Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dirección espiritual
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Dirección espiritual

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 1:00 am    Asunto: Dirección espiritual
Tema: Dirección espiritual
Responder citando

Me gustaría que alguien me orientara sobre este tema, ya que nunca he tenido un director espiritual y en este momento considero que me sería de gran ayuda para orientarme un poco. Estoy medio perdido. Si alguien quiere aportar con alguna experiencia personal (preferentemente buena) también es bienvenido. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 1:08 am    Asunto:
Tema: Dirección espiritual
Responder citando

Hola Titus la mejor recomendacion es que busques a un buen Sacerdote (que tu sepas que es ejerce su ministerio con rectitud y entrega absuluta) de preferencia a tu parroco, si es cabal con su Orden Ministerial...
Tambien algun Religioso o Terciario comprometidos con el evangelio te pueden ayudar, algun Catolico Comprometido y coherente con su fe, en fin. En la Iglesia la Direccion Espiritual cumple un papel importante y por medio de la historia de la Iglesia se nos muestran a grandes directores y directoras espirituales que no necesariamente fueron sacerdotes o monjas, (por aquello de que hoy estan escasas las vocaciones y nuestros sacerdotes a veces poco tiempo tienen) te doy el ejemplo de santa Catalina de Siena terciaria Dominica (seglar o laica comprometida) que fue una gran directora espiritual, en fin... espero te sirva el consejo.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 3:03 pm    Asunto: Re: Dirección espiritual
Tema: Dirección espiritual
Responder citando

Titus400:
También es importante que estén claros que se espera de la dirección espiritual... si es para hacer un discernimiento, si es para enfrentar algún problema de fe, si es un acompañamiento para ser mejor cristiano, si lo que necesitas es un maestro de oración, una persona que te aconseje como seguir más de cerca a Cristo... en fin. Tantas cosas. Mientras más sincero seás al decir qué necesitás más éxito habrá en el trabajo del director.
Mi experiencia ha sido muy positiva. Cuando he cambiado de director espiritual ha sido usualmente por cuestiones de migración ya sea mia o del sacerdote. Como es una persona a la que le vas revelando cosas de tu alma, esta persona acaba siendo un amigo no del alma sino de TU alma... es bueno que sea alguien que te inspire mucha confianza. Allí son muy importantes las recomendaciones de Gato.
Como cada vez son menos las personas que piden este tipo de apoyo, si el potencial director muestra entusiasmo hacia el proyecto, posiblemente ya eso es una muy buena señal.
Recordá que los horarios de los sacerdotes no siempre son tan flexibles, muchos tienen responsabilidades académicas o administrativas además de las de la parroquia... entonces, puede que coordinar agendas sea algo complicado.
Bueno... que Dios te acompañe es ese proyecto. Tu hermano, JP.
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 5:18 pm    Asunto: Re: Dirección espiritual
Tema: Dirección espiritual
Responder citando

Titus400:
Si la memoria no me falla, Juan de la Cruz afirma que para la elección del director espiritual, se necita que sea:
sabio, prudente y experimentado.
Si no es experimentado, por lo menos que sea sabio y prudente.
No es por desanimarte, pero es muy difícil encontrar un buen director espiritual. Los que estan en capacidad para ello, nunca se creen dignos, y declinan ese tipo de invitaciones; en cambio muchos que no reunen los requisitos siempre estan dispuestos a ello. Pero no hay que descorazonarse, muchas almas santas alcanzaron tal santidad sin haber tenido la gracia de obtener un director espiritual.
Como estoy respondiendo de memoria, puedo equivocarme, pero si no estoy mal, en el libro “Teología de la Perfección Cristiana” del P. Royo Marín, se habla sobre la dirección espiritual. Otro libro en el cual se puede consultar al respecto es “Compendio de Teología Ascetica y Mística” de A. Tanquerey.
Gracias y Dios los bendiga.
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alondra
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 1:59 am    Asunto:
Tema: Dirección espiritual
Responder citando

Titus 400, también te puede servir interiorizarte en qué consiste y qué es la dirección espiritual, buscando en Google. Allí hay material interesante. Y, sería bueno que el Director que buscas, lo pidas en oración para que el Señor te envíe al que necesitas y una vez que creas encontrarlo, pidas discernimiento al Espíritu Santo para que te muestre que realmente es un hombre de Dios, con santidad de vida y las otras virtudes que ya muy bien te han señalado. Tener un buen director espiritual es otro de los regalos de Dios para el alma. Que el Señor te bendiga en tu caminar cristiano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados