Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que es Dios?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Que es Dios?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lucia22
Nuevo


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 12:46 am    Asunto: Que es Dios?
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Hola! Muy buenas a todos los foreros.
He leido bien las normas del foro y voy a hablarles con el mayor respeto.
He llegado a este foro por la absoluta curiosidad que siento sobre que es lo que las personas creyentes consideran que es Dios.
A pesar de tener 22 años recien cumplidos es una pregunta que me viene rondando la cabeza desde hace años, ya que antes de decidir si creo en algo o no creo tengo que saber que es ese algo.
Voy a intentar expresar brevemente mis reflexiones acerca de este tema ,y espero que me discutan porfavor Smile
Dios es (según mis reflexiones) algo que existe desde siempre y en todos los lugares del universo, por tanto todo lo que forma el universo es Dios y el universo en su eternidad es Dios.
Por tanto (según mis reflexiones) los actos correctos son los que tienden a Dios, es decir, los que propician el correcto fluir de las cosas (Lo correcto es preservar la vida, lo incorrecto es ir en contra de ella)
Por eso comprendo que los mandamientos de la ley de Dios son los mandamientos para lograr la consonancia con Dios (es decir con el Kosmos), si no respetamos los mandamientos de la ley de Dios tenderemos hacia el Kaos.
Dios es eterno y perfecto, lo unico que es efimero es la vida, por tanto si nos queremos acercar a Dios hemos de luchar para que la vida sea eterna, en lugar de destruirla.
A través de la ciencia nos acercamos a Dios, ya que el conocimiento de las leyes del universo nos hace conocer mejor a Dios y actuar conociendo sus leyes (la medicina, la psicología, la biología, la astronomia...), por tanto la ignorancia nos aleja de Dios.
Bueno, por el momento ya he hablado bastante
Sobre todo tengo especial curiosidad por si ustedes al igual que yo comprenden que Dios es un sinonimo absoluto de universo, y si no es asi que es para ustedes y porque?
Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 1:20 am    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Hola Lucia, muy profundas tus reflexiones que tienen una tendencia hacia el new age.

¿Dios como sinónimo del universo? Bueno un sinónimo es una palabra que tiene un significado equivalente pero distinto significante. Decir que Dios es sinónimo del Universo no es factible, porque Él lo creo. La creación no puede ser igual al Creador.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
lucia22
Nuevo


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 5:08 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Muchas gracias por contestar midka.
En cuanto a lo que me contestas de que Dios no puede ser creación y creador a la vez no encuentro la incoherencia, ya que segun la fe cristiana Dios creo todo lo que conocemos, y Dios a su vez es omnipresente.
Además esta hipotesis se vería respaldada por la teoria del Big Bang
"La teoría del Big Bang describe cómo surgió el Universo de una región pequeña, densa y caliente en una sola explosión gigante"
Eso quiere decir que la energía que existía antes del big bang y la del universo son iguales, pero que no tiene la densidad infinita anterior.
Segun esa teoria en ese momento se inicio el espacio y el tiempo, pero la energía existía anteriormente, la energía es eterna.
De este modo no veo incoherencia entre Dios=Universo, aunque quizas veria mejor asociado que Dios es igual a la energía que forma el universo en cualquiera de sus formas.
Espero que me sigas discutiendo y que alguien más se anime Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 6:06 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

lucia22

Por tanto (según mis reflexiones) los actos correctos son los que tienden a Dios, es decir, los que propician el correcto fluir de las cosas (Lo correcto es preservar la vida, lo incorrecto es ir en contra de ella)

Esto no lo entiendo. por que ir en contra de la vida seria ir en contra del fluir de las cosas ? Tambien la muerte, la destruccion y la renovacion son partes de esa corriente... incluso muchas veces de forma violenta.
De hecho al ser parte del universo, como podria ser posible hacer algo que vaya en contra de el. hagamos lo que hagmos, o dejemos de hacer, todo seria parte de la corriente del universo, desde rascarnos la cabeza y procrear niños, hasta matar a alguien a puñaladas o tener un debate filosofico... no?
[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 7:25 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Hola Lucía

No escribo mucho por aquí pero debo decirte que tengo una posición respecto al tema que has abierto que no dista mucho de la tuya.

Una cosita: hasta donde yo sé antes del Big Bang no había nada, ni tiempo ni espacio ni energía ni nada.

Kerouac

Haces una extrapolación magnífica. ¿Y por qué no podría ser como tú dices? Si Dios es el Absoluto, ¿no trascendería también los conceptos humanos de bien y mal? ¿No dice San Juan de la Cruz que el amor le permite sacar provecho de todo, del bien y del mal que halla en sí? ¡Ojo! Un bien infinito como sería Dios, sólo puede ser un bien Absoluto, un bien que trasciende cualquier idea que podamos tener de él.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 8:15 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Universalista escribió:
Hola Lucía

No escribo mucho por aquí pero debo decirte que tengo una posición respecto al tema que has abierto que no dista mucho de la tuya.

Una cosita: hasta donde yo sé antes del Big Bang no había nada, ni tiempo ni espacio ni energía ni nada.

Kerouac

Haces una extrapolación magnífica. ¿Y por qué no podría ser como tú dices? Si Dios es el Absoluto, ¿no trascendería también los conceptos humanos de bien y mal? ¿No dice San Juan de la Cruz que el amor le permite sacar provecho de todo, del bien y del mal que halla en sí? ¡Ojo! Un bien infinito como sería Dios, sólo puede ser un bien Absoluto, un bien que trasciende cualquier idea que podamos tener de él.



Pero esos conceptos serian parte tambien del fluir del universo. El universo seria un absoluto, ni bueno ni malo. Solo hay que ver como van sucediendo las cosas a lo largo de la historia, de como fue necesaria la destruccion para que hubiera una vez mas crecimiento y prosperidad. Hablo desde un cristal de cuarzo hasta la mas compleja sociedad humana.

De todas formas es solo una pregunta de por que relaciona de esa forma universo y bien.

Sobre Big Bang. Conoces algo, por mas infimo que sea, que no haya neceistado de una causa previa para existir? Por que el Big Bang iba a ser diferente?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 8:17 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

sobre lo dicho anteriormente.

Viste o leiste el libro La historia interminable?
Recuerdas el papel de la princesa? Bueno yo no lo recuerdo bien pero era algo asi como que por ella existia ese mundo, con los bichos buenos y con los bichos malos y no hacia nada para acabar con la existencia de los bichos malos.
Bueno, algo asi seria el universo.. no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 9:44 am    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

kerouac escribió:


Sobre Big Bang. Conoces algo, por mas infimo que sea, que no haya neceistado de una causa previa para existir? Por que el Big Bang iba a ser diferente?


Estamos de acuerdo, y su causa primera es la Voluntad de Dios.

kerouac escribió:
sobre lo dicho anteriormente.

Viste o leiste el libro La historia interminable?
Recuerdas el papel de la princesa? Bueno yo no lo recuerdo bien pero era algo asi como que por ella existia ese mundo, con los bichos buenos y con los bichos malos y no hacia nada para acabar con la existencia de los bichos malos.
Bueno, algo asi seria el universo.. no?


Lo ignoro.

Pero opino que si Dios permite el sufrimiento y el mal es porque algún provecho podrá sacar de ello para nuestras almas, aunque no podamos entenderlo en este momento. Como dice el Salmista: "veremos la luz en tu luz".

Y también:

"Si viésemos lo que Dios ve, querríamos lo que Dios quiere." (San Claudio de la Colombière).

“Celina, cuando leo estas cosas, me pregunto: ¿qué es el tiempo...? El tiempo no es más que un espejismo, un sueño... ¡Dios nos ve ya en la gloria y SE GOZA de nuestra bienaventuranza eterna...! " (S. Teresa del Niño Jesús).

"A Él le cuesta mucho abrevarnos de tristezas, pero sabe que ésa es la única forma de prepararnos a «conocerle como él se conoce y a convertirnos nosotras mismas en dioses»." (S. Teresa del Niño Jesús).

Recordemos también al cardenal católico Nicolás de Cusa, quien decía que Dios es la "coincidentia oppositorum", el origen sin origen, donde coinciden todas las oposiciones. Él es como lo máximo, también lo mínimo, y rebasa por tanto ambos conceptos.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 1:22 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Hola Shugen, estando de acuerdo básicamente en lo que has escrito, me tomo la licencia de matizar alguna cosa, sin pretender interferir en tu diálogo con Lucía Wink

Shugen escribió:


¡Bonito tejemaneje! Todas tus reflexiones han servido solo para liar la madeja. Menuda sopa de letras, Lucía. Nada de eso es Dios. No para un místico, cuya única pretensión es verlo con los ojos del alma.


Lucía parece adoptar un punto de vista panteísta que yo comparto bastante: Dios como inmanente y trascendente al universo. Podría expresarse con otras palabras, diciendo que el universo al ser obra suya incluye a Dios como el David de Miguel Ángel refleja el genio de su autor. “Los cielos narran la gloria de Dios, la obra de sus manos pregona el firmamento” (salmo 18º). Y nuestra admirada S. Teresa de Ávila decía ver a Dios en los pucheros. También Pascal escribía: “la naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen.”

Shugen escribió:
No, no estoy de acuerdo. Los actos correctos no son los que tienden a Dios, sino los que proceden de Dios. Lo correcto solo lo sabe El. A veces preserva la vida y a veces va contra ella. Como dice cierto salmo: todo tiene su tiempo, su tiempo el vivir y su tiempo el morir.


Quizá haya una contradicción más aparente que real entre sus palabras y las tuyas Surprised

“Ser pequeño es también no atribuirse a sí mismo las virtudes que se practican, creyéndose capaz de algo, sino reconocer que Dios pone ese tesoro en la mano de su hijito para que se sirva de él cuando lo necesite; pero es siempre el tesoro de Dios.” (S. Teresa del Niño Jesús).

Shugen escribió:
No, la vida es eterna, mi estimada y joven amiga. No es necesaria ninguna lucha, porque no está en tu mano conseguir tal cosa, aparte de que ya está conseguida. ¿No es fantástico? Puedes sentarte y contemplar. Evita la lucha, no sirve de nada. La vida por otro lado, es indestructible, aunque parezca lo contrario. Ya te darás cuenta.


Sí, pero igual que Dios hace salir su sol sobre buenos y malos, justos e injustos, hemos de ser nosotros con todos los seres humanos, si queremos ser perfectos como Él es perfecto. Creo que Lucía va por ahí.

Shugen escribió:
Por medio de la Ciencia te puedes acercar a Dios o te puedes alejar de El. No hay seguridad alguna, aunque desde luego la Ciencia es una maravilla y si eres alguien que busca a Dios, la Ciencia desde luego es tu aliada, aunque no siempre los científicos, pues algunos son verdaderos ignorantes. (Otros en cambio, son la pera, como Einstein).


Comparto tu admiración por Einstein. Alguien dijo que el sabio rige su vida tanto por los principios de la religión como de la ciencia. La ciencia al escudriñar el universo nos informa del superintelecto que es su causa, por usar un término del astrónomo Fred Hoyle. Me quedo con esta cita de Pascal: “dos excesos hay: excluir la razón, no admitir más que la razón.”

Un enlace de interés sobre este tema: http://www.unav.es/cryf/
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 4:25 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

En absoluto deslices, sino matices, el lenguaje humano es incapaz de expresar todas las vibraciones del alma y todas las tonalidades de la verdad. No obstante me quedo con tu lección de humildad amigo budista. Serías un buen franciscano, San Francisco gustaba de ver a sus frailes sabios guardar silencio ante sus frailes menos letrados.

Te dejo un texto de Hans Küng apropiado al tema que tú entenderás mejor que nadie Smile

“Me voy a permitir citar un koan y esbozar su prehistoria, cuyo conocimiento debemos a un estudio reciente del profesor Toshio Kazama: <<Una vez el seguidor de una doctrina ajena preguntó a Buda: ‘No se pide ni instrucción con palabras ni instrucción sin palabras’. El Buda estaba sentado tranquilamente. El seguidor de una doctrina ajena dijo lleno de admiración: ‘La gran bondad y la gran misericordia del Excelso han abierto las nubes de mis errores y me han hecho entrar en el camino que lleva a la liberación’. Dicho esto, mostró su veneración y se fue.

Después Ananda preguntó a Buda: ‘¿Qué iluminación ha recibido el seguidor de una doctrina ajena para que te alabara así y luego se fuera?’

El Buda respondió: ‘Como siempre, un buen caballo corre nada más ver la sombrea de una fusta’.>>

_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 4:44 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shocked Wow Universalista que buenas intervencines.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 5:07 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Universalista:

Podría expresarse con otras palabras, diciendo que el universo al ser obra suya incluye a Dios como el David de Miguel Ángel refleja el genio de su autor.



Dios creador del universo... y Shugden aceptando esa afirmacion? Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 8:43 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
Cita:
Dios creador del universo... y Shugden aceptando esa afirmacion?


¡Pero Kerouac! Que cosas tienes Laughing , ¿Por qué te quedas en las palabras? Cada religión expresa con su lenguaje la Única Verdad. ¿Acaso aprender una nueva lengua te ha hecho olvidar la tuya? Vuelve a leer los Evangelios, necesitas refrescar tu memoria. Un budista de nuestro tiempo, por muy budista que sea, no puede decir que no sabe nada del Dios Creador. Creo que no está lejos de aquí. Quizás tu le llames Buda.


Entiendo tu intencion, definitivamente es mejor unir a las personas buscando la convergencia de ideas y no lo contrario, pero creo que estan hablando de cosas distintas.
De entre todas las caracteristicas, de entre todsa las palabras que puedes usar, o definiciones que le puedes dar Buda, a la ultima verdad o unica verdad...o de entre todas las enseñanzas budistas, dudo que puedas encontrar algo parecido a la existencia de un Dios creador.
Por lo que pude entender de lo que dice universalista Dios fue antes de la creacion y fue por su voluntad que creo el universo (con el big bang al parecer). un universo sobre el que se refleja el mismo, pero entidades distintas al fin (lo que dijo sobre escultura y miguel angel).

Si me equivoco, mejor que explique claramente a que se refiere con Dios creador...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 10:04 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

midka escribió:
Shocked Wow Universalista que buenas intervencines.


Gracias, aunque el mérito es de los contertulios, que ponen muy alto el listón.

kerouac escribió:


Si me equivoco, mejor que explique claramente a que se refiere con Dios creador...


Obra suya, parte de Sí Mismo…creo que son matices de discutible interés. Y es un debate muy filosófico. Piensa que el mismo universo que contemplamos no “existiría” sin unos observadores como nosotros. Y de la filosofía acabamos de pasar a la mecánica cuántica, así que igual mejor dejarlo aquí.

Y es verdad que la teoría del Big Bang está aceptada en la comunidad científica, diversas pruebas parecen corroborarla (la expasión del universo, el efecto Doppler de las galaxias, la radiación de fondo…) pero esto no excluye otras dos posibilidades:

- que el universo sea cíclico, como apunta alguna cosmología hinduísta.
- que nuestro universo visible sea sólo una fracción de un universo mucho mayor que ni siquiera podemos medir, con lo cual el Big Bang sólo sería un fenómeno local.

Nadie lo sabe. Pero puede ser que el Big Bang no sea el comienzo de nada. Bueno sí, de este universo local que ahora habitamos.

Y si Dios es lo Absoluto e Infinito, Dios no puede ser abarcado con nuestra mente finita e limitada. Es inefable. Exactamente lo mismo que el Buda, que el Nirvana.

Un cristiano pondría el énfasis en la “personalidad” de ese Absoluto y un budista en su “impersonalidad”. En realidad, Dios trasciende ambos conceptos.

El texto que sigue es de Hans Küng:

“La que en el cristianismo es la realidad suprema al principio, en el centro y al final del mundo y del hombre, aparece en el budismo bajo diversas facetas y denominaciones, diferentes según sus distintos aspectos y funciones. […] Si Dios es realmente lo Absoluto, entonces es todo esto a la vez:

Nirvana, en cuanto que es meta del camino de la redención;
Dharma, en cuanto que, como ley, determina el cosmos y al hombre;
Vacuidad, en cuanto que se sustrae una y otra vez a todas las determinaciones afirmativas;
Buda primigenio, en cuanto que es el origen de todo lo que existe.”


Así Küng se hace eco, en estas reflexiones, “a las voces del mahayana japonés, especialmente de la escuela de Kioto, en el theravada habría que mencionar ante todo al monje tai Buddhadasa, quien en sus interesantísimas conferencias sobre “Christianity and Buddhism” (1967) analizó el significado y la función paralelos del dharma eterno, universal y absoluto en el budismo y de Dios en el cristianismo, que ha de concebirse por encima del espacio y del tiempo y de todos los conceptos y representaciones…”

Por lo tanto, la convergencia es posible y el diálogo interreligioso puede dar sus frutos.

El libro por si queréis leerlo:

http://books.google.es/books?id=cQhsNfxN128C&pg=PA465&lpg=PA465&dq=%22la+que+en+el+cristianismo+es+la+realidad%22&source=bl&ots=8hCuCQG1vy&sig=AYo1BzMcvc9rmx-i3V1_owClH-c&hl=es&ei=HIQQSqjhMeWrjAfJlJjEBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#PPA10,M1
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 10:08 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Parece que el enlace anterior va regular, probad con este:

http://books.google.es/books?id=cQhsNfxN128C

Según parece se puede descargar.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 7:11 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Justo estoy leyendo ahora a Santa Teresa de Ávila, y me he encontrado con un párrafo apropiado al tema del hilo Cool

"Yo sé de una persona que no había llegado a su noticia que estaba Dios en todas las cosas por presencia y potencia y esencia, y de una merced que le hizo Dios de esta suerte lo vino a creer de manera, que aunque un medioletrado de los que tengo dichos a quien preguntó cómo estaba Dios en nosotros (él lo sabía tan poco como ella antes que Dios se lo diese a entender) le dijo que no estaba más de por gracia, ella tenía ya tan fija la verdad, que no le creyó y preguntólo a otros que le dijeron la verdad, con que se consoló mucho."

Shugen escribió:

¿Pero existe Dios? Decíamos. Luego seguiremos. (Larga historia, ¿verdad?)
Laughing Laughing


La historia será larga pero tenemos ganas de que nos la cuentes Wink
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 9:35 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Gracias amigo Shugen por estas deliciosas líneas, nada que añadir.

Excepto esto, por aquello de que estamos en un foro de diálogo interreligioso Wink

Shugen escribió:
Y si ese pequeño resplandor cambia nuestra vida, ¡que será la verdadera Iluminación!


“Jesús, Jesús, si tan delicioso es el deseo de amarte, ¿qué será poseer al Amor, gozar del Amor...? (S. Teresa del Niño Jesús).

Abrazos
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 9:47 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Universalista escribió:
Gracias amigo Shugen por estas deliciosas líneas, nada que añadir.

Excepto esto, por aquello de que estamos en un foro de diálogo interreligioso Wink

Shugen escribió:
Y si ese pequeño resplandor cambia nuestra vida, ¡que será la verdadera Iluminación!


“Jesús, Jesús, si tan delicioso es el deseo de amarte, ¿qué será poseer al Amor, gozar del Amor...? (S. Teresa del Niño Jesús).
Abrazos


Desde luego, solo un "universalista" podría creer que la "iluminación" de la que habla Shugen tiene lo más mínimo que ver con la "iluminación" de Cristo. Mucho, muchísimo. Empezad porque los budistas no son deistas, y que ni siquiera tienen doctrina (Buda no dió preceptos, sino recomendaciones) ¿es así hermano Shugen?. Aunque a lo mejor me equivoco, como dijo aquél:

Cita:
¡Todos ustedes llegarán a ser Budas! (Shakamuni Buda)


Y así fue, para cada budista existe un budismo distinto.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 8:35 am    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Pura gnosis. Y además de segunda mano.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 12:39 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Sí, la primera fue obra de Mani.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 6:22 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
Muy, muy de segunda. Son una escuela externa, asi se les llama. Si lo hacen bien, podrian tal vez renacer en una futura vida como seres humanos, pero es dificil que lo hagan bien, porque están siempre peleandose entre ustedes. Ya sabe, las cruzadas y todo eso.


Bueno, tal vez no. Si realmente tienen la fe suficiente como para no acojonarse demasiado en el momento de la muerte, tienen altas posibilidades de otra vida humana. Si se acojonan mucho, o se van pensando en el maldito hacker nacionasocialista, o sintiendose mal por perder su posesiones o por dejar atras a sus seres queridos, etc. pa los reinos inferiores.


Universalista escribió:

Obra suya, parte de Sí Mismo…creo que son matices de discutible interés. Y es un debate muy filosófico. Piensa que el mismo universo que contemplamos no “existiría” sin unos observadores como nosotros.


Si, pero filosofico o no, la pregunta fue hecha. Y la respuesta puede que sea importante, y el debate sobre esta tambien, porque tiene sentido pensar que al ir viendo "contradicciones" en lo que la razon sobre la verdad, al ir encontrando lo que no es la verdad, te iras acercando poco a poco a lo que si es. Por lo menos a un nivel intelectual.

Hasta el momento creo haber visto tres diferentes: definiciones, teorias? sobre: dios, la verdad ultima?
- Que Dios creo el universo, a partir del Big Bang, o desde donde quieras, y que nosotros somos parte de esa creacion y que como tal tenemos una relacion especial con la creacion. Su reflejo. (lo de la escultura y Miguel Angel).

Sobre esto digo algo que ya postee por ahi:

Dios no puede crear ningun fenomeno porque es permanente. Aquello que es permanente no puede producir efectos. Con respecto a los demas fenomenos, todas las consciencias, como la aprehension del color azul, son producidas por los mismo objetos percibidos por ellas. Y desde tiempo sin principio, felicidad y el sufrimiento son el resultado de acciones virtuosas y perjudiciales, respectivamente. Es imposible enocntrar un solo fenomeno que haya sido creado por un dios permanente. Por lo tanto, ¿que es lo que ha creado Dios? Segun las escuelas teistas, la felicidad y el sufrimiento son producidos por este dios que, ademas, no tiene principio. Si Dios, la causa directa, no tiene principio, ¿no llegariamos ala conclusion absurda de que la felicidad y el sufrimiento, el resultado, tampoco lo tienen? Si la causa directa de un objeto no tiene principio, ¿como es posible que el objeto lo tenga?
Ademas, para producir su creacion, Dios tenrdia que ser independiente de cualquier condicion o, de lo contrario, no seguiria siendo autonomo y la creacion no dependeria solo de el. Entonces, ¿por que la felicidad y el sufrimiento no surgen de manera continua y sin interrupcion? Deberian hacerlo puesto que su produccion no depeneria de ninguna otra condicion y nada podria interrumpirlos. Segun las escuelas teistas, todos lo fenomenos han sido creados por Dios, y tambien sus condiciones. Entonces, cuando crea el resultado, ¿de que causas y condiciones depende? El hecho de ser autonomo implica que no depende de ningun otro fenomeno. Si dejerais que depnde de causas sutanciales y condiciones circunstanciales para producir su creacion, la causa principal de la creacion serian aquellas y no Dios. Por lo tanto, ¿como podesi afirmar que es el creador de todos los seres y los mundos en que habitan? Sin estas causas y condiciones seria imposible que Dios manifestase su creacion. Solo cuando se reuniesen estas causas y condiciones tendria la capacidad de producir fenomenos. Por lo tanto, Dios seria un ser heteronomo activado por otros.
Dios no puede desear producir sufrimiento porque este es creado por nuestras propias acciones. Por lo tanto, Dios no puede ser el creador de todos los resultados. Si, a pesar de todo, afirmais que si puede serlo, tambien seria responsable del sufrimiento de sus criaturas. Ademas, si Dios deseara ocasionar todos los resultados, la creacion dependeria de sus deseos. Puesto que estos deseos son impermantes, mientras que Dios es permanente, la creación no seria producida por el Dios permanente, sino pur sus deseos impermanentes. Por lo tanto, ¿como podeis afirmar que Dios es la causa de todos lo fenomenos?


- Dios es tanto creador como creacion

Esto creo que no lo afirmaste nunca pero si lucia22.
Alguien respondio que creador y creacion no pueden ser la misma "entidad"... o algo asi. Estoy de acuerdo con el, si quieres argumentos te los doy con gusto.


- Que nosotros, como observadores, somos los creadores de todos los fenomenos, es decir el universo entero.

Bueno, esto es totalmente contradictoria a la primera idea y se acerca mas al punto de vista budista. No es del todo correcto en cuanto que no somos creadores de los fenomenos pero si condicion necesaria para que estos existan. Volviendo al azul. Sin la consciencia sensorial del color azul, el azul no existiria. Pero el color azul y la consciencia sensorial no son lo mismo. Y la consciencia sensorial no es creadora del color azul puesto que para ello antes tendria que haber existido la consciencia como causa, pero esta consciencia no existe si no aparece el color azul, de lo contrario estaria siempre presente, lo cual por experiencia puedes ver que no es asi.
Habria que agregar que existen otras condiciones y no solo la de la existencia de un "observador". El universo necesito de causas para producirse, y esas causas de otras causas, y estas de otras . no se puede encontrar un principio, una primera causa que no haya necesitado de otra para existir.
Y tambien necesita de partes, de un nombre y de unas correctas bases de designacion.

Eso con respecto al universo y su creacion

Y tambien sobre la idea de Dios como creador.

Pero luego hablas sobre Buda, el nirvana, buda primordial, etc.
Tienes razon, no lo podemos conocer con nuesta mente limitada, al menos no directamente. Lo mismo pasa con la famosa vacuidad, que es algo distinto de buda, el nirvana, etc. Es inefable en el sentido de que como experiencia que es, es practicamente imposible definirlo con palabras. Es como el sabor de las cerezas, como lo explicas con palabras.... y aun asi se hace. Se puede hablar bastante de las cerezas y su sabor y hacerte una idea bastante buena (intelectual por supuesto) de lo que es. Eso han hecho muchas personas que han tenido esas experiencias y muchos de ellos lo explican con palabras muy sencillas y claras. Y siguiendo esas palabras, Buda, Nirvana, Dios, Universo, Vacuidad son muuuy diferentes.


Y que paso con Lucia??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 6:46 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
¿Mani? No tengo el placer Surprised


Hay, Señor, con razón caéis en lo que caéis. No, no se refiere al "Mani"tu de las películas de indios. Se requiere al fundador del maniqueismo. ¿Suena ya un poquito?.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 8:34 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Apreciado Kerouac, es muy interesante lo que has escrito. Voy a digerirlo despacio porque tiene mucha miga, aunque poco puedo añadir. Confieso mi ignorancia acerca de qué es Dios y qué el universo, así que difícilmente puedo intentar sentar cátedra acerca de cuál es la relación exacta entre ambos. Eludo el debate diciendo que Dios es inmanente y trascendente al mundo y me quedo tan fresco

Lucía igual nos lee entre asombrada y divertida.

Shugen:

Me has dejado sin palabras, maestro.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 3:09 am    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
Oh si, el maniqueismo, esa herejia tan terrible para vosotros, es verdad. Nada que ver con el budismo, creo. Ese Mani, ¿de que nacionalidad es? Confused


Temo que te puedo arrancar tu fe, luego, mejor dialogamos aparte para que no digan que abuso.

¿Te suena algo que llaman GRECO-BUDISMO?

Pues es como un diagnóstico errado de una enfermedad real.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 7:54 am    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Cita:
Llamemosle Zen.


Llamémosle "SIN"

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 9:16 am    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:
Debo aclarar que no estoy en contra de la fe, la fe es muy importante. Es solo que lo que vosotros llamáis fe, no es fe. Son creencias, elaboraciones de la mente egoísta, por así decir. Pero eso no es verdadera fe.


Entonces ¿qué es fe en tu opinión o en la opinión del que desees?. Porque para decir que algo es muy importante, tendrás que saber qué es...

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 9:33 am    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Shugen escribió:

Podríamos estar así miles de años, en perpetua lucha, sin llegar jamás a un entendimiento. Pero el entendimiento es posible en el mundo de la Unidad.



Pero por que no buscas la unidad donde esta claro que si la hay. Enseñanzas sobre el amor, la compasion, la generosidad, la recta conducta, con consideracion, la humildad, etc etc existen en el budismo, el cristianismo,el islam, etc etc
Ahi estan la unidad y el punto de encuentro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 9:58 am    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Por favor, por turnos para no marear la perdiz, esto para Shugen:

semper_crucifero escribió:
Shugen escribió:
Debo aclarar que no estoy en contra de la fe, la fe es muy importante. Es solo que lo que vosotros llamáis fe, no es fe. Son creencias, elaboraciones de la mente egoísta, por así decir. Pero eso no es verdadera fe.


Entonces ¿qué es fe en tu opinión o en la opinión del que desees?. Porque para decir que algo es muy importante, tendrás que saber qué es... Bendiciones.


Y esto es de Kerouac:

kerouac escribió:
Shugen escribió:

Podríamos estar así miles de años, en perpetua lucha, sin llegar jamás a un entendimiento. Pero el entendimiento es posible en el mundo de la Unidad.


Pero por que no buscas la unidad donde esta claro que si la hay. Enseñanzas sobre el amor, la compasion, la generosidad, la recta conducta, con consideracion, la humildad, etc etc existen en el budismo, el cristianismo,el islam, etc etc
Ahi estan la unidad y el punto de encuentro.


Kerouac. ¿Que es esa unidad, define qué sería para tí? ¿crees que los términos que enumeras significan lo mismo (o expresan los mismos conceptos) en el cristianismo, islam, etc... (a saber lo que metes en el etc)?. Por ejemplo, id diciendo qué enseñanza (que terminemos para la hora de comer) refleja dichos conceptos y así hablamos de algo en concreto (después podemos compararlo en las distintas religiones).

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 10:48 am    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Hola Kerouac, releeo tu filosófica respuesta y la sigo considerando densa e interesante.

No sé muy bien por qué dices, por ejemplo, que “Dios no puede crear ningún fenómeno porque es permanente” o “Dios no puede desear producir sufrimiento porque este es creado por nuestras propias acciones” (¿cómo un terremoto, por ejemplo?). Pero creo que estamos de acuerdo en algunas cosas…”Tienes razón, no lo podemos conocer con nuestra mente limitada” o “No es del todo correcto en cuanto que no somos creadores de los fenómenos pero si condición necesaria para que estos existan”.

Yo como te dije ayer no tengo claro qué es Dios y qué el universo para hacer teorías. Naturalmente tengo mis preferencias pero no me las tomo demasiado en serio. Supongo que me enteraré de los detalles cuando Dios quiera y la ciencia progrese.


kerouac escribió:

Pero por que no buscas la unidad donde esta claro que si la hay. Enseñanzas sobre el amor, la compasion, la generosidad, la recta conducta, con consideracion, la humildad, etc etc existen en el budismo, el cristianismo,el islam, etc etc
Ahi estan la unidad y el punto de encuentro.


Opino como tú, pero también como Shugen cuando dice:

Shugen escribió:
Dios existe en los tres mundos. En el mundo de las diferencias, Dios crea el Universo. En el mundo de la Unidad, Dios ES el Universo. En el mundo de la Vacuidad Dios no es Dios ni es el Universo.


Saludos Kerouac.

Shugen escribió:
Ya me gustaria a mi quedarme sin palabras, Universalista. El dia que ocurra eso puedes llamarme maestro, no antes Wink


¡Vuelves a hacerlo! Sin embargo añado esta verdad del mundo fenoménico: serás doblemente maestro cuando también dejes sin palabras a los demás, como ayer a mí. Gasshó.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 4:46 pm    Asunto:
Tema: Que es Dios?
Responder citando

Cita:
Kerouac, ¿entonces tu tesis, que es copia del otro hilo, es que no hay un Dios? Pensaba que estabas divagando sobre la hipótesis de un Dios creador que es diferente del universo y se mantiene enteramente separado de él.

Si hay un Dios, ¿no ves lógico que sea enteramente trascendente a nuestro universo y que el pensamiento discursivo jamás podrá delimitarlo? Cierto que podemos utilizar el lenguaje para hablar sobre Dios y aproximarnos a Dios pero nunca podrá el lenguaje atrapar a Dios o encerrarlo en un puñado de conceptos.


Bueno, no lo se. Eso que he escrito es donde la logica me permite llegar. no se me ocurre ninguna otra opcion, a menos que digas lo que semper de que dios es omnipotente y con eso lo resuelve todo (que por cierto al aceptarlo me llegan a la cabeza un monton de contradicciones).
De todas formas, usando conceptos y el lenguaje se puede explicar fenomenos igualmente inabarcables y que no aprehendemos de manera directa como la vacuidad, por poner un ejemplo, a la que te acercas en un principio mediante razonamientos logicos.
Asi que si uso la logica, no puedo ver un dios creador (y por eso no puedo ver logico que sea enteramente trascendente a nuestro universo).
Pero acepto que existe la posibilidad que en efecto sea como tu dices.
Pero entonces me surge una pregunta: porque, habiendo encontrado mediante razonamientos logicos la razon de existencia del universo, y sin haber contradicciones en ellos, buscamos otra explicacion que supera nuestra logica y entendimiento?
O tambien, como es que llegamos siquiera a la idea de la existencia de dios si este es incognoscible, que supera nuestra logica, inexpresable, etc.



Sobre tus preguntas:

Dios no puede crear ningún fenómeno porque es permanente

Porque para crear algun fenomeno tendria que ser impermanente. Por ejemplo para crear algo tendria que haber antes la voluntad de hacerlo, esta voluntad surgiria tambien de causas y condiciones. Habria pues un cambio en el.

Sobre que dios no puede desear producir sufrimiento porque este es creado por nuestras acciones.

Busca un solo fenomeno que no necesite de causas y condiciones para manifestarse. Por que el sufrimiento iba a ser diferente? Esto es algo que puedes ver simplemente observando a tu alrededor:
- Una misma causa no puede producir diferentes resultados
- la causa y el resultado son similares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados