Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema #7 Disculpar y Perdonar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema #7 Disculpar y Perdonar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 3:59 am    Asunto: TEMA 7 PERDONAR Y DISCULPAR
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Me sigue tocando cada tema, sigo aprendiendo cada vez mas, como es que tan facil se disculpa al inocente y que dificil al culpable. Decidir perdonar es algo como que el juicio se antepone ante todo, somos listos para juzgar cuando nos lastiman aun si el daño se hizo involuntariamente.
Cuando la persona se deja guiar por el amor de Dios la decision de perdonar es muy facil, si yo perdono al que me dañó, me estoy perdonando a mi misma y seré siempre libre.
Como le dijo Jesus a San Pedro, perdona hasta 70 veces 7, o San Pablo a los Galatas "Cristo nos liberó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, mantenganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de la esclavitud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 4:36 am    Asunto: TEMA 7 PERDONAR Y DISCULPAR
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

COMO DECIA ANTES ME PARECE ESTUPENDO ESTE CURSO, APRENDO MUCHO, VEO MAS LUZ, QUE FACIL ES DISCULPAR CUANDO SABEMOS QUE LA PERSONA ES INOCENTE, Y QUE DURO ES PERDONAR AL CULPABLE, CUANDO LA PERSONA NOS HA DAÑADO, SOMOS LISTOS EN JUZGAR Y LA DECISION SE TORNA MAS DIFICIL.
CON DIOS HE RECONOCIDO QUE SI SE PUEDE, AHORA SOY LIBRE DE MUCHAS ATADURAS, CUANDO UNO PERDONA A ALGUIEN, SE PERDONA A UNO MISMO.SE ES LIBRE.
ANTE TODO DIOS. QUE EL NOS LIBERO PARA QUE VIVAMOS EN LIBERTAD.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 9:12 am    Asunto: Tema #7 - Disculpar y perdonar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

El tema de la disculpa y del perdón pareciera ser algo tan sencillo, tan simple, tan conocido, cuando en realidad es un “mundo aparte”, lleno de conceptos nuevos, de ideas innovadoras y sobre todo, de fuertes exigencias, especialmente para quienes nos llamamos cristianos.

Para mí ha sido novedoso el concepto de “disculpar al inocente y perdonar al culpable”. Y así como novedoso, ha movido en mí recuerdos de cuántas veces he creído “perdonar” cuando en realidad lo que estaba haciendo era disculpar… pero también ha despertado en mí la conciencia de lo difícil que resulta perdonar; yo creía que sólo a mí me costaba, pero en realidad el perdón no es una decisión fácil para nuestra naturaleza humana, razón por la que concuerdo totalmente en que para perdonar de verdad, con todas sus implicaciones y consecuencias, se necesita, primero, humildad, y luego, el auxilio de Dios, porque como indica la lectura, solos no podemos.

Sin embargo, al final, aunque perdonar conlleva una supuesta “humillación”, quien sale beneficiado con dicho perdón es el que perdona, primero, porque se libera de una pesada carga interior; segundo, porque se encarrila de nuevo en la ruta de la paz y la felicidad, y por último -aunque no por ello menos importante-, porque cumple con la misericordia que Dios espera de él o ella.
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 9:13 am    Asunto: Tema #7 - Disculpar y perdonar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

El tema de la disculpa y del perdón pareciera ser algo tan sencillo, tan simple, tan conocido, cuando en realidad es un “mundo aparte”, lleno de conceptos nuevos, de ideas innovadoras y sobre todo, de fuertes exigencias, especialmente para quienes nos llamamos cristianos.

Para mí ha sido novedoso el concepto de “disculpar al inocente y perdonar al culpable”. Y así como novedoso, ha movido en mí recuerdos de cuántas veces he creído “perdonar” cuando en realidad lo que estaba haciendo era disculpar… pero también ha despertado en mí la conciencia de lo difícil que resulta perdonar; yo creía que sólo a mí me costaba, pero en realidad el perdón no es una decisión fácil para nuestra naturaleza humana, razón por la que concuerdo totalmente en que para perdonar de verdad, con todas sus implicaciones y consecuencias, se necesita, primero, humildad, y luego, el auxilio de Dios, porque como indica la lectura, solos no podemos.

Sin embargo, al final, aunque perdonar conlleva una supuesta “humillación”, quien sale beneficiado con dicho perdón es el que perdona, primero, porque se libera de una pesada carga interior; segundo, porque se encarrila de nuevo en la ruta de la paz y la felicidad, y por último -aunque no por ello menos importante-, porque cumple con la misericordia que Dios espera de él o ella.
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
isa ale
Esporádico


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 3:43 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

¡¡Maravilloso!!, porque me ha conmovido hasta las lágrimas….
Ya que habla de dos cosas las cuales pensaba que eran casi lo mismo aquí me las aclaran y siempre me han llamado la atención :
LA DISCULPA Y EL PERDON.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?


Que precisamente a veces no se diferenciar una de la otra y que no cabe duda que es muy importante saberlo.
Ya que en la vida ordinaria es frecuente que muchas acciones aparentemente ofensivas se interpreten como agresiones culpables, cuando en realidad no lo son, porque carecen de intencionalidad.
ESTO ES LO QUE DEBO CUIDAR POR QUE MUCHAS VECES ME PASA…..NO MALINTERPRETAR O NO SENTIRME DAÑADA PARA NO FOMENTAR EL RESENTIMIENTO…

Algún comentario particular…
AGRADECER INFINITAMENTE POR ESTE MARAVILLOSO CURSO QUE ME SIGUE DANDO LUZ PARA QUE PUEDA APRENDER, COMPRENDER Y PRACTICAR EL PERDON DE DIOS, YA QUE SI YO QUIERO Y NECESITO EL PERDON DE DIOS, ES NECESARIO QUE APRENDA A PERDONAR …..DIOS LES BENDIGA…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
isa ale
Esporádico


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 3:44 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

¡¡Maravilloso!!, porque me ha conmovido hasta las lágrimas….
Ya que habla de dos cosas las cuales pensaba que eran casi lo mismo aquí me las aclaran y siempre me han llamado la atención :
LA DISCULPA Y EL PERDON.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?


Que precisamente a veces no se diferenciar una de la otra y que no cabe duda que es muy importante saberlo.
Ya que en la vida ordinaria es frecuente que muchas acciones aparentemente ofensivas se interpreten como agresiones culpables, cuando en realidad no lo son, porque carecen de intencionalidad.
ESTO ES LO QUE DEBO CUIDAR POR QUE MUCHAS VECES ME PASA…..NO MALINTERPRETAR O NO SENTIRME DAÑADA PARA NO FOMENTAR EL RESENTIMIENTO…

Algún comentario particular…
AGRADECER INFINITAMENTE POR ESTE MARAVILLOSO CURSO QUE ME SIGUE DANDO LUZ PARA QUE PUEDA APRENDER, COMPRENDER Y PRACTICAR EL PERDON DE DIOS, YA QUE SI YO QUIERO Y NECESITO EL PERDON DE DIOS, ES NECESARIO QUE APRENDA A PERDONAR …..DIOS LES BENDIGA…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ALIEROS
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Dolores, Uruguay

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 4:44 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

* El tema es clarificador como las otras propuestas, es muy bueno establecer las diferencias entre disculpa y perdón. Pero también es importante destacar que el amor de nuestro Padre es la verdadera fuerza para perdonar.
* Disculpar es bastante sencillo, la dificultad de perdonar sin duda es mayor, cuando uno puede actuar más objetivamente también puede entender más al otro. Uno normalmente implora perdón al Padre y espera ser perdonado, no siempre estamos dispuestos a perdonar al otro y ser tan misericordiosos y flexibles.
* A veces reconocernos pecadores nos cuesta, pensamos que las faltas las cometen los demás, y posiblemente nos mantengamos ofendidos si esa persona no nos pide perdón.
Dios nuestro Padre, siempre está dispuesto a recibirnos como los hijos pródigos, pero deberíamos entender que más allá de nuestras debilidades podamos pedir perdón y reconciliarnos con Dios y los hermanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Angelitos
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 5:51 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Me parece muy interesante la aclaración de que se perdona cuando uno pide a Dios el perdón del ofensor aunque uno siga sintiendo ese dolor por la ofensa. Así seguimos viendo la importancia de fortalecer la voluntad.
Recuerdo que un sacerdote decía: “Los prefiero confiados que esforzados” siempre hay que ver en Dios a un Padre misericordioso (pero tampoco abusar volviéndonos sínicos).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maritere
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 6:26 pm    Asunto: Tema 7
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

El tema es muy interesante, no sabía que existía diferencia entre el disculpar y perdonar. Me impresionó esta frase: Se disculpa al inocente y se perdona al culpable

Muchas veces es más fácil disculpar a las personas que nos ofenden sin querer. Lo difícil es perdonar a quien nos causó dolor, y es alli donde trabaja nuestra voluntad porque el perdonar es una decisión.

La aplicación práctica que encuentro para mi vida es que es necesario perdonar, y sólo se logra con la voluntad, porque si decido perdonar mi corazón queda libre de resentimientos y podré encontrar la paz que necesito.

Gracias por todo Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eljigo
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 7:01 pm    Asunto: tema 7
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Sin lugar a duda, el tema del perdón es un tema que requiere de valor y voluntad, no solo para entender la esencia del concepto o su aplicación en la vida cristiana, sino para ponerlo en práctica.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Cada día que pasa disculpo a mucha gente a mí alrededor, pero en muchas ocasiones me lamento de la vida que llevo y busco culpables de dicha situación, sino comienzo por disculparme primero yo por los hechos sucedidos u omitidos del día anterior, hare de mi vida una vida de resentimiento, insatisfacción y por ende de infelicidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aguantelospayasos
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 9
Ubicación: quilmes

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 4:36 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

disculpar o perdonar,, todo un dilema,,
la verdad nunca me habia dado cuenta cual era la diferencia porque uno generalmente pide perdon en vez de disculpas cuando hace algo que en realidad no es intencional.
para aquella persona que "siente" no existen las disculpas, porque todo acto u omision es voluntario,,
aca nos damos cuenta de lo importante que es saber distinguirlas


dios los bendiga hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
claumar
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: veracruz mexico

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 10:46 pm    Asunto: Que me ha parecido el tema?
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Muy interesante aprender a difenciar entre una disculpa y un perdon. Se disculpa al inocente y se perdona al culpable.
Pedirle a Dios que me ayude a identificar aquello que no me daña y a tener voluntad para ejercer el perdon cuando tenga que aplicarlo.
Quien gana mas es el que perdona porque su corazon esta libre de remordimiento alguno. Asi viviremos felices disfrutando cada regalo que Dios nuestro Señor nos da.Gracias por tan lindo curso.
_________________
DIOS Y MARIA SANTISIMA TE BENDIGAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rodrigofcleon
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 2:54 am    Asunto: 7. Disculpar y perdonar.
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¡VTR!

Estimados todos:

La verdad es que nunca había reflexionado en la diferencia entre disculpar y perdonar. Me parece muy interesante detenernos a reflexionar sobre la base de estos conceptos.

En cuanto a la disculpa, su base es la justicia. En cuanto al perdón, su base es el AMOR. Lo interesante es darse cuenta que cuando alguien nos ofende con intención, nuestra primera reacción es buscar la justicia, pero Jesús nos ha venido a enseñar que más que todo lo que debe prevalecer es el AMOR, y aquí es donde con nuestra voluntad, pero también con la gracia de Dios, podemos poner el AMOR por arriba de la justicia, y perdonar.

Ojalá que todos aprovechemos esta lección, sobre todo ahora que estamos en Cuaresma, para perdonar de corazón a los que nos han ofendido. Y así, cada domingo, decir con toda razón, en la Misa: "perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Ojo: dice "perdonamos", no "disculpamos".

¡Dios les bendiga!

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 2:56 am    Asunto: Tema 7, disculpar y perdón.
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Nuevamente un tema de mucha necesidad, por lo menos en lo que a mí respecta.
Ignoraba la diferencia entre una disculpa y el perdón. Ahora comprendo que la disculpa es hacia el inocente y el perdón al culpable.
Comprendo que del amor hacia los demás nace el perdón, y que solo con la ayuda de Dios estamos capacitados para borrar malos sentimientos que se apoderan de nosotros.
También aprendí que debo mirar hacia adentro y ver mis debilidades, mis pecados, mis impurezas, debo reconocer mi estado y pedir perdón con humildad, con la seguridad que la misericordia de Dios es eterna y que siempre estará dispuesto a amarme y recibirme en su regazo.
Una vez que he confesado mis pecados y he sido perdonado, podré entender a los demás, podré perdonar de corazón y aprenderé a disimular cualquier ofensa que talvéz sin querer he recibido.
De nuevo les doy las gracias por su tiempo.
Sonia De Rojas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Norma Herrero
Nuevo


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 4:58 am    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Hola, que Dios este con todos ustedes.
Este tema me ayudo mucho para entender la diferencia entre perdonar y disculpar, creo que la mayoria de nosotros no entendia la diferencia, viviamos sin notar nuestro error, cada día que pasa, doy gracias a Dios por que me ha permitido estar en este curso, e ir liberandome de mis resentimientos, tratando de perdonar a quienes me han dañado y pidiendo perdon a quienes he dañado, espero que a todos les este sirviendo el curso como me ha ayudado a mi .
Gracias por ayudarme a ser mejor cada día, Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carmenbeatrizmeza
Esporádico


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 10:08 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Realmente ayuda a comprender la gran diferencia entre disculpar y perdonar, y lo diferente que son en esencia.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Me esta ayudando a entender muchas cosas, por ejemplo siempre me atormento el hecho de que me cuesta perdonar lo que me hizo una persona y entiendo que no es algo de un dia para otro. Lo importante es perseverar en la oraciòn para poder superarl

Bendiciones para todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 10:46 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

He recibido alguna pregunta insistiendo sobre el perdón y olvido, ya hablamos -en otro comentario- de en qué sentido hay que olvidar, aquí quería aportar otra reflexión en el sentido de que perdonar no es olvidar:

Perdonar y no olvidar

¿Hay que olvidar las ofensas que nos hacen, o no? Sí, en el sentido de no guardar rencor, primero porque es perjudicial para uno mismo, y segundo porque el perdón es transformar la ofensa en compasión. Sin embargo, no podemos olvidar haciendo desaparecer de la memoria aquello.
Además, no olvidar es creativo... y la memoria constituye nuestra identidad… y cada recuerdo es un escalón más hacia la madurez. Perdonar es superar la ofensa y poder recordar sin rencor. El perdón no requiere olvido. Además, no se puede controlar la memoria con la inteligencia, es una facultad espiritual distinta que obra independientemente de nuestra voluntad y de la inteligencia. La prueba es que, de hecho, a veces uno quisiera recordar algo y no puede; y otras veces desearía olvidar ciertas cosas y no lo logra. Se trata, como hemos dicho, de recordar un suceso sin faltar al amor: al recordar lo que nos dolió, recordemos al mismo tiempo cómo Jesús reacciona ante las ofensas, y oremos con él como en la cruz.
Además, hay que procurar establecer puentes mientras hay vida –que no la tendremos siempre: lo trágico es que, en el trance final antes de la muerte, haya enemistades pendientes. Es mejor que aquí y ahora hagamos las paces, pues no sabemos si luego habrá una ocasión de perdonar… En cualquier caso, hay que amar ahora que hay tiempo, la muerte nos podría quitar esa oportunidad. Recordar la ofensa puede convertirse en crecimiento interior para el ofendido: es humildad que cura la soberbia, caridad que elimina toda envidia... y se deja de sentir dolor. Si perdono vivo feliz y, si recuerdo, el recuerdo no me duele, no me afecta porque pude perdonar y los recuerdos vienen a mi memoria sin dolor, sin perturbación, sin sufrir el desgaste interior propio de quien guarda un doloroso rencor. “Perdonar no sólo tiene como beneficio el crecimiento interior, sino que también trae consigo una gran paz en quien lo practica. Perdonar es un ejercicio de las virtudes, porque para perdonar se necesita de caridad, humildad, paciencia, prudencia, fortaleza, amor… Perdonar es la manifestación de un corazón puro como consecuencia de una vida virtuosa. El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió” (Madre Teresa de Calcuta). Cuando perdonamos, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona (elperdoncatolico.com). Al perdonar te liberas a ti mismo y, si después de perdonar a una persona quieres seguir tratándola, pues adelante! Si, por el contrario, prefieres que sea un trato más alejado, ¡pues también! La gracia está en no estar amargado, ni desear el mal a esa persona. Se trata de amarla… (Dr. Bernie Siegel).
Olvidar es un método erróneo de conseguir paz de espíritu. Cuando se hace bien, es como la amnesia. Lo que ocurre es que, lo que olvidamos, no necesariamente desaparece. Si entierras algo en el patio trasero, lo único que consigues es que no se vea. Las cosas que olvidamos quedan enterradas bajo el consciente, pero viven bajo la superficie y se manifiestan en nuestros sentimientos y actividades. Aparecen en los sueños y en los dibujos que hacemos y siguen formando parte de nuestras vidas.
El perdón conlleva dar amor. Es una manera de decir: «Voy a prescindir de tus malas acciones, no voy a amargarme y voy a seguir queriéndote de todos modos». Me dijo un amigo, cuando le pedí perdón por una cosa de hacía mucho tiempo, por una injusticia en la que veía que yo también fallé: “¿te das cuenta de que acabas de cambiar la historia?” Me hizo pensar, es como un volver a escribir aquello de una forma mejor. Recuerda que el perdón no sólo tiene que darse en la relación con los demás sino también en la relación con uno mismo. Además, “a perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho” (Jacinto Benavente). Menos mal que “Dios me perdonará, es su oficio” (Heinrich Heine).
Llucià Pou Sabaté
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ELSA ESTHER REYES BAÑUELO
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 12:00 am    Asunto: GRACIAS EL PERDON ES LIBERADOR
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

DE VERDAD QUE ESTOY SUPER CONTENTA POR TANTO BIEN QUE HACEN AL PUBLICAR ESTOS CURSOS COMO LO ES EL DEL PERDON.
PERDONAR ES DIFICIL MAS CON LA AYUDA DE DIOS ES POSIBLE. ES DIFICIL CUANDO NO SE AMA LO SUFICIENTE, O CUANDO QUEREMOS MANEJAR LA SITUACION EN UN PLANO PURAMENTE HUMANO; EL PERDON VA MAS ALLA, SOLO SE OTORGA SI NUESTRA MENTE Y CORAZON ESTAN PUESTOS EN UN DIOS QUE ES MISERICORDIA, QUE ES TODO BONDAD Y DE ELLO NOS DA EJEMPLO A LO LARGO DE SU VIDA CONCLUYENDO EN LA CRUZ.
PERDONAR ES UNA LABOR TITANICA Y SOLO SE DA CUANDO SE CONOCE Y AMA A DIOS, QUE ES UN PADRE MISERICORDIOSO, AMOROSO, QUE ES PACIENTE Y SIEMPRE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS EL RETORNO DEL HIJO QUE VOLUNTARIAMENTE SE HA IDO.
EN OCASIONES RESULTA FACIL ESCRIBIR ACERCA DEL PERDON, LEERLO TE MUEVE EL TAPETE Y TE LLEVA A LA REFLEXION, A HACER UN EXAMEN SERIO DE TUS ACCIONES Y A LA HORA QUE SE PRESENTA LA DIFICULTAD, UN INCIDENTE QUE NO TE PARECE, QUE SIENTES TE HA LASTIMADO, TE HA HERIDO, TE REBELAS A PERDONAR Y ENCUENTRAS MIL OBSTACULOS PARA OTORGARLO, PERO TAMBIEN SE EXPERIMENTA DESASOSIEGO, INTRANQUILIDAD Y CUANDO POR FIN TE DECIDES A PERDONAR, HASTA RESPIRAS DE DIFERENTE MANERA Y VIENE EL ALIVIO, LA PAZ DENTRO DE TI QUE SE REFLEJA HACIA EL EXTERIOR Y ERES CAPAZ DE IRRADIAR FELICIDAD PORQUE TU ROSTRO MANIFIESTA PAZ, TRANQUILIDAD, ARMONIA, ALEGRIA. Y ESTO SOLO ES POSIBLE PARA QUIEN CONOCE Y AMA A DIOS Y CUENTA CON SU AYUDA.
GRACIAS POR MOSTRARME EL CAMINO. ANHELO SABER PERDONAR PORQUE SOLO ASÍ ME HARE ACREEDORA A OBTENER EL PERDON DE MI DIOS Y POR ENDE EL DE MIS HERMANOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Griss
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 7:28 pm    Asunto: Disculpar y perdonar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Lo cotidiano se vuelve superficial cuando no detenemos el camino para reflexionar sobre nuestras vivencias.
Es asì con la disculpa y el perdòn, què importante es conocer la diferencia entre estos conceptos.
El perdòn que radica en la voluntad es un acto libre que demuestra tambièn la madurèz de la persona y su calidad moral.
Mientras màs perdonamos màs libres somos porque dejamos atràs el peso de esa carga moral que tanto mal hace a nuestras personas.
Los actos que nos afectan y que luego perdonamos nos hacen conscientes de nuestra realidad precaria y limitada, nos abren a la misericordia, a la comprensiòn, a la empatìa, a la sana autoestima, al verdadero amor, a experimentar la presencia de Cristo en nuestras vidas.
El sufrimiento que nos causa una afrenta, cuando la trabajamos por medio del perdòn nos redime, nos purifica y nos hace ser mejores personas y autènticos cristianos.
"Perdònanos como nosotros perdonamos a los que nos ofenden y no nos dejes caer en tentaciòn".Amèn.
_________________
Juzgar, dirigir y defender el pensamiento con verdad es la función de la Filosofía.
Con cariño.
Griss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 8:50 pm    Asunto: Re: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

algo nuevo para mi ya que mi pensamiento perodonar era olvidar y en mucho de los casos no avia podido y por ello vivia un poco confundido

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

que tomar una decicion tan bonita y dificil como perdonar es el primcipio de una nueva vida para mi pensamiento ya luchando olvidare y saldre que cualquier problema que se presente

Algún comentario particular…

Que estos importantes temas que e estudiado me estan alludando mucho para vivir mejor Dios Nuestro Padre lo/as bendiga y a todo/as los compañoero/as de estudio
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 9:01 pm    Asunto: Re: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

algo nuevo para mi ya que mi pensamiento perodonar era olvidar y en mucho de los casos no avia podido y por ello vivia un poco confundido

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

que tomar una decicion tan bonita y dificil como perdonar es el primcipio de una nueva vida para mi pensamiento ya luchando olvidare y saldre que cualquier problema que se presente

Algún comentario particular…

Que estos importantes temas que e estudiado me estan alludando mucho para vivir mejor Dios Nuestro Padre lo/as bendiga y a todo/as los compañoero/as de estudio
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sumerse
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 10:10 pm    Asunto: Perdonar y disculpar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Cordial saludo para todos y disculpen de nuevo la demora....

Con respecto al tema de hoy es como siempre una muy buena continuidad de los temas anteriores, y seguramente que será el empalme para los futuros.

Se empiezan a nalizar aspectos como la gravedad de la falta, la intencionalidad de la misma, y el tratamiento en todos los casos, para los que en la totalidad de estos entra a funcionar las enseñanzas cristianas, las que de aplicarse nos darán excelentes resultados.

"Misericordia Dios mio, misericordia, porque he pecado contra ti".

Si imploramos misericordia, es deber y obligación darla en los casos en se nos requiera.

Recordemos el Padrenuestro: "perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden".

En mi vida personal si que me ha faltado este aspecto, pedir misericordia (llámese soberbia), y tener misericordia con los demás (llámese soberbia y estupidez). Me he dejado llevar en muchas ocasiones por la ira en situaciones en donde aplicando algo de sensatez y de buena voluntad, hubiera podido disculpar el hecho, si es que ameritaba tamaña reacción por demás inmadura, la que entre otras, generó dolor y resentimiento en la otra persona.

Como siempre me debo encomendar a la gracia divina del Espíritu Santo, para que me ilumine en los momentos difíciles, y así mirar con mayor claridad las decisiones a tomar.

Y pedirle a la santísima Virgen que interceda por todos nosotros para tener la paciencia necesaria a la hora en que se presenten situaciones de conflicto, y sepa perdonar y disculpar según sea el caso, y que me disculpen o perdonen cuando sea yo el agresor o causante de la falta.

Que Dios los Bendiga y la Virgen los cubra con su manto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gloria Chacón
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 12:57 am    Asunto: tema 7 Disculpar, perdonar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

A veces decimos, !Que te perdone Dios porque yo no puedo! y hasta cierto punto esta frase es verdad, ya que viendo que el perdón es una manifestación de amor, y conociendo que Dios es amor entonces entiendo como yo sola soy incapaz de perdonar ya que mi naturaleza herida no me lo permite y solo dejándome amar por Dios y siendo instrumento dócil de El es que podré perdonar, y en mi libertad puedo optar por ser instrumento de Dios o de Satanás, si optara por éste último solo traeria destrucción a mi vida y a los que me rodean.

Es por eso que el amor y el perdón son actos de voluntad para sobreponerme a la soberbia herida y al egoismo de no darme a los demás.

En el sacramento de la confesión consigo la manifestación del amor misericordioso de Dios y en mi labor de evangelización he escuchado con tristeza como hay quien no se confiesa porque "no la van a ser con un hombre igual a ellos" o porque consideran que el sacerdote X no es el adecuado o no tiene las capacidades o la preparación para decirles lo que ellos quieren escuchar, creo que estas personas no se dejan amar por Dios, arruinan sus vidas, no confian en la misericordia Divina y por último desprecian todo lo que vivió Jesús para regalarnos el amor y el perdón de Dios.

Pido al Espíritu Santo ilumine nuestro entendimiento y fortalezca nuestra voluntad!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jorge_Alberto
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 24
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 3:02 am    Asunto: Conclusiones del tema
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Muchas veces nos vemos y sentimos con personas realmente grandes, importantes, mucho más que otros . . .

A veces estos pensamientos no nos dejan ver la diferencia entre disculpar y perdonar . . . ya no sabemos cuándo pedir perdón . . . y si en la calle nos ofenden de manera que debamos disculpar, no lo hacemos y terminamos matándo con miradas al que, sin culpa alguna cometió la falta.

El tema me enseñó mucho y me hizo reflexionar acerca de mis actitudes con los demás, acerca de lo que no debí haber dicho o hecho cuando una agresión no era de la magnitud que yo la imaginé. De misma manera he entendido la diferencia en cuándo discukparme y cuándo pedir perdón.

Ahora . . . aunque es difícil necesito dar el perdón, y pedir a Dios por él de aquellos que me han dañado de cierta manera . . .

Si en el mundo la gente supiera la diferencia de estas palabras, y en verdad las aplicara, no se vería en la calle tanta violencia y en casa se tendría un ambiente de paz.
_________________
Glória Patri,
et Fílio,
et Spirítui Sancto.
Sicut erat in princípio,
et nunc et semper
et in saecula saeculórum. Amen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alexmi
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 5:29 am    Asunto: Disculpa y Perdón
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Muy interesante el tema de disculpar y perdonar, queda muy claro sin lugar a duda que ama más quién más perdona y sobre todo olvida la ofensa recibida. El manejo de los sentimientos a través de la voluntad puede hacernos decidir entre dos opciones: actuar conforme a nuestra capacidad humana y otra contar con la ayuda de Dios siendo misericordiosos como él.
Un buen cristiano debe ser ejemplo vivo de Cristo, quién por amor a nosotros acepto la voluntad del Padre para salvarnos, así debemos aprender a amar y perdonar, dejando que la voluntad domine los sentimientos.
Alguna vez un hermano se sintió ofendido por un comentario que hicimos de él otra persona y yo, él se dejo llevar por sus sentimientos y reacciono negativamente, después pláticando sobre eso reflexiono acerca de su comportamiento y fue como se acerco a pedir perdón, yo le dije que no había nada que perdonar y eso le hizo sentir bien, pués me respondió que eso significaba que ya lo había olvidado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marisz
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 5:54 am    Asunto: Tema #7 Disculpar Y Perdonar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

La diferencia que se hace entre Disculpar y Perdonar, es al principio algo confusa
pero ya que se comprende,
resulta más sencillo,
es un valor y una voluntad con la que contamos nosotros los humanos,
aunque considero que realmente el único con el poder de perdonar
es nuestro Señor ya que Él tiene la fuerza divina de levantarnos
a cada momento, nosotros como acto de misericordia
perdonamos para que aquellas personas queden libres de algún pecado.
Es lo que yo comprendí de este tema.
Aunque también considero que desde siempre ha sido difícil perdonar
a alguien y más si esa persona nos ha lastimado d alguna forma
en que nos cerramos y no queremos escuchar por esa falta que nos
ha hecho esa persona
pero si realmente queremos cambiar como personas
considero que hay que comenzar con nosotros mismos y cambiar desde
el fondo y poder trasmitir ese amor que Dios no ha enseñado
y poco a poco ir transformando este mundo en algo que Dios
siempre nos quiso enseñar.
Cada vez que leo une nueva lección me siento completamente feliz,
con algo nuevo que compartir para los demás.
Es importante practicarlo durante la vida diaria
para que las personas vean como es que Dios es tan bueno y misericordioso
como es que realmente esta entre nosotros a cada momento y ayudar
a las personas a escucharlo y a poner total fe en Él Very Happy .

_________________
**MariSz**
**gOD Bless You**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Silvina Baez
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 5:04 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Hola a todos:
Este tema me ha ensenado mucho, que bueno saber y comprender la diferencia entre disculpar y perdonar, sin duda muchas veces disculpe ofensas voluntarias y perdone acciones involuntarias, es muy animador cancelar esa deuda que consideramos que otros tienen con nosotros, y ya que vemos que es un acto de la voluntad nos vemos en la posicion de cancelar esa deuda que muchas veces nos negamos con la escusa de que nos podemos olvidar, lo cual por cierto no sera posible ya que carecemos de la perfeccion divina. Sin duda podemos llegar a la cancelacion de nuestros deudores y lo mas importante no ser nosotros deudores, con la gracia de Dios podemos mejorar este caminar y sanar; entonces podemos decir con total tranquilidad, "Perdona nuestras DEUDAS como nosotros perdonamos a nuestros deudores". Dios los bendiga. Gracias Mayra una vez mas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Dolores Facha M
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 12:16 am    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Que importante es el saber perdonar y reconocer la diferencia entre un daño voluntario y otro accidental.

Como el perdonar es un acto de misericordia a una ofensa que por justicia merecería que pagara las consecuencias de su accion, pero el mismo Jesús fue quien nos dio el mayor ejemplo de perdón hacia nosotros al morir en la cruz.

Debemos reconocer que se necesita humildad y voluntad para poder perdonar sinceramente.

Es de gran importancia también el ponernos en el lugar de quien nos ofendió para poder entender la razón de esto y sus atenuantes, si las hay o las circunstancias que hicieron que el acto se agravara.

Al poder perdonar lograremos dejar de sentir que nos lastima, la herida cicatriza y cierra. Cuando la veamos sabremos que existió, pero ya no nos produce dolor. Eso es lo que debemos procurar hacer para no vivir nuestra vida llena de puras heridas abiertas y punzantes. hay que saber perdonar y soltar.

La oración es una herramienta que nos ayuda a obtener consuelo y comprensión de los hechos, al analizarlos en la calma de la meditación y así mismo a tener piedad de quienes nos injurien ya que pedimos por ellos y obtener nuestra salvación (Padre Nuestro- perdónanos como nosotros perdonamos a los que nos ofenden-).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 12:27 am    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Nunca me había pesto a pensar en las diferencias entre disculpar y perdonar. Creo que es de suma importancia entender que el perdón es un acto de la voluntad y no de los sentimientos

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Creo que me puede ayudar a perdonar con mayor facilidad , pues no implica pelearme con mis sentimientos.
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaime I. Gonzalez Beas
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 3:19 am    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Me gusta ya que inicia por diferenciar lo que es disculpar, de lo que es perdonar y hay mucha razón, fácilmente disculpamos y no fácilmente perdonamos, el conocimiento que me deja el tema, es poner mi voluntad por arriba de mis emociones y sentimientos y con la ayuda de Dios se elimina la ofensa.
Que error el mió vivia confundiendo la disculpa y con el perdonar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados