Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
FireRaptor Esporádico
|
Publicado:
Mar Mar 03, 2009 11:36 pm Asunto:
20 mitos católicos según Sapia, qué opinan??
Tema: 20 mitos católicos según Sapia, qué opinan?? |
|
|
Mito 1: Los protestantes
Es normal que el Católico coloque en la bolsa de "los Protestantes" a diferentes denominaciones eclesiales, aunque estas conlleven implícitas y explícitas diferencias doctrinales entre si, cayendo en un "rejunte" totalmente heterogéneo que inhabilita para todo propósito su conjunta consideración. No obstante esto, el "rejunte" sucede, por ignorancia, por desinterés o -por qué no- por conveniencia. Si bien los Cristianos Evangélicos ("Los Evangelistas") pueden ser considerados "Protestantes", "No todos" los denominados "Protestantes" son Cristianos Evangélicos.
--------------------------------------------------------------------------------
Mito 2: «El Protestante se fue de la Iglesia Católica porque la desconocía. Ya lo dice la frase popular: "Católico ignorante, seguro Protestante"...»
Lo primero que se me ocurre es imaginar lo duro que debe ser para un Católico que ama a su Institución el saber que alguien salió de ella teniendo reales y justificados motivos para hacerlo. Para eludir esta probable (y poco deseada) circunstancia, lo más sencillo es desacreditar al sujeto respecto de sus conocimientos sobre la Santa Madre Iglesia. Lo curioso es que cuando quien sale es un sacerdote ordenado, este argumento ya no funciona, y entonces se esgrime otra variedad ad hoc, como que se volvió loco o apostató de su fe "por una pollera".
--------------------------------------------------------------------------------
Mito 3: «Los Evangélicos son nuestros "hermanos separados"...»
Esta expresión en el fondo conlleva no poco sentido peyorativo, aún a pesar de ser manifestada con buena intención. El Cristiano Evangélico es principal y fundamentalmente "Cristiano", y como tal su anhelo y esperanza es estar unido a Cristo, no considerando necesario ni mucho menos prioritario o imprescindible el someter su vida espiritual a ningún jerarca religioso terrenal.
Mito 4: «El "motor" de la fe del protestante es su anti-catolicismo...»
Si hablamos del Cristianismo Evangélico, pues, nada más lejos de la realidad. El centro de nuestra fe es Cristo y el motor que nos impulsa a predicar el Evangelio es el anhelo de llevar libertad en Cristo, especialmente a quienes creen otros evangelios, generalmente acomodado a los intereses particulares de su Institución religiosa.
Mito 5: «El Evangélico proselitista desea robarle la fe al católico"...»
El Cristiano Evangélico predica a Cristo, no a su particular denominación religiosa. En este sentido, él no desea robarle la fe a nadie, ni necesita hacerlo. Como discípulo de Cristo este Cristiano predica el Evangelio de la gracia de Dios en el sacrificio vicario y redentor del Mesías, a toda criatura, y cuando se dirige al pueblo Católico Romano, muy probablemente le advierte sobre las falsas doctrinas y tradiciones, ajenas y hasta contrarias al mensaje bíblico, que en su Institución se enseña.
Mito 6: «El Evangélico "Protestante" odia al católico...»
Atroz mentira de Satanás. El Cristiano Evangélico no odia a nadie, mucho menos al fiel católico. Odia al pecado, causa del sacrificio vicario de Cristo. Si en realidad el Cristiano Evangélico "odiara" al católico, creyendo estar predicando la "verdad que hace libre" (Juan 8,32), lo más lógico sería que "se la oculte" a "su enemigo", en lugar de predicársela, incluso siendo frecuentemente causa de no pocos sinsabores, circunstancia ya mencionada en el punto 4 de esta serie.
Mito 7: «Las Sectas Protestantes fueron creadas hace apenas 500 años...»
Que producto de esto se formen diferentes comunidades eclesiales que pregonen esa misma fe no las constituye necesariamente por ello en una nueva "religión". La Fe que se predica es la misma de la Sagrada Escritura, la cual no tiene "apenas 500 años". ¿Dónde estuvieron estas personas durante 1500 años? Pues, formando parte de muchas comunidades eclesiales como los Valdenses, Hugonotes, Hussitas, Quakéros, Lolardos, etc., o incluso, por que no, hasta dentro mismo de la Institución Católica Apostólica Romana.
Mito 8: «Las Biblias Protestantes poseen una traducción acomodada y tendenciosa...»
Esto no es cierto. Y hasta me atrevería a afirmar que las traducciones "protestantes" de la Biblia al Español son de superior calidad literaria y fidelidad al texto mayoritario que las propias Biblias católicas. Y las traducciones "protestantes" (Reina-Valera a la cabeza), lejos de poder ser consideradas "corruptas o acomodadas", me atrevo incluso a decir que están muy por delante de las traducciones católicas en cuanto a fidelidad y confiabilidad textual.
Mito 9: «El Protestante "Sola Fe" desprecia las buenas obras...»
Por supuesto no es cierto. Lo que el Cristiano Evangélico cree es que sus buenas obras son consecuencia de la Salvación recibida a causa de su Nuevo Nacimiento espiritual en Cristo, y no un medio para "Merecer" dicha salvación. Por eso jamás despreciaría el buen obrar, pues este, ni más ni menos, es el testimonio fáctico de su nueva identidad como hijo de Dios.
Mito 10: «El Protestante Evangélico no cree en la Virgen María...»
¿Cómo no creer en alguien que la misma Biblia nombra, menciona, expone..? Por supuesto que el Cristiano Evangélico cree en la virgen María, pero no lo hace con las prerrogativas con que la adorna la fe Católica romana.
Mito 11: «El Protestante Evangélico no ama a la Virgen María...»
En este punto es por demás necesario aclarar que el Cristiano Evangélico reconoce una diferencia abismal entre la bienaventurada virgen hebrea María y la "semi-diosa" honrada por la Iglesia Católica Apostólica Romana denominada "Santísima Virgen" (CIC 975), "Inmaculada-sin pecado" (CIC 490/4), "Reina del Universo" (CIC 966), "Madre de Dios" (CIC 971), "Trono de la Sabiduría" (CIC 721), "Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (CIC 969), "Madre de la Iglesia" (CIC 975, 963), "Fuente de Santidad y Perfección de la Iglesia" (CIC 829), "Esperanza del Mundo", etc. Tenga el lector por seguro que el Cristiano Evangélico, al igual que los discípulos y varones de Dios de las Sagradas Escrituras, no aman a este ídolo.
Mito 12: «El Protestante Evangélico no cree en los santos...»
Lo que el Cristiano Evangélico no cree es en "santos especiales" o "nombrados" por una jerarquía humana, resultado de su particular evaluación, y que, además, podamos o debamos depositar en ellos (o ellas) nuestra fe en anhelos espirituales sobrenaturales.
Mito 13: «El Protestante Evangélico odia las "imágenes", pero tiene fotos de sus familiares...»
El Mandamiento prohíbe hacerse imágenes con el claro propósito de inclinarse a ellas para rendirle culto, cosa que, por cierto, nadie hace con la foto de su familiar... Argumentar lo de la "foto del familiar en la billetera" es el más claro síntoma de carencia de un argumento serio y fundamentado con el cual responder a la diáfana Palabra de Dios en Éxodo 20:4.
Mito 14: «El Protestante yerra en su interpretación de la Biblia, porque lo hace literalmente...»
Lo cierto es que gracias a ciertas experiencias pude comprender la enorme diferencia que existe entre leer las Sagradas Escrituras para conocer, entender, aprender y obedecer la Voluntad de Dios, a la mera acción de abrir la Biblia para buscar la mejor manera de justificar las sugerencias doctrinales que la Jerarquía de la Iglesia obliga a adherir irrevocablemente (Catecismo 8 . Es más que claro, entonces, por qué la idea de "Sola Escritura" es tan vehementemente rechazada por Roma.
Mito 15: «El Evangélico, como ya se cree salvo, no le importa si vive pecando alegremente...»
No es cierto. Estos no son más que prejuicios de personas que no han tenido oportunidad de vivir lo que un Cristiano Evangélico ha vivido, y por ende, hablan de lo que desconocen. El Cristiano Evangélico cuida su testimonio de vida, pero lo hace por amor a quién pagó por su libertad espiritual, no por egoísmo personal para "no perder algo que consiguió" (Gracia Santificante).
Mito 16: «A los Evangélicos les lavan el cerebro y les sacan la plata...»
Respecto a "lavar el cerebro", creo que no existe una forma más clara y evidente de ejercer dicha práctica que decirle a la feligresía (de manera indirecta, claro) que "No piense ni decida", pues alguien ya pensó y decidió, y sólo se debe limitar a obedecer obligatoriamente lo que se propone como cierto (Catecismo 8 , y aunque algo lo vea de color blanco "debe afirmar que "es negro" si la Iglesia Jerárquica así lo determina", tal cual lo expresa textualmente Ignacio de Loyola en sus "Ejercicios Espirituales" (365:1). Y en cuanto a que "te sacan la plata", pues, nadie es obligado, contra su propia voluntad, a entregar absolutamente nada. Cada cual ofrenda conforme a su deseo y compromiso con la obra y con el Señor.
Mito 17: «Los Protestantes Evangélicos son Fanticos fundamentalistas...»
Al Evangélico se lo considera "fanático" porque seguramente su actitud perseverante de predicar el Evangelio con denuedo es comparada con la apática actitud de la mayor parte de la feligresía católica. Con lo cual, es razonable que si el comportamiento del católico es visto como "normal", el del Cristiano Evangélico sea visto como "fanatismo"...
Mito 18: «Los Protestantes Evangélicos idolatran la Biblia...»
En la Biblia se encuentra "todo y sólo" lo que Dios quiso revelar al hombre, enseñando "sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar para salvación nuestra", tal como lo expresa el Catecismo católico 106 y 107. Con lo cual el Cristiano Evangélico no "idolatra" a la Palabra de Dios, sino que la lee para conocerla, entenderla y aplicarla para su vida.
Mito 19: «Los Protestantes Evangélicos se creen dueños de la verdad...»
Quienes conforman la Iglesia de Dios, el Cuerpo de Cristo, formado por todos los renacidos por gracia, por medio de la fe en el sacrificio vicario del Cordero de Dios, no son "dueños" de la verdad, sino que son su "columna y baluarte (o sostén)" (1 Timoteo 3:15). Ahora bien, no deja de ser curioso que quienes afirman la frase de marras no perciban que quienes justamente se reconocen como "dueños de la verdad" son aquellos que enseñan que SOLO lo que ellos interpretan es lo correcto y válido (Catecismo 85, 88, 100, etc.),
Mito 20: «Las Sectas Protestantes son más de 30,000...»
No es raro escuchar esto cuando alguien desea propagandear la idea de la "gran división" del Protestantismo en "innumerables sectas". Quien tal cosa diga incurre en un error, producto de repetir lo que escuchó que otro repitió por haber escuchado a otro que repitió... Es una realidad que existen diversas denominaciones Cristianas evngelicas (unidas en lo primario y con libertad en lo secundario).
Agradezco respuestas |
|
|
 |
FireRaptor Esporádico
|
Publicado:
Mie Mar 11, 2009 5:33 pm Asunto:
|
|
Agradezco que me lo muevan a Apolotégica, por favor. |
|
|
 |
xrisal Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 11, 2009 7:56 pm Asunto:
|
|
Le dirìa que Jesùs no dijo a sus discìpulos. "vayan por todo el mundo y funden muchas iglesias para que cada uno pueda escoger la que màs le guste". No, Jesùs fundò UNA sola Iglesia y nada màs. Por tanto, en èsta hay que vivir y morir, si se quiere obedecer al El y ser verdadero discìpulo suyo.
"Y ahora yo te digo: Tù eres Pedro, y sobre èsta Piedra edificarè Mi Iglesia (Mt.16,1 Dieciocho.
"Los poderes del infierno no la podràn vencer" (Mt.16, 1 . Dieciocho
"Yo estoy con ustedes todos los dias hasta el fin del mundo". (Mt.28,20)
La Iglesia catòlica es la ùnica iglesia antigua que llega hasta Jesùs. Mientras que, todas las otras iglesias o sectas salieron de la Iglesia catòlica y tienen a hombres como fundadores.
Hijitos mios, es la ùltima hora, y se les dijo que tendrìa que llegar el anticristo; en realidad, ya han venido varios anticristos, por donde comprobamos que èsta es la ùltima hora.
Ellos salieron de entre nosotros mismos, aunque realmente no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros se habrìan quedado con nosotros. Al salir ellos, vimos claramente que entre nosotros no todos eran de los nuestros. (1Jn 2, 18 - 19).
¿Quièn reuniò todos los libros inspirados que constituyen la Biblia? ¿Acaso no fue la iglesia, que recibiò el encargo de predicar el Evangelio por todo el mundo, hasta el fin de los tiempos? ¿Què hubo primero: ¿La Biblia o la Iglesia?.
Despuès que comieron Jesùs dijo a Simòn Pedro: Simòn, hijo de Juan, ¿me amas màs que estos? Este contesto: "Sì, Señor, Tù sabes que te amo. Jesùs le dijo: "Apacienta mis corderos" Y le preguntò por segunda vez. Simòn, hijo deJuan, ¡me amas'? Sì, Señor, Tù sabes que te quiero. "jesùs le dijo: Cuida mis ovejas. Insistiò jesùs por tercera vez. Simòn, hijo de Juan, ¿me amas?. Simòn se puso triste al ver que Jesùs le preguntaba por tercera vez si lo querìa. le dijo: Señor, Tù sabes todo, Tù sabes que te quiero. Entonces jesùs le dijo: "Apacienta mis ovejas". (Jn. 21 15 - 17)
Ahora, ¿En què consiste el encargo de Jesùs a Pedro de "Cuida mis ovejas? Consiste en guiar a todo el pueblo de Dios, como "REPRESENTANTE" de Jesùs el Buen Pastor. Asì, esos poderes que Jesùs diò a sus Apòstoles fueron para ellos y sus sucesores hasta Su regreso glorioso. Consecuentemente, actualmente los encargados de guiar ala pueblo de Dios son los Obispos, sucesores de los apòstoles, ayudados por los presbìteros o sacerdotes, y diàconos.
"Por eso te invito a que reavives el don espiritual que Dios depositò en tì por medio de la imposiciòn de mis manos (2Tim1, 6)
"No impongas las manos a nadie a la ligera, no sea que te hagas complice de los pecados del otro". (1Tim.5, 22)
"Te dejè en Creta, para que acabaras de organizar todo lo que falta y pusieras presbìteros en todas las ciudades, de acuerdo con mis instrucciones. (Tit. 1, 5).
Los pastroes evangèlicos NO cuentan con ninguno de los poderes que Cristo confiriò a los Apòstoles y que fueron transmitièndose a sus sucesores ( presbìteros y diàconos) mediante la imposiciòn de las manos. ¿Porquè? Porque sus organizaciones estàn fundadas por hombres, separados de la Iglesia que fundò Jesùs personalmente y a la cual le confiriò sus poderes. |
|
|
 |
fray Emilio Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 11, 2009 7:57 pm Asunto:
|
|
pues no son mitos. a mi manera de ver son verdades que desnudan la realidad de los protestantes. lo que dice el autor es algo para tratar de defender lo que no tiene defensa alguna. por ejemplo yo no conozco a un sólo católico comprometido que se haya metido a evangélico. la mayoría eran sólo bautizados católicos pero sin ningún conocimiento de su fe. y otras cosas que dice allí dan mucha risa _________________ ex abundantia cordis loquitur os |
|
|
 |
xrisal Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 11, 2009 8:00 pm Asunto:
|
|
Le dirìa que Jesùs no dijo a sus discìpulos. "vayan por todo el mundo y funden muchas iglesias para que cada uno pueda escoger la que màs le guste". No, Jesùs fundò UNA sola Iglesia y nada màs. Por tanto, en èsta hay que vivir y morir, si se quiere obedecer al El y ser verdadero discìpulo suyo.
"Y ahora yo te digo: Tù eres Pedro, y sobre èsta Piedra edificarè Mi Iglesia (Mt.16,1 Dieciocho.
"Los poderes del infierno no la podràn vencer" (Mt.16, 1 . Dieciocho
"Yo estoy con ustedes todos los dias hasta el fin del mundo". (Mt.28,20)
La Iglesia catòlica es la ùnica iglesia antigua que llega hasta Jesùs. Mientras que, todas las otras iglesias o sectas salieron de la Iglesia catòlica y tienen a hombres como fundadores.
Hijitos mios, es la ùltima hora, y se les dijo que tendrìa que llegar el anticristo; en realidad, ya han venido varios anticristos, por donde comprobamos que èsta es la ùltima hora.
Ellos salieron de entre nosotros mismos, aunque realmente no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros se habrìan quedado con nosotros. Al salir ellos, vimos claramente que entre nosotros no todos eran de los nuestros. (1Jn 2, 18 - 19).
¿Quièn reuniò todos los libros inspirados que constituyen la Biblia? ¿Acaso no fue la iglesia, que recibiò el encargo de predicar el Evangelio por todo el mundo, hasta el fin de los tiempos? ¿Què hubo primero: ¿La Biblia o la Iglesia?.
Despuès que comieron Jesùs dijo a Simòn Pedro: Simòn, hijo de Juan, ¿me amas màs que estos? Este contesto: "Sì, Señor, Tù sabes que te amo. Jesùs le dijo: "Apacienta mis corderos" Y le preguntò por segunda vez. Simòn, hijo deJuan, ¡me amas'? Sì, Señor, Tù sabes que te quiero. "jesùs le dijo: Cuida mis ovejas. Insistiò jesùs por tercera vez. Simòn, hijo de Juan, ¿me amas?. Simòn se puso triste al ver que Jesùs le preguntaba por tercera vez si lo querìa. le dijo: Señor, Tù sabes todo, Tù sabes que te quiero. Entonces jesùs le dijo: "Apacienta mis ovejas". (Jn. 21 15 - 17)
Ahora, ¿En què consiste el encargo de Jesùs a Pedro de "Cuida mis ovejas? Consiste en guiar a todo el pueblo de Dios, como "REPRESENTANTE" de Jesùs el Buen Pastor. Asì, esos poderes que Jesùs diò a sus Apòstoles fueron para ellos y sus sucesores hasta Su regreso glorioso. Consecuentemente, actualmente los encargados de guiar ala pueblo de Dios son los Obispos, sucesores de los apòstoles, ayudados por los presbìteros o sacerdotes, y diàconos.
"Por eso te invito a que reavives el don espiritual que Dios depositò en tì por medio de la imposiciòn de mis manos (2Tim1, 6)
"No impongas las manos a nadie a la ligera, no sea que te hagas complice de los pecados del otro". (1Tim.5, 22)
"Te dejè en Creta, para que acabaras de organizar todo lo que falta y pusieras presbìteros en todas las ciudades, de acuerdo con mis instrucciones. (Tit. 1, 5).
Los pastores evangèlicos NO cuentan con ninguno de los poderes que Cristo confiriò a los Apòstoles y que fueron transmitièndose a sus sucesores ( presbìteros y diàconos) mediante la imposiciòn de las manos. ¿Porquè? Porque sus organizaciones estàn fundadas por hombres, separados de la Iglesia que fundò Jesùs personalmente y a la cual le confiriò sus poderes. |
|
|
 |
MIREILY D. RODRIGUEZ VARG Asiduo
|
|
|
 |
|