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Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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lilia garrido
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Registrado: 19 Ene 2009
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MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 8:09 pm    Asunto: ejemplo de promocion humana integral: El Salvador
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Liberacion cristiana integral implica todos los ambitos en la vida de la persona humana.
No le puedes decir ä quien tiene hambre: Vete en Paz! Sin darle primero de comer. Lo material y lo espiritual van intimamente ligados, en el anuncio de la Buena Nueva de Nuestro Señor Jesucristo, la Palabra iba acompañada de la Obra.
Es verdad que en el corazon del hombre radica el mal, y ahí comienza la conversión, pero tambien existen estructuras que no ayudan ä hacernos mejores personas. Decia Dorothy Day de el Trabajador Catolico, (movimiento surgido en la depresion en los Estados Unidos en 1930): hay que crear estructuras donde sea mas facil ser Buenos!!.

Es facil en papel describir las incongruencias de la teologia de la liberacion, pero cuando uno vive en un pais donde los laicos, sacerdotes, religiosas y su obispo se juegan la vida con el pueblo, no ä una distancia comoda, sino hombro con hombro, esa Palabra que se hace Vida, no puede ser silenciada.

Mañana 24 de febrero se recuerda en El Salvador, el 29 aniversario de Monseñor Romero, y con su muerte se recuerda la de tantos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que murieron por dar la vida por otros. Ä Monseñor no se le ha santificado aunque en sus homilias el no estaba ni con unos ni con otros, sino Con el pueblo y con la Palabra de Dios, con el magisterio de la Iglesia). Los sindicalistas se sentian apoyados con su palabra, el pueblo desgarrado con tanta muerte y desaparición iba ä el ä contarle sus historias, una por una: una madre por su hijo desaparecido, un esposo que no sabian donde estaba, unos cadáveres que habian aparecido en algun lugar.

Ä raiz del Concilio Vaticano II, se acompaño la promocion humana en El Salvador con el obispo Luis Chavez y Gonzalez, de repente la palabra de Dios tomaba carne, Y era la carne de los oprimidos, estos se enteraban de sus derechos, de las injusticias que se cometian contra ellos. Ä Monseñor Romero le toco la cosecha de un Concilio al que se le dio vida, pero era tal la injusticia acumulada por tantos años de silencio eclesial, por no decir de complicidad.
La gente que era considerada nada, de repente era alguien, alguien que valia, con una palabra con un conocimiento que compartir, con unos derechos, y NO estaban Solos!!
Con los errores humanos e incoherencias que se hayan podido dar, la entrega es la prueba mas clara, porque como dice Jesus: no hay mayor amor, que el que da la vida por sus amigos. Hubo tantos que asi murieron.

Ä veces atrevernos ä abrir camino, requiere de riesgos, de errores, de caerse y levantarse de nuevo. He conocido ä mucha gente que ha entregado su vida desde la convicción de que la teologia de la liberacion aporta claridad a un acompañamiento del pueblo. En algunas cosas podia yo estar o no de acuerdo, pero en su entrega, en su convicción, en su servicio, me he encontrado con Jesus: solo en el Huerto, o caminando con la cruz ä cuestas, ä veces cayendo y volviendo ä levantarse, ä veces escupido por otros.

Monseñor Romero con todos los hombres y mujeres que asumieron su responsabilidad historica, aportaron ä las generaciones futuras con ese sabor ä promocion integral del que tanto se habla. Esta semana ha ganado el candidato del partido de izquierda, Mauricio Funes como presidente. Un hombre correcto, honesto, cabal, cosecha de la entrega de tantos martires.

Ojala y el Espiritu Santo renovara nuestras miradas y corazones, de manera que podamos No abrazar tanto la doctrina, sino la persona frente ä nosotros;
No preocuparnos tanto por las contaminaciones, sino mas bien poder acoger con humildad nuestras diferencias y apreciar nuestros limitados y a veces incoherentes aportes ä esa construccion del Reino.
El modelo de teologo o de cristiano, no termino en tiempos de Aquino, se siguen felizmente dando nuevas formas y maneras de seguir ä Jesus. Abrirnos al cuestionamiento No nos hace pobres, sino todo lo contrario.
La Verdad no pasara de largo, no debemos temer, mas que aquellas actitudes que nos endurecen y no nos permitan escuchar al otro.

Tomar la historia como algo que no puede ser cambiado o alterado, es como pensar que la capacidad creadora y regeneradora de Dios hacia el hombre y la mujer se ha agotado.

El evangelio se sigue escribiendo cada dia, con las vidas de aquellos cristianos que siguen las huellas de Jesus, y la medida es el Amor.
Como dice Jesus: Mira como todo lo hago Nuevo!
Y si hoy nos abrimos ä El, sus palabras haran eco en nuestras vidas y la de nuestras familias, la de nuestras comunidades y ojala tambien la de nuestra Iglesia.
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lilia garrido
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Registrado: 19 Ene 2009
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MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 8:23 pm    Asunto: ejemplo de promocion humana: Monsenor Romero
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Liberacion cristiana integral implica todos los ambitos en la vida de la persona humana.
No le puedes decir ä quien tiene hambre: Vete en Paz! Sin darle primero de comer. Lo material y lo espiritual van intimamente ligados, en el anuncio de la Buena Nueva de Nuestro Señor Jesucristo, la Palabra iba acompañada de la Obra.
Es verdad que en el corazon del hombre radica el mal, y ahí comienza la conversión, pero tambien existen estructuras que no ayudan ä hacernos mejores personas. Decia Dorothy Day de el Trabajador Catolico, (movimiento surgido en la depresion en los Estados Unidos en 1930): hay que crear estructuras donde sea mas facil ser Buenos!!.

Es facil en papel describir las incongruencias de la teologia de la liberacion, pero cuando uno vive en un pais donde los laicos, sacerdotes, religiosas y su obispo se juegan la vida con el pueblo, no ä una distancia comoda, sino hombro con hombro, esa Palabra que se hace Vida, no puede ser silenciada.

Mañana 24 de febrero se recuerda en El Salvador, el 29 aniversario de Monseñor Romero, y con su muerte se recuerda la de tantos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que murieron por dar la vida por otros. Ä Monseñor no se le ha santificado aunque en sus homilias el no estaba ni con unos ni con otros, sino Con el pueblo y con la Palabra de Dios, con el magisterio de la Iglesia). Los sindicalistas se sentian apoyados con su palabra, el pueblo desgarrado con tanta muerte y desaparición iba ä el ä contarle sus historias, una por una: una madre por su hijo desaparecido, un esposo que no sabian donde estaba, unos cadáveres que habian aparecido en algun lugar.

Ä raiz del Concilio Vaticano II, se acompaño la promocion humana en El Salvador con el obispo Luis Chavez y Gonzalez, de repente la palabra de Dios tomaba carne, Y era la carne de los oprimidos, estos se enteraban de sus derechos, de las injusticias que se cometian contra ellos. Ä Monseñor Romero le toco la cosecha de un Concilio al que se le dio vida, pero era tal la injusticia acumulada por tantos años de silencio eclesial, por no decir de complicidad.
La gente que era considerada nada, de repente era alguien, alguien que valia, con una palabra con un conocimiento que compartir, con unos derechos, y NO estaban Solos!!
Con los errores humanos e incoherencias que se hayan podido dar, la entrega es la prueba mas clara, porque como dice Jesus: no hay mayor amor, que el que da la vida por sus amigos. Hubo tantos que asi murieron.

Ä veces atrevernos ä abrir camino, requiere de riesgos, de errores, de caerse y levantarse de nuevo. He conocido ä mucha gente que ha entregado su vida desde la convicción de que la teologia de la liberacion aporta claridad a un acompañamiento del pueblo. En algunas cosas podia yo estar o no de acuerdo, pero en su entrega, en su convicción, en su servicio, me he encontrado con Jesus: solo en el Huerto, o caminando con la cruz ä cuestas, ä veces cayendo y volviendo ä levantarse, ä veces escupido por otros.

Monseñor Romero con todos los hombres y mujeres que asumieron su responsabilidad historica, aportaron ä las generaciones futuras con ese sabor ä promocion integral del que tanto se habla. Esta semana ha ganado el candidato del partido de izquierda, Mauricio Funes como presidente. Un hombre correcto, honesto, cabal, cosecha de la entrega de tantos martires.

Ojala y el Espiritu Santo renovara nuestras miradas y corazones, de manera que podamos No abrazar tanto la doctrina, sino la persona frente ä nosotros;
No preocuparnos tanto por las contaminaciones, sino mas bien poder acoger con humildad nuestras diferencias y apreciar nuestros limitados y a veces incoherentes aportes ä esa construccion del Reino.
El modelo de teologo o de cristiano, no termino en tiempos de Aquino, se siguen felizmente dando nuevas formas y maneras de seguir ä Jesus. Abrirnos al cuestionamiento No nos hace pobres, sino todo lo contrario.
La Verdad no pasara de largo, no debemos temer, mas que aquellas actitudes que nos endurecen y no nos permitan escuchar al otro.

Tomar la historia como algo que no puede ser cambiado o alterado, es como pensar que la capacidad creadora y regeneradora de Dios hacia el hombre y la mujer se ha agotado.

El evangelio se sigue escribiendo cada dia, con las vidas de aquellos cristianos que siguen las huellas de Jesus, y la medida es el Amor.
Como dice Jesus: Mira como todo lo hago Nuevo!

Jesucristo es el corazon de la verdadera liberacion humana e integral y su capacidad liberadora no esta (felizmente) delimitada por nosotros.
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auristela
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Registrado: 08 Ene 2009
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MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 8:43 pm    Asunto: Modulo 10. Desviaciones de la recta doctrina.
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

Saludos a todos.

Una verdadera liberación de la persona trasciende lo temporal y aparente.
Es primero la liberación del pecado, de esa herida que trae toda la humanidad, para poder partir del interior del hombre su corazón, su mente, su actuar y así llevar estos cambios a su entorno (próximos y a su prójimo). Tarea nada fácil, sin el auxilio de Dios para lograr romper la cadena de las estructuras de pecado. Tenemos muchos ejemplos de personas que han sido bendecidas con la gracia de la libertad, algunos luego de vivir experiencias limites, donde Dios se revela como el único “amigo fiel” que viene a darnos su apoyo y sobre todo a decirnos que nos ¡Ama! Quiero mencionar al Cardenal Van Thuan que nos da ejemplo de liberación, como es posible que este hombre allá podido resistir la cárcel con todo su martirio, siendo una persona inocente y dar testimonio de cumplir el mandamiento de Jesús,”de amar al prójimo como a ti mismo”.Si no fuera porque gozaba de la libertad que solo puede dar Jesús. Que difícil nos parece poder llegar a amar así, sobre todo en la adversidad. Pero este hombre fuerte en Dios y de nuestro tiempo, nos dice que si es posible dar testimonio en las “malas”, pidamos su intersección ante Jesús, para que también seamos bendecidos con la gracia de la autentica liberación.

Bendiciones.
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Martha Cecilia Garcia
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Registrado: 14 Ene 2009
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MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 9:16 pm    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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modulo 10

La liberacion cristiana integral como su nombre lo dice es dada por cristo no es asumida por ningun espacio del hombre y no se da por ningun actuar del hombre esta tiene su base y su escencia en el interior del hombre donde habita DIOS-PADRE cuando el hombre se lo permite, es desde alli donde el hombre le da origen a las diferentes estructuras, desde alli el hombre esquematiza su medio ambiente, su espacio politico economico social por eso esta liberacion del verdadero cristiano se inicia en el interior del hombre para llegar a ser integral.
El mejor de todos los ejemplos esta en SAN PABLO que nos muestra las situaciones menos humanas antes de su conversion y las mas humanas despues de su conversion, la primera comunidad cristiana y con ella el cooperativismo tambien son ejemplos de esa liberacion cristiana
_________________
MARTHA CECILIA GARCIA
MEDICO
ESPECIALISTA S. OCUPACIONAL
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Civil
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Registrado: 22 Dic 2005
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MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 10:10 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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Primero, la pregunta casi ni se entiende por lo que contestare lo que entienda de ella. Segundo, quiero recordarle que los participantes no somos todos abogados o filósofos para estar deduciendo o analizando los fundamentos con palabras peculiares que se mencionan.

El mensaje de Cristo es un mensaje de liberación al ser humano que desea dejar atrás o liberarse de sus pasiones por las cosas materiales del mundo incluyendo la carne que nace y se muere al terminar su orden biológico pero un material invisible lo hace renacer de nuevo con la ayuda de Cristo que lo renueva y no lo deja mirar atrás sino al frente. Hay que recordar que el mensaje de Cristo es un mensaje de herencia lo cual de trabaja con el apostolado en donde surge entre esas características de un cristiano que es la caridad hacia otros seres humanos como nosotros.
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Marta Rosalina Acevedo R
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Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 10:54 pm    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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Y le pasaron el libro del profeta Isaías, Jesús desenrollo el libro y encontró el pasaje donde esta escrito “El espíritu del señor esta sobre mi. El me ha ungido para llevar buena noticias a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor” (lucas 4, 17-19)
La persona es un ser integral, espíritu, cuerpo, mente, no podemos pensar que Jesús solo nos libera espiritualmente, o nos sana solo del cuerpo, Jesús nos libera de toda esclavitud, y nos sana. Es Jesucristo quien nos transforma en hombres y mujeres nuevos, el conocer y aceptar la verdad que es Jesús, dejar que su palabra nos libere y nos ilumine eso traerá como consecuencia un cambio de actitudes, entonces las estructuras económicas, sociales o políticas serán mas justas con hombres y mujeres llenos del su Espíritu Santo.
Y el ejemplo de situaciones menos humanas a mas humanas , pienso que el trabajo que ha realizado las pastorales aquí en Guatemala en especial la Social y de Salud, han contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas personas en especial las mas pobres y excluidas. No solo se les ha evangelizado sino se les ha dado formación en oficios técnicos ayudándolos a que sean ellos mismos protagonistas de su propio desarrollo.
Creo con certeza que Jesús sigue vivo y actuando en la historia a través de muchas personas que hacen suyo y practican el mandamiento principal ama a tu prójimo como a ti mismo.

_________________
Rosalina
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DORA PATRICIA
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Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 20
Ubicación: medellin - colombia

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 11:41 pm    Asunto: modulo 10
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor?
La liberación cristiana integral no es de las estructuras temporales opresivas injustas sino que se debe al mensaje de Jesús en el evangelio.
El Evangelio de Jesucristo es un mensaje de libertad y una fuerza de liberación; pero esa liberación es ante todo, y principalmente, una liberación de la esclavitud del pecado. Implica la liberación de múltiples esclavitudes, de orden: cultural, económico, social y político, que derivan del pecado.

Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI.

El trabajo de los santos – nuestros hermanos mayores en la fe- es un muy claro ejemplo de una autentica liberación cristiana. La beata Madre Teresa de Calcuta realzo el trabajo de sacar a los pobres de situaciones menos humanas y mostró como la misericordia de Dios hace mas humano al hombre, el mismo Perdón saca al hombre de las realidades menos humanas y devuelve al hombre el ser mismo.

Latinoamérica debe volverse al perdón y a la misericordia de Dios para que todos podamos ver la humanidad de Dios en cada sector de la sociedad.
_________________
Que Dios sea Bendito en ti.

Atentamente,

DORA PATRICIA GARCIA RESTREPO
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Oscar Avendaño Arenas
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 12:14 am    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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Participación en el foro

Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina

10.1. La paz
10.2. Nueva Era
10.3. Fe y razón
10.4. Teologías de la Liberación

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI

Si Pablo VI formuló como orientación general que: “El cristiano que quiere vivir su fe en una acción política, concebida como servicio, no puede adherirse sin contradecirse a si mismo, a sistemas ideológicos que se oponen radicalmente o en los puntos sustanciales, a su fe y a su concepción del hombre. No es lícito, por tanto, favorecer a la ideología marxista…..Tampoco apoya el cristiano la ideología liberal…”

"El Papa Pablo VI fue el número 262 de la Iglesia Católica desde el 21 de junio de 1963 al 6 de agosto de 1987. Nació el 26 de septiembre de 1897 y murió el 6 de agosto de 1978. Inició sus estudios teológicos en 1916 y se ordenó el 29 de mayo de 1920, en 1923 inició la carrera de Diplomacia Vaticana. En 1937 el Papa Pío XI lo nombró sustituto de la Secretaría de Estado y fue nombrado Arzobispo de Milán el 1 de noviembre de 1954 por el Papa Pío XII. El 15 de diciembre de 1958 Juan XXIII lo hizo cardenal e incorporándolo a la preparación del Concilio Vaticano II a partir del 11 de octubre de 1962. La temprana muerte del beato Juan XXIII dejó a su sucesor la difícil tarea de llevar adelante el Concilio y aplicar sus innovaciones a la vida de la Iglesia. A los dieciocho días de la muerte del papa, Montini resultó elegido para esa tarea. Tomó el nombre de Pablo VI y fue coronado papa el 30 de junio de 1963." Wikipedia

El Papa Pablo VI, nació y vivió durante la época de revoluciones, guerras mundiales, y la guerra fría.

Todavía no se perfilaban los movimientos ecuménicos, las guerrillas latinoamericanas, los cambios culturales como consecuencia de la globalización, la migración; es decir, el contexto de la orientación general para el cristiano (católico), era muy distinta a la situación general en donde el sistema marxista colapsó y el sistema liberal está pasando la peor de sus crisis.

Por la década de los años de 1970 a 1980, las instituciones de investigación económica para el desarrollo de Latinoamérica no encontraron las fórmulas que pudiesen satisfacer modelos econométricos de conjunto, y se limitaron a aconsejar que cada país hiciese lo que pudiese ante su situación particular.

Las crisis de pobreza y extrema pobreza no han encontrado aun las respuestas para su erradicación, independientemente del credo religioso de las poblaciones sociales.

Ante tales situaciones sociales, no es de extrañar la proliferación de análisis y modelos que se crearon como medios de solución a todos los niveles y culturas socio políticas, tanto en Latinoamérica como en países de otros continentes.

Entre ellos, la Teología de la Liberación que, en años recientes, se ha considerado como un modelo de Teología de la Liberación de las Religiones, incluidas entre ellas, algunas, que, como el Budismo, se mantienen dentro de un concepto filosófico – religioso.

La pobreza y las crisis han dejado de ser características de los países en vías de desarrollo, y en el año 2008 y lo que va del 2009, está afectando más a las poblaciones precarias de los países desarrollados, como un efecto de la alta tasa de desempleo y la inmigración.

Los modelos de erradicación de la pobreza que provienen de las cooperaciones internacionales, no han logrado las soluciones que pregonan, y, ahora, tampoco encuentran las soluciones de las crisis económicas que en sus propios entornos se les han presentado.

Como un ejemplo concreto de auténtica liberación cristiana, es mi opinión, la manifestación del ecumenismo cristiano, como una consecuencia de reacción ante las posiciones político-religiosas de otras religiones de corte fundamentalista.
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Oscar Cárdenas Rossi
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Registrado: 04 Dic 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 2:31 am    Asunto: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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La liberación cristiana integral no sólo abarca a las estructuras temporales opresivas, sino que también tiene una amplitud mayor. El encerrar la liberación solo a las estructuras temporales, es abarcar un mínimo aspecto de nuestra vida cotidiana. ¿Quién indicará entonces si es que todos llegamos a un punto de igualdad, que con eso nos liberemos del pecado?

El hombre de por sí es pecador, y por lo tanto, por más que lleguemos a una igualdad real, no alcanzaremos de por si la liberación total de nuestra condición humana. " No se puede restringir el campo del pecado, al pecado social; no se puede localizar el mal principal o único en las estructuras económicas, sociales o políticas, como si la creación de un hombre nuevo dependiera de la instauración de estructuras diferentes" La liberación integral es para que el hombre se libere y sea más humano, más fraterno y menos individualista. No hablo acá de mantener las estructuras injustas de la sociedad, sino de que debe haber una cooperación entre todas las personas de cómo podemos lograr un mundo mejor, y eso va de la mano con que nos liberemos del pecado que nos ata.


Oscar Cárdenas R.
Chile
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Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 4:02 am    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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¿La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? ¿O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI.

Como bien se expresa en este módulo, la liberación cristiana es otorgada por Cristo quien nos liberó del pecado y de su esclavitud, de donde viene nuestra liberación integral, es decir, a mi parecer, una liberación de mente, cuerpo y alma; puesto que de allí podremos tener una mayor amplitud de la misma. Centrarnos sólo en una sola dimensión nos haría parecer personas incompletas o vacías que solo buscamos una liberación cómoda, pero al asumirla y adentrarnos en la liberación de Cristo debemos ser capaces de liberarnos de todas esas cosas que nos atan en cuerpo, mente y alma. Un ejemplo claro y sencillo es el proceso de conversión, que nos lleva toda la vida, y que permite liberarnos día a día de nuestros pecados, que entendiendo como hemos sido, somos y seremos libres en Cristo, podremos cada sía ir liberándonos para alcanzar una salvación integral.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
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Zoila Libertad Ronquillo
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Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 5:23 am    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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La liberacion cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones mas humanas de lo quie hablaba Pablo VI

La liberación cristiana integral, va mas allá de las estructuras temporales injustas, pues estas se quedan solo en la liberación de lo material, en lo fisico, es decir de lo que me molesta, lo que me hiere , de lo que no deja vivir con comodidad, tan opuesto a una verdadera liberación cristiana que es la que nos dejo como misión Nuestro Redentor, liberarnos del pecado, de todo lo que nos aleja de Dios, no hay mayor esclavitud que la del pecado en todas sus expresiones.
Anivel internacional vemos como en los gobiernos hay ausencia de Dios, donde la praxis de la ética y la moral ha desaparecido, no hay la imagen de familia, debido a una equivocada interpretación de la verdadera liberación cristiana.
Si llevamos una vida como manda los mandamientos, nos liberanos del pecado y esto conlleva a mejorar las estructura temporales en el sentido de la Justicia, el amor y la verdad.
Por lo expuesto vemos que la liberación cristiana integral tiene una amplitud muy grande, pues cuan dificil es en la actualidad actuar con rectitud, con la verdad y el amor al prójimo, todo esto como resultado de la existencia de un hombre deshumanizado, que se ha dejado llevar por el tecnicismo en todas las actividades de la vida.
Todos los católicos estamos llamados a instruirnos sobre nuestra Fe y dar testimonio de la misma siendo hombres auténticos.
Como ejemplo podriamos decir que los grupos cristianos que hacen voluntariado promueven mejorar la vida de muchos hermanos ayudando a salir de su condicion infrahumana a situaciones mas humanas.
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faramir
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Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 5:44 am    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI

La respuesta a la primer pregunta se encuentra en el siguiente párrafo:

Cita:
El Evangelio de Jesucristo es un mensaje de libertad y una fuerza de liberación; pero esa liberación es ante todo, y principalmente, una liberación de la esclavitud del pecado. Implica la liberación de múltiples esclavitudes, de orden: cultural, económico, social y político, que derivan del pecado. Discernir claramente lo que es fundamental y lo que pertenece a las consecuencias, es una condición indispensable para una reflexión teológica sobre la liberación.


Con ello, No. No es solo una estructura temporal opresiva injusta. Tiene una amplitud mayor que abarca, los órdenes cultural, económico, social y político. Es una amplitud tan grande que nos lleva a pensar en nuestra vida cotidiana, y como en ella vivimos nuestra liberación constante a cada momento.

Sobre el ejemplo de auténtica liberación, observando cada una de las realidades en los diferentes medios que hay en el planeta se podrán ver situaciones de este tipo. En los países en que la pobreza extrema causa estragos, o países donde los derechos fundamentales están mermados, quizá en el otro lado de la balanza un país cuyos ideales lo hacen sustentable pero individualista como los grandes países industrializados; en todos ellos existen cristianos que luchan por la liberaciòn de las ataduras que son impuestas en cada caso.
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CARLOS GAUTIER VALLETTE
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Registrado: 05 Ene 2009
Mensajes: 22
Ubicación: RANCAGUA - CHILE

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 10:25 am    Asunto: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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Estimados (as ) :

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI

El uso correcto de la DSI nos lleva a una liberación integral.
La liberación integral nos permite combatir, el pecado y las injusticias sociales, a través de la gracia que nos da el Señor Jesús.

Existen muchos ejemplos de la verdadera y auténtica liberación cristiana, uno de ellos, en nuestro país ( Chile ) puede ser la creación del Hogar de Cristo, nacido de la obra que realizara el Padre Alberto Hurtado.

El Hogar de Cristo busca dignificar al hombre de la calle que, no tiene posesiones materiales y requiere un techo, una cama y algo para comer.

En estos tiempos, especialmente difíciles debemos orar por nuestra Iglesia. El Santo Padre. los Obispos, Sacerdotes y Laicos comprometidos.

Se agradece el curso y la oportunidad de formación cristiana que nos han brindado.
_________________
PARTICIPO EN LA PASTORAL DEL TRABAJADOR DE LA DIOCESIS DE RANCAGUA.
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MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 2:56 pm    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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La auténtica liberación cristiana integral es la liberación del pecado tanto en lo cultural, como en lo económico, lo social y lo político. Lo fundamental, es una condición para hacer una reflexión teológica sobre la liberación.
Pero lo más importante conocer el CSI y ponerlo en práctica pues de nada nos sirve conocerlo yno practicarlo, Jesúcristo vino a decirnos como se hace e vino a enseñarnos con el ejemplo
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
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R. Camilo Girón Córdova
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: Chiclayo

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 4:46 pm    Asunto: Participación en el foro Módulo X: Desviaciones de la recta
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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¿La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? ¿O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI

De ninguna manera, la liberación cristiana integral tiene una amplitud mayor, pues abarca no solamente lo temporal sino también la renovación espiritual para que las personas seamos mejores.

La manifestación de la solidaridad y fraternidad entre las personas para conseguir una mejor convivencia.

_________________
Camilo Girón
Universidad Católica Sto. Toribio de Mogrovejo
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osomunich
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Registrado: 12 Feb 2009
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Ubicación: Mexico, Puebla

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 8:17 pm    Asunto: MODULO 10 JESUS MIGUEL LOZANO HUERTA
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI

La liberación cristiana integral esta basada en la trasendencia y existen las fuentes de donde nos basamos para tomar la direccion para actuar, el aqui y el ahora es una expresion contemporanea, no perdamos de vista lo que nos hace ser, y vivamos dia a dia buscando ese reino que no es de este mundo; por lo cual veamos con la dignidad que se merecen a nuestros hermanos en Cristo carentes de recursos ya que pobreza es mucha y cuando entendamos que la solucion no esta en este mundo, HABREMOS DADO UN GRAN PASO A LA ETERNIDAD. YEAAAAAA

VIVA CRISTO REY
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Juan Pedro Puignau Draper
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MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 10:04 pm    Asunto: Modulo 10. Desviaciones de la recta doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI

La liberación cristiana integral abarca no sólo las estructuras temporales opresivas injustas sino todo aquello que se opone a que el hombre pueda desarrollarse como hijo de Dios y a su vez manifestar esa capacidad de amar que el Señor le dio. Ese mandamiento supremo de" amar a Dios y al prójino como a si mismo" debe contar con una liberación integral que nos permita ser personas integrales plenamente desarrolladas en cuerpo y alma.
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jacova
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MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 12:35 am    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI
Transcribo:
El Evangelio de Jesucristo es un mensaje de libertad y una fuerza de liberación; pero esa liberación es ante todo, y principalmente, una liberación de la esclavitud del pecado. Implica la liberación de múltiples esclavitudes, de orden: cultural, económico, social y político, que derivan del pecado. Discernir claramente lo que es fundamental y lo que pertenece a las consecuencias, es una condición indispensable para una reflexión teológica sobre la liberación.
Pablo VI advirtió que: “La verdadera religión, tal como nosotros creemos que es la nuestra, no puede llamarse legítima ni eficaz si no es ortodoxa”.
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Diac
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MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 2:49 am    Asunto: Liberación Cristiana Integral
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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El desarrollo integral del ser humano como lo planteamos en todos los escenarios de discusión, instructivos y desarrollistas, sociales y politicos se fundamenta en dar al hombre y a la mujer el crecimiento completo no limitado a lo material, sino que su crecimiento y desarrollo tambien sea en lo correspondiente a su vida espiritual, de no ser asi no se crea ningún desarrollo integral, el hombre y la mujer son materia y espiritu y paralelamente deben crecer para comprender y comprenderse en virtud de amar a sus hemanos y de esa forma servirles en beneficio de todos logrando convivencia en paz.
De no crecer paralelamente en cuerpo y espiritu, en un caso no se ven las obras y en el otro el materialismo distorciona totalmente el crecimiento humano limitandosno a una simple maquina de consumismo.
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Susana Albertali
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MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 12:09 pm    Asunto: Respuetas modulo 10
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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La liberacion cristiana del hombre no se refiere solo a salir de situaciones injustas y de opresion, es algo mucho mayor. La liberacion cristiana, corresponde a la liberacion de cuerpo y espiritu, a pasar de condiciones de opresion, de ignorancia y de carencia morales, a situaciones de justicia, paz, ampliacion de los conocimientos, cooperacion en el bien comun, y sobretodo reconocer el valor supremo de Dios, como fuente y fin de toda la humanidad.
Como ejemplo de autentica liberacion cristiana podemos ver el caso de los hogares HOPROME ( HOgares de PROteccion del MEnor) en Argentina. En estos hogares se ubica a los chicos de la calle que estan solos o practicamente abandonados por sus padres y viven en situaciones de permanente riego social.En estos hogarcitos ( asi se los denomina) comunitarios estos chicos pueden vivir a cargo de personas que los aman , los educan, los catequizan y les dan los elementos necesario para llevar una vida digna.
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Juan Carlos Chanagá
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MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 4:43 am    Asunto: modulo 10 Desviaciones der la recta Doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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LA LIBERACION CRISTIANA INTEGRAL ES SOLO DE ESTRUCTURAS TEMPORALES OPRESIVAS INJUSTAS? O ELLA TIENE UNA AMPLITUD MAYOR? PONGA UN EJEMPLO DE AUTENTICA LIBERACION CRISTIANA SOBRE EL EJE DE IR DE SITUACIONES MENOS HUMANAS A SITUACIONES MAS HUMANAS DE LO QUE HABLA PABLO VI.

La liberación integral parte de una liberación del pecado, el pecado afecta la relación del hombre consigo mismo, con los hermanos con la naturaleza, con Dios. La liberacion cristiana no es unicamente de estructuras injustas, si hay una conversión en el corazón de cada persona las estructuras injustas caerian por si mismas, el pecado hace que en el mundo hoy, la tecnologia, la ciencia, los gobiernos, la modernidad la evolución todo se lleve a cabo de una forma anticristiana, no se tiene en cuenta para nada el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. El poder el tener hace del hombre un ser en donde no cuenta Dios. el hombre sin Dios no le interesa, mentir, robar, matar, lo que tenga que hacer para lograr sus propositos. por eso la iglesia en estos tiempos en el hoy debe impulsar más la DSI el Evangelio debe ser divulgado en las realidades actuales,en el caso de mi pais donde encontramos las siguientes realidades de vida.
-En una parte de la ciudad viven familias en casas que superan facilmente su valor en mil millones de pesos.(1000.000.000.) mientras en la otra parte de la ciudad hay muchas familias que viven en ranchitos forrados de cartones y plasticos.
-en una parte de la ciudad viven familias que no saben que comer de tanto que tienen, mientra en la otra parte no saben que comer porque no tienen nada para comer.
-a los trabajadores les aumentaron el salario en treinta mil pesos (30.000)
mientras los gobernantes se lo aumentaron en varios millones de pesos.
ante esta desproporción y este distanciamiento de clases como llegar con el evangelio del Señor a los que no tienen nada a decirles que Dios los ama que sigan aguantando que tengan paciencia que esto algun dia se mejora, que sigan orando que la oración tiene poder .
o como llegar a los de clase alta a decirles que hay que compartir los bienes cuando su vida esta apegada al poder y al dinero. el trabajo de la DSI en todos los ambientes es urgente debe ser ya desde el mismo interior de la iglesia desde la misma jerarquia eclesiastica para nadie es un secreto que hasta en ella hay diferencias que decir entonces de nuestro pueblo, para pasar a situaciones más humanas le queda un gran trabajo a la iglesia que debe optar al estilo de Cristo por los pobres, por los opirimidos, por los desamparados etc.
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Juan Carlos Chanagá
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Registrado: 14 Ene 2009
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MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 4:52 am    Asunto: modulo 10 Desviaciones der la recta Doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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LA LIBERACION CRISTIANA INTEGRAL ES SOLO DE ESTRUCTURAS TEMPORALES OPRESIVAS INJUSTAS? O ELLA TIENE UNA AMPLITUD MAYOR? PONGA UN EJEMPLO DE AUTENTICA LIBERACION CRISTIANA SOBRE EL EJE DE IR DE SITUACIONES MENOS HUMANAS A SITUACIONES MAS HUMANAS DE LO QUE HABLA PABLO VI.

La liberación integral parte de una liberación del pecado, el pecado afecta la relación del hombre consigo mismo, con los hermanos con la naturaleza, con Dios. La liberacion cristiana no es unicamente de estructuras injustas, si hay una conversión en el corazón de cada persona las estructuras injustas caerian por si mismas, el pecado hace que en el mundo hoy, la tecnologia, la ciencia, los gobiernos, la modernidad la evolución todo se lleve a cabo de una forma anticristiana, no se tiene en cuenta para nada el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. El poder el tener hace del hombre un ser en donde no cuenta Dios. el hombre sin Dios no le interesa, mentir, robar, matar, lo que tenga que hacer para lograr sus propositos. por eso la iglesia en estos tiempos en el hoy debe impulsar más la DSI el Evangelio debe ser divulgado en las realidades actuales,en el caso de mi pais donde encontramos las siguientes realidades de vida.
-En una parte de la ciudad viven familias en casas que superan facilmente su valor en mil millones de pesos.(1000.000.000.) mientras en la otra parte de la ciudad hay muchas familias que viven en ranchitos forrados de cartones y plasticos.
-en una parte de la ciudad viven familias que no saben que comer de tanto que tienen, mientra en la otra parte no saben que comer porque no tienen nada para comer.
-a los trabajadores les aumentaron el salario en treinta mil pesos (30.000)
mientras los gobernantes se lo aumentaron en varios millones de pesos.
ante esta desproporción y este distanciamiento de clases como llegar con el evangelio del Señor a los que no tienen nada a decirles que Dios los ama que sigan aguantando que tengan paciencia que esto algun dia se mejora, que sigan orando que la oración tiene poder .
o como llegar a los de clase alta a decirles que hay que compartir los bienes cuando su vida esta apegada al poder y al dinero. el trabajo de la DSI en todos los ambientes es urgente debe ser ya desde el mismo interior de la iglesia desde la misma jerarquia eclesiastica para nadie es un secreto que hasta en ella hay diferencias que decir entonces de nuestro pueblo, para pasar a situaciones más humanas le queda un gran trabajo a la iglesia que debe optar al estilo de Cristo por los pobres, por los opirimidos, por los desamparados etc.
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Melvis
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Registrado: 27 Oct 2006
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MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 4:40 am    Asunto: Respuesta al Modulo X Desviación de la Recta Doctrina
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas injustas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de lo que hablaba Pablo VI


Las Palabras de Cristo en Jn 8,32 La Verdad nos hará libres no deben interpretarse como una liberación solamente de estructuras sociales como pregona la teología de la liberación procurando una liberación meramente materialista. La verdadera liberación Cristiana integral procura que el Hombre sea libre del pecado en cualquier aspecto de su vida y para siempre.
Quiero compartir un pasaje que la Congregación para la doctrina de la Fe ha publicado en Libertatis Conscientia “Instrucciones sobre libertad Cristiana y Liberación” numeral 3.
Cristo, por medio de su cruz y resurrección, ha realizado nuestra redención que es la liberación en su sentido más profundo, ya que ésta nos ha liberado del mal más radical, es decir, del pecado y del poder de la muerte. Cuando la Iglesia, instruida por el Señor, dirige su oración al Padre: «líbranos del mal», pide que el misterio de salvación actúe con fuerza en nuestra existencia de cada día. Ella sabe que la cruz redentora es en verdad el origen de la luz y de la vida, y el centro de la historia. La caridad que arde en ella la impulsa a proclamar la Buena Nueva y a distribuir mediante los sacramentos sus frutos vivificadores. De Cristo redentor arrancan su pensamiento y su acción cuando, ante los dramas que desgarran al mundo, la Iglesia reflexiona sobre el significado y los caminos de la liberación y de la verdadera libertad.”

Cada Cristiano que ha tenido su encuentro personal con Jesús ha sido liberado de las garras del Pecado y de las artimañas del enemigo y es un ejemplo de liberación integral, porque cuando se encuentra con El Señor, todo, absolutamente todo lo demás, viene por añadidura, por nuestra parte como Cristianos debemos permanecer fieles a nuestra Santa Iglesia Católica que es quien nos ilumina bajo la Santa Palabra de DIOS custodiada por ella, junto con el Magisterio y la Tradición.
Por eso Jesús dijo: “No todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino aquel que hace la voluntad de mi Padre"… y cual es la Voluntad del Padre, como lo dijo Jesús “Que todos sean Uno, como tu y yo somos uno, para que el Mundo crea que me has enviado.

Unidos en la Evangelización.
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Paz y Bien
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Fevm
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Registrado: 27 Nov 2008
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Ubicación: http://rosario-perpetuo.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 2:24 pm    Asunto: Respuesta Módulo 10
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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Liberación significa redención, pero no una redención temporal, -política, social o económica-. Una liberación integral, auténtica, es la que libera de la esclavitud del pecado. Sólo la conversión del corazón del hombre obtendrá los cambios radicales de estructuras que producen miseria, violencia, postración.
Esto no sólo no implica pasividad y resignación ante las injusticias del mundo, sino que, por el contrario, el cristiano está obligado a la búsqueda y concreción de estructuras sociales más justas, sin pretender un utópico paraíso en la tierra. La DSI nos proporciona las herramientas necesarias en esas búsquedas y realizaciones. En esa línea, la Encíclica Populorum Progressio de Paulo VI (1967) no sólo no ha perdido vigencia después de cuatro décadas, sino que, ante la observación de las cifras actuales del hambre, la postergación y las consecuencias del capitalismo salvaje y el comunismo, se debe reconocer su carácter profético. Subrayando la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el destino universal de los bienes, la Encíclica considera deber ineludible y urgente establecer la justicia social por medio del desarrollo integral del hombre, y para ello propone un completo programa de colaboración universal entre todas las naciones. Hacia el final del documento, en el punto Nº 81, a todos invita a aportar su competencia y esfuerzo; pero a nosotros los católicos nos manda penetrar de espírtu cristiano la mentalidad, las leyes y las estructuras.

Flavia
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ldlaise
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Registrado: 26 Nov 2008
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MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 6:34 pm    Asunto: Publicacion. Oración y acción.
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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La liberación cristiana integral no responde solo a estructuras temporales opresivas injustas. El hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Los Cristianos creemos en un Dios que se hizo carne y habitó entre nosotros y así lo comunica Juan, el Evangelista. No obstante, sabemos que el dogma de la doble naturaleza de Cristo (divina y humana) fue uno de los debates más arduos en los primeros tiempos de la Iglesia.

Asi como se relacionan íntimamente el cuerpo y el alma, también están unidas de modo inseparable la oración y la acción. En tal sentido, sabiamente la Iglesia instituyó como los santos patronos de las Misiones, por un lado, a un sacerdote jesuita que atravesó el mundo por el ardiente deseo de comunicar el Evangelio (San Francisco Javier) y, por el otro lado, tenemos a una monja de clausura, de profunda vida interior y que pasó su entera vida dentro de las paredes del Convento (Santa Teresita del Niño Jesús)

El Papa Pablo VI habla de desarrollo en este sentido: pasar de condiciones menos humanas de vida, la miseria, la pobreza extrema, la falta de educación, de cultura, la opresión por la injusticia vigente de un modo prolongado en una sociedad, a situaciones más humanas, que los hombres y las familias puedan gozar de los bienes necesarios para una vida digna, tener acceso equitativo a los bienes de la cultura, recibir una adecuada educación y gozar de los valores superiores del espíritu, sobre todo de la libertad y en el orden religioso la posibilidad de acceder a la verdad y a la fe (Monseñor Héctor Aguer, 40 AÑOS DE LA ENCÍCLICA POPULORUM PROGRESSIO, http://aica.org/index2.php?pag=aguer070804)

Ahora bien, pienso que Polonia, tras la caída de su régimen comunista, tuvo un desarrollo en el rumbo que señalaba Pablo VI. No creo que actualmente Polonia sea un país en donde la calidad de vida de sus habitantes se de en condiciones plenamente humanas pero sin dudas transcurre en condiciones “más humanas” que aquellas que imperaban en la época de yugo nazi o del comunista.
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Marcela Arana
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MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 1:15 am    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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La liberación cristiana integral no es solo de las estructuras temporales opresivas injustas sino sobre todo del pecado y sus consecuencias que serían esas esclavitudes temporales a las que está sometido diría yo el mundo entero. Una liberación cristiana y que el Papado ha tratado de favorecer es la situación de pobreza tan grande que se da tanto en América Latina como en África. Porque todo esto no permite al hombre tener lo básico para la subsistencia porque los que tienen el poder están totalmente corrompidos y se roban todo el dinero. Pienso como ejemplo, una Ruanda y toda la matanza que se dio por querer liberarse la gente de un poder autoritario, Cuba con el marxismo que no le permite a los hombres desarrollarse como seres libres que tanto incapié hizo Pablo VI con sus escritos.
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1Juan Guzmán
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Registrado: 28 Ago 2008
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MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 2:40 am    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

¿La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a más humanas de lo que hablaba Pablo VI.

El Evangelio de Jesucristo es un mensaje de libertad y una fuerza de liberación; pero esa liberación es ante todo, y principalmente, una liberación de la esclavitud del pecado. Implica la liberación de múltiples esclavitudes, de orden: cultural, económico, social y político, que derivan del pecado. Discernir claramente lo que es fundamental y lo que pertenece a las consecuencias, es una condición indispensable para una reflexión teológica sobre la liberación.


Tomada en sí misma, la aspiración a la liberación es legítima y toca a un tema fundamental del Antiguo y Nuevo Testamento, por eso la expresión Teología de la Liberación es válida, pero debe ser interpretada por el Magisterio de la Iglesia. El concepto de libertad para los cristianos es el primer punto de referencia: Cristo nos ha librado del pecado y de la esclavitud de la ley y de la carne.

Las Teologías de la Liberación (TL) tienen en cuenta especialmente la narración del Éxodo que relata la liberación de la dominación extranjera y de la esclavitud. Pero esta liberación está ordenada a la fundación del pueblo de Dios y al culto de la Alianza celebrado en el Monte Sinaí (Éx 24). Por eso, la liberación del éxodo no puede referirse a una liberación de naturaleza política.


Un ejemplo de liberación, considero que como seres humanos y más como católicos, debemos de reconocer nuestros pecados, conocer cuales son los motivos, causa y efecto que realizo al cometerlo para que a través de la luz de la verdad en Dios, tenga un cambio de actitud, es decir, acercarme a la confesión, penitencia y comunión, para poder vivir la palabra de Dios que me lleva a la verdadera libertad y liberación de la esclavitud del pecado.

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Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
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Salvador Montas
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MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 2:22 pm    Asunto: RESPUESTA MODULO No. 10.-
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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La liberación cristiana integral no solo debe luchar por erradicar las estructuras temporales opresivas, sino tambien que las personas entiendan que la mayor opresion es la que tenemos en nuestro interior. Cuando nos hemos apegado a cosas, conceptos, ideas, perjucios etc., que no nos permiten entender la verdadera liberacion ¨y conocereis la verdad y la verdad os hara libres¨. La Doctrina Cristiana.
Ademas en Medellin nuestros Obispos asumieron un pasaje de la Enciclica Popularun Progressio, en la que señala los pasos del verdadero desarrollo ¨que es el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones mas humanas¨. La liberacion debe ser entonces una liberacion económica, social, cultural, política, religiosa y ¨mas humana, por fin y especialmente, la fe don de Dios acogido por la voluntad en la caridad de Cristo, que nos llama a todos a participar como hijos, en la vida del Dio vivo, padre de todos los hombres. El hombre de ser integrado a su desarrollo para que se sienta ser participe de su propia vocacion, y sujeto de su historia. Muchos proyectos de la Iglesia apuntan hacia esos objetivos, se puede salir del estancamiento aportando su esfuerzo, su preparacion, conocimiento y la ayuda de la fe cristiana que nos dice ¨Que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece¨.
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SALVADOR MONTAS
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Salvador Montas
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Registrado: 14 Ene 2009
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Ubicación: República Dominicana

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 2:22 pm    Asunto: RESPUESTA MODULO No. 10.-
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
Responder citando

La liberación cristiana integral no solo debe luchar por erradicar las estructuras temporales opresivas, sino tambien que las personas entiendan que la mayor opresion es la que tenemos en nuestro interior. Cuando nos hemos apegado a cosas, conceptos, ideas, perjucios etc., que no nos permiten entender la verdadera liberacion ¨y conocereis la verdad y la verdad os hara libres¨. La Doctrina Cristiana.
Ademas en Medellin nuestros Obispos asumieron un pasaje de la Enciclica Popularun Progressio, en la que señala los pasos del verdadero desarrollo ¨que es el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones mas humanas¨. La liberacion debe ser entonces una liberacion económica, social, cultural, política, religiosa y ¨mas humana, por fin y especialmente, la fe don de Dios acogido por la voluntad en la caridad de Cristo, que nos llama a todos a participar como hijos, en la vida del Dio vivo, padre de todos los hombres. El hombre de ser integrado a su desarrollo para que se sienta ser participe de su propia vocacion, y sujeto de su historia. Muchos proyectos de la Iglesia apuntan hacia esos objetivos, se puede salir del estancamiento aportando su esfuerzo, su preparacion, conocimiento y la ayuda de la fe cristiana que nos dice ¨Que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece¨.
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claudia margarita
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Registrado: 03 Sep 2008
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MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 5:06 pm    Asunto:
Tema: Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina
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¿La liberación cristiana integral es solo de las estructuras temporales opresivas? O ella tiene una amplitud mayor? Ponga un ejemplo de auténtica liberación cristiana sobre el eje de ir de situaciones menos humanas a más humanas de lo que hablaba Pablo VI.

El Evangelio de Jesucristo es un mensaje de libertad y una fuerza de liberación; pero esa liberación es ante todo, y principalmente, una liberación de la esclavitud del pecado. Implica la liberación de múltiples esclavitudes, de orden: cultural, económico, social y político, que derivan del pecado. Discernir claramente lo que es fundamental y lo que pertenece a las consecuencias, es una condición indispensable para una reflexión teológica sobre la liberación.


Tomada en sí misma, la aspiración a la liberación es legítima y toca a un tema fundamental del Antiguo y Nuevo Testamento, por eso la expresión Teología de la Liberación es válida, pero debe ser interpretada por el Magisterio de la Iglesia. El concepto de libertad para los cristianos es el primer punto de referencia: Cristo nos ha librado del pecado y de la esclavitud de la ley y de la carne.

Las Teologías de la Liberación (TL) tienen en cuenta especialmente la narración del Éxodo que relata la liberación de la dominación extranjera y de la esclavitud. Pero esta liberación está ordenada a la fundación del pueblo de Dios y al culto de la Alianza celebrado en el Monte Sinaí (Éx 24). Por eso, la liberación del éxodo no puede referirse a una liberación de naturaleza política.
errores en que incurre la tml respuestas tomadas de unaENTREVISTA AL Dr. GUSTAVO SÁNCHEZ ROJAS

En primer lugar está el hecho de asumir que la teología —y son definiciones que ellos mismos dan— es la reflexión crítica sobre la praxis histórica a la luz de la Palabra. Eso significa que la teología ya no reflexiona sobre la Revelación, sino sobre el hecho concreto —que ellos llaman la praxis histórica— que es la lucha de los pobres y oprimidos por su liberación.

Esta hermenéutica, esta metodología, ha sido juzgada por la Congregación para Doctrina de la Fe, en su Instrucción “Libertatis nuntius", como un error porque desde esa perspectiva lo que se está haciendo no es teología sino sociología religiosa (…), y seguramente el hecho de que la TLM se quede en un plano meramente político es uno de sus defectos principales.

Lo segundo: el asumir el análisis marxista. Pienso que ese es el tema central y lo que trae esas desviaciones y riesgos de desviación “ruinosos para la fe y la vida cristiana” que también señalaba en su momento la “Libertatis nuntius", . Desde la asimilación del análisis marxista se reinterpreta todo lo cristiano y desde allí aparecen otra serie de problemas.

—¿Cómo cuáles?

—Por ejemplo, la salvación se interpreta como una realidad meramente horizontal con la consecución de una armonía que se queda en el plano político; Jesucristo es visto como un líder político, como un revolucionario, como un subversivo, así lo han llamado, y se pierde de vista su dimensión divina.

Algunos teólogos de la liberación, a partir de estos supuestos, han afirmado que Jesucristo no es persona divina, sino que es simplemente un hombre en el cual Dios manifiesta su amor por los pobres, por los oprimidos. Cosa, que así tomada, es herejía.

Hay un tercer aspecto en el cual, sobre una visión muy reductiva, la Iglesia es vista como el pueblo oprimido que lucha su liberación, se interpreta como “iglesia popular”, un nombre que se plasmó en la Nicaragua de los años ’80, y que obviamente fue un experimento que fracasó; pero se entiende a la Iglesia como los que luchan por la liberación, por lo tanto quienes no participan de esa lucha no son iglesia, quedan de alguna manera excluidos lo cual lleva pues a un sectarismo.

—¿Alguno más?

En cuarto lugar, hay también todo un problema a la hora de entender qué cosa es la Eucaristía. Para ellos, la Eucaristía ya no es el sacramento que nos remite al sacrificio de Jesucristo en la cruz y su Resurrección, sino más bien un momento en que el pueblo oprimido toma conciencia de su opresión y de su lucha liberadora. La Eucaristía se convierte en un momento de concientización ideológica.

Todo esto que estoy mencionando no es una apreciación particular, son los aspectos negativos señalados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la instrucción que ya mencionamos, “Libertatis nuntius”, y que es la mejor síntesis de los aspectos negativos y erróneos de la TLM, con sus riesgos de desviaciones que son “ruinosos —dice así la instrucción— para la fe y para la vida cristiana”.

Considerado uno de los padres de la TLM, Leonardo Boff abandonó el sacerdocio y se puso al margen de la Iglesia. Ahora se ha casado y no se reconoce como católico


Cuál es el problema con la
opcion por el pobre de esta teologia y iglesia
el rpoblema es el concepto de pobre para la iglesia es el humilde el que espera TODO de parte de dios el que deposita toda su confiaza en dios y para la TML “pobre” es el miembro de una clase social que está enfrentada y en lucha contra otra clase social explotadora y opresora.

La opción por los pobres es la que la Iglesia practica desde Jesucristo, que ha seguido practicando a través de los padres de la Iglesia, a través de sus santos, y que se plasma también en la vida cotidiana y concreta de la Iglesia en todo el mundo y en América Latina.
Todos los días y en todas partes, nosotros podemos ver religiosos, laicos, que comprometidos con su fe van, y de manera silenciosa y discreta, en una forma muy sencilla y humilde, ayudan a los más necesitados, se dedican en cuerpo, alma y espíritu a los más pobres, ponen en juego incluso su vida para atender a aquellos que son los más desposeídos.
Yo pienso que esa es la verdadera opción por los pobres, una opción por los pobres que se basa en Jesucristo y en el Evangelio y no en alguna ideología o algún préstamo de tipo político o sociológico.
un ejemplo practico seria la vida de la madre teresa de calcuta, la vida de san francisco de asis, a la vida misma de san martin de porres entre otros santos.
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QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
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