Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Papa nos enseña a dialogar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Papa nos enseña a dialogar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Santo Padre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 11:39 am    Asunto: El Papa nos enseña a dialogar
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Un saludo en el Señor:
Acabo de leer la carta que el Papa ha publicado sobre el levantamiento de las excomuniones a los 4 obispos consagrados por Lefebvre en 1988.
Está en http://212.77.1.245/news_services/bulletin/news/23516.php?index=23516&lang=it (el texto en castellano se accede por un link interno).
Después de leerla pensé: ¡qué hermoso sería que en el foro pudiésemos hablar y exponer con el tacto y la humildad, lleno de amor y de verdad, que nos ejemplifica el Papa!
Sería un regalo enorme al Papa. No sólo acoger su doctrina y rezar por él, sino imitar ese ejemplo de humildad y de diálogo.
¿Será posible?. Seguro que sí, si nos ponemos en manos de la Virgen y buscamos reflejar con nuestras palabras y con nuestra vida el Amor de Dios. Y el foro puede ser, de verdad, un foro católico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Legolas
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 1:39 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Gracias Padre por recordarmos la impotancia del diálogo.
Si me permite, encontré este poema internet y me pareció que venía al caso en general
Cita:
Porque las ovejas conocen al pastor y el pastor les conoce a ellas
porque ellas atiende su voz y su llamado, y el pastor reconoce donde han estado
a todas las tiene por contadas y a ninguna por fuera o olvidada

En su rebaño las apacienta, las apasta y las escudriña
siempre es vigilante de ellas, desde la más fea hasta la más bella
también de la mas joven hasta la mas vieja
oveja para tus orejas que te llama el pastor
no te quedes atrás, si no te perderas, por las laderas.

Una ovejita precisamente de color distintas a las demás su color negro
siempre estaba tan alejada de las demás, pero aún así el pastor le amaba
no importase su color, el a todas apreciaba y valoraba.

Pero ella fue descarriada, presumida, curiosa y descuidada.
Y fue tentada en el camino, perdió su destino.
No sabe para donde caminar porque ya no escucha la voz de su pastor.
El siguió adelante con las demás.

Esta sola, confundida y en las laderas le asechan vestías, quizás lobos
Temerosa, lobos de seguro le seguían y estos lobos al saber que su pastor.
No estaba cerca esperaron el momento mas lejos, para acecharle.
Cobardes lobos que asechan en lo oscuro esperando que su pastor se alejara.
Para devorar la carne de la presa.
Oh oveja que será de ti.
El pastor noto que en su rebaño faltaba la oveja negra.
Y como el les amaba, rápidamente tomo su vara y su callado.
Y por el mismo camino que el seguía, a ese camino volvía.

Encontrándole la miro y los lobos apunto de devorarle estaban.
Mas delante de ella se puso y tomando su vara les grito.
Alejaos de aquí, que mi oveja no será comida de lobos
Si no que darán queso y leche para mi, serán fruto de mi.
Y no comida para lobos, los lobos corrieron.

Y el pastor llamándola por su nombre la llamo y ella brincaba, y gritaba.
Se alegraba, se regocijaba y le siguió, y el pastor le puso junto a las demás.
Y las pastoreo, por mas que esta oveja se descarrió el no la olvido a su rescate fue.
Y le recogió.

Autor: Cris angel.

Dios los proteja.
_________________
Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 4:18 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Cita:
A veces se tiene la impresión de que nuestra sociedad tenga necesidad de un grupo al menos con el cual no tener tolerancia alguna; contra el cual pueda tranquilamente arremeter con odio. Y si alguno intenta acercársele –en este caso el Papa- también él pierde el derecho a la tolerancia y puede también ser tratado con odio, sin temor ni reservas.

Casi na. Ahí les queda eso junto con esto:
Cita:
Pero desgraciadamente este "morder y devorar" existe también hoy en la Iglesia como expresión de una libertad mal interpretada. ¿Sorprende acaso que tampoco nosotros seamos mejores que los Gálatas? Que ¿quizás estemos amenazados por las mismas tentaciones? ¿Que debamos aprender nuevamente el justo uso de la libertad?

Hay mucha sustancia en ese texto del Papa, pero que mucha y lo de menos es algo sobre las formas del diálogo, sino el fondo.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 4:54 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Miles, como hermano, ¿sería posible otro tono en sus mensajes?.
Perdón por el off-topic, pero creo que el Papa no solo enseña contenidos, sino también maneras de proceder.
Si este mensaje parece impositivo, puede ser borrado por la moderación.
El tema tiene una meta muy clara: mejorar el tono de los foros, especialmente del foro de controvertidos.
Creo que es posible, porque creo en Dios y creo en la fuerza de la oración. Pero también sé que Dios no puede, con toda su omnipotencia, doblegar a quien no quiere actuar según el Evangelio.
Si no es posible... se podría cerrar el tema, con pena porque se da mucho antitestimonio cuanto entre hermanos caemos en luchas y discusiones tan claramente reprobadas por san Pablo en sus cartas (también en el pasaje citado por el Papa en el texto desde el cual ha arrancado este tema).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 5:01 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

¿Cual es el tono que no le gusta aquí, P. Fernando?.
¿El que haya señalado esos dos párrafos del texto del Papa?.
¿El que me hayan hecho aclarar una palabra como si yo diera a entender que me río del texto papal llamandolo cuento o pachorra?.
¿El que los haya señalado como centro del problema que se trae en muchos temas de controvertidos?.
¿Algo del léxico, algo de la sintáxis?.
La verdad no atino a comprender porqué hay un tono que debe ser cambiado en este hilo en mis mensajes.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 5:04 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Aprovecho para poner otro párrafo del Papa en ese texto que nos ha señalado:
Cita:
Ciertamente, desde hace mucho tiempo y después una y otra vez, en esta ocasión concreta hemos escuchado de representantes de esa comunidad muchas cosas fuera de tono: soberbia y presunción, obcecaciones sobre unilateralismos, etc. Por amor a la verdad, debo añadir que he recibido también una serie de impresionantes testimonios de gratitud, en los cuales se percibía una apertura de los corazones. ¿Acaso no debe la gran Iglesia permitirse ser también generosa, siendo consciente de la envergadura que posee; en la certeza de la promesa que le ha sido confiada? ¿No debemos como buenos educadores ser capaces también de dejar de fijarnos en diversas cosas no buenas y apresurarnos a salir fuera de las estrecheces? ¿Y acaso no debemos admitir que también en el ámbito eclesial se ha dado alguna salida de tono? A veces se tiene la impresión de que nuestra sociedad tenga necesidad de un grupo al menos con el cual no tener tolerancia alguna; contra el cual pueda tranquilamente arremeter con odio. Y si alguno intenta acercársele –en este caso el Papa- también él pierde el derecho a la tolerancia y puede también ser tratado con odio, sin temor ni reservas.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 8:38 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Estimados todos:
He sustituido en el mensaje de Miles la palabra "mandanga" por "sustancia", que es el significado con el que él lo escribió y que fue malinterpretado por varios.
Borré los off-topics derivados de dicha confusión.
Podemos continuar comentando la carta del Papa a los obispos, pues es de una riqueza excepcional.
Dios les bendiga.

Lucrecia Rego de Planas
Dirección
Catholic.net
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 9:07 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Me parece que el Santo Padre no se encontraba tan “tranquilo” como a algunos les pareciese al escribir el siguiente párrafo.
Cita:
Me ha entristecido el hecho de que también los católicos, que en el fondo hubieran podido saber mejor cómo están las cosas, hayan pensado deberme herir con una hostilidad dispuesta al ataque. Justamente por esto doy gracias a los amigos judíos que han ayudado a deshacer rápidamente el malentendido…

¡Triste!, más apoyo en estos judíos que en aquellos católicos. Algo URGE en nuestra Iglesia.
TOTAL E INCONDICIONAL APOYO AL SANTO PADRE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 9:11 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Si levanta excomuniones, ¡bien hecho!.
Si hubo Holocausto, ¡Bien dicho también!.
Más de uno y otro árbol chillan las cotorras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 9:15 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Estimada en Cristo Lucrecia:
Gracias por el cambio, ya ves que la palabra usada originalmente no es de uso corriente por aca y la definicion de la RAE no ayudaba mucho.
Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 10:33 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Cita:
"...en Roma se celebraba la fiesta de la Virgen de la Confianza. En efecto, María nos enseña la confianza. Ella nos conduce al Hijo, del cual todos nosotros podemos fiarnos. Él nos guiará, incluso en tiempos turbulentos. De este modo, quisiera dar las gracias de corazón a todos los numerosos Obispos que en este tiempo me han dado pruebas conmovedoras de confianza y de afecto y, sobre todo, me han asegurado sus oraciones. Este agradecimiento sirve también para todos los fieles que en este tiempo me han dado prueba de su fidelidad intacta al Sucesor de San Pedro..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tony de New York
Asiduo


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 297

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 8:27 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

P. Fernando:
Tengo unas diferencias con lo que usted escribió.
P. Fernando escribió:
El tema tiene una meta muy clara: mejorar el tono de los foros, especialmente del foro de controvertidos.

Se le aplaude por sus buenas intenciones, perooooooooo por algo se llama controvertido.
P. Fernando escribió:
Pero también sé que Dios no puede, con toda su omnipotencia, doblegar a quien no quiere actuar según el Evangelio.

¿El que?.
Aquí en los Estados Unidos la corte suprema de 'justicia' doblego a millones de cristianos al aprobar la ley del aborto.
P. Fernando escribió:
Si no es posible... se podría cerrar el tema, con pena porque se da mucho antitestimonio cuanto entre hermanos caemos en luchas y discusiones tan claramente reprobadas por san Pablo en sus cartas (también en el pasaje citado por el Papa en el texto desde el cual ha arrancado este tema).

En muchas ocaciones no hay nada de malo las luchas y discusiónes mas son saludable, solo hay que leer la historia del cristianismo, los concilios, los padres de la iglesia, etc.
Los grandes dogmas Cristologicos nacieron de luchas encarnizadas entre un bando contra otro. La misma carta del papa Benedicto nació DESPUES que fue atacado y criticado duramente por algunos miembros del colegio episcopal, hasta por una jefa de estado, ¿verdad?.
Querido hermano P. Fernando, la vida es una tensión constante de luchas y discusiones los hijos de la oscuridad nunca se doblegan ni se echan para atras desgraciadamente en muchas ocaciones no se puede decir lo mismo de los hijos de la luz y un ejemplo claro fue el incidente que habla la carta.
Cu.m Petro et sub Petro,
Tony de New York.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 3:02 am    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Cual es el tono que no le gusta aquí, P. Fernando?.
¿El que haya señalado esos dos párrafos del texto del Papa?.
¿El que me hayan hecho aclarar una palabra como si yo diera a entender que me río del texto papal llamandolo cuento o pachorra?.
¿El que los haya señalado como centro del problema que se trae en muchos temas de controvertidos?.
¿Algo del léxico, algo de la sintáxis?.
La verdad no atino a comprender porqué hay un tono que debe ser cambiado en este hilo en mis mensajes.

A mi también me gustaría conocer la respuesta del P. Fernando.
Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 1:20 am    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Estimado en Cristo Tony:

Tony de New York escribió:
P. Fernando:
Tengo unas diferencias con lo que usted escribió.
P. Fernando escribió:
El tema tiene una meta muy clara: mejorar el tono de los foros, especialmente del foro de controvertidos.

Se le aplaude por sus buenas intenciones, perooooooooo por algo se llama controvertido.

Personalmente pienso que es perfectamente posible dialogar y discutir las más profundas controversias en un tono respetuoso y fraternal. No creo que la controversia implique por sí misma un tono agresivo o de confrontación, ya que, aunque es común que esto ocurra, pienso que eso se debe más a las debilidades humanas que a la controversia en sí misma.

Tony de Nueva York escribió:

P. Fernando escribió:
Pero también sé que Dios no puede, con toda su omnipotencia, doblegar a quien no quiere actuar según el Evangelio.

¿El que?.
Aquí en los Estados Unidos la corte suprema de 'justicia' doblego a millones de cristianos al aprobar la ley del aborto.

Claro, pero Dios suele ser más respetuoso de la libertad humana que la suprema corte de los EUA.
En parte porque Dios conoce mejor las razones por las que concedió esa libertad, y en gran parte también porque Dios tiene mucho más poder que la suprema corte para arrreglar lo que los hombres destruyen con el mal uso de su libertad.


Tony de Nueva York escribió:

...
En muchas ocaciones no hay nada de malo las luchas y discusiónes mas son saludable, solo hay que leer la historia del cristianismo, los concilios, los padres de la iglesia, etc.
Los grandes dogmas Cristologicos nacieron de luchas encarnizadas entre un bando contra otro.
....

Y es que, en suma, el que Dios permita el mal porque a partir del mismo puede obtener bienes mayores (como los dogmas que mencionaste) esto tan sólo habla de cuán insuperables e ilimitados son la Bondad y el Poder de Dios, pero NO de que el mal que se cometió en modo alguno sea bueno o saludable.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tony de New York
Asiduo


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 297

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 7:05 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Estimado EduaRod:
Dios no está limitado por su propia creación.
Cita:
Claro, pero Dios suele ser más respetuoso de la libertad humana que la suprema corte de los EUA.
La libertad humana no es absoluta Dios puede doblegarla.

Aqui un ejemplo.
"Mientras tanto, Saulo no dejaba de amenazar de muerte a los creyentes en el Señor. Por eso, se presentó al sumo sacerdote, y le pidió cartas de autorización para ir a las sinagogas de Damasco, a buscar a los que seguían el Nuevo Camino, tanto hombres como mujeres, y llevarlos presos a Jerusalén. Pero cuando ya se encontraba cerca de la ciudad de Damasco, una luz que venía del cielo brilló de repente a su alrededor. Saulo cayó al suelo, y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?"
Hechos 9, 1-4.

Cita:
pero NO de que el mal que se cometió en modo alguno sea bueno o saludable.
Insisto , muchas de las veces las luchas, discusiones que se plantean no son malas, en muchas ocasiónes son saludables.
Puntos que antes estaban confusos se aclaran, verdades surgen con claridad, los que estaban en el error corrigen sus posiciones. Cuando no se enfrenta y combate al error este se extiende y causa graves daños.

Aqui un ejemplo
"Cuando Pablo y Bernabé llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y por los apóstoles y ancianos, y contaron todo lo que Dios había hecho con ellos. Pero algunos fariseos que habían creído, se levantaron y dijeron:
--Es necesario circuncidar a los creyentes que no son judíos, y mandarles que cumplan la ley de Moisés.
Se reunieron entonces los apóstoles y los ancianos para estudiar este asunto. Después de mucho discutir, Pedro se levantó y les dijo:"
Hechos 15, 4-7.

Yo pregunto:
Si discutian era porque unos estaban a favor y otros en contra y otros favorecieran una combinacion de las dos?

Aqui otro ejemplo.
"Pero cuando Cefas fue a la ciudad de Antioquía, lo reprendí en su propia cara, porque lo que estaba haciendo era condenable. Pues primero comía con los no judíos, hasta que llegaron algunas personas de parte de Santiago; entonces comenzó a separarse, y dejó de comer con ellos, porque tenía miedo de los fanáticos de la circuncisión. Y los otros creyentes judíos consintieron también con Pedro en su hipocresía, tanto que hasta Bernabé se dejó llevar por ellos. Por eso, cuando vi que no se portaban conforme a la verdad del evangelio, le dije a Cefas delante de toda la comunidad: "Tú, que eres judío, has estado viviendo como si no lo fueras; ¿por qué, pues, quieres obligar a los no judíos a vivir como si lo fueran?"
Galatas 2, 11-14.


Cum Petro et sub Petro,
Tony de New York.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 7:10 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Tony , me has hecho darme cuenta en este momento que la verdad SIEMPRE surge con dolor .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2009 7:13 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Un dolor que debe ponerse en la CRUZ , esta cuaresma es una buena oportunidad para eso .
Ojala , ojala sea si .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 4:31 am    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Estimado en Cristo Tony:

Creo que no has captado lo que me parece que el P. Fernando quiso decir y que fué lo que un servidor quiso también transmitir:
Tony de New York escribió:
Estimado EduaRod:
Dios no está limitado por su propia creación.
Cita:
Claro, pero Dios suele ser más respetuoso de la libertad humana que la suprema corte de los EUA.
La libertad humana no es absoluta Dios puede doblegarla.

Por supuesto que Dios tiene el Poder y la Autoridad para doblegar la libertad humana en el momento en el que Él quiera en el sentido de "imponer" al hombre una decisión Suya. La "imposición" más evidente para cada uno de nosotros es nuestra propia existencia ¿acaso Dios nos preguntó para que eligieramos libremente si queríamos existir o no? tal cosa es imposible, evidentemente, pero tampoco nos preguntó si queríamos seguir existiendo tras el primer instante de nuestra existencia.
También es cierto que en el momento en que Dios quiera puede presentarle una Verdad de manera tan evidente a una persona, que le sea materialmente imposible a una persona de buena voluntad el negarse a aceptar dicha evidencia, tal como el caso que nos haz hecho el favor de citar de la conversión de San Pablo. Aunque es preciso señalar que, en una obstinación absoluta por parte de la persona, SI le es posible negar esa evidencia, no porque no la perciba objetivamente, sino porque no la quiere percibir. Claramente ese ya es un acto de la persona usando indebidamente su libertad para encerrarse en su propio egoismo.

Pero lo que entiendo que se pretendió decir por parte del P. Fernando y que un servidor secunda, es que ni siquiera la omnipotencia Divina puede OBLIGAR a una persona a ELEGIR LIBREMENTE algo, porque esa propuesta en sí misma encierra una contradicción: o el hombre es obligado, en cuyo caso NO elige libremente; o elige libremente, en cuyo caso NO es obligado. Y recordemos que Dios es omnipotente, más NO "omnicontradictorio".

Tony de New York escribió:

EduaRod escribió:
pero NO de que el mal que se cometió en modo alguno sea bueno o saludable.
Insisto , muchas de las veces las luchas, discusiones que se plantean no son malas, en muchas ocasiónes son saludables.
Puntos que antes estaban confusos se aclaran, verdades surgen con claridad, los que estaban en el error corrigen sus posiciones. Cuando no se enfrenta y combate al error este se extiende y causa graves daños.

Nuevamente es necesario aclarar: la disputa, la discusión, entendidas ambas como dialogar sobre las diferencias que puedan existir; pues eso en sí mismo, puede ser, en efecto, edificante, porque es una manera de que diversas personas se iluminen mutuamente el camino con la Verdad que Dios le ha dado a cada uno a conocer, purificando mutuamente los errores que cada cual pudiera tener y evitando así, como dices, la difusión de tales errores en favor de la verdad. Está claro que eso no es malo, sino bueno y saludable.

El problema NO ES entonces el ventilar las diferencias para encontrar juntos la verdad, sino LA MANERA de hacerlo. Es lo que ya te decía en el aporte anterior: una discusión puede ser muy "acalorada" y a la vez prudente y respetuosa entre las partes. Los problemas comienzan cuando:

1. Se discute sin una motivación recta, es decir, por ejemplo, cuando se discute no para encontrar la verdad, sino para causar división; o cuando se simula una discusión no para encontrar la verdad, sino para imponer la propia opinión sobre un tema, en la cual se insiste sin cesar, sin estar escuchando realmente y mucho menos rebatiendo los argumentos de la contraparte.
2. Aún cuando la motivación de base sea recta (encontrar la verdad), la discusión se realiza en un contexto equivocado, tal como puede ser un tono de ira, de faltas de respeto, de intentos de humillación a la contraparte, menosprecio a las personas, etc.

Pero incluso de estas disputas malsanas Dios puede obtener bienes para todos, y eso es a lo que me refería en el aporte anterior.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tony de New York
Asiduo


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 297

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 7:51 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

Estimado EduaRod:
Ok ahora ya te entiendo. Solo una cosa, la palabra que se usó fue doblegar y no imponer.

Cu.m Petro et sub Petro,
Tony de New York.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 3:50 pm    Asunto:
Tema: El Papa nos enseña a dialogar
Responder citando

El diálogo es una necesidad humana y cristiana, estos foros han de ser un ejemplo de diálogo. Hace poco lei la carta del papa sobre el levantamiento de las excomuniones de los Obispos lefevristas creo que es un ejemplo de saber escuchar para saber responder con palabras evangelicas y profundas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Santo Padre Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados