Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Salir al encuentro de los otros
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Salir al encuentro de los otros

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 5:08 pm    Asunto: Salir al encuentro de los otros
Tema: Salir al encuentro de los otros

Amigos foreros, quiero deciros el título completo del mensaje que os envío ahora.

Es el amor de Dios quien posibilita en mí el salir al encuentro de los otros.

Yo no sé vuestra experiencia de vida, pero la mía es que más que salir al encuentro de los demás me gusta centrarme en mis necesidades, con lo cual lo único que expreso es egoísmo. O sea, que si no fuera por la gracia, por el favor, por la ayuda de Dios ¡nada de nada! me quedaría encerrada en mi yo. ¿Y tú que estás ahora ahí?

Y, no sólo lo que he citado antes sino que dice el texto que os comunico:

Y acogerlos como un tú en el que me encuentro con el Tú.

O sea que yendo hacia ti, hacia vosotros, me encuentro con el Tú con mayúscula, o sea, con Dios mismo. Siempre que quiera salir de mi yo para ayudar al otro, con un sentido sano y puro de generosidad.

Por eso Don Bosco santo nos dice:

Piensa en Dios según la fe, del prójimo según la caridad, y de ti según la humildad.

Esta misma mañana leía que un sacerdote psicólogo explicaba que, a veces, uno va a hacer algo bueno no tanto por Dios, cuanto porque así agranda su ego, su yo. ¡Qué forma de perder el tiempo! ¿verdad?

Por eso nos dice aún San Juan Bosco:

Los ociosos, al final de la vida, experimentarán grandes remordimientos por el tiempo perdido.

Más vale que lo aprovechemos, os lo deseo esta tarde de niebla por fuera, esperemos que de luz luminosa en el alma.

Orpam Saretnoc Laverz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tralalá
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 1:54 pm    Asunto:

Orpam: En una de las frases decís:
Esta misma mañana leía que un sacerdote psicólogo explicaba que, a veces, uno va a hacer algo bueno no tanto por Dios, cuanto porque así agranda su ego, su yo. ¡Qué forma de perder el tiempo! ¿verdad?
Por mucho tiempo intenté purificar mi intención, hacerlo todo sólo por Dios. Quedaba paralizada y estéril. Un sacerdote me dijo que las cosas objetivamente buenas hay que hacerlas aunque descubramos alguna vanagloria en ellas. Vamos a dejar de ayudar a un prójimo que de veras nos necesita para elucubrar por qué lo hacemos. En ese caso más nos enredamos dentro nuestro.
Hay mucho más en tu posteo al que, en general, adhiero.
Ya volveré seguramente.
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 2:52 pm    Asunto:

pues en este sentido mi experiencia de vida es muy diferente a la de ustedes dos que han participado: Orpam, Tralalá.

Y pienso que eso es cuestion de personalidad porque si de repente reflexiono sobre esto y es que he llegado a esa conclusion : es cuestion de personalidad.

desde pequeño siempre me he preocupado por el projimo y desde que tengo memoria me he visto en escenas en donde estoy metido en medio de conflictos ayudando a solucionarlos o ayudando a las partes que desde mi perspectiva son las partes debiles, pero nunca he pensado que lo hacia por satisfaccion propia, mas bien solo han sucedido asi las cosas.

saludos.
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 4:00 pm    Asunto: Respondo

Yo no he dicho que haya que dejar de hacer algo bueno por si tengo una pizca de vanagloria, por eso, de acuerdo con el consejo de hacer el bien aunque vaya mezclado de algo de soberbia... etc.
Por otra parte el ayudar casi sin darnos cuenta es algo estupendo, porque ahí sí que no hay miedo a perdernos en orgullo personal.

Podría poneros ahora mismo un ejemplo vivido hace unas pocas horas, pero como aún tengo el "resquemor" de lo que me ha pasado, pues prefiero con calma explicar las reacciones que uno puede tener al verse contrariado a pesar de buscar un "bien auténtico del otro".

Un abrazo y gracias por responder.
Orpam Saretnoc Laverz
midka
Constante

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 5:54 am    Asunto:

Buscar el bien por el bien que merito tiene o a quién se pretende agradar.

¿Acaso uno puede hacer el bien simplemente por un autoreflejo? No. Cuando hacemos el bien es que buscamos algo que nos recompense. Y esto en todo ser humano es natural.

Ahora bien, nosotros como católicos buscamos hacer el bien para agradar a Nuestro Señor. Es como aquel niño que cumple con sus deberes para que su papá este orgulloso de él o para recibir algún tipo de recompensa. Ignacio hacer las cosas por el simplemente hecho de que estás en medio de ellas no implica que sea cuestión de personalidad, sino más de actitud, ya que hacer el bien no es un calificativo de la personalidad, sino más bien es una acción que hacemos nosotros.

¿La pregunta Ignacio es que esperas con hacer el bien? Si hacer el bien es una acción por ende le corresponde una reacción Wink

Miguel Angel Montaño
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro