Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cómo Pedro se dio cuenta...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Cómo Pedro se dio cuenta...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 9:26 pm    Asunto: ¿Cómo Pedro se dio cuenta...
Tema: ¿Cómo Pedro se dio cuenta...
Responder citando

...que aquellos que se aparecieron junto a Jesús, eran Elías y Moisés?
Cita:
(Mc 9,2-10): En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo. Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús.
Toma la palabra Pedro y dice a Jesús: «Rabbí, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

_________________
...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 11:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo Pedro se dio cuenta...
Responder citando

Sera por que Jesus era un excelente Maestro, ¿no?. No creo que en su cercania con Jesus ellos no aprendieran nada hermano. el mejor formador de seminaristas y prototipo del mismo es Jesus.
Ahora, a diferencia de los sectarios, sabemos los Cristianos que los evangelios nacen de la Iglesia y se escriben Inspirados por el E.S, pero por medio de Hombres y el testimonio que muchos de ellos dieron. No es dificil entender el caracter Didactico de este capitulo en el ambito de la Revelacion de Cristo como verdadero Dios, una Teofania o Epifania en todo su esplendor, el Evangelista da esta Revelacion a la comunidad para llevar la plenitud del mensaje evangelico, ¿como supo San Pedro esto de los nombres de los que aparecen junto a Jesus?. Obvio aprendia de su Maestro, el Verbo mismo de Dios.
Un protestante o sectario te dira que seguramente lo leyo en la Biblia Reina Valera version 01 corregida y aumentada (sin la septuaginta y si con palabritas de Lutero para acomodo de su herejia) y se lo predico el pastor perez.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
igonzals
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 11:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo Pedro se dio cuenta...
Responder citando

En mi opinion, porque ellos se presentaron previamente (aunque no salga escrito).
Las llaves del Sacerdocio de Pedro incuian esos tres poderes que representaban Jesus, Elias el profeta y Moises.
_________________
"Porque asi se llamará mi Iglesia en los postreros dias, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias" - Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 2:22 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo Pedro se dio cuenta...
Responder citando

Yo creo que son elucubraciones.
Digamos que hay de dos sopas:
- Le fue revelado.
- Los conocia con antelacion.
¿Pero que es lo importante de este versiculo?. ¿Es realmente como le hizo Pedro para reconocerlos?.
A ver hermanos, ¿que opinan?.
Bendiciones en Maria Santisima Theotokos.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 3:32 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo Pedro se dio cuenta...
Responder citando

Voy a especular en esto, mis disculpas.
¿Como supo que eran?. Muy probable que el testigo que narro esa informacion no la hubiese detallado o Marcos no haya visto la necesidad de añadir esos detalles.
Dado que Marcos no era testigo directo de la transfiguracion, quedamos con 3 personas que pudieron haber narrado al autor lo que paso: Pedro, Santiago y Juan.
Si fuera a apostar quien lo narro, pensaria que fue Juan. La cita de Juan 1:14 "Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad." me suena a una referencia a ese episodio. Igual recordemos que el mismo Juan dijo que Jesus habia hecho y dicho cosas que este no escribio.
Tambien me inclino por Pedro tomando en cuenta que Papias de Hierapolis dijo que Marcos era el interprete de Pedro.
Por Santiago no tanto debido a que su martirio fue muy temprano en el proceso.
No se si tiene logica, pero al menos hago un intento. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 9:19 am    Asunto: Re: ¿Cómo Pedro se dio cuenta...
Tema: ¿Cómo Pedro se dio cuenta...
Responder citando

EnLaDivinaBusqueda escribió:
...que aquellos que se aparecieron junto a Jesús, eran Elías y Moisés?
Cita:
(Mc 9,2-10): En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo. Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús.
Toma la palabra Pedro y dice a Jesús: «Rabbí, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».


Interesante Very Happy

Si tengo tiempo luego me paso x aqui y le respondo.

cuidese hermano

Dios le Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 8:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo Pedro se dio cuenta...
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado.
17:2 Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.
17:3 De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús.
17:4 Pedro dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".
17:5 Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo".
Mateo 17:1-5

Moisés y Elías. Aparecen hablando con él "Moisés y Elías," que aparecen igualmente "resplandecientes" (Lc). Eran el símbolo de la Ley y los profetas. Elías, en la conciencia popular, es el que debía volver para consagrar al Mesías y presentarlo a Israel :

22 Acuérdense de la Ley de Moisés, mi servidor,
a quien yo prescribí, en el Horeb,
preceptos y leyes para todo Israel.
23 Yo les voy a enviar a Elías, el profeta,
antes que llegue el Día del Señor, grande y terrible.
Malaquias 3:22-23

Eran el "legislador" de Israel y el "precursor" del Mesías los que aparecían reconociendo a Cristo-Mesías y su obra mesiánica, como auténtica, a pesar de ser tan opuesta al mesianismo ambiental esperado. No dejaría de extrañar, de no ser parte del procedimiento redaccional, que los tres apóstoles allí presentes dan por supuesto — en los tres sinópticos — conocer a aquellos dos personajes, pues quieren hacerles un tabernáculo: "uno para Moisés y otro para Elías."

Se trata, en efecto, de una anticipación de la gloria de la resurrección; pero es una manifestación fugitiva, corta. Pedro lo subraya queriendo hacer durar esa dicha: ¡construyamos tres tiendas!". Cree que ya está, que es definitivo. Pero no lo es, será necesario descender de nuevo a la llanura y a las dificultades de la condición humana: será necesario reemprender el camino hacia la cruz, en la noche, siguiendo a Jesús.

v. 5 Reaccionó Pedro diciéndole a Jesús: «Rabbí, viene muy bien que estemos aquí nosotros; podríamos hacer tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

La reacción de Pedro es característica: Rabbí (en Mc, sólo en boca de Pedro, 9,5; 11,21, y de Judas, 14,45) era el título honorífico de los maestros de la Ley, fieles a la tradición judía: muestra Pedro que la visión no ha cambiado su mentalidad, sigue apegado a esa tradición.

Ofrece Pedro la colaboración de los tres (podríamos hacer) y pretende poner en pie de igualdad a Jesús, Moisés y Elías (tres chozas), es decir, integrar el mesianismo de Jesús en las categorías del AT:

Moisés (liberación de Israel con muerte de los enemigos).. Moisés fue el que recibió la Ley de Dios en el Sinaí para el pueblo de Israel. Representa a la Ley


Elías, por su parte, es el padre de los profetas.(celo reformador y violento, 1 Re 18,40; 19,l4ss; 2 Re 1,9-12; Eclo 48,lss; cf. Mc 1,29-31).

Moisés y Elías son, por tanto, los representantes de la ley y de los profetas, respectivamente, que vienen a dar testimonio de Jesús, quien es el cumplimiento de todo lo que dicen la ley y los profetas.

Ellos hablaban de la muerte de Jesús, porque hablar de la muerte de Jesús es hablar de su amor, es hablar de la salvación de todos los hombres. Precisamente, Jesús transfigurado significa amor y salvación.

Dios le Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 9:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo Pedro se dio cuenta...
Responder citando

Gracias Pelicano,

Pienso que el numero de personajes en este episodio tiene un significado muy grande. En Deuteronomio 19:15 se habla de la ley judia que requeria la existencia de dos o tres testigos para poder hacer valido un testimonio.

En la transfiguracion tenemos de testigos a Elias, Moises y la voz de Dios Padre, mientras que por otro lado tenemos a Pedro, Santiago y Juan. De esta forma el testimonio de la divinidad de Jesus fue hecho valido tanto en el cielo como en la tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados