Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema #7 Disculpar y Perdonar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema #7 Disculpar y Perdonar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 4:45 am    Asunto: Tema 7 Perdonar y disculpar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy fuerte por que confirmo que el perdón queda en una decisión, díficil de tomar pero necesaria para mi bienestar
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Aprender a diferenciar entre sentir una emoción y tomar una decisión, y que mi voluntad domine a mis sentimientos.
Pedir a Dios más que me ayude por que se que sola no puedo
Algún comentario particular
Gracias por sus enseñanzas, su interés y su ayuda...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marta Barahona
Nuevo


Registrado: 06 Feb 2009
Mensajes: 1
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 2:33 pm    Asunto: Qué me pareció el tema 8
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

El tema me pareció muy fuerte pero muy necesario en la vida del cristiano. A veces tenemos ideas erróneas de "perdono pero no olvido" ahora aprendí que el perdonar es un acto grande de voluntad y que el olvido está más relacionado con la memoria.
Gracias por ayudarnos a reconocer y encontrarnos nosotros mismos. Gracias por hacercarnos a Dios. Dios les bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IMES
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 6:02 pm    Asunto: Tema 7: Perdonar y Disculpar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Hola:

El tema como siempre muy interesante. Aprendí la diferencia entre pedonar y disculpar, de la que no me había dado cuenta. Podemos disculpar cualquier acción porque sabemos que fue involuntaria y perdonamos algo que aunque nos haya lastimado tomamos la decisión de perdonar, ya que el perdón es un acto de nuestra voluntad y una perdonada la persona debemos perdir a Dios su perdón porque solo así la ofensa queda aniquilada.

Ha sido muy enriquecedor saber todo esto.

Muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karinice
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 7:58 pm    Asunto: Perdonar & olvidar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Gracias por dejar en claro que el Perdonar es una decisión, y que si no olvido no estoy perdonando. Aunque es verdad que hay faltas totalmentes hirientes, pero es una de las mejores formas de saber que tan cerca estamos de Dios al saber perdonar... no existe sensación tan linda que tener tu corazón y tu conciencia tranquila, al Perdonar realmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amayam
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 1:25 am    Asunto: Tema 7 Disculpar y perdonar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Tema 7 Disculpar y perdonar

Bendito seas Señor porque pones a nuestro alcance los medios para encontrar la santa paz en nuestro corazón tan lleno de rencores, apatías, falto de amor y por ende de fe.

Es grandioso saber que para alcanzar la paz no es necesario agotarnos en el esfuerzo de olvidar los agravios lo cual nos lleva a hacer mas grande la herida en nuestro corazón, sino al contrario fortalecer nuestro espíritu con la ayuda de Dios otorgando el perdón y pidiendo a nuestro Padre que perdone y borre esa ofensa. En cuanto a nosotros mismos el hecho de reconocernos también causantes de muchas faltas, la principal la que le hacemos a El al no comportarnos como nos lo pide, al no cumplir las tareas que nos encomienda, por olvidarnos de El para vivir sólo para nosotros mismos y satisfacer sólo nuestras necesidades físicas.

Que bueno es encontrar un hálito de esperanza después de experimentar tanto desconsuelo. Sabernos hijos amados a pesar de tantas y tantas fallas incurridas. Reflexionar que no es Dios quien nos abandona sino nosotros mismos quienes nos alejamos de El por no considerarnos dignos de su Gloria.

Rechazamos su gracia y nos hundimos en la deshonra, a pesar de ello paciente y comprensivo espera el día que volvamos a El, el todopoderoso que nunca nos obliga a adorarlo, simplemente aguarda a que cansados, humillados, derrotados y sin vida regresemos a sus brazos para llenarnos de su espíritu, de su gracia, de su amor.

Gracias Padre Santo, gloria y honra a ti mi Dios mi Señor y mi todo. Gloria a ti Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carillas
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 4:05 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Me encantó la diferencia entre disculpar y perdonar. Claro que cuesta más trabajo perdonar porque el dolor sigue ahí y con eso tengo yo, solamente yo, que hacer el trabajo. Es asombroso perdonar de corazón, porque en verdad se vuelve uno mucho más ligero.
Saber disculpar, también aligera mucho la carga diaria de la vida... evita que vaya uno poniéndole "manitas y patitas" (suposiciones) a los suceso diarios, si no los entiendo al disculparlos dejo de presuponer y juzgar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kendra Gamboa
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Costa Rica, San José

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 6:26 pm    Asunto: Ganemos la Misericordia de Dios
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Ya Cristo lo dijo a san Pedro con la vara que midas serás medido, siempre vemos en nuestro accionar, que nos volvemos jueces para juzgar a los hermanos que nos han ofendido y muchas veces hasta justificamos nuestro proceder pensando que el otro nos lo debía. Tenemos que tener presente que Dios es un juez misericordioso pero ante todo justo, y que vamos a estar frente a el Él siendo juzgados por como procedimos con los demás, si somos generosos nos volvemos generosos con nosotros mismos, pues obtenemos los beneficios del perdón más la sanción interior.
_________________
Jesús en ti confió...
Ken
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anaabril
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 12:28 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Este tema me resulta muy cuestionador, y a la vez, de gran ayuda para seguir caminando y creciendo en el Amor.
Gracias por tanta luz . El Señor los bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DORA PATRICIA
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 20
Ubicación: medellin - colombia

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 3:08 pm    Asunto: tema 7
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Excelente..., todas estas enseñanazas como lo he dicho son celestailes. Si el hombre fuera conciente de todo ello, en nuestros corazones no se albergaria tantas - Bobadas- como lo decimos aqui. Con seguridad que Dios siempre cuida a sus hijos instruyendolos a traves de ustedes.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

" El perdon parte de la voluntad", he descubierto que me falta mas voluntad para perdonar...

Algún comentario particular…

Dios le bendiga por seimpre por todo lo que hacen por mi y por mi familia en todas estas enseñanzas.
_________________
Que Dios sea Bendito en ti.

Atentamente,

DORA PATRICIA GARCIA RESTREPO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DORA PATRICIA
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 20
Ubicación: medellin - colombia

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 3:09 pm    Asunto: tema 7
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Excelente..., todas estas enseñanazas como lo he dicho son celestailes. Si el hombre fuera conciente de todo ello, en nuestros corazones no se albergaria tantas - Bobadas- como lo decimos aqui. Con seguridad que Dios siempre cuida a sus hijos instruyendolos a traves de ustedes.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

" El perdon parte de la voluntad", he descubierto que me falta mas voluntad para perdonar...

Algún comentario particular…

Dios le bendiga por seimpre por todo lo que hacen por mi y por mi familia en todas estas enseñanzas.
_________________
Que Dios sea Bendito en ti.

Atentamente,

DORA PATRICIA GARCIA RESTREPO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 6:25 pm    Asunto: Disculpar y perdonar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

El tema como siempre es muy interesante, pues nos está desmenuzando cada una de las partes en las que debemos reflexionar para poder sanar nuestras heridas, dejar ver en este tema el sacramento de la confesión ha sido interesante en mi vida, pues precisamente hace poco estuve reflexionando sobre ello, ya que me tocó vivir una muerte inesperada de un joven que hoy lo vi y mañana ya no está. Es impresionante cuando te pones a pensar. ¿Y yo? ¿Cómo estoy con Dios? ¿Cómo estoy con mis amigos? ¿Como estoy con mis enemigos? Hoy hay tiempo, mañana no sé si lo habrá.
Es cierto que duele cuando se nos ofende, pero precisamente cabe decir…. Perdonar es de valientes. Pues no perdonar cualquiera lo hace, en cambio…perdonar….no cualquiera lo hace. Con la ayuda de Dios es posible, y esta manera de aprender a analizar cada parte nos da una forma más fácil de entender al enemigo, y poder amarlo como hermano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Concepcion Mahecha Ortiz
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 12:56 pm    Asunto: tema 7.
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Este contexto me lleva a razonamientos equitativos que me permiten entender y concluir qué decisiones debo tomar para dirigir acertadamente mis comportamientos en los diferentes aspectos de mi vida; que me integren y sostengan dentro de una Comunidad cristiana unida y reconciliada en Cristo Jesús, desde un corazón cálido y sincero, dispuesto al servicio y unidad con Dios y mis semejantes.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

La forma de ver las diferentes facetas de las situaciones que nos comprometen de una u otra manera, es la que me pone frente a la necesidad de encontrar la manera más adecuada y objetiva de conocer el procedimiento que debo seguir para alcanzar la solución al impase que se pueda presentar.
Los compromisos que me propongo cumplir para mejorar mis actitudes, requieren ser sustentados por las enseñanzas de Jesús Maestro: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso”Lc.6,36. “Os doy un mandamiento nuevo, que os ameis los unos a los otros como yo os he amado, así os amareis vosotros” Jn.13,34. El cumplimiento de este mandato del Señor, solo es posible si se trata de una participación, vital nacida del fondo del corazón, en santidad, misericordia y amor de nuestro Dios. Solo su Santo Espìritu que es nuestra “Fuente de vida” puede hacer nuestros los mismos sentimientos que hubo en Cristo Jesús. Gal.5,25.
Así el perdón se hace posible “Perdonándonos mutuamente” y se dará cumplimiento a nuestra suplica de perdón dirigida al Padre cuando oramos con el Padrenuestro ”Perdónanos como también nosotros perdonamos”.

“Se disculpa al inocente y se perdona al culpable”

El poder establecer la “Inculpabilidad y la Culpabilidad” me permite aplicar en cada caso la medida justa y el tratamiento adecuado correspondiente.

La falta Involuntaria amerita ser disculpada.

La falta Voluntaria no merece el perdón por haber culpabilidad en el daño causado, por tanto cargará consecuencias y deberá resarcirse ante la persona receptora de la acción, para alcanzar de ella “ser perdonado”, no por mérito sino por amor y misericordia, en acatamiento del mandato del Señor y sometimiento de mi voluntad ante el sentimiento adverso que se experimenta. Implica también, pedir a Dios que perdone esta ofensa y cancele toda la deuda, pues solo Dios “puede y está dispuesto a olvidar y renovar “dentro de su Plan de Salvación Misericordioso. De esta manera se cancela la deuda moral contraída y se libera al deudor.
Estamos llamados a reconocer nuestra responsabilidad y necesidad de ser perdonados, unidos al deseo sincero de ser diligentes en el bien obrar, acorde a nuestra realidad de cristianos comprometidos con la renovación permanente de nuestros principios y criterios humanos.
Debemos reforzar nuestra decisión de mantenernos alejados del camino del dolor y tristeza que causa el pecado.
Debemos ser solícitos ante la Misericordia y Amor Divino, rogando por nuestra redención, sanación y salvación de nuestras almas para que por su manifestación y ayuda, podamos vivir la gracia santificante y la unidad con Dios, sirviéndonos de todas las “Fuentes de gracia y bendición” impartidas por Cristo Jesús a través de su Iglesia Santa y de sus Ministros; para nuestra purificación, crecimiento espiritual y santificación.
Hoy, me siento en deuda de gratitud ante Dios por tanta bondad reflejada en cada manifestación de amor y cuidado; al permitirnos el conocimiento que ustedes sus Servidores nos transmiten y comparten. Que el Señor les sea pródigo en gracias y bendiciones. … He podido comprender : Todo aplica a cada ser humano empezando por mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Normiux-Uruapan
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Uruapan, Michoacán, México

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 5:29 am    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

[color=indigo]Rolling Eyes Hola!! tube algunas circunstancias que n me permitieron dar respuesta al tema de esta sesión, ahora lo hago, esperando estar en tiempo.

Induscutiblemente que este Curso me ha vendio iluminando mucho, ya que por lo que me he podido analizar a medida de los temas he sido una persona que juzga a los demás y que no había permitido que el amor de Dios reinara en mi corazón, ahora que conozco más sobre la verdad de lo que el resentimiento me daña, voy a luchar por permitir que sea el amor el que actúe primero en mi vida.

Comprendo que el perdón es un acto de misericordia y amor y que si no permitimos que dios obre en nosotros, nunca vamos a lograr perdonar y liberar a quien nos ofendio.

Hace unos días fuí víctima de un robo, en ese momento me asuste un poco, pero como invoque al Espíritu Santo, creo que no estubo tan feo el asalto, se llevaron el dinero que yo traía, que con dificultades como todos había obtenido de mi trabajo, en ese momento solo paso por mi mente el susto y del dinero pense que ni modo, me había tocado y ya, después hablando con un Hermanito del Grupo de Renovación a donde asisto me hizo ver que era una oportunidad que Dios me estaba dando para pordonar a quienes me habían asaltado y que orara por ellos, por lo que he realizado varias oraciones por ellos, aunque no sentí coraje ni odio por ellos, sé que mi obligación como Católica es pedir por su conversión, para que Dios toque sus corazones y los convierta.

Me queda bien claro que solo llegamos a perdonar por intersesión de Dios y del Espíritu Santo, así que debemos pedir ayuda a la Misericordia Divina de Nuestro Señor para que nos fortalezca y nos permita no guardar en nuestro corazón resentimientos, sólo así podremos perdonar realmente. Tomando la mano de Dios para que nos ayude en esa desición de perdonar a quienes nos hacen daño. Y pedir a dios por quien nos ofendió.

Una vez más el tema me es de mucha utilidad y me doy cuenta que si yo me hubiera preocupado antes por prepararme y conocer más de Dios mi matrimonio no hubiera terminado mal. Me falto humildad y amor para poder salir adelante en la prueba que se me presento.
¡QUE DIOS NOS AYUDE A SER HUMILDES Y A APRENDER A PERDONAR!
[/color]
_________________
Agradesco a Dios por permitirme continuar viva, por el precioso regalo de la vida y mis hijos.
"Dios los Bendiga"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 10:02 am    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Paz y Bien
Hola
Otro regalo y caricia para que el entendimiento y la razón se acerquen a la voluntad del Padre. Tanto respecto al Padre como a los hermanos que el Amor guíe cada instante de vida, que la voluntad de amar entierre las tentaciones de desaliento y de la desesperación. El Señor no nos enseña otra cosa con su misericordia. Siempre nuestra conversión nos acerca a Él y a los demás.
El tema presenta el disculpar y perdonar como herramientas de la paz y el amor en el camino a la eterna felicidad que ya hemos empezado a gozar, siempre de las manos del Padre amoroso al que continuamente intercedemos, "que nos salve, que nos cure, que nos redima" (Padre Juan Ferrán), por los otros y por nosotros mismos.
Gracias por sus aportaciones, gracias por su amor.
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
torrente
Nuevo


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 6:14 pm    Asunto: Tema #7
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Excelente lección! He comenzado un listado de las personas, que he tenido en mi mente o subconsciente, con las que he tenido algún resentimiento o rencor porque tengo toda la voluntad para perdonarlos e intentar olvidar con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz Rolon
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 2:27 am    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Es evidente el amor de Dios hacia nosotros. Eso es lo que este tema me lleva a pensar. Si Dios nos hiciera pagar por cada ofensa que le hacemos pobre de nosotros, el perdon que de el recibimos es pura misericordia, lo mismo pasa cuando somos nosotros los que recibimos una ofensa o cuando somos nosotros los que ofendemos al hermano. Tanto perdonar como pedir perdon no es cosa facil pero produce una paz increible en el corazón. Es bueno pensar si Dios me perdona a mi cada ofensa... como yo no voy a poder perdonar... talvez ofensas menores a las que yo le he hecho a el. Através de este tema pude entender la diferencia entre perdonar y disculpar y los importante que es perdonar no por merecimiento sino por acto de misericordia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Rolon
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 2:28 am    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Es evidente el amor de Dios hacia nosotros. Eso es lo que este tema me lleva a pensar. Si Dios nos hiciera pagar por cada ofensa que le hacemos pobre de nosotros, el perdon que de el recibimos es pura misericordia, lo mismo pasa cuando somos nosotros los que recibimos una ofensa o cuando somos nosotros los que ofendemos al hermano. Tanto perdonar como pedir perdon no es cosa facil pero produce una paz increible en el corazón. Es bueno pensar si Dios me perdona a mi cada ofensa... como yo no voy a poder perdonar... talvez ofensas menores a las que yo le he hecho a el. Através de este tema pude entender la diferencia entre perdonar y disculpar y los importante que es perdonar no por merecimiento sino por acto de misericordia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Rolon
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 2:33 am    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Es evidente el amor de Dios hacia nosotros. Eso es lo que este tema me lleva a pensar. Si Dios nos hiciera pagar por cada ofensa que le hacemos pobre de nosotros, el perdon que de el recibimos es pura misericordia, lo mismo pasa cuando somos nosotros los que recibimos una ofensa o cuando somos nosotros los que ofendemos al hermano. Tanto perdonar como pedir perdon no es cosa facil pero produce una paz increible en el corazón. Es bueno pensar si Dios me perdona a mi cada ofensa... como yo no voy a poder perdonar... talvez ofensas menores a las que yo le he hecho a el. Através de este tema pude entender la diferencia entre perdonar y disculpar y los importante que es perdonar no por merecimiento sino por acto de misericordia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Rolon
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 2:35 am    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Es evidente el amor de Dios hacia nosotros. Eso es lo que este tema me lleva a pensar. Si Dios nos hiciera pagar por cada ofensa que le hacemos pobre de nosotros, el perdon que de el recibimos es pura misericordia, lo mismo pasa cuando somos nosotros los que recibimos una ofensa o cuando somos nosotros los que ofendemos al hermano. Tanto perdonar como pedir perdon no es cosa facil pero produce una paz increible en el corazón. Es bueno pensar si Dios me perdona a mi cada ofensa... como yo no voy a poder perdonar... talvez ofensas menores a las que yo le he hecho a el. Através de este tema pude entender la diferencia entre perdonar y disculpar y los importante que es perdonar no por merecimiento sino por acto de misericordia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 3:56 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

El tema, me ha resultado muy útil, pues tenia una mala concepción de lo que lo es el perdón y la disculpa y por lo tanto una aplicación errónea.

Ponerlos en practica ayuda para que se conviertan en un habito, y hacerlo habito facilita a la conciencia para darse cuenta a través del raciocismo cuando se hace sentir mal a una persona sin que sea el objetivo realizarlo y cuando se ofende a alguien con actitudes ventajosas y planeadas y se le hace un mal.

Se debe pedir disculpas o perdón según sea el caso, y de la misma manera cuando se tenga resentimiento u odio se tiene que obsequiar de la misma naturaleza al semejante .

_________________
Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Linda
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 12:46 am    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Excelente aclaratoria entre disculpar y perdonar. Evidentemente la segunda es la menos fácil, pero no imposible... y mucho menos imposible si buscamos la ayuda de Dios.
Me parece de mucha aplicación el tener siempre presente, la Misericordia de Dios. Si Él perdonó, por que nosostros no? si Él lo hizo, lo hace, y lo seguirá realizando, por que ayudarme de Él?
Esa es la gran lección para mi, ayudarme de Dios para perdonar y recordar su infinita misericordia.
Además, del liberar de deuda al otro y a mi misma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 4:07 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Yo pensaba que era nada mas te perdono aunque tu orgullo no te permita pedirme perdon yo te perdono. Pero me faltaba algo mas, la oracion por aquel que me ofendio.
Comprender que no es cuestion de sentir solamente sino tambien de voluntad y sobre todo voluntad de perdonar
Que interesante saber la diferencia entre disculpar y perdonar, que barbaridad reflexiono y me doy cuenta que doy perdon cuando lo debido es disculpar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maite2009
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 10:30 pm    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

AMIGOS: personalmente mi relfexión: es que debemos abrinos al cambio, a través de examenes de cinciencia frecuentes, lo cual nos permitirá darnos cuenta de errores que debemos superar y asi crecer.

Perdonar es un acto de amor, incluso con nosotros mismos, es saldar la deuda de quien nos ofendio, es liberarnos de ese peso de odio Evil or Very Mad y rencor, que nos permitimos cargar,y nos enferma, además es reconocer a Jesús, cuando decimos en el Padre nuestro: " perdona nuestros pecados, como nosotros perdonamos a quien nos ofende" ,
_________________
bien amigos estoy aca porque me interesa aprender, para crecer y ayudar a los demás, respetando la opinión las diferentes opiniones, e igual espero para mi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Suli
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 1:25 am    Asunto:
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Buenas noches, que Dios los bendiga!, he estado pensando mucho en mi capacidad para perdonar. Disculpar a alguien es facil, pero perdonar, perdonar cuendo te han herido tanto pareciera imposible. Bien tengo el proposito de hacerlo con personas que constantemente me hacen dano, pero Senor te pido que de alguna manera ellos desistan y me dejen en paz a mi y a mi familia. Tambien le pido a Dios la sanacion de recuerdo, con toda mi alma pues el resentimiento nos ata y ahoga y no quiero esos sentimientos en mi, quiero ser libre y vivir en paz y amor, amen...
_________________
SMRT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marilú Otero
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 2:22 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Muy bueno


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Con este tema me he dado cuenta lo difícil que es desechar el rencor y practicar el perdón, además necesito estar en constante examen de conciencia serio para alcanzar la madurez y la coherencia y por consiguiente hacerme sensible al pecado, para superar las tentaciones a las que día a día me enfrento.
Además debo aprender a orar pidiendo especialmente por los que no he perdonado y por lo que no he perdonado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vicente Alejandro
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 28
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 2:29 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Excelente


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Definitivamente algo que es muy importante es que el perdonar es una decisión, y es importante definir entre perdonar y disculpar.
Ante todo debemos anteponer la Misericordia de Dios y poder llenarnos nuestro corazón con ese amor de Dios y perdonar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Vicente Alejandro
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 28
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 2:30 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Excelente


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Definitivamente algo que es muy importante es que el perdonar es una decisión, y es importante definir entre perdonar y disculpar.
Ante todo debemos anteponer la Misericordia de Dios y poder llenarnos nuestro corazón con ese amor de Dios y perdonar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 1:07 am    Asunto: Tema 7 Disculpar y Perdonar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Muy bueno ya que he aprendido a diferenciar entre la disculpa y el perdón,
La disculpa es consecuencia de un acto involuntario
El pecado, acto conciente, requiere perdón por ser un acto voluntario.
Se disculpa al inocente y se perdona al culpable.
Disculpar es un acto de justicia
Perdona es por un acto de amor, de misericordia.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Concientizarme de cada ofensa recibida es una oportunidad de mejorar nuestra capacidad de disculpar y perdonar ya que si Dios nos creo a su imagen y semejanza todos tenemos el amor como el detonante para actuar.
Algún comentario particular… Gracias a todos los que por obra de Dios se han dispuesto a orientar nuestros sentimientos a fin de educar nuestra voluntad y ser mejores personas, mejores cristianos, mejores hijos de Dios.
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 9:46 am    Asunto: Comentario de maria Cristina Perez Mesa
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Comentario de Maria Cristina Perez Mesa

TEMA # 7: COMO COMBATIR A LOS ALIDADOS?


He tenido problemas para participar en los foros. Acá daré los aportes mas relevantes del tema combatir a los aliados.

Se que perdonar es algo divino y si no esta apoyado por la gratitud y la generosidad, esto se hace imposible a cualquier ser humano.

Aprender a ver lo positivo que cada uno de nosotros tenemos y sobretodo ver lo positivo de las personas mas cercanas y que nos han dejado heridas en el alma, solo se logra aprendiendo a ver a esa persona con los ojos que solo Dios nos ve.

La capacidad de desprendimiento resultado de la generosidad, es importante ya que si me desprendo de mis rencores alimentando mi ego, quedo libre para perdonar de corazón.

Este tema me ha pareció de mucha importancia para sanar mi alma, solo necesito poner en practica todo lo que respecta a la gratitud y la generosidad, no solo con la personas o personas que me han ofendido, sino a perdonarme a mi misma.

Dios da más de lo que nosotros mismos somos capaces de dar
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
blueazu
Nuevo


Registrado: 16 Dic 2008
Mensajes: 9
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 5:55 am    Asunto: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Tema: Tema #7 Disculpar y Perdonar
Responder citando

Este tema me ha parecido maravilloso pues solo me recuerda cuan misericordioso ha sido DIOS con todos a pesar de nosotros mismos. Muchas veces me he imaginado como la Magdalena llorando a los pies del SEÑOR por todos mis pecados y mis ofensas. Y EL SEÑOR ha estado ahi junto a mi alentandome a seguir y dando su infinito AMOR.

He pasado por unas semanas muy dificiles y como dice este tema he sentido desaliento. Y al escuhar nuevamente este mensaje me he sentido nuevamente llena de fe y esperanza pues DIOS esta siempre dispuesto a perdonar. ESe mismo ejemplo debo seguir y dejar de lado mis egoismos y pesimismo.

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados