Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hini
Staff de Catholic.net


Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 255

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 9:35 am    Asunto: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

http://es.catholic.net/sacerdotes/841/3078/articulo.php?id=40901
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hilario Cedeño Chávez
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 2:49 pm    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

FORO 20: ¿Qué consecuencias positivas o negativas puede tener la formación de la conciencia en un seminarista de cara a su futuro ministerio?

Considero que las consecuencias son grandes, sea positiva o negativamente. Ya en el texto se señalan muchs de ellas, yo solo enfatizaría que un sacerdote honesto, amable, de buen trato, dialogante, veraz, transparente... por su mismo testimonio, edifica y hace el bien; y desgraciadamente en la vivencia de todo lo contrario, hiere, lastima, aleja, no es creible como Jesús Sacerdote a quien anhelamos parecernos.

Ahí está el resto para los Rectores y equipo formador de los seminarios, ¿cómo formar la conciencia y las disposiciones fundamentales en los seminaristas? ¡¡Ánimo en esa labor tan importante.

Que la Dirección Espiritual, los diálogos formativos y el Discernimiento, sean las mediaciones a cuidar.

Hilario msps.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Tribin
Esporádico


Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 32
Ubicación: Es un blog

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:06 pm    Asunto: - Las formas externas son espejo del alma. ¿Están de acuerdo
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

No lo creo asi. Dicen que los ojos son el espejo del alma. Lo externo res importante ya que una imagen vale mas que mil palabras.

Creo sin embargo que es mucho mas bella e importante la belleza interior.

Jesus solia decir " No es tan importante lo que entra a tu boca sino lo que sale de ella". Gente con belleza interior procura que salgan frases de alivio, reconciliacion, enmienda, amor, esperanza, y muchas otras bellas mas.
_________________
http://ricardotribin.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sergio Héctor Casas Silva
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:54 pm    Asunto: Pienso que...
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

¿Qué consecuencias –positivas o negativas– puede tener la formación de la conciencia en un seminarista de cara a su futuro ministerio?

La formación de la conciencia del seminarista (futuro sacerdote) es de una importancia cabal de cara a su futuro ministerio sacerdotal.

Convendría evitar tanto el laxismo como el rigorismo en la formación de la conciencia moral. Así podrá afrontar la realidad complicada que se presentan en estos tiempos con criterio católico como lo desea y exige la Santa Madre Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 4:48 pm    Asunto: 20. Dimensión moral y comportamiento social
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

Otros participantes
- Las formas externas son espejo del alma. ¿Están de acuerdo con la frase? ¿No es una “cuestión cultural” el tema aquí tratado (educación social, distinción y cortesía, etc.)?
La sociedad del mundo actual exige que sus sacerdotes y consagrados sean testimonio de llegar "al estado de hombre perfecto, a la plena madurez en Cristo".Sacerdotes y consagrados deben trabajar, esforzarse, comprometerse para alcanzar ese estado de hombre perfecto y vivir la plenitud madura en Cristo. Quien no vive dignamente su sacerdocio, no debería ejercer tan altísimo don, por el bien de la comunidad y de la Iglesia. La mejor escuela de valores, virtudes, buenos modales que el sacerdote da a sus fieles es su testimonio de vida reflejado en el púlpito.
No es negociable otro estado de vida en el sacerdote, de irresponsabilidad escudada en una mala formación. El sacerdote es sacerdote para siempre cada instante de su vida. El sacerdote esta llamado para vivir la santidad y ser modelo de santidad, solo así cumple con su misión y sirve a sus fieles; en cuerpo y alma, interna y externamente. La formación integral del sacerdote es permanente y su vida cada día debe ser un constante ascenso al Padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Rodríguez Mesa
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 7:22 pm    Asunto: Formación humana: dimensión moral y comportamiento social
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

Formadores
- ¿Qué importancia dan los formadores a la virtud de la sinceridad y a la formación de la conciencia? ¿Qué opinan del ejemplo que se cita en el texto: que los seminaristas hagan sus exámenes en su habitación confiando en su sinceridad?


Creo que formar en la virtud de la sinceridad y en la formación de la conciencia es una necesidad real a la que se le debe prestar la suficiente atención por tratarse de un asunto interno que requiere gran agudeza por parte del formador para evaluar a los seminaristas al respecto.

En muchos de nuestros contextos se puede constatar una fuerte tendencia a la no sinceridad exaltando tanto el valor de la imagen que la parte interior queda relegada a un segundo plano, es más, pareciera que no importase la coherencia de vida. Los medios de comunicación, como la televisión, pregonan todos los días, de formas tan sutiles y otras no tanto, la mentira y falsedad como cuestión “normal” y hasta como un modo creativo e ingenioso de obtener lo que se desea. Esta alteración de valores está estrechamente relacionada con la conciencia laxa o deformada que predomina en algunos contextos.

De esta realidad presentada muy someramente es de donde provienen los seminaristas y por consiguiente la formación de la conciencia y la virtud de la sinceridad es algo que se debe trabajar con tenacidad desde las primeras etapas de la formación. Alguien que apenas está comenzando su formación difícilmente podrá hacer su examen en la habitación porque en su esquema mental está eso de que… “la ocasión hace al ladrón” o “a papaya dada papaya partida”

No obstante, el beneficio que se obtiene cuando se logra formar la conciencia y la sinceridad se ve reflejado en la perseverancia de los candidatos, en la confianza con sus formadores para tratar muchas cosas que de otro modo preferirían callar y que sólo así se pueden trabajar, pues, lo que no se habla no se trabaja. Personalmente, en el tiempo que llevo como acompañante he procurado hacer mucho énfasis en todo esto y he aprendido a tener mucha paciencia porque los frutos en este sentido no son inmediatos como algunos quisieran, esto es algo que lleva tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eduardo Espinosa Vasquez
Nuevo


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 24
Ubicación: Bogotá-Colombia

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 9:52 pm    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento social



PREGUNTAS PARA ORIENTAR LA DISCUSIÓN EN EL FORO
La virtud de la sinceridad y la formación de la conciencia, son fundamentales dentro del proceso formativo, hasta el punto de vista que en nuestro caso, somos reiterativos en todos los espacios de vida en el seminario, para llevar a los formandos a la toma de conciencia, de que cada uno es responsable de su propio proceso formativo.
Les hablamos que cada uno puede presentar la imagen que desee: un joven de oración, un joven juicioso, un joven fraterno, un joven estudioso, o cualquier otra imagen; pero si esta imagen que se proyecta no corresponde con la que hay en el interior de cada uno, si se proyecta sólo por aparentar al formador acompañante o al equipo de formadores, el primer y único engañado es el joven, pues los mayores ya tenemos nuestra vida definida aunque debemos de trabajar de manera constante, siendo fieles en el camino diario de respuesta en el seguimiento de Cristo.
El que ellos realicen los exámenes en sus habitaciones, en el caso de nuestra comunicación es imposible, pues los formando asisten a una universidad en donde asisten a las facultades de filosofía y/o teología según sea el caso.
_________________
Fray Eduardo Espinosa Vasquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 5:32 am    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

- ¿Te ayudan tus formadores a vivir la virtud cristiana de la gratitud?

Por supuesto en cuanto a que ellos mismos agradecen a nosotros cuando somos útiles a ellos o a la iglesia, así mismo al darnos servicio más que órdenes o darnos consejo o asesorías nos brindan ayuda con su experiencia y sabiduría, así que agradecemos todo cuanto hacen para formarnos para ser mejores cada día.

¿eres consciente de que tienes mucho que agradecer a Dios y a los demás?

Claro que sí desde la misma vida, la época en que vivo, la oportunidad de servir y hacer lo que más me llena, así como también el haber tenido una familia de padres que me formaron con el ejemplo de creer en Dios y que me transmitieron con disciplina y amor. También los dones, talentos y habilidades que me son útiles para tratar de crecer en Cristo cada día.


- ¿Qué consecuencias –positivas o negativas– puede tener la formación de la conciencia en un seminarista de cara a su futuro ministerio?

Hay que ir educando al seminarista para que considere no sólo la mera objetividad, sino también los factores subjetivos (intencionalidad, condicionamientos, etc.). De ese modo podrá evitar, en su propia vida, sentimientos de culpabilidad o remordimientos desmedidos e infundados; o, en el extremo opuesto, justificaciones fáciles de sabor subjetivista y relativista. Después, cuando su servicio pastoral le exija orientar a los demás, podrá ayudarles a descubrir y vivir la verdad moral sin tormentos innecesarios.


- Las formas externas son espejo del alma. ¿Están de acuerdo con la frase? ¿No es una “cuestión cultural” el tema aquí tratado (educación social, distinción y cortesía, etc.)?

Definitivamente es cierto porque lo que habla la boca es de lo que se llena el corazón sino sería hipocresía y no sería útil para el Reino de Dios, se podrá engañar a todos, incluso a nosotros mismos, pero a Dios jamás, así que si somos “perfectos” en lo intelectual, en lo social, pero fracasamos en lo espiritual de nada nos servirá y seremos vistos por la gente así que creerán en lo que hagamos y no en lo que finjamos, así que no es cultural sino todo lo contrario es evangélico, está en la Biblia y no en la ciencia. Porque hoy se forman en los institutos seculares para que sean vacíos de valores en el corazón, fríos y sin sinceridad, pero muy rolleros y de “buena educación”, “políticamente correctos” pero insuficientes en lo espiritual y en lo moral y ético hoy vemos las consecuencias en los fraudes tanto en el mundo como en mi país México que mienten políticos, deportistas, científicos, economistas, maestros, etc, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 5:33 am    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

- ¿Te ayudan tus formadores a vivir la virtud cristiana de la gratitud?

Por supuesto en cuanto a que ellos mismos agradecen a nosotros cuando somos útiles a ellos o a la iglesia, así mismo al darnos servicio más que órdenes o darnos consejo o asesorías nos brindan ayuda con su experiencia y sabiduría, así que agradecemos todo cuanto hacen para formarnos para ser mejores cada día.

¿eres consciente de que tienes mucho que agradecer a Dios y a los demás?

Claro que sí desde la misma vida, la época en que vivo, la oportunidad de servir y hacer lo que más me llena, así como también el haber tenido una familia de padres que me formaron con el ejemplo de creer en Dios y que me transmitieron con disciplina y amor. También los dones, talentos y habilidades que me son útiles para tratar de crecer en Cristo cada día.


- ¿Qué consecuencias –positivas o negativas– puede tener la formación de la conciencia en un seminarista de cara a su futuro ministerio?

Hay que ir educando al seminarista para que considere no sólo la mera objetividad, sino también los factores subjetivos (intencionalidad, condicionamientos, etc.). De ese modo podrá evitar, en su propia vida, sentimientos de culpabilidad o remordimientos desmedidos e infundados; o, en el extremo opuesto, justificaciones fáciles de sabor subjetivista y relativista. Después, cuando su servicio pastoral le exija orientar a los demás, podrá ayudarles a descubrir y vivir la verdad moral sin tormentos innecesarios.


- Las formas externas son espejo del alma. ¿Están de acuerdo con la frase? ¿No es una “cuestión cultural” el tema aquí tratado (educación social, distinción y cortesía, etc.)?

Definitivamente es cierto porque lo que habla la boca es de lo que se llena el corazón sino sería hipocresía y no sería útil para el Reino de Dios, se podrá engañar a todos, incluso a nosotros mismos, pero a Dios jamás, así que si somos “perfectos” en lo intelectual, en lo social, pero fracasamos en lo espiritual de nada nos servirá y seremos vistos por la gente así que creerán en lo que hagamos y no en lo que finjamos, así que no es cultural sino todo lo contrario es evangélico, está en la Biblia y no en la ciencia. Porque hoy se forman en los institutos seculares para que sean vacíos de valores en el corazón, fríos y sin sinceridad, pero muy rolleros y de “buena educación”, “políticamente correctos” pero insuficientes en lo espiritual y en lo moral y ético hoy vemos las consecuencias en los fraudes tanto en el mundo como en mi país México que mienten políticos, deportistas, científicos, economistas, maestros, etc, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Galdino Pérez
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 5:45 am    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

- ¿Qué consecuencias –positivas o negativas– puede tener la formación de la conciencia en un seminarista de cara a su futuro ministerio?
Si tiene una conciencia formada puede tener una consecuencia positiva. Es decir, que el alumno podrá distinguir entre el bien y el mal. Entre lo moral y lo inmoral. Pero si uno no tiene la conciencia formada, seguirá su primer impulso, aunque necesariamente se el bien. De ahí la importancia de una conciencia bien formada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 1:06 am    Asunto: Comentario Respuesta 20
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

Otros participantes
- Las formas externas son espejo del alma. ¿Están de acuerdo con la frase? ¿No es una “cuestión cultural” el tema aquí tratado (educación social, distinción y cortesía, etc.)?

Hay algunos que llegan a mentir tan bien, que uno no sabe lo que tiene adentro.

Pero de tus actos y de tus palabras, habla la grandeza o miseria de tu corazòn.

Se cuenta que una ves estando Santo Domingo y San Francisco juntos. Dijo Santo Domingo:

- Van a salir a predicar mis Frailes.

Hablaron increíblemente, y la gente los escuchaba.

Entonces dijo San Francisco.

- Van a salir ahora mis hermanos a predicar.


Salieron en silencio, solamente con el rosarios en la mano, y la gente los comenzó a seguir, se acercaron mas, y oraron con devoción.

Por lo tanto, si la palabra los convence, el ejemplo los arrastra. Uno no puede dar lo que no tiene, Como dice el Apóstol Santiago en su carta. "Enséñame tu Fe sin obras, que yo te enseñaré la mía llena de obras"
Una ves le preguntaron a San Francisco: Padre, tu Viste como hombre Santo, Hablas como hombre Santo, vives como Hombres Santo, yo no puedo tanto.
San Francisco le escribió una carta en la que decía:

“Vivo como Hombre santo, porque quiero ser un Hombre Santo. Con todas mis fuerzas, toda mi mente y todo mi corazón.

Pero si tu miseria es mas grande, vive como hombre Justo, pero vive como ese hombre justo con todas tus fuerzas, toda tu mente y todo tu corazón.

Si tu miseria es mas grande vive como hombre bueno, pero vive como ese hombre bueno con todas tus fuerzas, toda tu mente y todo tu corazón.

Pero si tu miseria es todavía más grande, vive como hombre razonable, pero vive como ese hombre razonable con todas tus fuerzas, toda tu mente y todo tu corazón.

Si todavía es más grande tu miseria, llora mucho, ora mucho, para que ese hombre miserable, se convierta en el hombre bueno y sigue orando para que ese hombre bueno se convierta en ese hombre justo, sigue orando para que ese hombre justo se convierta en el hombre Santo al que todos estamos llamados a ser.”


Así que las palabras y las acciones deben estar de acuerdo con el estado de gracia en el que vivimos.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rodrigofcleon
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 4:13 am    Asunto: 20. Formación Humana: Dimensión moral, comportamiento social
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

¡VTR!

Estimados en Cristo:

Creo que, efectivamente, las formas externas son espejo del alma. Lo que decimos y hacemos es porque lo pensamos...

Por eso es muy común escuchar a sacerdotes o personas tan cercanas a Cristo, que ante un golpe inesperado dicen "Dios mío", en lugar de una palabrota... Esa es una muestra de lo que llevan dentro.

Creo que es muy importante ayudar a las personas a que vivan la virtud de la sinceridad, pues estamos cayendo en un estilo de vida en el que "no pasa nada" si no digo la verdad.

Que tengan muy feliz fin de semana.

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JULIAN RAMIRO JOVEN CADEN
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 37
Ubicación: COLOMBIA - DIÓCESIS DE NEIVA - SEMINARIO MAYOR DE SAN ESTEBAN

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 1:11 pm    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

Formadores
- ¿Qué importancia dan los formadores a la virtud de la sinceridad y a la formación de la conciencia? ¿Qué opinan del ejemplo que se cita en el texto: que los seminaristas hagan sus exámenes en su habitación confiando en su sinceridad?

Pienso que se le da una justa importancia. Constantemente se está llamado a la transparencia, a la coherencia, a actuar delante de la presencia de Dios. Es claro que el Seminario entiende que formar la conciencia es formar el núcleo de la persona. Al fin y al cabo pretendemos asegurar personas maduras, capaces de emprender con autonomía las funciones sacerdotales. De lo contrario, el seminario sería una guardería y ofreceríamos a la Iglesia unos infantiles que siempre necesitan de la supervisión de alguien para actuar correctamente. No; el seminario debe asegurar forjar en el seminarista una fuerza interior tal (CONVICCIONES) que no necesite de la presencia del formador para hacer lo que le corresponde. Formar la conciencia asegurar una conducta sacerdotal.

Formar la conciencia es un arduo trabajo. Es el descubrimiento de la persona misma, es permitirle llegar a su intimidad para comprender el sentido de su existencia. Ahora, personalmente no estoy de acuerdo con el ejemplo mencionado; A pesar de que la conciencia esté bien formada siempre quedan esa malas inclinaciones. Es verdad que entonces uno podría entonces decir ¿Si no es capaz de ser honesto con una evaluación entonces de qué será capaz? Pienso que a la honestidad hay que ayudarle. Por estos lados del mundo dicen que “La ocasión hace al ladrón”. Hay que asegurar amor por la verdad, firmeza en la rectitud, transparencia en las actitudes. Pero también hay que evitar situaciones que puedan ser perjudiciales. Bueno, es una opinión; a lo mejor todavía me falta meditar más la cuestión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
peedson
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 34
Ubicación: Brasília - DF - Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 5:41 pm    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

Que consequencias - positivas o negativas - pode tener la formación de la consciencia en un seminarista de cara a su futuro ministerio?

Positvas: honestidad, pontualidad, bon trato con los otros, atención, capacidad de oir las personas e interesarse por sus vidas e problemas, preocupación con el bien estar de los otros, enfin, capacidade de ser un buen pastor, como Jesús.

Negativas: rispidez, sentirse dueno de la verdad, no ser una persona acogedora, julgarse mejor que lkos demas, ser impositivo, dictador, enfin, todo o que afasta las personas de el y, consecuentemente, de Jesus e su Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Galdino Pérez
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 3:27 pm    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

¿Qué consecuencias –positivas o negativas– puede tener la formación de la conciencia en un seminarista de cara a su futuro ministerio?

Si tiene una conciencia formada puede tener una consecuencia positiva. Es decir, que el alumno podrá distinguir entre el bien y el mal. Entre lo moral y lo inmoral. Pero si uno no tiene la conciencia formada, seguirá su primer impulso, aunque necesariamente se el bien. De ahí la importancia de una conciencia bien formada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCELO M
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 3:32 pm    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

¿Qué consecuencias –positivas o negativas– puede tener la formación de la conciencia en un seminarista de cara a su futuro ministerio?
Pienso que juega un papel fundamental en la vida sacerdotal y ministerial, pues como hemos podido leer, un pastor debe tener muy clara su misión, así como ese equilibrio moral, emocional, cultural, tanto antitestimonio que en estos últimos años ha sufrido la Iglesia es importante una reflexión profunda a nivel de rectores de seminarios y formadores religiosos, sobre estos casos tan dolorosos para los católicos, que esperan de sus pastores auténticos imitadores de Cristo.
Sin una adecuada formación de la conciencia, seguiremos escuchando y viendo estos casos, no así trabajando a conciencia con los seminaristas, tendremos la satisfacción de entregar auténticos pastores, capaces de dirigir correctamente la grey encomendada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pbro. Francisco Rodríguez
Esporádico


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 4:18 pm    Asunto: Re: 20. Formación humana: Dimesión moral y acompañamiento so
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

Envío mi sincero saludo a todos los participantes que quedamos en estos foros, que Dios les acompañe en su ministerio.

¿Qué consecuencias -positivas o negativas- puede tener la formación de la conciencia en un seminarista de cara al futuro ministerio?

Formar la conciencia del seminarista y seguir revisando la formación de la propia conciencia como sacerdote es de vital importancia. Y si hemos visto en el capitulo anterior la importancia de encauzar y orientar los sentimientos, las pasiones, la imaginación y la memoria; con mayor razón hemos de profundizar en esta cuestión fundamental de formación humana como es el formar la conciencia.

No hay la menor duda de que una conciencia bien formada, con todo lo que ello implica, traerá multiples beneficios en la vida del futuro sacerdote y el sacerdote que haga una seria revisión de cómo está su conciencia, sin duda mejorará en su vida personal y ministerial.

Sin embargo, la conciencia no formada o mal formada muy pronto traerá terribles consecuencias, se cometerán graves errores.

En nuestra formación permanente como sacerdotes hemos de estar muy al pendiente de que nuestra conciencia no se aparte del buen camino, no nos podemos considerar ya acabados en estos temas, como hombres necesitamos de tener la convicción de formación constante de la propia conciencia. Es grande nuestra responsabilidad en estos aspectos.

Que el Señor nos dé a todos su luz y tengamos la conciencia bien formada desde donde él mismo se manifieste a su Iglesia.

No olvidemos también el esmero en el trato social cortés y amable, en la buena educación de nuesros modales y en cultivar virtudes humanas como la sinceridad y la gratitud.

P. Paco R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 4:05 pm    Asunto: Es vivir de verdad el amor, es vivir de evrdad a Dios
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

¿Te ayudan tus formadores a vivir la virtud cristiana de la gratitud? ¿eres consciente de que tienes mucho que agradecer a Dios y a los demás? Sí, es elemental, primordial. Todo la formación hasta aquí vista no puede se lograda sin la ayuda de Dios mismo, porque para aprender, para reflexionar, para memorizar, para raizar deportes, oración todo ello va dirigido y es dependiente de Dios mismo, Dios me ha dado todas esas capacidades, amplias o no tan desarrolladas pero no imposibles todo viene de Dios, como puede aprender si Dios no me hubiera dado la capacidad de reflexionar, pensar, memorizar. Me hubiera dado la inteligencia. Toda actividad es unir recordatorio de todo lo que Dios nos ha dado, todo ha sido dado por Él, es por lo tanto todo una oración, mi vida, mis actos, mis estudios, deberían y son para mí una oración viviente, una agradecimiento a Dios, debe ser un agradecimiento a Dios haciendo o intentando dar todo para que estén bien hechas las cosas, en la oración y en momentos darle gracias a Dios por todo ello. Es también un momento de agradecer la caridad y el agradecimiento a los demás, los formadores, los hermanos, compañeros, profesores que hacen lo posible para darnos o ayudarnos o nos apoyan en nuestra formación. Un sacerdote es esencial en ello, debe ser agradecido, debe inspiran gracias y bondad, amistad, hermandad. Debe ser moralmente amplio, quitarse mascaras y ser como es, formado en Dios, debe inspirar a Dios entre las personas estar conectado a Él, de adentrarse en sus rebaño para ayudarle sabiendo reconocer bien y mal, como ayudarles, siempre sin meterse tanto a traumarse o tener problemas él mismo después, Reconocer es tener conciencia, saber cuándo se ha equivocado uno, pedir perdón es amar a los demás a Dios a uno mismo, es querer estar unido en el amor.
“la prudencia, justicia, fortaleza y templanza, pueden de algún modo ser reagrupadas todas las demás. En cuál de ellas conviene insistir, y cómo hacerlo, depende de la situación personal de cada formando. Baste aquí mencionar solamente algunas que parecen tener una especial importancia en la preparación y en la vida de un sacerdote.

Pensemos, por ejemplo, en la sinceridad. No parece que haga falta ponderar la necesidad de esta virtud en la vida de un sacerdote, llamado a ser reflejo de quien dijo «yo soy... la verdad» (Jn 14,6) y afirmó que para eso había venido, «para dar testimonio de la verdad» (Jn 18,37). ¿Quién acudirá a pedir consejo a un sacerdote que se muestra insincero? Es esencial que cada formando se forje en el sentido de la veracidad, la honestidad, la rectitud. Podrá saber mucha teología y hasta ser piadoso: si hay en él doblez y mentira será sólo una caricatura de sacerdote, un cristiano a medias, un ser humano dividido y disminuido. Hay que valorar esta virtud a los seminaristas y educarles a ella en la práctica diaria. Mientras no logremos que se comporten del mismo modo cuando son vistos y cuando están solos, y que lleguen a ser capaces, por ejemplo, de hacer los exámenes escritos en su propia habitación sin copiar, no podemos estar tranquilos.”
Que tan cierto es todo ello, esto va a forjar verdadero sacerdotes en un futuro, dará santos sacerdotes, hemos visto en cada sesión el cómos e va forjando el sacerdote, en lo intelectual en la parte sabio, hemos visto parte de la santidad obligatorio de un sacerdote pero esto es lo más grande, un sacerdote insisto, debe ser un verdadero santo, santo como pecador que lo es, su imperfección humana que puede y tiene, pero que se levanta y nos e oculta en la mentira, la sinceridad es elemental desde el seminario, el decir siempre la verdad, quien soy, como soy, que hago porque estoy aquí, me oculto o es por seguir a Dios de entregarme a Él por amor, y dar amor, o veo el amor en otra dimensión más sexual y otros intereses, un sacerdote no puede ni debe llevar doble vida, seria hipócrita falso y una caricatura como dicen aquí, mentiría a la Iglesia y al mundo pero no a Dios, predicaría, escribiría tal vez, diría homilías falsas en realidad, porque no las viviría él mismo, estaría mintiéndose a él mismo, seria hipócrita y falso. Debe un sacerdote vivir lo que predica, vivir en Dios, y ser sincero, arrepentirse si cae ser sincero abrirse al mundo y recuperarse de todo ello por amor y en el amor de Dios. Como seminaristas es ser y tener sinceridad de lo que estamos haciendo, de nuestros errores, porque si forjamos mentiras y quitamos esas virtudes desde el seminario, y se llegue a la ordenación sacerdotal se abra forjado un sacerdote falso, que en lugar de llevar amor, caridad y verdad al mundo será solamente hipocresía e intereses propios. Como seminaristas la sinceridad es elemental, es expresar realmente el amor, a Dios, al prójimo y vivirlo uno mismo de verdad.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
73107943
Esporádico


Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 8:16 pm    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

FORO CAPITULO 20

Las formas externas, o sea, nuestro modo de actuar, sí pueden considerarse como espejos del alma, ya que lo que uno siente, lo que uno vive interiormente, lo expresa de diferentes maneras, externamente. Si soy educado, correcto, así será mi forma de comportarme en la sociedad, si soy un buen católico, así lo expresaré en el servicio a los demás.
Es por eso que los formadores de seminaristas deben tener muy en cuenta este aspecto en la formación, ya que lo que se está buscando es que el futuro sacerdote sea accequible a los demás, en su trato, en su forma de ser, en su manera de vivir.

Pero es aquí donde no estoy de acuerdo en ciertas cosas, como por ejemplo en la hipocresía del futuro sacerdote, en el egoísmo de la formación sacerdotal, ya que considero, de manera personal, que el seminarista no debe cambiar su forma de ser, sí adaptarla a los tiempos, pero debe ser él mismo, y Jesús lo demostró muy bien, aunque siendo una persona pacífica, una persona amorosa, tambíen tenía su caracter. ¿Acaso no llamó "zorro" a Herodes?, ¿y en un acto de rabia, no entretejió unos lazos y echó a los cambistas del templo?

Es por eso que la Iglesia debe tener en cuenta todos los aspectos de la persona, representados en el seminarista, para poder formar un futuro sacerdote integral, un futuro Servidor de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 12:50 am    Asunto: Respuesta a la sesión 20a de Formación
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

Las formas externas son espejo del alma. ¿Estas de acuerdo con esta frase? ¿No es una “cuestión cultural” el tema aquí tratado (educación social, distinción, y cortesía, etc.)?

Sí, estoy de acuerdo con la frase, ya que como bien dice el capítulo actual la transformación que se debe operar en el candidato al sacerdocio debe alcanzar también a su modo de relacionarse con los demás, al modo de presentarse y comportarse con aquellas personas que lo rodean. Es muy cierto que los aspectos relacionales y sociales pueden tener gran importancia y en ocasiones podrán ser decisivos en su futuro apostolado.
Si está llamado a ser Cristo en la tierra tendrá también que imitarlo en las formas externas: en su modo de hablar, de dialogar, de presentarse, de escuchar, de aconsejar, de sonreír, de conducirse en todos los aspectos de la vida ya que de esto depende también el éxito de su labor apostólica
En nuestro mundo actual donde todo pasa por los sentidos cobra también importancia la presentación exterior ya que para llegar o entrar en ciertos ámbitos hay que cuidar también este aspecto. Necesita primero ser aceptado para luego ser escuchado: “entrar con la de ellos para salir con la mía” y poder predicar a Cristo.
En otras palabras el candidato al sacerdocio debe cuidar todos los aspectos, desde el más interior hasta el más externo e ir perfeccionándose a si mismo e ir puliendo todas las aristas de su personalidad para que todos aquellos que pasan por su vida vean en él a Cristo mismo. La vocación sacerdotal se vive de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro.
Como dice el presente capítulo es necesario que durante toda su vida el sacerdote se pregunte si hay algo que se pueda o se deba cambiar para parecerse más a Cristo, para cumplir mejor la misión encomendada y para que Cristo aumente y él desaparezca.
----------
El señor los bendiga a todos y les conceda Su Paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 3:09 am    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

¿Qué consecuencias –positivas o negativas– puede tener la formación de la conciencia en un seminarista de cara a su futuro ministerio?

La formación de la conciencia en el seminarista por sentado tiene un efecto positivo en todos aspectos, al permitirle entenderse a si mismo, y al mismo tiempo adquirir su identidad propia desde las bases de la moral y la fe, de donde surgirá un hombre de Dios lleno de grandes virtudes por cultivar, aprovechar y compartir. Lo negativo que puedo decir, es que al momento de invitar al seminarista a formar su conciencia, se le deje solo, pudiendo obtenerse resultados contrarios a los esperado, al centrar su conciencia en su propio juicio, buscando justificaciones, y no cuestionamientos que lo hagan reflexionar, cambiar y crecer. Por eso lo importante de un buen acompañamiento en esta parte de la formación de la conciencia.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 1:53 am    Asunto: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

- Las formas externas son espejo del alma. ¿Están de acuerdo con la frase? ¿No es una “cuestión cultural” el tema aquí tratado (educación social, distinción y cortesía, etc.)?
La conciencia será faro para el camino: «La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará luminoso; pero si tu ojo está enfermo todo tu cuerpo estará a oscuras. Y si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué oscuridad habrá!» (Mt 6,22-23). El ser humano es esencialmente un ser social, dialogal. El candidato al sacerdocio debe alcanzar también su modo de relacionarse con los demás, e incluso el modo de presentarse y comportarse en el ambiente social que le rodea. El sacerdote de nuestros días tiene que saber dialogar además con todo tipo de personas y mentalidades. En nuestras sociedades pluralistas y secularizadas se hace imprescindible aprender a dialogar con el agnóstico, el ateo y el creyente; con el cristiano que vive anclado en el pasado y con el que, por querer correr, se sale del camino plurisecular de la Iglesia. Las formas externas son espejo del alma. La figura humana del Salvador, su modo de hablar, de acoger, de dialogar, de sonreír, y hasta su porte externo, se convirtieron en signo e instrumento de salvación. La gente se sentía atraída por su personalidad, estaba a gusto con él. Y esa atracción natural favorecía su acercamiento al Reino de los cielos. En el sacerdote es preciso que todo, desde lo más interno hasta lo más exterior, ayude a quienes se acerquen a él a encontrar al Salvador. Cuántas veces una palabra amable o un gesto educado pueden abrir las puertas de un alma comportándose con naturalidad. Su ministerio les obligará a estar constantemente en contacto con toda clase de personas. Unas amables, agradables y abiertas. Otras indiferentes, irritables, quizá casi intratables. Deben acostumbrarse desde ahora a tratar con todos, respetándolos y amándolos como son. La base de fondo de su apertura universal será el hábito de ver en cada persona un miembro de Cristo, un hermano, hijo de Dios llamado a la salvación. Sólo así serán capaces de tratarlos como los trataría el Señor, buscando ganarlos, no para sí, sino para el Reino. En nuestro mundo actual, sobre todo en algunos ámbitos, cobra particular importancia la distinción en el trato y hasta en la propia presentación exterior. Desde los miembros de los más altos círculos de la sociedad hasta los indígenas más humildes pueden llegar a sentirse profundamente ofendidos si el sacerdote ignora las reglas elementales de su código de comportamiento social.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
SERGIO SANCHEZ
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:34 pm    Asunto: TEMA 20
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

- ¿Qué consecuencias –positivas o negativas– puede tener la formación de la conciencia en un seminarista de cara a su futuro ministerio?

LA CONSECUANCIAS SOLO SERIAN POSITIVAS Y UNA O DOS NEGATIVAS, PERO ESO ES LO QUE EN LA MAYORIA DE NUESTROS SEMINARIOS HACE FALTA FORMAR LA CONCIENCIA DE CADA UNO DE LOS FORMANDOS E IRLAS PULIENDO SI NO ESTAN RECTAS, YA QUE EN MUCHOS DE LOS CASOS NUESTRA CONCIENCIA ES EQUIVOCADA Y TOMAMOS EL SACERDOCIO CON OTRO SENTIDO CON UN SENTIDO DE GANANCIA Y DE OBTENER AQUELLO QUE QUIERO PARA MI COMODIDAD O PARA MIS GUSTOS.

OLVIDANDO EL VERDADERO CUIDADO DE LAS OVEJAS, EL ENTREGARSE COMPLETAMENTE A LA VIDA ECLESIAL, EL DAR UN BUEN TESTIMONIO ENTRE OTRAS COSAS QUE VIVIMOS.

LA CONCIENCIA ENTRE MAS FORMADA ESTE DARA MEJORES SACERDOTES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Batista
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 12:31 am    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

Otros participantes
- Las formas externas son espejo del alma. ¿Están de acuerdo con la frase? ¿No es una “cuestión cultural” el tema aquí tratado (educación social, distinción y cortesía, etc.)?

Tenemos que admitir que lo interior en el ser humano es lo más importante, pero debemos tomar en cuenta que las formas externas de nuestra personalidad reflejan quienes somos, y en donde seamos mejor internamente, se debe plasmar tambien en nuestro exterior que somos de Cristo.
animo, Dios va con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jacobo Ventura Pérez
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 43
Ubicación: Tampico Tamaulipas

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 7:29 pm    Asunto: 20. Formación Humana. Dimensión moral y comportamiento socia
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

20. Formación Humana. Dimensión moral y comportamiento social


1.- Las formas externas son espejo del alma.

Están de acuerdo con la frase; ¿No es una “cuestión cultural” el tema tratado aquí (educación social, distinción, y cortesía)?


R.- Efectivamente las formas externas (conductas), durante nuestra vida cotidiana reflejan a nuestra alma. Hay que considerar que se pueden encubrir en cierta forma algunos defectos de la personalidad, asimismo otros que incluso están muy en el subconsciente, pero estos salen a la luz tarde que temprano, “No hay nada oculto bajo el sol” ó bien, “no se puede tapar el sol con un dedo”; NADA SE PUEDE OCULTAR A LA LUZ DE DIOS, Camino, Verdad y Vida.


Claro que no es una cuestión que se pueda considerar meramente cultural. Dios quiso salvar al hombre, acercándose a él, a través de su hijo. Jesucristo como maestro nos mostró el camino (comportamiento) que debemos de seguir a diario, nos mostró la Verdad que se manifiesta, simboliza, representa al Padre, y la Vida eterna que podemos alcanzar si aplicamos en nuestra vida el Evangelio.



Me despido



Cordialmente



La Paz de Cristo sea contigo.
_________________
Ventura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Padre Jairo Yate R.
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 10:34 pm    Asunto: FORMACIÓN HUMANA MORAL SOCIAL
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

Dependiendo del enfoque la educación moral, su objetividad o la subjetividad, el futuro ministro de Dios tendrá el campo abierto para cumplir su misión, ordenada o desordenadamente. Una buena definición teológica y práctica de la vida moral en el individuo y sus implicaciones puede abrir una esperanza al buen pastor del futuro: La tarea fundamental de la moral cristiana, es cuestión de conciencia, se trata de hacer la voluntad de Dios. "Dichosos los que van por el camino perfecto, los que proceden en la ley de Yahveh, dichosos los que guardan sus dictámenes, los que buscan de todo corazón, y los que sin cometer iniquidad, andan por sus caminos... con rectitud de corazón te daré gracias, al aprender tus justos juicios...Dentro del corazón he guardado tu promesa para no pecar contra ti... en tus preceptos tengo mi delicia, no olvido tu palabra... mi alma se consume deseando tus juicios en todo Tiempo” (Salmo 119)
La conciencia es pues, generadora del valor moral: la conciencia delante a los valores, virtudes y deberes a Cristo y a la Iglesia. Punto de encuentro entre el sujeto moral y las exigencias del amor de Dios: " En lo profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándolo siempre a amar, a hacer el bien y a evitar el mal: porque el hombre tiene una ley inscrita en su corazón, en cuya obediencia está la dignidad humana y según la cual será juzgado , la conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está sólo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella. Por la conciencia se conoce aquella ley, cuyo cumplimiento consiste en el amor a Dios y al prójimo. (Cfr. Mt. 22,37-40; Gálatas 5,14)
Creo que el planteamiento de las virtudes cardinales, es un ejemplo muy poderoso para la formación de la conciencia moral y el comportamiento del futuro ministro, a esas virtudes yo le sumaría las virtudes teologales tan necesarias para la buena marcha del espíritu y la voluntad. Eso permite entender que necesitamos sacerdotes que sean muy humanos, llenos de Dios, convencidos de su vocación y ejemplo para la vida de la comunidad. Sacerdotes normales, que sean alegres, que inspiren la luz del rostro de Dios humanado, sacerdotes que sepan que están hechos para compartir con la comunidad.
Padre, Jairo Yate, Ibagué Colombia.
_________________
Hacer la voluntad de Dios es fundamental para ser un buen ministro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 11:11 pm    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

¿Qué consecuencias –positivas o negativas– puede tener la formación de la conciencia en un seminarista de cara a su futuro ministerio?

La formación de la conciencia en el seminarista por sentado tiene un efecto positivo en todos aspectos, al permitirle entenderse a si mismo, y al mismo tiempo adquirir su identidad propia desde las bases de la moral y la fe, de donde surgirá un hombre de Dios lleno de grandes virtudes por cultivar, aprovechar y compartir. Lo negativo que puedo decir, es que al momento de invitar al seminarista a formar su conciencia, se le deje solo, pudiendo obtenerse resultados contrarios a los esperado, al centrar su conciencia en su propio juicio, buscando justificaciones, y no cuestionamientos que lo hagan reflexionar, cambiar y crecer. Por eso lo importante de un buen acompañamiento en esta parte de la formación de la conciencia.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 2:17 am    Asunto: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

Otros participantes
- Las formas externas son espejo del alma. ¿Están de acuerdo con la frase? ¿No es una “cuestión cultural” el tema aquí tratado (educación social, distinción y cortesía, etc.)?
Si estoy de acuerdo con la frase, mas sin embargo no debemos quedarnos en ello, una persona puede ser muy apacible pero en un momento de presión u oportunidad puede sacar a relucir un tirano o un déspota.
Creo que si las formas externas pueden reflejar el interior, pero sin embargo no debemos permitirnos el poder conocer ese interior en especial si se trata de alguien que va a entregar su vida al servicio de los demás.
Considero que el tema va mas allá de la educación social, distinción y cortesía, va también hacia esa educación de nuestro interior el poder verdaderamente abandonar nuestra vida no es algo solo externo si no también requiere una educación de nuestro sentir, vivir, pensar, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
P. Tobias Murillo Gil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 4:57 pm    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

Foro Nr° 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento social
Otros sacerdotes
- ¿Qué consecuencias –positivas o negativas– puede tener la formación de la conciencia en un seminarista de cara a su futuro ministerio?

Una conciencia bien formada es espejo una buena personalidad. Un Sacerdote debe ser una persona que se relaciona con todos y que despierta interés. Por lo tanto la formación moral en la virtudes va a influir mas de lo que se piensa para el buen desempeño de un ministerio sacerdotal.

El sacerdote es un hombre de Dios y para Dios y lo fieles esperan que su vida refleje la persona que representa. Cristo Jesús el Señor.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 1:42 am    Asunto:
Tema: 20. Formación Humana: Dimensión moral y comportamiento socia
Responder citando

Las formas externas son espejo del alma. ¿Están de acuerdo con la frase? ¿No es una “cuestión cultural” el tema aquí tratado (educación social, distinción y cortesía, etc.)?

Si estoy de acuerdo con la frase, nuestra forma de ser y de acutar es segun el sentimiento que tengamos en el alma. No es una cuestion cultural yo diria mas bien de educacion porque lograr que nuestra conciencia sea educada concientes de que debemos ser reflejo de Cristo y asi de esta manera nuestra alma se hira purificando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados