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Controversias del Génesis

 
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Kameleon
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Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 6:14 pm    Asunto: Controversias del Génesis
Tema: Controversias del Génesis
Responder citando

Hola!! Soy nuevo en esto.

Siempre he querido leer la Biblia y es ahora cuando me he animado a ello. Pero al comenzar mi lectura ya encuentro controversias en ella. Supongo que todos habrán tenido dudas acerca de las escrituras.

Analizo el Génesis y tengo varias preguntas que me gustaría fuesen al menos orientadas:
- Génesis 1,27 "Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó" //. Esto ocurrió en el sexto día. Santificó el septimo día y dió por concluida su obra.
- Génesis 2,23 "Entonces dijo el hombre (Adán): Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre".

1ª Pregunta: ¿Tuvo Adán más de una mujer?

Porque si creó Dios una el sexto día, para qué crear otra de la costilla del hombre.....¿para qué hacer un trabajo si el trabajo ya estaba hecho?
**********************
-Génesis 2,17 "pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás".
-Génesis 3,1 "Entonces la serpiente, que era el más astuto de todos los animales del campo que Dios había hecho dijo a la mujer:.........-Génesis 3,4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis..... "

2ª Pregunta: ¿Había dado Dios cualidades parlantes a los animales?
3ª Pregunta: ¿Cómo conoce una serpiente el secreto que guardan los árboles?
4ª Pregunta: ¿No será que la serpiente es la figura de una primera mujer de Adán "camuflada" y que esta influyera en las decisiones de la segunda mujer (Eva)?
5ª Pregunta: ¿Tenía Eva una antecesora?
No hay que olvidar que Lamec obtuvo para sí dos mujeres (Ada y Zila), por lo que se podría ver normal...

*****************
* Dios asegura que si come del árbol del conocimiento el hombre morirá, pero como se puede observar, eso no ocurre. (lo que afirmaba la "serpiente").

En Génesis 3,22 "y Dios dijo: He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Ahora pues, que no extienda su mano, tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre".

6ª Pregunta: ¿Porque Dios tiene miedo a que el hombre tenga conocimientos y sabiduría y viva eternamente?
7ª Pregunta: ¿Es la serpiente una mujer expulsada por haber tomado el fruto prohibido sin consentimiento de Dios y luego ese hecho se impute a Eva?
8ª Pregunta: Si tan mal lo hicieron Adán y Eva, ¿por qué Dios sigue mateniendo privilegios hacia estos? les concede hijos, mantiene un contacto cercano con estos, etc.

Dios dicta sentencia a la serpiente sin ni siquiera oirla, como si diera por sabido que el hecho es cierto, eso ocurre con alguien que es reincidente o tiene antecedentes de hecho. Y por supuesto, custodia el camino que lleva al árbol de la vida eterna.

Doy Gracias por la atención prestada y un saludo a todos los internautas.
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pelicano
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Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 12:07 pm    Asunto:
Tema: Controversias del Génesis
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Cita:
Hola!! Soy nuevo en esto.


Bienvenido. Very Happy

Cita:
Siempre he querido leer la Biblia y es ahora cuando me he animado a ello. Pero al comenzar mi lectura ya encuentro controversias en ella. Supongo que todos habrán tenido dudas acerca de las escrituras.


La Biblia es el libro de los libros es normal haya dudas, por eso es bueno resolverlas, veamos cuales son y si puedo ayudarte con gusto lo haré:

Cita:
Analizo el Génesis y tengo varias preguntas que me gustaría fuesen al menos orientadas:
- Génesis 1,27 "Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó" //. Esto ocurrió en el sexto día. Santificó el septimo día y dió por concluida su obra.

- Génesis 2,23 "Entonces dijo el hombre (Adán): Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre".

1ª Pregunta: ¿Tuvo Adán más de una mujer?
Porque si creó Dios una el sexto día, para qué crear otra de la costilla del hombre.....¿para qué hacer un trabajo si el trabajo ya estaba hecho?


Bien, muy interesante veamoslo poco a poco:

GENESIS 1:27

En el día sexto, Dios formó la obra cumbre de la creación. Como hemos indicado antes, toda la distribución de las obras de la creación es convencional. el autor sagrado dice expresamente que creó la especie humana en su doble manifestación de sexos: macho y hembra (v.27), como complemento mutuo. Y la aclaración está hecha en orden a la procreación: Procread y multiplicaros y llenad la tierra (v.2Cool. Como antes en los animales, también ahora se atribuye la fecundación y propagación de la especie a una bendición divina especial. El autor sagrado, como ya hemos indicado, quiere hacer frente a toda clase de cultos afrodisíacos, tan extendidos en Canaán. En el texto no se dice expresamente que Dios haya creado una única pareja primitiva de la que habían de proceder todos los hombres. En el c.2 encontraremos más precisado el pensamiento sobre el particular. En todo caso queda claro que la mujer entra en los designios divinos en el mismo plan que el hombre, como complemento fisiológico suyo. Esta idea será particularmente urgida en la descripción del origen de la mujer.

Es por eso dice los creo hombre y mujer, esta hablando de forma genérica, no especifica, para aclarar que la mujer como el hombre en los designios de Dios tienen el mismo nivel, ambos se complementa.Es por eso que aqui se nos adelanta lo que va a pasar en el capitulo 2 pero es un adelantamiento de esto de manera genérica y sin profundizar luego en el capitulo 2 ya entrará plenamente en la Formación de la Mujer.


GÉNESIS 2:22

En el capítulo anterior, el hagiógrafo decía simplemente que Dios había creado al hombre en su doble manifestación sexual de "macho y hembra." La integridad de la naturaleza y la necesidad de la procreación exigían esta diversidad como en los demás animales. Pero ahora el autor sagrado quiere enseñar otras verdades, como el origen divino del matrimonio y la igualdad sustancial de la mujer y el hombre, y así presenta una parábola en acción, en la que los diversos elementos o protagonistas entran en escena en conformidad con las exigencias de las ideas a expresar. Así, lo primero que quiere el autor sagrado poner de relieve es esa tendencia misteriosa del hombre hacia la mujer, sin la que no encuentra felicidad. Esta idea queda bien clara al decir que Dios le presentó todos los animales para que los reconociera como suyos y les pusiera nombre en señal de dominio sobre ellos (v.19). La escena es, sin duda, ficticia, pero expresa bien a las claras que el hombre no encuentra en ellos el complemento que exige su naturaleza, la compañía ansiada, la "ayuda semejante a él."

Toda esta narración tenía por finalidad destacar la función complementaria de la mujer respecto del hombre en orden al matrimonio. El hagiógrafo, con mano maestra, empieza aludiendo al misterioso atractivo sexual, para después declarar que la mujer es de la misma dignidad que el hombre, ya que fue formada del mismo cuerpo.


Cita:
Génesis 2,17 "pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás".
-Génesis 3,1 "Entonces la serpiente, que era el más astuto de todos los animales del campo que Dios había hecho dijo a la mujer:.........-Génesis 3,4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis..... "

2ª Pregunta: ¿Había dado Dios cualidades parlantes a los animales?
3ª Pregunta: ¿Cómo conoce una serpiente el secreto que guardan los árboles?
4ª Pregunta: ¿No será que la serpiente es la figura de una primera mujer de Adán "camuflada" y que esta influyera en las decisiones de la segunda mujer (Eva)?
5ª Pregunta: ¿Tenía Eva una antecesora?



Los Símbolos:

Un ejemplo de símbolo sería el siguiente: Todas las personas nos preguntamos por el mal ¿Por qué existe el mal? ¿Por qué no existe solamente el bien? La Biblia también se hace esta pregunta y el autor del Génesis reflexiona y para intentar explicar esto del mal, el autor emplea una historia: la historia es verdadera: el mal existe y entró en el mundo por el hombre mismo. Los elementos que emplea para ilustrar esa historia, sin embargo, son simbólicos, es decir, indican la verdad que desea transmitir; son como la exteriorización, el expresar esa verdad. Veamos:

En el capítulo 3 del libro del Génesis podemos ver estos símbolos: la serpiente, los árboles, el jardín, el fruto del árbol, la hojas de la higuera, el rumor de los pasos de Dios, la hora de la brisa, la escondida del hombre, los diálogos (Dios/hombre, Dios/serpiente), las maldiciones (a la serpiente, a la mujer, al hombre), los vestidos para la pareja, la expulsión del paraíso y los querubines (ángeles) que guardan con la espada desenvainada la entrada en el paraíso.

El árbol

Se presenta en los textos bíblicos: Gén 3,5, Gén 3,3 y Gén 22, Gén 2,16-17. ¿Qué significa este símbolo?: En la Biblia, la sabiduría y la ley de Dios son comparados con un árbol. También la Biblia compara al hombre que cumple la ley de Dios con un árbol frondoso. (Salm 1,1-3).
La interpretación es la siguiente: El ser humano tiene dos posibilidades:
- comer de los árboles del paraíso, significa ser sabio y tener vida.
- comer del árbol del bien y del mal, significa ser ignorante y encontrar la muerte, o sea, seguir sus propias ideas y no el mandato de Dios.


La manzana


No aparece nombrada en la Biblia en este texto. El texto simplemente habla de "fruto" no de "manzana". ¿Por qué la gente habla entonces de una manzana? La manzana representa (es un símbolo) en el mundo antiguo a la tentación.

En este caso la tentación es que el ser humano pretende ser como Dios, las personas muchas veces quieren olvidarse de Dios y poner sólo normas humanas. La manzana simboliza la eterna tentación del hombre a no reconocerse como criatura delante de Dios, sino querer gobernarse por sí mismo, no someterse, escoger el propio camino, erigirse en normal última y exclusiva para saber lo que está bien y está mal.

Las hojas de higuera y la desnudez


Aparece en el texto Gén 3, 8-10. Significa lo siguiente:
a) Dios le mostró el camino al hombre para ser feliz
(= árboles del paraíso y el árbol de la vida).
b) El hombre no aceptó la propuesta de Dios y quiso hacer su propia experiencia, decidir por sí mismo (= conocer el árbol del bien y del mal).
c) La desnudez es la toma de conciencia del hombre ante Dios: está desarmado, avergonzado, inerme; se equivocó y tiene que callarse. Las hojas de la higuera nos quiere decir el miedo y la vergüenza del hombre ante Dios.
Cuando el hombre se dio cuenta del mal que acababa de hacer, sintió toda la amargura que le produjo esa experiencia. Se sintió sin ningún argumento delante de Dios, quien le había advertido con anterioridad.
El hombre trata de esconderse de Dios porque sentía vergüenza. El hombre se encontraba desnudo (consciente de su culpa), pero no tenía la humildad de reconocerse culpable delante de Dios (por eso se esconde)


La serpiente


Aparece en el texto Gén 3. El autor bíblico se plantea la pregunta: ¿Por qué el hombre no quiere ser sabio, seguir a Dios y ser feliz, sino que prefiere recorrer su propio camino, esconderse de Dios y ser desgraciado?. En otras palabras:¿ Por qué el hombre se siente más traído por el mal que por el bien?
La serpiente personifica aquí la tentación. Personifica la inclinación casi indomable que todos tenemos para el mal. Para el autor, la causa de todo mal es el mismo hombre que se deja vencer por la tentación, por esa inclinación al mal. En casi todos los pueblos de la antigüedad la serpiente es el símbolo del mal; es traicionera, venenosa, mata.
La serpiente llegó a ser el símbolo de la traición a Dios y a la fe: símbolo de todo mal.
También sucede esto hoy a las personas. Prefieren escuchar a la tentación (a la serpiente) que a Dios


Cita:
No hay que olvidar que Lamec obtuvo para sí dos mujeres (Ada y Zila), por lo que se podría ver normal...


La Poligamia nunca fue mandamiento divino pero eso no implica que Dios la permitiera pues entendia la mentalidad primitiva de aquellas personas, pero de permitir algo a mandarlo Dios es diferente.

Cita:
* Dios asegura que si come del árbol del conocimiento el hombre morirá, pero como se puede observar, eso no ocurre. (lo que afirmaba la "serpiente").

En Génesis 3,22 "y Dios dijo: He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Ahora pues, que no extienda su mano, tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre".

6ª Pregunta: ¿Porque Dios tiene miedo a que el hombre tenga conocimientos y sabiduría y viva eternamente?
7ª Pregunta: ¿Es la serpiente una mujer expulsada por haber tomado el fruto prohibido sin consentimiento de Dios y luego ese hecho se impute a Eva?
8ª Pregunta: Si tan mal lo hicieron Adán y Eva, ¿por qué Dios sigue mateniendo privilegios hacia estos? les concede hijos, mantiene un contacto cercano con estos, etc.

Dios dicta sentencia a la serpiente sin ni siquiera oirla, como si diera por sabido que el hecho es cierto, eso ocurre con alguien que es reincidente o tiene antecedentes de hecho. Y por supuesto, custodia el camino que lleva al árbol de la vida eterna.



Ante el temor de Eva de que el fruto del árbol prohibido traiga como consecuencia la muerte, la serpiente dice categóricamente, sembrando la duda en ella: no moriréis (v.4). Y ladinamente razona su afirmación: en esta prohibición no hay sino un temor de Elohim de que lleguen a ser de su misma categoría divina, pues el fruto prohibido tendrá una virtualidad inesperada: les abrirá los ojos y llegarán a ser conocedores del bien y del mal (v.5). Hasta ahora existe una línea divisoria tiránica, que los pone en plan de inferioridad respecto de Elohim, ya que no pueden decidir por sí mismos lo que es bueno y lo que es malo. El razonamiento de la serpiente es de lo más insidioso y maligno, ya que abre brecha en lo más débil del espíritu humano, en su conciencia de dignidad personal: seréis como Elohim. La meta es alta, pero digna de escalarse. La observación de la serpiente es sumamente psicológica. El fruto prohibido no traerá la muerte, sino la ciencia superior, que los situará en plan de igualdad con la misma divinidad. Por eso, el árbol misterioso se llama de la "ciencia del bien y del mal." La sugestión ha sido realmente diabólica y consiguió su efecto, pues la mujer al punto se sintió atraída hacia el fruto de aquel árbol misterioso, al que ahora considera como clave de su felicidad: vio que el árbol era bueno para ser comido, hermoso a la vista y deseable para alcanzar la sabiduría (v.7). De un trazo, el hagiógrafo hace intervenir la gula, la vanidad y el orgullo intelectual. Otro rasgo magistral de observación psicológica que retrata las profundidades del ser humano.

El precepto de 2:16-17 se refería sólo a no comer del fruto del árbol, pero aquí Eva exagera también al decir que no deben tocar el árbol. Es de notar cómo Eva oye con toda naturalidad hablar a la serpiente, sin extrañarse de ello, como si estuviera acostumbrada a tener diálogos con ella. Esto es un indicio del carácter artificial del relato, en el que lo que importa tener en cuenta es el fondo doctrinal expresado en el diálogo.


La consecuencia de la transgresión fue fulminante, pues al punto los dos primeros padres sintieron el aguijón de la carne, el desequilibrio pasional, la lucha de la carne contra el espíritu, el desorden libidinoso, y por ello se avergonzaron de estar desnudos (v.7). En el v. 25 del capítulo anterior se dice que ambos, a pesar de estar desnudos, no se avergonzaban. Es un modo plástico de decir que sentían un perfecto equilibrio entre su razón y sus pasiones, sin que tuvieran noción de un desorden sexual que les pudiera turbar y avergonzar.


El autor sagrado es, como ya reiteradamente hemos indicado, un catequista que busca plasmar gráficamente ideas abstractas. De ahí que busque siempre la explicación concreta y colorista para atraer la atención de las mentes sencillas de sus lectores. Y realmente logra centrar perfectamente el relato en torno a algo que inquieta particularmente al ser racional: el conocer la distinción entre el bien y el mal, el encontrar el medio de estar sobre toda ley discriminadora entre lo bueno y lo malo. Esto parecía privativo de la divinidad, y así se lo anuncia el espíritu del mal: "seréis como dioses." La insinuación de la serpiente llega profundamente al corazón del hombre, pues éste, sujeto a la tiránica divisoria entre el bien y el mal, no parecía feliz y completo. De ahí surge la aspiración a ser algo más, a escalar la montaña donde se halla asentada la divinidad. El hagiógrafo tenía conocimiento muy profundo de la psicología humana, y por eso presenta al hombre tentado en su apetito innato de conocer y de dominar, de ser totalmente libre, sin vinculación a nada superior que le limite. En el drama de la caída, los protagonistas son perfectamente lógicos en sus respectivos papeles: de un lado, el hombre con su sed insaciable de conocer indefinidamente y de escrutar el misterio de la zona superior donde se halla la misma divinidad. Del otro, el principio del mal, un poder hostil, envidioso de la situación privilegiada del primer hombre, encarnado en un animal que era el símbolo de la traición, el "más astuto animal" de cuantos Dios había creado.


Como consecuencia de haber tomado del fruto prohibido, los primeros padres adquieren una ciencia desconcertante, que les enseña que están desnudos y que deben avergonzarse de ellos. Ninguna frase más plástica y expresiva podía encontrar el autor sagrado para reflejar el cambio de situación: una inquietud profunda, juntamente con un remordimiento intenso, es la consecuencia de la desobediencia. El fruto del pecado es amargo: desaparece la familiaridad con Dios, y al punto viene la sentencia condenatoria contra los tres protagonistas del drama (la serpiente, la mujer y el hombre), conforme a la naturaleza de cada uno de ellos. Para la primera no hay esperanza de rehabilitación. Ni siquiera Dios le permite la disculpa. Es el principio esencial del mal, principal causante de la tragedia. No tiene por ello derecho a excusarse, y así Dios le condena sin más. A la mujer y al hombre se le anuncian trabajos en consonancia con su naturaleza de madre y de jefe de familia. La consecuencia del pecado es la muerte y el sufrimiento físico. Pero, además, el pecado primero ha creado una lucha íntima en el hombre al perder el equilibrio de sus pasiones y la razón. Es la tesis que el hagiógrafo ha querido demostrar: el mal físico y el mal moral entraron en el mundo por la instigación del demonio. Como consecuencia del desequilibrio pasional surgió el egoísmo, el odio y, muy pronto, el derramamiento de sangre.


Dios le Bendiga

Fuente:

Pentateuco Comentado por Alberto Colunga O.P.

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Kameleon
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MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 7:04 am    Asunto:
Tema: Controversias del Génesis
Responder citando

Hola de nuevo!!

En primer lugar quisiera darte las gracias pelicano por las molestias que te has tomado para contestar mis dudas.

Tu opinión es muy respetable y por supuesto muy bien argumentada. Por lo que desprendo de ella, al parecer voy a tener que interpretar la Biblia como el gran libro de las metáforas, las parábolas, etc.

Pero pienso y creo que la Biblia también es historia. Ante la creencia de las cosas pienso que también está la lógica de los hechos. Puede tener un significado representativo las palabras que recogen sus páginas, pero a la misma vez, todo es interpretado a raíz de unos hechos.

Dicho esto, tengo que decir que sigo con alguna duda a pesar de tu argumentación. Espero que me disculpes por ello.

La primera de ellas es: Si como tú dices Dios crea la especie humana, "macho y hembra"....
¿Por qué Adán dice: "Ahora, ésta es hueso de mis huesos....?
Ese "Ahora", denota que anteriormente a ese momento hubo alguien.
¿ O es que Adán no estaba de acuerdo que La mujer fuese creada del barro como lo había sido él?.

En cuanto a que el hagiógrafo quisiera enseñar el origen del matrimonio en ese pasaje de la Biblia, discrepo contigo también, ya que Dios no cita por supuesto que allí se celebrara ninguna boda, ni decía que tuvieran que estar unidos eternamente. Simplemente crea a la mujer para dar compañia a Adán. Dios no la condiciona, ni la supedita al hombre. Dios pone al hombre en el mundo como animal racional y lo corona organizador de su creación. Pero al parecer, la creación no le salió del todo perfecta....

En cuanto al simbolismo de la serpiente, simbolismo del mal: El mal no habla, y si habla, no lo hace a través de animales creados por Dios por muy astutos que sean. El simbolismo es una cosa y el hecho, otra. Para que Adán y Eva fuesen expulsados del Edén, se tuvo que dar un hecho. Comieron del fruto del arbol del bien y del mal y alguién les instigó a que lo hicieran.
Una vez terminada la creación, nadie habla de que el mal ya esté instaurado en el mundo. Creo entender que los demonios, "ángeles caídos", cometieron el error de tomar para sí las bellas hijas de los hombres. El fallo fue cometido por los hijos de Dios, y sin embargo el hombre pagó con el diluvio. Sin embargo ese hecho se encuentra muy reducido en la Biblia. Quiero decir con esto que en el momento de la creación, no estaba instaurado el mal, y por supuesto, mucho menos en el interior del Edén.

¿Quizás el mal es un elemento creado por Dios para instaurar el miedo en el hombre? No en vano, dice al hombre: Si comes de este árbol, morirás. ¿Puede tener Dios miedo a que el hombre se convierta en Elohim?

Dios condena la mezcla "hijos de Dios" con hijas de los hombres, por miedo a que su supremacia se vea repartida en la especie humana y por ello decide exterminarla dejando sólo a Noé y su familia. Bueno de esto ya hablaremos más adelante.

Considera mi réplica como algo constructivo, analizalo y por supuesto, contestáme, es bueno debatir y compartir opiniones.

Recibe un fuerte saludo. Gracias por tu interés.

En un futuro volveré a colgar algunas preguntas más. Espero tenerte como contertulio... jeje. Gracias de veras.
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Alfeo
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MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 10:35 am    Asunto: Re: Controversias del Génesis
Tema: Controversias del Génesis
Responder citando

Kameleon escribió:
Hola!! Soy nuevo en esto.

Siempre he querido leer la Biblia y es ahora cuando me he animado a ello. Pero al comenzar mi lectura ya encuentro controversias en ella. Supongo que todos habrán tenido dudas acerca de las escrituras.

Analizo el Génesis y tengo varias preguntas que me gustaría fuesen al menos orientadas:
- Génesis 1,27 "Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó" //. Esto ocurrió en el sexto día. Santificó el septimo día y dió por concluida su obra.
- Génesis 2,23 "Entonces dijo el hombre (Adán): Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre".

1ª Pregunta: ¿Tuvo Adán más de una mujer?

Porque si creó Dios una el sexto día, para qué crear otra de la costilla del hombre.....¿para qué hacer un trabajo si el trabajo ya estaba hecho?
**********************
-Génesis 2,17 "pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás".
-Génesis 3,1 "Entonces la serpiente, que era el más astuto de todos los animales del campo que Dios había hecho dijo a la mujer:.........-Génesis 3,4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis..... "

2ª Pregunta: ¿Había dado Dios cualidades parlantes a los animales?
3ª Pregunta: ¿Cómo conoce una serpiente el secreto que guardan los árboles?
4ª Pregunta: ¿No será que la serpiente es la figura de una primera mujer de Adán "camuflada" y que esta influyera en las decisiones de la segunda mujer (Eva)?
5ª Pregunta: ¿Tenía Eva una antecesora?
No hay que olvidar que Lamec obtuvo para sí dos mujeres (Ada y Zila), por lo que se podría ver normal...

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* Dios asegura que si come del árbol del conocimiento el hombre morirá, pero como se puede observar, eso no ocurre. (lo que afirmaba la "serpiente").

En Génesis 3,22 "y Dios dijo: He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Ahora pues, que no extienda su mano, tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre".

6ª Pregunta: ¿Porque Dios tiene miedo a que el hombre tenga conocimientos y sabiduría y viva eternamente?
7ª Pregunta: ¿Es la serpiente una mujer expulsada por haber tomado el fruto prohibido sin consentimiento de Dios y luego ese hecho se impute a Eva?
8ª Pregunta: Si tan mal lo hicieron Adán y Eva, ¿por qué Dios sigue mateniendo privilegios hacia estos? les concede hijos, mantiene un contacto cercano con estos, etc.

Dios dicta sentencia a la serpiente sin ni siquiera oirla, como si diera por sabido que el hecho es cierto, eso ocurre con alguien que es reincidente o tiene antecedentes de hecho. Y por supuesto, custodia el camino que lleva al árbol de la vida eterna.

Doy Gracias por la atención prestada y un saludo a todos los internautas.

Como apéndidce y complemento al magistral texto de Pelícano, te recomiendo que leas este artículo del Padre Älvarez, Doctor en Teología Bíblica por la Universidad de Salamanca, (España) y Licenciado por la Uniersidad Franciscana de Jerusalén.

http://www.redescristianas.net/2008/09/02/adan-y-eva-%C2%BForigen-del-hombre-o-denuncia-socialpbro-dr-ariel-alvarez-valdes/

Saludos en Xto.
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Alfeo
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MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 12:55 pm    Asunto:
Tema: Controversias del Génesis
Responder citando

Kameleon: En cuanto a los relatos de la creación en el libro del Génesis, aqui tienes otro link del mismo autor:
http://www.apologetica.org/creacion-narrativa.htm

Saludos en Xto.
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dany1500
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MensajePublicado: Mar May 12, 2009 2:33 am    Asunto: sobre la divina escritura
Tema: Controversias del Génesis
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Bueno con respecto a alas preguntas planteadas te podria decir
Primero el Espiritu Santo que inspiro a los hagiografos a escribir el divino texto tambien te debe inspirar a ti a conocer las respuestas.
Segundo tienes que entender que en toda la escritura tiene un sentido salvifico el cual esta centrado en la persona de Cristo, toda la escritura gira en torno a Cristo para que descubriendo quien es el creais y tengas vida en su nombre (vida sobrenatural no biologica).
Tercero tienes que ver que enseña el magisterio al respecto la iglesia es madre y maestra. La iglesia los exegetas aveces si y aveces no depende del caso, hay unos fieles al magisterio y otros fieles a sus ideas
Bueno adios
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asturianillo19
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MensajePublicado: Dom May 31, 2009 4:34 pm    Asunto:
Tema: Controversias del Génesis
Responder citando

No te aconsejo que empiezes a leer la Biblia por el Antiguo Testamento, porque llegaras a Levitico, Numeros y Deuteronomio y se pueden hacer muy pesados, es más sencillo empezar por el Nuevo Testamento y una vez que cojes el habito, te resultara mas facil, o si quieres seguir con el Antiguo Testamento, te recomiendo que acudas a un sacerdote para que le puedas sacar todo lo que realmente te pueden ofrecer esos libros, ademas de que hay muchas historias donde Dios parece malvado, o malvado, por ejemplo cuando manda destruir pueblos enteros, incluyendo niños.
Que el Espiritu Santo te ayude!!!
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