Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
LuisFerrer Constante
|
Publicado:
Vie Feb 27, 2009 6:01 pm Asunto:
Lombardi: Insuficiente la disculpa de Williamson
Tema: Lombardi: Insuficiente la disculpa de Williamson |
|
|
Cita: | CIUDAD DEL VATICANO, (AFP) - Las disculpas ofrecidas el jueves por el obispo integrista Richard Williamson por sus declaraciones negando el Holocausto no se corresponden con la exigencia que se le hizo de retirarlas "inequívoca y públicamente", dijo el viernes el portavoz del Vaticano.
El Vaticano estima que la misiva, divulgada el jueves por una agencia de noticias católica, "no parece respetar las condiciones establecidas en una nota de la Secretaría de Estado del pasado 4 de febrero que le exige que se retracte absoluta, inequívoca y públicamente de su posición sobre el Holocausto", dijo el responsable de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.
La carta de disculpas de Williamson "no fue dirigida al Santo Padre ni a la comisión Ecclesia Dei", agregó el padre Lombardi.
Según la agencia católica Zenit.org, Williamson pidió perdón a la Iglesia y a las víctimas del Holocausto en una carta dirigida a la comisión Ecclesia Dei, presidida por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.
El obispo no emplea en su misiva la palabra "Holocausto" ni "judíos", lo que ha sido percibido como un signo ambigüedad.
La carta del obispo fue divulgada a su regreso a Inglaterra tras abandonar Argentina amenazado de expulsión por las autoridades.
En la carta, Williamson "lamenta" haber dado las declaraciones y asegura que "si hubiera sabido con antelación todo el daño y las heridas que han provocado, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y seres queridos de las víctimas de la injusticia del Tercer Reich, no las habría hecho".
El obispo británico Richard Williamson es uno de los cuatro religiosos del movimiento ultraconservador de Marcel Lefebvre a quienes Benedicto XVI levantó la excomunión el pasado 24 de enero.
En declaraciones a un canal sueco la víspera de que le levantaran la excomunión, el obispo sostuvo: "creo que no hubo cámaras de gas (...) Creo que de 200.000 a 300.000 judíos murieron en los campos de concentración pero ni uno en las cámaras de gas". |
Primero que nada, ¿alguien tiene las declaraciones originales de Lombardi en italiano?.
Con todo el respeto que merece el P. Lombardi y sus superiores que autorizaron sus declaraciones, opino que ya este asunto raya en lo que decimos en ingles "beating a dead horse" (divagar en un asunto ya resuelto). Lo mismo va para los judios que no aceptan las disculpas.
¿Que mas se pretende de Monseñor Williamson?. ¿Podemos pretender que de un dia para otro el Obispo cambie su forma de pensar y se mienta a si mismo y al publico diciendo que ya no cree en la informacion que ha venido estudiando por los ultimos 20 años?.
Por experiencia propia les puedo decir que cuando uno estudia algun asunto por mucho tiempo es muy dificil cambiar de parecer de un dia a otro si no se hace un estudio a fondo de la evidencia contraria. Claro, existen ocasiones que la intervencion divina te ayuda a hacerlo Ej. San Pablo, de perseguidor de cristianos a una de las figuras claves de la evangelizacion.
Lo mejor para Monseñor Williamson es guardarse su opinion como "no-historiador" y no tocar mas ese tema. |
|
|
 |
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Vie Feb 27, 2009 7:57 pm Asunto:
|
|
La agencia AFP comete el mismo error que la mayoria de los medios de comunicación: las declaraciones del P. Lombardi a Radio Vaticano, no son un de caracter oficial, por lo tanto son meras opiniones. Si el vaticano quiere oficialmente decir algo al respecto, cosa que no ha hecho hasta el momento, utilizará el medio adecuado para hacerlo.
Curiosamente el mismo P. Lombardi es es quien dió a conocer el siguiente comunicado de prensa el pasado sabado 21 de Febrero de 2009:
Cita: | COMUNICADO: INFORMACIONES ATRIBUIDAS A LA SANTA SEDE.
CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2009 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó a última hora de esta mañana la siguiente declaración:
"Con frecuencia, los medios de información atribuyen al "Vaticano", entendiendo con ello la Santa Sede, comentarios y puntos de vista que no pueden serle atribuidos automáticamente. Cuando la Santa Sede quiere expresarse oficialmente utiliza sus propios medios (comunicados, notas y declaraciones).
"Otro tipo de pronunciamiento no tiene el mismo valor". "Recientemente se le han atribuido informaciones no oportunas. La Santa Sede, en sus órganos representativos, manifiesta respeto hacia las autoridades civiles, que en su legítima autonomía tienen el derecho y el deber de promover el bien común". |
Ver V.I.S.
Así que las opiniones del P. Lombardi las tomamos como lo que son: opiniones. ¡Lombardi no va a contradecir a Lombardi!, ¿o si?
¡Gracias y Dios los bendiga!. _________________ IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ
SECRETMAN
 |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 27, 2009 8:24 pm Asunto:
|
|
Concuerdo contigo Luis. Hay que esperar la declaracion oficial de la Santa Sede.
A mi si me parece suficiente la disculpa de Williamson.
Cuando tendremos noticias sobre la Iglesia redactadas convenientemente? porque eso de obispo "integrista" no me gusta. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
LuisFerrer Constante
|
Publicado:
Vie Feb 27, 2009 9:45 pm Asunto:
|
|
Definitivamente este mundo esta lleno de estatuas de sal.
Cita: | Grupos religiosos alemanes rechazan disculpas del negacionista Williamson.
27 de Febrero de 2009, 07:50AM ET
BERLÍN, 27 Feb 2009 (AFP)
Los principales grupos religiosos alemanes rechazaron de forma contundente las disculpas del obispo británico Richard Williamson, que negó el Holocausto, y al que una importante organización judía acusa de mantener sus controvertidas opiniones.
En su comunicado "totalmente fallido", el obispo Richard Williamson "desgraciadamente no retira nada", valoró Dieter Graumann, vice-presidente del Consejo Central para los Judíos en Alemania el jueves en una entrevista al diario Handelsblatt.
El vice-presidente del Consejo Central de los Católicos Alemanes, Hans Joachim Meyer, tampoco aceptó el "mea culpa" de Williamson, que estimó "en ningún modo satisfactorio" en el diario Tagesspiegel del viernes.
En una carta al Vaticano publicada el jueves, Williamson pidió disculpas a los que se hayan sentido ofendidos por sus declaraciones pero no llegó a retirarlas.
"Al observar estas consecuencias puedo decir sinceramente que me arrepiento de haber hecho estas declaraciones", dijo Williamson en la carta hecha pública al día siguiente de su regreso al Reino Unido, tras abandonar Argentina a demanda de Buenos Aires.
"Si hubiera sabido con antelación la extensión del daño y dolor que provocarían, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y familiares de las víctimas de la injusticia del Tercer Reich, no las hubiera hecho", dijo.
El obispo provocó una gran controversia con sus declaraciones a la televisión sueca el mes pasado en las que indicó: "No ha muerto ni un sólo judío en las cámaras de gas. Son todo mentiras, mentiras, mentiras".
Williamson dijo que creía que entre "200.000 y 300.000 judíos murieron en los campos de concentración nazis, pero ninguno lo hizo en las cámaras de gas".
A raíz de estos comentarios, la canciller alemana, Angela Merkel, lanzó un ataque poco habitual al Vaticano, en el que pidió al Papa que clarificara su postura respecto al negacionismo del Holocausto, ilegal en Alemania.
El papa Benedicto XVI declaró luego que "negar o minimizar ese crimen (el Holocausto) es intolerable e inaceptable". |
|
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 28, 2009 12:01 am Asunto:
|
|
La Opinion del P. Lombardi es lamentable, la postura de Alemania en el sentido de querer girar una orden de aprension es una soberana tonteria, etc...
¿Donde queda la libertad de cada quien de pensar sobre un hecho "historico" lo que quiera?.
La disculpa ya esta dada por el pobre Obispo Willianson, ¿que mas quieren?.
¿Tachar a los Tradicionalistas de lo que se les antoje?. ¿Por que?.
Quieren dividir a la FFSPX, hace algun tiempo hubiese dudado esto que digo, ojala y los Catolicos ENTENDIERAMOS que la Tradicion es necesaria, la FFSPX aun con la "excomunion" a cuestas es la UNICA QUE DEFENDIO A LA IGLESIA NTE LAS INFAMIAS EN CHILE, es la Unica que levanta la voz ante el ultraje de supuestos "artistas", etc, ¿por que seguirlos atacando?.
A la alegria del levantamiento de las "excomuniones" le siguio la saña de satanas que enojado por la valiente decision del Santo Padre. Lamento si alguien amante de la "institucionalidad" se enfada, pero lo que veo no pienso callarlo.
Que si estan en pie de lucha es por que EL asi lo quiere, y con el Gesto valiente de su Vicario demostro el Señor que las injusticias siempre caen por tierra cual Goliath.
Yo asisto regularmente a la FFSPX por amor a la Liturgia antigua, y nunca creanme eh visto de esos santos sacerdotes mas que amor y respeto por la Iglesia que Dios nos da y hace realidad en nosotros, olvidense de blogs perniciosos que hay por ahi, la realidad es lo que en cada priorato y cada capilla se da, AMOR por la Iglesia, Oracion y entrega. CERO ABUSOS e inventos "liturgicos", creo que esta situacion de persecucion por parte de catolicos mismos a la ffspx es ya insostenible, tal vez para el catolico acostumbrado a ver como el sacerdote "improvisa" una homilia, "innova" en la liturgia, o "la misa a ritmo de rock" sea un insulto que la FFSPX reclame lo justo para Dios, ¿pero no es acaso Dios mismo el dueño y Señor de la Iglesia misma y no la "accion social""la misa mas entretenida" o "el Padre ya sin sotana y en jeans ajustados"? que Cristo nos lego el "PRECIOSO DEPOSITO DE LA FE" para vivir ese "caminito espiritual" que es la Liturgia y la Tradicion como premisa de nuestra propia Gloria en Dios en el cual EL ES EL PROTAGONISTA QUE NOS INCLUYE EN SU GLORIA y no los "innovadores" y los "modernos y progresistas" que ya de hecho son aliados de la Vanidad y el escandalo.
En fin... que Triste es todo esto. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
AQUITANO Constante
Registrado: 20 Feb 2008 Mensajes: 747 Ubicación: Rep. Argentina
|
Publicado:
Sab Feb 28, 2009 3:10 pm Asunto:
|
|
Hermano gatosentado76:
No me parece correctas tus apreciaciones sobre la renovación producida por el CVII. Me alegra que frecuentando las misas de la fraternidad, hayas encontrado un espacio desde donde alabar a Dios. Cuando niño, participé del rito tridentino, y si puedo volveré a hacerlo algún día para agradecer a Dios por los dones que siempre derrama sobre mi familia. Pero la Iglesia Católica es una sola. Muchos carismas en unidad, y no es necesario resaltar divisiones y menos aún declarar como real una iglesia fiel y una infiel.
Diariamente rescato la voluntad de nuestros pastores en consolidar la fe del rebaño entregado a su cuidado.
Cristo mismo designó a Pedro para conducir los designios de nuestra Iglesia, con el auxilio del Espíritu Santo.
Nada ha de ocurrir en la Iglesia sin Pedro, y el mismo produjo los cambios que hoy tu criticas.
Y la doctrina hermano, brota tambien del CVII. Sus documentos han sido aprobados por nuestros pastores y por el vicario de Cristo.
Los excesos no tiene que ver con la doctrina sino con el uso o mal uso que los hombres hacemos de ella
Una sola Iglesia en Cristo _________________ El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento |
|
|
 |
Gregory Constante
|
Publicado:
Sab Feb 28, 2009 8:14 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Concuerdo contigo Luis. Hay que esperar la declaracion oficial de la Santa Sede.
A mi si me parece suficiente la disculpa de Williamson.
Cuando tendremos noticias sobre la Iglesia redactadas convenientemente? porque eso de obispo "integrista" no me gusta. |
Disculpa Beatriz pero si lo dice Lombardi ya es oficial, para algo es el Jefe de prensa y portavoz de la Santa sede por otro lado teniendo en cuenta lo inutil de las declkaraciones de Willianson no digo que es insuficiente a este Obispo hay que decirle de una buena vez ¿POR QUE NO TE CALLAS?.
Y a Hans Kung tambien. |
|
|
 |
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Sab Feb 28, 2009 8:33 pm Asunto:
|
|
Para que sea ofciial es necesario que se manifieste como tal y utilizar los canales apropiados, lo ha dicho el mismo Lombardi, tal como he explicado en mi anterior intervención en este tema. Una entrevista es una entrevista.
¡Gracias y Dios lo bendiga!. _________________ IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ
SECRETMAN
 |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 28, 2009 10:02 pm Asunto:
|
|
Aldo Vallejos escribió: | Hermano [b]gatosentado76:
No me parece correctas tus apreciaciones sobre la renovación producida por el CVII. |
A ver, a ver, he aqui un problema tipico, YO hablo como muchos del "espiritu del concilio" que poco o nada tienen que ver cn el CVII si no con las "libre-interpretaciones"q ue abusivamente se dan inclusive de parroquia a parroquia. Esa enfermedad de querer ver la "primavera de la Iglesia" en las " innovaciones de cada "revolucionario" sea clerigo o laico. La Realidad del CVII es que fue un concilio Importante, PASTORAL, y que es importante "interpretarlo" a la luz de la TRADICION y no por caprichos personales, y que como todo concilio forma parte de un cuerpo y no es valido hacer de el un dogma e intentar con ello borrar 2000 años de IGLESIA.
Aldo Vallejos escribió: | Me alegra que frecuentando las misas de la fraternidad, hayas encontrado un espacio desde donde alabar a Dios. Cuando niño, participé del rito tridentino, y si puedo volveré a hacerlo algún día para agradecer a Dios por los dones que siempre derrama sobre mi familia. Pero la Iglesia Católica es una sola. Muchos carismas en unidad, y no es necesario resaltar divisiones y menos aún declarar como real una iglesia fiel y una infiel. |
Aqui quien esta resaltando divisiciones son precisamente esos que predican el falso ecumenismo y las buenas relaciones con otras religiones excepto con los mismos catolicos que aman la TRADICION tal y como se las heredaron sus Padres, A ELLOS tambien se les debe respetar.
Aldo Vallejos escribió: | Diariamente rescato la voluntad de nuestros pastores en consolidar la fe del rebaño entregado a su cuidado. |
Diariamente tambien se ven acciones que desacreditan nuestro Testimonio como IGLESIA cuando se censura, se causa abuso, etc...
Aldo Vallejos escribió: | Cristo mismo designó a Pedro para conducir los designios de nuestra Iglesia, con el auxilio del Espíritu Santo. |
Nada ha de ocurrir en la Iglesia sin Pedro, y el mismo produjo los cambios que hoy tu criticas.
Aldo Vallejos escribió: | Y la doctrina hermano, brota tambien del CVII. Sus documentos han sido aprobados por nuestros pastores y por el vicario de Cristo. |
Sin embargo esos documentos no son INFALIBLES en lo pastoral, y pueden conducir sin la debida interpretacion al error a muchos, ya lo hemos visto, (democratizacion en Austria recientemente, por sobre la decision del PAPA, alegatos contra la decision del PAPA de levantar la excomunion a los Obispos de la FFSPX, etc.
Aldo Vallejos escribió: | Los excesos no tiene que ver con la doctrina sino con el uso o mal uso que los hombres hacemos de ella
Una sola Iglesia en Cristo. |
creeme al CVII no lo critico y si a su "espiritu" nacido de la necedad de muchos y distorcionado por ellos. El CVII no es el parteaguas de la FE, mucho ojo, se tiende a elevarlo mas inclusive que a la doctrina de N.S. JESUCRISTO. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 4:48 am Asunto:
|
|
Gatosentado, en la tormenta el cristiano debe mantener la calma y permanecer unido al sucesor de Pedro que es quien lleva el timon de la barca, no nosotros. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 9:38 am Asunto:
|
|
Estimado en Cristo gatosentado76:
gatosentado76 escribió: | ...
¿Donde queda la libertad de cada quien de pensar sobre un hecho "historico" lo que quiera?.
|
Cuando un hecho historico de menores repercusiones es cuestionado, en efecto, se puede considerar que es tarea de historiadores serios tratar de definirlo con detalles, y que, mientras tanto, los "aficionados" pueden vertir sus opiniones, correctas o incorrectas, a diestra y siniestra sin el menor problema.
Pero cuando el hecho histórico tiene implicaciones serias, en realidad NO EXISTE esa pretendida libertad de "pensar lo que uno quiera".
Por poner un ejemplo chocantemente obvio: ¿qué pasaría si me niego a reconocer que en 1847 los EUA invadieron Mexico y que, como consecuencia de esa invasión, México se vió forzado a venderle sus territorios del norte a ese país? Y que, fundado en esa convicción mía, de que todo eso son inventos de historiadores "tendenciosos", o de hábiles propagandistas, decido entonces cruzar a nado lo que yo considero un río más de mi querido México: el Río Grande, el Río Bravo... pues las consecuencias al encontrarme a los agentes de la migra apuntando sus armas hacia mi muy pronto me puede convencer de que "mi libertad de pensar lo que quiera sobre hechos históricos" está limitada y acotada por la realidad de las consecuencias que tales hechos pudieron tener.
De la misma manera hermano, el Holocausto no fué cosa trivial y sin consecuencias, sino que, como nos lo ha hecho ver una vez más el Santo Padre, el asunto se encuentra fuertemente enmarcado por el misterio del sufrimiento humano y el tremendo respeto que el cristiano debe tener ante esta realidad profunda y misteriosa.
Por eso es que NO HAY, NI DEBE HABER una libertad, sin más, para que cada quien "piense lo que quiera" en esta materia. Porque, al igual que negar la venta de los territorios mexianos a EUA me puede muy fácilmente meter en problemas con la migra, negar sin fundamentos tremendamente serios y sólidos aspectos varios del Holocausto muy fácilmente puede traducirse en faltas de respeto al hombre sufriente, faltas que atenten gravemente contra la Caridad.
Cosa distinta es que a veces, en ese celo de defender "la versión oficial", se promulguen leyes que no se limiten meramente a impedir la proliferación de un pensamiento neo-nazi o a garantizar el debido respeto ante el sufrimiento. Sino que se convierten en verdaderos obstáculos injustos en contra del trabajo del historiador profesional y serio. Lo cual, como dije en algún otro tema, lejos de hacer honor y respetar el sufrimiento de las víctimas, al impedir profundizar seriamente en la verdad de los acontecimientos, se convierten ellas mismas (las leyes) en faltas de respeto al sufrimiento de las víctimas.
Aquí claramente aplica aquello de: "ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre"
Cita: |
La disculpa ya esta dada por el pobre Obispo Willianson, ¿que mas quieren?.
.... |
En el contexto anterior, estimado hermano, creo que no es difícil entender porqué a muchos parece inapropiada e insuficiente la forma en que Mons. Williamson formuló su disculpa .
En primer lugar es necesario notar que la fórmula SI pretende ir a lo esencial: entiende que el misterio del sufrimiento está involucrado, que hay personas que de diferentes maneras han sido víctimas del hecho en cuestión y que, por lo mismo legítimamente pueden sentirse ofendidas por declaraciones hechas sin la debida seriedad y conocimiento. Por ello, reconociendo con humildad que ha dañado gravemente a otros pide perdón. También pide perdón por el daño ocasionado a la Iglesia, porque se da cuenta de que sus declaraciones han sido injustamente "aprovechadas" por muchos para atacarla.
Pero el problema es que en nada de esto rectifica su posición, sino tan sólo el daño que expresarla pudo haber causado. Es decir, no acaba de entender que la legitimidad del sentimiento de ofensa por parte de las víctimas se debe a que sus declaraciones equivalen a una negación práctica del sufrimiento que estas personas han tenido que soportar en sus vidas, por eso es una falta de respeto auténtica: porque es como decir que se han quejado por nada porque su sufrimiento no ha existido. Ciertamente no es este el respeto que a todos nos merece el sufrimiento de esas personas.
Las disculpas esperadas entonces serían necesariamente un recononcimiento expreso de que el sufrimiento en cuestión SI existió y que la persona, por tanto, no ha sufrido falsa o gratuitamente.
La fórmula empleada, sin embargo, NO parece indicar eso, al menos no de forma clara e inequívoca.
Más bien parecería como lo siguiente: supongamos que alguien insulta a un abuelo tuyo, diciendo, por ejemplo, que fué un hombre deshonesto, cuando tu sabes que fué un hombre honesto que fué injustamente culpado de un crimen que no cometió. El insulto de quien afirma equivocadamente la deshonestidad de tu abuelo causa una ofensa en tí, porque dice que el abuelo sufrió la prisión justamente, porque dice que la abuela tuvo que soportar la separación por un castigo que el abuelo realmente se merecía, porque dice que tu padre tuvo que crecer sin la guía de su propio padre a causa de los males cometidos por este. Es decir, dice que todo el injusto sufrimiento que tus antepasados tuvieron que soportar, en realidad no fué injusto, sino merecido. Y eso, es ofensivo, porque dice que sufrieron en vano al sentirse víctimas de la injusticia.
Alguien, sin embargo, se acerca a esa persona y le hace ver que te ha lastimado. Y la persona entonces se solidariza contigo, porque a tí te considera inocente de la cuestión y entiende que tú también sufriste al ver a los tuyos sufrir. Por eso, aparentemente sensibilizado a tu sufrimiento, se aproxima a tí y se disculpa por la manera tan descortés y desconsiderada para contigo en la que expuso los pormenores del caso de tu abuelo.
Pero ¿cuáles pormenores? es decir ¿acaso sigue pensando que el abuelo es culpable y entonces se está disculpando no de haber declarado inútil y vano el sufrimiento de los antepasados, sino tan sólo de haberlo dicho de manera cruda, desconsiderada e inoportuna?
Es evidente que la disculpa no sería suficiente, porque pretendiendo cubrir lo esencial en realidad ha fallado en reconocer la naturaleza profunda de la ofensa y, por consiguiente, no se ha disculpado por ello.
Así, la fórmula que Mons. Williamson ha empleado, parece ser justamente de ese tipo: como si se disculpara no de indirectamente haber negado el sufrimiento de muchos, que es lo que en verdad ha hizo con sus declaraciones; sino se disculpara de haber dicho "la verdad" en un momento y de una forma poco delicada e inoportuna.
Personalmente, y sin poder entrar desde luego a la conciencia de Mons. Williamson para averiguar sus verdaderas intenciones, me atrevo a especular que NO es exactamente eso lo que pretendió hacer.
Imagino que debe estar pasando por un momento difícil de conciencia, porque él de algún modo tenía la clara convicción, formada por sabe Dios qué fuentes, de que el Holocausto, según se expone comunmente, habría sido sustancialmente "exagerado". Creo que entiende que se le está diciendo que esa información es incorrecta y que, por tanto, sostenerla y difundirla equivale a negar el sufrimiento de muchos que REALMENTE han padecido las consecuencias de esos crueles eventos históricos. Y creo que, siguiendo su conciencia, ha reconocido que sus fuentes no necesariamente eran las mejores, y que tal vez, en efecto, sus declaraciones hayan tenido el valor de una grave injusticia.
Sin embargo, él mismo ha dicho que le tomaría tiempo revisar la evidencia de fuentes fidedignas que le convenciera de ello.
Mientras tanto, viendo la urgencia y gravedad de la situación creada por sus declaraciones, lo que me parece que ha pretendido hacer es disculparse por los daños más evidentes y objetivos que observa que sus declaraciones causaron; mientras que, por otro lado, expone lo que seguramente creyó era una forma en la que, sin violentar su propia conciencia, podía disculparse de aquellos legítimamente ofendidos por sus declaraciones; y esto era expresar la disculpa de manera condicional: si usted fué ofendido honestamente, es porque habrá motivos reales, es decir, usted realmente fué dañado por el evento histórico y yo con mis declaraciones no lo reconocí, por tanto a usted si le ofrezco una disculpa.
Sinceramente no veo que Mons. Williamson hubiese podido hacer mucho más que esto sin violentar su conciencia, aunque creo que si pudo encontrar una mejor fórmula para expresar la condicional que en su propia conciencia existe, fórmula que no diera esa falsa (creo yo) impresión de que sigue sosteniendo su posición sin cuestionarla. Creo que todos podríamos haber comprendido que cambiar convicciones arraigadas requiere tiempo y evidencia, y que era legítimo expresar mientrs tanto su intención de disculparse ante las auténticas víctimas a las que les ha hecho injusticia. Pero desafortunadamente la fórmula que empleó no parecería expresar eso, sino más bien, como indiqué antes, parece que se trata meramente una disculpa por la manera inoportuna y desconsiderada que usó "para exponer la verdad".
En realidad, lo que aquí estamos viendo no es sino la consecuencia de esa comunión imperfecta con el Cuerpo de Cristo, la que va mucho más allá de guardar un legítimo, santo y muy necesario respeto por la liturgia.
Porque si hubiese una confianza y comunión plena con la Iglesia, no costaría ningún trabajo darse cuenta de que si la Iglesia lo llama a uno al orden con la fuerza con la que lo hizo el Santo Padre en esta cuestión, NO ES porque, como lo han pretendido algunos, la Iglesia "esté doblando las manos" ante la presión propagandística y "politically correct" de la "versión oficial"; sino más bien porque la Iglesia con los múltiples recursos que Dios ha puesto ha su disposición, sabe y ha asentado con seguridad y claridad algo que muy probablemente uno (por no decir muchos, por no decir casi todos) desconoce en el detalle. Por eso la Iglesia no llama ya a los historiadores para que "aclaren la cuestión", ni llama a las víctimas a que "ofrezcan pruebas de sus sufrimientos". Sino que la Iglesia, sabiendo lo que sabe, entiende que VERDADERAMENTE se ha desonocido el sufrimiento de muchos, y por eso directamente llama a la persona que lo ha hecho a que se disculpe y rectracte.
Pero el problema es que lo que falta es precisamente esa comunión plena de la que se deriva esa confianza filial por la que puede uno legítimamente y sin violentar injustamente la propia conciencia, negar sin mayor prueba adicional esos errores en los que uno creía, en favor de la verdad que la Iglesia ha llegado a conocer mejor, y que le ha sido transmitida a uno por la propia Iglesia.
Si Mons. Williamson tuviese esa confianza podría desligarse de sus propias declaraciones de manera inequívoca y completa sin el menor problema; pero si tuviese esa confianza, no habría sido excomulgado, en primer lugar.
Es por ello que digo que Mons. Williamson no tenía mucho más opciones que hacer lo que hizo, pero insisto en que debió buscar una mejor fórmula que no se prestara a interpretaciones que casi estoy seguro de ningún modo reflejan lo que hay en su mente y su conciencia.
Finalmente, en la opinión de un servidor, si bien no contar con evidencia histórica fidedigna no es ningún pecado mortal que le impida a uno ejercer el miniterio de obiso católico; por otra parte, la falta de confianza filial de la que hemos hablado, esa que le puede impediar a uno reconocer las razones y motivaciones que podría tener la Iglesia para pedirle a uno hacer algo; pues tal falta de confianza y tal imperfección en la comunión, SI que es motivo que le impide a uno ejercer ese ministerio. Por tanto, si Mons. Williamson quiere demostrar que es capaz de ser un obispo católico en pleno derecho, creo que debe demostrarlo obedeciendo lo que le pide la Iglesia por la confianza que la Santa Madre Iglesia a todo obispo y a todo fiel le debe merecer.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 9:47 am Asunto:
|
|
P.D. Y nótese por favor que, cuando hablo de "confianza filial" NO me refiero a que pueda existir tal cosa como "el dogma del Holocausto". El cual fuese infalible y demandara el asentimiento de la Fé católica.
No, no es eso.
Sino simplemente que el hijo fiel que tiene confianza en sus padres, sabe que estos no le pedirían hacer algo si no tuvieran la seguridad de que la petición es justa. Por eso, tal hijo fiel, cuando su madre le pide de favor que vaya a comprar azúcar a la tienda, no se pone a averiguar antes si hay azúcar en la alacena o no, sino confía en que si su madre le pide ir, es porque ya ella misma ha revisado la alacena y ha confirmado la falta de azúcar y la necesidad de ir a comprarla. Obviamente la mamá nunca podrá "definir" la falta de azúcar como un dogma de Fé, y, sin embargo, eso no quiere decir que esa confianza que el hijo le tiene le permite ir a la tienda a compara el azúcar sin revisar la alacena. A la vez que, si el hijo se pone a revisar la alacena, con ello no hace sino expresar su desconfianza en el juicio de su madre.
Saludos y bendiciones. |
|
|
 |
AQUITANO Constante
Registrado: 20 Feb 2008 Mensajes: 747 Ubicación: Rep. Argentina
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 1:51 pm Asunto:
|
|
Gatosentado76: tu nick me hace acordar a toro sentado ....
Estimado hermano:
No se puede generar controversias sobre lo que no debería haber. Me parece que muchos foristas malinterpretan la frase "espíritu del Concilio" y allí radican bastantes de sus desaciertos.(de los cuales no me excluyo)
Para hablar el mismo idioma es preciso entender en este caso, que el EDC es la suma de caracteriísticas que le dan personalidad, carácter, inmortalidad. Como ejemplo te pido contestes .... ¿Como definirías el EDC de Trento? seguramente dirías, sacrificial, antiherético, etc. Y ESO ES EL ESPIRITU DEL CONCILIO. El uso que hagas luego del castellano, es problema tuyo. ....¿entiendes lo que quiero decir? El ESPIRITU DEL CONCILIO NO ES EL PROBLEMA. El problema reside en el uso que los hombres hacemos de nuestra libertad.
Dices:
Sin embargo esos documentos no son INFALIBLES en lo pastoral, y pueden conducir sin la debida interpretacion al error a muchos, ya lo hemos visto, (democratizacion en Austria recientemente, por sobre la decision del PAPA, alegatos contra la decision del PAPA de levantar la excomunion a los Obispos de la FFSPX, etc.
O sea que según tu parecer, podemos criticar abiertamente todo lo que disponga nuestro Papa en lo pastoral, pues "no son infalibles en lo pastoral".
No, estimado hermano, no es así. El"espíritu de la infalibilidad papal" tiene más alcance del que tu crees. La letra está previendo otros problemas, y si analizas los documentos de la época, lo advertirías. El Papa es infalible en todos los temas donde se propone aplicar la doctrina de Cristo, y la liturgia no es una isla dentro de la Iglesia. la liturgia es “Es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo, por medio de signos sensibles, que realizan de una manera propia la santificación del hombre”.
Y ...... ¿a quien consideras apropiado para juzgar al ejercicio sacerdotal de Cristo? .... ¿Te crees habilitado para dictar conclusiones?
En todo esto hay un abuso laical que avanza sobre el Magisterio ordenado por Cristo. SOLO EL PAPA PUEDE. Quien opine distinto debe hacer méritos para ser citado por el para intervenir en un tema concreto. Como esto sucede en la actualidad y desde el CVII, que fue el concilio que lo posibilitó por la colegialibilidad.
Nadie puede avanzar sobre lo resuelto por el Papa y sus resoluciones son definitivas. Si hay falibilidad, solo puede ser juzgado por otro Papa, y esto tiene que ver con el "espíritu de la ley".
Ninguno de nosotros podemos más que aceptar, obedecer o escribir un documento y ponerlo a consideración del Papa.(cosa que por supuesto no hacemos pues nos faltan argumentos)
Dices:
El CVII no es el parteaguas de la FE, mucho ojo, se tiende a elevarlo mas inclusive que a la doctrina de N.S. JESUCRISTO.
Los concilios no fueron ordenados por Cristo, sino por el Espíritu Santo que decidió inspirarlos para que corrigieramos nuestro camino de fe. Aparte:....... ¿Quien define el canon? ¿Quien desata y ata?.
Es la Iglesia la que define todo esto, en Cristo y por la salvación nuestra.
Y ... ¿Quien es la cabeza de la Iglesia? Cristo en Pedro.
Sería oportuno meditar en esta cuaresma nuestro papel en estos foros; sería importante ofrecer un poco más de obediencia.
Muchos foristas se expresan como si Pedro fuera el vecino; hablan de los concilios como si sus palabras fueran verdad revelada. Contrarían las opiniones del SP como si este no fuera el responsable delegado por Cristo.
Más humildad y obediencia en las cuestiones donde se expresa el santo Padre. Menos religión "a mi medida" y más "una sola Iglesia". LA DE PEDRO.
En Cristo _________________ El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 4:37 pm Asunto:
|
|
EduaRod escribió: |
Finalmente, en la opinión de un servidor, si bien no contar con evidencia histórica fidedigna no es ningún pecado mortal que le impida a uno ejercer el miniterio de obiso católico; por otra parte, la falta de confianza filial de la que hemos hablado, esa que le puede impediar a uno reconocer las razones y motivaciones que podría tener la Iglesia para pedirle a uno hacer algo; pues tal falta de confianza y tal imperfección en la comunión, SI que es motivo que le impide a uno ejercer ese ministerio. Por tanto, si Mons. Williamson quiere demostrar que es capaz de ser un obispo católico en pleno derecho, creo que debe demostrarlo obedeciendo lo que le pide la Iglesia por la confianza que la Santa Madre Iglesia a todo obispo y a todo fiel le debe merecer.
|
Esa confianza filial tambien la vemos en el colegio de obispos.
Este fin de semana estoy leyendo "André Frossard dialoga con Juan Pablo II" y extraigo estas palabras del Papa que son utiles para comprender lo que ha dicho Eduarod:
"El Concilio puso de relieve la colegialidad del cargo y de la misión del obispo en la Iglesia. El servicio primacial y la misión del obispo de Roma deben interpretarse y realizarse con este espíritu. El sínodo de los obispos de 1969, en el curso de su sesión extraordinaria, habló con energía de la "colegialidad efectiva" y "colegialidad afectiva" no para separarlas, sino para recordar que son complementarias en la vida de la Iglesia. Cristo dijo a los apóstoles que, como colegio de los Doce, formaban el modelo del colegio episcopal: "Todos vosotros sois hermanos." Yo pienso que el sucesor de Pedro debe llevar estas palabras grabadas en el fondo del corazón. Y, si la fraternidad esta inscrita en la vocación de cada cristiano, a fortiori lo está también en la colegialidad de los obispos. La estructura jerárquica de la Iglesia debe servir para la realización de las palabras de Cristo: "Todos vosotros sois hermanos" " pag. 27
Exacto. Como dijo Jesucristo "Todos somos hermanos". El obispo Williamson es nuestro hermano. El p. Lombardi es nuestro hermano. El Papa es nuestro hermano. Gatosentado es nuestro hermano. Eduarod es nuestro hermano. Aldo es nuestro hermano.
Nos podemos sentar a conversar y solucionar el problema sin añadir mas leña al fuego como hermanos que somos? claro que segun la parte que le toca a cada uno dentro de la Iglesia. Lo que compete al Papa y a los obispos, pues, solo a ellos compete recordando siempre las palabras de Cristo "Todos vosotros sois hermanos".
Por eso hieren las criticas amargas de personajes como Kung. No hay confianza filial en sus palabras....como señala Frossard en otro lugar "El pesimismo esta engendrado por la duda, y la duda es producto de las pequeñas industrias artesanas del "yo" ". Asi que mas optimismo hermanos, mas confianza filial en nuestro pastor el Papa quien es el que lleva el timon de la barca asistido en todo momento por el Espiritu Santo. Y no olvidemos que "Todos somos hermanos". _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 4:43 pm Asunto:
|
|
Cita: | Por tanto, si Mons. Williamson quiere demostrar que es capaz de ser un obispo católico en pleno derecho, creo que debe demostrarlo obedeciendo lo que le pide la Iglesia por la confianza que la Santa Madre Iglesia a todo obispo y a todo fiel le debe merecer. |
Y que imite a Jesucristo que fue obediente hasta la muerte en cruz....
el tema del holocausto es un tema historico que no tiene nada que ver con nuestra fe. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 4:46 pm Asunto:
|
|
Dicen que el voto de obediencia es el que mas cuesta.... _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 7:08 pm Asunto:
|
|
Aldo Vallejos escribió: |
Estimado hermano:
No se puede generar controversias sobre lo que no debería haber. Me parece que muchos foristas malinterpretan la frase "espíritu del Concilio" y allí radican bastantes de sus desaciertos.(de los cuales no me excluyo)
... |
Estimados en Cristo Aldo y gatosentado:
Creo que es pertinente aquí hacer otra aclaración:
En verdad existe lo que más bien debemos llamar un FALSO "espíritu del Concilio", el cual se opone al también existente VERDADERO espíritu del Concilio.
Cuando hablamos de un "espíritu del Concilio" esto, como lo dijo el hermano Aldo, tiene que ver con esa frase del "espíritu de las leyes". La cual tiene su propio historial que no viene al caso ahora comentar, pues lo importante por el momento es el concepto que expresa, que es el de describir, más allá del texto objetivo con el que se expresa una ley, lo que parecería la INTENCIÓN obvia del legislador.
En este contexto, el verdadero espíritu del Concilio sería la verdadera intención del legislador, que es el Espíritu Santo, por tanto, descubrir el verdadero espíritu del Concilio implica descubrir la verdadera Voluntad de Dios al darnos esas enseñanzas y disposiciones.
En cambio, el falso espíritu del Concilio, que es un fenómeno no sólo hipotético, sino manifiesto en la práctica, consiste en la actitud de aquellos que, en vez de escuchar la voz de sus pastores que les transmite la Voluntad de Dios, han decidido ellos mismos "cuál es la intención del Concilio", han decretado en su mente y en su corazón "hacia dónde nos debe llevar Dios por medio del Concilio". Por tanto, ya no escuchan, sino todo lo interpretan de acuerdo a este presupuesto que ellos mismos han creado para su muy personal conveniencia.
Un caso real: una vez un sacerdote le decía a un grupo de muchachos que los obispos que ahora rechazaban el uso de medios anticonceptivos artificiales en realidad "se estaban escandalizando de las palabras que ellos mismos habían aprobado en el Concilio", y a continuación citó casi a la letra este texto de la Gaudium et Spes:
Cita: | En el deber de transmitir la vida humana y de educarla, lo cual hay que considerar como su propia misión, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y como sus intérpretes. Por eso, con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y con dócil reverencia hacia Dios se esforzarán ambos, de común acuerdo y común esfuerzo, por formarse un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida tanto materiales como espirituales, y, finalmente, teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia. Este juicio, en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente.
CONSTITUCIÓN PASTORAL GAUDIUM ET SPES
SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL
Concilio Vaticano II |
De aquí entonces este buen sacerdote equivocadamente deducía que, dado que el propio Concilio señalaba a los esposos como los intérpretes del amor de Dios en la materia, y dado que el juicio de cómo cumplir con su misión responsablemente debían formarlo ante Dios los esposos personalmente; entonces ni los obispos, ni el mismo Papá, según sus propias palabras, tendrían derecho alguno de inerponerse en ese proceso prohibiendo cosas; sino debían respetar el juicio de los esposos en la materia.
Claro, esto lo deducía este buen sacerdote porque en su corazón él mismo ya había "pre-decidido" cuál era el rumbo que debía señalar el Concilio. De no ser así, el buen sacerdote que tan bien parecía conocer el texto del documento conciliar, no habría fallado en leer lo que a renglón seguido el documento dice:
Cita: |
En su modo de obrar, los esposos cristianos sean conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, lo cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esta ley a la luz del Evangelio. Dicha ley divina muestra el pleno sentido del amor conyugal, lo protege e impulsa a la perfección genuinamente humana del mismo. Así, los esposos cristianos, confiados en la divina Providencia cultivando el espíritu de sacrificio, glorifican al Creador y tienden a la perfección en Cristo cuando con generosa, humana y cristiana responsabilidad cumplen su misión procreadora. Entre los cónyuges que cumplen de este modo la misión que Dios les ha confiado, son dignos de mención muy especial los que de común acuerdo, bien ponderado, aceptan con magnanimidad una prole más numerosa para educarla dignamente.
CONSTITUCIÓN PASTORAL GAUDIUM ET SPES
SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL
Concilio Vaticano II |
Vemos entonces aquí claramente contrastados:
1. el VERDADERO espíritu del Concilio, es decir la auténtica Voluntad de Dios, que sin pretender en ningún momento autorizar medios ilícitos por los que los espsosos ya no se hacen cooperadores del amor de Dios, sino pretenden dirigir ellos mismos el proceso; y sin pretender tampoco desincentivar a los padres a engendrar y educar, si les es posible hacerlo con auténtica dignidad, a una prole numerosa; por otra parte si busca instruir a los padres a formar un juicio responsable ante Dios, guiados por la voz del Magisterio, al cumplir con su misión procreadora.
2. el FALSO "espíritu del Concilio", que presuponiendo que la intención del Concilio era indiscriminadamente "abandonar ideas vetustas y abrir las puertas a la modernidad" llega hasta el punto de sinceramente tomar sólo la mitad del párrafo, que es la que parece reforzar ese equivocado pensamiento que se ha pre-supuesto como la "intención de fondo", ignorando descaradamente el resto del texto que pone las cosas en justa línea con la Voluntad Divina.
Cuando querramos denunciar esta segunda actitud, estimados hermanos, los invito entonces a usar la expresión completa: "el FALSO 'espíritu del Concilio'", pues de lo contario algunos pueden interprentar equivocadamente, como ha ocurrido ya en varios temas, que en vez de hacer una justa denuncia, se está intentando "condenar el Concilio".
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 9:15 pm Asunto:
|
|
En verdad existe lo que más bien debemos llamar un FALSO "espíritu del Concilio", el cual se opone al también existente VERDADERO espíritu del Concilio.
Nadie a puesto en duda esto... OJOOOO!!! AQUI estoy hablando de hehos concretos que se dan en forma de abuso vil... nada mas.... yo no pertenzco a la FSPX si es lo que le da terror a algunos, asito la Misa Trdentina de cuando en vez por amor a la iturgia tal cual. Ahora no tenemos por que añadir "falso" a algo que sale fuera de la Tradicion, el tal "espiritu del concilio" es distinto a la Interpretacion y ejecucion del mismo a la luz de la Tradicion. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 9:22 pm Asunto:
|
|
O sea que según tu parecer, podemos criticar abiertamente todo lo que disponga nuestro Papa en lo pastoral, pues "no son infalibles en lo pastoral".
No, estimado hermano, no es así. El"espíritu de la infalibilidad papal" tiene más alcance del que tu crees.
Hermano, la Infabilidad creeme no esta presente en la interpretaciones abusivas y arbitraria del CVII, ¿cuando aprenderan que uno NO ESTA ATACANDO AL CVII? no lo hago, si no a su "espiritu" alejado de la Tradicion de la Iglesia, si no viera abusos de todo tipo a cada rato en la vida cotidiana, ni diria nada, pero no estoy ni ciego ni tonto hermano... ademas Sobrevalorar la Infabilidad Papal y atribuir toda indicacion pastoral al mismo es un tremendo error....
Tu hablas de UA SOLA IGLESIA, pues te invito a reflexionar si esos abusos que muchos aqui contemplamos a cada rato y que incluyen una persecucion ridicula contra la FFSPX y el Obispo Willianson y "opiniones" publicas bastante desafortunadas que luego los medios toman como Opiniones Oficiales del Vaticano, son base o molde de esa Iglesia que creeme AMO pero que veo atacada inclusive desde dentro de si misma... en fin... _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 9:29 pm Asunto:
|
|
Por ultimo cito lo que el hermano Marcvus dijo al respecto de la "dogmatizacion" que algunos hacen del CVII, el cual ni siquiera se a terminado de poner en practica en su totalidad gracias a el "espiriu del concilio" que tanto abuso a causado... (por cierto a veces pienso en la arrogancia de muchos endiosados con el CVII y que son capaces de inferir que aquellos que apoyan y aman la Tradicion y que piden una JUSTA revision de algunos puntos algidos del CVII son igonrantes de lo que significa el CVII, estos arrogantes e hecho tratan e colocar al CVII sobre todos lo demas concilios, pareciera que la tan citada "primavera de la Iglesia" fue una reinvecion de la misma)
Cita: | MARCVS S.S.D.
Publicado: Jue Feb 26, 2009 5:05 pm Asunto: Responditio
Tema: ¿Son infalibles los concilios?
--------------------------------------------------------------------------------
Estimados: Me explico.
Frecuentemente en la historia de la cristiandad, nos vemos ante declaraciones dogmaticas surgidas en los concilios, en los cuales vemos claramente la infalibilidad de la que se habla en el Catecismo de la Santa Iglesia Católica. Ahora bien, como lo dice Leandro (al cual agradezco que haya cerrado el tema anterior), se hace alusión al catecismo:
891 "El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral... La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el Cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro", sobre todo en un Concilio ecuménico (LG 25; cf. Vaticano I: DS 3074).Cuando la Iglesia propone por medio de su Magisterio supremo que algo se debe aceptar "como revelado por Dios para ser creído" (DV 10) y como enseñanza de Cristo, "hay que aceptar sus definiciones con la obediencia de la fe" (LG 25). Esta infalibilidad abarca todo el depósito de la Revelación divina (cf. LG 25).
Como vemos, lo que he puesto en negritas, subrayado y en cursiva corresponde a lo que legitima mi posición respecto a los concilios. Cuando estamos ante un concilio Dogmático, debemos hacer caso total y pleno a lo que define la Iglesia. En el caso del concilio Vaticano II, tenemos que el tema de la liturgia, al cual siempre me refiero, noconstituye una definición dogmática. La liturgia del Concilio Vaticano II AUN no se ha implementado tal comoel concilio quería, sino que por problemas de interpretación del concilio (Interpretaciones sesgadas, parciales, y erroneas, por parte del clero y algunos obispos).
Cuando me refiero a que si los concilios son o no son Infalibles, según la frase que extrajo Aldo de mi anterior mensaje, creo que debo aclarar dos aspectos:
Primero: SON INFALIBLES en caso de que el concilio haga alguna definición dogmática. Además, en temas de fe y de moral, que comprendan partes esenciales de la Fe, teniendo como punto central la Revelación y sus fuentes (Tradición, Biblia, etc), etc.
Segundo: No son infalibles cuando definen formas pastorales, ya que las formas pastorales varían según las circunstancias. Así mismo, en temas que necesitan un necesario progreso (y no progresismo), como son la Liturgia, la Administración de los Sacramentos, etc..
En definitiva, me refiero a que en cuanto a la Liturgia, el concilio dejo abierta la puerta a malas interpretaciones, lo que podríamos considerar como un pequeño error. Sin embargo, las malas interpretaciones, y la misma reforma litúrgica, que es posterior al concilio, no es Infalible en si misma, por lo que claramente puede contener errores. Y en definitiva, la puesta en práctica de esta reforma puede acentuar ciertos errores, como ha pasado con el tema de los abusos litúrgicos.
En cuanto a el tema del Ecumenismo, que es un tema de discusión, prefiero no pronunciarme, ya que es un tema que sobrepasa mis capacidades intelectuales (es decir, no conozco más allá de lo basico).
Espero que haya aclarado, disculpándome si he causado alguna confusión.
In Christo +
MARCVM[/u] |
_________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 10:42 pm Asunto:
|
|
gatosentado76 escribió: | yo no pertenzco a la FSPX si es lo que le da terror a algunos |
No habria ningun problema si pertenecieras a la FSSPX....y nadie ha dicho que le da "terror".... _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 10:56 pm Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | P.D. Y nótese por favor que, cuando hablo de "confianza filial" NO me refiero a que pueda existir tal cosa como "el dogma del Holocausto". El cual fuese infalible y demandara el asentimiento de la Fé católica.
No, no es eso.
Sino simplemente que el hijo fiel que tiene confianza en sus padres, sabe que estos no le pedirían hacer algo si no tuvieran la seguridad de que la petición es justa. Por eso, tal hijo fiel, cuando su madre le pide de favor que vaya a comprar azúcar a la tienda, no se pone a averiguar antes si hay azúcar en la alacena o no, sino confía en que si su madre le pide ir, es porque ya ella misma ha revisado la alacena y ha confirmado la falta de azúcar y la necesidad de ir a comprarla. Obviamente la mamá nunca podrá "definir" la falta de azúcar como un dogma de Fé, y, sin embargo, eso no quiere decir que esa confianza que el hijo le tiene le permite ir a la tienda a compara el azúcar sin revisar la alacena. A la vez que, si el hijo se pone a revisar la alacena, con ello no hace sino expresar su desconfianza en el juicio de su madre.
Saludos y bendiciones. |
"Y sin embargo se mueve..."
Al pan pan y al vino vino. |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 11:20 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Cita: | Por tanto, si Mons. Williamson quiere demostrar que es capaz de ser un obispo católico en pleno derecho, creo que debe demostrarlo obedeciendo lo que le pide la Iglesia por la confianza que la Santa Madre Iglesia a todo obispo y a todo fiel le debe merecer. |
el tema del holocausto es un tema historico que no tiene nada que ver con nuestra fe. |
Completamente de acuerdo.
Nadie tiene el derecho de catalogar, colocar o elevar un hecho puramente histórico a nivel dogmático; mucho menos al católico tal exigencia o tal importunidad, alimentando división y creando fanatismos. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 01, 2009 11:51 pm Asunto:
|
|
sr_de_la_torre escribió: | Beatriz escribió: | Cita: | Por tanto, si Mons. Williamson quiere demostrar que es capaz de ser un obispo católico en pleno derecho, creo que debe demostrarlo obedeciendo lo que le pide la Iglesia por la confianza que la Santa Madre Iglesia a todo obispo y a todo fiel le debe merecer. |
el tema del holocausto es un tema historico que no tiene nada que ver con nuestra fe. |
Completamente de acuerdo.
Nadie tiene el derecho de catalogar, colocar o elevar un hecho puramente histórico a nivel dogmático; mucho menos al católico tal exigencia o tal importunidad, alimentando división y creando fanatismos. |
El tema de Galileo se parece a este del holocausto.
Que sucedio con Galileo? el hablaba de un tema de ciencia....algunos miembros de la Iglesia -no todos- empezaron a decir que la tesis de Galileo estaba en contra de lo que la Biblia enseña....cuando sabemos que la Biblia no es un libro de ciencia ni es su fin...y sucedio lo que todos sabemos....se armo todo un lio....y ahora la Iglesia es acusada de entrometerse en temas de ciencia y nadie sabe hasta cuando tendra que vivir con ese estigma....claro que Galileo pudo no hacer caso a la acusacion que le hacian pero respondio no con argumentos basados en la ciencia sino con la biblia...
El tema del holocausto es historico, si Williamson no fuera sacerdote y no se vistiera como sacerdote, no habria ningun problema, que hable todo lo que quiera sobre el holocausto, seria un laico opinando sobre ese tema....esta excomulgado pero se viste como sacerdote, ha sido ordenado, y celebra misa, para el mundo entero es un miembro de la Iglesia....¿no esta sucediendo lo mismo que con el caso Galileo? ¿no se da la impresion que un miembro de la Iglesia Catolica -aunque excomulgado para nosotros pero no para el resto- se esta entrometiendo en un tema historico que no tiene nada que ver con nuestra fe?
Ambas situaciones son similares....miembros de la Iglesia entrometiendose en temas que no son de fe y moral. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 02, 2009 12:11 am Asunto:
|
|
Algunos por aca han pretendido comparar a Williamson con Galileo....pues no! no hay tal comparacion porque Galileo era un cientifico que hablaba de ciencia....Williamson es un sacerdote que habla sobre un tema historico controvertido. Que el historiador hable de historia, que el cientifico hable de ciencia, y que el sacerdote hable de asuntos de fe y moral, sobre todo cuando esta en publico y en un programa de television, en privado es diferente, que hable lo que quiera....los sacerdotes saben perfectamente que son personas publicas y que todo lo que digan o hagan en publico y en television tiene repercusion. Evitemosle a la Iglesia y al Papa mas problemas de los que ya tiene por solucionar. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 02, 2009 12:18 am Asunto:
|
|
Como dice el refran: "zapatero a su zapato" _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 02, 2009 12:49 am Asunto:
Re: Williamso Teologo de Nota
|
|
alor 2802 escribió: | Williamson no hablaba mas que de teologia, es un teologo de nota, que distingue entre los horrores del abtisemitismo y los horrores de los Judeo Masones quye alteran la historia, |
Pues parece que no ha sido asi. Y la verdad, prefiero no tocar el tema porque ya pidio disculpas. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 02, 2009 12:57 am Asunto:
|
|
Tú lo estás diciendo Beatriz, los hombres como hombres solemos equivocarnos, la Iglesia JAMAS. Un tema histórico es eso, no es ningún dogma, no es ningún documento para la Fe, no es una encíclica, no es un signo, no es nada de eso, simplemente, un hecho pasado del cual NADIE puede asegurar cifras, solo se acepta con pruebas o se opina lo contrario, tambien con pruebas y punto.
Si una autoridad me dice “el sol se mueve”, yo también lo aceptaré, por el bien común, o por prudencia; si luego me dice: “la tierra se mueve”, también lo aceptaré, por razones de obediencia y por prudencia; pero si alguna vez la autoridad me dice: Cristo es solo hombre; no lo creeré, ni por autoridad ni por prudencia, sino por Verdad y Credo.
Si la autoridad amonesta: “Hubo Holucausto”, aceptémoslo, no tengamos cargo de conciencia afirmarlo, por ser de tal magnitud la autoridad que nos aconseja; si con el tiempo se nos dice: “no hubo tal”, aceptémoslo también, no son verdades reveladas ni razones de Fe lo que nos piden, sino especulaciones BASADOS EN LA EVIDENCIA DEL VICTORIOSO. Recordemos que el único testigo verdadero es Dios y algún día todo se nos revelará, no lo dudéis.
P.D. Me parece que Sancho ya no quiere ser gobernador de ínsula ninguna, ¿ lo dejaran cabalgar sobre su asino nuevamente? No seamos más severos que aquellos inquisidores con Galileo. ¡Y que brille la Iglesia! |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 02, 2009 1:24 am Asunto:
|
|
sr_de_la_torre escribió: |
P.D. Me parece que Sancho ya no quiere ser gobernador de ínsula ninguna, ¿ lo dejaran cabalgar sobre su asino nuevamente? No seamos más severos que aquellos inquisidores con Galileo. ¡Y que brille la Iglesia! |
de la torre, me parece que estamos en canales diferentes....no se, me da esa impresion. Al inicio del tema dije que la disculpa de Williamson me parece suficiente y lo sigo afirmando....sin embargo el aporte de Eduarod me ha servido para ver otro lado del problema....y es el tema de la obediencia....un obispo catolico no puede serlo si el no es obediente y si no lo es entonces no es un buen obispo....¿como puede aconsejarnos? y ya sabemos que es uno de los votos a imitacion de Jesucristo que obedecio hasta las ultimas consecuencias: hasta la muerte en cruz a pesar de haber dicho antes: "aparta de mi este caliz" y luego "pero que se haga tu voluntad y no la mia".
Yo siempre he aconsejado la obediencia a nuestros obispos, a menos que nos mande algo contrario a la fe o moral. Y el obispo a su vez obedece al Papa....si yo veo que mi obispo no obedece al Papa automaticamente dejo de tener obligacion de obedecerlo. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Ultima edición por Beatriz el Lun Mar 02, 2009 1:55 am, editado 2 veces |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 02, 2009 2:35 am Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | sr_de_la_torre escribió: |
de la torre, me parece que estamos en canales diferentes....no se, me da esa impresion. Al inicio del tema dije que la disculpa de Williamson me parece suficiente y lo sigo afirmando....sin embargo el aporte de Eduarod me ha servido para ver otro lado del problema....y es el tema de la obediencia....un obispo catolico no puede serlo si el no es obediente y si no lo es entonces no es un buen obispo....¿como puede aconsejarnos? y ya sabemos que es uno de los votos a imitacion de Jesucristo que obedecio hasta las ultimas consecuencias: hasta la muerte en cruz a pesar de haber dicho antes: "aparta de mi este caliz" y luego "pero que se haga tu voluntad y no la mia".
Yo siempre he aconsejado la obediencia a nuestros obispos, a menos que nos mande algo contrario a la fe o moral. Y el obispo a su vez obedece al Papa....si yo veo que mi obispo no obedece al Papa automaticamente dejo de tener obligacion de obedecerlo. |
Me parece que muchos ponen en una encrucijada al S. Padre. PRONTO TENDRÁ QUE PRONUNCIARSE. Gracias a todos los que tan bien lo estan ayudando. |
|
|
 |
|