Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 5 Palabra espiritualidad en el magisterio de la Iglesia II
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


5 Palabra espiritualidad en el magisterio de la Iglesia II

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso para Religiosas: La palabra Espiritualidad en el magisterio del Posconcilio
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 7:32 pm    Asunto: 5 Palabra espiritualidad en el magisterio de la Iglesia II
Tema: 5 Palabra espiritualidad en el magisterio de la Iglesia II
Responder citando

5. La palabra “espiritualidad” en el Magisterio de la Iglesia del post-concilio PARTE II

El siguiente documento que trata la palabra espiritualidad, es bastante significativo y emblemático de la vida consagrada, especialmente por la conflictividad que trata de solucionar. Nos referimos a la Instrucción La vida fraterna en comunidad, (2.2.1994). La introducción de este documento reporta claramente la situación que se venía dando en el mundo y la influencia que de éste había sufrido la vida consagrada, especialmente en lo tocante a la autoridad. Serán dos los fenómenos que más influencia tendrán en el posconcilio: la ruptura de 1968 y la ruptura de 1989 tras la caída de los regímenes comunistas55 .

La autoridad se había visto vulnerada en sus principios y comenzaba a ser presa de un relativismo rampante en dónde cada individuo pasaba a ser actor, centro y modelo de su propia vida. De esta forma, el principio de autoridad caía y con él, los principios que sustentaba. También la vida consagrada sufrió esta influencia, cuestionándose hasta la saciedad el principio de autoridad en la vida consagrada. Cierto, se debían revisar y quitar muchas incrustaciones culturales que se habían adherido a la autoridad y la reducían, o peor aún, la identificaban a una serie de formulismos ya caducos, muchas veces inoperantes. Pero en ningún momento debía desaparecer el concepto de autoridad56 y de la vida fraterna en comunidad.
En este contexto histórico y cultural la Instrucción utiliza cuatro veces la palabra espiritualidad, dos de ellas en forma bastante novedosa. Como respuesta a una cultura individualista y tendiente más hacia la acción y la actividad, que pretende desligarse de la vida fraterna en comunidad o reducirla a sus aspectos más externos como es el compartir un mismo horario y unas mismas celebraciones litúrgicas, la instrucción reflexiona sobre la naturaleza mística y teologal de la comunidad, es decir, como un misterio en dónde se hace presente Cristo y en dónde se puede seguir mejor a Cristo. Pero para lograr esta visión mística y teologal es necesario tener una grande fe, lo cual no siempre es fácil. De frente al elemento humano que compone la comunidad, un elemento humano herido por el pecado y por psicologías diversas, es difícil elevarse de ese elemento, o más bien, como diría P. Marko Rupnik, apoyarse en ese elemento para ver a Cristo en la comunidad57 . No es una cuestión de sentimiento la que permitirá elevarse siempre al plano sobrenatural, sino una cuestión de fe que viene alimentada, como dice esta instrucción a través de una espiritualidad común, basada sobre todo en la oración.

Se habla por tanto nuevamente de espiritualidad como un camino para acercarse a Dios, en este caso a través de la comunidad, considerada como un misterio en dónde se hace presente Cristo. Cada Instituto religioso tendrá a disposición sus momentos y sus encuentros de oración comunitaria que deberán responder a una espiritualidad precisa. No se puede asistir a la Eucaristía, rezar la liturgia de las horas o hace una hora de adoración de la misma manera que lo hace una carmelita, una franciscana o una dominica. Cada una lo hace con un estilo diverso, es decir, con una espiritualidad propia. El n. 12 de la presente instrucción presenta por tanto la oración como una forma de mantener viva esta espiritualidad: “En su componente místico primario, toda auténtica comunidad cristiana aparece «en sí misma una realidad teologal objeto de contemplación». De ahí que la comunidad religiosa sea ante todo un misterio que ha de ser contemplado y acogido con un corazón lleno de reconocimiento en una límpida dimensión de fe. El mismo Cristo que los ha llamado convoca cada día a sus hermanos y hermanas para conversar con ellos y para unirlos a sí y entre ellos en la Eucaristía, para convertirlos progresivamente en su Cuerpo vivo y visible, animado por el Espíritu, en camino hacia el Padre. La oración en común, que se ha considerado siempre como la base de toda vida comunitaria, parte de la contemplación del Misterio de Dios, grande y sublime, de la admiración de su presencia, operante en los momentos más significativos de nuestras familias religiosas, así como también en la humilde realidad cotidiana de nuestras comunidades.”58
Una segunda aplicación de la palabra espiritualidad la encontramos en el número 36, que es quizás una de las definiciones o uso más revolucionaros que da a esta palabra. Esta hablando de aquellos elementos de la vida fraterna en comunidad que conforman la identidad de las personas consagradas.

Siguiendo la misma directriz que todos los documentos del Magisterio, La vida fraterna en comunidad continua la línea de pensamiento sobre la importancia de tener una propia identidad y da algunos medios de cómo la vida en comunidad puede ayudar a alcanzar dicha identidad. Ha hablado de la espiritualidad común, según acabamos de describir. Ha hablado del buen uso de la libertad personal, de la importancia de la comunicación en comunidad, de la madurez personal. Hablará de la afectividad, de la construcción de la unidad, el carisma y el servicio de la autoridad. Con este preámbulo podemos entender que la propia espiritualidad ayudará a construir la propia identidad de una persona consagrada. Si la espiritualidad prescribe la forma en que deban vivirse las realidades de la vida consagrada, dicha forma irá modelando el carácter de la persona, hasta conformar su madurez personal. Pero también modelará su carácter espiritual, dándole una madurez espiritual propia y característica del Instituto al que pertenece. Aunque el número hace mención de un aspecto negativo de la falta de identificación con la propia identidad59 , y la consiguiente necesidad de contar con un experto que ayude a conseguir esta identidad, conocer y respetuoso de la propia espiritualidad, podemos sacar en consecuencia la forma en que la espiritualidad ayuda a construir la propia identidad. La espiritualidad proporciona a la persona la forma y las motivaciones por las que una persona consagrada vive los elementos esenciales de la consagración. Viviéndolos, como ya lo hemos dicho, de una forma especial, la personal realiza no sólo un acto de su voluntad y de su entendimiento, lo cual ya es bastante, sino un acto verdaderamente espiritual, al conformar toda su persona (la parte espiritual no se refiere únicamente al alma, sino que parte de ella e inunda todo el ser)con este tipo de espiritualidad. Podemos decir que vacía en ellos un valor muy especial, que es el valor de la espiritualidad. El cumplimiento del deber, de los votos, de la misión, por ejemplo, construye el recipiente, pero la espiritualidad específica es la que llena dicho recipiente.

Un aspecto no indiferente es el hecho que cada Instituto debe contar con expertos conocedores de las vías del Espíritu y de la espiritualidad propia, con el fin de poder acompañar espiritualmente a sus hermanos, no sólo en las etapas iniciales de la formación, sino a lo largo de toda la vida consagrada. Sabemos por desgracia cuánto mal puede hacerse a un alma consagrada cuando no se conoce o no se respeta el propio carisma. Innumerables son los casos de vocaciones que se han perdido por este triste hecho.

Una nueva aplicación de la palabra espiritualidad la tenemos en el n. 62, dónde la encontramos por dos veces: “Los movimientos eclesiales en el sentido más amplio de la palabra, que tienen una vigorosa espiritualidad y una gran vitalidad apostólica, han llamado la atención de algunos religiosos, que han participado en ellos, recibiendo, a veces, frutos de renovación espiritual, de entrega apostólica y de revitalización vocacional; pero, a veces, han sido causa también de división en la comunidad religiosa. Es oportuno, por tanto, tener en cuenta lo siguiente: a) Algunos movimientos son simplemente movimientos de animación; otros, por el contrario, tienen proyectos apostólicos que pueden ser incompatibles con los de la comunidad religiosa. También es diverso el nivel de pertenencia de las personas consagradas. Algunas participan sólo como asistentes; otras, sólo ocasionalmente; otras son miembros estables y en plena armonía con la propia comunidad y espiritualidad.”60

Vuelve por tanto a tocar el mismo punto que el documento anterior, Orientaciones sobre la formación en los institutos religiosos, sobre el fenómeno de la fuga de algunos religiosos a ciertos movimientos. Cabe aquí mencionar como la palabra espiritualidad es matizada por distintos adjetivos, como vigorosa y, tácitamente porque no se expresa, como débil. Un movimiento o una comunidad, o una congregación o instituto religioso con una espiritualidad vigorosa es capaz de atraer miembros, renovar la vida de las personas, lanzarlas a proyectos apostólicos. No es patrimonio solamente de los nuevos movimientos, pues en el mismo párrafo se establece como también “la gran tradición espiritual -ascética y mística- de la vida religiosa y del instituto puede ser útil también para los nuevos movimientos.”61 Es importante esta división a acepción que hace el Magisterio del término espiritualidad para no entenderlo como alguna cosa vaga o misteriosa, más propias de las almas místicas y ascéticas, que del común de los mortales. La espiritualidad, si es la forma de llegar a Dios, puede languidecer en el aburrimiento o puede ser fuerza que encienda a las personas. La diferencia depende de la forma en que los miembros han captado la forma de vida que el fundador ha querido proponer a sus discípulos para hacer la misma experiencia del Espíritu que él ha hecho.

Se creía que por el hecho de que muchos movimientos poseían a su fundador en vida o recientemente fallecido, tenían por tanto aún fresca y clara las formas típicas de espiritualidad expresadas en muy diversas formas. Esto no es verdad, ya que se dan casos contrarios en los que congregaciones de fundaciones recientes han perdido la frescura con la que el fundador vivía su relación con Cristo y hay congregaciones o Institutos religiosos nacidos siglos atrás que transpiran vida en su espiritualidad, como si el fundador se las hubiese dictado hacía apenas algunos años. La diferencia estriba por tanto en un conocimiento exacto de la espiritualidad trazada por el fundador, la confianza que se tenga en ella, la fidelidad y la alegría por ponerla en práctica. Conocimiento, confianza, fidelidad y alegría en la propia espiritualidad dan como resultado el carácter vigoroso a la espiritualidad, de forma que puede contagiar entusiasmo no sólo a los propios miembros del Instituto sino a los seglares.

Y con esta última frase introducimos la última acepción de esta palabra en la Instrucción La vida fraterna en comunidad, pues hablará de una nueva relación de los institutos de vida consagrada con los seglares. Dice el número 70: “La colaboración y el intercambio de dones se hace más intenso cuando grupos de seglares participan por vocación, y del modo que les es propio, dentro de la misma familia espiritual, en el carisma y en la misión del instituto. Entonces se instaurarán relaciones fructuosas, basadas en relaciones de madura corresponsabilidad y sostenidas por oportunos itinerarios de formación en la espiritualidad del instituto. Sin embargo, para conseguir ese objetivo, es necesario tener: comunidades religiosas con una clara identidad carismática, asimilada y vivida, es decir, capaces de transmitirla también a los demás con disponibilidad para el compartir; comunidades religiosas con una intensa espiritualidad y un gran entusiasmo misionero para comunicar el mismo espíritu y el mismo empuje evangelizador; comunidades religiosas que sepan animar y estimular a los seglares a compartir el carisma del propio instituto, según su índole secular y su diverso estilo de vida, invitándolos a descubrir nuevas formas de actualizar el mismo carisma y misión. Así la comunidad religiosa puede convertirse en un centro de irradiación, de fuerza espiritual, de animación, de fraternidad que crea fraternidad y de comunión y colaboración eclesial donde las diversas aportaciones contribuyen a construir el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.”62

Se establece por tanto, como una novedad, la posibilidad de que los Institutos religiosos puedan compartir el carisma con los seglares. Un estudio sereno y objetivo deberá aclarar cuáles elementos de la espiritualidad pueden ser compartidos con los seglares, pues no se trata di de diluir el carisma en los seglares no de hacer de los seglares personas consagradas en el mundo.

Importante la mención que hace el documento de las condiciones necesarias para poder cumplir con dicho objetivo, entre las que destacamos la vivencia intensa de la propia espiritualidad. Ya no utiliza la palabra “vigorosa”, sino que hace uso de una más fuerte, “intensidad”. Esta palabra recuerda a ardor, a radicalismo, a un fervor constante que no tiene momentos de descanso. Nuevamente será un adjetivo que podrá utilizarse en el momento de calificar la vivencia de la espiritualidad en las comunidades y en la congregación en general.


NOTAS
55 Benedicto XVI, Encuentro del Santo Padre con los sacerdotes, L’Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, N. 31 (2.104), 3 de agosto de 2007, p. 7.
56 “Si bien es cierto que la autoridad debe ser ante todo fraterna y espiritual, y que quien la detenta debe consecuentemente saber involucrar mediante el diálogo a los hermanos y hermanas en el proceso de decisión, conviene recordar, sin embargo, que la última palabra corresponde a la autoridad, a la cual compete también hacer respetar las decisiones tomadas.” Juan Pablo II, Exhortación apostólica post-sinodal Vita consecrata, 25.3.1996, n. 43.
57 “Il peccatore che incontra Colui che perdona, finalmente può dimenticare la angoscia del peccato, ma si ricorderà per sempre di Colui che ha perdonato. La memoria ferita e inchiodata sul male viene guarita e trasfigurata in una memoria del bene. Anzi del buono, ovvero del Salvatore.” Marko Ivan Rupnik, Nel fuoco del roveto ardente, Iniziazione alla vita spirituale, Lipa, Srl, Roma 2003, p. 54.
58 Congregación para los Institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, Vida fraterna en comunidad, 2.2.1994, n. 12.
59 “La identidad de la persona consagrada depende de la madurez espiritual: es obra del Espíritu, que impulsa a configurarse con Cristo, según la particular modalidad que nace del «carisma originario, mediación del Evangelio, para los miembros de un determinado Instituto». Es muy importante, en estos casos, la ayuda de un guía espiritual, que conozca bien y respete la espiritualidad y la misión del instituto, para «discernir la acción de Dios, acompañar al hermano en las vías del Señor, alimentar la vida con sólida doctrina y con la vida de la oración». Este acompañamiento, particularmente necesario en la formación inicial, resulta también útil para todo el resto de la vida, en orden a conseguir el «verdadero crecimiento en Cristo».” Ibidem. n. 36.
60 Ibidem. n. 62.
61 Ibidem. n. 62.


Participación en el Foro
Menciona brevemente cómo define este documento la palabra espiritualidad:
- La vida fraterna en Comunidad


Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :

- Decreto Perfectae caritatis: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=23356

- Vita Consacrata: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=29614

- Elementos esenciales de la vida religiosa: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=29573

- Orientaciones sobre al formación en los institutos religiosas: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=29572

- Elementos esenciales de la doctrina de la Iglesia sobre la vida religiosa: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=40416

- Ecclesia In Europa: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=11262

- La vida fraterna en Comunidad: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=29622
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Inés Castellaro
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 8:34 pm    Asunto:
Tema: 5 Palabra espiritualidad en el magisterio de la Iglesia II
Responder citando

El documento 'Vida fraterna en comunidad' presenta cuatro definiciones de espiritualidad:
- una en relación a la comunidad (12) como camino para acercarse a Dios a través de la comunidad, que es un misterio donde se hace presente Cristo (la oración es la forma de mantener viva la espiritualidad) y se lo puede seguir mejor a El.
- otra en relación a la identidad de la vida consagrada, viendo la espiritualidad como un medio para construir la identidad de la vida consagrada, porque 'proporciona la forma y motivaciones para que la persona viva los elementos esenciales de la consagración' (36).
- en relación a los movimientos (62) acentuándose dos adjetivos: debe ser vigorosa y vital para atraer para ello insiste mucho en el conocimiento, confianza y fidelidad a la misma.
- en relación a los seglares (70) haciendo referencia a una espiritualidad intensa y afirmando que los seglares pueden compartir el carisma y la espiritualidad de un instituto religioso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 12:34 am    Asunto: Re: 5 Palabra espiritualidad en el magisterio de la Iglesia
Tema: 5 Palabra espiritualidad en el magisterio de la Iglesia II
Responder citando

Menciona brevemente cómo define este documento la palabra espiritualidad:
- La vida fraterna en Comunidad
La colaboración y el intercambio de dones se hace más intenso cuando grupos de seglares participan por vocación, y del modo que les es propio, dentro de la misma familia espiritual, en el carisma y en la misión del instituto. Sin embargo, para conseguir ese objetivo, es necesario tener: comunidades religiosas con una clara identidad carismática, asimilada y vivida, es decir, capaces de transmitirla también a los demás con disponibilidad para el compartir; comunidades religiosas con una intensa espiritualidad y un gran entusiasmo misionero para comunicar el mismo espíritu y el mismo empuje evangelizador; comunidades religiosas que sepan animar y estimular a los seglares a compartir el carisma del propio instituto, según su índole secular y su diverso estilo de vida, invitándolos a descubrir nuevas formas de actualizar el mismo carisma y misión. Así la comunidad religiosa puede convertirse en un centro de irradiación, de fuerza espiritual, de animación, de fraternidad que crea fraternidad y de comunión y colaboración eclesial donde las diversas aportaciones contribuyen a construir el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.”
Se establece por tanto, como una novedad, la posibilidad de que los Institutos religiosos puedan compartir el carisma con los seglares, pero tomando en cuenta que:
No se trata de diluir el carisma en los seglares ni de hacer de los seglares personas consagradas en el mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz María Rodríguez
Nuevo


Registrado: 16 Mar 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Mar 22, 2009 4:45 am    Asunto: 5.- LA PALABRA ESPIRITUALIDAD EN EL POS-CONCILIO.
Tema: 5 Palabra espiritualidad en el magisterio de la Iglesia II
Responder citando

MENCIONA BREVEMENTE COMO DEFINE ESTE DOCUMENTO LA PALABRA ESPIRITUALIDAD: LA VIDA FRATERNA EN COMUNIDAD.

En esta Instruccion se habla de Espiritualidad como un camino para acercarse a Dios, en este caso, a traves de la Comunidad, considerada omo un misterio en donde se hace presente Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 2:45 am    Asunto:
Tema: 5 Palabra espiritualidad en el magisterio de la Iglesia II
Responder citando

Menciona brevemente cómo define este documento la palabra espiritualidad.
La vida fraterna en comunidad.

Este documento define la palabra espiritualidad, cómo un camino para a
cercarse a Dios, a traves de la comunidad, considerada como un misterio
en donde se hace presente Cristo.#12 En la presente instrucción este do-
cumento presenta la oración como una forma de mantener viva esta es-
piritualidad:"En su componente mistico primario, toda auténtica comunidad cristiana "aparece en si misma una realidad teologal abjeto de
contemplación y acogido con un corazón lleno de reconocimiento en una
limpida dimensión de fe. El mismo Cristo que los ha llamado convoca cada
dia a sus hermanos y (a) para conversar con ellos y para unirlos a si y en-
tre ellos en la eucaristia, para convertidos progresivamente en su cuerpo
vivo y visible, animado hacia el Padre. La oración en común, es la base de
toda vida comunitaria, parte de la contemplación del misterio de Dios,
grande y sublime, de la admiración de su presencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma.Hilda Leal Gutiérrez
Nuevo


Registrado: 16 Mar 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 5:31 am    Asunto: 5 Palabra espiritualidad en el magisterio de la Iglesia II
Tema: 5 Palabra espiritualidad en el magisterio de la Iglesia II
Responder citando

MENCIONA BREVEMENTE COMO DEFINE ESTE DOCTO. LA PALABRA ESPIRITUALIDAD: "VIDA FRATERNA EN COMUNIDAD"

la Instrucción utiliza cuatro veces la palabra espiritualidad, dos de ellas en forma bastante novedosa. Como respuesta a una cultura individualista y tendiente más hacia la acción y la actividad, que pretende desligarse de la vida fraterna en comunidad o reducirla a sus aspectos más externos como es el compartir un mismo horario y unas mismas celebraciones litúrgicas, la instrucción reflexiona sobre la naturaleza mística y teologal de la comunidad, es decir, como un misterio en dónde se hace presente Cristo y en dónde se puede seguir mejor a Cristo. Pero para lograr esta visión mística y teologal es necesario tener una grande fe, lo cual no siempre es fácil. De frente al elemento humano que compone la comunidad, un elemento humano herido por el pecado y por psicologías diversas, es difícil elevarse de ese elemento, o más bien, como diría P. Marko Rupnik, apoyarse en ese elemento para ver a Cristo en la comunidad. No es una cuestión de sentimiento la que permitirá elevarse siempre al plano sobrenatural, sino una cuestión de fe que viene alimentada, como dice esta instrucción a través de una espiritualidad común, basada sobre todo en la oración.

Se habla por tanto nuevamente de espiritualidad como un camino para acercarse a Dios, en este caso a través de la comunidad, considerada como un misterio en dónde se hace presente Cristo.
_________________
SER Y DESPUES HACER
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosafloresr
Nuevo


Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 6
Ubicación: mexico,d.f.

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 5:17 pm    Asunto: quiero presentar el examen!!
Tema: 5 Palabra espiritualidad en el magisterio de la Iglesia II
Responder citando

HOLA!POR FAVOR LES QUIERO PEDIR SU AYUDA, YA HICE VARIOS INTENTOS PARA PRESENTAR EL EXÁMEN DEL CURSO DE LA PALABRA ESPIRITUALIDAD EN EL MAGISTERIO DEL POSCONCILIO,SIN EMBARGO CUANDO DOY CLIK PARA ENTRAR Y PRESENTARLO ME PIDE UNA CLAVE DE ENCUESTA!COMO NO LA SÉ,PUÉS NO HE PODIDO,ALGUIÉN YA PRESENTO SU EXAMEN QUE ME PUEDA DECIR COMO ENTRO PARA HACERLO? ME INTERESA OBTENER EL DIPLOMA, LES AGRADESCO MUCHO LA ATENCIÓN QUE LE DEN A ESTE CORREO.PRIMERO DIOS EN MAYO SERÉ INSTITUIDA COMO MECE EN LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE,ES PARA MÍ ALGO HERMOSO, MUCHAS GRACIAS




.



,
_________________
que Jesus y María los bendigan siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso para Religiosas: La palabra Espiritualidad en el magisterio del Posconcilio Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados