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Obispo Alemany: Una reflexión sobre el Papa

 
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Beatriz
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Registrado: 01 Oct 2005
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MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 2:01 am    Asunto: Obispo Alemany: Una reflexión sobre el Papa
Tema: Obispo Alemany: Una reflexión sobre el Papa
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Una reflexión urgente (12.03.09)


Como, de una u otra manera todos hemos conocido, últimamente se ha hecho una gran campaña mundial en contra del Papa Benedicto XVI.
Lo más doloroso es que no solamente ha sido por parte de la prensa, generalmente contraria a la Iglesia, sino de los mismos católicos, hasta poder escribir el Papa en su carta de hoy:

"Me ha entristecido el hecho de que también los católicos, que en el fondo hubieran podido saber mejor cómo están las cosas, hayan pensado deberme herir con una hostilidad dispuesta al ataque".

Otro día comentaré, si tú deseas, el problema con más profundidad.
Hoy solamente te comunico algún detalle:

Este es el título de la "Carta de Benedicto XVI a los Obispos de la Iglesia católica sobre la remisión de la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el obispo Lefebvre" (jueves 12 de marzo de 2009).

El Santo Padre quitó la excomunión a estos cuatro obispos para que reflexionen y vuelvan a la fidelidad a la Iglesia de la que se apartaron cuando se negaron a aceptar el Vaticano II y las enseñanzas de Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Esto ha sido mal interpretado.

El grave problema que suscitó uno de estos obispos, Williamson, fue negar el holocausto, con lo cual se levantó una polvareda entre los judíos.

En este momento ese problema está totalmente solucionado, como dice Benedicto XVI:

"Doy gracias a los amigos judíos que han ayudado a deshacer rápidamente el malentendido y a restablecer la atmósfera de amistad y confianza que, como en el tiempo de Juan Pablo II, también ha habido durante todo el tiempo de mi pontificado y, gracias a Dios, sigue habiendo".

El problema que queda ahora es precisamente entre los católicos, que no han entendido por qué el Papa levantó la excomunión y se han permitido hacer un montón de suposiciones y de graves críticas al Sumo Pontífice.
Pero esto, como digo, lo trataremos en otro momento.

Ahora quiero invitarte a que hagas como nosotros, la Asociación Evangelización Siempre, que hoy mismo hemos enviado nuestra carta a Benedicto XVI y la adjunto, a continuación, como un gesto de especial amistad con todos mis amigos, con quienes comparto semanalmente.
Recemos juntos para que el Señor fortalezca a este gran Papa que tantos problemas ha tenido que soportar desde el comienzo de su pontificado y que, sin embargo, con su fidelidad a Dios y a su servicio a la Iglesia ha ido superando.

Pongo a continuación el correo del Papa para que puedan escribirle si lo creen oportuno:
benedictoxvi@vatican.va


+ José Ignacio


*****************



Lima, 12 de marzo de 2009


Su Santidad
BENEDICTO XVI
Ciudad del Vaticano


Querido Santo Padre: Jesucristo es el primero en todo.

Le escribo en nombre de mi Asociación Católica Evangelización Siempre.
Estamos admirando el regalo que Dios ha hecho a su Iglesia en estos tiempos y que es su persona, Santo Padre.

Comprendemos que, en estos momentos, Usted está cargando la cruz de Jesucristo y es signo de contradicción, como lo fue Él, y nosotros lo admiramos y acompañamos.

Su presencia en la Iglesia, sus enseñanzas, el esfuerzo por llevar la verdad a todos los caminos y la gran búsqueda por la unidad por la que tantos sacrificios se impone, son motivo para que glorifiquemos al Señor.
Los últimos acontecimientos en torno a la remisión de la excomunión a los obispos lefebvrianos, los hemos entendido como un gran gesto de misericordia de Dios, a través de su persona.

Lamentamos las malas interpretaciones que ha habido, pero todo ha servido para que aparezca la gran humildad que el Espíritu de Jesús le ha regalado como hemos podido ver en su última "carta a los obispos de la Iglesia católica".

Gracias, Santo Padre, por su humildad y valentía.
Gracias por sus enseñanzas.
Gracias por su vida de fidelidad a la verdad.

Que el Señor Jesús lo proteja siempre, lo bendiga mucho y lo acompañe, de manera muy especial en los dos valientes viajes que va hacer al África y a Tierra Santa.

Que la Virgen María lo cuide y lleve "en el cruce de sus brazos y en el hueco de su manto", para que pueda ir y regresar con bien y ser, una vez más, luz para todos los hombres de buena voluntad.
Cuente siempre con las oraciones de nuestra Asociación Evangelización Siempre y muy especiales de este su Obispo.

Bendíganos, Santo Padre.


+ José Ignacio Alemany Grau, CSSR
Obispo emérito de Chachapoyas
Moderador de Evangelización Siempre
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Beatriz
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MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 2:19 am    Asunto:
Tema: Obispo Alemany: Una reflexión sobre el Papa
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Han leido la carta del Papa Benedicto XVI dirigida a todos los obispos?

http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=222

Nos ha hablado un Papa entristecido. No contribuyamos a hacer permanente ese dolor al que tiene por misión confiada por el mismo Cristo el apacentar sus corderos y sus ovejas.
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Beatriz
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MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 2:21 am    Asunto:
Tema: Obispo Alemany: Una reflexión sobre el Papa
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«BENEDICTO XVI NO ESTÁ SOLO»

Cardenales y obispos de todo el mundo, encabezados por Bertone, cierran filas con el Papa

Numerosos cardenales y obispos han expresado su "profunda gratitud" al Papa por la carta en la que ha explicado la revocación de la excomunión a los prelados "lefebvrianos", a la vez que el Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, dijo hoy que Benedicto XVI "no está solo".

"El Papa no está solo y todos sus más cercanos colaboradores son lealmente fieles al Pontífice y profundamente unidos a él", afirmó Bertone en una reunión del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Con esas palabras, Bertone respondió de manera indirecta a las valoraciones que hacen hoy diarios italianos sobre los fallos en la gestión del caso de los "lefebvrianos", las criticas al Papa surgidas desde dentro de la Iglesia y el hecho de que el Pontífice se haya visto obligado a escribir una carta de puño y letra a todos los obispos católicos explicando sus razones, lo que evidencia -señalan- su soledad y que no cuenta con un equipo.

El "número dos" del Vaticano resaltó la "comunión" de los obispos con el Papa, aunque reconoció que "también ha surgido alguna voz fuera de tono, tal vez debida a la falta de confianza en el Pontífice y en las decisiones que cumple profundamente, sabedor de su misión, que es ser Pastor de la Iglesia universal, de todos".

Bertone agregó que Benedicto XVI es un "gran comunicador" y subrayó que la prioridad de su Pontificado es la unidad de los cristianos "y también dentro de la Iglesia".

En defensa del Papa salió también hoy el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, que le expresó su "afecto, cercanía y fidelidad".

Cañizares, que fue recibido por el Papa junto a responsables de su dicasterio, dijo en el discurso que le dirigió que "compartía" la "amargura" por los "sufrimientos causados" al Pontífice.

Un día después de que el Vaticano hiciera pública la carta del Papa, en la que expresó dolor y amargura por las críticas recibidas desde dentro de la Iglesia por su decisión de levantar la excomunión a los cuatro prelados tradicionalistas, numerosos obispos destacaron ante los micrófonos de Radio Vaticano el "coraje" mostrado.

Por su parte, el superior de la Fraternidad San Pío X, Bernard Fellay, uno de los prelados a los que el Papa ha levantado la excomunión, agradeció la carta y expresó en un comunicado desde su sede en Suiza que los tradicionalistas "no tienen intención de quedarse en 1962", es decir antes del Concilio Vaticano II, precisó hoy Radio Vaticano.
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MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 2:23 am    Asunto:
Tema: Obispo Alemany: Una reflexión sobre el Papa
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GIOVANNI MARIA VIAN: "LA CARTA DEL PAPA ES UN TEXTO APASIONADO Y SIN PRECEDENTES"

(RD/Aci).-"Un texto apasionado y sin precedentes surgido del corazón de Benedicto XVI para contribuir a la paz en la Iglesia. Eso es la carta del Papa a los Obispos católicos sobre la remisión de la excomunión a los prelados consagrados en 1988". Así comienza el editorial de hoy del diario oficioso del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR).En la nota, escrita por el Director de LOR, Giovanni Maria Vian, se explica además que la misiva del Papa no tiene "precedentes porque no hay precedentes para la tormenta desencadenada luego de la publicación de la remisión (de la excomunión) el pasado 24 de enero".

No por gusto, precisa Vian, este anuncio se hizo en la la víspera del 50º aniversario del anuncio del Concilio Vaticano II "porque la intención del Obispo de Roma -entonces confirmada pero ya de por sí evidente, como el mismo día subrayó nuestro diario- era evitar el peligro de un cisma. Con un inicial gesto de misericordia, perfectamente en línea con el Concilio y con la tradición de la Iglesia".

El editorial comenta luego cómo entre los muchos ataques que recibió el Papa Benedicto, se llegó incluso "a una deshonesta e increíble inversión del gesto papal, favorito en la difusión mediática, en una coincidencia de tiempos que ciertamente no era casual, con las afirmaciones negacionistas de la Shoah de uno de los prelados a quien el Papa ha remitido la excomunión. Afirmaciones inaceptables -y esto fue rápidamente subrayado por el diario del Papa- como inaceptables y vergonzosas son las actitudes hacia el judaísmo de algunos miembros de los grupos a los que Benedicto XVI ha tendido la mano".

La lucidez del análisis papal, prosigue Vian, "no evita cuestiones abiertas y difíciles, como la necesidad de una atención y de una comunicación más preparada y oportuna en un contexto global en el que la información, omnipresente y sobreabundante, y continuamente expuesta a manipulaciones e instrumentalizaciones, entre las que se encuentran las llamadas filtraciones de noticias".

El Papa en la carta, precisa el editorial, afronta el corazón del asunto, es decir, el problema de los lefebvristas "con la distinción de los niveles disciplinar y doctrinal. En otras palabras, sobre el plano disciplinar Benedicto XVI ha revocado la excomunión pero sobre el doctrinal es necesario que los tradicionalistas -a quienes el Papa no les ahorra tonos severos pero confiando en la reconciliación- no congelen el magisterio de la Iglesia al de 1962", es decir, hasta antes del Concilio Vaticano II.

Finalmente, Vian explica que el Papa considera que este gesto de misericordia para con los obispos lefebvristas era una prioridad "porque en un mundo en el que la llama de la fe está en riesgo de extinguirse la prioridad es la de conducir a los hombres hacia el Dios que ha hablado en el Sinaí y se ha manifestado en Jesús. Un Dios que parece desaparecer del horizonte humano y que solo el testimonio de unidad de los creyentes hace creíble".
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Beatriz
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MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 6:12 am    Asunto:
Tema: Obispo Alemany: Una reflexión sobre el Papa
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Carta de S.S. Benedicto XVI a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro Obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre

Jueves 12 de marzo de 2009

Queridos Hermanos en el ministerio episcopal

La remisión de la excomunión a los cuatro Obispos consagrados en el año 1988 por el Arzobispo Lefebvre sin mandato de la Santa Sede, ha suscitado por múltiples razones dentro y fuera de la Iglesia católica una discusión de una vehemencia como no se había visto desde hace mucho tiempo. Muchos Obispos se han sentido perplejos ante un acontecimiento sucedido inesperadamente y difícil de encuadrar positivamente en las cuestiones y tareas de la Iglesia de hoy. A pesar de que muchos Obispos y fieles estaban dispuestos en principio a considerar favorablemente la disposición del Papa a la reconciliación, a ello se contraponía sin embargo la cuestión sobre la conveniencia de dicho gesto ante las verdaderas urgencias de una vida de fe en nuestro tiempo. Algunos grupos, en cambio, acusaban abiertamente al Papa de querer volver atrás, hasta antes del Concilio. Se desencadenó así una avalancha de protestas, cuya amargura mostraba heridas que se remontaban más allá de este momento. Por eso, me siento impulsado a dirigiros a vosotros, queridos Hermanos, una palabra clarificadora, que debe ayudar a comprender las intenciones que me han guiado en esta iniciativa, a mí y a los organismos competentes de la Santa Sede. Espero contribuir de este modo a la paz en la Iglesia.

Una contrariedad para mí imprevisible fue el hecho de que el caso Williamson se sobrepusiera a la remisión de la excomunión. El gesto discreto de misericordia hacia los cuatro Obispos, ordenados válidamente pero no legítimamente, apareció de manera inesperada como algo totalmente diverso: como la negación de la reconciliación entre cristianos y judíos y, por tanto, como la revocación de lo que en esta materia el Concilio había aclarado para el camino de la Iglesia. Una invitación a la reconciliación con un grupo eclesial implicado en un proceso de separación, se transformó así en su contrario: un aparente volver atrás respecto a todos los pasos de reconciliación entre los cristianos y judíos que se han dado a partir del Concilio, pasos compartidos y promovidos desde el inicio como un objetivo de mi trabajo personal teológico. Que esta superposición de dos procesos contrapuestos haya sucedido y, durante un tiempo haya enturbiado la paz entre cristianos y judíos, así como también la paz dentro de la Iglesia, es algo que sólo puedo lamentar profundamente. Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema. De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias. Me ha entristecido el hecho de que también los católicos, que en el fondo hubieran podido saber mejor cómo están las cosas, hayan pensado deberme herir con una hostilidad dispuesta al ataque. Justamente por esto doy gracias a los amigos judíos que han ayudado a deshacer rápidamente el malentendido y a restablecer la atmósfera de amistad y confianza que, como en el tiempo del Papa Juan Pablo II, también ha habido durante todo el período de mi Pontificado y, gracias a Dios, sigue habiendo.

Otro desacierto, del cual me lamento sinceramente, consiste en el hecho de que el alcance y los límites de la iniciativa del 21 de enero de 2009 no se hayan ilustrado de modo suficientemente claro en el momento de su publicación. La excomunión afecta a las personas, no a las instituciones. Una ordenación episcopal sin el mandato pontificio significa el peligro de un cisma, porque cuestiona la unidad del colegio episcopal con el Papa. Por esto, la Iglesia debe reaccionar con la sanción más dura, la excomunión, con el fin de llamar a las personas sancionadas de este modo al arrepentimiento y a la vuelta a la unidad. Por desgracia, veinte años después de la ordenación, este objetivo no se ha alcanzado todavía. La remisión de la excomunión tiende al mismo fin al que sirve la sanción: invitar una vez más a los cuatro Obispos al retorno. Este gesto era posible después de que los interesados reconocieran en línea de principio al Papa y su potestad de Pastor, a pesar de las reservas sobre la obediencia a su autoridad doctrinal y a la del Concilio. Con esto vuelvo a la distinción entre persona e institución. La remisión de la excomunión ha sido un procedimiento en el ámbito de la disciplina eclesiástica: las personas venían liberadas del peso de conciencia provocado por la sanción eclesiástica más grave. Hay que distinguir este ámbito disciplinar del ámbito doctrinal. El hecho de que la Fraternidad San Pío X no posea una posición canónica en la Iglesia, no se basa al fin y al cabo en razones disciplinares sino doctrinales. Hasta que la Fraternidad non tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. Por tanto, es preciso distinguir entre el plano disciplinar, que concierne a las personas en cuanto tales, y el plano doctrinal, en el que entran en juego el ministerio y la institución. Para precisarlo una vez más: hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia.

A la luz de esta situación, tengo la intención de asociar próximamente la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", institución competente desde 1988 para esas comunidades y personas que, proviniendo de la Fraternidad San Pío X o de agrupaciones similares, quieren regresar a la plena comunión con el Papa, con la Congregación para la Doctrina de la Fe. Con esto se aclara que los problemas que deben ser tratados ahora son de naturaleza esencialmente doctrinal, y se refieren sobre todo a la aceptación del Concilio Vaticano II y del magisterio postconciliar de los Papas. Los organismos colegiales con los cuales la Congregación estudia las cuestiones que se presentan (especialmente la habitual reunión de los Cardenales el miércoles y la Plenaria anual o bienal) garantizan la implicación de los Prefectos de varias Congregaciones romanas y de los representantes del Episcopado mundial en las decisiones que se hayan de tomar. No se puede congelar la autoridad magisterial de la Iglesia al año 1962, lo cual debe quedar bien claro a la Fraternidad. Pero a algunos de los que se muestran como grandes defensores del Concilio se les debe recordar también que el Vaticano II lleva consigo toda la historia doctrinal de la Iglesia. Quien quiere ser obediente al Concilio, debe aceptar la fe profesada en el curso de los siglos y no puede cortar las raíces de las que el árbol vive.

Espero, queridos Hermanos, que con esto quede claro el significado positivo, como también sus límites, de la iniciativa del 21 de enero de 2009. Sin embargo, queda ahora la cuestión: ¿Era necesaria tal iniciativa? ¿Constituía realmente una prioridad? ¿No hay cosas mucho más importantes? Ciertamente hay cosas más importantes y urgentes. Creo haber señalado las prioridades de mi Pontificado en los discursos que pronuncié en sus comienzos. Lo que dije entonces sigue siendo de manera inalterable mi línea directiva. La primera prioridad para el Sucesor de Pedro fue fijada por el Señor en el Cenáculo de manera inequívoca: "Tú… confirma a tus hermanos" (Lc 22,32). El mismo Pedro formuló de modo nuevo esta prioridad en su primera Carta: "Estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere" (1 Pe 3,15). En nuestro tiempo, en el que en amplias zonas de la tierra la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento, la prioridad que está por encima de todas es hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios. No a un dios cualquiera, sino al Dios que habló en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor llevado hasta el extremo (cf. Jn 13,1), en Jesucristo crucificado y resucitado. El auténtico problema en este momento actual de la historia es que Dios desaparece del horizonte de los hombres y, con el apagarse de la luz que proviene de Dios, la humanidad se ve afectada por la falta de orientación, cuyos efectos destructivos se ponen cada vez más de manifiesto.

Conducir a los hombres hacia Dios, hacia el Dios que habla en la Biblia: Ésta es la prioridad suprema y fundamental de la Iglesia y del Sucesor de Pedro en este tiempo. De esto se deriva, como consecuencia lógica, que debemos tener muy presente la unidad de los creyentes. En efecto, su discordia, su contraposición interna, pone en duda la credibilidad de su hablar de Dios. Por eso, el esfuerzo con miras al testimonio común de fe de los cristianos –al ecumenismo- está incluido en la prioridad suprema. A esto se añade la necesidad de que todos los que creen en Dios busquen juntos la paz, intenten acercarse unos a otros, para caminar juntos, incluso en la diversidad de su imagen de Dios, hacia la fuente de la Luz. En esto consiste el diálogo interreligioso. Quien anuncia a Dios como Amor "hasta el extremo" debe dar testimonio del amor. Dedicarse con amor a los que sufren, rechazar el odio y la enemistad, es la dimensión social de la fe cristiana, de la que hablé en la Encíclica Deus caritas est.

Por tanto, si el compromiso laborioso por la fe, por la esperanza y el amor en el mundo es en estos momentos (y, de modos diversos, siempre) la auténtica prioridad para la Iglesia, entonces también forman parte de ella las reconciliaciones pequeñas y medianas. Que el humilde gesto de una mano tendida haya dado lugar a un revuelo tan grande, convirtiéndose precisamente así en lo contrario de una reconciliación, es un hecho del que debemos tomar nota. Pero ahora me pregunto: ¿Era y es realmente una equivocación, también en este caso, salir al encuentro del hermano que "tiene quejas contra ti" (cf. Mt 5,23s) y buscar la reconciliación? ¿Acaso la sociedad civil no debe intentar también prevenir las radicalizaciones y reintegrar a sus eventuales partidarios –en la medida de lo posible- en las grandes fuerzas que plasman la vida social, para evitar su segregación con todas sus consecuencias? ¿Puede ser totalmente desacertado el comprometerse en la disolución de las rigideces y restricciones, para dar espacio a lo que haya de positivo y recuperable para el conjunto? Yo mismo he visto en los años posteriores a 1988 cómo, mediante el regreso de comunidades separadas anteriormente de Roma, ha cambiado su clima interior; cómo el regreso a la gran y amplia Iglesia común ha hecho superar posiciones unilaterales y ablandado rigideces, de modo que luego han surgido fuerzas positivas para el conjunto. ¿Puede dejarnos totalmente indiferentes una comunidad en la cual hay 491 sacerdotes, 215 seminaristas, 6 seminarios, 88 escuelas, 2 institutos universitarios, 117 hermanos, 164 hermanas y millares de fieles? ¿Debemos realmente dejarlos tranquilamente ir a la deriva lejos de la Iglesia? Pienso por ejemplo en los 491 sacerdotes. No podemos conocer la trama de sus motivaciones. Sin embargo, creo que no se hubieran decidido por el sacerdocio si, junto a varios elementos distorsionados y enfermos, no existiera el amor por Cristo y la voluntad de anunciarlo y, con Él, al Dios vivo. ¿Podemos simplemente excluirlos, como representantes de un grupo marginal radical, de la búsqueda de la reconciliación y de la unidad? ¿Qué será de ellos luego?

Ciertamente, desde hace mucho tiempo y después una y otra vez, en esta ocasión concreta hemos escuchado de representantes de esa comunidad muchas cosas fuera de tono: soberbia y presunción, obcecaciones sobre unilateralismos, etc. Por amor a la verdad, debo añadir que he recibido también una serie de impresionantes testimonios de gratitud, en los cuales se percibía una apertura de los corazones. ¿Acaso no debe la gran Iglesia permitirse ser también generosa, siendo consciente de la envergadura que posee; en la certeza de la promesa que le ha sido confiada? ¿No debemos como buenos educadores ser capaces también de dejar de fijarnos en diversas cosas no buenas y apresurarnos a salir fuera de las estrecheces? ¿Y acaso no debemos admitir que también en el ámbito eclesial se ha dado alguna salida de tono? A veces se tiene la impresión de que nuestra sociedad tenga necesidad de un grupo al menos con el cual no tener tolerancia alguna; contra el cual pueda tranquilamente arremeter con odio. Y si alguno intenta acercársele –en este caso el Papa- también él pierde el derecho a la tolerancia y puede también ser tratado con odio, sin temor ni reservas.

Queridos Hermanos, por circunstancias fortuitas, en los días en que me vino a la mente escribir esta carta, tuve que interpretar y comentar en el Seminario Romano el texto de Ga 5,13-15. Percibí con sorpresa la inmediatez con que estas frases nos hablan del momento actual: «No una libertad para que se aproveche el egoísmo; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la ley se concentra en esta frase: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente». Siempre fui propenso a considerar esta frase como una de las exageraciones retóricas que a menudo se encuentran en San Pablo. Bajo ciertos aspectos puede ser también así. Pero desgraciadamente este "morder y devorar" existe también hoy en la Iglesia como expresión de una libertad mal interpretada. ¿Sorprende acaso que tampoco nosotros seamos mejores que los Gálatas? Que ¿quizás estemos amenazados por las mismas tentaciones? ¿Que debamos aprender nuevamente el justo uso de la libertad? ¿Y que una y otra vez debamos aprender la prioridad suprema: el amor? En el día en que hablé de esto en el Seminario Mayor, en Roma se celebraba la fiesta de la Virgen de la Confianza. En efecto, María nos enseña la confianza. Ella nos conduce al Hijo, del cual todos nosotros podemos fiarnos. Él nos guiará, incluso en tiempos turbulentos. De este modo, quisiera dar las gracias de corazón a todos los numerosos Obispos que en este tiempo me han dado pruebas conmovedoras de confianza y de afecto y, sobre todo, me han asegurado sus oraciones. Este agradecimiento sirve también para todos los fieles que en este tiempo me han dado prueba de su fidelidad intacta al Sucesor de San Pedro. El Señor nos proteja a todos nosotros y nos conduzca por la vía de la paz. Es un deseo que me brota espontáneo del corazón al comienzo de esta Cuaresma, que es un tiempo litúrgico particularmente favorable a la purificación interior y que nos invita a todos a mirar con esperanza renovada al horizonte luminoso de la Pascua.

Con una especial Bendición Apostólica me confirmo

Vuestro en el Señor

Benedictus PP. XVI

Vaticano, 10 de marzo de 2009
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Beatriz
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MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 6:16 am    Asunto:
Tema: Obispo Alemany: Una reflexión sobre el Papa
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Aprovecho para decir que por eso SIEMPRE estuve de acuerdo en el levantamiento de excomunión de los obispos lefebvristas, porque a pesar de que estoy totalmente en contra de sus errores (confunden tradición apostólica con tradición eclesiástica, etc) reconozco en ellos una gran piedad y devoción mariana, ademas que debe ser dificil para el Papa negarse ante un hombre que le dice "¡quiero ser católico!". Estoy del lado del Papa en todo. En las buenas y las malas. En la turbulencia y en la calma. Siempre unida a él en oración. Y si yo viera algún error -cosa que dudo- le escribiría una carta, en privado, sin que nadie se entere, sin escándalos y con el debido respeto de hija a padre. Solo él y yo. Nadie más. Nunca haría como Caponetto que al puro estilo de Lutero clavó en la red sus palabras hirientes para que todos lo lean, incluso sus enemigos.
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Gregory
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MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 7:10 pm    Asunto:
Tema: Obispo Alemany: Una reflexión sobre el Papa
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Al leer la carta del papa Benedicto XVI sobre el asunto del levantamiento de la excomunión a los lefebristas pienso que es el documento más valioso del presente pontificado se que no faltara quien pueda pensar que estoy exagerando pero en esta carta luce la convicción personal del papa sobre su ministerio y el enorme trabajo que ha emprendido para cumplir las palabras mandato del Señor apacienta mis ovejas.
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tweety22
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MensajePublicado: Mar May 26, 2009 4:35 pm    Asunto:
Tema: Obispo Alemany: Una reflexión sobre el Papa
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Admiro al Sto. Padre y admirable que con el pasar del tiempo a cobrado aceptacion entre todos nosotros.
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