Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Módulo 7: Autoridad y Poder
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Módulo 7: Autoridad y Poder
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Doctrina Social de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Guillermo Carrera Pereyra
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 10:42 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Como la pregunta va encaminada a cambiar un gobierno despótico en un país que no tiene medios democráticos para hacerlo, descarto las acciones de resistencia pasiva y la activa en su enfoque legal, siendo solamente viable la resistencia activa de hecho y la rebelión, pero esta última aplicada sólo si la primera no conduce al éxito. Si aplico la rebelión, esta deberá estar bien fundamentada y teniendo en cuenta los requisitos que son enunciados en el Catecismo Nº 2243 para que sea moralmente lícita si con ello no se incurre en un mal peor que el querido subsanar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Carlos Chanagá
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 12:16 pm    Asunto: modulo 7
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

¿Si en su pais no hubiera medios democraticos para cambiar el gobierno como llevaria a la practica el derecho a la resistencia y a la opresión ?

mi país es un país democratico pero se siente la opresion por el sistema capitalista, un pais donde cada dia hay más pobres, y sobre todo familias completas que cada dia quedan en la miseria total, producto de la violencia y de la falta de ayuda justa a todo nivel, un sistema economico que hace que el trabajador tenga que trabajar más por menos sueldo donde crece día a día el trabajo informal o como decimos el rebusque, por esto se presentan y se lleva a cabo o se encuentra todo tipo de resistencia a la opresión, al poder injusto.
se encuentra la resistencia pasiva, la resistencia legal, la resistencia de hecho y la rebelión aunque esta última es más por obtener el poder para imponer un sistema peor al que tenemos.

para responder al modulo utilizaria la resistencia, pasiva porque como cristianos catolicos tenemos el deber de velar por el bien común y no solo aunciar el reino de Dios si no tambien denunciar toda injusticia y más si atenta contra la vida y dignidad de nuestros hermanos. Como tamdien utilizaria la resistencia activa legal, utilizando todos los medios legales necesarios para tal modificación o derogación, no utilizaria la resistencia activa de hecho ni la rebelion no seria entonces coherente con mi fe y el Amor a Dios el utilizar la violencia para conseguir un resultado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
angelica maria
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 11:22 pm    Asunto: AUTORIDAD Y PODER
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

DERECHO A LA RESISTENCIA.
TOMANDO CONCIENCA DE LA REALIDAD QUE EXISTE A TRAVES DE UNA CONCIENCIA CRITICA, QUE ILUMINARA LA REALIDAD POLITICA; UNA VEZ TOMADA CONCIENCIA ILUMINARLA A LA LUZ DE LA FE LUEGO COMUNICARLA A LAS DEMAS PERSONAS, PARA QUE JUNTAS ALCEMOS UNA VOZ DE PROTESTA A TRAVES DE MEDIOS PACIFICOS. DIFUSION ESCRITA, ORAL, RADIAL, PAROS, HUELGAS, TALLERES DE DISCUSION, INTERNET. Shocked
_________________
ANGY
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro de Jesús Solano
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 9
Ubicación: Guajira, Colombia

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 9:04 pm    Asunto: Tema 7 Autoridad y poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

En un sistema en donde la democracia no tiene posibilidad de un cambio de gobierno las únicas alternativas que quedan son la resistencia activa o la rebelión. Pero hay muchos pasos que seguir o un largo camino por recorrer. Lo primero que haría sería transmitir ese concepto valioso de que tenemos un derecho a la resistencia puesto que se están lesionando nuestros derechos. Pienso que esto es clave para poder ir asegurando la posibilidad de éxito. La gente maltratada es muy sensible a los discursos que apoyan sus sentimientos y por eso se reacciona rápidamente y, de manera fácil, se llega a la violencia y a las actuaciones de hecho que, sin control, son apagadas con fuerza.
Interiorizando ese derecho, lo que sigue es encontrar un objetivo único y claro que busque el bien común. Es bien sabido que en río revuelto hay ganancia de pescadores, es decir, sobresalen los intereses particulares de quienes comienzan a liderar y la gente en su afán de salir de la situación no percibe que su causa no es exactamente la que buscan quienes los dirigen. La DSI afirma que no se puede actuar si viene un mal mayor para la comunidad o sociedad.
Buscando el consenso, vendrían ya las acciones activas de hecho dirigidas a focos claves que realmente lleven el mensaje de inconformismo del pueblo respecto al gobierno déspota que rige su destino. Creo que este es el punto crítico, en donde muchas reacciones de protesta se desvirtúan llevando a una violencia desmesurada e improductiva. En efecto, en innumerables ocasiones la historia ha mostrado que se atacan áreas, servicios, zonas de clases sociales, etc. que nada tienen que ver con el conflicto, sino que se ven afectadas a niveles diferentes. Una muestra son todos los grupos guerrilleros de los países latinos que nacen de ideologías de izquierda, en algunos casos válidas, y que desvirtúan su causa en acciones terroristas. El afectado es el mismo pueblo, son los inocentes, son los campesinos, los trabajadores, los que para su sustento dependen del comercio, de la mediana industria. Personalmente yo llegaría hasta ese tercer punto porque, pasar a la rebelión organizada, requiere de todo un proceso de madurez en las acciones anteriores. De todas maneras pienso que el reclamo de los derechos nunca debe llegar a acciones de hecho y mucho menos a aquellas que generen más violencia. Siempre debe haber cabida al diálogo y a una fuerte presión política o económica sin que se degenere en la promoción de más violencia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vanessa M. Pollack
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 3:05 am    Asunto: Resistencia y uso de la fuerza
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si no hubiese medios legales... creo que se podria empezar por movilizaciones parecidas a la huelga. Creo que la organizacion de cuerpos intermedios siempre ayudara a evitar la rebelion.

estos cuerpos intermedios tiene que ser lo suficientemente legitimos, como para representar al pueblo entero. sin que se le tenga en reprimendas al respecto. el problema con ellos, es que siempre ocurre que no hay quien o como haga de mediador entre estos cuerpos intermedios y el gobierno despotico, que no termine embarrado de sed de poder y avaricia hasta el tuetano.

Pero, si la represion del gobierno despotico fuera brutal, creo que la rebelion y la sublevacion serian los caminos para que el estado recupere su centro.

el problema que podria surgir, es que estos medios intermedios, no serian legitimos por ningun motivo... terminariamos haciendo lo de la Revolucion francesa, para botar al tirano. pero luego, para que el pais se reintegre en una sociedad justa, el camino seria largo, como lo fue esa vez en Francia.

El camino para salir de un gobierno despotico, siempre tiene sus dolores y sus problemas de rearme, pero yo creo que siempre se puede dar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 4:17 am    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Jesús vino a enseñarnos como nos debemos comportar ante las situaciones que nos acontecen en nuestra vida practica, lo primero que me enseña es que ame a Dios sobre todas las cosas, después que ame a mi prójimo como a mi mismo, si deberás amo a Dios, voy a obedecer y la obediencia se la debo primero al señor y después a la autoridad civil, toda vez que me pide que lo ame primero a él (Dios), aún cuando sea esclavo.


Jesús soporto desde la calumnia de los sumos sacerdotes, hasta que fuera juzgado de una forma ilegal, aún cuando se violaron todas las leyes civiles, al sentenciarle con la pena de muerte en la cruz por delitos religiosos, ( que por cierto no cometió) aún cuando el es dueño originario de todo, obedeció siendo él mismo Dios, dando su propia vida por toda la humanidad para que se abriera el cielo y obtuviéramos el perdón de los pecados, pasados y futuros, Cuando fue arrestado pudo haber habido mucha violencia, más sin embargo, el pidió que no se derramara sangre alguna. Pudo pedir una gran orden de querubines y serafines que fueran a su rescate, pero como símbolo de obediencia sencillez y humildad acato lo sentenciado por la autoridad civil y cumplió su pena.

Por lo que considero que si soy seguidor de Jesús debo imitarlo, es decir por ningún motivo o Circunstancia debo emplear la violencia, que me haga violar los mandatos que nos da Dios y no debo de justificar el hacer el mal menor poniendo como pretexto que se haría un mal mayor, porque invitaría a los demás a no seguir ninguna ley civil y religiosa, y como consecuencia de esto vendría la realización de la justicia por nuestra propia mano.

No me queda hacer otra cosa que hacer uso de mi derecho humano fundamental de dar mi expresión, y respetar la forma de pensar de los demás y como cristiano hacer oración con mucha fe, sabiendo que Dios me oye y no me deja solo.

_________________
Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Roxana Esqueff
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 16
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 2:46 pm    Asunto:
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

¿ Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de la resistencia a la opresión de que habla la DSI?

La resistencia pasiva como bien dice el material, no sólo es un derecho, sino también un DEBER . Para poder ejercerlo colectivamente es necesario promover y acompañar instancias de reflexión.

Obviamente en ese contexto la resistencia legal no sería posible porque seguramente muchos o todos los derechos de expresión y participación ciudadana estarían cohartados, sin embargo aún en este caso se debería tratar por lo menos de hacer conocer la realidad más allá de fronteras .

Y por supuesto y tal como alerta el CIC en el nro. 2243 y el compedio de DSI en el 401, (" La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haber agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores" ) en “ultísimo caso” y luego de una muy concienzuda evaluación de que se han agotado TODOS los medios, con esperanza fundada de éxito y sin provocar desórdenes peores, creo que si apelaría a la resistencia activa de hecho o a la rebelión aunque como siempre, es fácil opinar en casos hipotéticos como éste hay que estar…porque como dice un dicho muy popular en mi pais : “..los pingos se ven en la pista”


Disculpen la demora....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IMES
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 6:19 pm    Asunto: Tema 7: Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en mi país sucediera esto trataría de llevarlo de manera pacífica, primero con charlas, foros, recolección de firmas, etc, Luego con resistencias pacíficas, marchas, etc. En mi país esto ya se dió cuando se pidió al pueblo que aprobará una nueva constitución en la que se atenta contra los derechos fundamentales del ser humano; y todo se llevó por parte de los grupos católicos y de la Iglesia de manera antes mencionada. Lamentablemente la mayoría aprobó esta nueva constitución.
Pienso que la rebelión solo debería darse si reúnen los requisitos de fija la DSI:

“La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.” (Nº 2243)

Cosa que es bastante díficil, porque muchos gobiernos, como el de mi país todavía tienen un porcentaje alto de aceptación. El pueblo carece de formación, especialmente los católicos, como la Palabra, DSI, que le permita discernir entre lo correcto e incorrecto según Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
armonía090109
Esporádico


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 4:33 am    Asunto: tema 7: Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando


La Paz de Cristo more con ustedes....

Si en su paìs no hubiera medios democràticos para cambiar el gobierno y èste fue despòtico, còmo llevarìa a la pràctica el derecho de resistencia a la opresiòn de que habla la DSI?
Tomando en cuenta que existen cuatro tipos de resistencia, segùn las circunstancias y el juicio prudencial:
Resistencia pasiva, que consiste en negarse a obedecer las leyes injustas, que seràn tales, cuando se aparten o contradigan las exigencias del bien comùn, o cuando desconozcan un derecho fundamental de la persona.
Resistencia activa: se subdivide en dos tipos:
-Resitencia legal: consiste en emplear todos los medios que la ley acuerda, para impedir la aplicaciòn de una medida de gobierno, o lograr su modificaciòn o derogaciòn, segùn los casos.
-Resistencia activa de hecho: supone el empleo de medios fìsicos. Ejemplos: rechazo, por la fuerza, de la ocupaciòn de propiedades; cruce de vehìculos sobre las rutas o calles; hueglas con cesasiòn de servicios o toma de edificios pùblicos, etc.
Rebeliòn: es la situaciòn a que se llega cuando han habido frecuentes abusos del poder polìtico, que hacen inevitable tratar de deponerlo por la fuerza. La rebeliòn o revoluciòn, puede ser legìtima en casos extremos, por cuanto es una extensiòn o analogìa del derecho individual de legìtima defensam en caso de injusta y grave agresiòn.

Creo que debe haber un equilibrio en la decisiòn que tomase, puesto que tomando las palabras de Pablo VI: "No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor", asì pues creo que debemos de ser cautos al afrontar el derecho de resistencia a la opresiòn, la resistencia pasiva creo que es una buena elecciòn. Que Cristo more en nuestros corazones para que nos ayude a afrontar justamente nuestros derechos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 3:53 pm    Asunto: La paz,la paz,siemprela paz,la guerra nome gusta Juan XXIII
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?. Primeramente agotar todos los medios pasivos, pacíficos y civilizados que son los reales en nuestra fe, Resistencia pasiva y Resistencia activa, ya que la primera con la igualdad de ejercer todos las posibilidades de un referéndum, de votaciones, de proponer, de exponer de acuerdo a las leyes de cada país, mediante jueces, legisladores, etc. Si esto no funciona, que sabemos bien que es casi imposible que funcione pero como buenos cristianos también sabemos que Dios es superior a cualquier cosa, al mal, puede funcionar, la resistencia activa igualmente la considero pacifica y buena, ya que el unirse para mostrar numero de inconformes, que debería ser la mayoría o casi la totalidad del país, con firmas, exposiciones marchas, paros, etc., tal y como se hizo en la India en su independencia, un ejemplo total de que las armas son innecesarias siempre aun cuando la Iglesia lo acepte como ultima a instancia, y por último se encuentra precisamente la Rebelión, algo del cual personalmente estoy totalmente en desacuerdo y aunque por últimos medios sea moralmente legitimo, creo que jamás se debe invitar a ello, debe ser lo último de lo último, agotar completamente todos los demás medios, porque las rebeliones siempre llevan a más pobreza, miseria, hambre, muertes, destrucción y problemas. Más que a soluciones, matar al líder que está llevando al mal al país a la miseria y a la esclavitud básicamente al pueblo, debe ser lo último, y es preferible si se llega a ello hacerlo de manera planeada no con revoluciones o guerras fatales, mal planeadas y populares como sucede en casi todas, en la de México por ejemplo.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Melvis
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Mar 22, 2009 7:49 pm    Asunto: Respuesta al Modulo VII Autoridad y Poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Entiendo que no habría forma de cómo aplicar una resistencia pasiva, por lo cual habría que actuar con una resistencia activa a través de la resistencia a la opresión: tomándose las calles, haciendo manifestaciones, llamando la atención de la comunidad Internacional y buscando medios para que deponga el gobierno déspota o de igual forma hacer lo hizo el Mahatma Ghandi en la India.
_________________
Paz y Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R. Camilo Girón Córdova
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: Chiclayo

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 4:23 pm    Asunto: Participación en el foro Módulo VII: Autoridad y poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, ¿como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

A través de la resistencia pública apoyándose en las Nuevas Tecnologías (Principalmente Internet) y en los Medios de Comunicación Social (MCS), así como protestas públicas cuidando el orden y la propiedad pública y privada pero manifestando públicamente su repudio al régimen dictatorial.

A través de Internet, denunciando los abusos y si fuera posible documentarlos con la ayuda de videos, ahora es más fácil que antes pues hay hasta celulares para tomar fotos y filmar, y esto se puede “colgar” en Internet (Youtube, HiFi, etc.)

_________________
Camilo Girón
Universidad Católica Sto. Toribio de Mogrovejo
Chiclayo
Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R. Camilo Girón Córdova
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: Chiclayo

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 4:23 pm    Asunto: Participación en el foro Módulo VII: Autoridad y poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, ¿como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

A través de la resistencia pública apoyándose en las Nuevas Tecnologías (Principalmente Internet) y en los Medios de Comunicación Social (MCS), así como protestas públicas cuidando el orden y la propiedad pública y privada pero manifestando públicamente su repudio al régimen dictatorial.

A través de Internet, denunciando los abusos y si fuera posible documentarlos con la ayuda de videos, ahora es más fácil que antes pues hay hasta celulares para tomar fotos y filmar, y esto se puede “colgar” en Internet (Youtube, Hi5, etc.)

_________________
Camilo Girón
Universidad Católica Sto. Toribio de Mogrovejo
Chiclayo
Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R. Camilo Girón Córdova
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: Chiclayo

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 4:23 pm    Asunto: Participación en el foro Módulo VII: Autoridad y poder
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, ¿como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

A través de la resistencia pública apoyándose en las Nuevas Tecnologías (Principalmente Internet) y en los Medios de Comunicación Social (MCS), así como protestas públicas cuidando el orden y la propiedad pública y privada pero manifestando públicamente su repudio al régimen dictatorial.

A través de Internet, denunciando los abusos y si fuera posible documentarlos con la ayuda de videos, ahora es más fácil que antes pues hay hasta celulares para tomar fotos y filmar, y esto se puede “colgar” en Internet (Youtube, Hi5, etc.)

_________________
Camilo Girón
Universidad Católica Sto. Toribio de Mogrovejo
Chiclayo
Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ledys Bohórquez
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 7
Ubicación: http://upbpoliticaydoctrinasocial.googlepages.com/

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 10:00 am    Asunto: PARTICIPACIÓN EN EL FORO MÓDULO 7
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en mi país no hubiesen medios democráticos, o aún habiendo, porque ello no nos exime de los abusos de un gobernante, para cambiar un gobierno despótico, ¿cómo llevaría a la práctica el derecho a la resistencia a la opresión?

En primer lugar a través de la resistencia pasiva, sin embargo esto no es tan sencillo porque, por ejemplo, desobedecer algunas leyes puede implicar perder el empleo, ser encarcelado, ser desaparecido, etc., sin embargo este sería el primer paso o la primera estrategia a seguir.

En segundo lugar recurriría a la resistencia activa legal, es decir, acudir a los mecanismos legales nacionales y también internacionales para combatir de esta forma las leyes que van en contra de la misma persona.

En tercer lugar resistencia activa a través de acciones de grupo o individuales para resistirse a las distiintas formas de agresión, pero sin recurrir a la violencia como tal.

Considero que estos serían los pasos que daría con la esperanza de poder contrarrestar el abuso y esperaría para ver los resultados antes de pensar en otras alternativas de resistencia tal como la rebelión que, de acuerdo con el texto, puede llegar a convertirse en un mal mayor.
_________________
Ledys Bohórquez Farfán
Bucaramanga - Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
laio
Nuevo


Registrado: 19 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 2:03 pm    Asunto: respuesta del módulo
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Si en su país no hubiera medios democráticos para cambiar el gobierno y éste fue despótico, como llevaría a la práctica el derecho de resistencia a la opresión de que habla la DSI?.

Lo llevaría a la práctica mediante la REBELIÓN teniendo en cuenta lo siguiente:


Rebelión: es la situación a que se llega cuando han habido frecuentes abusos del poder político, que hacen inevitable tratar de deponerlo por la fuerza. La rebelión o revolución, puede ser legítima en casos extremos, por cuanto es una extensión o analogía del derecho individual de legítima defensa, en caso de injusta y grave agresión. Además, cuando quien abusa del poder, incurre en una doble ilegitimidad -de origen y de ejercicio-, pueden quienes se rebelan -en caso de que sea inevitable, para deponerlo- darle muerte, pues se trata de un usurpador. Lo que la doctrina excluyó siempre es el tiranicidio a título privado, o sea, cuando un particular elimina al tirano, sin representación auténtica del interés comunitario.
Tanto para la rebelión como para la resistencia activa de hecho, deben tenerse en cuenta los requisitos que fija la doctrina, resumida en el Catecismo:

“La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haberse agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores.” (Nº 2243)
Las indicaciones doctrinarias son precisas, y deben servir para evitar insurrecciones o guerras civiles, cuando no se dan las condiciones mínimas para asegurar el bien común. En palabras de Pablo VI: “No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor” (PP, 31) Y como antes citamos la exhortación de San Pablo a la obediencia, debemos recordar la aclaración del teólogo Belarmino sobre la conducta de los primeros cristianos, que padecían abusos en Roma. Si no depusieron a Nerón, a Juliano el apóstata, al arriano Valente y a otros semejantes, no fue porque no tuvieran derecho a hacerlo, sino “porque les faltaban fuerzas para ello.”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julieta colmenares
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 3:45 am    Asunto: julijulicol@hotmail.com
Tema: Módulo 7: Autoridad y Poder
Responder citando

Organizaría campañas de opinión, haría organización comunitaria para hacer resistencia pacífica y firma de petitorios; huelgas, etc.
Usaría medios físicos medios físicos como rechazo, por la fuerza, de la ocupación de propiedades; cruce de vehículos sobre las rutas o calles; huelgas con cesación de servicios o toma de edificios públicos, etc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Doctrina Social de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados