Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 9:52 am    Asunto: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Tercera parte: El perdón

Tema 2 Consecuencias para quien perdona.

Decíamos en la sesión anterior que a Diferencia del resentimiento producido por ciertas ofensas, el perdón no es un sentimiento. Perdonar no equivale a dejar de sentir. El perdón es un acto de voluntad porque consiste en una decisión. Al perdonar opto por cancelar la deuda moral que el otro ha contraído conmigo al ofenderme, y por lo tanto, lo libero en cuanto deudor.Y para dejar de sentir los efectos de la ofensa, debo pedir a Dios su gracia.

Este modo de proceder es radical e incluye diversas consecuencias para quien perdona. Veámoslas.

1. Modificar los sentimientos negativos


La decisión de cancelar la deuda al ofensor es un acto de amor y exige también el deseo de eliminar los efectos subjetivos que la ofensa produjo en mí, como son el odio, el resentimiento, el afán de venganza. Perdonar “es dejar de odiar, y está es, precisamente la definición de la misericordia: es la virtud que triunfa sobre el rencor, sobre el odio justificado (por lo que trasciende la justicia), sobre el resentimiento, el deseo de venganza, de castigo. Es entonces la virtud que perdona, no por suprimir la ofensa, porque no lo podemos hacer, sino por la interrupción del resentimiento hacia quien nos ofendió o perjudicó”. Ciertamente estas decisiones no eliminan automáticamente las tendencias emocionales, los sentimientos generados por la ofensa, pero lleva a no consentirlos y a poner los medios para tratar de modificarlos progresivamente.

La eliminación de esos sentimientos negativos, provocados por la ofensa, puede resolverse por una vía indirecta. En lugar de reprimirlos es más efectivo tratar de darle un giro que lo haga cambiar de signo. Al sentir la herida, podemos pensar en el daño que el otro se ha hecho a sí mismo al ofendernos, y dolernos por él; podemos también pedirle a Dios que lo ayude a enmendar su acción errónea, a pesar de que estamos aún experimentando sus efectos. No está en nuestras manos no sentir ya la ofensa y olvidarla, pero el corazón que se ofrece al Espíritu Santo cambia la herida en compasión y purifica la memoria transformando la ofensa en intercesión.

Cancelar la deuda que se produce al perdonar implica a la persona que perdona. No es un acto en el que la subjetividad queda al margen, como si se tratara de un negocio que se resuelve fríamente. Perdonar exige restablecer la relación que se tenía con el otro antes de que se cometiera la ofensa. Si la relación era estrecha, exigirá restablecimiento desde el amor interior. No basta cancelar la deuda y mantenerse al margen. Es preciso que ningún sentimiento negativo que produjo la ofensa, ensombrezca la relación amorosa que existía. Cuando alguien ha sido ofendido por un amigo, no podrá decirle: te perdono, pero de ahora en adelante guardaremos nuestras distancias. Si realmente lo ha perdonado las distancias han de desaparecer. Deberá tratarlo como si nada hubiera ocurrido, aceptarlo a pesar del daño ocasionado, aún cuando la herida no haya desaparecido todavía. Ciertamente, en este caso en el que la amistad exige reciprocidad, se requerirá que e otro rectifique, porque si mantiene su disposición ofensiva, la relación no se podrá reconstruir, por más que el ofendido perdone.

2. Perdón y la prudencia


Cuando alguien ha producido un daño y mantiene su intención de seguirlo cometiendo, es perfectamente válido que el afectado al perdonar ponga las medidas de prudencia necesarias para evitar que el otro siga realizando su propósito. Si alguien viene a mi casa y roba o intenta agredir a una persona de mi familia, lo puedo perdonar, pero evitaré que vuelva a entrar a la casa, al menos mientras no me conste que sus intenciones han cambiado realmente. Este modo de proceder no responde sólo al derecho que tengo de proteger lo personal, sino también al afán por ayudar al ofensor. Si perdonar es un acto de amor y el amor consiste en buscar el bien del otro, en la medida en que ayude al enemigo a evitar acciones que lo dañan, le estaré haciendo un bien.Si además de cerrarle las puertas de mi casa para que no concrete sus malos propósitos, puedo influir de alguna forma en su conducta, deberé hacerlo, si quiero llevar el perdón hasta sus últimas consecuencias.

Del mismo modo, en algunas ocasiones el bien de la persona que cometió la ofensa, puede requerir una acción punitiva por parte del que perdona. Un castigo puede ser compatible con el perdón, si lo que se busca es realmente el bien del otro, no la venganza. Una madre puede llamarle fuertemente la atención a su hija que ha desobedecido, y simultáneamente perdonarla; incluso imponerle un castigo, si este recurso fuese lo más acertado para que se corrigiera. También aquí es necesario, en muchos casos, sobre ponerse a los propios sentimientos, si en verdad se busca el bien de los demás. Es más cómodo perdonar y quedarse pasivo ante el error del otro, que perdonarlo y tomar las medidas correctivas que lo mejoren. Perdonar no significa necesariamente cancelar el castigo o las deudas materiales, sino eliminar la deuda moral que el otro contrajo conmigo al ofenderme.

Puede suceder que, después de perdonar y renunciar a toda venganza personal, permanezca, amparado en el sentido de justicia, un sentimiento sutil, el deseo de que un tercero ejecute la venganza, como un decir “yo te perdono, pero ya te las verás con Dios”. Quien procede así no estará realmente perdonando.

El perdón es un acto radical de la voluntad, que incluye dos aspectos, por una parte, la decisión de cancelar la deuda moral que viene de la ofensa recibida, restablecer la relación con la persona que me ha ofendido y buscar su bien, según convenga en cada caso; por otra parte, tratar de eliminar los sentimientos contrarios provocados por la ofensa, cambiándolos por otros positivos.

3. Perdonar y olvidar


¿Qué relación existe entre perdonar y olvidar? ¿Perdonar es olvidar? ¿Olvidar es perdonar? ¿Qué significa la expresión “perdono pero no olvido”?

Hemos visto que el acto de perdonar consiste en una decisión de la voluntad. La acción de olvidar, en cambio, tiene lugar en el ámbito de la memoria, que no responde inmediatamente a los mandatos de la voluntad. Yo puedo decidir olvidar una ofensa y que se borre aquel recuerdo, pero no lo consigo. La ofensa sigue ahí, en el archivo de la memoria, a pesar del mandato voluntario. Lo primero que esto me dice es que olvidar no es lo mismo que perdonar, porque yo puedo decidir perdonar y perdono, mientras que mi decisión de olvidar no tiene el mismo resultado. El perdón entonces puede ser compatible con el recuerdo de la ofensa.

En cambio la expresión “perdono pero no olvido” significa, en el fondo, no quiero olvidar, y ese no querer olvidar equivale a no querer perdonar. ¿Por qué? Cuando se perdona se cancela la deuda del ofensor, lo cual es incompatible con querer mantenerla, con no querer olvidar. Perdonar es querer olvidar.

Ordinariamente, si la decisión de perdonar que incluye el deseo de olvidar, de no registrar los insultos, ha sido fieme y se mantiene, el recuerdo de la ofensa irá perdiendo intensidad, y en muchos casos, acabará desapareciendo con el paso del tiempo. Pero aun si esto último no ocurriera, el perdón se ha realizado ya que su esencia no es olvidar, sino la decisión de liberar al ofensor de una deuda contraída. Una señal elocuente de que he perdonado aunque no haya podido olvidar, es que el recuerdo involuntario de la ofensa, no cuenta cuando me dirijo a la persona.

Tal vez no sea posible olvidar, pero hay que proceder como si hubiera olvidado. El verdadero perdón exige obrar de este modo. Porque “el verdadero amor, no lleva cuantas del mal (1Cor 13, 5)”.

Por otra parte ¿podemos decir que olvidar es perdonar? Ya hemos visto que se trata de dos acciones que no se pueden identificar. Una ofensa se puede perdonar sin haber sido perdonada, aunque si el agravio ha sido intenso, difícilmente se olvidará sino se perdona. Por eso cuando la ofensa ha sido grave y se ha decidido perdonarla, el olvido puede ser una clara confirmación de que realmente se ha perdonado. Borges narra, con brillante imaginación, un supuesto encuentro de Caín y Abel, tiempo después del asesinato, que ilustra lo que acabamos de decir: “Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron fuego y comieron. Guardaban silencio a la manera de la gente cansada cuando declina el día. En el cielo asomaba alguna estrella, que aún no había recibido su nombre. A la luz de las llamas Caín advirtió en la frente de Abel la marca de la piedra y dejó caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidió que le fuera perdonado su crimen. Abel contestó: ´ ¿tú me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo, aquí estamos juntos otra vez como antes´ Ahora sé que me has perdonado Caín, yo trataré también de olvidar”.


Cuestionario práctico

¿Soy acaso de los que perdono pero no olvido?

Si no puedo olvidar las caídas ajenas, ¿por lo menos he aprendido a silenciar sus errores, de una vez para siempre, o soy de los que escarbo en la herida, una y otra vez, sin dejar nunca que cicatrice?

¿Soy sincero cuando pido perdón? ¿Totalmente franco y veraz? ¿Espero con humildad y confianza el perdón?



Reflexión

El perdón, ¡fuente de felicidad! Aquí tienes un modo sencillo, al alcance de tu mano, de gustar esa felicidad y paz del alma: aprende a perdonar de corazón y de corazón a pedir perdón. Pues, no viene mal recordarlo, todo hombre es débil. Es cierto, pero con todo y todo, como nos lo susurra Víctor Hugo, en Los Miserables: “Mas si a pesar de sus esfuerzos, cae, es una caída, sí, pero caída sobre las rodillas que puede transformarse en oración”. Y esa oración, merece la pena escucharla…


Oración del perdón

Señor Jesucristo, hoy te pido la gracia de poder perdonar a todos los que me han ofendido en mi vida.

Sé que Tú me darás la fuerza para perdonar.
Te doy gracias porque Tú me amas y deseas mi felicidad más que yo mismo.

"Señor Jesucristo, hoy quiero perdonarme por todos mis pecados, faltas y todo lo que es malo en mí y todo lo que pienso que es malo.

Señor, me perdono por cualquier intromisión en ocultismo, usando tablas de uija, horóscopos, sesiones, adivinos, amuletos, tomado tu nombre en vano, no adorándote; por herir a mis padres, emborracharme, usando droga, por pecados contra la pureza, por adulterio, aborto, robar, mentir.

Me perdono de verdad. Señor, quiero que me sanes de cualquier ira, amargura y resentimiento hacia Ti, por las veces que sentí que Tú mandaste la muerte a mi familia, enfermedad, dolor de corazón, dificultades financieras o lo que yo pensé que eran castigos. ¡Perdóname, Jesús, Sáname!

Señor, perdono a mi madre por las veces que me hirió, se resintió conmigo, estuvo furiosa conmigo, me castigó, prefirió a mis hermanos y hermanas a mí, me dijo que era tonto, feo, estúpido o que le había costado mucho dinero a la familia, o cuando me dijo que no era deseado, que fui un accidente, una equivocación o no era lo que ella quería.

Perdono a mi padre por cualquier falta de apoyo, falta de amor, o de afecto, falta de atención, de tiempo, o de compañía, por beber, por mal comportamiento, especialmente con mi madre y los otros hijos, por sus castigos severos, por desertar, por estar lejos de casa, por divorciarse de mi madre, por no serle fiel.

Señor, perdono a mis hermanos y hermanas que me rechazaron, dijeron mentiras de mí, me odiaron, estaban resentidos contra mí, competían conmigo por el amor de mis padres; me hirieron físicamente o me hicieron la vida desagradable de algún modo. Les perdono, Señor.

Señor, perdono a mi cónyuge por su falta de amor, de afecto, de consideración, de apoyo, por su falta de comunicación, por tensión, faltas, dolores o aquellos otros actos o palabras que me han herido o perturbado.

Señor, perdono a mis hijos por su falta de respeto, obediencia, falta de amor, de atención, de apoyo, de comprensión, por sus malos hábitos, por cualquier mala acción que me puede perturbar.

Señor, perdono a mi abuela, abuelo, tíos, tías y primos, que hayan interferido en la familia y hayan causado confusión, o que hayan enfrentado a mis padres.

Señor, perdono a mis parientes políticos, especialmente a mi suegra, mi suegro, perdono a mis cuñados y cuñadas.

Señor, hoy te pido especialmente la gracia de perdonar a mis yernos y nueras, y otros parientes por matrimonio, que tratan a mis hijos sin amor.

Jesús, ayúdame a perdonar a mis compañeros de trabajo que son desagradables o me hacen la vida imposible. Por aquellos que me cargan con su trabajo, cotillean de mí, no cooperan conmigo, intentan quitarme el trabajo. Les perdono hoy.

También necesito perdonar a mis vecinos, Señor. Por el ruido que hacen, por molestar, por no tener sus perros atados y dejar que pasen a mi jardín, por no tener la basura bien recogida y tener el vecindario desordenado; les perdono.

Ahora perdono a mi párroco y los sacerdotes, a mi congregación y mi iglesia por su falta de apoyo, mezquindad, falta de amistad, malos sermones, por no apoyarme como debieran, por no usarme en un puesto de responsabilidad, por no invitarme a ayudar en puestos mayores y por cualquier otra herida que me hayan hecho; les perdono hoy.

Señor, perdono a todos los profesionales que me hayan herido en cualquier forma, médicos, enfermeras, abogados, policías, trabajadores de hospitales. Por cualquier cosa que me hicieron; les perdono sinceramente hoy.

Señor, perdono a mi jefe por no pagarme lo suficiente, por no apreciarme, por no ser amable o razonable conmigo, por estar furioso o no ser dialogante, por no promocionarme, y por no alabarme por mi trabajo.

Señor, perdono a mis profesores y formadores del pasado así como a los actuales; a los que me castigaron, humillaron, insultaron, me trataron injustamente, se rieron de mí, me llamaron tonto o estúpido, me hicieron quedar castigado después del colegio.

Señor, perdono a mis amigos que me han decepcionado, han perdido contacto conmigo, no me apoyan, no estaban disponibles cuando necesitaba ayuda, les presté dinero y no me lo devolvieron, me criticaron.

Señor Jesús, pido especialmente la gracia de perdonar a esa persona que más me ha herido en mi vida. Pido perdonar a mi peor enemigo, la persona que más me cuesta perdonar o la persona que haya dicho que nunca la perdonaría. "Gracias Jesús, porque me estás liberando del mal de no perdonar y pido perdón a todos aquellos a los que yo también he ofendido.

Gracias, Señor, por el amor que llega a través de mí hasta ellos. Amén.





Participación en el foro

Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí se publica en los foros)

Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…

Para escuchar esta sesión del curso
http://www.podcast.catholic.net/regnum/curso_perdon/8perdonar_y_olvidar.mp3

En Semillas para la Vida
http://www.semillasparalavida.catolicas.info/Educar-para-el-Perd%F3n.php


Para consultar sesiones anteriores
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3095/


Para hacer consultas personales a los tutores del curso


P. Llucià Pou Sabaté
llucia.pou@gmail.com
Dr. en teología moral

P. Pedro Mereu SDB
gpmereu@etapanet.net
Acompañamiento espiritual.

Esteban Noguer Gelma
capyf@telefonica.net
Especialidad: Educación en las virtudes

Salvador Casadevall
salvadorcasadevall@yahoo.com.ar
Especialidad: Espiritualidad conyugal, etapas del matrimonio, perdón, solidaridad y educación de los hijos.

Pastor Alberto López Ortega
palopez@ucm.edu.co
Especialidad: Educación personalizada en las Universidades




Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes consultar a
alianzas@catholic.net
Mayra Novelo de Bardo moderadora del curso.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
MariluGA
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 3:21 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Cada vez más interesante; en este tema puedo darme cuenta de que Dios no pide más allá de mis posibilidades. Conozco personas que tienen muy mala memoria, por lo cual les resulta más sencillo olvidar muchas cosas. Sin embargo, cuando una persona posee una memoria un poco mejor, que recuerda mayor número de sucesos, por lógica le cuesta un esfuerzo mayor perdonar, ya que el recuerdo lo experimenta en un grado mayor. Sin embargo me quedó claro que el intento continuo de superar ese sentimiento para perdonar de corazón, es lo que vale a los ojos de Dios.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Repetir constantemente esa oración que al final se presenta, cada vez que recuerdos negativos lleguen a mi mente, para así educar mi voluntad para la superación de mis múltiples deficiencias.

Algún comentario particular…
Gracias por el diseño de este curso.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 12:38 am    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy interesante, aunque creo que es bastante difícil distinguir cuando se actúa con prudencia y cuando hay todavía ressentimiento.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Principalmente plantearme si las relaciones con algunas personas no han vuelto a ser lo de antes, por prudencia o por algo que no he perdonado
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 1:37 am    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Hola todos;

esta sesión me ha movido mucho, ha sacado a relucir
los defectos de un "perdón mal dado"
de un perdón a medias
o de un perdón que se sigue cobrando la falta.

Entiendo entonces que ; para perdonar debo luchar en serio, por cambiar
los pensamientos y modificar los sentimientos que me produce
el recuerdo de la falta en contra mía.
¿Cómo?
aprendiendo del Maestro: Cristo
y proceder con FE, aunque aveces no sintamos que será bueno el resultado o que saldremos "perdiendo",
ya que estamos acostumbrados a proceder de otras formas,
por demás inefectivas.

Me agrada la manera de explicar cómo perdonar a alguien que no se corrige, que puede seguir haciendo daño y cuyas intenciones son todavía
maliciosas: Distancia, perdón.

Después de leer el tema ya no se pude ser inconciente al perdonar
o al no perdonar. Ya se entiende que hay mecanismos además ayudados por la Gracia, para sanar las heridas y seguir felices!

"Perdonar como perdonamos" es la medida que recibiremos,
es la medida en que nos abrimos al perdón
y nos sentimos dignos de él.
Cristo lo sabe y nos conoce y desea que nos sintamos libres para amar
y ser felices, por eso nos recita el Padrenuestro.


Me hace sentir alegre el pensar que es posible poner de nuestra parte
para quedar puros , limpios de corazón.

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 2:57 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Esta muy bueno el tema.

El perdonar es mas fácil cuando vemos que todos somos humanos, todos perdonamos y debemos ser perdonados.

Hacerlo de corazón no es tan fácil, si lo hacemos solos, hay que pedirle al Espíritu Santo su ayuda. Hacerlo de corazón y con humildad.

Cuando perdonamos hacemos que el hermano se sienta feliz y aligerados, porque le quitamos una carga, y cuando nos confesamos y salimos perdonados, sentimos la misma aligría y el mismo aligeramiento, porque la culpa es una carga muy pesada.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Silvina Baez
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 2:57 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Gracias Dios que estas en las alturas, por tu maravillosa creacion de la que soy parte.
El tema esta bien profundo, la relacion perdon-olvido es muy intima para lograr la paz del alma, conforme a mi vida personal conozco personas que se afanan por hacer el mal y definitivamente uno debe actuar con sensatez por el bien del otro, aunque el bien parezca mal, sobre todo trato de ir mas alla y analizar porque estas personas actuan con un rencor viceral, se puede ver el dano en sus almas, se pueden ver esos ninas/os heridos en su pasado y la falta de amor que han sufrido. Ya que no podemos olvidar Dios nos ha dotado con la voluntad no solo de perdonar, sino tambien para seleccionar los recuerdos, hacer mas uso de los buenos y reservar los malos para casos de emergencia, al menos a mi me ha ayudado, doy gracias a Dios por mis padres que me ensenaron a hacer el bien aunque me hagan mal, recuerdo siempre que mi papi nos decia "si alguien te hace algo malo, probablemente esa persona volvera a vos por ayuda y es tu oportunidad para ayudarla", pero un ayudar desinteresado sin recordar la ofensa, esta leccion me parece muy valiosa para pasarla tambien a mis hijos "haz el bien sin mirar a quien", para los que somos padres, ademas de la educacion academica que podemos dar a nuestros hijos, tenemos la obligacion como catolicos de darles una educacion sobre los sentimientos, siempre pienso que es la manera de multiplicar esos talentos que Dios nos da. Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 3:38 pm    Asunto: Tema 8 Consecuencias del perdón
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Cada vez está mejor, en particular este tema me gustó muchísimo, porque me da idea más clara de lo que es el perdón y el gran regalo que nos hace Dios al ayudarnos a perdonar a aquellos que nos han hecho algo.
En mi vida, este tema me da idea de si he perdonado o no a aquellos que por algo me han ofendido, y lo que debo hacer para perdonarlos realmente.
La narración de Caín y Abel me gustó también, y respecto al tema es importante recordar que Jesús nos decía que fuéramos misericordiosos como su Padre es misericordioso, por tanto es importante perdonar.
Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 4:08 pm    Asunto: Re: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

El tema esta muy interesante y considero que la aplicación en la vida cotidiana dara frutos y vida en abundancia porque si bien es cierto que el perdón y el olvido, así como el amor han sido tergiversados y manipulados por la mayoría, quiza sin los conocimientos plenos de su significado y lo que Dios nos pide y nos apoya, y sería imposible ser felices, así como podríamos caer en juzgar a los demas y creernos buenos, o quiza ser demasiados laxos con quienes amamos y no buscar su bien, y eso esta pasando con muchas familias en México y no producen bienes en su hijos mas que los materiales, pero no siembran a largo plazo, dándo miedo o temor el ejecutar los castigos o correctivos que sean necesarios, porque quiza se tenga cola que le pisen o quiza quieren ser mas amigos que padres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vacosta
Nuevo


Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 5:27 pm    Asunto: Tema 8
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Como todos los demas temas es de gran importancia el saber y reconocer que el perdon debe de hacerse a diario. Hay miles de decisiones malas y buenas y demos de hacer responsabilidad a reconocer esas malas decisiones que hacemos y corregirlas con el perdon. El perdon es un DON que nuestro senor nos manda a algunas personas. Algunas asimilamos mas rapido que otras pero al final todos debemos de rendir perdon a nuestros semejantes.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
El abrirme mas al perdon me hace crecer mas como persona. Trate de llevar mas en mi vida las ensenanzas de este curso para asi asimilar mas rapido el perdon de las cosas que hago mal.
Algún comentario particular…

1 Corintios 13:4-7
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gladys Hernández Romero
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 6:20 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Rolling Eyes Este tema es importante para todos ya que nos deja una gran reflexióp: si oerdono ¿a quien beneficio? probablemente no sepamos que los únicos beneficiados somos quienes perdonamos, pobablemente "el otro" ni está enterado que nos ofendió, y nosotros guardamos un rencor que solo nosotros conocemos y sabemos que existe; el "otro" esta feliz y contento, quienes nos enfermaremos seremos nosotros, y hasta un cánncer podemos obtener, por salud mental lo mejor es perdonar Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Griss
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 6:58 pm    Asunto: Consecuencias par el que perdona.
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Todo efecto requiere su causa adecuada y el perdòn no es la excepciòn.
¡Què hermoso es tener las consecuencias de nuestros buenos actos!
Perdonar es un acto bueno que trae como consecuencia: bellos actos, plenitud y paz.
¡Què bello es saberse perdonado por Dios!
Pues no tan solo causa efectos de saneaciòn psicològica sino que nos da la oportunidad de ser hombres nuevos.
¡Cuàntas veces Dios nos perdona! y sin embargo nostros nos complicamos la vida perdonando a un agresor que cometiò alguna simpleza hacia nosotros, sin darnos cuenta de nuestra soberbia.
Sòlo nos queda suplicar al Señor Jesucristo que nos enseñe el camino de la cruz para subir al calvario, morir para luego resucitar en Èl.
Gracias por la meditaciòn es bellìsima.
Griss
_________________
Juzgar, dirigir y defender el pensamiento con verdad es la función de la Filosofía.
Con cariño.
Griss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
reivajmision
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: San Juan del Río Qro

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 7:35 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Buenas tardes desde San Juan del Río Querétaro México
Un tema que libera y me libera, que me hizo reflexionar mi pasado, de lo que me hicieron y de lo que hice, de que había perdonado y que había hecho una oración a nuestro padre pero sin haber pedido a nuestro señor Jesucristo la gracia de poder perdonar a todos los que me han ofendido en mi vida y a los que había ofendido.

Me quedan grabadas unas oraciones como:
Perdonar exige restablecer la relación que se tenía con el otro antes de que se cometiera la ofensa.
Si perdonar es un acto de amor y el amor consiste en buscar el bien del otro, en la medida en que ayude al enemigo a evitar acciones que lo dañan, le estaré haciendo un bien
No querer olvidar = a no querer perdonar
Perdonar es cancelar la deuda del ofensor
Perdonar es querer olvidar
Decisión de liberar al ofensor de una deuda contraída


Me dio una sensación de liberación de quitarme un lastre de encima a liberar y ser liberado.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
El tomar en cuenta liberarme de la ofensa a mis ofensores y perdonarlos y no cargar con la culpa que ellos tienen.
Que fue un tema súper que me acerca más a Dios y a mis semejantes.
Gracias de nuevo por este tema
_________________
Construir el reino de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 7:39 pm    Asunto: Tema 8
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me ha parecido muy inspirador, veo que se requiere creatividad para perdonar y eso es motivador, porque representa un bello reto el ocupar los dones que Dios nos dio, para tratar de ser como Cristo nuestro Señor, quien nos dio el ejemplo perfecto, completo y claro de perdón, estando en la cruz.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Me parece que este tema tiene muchas aplicaciones prácticas:
- Dar un giro a los sentimientos que logre cambiar de signo en lugar de reprimir.
- No dar importancia a que la ofensa siga permaneciendo en el recuerdo.
- Reconstruir la relación como si nada hubiera ocurrido.
- Ser prudente para evitar más daños.
- Orar y cultivar pensamientos para desearle bien a quien hizo daño.

Algún comentario particular…

Me parece bella y muy pertinente la cita de los Miserables de Víctor Hugo.
La oración para pedir perdón es bellísima y muy completa, abarca tantas situaciones que con ella pude recordar muchas personas y situaciones, incluso algunas que ya había olvidado, para orar por ellas.
Mi conclusión de este tema es que constituye una hermosa lección de verdadero amor.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vacosta
Nuevo


Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 8:06 pm    Asunto: Tema 8
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Como todos los demas temas es de gran importancia el saber y reconocer que el perdon debe de hacerse a diario. Hay miles de decisiones malas y buenas y demos de hacer responsabilidad a reconocer esas malas decisiones que hacemos y corregirlas con el perdon. El perdon es un DON que nuestro senor nos manda a algunas personas. Algunas asimilamos mas rapido que otras pero al final todos debemos de rendir perdon a nuestros semejantes.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
El abrirme mas al perdon me hace crecer mas como persona. Trate de llevar mas en mi vida las ensenanzas de este curso para asi asimilar mas rapido el perdon de las cosas que hago mal.
Algún comentario particular…

1 Corintios 13:4-7
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Tobias Murillo Gil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 8:44 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Apores Foro.
Tema # 8 Consecuencias para quien perdona

¿Qué me ha parecido el tema? Genial. Muy bien traído para quienes nos cuesta perdonar. Hay gente que dice que perdona muy fácil. En mi experiencia de predicador de Retiros de Curación Interior, he descubierto que esto no es cierto, a todos nos cuesta perdonar, porque el rencor deja una fuerte herida en el corazón de quien es herido.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
-Pienso que debo todos los días en mi oración decirle al Seño: Enséñame a perdonar y sana mi corazón de los resentimientos que no le dejan amar.
-También no solo aprender a perdonar, sino también enseñar con mi testimonio y mi palabra, la maravilla del perdón.
-Aprender mar perdonando, como nos ama nuestro Dios.
Algún comentario particular…
Me gustaría recibir comentarios a los aportes de este foro de mis demás hermanos participantes.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MYRIAN
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Lanus, Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 11:19 pm    Asunto: Consecuencias para quien perdona.
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema es interesante, porque muchas veces uno cae en el tema de perdono pero no olvido, es una realidad.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Es importante aprender realmente a perdonar de corazòn sin guardar ningùn resentimiento, por eso veo que sì es importante olvidar lo pasado y seguir adelante.

Algún comentario particular…
Me senti identificada con el tema ya que yo soy de las personas que dicen perdono pero no olvido y hasta ahora no me habia dado cuenta el real signficado de esta frase.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 2:46 am    Asunto: Respuesta a la 8a sesión de Educar para el Perdón
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Al seguir profundizando en el tema van surgiendo todas las implicancias que tiene el perdonar y vamos tomando cuenta de todos los pasos que necesitamos dar para perdonar de corazón al que nos ha ofendido. Ya habíamos dicho que el perdonar es un acto de la voluntad pero para dejar de sentir los efectos de la ofensa debemos pedirle al Señor la gracia de la sanación completa ya que no depende de uno olvidar los sentimientos que los acontecimientos nos causaron. Por otra parte necesito cambiar los sentimientos negativos que van surgiendo por otros positivos y restablecer la relación con la persona que me ha ofendido y buscar su bien.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

A medida que vamos profundizando en el tema revisar los acontecimientos que me han dolido profundamente ya que mi más ferviente deseo es perdonar de corazón a todos los que me hicieron daño,y pedir perdón a quellos que lastimé con mis actos o actitudes

Algún comentario particular…
Me pareció muy buena la oración para poder perdonar
--------
El Señor los bendiga a todos y les otorgue Su Paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 3:42 am    Asunto: TEMA 8 CONSECUENCIAS PARA QUIEN PERDONA
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Que gra consecuencia para quien perdona, nada mas y nada menos que ser LIBRE, libre de las ataduras del sufrimiento, de la infelicidad, que grandiosa consecuencia.
Este tema me llego mucho al igual que todos, pero en especial este, especialmente por la oracion, la oracion tan completa y hermosa, nos enseña primero a perdirle a Dios la gracia para perdonar, despues pernonarnos nosotros mismos, y por ultimo poder perdonar a los demas. Pensaba cuando meditaba la oracion, perdonarme?...... y que importante!!! nunca lo habia pensado, si yo me perdono, facilmemte podre perdonar a los demas.Cuan importante pedir todo en Oracion que Dios esta listo para ayudarnos, con El lo tenemos todo. Dios me ha hablado hoy muy especial. Imaginense LIBRES!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Rodríguez
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 4
Ubicación: México, DF

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 4:29 am    Asunto: Comentarios al Tema #8
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Si bien es cierto que el perdonar no necesariamente conlleva el olvidar, creo que también es necesario el comenzar a experimentar el tratar de olvidar cuando deseamos perdonar de corazón, sinceramente. De lo contrario estariamos dando, creo yo, un perdón a medias. Sin embargo, qué dificil es en ocasiones el poder dar ese perdón de manera auténtica.

Por otra parte, creo que el presente es uno de los temas más fuertes, pues nos obliga a sincerarnos con nosotros mismos. Nadie más que nosotros y obviamente nuestro Señor, conoce nuestro interior, nuestros más secretos sentimientos e inclusive nuestros pensamientos más íntimos, de manera que somos nosotros quienes finalmente sabemos si hemos perdonado o no de corazón.

Gracias por la oración para pedir y dar perdón. Es un reflejo de los muchos aspectos de la realidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Miguel Rodríguez
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 4
Ubicación: México, DF

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 4:29 am    Asunto: Comentarios al Tema #8
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Si bien es cierto que el perdonar no necesariamente conlleva el olvidar, creo que también es necesario el comenzar a experimentar el tratar de olvidar cuando deseamos perdonar de corazón, sinceramente. De lo contrario estariamos dando, creo yo, un perdón a medias. Sin embargo, qué dificil es en ocasiones el poder dar ese perdón de manera auténtica.

Por otra parte, creo que el presente es uno de los temas más fuertes, pues nos obliga a sincerarnos con nosotros mismos. Nadie más que nosotros y obviamente nuestro Señor, conoce nuestro interior, nuestros más secretos sentimientos e inclusive nuestros pensamientos más íntimos, de manera que somos nosotros quienes finalmente sabemos si hemos perdonado o no de corazón.

Gracias por la oración para pedir y dar perdón. Es un reflejo de los muchos aspectos de la realidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
belladela
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: maracaibo - venezuela

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 12:50 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Very Happy El tema me parece uno de los mejores hasta ahora muchas gracias me hace feliz descubrir que con la ayuda de Dios se puede poco a poco ser misericordioso y humilde.
En la practica amar y perdonar es algo a lo q Dios siento que me llama hoy y he descubierto perdones incompletos en mi vida gracias..
_________________
DIOS NOS CONCEDA LA SABIDURIA..DTB DELAINE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
EBEJR
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 4:00 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Hola a tod@s:

Con esta buenísima lección, entiendo que perdonar es un acto de la voluntad, de la Gracia de Dios y de la humuldad que tengamos cada uno de nosotros dentro..... debe de ser recíproco y debemos de querer olvidar; pero lo que no deberíamos de olvidar nunca es, como dice la lección, EL PERDÓN ES FUENTE DE FELICIDAD.
Hagamos de la ORACIÓN PARA PEDIR PERDÓN nuestra oración, una oración donde encontramos paz, felicidad, tranquilidad y amor.

Eloy Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eljigo
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 6:01 pm    Asunto: Tema 8:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Algún comentario particular…
Perdonar por el daño hecho, nos motiva a no traer malos recuerdos ni malas experiencias por lo acontecido, de ser así, estaremos prejuzgando a las personas que se mueven a nuestro alrededor, pensando que sus intenciones con nuestra persona no son buenas, sino que están para hacernos daño; tomar precauciones no es tener desconfianza ni anticiparnos a lo que tal vez nunca vaya a suceder. Ser precavidos es proteger celosamente lo que amamos, sin mostrarlo al cien porciento. Perdonar no es olvidar, es aprender de la experiencia vivida, sin afectar las buenas relaciones de las personas que nos demuestran que nos aman.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kendra Gamboa
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Costa Rica, San José

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 6:10 pm    Asunto: siempre perdonar
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Me parece muy importante comprender que según la intensidad del resentimiento en igual medida va a ser la herida que nos auto infringimos, y mientras mas grande sea nuestro grado de perdón mas nos haremos imagen de Cristo Smile
_________________
Jesús en ti confió...
Ken
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Celia Elsa Cordero
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Puebla, Pue

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 6:22 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Que me ha parecido el Tema: GRANDIOSO, LUMINOSO.

Cada semana espero con impaciencia el poder leer para aprender lo que contenga el siguiente tema acerca del perdón.
Sinceramente les agradezco como siempre éste tema, cada semana es una enseñanza que meditándola y cuando ya en ocasiones se ha hecho realidad y se ha constatado las consecuencias del trabajo sobre la voluntad para poder perdonar, el gozo y felicidad que se ha experimentado es incomprensible. Solo que como seres humanos ésto considero debe de hacerse casi a diario, pues estamos viviendo èpocas que hacen que exista por desconocimiento o ignorancia; mas maldad, y es ahí adonde unidos a Nuestro Señor tenemos que rogar para que nos ayude a perdonar y a pedir por los que nos ofenden, como El nos lo enseñó.
_________________
Celia Elsa Cordero de Blanco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Maritere
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 6:27 pm    Asunto: Tema 8
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Cada vez se pone más interesante el tema del perdón, y descubro muchas cosas que a veces me tenían confundida.

Es cierto que es muy difícil perdonar y mucho más de la persona que menos esperas que te haga daño, pero todos somos humanos y también nos equivocamos, sólo está en nosotros el decidir perdonar de corazón y el decidir pedir a Dios que nos conseda la gracia de perdonar, nos ayude y bendiga a la persona que nos hizo daño.

Me quedo con esta frase: "Si perdonar es un acto de amor y el amor consiste en buscar el bien del otro, en la medida en que ayude al enemigo a evitar acciones que lo dañan, le estaré haciendo un bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emilia Arvizu
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 1:02 am    Asunto: Re: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Suena trillado pero la verdad es que ¡¡¡¡cada vez se torna más interesante este tema!!!!

Saber perdonar dignifica a la persona más aún cuando lo hace poniéndose en manos del Señor. Por experiencia personal puedo decir que en ocasiones es complicado perdonar y que la otra persona no pueda controlarse y lastimar las heridas una y otra vez. En esa situación lo mejor es guardar su distancia y enseñar al otro a perdonarse a sí mismo (en eso me hizo reflexionar el tema de hoy) porque tal vez por esa razón siga recordando lo sucedido.

Un saludo a todos en este foro. Que Dios los bendiga!!

















Mayra Novelo escribió:
Tercera parte: El perdón

Tema 2 Consecuencias para quien perdona.

Decíamos en la sesión anterior que a Diferencia del resentimiento producido por ciertas ofensas, el perdón no es un sentimiento. Perdonar no equivale a dejar de sentir. El perdón es un acto de voluntad porque consiste en una decisión. Al perdonar opto por cancelar la deuda moral que el otro ha contraído conmigo al ofenderme, y por lo tanto, lo libero en cuanto deudor.Y para dejar de sentir los efectos de la ofensa, debo pedir a Dios su gracia.

Este modo de proceder es radical e incluye diversas consecuencias para quien perdona. Veámoslas.

1. Modificar los sentimientos negativos


La decisión de cancelar la deuda al ofensor es un acto de amor y exige también el deseo de eliminar los efectos subjetivos que la ofensa produjo en mí, como son el odio, el resentimiento, el afán de venganza. Perdonar “es dejar de odiar, y está es, precisamente la definición de la misericordia: es la virtud que triunfa sobre el rencor, sobre el odio justificado (por lo que trasciende la justicia), sobre el resentimiento, el deseo de venganza, de castigo. Es entonces la virtud que perdona, no por suprimir la ofensa, porque no lo podemos hacer, sino por la interrupción del resentimiento hacia quien nos ofendió o perjudicó”. Ciertamente estas decisiones no eliminan automáticamente las tendencias emocionales, los sentimientos generados por la ofensa, pero lleva a no consentirlos y a poner los medios para tratar de modificarlos progresivamente.

La eliminación de esos sentimientos negativos, provocados por la ofensa, puede resolverse por una vía indirecta. En lugar de reprimirlos es más efectivo tratar de darle un giro que lo haga cambiar de signo. Al sentir la herida, podemos pensar en el daño que el otro se ha hecho a sí mismo al ofendernos, y dolernos por él; podemos también pedirle a Dios que lo ayude a enmendar su acción errónea, a pesar de que estamos aún experimentando sus efectos. No está en nuestras manos no sentir ya la ofensa y olvidarla, pero el corazón que se ofrece al Espíritu Santo cambia la herida en compasión y purifica la memoria transformando la ofensa en intercesión.

Cancelar la deuda que se produce al perdonar implica a la persona que perdona. No es un acto en el que la subjetividad queda al margen, como si se tratara de un negocio que se resuelve fríamente. Perdonar exige restablecer la relación que se tenía con el otro antes de que se cometiera la ofensa. Si la relación era estrecha, exigirá restablecimiento desde el amor interior. No basta cancelar la deuda y mantenerse al margen. Es preciso que ningún sentimiento negativo que produjo la ofensa, ensombrezca la relación amorosa que existía. Cuando alguien ha sido ofendido por un amigo, no podrá decirle: te perdono, pero de ahora en adelante guardaremos nuestras distancias. Si realmente lo ha perdonado las distancias han de desaparecer. Deberá tratarlo como si nada hubiera ocurrido, aceptarlo a pesar del daño ocasionado, aún cuando la herida no haya desaparecido todavía. Ciertamente, en este caso en el que la amistad exige reciprocidad, se requerirá que e otro rectifique, porque si mantiene su disposición ofensiva, la relación no se podrá reconstruir, por más que el ofendido perdone.

2. Perdón y la prudencia


Cuando alguien ha producido un daño y mantiene su intención de seguirlo cometiendo, es perfectamente válido que el afectado al perdonar ponga las medidas de prudencia necesarias para evitar que el otro siga realizando su propósito. Si alguien viene a mi casa y roba o intenta agredir a una persona de mi familia, lo puedo perdonar, pero evitaré que vuelva a entrar a la casa, al menos mientras no me conste que sus intenciones han cambiado realmente. Este modo de proceder no responde sólo al derecho que tengo de proteger lo personal, sino también al afán por ayudar al ofensor. Si perdonar es un acto de amor y el amor consiste en buscar el bien del otro, en la medida en que ayude al enemigo a evitar acciones que lo dañan, le estaré haciendo un bien.Si además de cerrarle las puertas de mi casa para que no concrete sus malos propósitos, puedo influir de alguna forma en su conducta, deberé hacerlo, si quiero llevar el perdón hasta sus últimas consecuencias.

Del mismo modo, en algunas ocasiones el bien de la persona que cometió la ofensa, puede requerir una acción punitiva por parte del que perdona. Un castigo puede ser compatible con el perdón, si lo que se busca es realmente el bien del otro, no la venganza. Una madre puede llamarle fuertemente la atención a su hija que ha desobedecido, y simultáneamente perdonarla; incluso imponerle un castigo, si este recurso fuese lo más acertado para que se corrigiera. También aquí es necesario, en muchos casos, sobre ponerse a los propios sentimientos, si en verdad se busca el bien de los demás. Es más cómodo perdonar y quedarse pasivo ante el error del otro, que perdonarlo y tomar las medidas correctivas que lo mejoren. Perdonar no significa necesariamente cancelar el castigo o las deudas materiales, sino eliminar la deuda moral que el otro contrajo conmigo al ofenderme.

Puede suceder que, después de perdonar y renunciar a toda venganza personal, permanezca, amparado en el sentido de justicia, un sentimiento sutil, el deseo de que un tercero ejecute la venganza, como un decir “yo te perdono, pero ya te las verás con Dios”. Quien procede así no estará realmente perdonando.

El perdón es un acto radical de la voluntad, que incluye dos aspectos, por una parte, la decisión de cancelar la deuda moral que viene de la ofensa recibida, restablecer la relación con la persona que me ha ofendido y buscar su bien, según convenga en cada caso; por otra parte, tratar de eliminar los sentimientos contrarios provocados por la ofensa, cambiándolos por otros positivos.

3. Perdonar y olvidar


¿Qué relación existe entre perdonar y olvidar? ¿Perdonar es olvidar? ¿Olvidar es perdonar? ¿Qué significa la expresión “perdono pero no olvido”?

Hemos visto que el acto de perdonar consiste en una decisión de la voluntad. La acción de olvidar, en cambio, tiene lugar en el ámbito de la memoria, que no responde inmediatamente a los mandatos de la voluntad. Yo puedo decidir olvidar una ofensa y que se borre aquel recuerdo, pero no lo consigo. La ofensa sigue ahí, en el archivo de la memoria, a pesar del mandato voluntario. Lo primero que esto me dice es que olvidar no es lo mismo que perdonar, porque yo puedo decidir perdonar y perdono, mientras que mi decisión de olvidar no tiene el mismo resultado. El perdón entonces puede ser compatible con el recuerdo de la ofensa.

En cambio la expresión “perdono pero no olvido” significa, en el fondo, no quiero olvidar, y ese no querer olvidar equivale a no querer perdonar. ¿Por qué? Cuando se perdona se cancela la deuda del ofensor, lo cual es incompatible con querer mantenerla, con no querer olvidar. Perdonar es querer olvidar.

Ordinariamente, si la decisión de perdonar que incluye el deseo de olvidar, de no registrar los insultos, ha sido fieme y se mantiene, el recuerdo de la ofensa irá perdiendo intensidad, y en muchos casos, acabará desapareciendo con el paso del tiempo. Pero aun si esto último no ocurriera, el perdón se ha realizado ya que su esencia no es olvidar, sino la decisión de liberar al ofensor de una deuda contraída. Una señal elocuente de que he perdonado aunque no haya podido olvidar, es que el recuerdo involuntario de la ofensa, no cuenta cuando me dirijo a la persona.

Tal vez no sea posible olvidar, pero hay que proceder como si hubiera olvidado. El verdadero perdón exige obrar de este modo. Porque “el verdadero amor, no lleva cuantas del mal (1Cor 13, 5)”.

Por otra parte ¿podemos decir que olvidar es perdonar? Ya hemos visto que se trata de dos acciones que no se pueden identificar. Una ofensa se puede perdonar sin haber sido perdonada, aunque si el agravio ha sido intenso, difícilmente se olvidará sino se perdona. Por eso cuando la ofensa ha sido grave y se ha decidido perdonarla, el olvido puede ser una clara confirmación de que realmente se ha perdonado. Borges narra, con brillante imaginación, un supuesto encuentro de Caín y Abel, tiempo después del asesinato, que ilustra lo que acabamos de decir: “Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron fuego y comieron. Guardaban silencio a la manera de la gente cansada cuando declina el día. En el cielo asomaba alguna estrella, que aún no había recibido su nombre. A la luz de las llamas Caín advirtió en la frente de Abel la marca de la piedra y dejó caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidió que le fuera perdonado su crimen. Abel contestó: ´ ¿tú me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo, aquí estamos juntos otra vez como antes´ Ahora sé que me has perdonado Caín, yo trataré también de olvidar”.


Cuestionario práctico

¿Soy acaso de los que perdono pero no olvido?

Si no puedo olvidar las caídas ajenas, ¿por lo menos he aprendido a silenciar sus errores, de una vez para siempre, o soy de los que escarbo en la herida, una y otra vez, sin dejar nunca que cicatrice?

¿Soy sincero cuando pido perdón? ¿Totalmente franco y veraz? ¿Espero con humildad y confianza el perdón?



Reflexión

El perdón, ¡fuente de felicidad! Aquí tienes un modo sencillo, al alcance de tu mano, de gustar esa felicidad y paz del alma: aprende a perdonar de corazón y de corazón a pedir perdón. Pues, no viene mal recordarlo, todo hombre es débil. Es cierto, pero con todo y todo, como nos lo susurra Víctor Hugo, en Los Miserables: “Mas si a pesar de sus esfuerzos, cae, es una caída, sí, pero caída sobre las rodillas que puede transformarse en oración”. Y esa oración, merece la pena escucharla…


Oración del perdón

Señor Jesucristo, hoy te pido la gracia de poder perdonar a todos los que me han ofendido en mi vida.

Sé que Tú me darás la fuerza para perdonar.
Te doy gracias porque Tú me amas y deseas mi felicidad más que yo mismo.

"Señor Jesucristo, hoy quiero perdonarme por todos mis pecados, faltas y todo lo que es malo en mí y todo lo que pienso que es malo.

Señor, me perdono por cualquier intromisión en ocultismo, usando tablas de uija, horóscopos, sesiones, adivinos, amuletos, tomado tu nombre en vano, no adorándote; por herir a mis padres, emborracharme, usando droga, por pecados contra la pureza, por adulterio, aborto, robar, mentir.

Me perdono de verdad. Señor, quiero que me sanes de cualquier ira, amargura y resentimiento hacia Ti, por las veces que sentí que Tú mandaste la muerte a mi familia, enfermedad, dolor de corazón, dificultades financieras o lo que yo pensé que eran castigos. ¡Perdóname, Jesús, Sáname!

Señor, perdono a mi madre por las veces que me hirió, se resintió conmigo, estuvo furiosa conmigo, me castigó, prefirió a mis hermanos y hermanas a mí, me dijo que era tonto, feo, estúpido o que le había costado mucho dinero a la familia, o cuando me dijo que no era deseado, que fui un accidente, una equivocación o no era lo que ella quería.

Perdono a mi padre por cualquier falta de apoyo, falta de amor, o de afecto, falta de atención, de tiempo, o de compañía, por beber, por mal comportamiento, especialmente con mi madre y los otros hijos, por sus castigos severos, por desertar, por estar lejos de casa, por divorciarse de mi madre, por no serle fiel.

Señor, perdono a mis hermanos y hermanas que me rechazaron, dijeron mentiras de mí, me odiaron, estaban resentidos contra mí, competían conmigo por el amor de mis padres; me hirieron físicamente o me hicieron la vida desagradable de algún modo. Les perdono, Señor.

Señor, perdono a mi cónyuge por su falta de amor, de afecto, de consideración, de apoyo, por su falta de comunicación, por tensión, faltas, dolores o aquellos otros actos o palabras que me han herido o perturbado.

Señor, perdono a mis hijos por su falta de respeto, obediencia, falta de amor, de atención, de apoyo, de comprensión, por sus malos hábitos, por cualquier mala acción que me puede perturbar.

Señor, perdono a mi abuela, abuelo, tíos, tías y primos, que hayan interferido en la familia y hayan causado confusión, o que hayan enfrentado a mis padres.

Señor, perdono a mis parientes políticos, especialmente a mi suegra, mi suegro, perdono a mis cuñados y cuñadas.

Señor, hoy te pido especialmente la gracia de perdonar a mis yernos y nueras, y otros parientes por matrimonio, que tratan a mis hijos sin amor.

Jesús, ayúdame a perdonar a mis compañeros de trabajo que son desagradables o me hacen la vida imposible. Por aquellos que me cargan con su trabajo, cotillean de mí, no cooperan conmigo, intentan quitarme el trabajo. Les perdono hoy.

También necesito perdonar a mis vecinos, Señor. Por el ruido que hacen, por molestar, por no tener sus perros atados y dejar que pasen a mi jardín, por no tener la basura bien recogida y tener el vecindario desordenado; les perdono.

Ahora perdono a mi párroco y los sacerdotes, a mi congregación y mi iglesia por su falta de apoyo, mezquindad, falta de amistad, malos sermones, por no apoyarme como debieran, por no usarme en un puesto de responsabilidad, por no invitarme a ayudar en puestos mayores y por cualquier otra herida que me hayan hecho; les perdono hoy.

Señor, perdono a todos los profesionales que me hayan herido en cualquier forma, médicos, enfermeras, abogados, policías, trabajadores de hospitales. Por cualquier cosa que me hicieron; les perdono sinceramente hoy.

Señor, perdono a mi jefe por no pagarme lo suficiente, por no apreciarme, por no ser amable o razonable conmigo, por estar furioso o no ser dialogante, por no promocionarme, y por no alabarme por mi trabajo.

Señor, perdono a mis profesores y formadores del pasado así como a los actuales; a los que me castigaron, humillaron, insultaron, me trataron injustamente, se rieron de mí, me llamaron tonto o estúpido, me hicieron quedar castigado después del colegio.

Señor, perdono a mis amigos que me han decepcionado, han perdido contacto conmigo, no me apoyan, no estaban disponibles cuando necesitaba ayuda, les presté dinero y no me lo devolvieron, me criticaron.

Señor Jesús, pido especialmente la gracia de perdonar a esa persona que más me ha herido en mi vida. Pido perdonar a mi peor enemigo, la persona que más me cuesta perdonar o la persona que haya dicho que nunca la perdonaría. "Gracias Jesús, porque me estás liberando del mal de no perdonar y pido perdón a todos aquellos a los que yo también he ofendido.

Gracias, Señor, por el amor que llega a través de mí hasta ellos. Amén.





Participación en el foro

Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí se publica en los foros)

Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…

Para escuchar esta sesión del curso
http://www.podcast.catholic.net/regnum/curso_perdon/8perdonar_y_olvidar.mp3

En Semillas para la Vida
http://www.semillasparalavida.catolicas.info/Educar-para-el-Perd%F3n.php


Para consultar sesiones anteriores
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3095/


Para hacer consultas personales a los tutores del curso


P. Llucià Pou Sabaté
llucia.pou@gmail.com
Dr. en teología moral

P. Pedro Mereu SDB
gpmereu@etapanet.net
Acompañamiento espiritual.

Esteban Noguer Gelma
capyf@telefonica.net
Especialidad: Educación en las virtudes

Salvador Casadevall
salvadorcasadevall@yahoo.com.ar
Especialidad: Espiritualidad conyugal, etapas del matrimonio, perdón, solidaridad y educación de los hijos.

Pastor Alberto López Ortega
palopez@ucm.edu.co
Especialidad: Educación personalizada en las Universidades




Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes consultar a
alianzas@catholic.net
Mayra Novelo de Bardo moderadora del curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 2:37 am    Asunto: Re: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Hola vendito Dios, que en este tema como desimos por estos rumbos, me an dado en la mera torre, jamas imajine que las palabras que un dia dije con mucho rencor u odio (te perdono pero jamas va a ser la misma) las bolviera a encontrar y para que me alludaran tanto por que ahora es mi amigo de nuevo la persona que tanto me ofendio

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

E encontrado muchas en este tema dentro de la Oracion, lla que a traves de esa vendita Oracion e llegado muy lejos en mi vida anterior principipalmente perdonanado tantas cargas que aun traia sin darme cuenta y segire pidiendo perdon


Algún comentario particular…

Que Dios bendiga a quien hiso tan hermosos tema ya que en el se refleja toda mi vida... algien que desia te perdono... mientra que por dentro el rencor me carcomia
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 2:38 am    Asunto: Re: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Hola vendito Dios, que en este tema como desimos por estos rumbos, me an dado en la mera torre, jamas imajine que las palabras que un dia dije con mucho rencor u odio (te perdono pero jamas va a ser la misma) las bolviera a encontrar y para que me alludaran tanto por que ahora es mi amigo de nuevo la persona que tanto me ofendio

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

E encontrado muchas en este tema dentro de la Oracion, lla que a traves de esa vendita Oracion e llegado muy lejos en mi vida anterior principipalmente perdonanado tantas cargas que aun traia sin darme cuenta y segire pidiendo perdon


Algún comentario particular…

Que Dios bendiga a quien hiso tan hermosos tema ya que en el se refleja toda mi vida... algien que desia te perdono... mientra que por dentro el rencor me carcomia
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 2:41 am    Asunto: Re: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Hola vendito Dios, que en este tema como desimos por estos rumbos, me an dado en la mera torre, jamas imajine que las palabras que un dia dije con mucho rencor u odio (te perdono pero jamas va a ser la misma) las bolviera a encontrar y para que me alludaran tanto por que ahora es mi amigo de nuevo la persona que tanto me ofendio

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

E encontrado muchas en este tema dentro de la Oracion, lla que a traves de esa vendita Oracion e llegado muy lejos en mi vida anterior principipalmente perdonanado tantas cargas que aun traia sin darme cuenta y segire pidiendo perdon


Algún comentario particular…

Que Dios bendiga a quien hiso tan hermosos tema ya que en el se refleja toda mi vida... algien que desia te perdono... mientra que por dentro el rencor me carcomia
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados