Titus400 Asiduo
Registrado: 30 Oct 2008 Mensajes: 220
|
Publicado:
Lun Mar 02, 2009 2:47 am Asunto:
¿Es cognoscible el alma?
Tema: ¿Es cognoscible el alma? |
|
|
Perdón por el título aparentemente "atravesado".
Me interesaría saber si alguien puede recomendarme algún libro donde se trate de las "partes" que componen el alma. Algo completo. Desde lo más básico a lo más complejo.
He leído algo de San Juan de la Cruz y de Santo Tomás. Ambos dan por sentado que el lector conoce algunas definiciones filosóficas acerca del tema tratado (algunas de las cuales son de la época de cada uno). Definiciones que, por supuesto, yo ignoro.
Si alguien conoce algún tratado moderno que, por ejemplo, tome en cuenta algunas definiciones de la psicología, mucho mejor.
Por ejemplo, S. Juan de la Cruz divide al alma en una parte sensitiva y otra espiritual. Cada una con sus características particulares. Además habla de las potencias del alma: memoria, entendimiento y voluntad (¿Estas potencias se "traducen" de alguna manera en el "lenguaje psicológico"?). Y, por otro lado habla de los "apetitus" y/o "afecciones" o "aficiones" del alma, los cuales no sé si son sinónimos o no.
No voy a ejemplificar lo que dice Santo Tomás porque me parece aún más complejo (y no tengo un texto cercano).
Otro problema con los sinónimos (sin entrar en detalle con los que se encuentran en la Biblia): ¿Espíritu y alma son sinónimos?
El que pueda/quiera aportar algo se lo agradezco. |
|
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Jue Mar 05, 2009 7:18 pm Asunto:
Re: ¿Es cognoscible el alma?
Tema: ¿Es cognoscible el alma? |
|
|
Titus400 escribió: | Otro problema con los sinónimos (sin entrar en detalle con los que se encuentran en la Biblia): ¿Espíritu y alma son sinónimos?
El que pueda/quiera aportar algo se lo agradezco. |
Del Catecismo:
Cita: | II “Corpore et anima unus”
362 La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.
363 A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana (cf. Mt 16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28; 2 M 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el principio espiritual en el hombre.
364 El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el Templo del Espíritu (cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45):
Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de él, éstos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día (GS 14,1).
365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Cc. de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.
366 La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Pío XII, Enc. Humani generis, 1950: DS 3896; Pablo VI, SPF 8 ) -no es "producida" por los padres -, y que es inmortal (cf. Cc. de Letrán V, año 1513: DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.
367 A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así S. Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu, el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Cc. de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Cc. Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).
368 La tradición espiritual de la Iglesia también presenta el corazón en su sentido bíblico de "lo más profundo del ser" (Jr 31,33), donde la persona se decide o no por Dios (cf. Dt 6,5; 29,3;Is 29,13; Ez 36,26; Mt 6,21; Lc 8,15; Rm 5,5).
http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P1B.HTM
|
_________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
|