Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


22. Formación Espiritual: Algunos recursos II

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hini
Staff de Catholic.net


Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 255

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 9:34 am    Asunto: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

http://www.es.catholic.net/sacerdotes/841/3078/articulo.php?id=41064
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JULIAN RAMIRO JOVEN CADEN
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 37
Ubicación: COLOMBIA - DIÓCESIS DE NEIVA - SEMINARIO MAYOR DE SAN ESTEBAN

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 3:13 am    Asunto:
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

Formadores
- ¿Con qué periodicidad se organizan retiros y ejercicios espirituales en el seminario? ¿es un medio que ayuda a la formación de los seminaristas? ¿o se prefieren otras actividades?

Nosotros tenemos organizado un retiro espiritual mensual de dos días y un retiro espiritual de cuatro días, una vez por semestre (como preparación a los tiempos fuertes de la liturgia: pascua y navidad). Tenemos también las charlas espirituales, que son orientadas por el director espiritual del Seminario cada quince días. Como lo comentaba en el tema anterior, también organizamos actos penitenciales durante los retiros de cada mes.

Se valora con una gran ponderación los retiros y ejercicios espirituales. Son definitivamente un momento para la intimidad con el Señor; es detener por un momento la actividad acostumbrada para afianzar el motivo de la estadía en el seminario. Es tomar conciencia del por qué y para qué se está en el Seminario. Creo que todo esfuerzo por el crecimiento espiritual se revierte necesariamente en las demás dimensiones. Un joven que vive en el Espíritu, es celoso en su preparación intelectual, generoso en la vida comunitaria, emprendedor en la pastoral. Poco a poco debemos ir introduciendo a los seminarista en el alimento de la vida sacerdotal: la comunión con el Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 2:38 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

Otros participantes
- ¿Qué tipo de libros espirituales te gustan y te ayudan más para alimentar el espíritu?

Me gusta mucho leer el Evangelio de San Juan, la epístola de San Santiago, Las 24 Horas de la Pasión de Nuestro señor Jesucristo, de Luisa Picarreta, Al Andar se hace Camino de Santa Teresa de Ávila, Dei Verbum del concilio Vaticano II, El poema del hombre de María Valtorta, Las Biografías de San Padre Pio de Pietrelcina, Las Florecillas de san Francisco…. Lectura de los santos,…

Me gusta mucho la lectura religiosa, uno es lo que ve, lo que oye y lo habla.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan José Rodríguez Mesa
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 4:26 pm    Asunto:
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

Formadores
- ¿Con qué periodicidad se organizan retiros y ejercicios espirituales en el seminario? ¿es un medio que ayuda a la formación de los seminaristas? ¿o se prefieren otras actividades?


En la casa de formación donde se realizan los estudios filosóficos de mi comunidad que es en la que estoy prestando el servicio de acompañamiento se organizan los retiros espirituales un sábado de cada mes y somos conscientes de la importancia de su ayuda en la formación de los seminaristas.

En el retiro espiritual hay espacios dedicados para acudir al sacramento de la reconciliación para el cual se invita a varios sacerdotes que generalmente son los directores espirituales que los formandos han elegido para que les dirijan espiritualmente. Desde luego, siempre se insiste en la diferencia que existe entre el sacramento de la confesión y la dirección espiritual.

Formativamente se les explica a nivel personal y comunitario sobre la importancia del diálogo sincero en el itinerario espiritual que se lleve con el director espiritual y que tengan la confianza suficiente para conversar incluso sobre aquellas cosas que no se atreven a hablar con el formador encargado por vergüenza o por el temor normal de ser rechazados o por falta de confianza, etc. Se les ha dicho a los seminaristas que incluso le pueden preguntar a su director espiritual si pueden o no tratar sobre determinado asunto delicado con su formador o si mejor lo trabajan sólo desde la dirección espiritual. Como resultado de ello los formandos se han abierto más a dialogar con el formador sobre temas que antes habían preferido reservarse para sí; los directores espirituales han sabido orientar con gran acierto a los jóvenes de modo que la dirección espiritual y los procesos de acompañamiento formativo encuentran complementariedad e incidencia en la formación integral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 5:15 pm    Asunto: Re: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

- ¿Cada cuánto acudes a tu director espiritual? ¿lo buscas con periodicidad o sólo cuando lo necesitas?

Específicamente trato de prevenir, de recibir consejos para actuar o para decidir, así como también invocar a la experiencia probada para analizar mis propios comportamientos y definir mi carácter y personalidad, pero sin exageraciones, ni con el afán de imitar o copiar sino de ser auténtico y con mi oración diaria y personal en esa relación con Dios ir sumando esas experiencias con mi propio criterio y crecimiento.

- ¿Te ayuda hacer diariamente examen de conciencia? ¿cuándo lo haces?


Por supuesto que sí, es para mí algo que me lleva a conocerme y a conocer la voluntad de Dios, así como hacer un plan de vida y trabajo diario, porque así estoy más cerca de Dios y su inmensa amor y perdón y misericordia que son nuevas cada día.


- ¿Experimenta el sacerdote la necesidad de tener un director espiritual? ¿o lo suele dejar después del seminario o de los primeros años del ministerio? ¿A quién acude para encontrar este tipo de ayuda personal?


Principalmente a contar con un sacerdote que sea confesor y director de no solamente pecados u omisiones sino también de ideas, conceptos, relaciones interpersonales y porque no decirlo fraternales entre hermanos sacerdotes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Tobias Murillo Gil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 8:10 pm    Asunto:
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

Foro 22 Formación Espiritual: Algunos recursos II
Otros sacerdotes
- ¿Experimenta el sacerdote la necesidad de tener un director espiritual? ¿o lo suele dejar después del seminario o de los primeros años del ministerio? ¿A quién acude para encontrar este tipo de ayuda personal?

En el Seminario es muy fácil tener la ayuda de un buen director espiritual, pues al fin de cuenta uno se esta formando y hay este oportunidad de ayuda que es maravillosa; el lío se da, cuando ya se vive el Ministerio Sacerdotal y sele desempeña en lugares que escasamente se encuentra un hermano Sacerdote, siquiera para que le escuche en confesión. A veces como Sacerdotes, la ayuda espiritual se queda para los ejercicios espirituales que se hacen cada año. Esta es a veces la dolorosa realidad en la que se vive el ministerio Sacerdotal. No es que no se quiera, es que no se tiene esta valiosa ayuda que es ciertamente muy necesaria.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 3:57 am    Asunto:
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

¿Experimenta el sacerdote la necesidad de tener un director espiritual? ¿O lo suele dejar después del seminario o de los primeros años del ministerio? ¿A quién acude para encontrar este tipo de ayuda personal?

El sacerdote como hombre de Dios experimenta la necesidad de dirección espiritual en todo momento al ponerse primero en manos del Señor y en querer hacer su voluntad. En el seminario es frecuente utilizar la dirección espiritual por la cercanía de los formadores y directores, incluso de ser posible se utiliza el mismo director espiritual después del seminario. Ya con el transcurrir del tiempo y el trabajo pastoral, se hace un poco difícil acudir al director espiritual, pero en ningún momento se debe descuidar, particularmente acudo a mi director espiritual para pedir ayuda personal ya que tengo la gracia de tenerlo cerca y al alcance en cualquier momento por ser un sacerdote vicario, de gran experiencia, dedicado a labores menores, con un gran don del Espíritu de reconciliación y consejo.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 7:03 pm    Asunto: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

- ¿Qué tipo de libros espirituales te gustan y te ayudan más para alimentar el espíritu?
En general, principalmente la Biblia y en especial los libros de los Salmos y Evangelios. La espiritualidad carmelitana; San Juan de la Cruz, Isabel de la Trinidad. Otras lecturas; San Agustín, los escritos de; Juan Pablo II y Joseph Ratzinger. Complemento las lecturas espirituales con lecturas de superación personal y actividades educativas y de pastoral de la salud tratando de hacer vida lo leído.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pbro. Francisco Rodríguez
Esporádico


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 12:43 am    Asunto: Re: 22. Formación espiritual: Algunos recursos II
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

Que la gracia y el amor de Jesucristo inunde su corazón.

¿Experimenta el sacerdote la necesidad de tener un director espiritual? ¿o lo suele dejar después del semiario o de los primeros años del ministerio?

Durante nuestra formación sacerdotal inicial, en el seminario, muchos de los medios espirituales aquí tartados se nos ofrecen, la misma institución nos cobija y anima a tener director espiritual, a hacer examen de conciencia todos los días, a la lectura espiritual etc., pero ya durante los primeros años del ministerio las cosas cambian; tristemente hay que reconocer que estas prácticas se dejan y no es que uno las olvide, sigue uno sintiendo la necesidad pero el uso de estos medios, hay que reconocerlo, se descuidan. No dejo de reconocer a los hermanos que perseveran en el cuidado de su vida espiritual.

¿A quién acude para encontrar este tipo de ayuda personal?

En mi experiencia trato de mantener la frecuencia en la Liturgia de las Horas, en la oración personal y la meditación, en el examen de conciencia, trato de aprovechar al máximo los retiros mensuales sacerdotales y buscar la ayuda de un hermano durante los ejercicios espirituales anuales.

Cuanto nos queda por hacer en la vida espiritual, de tal manera que si no hay solidéz, todo las tareas pastorales estarán vacías, sin espíritu.

P. Paco R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SERGIO SANCHEZ
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 2:51 am    Asunto: TEMA 22
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

¿Experimenta el sacerdote la necesidad de tener un director espiritual?
CREO QUE SI TENEMOS LA EXPERIENCIA DE NECESITAR A NUESTRO DIRECTOR ESPIRITUAL Y SI UNO NO HACE EL ESFUERZO POR PONERSE UNA FECHA EXACTE DE IR A VISITARLO, LAS ACTIVIDADES Y EL MUNDO NOS ABSORBEN

¿o lo suele dejar después del seminario o de los primeros años del ministerio?
BUENO NO PODEMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO HAY MUCHOS HERMANOS QUE SALIENDO DEL SEMINARIO DEJAN EL DIRECTORI ESPIRITUAL POR COMPLETO Y HAY OTROS QUE LUCHAN POR CONSERVARLO, EN LA VIÑA DEL SEÑOR HAY DE TODO

¿A quién acude para encontrar este tipo de ayuda personal?
ACUDIMOS A LA PERSONA QUE LE TENEMOS MAS OCNFIANZA, SACERDOTE QUE SEA DE TU GENERACION O ALGUN SACERDOTE CON EXPERIENCIA PARA QUE NOS AYUDE EN ESE CAMPO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
73107943
Esporádico


Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 2:40 pm    Asunto:
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

FORO CAPITULO 22

En nuestro quehacer diario se deben leer de vez en cuando algunos libros espirirtuales para alimentar el espíritu. aparte de la Biblia, nuestro libro de cabecera, me gusta leer los libros del Padre Ignacio Larrañaga; son muy espirituales, sobre todo los que tratan del tema de Dios, porque me llenan de fe, de esperanza. También me gusta leer los Documentos eclesiales, las biografías de los santos especialmente la de Francisco de Asís.
En estos momentos estoy leyendo "La regla de San Benito para laicos" de Prokop Siostrzonek. Es un tema que me gusta, ya que la Regla Benedictina me llama mucho la atención.
Lo importante es llenar el espíritu de Dios, y así aprender un poco más de nuestra religión católica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 4:09 pm    Asunto:
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

- ¿Cada cuánto acudes a tu director espiritual? ¿lo buscas con periodicidad o sólo cuando lo necesitas?
- ¿Te ayuda hacer diariamente examen de conciencia? ¿cuándo lo haces? La espiritualidad en la vida de un sacerdote y de un seminarista es esencial para seguir adelante, anteriormente hablábamos de la oración sin esta todo los guías espirituales del mundo, los retiros espirituales, las reflexiones personales, la lectura de las sagradas escrituras serian en vano y no tendrían caso, porque si no sé rezar no me gusta rezar, no escucha ni hablo con Dios todos estos complementos y ayuda a la oración serian lo mismo. El acercarse al director espiritual para mí es algo importante es como han dicho aquí alguien que nos ayuda a dirigirnos que al final nosotros tomamos la decisión y profundizamos con Dios o así debería ser, comúnmente el director espiritual pone fecha, más cuando sea necesario es importante contactarse porque es algo elemental en la vida de formación, también los retiros personales, espirituales y demás son elementales para acrecentar esa comunicación con Dios y uno.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 10:02 pm    Asunto: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

Otros participantes
- ¿Qué tipo de libros espirituales te gustan y te ayudan más para alimentar el espíritu?
El más importante la Biblia, Los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, de Ignacio Gonzalez Faus, pero considero en lo personal y sobre todo después de haber leído los ejercicios Espirituales de San Ignacio, guiados por Gonzalez Faus, que en realidad no basta leerlos, esto libros es necesario vivirlos, experimentarlos, llevarlos a cabo como experiencias de vida diaria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
peedson
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 34
Ubicación: Brasília - DF - Brasil

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 11:10 am    Asunto:
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

Otros sacerdotes
- ¿Experimenta el sacerdote la necesidad de tener un director espiritual? ¿o lo suele dejar después del seminario o de los primeros años del ministerio? ¿A quién acude para encontrar este tipo de ayuda personal?
...................................

Si, la dirección espiritual continua siendo im portante para el sacerdote y, quizá, más importante despues de su ordinación, posto que no tendrá más la ayuda de la comunidad formador a dele seminario, que, de cierta manera, facilitaba la vida del candidato en su camiñada vocacional-espiritual. Creo que es una "question de sobrevivência" mantenermos nuestra dirección espiritual en dia, se posible con el mismo sacerdote que nos acompañó desde temprano, en el seminario. Se esto no se hace posible, elijamos uno más experiente que nosotros, para que camine conosco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 3:10 pm    Asunto: Respuesta a la 22a sesión Algunos Recursos II
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

Entre los libros que me gustan y me ayudan a alimentar mi espíritu figura en primer lugar la Biblia donde, el Libro de Isaías, el de la Sabiduría, los Salmos, el Evangelio de San Juan y sus Cartas y las Cartas de San Pablo son mis predilectos.
También me he encontrado gusto en leer los escritos de los Padres del Desierto y de los Padres de la Iglesia. De San Agustín he leído Confesiones y los Sermones que me parecieron bellísimos.
Los escritos de Santa Teresa, Santa Teresita, la Beata Isabel de la Trinidad, me han ayudado mucho y además libros sobre discernimiento y oración que son mis temas preferidos.
-----------
Pido disculpas por mi demora,pero tuve que atender a mis padres ya mayores
El Señor y María Santísima los bendigan a todos y les otorguen la paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MANUEL HERNÁNDEZ PUJADAS
Esporádico


Registrado: 10 Ene 2009
Mensajes: 38
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 5:41 pm    Asunto: 22.Formación Espiritual. Algunos Recursos II
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

22. Formación espiritual. Algunos recursos II

Otros participantes.
¿Qué tipo de libros te gustan y te ayudan más para alimentar el espíritu?

Vidas de santos. Encíclicas del Papa. Libros clásicos de autores famosos: Kempis, Camino, Confesiones de San Agustín, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ronald La Barrera Villarr
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 10:20 pm    Asunto: Formación Espiritual: Algunos Recursos II
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

Si de seminarista se le ha obligado a tener un director espiritual y se le ha hecho sentir la necesidad de un director espiritual, fácilmente después que se sale del seminario se deja de tenerlo.
Creo que muchos sacerdotes nos creemos que no nos hace falta que ya lo sabemos todo y no necesitamos de un director espiritual y cuando estamos en dificultades o problemas o no se lo contamos a nadie o vamos a nuestro amigo sacerdote que está igual o peor que nosotros y no nos ayuda en nada.
Una buena formación permanente para los sacerdotes para que volvamos a enamorarnos de Cristo y que tengamos la necesidad de buscar un director espiritual, tenemos que habituarnos a leer más libros espirituales que periódicos y revistas que en nada nos ayudan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jacobo Ventura Pérez
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 43
Ubicación: Tampico Tamaulipas

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 4:51 am    Asunto: 22. Formación Espiritual. Algunos recursos II
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

22. Formación Espiritual. Algunos recursos II

1.- ¿Qué tipo de libros espirituales te gustan y te ayudan más para alimentar el espíritu?


R.-
1º Las lecturas de la Biblia, correspondientes al día que voy viviendo a Dios Gracias, y su meditación y reflexión de las mismas.

2º El Evangelio de San Juan, significa en lo personal la Teología en su expresión más amplia.

3º Independientemente de que nos encontramos en el año Paulino, me agradan sobremanera las cartas de San Pablo.

4º La Ciudad de de Dios de San Agustín. Me resulta de una profundidad Teológica excelente.

5º Manuales de Oración, tales como los editados por: Ignacio Larrañaga, Marcela Ferro. Contiene un compendio de autores diversos, todos ellos lo llevan a uno de la mano hacia el dialogo con Dios.




Me despido



Cordialmente



1 Co 10,31 Por lo tanto, ya coman, beban o hagan lo que sea, háganlo todo para gloria de Dios.
_________________
Ventura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
bonny
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 6:19 am    Asunto: Resp.tema 22
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

1.- ¿Qué tipo de libros espirituales te gustan y te ayudan más para alimentar el espíritu?

Rolling Eyes

tengo un librito que se llama, El y Yo, es muy especial porque fue el primer librito que abrio mi camino al Señor

el otro es Muestrame tu rostro (hacia la intimidad con Dios) de Ignacio larrañaga, Smile

Y la Biblia por excelencia Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan Carlos Soto Siovil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 39
Ubicación: puno -peru

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 9:11 pm    Asunto:
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

TEMA 22: Formación Espiritual: Algunos Recursos II

¿Experimenta el sacerdote la necesidad de tener un director espiritual? ¿O lo suele dejar después del seminario o de los primeros años del ministerio? ¿A quien acude para encontrar este tipo de ayuda profesional?

El sacerdote por esencia debe ser una persona espiritual y es por eso que desde el seminario se prepara en este sentido, teniendo para si un director espiritual que le ayude en su proceso de fe y en la búsqueda del Señor Jesús a quien sigue; si bien es cierto el sacerdote todos los días experimenta la necesidad y urgente de tener un guía espiritual y esa necesidad la experimenta pues necesita la gracia de Dios en su vida que se obtiene por medio del sacramento de la sagrada confesión y además por medio de la vivencia y experiencia de una vida guiada rectamente bajo la tutela de su director espiritual quien le ayuda a progresar en su camino de fe y sobretodo de seguimiento y fidelidad al Señor Jesús.
En ocasiones por razones de distancia y que se yo de tiempo o esas cosas el sacerdote deja a quien fuera su director espiritual en el seminario, repito por cuestiones de lejanía etc., pero la gran mayoría si no todos los sacerdotes continúan su dirección espiritual con otro sacerdote; existen algunos casos en los que no se cambia de director espiritual si los medios se dan, es el caso de que el director ya tiene un proceso con uno y lo conoce pero como digo en ocasiones no se puede, suele pasar que algunos sacerdotes en cantidad mínima puede que descuiden su dirección espiritual en los primeros años del sacerdocio cuando es allí donde mas se necesita. En esencia siempre hay que buscar la ayuda de un director espiritual por lo antes dicho. No podría buscarse ningún tipo de ayuda profesional a mi manera de ver si no es la del propio director espiritual. Si bien es cierto debería tenerse un psicólogo de cabecera pero para otro tipo de situaciones de vida que son precisamente las espirituales que igual podrían ayudar para el proceso de la vida del sacerdote.

Hno. Juan Carlos Soto Siovil. mbp.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
luis94
Esporádico


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 8:19 pm    Asunto: Respuesta al tema n° 22 de la Formación del Sacerdote
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

Otros participantes
¿Qué tipos de libros espirituales te gustan y te ayudan más para alimentar el espíritu?

1) En primer lugar, la Sagrada Biblia. 2) Dado que la literatura ofrecida es sobreabundante, y el tiempo para leer es, en proporción, muy poco, prefiero centrarme en los autores que a lo largo de los dos mil años de Iglesia han quedado como “clásicos”, por ejemplo, textos de los Padres de la Iglesia, o de los grandes santos de todos los tiempos. 3) También los relatos de “vidas” de santos y mártires, cuyos testimonios de entrega son muy movilizadores. 4) Los documentos de la Iglesia, que suelen tener una precisión y profundidad admirables. 5) Varios otros: los de Ignacio Larrañaga, los Martín Descalzo, los del Cardenal Martini; también incluyo y recomiendo el “Poema del Hombre-Dios”, de María Valtorta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paisaschp
Esporádico


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Ponce (Puerto Rico)

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 1:04 am    Asunto: Formación Espiritual. 2
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

¿Con qué periodicidad se organizan retiros y ejercicios espirituales en el seminario? ¿es un medio que ayuda a la formación de los seminaristas? ¿o se prefieren otras actividades?

Aproximadamente cada mes y medio. Los hacemos además en un lugar que resulta motivador porque es tranquilo, conocido, y permite la oración y la interiorización a lo largo del día. Para cada retiro se escoge un ponente determinado, y los temas adecuados, y normalmente la estructura del retiro es bastante similar, dando tiempo a la adoración eucarística, el rezo del Rosario, el tiempo de silencio, la celebración de la Liturgia de las Horas, y la Eucaristía. En muchas ocasiones parece como si el ponente fuera el elemento menos necesario, pero buscamos siempre a quien sea capaz de motivar y dar una experiencia de fe profunda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. José Estebas Martínez
Esporádico


Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 12:23 am    Asunto: Formación Espiritual. Algunos Recursos II
Tema: 22. Formación Espiritual: Algunos recursos II
Responder citando

- ¿Experimenta el sacerdote la necesidad de tener un director espiritual? l?

Partiendo del hermoso concepto de Dirección espiritual que nos han dado en este tema: “Se podría decir que la dirección espiritual es un diálogo entre tres: el formando, el formador y el Espíritu Santo, en el cual los dos primeros tratan de escuchar la voz del tercero para comprender cuál es la voluntad de Dios sobre el formando”.
A este respecto, toda la Formación ha tenido fuerza de dirección espiritual. A lo largo de ella he encontrado una gran riqueza y variada espiritualidad en los Formadores de los cuales he aprendido y me he identificado muchas veces con ellos. Los estudios Filosóficos y Teológicos junto a la Formación en la Vida Religiosa, y en el carisma de mi comunidad han sido también un permanente ejercicio espiritual y de enriquecimiento interior en la Formación espiritual.
A lo largo del Ministerio, el Señor me ha regalado muchos hitos espirituales sobre todo en los hermanos de mi comunidad Agustinos Recoletos que me han ayudado en su ejemplo, como discernimiento y como apoyo en los distintos lugares y trabajos que me tocado realizar, han sido mis verdaderos directores espirituales. Incluso algunos de ellos ha sido mis confesores.
También he tenido la suerte de contactar, trabajar juntos, dialogar, estudiar, conocer vivencias espirituales… de muchísimos sacerdotes, religiosos(as) y laicos que han sido verdaderos maestros en mi vida espiritual.
Podría decir que El Señor me hablado por medio de todos ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados