Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Prácticas mágicas en el catoliscismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Prácticas mágicas en el catoliscismo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:41 am    Asunto: Prácticas mágicas en el catoliscismo
Tema: Prácticas mágicas en el catoliscismo

Si lo analizamos bien, los cristianos, específicamente los católicos, también practican la magia que tanto critican en los paganos, y tienen también sus propios rituales.

Les voy a poner un ejemplo que yo mismo viví, pues en una ocasión, una persona muy allegada a mi, llevaba en su billetera unos pequeños billetes de juguete que había llevado a bendecir con agua bendita a la iglesia de no sé qué pueblo de aquí de México, y según, si metía aquellos billetitos en su billetera, atraería el dinero.

Quién me dirá que eso no es superstición.

Otro ejemplo es cuando alguna señora lleva siempre su crucifijo o escapulario al cuello como una protección, o alguien que menciona que siempre le va bien excepto cuando se quita su crucifijo o escapulario, díganme si eso no es superstición, finalmente, están poniendo su fe en un talismán.

¿Qué tal aquellos rituales en los que se pide algún milagro, como aquello de ir a bailar a Chalma, y se afirma que el milagro se ha cumplido?.

O ¿qué tal las velas de la Candelaria, bendecidas por supuesto junto con el niño Jesús, las cuales deben prenderse cuando haya problemas o símplemente para atraer lo bueno al hogar?.

¿Qué tal los borreguitos de la abundancia que se ponen en los nacimientos en Navidad y que según se afirma, si los pones en el nacimiento, atraerán el dinero?

Y podría seguir con un largo etcétera, pero creo que puedo fundamentar esto con lo dicho anteriormente.

Espero nadie se moleste aquí por este tema, símplemente me pareció algo interesante a debatir, espero sus respuestas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:45 am    Asunto:

estoe s religosidad popular, es costumbre del pueblo, si en tu casa haces un espacio con velas y articulos de devocion para orar, es cuestion individual. eso lo opino.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:54 am    Asunto:

Supersticion hay en católicos.

Pero no es enseñanza de la Iglesia.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:56 am    Asunto:

Asterix escribió:

Saludos.

Mmm, un favor, ¿podrías ampliar un poco más lo que dices?
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 4:00 am    Asunto:

vampirevisigoth05 escribió:
Asterix escribió:

Saludos.

Mmm, un favor, ¿podrías ampliar un poco más lo que dices?

Un sacerdote no me enseña a tener practicas superticiosas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
morgana
Invitado

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 4:00 am    Asunto:

es facil es lo q estaba en el foro de sergio (q no c donde esta...), es la mezcla de culturas y la falta de definicion de una creencia por parte de los feligreses.
a ellos les lavan el cerebro por su debil fe, y su ignorancia de la religion q dicen profesar, ya q en la religion catolica no es permitido el hacer esto.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 4:57 am    Asunto: Re: Prácticas mágicas en el catoliscismo

Si lo analizamos bien, los cristianos, específicamente los católicos, también practican la magia que tanto critican en los paganos, y tienen también sus propios rituales.

Les voy a poner un ejemplo que yo mismo viví, pues en una ocasión, una persona muy allegada a mi, llevaba en su billetera unos pequeños billetes de juguete que había llevado a bendecir con agua bendita a la iglesia de no sé qué pueblo de aquí de México, y según, si metía aquellos billetitos en su billetera, atraería el dinero.

Otro ejemplo es cuando alguna señora lleva siempre su crucifijo o escapulario al cuello como una protección, o alguien que menciona que siempre le va bien excepto cuando se quita su crucifijo o escapulario, díganme si eso no es superstición, finalmente, están poniendo su fe en un talismán.

¿Qué tal aquellos rituales en los que se pide algún milagro, como aquello de ir a bailar a Chalma, y se afirma que el milagro se ha cumplido?.

O ¿qué tal las velas de la Candelaria, bendecidas por supuesto junto con el niño Jesús, las cuales deben prenderse cuando haya problemas o símplemente para atraer lo bueno al hogar?.

¿Qué tal los borreguitos de la abundancia que se ponen en los nacimientos en Navidad y que según se afirma, si los pones en el nacimiento, atraerán el dinero?

Y podría seguir con un largo etcétera, pero creo que puedo fundamentar esto con lo dicho anteriormente.

Espero nadie se moleste aquí por este tema, símplemente me pareció algo interesante a debatir, espero sus respuestas.

Yo conosco gente catolica que ha matado

¿ El catolicismo permite el homicidio ?

Tu argumento es incoherente.

De uno que otro de tus ejemplos, tendrias que comprender lo que es un ritual o acto visible que refleja lo invisible, la diferencia es que tu crees en un invisible inexistente, y nosotros creemos en LO invisible.

Pero respeto la inteligencia de cada uno, conosco gente que cree en duendes solo por sentirse diferente. Exclamation
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 6:02 am    Asunto:

Estimado vampirevisigoth05:

Que esos católicos de los que tu hablas cometen actos de supersitición es cierto 100 por ciento seguro!.

Pero olvidas una cosa importante:

¿Dices también que la Iglesia enseña que seamos superticiosos?
La Iglesia Católica ¿alienta a sus feligreses a esto?

Pues no, la Iglesia no solo no alienta dichas prácticas, sino que bien enseña y exhorta a no hacerse de ningún tipo de magia o suprestición, propias de satanás.

¿Entonces quienes son esos católicos malos?.

Si tu los has visto, ha de ser verdad. Creo en lo que me dices. Yo también los he visto, y en un espejo.

Pero si no siguen las enseñanzas de la Iglesia, pues entonces han de ser los malos católicos!, los malos seguidores de la Iglesia de Cristo!, los que no han aprendido mucho de su propia fe y se dejan llevar por todo pequeño viento que les sople cerca. En eso podemos estar de acuerdo un 100 por cien!

Claro que dentro de estos malos católicos no todos se pueden poner en la misma bolsa. Habrá quienes creen realmente que la Iglesia así lo enseña. Otros llevarán cosas bien bendecidas para un uso profano, para las buenas ondas y un largo etc. Todos estos podrían tener diferentes grados de error y diferentes grados de verdad también. Sólo Dios escrudinará cada corazón. Y cuantas sopresas nos llevaremos.

Pero!
Lo que es seguro, es que a la Iglesia se la mide para saber qué es por sus resultados, y sólo se ve por sus frutos buenos, los frutos que la obedecen. Los malos también le corresponde a la Iglesia, pero son frutos que se han caído del árbol, que no siguen lo que la misma enseña.

Los buenos frutos reflejan todo el esplendor de la Iglesia.

Un gran matemático salido de una universidad refleja que cuando se deja forma por esa institución, se ve en él, lo mejor de esa escuela.

Cuando el mediocre sale de la misma universidad, sólo se ve lo poco que se ha dejado formar, lo paupérrimo que es su estudio en comparación con la cantidad inigualable de saber y formación que se llevó el gran matemático.
Ambos en la misma escuela, pero uno de ellos, tomó y se nutrió de todo lo que ofrecía, de toda la educación y su formación.

En la Iglesia, Cristo es el gran formador de santos, quien se resiste a su amor, ya nada se puede hacer. Si eres católico y superticioso, serás el peor alumno, en la mejor escuela.

Que la paz del Señor y su infinito amor, nos acompañe en todo momento.

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 3:21 am    Asunto: Re: Prácticas mágicas en el catoliscismo

CarlosR26† escribió:
tendrias que comprender lo que es un ritual o acto visible que refleja lo invisible, la diferencia es que tu crees en un invisible inexistente, y nosotros creemos en LO invisible.

Te equivocas, comprendo perfectamente de lo que hablas, yo mismo en mi religión rituales, algunos de ellos mágicos, algunos de simple adoración a los dioses, pero lo comprendo perfectamente.

Sé lo que es representar lo invisible por medio de estos rituales, pues claro que creo en lo invisible, pero de distinta manera, digamos que yo creo en las fuerzas invisibles de la naturaleza, sí señores, a esas fuerzas que llaman magia.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 5:26 am    Asunto: Re: Prácticas mágicas en el catoliscismo

CarlosR26† escribió:
tendrias que comprender lo que es un ritual o acto visible que refleja lo invisible, la diferencia es que tu crees en un invisible inexistente, y nosotros creemos en LO invisible.

Te equivocas, comprendo perfectamente de lo que hablas, yo mismo en mi religión rituales, algunos de ellos mágicos, algunos de simple adoración a los dioses, pero lo comprendo perfectamente.

Sé lo que es representar lo invisible por medio de estos rituales, pues claro que creo en lo invisible, pero de distinta manera, digamos que yo creo en las fuerzas invisibles de la naturaleza, sí señores, a esas fuerzas que llaman magia.

Exacto, tu crees en cosas que unos hombres inventaron,
nosotros creemos en cosas que Dios revelo en Jesucristo nuestro Señor.

Tu crees en una naturaleza albitraria inmanente que el hombre puede manipular, nosotros creemos en el LOGOS, es decir en una "inteligencia" diseñadora, que se revelo como una fuerza Personal y unica que es lo unico que termina llenando al hombre.

Digamos pues, que crees en elefantes rosas por que asi se explicaron los antiguos que ellos eran los que sostenian el mundo,
y nosotros creemos algo que hemos visto y tocado y nos demuestra que es Dios, y llena asi inteligentemente todos los aspectos misteriosos y todos los rincones de la mente y el corazon humano.

Saludos.
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 1:30 pm    Asunto:

Algunos arts. del catecismo:

La superstición

2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23,16–22).

La idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en más dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los "ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115,4–5.8; cf. Is 44,9–20; Jr 10,1–16; Dn 14,1–30; Ba 6; Sb 13,1–15,19). Dios, por el contrario, es el "Dios vivo" (Jos 3,10; Sal 42,3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6,24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia" (cf Ap 13–14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5,20; Ef 5,5).

2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa en lugar de Dios su indestructible noción de Dios" (Orígenes, Cels. 2,40).

Adivinación y magia

2115 Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en ponerse con confianza en las manos de la Providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. La imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad.

2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: recurso a Satán o a los demonios, evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir (cf Dt 18,10; Jr 29,Cool. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de conciliarse los poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

2117 Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar las potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo –aunque sea para procurar la salud–, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro o recurren a la intervención de los demonios. El llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 7:49 pm    Asunto:

Cita:

Estimado en Cristo, la culpa no la tiene la Iglesia, sino la misma gente que deforma las cosas de la fe.

La misma Iglesia (en sus libros, el mismo Papa con su voz, y en varias paginas catolicas con Apologetas) condena las Supersticiones.

Pero ¿ké debiste hacer tú hermano?.... no sé si ya eres de otra iglesia, pero como la Sal no se puede Salar de nuevo ¿qué debiste aprovechar en ese momento en que viste a esa persona ke le "bendecian los billetes" mientras tu eras o fuiste católico? hubieses interrumpido. Es decir, pretendo decirte y explicarte, ke hay ke dar buenos ejemplos. Y evangelizar.

Si me cambio de iglesia (esto no es tu caso hermano, va para otros tambien); si me cambio de iglesia, por ver estos errores garrafales por parte de los "fieles" católicos.... NO HAGO NADA. No hago nada con cambiarme de iglesita, secta, templo, moviento etc etc etc... simplemente haciendo esas acciones de salirme y ahora acusar a la Iglesia como Supersticiosa, solo confieso mi ignorancia.

La Sal no puede ser salada de nuevo (lo dijo Jesús).... yo tambien he visto por parte de sacerdotes ke bendicen esas cosas... pero el error es DE NOSOTROS ke lo permitimos por nuestra baja fe. Y si me cambio de iglesia, peorrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, no ayudo, no salvo, no hago nada. Así de simple, crudo, y feo. Lo digo. Y perdoname.

Hay muy pocos obreros en la mies del Señor, y eso ke es mucha... por eso hay ke ROGAR PARA KE EL SEÑOR MANDE OBREROS A SUS MIES. PERO BUENOS OBREROS.

Y si los hay..... pero por un error ke vea, no tengo derecho a acusar a tooooooooooda la Iglesia como supersticosa (ke en este caso así le hacen muchos pastores, pero solo demuestran su incapacidad; perdónenme)

Dios te bendiga hermano y espero ke mis comentarios no los tomes a mal. Pero para mi, camiarme de iglesia por ver un error en otra, no hago nada. Es mejor ver virtudes en ella y engrandecerlas siendo nosotros mismos Luz y Sal, así seria buenod ar Glroria a Dios.

Te daré un ejemplo de la no mediocridad: Santa Bernadita Soubirous era una joven muy santa. Y cuando entro al convento, varias hermanas por envidia, la reprochaban. Pero como ella fue muy santa y discreta ante los ojos de Dios, es decir, hacia la voluntad de Dios: No juzgar. Y murio trankilamente. Y fue reconocida por la Iglesia como santa... por ke daba un buen ejemplo de umildad.

¿Acaso dijo Berdardita "Me salgo de aki por ke me reprochan"? no lo dijo.... hizo justicia: Ser Luz. (esto e sun buen ejemplo)

Y tu comentario si la Iglesia es supersticiosa... me fortaleció en mi fe católica... me abriste los ojos hermano, Gracias. Ahora me propongo ayudar a los ignorantes "fieles".

Y si es posible... podré otro comentario. Hace mucho entré a una pagina y accidentalmente caí en una de esas Evangélicas. El Pastor no se si era ignorante (akí no estoy agrediendo, sino digo la verdad), por ke no sabe nada de los rituales de exorcismos de la Iglesia Católica, y ni sikiera de la Magia.

Resulta ke dice el pastor Ron Riffe (aliado del Dr. Sapia, de segurito) ke en los rituales de exorcismos, los sacerdotes de la Iglesia Católica utilizan Magia "Blanca" Shocked ... y ke por eso, la Iglesia es "mala" del "diablo" por ke usa Magia "Blanca" Shocked .... creo ke este pastor no sabe nada. La Magia, una vez ke es condenada bajo la Palabra de Dios y la misma Iglesia, es por ke es algo malévolo. Osea malévolo = de satanás. Entonces si ese Pastor cree ke la Iglesia para hacer exoscismos (expulsar al chamuco o demonio) utiliza magia blanca (magia = obras de satanás), entonces "¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. (Mc 3, 23-26 ).

Es inutil hacer en la Magia una división de lo "Negro" = Malo "Blanco" = Bueno. Es inutil. La Magia es maligna, es del mismo diablo ke se disfraza de Angel de Luz. Además de ke si es mala la Magia ¿como se le puede subdividir lo "blanco", o sea lo bueno?..... esto de "Blanco" "Negro" son deformaciones de la misma gente ingenua.

Amigos, no se dejen engañar por falsos maestros y profetas ke se creen doctores de la ley sin entender ni lo ke hablan y ni lo ke afirman (lo dijo San Pablo).... si pueden expulsar al demonio, la Iglesia Católica, es por el poder del ESPÍRITU SANTO. No por Magia "Blanca" (jajajajajajajaja) ke es obra del mismo satanás. Además aki el pastor comete un grave pecado hermanos por ke Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno." Mc 3,39

Dios los bendiga Cool
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 8:40 pm    Asunto:

Y en base a lo ke dije de la Magia arriba en mi mensaje, el mismo hermano CRUZADO_XXI puso algo referente a ello sacado del Catecismo de la Iglesia Católica:

Cita:
2117 Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar las potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo –aunque sea para procurar la salud–, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro o recurren a la intervención de los demonios. El llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 10:02 pm    Asunto:

Estimado vampirevisigoth05:

Cita:

Si no profesas ninguna iglesia (por ke así me lo dio a entender tu primer comentario, el ke estoy señalando) ruego me disculpes; a veces me hacen pensar ke profesan el cristianismo en otra iglesia y a veces me confunde kien es kien, en este foro.

Dios te bendiga hermano y mil disculpas. Embarassed

Entonces ese mensaje ke puse, si tu no eres de ninguna iglesia protestante, van para los ke si son. Pero tu podrás profesar otra religion. Me acabas de señalar ahí en tu comentario "Los cristianos" entonces ¿de donde perteneces? por ke tu nick-name vampirevisigoth05 me suena a ke no eres cristiano.

Dios te bendiga y mil disculpas Embarassed
Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 11:57 pm    Asunto:

vampi la gnosis siempre ha convivido con el Cristianismo desde el Siglo I y II, d.C. Arrow no estás decubriendo el hilo negro

Me disculpas vampi, pero me he leído toda la Historia de la Gnosis y lo que influyó en el cristianismo No es como tu lo pintas,.... pues en ninguno de los casos existe nada "magico" y supersticioso,,, sino solamente un valor simbólicovinculado al acto y algunas de las influencias son la ascesis, el celibato, (son las que recuerdo ahora)...y la gnosis a su vez tomo del Cristianismo La figura de JesucristoSalvador, cuya cristología gnostica, resurge en otras creencias y hoy en día en inumerables herejías con el nombre de new age...... Arrow Ahora bien, mi fuente es Idea Cesar Vidal Manzanares "En las raíces de la nueva era".

Si pensabas escandalizarnos, lamento decirte que tenemos respuesta y aclaración para tus malas intenciones, que espero en Dios sean fruto de tu ignorancia de la doctrina CATOLICA.

rezaré por tí..

saludos
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 11:58 pm    Asunto:

vampi la gnosis siempre ha convivido con el Cristianismo desde el Siglo I y II, d.C. Arrow no estás decubriendo el hilo negro

Me disculpas vampi, pero me he leído toda la Historia de la Gnosis y lo que influyó en el cristianismo No es como tu lo pintas,.... pues en ninguno de los casos existe nada "magico" y supersticioso,,, sino solamente un valor simbólicovinculado al acto y algunas de las influencias son la ascesis, el celibato, (son las que recuerdo ahora)...y la gnosis a su vez tomo del Cristianismo La figura de JesucristoSalvador, cuya cristología gnostica, resurge en otras creencias y hoy en día en inumerables herejías con el nombre de new age...... Arrow Ahora bien, mi fuente es Idea Cesar Vidal Manzanares "En las raíces de la nueva era".

Si pensabas escandalizarnos, lamento decirte que tenemos respuesta y aclaración para tus malas intenciones, que espero en Dios sean fruto de tu ignorancia de la doctrina CATOLICA.

rezaré por tí..

saludos
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 12:01 am    Asunto:

y respecto a tus ejemplos, estás generalizando y los que estamos aqui, no lo hacemos, es como si dijéramos que los wiccanos son satánicos, todos ¿verdad que no te gustaria que te lo dijéramos?
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 3:41 am    Asunto: Re: Prácticas mágicas en el catoliscismo

CarlosR26† escribió:
Exacto, tu crees en cosas que unos hombres inventaron

Ustedes también, pues creen en la iglesia, ¿no es verdad?.
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 3:44 am    Asunto:

ultravioleta escribió:

En primera, no intento escandalizar a nadie, y en segunda, ¿porqué siempre que alguien llega con otras ideas dicen que es con mala intención?, nada de eso, y bueno, admito que tal vez mi manera de decir las cosas se presta para que piensen así, de ser así, discúlpenme, pero lo único que busco es debatir, con esa finalidad llegué a este foro, intercambiar ideas.
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 3:48 am    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:
por ke tu nick-name vampirevisigoth05 me suena a ke no eres cristiano.

Oh, no, bueno, en realidad mi nickname no tiene nada que ver con mi religión, me puse así porque, bueno, formo parte de la cultura gótica y bueno, ya sabes que siempre está ligada a la figura del vampiro, además de que los vampiros me apasionan.

Y bueno, independientemente de esto, es verdad, no soy cristiano, soy wiccano.
asclepio
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 5:32 am    Asunto:

Voy a ser la oveja negra pero creo que sí hay magia en el catolicismo. Eliphas Leví separa la magia en tres grandes divisiones, magia común o charlatenería, magia ritual y magia sagrada. La segunda es la operación que calma al espíritu mediante acciones o símbolos con significados más profundos que los aparentes, y magia sagrada como la unión de la voluntad del Hombre con la voluntad de Dios para lograr algo en el mundo.

Eliphas Leví lo plantea en relación a los milagros de los apóstoles al principio, en su historia de la magia, hablando de como eran tan santos que su voluntad propia no se definía bien, pues estaban inmersos en Dios, como si actuaran con la voluntad de Dios, o la voluntad de Dios actuando através de ellos. Pero retoma el asunto al hablar del sacerdocio. Leví amaba a la Iglesia, aunque tenía muy perdida la visión de la importancia del magisterio y demás, sin embargo hace una defensa del sacerdocio, frente al ateismo francés de su época (pleno siglo XIX) que me ha resultado muy fresco y a la vez curioso.

Comienza diciendo que lo mejor que ha hecho la Iglesia ha sido institucionalizar el chamanismo, educar y formar hierofantes capaces de tranquilizar el espíritu de los feligreses (magia ritual) pero a la vez hacer magia sagrada en el momento de la eucaristía. Me ha gustado su defensa porque coloca al sacerdote en el pedestal en que los antiguos ponían a sus gurúes y hombres santos, como hombres cuyas únicas herramientas son la castidad (la enseñanza de la prudencia), la pobreza (la enseñanza de la humildad) y la obediencia (el fervor) y compara a los sacerdotes con los pastores protestantes y los gurúes de los ateos, haciendo ver que el sacerdote sigue a Dios através de la virtud, luego através del Papa y por último através de su voluntad. No sé me ha gustado.

Y pues eso, que sí hay magia en la Iglesia, cada domingo el sacerdote eleva la ------ y su voluntad entra en comunión con la voluntad de Dios para que ambos operen el milagro de la eucaristía.
asclepio
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 5:33 am    Asunto:

Voy a ser la oveja negra pero creo que sí hay magia en el catolicismo. Eliphas Leví separa la magia en tres grandes divisiones, magia común o charlatenería, magia ritual y magia sagrada. La segunda es la operación que calma al espíritu mediante acciones o símbolos con significados más profundos que los aparentes, y magia sagrada como la unión de la voluntad del Hombre con la voluntad de Dios para lograr algo en el mundo.

Eliphas Leví lo plantea en relación a los milagros de los apóstoles al principio, en su historia de la magia, hablando de como eran tan santos que su voluntad propia no se definía bien, pues estaban inmersos en Dios, como si actuaran con la voluntad de Dios, o la voluntad de Dios actuando através de ellos. Pero retoma el asunto al hablar del sacerdocio. Leví amaba a la Iglesia, aunque tenía muy perdida la visión de la importancia del magisterio y demás, sin embargo hace una defensa del sacerdocio, frente al ateismo francés de su época (pleno siglo XIX) que me ha resultado muy fresco y a la vez curioso.

Comienza diciendo que lo mejor que ha hecho la Iglesia ha sido institucionalizar el chamanismo, educar y formar hierofantes capaces de tranquilizar el espíritu de los feligreses (magia ritual) pero a la vez hacer magia sagrada en el momento de la eucaristía. Me ha gustado su defensa porque coloca al sacerdote en el pedestal en que los antiguos ponían a sus gurúes y hombres santos, como hombres cuyas únicas herramientas son la castidad (la enseñanza de la prudencia), la pobreza (la enseñanza de la humildad) y la obediencia (el fervor) y compara a los sacerdotes con los pastores protestantes y los gurúes de los ateos, haciendo ver que el sacerdote sigue a Dios através de la virtud, luego através del Papa y por último através de su voluntad. No sé me ha gustado.

Y pues eso, que sí hay magia en la Iglesia, cada domingo el sacerdote eleva la ------ y su voluntad entra en comunión con la voluntad de Dios para que ambos operen el milagro de la eucaristía.

Se me olvidaba, que sigue el principio hermético de la tabla esmeralda, cuando dice que "lo que es arriba es como lo que es abajo, todo para el milagro de una sola cosa", la voluntad de Dios (lo que es arriba) y la voluntad del sacerdote (lo que es abajo) se unen para el milagro de una sola cosa (la eucaristía)
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 12:57 pm    Asunto:

ultravioleta escribió:

En primera, no intento escandalizar a nadie, y en segunda, ¿porqué siempre que alguien llega con otras ideas dicen que es con mala intención?, nada de eso, y bueno, admito que tal vez mi manera de decir las cosas se presta para que piensen así, de ser así, discúlpenme, pero lo único que busco es debatir, con esa finalidad llegué a este foro, intercambiar ideas.

Me llama mucho la atención ultimamente, eso de las ideas nuevas, las herejías, son tan antiguas como el mismo hombre.

El ser humano siempre ha estado confundido, y las religiones paganas son tan antiguas como el hombre. La wicca y la gotica o cualquier experimento, en que estes metido NO es nuevo, tambien tus ideas No son nuevas.

Lo que estan haciendo es simplemente tomar ideas antiguas y tratar de actualizarlas.

Me hacen reir aquellos que se creen "nuevos" por paganizarse, o especiales por dejarse llevar por ideas relativistas, cuando en el medio en que vivimos hoy es de lo mas popular.

Porque te sientes agredido?

El paganismo es malo, fue desechado en el tiempo, por sus frutos malos. Hacer revivir ideas viejas, no las hace buenas, volver a lo viejo no te hace interesante, quiza algo exotico y contradictorio, que es lo que buscan muchos jovenes de hoy que se rinden a cualquier cosa, con tal de parecer diferentes. Pero de tanto tratar de ser diferentes lo unico que han conseguido es volver a ser del monton, pero con ideas anticuadas y sin sentidos. Con ideas desechadas y sin vida.

Es lo comun ahora, ser "diferente" que paradoja no?
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 5:49 pm    Asunto:

Esther Filomena escribió:
Porque te sientes agredido?

No, no me siento agredido.

El paganismo es malo, fue desechado en el tiempo, por sus frutos malos. Hacer revivir ideas viejas, no las hace buenas, volver a lo viejo no te hace interesante, quiza algo exotico y contradictorio, que es lo que buscan muchos jovenes de hoy que se rinden a cualquier cosa, con tal de parecer diferentes. Pero de tanto tratar de ser diferentes lo unico que han conseguido es volver a ser del monton, pero con ideas anticuadas y sin sentidos. Con ideas desechadas y sin vida.?

Mmm, pues, si eso es lo que piensas.

Es lo comun ahora, ser "diferente" que paradoja no?

Lo común no es ser diferente, sino tratar de serlo, pocos lo son en verdad, y sin embargo, cada persona lo es.
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 7:20 pm    Asunto:

asclepio, estimado en Cristo:

Para responder a tu mensaje ke publicaste en esta sección, kiero ke me reportes en que iglesia profesas, o en que creencias por ke desgraciadamente, aquí, ya no se quien es quien.

Dios te bendiga
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 8:55 pm    Asunto:

Cita:
No, no me siento agredido.

Que bueno, aunque así lo demostraban tus palabras, pero es buena la aclaración.

Cita:
Mmm, pues, si eso es lo que piensas.

Si, que te parece?

Cita:
Lo común no es ser diferente, sino tratar de serlo, pocos lo son en verdad, y sin embargo, cada persona lo es

Somos diferentes, por milagro Divino pero no es lo que a la vanidad humana le interesa, lo que le interesa es sentirse superior a los otros.

Y bueno de tanto tratar de ser diferentes (superiores) excepcionales, lo que en un tiempo podía parecer único, ahora es común por lo tanto, ordinario.

Son cada vez más los descreídos, que aseguran ser felices sin un rumbo, que dan la espalda a la verdad en procura de creer en cualquier cosa. Pareces ser una muestra. Lo ridículo es que hables en tono del que dice “algo diferente”, cuando ya nada de lo que puedas decir es novedad.
asclepio
Asiduo

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 4:32 am    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:

Para responder a tu mensaje ke publicaste en esta sección, kiero ke me reportes en que iglesia profesas, o en que creencias por ke desgraciadamente, aquí, ya no se quien es quien.

Dios te bendiga

Era católico, digo era porque he dejado de asistir a misa, y católico que no comulga pues no es católico, estoy en periodo de exploración y duda. Tengo 21 años, así que imagino que es normal que los jóvenes de mi edad quieran probar cosas nuevas, seguramente regrese a la Iglesia, que no me he ido lejos. Y otra cosa, el mensaje que puse no lo coloque como si fuese verdad máxima o cosa semejante, es solo una opinión que me pareció curiosa, aunque el hecho de que la voluntad humana entre en comunión con la voluntad divina para operar el milagro de la eucaristía sí da mucho en que meditar.
dalcantaraq
Asiduo

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 4:58 pm    Asunto:

hermanos como mexicano me siento un poco indignado por las declaraciones de esta hermana (vampi)como aclaracion mexico es un pais con mucha tradicion y gran variedad de culturas prehispanicas tuvieron en esto su influencia(mayas,aztecas,toltecas,mixes,mixtecos,zapotecos,etc),ademas ademas fue descubierto por colon en 1492 o sea hace 511 y si lo comparamos con paises de tradicion catolica el proceso ah sido corto, sin embargo muchos quisieran la enorme fe que se profesa ahora por esos pueblos tradicionales claro que si lo que comentas lo viste en un documental poco sabras de la religiosidad de esos pueblos ,solo vez lo pintoresco que te transmiten y si eres mexicana probablemente jamas has salido de la ciudad tanta es su fe de este pueblo que el mismo papa lo reconcio en cada una de sus TANTAS VISITAS
ahora esta la otra parte aquellos que con la fe catolica se dedican a distorcionar los rituales de la iglesia y utilizan los simbolos y las imagenes para el engaño y la mentira pero eso se de en muchos otros pueblos no solo en el mexicano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 9:18 pm    Asunto:

dalcantaraq escribió:
hermana (vampi)

No soy hermana, soy hermano.

dalcantaraq escribió:
aquellos que con la fe catolica se dedican a distorcionar los rituales de la iglesia y utilizan los simbolos y las imagenes para el engaño y la mentira pero eso se de en muchos otros pueblos no solo en el mexicano

Yo no dije específicamente en México, pero sí dije que hay prácticas mágicas en el cristianismo.
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 9:28 pm    Asunto:

asclepio escribió:
A. Ma. Betania escribió:

Dios te bendiga

Era católico, digo era porque he dejado de asistir a misa, y católico que no comulga pues no es católico, estoy en periodo de exploración y duda. Tengo 21 años, así que imagino que es normal que los jóvenes de mi edad quieran probar cosas nuevas, seguramente regrese a la Iglesia, que no me he ido lejos. Y otra cosa, el mensaje que puse no lo coloque como si fuese verdad máxima o cosa semejante, es solo una opinión que me pareció curiosa, aunque el hecho de que la voluntad humana entre en comunión con la voluntad divina para operar el milagro de la eucaristía sí da mucho en que meditar.

Bueno hermano... si eres ex-católico (por ké así te declaras), nunca fuiste católico.

Cita:
católico que no comulga pues no es católico

Of course!!!!!, agregando: "católico ke no va a misa, no reza, no ama a Dios, no escucha al Papa, no intenta imitar a los Santos, no lee la Biblia, se cambia de iglesita, etc etc.

Bueno hermano... acabas de decir ke es solo una opinión y ke el milagro de la Eucaristía si da mucho ke meditar.

No hay problema.

Dios te bendiga Wink
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro