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Módulo 7: Autoridad y Poder
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Marta Rosalina Acevedo R
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Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 8:24 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

La política es la actividad humana que desarrollan los hombres para participar en la vida cívica y obtener o influir en el poder público. La DSI habla de la naturaleza moral de la política, a la que podemos definir como: “la actividad prudencial, que consiste en hacer posible lo necesario para el bien común.” La resistencia al poder supone la distinción entre lo justo y lo injusto, según el orden natural y según la ley positiva. El problema entonces consiste en determinar en qué medida un ciudadano debe acatar una ley injusta y respetar a la autoridad pública que la ha promulgado. Al respecto, Santo Tomás enseña que la ley injusta es más una violencia que una ley propiamente dicha, pues no tiene de ésta sino la apariencia. La doctrina establece cuatro tipos o grados de resistencia, que permiten matizar la aplicación de los principios, según las circunstancias y el juicio prudencial:
* Resistencia pasiva. Consiste en negarse a obedecer las leyes injustas, que serán tales, cuando se aparten o contradigan las exigencias del bien común, o cuando desconozcan un derecho fundamental de la persona. Hay leyes que son malas en sí mismas, como las que autorizan el aborto o la eutanasia. También es lícita la resistencia pasiva, frente a medidas económicas que implican un evidente perjuicio para el interés nacional (privatizaciones), o un perjuicio a los bienes particulares (congelación de depósitos bancarios). La resistencia pasiva es, no sólo un derecho, sino también un deber.
* Resistencia activa. Se subdivide en dos tipos, a saber:
1) Resistencia legal. Consiste en emplear todos los medios que la ley acuerda, para impedir la aplicación de una medida de gobierno, o lograr su modificación o derogación, según los casos, como son el derecho de peticionar ante las autoridades; gestionar la declaración de inconstitucionalidad, de parte de los jueces; organización de campañas de opinión y firma de petitorios; huelgas, etc.
2) Resistencia activa de hecho. Supone el empleo de medios físicos, como son el rechazo, por la fuerza, de la ocupación de propiedades; cruce de vehículos sobre las rutas o calles; huelgas con cesación de servicios o toma de edificios públicos, etc.
Estos serian los medios que yo pienso se pueden llevar a cabo.
_________________
Rosalina
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Florencia
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Registrado: 15 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 9:49 pm    Asunto: Autoridad y poder : Resistencia a la opresión
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.
En un país con un gobierno despótico y sin la presencia de medios democráticos, todo ciudadano tiene derecho a resistirse ya que como decía Santo Tomás, toda ley injusta es más violencia al pueblo, que una ley. En este caso, se llevaría en práctica el derecho a la resistencia a través de la resistencia pasiva ( negarse a aceptar las leyes injustas) o si ésta no alcanza, la resistencia activa:resistencia legal(empleo de los medios que ofrece la ley) o resistencia activa de hechos(empleo de medios físicos, como el corte de rutas, etc). Pero quizás en un gobierno tirano, no haya lugar para esta resistencia, por lo que en el caso de que haya violaciones graves de los derechos humanos, en que no se provoquen daños peores y que se hayan agotado todos los recursos, se puede poner en práctica la rebelión con armas, (en última instancia).
Creo que es importante que conozcamos ésto, ya que como ciudadanos debemos procurar contribuir para el bien común, por lo tanto, se debe obediencia al gobierno siempre y cuando se gobiernen con el fin de lograr el bien común, en el caso contrario debemos hacer respetar nuestros derechos y resistirnos a la opresión y la injusticia.


Saludos a todos y que Dios los bendiga
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Florencia
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Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:04 pm    Asunto: Autoridad y poder : Resistencia a la opresión
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.
En un país con un gobierno despótico y sin la presencia de medios democráticos, todo ciudadano tiene derecho a resistirse ya que como decía Santo Tomás, toda ley injusta es más violencia al pueblo, que una ley. En este caso, se llevaría en práctica el derecho a la resistencia a través de la resistencia pasiva ( negarse a aceptar las leyes injustas) o si ésta no alcanza, la resistencia activa:resistencia legal(empleo de los medios que ofrece la ley) o resistencia activa de hechos(empleo de medios físicos, como el corte de rutas, etc). Pero quizás en un gobierno tirano, no haya lugar para esta resistencia, por lo que en el caso de que haya violaciones graves de los derechos humanos, en que no se provoquen daños peores y que se hayan agotado todos los recursos, se puede poner en práctica la rebelión con armas, (en última instancia).
Creo que es importante que conozcamos ésto, ya que como ciudadanos debemos procurar contribuir para el bien común, por lo tanto, se debe obediencia al gobierno siempre y cuando se gobiernen con el fin de lograr el bien común, en el caso contrario debemos hacer respetar nuestros derechos y resistirnos a la opresión y la injusticia.


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Florencia
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Registrado: 15 Ene 2009
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MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:05 pm    Asunto: Autoridad y poder : Resistencia a la opresión
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.
En un país con un gobierno despótico y sin la presencia de medios democráticos, todo ciudadano tiene derecho a resistirse ya que como decía Santo Tomás, toda ley injusta es más violencia al pueblo, que una ley. En este caso, se llevaría en práctica el derecho a la resistencia a través de la resistencia pasiva ( negarse a aceptar las leyes injustas) o si ésta no alcanza, la resistencia activa:resistencia legal(empleo de los medios que ofrece la ley) o resistencia activa de hechos(empleo de medios físicos, como el corte de rutas, etc). Pero quizás en un gobierno tirano, no haya lugar para esta resistencia, por lo que en el caso de que haya violaciones graves de los derechos humanos, en que no se provoquen daños peores y que se hayan agotado todos los recursos, se puede poner en práctica la rebelión con armas, (en última instancia).
Creo que es importante que conozcamos ésto, ya que como ciudadanos debemos procurar contribuir para el bien común, por lo tanto, se debe obediencia al gobierno siempre y cuando se gobiernen con el fin de lograr el bien común, en el caso contrario debemos hacer respetar nuestros derechos y resistirnos a la opresión y la injusticia.


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Civil
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
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MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:19 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Primero se identifica que cosa o qué área a nivel de juicio se está afectando para así tener algún concepto claro de lo que se quiere luego se realiza el acto de como se puede delegar de manera pacífica a la opresión. Si en el caso de que no se pueda lograr lo querido entonces se tomara a una resistencia activa y si en el caso de que se reúnan las 4 características que se requiere para la rebelión en armas que dicta el catecismo se tomara desgraciadamente el uso de la violencia pero esto sucede en el caso cuando se pierde la democracia y se levanta la tiranía.
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Lic. Nicanor Morales C
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Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:20 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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A treves de la resistencia civil pacifica, tal y como lo logramos en Mexico a partir de 1986 con los primeros avances democraticos que empezaron en Chihuahua y culminaron en el 2000 con la llegada de Vicente Fox, el primer presidente de un partido diferente a la Oligarquia que llevaba en el poder mas de 7 decadas.
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René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:42 pm    Asunto: Módulo 7: Autoridad y poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.
En varias fases:
a) Con una resistencia pasiva: analizando y aplicando las leyes y viendo de qué forma estas protegen el actuar en contra del gobierno despótico.
b) Siempre en una resistencia pasiva preparar agentes multiplicadores:
i. Que conozcan de la realidad que impera en el país.
ii. Que conozcan de la palabra y que sepan discernir acerca de ella en nuestro diario vivir, actualizándola con la realidad que vive el país.
iii. Que se preparen para aplicar los principios de: ver, juzgar y actuar, iluminados con la palabra de Dios.
iv. Que conozcan y apliquen la doctrina social de la iglesia, de tal forma que se pueda discernir entre actividades y actuar político y los valores cristianos que se deben de tener presentes
v. Que conozcan y sepan aplicar a lo que se tiene derecho legalmente.
c) Pasar de una resistencia pasiva a una resistencia activa:
i. Que los agentes formados en literal anterior organicen pequeñas comunidades en base a como ellos están formados.
ii. Que estos integrantes de las pequeñas comunidades se conviertan también en agentes multiplicadores.
Es importante:
i. Tomar conciencia de nuestro actuar como verdaderos cristianos en la historia y acontecimientos de nuestro país.
ii. Tomar conciencia de nuestros deberes, derechos y obligaciones como ciudadanos de nuestro país.
iii. Tomar conciencia de hecho como Cristianos y Ciudadanos en la historia de nuestro país de acuerdo a los valores en base a la palabra de Dios y aplicando estos a nuestros deberes, derechos y obligaciones.
Si se logra que una población pase de ser un población manipulable a una población con plena conciencia y verdaderos valores cristianos es posible buscar y exigir un Bien común sobre todo en beneficio de aquellos que más lo necesiten y generar los cambios que conlleven e un gobierno mas justo, sobre todo en beneficio de aquellos por los cuales ya Dios ha optado.
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Susana Albertali
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Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 1:10 am    Asunto: Respuetas modulo 7
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en mi país no se pudiese cambiar el gobierno por medios democráticos, y éste fuese despótico entonces podría ejercerse el derecho de resistencia a la opresión. De acuerdo con la DSI hay cuatro tipos de resistencia posible.1) La resistencia pasiva, consistente en negarse a cumplir con las leyes injustas; 2) la resistencia activa legal: emplear todos los medios legales posibles para impedir que una ley sea aplicada; 3) la resistencia activa de hecho: supone el uso de medios físicos; ejemplo muy usado en mi país es el corte de rutas y calles.4) Rebelión: este tipo de resistencia se da cuando el poder político cae en graves y frecuentes abusos y solo se puede poner fin a esto deponiendo el gobierno por la fuerza. En el caso de rebelión y resistencia activa de hecho, deben hacerse dentro de los requisitos establecidos por el Catecismo: " la resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente las armas sino cuando se reunan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haber agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4)que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores. Estas indicaciones son muy concretas y deben tenerse en cuenta siempre, para evitar caer en una guerra civil o en un nuevo gobierno aun mas despótico y tirano que el que se quizo cambiar. En América Latina hay muchos ejemplos del mal uso y abuso de las rebeliones, que han buscado derrocar gobiernos legitimamente elegidos y en legitimo ejercicio de la autoridad.
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Vicente Alejandro
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 28
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 1:10 am    Asunto: Curso Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Hoy mas que nunca es importante conocer y concientizarse de este derecho debido al resurgimiento de dictaduras disfrazadas de socialismo, en las que el poder radica en una sola persona y se pisotean derechos humanos.

Considero que el principio es considerar que tanto esta el pueblo dispuesto a esa resistencia contra la opresión y reunir para llevar a cabo esta labor de concientización a la gente que persiga como fin común liberarse de la opresión, pero considero que siempre agotando todos los medios para realizarla de forma pacífica.
Creo que un ejemplo de esta resistencia fue Mahatma Gandhi, ya que su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable.

En México, recientemente, quienes tradicionalmente recurrieron a la resistencia civil fueron los miembros del PAN. Por ese motivo sufrieron una sangrienta represión en la ciudad de León en 1946. Cuarenta y dos años después Manuel J. Clouthier llamó a la resistencia contra el fraude electoral. En aquella ocasión El Maquío pidió el recuento de votos: "La rotunda negativa del colegio (electoral) a la apertura de los paquetes demuestra dos grandes verdades: por una parte, la inutilidad de salvaguarda y custodia; y, por otra, que el propio gobierno sabe bien que el contenido de las actas de escrutinio no coincide con el cómputo correcto de los votos reales que están dentro de los paquetes tan celosa como vanamente custodiados. ¿Valdrá la pena negarse a la revisión de los paquetes a costa de la legitimación y autoridad moral del próximo gobierno?". Dos años antes los panistas resistieron con gallardía el fraude electoral en Chihuahua; en 1991 hicieron lo mismo en Guanajuato y San Luis Potosí.

Quisiera acabar con las últimas líneas del libro de John Locke, Ensayo sobre el gobierno civil (1690): "Yo dejo al juicio imparcial de la historia sentenciar si los tumultos han tenido su origen en la temeridad del pueblo, en su deseo de liberarse de la autoridad legítima de sus gobernantes, con mayor o menor frecuencia que en la insolencia y osadía de esos gobernantes de ejercer un poder arbitrario sobre su pueblo, es decir, si ha sido la opresión o la desobediencia la iniciadora del desorden".

Curioso: quienes combatieron la opresión ahora invocan el valor del orden para mantenerse en el poder.
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Zoila Libertad Ronquillo
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Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 4:34 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fué despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?
La forma mas adecuada sería haciendo una resistencia pasiva, demostrando la disconformidad con la injusticia que se desea imponer, pero además promoviendo a nivel de Iglesia la educación del hombre del pueblo (que es la gran mayoría de la población), que por desconocimiento de principios, valores, derechos y deberes se dejan engañar y aceptan situaciones que van en contra de lo permitido por Dios y que atentan contra las leyes naturales.
Generalmente los gobiernos no atienden los reclamos cuando lo hacen de forma pasiva, es cuando despues de una espera prudencial, y de agotar los medios pacifícos, si no hay una respuesta favorable estoy de acuerdo que para defender la integridad sea material, fisica, moral, intelectual y espiritual, valernos de una mayor presión para ser escuchados, es decir acudir a una resistencia legal.
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claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 8:50 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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primero recurriria a la oración, y en el nombre de jesucristo optaria por la resistencia pasiva pensando en no agredir a nadie, como puedo pedir respeto por mi dignidad si yo no la otorgo primero a los demas aun cuando estos sean enemigos del bienestar comun, recuerdo que dios nos pidio que amemos a nuestros enemigos, yo vivo constantemente en resistencia ante aquellas leyes que son contrarias a la ley de dios no haciendolas vida en mi vida, ante mi inclinacion de hacer el mal, ante el mal de los que me rodean y amando profundamente al hermano que esta enfermo del alma por el pecado y busco ser activa tratando de cada dia vivir el evangelio.
Nunca optaria por la rebelion o revolucion armada, bajo ninguna circunstancia estoy de acuerdo que la guerra y la muerte sean la solucion que le agrade a Dios.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
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Carlos Gragera
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Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 10:05 pm    Asunto: MODULO 7: AUTORIDAD Y PODER
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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SI EN SU PAIS NO HUBIERA MEDIOS DEMOCRÁTICOS PARA CAMBIAR EL GOBIERNO Y ESTE FUERA DESPOTICO, COMO LLEVARIA A LA PRACTICA EL DERECHO DE RESISTENCIA A LA OPRESION SEGÚN LA DSI?

Es una pregunta difícil pero creo que en primer lugar intentaría utilizar todos los medios pacíficos a mi alcance, denuncias ante organismos internacionales, asociación de personas para manifestaciones pacíficas y de presión ante las autoridades.
Gandhi es un ejemplo de cómo se puede conseguir la libertad de toda una nación con la no violencia, un mártir no cristiano.
En los casos en los que se ha utilizado la violencia sólo ha servido para instaurar otra dictadura como es el caso de cuba.
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JAIME GONZALEZ
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Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 1:45 am    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.


En un país como los nuestros donde la democracia es para unos pocos cualquier cosa puede pasar.... especialmente donde la educación,la salud y el bienestar general han sido postergados o negados a la mayoría.Llevar a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI sería una tarea imposible o demasiado costosísima sin la ayuda internacional donde hay acuerdos sobre la forma de llegar al poder y ejercerlo.La humanidad ha evolucionado a estados superiores de autoridad y poder que creo no volveremos atras ya que la experiencia alcanzada ha sido costosa. Digo que lo que hay que discutir es: cómo cambiar un gobierno preferencial por la minoría a uno preferencial por la mayoría,o los pobres.
Es a esto que hay que luchar y organizar resistencia pasiva y activa.En los países con altos niveles de justicia social y libertad es inconcebible la tiranía o los medios antidemocráticos.
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Lila Isabel Báez
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 12:35 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Recomiendo la lectura del cap. V de la Tercera parte del Catecismo de la I.Catol.(nros.2234 al 2242) "La vida en Cristo"

En primer lugar cooperar con la autoridad civil: servicio a la Patria.
Sumisión a la autoridad, siempre y cuando no sean contrarios a las exigencias de la moral, los derechos fundamentales de las personas,enseñanza de la Ley Natural y/o el Evangelio.

Pero sólo se justifica el tomar las armas cuando se reunan las condiciones exigidas por el núm. 2243 : 1)...violaciones ciertas, graves y prolongadas ... 2) ... agotados todos los recursos. 3) Sin provocar desórdenes peores. 4) ...esperanza fundada de éxito. 5)... imposible prever razonablemente soluciones mejores.

Ahora bien: En mi caso hay una forma democrática de gobierno en mi pais. Lo que me parece es que somos muy mansos. Y muy olvidadizos a la hora de votar en las elecciones. Hago votos y oración para que las próximas elecciones en Oct./09 los católicos nos pongamos los pantalones largos y hagamos lo correcto para que nuestro gobierno sea más respetuoso de las diferencias.
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Liba una cristiana corriente
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osomunich
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Registrado: 12 Feb 2009
Mensajes: 11
Ubicación: Mexico, Puebla

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 6:42 pm    Asunto: modulo 7 participacion
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Seria pasiva primeramente para poder entablar dialogo, si no se puede pasar a la activa en sus dos formas como se presente la situacion, esperando no llegar a la siguiente etapa.
Tener presente los 3 requisitos que dicta la DSI para considerar la rebelion.
Asi seria ojala desde la pasiva se puedan solucionar las diferencias.
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Fevm
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Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 18
Ubicación: http://rosario-perpetuo.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 7:29 pm    Asunto: Respuesta Módulo 7
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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La doctrina clásica sostiene que cuando la autoridad es persistentemente injusta y atenta contra el bien común, es lícito resistirse. Esta resistencia puede ser de las siguientes maneras:

Pasiva: negándose a obedecer leyes injustas que afecten al bien común o desconozcan un derecho fundamental de la persona, aunque cause perjuicio a quien ejerza este tipo de resistencia. Tal es el caso de los médicos de hospitales públicos a quienes la ley obliga a practicar abortos “terapéuticos”, ligaduras de trompas o cambios de sexo, y que ponen en peligro su trabajo si se niegan. En estos casos, la resistencia pasiva no sólo es un derecho sino también un deber.

Activa legal: empleando todos los recursos que las leyes vigentes permitan. Tal es el caso, por ejemplo, de la iniciativa del reciente Encuentro Nacional de Objetores de Educación para la Ciudadanía, realizado en Madrid, en el cual se instruyó acerca de la implementación de un plan de acción en base a los instrumentos legales existentes, para defender los derechos de objeción de conciencia de los padres y docentes, y actuar ante quienes pretendan conculcar sus derechos fundamentales.

Activa de hecho: Que implica el ejercicio de una cierta violencia o fuerza: huelgas; toma de edificios públicos; rechazo por la fuerza a la ocupación de propiedades; corte de rutas o calles, etc.

Rebelión: Cuando la situación de abuso es intolerable y para evitar males mayores, puede ser necesario deponer al gobernante por medio de una revolución (que no es otra cosa que una extensión del derecho individual a la legítima defensa). Esta posibilidad podrá ejercerse sólo cuando se hayan agotado las vías pacíficas, siempre que existan garantías de éxito y que los daños que se provoquen sean menores a los causados por la autoridad injusta. De no darse estas condiciones, la rebelión o revolución no está justificada, y lo que corresponde es ejercer las formas de resistencia anteriormente mencionadas, esperando prudentemente el momento propicio.
Flavia
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Pedro Jiménez Ponce
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Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 9:21 pm    Asunto: Respuestas tema 7
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Bueno! Esta pregunta es muy subjetiva y admite múltiples matices, pero desde luego no creo que debamos irnos por los cerros de Ubeda e ir directamente a la rebelión armada. "No se puede corregir un mal real al precio de un mal mayor" (PP), Además hay que tener en cuenta los cinco principios, indispensables, del catecismo. Se debe evitar siempre. Los primeros cristianos no la hicieron y tenían unos gobernantes más que tiranos.
Pienso que la resistencia pasiva ya es una forma de empezar y hacerle la vida imposible a un gobierno despótico y que la resistencia legal nos proporciona muchos medios para ello y que estas dos unidas a la resistencia activa de los medios físicos, bien organizadas, constantes, publicitadas convenientemente y realizadas hasta el fondo y el final, sin temer a las consecuencias, deben ser más que suficientes para lograr la caída de los gobernantes con poder de ejercicio ilegitimo, que son un azote para el pueblo puesto que hacen todo lo contrario de lo que se tiene que hacer para conseguir el BIEN COMUN, objetivo de toda autoridad y política.
Gracias. Un saludo.
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Marcela Arana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 12:44 am    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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En México se dio un caso de resistencia a la opresión durante la Guerra Cristera en la que el gobierno persigió a la Iglesia de una manera muy sangrienta atentando contra el bien común y la libertad religiosa de las personas. No hubo manera democrática de pararlos pues el poder fue ejercido de manera despótica y los ciudadanos tuvieron que recurrir a las armas para defenderse. Por eso si se justificó resistencia a la opresión.
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ING HECTOR VELASCO ARAUJO
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Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Guayaquil-Ecuador

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 4:59 am    Asunto: respuesta módulo 7
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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¿Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fuese despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Esta pregunta cae dentro de lo que dice la: Resistencia al poder injusto que supone la distinción entre lo justo y lo injusto, según el orden natural y según la ley positiva. El problema entonces consiste en determinar en qué medida un ciudadano debe acatar una ley injusta y respetar a la autoridad pública que la ha promulgado. Al respecto, Santo Tomás enseña que la ley injusta es más una violencia que una ley propiamente dicha, pues no tiene de ésta sino la apariencia.

La doctrina establece cuatro tipos o grados de resistencia, que permiten matizar la aplicación de los principios, según las circunstancias y el juicio prudencial:

Resistencia pasiva: consiste en negarse a obedecer las leyes injustas, que serán tales, cuando se aparten o contradigan las exigencias del bien común, o cuando desconozcan un derecho fundamental de la persona.

Hay leyes que son malas en sí mismas, como las que autorizan el aborto o la eutanasia. También es lícita la resistencia pasiva, frente a medidas económicas que implican un evidente perjuicio para el interés nacional (privatizaciones), o un perjuicio a los bienes particulares (congelación de depósitos bancarios).

La resistencia pasiva es, no sólo un derecho, sino también un deber.

Resistencia activa: se subdivide en dos tipos, a saber:

Resistencia legal: consiste en emplear todos los medios que la ley acuerda, para impedir la aplicación de una medida de gobierno, o lograr su modificación o derogación, según los casos. Ejemplos: derecho de peticionar ante las autoridades; gestionar la declaración de inconstitucionalidad, de parte de los jueces; organización de campañas de opinión y firma de petitorios; huelgas, etc.

Resistencia activa de hecho: supone el empleo de medios físicos. Ejemplos: rechazo, por la fuerza, de la ocupación de propiedades; cruce de vehículos sobre las rutas o calles; huelgas con cesación de servicios o toma de edificios públicos, etc.
Y si con todo esto la situación no cambia..entonces llegamos al plano de la:Rebelión.
Aqui es donde debe primar el buen juicio de los que estan haciendo de lideres en este momento crucial, ya que se ha llegado a la suma de las situaciones cuando han habido frecuentes abusos del poder político, que hacen inevitable tratar de deponerlo por la fuerza.
La rebelión o revolución, puede ser legítima en casos extremos, por cuanto es una extensión o analogía del derecho individual de legítima defensa, en caso de injusta y grave agresión. Además, cuando quien abusa del poder, incurre en una doble ilegitimidad -de origen y de ejercicio-, pueden quienes se rebelan -en caso de que sea inevitable, para deponerlo- darle muerte, pues se trata de un usurpador. Lo que la doctrina excluyó siempre es el tiranicidio a título privado, o sea, cuando un particular elimina al tirano, sin representación auténtica del interés comunitario.

Tanto para la rebelión como para la resistencia activa de hecho, deben tenerse en cuenta los requisitos que fija la doctrina, resumida en el Catecismo: Nº 2243

“La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.”

Las indicaciones doctrinarias son precisas, y deben servir para evitar insurrecciones o guerras civiles, cuando no se dan las condiciones mínimas para asegurar el bien común. En palabras de Pablo VI: No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor” (PP, 31) Y como antes citamos la exhortación de San Pablo a la obediencia, debemos recordar la aclaración del teólogo Belarmino sobre la conducta de los primeros cristianos, que padecían abusos en Roma. Si no depusieron a Nerón, a Juliano el apóstata, al arriano Valente y a otros semejantes, no fue porque no tuvieran derecho a hacerlo, sino “porque les faltaban fuerzas para ello.”
Como conclusión..para tener seguridad de que se concluirá el proceso de la Rebelión..hay que tener fuerzas para hacerlo, lograrlo y llevarla a buen término...Y AQUI VALE ENUNCIAR LO QUE SIGNIFICA LA ACTIVIDAD POLITICA COMO UNA ACTIVIDAD PRUDENCIAL QUE CONSISTE EN HACER POSIBLE LO NECESARIO PARA EL BIEN COMUN..PUES DE ESO SE TRATA..
EN ECUADOR ..MI PATRIA ....TRATAMOS DE NO CAER EN ESTAS SITUACIONES....PERO COMO SOMOS HUMANOS..DE PRONTO, SE DAN INSINUACIONES, PROVOCACIONES....
BENDICIONES A TODOS...
_________________
hecvel
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ING HECTOR VELASCO ARAUJO
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Ubicación: Guayaquil-Ecuador

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 5:05 am    Asunto: respuesta módulo 7
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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¿Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fuese despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Esta pregunta cae dentro de lo que dice la: Resistencia al poder injusto que supone la distinción entre lo justo y lo injusto, según el orden natural y según la ley positiva. El problema entonces consiste en determinar en qué medida un ciudadano debe acatar una ley injusta y respetar a la autoridad pública que la ha promulgado. Al respecto, Santo Tomás enseña que la ley injusta es más una violencia que una ley propiamente dicha, pues no tiene de ésta sino la apariencia.

La doctrina establece cuatro tipos o grados de resistencia, que permiten matizar la aplicación de los principios, según las circunstancias y el juicio prudencial:

Resistencia pasiva: consiste en negarse a obedecer las leyes injustas, que serán tales, cuando se aparten o contradigan las exigencias del bien común, o cuando desconozcan un derecho fundamental de la persona.

Hay leyes que son malas en sí mismas, como las que autorizan el aborto o la eutanasia. También es lícita la resistencia pasiva, frente a medidas económicas que implican un evidente perjuicio para el interés nacional (privatizaciones), o un perjuicio a los bienes particulares (congelación de depósitos bancarios).

La resistencia pasiva es, no sólo un derecho, sino también un deber.

Resistencia activa: se subdivide en dos tipos, a saber:

Resistencia legal: consiste en emplear todos los medios que la ley acuerda, para impedir la aplicación de una medida de gobierno, o lograr su modificación o derogación, según los casos. Ejemplos: derecho de peticionar ante las autoridades; gestionar la declaración de inconstitucionalidad, de parte de los jueces; organización de campañas de opinión y firma de petitorios; huelgas, etc.

Resistencia activa de hecho: supone el empleo de medios físicos. Ejemplos: rechazo, por la fuerza, de la ocupación de propiedades; cruce de vehículos sobre las rutas o calles; huelgas con cesación de servicios o toma de edificios públicos, etc.
Y si con todo esto la situación no cambia..entonces llegamos al plano de la:Rebelión.
Aqui es donde debe primar el buen juicio de los que estan haciendo de lideres en este momento crucial, ya que se ha llegado a la suma de las situaciones cuando han habido frecuentes abusos del poder político, que hacen inevitable tratar de deponerlo por la fuerza.
La rebelión o revolución, puede ser legítima en casos extremos, por cuanto es una extensión o analogía del derecho individual de legítima defensa, en caso de injusta y grave agresión. Además, cuando quien abusa del poder, incurre en una doble ilegitimidad -de origen y de ejercicio-, pueden quienes se rebelan -en caso de que sea inevitable, para deponerlo- darle muerte, pues se trata de un usurpador. Lo que la doctrina excluyó siempre es el tiranicidio a título privado, o sea, cuando un particular elimina al tirano, sin representación auténtica del interés comunitario.

Tanto para la rebelión como para la resistencia activa de hecho, deben tenerse en cuenta los requisitos que fija la doctrina, resumida en el Catecismo: Nº 2243

“La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.”

Las indicaciones doctrinarias son precisas, y deben servir para evitar insurrecciones o guerras civiles, cuando no se dan las condiciones mínimas para asegurar el bien común. En palabras de Pablo VI: No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor” (PP, 31) Y como antes citamos la exhortación de San Pablo a la obediencia, debemos recordar la aclaración del teólogo Belarmino sobre la conducta de los primeros cristianos, que padecían abusos en Roma. Si no depusieron a Nerón, a Juliano el apóstata, al arriano Valente y a otros semejantes, no fue porque no tuvieran derecho a hacerlo, sino “porque les faltaban fuerzas para ello.”
Como conclusión..para tener seguridad de que se concluirá el proceso de la Rebelión..hay que tener fuerzas para hacerlo, lograrlo y llevarla a buen término...Y AQUI VALE ENUNCIAR LO QUE SIGNIFICA LA ACTIVIDAD POLITICA COMO UNA ACTIVIDAD PRUDENCIAL QUE CONSISTE EN HACER POSIBLE LO NECESARIO PARA EL BIEN COMUN..PUES DE ESO SE TRATA..
EN ECUADOR ..MI PATRIA ....TRATAMOS DE NO CAER EN ESTAS SITUACIONES....PERO COMO SOMOS HUMANOS..DE PRONTO, SE DAN INSINUACIONES, PROVOCACIONES....
BENDICIONES A TODOS...
_________________
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Juan Pedro Puignau Draper
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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 8:03 pm    Asunto: Módulo 7: Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Comenzaría con la resistencia pasiva de desobediencia a leyes injustas y que se oponen al bien común y esta resistencia es un deber. Pasaría luego en función de los resultados y de la unidad del pueblo en torno a la necesidad de resistir a la resistencia activa. Está ultima tanto en el tipo legal con huelgas, petitorios, campañas de opinión etc como en el tipo activo pasando a ciertas acciones físicas de cara a conseguir el objetivo como bloqueos de calles, ocupación de propiedades etc.

Pasadas las resistencias pasiva y activa, y empeorando las circunstancias se entraría en la etapa de la rebelión de acuerdo a lo que establece el catecismno en el numeral 2243
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Juan Pedro Puignau Draper
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Registrado: 22 Sep 2006
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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 8:10 pm    Asunto: Módulo 7: Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Comenzaría con la resistencia pasiva de desobediencia a leyes injustas y que se oponen al bien común y esta resistencia es un deber. Pasaría luego en función de los resultados y de la unidad del pueblo en torno a la necesidad de resistir a la resistencia activa. Está ultima tanto en el tipo legal con huelgas, petitorios, campañas de opinión etc como en el tipo activo pasando a ciertas acciones físicas de cara a conseguir el objetivo como bloqueos de calles, ocupación de propiedades etc.

Pasadas las resistencias pasiva y activa, y empeorando las circunstancias se entraría en la etapa de la rebelión de acuerdo a lo que establece el catecismno en el numeral 2243
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Juan Pedro Puignau Draper
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MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 8:11 pm    Asunto: Módulo 7: Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Comenzaría con la resistencia pasiva de desobediencia a leyes injustas y que se oponen al bien común y esta resistencia es un deber. Pasaría luego en función de los resultados y de la unidad del pueblo en torno a la necesidad de resistir a la resistencia activa. Está ultima tanto en el tipo legal con huelgas, petitorios, campañas de opinión etc como en el tipo activo pasando a ciertas acciones físicas de cara a conseguir el objetivo como bloqueos de calles, ocupación de propiedades etc.

Pasadas las resistencias pasiva y activa, y empeorando las circunstancias se entraría en la etapa de la rebelión de acuerdo a lo que establece el catecismno en el numeral 2243
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INESGLZZ
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MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 2:49 am    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.
Buscaria toda forma pasiva para resistirme tratando de no faltar a la obediencia y repeto por los demas. Recordemos que la resistencia pasiva es un deber. En caso de que no funcionara la resistencia pasiva buscaria otras medidas en union algunos simpatizantes para expresar el descontento por alguna opresion.
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ncrojasg
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MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 3:22 am    Asunto: Módulo VII Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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¿ Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobienro y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión que la DSI?
Primero aplicaría la resistencia pasiva, como consecuencia es no obedecer leyes injustas que atentan contra la vida, el bien común y la situación económica de un país.
Luego, ejecutaría la resistencia pasiva, por medios legales y manifestaciones de protesta como las huelgas.
Sin embargo, debemos reflexionar lo siguiente:
“La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.” (Nº 2243).
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ncrojasg
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Registrado: 21 Ene 2009
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MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 3:23 am    Asunto: Módulo VII Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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¿ Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobienro y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión que la DSI?
Primero aplicaría la resistencia pasiva, como consecuencia es no obedecer leyes injustas que atentan contra la vida, el bien común y la situación económica de un país.
Luego, ejecutaría la resistencia pasiva, por medios legales y manifestaciones de protesta como las huelgas.
Sin embargo, debemos reflexionar lo siguiente:
“La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.” (Nº 2243).
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fjexpo
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Registrado: 06 Ene 2009
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MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 9:04 am    Asunto: Respuestas al tema 7 Autoridad y poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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El plan de acción está perfectamente definido en la exposición. Primero, resistencia pasiva, después resistencia activa y por último rebelión. Las condiciones para ésta última las resume magistralmente el Catecismo:
La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.” (Nº 2243)

Como ingeniero, me gusta poner el ejemplo mecánico. Existe un tipo de maquinas de corte que se llama chorro de agua. Cortan todo tipo de materiales y espesores. He visto cortar un bloque de mármol de 1 metro de altura, o un coche completo. ¿Cuál es el secreto? El agua lleva pequeñas piedras de arena y es lanzada a una altísima presión. No hay quien lo resista. En la situación actual de la sociedad, los cristianos debemos ser esas pequeñas piedras de arena que junto con el agua y a una alta presión sean capaces de romper los muros de la injusticia. Estoy pensando en la situación de España y la injusticia de la nueva ley del aborto que nos quieren colar los gobernantes. La alta presión la dará Dios si nosotros no nos resistimos y le dejamos actuar sin estorbar.
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Oscar Avendaño Arenas
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 1:25 pm    Asunto: Participación en el foro módulo 7 DSI
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Participación en el foro del módulo 7 DSI

Autoridad y poder

7.1 Concepto y necesidad de la autoridad
7.2 Origen de la autoridad
7.3 Soberanía
7.4.Obediencia a la autoridad
7.5 Legitimidad del poder
7.6 Resistencia al poder injusto
7.7 Política y moral

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Guatemala es un país que se ha caracterizado por tener muchos cambios de Gobierno, especialmente de facto, que estuvieron siendo realizados por grupos militares apoyados por grupos minoristas de diversos intereses, y cuya población indígena y ladina es del orden del 50% de cada una.

Con respecto a la población indígena, manifiestan mantenerse en resistencia desde hace más de 500 años, después de la invasión y sometimiento de que fueron objeto durante la conquista española.

Con respecto a la cultura de las poblaciones indígenas, algunas costumbres han ido cambiando con respecto al tiempo, especialmente debido a los sistemas educativos homogéneos para toda la población, la migración interna y externa, provocada por 36 años de lucha armada interna, la pobreza y extrema pobreza en sus comunidades, y el conocimiento geopólitico que alimentan los medios de comunicación masiva.

La delincuencia común y el crimen organizado, al nivel nacional, está dando lugar a desconfiar de la autoridad pública, y, la población, en diferentes sectores urbanos y en comunidades rurales, se ha organizado, para hacer frente, por su cuenta, a las situaciones de violencia, robo, extorsión, y asesinatos que se viven diariamente, por eso, es común escuchar noticias, de que se han realizado linchamientos populares, de personas que han sido atrapadas infraganti en hechos delictivos. Esas situaciones se dan por el hecho de que la población civil no confía en la autoridad del gobierno ni en las autoridades de justicia.

Con este marco situacional, en mi opinión, una respuesta a lo indicado en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, que dice:

“400. Reconocer que el derecho natural funda y limita el derecho positivo significa admitir que es legítimo resistir a la autoridad en caso de que ésta viole grave y repetidamente los principios del derecho natural.”

“401. La doctrina social indica los criterios para el ejercicio del derecho de resistencia. La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haber agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores. La lucha armada debe considerarse un remedio extremo para poner fin a una tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente a los derechos fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común del país. La gravedad de los peligros que el recurso a la violencia comporta hoy evidencia que es siempre preferible el camino de la resistencia pasiva, más conforme con los principios morales y no menos prometedor del éxito.”


Podría ser:

El uso del derecho natural de proteger la vida humana, está caracterizando las formas de resistencia “pasiva”, de la población guatemalteca en general. Entendiendo por “pasiva” la preparación para la defensa, como lo indica la frase clásica de “Si quieres la paz prepárate para la guerra”.

En el Capítulo Octavo del Compendio de la DSI, en lo referente a los aspectos bíblicos 377 a 383, se menciona que el pueblo de Israel le pide a Yahveéh un rey, siendo Saúl quien recibe la unción real, con una concepción diferente a la de los pueblos vecinos. “el rey, elegido por Yahvéh y por él consagrado, será visto como su hijo y deberá hacer visible su señorío y su diseño de salvación. Deberá, por tanto, hacerse defensor de los débiles y asegurar al pueblo la justicia.”

En los países sin reyes, la población generalmente acepta la voluntad del voto mayoritario de las elecciones públicas, dentro de regímenes dictados por un concepto de democracia, aceptando la autoridad pública del momento, atendiendo, conciente o inconcientemente, situaciones como a las que se refieren los artículos siguientes del compendio de la DSI:

En 379, dice: “.., el poder temporal tiene derecho a aquello que le es debido: Jesús no considera injusto el tributo al Cesar.” Y, en 380, “La sumisión, no pasiva, sino por razones de conciencia, al poder constituido responde al orden establecido por Dios. San Pablo define las relaciones y los deberes de los cristianos hacia las autoridades. Insiste en el deber cívico de pagar los tributos: Dad a cada cual lo que se le debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto, a quien honor, honor. El apóstol no intenta ciertamente legitimar todo poder…..” “San Pedro exhorta a los cristianos a permanecer sometidos a causa del Señor, a toda institución humana.”

Si las indicaciones dadas por Jesús, San Pablo y San Pedro no hubiesen sido atendidas por las comunidades cristianas, con su movimiento incipiente, de acuerdo con las características de las autoridades de las ciudades en donde vivían, es posible que tales comunidades cristianas hubiesen sido desaparecidas y la iglesia habría sido constituida en una época más tardía.
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Registrado: 26 Nov 2008
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MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 6:23 pm    Asunto: Modulo7. Publicacion de Respuesta. Desde Buenos Aires, Arg.
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Entiendo que los tipos de resistencia activa deben aplicarse escalonadamente. Es decir, en primer lugar se debe apelar a la resistencia legal que es aquella que consiste en emplear todos los medios que la ley acuerda para promover el cambio de autoridades políticas e impedir la aplicación de las medida de gobierno injustas, o bien abogar por lograr rectificar su contenido injusto o por su derogación si se dirigiera a un fin contrario al bien común.

Si no se permitiera ejercer el derecho a peticionar ante las autoridades en todas sus posibles expresiones, como el derecho a acceder a los órganos jurisdiccionales y a ejercer el derecho de protesta pacifica, entre otros. En este caso, se debería pasar a la Resistencia activa de hecho, la cual supone el empleo de medios físicos.

En cuyo caso, seria conveniente organizar huelgas generales, cortes de ruta, tomas pacificas de edificios públicos. En el mundo actual, con el auge de las telecomunicaciones y de los medios audiovisuales de comunicación, se pueden lograr mucha presión a las autoridades de formas inéditas para la historia de humanidad. En particular, aprovechando la rapidez de las comunicaciones y el impacto de la imagen visual. Por ejemplo, hoy por hoy, las multitudinarias manifestaciones en diferentes puntos de una Nación logran mucho mas presión política que en otros tiempos porque se ven en vivo y en directo en todo el territorio de un Estado, se transmiten vía satelital a todo el planeta y se suben a Internet para que se puedan ver sencilla y gratuitamente una y otra vez.

Si todo lo anterior no funcionara, si la autoridad despótica no depusiera su actitud injusta y si no renunciara al poder, en este caso, ya hay que pasar a la rebelión. Siempre apelando a la fuerza en la medida estrictamente necesaria. No se condice con la DSI, ni con la fe católica, apelar a la violencia procurando un efecto disuasivo en las autoridades políticas despóticas. El marco fáctico que justifique la rebelión aparece claramente definido en el Catecismo (Nº 2243) “La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.”
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Registrado: 26 Nov 2008
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MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 6:24 pm    Asunto: MODULO 7.
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
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Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Entiendo que los tipos de resistencia activa deben aplicarse escalonadamente. Es decir, en primer lugar se debe apelar a la resistencia legal que es aquella que consiste en emplear todos los medios que la ley acuerda para promover el cambio de autoridades políticas e impedir la aplicación de las medida de gobierno injustas, o bien abogar por lograr rectificar su contenido injusto o por su derogación si se dirigiera a un fin contrario al bien común.

Si no se permitiera ejercer el derecho a peticionar ante las autoridades en todas sus posibles expresiones, como el derecho a acceder a los órganos jurisdiccionales y a ejercer el derecho de protesta pacifica, entre otros. En este caso, se debería pasar a la Resistencia activa de hecho, la cual supone el empleo de medios físicos.

En cuyo caso, seria conveniente organizar huelgas generales, cortes de ruta, tomas pacificas de edificios públicos. En el mundo actual, con el auge de las telecomunicaciones y de los medios audiovisuales de comunicación, se pueden lograr mucha presión a las autoridades de formas inéditas para la historia de humanidad. En particular, aprovechando la rapidez de las comunicaciones y el impacto de la imagen visual. Por ejemplo, hoy por hoy, las multitudinarias manifestaciones en diferentes puntos de una Nación logran mucho mas presión política que en otros tiempos porque se ven en vivo y en directo en todo el territorio de un Estado, se transmiten vía satelital a todo el planeta y se suben a Internet para que se puedan ver sencilla y gratuitamente una y otra vez.

Si todo lo anterior no funcionara, si la autoridad despótica no depusiera su actitud injusta y si no renunciara al poder, en este caso, ya hay que pasar a la rebelión. Siempre apelando a la fuerza en la medida estrictamente necesaria. No se condice con la DSI, ni con la fe católica, apelar a la violencia procurando un efecto disuasivo en las autoridades políticas despóticas. El marco fáctico que justifique la rebelión aparece claramente definido en el Catecismo (Nº 2243) “La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.”
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