Soberanía
7.4.Obediencia a la autoridad
7.5 Legitimidad del poder
7.6 Resistencia al poder injusto
7.7 Política y moral



Tema 7.1. Concepto y necesidad de la autoridad

Autoridad es aquello en nombre de lo cual puede ejercerse el poder con justicia. Autor, es quien da algo, porque posee dominio sobre lo que da. Autoridad es la capacidad de una persona de conducir a otras hacia un fin determinado, así como el pastor conduce el rebaño hacia el prado. Por ejemplo, el piloto de un barco es quien tiene la capacidad de gobernarlo, pues en él reside el conocimiento para determinar el rumbo. No surge la autoridad del poder sobre otros; el poder es efecto no causa de la autoridad.

La autoridad asume la función de causa eficiente de la sociedad política. Esto implica que la autoridad debe coordinar y ordenar las acciones de los individuos y grupos intermedios, entre sí, y con referencia al fin social que ha de procurarse. El pensamiento marxista, coincidiendo con el liberalismo y con el anarquismo, sostiene la necesaria desaparición del Estado, una vez alcanzada la etapa comunista. Sin embargo, tales utopías contradicen la milenaria experiencia histórica de la humanidad, que muestra que siempre que existe vida social, también existe autoridad.

Ya Aristóteles explicaba que en toda realidad compleja, compuesta de partes, debe existir un elemento capaz de asegurar la unidad y cohesión entre las mismas. La existencia de un principio de unidad del todo, es verificable en todos los niveles del universo material; pero encuentra su aplicación más profunda en el caso de los grupos humanos y, muy particularmente, en la sociedad política.

En éstos, a diferencia de los organismos naturales, cada parte es en sí misma independiente del todo, ya que cada persona es un ser en sí y por sí mismo, mientras que las partes de un organismo no tienen vida propia si se los separa del todo. De ahí que las sociedades humanas constituyan un todo accidental o de orden, pues su unidad sólo se basa en el fin común al cual los miembros concurren; dicha finalidad no es otra que el bien común.

Lo que hace a la autoridad un elemento esencial de la sociedad política es la distinción esencial que media entre el bien particular y el bien común. Tratándose de una diferencia específica, los requerimientos propios del bien común no pueden verse satisfechos por el mero juego de las acciones individuales, que se ordenan de suyo a la satisfacción de las necesidades individuales de cada miembro.

Cada ciudadano es capaz, en condiciones normales, de subvenir a las exigencias de su conservación, de su trabajo, de la constitución de su hogar, etc. Pero resulta evidente que no todo ciudadano o padre de familia, puede desempeñarse eficazmente como ministro de economía o legislador.

Tales funciones requieren un conocimiento pormenorizado de las exigencias concretas del bien común nacional, y una prudencia mayor, puesto que los intereses en juego son más importantes. De lo anterior, se sigue la necesidad que toda sociedad política tiene de asignar a un grupo de personas el ejercicio del poder público. Es la naturaleza propia del bien común la que impone como obligación absoluta la existencia de una autoridad social, capaz de asumirlo como tarea propia.


Tema 3.2. Origen de la autoridad

A la luz de lo ya expresado, podemos resumir la doctrina cristiana del poder político, con la frase de San Pablo: “no hay autoridad sino bajo Dios” (Rom 13,1). Puesto que Dios es el autor del orden natural, en virtud del cual todo ser humano tiende a la convivencia social como un medio necesario para su perfección. En consecuencia, Dios ha dispuesto las cosas de tal suerte que la autoridad forma parte esencial de su plan providencial y, en tal medida, ha de afirmarse que Dios es el origen de toda autoridad humana.

Otra cosa diferente es determinar cuál es el modo más adecuado para la designación de los hombres que han de ejercer la autoridad. En la doctrina hay unanimidad con respecto a que la autoridad política tiene su origen en Dios. Pero con respecto a la cuestión de la forma en que se atribuye el poder estatal al que lo ejerce, se han dividido las opiniones.

Recordemos, primero, la teoría del derecho divino de los reyes, de raíz protestante, defendida por Jacobo I, rey de Inglaterra (1603/1625). Sostiene esta tesis que la autoridad del gobernante viene directa e inmediatamente de Dios, tal como sucede con el Romano Pontífice.

Los teólogos católicos sostuvieron dos tesis diferentes.

La Teoría de la traslación: sostenida por el P. Suárez, que afirmó, contra la tesis de Jacobo I, que la autoridad venía directamente de Dios a la comunidad o pueblo, de tal manera que éste era el sujeto natural primigenio de la autoridad; a su vez, como toda la comunidad no puede ejercer la autoridad, habrá de determinar las personas a quienes se le transferirá. Esta traslación se hace mediante el consentimiento del pueblo, expreso o tácito. No debe confundirse la teoría de la traslación con la de Rousseau, según la cual, el pueblo o voluntad general es el sujeto de la autoridad y por un contrato la delega en mandatarios.

La teoría de la colación inmediata: sostenida por el P. Vitoria, afirma que la comunidad sólo designa la persona que ha de ejercer el poder estatal, mientras que el poder mismo pasa inmediatamente de Dios a la persona que lo ha de ejercer. Es decir que, según esta tesis, Dios le comunica los atributos del poder a aquel designado por la comunidad, la que cumple esa función de designación y de determinación, pero no es la comunidad la que previamente recibe esos atributos, poseyéndolos como propios, y luego los transfiere a los gobernantes.

Análisis del tema: El P. Meinvielle acotaba que el pueblo no puede realizar las funciones complejas que implica el ejercicio de la autoridad. Entonces, no tiene sentido que se le atribuya el papel de intermediario en la transmisión de la autoridad, ya que no puede transferir lo que no posee, y no posee lo que no puede ejercer. Precisamente, el criterio para establecer los derechos naturales es la necesidad que de su uso o ejercicio se tiene. Pero, si la comunidad o pueblo jamás pueden ejercer la autoridad, no se justifica transferírsela, aunque fuera transitoriamente.

El Magisterio de la Iglesia nunca se pronunció expresamente sobre esta cuestión, pues le basta con sentar el principio del origen divino de la autoridad, dejando en libertad a los fieles para sostener una u otra posición. No obstante, existe un pasaje que nos brinda orientación al respecto, en la Encíclica “Diuturnum Illud”, de León XIII:

“Es importante advertir en este punto que los que han de gobernar los Estados pueden ser elegidos, en determinadas circunstancias, por la voluntad y juicio de la multitud, sin que la doctrina católica se oponga o contradiga esta elección. Con esta elección se designa al gobernante, pero no se confieren los derechos del poder. Ni se entrega el poder como un mandato, sino que se establece la persona que lo ha de ejercer.” (4)

Tema 7.3. Soberanía


Vinculado al punto anterior, debemos analizar ahora uno de los conceptos más confusos del vocabulario político: soberanía. Como concepto de la teoría política, lo encontramos en Bodin el cual formula una teoría de la soberanía. Para justificar el carácter absolutista del poder monárquico de su tiempo, Bodin recurre a éste concepto, asignándolo en primer lugar a Cristo como señor absoluto; de ahí lo deriva al monarca, como representante de Cristo mismo. El autor añade que la soberanía implica tres notas: es absoluta, es inalienable y es indivisible.

Posteriormente, el alemán Althusius y, más tarde, Rousseau, sustituyeron la “soberanía del príncipe” por la “soberanía del pueblo”, fórmula que subsiste hasta nuestros días, con el mismo contenido básico que Rousseau le asignara.

Teoría liberal: sobre la base de tales fuentes históricas, quedó asentada la teoría liberal de la soberanía popular. Rousseau vincula este concepto con otro de su creación: la voluntad general, que es la voluntad del pueblo, de la mayoría. Según este autor, el pueblo pasa a ser la fuente y raíz de todo poder político, de toda autoridad, una vez establecido el pacto social, irrevocable, mediante el cual se constituye la sociedad política.

Las cláusulas del pacto implican esencialmente: “la enajenación total de cada asociado, con todos sus derechos, a toda la comunidad; porque, en primer lugar, dándose cada uno por entero, la condición es la misma para todos, nadie tiene interés en hacerla onerosa a los demás” (El Contrato Social). Sobre la base del igualitarismo, así instaurado, el pueblo se erige, a través del mito de la voluntad general, en el legislador supremo. El gobierno no es sino el delegado o mandatario destinado a aplicar las decisiones de aquél. En tal carácter, el pueblo es fuente de todo derecho y de toda norma moral; en consecuencia, puede revocar en cualquier momento la delegación otorgada al gobernante de turno.

Crítica: la concepción liberal de la soberanía es utópica, contradictoria y nefasta. Es utópica, por cuanto se basa en una quimera de pacto originario, históricamente inexistente. Contradictoria, ya que supone que los individuos se asocian libremente, pero a partir de ese momento no pueden revocar lo aprobado. Es nefasta por sus consecuencias:

a) porque disuelve el fundamento de la autoridad;
b) porque desemboca en el despotismo ilimitado del Estado y de la mayoría;
c) porque elimina toda referencia a Dios y al orden natural como origen de la autoridad;
d) porque coloca a la multitud amorfa como base de todo derecho y de la moral;
e) porque favorece la demagogia de quienes aspiran a perpetuarse en el poder.

Orden Natural: La doctrina social de la Iglesia nos brinda una orientación muy diferente respecto de la soberanía política, en plena conformidad con la experiencia histórica. La soberanía es un atributo de la autoridad. Una cualidad del poder estatal que lo hace irresistible y supremo en una jurisdicción determinada; no puede estar subordinado a ningún otro poder. Es la facultad por la cual la autoridad pública impone, mediante la ley, determinadas obligaciones a los ciudadanos.

El poder soberano se ejerce sobre los miembros de un mismo Estado; no se aplica correctamente a las relaciones entre Estados. En el segundo caso, debe hablarse de independencia.

La soberanía no implica de ningún modo la idea de autonomía absoluta, como pretendía Bodin.

La soberanía del pueblo: o autogobierno del pueblo, es una tesis falsa, científicamente, en sus tres supuestos:

a) el pueblo no puede gobernar: pues el ejercicio del gobierno exige la toma de decisiones que no se pueden hacer multitudinariamente, y tampoco, ejecutarlas, lo que sólo puede hacer quien está preparado especialmente para ello. Ni siquiera en Atenas, donde solían reunirse en la plaza pública 5 o 6 mil ciudadanos para deliberar y aprobar las leyes. Esa cantidad representaba un veinte por ciento del total de ciudadanos, sin contar a las mujeres, y los esclavos, que no eran ciudadanos. De todos modos, esa participación limitada se daba con respecto a una de las funciones clásicas de la autoridad, según Aristóteles -la legislativa-, pero no en las otras dos -ejecutiva y judicial- que estaba en manos de un número menor de funcionarios, generalmente elegidos al azar. Empíricamente, jamás el pueblo ha gobernado en ninguna parte, ni en ninguna época. El pueblo no puede gobernarse a sí mismo; las funciones del poder no admiten el ejercicio multitudinario por parte de todo el pueblo.

b) el pueblo no es soberano: pues, de acuerdo a lo ya explicado, la soberanía no es otra cosa que una cualidad del poder estatal. No reside en nadie, es un atributo inherente al Estado. Por lo tanto no reside en nadie, ni en el gobernante, ni mucho menos en el conjunto del pueblo.

c) el gobierno no representa a todo el pueblo: porque para que un sujeto pueda ser representado, es imprescindible una cierta unidad en el mismo sujeto representado. Se puede representar a un hombre, a una familia, a una institución. Hasta una multitud de hombres puede ser representada, siempre que tengan un interés concreto y común en el que la pluralidad se unifique; por ejemplo, los ahorristas defraudados por un banco. Pero no se puede representar un conglomerado heterogéneo y con intereses distintos y hasta contrapuestos, como es el pueblo. Pueblo es un nombre colectivo que designa a la totalidad de personas que forman la población de un Estado; no es persona moral ni jurídica, luego no es susceptible de representación.

A la crítica científica, debemos agregar la doctrina pontificia; León XIII, en la Encíclica “Inmortale Dei”, afirma: “La soberanía del pueblo...carece de todo fundamento sólido y de eficacia sustantiva para garantizar la seguridad pública y mantener el orden en la sociedad.”

Tema 7.4.Obediencia a la autoridad

Si la autoridad viene de Dios, nada más evidente que la obligación de obedecer a los poderes legítimos, siempre que legislen y orden dentro de la esfera de sus atribuciones. No obsta a la obediencia el que estos poderes desconozcan que imperan en virtud de la autoridad que Dios les confiere, ni el que sean indignos moralmente sus poseedores; mientras estén constituidos legítimamente en el poder y no prescriban cosa injusta o perversa, la obediencia es obligatoria, aún en el foro de la conciencia.

Cuando en Roma resonaba la palabra de San Pablo, explicando que no hay poder que no dimane de Dios y que quien resiste al poder, a Dios resiste, porque el gobernante es ministro de Dios (Rom 13, 1), imperaba el tirano Nerón.

Tema 7.5. Legitimidad del poder

Quien ejerce el poder en una sociedad política, no lo hace como un mero hecho de fuerza bruta, sino como función jurídicamente encuadrada. Entonces, el poder público se justificará cuando en su ejercicio tienda al fin para el cual existe. Tal es la llamada legitimidad de ejercicio: el procurar el bien común legitima o hace legítimo al poder en su ejercicio, aunque el gobernante haya accedido al cargo, por vía de un golpe de Estado, o como resultado de una guerra. Normalmente, el consenso social prolongado, en un clima de relativa tranquilidad pública, revela tácitamente la legitimación de un gobernante.

Ejercer el poder injustamente, en violación al derecho, en contra del bien de la comunidad, etc., hace decaer esa legitimidad. Si tal ilegitimidad se torna permanente, grave y dañina para la comunidad, éste tiene derecho a defenderse, resistiendo al gobernante que ha desviado el ejercicio del poder, y, eventualmente, deponerlo.

Hay otra forma de legitimidad del poder, que se llama legitimidad de origen: se refiere al título del gobernante que ejerce el poder; es decir, al modo regular o legal como ha llegado al poder, y no a como lo ejerce. Hay legitimidad de origen, cuando el gobernante deriva su título del derecho vigente en un Estado (Constitución y leyes), o sea, cuando ha accedido al poder de acuerdo con el procedimiento previsto en las normas vigentes.

Como ya dijimos, un gobernante que accedido al poder por una vía no prevista legalmente -ilegitimidad de origen-, puede legitimarse por su actuación desde el poder -legitimidad de ejercicio. A la inversa, un gobernante que accedió al poder según el procedimiento establecido, puede perder la legitimidad de ejercicio.

Tema 7.6. Resistencia al poder injusto

La resistencia al poder supone la distinción entre lo justo y lo injusto, según el orden natural y según la ley positiva. El problema entonces consiste en determinar en qué medida un ciudadano debe acatar una ley injusta y respetar a la autoridad pública que la ha promulgado. Al respecto, Santo Tomás enseña que la ley injusta es más una violencia que una ley propiamente dicha, pues no tiene de ésta sino la apariencia.

La doctrina establece cuatro tipos o grados de resistencia, que permiten matizar la aplicación de los principios, según las circunstancias y el juicio prudencial:

Resistencia pasiva: consiste en negarse a obedecer las leyes injustas, que serán tales, cuando se aparten o contradigan las exigencias del bien común, o cuando desconozcan un derecho fundamental de la persona.

Hay leyes que son malas en sí mismas, como las que autorizan el aborto o la eutanasia. También es lícita la resistencia pasiva, frente a medidas económicas que implican un evidente perjuicio para el interés nacional (privatizaciones), o un perjuicio a los bienes particulares (congelación de depósitos bancarios).

La resistencia pasiva es, no sólo un derecho, sino también un deber.

Resistencia activa: se subdivide en dos tipos, a saber:

Resistencia legal: consiste en emplear todos los medios que la ley acuerda, para impedir la aplicación de una medida de gobierno, o lograr su modificación o derogación, según los casos. Ejemplos: derecho de peticionar ante las autoridades; gestionar la declaración de inconstitucionalidad, de parte de los jueces; organización de campañas de opinión y firma de petitorios; huelgas, etc.

Resistencia activa de hecho: supone el empleo de medios físicos. Ejemplos: rechazo, por la fuerza, de la ocupación de propiedades; cruce de vehículos sobre las rutas o calles; huelgas con cesación de servicios o toma de edificios públicos, etc.

Rebelión: es la situación a que se llega cuando han habido frecuentes abusos del poder político, que hacen inevitable tratar de deponerlo por la fuerza. La rebelión o revolución, puede ser legítima en casos extremos, por cuanto es una extensión o analogía del derecho individual de legítima defensa, en caso de injusta y grave agresión. Además, cuando quien abusa del poder, incurre en una doble ilegitimidad -de origen y de ejercicio-, pueden quienes se rebelan -en caso de que sea inevitable, para deponerlo- darle muerte, pues se trata de un usurpador. Lo que la doctrina excluyó siempre es el tiranicidio a título privado, o sea, cuando un particular elimina al tirano, sin representación auténtica del interés comunitario.

Tanto para la rebelión como para la resistencia activa de hecho, deben tenerse en cuenta los requisitos que fija la doctrina, resumida en el Catecismo:

“La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.” (Nº 2243)

Las indicaciones doctrinarias son precisas, y deben servir para evitar insurrecciones o guerras civiles, cuando no se dan las condiciones mínimas para asegurar el bien común. En palabras de Pablo VI: “No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor” (PP, 31) Y como antes citamos la exhortación de San Pablo a la obediencia, debemos recordar la aclaración del teólogo Belarmino sobre la conducta de los primeros cristianos, que padecían abusos en Roma. Si no depusieron a Nerón, a Juliano el apóstata, al arriano Valente y a otros semejantes, no fue porque no tuvieran derecho a hacerlo, sino “porque les faltaban fuerzas para ello.”

Tema 7.7. Política y moral




La política es la actividad humana que desarrollan los hombres para participar en la vida cívica y obtener o influir en el poder público. Al respecto, debemos analizar dos teorías erróneas sobre la política.

*El movimiento “Acción Francesa”, que tuvo cierta gravitación durante el siglo XX, concibió a la política como una ciencia física, que comprueba fenómenos de la naturaleza y los organiza en leyes, del mismo modo que, por ejemplo, la botánica. La sociedad no sería una realización libre del hombre que actualiza las virtualidades sociales depositadas en su ser, sino el producto necesario de necesarios instintos. Queda, por lo tanto, eliminado de la fundación y estructura de la sociedad el elemento virtud, ya que en ella no interviene ninguna determinación libre. Excluida la virtud, resulta que la vida política es ajena a la justicia. Su fin específico no será el bien común temporal, como enseña la moral cristiana, sino el interés nacional.

Aunque inspirados en otras corrientes filosóficas, el maquiavelismo y el fascismo, guardan grandes afinidades con la ideología maurrasiana (por Maurras, fundador de la Acción Francesa). Maquiavelo, privado de toda inteligencia religiosa e imbuido de las concepciones grecorromanas de la vida, ve en la patria la única grandeza espiritual, capaz de inspirar y engendrar la gloria, el heroísmo, el trabajo y la creación.

La patria es una divinidad en cuyo altar hay que inmolarlo todo. Cuanto se haga por ella está justificado, y las acciones que en la vida privada serían malas, si se hacen por la patria son magnánimas. La razón de Estado, encierra en sí plena justificación.

Para el fascismo, a su vez, el Estado es la verdadera realidad del individuo; para el fascista todo está dentro del Estado, y nada de humano o espiritual se halla fuera del Estado. Por eso es totalitario.

*Al fisicismo de la Acción Francesa, se opone diametralmente el individualismo de Rousseau; para él, la política es un mero arte, derivado íntegramente de la voluntad libre del hombre. Para Rousseau el hombre ha nacido libre, con la libertad del salvaje en un bosque, y así ha de permanecer esencialmente. Como todos los hombres son libres, es inconcebible e injusta la menor subordinación. Pero, como la sociedad política es inevitable -para mejorar el nivel de vida-, Rousseau busca construirla en forma tal que nadie se vea quebrantado en su libertad e igualdad esenciales. Para ello, finge un pacto social, por el cual los hombres hasta entonces libres consienten en vivir en sociedad, concebida como un producto artificial, donde sólo rige la voluntad general, o sea la multitud numéricamente computada.

Doctrina católica de la política: para determinar la esencia de la política, es necesario distinguir dos tipos de acciones humanas:

a) Lo factible: se refiere al hacer del hombre; las acciones ejercidas sobre la naturaleza externa (construir una mesa, levantar un edificio). Está regido por la virtud intelectual de arte.

b) Lo agible: se refiere al obrar humano; acciones ejercidas dentro del hombre (pensar, decidir). Está regido por la virtud intelectual y moral de la prudencia: que obtiene de los principios morales, conclusiones prácticas aplicables a cada caso concreto.

Como la política persigue el bien común, que no es un bien físico, y la principal actividad del político es mandar o liderar a otros, no cabe duda que pertenece al campo del obrar humano, no al del hacer. Por consiguiente, si es una actividad agible, debe estar regida por la prudencia, no por el arte, como se ha entendido generalmente, desde Maquiavelo. No es, entonces, “el arte de lo posible”.

No pueden caber dudas sobre la naturaleza moral de la política, a la que podemos definir como: “la actividad prudencial, que consiste en hacer posible lo necesario para el bien común.”



Fuentes:

Sacheri, Carlos. “La Iglesia y lo social”; Bahía Blanca, La Nueva Provincia, 1972.
Ramos, Fulvio. “La Iglesia y la democracia”; Buenos Aires, Cruz y Fierro, 1984.
Palumbo, Carmelo. “Guía para un estudio sistemático de la Doctrina Social de la Iglesia”; Buenos Aires, EDUCA, T. III, 1987.
Palacios, Leopoldo-Eulogio. “La prudencia política”; Madrid, Gredos, 1978.
Meinvielle, P. Julio. “Concepción católica de la política”; Buenos Aires, Dictio, 1974.
Bidart Campos, Germán. “Lecciones elementales de política”; Buenos Aires, EDIAR, 1973.



Participación en el foro

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.


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Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


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MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 6:40 pm    Asunto: Módulo 7: Autoridad y poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Participación en el foro

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

R.- Comenzando primeramente con una RESISTENCIA PASIVA, luego con la RESISTENCIA ACTIVA (resistencia legal y resistencia activa de hecho) y finalmente sí fuera necesario con la REBELION como cuando se dio en México la Guerra de los Cristeros (1920-1936).

Sin embargo, se tiene siempre que tener en cuenta para este último tipo de resistencia que:

“La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.” (Nº 2243)

Las indicaciones doctrinarias son precisas, y deben servir para evitar insurrecciones o guerras civiles, cuando no se dan las condiciones mínimas para asegurar el bien común. En palabras de Pablo VI: “No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor”

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Jaime A. Mejia
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MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 9:00 pm    Asunto: Respuestas Modulo 7. Autoridad y poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?
A través de movimientos sociales que pueden desembocar en armados. Primero se hace frente con una serie de actos de resistencia civil pacífica o pasiva. Posteriormente, sí las autoridades no contemplan dentro de sus políticas las peticiones o exigencias de los ciudadanos se pasaría a la resistencia activa a través de vías legales. En el caso que aún así no fuera suficiente se deben realizar consultas, marchas, mítines, plantones, paros generales, huelgas. Ante ello el Estado sólo podría reaccionar de dos formas: 1) buscar establecer consensos y; 2) reprimir. Ante la primera se nota que existe voluntad política por parte de las partes involucradas en el conflicto y que se puede llegar a acuerdos. Sin embargo, en los Estados no democráticos la respuesta casi siempre es la segunda. Ante ello, la vía es la rebelión o la revolución, ya que ellas parten de principios legítimos de proteger los derechos y las necesidades humanas de grupos que se aprovechan de su poder político o económico para dominar, explotar u oprimir a los diferentes sectores sociales del país.


¿Cuál fue el argumento de la Iglesia Católica ante el cierre de iglesias durante el gobierno de Plutarco Elías Calles? Si la respuesta es legitimar al movimiento Cristero ¿Por qué la Iglesia condena a otros movimientos o revoluciones como la cubana?
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gatosentado76
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Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 9:08 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.


Tanto para la rebelión como para la resistencia activa de hecho, deben tenerse en cuenta los requisitos que fija la doctrina, resumida en el Catecismo:

“La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.” (Nº 2243)

la situación a que se llega cuando han habido frecuentes abusos del poder político, que hacen inevitable tratar de deponerlo por la fuerza. La rebelión o revolución, puede ser legítima en casos extremos, por cuanto es una extensión o analogía del derecho individual de legítima defensa, en caso de injusta y grave agresión. Además, cuando quien abusa del poder, incurre en una doble ilegitimidad -de origen y de ejercicio-, pueden quienes se rebelan -en caso de que sea inevitable, para deponerlo- darle muerte, pues se trata de un usurpador. Lo que la doctrina excluyó siempre es el tiranicidio a título privado, o sea, cuando un particular elimina al tirano, sin representación auténtica del interés comunitario.

La doctrina establece cuatro tipos o grados de resistencia, que permiten matizar la aplicación de los principios, según las circunstancias y el juicio prudencial:

Resistencia pasiva: consiste en negarse a obedecer las leyes injustas, que serán tales, cuando se aparten o contradigan las exigencias del bien común, o cuando desconozcan un derecho fundamental de la persona.

Hay leyes que son malas en sí mismas, como las que autorizan el aborto o la eutanasia. También es lícita la resistencia pasiva, frente a medidas económicas que implican un evidente perjuicio para el interés nacional (privatizaciones), o un perjuicio a los bienes particulares (congelación de depósitos bancarios).

La resistencia pasiva es, no sólo un derecho, sino también un deber.

Resistencia activa: se subdivide en dos tipos, a saber:


Resistencia legal: consiste en emplear todos los medios que la ley acuerda, para impedir la aplicación de una medida de gobierno, o lograr su modificación o derogación, según los casos. Ejemplos: derecho de peticionar ante las autoridades; gestionar la declaración de inconstitucionalidad, de parte de los jueces; organización de campañas de opinión y firma de petitorios; huelgas, etc.


Resistencia activa de hecho: supone el empleo de medios físicos. Ejemplos: rechazo, por la fuerza, de la ocupación de propiedades; cruce de vehículos sobre las rutas o calles; huelgas con cesación de servicios o toma de edificios públicos, etc.
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Gladys Hernández Romero
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MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 9:26 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Very Happy Siendo éste un derecho de todo ser humano, y si mi gobierno me reprime manifestarme publicamente, no caería ni fomentaria la rebvelión, simplemente me manifestaria de manera pacifica (marchas, mítines) siempre sin hablar, tal vez convocaría a familiasres y vecinos a marchar pacificamente con una venda en la boca. Dwe esta manera les haría ver que no estamos a gusto con la represión. Gladys Hernández Romero
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juana Ruiz
Esporádico


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Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 11:10 pm    Asunto: Modulo 7. Autoridad y poder.
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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SI EN SU PAIS NO HUBIERA MEDIOS DEMOCRÁTICOS PARA CAMBIAR EL GOBIERNO Y ÉSTE FUE DESPOTICO, COMO LLEVARIA A LA PRACTICA EL DERECHO DE RESISTENCIA A LA OPRESION DE QUE HABLA LA DSI?

La resistencia al poder supone la distincion entre lo justo y lo injusto, segun el orden natural y segun la ley positiva. El problema entonces consiste en qué medida un ciudadano debe acatar la ley injusta y respetar a la autoridad publica que la ha promulgado. Al respecto Santo Tomas enseña que la ley propiamente dicha, pues no tiene de ésta sino la aparencia.
PARA LLEVAR A LA PRACTICA EL DERECHO DE RESISTENSCIA A LA OPRESION LA DOCTRINA LO RESUME ASI:
La resistencia a la opresion de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reunan las condiciones siguientes:
1).en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales;
2).despues de haberse agotado todos los otros recursos;
3).sin provocar desordenes peores;
4).que haya esperanza fundada de exito;
5).si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.
Las indicaciones doctrinarias son precisas, y deben servir para evitar insurreciones o guerras civiles, cuando no se dan las condiciones minimas para asegurar el bien común.
En palabras de Pablo VI:" No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor".
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xavitemoltzin
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Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 11:47 pm    Asunto: Módulo 7: Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, ¿Cómo llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?

Por medio de una resistencia pasiva desobedeciendo toda ley injusta o que vaya contranatura y contra mi conciencia del bien común y de la dignidad de la persona humana. Así mismo, siguiendo un procesos legal que seguramente estaría minado por corrupciones y, del mismo modo, una resistencia pacifica a modo de Cristo o Gandhi.
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Xavi Temoltzin
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Elizabeth Mana
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MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 12:19 am    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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En mi pais hubo muchas manifectaciones de abuso de poder, de tortura y de violacion a los derechos humanos. Se aplicaban leyes (que no eran tales) y se destruian a familias, violaban mujeres, mataban hom,bres y vendian niños o los regalaban en adopcion a los mas poderosos.
Mucha gente denuncio lo que sucedia, y muchos hicieron oidos sordos. Creo que fueron muchos los que murieron para ayudar a otros que estaban callados y muertos de miedo.
Creo que es muy dificil terminar con la injusticia cuando esta viene desde la raiz. Y por eso creo peimero en una polìtica preventiva, donde nos preparemos para estar en esos lugares donde se toman decisiones p0ara no permitir que otros decidan de manera inhumana.
Si esto no es posible, la propuesta de la doctrina social aparece como medio legitimo para resistir a la opresioin, y una vez mas, es necesario conocer todos estos medios para poder actuar y no ser solo espectadores.
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José Mauricio Altamirano
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MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 12:28 am    Asunto: Módulo 7: Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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”Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
Participación en el foro

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Aunque ustedes lo dicen muy claramente en el curso, de igual manera yo le pediría a Dios que me ayudara a ser obediente y obedecer.

Lo copio textualmente:

Si la autoridad viene de Dios, nada más evidente que la obligación de obedecer a los poderes legítimos, siempre que legislen y orden dentro de la esfera de sus atribuciones. No obsta a la obediencia el que estos poderes desconozcan que imperan en virtud de la autoridad que Dios les confiere, ni el que sean indignos moralmente sus poseedores; mientras estén constituidos legítimamente en el poder y no prescriban cosa injusta o perversa, la obediencia es obligatoria, aún en el foro de la conciencia.

Si no veamos la actitud de San Pablo, nada mas ni nada menos cuando gobernaba “el humilde y sencillo” de Nerón.

Por que será que la obediencia es de lo mas difícil de cumplir?
Pueblo de dura cerviz nos dijo, nos dice y nos seguirá diciendo El Señor.

Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
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Monica L. Moreno y G.
Asiduo


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Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 1:20 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Durante e Gobierno de Plutarco Elías Calles de 1926 al 1929, existió en México "La guerra Cristera", fue una persecución de parte del Gobierno, que en ese tiempo los que gobernaban eran Masones, en contra de la Iglesia Cristiana Católica, existió un sacerdote llamado P. Agustín Pro, el cual llevaba una resistencia Pacifica activa, entraba disfrazado de borracho a las cárceles, con un lenguaje soez, para que lo castigaran y lo mandarán hasta abajo, para confesar a los que el día siguiente matarían, cuando lo fusilaron y lo llevaron a enterrar era tal y tan cantidad de gentes, dicen que eran miles de personas que lo acompañaron y esto ayudo mucho a terminar la guerra cuando subió al poder Lázaro Cárdenas.

Cuando se casó mi abuela el sacerdote llegó disfrazado de Plomero, y así, por debajo del agua, los sacerdotes y católicos valientes seguían dispersando la palabra de Dios.

Así existen muchos ejemplos de países que han luchado pacíficamente por su fe, pero con una Acción Católica pasiva muy activa, está Rusia, que el principal contrabando durante la tiranía comunista eran las biblias, Cuba, que apenas se está abriendo, China donde existe la persecución religiosa, pero existen Sacerdotes y misioneros dispuestos a ir…

De una resistencia Pacifica, existen obreros de Dios entregados, que siguieron dando el mensaje de Dios, como tantos otros… el Padre Popielusco, Santo Toribio Romo, y muchos santos mas que existen en nuestros días.
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¡En la Voluntad de Dios!
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jguerras100
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 6:01 am    Asunto: Re: Módulo 7: Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Participación en el foro

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.


Resistencia pasiva: consiste en negarse a obedecer las leyes injustas, que serán tales, cuando se aparten o contradigan las exigencias del bien común, o cuando desconozcan un derecho fundamental de la persona.

Hay leyes que son malas en sí mismas, como las que autorizan el aborto o la eutanasia. También es lícita la resistencia pasiva, frente a medidas económicas que implican un evidente perjuicio para el interés nacional (privatizaciones), o un perjuicio a los bienes particulares (congelación de depósitos bancarios).

La resistencia pasiva es, no sólo un derecho, sino también un deber. En Mexico se esta usando actualmente contra un gobierno espurio que violo el derecho al voto y el conteo del mismo para aclarar dudas.[/size]

Resistencia activa: se subdivide en dos tipos, a saber:
• Resistencia legal: consiste en emplear todos los medios que la ley acuerda, para impedir la aplicación de una medida de gobierno, o lograr su modificación o derogación, según los casos. Ejemplos: derecho de peticionar ante las autoridades; gestionar la declaración de inconstitucionalidad, de parte de los jueces; organización de campañas de opinión y firma de petitorios; huelgas, etc.

En Mexico mi pais esta actualmente realizandovs abusos de autoridad en los cobros de electricidad, gas natural, gasolinas y canasta basica de alimentos, que da como resultados que se legisle sobre reducciones en los cobros, asi mismo se esta legislando vs monopolios que impiden la creacion de empleos, asi como vs la corrupcion por medio de la publicacion abierta de los ingresos y gastos de cada gobernante.

• Resistencia activa de hecho: supone el empleo de medios físicos. Ejemplos: rechazo, por la fuerza, de la ocupación de propiedades; cruce de vehículos sobre las rutas o calles; huelgas con cesación de servicios o toma de edificios públicos, etc.

Esta resistencia se esta efectuando tambien en Mexico por que se estan acabando empleos en las areas de pesca, agricultura, transportes, remesas, etc. Asi como los abusos del ejercito en su "lucha contra el narcotrafico" que solo es virtual y electoral y que se tienen narcotraficantes en las calles impunemente.

Rebelión: es la situación a que se llega cuando han habido frecuentes abusos del poder político, que hacen inevitable tratar de deponerlo por la fuerza. La rebelión o revolución, puede ser legítima en casos extremos, por cuanto es una extensión o analogía del derecho individual de legítima defensa, en caso de injusta y grave agresión. Además, cuando quien abusa del poder, incurre en una doble ilegitimidad -de origen y de ejercicio-, pueden quienes se rebelan -en caso de que sea inevitable, para deponerlo- darle muerte, pues se trata de un usurpador. Lo que la doctrina excluyó siempre es el tiranicidio a título privado, o sea, cuando un particular elimina al tirano, sin representación auténtica del interés comunitario.

Tanto para la rebelión como para la resistencia activa de hecho, deben tenerse en cuenta los requisitos que fija la doctrina, resumida en el Catecismo:

“La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.” (Nº 2243)

Esto no se ha llegado en Mexico y ojala no se llegue porque ha sido un fin comercial y economico que solo ha llevado a los paises a vivir en marginacion y solo cambian de partidos y colores pero siguen siendo lobos y como la democracia no existe en el mundo real y se esta deshaciendo empezando con EEUU e Israel, asi como Rusia y Venezuela, por lo cual se puede decir que no es necesario que se llegue al limite para actuar sino tratar de defender lo que Dios nos ha otorgado y defender la vida y el bien comun sin esperar a las rebeliones sino con actos diarios y de justicia, asi como tomar los lugares que se han dejado a cargo de lobos rapaces que solo han saqueado a los paises, sino Mexico, Argentina, Chile, Venezuela, etc.
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Mariluisa
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Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 2:38 pm    Asunto: Módulo 7 Autoridad y poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.
Si esto ocurriera en mi país, mi resistencia sería pasiva, aunque buscaría los medios de defender los derechos de los más débiles, para ello podría hacer algo parecido a lo que hizo su santidad Juan Pablo II en su natal Polonia, tratar de exaltar los valores de mi país por medio de conferencias, obras teatrales, boletines clandestinos, etc.; para hacer frente al déspota; pero considero que el camino de la violencia no sería adecuado, porque por lo general se pelearía en forma desigual y no se tendría la fuerza necesaria para lograr el éxito.
Gracias y que Dios les bendiga. Marluisa.
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Ana Guadalupe Gutièrrez R
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Registrado: 29 Sep 2007
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MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 3:18 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Se aplicarìa la resistencia activa legal, organizando campañas de opiniòn y firmas de peticiones.


Que Nuestro Señor nos Llene de Bendiciones e ilumine a nuestros gobernantes.
_________________
Ana Guadalupe
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Raul A. del Campo
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MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 3:22 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Cada país es un caso, en África se suceden las dictaduras y las matanzas para perpetrar uno u otro despotismo, los países del campo socialista estuvieron más de cincuenta años sometidos por el terror ideológico y muchos países musulmanes siendo despóticos se mantienen sin oposición por una férrea ideología. ¿Qué pueden hacer los tibetanos acerca de la ocupación de su país? ¿Qué resultados ha obtenido en Cuba, el Proyecto Varela?
Cuando el despotismo, asume ciertas proporciones no creo que haya otra solución que esperar por su desgaste, lo otro es martirio individual, pues nunca permite que se llegue a la asociación.
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ArielDF
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Ubicación: Calchaquí. Santa fe. Argentina

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:31 pm    Asunto: respuesta módulo 7
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Es difícil de llevar a la práctica la desovediencia necesaria a las reglamentaciones injustas e inconstitucional (antihumanas), sobre todo porque nos acostumbramos a vivir en ellas. Hoy vivimos en seudodemocracias que nos han alienado tremendamente, nos han acostumbrado a tener mendigos en las calles, hermanos que sufren en la miseria la desesperación, la impotencia, la justicia sólo tiene mirada para los más ricos y la connivencia es moneda corriente. La distribución de los bienes del estado se hace según el color político o según el benefício que reciben luego. Se aprueban leyes que van contra todo principio ético. Y sin embargo somos incapaces de responder con valor y con la mirada puesta en aquél que nos enseñó la forma y los que fueron capaces de entregar la vida en defenza de la verdad.
La resistencia pacífica es el camino que nos marca el Señor, pero antes nos pide que nos pongamos el colirio necesarrio en los ojos para ver la verdad (lo que significa verlo a Él) y reconocer lo injusto.
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Quien ama quiere concer al Amado.
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MA. GUADALUPE MONARES V
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MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 9:04 pm    Asunto: RESPUESTAS
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Realizando resistencia pasiva tanto por la via legal como por la activa marchas, manifestaciones, informes a la gente, etc. de muchas formas se puede utilizar la resistencia pacificamente para llamar la atención y lograr que no se abuse del poder pero siempre pacificamente protegiendo las vidas humanas y evitando todo tipo de violencia. Smile
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hno. celso garcia
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Registrado: 16 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 11:02 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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:o Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.
R: Arrow si en mi pais no existieran los medios democraticos para cambiar el gobierno buscaria la forma de realizar una resistencia activa ya que buscaria todas las leyes y normar que en lo posible lograran controlar el poder del gobierno y buscar los mecanismo que la misma constitucion de mi pais tiene como referendum para asi poder tener una voz en el gobierno, la resistencia activa de hecho no la aplicaria ya que ella traeria mas violecia y y destruccion y miedo social, al igual que la rebelion.
cuando un gobernante esta tomando acciones que afectan a sus ciudadanos es deber de cada ciudadano hacer lo posible para unirse por un solo fin, el mejor calidad de vida y tratar de confrontar al gobierno, pero no a base de violencia o de ocupacion de propiedades si no del dialogo. un peligro se ve cuando ese bien que se quiere hacer se convierte en una rebelion en donde se conforma grupos al margen de la ley que trae trae mas pobreza y desolacion en un pais Rolling Eyes
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hno. celso garcia
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Registrado: 16 Ene 2009
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Ubicación: ESPAÑA

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 11:07 pm    Asunto: foro 7 envio
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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:o Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.
R: Arrow Si en mi país no existieran los medios democráticos para cambiar el gobierno buscaría la forma de realizar una resistencia activa ya que buscaría todas las leyes y normar que en lo posible lograran controlar el poder del gobierno y buscar los mecanismo que la misma constitución de mi país tiene como referéndum para así poder tener una voz en el gobierno, la resistencia activa de hecho no la aplicaría ya que ella traería mas violencia y destrucción y miedo social, al igual que la rebelión.
Cuando un gobernante esta tomando acciones que afectan a sus ciudadanos es deber de cada ciudadano hacer lo posible para unirse por un solo fin, el mejor calidad de vida y tratar de confrontar al gobierno, pero no a base de violencia o de ocupación de propiedades si no del dialogo. Un peligro se ve cuando ese bien que se quiere hacer se convierte en una rebelión en donde se conforma grupos al margen de la ley que trae mas pobreza y desolación en un país: roll:
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NELSON DAVID
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Registrado: 29 Dic 2008
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 12:38 am    Asunto: MODULO 7
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

¨Así como es lícito resistir a los ladrones, también es lícito resistir a los príncipes malos.¨ [b][b]Santo Tomás de Aquino[/b][/b]

El Catecismo de nuestra Iglesia, en su numeral 2.242, nos enseña que “el ciudadano no está obligado en conciencia a seguir las prescripciones de las autoridades civiles si éstas son contrarias a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas, a las enseñanzas del Evangelio o cuando éstas nos quieran apartar de nuestro Dios”.

Dados estos presupuestos, creo que la mejor forma para ejercer el derecho de resistencia, frente a un gobierno despótico, en donde no sea posible la democracia, o aún existiendo esta, ella sea manipulada a favor de los intereses de quien ejerce el gobierno, es “la desobediencia civil”, (ejemplo de resistencia pasiva según la clasificación de la DSI). Con ella es posible negarse a obedecer las leyes injustas, que se han apartado o contradiciendo las exigencias del bien común, o desconociendo los derechos fundamentales de las personas.

También es posible, cuando esa resistencia pasiva sea insuficiente o se vea a si misma amenazada por el sistema de seguridad del gobierno déspota, seguir las instrucciones dadas por el Catecismo Católico (2243), en el sentido de recurrir legítimamente al uso de las armas, pero solo como última ratio, y hasta que se den las siguientes condiciones:1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haber agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores”.

En palabras del Papa Pablo VI, en su Encíclica Populorum Progressio (31: AAS 59 -1967- 272), entendemos que la lucha armada debe considerarse un remedio extremo para poner fin a una “tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente a los derechos fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común del país”. Por esa razón es menester aclarar que no podemos utilizar la vía de resistencia activa como “patente de corso” para defender nuestros derechos, en aras de no incentivar mas violencia entre nuestros pueblos.
Aunque resultara, a veces, improductivo el hecho de acudir al mecanismo de “la resistencia legal”, particularmente frente a gobiernos que no son democráticos, no obstante en nuestros tiempos existen instancias supra-nacionales como la ONU, la OEA, la Corte Penal de la Haya, entre otros organismos internacionales, que propenden por alcanzar la paz en el mundo, y que a través de sanciones (en su mayoría económicas) impiden la aplicación ciertas medidas del gobierno, cuando este actúa en contra de la población a través de postulados despóticos, denigrantes, y violatorio de los derechos humanos.



Por último, y siguiendo los lineamientos de este módulo, en cuanto a la clasificación de las formas activas de resistencia, pudiera bien señalar la rebelión como un posible mecanismo a utilizar frente a la posibilidad de encontrarnos frente a una clase de gobierno déspota. Pero, de forma lamentable en nuestros pueblos latinoamericanos se ha hecho uso de esta forma de resistencia para promover insurrecciones armadas, incluso antes de haber agotado otras instancias, y sin que con ella se representen los intereses de toda una colectividad.

Aquí son claras las indicaciones del Magisterio de la Iglesia, al referirse a estas vías de resistencia activa cuando expresa “No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor”. (Papa Pablo VI, Popularum Progressio. No. 31).


Dios les bendice +
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NELSON DAVID MUÑOZ OSORIO
Pontifical College Josephinum
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Rafito
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Registrado: 18 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:20 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fuera despótico, cómo llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI ?
Antes de responder a esta interrogante, debo expresar una aclaratoria. Hay situaciones donde esos medios democráticos pueden estar consagrados en la Constitución, pero los poderes pueden estar controlados o subordinados a una sola persona, por tanto, en ese caso o situaciones , estarían tambien expuesto en lo de gobierno despótico.
Déspota es el soberano que gobierna sin respetar ley alguna. En este caso, el pueblo puede irse a una rebelión.
Por déspota se entiende también al que abusa de su poder o autoridad.
Gobierno despótico es un gobierno de una autoridad singular, una sola persona o un grupo de personas estrechamente relacionadas, que gobiernan con poder absoluto.
Poder absoluto es cuando se gobierna y todos los demás, llámense poderes, legislativo, judicial o moral, obedecen, y el soberano no rinde cuentas a nadie, y si lo hace es pura fachada.
Hay gobiernos que nacen con legitimidad de origen, porque son electos por un procedimiento constitucional o legal; y que tienen legitimidad de ejercicio porque actúan en aras del bien común, de la justicia, etc.
Pero pueden perder ambos caracteres, el de origen y el de ejercicio, y degenerar en tiranía, en absolutismo, aun cuando se pongan fachadas electorales. Son abusivos por excelencia en todo, no respetan ni leyes, ni instituciones, ni personas. Hacen lo que les viene en ganas.
¿ Qué debe hacer el pueblo ? rebelarse, porque son gobiernos que hay que deponerlos por la fuerza. La rebelión o revolución, puede ser legítima en casos extremos por cuanto es una extensión o analogía del derecho individual de legítima defensa, en caso de injusta y grave agresión.
Para la rebelión, debe tenerse en cuenta los requisitos que fija la doctrina, resumida en el Catecismo:
¨La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las siguientes condiciones: 1. En caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales. 2. Después de haberse agotado todos los otros recursos. 3. Sin provocar desórdenes peores. 4. Que haya fundada esperanza de éxito. 5. Si es imposible prever razonablemente soluciones mejores´( Catecismo No. 2243 ).
Se debe tener presente que se debe contar con fuerzas para rebelarse.
Rafael Inciarte Bracho
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JOSE RIVAS
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Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 4:33 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Transcribo lo creo.
"Las indicaciones doctrinarias son precisas, y deben servir para evitar insurrecciones o guerras civiles, cuando no se dan las condiciones mínimas para asegurar el bien común. En palabras de Pablo VI: “No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor” (PP, 31) Y como antes citamos la exhortación de San Pablo a la obediencia, debemos recordar la aclaración del teólogo Belarmino sobre la conducta de los primeros cristianos, que padecían abusos en Roma. Si no depusieron a Nerón, a Juliano el apóstata, al arriano Valente y a otros semejantes, no fue porque no tuvieran derecho a hacerlo, sino “porque les faltaban fuerzas para ello.”"
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Oscar Dondi Núñez
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Registrado: 26 Sep 2006
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 7:42 pm    Asunto: Módulo 7 Autoridad y poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Partiendo del supuesto de que aparte de la no existencia de medios democráticos no existieran medios legales, la resistencia que utilizaría sería la rebelión.

Siendo este un tema delicado y muy sensible por el mal uso que continuamente se hace de él, la doctrina nos señala las condiciones que tendrían que darse, a saber las siguientes:

1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.”

La valoración del incumplimiento de estas condiciones se debería llevar a cabo por todas las personas que de alguna manera tiene la representación de las masas y evitar en todo lo posible la generación de conflictos que pueda ocasionar la pérdida de vidas humanas y la pérdida de las condiciones mínimas de seguridad, como casa, trabajo y comida.

Además se podría buscar colaboración de entes internacionales que resguarden los principios que se defienden para tener su apoyo y “autorización moral” para caer en dicha actividad (la rebelión).
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Luis Miguel Corral Fernan
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Registrado: 24 Oct 2005
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 8:56 pm    Asunto: M7 AUTORIDAD Y PODER
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Sería un proceso largo y que requiere de prudencia y saber. Primeramente, hay que establecer si este gobierno no actua en función del bien común, con lo que pierde su legitimidad. De ser así, hay que contar con grupos sociales intermedios, como partidos políticos que aglutinen a la mayoría de las personas para conocer su sentir y su parecer. De haber un consenso, debe iniciarse la acción de resistencia iniciando por la resistencia pasiva y pacífica a través de la desobediencia civil hacia las acciones, leyes o medidas atentatorias del bien común. De no logarse un resultado, o de ser pertinente, dar inicio a la resistencia activa, siempre a través de los cauces institucionales. Las acciones de resistencia que precisen de acción física, deberán ser minuciosamente analizados en su necesidad y forma de ejecución, tratando de que estos no solo sirvan como vehículo de expresión de una inconformidad, sino que se encaminen al logro de objetivos concretos y medibles, dirigidos al logro del bien común. Una vez llegada la etapa de la acción física, persistir en ella hasta el logro del bien común, ya sea con el mismo gobernante o de otro que accese legítimamente al poder público. LA rebelión deberá ser evitada a toda costa, pero de ser necesaria, hay que vigilar que se cumplan estrictamente las condiciones indicadas por la Santa Iglesia para justificar su estallido.

Que Dios nos bendiga a todos.
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Lilian de Zelada
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Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 1:11 am    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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MÓDULO 7: AUTORIDAD Y PODER.
Saludos y bendiciones para todos.

¿Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste es despótico, cómo llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?

Me encanta esta pregunta pues me da la oportunidad de hablar de algo que, en mi país Bolivia, estamos viviendo con mucha intensidad y dolor.
El ascenso al poder de un ex dirigente sindicalista, defensor de la hoja de coca, que ya sabemos origina la cocaína, está llevando al país a una total confrontación entre hermanos bolivianos; generando odio racial y una total división de razas y colores, que en Bolivia son variadas y maravillosas, dando origen a una multitud de lenguas, costumbres y folclore, que resultan una bendición de Dios por la variedad y riqueza en todo sentido. Este señor, financiado por Venezuela y colaborado por Cuba, nos está llevando a un totalitarismo tremendo, como ya decía, racial, político, religioso todo rociado con un odio increíble y un resentimiento nada cristiano.
Pienso,. - además que no hay otra forma - que la manera de resistir todo esto, sería con una resistencia pacífica y una desobediencia civil ante cada uno de los atropellos e injusticias que vemos a diario, y esto YA ESTÁ SUCEDIENDO PORQUE LA GENTE ESTA CANSADA DEL ODIO, RESENTIMIENTO Y AMARGURA. que no concuerda con el carácter de los bolivianos, que somos gente sencilla, religiosa, cariñosa y afable. Pido a todos que oren por nosotros.
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CARLOS GAUTIER VALLETTE
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Ubicación: RANCAGUA - CHILE

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 1:27 am    Asunto: Respuesta Modulo 7 - Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Participación en el foro

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Supuesto :
No obstante que es un gobierno despótico, doy por supuesto que, aún existe cierta legalidad.

Acciones :
En primer lugar, motivaría la resistencia legal. Superarada esa primera etapa, evaluaría la necesidad de continuar con una segunda etapa que, se denomina resistencia activa.

De continuar la opresión y habiendosé sumado mayores niveles de opresión y evidentes violaciones a todos los derechos humanos y en forma especial al derecho de la vida, no quedaría otra solución que preparar la Rebelión.

La Rebelión demanda organización y medios para llevarla a cabo.

Motivemos la oración para que, la búsqueda del Señor sea la principal motivación de todos los que nos denominamos Cristianos - Católicos.

Nuestro mundo, ha sido testigo de los horrores que, han causado las tiranías - opresaoras. Busquemos la compañia y el reino del Señor que nos señalo : Yo soy el Camino - La Vedad y La Vida.
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PARTICIPO EN LA PASTORAL DEL TRABAJADOR DE LA DIOCESIS DE RANCAGUA.
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Ma Socorro A. Reyes López
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Registrado: 16 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 6:20 pm    Asunto: Módulo 7: Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.
La política es la actividad humana que desarrollan los hombres para participar en la vida cívica y obtener o influir en el poder público. La DSI habla de la naturaleza moral de la política, a la que podemos definir como: “la actividad prudencial, que consiste en hacer posible lo necesario para el bien común.” La resistencia al poder supone la distinción entre lo justo y lo injusto, según el orden natural y según la ley positiva. El problema entonces consiste en determinar en qué medida un ciudadano debe acatar una ley injusta y respetar a la autoridad pública que la ha promulgado. Al respecto, Santo Tomás enseña que la ley injusta es más una violencia que una ley propiamente dicha, pues no tiene de ésta sino la apariencia. La doctrina establece cuatro tipos o grados de resistencia, que permiten matizar la aplicación de los principios, según las circunstancias y el juicio prudencial:
* Resistencia pasiva. Consiste en negarse a obedecer las leyes injustas, que serán tales, cuando se aparten o contradigan las exigencias del bien común, o cuando desconozcan un derecho fundamental de la persona. Hay leyes que son malas en sí mismas, como las que autorizan el aborto o la eutanasia. También es lícita la resistencia pasiva, frente a medidas económicas que implican un evidente perjuicio para el interés nacional (privatizaciones), o un perjuicio a los bienes particulares (congelación de depósitos bancarios). La resistencia pasiva es, no sólo un derecho, sino también un deber.
* Resistencia activa. Se subdivide en dos tipos, a saber:
1) Resistencia legal. Consiste en emplear todos los medios que la ley acuerda, para impedir la aplicación de una medida de gobierno, o lograr su modificación o derogación, según los casos, como son el derecho de peticionar ante las autoridades; gestionar la declaración de inconstitucionalidad, de parte de los jueces; organización de campañas de opinión y firma de petitorios; huelgas, etc.
2) Resistencia activa de hecho. Supone el empleo de medios físicos, como son el rechazo, por la fuerza, de la ocupación de propiedades; cruce de vehículos sobre las rutas o calles; huelgas con cesación de servicios o toma de edificios públicos, etc.
* Rebelión. Es la situación a que se llega cuando han habido frecuentes abusos del poder político, que hacen inevitable tratar de deponerlo por la fuerza. La rebelión o revolución, puede ser legítima en casos extremos, por cuanto es una extensión o analogía del derecho individual de legítima defensa, en caso de injusta y grave agresión. Además, cuando quien abusa del poder, incurre en una doble ilegitimidad de origen y de ejercicio, pueden quienes se rebelan, en caso de que sea inevitable, para deponerlo, darle muerte, pues se trata de un usurpador. Lo que la doctrina excluyó siempre es el tiranicidio a título privado, o sea, cuando un particular elimina al tirano, sin representación auténtica del interés comunitario. Tanto para la rebelión como para la resistencia activa de hecho, deben tenerse en cuenta los requisitos que fija la doctrina, resumida en el Catecismo: “La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes:
1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales;
2) después de haberse agotado todos los otros recursos;
3) sin provocar desórdenes peores;
4) que haya esperanza fundada de éxito;
5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.” (Nº 2243).
Las indicaciones doctrinarias son precisas, y deben servir para evitar insurrecciones o guerras civiles, cuando no se dan las condiciones mínimas para asegurar el bien común. En palabras de Pablo VI: “No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor” (PP, 31) Y como antes citamos la exhortación de San Pablo a la obediencia, debemos recordar la aclaración del teólogo Belarmino sobre la conducta de los primeros cristianos, que padecían abusos en Roma. Si no depusieron a Nerón, a Juliano el apóstata, al arriano Valente y a otros semejantes, no fue porque no tuvieran derecho a hacerlo, sino “porque les faltaban fuerzas para ello.” Para determinar la esencia de la política, es necesario distinguir dos tipos de acciones humanas:
a) Lo factible: se refiere al hacer del hombre; las acciones ejercidas sobre la naturaleza externa. Está regido por la virtud intelectual de arte.
b) Lo agible: se refiere al obrar humano; acciones ejercidas dentro del hombre (pensar, decidir). Está regido por la virtud intelectual y moral de la prudencia: que obtiene de los principios morales, conclusiones prácticas aplicables a cada caso concreto.
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Ernesto Castro
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Registrado: 05 Sep 2008
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MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 7:34 pm    Asunto: Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su pais no hubiera medios democraticos para cambiar el gobierno y este fue despotico, como llevaria a la practica el derecho de resistencia a la opresion de que habla la DSI?

Si en mi pais no hubiera medios democraticos para cambiar el gobierno y este fuera despotico, la Doctrina Social de la Iglesia nos ofrece 4 tipos de resistencia que nos permiten matizar la aplicacion de los principios, segun las circunstancias y el juicio prudencial. Los 4 tipos de resistencia son: La resistencia pasiva, la resistencia activa, la resistencia legal y la rebelion.
La resistencia pasiva seria no haciendo lo que dice esa ley. Por ejemplo si una ley dice: todas las mujeres deben de abortar, en respuesta uno simplemente hace lo contrario: no abortar.
La resistencia legal consiste en emplear todos los medios legales para impedir la aplicacion de una medida del gobierno. Por ejemplo si una ley dice que esta permitido el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, la comunidad o el pais debemos de llevar esta ley a juicio en las cortes ya que esto va en contra de la ley natural y de la moral.
La resistencia activa seria el empleo de medios fisicos hacia una ley injusta. Por ejemplo como sucedio en el estado de California en 1993 cuando el gobierno saco una ley que queria negar la educacion y servicios medicos a los niños de padres indocumentados (sin papeles para vivir en este pais) en el pais. Yo recuerdo, que en mi parroquia fuimos y marchamos hasta el palacio de gobierno en Los Angeles California. El gobierno al ver los miles de personas que protestamos encontra de esta injusticia decio no llevar a cabo esta ley.
Por ultimo esta la Rebelion que es la situacion a que se llega cuando han habido frecuentes abusos del poder politico, que hacen inevitable tratar de deponerlo por la fuerza. Un ejemplo de este tipo de resistencia es llegar al extremo de tomar las armas contra el gobierno. La rebelion es llegar a la revolucion por motivos de defender la fe, como en el caso de los cristeros o una revolucion religiosa.[/b]
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pablo77
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Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 8:48 pm    Asunto: repuesta del modulo 7 de Autoridad y podeer del curso DSI
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su pais no hubiera medios democraticos para cambiar el gobierno y este fue despotico, como llevaria a la practica el derecho de resistencia a la opresion de que habla la DSI?

Empesaria con una resistencia pasiva y terminaria en ultimo caso si el estado de turno no responde al clamor de una comunidad por el bien comun, por una resistencia activa de hecho: mediante rechazo por la fuerza de la ocupación de las propiedades, crucce de vehículos sobre las rutas y calles y con huelgas y toma de edificios público, no cayendo en una rebelión. pero siempre buscando el bien comun de una socieddad sin caeeeer en una tiranía.
Sin provocar desordenes peores donde haya esperanza fundada en el éxito para el bien de la sociedad.
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MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 11:41 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.
Bien pues primero juntar a un gran numero de personas, y capacitarlas para que con mucha prudencia y diciplina sepan defenerse pimero con palabras y muho dialogo haciendo presion hante nuestros legisladores, creo que es muy importante que no se confunda el pelear un derecho con agreciones o vandalimo. Debemos ser conscientes tambien que si queremos que terminen los abusos analicemos antes de botar y propongamos a personas con valores creo que seria un buen principio
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
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MISR
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Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 2:41 am    Asunto: Respuestas sesiòn 7
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Creo que una soluciòn contra un gobierno despótico e injusto sería convocar a líderes en los espacios sociales de la comunidad como comités de barrio, consejeros de obreros, en sindicatos, grupos de profesionistas, asociaciones de sociedad civil, gente del pueblo, jerarquía católica, que tengan ideales comunitarios y llegando a un acuero comùn, y sin violencia hacer valer por medio del derecho como ciudadanos a un buen gobierno, la uniòn hace la fuerza para lograr que las autoridades cambien sus poderes despóticos por un gobierno mas igualitario donde tengan oportundad de participaciòn gente del pueblo que realmente sabe y vive sus necesidades, esto no con el fin de gobernar porque no tendría la capacidad para ello, pero sería una manera de aportar lineas de necesidades de la comunidad.
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