Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Doctrina Social de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 3:58 am    Asunto: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Centro de Estudios Cívicos Santo Tomás Moro escribió:
Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina



10.1.La paz
10.2.Nueva Era
10.3. Fe y razón
10.4. Teologías de la Liberación

Tema 10.1. Desviaciones ideológicas

La Doctrina Social de la Iglesia, sufre a menudo las mismas contaminaciones de las ideologías modernas que afectan a la teología. De allí que sea necesario tomar los recaudos detallados en el Módulo 2, para tener la garantía de la recta doctrina.

Recordemos la orientación general que formuló Pablo VI:

“El cristiano que quiere vivir su fe en una acción política, concebida como servicio, no puede adherirse sin contradecirse a sí mismo, a sistemas ideológicos que se oponen radicalmente o en los puntos sustanciales, a su fe y a su concepción del hombre. No es lícito, por tanto, favorecer a la ideología marxista... Tampoco apoya el cristiano la ideología liberal...” (OA, 26).

El Papa, en l974, en un discurso a la Congregación General de la Compañía de Jesús advirtió:

“...se nota hoy en algunos sectores de la Compañía, un grave estado de incertidumbre, más aún, un cierto modo de obrar y de pensar que ponen en tela de juicio la identidad de vuestra vida religiosa”.

“Hoy día es muy fuerte la fascinación del segundo carisma: el predominio de la acción sobre el ser; del trabajo sobre la contemplación; de la existencia concreta sobre la especulación teórica, lo cual ha hecho pasar de una teología deductiva a una inductiva; todo esto podría hacer pensar que los dos aspectos de la fidelidad y de la caridad son opuestos. Pero no es así, lo sabéis muy bien: ambos proceden del Espíritu que es amor. (...) En caso contrario, la disponibilidad para el servicio puede degenerar en relativismo, convertirse al mundo y a su mentalidad inmanentista, asimilarse a la condición humana que se pretende salvar, y finalmente reducirse incluso a un secularismo, confundiéndose con lo profano.”


Ya unos años antes, el mismo pontífice había resumido la situación:

“...se reúnen y se manifiestan en pequeños grupos que terminan por dar sus preferencias a otras ideologías, ya sean religiosas (cf. modernismo pasado y reciente), ya sociales (cf. marxismo) y no a la auténtica fe cristiana.”


A lo que más hay que temer, decía en su tiempo San Cipriano, no es al ataque a cara descubierta, pues ante un adversario manifiesto, el alma se prepara al combate.

“Más peligroso y alarmante es el enemigo que avanza sin ruido y que, bajo las apariencias de una falsa paz, repta con ocultos designios; por tal proceder ha merecido el nombre de serpiente.”

En la actualidad, la Iglesia Católica se ve asediada desde su mismo interior, por grupos que, invocando a veces legítimos propósitos -de lo contrario carecerían de toda audiencia-, comprometen seriamente la unidad interior de los fieles y enuncian doctrinas erróneas que confunden los espíritus, debilitando su fe y su ardor apostólico.

El pensamiento oficial de la Iglesia, a través del juicio unánime de los Soberanos Pontífices de los últimos dos siglos -desde Pío VI hasta Juan Pablo II- ha afirmado permanentemente que la llamada “civilización moderna” no se ha construido en conformidad al Evangelio sino contra él.

Sin negar las adquisiciones y méritos parciales en lo científico y técnico, la Iglesia ha sostenido siempre, sub specie aeternitatis, que el mundo moderno no es cristiano sino anticristiano.

Pese al juicio unánime del magisterio sobre el carácter inhumano de la cultura moderna, diversos grupos de clérigos y laicos han cedido -sobre todo desde principios del siglo XIX- a la eterna tentación del compromiso fácil con el mundo, no ya en lo que éste tiene de valores positivos (posición legítima) sino también en aquellos otros aspectos y valores anticristianos (actitud ilegítima), que hacen a la esencia del mundo moderno tal como históricamente ha ido evolucionando hasta el presente.
La herejía modernista y el movimiento social del Sillon, son dos ejemplos muy representativos de la gravedad del proceso.

Cada una de las crisis sufridas por la Iglesia en los últimos siglos ha redundado en una crisis de la unidad de los fieles. Jesucristo quiso que la unidad de la fe existiese en su Iglesia: porque la virtud de la fe es el primero de todos los vínculos que unen al hombre con Dios, y a ella es a la que debemos el nombre de fieles. Un sólo Señor, una sola fe, un solo bautismo (Eph, 4,5)
Dicha unidad reposa a su vez sobre dos elementos o principios: un principio exterior, constituido por el magisterio eclesiástico y un principio interior, integrado por el culto, los sacramentos y la legislación canónica. De ellos derivan las tres funciones esenciales de la autoridad eclesiástica: enseñanza, santificación y gobierno. De ahí que la Iglesia haya puesto tanto énfasis, a lo largo de los siglos, en la transmisión intacta de la verdad revelada, ya que la más mínima alteración del dogma bastaría para lesionar la integridad de la fe.

La actual crisis de fe se traduce en todos los planos y niveles de la vida eclesial, sin excepción. No sólo un número considerable de religiosos y sacerdotes, sino hasta Obispos y Cardenales se permiten sostener doctrinas incompatibles con las enseñanzas permanentes del Magisterio. En éste Módulo resumiremos el análisis de tres cuestiones relacionadas con el proceso de desviación de la recta doctrina.

Tema 10.2 Nueva Era


Un antecedente digno de mención es el movimiento llamado de la “nueva era”, que ha sido analizado por dos Consejos Pontificios en el documento “Jesucristo, portador de agua viva. Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era”.

“Una poderosa corriente de la cultura occidental moderna que ha contribuido a difundir las ideas de la Nueva Era es la aceptación general de la teoría evolucionista de Darwin”. “En realidad, si la Nueva Era ha alcanzado un notable grado de aceptación ha sido porque la cosmovisión en que se basa ya estaba ampliamente aceptada. El terreno estaba bien preparado por el crecimiento y la difusión del relativismo, junto con una antipatía o indiferencia hacia la fe cristiana”. (l.3.)

“En la cultura occidental en particular, es muy fuerte el atractivo de los enfoques alternativos a la espiritualidad. Por otra parte, entre los católicos mismos, incluso en casas de retiro, seminarios y centros de formación para religiosos, se han popularizado nuevas formas de afirmación psicológica del individuo”. “Un discernimiento cristiano adecuado del pensamiento y de la práctica de la Nueva Era no puede dejar de reconocer que, como el gnosticismo de los siglos II y III, ésta representa una especie de compendio de posturas que la Iglesia ha identificado como heterodoxas”. (l.4.)

“Desgraciadamente, hay que admitir que en muchos casos algunos centros de espiritualidad específicamente católicos están comprometidos activamente en la difusión de la religiosidad de la Nueva Era dentro de la Iglesia”. (6.2.)

“Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, -un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos- que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana”. (l.4.)




Tema 10.3 Fe y razón

La Iglesia, aprecia el esfuerzo de la razón por alcanzar objetivos que hagan cada vez más digna la existencia personal. Ve en la filosofía el camino para conocer verdades fundamentales relativas a la existencia del hombre. También considera a la filosofía como una ayuda indispensable para profundizar la inteligencia de la fe y comunicar la verdad del Evangelio a cuantos aún no la conoce. (p. 5)

La filosofía moderna ha derivado en varias formas de agnosticismo y de relativismo. Recientemente han adquirido relevancia teorías que tienden a infravalorar incluso las verdades que el hombre estaba seguro de haber alcanzado. La legítima pluralidad de posiciones ha dado paso a un pluralismo indiferenciado, basado en el convencimiento de que todas las posiciones son igualmente válidas. En esta perspectiva todo se reduce a opinión. (p. 5)

La Revelación cristiana es la verdadera estrella que orienta al hombre que avanza entre los condicionamientos de la mentalidad inmanentista y las estrecheces de una lógica tecnocrática. Las palabras del Deuteronomio se pueden aplicar a esta situación:

“Porque estos mandamientos que yo te prescribo hoy no son superiores a tus fuerzas, ni están fuera de tu alcance. No están en el cielo, para que no hayas de decir:¿Quién subirá por nosotros al cielo a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica? Ni están al otro lado del mar, para que no hayas de decir: ¿Quién irá por nosotros al otro lado del mar a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica? Sino que la palabra está bien cerca de ti, están en tu boca y en tu corazón para que la pongas en práctica” (30, ll-l4).

A esto se refiere la famosa frase de San Agustín:

“In interiore homine habitat veritas” (en el interior del hombre habita la verdad). (p. l4)

Una consideración especial merece Santo Tomás de Aquino, que en una época en la que los pensadores cristianos descubrieron los tesoros de la filosofía antigua, y más concretamente a Aristóteles, tuvo el gran mérito de destacar la armonía que existe entre la razón y la fe. Argumentó que la luz de la razón y la luz de la fe proceden ambas de Dios; por tanto, no pueden contradecirse entre sí.

Más aún, Tomás reconoce que la naturaleza, objeto propio de la filosofía, puede contribuir a la comprensión de la revelación divina.

La fe, por lo tanto, no teme a la razón, sino que la busca y confía en ella. Así como la gracia supone la naturaleza y la perfecciona, la fe supone y perfecciona la razón.

Por su obra, la Iglesia ha propuesto siempre a Santo Tomás como maestro de pensamiento y modelo del modo correcto de hacer teología. (p. 43)

El Concilio Vaticano I intervino solemnemente sobre las relaciones entre la razón y la fe, en la Constitución dogmática Dei Filius, que enseña:

“Pero, aunque la fe esté por encima de la razón; sin embargo, ninguna verdadera disensión puede jamás darse entre la fe y la razón, como quiera que el mismo Dios que revela los misterios e infunde la fe, puso dentro del alma humana la luz de la razón, y Dios no puede negarse a sí mismo ni la verdad contradecir jamás a la verdad.” (p. 53)

El Papa León XIII, con su encíclica Aeterni Patris (l879) dio un paso de gran alcance histórico para la vida de la Iglesia, complementado con la fundación de la “Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica”, donde estudiaron Pío XI, Pablo VI y Juan Pablo II.

La Aeterni Patris es la única encíclica dedicada íntegramente a la filosofía. Para León XIII, el mejor camino para recuperar un uso de la filosofía conforme a las exigencias de la fe, consistía en proponer de nuevo el pensamiento del Doctor Angélico. Afirmaba que Santo Tomás, ”distinguiendo muy bien la razón de la fe, como es justo, pero asociándolas amigablemente, conservó los derechos de una y otra, y proveyó a su dignidad”. (p. 57)

Juan Pablo II reafirma decididamente que el estudio de la filosofía tiene un carácter fundamental e imprescindible en la estructura de los estudios teológicos y en la formación de los candidatos al sacerdocio. No es casual que el curriculum de los estudios teológicos vaya precedido por un período de tiempo en el cual está previsto una especial dedicación al estudio de la filosofía.

Por el contrario, la desaparición de esta metodología causó graves carencias tanto en la formación sacerdotal como en la investigación teológica, y ha llevado a la aceptación indiscriminada de cualquier filosofía. (p. 62)

La recuperación de la filosofía es urgente asimismo para la comprensión de la fe, relativa a la actuación de los creyentes. Ante los retos contemporáneos en el campo social, económico, político y científico, la conciencia ética del hombre está desorientada.

El Papa, en su Encíclica Veritatis Splendor, ha puesto de relieve que muchos de los problemas que tiene el mundo actual derivan de una “crisis en torno a la verdad. Abandonada la idea de una verdad universal sobre el bien, que la razón humana pueda conocer, ha cambiado también inevitablemente la concepción misma de la conciencia”, “como acto de la inteligencia de la persona” para “expresar así un juicio sobre la conducta recta que hay que elegir aquí y ahora; sino que más bien se está orientado a conceder a la conciencia del individuo el privilegio de fijar, de modo autónomo, los criterios del bien y del mal, y actuar en consecuencia. Esta visión coincide con una ética individualista, para la cual cada uno se encuentra ante su verdad, diversa de la verdad de los demás”. (p. 32)

Tema 10.4 Teologías de la liberación

La más grave desviación ideológica de la recta doctrina, en materia social -especialmente en territorio americano- es la llamada Teología de la Liberación, que ha merecido un documento crítico de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pese a haber transcurrido una década desde la publicación de dicho documento, esta corriente continúa vigente e influyendo en la formación de muchos sacerdotes y agentes pastorales.

A continuación, resumimos un análisis crítico:

El Evangelio de Jesucristo es un mensaje de libertad y una fuerza de liberación; pero esa liberación es ante todo, y principalmente, una liberación de la esclavitud del pecado. Implica la liberación de múltiples esclavitudes, de orden: cultural, económico, social y político, que derivan del pecado. Discernir claramente lo que es fundamental y lo que pertenece a las consecuencias, es una condición indispensable para una reflexión teológica sobre la liberación.

Ante la urgencia de los problemas del mundo contemporáneo, algunos se sienten tentados a poner el acento, de modo unilateral, sobre la liberación de las esclavitudes de orden temporal, y la presentación que proponen de los problemas, resulta así confusa y ambigua. La Instrucción Libertatis Nuntius, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tiene un fin preciso: advertir sobre los riesgos de desviación de algunas corrientes de la Teología de la Liberación que recurren a conceptos tomados del pensamiento marxista.

Esta advertencia de ninguna manera podrá servir de pretexto para quienes se atrincheran en una actitud de neutralidad y de indiferencia, ante los trágicos y urgentes problemas de la miseria y de la injusticia. Obedece a la certeza de que las desviaciones ideológicas conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres. La Iglesia se propone, más que nunca, condenar los abusos, injusticias y ataques a la libertad. La aspiración de los pueblos a una liberación constituye uno de los signos de los tiempos, que la Iglesia debe discernir e interpretar a la luz del Evangelio.

Ya no se ignora, aún entre los analfabetos, que gracias al desarrollo de la ciencia y de la técnica, la humanidad puede asegurar a cada ser humano el mínimo de bienestar que necesita: de allí que no se toleran pacíficamente las desigualdades irritantes y las privaciones. Lamentablemente, la aspiración a la justicia se encuentra a veces acaparada por ideologías que ocultan o pervierten el sentido de la justicia y predican caminos de violencia.

Tomada en sí misma, la aspiración a la liberación es legítima y toca a un tema fundamental del Antiguo y Nuevo Testamento, por eso la expresión Teología de la Liberación es válida, pero debe ser interpretada por el Magisterio de la Iglesia. El concepto de libertad para los cristianos es el primer punto de referencia: Cristo nos ha librado del pecado y de la esclavitud de la ley y de la carne.

Las Teologías de la Liberación (TL) tienen en cuenta especialmente la narración del Éxodo que relata la liberación de la dominación extranjera y de la esclavitud. Pero esta liberación está ordenada a la fundación del pueblo de Dios y al culto de la Alianza celebrado en el Monte Sinaí (Éx 24). Por eso, la liberación del éxodo no puede referirse a una liberación de naturaleza política.

Los salmos nos remiten a una experiencia religiosa: sólo de Dios se espera la salvación y el remedio. Él y no el hombre tiene el poder de cambiar las situaciones de angustia. El mandamiento del amor extendido a todos los hombres, es la regla suprema de la vida social. La liberación traída por Cristo es ofrecida a todos los hombres, sean libres o esclavos, aunque la carta de San Pablo a Filemón -en la que pide que reciba a su esclavo Onésimo como a un hermano-, muestra que la nueva condición tiene necesariamente repercusiones en el plano social.

No se puede restringir el campo del pecado, al pecado social; no se puede localizar el mal principal o único en las estructuras económicas, sociales o políticas, como si la creación de un hombre nuevo dependiera de la instauración de estructuras diferentes. Pese a la gravedad de los problemas actuales, no debe olvidarse la respuesta de Jesús al demonio: no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. No es aceptable dejar para mañana la evangelización: primero, el pan, luego la Palabra. Las TL hacen hincapié en la opción preferencial por los pobres, pero caen en la tentación de reducir el Evangelio a un Evangelio terrestre.

La impaciencia ha conducido a algunos a refugiarse en el análisis marxista, considerando que es un análisis científico. Pero el pensamiento de Marx constituye una concepción integral; de tal modo que, aceptando lo que se presenta como un análisis, se acepta también la ideología. El ateísmo y la negación de libertad de la persona, están en el centro de la ideología marxista; el desconocimiento de la naturaleza espiritual del hombre, conduce a subordinarlo a la colectividad. Esta concepción totalizante arrastra a las TL a aceptar un conjunto de posiciones incompatibles con la visión cristiana.

El análisis no es separable de la praxis y de la concepción de la historia, a la cual está unida esta praxis: el análisis es un instrumento de la crítica y la crítica es un momento del combate revolucionario de la clase proletaria. Prevalece la praxis sobre la doctrina. Por ejemplo, el P. Gustavo Gutiérrez afirma: “En adelante, sabiduría y saber racional tendrán más explícitamente, como punto de partida y como contexto la praxis histórica (...) lo que se busca es equilibrar e incluso rechazar el primado y casi exclusividad de lo doctrinal en la vida cristiana (...) de ahí el uso reciente del término, que choca todavía a algunas sensibilidades, de ortopraxis.” (“Teología de la Liberación”, Salamanca, Sígueme, pgs. 33/39)

Sin embargo, Pablo VI advirtió que: “La verdadera religión, tal como nosotros creemos que es la nuestra, no puede llamarse legítima ni eficaz si no es ortodoxa”. (Catequesis, 28-8-78)

La TL distorsiona incluso la historia de la Iglesia. El P. Gutiérrez distingue tres etapas en la misma. A la primera, la denomina del agustinismo político, en la que predomina el eclesiocentrismo. En la segunda, de la nueva cristiandad, iniciada por Maritain, existe una relativa autonomía de los laicos, pero manteniendo la distinción de los planos natural y sobrenatural. En la tercera, que es la actual, los laicos y algunos sacerdotes al asumir la praxis histórica, comprenden que la Iglesia no es el centro exclusivo de la salvación, sino que ésta se da en la historia, por lo cual la Iglesia deberá insertarse en ella y servirla, no contradecirla. (op. cit., pgs. 84/100)

Afirma también Gutiérrez que: “El hombre latinoamericano en la lucha revolucionaria se libera de una manera u otra del tutelaje de una religión alienante que tiende a la conservación del orden”. (idem, pg. 100)

Hay pues, una necesidad objetiva de entrar en la lucha de clases, pues la sociedad está fundada sobre la violencia. A la violencia que constituye la relación de dominación de los ricos sobre los pobres, deberá responder la contra-violencia revolucionaria mediante la cual se invertirá esta relación.

Dice Gutiérrez: “Cuando la Iglesia rechaza la lucha de clases se está comportando objetivamente como una pieza del sistema imperante.” (Idem, pg. 353) La TL, por seguir las tesis de Marx, pone en duda la naturaleza misma de la ética. El carácter trascendente de la distinción entre el bien y el mal, principio de la moralidad, se encuentra implícitamente negado en la óptica de la lucha de clases.

Lo que la TL acepta como principio no es el hecho de las estratificaciones sociales, con las desigualdades e injusticias consiguientes, sino la teoría de la lucha de clases, como ley estructural de la historia. Esto conduce a una identificación entre el pobre de la Escritura y el proletario de Marx. La llamada Iglesia de los pobres, es una Iglesia de clase. Se desarrolla una crítica de las estructuras mismas de la Iglesia, denunciando la jerarquía y el magisterio como representantes de la clase dominante.

La Doctrina Social de la Iglesia es rechazada, por proceder de la ilusión de un posible compromiso, propio de las clases medias que no tienen destino histórico.
Se niega la fe en el Verbo Encarnado, se le sustituye por una figura de Jesús que es una especie de símbolo que recapitula en sí las exigencias de la lucha de los oprimidos.

La crítica a la TL, de ninguna manera debe ser interpretada como una aprobación a quienes contribuyen al mantenimiento de la miseria de los pueblos, a quienes se aprovechan de ella, a quienes se resignan o a quienes deja indiferentes esta miseria. Pero, todos los sacerdotes y laicos que quieran trabajar en la promoción humana lo harán en comunión con sus Obispos.

La urgencia de reformas de las estructuras que producen la miseria, no puede hacer perder de vista que la fuente de las injusticias está en el corazón de los hombres. La inversión entre moralidad y estructuras conlleva una antropología materialista, incompatible con la verdad. Igualmente es una ilusión mortal creer que las nuevas estructuras, por sí mismas, darán origen a un hombre nuevo.

Millones de nuestros contemporáneos aspiran legítimamente a recuperar las libertades fundamentales, de las que han sido privados por regímenes totalitarios y ateos que se han apoderado del poder, por caminos revolucionarios y violentos, precisamente en nombre de la liberación del pueblo.

La lucha de clases, como camino hacia la sociedad sin clases, es un mito que impide las reformas y agrava la miseria y las injusticias.

Lamentablemente, las tesis de las TL son ampliamente difundidas en sesiones de formación o en grupos de base, que carecen de preparación catequística y, por eso, los pastores deben vigilar la calidad y contenido de la catequesis y presentar siempre la integralidad del mensaje de salvación. Una de las condiciones para evitar caer en los errores es la recuperación del valor de la enseñanza social de la Iglesia, que, en materia social, aporta las grandes orientaciones éticas.


Fuentes:

Sacheri, Carlos. “La Iglesia clandestina”; Buenos Aires, Ediciones Del Cruzamante, 1977.

Palumbo, Carmelo. “Cuestiones de Doctrina Social de la Iglesia”; Buenos Aires, Cruz y Fierro, 1982, Cap. VII.


Participación en el foro

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI




Recuerda que solamente necesitas dar un click en "Publicar Respuesta" para participar en el foro



Ultima edición por acmargalef el Mar Mar 17, 2009 8:10 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUIS AVILES OLACHEA
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 32
Ubicación: MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MEXICO

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 7:08 am    Asunto: Modulo 10.Desviasiones de la recta doctrina.
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Es importantisimo y urgentisimo que se lleve a la practica real la Doctrina Socila de la Iglesia, ya que actulamente hay mucha influencia de otras ideologias como las que se señala en este curso que estan haciendo mucho daño a nuestra Iglesia, entendienose esto que numerosos laicos, creyentes, se esten desviando sobre todo hacia una religion ligth, comoda, sin ningun esfuerzo o sufrimiento. Es importante pues, que de acuerdo a la Doctrina Social, se busque la promosion integral del hombre, desdee su perspectiva social, economica, politica, etc.
La crisis de fe es grande y podemos incluso atrevernos pensar que no solo dentro de los laicos sino tambien dentro de nuestra jerarquia. Ya no sabemos si un hombre que vemos es o no sacerdote porque ya no se le identifica como tal, pues visten y se comportan como cualquier ciudadano.
Los grupos ideologicos utilizan tambien la extrema pobresa que existe para llevar adeptos hacia ellos.
Se requiere tambien de una verfdadera evangelizacion en donde se tenga un verdadero encuentro con nuestro Señor Jesucristo que nos lleve a transformar nuestra vida, nuestro estilo de vida.
Es tambien imperativo llevar a cabo la prmocion humana, para que nuestros pobres tengan la experiencia de que son personas dignas amadas por Dios y por los demas.
_________________
Con Cristo todo lo soy, Sin El no soy nada. Todo lo puedo en aquel que me fortalece
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 8:08 am    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI

La falta de justicia social y espiritual en Latinoamérica ha causado un sin fin de problemas tanto económicos como sociales, culturales, religiosos, de salud, etc, prostitución, drogadicción, corrupción, inmigración ilegal, etc., y con ese afán por terminar con las cosas malas materiales se ha ido olvidando o sincretizando la verdadera religión creándose grupos sociales, religiosos, políticos, e incluso de delincuencia organizada que han prometido con acabar con esas diferencias sociales e injustas, pero que no han servido más que de aliciente para la delincuencia y el desorden que ha influenciado hasta las mejores universidades de USA y del mundo entero que han terminado por no tener “ética profesional”, y que se ha debido a la falta de un sincero y total adhesión a Dios y a su Iglesia.
Así que si el hombre no es liberado del pecado por medio de Jesús, de nada sirve lo que se haga por el cuerpo si su alma y espíritu no es liberado por Cristo de la esclavitud mayor que es el pecado que es algo sobrenatural que se refleja en lo natural, esto lo apoyo en los últimos acontecimientos de personas que viven en países muy desarrollados que han tenido toda clase de liberaciones humanas, tales como el conocimiento en las mejores universidades, las mejores clínicas para la salud (combatiendo las enfermedades mas mortales, y teniendo la posibilidad de la estética corporal casi perfecta, pero teniendo el mayor índice obesidad y de IMC en el mundo, hasta llegar a la ridiculez de cambio de sexo y la aberración de abortos y eutanasias), los mejores sueldos y los mejores trabajos, asi como la mejor clase de vida, pero solo han logrado la mayor cantidad de adicciones y adictos, de divorcios,, de suicidios, de asesinatos, etc.
Pues con todo ello solo vemos que han aprendido a ser correctamente políticos, religiosos y educados, pero sin Cristo en sus vidas y sin ninguna clase de conciencia hacia lo que Dios nos pide, sino mas bien solo su propio narcismo y egocentrismo han llevado a la peor crisis de toda la historia por haber retirado a Dios de sus vidas, de las escuelas, de los trabajos, e incluso en algunos casos de la mismas iglesias, por eso vemos las aberraciones y perversiones actuales.
Así que no basta con querer cambiar el estatus del hombre o repartir la riqueza de forma “justa” peo sin tomar a Dios y sin esperar que sea el mismo hombre que se arrepiente y regresa lo que ha tomado o robado o tenido de mas para que los demás tengan la justicia divina, esa sería la liberación integral que empieza dentro y termina en una equidad, solidaridad, bien común y subsidiaridad, tal como ocurrió con Zaqueo en el encuentro con Jesús.
Así que lo material se equilibra por consecuencia de lo sobrenatural que es lo espiritual, por olvidarse el hombre de su creador es que vivimos estas crisis y no es acabando con el pecador que se acaba el pecado sino mas bien Cristo ya derrotó al pecado y su consecuencia que es la muerte, dándonos la vida eterna y la esperanza viva y real que lo temporal no lo es todo, y que si el hombre se amara uno a otro como Jesús nos ha amado el mundo cambiara, y no por movimientos sociales o humanistas que simplemente es con fuerzas del hombre que desean un cambio, siendo que solo con la debilidad es la fortaleza de Dios que cambia a la humanidad y que de hecho ya lo hizo en la cruz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilian de Zelada
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 2:46 pm    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Módulo 10

Saludos y bendiciones

LA LIBERACIÓN CRISTIANA INTEGRAL ¿ES SOLO DE LAS ESTRUCTURAS TEMPORALES OPRESIVAS E INJUSTAS, O ELLA TIENE UNA AMPLITUD MAYOR?
PONGA UN EJEMPLO DE AUTÉNTICA LIBERACIÓN CRISTIANA SOBRE EL EJE DE IR DE SITUACIONES MENOS HUMANAS A SITUACIONES MÁS HUMANAS DE LO QUE HABLABA PABLO VI

La auténtica liberación cristiana integral es la liberación del pecado tanto en lo cultural, como en lo económico, lo social y lo político. Lo fundamental, es una condición para hacer una reflexión teológica sobre la liberación.
El pecado no se restringe únicamente a lo social. económico y político, abarca muchísimo más. No debemos dejar de lado las palabreas de Jesús: “NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE. SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS"
No podemos relegar el Evangelio para después, y dedicarnos exclusivamente a solucionar los problemas sociales, esto sería caer en un evangelio terrenal; o practicar lo que hacen algunos eso de amar y ayudar a los pobres, odiando a los ricos.
La liberación cristiana integral no debe dedicarse únicamente a a emancipación de las estructuras injustas u opresivas, eso no sería suficiente, si no se lo hace a la luz del Evangelio y las enseñanzas de Cristo.
Considero que esta liberación debe partir del primer mandamiento: “AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL HERMANO COMO A UNO MISMO.” Para luego continuar en base a las enseñanzas que tenemos en la Iglesia, el catecismo, la BIBLIA.
El Papa Pablo VI nos dice que la Iglesia iluminada y sostenida por el Espíritu Santo, tiene una conciencia cada vez más profunda por su misterio divino, respecto a su misión humana y también respecto a sus debilidades humanas. Y nos enseña el intrépido amor a la Iglesia que contribuye a consolidar esa conciencia.
Un ejemplo de situaciones problemáticas sería la vida en un país totalitario, haciendo que todos los cristianos unidos, lograran mediante la lectura biblica, la educación religiosa, el apoyo a los sacerdotes y obispos, la obediencia a la Iglesia, el amor a los Sacramentos, hacer un frente sólido a su situación y no permitir que el mal triunfe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 3:22 pm    Asunto: Módulo 10, Desviaciones de la recta doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es lo que predicó Jesús y está escrito en los Evangelios, es un mensaje de libertad, pero de la esclavitud del pecado; aunque esta liberación implica que la liberación es en el orden: cultural, económico, social y político, ya que todas ellas derivan del pecado.
Un ejemplo de auténtica liberación cristiana es la Beata Madre Teresa de Calcuta, que trabajó con los pobres en la India, pero cerca de Dios, de Jesús y su Evangelio, por lo que logró ir de condiciones menos humanas a unas más humanas; a diferencia de algunos que trabajan con la TL que no han logrado tanto por no estar cerca de Dios.

Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xavitemoltzin
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 3:59 pm    Asunto: Módulo l0 : Desviaciones de la recta doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

¿La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? ¿O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI.

La liberación cristiana es trasciende todas las esferas temporales, no sólo la injusticia sino empezando por el espíritu del hombre, de ahí a las creaciones del espíritu. La religión Católica es la religión de La Libertad, libertad en la Verdad que es Cristo, la libertad de la elección y nunca de la opresión, siempre es propósitiva y nunca impositiva, mucho menos inquisitorian ni totalitaria. De ahí que lleve a esferas mucho más altas. La liberación es, pues, sí de las estructuras temporales opresivas injustas pero sustentado en la liberación del espíritu que es aceptar el Evangelio. Su amplitud es mayor cuando la Buena Nueva se reconoce como Palabra liberadora de Dios, que libera las esferas espírituales del hombre y que trasciende en el plano de la acción.

Un ejemplo es cuando el hombre reconoce el Sentido Religioso de su espíritu, dicho Sentido lo impulsa al reconocimiento, primero, de la naturaleza creada y, sgundo, de la presencia de los otros; ambos me conducen al encuentro que sobrecoge mi existencia y dicho contrapunto es el comienzo de la liberación cuando re-conozco a Dios, a Cristo y escuchamos su palabra, su mensaje es claro: Amor. Y el amor conduce necesariamente a los valores eternos de la Verdad, de la Belleza, de la Justicia y la Bondad, y ellos sólo son posibles en la Libertad en Crsito.
_________________
Xavi Temoltzin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Serbio Tulio
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 12
Ubicación: Honduras,C.A. Santa Rosa de Copan

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 7:47 pm    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Siempre he tenido la firme conviccion que cuando se logra que el hombre adquiera la liberacion espiritual, esta por efecto produce a su vez, la liberacion politica y tambien la economica. Recordemos que ya a Jesus se le confundio con el libertador politico que esperaban algunos judios que profesaban una esperanza de lograr ser independientes de la opresion politica de los romanos, y este fue precisamente el caso de Judas Iscariote, quien se decepciono al ver que la libertad que Jesus anunciaba era mas una liberacion del pecado, que de aspectos meramente materiales y politicos, pero tambien tenemos el ejemplo de Simon el Zelote que si entendio el mensaje de nuestro Señor, y tomo la descicion de seguirle y renunciar a la lucha armada de la cual era participe, "AQUEL A QUIEN EL HIJO HICIERE LIBRE, EN VERDAD SERA LIBRE" cuando DIOS trata con nuestras vidas, y por su infinita misericordia nos convierte con su amor, logramos alcanzar la verdadera libertad, esa libertad que no es producto de una nueva opresion, porque quien dice liberar por la fuerza, convierte en nuevos oprimidos a los que supuestamente libero. El, cambia desde nuestra manera de pensar hasta nuestra manera de actuar, el nos libera de las drogas, del alcohol, de la destruccion de nuestras familias, del adulterio y de todos los pecados que nos han esclavizado y nos quitan la oportunidad de esperar una vida eterna en su presencia, al ser libres en el espiritu, el espiritu santo nos enseña a tomar las desciciones correctas tanto en el area politica y tambien en el area economica, nos da sabiduria para actuar y equivocarnos menos, y por logica lo que malgastabamos en vicios y otras cosas ahora nos fortalecen en nuestro diario vivir, bendito sea el nombre del Señor, Yo soy testimonio vivo de haber recibido liberacion de mi Señor, despues de una vida llena de drogas y todos los pecados habidos y por haber, recibi la gracia de mi Señor, me dio la oportunidad de ser nueva criatura, no tengo verguenza de contarlo, porque se, que mi Dios me ha perdonado y ahora les digo a los que viven como yo vivia, que Dios si libera, si sana, si restaura, si lo transforma en un nuevo hombre y una nueva mujer, tambien recibi en cierta forma alguna orientacion politica marxista, y bregue en luchas politicas por mucho tiempo, pero descubri que todo es falso, que son falsas promesas de liberad, proclamabamos y nos llenabamos la boca hablando de los pobres, pero nos encantaba vivir como ricos, todo es mentira, cual Teologia De la Liberacion, el primero que debe liberarse es don Leonardo Boff, y volver a ser un esclavo de Jesus, como somos nosotros esclavos del amor de DIOS.Por algo el lo dijo "BUSQUEN PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA, LO DEMAS SERA DADO POR AÑADIDURA". Very Happy
_________________
DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 11:00 pm    Asunto: Módulo 10 : Desviaciones de la recta doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI
Tiene una amplitud mayor, si bien es cierto que en una mayor proporción el somos víctimas de estructuras sociales injustas, pero estas también dan como resultado estructuras espirituales, religiosas inclusive, injustas que afectan al individuo como ente social, biológico y espiritual.
Que ahí que la liberación de este “liberación integral” del ser humano tiene que abarcar todos estos aspectos el dejar de lado uno de ellos estaría provocando la generación de una liberación parcial, por tanto no total y mucho menos integral.
Considero dos ejemplo el primero y más importante es el de Cristo y su praxis, Jesús curo íntegramente a leprosos en su tiempo, a las mujeres que como tales eran marginadas por la sociedad, a los pobres y desposeídos. Jesús en su praxis, la realización del Reino de Dios, realizo una liberación integral de todos ellos.
El otro ejemplo y que procede del primero son las primeras comunidades, donde todos compartían todo sin ser uno más que el otro, Hechos 4, 32, Gal 3, 28.
Son los únicos ejemplos que se me ocurren y que en realidad nos demuetran que es posible hacer realidad una sociedad justa, fraterna, solidaria, tal cual sueño y proyecto de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 12:39 am    Asunto: MODULO 10 DESVIACIONES DE LA RECTA CRISTIANA.
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

1.LA LIBERACAION CRISTIANA INTEGRAL ES SOLO DE LAS ESTRUCTURAS TEMPORALES OPRESIVAS INJUSTAS? O ELLA TIENE AMPLITUD MAYOR? PONGA EN EJEMPLO D AUTENTICA LIBERACION CRISTIANA SOBRE EL EJER DE IR DE SITUASIONES MENOS HUMANAS A SITUACIONES MAS HUMANAS DE LO QUE HABLA PABLO VI.

Dios no te obliga a que creas en El, el Evangelio de Jesucristo es un mensage de libertad y una fuerza de liberacion, pero esa liberacion es ante todo, y principalmente una liberacion de la esclavitud del pecado.
El papa Benedicto XVI dijo que la fe y la razon no podrian ir juntas. Cuando se tiene fe nada se questiona. Otro papa dijo lamentablemente la sociedad se deja llevar por la relatividad que el incorrecto. Sinceramente nose contestar a la pregunta, solo se, que las crisis sufridas en la Iglesia es por la falta de fe, la virtud de la fe es el primero de todos los vindulos que unen al hombre con Dios, y a ella es a la que debemos el nombre de los fieles. Un solo Senor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que esta por encima de todo, lo penetra en todo y esta en todo. Que Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
OBS
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 2:35 pm    Asunto: Respuesta Módulo 10
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Saludos a todas y todos.

Es cierto que el proyecto de la Iglesia Católica necesita ir más del inmediatismo a transformar estructuras humanas de fondo. Sin embargo, también es importante remarcar que la propia Iglesia ha sido la única institución que ha permanecido desde la época esclavista hasta la modernidad y ha tenido que ir adaptándose a las necesidades de los tiempos. No ha sido sólo contemplativa sino que ha participado de los hechos históricos y sociales, algunas veces del lado de los pobres, pero también muchas veces del lado de los ricos y explotadores. Cabe señalar que quienes han luchado al lado de los oprimidos has logrado frenar verdaderas devastaciones humanas que no podrían ser aceptadas por ningún cristiano. Además, la obligación de cualquier cristiano es conocer la verdad y seguirla. La verdad esta con aquellos que no tienen sus tesoros en la tierra sino los tendrán en el cielo, los pobres.
Es cierto que hay teorías que rompen con la base fundamental de la Iglesia Católica, sin embargo, la Teología de la Liberación ha llevado a tomar conciencia sobre la dignidad humana, la igualdad y la equidad, la mejor distribución de las riquezas y llevar conocimiento a todos y todas. ¡no vale la pena eso? ¿No vale la pena perder la vida por un hermano? Dar la vida por un hermano, por un amigo como Jesús la dió por nosotros no sólo nos enaltece ante los ojos de Dios sino que es una obligación.
Un error fundamental no es que Marx ponga en el centro el ateísmo. El busca la verdad a través de la ciencia. Para el lo más importante es el ser humano. Sólo basta leer los Manuscritos económicos y filosóficos , lo que buscaba también era la verdad. ¿Pero de qué nos sirve la verdad sino actuamos con ella? ¿De qué le serviría a la Iglesia un pastor que se llena de joyas, de posesiones, de riquezas, que viaja con sandalias de oro, que vive alejado de los pobres y humildes, que se encuentra aliado con los poderosos, con los explotadores, con los opresores, que enmascara la verdad, que oculta a los que cometen pecado contra sus hermanos, que viven placidamente en sus cedes? ¿Qué era mejor, la plebe siguiendo a un hombre que le era más importante servir que ser servido, o un Consejo como el Sanedrín que se la pasan interpretando las leyes de Dios sin amar tanto a sus hermanos como para ofrendar la vida y liberarlos?
Creo que es preferible sacerdotes que luchen por la verdad y la liberación, en todas sus formas, que lobos vestidos de ovejas y sepulcros blanqueados.

OBS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elizabeth Mana
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 9
Ubicación: Cancún

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 5:16 pm    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación Cristiana Integral no solo se refiere a las situación reduccionista de la que se habla en la "Teología del la libetración" sino que abarcar todos los aspectos de la vida del ser humano.
En este sentido, una liberación cristiana muy clara fue la del Cocilio Vaticano II que habla y se pronuncia por medioo de documentos muy concretos a cerca de los pobres, de la necesidad de que la fe se vea ilumniada también por los estudiosos, las nuevas formas de celebrar en la Iglesia, etc.
También son claras estas muestras de libertad del ser humano y la búsqueda de una auténtica libertad, no solo estructural sino en esl Espìritu cyando surgen documentos como el de Puebla o Mededllín, (por cierto, muy pocos cristianos conocen estos docuemntos,´cómo podemos vivir esa libertad auténtica si no sabesmos ´cuál es su verdadero significado??)
Un abrazo
Elizabeth Mana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ncrojasg
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 5:50 pm    Asunto: Módulo X: Desviaciones de la recta doctrina.
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

¿La liberación cristiana integral es sólo de las estructuras temporales opresivas injustas? o ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI.?

La liberación cristiana es más amplia que las estructuras temporales, radica en la fe y la concepción del hombre con la libertad concedida por Nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha librado del pecado.
Un ejemplo de liberación cristiana es a mi opinión: La vocación consagrada de los sacerdotes y los médicos en una comunidad. En su misión diaria se refleja el rostro de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ernesto Castro
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 7:23 pm    Asunto: Curso de Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberacion cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de autentica liberacion cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones mas humanas de los que hablaba Pablo VI.


La liberacion cristiana integral implica la liberacion de varias esclavitudes las cuales son de orden: cultural, social, politico y economico. Si, la teologia de la liberacion tiene una amplitud mayor ya que para hacer un analisis completo se tiene que considerar otras cosas como las ideologias, la historia y la antropologia.
Un ejemplo de autentica liberacion cristiana de situaciones menos humanas a situaciones mas humanas de las que hablaba Pablo VI seria la vida del beato Padre Damian de Veuster mejor conocido como "el apostol de los leprosos". Este beato era un sacerdote religioso misionero Holandes. Era un simple sacerdote parroquiano en Holanda. Pero tenia la intencion de hacer algo trascendente con su vida. Se dio cuenta atravez de su hermano tambien sacerdote que habia mucha necesidad en las misiones en Hawaii. El se dio cuenta que en la Isla de Molokai era una isla maldita por la razon de que alli mandaban a todos los leprosos. En pocas palabras estos desgraciados enfermos solamente esperaban la muerte. Nadie se acercaba a esa isla, ni doctores, ni sacerdotes ni nadie. Estos pobres leprosos eran discriminados y sufrian sin que nadie los atendiera en lo mas minimo. El padre Damian es ese sacerdote misionero que se ofrece hacerse uno de ellos el estando sano. El padre Damian tambien muere de lepra al final, pero la moraleja de esta historia es que fue el unico ser humano en ese entonces que vivio el evangelio al pie de la letra.
Los años que el misiono en esta isla atendio a los enfermos, los curaba, los servia y les daba amor y atencion. Lo que nadie hizo por estos enfermos el padre Damian se hizo uno de ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 11:06 pm    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas?

Para nada, la Liberacion Cristiana va dirigida en pro del mensaje evangelico de la salvacion, la Instauracion del Reino de Dios en la Tierra nos lleva una realizacion plena de la Voluntad de Dios en nosotros y por ende a una realizacion de los mandamientos para una vida en comunidad y en direccion Reinado Social de Cristo verdaderamente CRISTIANA.


O ella tiene una amplitud mayor?

Aqui hay una amplitud mayor, el Cristianismo no es un modelo economico o social simplemente viable, es una Verdad, es la Verdad plena de nuestra Realizacion.

Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI

La Vocacion misma en el sentido Cristiano de la Realizacion del Hombre por medio de la santificacion.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Vanessa M. Pollack
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 12:25 am    Asunto: Modulo 10
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Como lo hemos visto a lo largo del curso, en ningún caso la liberación del hombre se trata de estructuras temporales. Se trata, en esencia, de la liberación de todo lo que hace al hombre, menos hombre; tal como lo decía el Papa Pablo VI.

Es más, se le atribuye a él una frase que, en resumen dice lo siguiente: "es todo un mundo el que hay que transformar: de salvaje en humano y de humano en divino". En ese sentido, la liberación del hombre, corresponde al fuero interno del mismo. De nada sirve cambiar estructuras, sino se cambia el origen de todo, que es el corazón del hombre. Si, como dice San Agustín, en el corazón del hombre mora la verdad, también es necesario atribuir que, si del corazón del hombre salen las maldades, citando el Evangelio, las maldades salen del corazón del hombre. Entonces, la liberación debe darse desde la fuente y origen, es del corazón hombre. Ergo, hay que cambiar al hombre mismo.

Ahora, en cuanto se refiere al ejemplo, coincido con uno de los compañeros del curso que señala al Padre Damien de Vouster, que será pronto canonizado. La transformación de la Isla de Molokai no la hizo surgir cambiando las estructuras o las opiniones de sus Obispos y autoridades, sino, cambiando desde la misma fuente, a los leprosos con una pastoral activa, y desde ahí, cambió toda la filosofía de vida de la Isla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ArielDF
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Calchaquí. Santa fe. Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 1:59 pm    Asunto: Respuesta módulo 10
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Cuánta necedad la del hombre!!. Aún hoy cree que puede separar su vida y la vida social en dos.
Nunca podremos comprender la entera verdad de la Gracia, si seguimos atados a las concepciones dualistas platónicas en las que podemos hablar de lo material, concreto y sensible ydel mundo pleno de las ideas, conceptos y espiritus.
Cuando hablamos de liberación lo hacemos desde el propio concepto bíblico, que sin conocer a Aristóteles, ya entendía (como lo hacía el judío) de una liberación del hombre en plenitud, en totalidad. Es un error suponer que lo podemos liberar de una cosa y no de otra, es un error en el coincepto antropológico. Debemos volver a darnos cuenta de la totalidad que somos y que es a ella a la que se libera integralmente.
El ejemplo concreto es que cuando enseñamos a leer las escrituras le damos un espacio de participación, un modo de lectura del mundo de la realidad y de sus propias vidas. Le damos herramientas de liberación y de crecimiento en su autoestima.
_________________
Quien ama quiere concer al Amado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
NELSON DAVID
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 4:41 pm    Asunto: RESPUESTA AL MODULO 10
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI


Para responder a los interrogantes de este módulo, quiero referirme a las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, cuando era Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, el día 6 de agosto de 1984.

El dijo: “La experiencia radical de la libertad cristiana (Cf. Gál 5, 1ss) constituye aquí el primer punto de referencia. Cristo, nuestro Liberador, nos ha librado del pecado, y de la esclavitud de la ley y de la carne, que es la señal de la condición del hombre pecador. Es pues la vida nueva de gracia, fruto de la justificación, la que nos hace libres. Esto significa que la esclavitud más radical es la esclavitud del pecado. Las otras formas de esclavitud encuentran pues en la esclavitud del pecado su última raíz. Por esto la libertad en pleno sentido cristiano, caracterizada por la vida en el Espíritu, no podrá ser confundida con la licencia de ceder a los deseos de la carne. Ella es vida nueva en la caridad”. (Joseph Cardenal Ratzinger, Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Instrucción sobre algunos aspectos de la “teología de la liberación”).

Esta instrucción que fue aprobada por el Papa Juan Pablo II, en el transcurso de una Audiencia concedida al infrascrito Prefecto, y así mismo ordenó su publicación, nos servirán aquí para exponer que las libertades cristianas no son solo de las estructuras temporales opresivas injustas, sino en virtud de su integralidad, sirven con una amplitud mayor, es decir, aquí se busca la liberación para el hombre de la esclavitud del pecado, como primera medida, y dentro de un orden puramente interno de la conciencia y la moral. A su vez también la Iglesia propende por una libertad externa del hombre, en cuanto al medio ambiente que lo rodea, llamase económico, social, político, etc. Pero es condición sine qua non que el hombre se libere de todas las formas de opresión, para que esta sea integral.

Cobran gran importancia las palabras de Su Santidad Pablo VI cuando en el Credo del pueblo de Dios, expresó que “Confesamos que el Reino de Dios iniciado aquí abajo en la Iglesia de Cristo no es de este mundo, cuya figura pasa, y que su crecimiento propio no puede confundirse con el progreso de la civilización, de la ciencia o de la técnica humanas, sino que consiste en conocer cada vez más profundamente las riquezas insondables de Cristo, en esperar cada vez con más fuerza los bienes eternos, en corresponder cada vez más ardientemente al Amor de Dios, en dispensar cada vez más abundantemente la gracia y la santidad entre los hombres. Es este mismo amor el que impulsa a la Iglesia a preocuparse constantemente del verdadero bien temporal de los hombres. Sin cesar de recordar a sus hijos que ellos no tienen una morada permanente en este mundo, los alienta también, en conformidad con la vocación y los medios de cada uno, a contribuir al bien de su ciudad terrenal, a promover la justicia, la paz y la fraternidad entre los hombres, a prodigar ayuda a sus hermanos, en particular a los más pobres y desgraciados. La intensa solicitud de la Iglesia, Esposa de Cristo, por las necesidades de los hombres, por sus alegrías y esperanzas, por sus penas y esfuerzos, nace del gran deseo que tiene de estar presente entre estos para iluminarlos con la luz de Cristo y juntar a todos en Él, su único Salvador. Pero esta actitud nunca podrá comportar que la Iglesia se conforme con las cosas de este mundo ni que disminuya el ardor de la espera de su Señor y del Reino eterno” (Pablo VI, Credo del pueblo de Dios, 30 de junio de 1968, AAS 60, 1968).


El testimonio más claro, para ejemplificar lo que aquí se nos pregunta, lo podemos ver actualmente en la visita del Papa Benedicto XVI al Africa, en donde él mismo ha mencionado: La Iglesia trae una voz de esperanza para este pueblo que ha sufrido. Así mismo pide a los gobiernos de esos países trabajar más por mejorar las condiciones de los derechos del hombre, en pro de su dignidad.

La integralidad se demuestra en no solo pedir actos externos para establecer puntos de libertad de los pueblos, sino también en anunciar que mediante el rechazo de todas las formas del pecado, también se logra alcanzar el Reino de los Cielos, que es la libertad plena, la libertad total.


NEMINEM NISI JESUM
_________________
NELSON DAVID MUÑOZ OSORIO
Pontifical College Josephinum
Columbus - Ohio - USA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NELSON DAVID
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 4:42 pm    Asunto: RESPUESTA AL MODULO 10
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI


Para responder a los interrogantes de este módulo, quiero referirme a las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, cuando era Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, el día 6 de agosto de 1984.

El dijo: “La experiencia radical de la libertad cristiana (Cf. Gál 5, 1ss) constituye aquí el primer punto de referencia. Cristo, nuestro Liberador, nos ha librado del pecado, y de la esclavitud de la ley y de la carne, que es la señal de la condición del hombre pecador. Es pues la vida nueva de gracia, fruto de la justificación, la que nos hace libres. Esto significa que la esclavitud más radical es la esclavitud del pecado. Las otras formas de esclavitud encuentran pues en la esclavitud del pecado su última raíz. Por esto la libertad en pleno sentido cristiano, caracterizada por la vida en el Espíritu, no podrá ser confundida con la licencia de ceder a los deseos de la carne. Ella es vida nueva en la caridad”. (Joseph Cardenal Ratzinger, Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Instrucción sobre algunos aspectos de la “teología de la liberación”).

Esta instrucción que fue aprobada por el Papa Juan Pablo II, en el transcurso de una Audiencia concedida al infrascrito Prefecto, y así mismo ordenó su publicación, nos servirán aquí para exponer que las libertades cristianas no son solo de las estructuras temporales opresivas injustas, sino en virtud de su integralidad, sirven con una amplitud mayor, es decir, aquí se busca la liberación para el hombre de la esclavitud del pecado, como primera medida, y dentro de un orden puramente interno de la conciencia y la moral. A su vez también la Iglesia propende por una libertad externa del hombre, en cuanto al medio ambiente que lo rodea, llamase económico, social, político, etc. Pero es condición sine qua non que el hombre se libere de todas las formas de opresión, para que esta sea integral.

Cobran gran importancia las palabras de Su Santidad Pablo VI cuando en el Credo del pueblo de Dios, expresó que “Confesamos que el Reino de Dios iniciado aquí abajo en la Iglesia de Cristo no es de este mundo, cuya figura pasa, y que su crecimiento propio no puede confundirse con el progreso de la civilización, de la ciencia o de la técnica humanas, sino que consiste en conocer cada vez más profundamente las riquezas insondables de Cristo, en esperar cada vez con más fuerza los bienes eternos, en corresponder cada vez más ardientemente al Amor de Dios, en dispensar cada vez más abundantemente la gracia y la santidad entre los hombres. Es este mismo amor el que impulsa a la Iglesia a preocuparse constantemente del verdadero bien temporal de los hombres. Sin cesar de recordar a sus hijos que ellos no tienen una morada permanente en este mundo, los alienta también, en conformidad con la vocación y los medios de cada uno, a contribuir al bien de su ciudad terrenal, a promover la justicia, la paz y la fraternidad entre los hombres, a prodigar ayuda a sus hermanos, en particular a los más pobres y desgraciados. La intensa solicitud de la Iglesia, Esposa de Cristo, por las necesidades de los hombres, por sus alegrías y esperanzas, por sus penas y esfuerzos, nace del gran deseo que tiene de estar presente entre estos para iluminarlos con la luz de Cristo y juntar a todos en Él, su único Salvador. Pero esta actitud nunca podrá comportar que la Iglesia se conforme con las cosas de este mundo ni que disminuya el ardor de la espera de su Señor y del Reino eterno” (Pablo VI, Credo del pueblo de Dios, 30 de junio de 1968, AAS 60, 1968).


El testimonio más claro, para ejemplificar lo que aquí se nos pregunta, lo podemos ver actualmente en la visita del Papa Benedicto XVI al Africa, en donde él mismo ha mencionado: La Iglesia trae una voz de esperanza para este pueblo que ha sufrido. Así mismo pide a los gobiernos de esos países trabajar más por mejorar las condiciones de los derechos del hombre, en pro de su dignidad.

La integralidad se demuestra en no solo pedir actos externos para establecer puntos de libertad de los pueblos, sino también en anunciar que mediante el rechazo de todas las formas del pecado, también se logra alcanzar el Reino de los Cielos, que es la libertad plena, la libertad total.


NEMINEM NISI JESUM
_________________
NELSON DAVID MUÑOZ OSORIO
Pontifical College Josephinum
Columbus - Ohio - USA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA. GUADALUPE MONARES V
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 10:02 pm    Asunto: RESPUESTAS
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Creo q se tiene una amplitud mucho mayor , en lugar de oprimir libera , quienes consideran q les resta libertad generalmente tienen un juicio erróneo de esta., aunque vivimos en un mundo de muchas injusticias debido a esto la luz de cristo q n0s ilumina no deja de brillar, un ejemplo puede ser el aborto, q en muchos estados se ha protegido la vida y se han tomado medidas preventivas en caso de q se quisiera legislar, y se ha demostrado los muchos perjuicios q hay en donde se tiene reglamentado el aborto, aunque pocos pero han decidido proteger la vida.
_________________
LA VIDA ES HERMOSA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 10:51 pm    Asunto: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Participación en el foro

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI.


R.- La liberación cristiana integral tiene una amplitud mayor que sólo las estructuras temporales opresivas injustas que defiende el marxismo.

La liberación es ante todo y principalmente liberación de la esclavitud radical del pecado. Su fin y su término es la libertad de los hijos de Dios, don de la gracia. Lógicamente reclama la liberación de múltiples esclavitudes de orden cultural, económico social y político, que, en definitiva, derivan del pecado, y constituyen tantos obstáculos que impiden a los hombres vivir según su dignidad. Discernir claramente lo que es fundamental y lo que pertenece a las consecuencias es una condición indispensable para una reflexión teológica sobre la liberación.

La llamada de atención de Pablo VI sigue siendo hoy plenamente actual: a través del marxismo, tal como es vivido concretamente, se pueden distinguir diversos aspectos y diversas cuestiones planteadas a los cristianos para la reflexión y la acción. Sin embargo, "sería ilusorio y peligroso llegar a olvidar el íntimo vínculo que los une radicalmente, aceptar los elementos del análisis marxista sin reconocer sus relaciones con la ideología, entrar en la práctica de la lucha de clases y de su interpretación marxista dejando de percibir el tipo de sociedad totalitaria a la cual conduce este proceso.

La caída del régimen socialista es un claro ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas.
_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
armonía090109
Esporádico


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 4:22 am    Asunto: Tema 10: Desviaciones de la recta doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando


La Paz more en sus corazones...

1.- La liberaciòn cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas?
Implica basicamente una liberaciòn de la esclavitud del pecado, de orden: cultural, econòmico, social y polìtico.

2.- o ella tiene una amplitud mayor?
Està ordenada a la fundaciòn del pueblo de Dios y al culto de la Alianza. Sòlo de Dios se espera la salvaciòn y el remedio. Es por ello, que quienes quieran trabajar en la promociòn humana deberàn de hacerla en comuniòn con los Obispos.

3.- Ponga un ejemplo de autèntica liberaciòn cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones màs humanas de lo que hablaba Pablo VI.
Creo que por el momento algunos grupos catòlicos, ademàs de los sacerdotes, religiosos, y religiosas estàn trabajando arduamente brindando ayuda a personas que necesitan: quienes los atiendan por estar enfermos, o bien abriendo comedores para la gente pobre, dando clases de talleres como manualidades, cocina, etc., para que obtengan un ingreso para sus necesidades la gente humilde, abriendo orfanatorios para darles un mejor nivel de vida a los niños desamparados, atendiendo a asilos de ancianos que se encuentran solos, etc. pero requiere que màs laicos nos compretamos a traves de la Luz de Cristo para ayudar y ser mejores ciudadanos en el mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafito
Nuevo


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 4:26 pm    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es sólo de las estructuras temporales opresivas injustas?
No. La liberación cristiana integral del hombre pasa primero, como remedio principal, por liberarlo de la esclavitud del pecado, raíz de otras esclavitudes, en lo social, político, económico y cultural.
O ella tiene una amplitud mayor?
Ya está dicho con lo antes expresado.
Un ejemplo de auténtica liberación sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI, lo tenemos con la situación dramática que vive Africa, donde, incluso, el SIDA está diezmando a la población. Se impone liberarlos de la esclavitud del pecado y de las estructuras injustas que oprime a buena parte de los pueblos de ese Continente. Hay muchos corazones de piedra, de ayer y de hoy, responsables del sufrimiento de esa región del planeta.
Rafael Inciarte Bracho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 7:00 pm    Asunto: Modulo 10: Desviaciones de la Recta Doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI

Recordemos la orientación general que formuló Pablo VI:

“El cristiano que quiere vivir su fe en una acción política, concebida como servicio, no puede adherirse sin contradecirse a sí mismo, a sistemas ideológicos que se oponen radicalmente o en los puntos sustanciales, a su fe y a su concepción del hombre. No es lícito, por tanto, favorecer a la ideología marxista... Tampoco apoya el cristiano la ideología liberal...” (OA, 26).

EL CRISTIANO TIENE UN CLARO MODELO: JESUCRISTO, REY DEL AMOR Y DE LA MISERICORDIA, es importante dejar que Él nos guie y tomar en cuenta sus enseñanzas, lamentablemente el hombre nunca llegara a la perfeccion, debido al pecado, pero si se deja guiar por los Evangelios y pone en práctica la Palabra vivira y actuara como Cristo nos enseño, amando al projimo como a si mismo, respetando los tiempos de Dios, que no son nuestros tiempos, tratando de llevar a los afligidos la Palabra de amor que tenemos en los Evangelios y la Eucaristia hara el resto. Amén
_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oscar Dondi Núñez
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 10:11 pm    Asunto: Modulo 10: Desviaciones de la Recta Doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI.

No. La liberación cristiana tiene una amplitud mayor.

La liberación de la ausencia de educación escolar para los niños en muchos lugares.

La educación ha de ser un derecho inalienable de todas las personas, está garantiza y contribuye al desarrollo de la persona como ser integral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 10:37 pm    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI
“La verdadera religión, tal como nosotros creemos que es la nuestra, no puede llamarse legítima ni eficaz si no es ortodoxa”. Debemos si llegar a la liberación, a gobiernos, estados, políticas, economi9as, sociedades más justas y libres tal y como hemos estudiado a lo largo de todo el curso más siempre a lado de la doctrina social de la Iglesia que está basada en las creencias religiosas, no es un manual ciertamente de forma de gobierno y economía , no es un manual que obliga a si es y nada más, simplemente expresa lo que está bien y mal, lo que un cristiano puede y no debe a ser si no quiere salirse de los dogmas de nuestra fe, de la vida ortodoxa y de las únicas y verdaderas doctrinas, creencias de la verdadera fe católica y cristina, Pablo VI es sumamente claro en ello, por eso el ver la razón y la fe en relativismo, la nueva era y peor aun la teología de la liberación para poner a Marx, como punto de referencia de luchar con armas inclusive si es necesario, de meterse en platica totalmente y pelear por ello, de querer todos iguales no clase media ni alta ni pobre, es un error. ES un peligro y lo ha sido siempre a lo largo del tiempo como en la actualidad a poner en práctica dichos pensamientos que distorsionan la fe y la DSI, Una autentica liberación cristina es el caso de ejercer una justa distribución de las riquezas, de gobierno y de economías, como lo propuso varios papas y verdaderos católicos, es la es la liberación del pecado.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
fjexpo
Nuevo


Registrado: 06 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 10:50 pm    Asunto: Respuesta tema 10 Desviaciones de la recta doctrina.
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La verdadera liberación es la liberación del pecado que nos trajo Jesucristo. El pecado es el que nos esclaviza porque nos hace ir contra nosotros mismos y contra Dios. Los 10 mandamientos nos definen cómo se conforma la naturaleza humana. Transgredir uno de esos mandamientos es por tanto atentar contra nosotros mismos. Y todo pecado lleva al pecado. Nos empuja por un plano inclinado que casi sin darnos cuenta nos lleva a la perdición. Es Jesucristo el que nos ha de librar con su gracia. San Pablo se preguntaba ¿quién nos iba a librar de este cuerpo de muerte? Y contesta que sólo la gracia nos salvará. Jesucristo murió para rescatarnos y en la resurrección venció a la muerte y al pecado. En la medida que luchemos personalmente contra el pecado, nuestra labor será más justa con el prójimo. Si todos luchamos contra el pecado, no se producirán ni situaciones injustas ni estructuras opresivas injustas. Las estructuras de pecado que hablaba Juan Pablo II están instigadas y dirigidas por personas que se dejan llevar por egoísmos. Se comete así el peor de los pecados que es ir contra la caridad, y por tanto contra Dios.
No podemos olvidar que el hombre está formado por cuerpo y espíritu. Por tanto la verdadera liberación debe afectar a las dos naturalezas. No es posible una liberación espiritual sin liberación material y viceversa. Lo describe magistralmente Victor Frankl en su libro “El hombre en busca de su sentido”.
La liberación cristiana tiene una amplitud mayor al enfocarse en las dos realidades descritas. Como decía Jesucristo no podernos decirle al pobre que coma y se vista si no le damos los medios para hacerlo. No se puede pedir a un pobre que rece si antes no tiene las condiciones mínimas para una vida material digna. Pero tampoco podemos esperar a que tenga todas sus necesidades satisfechas para enseñarle a dar gracias a Dios por los dones que tiene. Es difícil manejar estas dos realidades y fácilmente se puede caer en cada uno de los extremos.
Un ejemplo de camino de situación menos humana a más humana la encontramos en el caso del aborto (tema muy candente en España). Por el pecado del aborto una mujer puede estar condenada a una prisión psicológica al darse cuenta de haber matado al hijo de sus entrañas. El pecado la atenaza hasta que pueda cubrir esa culpa. Y esa culpa sólo se puede tapar de dos maneras. En positivo, quizás volviendo a dar vida en otro hijo. O volcándose en tareas de caridad. O en negativo, tapando un pecado con otro pecado hasta volverse insensible a la culpa. La liberación vendrá siempre primero por reconocer el pecado, después volviendo al Padre (magnífica la parábola del hijo pródigo o mejor del padre amoroso).
La liberación del pecado siempre vendrá a través de Jesucristo y su Gracia. La mejor liberación será la dedicación a Dios especialmente a través de los hombres, nuestros prójimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Rodriguez
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 44
Ubicación: Reynosa, México

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 1:23 am    Asunto: Módulo l0: Desviaciones de la recta doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI

La Liberación cristiana integral no es solo de las estructuras temporales opresivas injustas, sino que tiene una amplitud mayor, ya que consiste en la liberación ante todo y principalmente de la esclavitud del pecado, y con ello la liberación de múltiples esclavitudes, de orden: cultural, económico, social y político, que derivan del pecado. Discernir claramente lo que es fundamental y lo que pertenece a las consecuencias, es una condición indispensable para una reflexión teológica sobre la liberación.

Un ejemplo de auténtica liberación cristiana es el ejercicio de la caridad, ya que como lo meciona el documento LIBERTATIS NUNTIUS es: «el principio de la auténtica perfección, …no puede concebirse sin apertura a los otros y sin espíritu de servicio» (LN 15). Dicho espíritu de servicio debe surgir de la vida de gracia intensa, y no como primer imprerativo el de la revolución radical de las relaciones sociales, a partir de ahí, la búsqueda de la perfección personal, se centra en el camino de la negación del sentido de la persona y de su trascendencia, y se arruina la ética y su fundamento que es el carácter absoluto de la distinción entre el bien y el mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vicente Alejandro
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 28
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 3:23 am    Asunto: Curso Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Participación en el foro

La liberación cristiana integral ¿es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ¿ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI.

Solamente creo que esta teología de la liberación es el resurgimiento del marxismo con un nombre atrayente y llevando como bandera principal la “opción por los pobres”

En México se atribuye el surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional a esta teología de liberación.

Una real liberación cristiana empieza en la liberación del pecado, esto inminentemente nos llevará a una vida cristiana libre en la que el único objetivo es la santidad.

La liberación del pecado crearía sociedades cristianas en las que todos trabajarían con todos y para todos, sociedades justas, equitativas, caritativas y unidas a Jesucristo.

Quisiera acabar con un articulo editado en Catholic Net:

Juan Pablo II y la "Teología de la liberación"

Autor: corazones.org

El 16 de Octubre de 1979 es elegido Papa Juan Pablo II. A partir de entonces son muchas acciones en servicio a la Iglesia que sobresalen y que han removido hondamente al mundo entero.

En esta ocasión nos centraremos en su preocupación por una corriente de pensamiento que se denomina Teología de la Liberación.

El Papa Juan Pablo II pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un extenso estudio de esta "corriente de pensamiento que, bajo el nombre de `teología de la liberación propone una interpretación innovadora del contenido de la fe y de la existencia cristiana que se aparta gravemente de la fe de la Iglesia, aún más, que constituye la negación práctica de la misma".

Los resultados del estudio fueron publicados en dos documentos:

Libertatis Nuntius

Instrucciones sobre Algunos Aspectos de la Teología de Liberación -1984

Libertatis Conscientia

Instrucción sobre Libertad Cristiana y Liberación -1986.

Estos documentos ofrecen una sólida explicación de los puntos positivos tanto como los graves errores de ciertas corrientes de la teología de la liberación.

El primer documento expresa la seria reserva de la Santa Sede a la Teología de la Liberación según ha sido expuesta por Gutiérrez y otros de la misma línea, especialmente en lo referente a la aceptación del análisis de los elementos de clase Marxista.

El segundo documento, al reconocer la importancia de una auténtica solidaridad con los pobres, ofrece las bases para una ortodoxa doctrina social. Para ello enfatiza la naturaleza de la liberación, como tema esencial de la teología y fe judeo-cristiana.

Algunos de los exponentes de la "Teología de la Liberación" apoyándose en este segundo documento han pretendido hacer ver que la Iglesia "aprueba" la errónea "Teología de la Liberación" que ellos sustentan. Nada más lejos de la verdad.


La llamada "teología de la liberación" asume el análisis marxista de la realidad y sus principios:

a) materialismo histórico: que señala que las causas de los acontecimientos históricos son exclusivamente económicas y la historia es la historia de la lucha de clases, y

b) la praxis: la verdad no es, sino se hace; lo que importa es la ortopraxis.


Estos principios de corte marxista los aplican a la interpretación del Evangelio y la práctica pastoral con lo que logran desfigurar nuestra fe. Para la "Teología de la liberación":

Jesucristo: es considerado no como verdadero Dios Encarnado que, con su Muerte y Resurrección, nos ha redimido, sino como un símbolo de la humanidad que lucha por la liberación de los "opresores" y que muere en defensa de los pobres


La Iglesia: debe tomar parte en la lucha pues la "neutralidad" es imposible ya que equivale a estar con los poderosos. De ahí que debe tener una "opción preferencial por los pobres" y constituirse en "Iglesia del pueblo" que nace del pueblo, y que reconoce la jerarquía sacramental que es "clase dominante" y por tanto debe ser combatida. (Puebla, nn. 262- 263).


La fe es reducida a "fidelidad a la historia"; la esperanza a "confianza en el futuro"; la caridad a la "opción por los pobres".


Los sacramentos: son "celebraciones del pueblo que lucha por la liberación": se indoctrina en este sentido al pueblo por medio de homilías, cambios en la liturgia, etc., para que "tomen conciencia de clase" y se les anima a la lucha contra la "clase dominante". Curiosamente, así la Iglesia viene a ser - - según estos "teólogos"- - respecto a los pobres, lo que el partido comunista pretende ser respecto al proletariado.


La escatología es sustituida por el "futuro de una sociedad sin clases" como la meta de la liberación en la que se habrá "hecho verdad" el amor cristiano a todos, la fraternidad universal.

Evidentemente se trata de un peligroso cúmulo de errores al ser una completa subversión del cristianismo.


Los errores pueden sintetizarse así:

a) el error radical está en el mismo "principio hermenéutico" con el que se pretende interpretar el Evangelio para sacar de ahí una praxis: ese principio es el materialismo histórico, que niega la prioridad del ser sobre el hacer, y por tanto, de la verdad y el bien de la acción humana. Este principio es totalmente falso y no es demostrado ni demostrable;

b) La lucha de clases no sólo es un error porque sea contrario a la caridad (puede haber una guerra justa, existe la legítima defensa, etc.), sino que es un error sobre todo porque se le concibe como algo necesario, ineludible y constitutivo de la historia negando la libertad de la persona y su capacidad para dirigir la historia mediante esa libertad y contando con la Providencia Divina;

c) además de negar verdades fundamentales (sobre Cristo, la Iglesia, los Sacramentos, etc.), en la práctica, conduce a someter a la Iglesia a una dirección política determinada, no sólo ajena a su misión sobrenatural, sino que desemboca en una situación humana deplorable, como en el socialismo real, en el que la persona no cuenta ni se le reconoce su dignidad de hijo de Dios.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que, puede darse una verdadera Teología de la liberación, es decir, del pecado y de sus consecuencias (no sólo de sus consecuencias materiales).

Una justa crítica a la Teología de la Liberación no niega las graves injusticias que sufren los pueblos y la responsabilidad del cristiano de trabajar para aliviarlas en la línea de la auténtica doctrina social de la Iglesia, la cual se fundamenta en las Sagradas Escrituras y las enseñanzas de los Padres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 3:44 pm    Asunto: Tema #10 - Desviaciones de la recta doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es sólo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor?

La liberación cristiana, realizada a través de la acción redentora de Cristo, tiene un carácter integral. Su integralidad consiste en que libera al hombre del pecado individual y del pecado social.

Dentro de ese contexto, debe tenerse en cuenta que las consecuencias del referido pecado social se concretizan en las situaciones degradantes de injusticia, marginalidad, miseria, explotación y opresión que en el ámbito cultural, social, económico, político y laboral viven actualmente millones de seres humanos. Por ende, si tales condiciones son consecuencia del pecado social, al quedar el hombre y el mundo liberados por Cristo de dicho pecado social, la transformación de las condiciones temporales debería producirse de manera natural, para que la liberación fuera integral.

A pesar de lo anterior, no debe tomarse la urgente necesidad de transformar las estructuras sociales, económicas y temporales, como el eje central de la liberación esperada de Cristo, porque entonces dicha liberación se reduciría a realidades puramente terrenas y temporales, dejando de lado las espirituales, y olvidando de esa manera que el gran regalo que Cristo nos compró con su sangre derramada en la cruz, fue que a pesar del pecado del hombre y del mundo, pudiéramos, mediante una vida de gracia, tener la esperanza del cielo y el estatus de hijos adoptivos de Dios.

Si la liberación de Cristo quedara reducida a la realidad temporal de millones de seres humanos, ¿qué pasaría con ellos al momento de su muerte? No tendría sentido ni congruencia con el quehacer de Dios, salvarlos en la tierra y vedarles la felicidad del cielo.

Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de la que hablaba Pablo VI.

Un ejemplo sería el caso de un empresario que a nivel personal comete el pecado de la codicia y que lo manifiesta socialmente pagando salarios miserables a sus empleados. Al pasar por un proceso de conversión personal, y con la ayuda de la gracia divina, el empresario iría liberándose paulatinamente de su pecado individual, y eso redundaría en una actitud concreta de pagar salarios más justos para sus empleados, ayudando de esa manera a una liberación de éstos en el orden temporal (e incluso en el orden espiritual, disminuyendo las causas por las cuales éstos podrían eventualmente albergar resentimientos o rencores contra su empleador), por lo que en este caso tendría lugar una liberación integral, de índole tanto espiritual como material.
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
neus
Esporádico


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 67

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 5:07 pm    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación implícita en el mensaje de Jesucristo es de la esclavitud del pecado; las consecuencias del pecado llevan a los problemas de miseria, injusticia, marginación... . Pero no se reduce al plano social,político o religioso, es mucho más amplia se trata primero de una liberación del espíritu que nos lleva al Evangelio,como la Palabra liberadora.

El mejor ejemplo de liberación es el mismo Jesucristo, que no viene a liberar al pueblo de los romanos, ni a cambiar las estructuras sociales; se acerca a los leprosos,paralíticos, mujeres marginadas... a cada uno en particular pero adoctrinando y enseñando a la vez en total comunicación con el Padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Doctrina Social de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados