Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema # 10 Por qué perdonar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema # 10 Por qué perdonar
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 4:33 am    Asunto: TEMA 10 PORQUE PERDONAR
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Que interesante cada vez mas, pero al mismo tiempo que sana me siento cada vez mas.
"Esfuerzate si es preciso, en perdonar siempre a quienes te ofenden, desde el primer instante, ya que, por grande que sea el prejuicio o la ofensa que te hagan, mas te perdona Dios a ti." que hermosa frase "mas te perdona Dios a ti", como la frase que dice: "Trata como quieras que te traten". Y que buenos defectos tiene Jesus verdad?
Pero lo interesante es que no confundamos el perdon con la codependencia, hay muchas personas maltratadas que piensan que siempre tienen que perdonar pero Dios quiere que se respete la integridad de la persona, muy importante esto.
Gracias por estos temas son de mucha ayuda, espero en Dios que me ilumine para poder ayudar a otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 4:45 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Muy buen tema, este tema me ha hecho pensar en lo siguiente:

La pregunta sería:

¿Por qué no perdonar?

¿Qué sería aquello que no me permitiría perdonar? ¿Qué me faltaría? ¿Me sobra orgullo? ¿Me sobra Vanidad? ¿Para demostrar poder?

Si Dios nos perdona, ¿Por qué no hacerlo nosotros que somos sus hijos?

Justamente por eso, porque no nos creemos sus hijos, lo sentimos lejos y está tan cerca, en ti corazón.

Creemos en Dios, pero ¿Le creemos a Dios?
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 11:31 am    Asunto: Tema #10 - Por qué perdonar
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Es tal el impacto que me ha causado esta sesión, que las palabras serán insuficientes para expresarlo.

A través del curso he logrado comprender la insistencia de Dios de que uno perdone siempre, pero había limitado el alcance de dicho “concepto” a Su deseo de liberarnos de la esclavitud del rencor y del resentimiento; sin embargo, no contaba con que el perdón ennoblece y ablanda un corazón endurecido por el rencor… y que ello constituye un prerrequisito esencial para poder experimentar con toda la humildad y en toda su grandeza, el perdón infinito que Dios nos tiene preparado para cada día de nuestra vida… un perdón que proviene de ese “amor que llega a la locura” por mí, por ti, por todos… ese amor que le da sentido a nuestra vida, que nos redime y que nos envuelve, y como dice San Pablo, del cual nada ni nadie puede separarnos…

Nuestro “defecto” es guardar rencor y pecar… pero en su grandeza y misericordia, el “defecto” de Jesús es pedirnos que perdonemos, y PERDONARNOS SIEMPRE…

Perdonar siempre. Sólo el corazón de Jesús puede lograrlo. Por tal razón, para esa difícil tarea, habremos de pedir “prestado” su corazón a Jesús… Sólo con Él podremos.
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rodrigofcleon
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 1:45 pm    Asunto: 10. Por qué perdonar.
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

¡VTR!

Estimados todos:

Me gustó mucho la lección y creo que vale la pena reflexionar en el amor tan grande de Dios a nosotros, que nos perdona a pesar de todas nuestras fallas y miserias.

Nosotros debemos tratar, como dice la sesión, de imitar a Jesús en nuestras acciones, pidiéndole fuerzas para perdonar, porque ciertamente a veces es muy difícil perdonar, pero Él nos puede dar la gracia.

Finalmente, coincido en que hay que darnos el tiempo para este curso, creo que a todos de alguna manera nos ha ayudado y vale la pena esforzarnos en continuar, pero sobre todo, recordar que el verdadero curso comienza al final de las sesiones y ese es el curso de la vida.

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maritere
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 1:52 pm    Asunto: Tema 10
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Los temas siguen siendo muy ineresantes y productivos para mi vida. Este tema del porque perdonar que muchas veces uno no entiende porque nos cuesta y es dificil porque buscamos explicaciones que no podemos encontrar con razones humanas.

Pero solo confiando en Dios, en lo que el puede hacer entenderemos que no solo tenemos que perdonar sin preguntas, perdonar para que Dios me perdone de la misma forma y de la misma magnitud con la que yo perdono.

Me quedo con esta frase: "esfuérzate, si es preciso, en perdonar siempre a quienes te ofendan desde el primer instante, ya que, por grande que sea el perjuicio o la ofensa que te hagan, más te perdona Dios a ti".

Dios no tiene memoria para acordarse de mis ofensas, eso es lo que tengo que aprender hoy...

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vacosta
Nuevo


Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 4:08 pm    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Definitivamente el odio y resentimiento son los ingredientes del veneno de la discordia. El comprender el mandato de nuestro senor de "amarnos los unos a los otros como a uno mismo" es el centro para mi, en lo personal de lo tan grande que es el perdon.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Vivir en cristo, estar con el y mirar todo lo sano y bueno de la vida hacia los ojos de DIOS nos trae ciertas satisfaciones para tener un corazon limpio, puro y lleno de DIOS.
El saber dar el perdon creo que es uno de los mas grandes regalos que nuestro senor nos lego.
Amen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Silvina Baez
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 6:42 pm    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Hola mis hermanos:
Para esta semana me tome un tiempo para participar, el tema es realmente muy motivador, para perdonar como lo hace Jesus, pedir a Dios la ayuda para desarrollar las cualidades de Jesus, como dijo Griss en su comentario, le cuento que estas semanas me han sido de muchisima ayuda, y siento que he podido mirar las ofensas como carencias de amor en los ofensores, tambien estoy cambiando a no ofender por que le hago sobre todo dano a Dios, y para terminar Dios me dio la oportunidad de poner en practica lo aqui aprendido, y pude decir como Jesus, Padre perdonalos por NO SABEN lo que hacen, fue maravilloso no experimentar en absoluto una ofensa, sino la misericordia de Dios. Gracias Mayra por que estoy aprendiendo y ahora que vuelvo a contestar las preguntas de las priemras semanas, veo que mis respuestas han cambiado un poco, PARA MAYOR GLORIA DE DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angelitos
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 3:10 am    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Me gustó muchisimo la parte de los defectos de Jesús de Monseñor Van Thuan. Nos recuerda la gran misericordia que Jesus tiene para con todos pero sobre todo para las ovejas perdidas... ¡gracias mi Dios! que nos das esta esperanza tan grande y hermosa. Ayudanos a ser como Tú y saber perdonar de corazón para tambien experimentar nosotros la alegría que esto trae al ver a nuestros hermanos en paz con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sumerse
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 4:20 pm    Asunto: Por qué perdonar?
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Cordial saludo para todas y todos...

El tema de la semana viene muy bien para esta época de cuaresma, porque a través de la muerte de Jesús, de ese darnos Dios a su hijo porque tanto nos amó, para que quedaran perdonadas nuestras culpas por la sangre de Cristo.

Dios es en escencia perdón: cuántas veces, todas las que sean necesarias.

Las lecturas de la sagrada eucaristía de estos días nos hacen referencia al perdón divino en todas sus formas, y a que ese perdón es ejemplo a imitar por parte de todos:
- En la profecía de Daniel nos narra la historia de Susana, con belleza por fuera, pero con más belleza por dentro, que prefirió morir a acceder a los pecados de los reyes, y que por gloria de Dios recibió justicia y finalmente "aquel día se salvó una vida inocente".
Esto para indicar que si no perdonamos nos exponemos a emitir juicios injustos.
- En el santo evangelio según San Juan 8,1-11, nos narra la historia de cómo Jesús perdonó a una mujer adultera, porque sus jueces eran también pecadores: "el que esté libre de pecado que lance la primera piedra". Pero con la recomendación a manera de aporte para conseguir un buen perdón: "Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más".

Volvámonos defectuosos como Jesús en materia de lo que tiene que ver a favor del perdón: a mi me ha costado mucho no serlo, y he perdido mucho por ello.

Por gloria de Dios, la sangre de Cristo y con el favor del Espíritu Santo, la intercesión de la Santísima Virgen y todos los Santos, se que podré aplicar algo de esto.

Un abrazo y que Dios los bendiga y la Virgen los cubra con su manto.

Feliz día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sumerse
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 4:23 pm    Asunto: Por qué perdonar?
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Cordial saludo para todas y todos...

El tema de la semana viene muy bien para esta época de cuaresma, porque a través de la muerte de Jesús, de ese darnos Dios a su hijo porque tanto nos amó, para que quedaran perdonadas nuestras culpas por la sangre de Cristo.

Dios es en escencia perdón: cuántas veces, todas las que sean necesarias.

Las lecturas de la sagrada eucaristía de estos días nos hacen referencia al perdón divino en todas sus formas, y a que ese perdón es ejemplo a imitar por parte de todos:
- En la profecía de Daniel nos narra la historia de Susana, con belleza por fuera, pero con más belleza por dentro, que prefirió morir a acceder a los pecados de los reyes, y que por gloria de Dios recibió justicia y finalmente "aquel día se salvó una vida inocente".
Esto para indicar que si no perdonamos nos exponemos a emitir juicios injustos.
- En el santo evangelio según San Juan 8,1-11, nos narra la historia de cómo Jesús perdonó a una mujer adultera, porque sus jueces eran también pecadores: "el que esté libre de pecado que lance la primera piedra". Pero con la recomendación a manera de aporte para conseguir un buen perdón: "Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más".

Volvámonos defectuosos como Jesús en materia de lo que tiene que ver a favor del perdón: a mi me ha costado mucho no serlo, y he perdido mucho por ello.

Por gloria de Dios, la sangre de Cristo y con el favor del Espíritu Santo, la intercesión de la Santísima Virgen y todos los Santos, se que podré aplicar algo de esto.

Un abrazo y que Dios los bendiga y la Virgen los cubra con su manto.

Feliz día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA.TERESA MARQUEZ CEDILLO
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 5:59 pm    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

El tema de porque perdonar, me pareció muy ilustrativo de como dependemos de otros cuando seguimos sin perdonar, nunca hubiera pensado en esta forma de mantenerse unido a alguien de quien yo quisiera estar lo más alejado posible,
verdaderamente que cada vez que leo más temas de este curso, más me doy cuenta del terrible mal que me he ocasionado tanto tiempo,sigo cayendo en el gran error de guardar resentimientos contra algunas personas, pero ya no duran tanto tiempo como antes.

También me hace recordar continuamente como Dios me perdona cada día miles de veces, para que yo pueda perdonar de vez en cuando una ofensa recibida.

Gracias Dios del perdón.
Tere
_________________
Me interesa mucho estar en el curso "Educar para el perdón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Maria Dolores Facha M
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 3:51 am    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Puede haber muchas razones por las que la gente no quisiera perdonar, pero hay una muy grande y muy poderosa que es la que nos enseñó Jesús con su vida y muerte en la cruz.

Sus enseñanzas nos hacen que reflexionemos sobre lo importante que es otorgar el perdón, lo liberador para ambas partes, el crecimiento que tenemos, pero sobre todo, la misericordia al cancelar la deuda y olvidar.

Por demás importante es mencionar que hay quien nos daña, a ellos darles nuestro perdon sobre la ofensa, pero sabiendo tomar una sana distancia para evitar que lo sigan haciendo. Es el saber distinguir cuando hay que mantener nuestro lugar y dejar de estar involucrado en una relacion perjudicial para nosotros es reconocer donde cmienza la codependencia.

Como cierre, debemos aprender a perdonar con amor y por amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Dolores Facha M
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 3:53 am    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Puede haber muchas razones por las que la gente no quisiera perdonar, pero hay una muy grande y muy poderosa que es la que nos enseñó Jesús con su vida y muerte en la cruz.

Sus enseñanzas nos hacen que reflexionemos sobre lo importante que es otorgar el perdón, lo liberador para ambas partes, el crecimiento que tenemos, pero sobre todo, la misericordia al cancelar la deuda y olvidar.

Por demás importante es mencionar que hay quien nos daña, a ellos darles nuestro perdon sobre la ofensa, pero sabiendo tomar una sana distancia para evitar que lo sigan haciendo. Es el saber distinguir cuando hay que mantener nuestro lugar y dejar de estar involucrado en una relacion perjudicial para nosotros es reconocer donde cmienza la codependencia.

Como cierre, debemos aprender a perdonar con amor y por amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Dolores Facha M
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 3:54 am    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Puede haber muchas razones por las que la gente no quisiera perdonar, pero hay una muy grande y muy poderosa que es la que nos enseñó Jesús con su vida y muerte en la cruz.

Sus enseñanzas nos hacen que reflexionemos sobre lo importante que es otorgar el perdón, lo liberador para ambas partes, el crecimiento que tenemos, pero sobre todo, la misericordia al cancelar la deuda y olvidar.

Por demás importante es mencionar que hay quien nos daña, a ellos darles nuestro perdon sobre la ofensa, pero sabiendo tomar una sana distancia para evitar que lo sigan haciendo. Es el saber distinguir cuando hay que mantener nuestro lugar y dejar de estar involucrado en una relacion perjudicial para nosotros es reconocer donde cmienza la codependencia.

Como cierre, debemos aprender a perdonar con amor y por amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 5:09 am    Asunto: Sesión 10 por que perdonar?
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy bueno esta vez nos guían a un entendimiento del por que perdonar y entiendo y se que es muy difícil pero debemos intentarlo hasta seguir el ejemplo de Jesús y por Jesús.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Desearía tener los "defectos" de Jesús del Arzobispo François Xavier Nguyên Van Thuân creo que el de la falta de memoria me ayudaría mucho.
Y tener esto en mente como parte de mi para poder lograrlo: “Esfuérzate, si es preciso, en perdonar siempre a quienes te ofendan, desde el primer instante, ya que, por grande que sea el perjuicio o la ofensa que te hagan, más te perdona Dios a ti”.
Algún comentario particular…
Seguir agradeciendo su ayuda!!!!! Que Dios los llene de bendiciones por su trabajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guillermomoises
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 8:39 pm    Asunto: Tema: Poque Perdonar
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Cada semana los temas van siendo más hermosos y se refleja la misericordia y grandeza del Padre
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular… La única felicidad es una necesidad de perdonar siempre, 70 veces 7, o sea siempre ¿¡Quien soy yo para juzgar!? Nadie
Como quisiera tener los defectos de mi Señor Jesús, pero solo tengo “VIRTUDES”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isa ale
Esporádico


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 9:02 pm    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Realmente sorprendente, como este tema me ha hecho profundizar en mi vida espiritual y zacudir fuertemente mi corazón....simplemente ¡¡¡precioso!!! como todo lo que se refiere a nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Lo bueno es que ya tiempo atrás y por Gracia del Santo Espíritu de Dios, procuro orar no sólo por mis necesidades, he creado para Gloria de Dios una pequeñita red de oración....ya que como dijera un gran sacerdote mercedario....."quien aboga para otros, aboga para si mismo" ó lo que es lo mismo que: " quién pide para otros , pide para si mismo"

Algún comentario particular…
Les comparto una pequeñita oración que se dice que la SMA. VIRGEN MARIA EN SU ADVOCACIÓN NTRA. SRA. DE FATIMA. se las enseñó a los pastorcitos...y la digo cada vez que estoy en misa sobretodo en el OFERTORIO Y Dice más o menos así:

DIOS MIO, YO CREO , ESPERO ,ADORO, OS AMO , OS PIDO PERDON POR LOS QUE NO CREEN, NI ESPERAN , NI ADORAN NI OS AMAN, AMEN..se repite 3 veces con todo el corazón y el alma......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
claumar
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: veracruz mexico

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 2:21 am    Asunto: Que me parecio el tema?
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

El tema es maravilloso, el perdon que Dios nos hace por nuestras ofensas y el olvido, es decir, te perdono y no vuelvas mas a hacerlo, confianza absolta, amor absoluto, misericordia infinita de Dios nuestro Señor.
Como me gustaria tener esos defectos de Jesús.
Algo muy importante que he aprendido, es que puedo perdonar a quien me ha hecho daño, y no sentirme mal conmigo misma porque me alejo de esta persona, puesto que hoy aprendi que esto no me hace daño en mi paz interior, ya que al tomar una sana distancia, evito que me sigan lastimando y ofendiendo.
Gracias por tan lindo curso.
_________________
DIOS Y MARIA SANTISIMA TE BENDIGAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 3:56 am    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

La necesidad de ser personas felices en el Amor de Dios es un hecho que conlleva sentirnos libres en el Amor, de allí que aprender a perdonar y perdonarnos se hace parte del crecimiento humano y cristiano, cada día que nos acercamos más a la misericordia y amor de Dios, nos vamos adentrando en un espacio dentro de nosotros mismos que lo ocupa Dios, y si verdaderamente está allí, el perdonar, que como personas nos es difícil a veces, puede resultar más rápido, liberados y real. Pero hay que reconocer que sabemos que ciertas ofensas, actitudes, daños y otras cosas, nos duelen como humanos, nos hacen daño, e incluso nos cuestionan; por eso al emprender el camino del perdón, primero debemos cultivar el perdón en nuestro corazón, tener conciencia de la magnitud del perdón de Cristo en la Cruz, por todos nuestros pecados, hacernos conscientes que hay un amor tan grande que es capaz de hacernos libres, y si lo aceptamos y practicamos seremos libres en Cristo. Si tenemos la oportunidad de vivir en el amor y crecer en la verdad, el perdón es uno de los caminos a recorrer.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 3:57 am    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

La necesidad de ser personas felices en el Amor de Dios es un hecho que conlleva sentirnos libres en el Amor, de allí que aprender a perdonar y perdonarnos se hace parte del crecimiento humano y cristiano, cada día que nos acercamos más a la misericordia y amor de Dios, nos vamos adentrando en un espacio dentro de nosotros mismos que lo ocupa Dios, y si verdaderamente está allí, el perdonar, que como personas nos es difícil a veces, puede resultar más rápido, liberados y real. Pero hay que reconocer que sabemos que ciertas ofensas, actitudes, daños y otras cosas, nos duelen como humanos, nos hacen daño, e incluso nos cuestionan; por eso al emprender el camino del perdón, primero debemos cultivar el perdón en nuestro corazón, tener conciencia de la magnitud del perdón de Cristo en la Cruz, por todos nuestros pecados, hacernos conscientes que hay un amor tan grande que es capaz de hacernos libres, y si lo aceptamos y practicamos seremos libres en Cristo. Si tenemos la oportunidad de vivir en el amor y crecer en la verdad, el perdón es uno de los caminos a recorrer.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
P. Tobias Murillo Gil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 2:19 pm    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Participación Foro N° 10.
¿Qué me ha parecido el tema?
Hermoso como todos los que ya hemos estudiado. Me llama mucho la atención el tema del perdón sin medida y el pedir perdón por los que no piden perdón. Tuve la gracia de tener un Padre que me enseñó a orar por los que no oran y a pedir perdón por los que no lo hacen. Gracia al buen Dios por mi Padre.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Crecer en el perdón y transmitir el ejercicio de este gran don. Siempre he dicho que “la más grande venganza está en perdonar”. Por eso Jesús dicho que hay que perdonar hasta 70 veces siete. Tendremos que hacerle al Señor esta gran súplica: Señor enséñame a perdonar”
Algún comentario particular…
Me impresionó el testimonio de Cardenal Francisco Xavier Nuguyen Van Thuan . Sobre los defectos de Jesús, que no son más que su in finita Misericordia.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carmenbeatrizmeza
Esporádico


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 2:22 pm    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
me parece muy interesante. Realmente admiro mucho a Juan Pablo II en ese ejemplo de perdon a su agresor. Confieso que me costaría muchisimo perdonar algo así.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Necesito ejercitar el acto del perdón, me cuesta mucho perdonar ofensas graves. Cuando parece olvidado, la memoria vuelve y es como abrir la herida.

Bendiciones para todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz Rolon
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 11:04 pm    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

¿Porqué perdonar?
Por que tu Señor me perdonaste primero. Por que tu "perdonas nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden". El perdón es un acto liberador. Abre el corazón a la acción de la gracia y te pone en contacto con tu creador. Te llena y te fortalece. Perdonar es amar.

Gracias Señor por amarme tanto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vicente Alejandro
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 28
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 2:29 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Muy bueno

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Entendamos que dentro de la explicación de los defectos de Dios esta la verdadera perfección del amor, y aunque nosotros no tenemos la perfección de Dios si es posible aspirar con la gracia de Él, a tener estos “defectos”, imitar a Cristo en esta misericordia, recordemos las palabras de San Francisco de Asís:

Si en medio del invierno, en una cruel tormenta, al caminar por los caminos, se ve a lo lejos una casa, con fe tocaras a la puerta, mojado, harto y muy hambriento, si el dueño a golpes te corriera, a padecer del frío y de viento, en solitaria compañía, de hermana sed y hermana hambre.

Si aún lograras ser paciente, hambriento, harto y apaleado, y aún amaras a esa gente por ser la ley que Dios te ha dado.

Tú, escribe que, esa si es, la dicha perfecta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Concepcion Mahecha Ortiz
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 3:14 am    Asunto: Tema 10 Por qué perdonar
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Una luz que muestra con claridad, la continuidad en los caminos a seguir para llegar al final de la ruta , nuestro encuentro con Cristo.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Por qué perdonar:
Son varios los motivos que me inducen al perdón, entre ellos el valor que tiene en mi vida la paz y la armonía, que me permiten actuar con prudencia y cordura, en los momentos desfavorables.
Al lograr la capacidad de perdonar, es porque he iniciado una etapa de formación interior que me dispone con mayor facilidad a la Liberación de la esclavitud que produce el resentimiento y el odio, recuperando la felicidad que había depositado en poder de la persona que resiento al darle poder hacia mí. De esta manera he retomado la responsabilidad de mi propia felicidad y can celo la deuda real o supuesta a mi deudor.
Al iniciar el periodo de concientización y educación, la capacidad de perdonar me ayudará a superar situaciones difíciles para recobrar el amor y la amistad, facilitando la comunicación y diálogo entre personas con voluntad de restablecer buenas relaciones y sana armonía.
Además, de la necesidad del perdón en la parte humana, hay “Razones Sobrenaturales “ que se derivan de nuestra relación con Dios, que refuerzan y complementan , porque a veces nuestros argumentos no tienen la capacidad necesaria para alcanzar el perdón y solo el auxilio divino es el que supera lo inalcanzable.
Dios al hacernos libres para actuar, si al pecar y arrepentirnos y necesitar ser perdonados por Dios que siempre nos perdona, estamos condicionados a dar nuestro perdón con anterioridad, participando de la condición de hijos de Dios Padre y primicias de la vida eterna.
Es necesario creer en la Misericordia Divina dada en el perdón como prueba de su amor, cuando en su agonía clama al Padre: ¡ Perdónalos porque no saben lo que hacen! Y celebra la conversión del pecador que arrepentido regresa a la casa del Padre.
Por la Fe seremos salvados:
Porque creemos en Dios y en su Palabra, nos esforzamos por alcanzar de El, la Gracia del Perdón Misericordioso. Por nuestro bien común debemos interesarnos asiduamente por conocer a Dios por medio de su Palabra, meditarla, vivirla y anunciarla.
Necesitamos formar la Conciencia y esclarecer el Juicio moral para obrar con rectitud y veracidad conforme al bi8en verdadero querido por la Sabiduría del Creador, que garantiza la libertad y engendra la Paz del corazón, al conservar el firme propósito de evitar ofender a Dios.
Hasta donde perdonar:
Si vemos detenidamente cómo son los comportamientos en la humanidad, llegamos a la conclusión de que solo Dios conoce la magnitud y desbocamiento del hombre en su actuar, sin criterio ni conciencia moral, sin control ni medida ni miramiento de las consecuencia que pueda generar en cualquier campo de la dignidad de las personas.
Que me corresponde hacer:
Humanamente no alcanzamos a comprender lo que es el perdón, es desde la perspectiva de Dios que podemos comprender lo que parece imperdonable y que puede ser perdonado, porque en lo Divino no existe límite ni medida en el perdón, por eso es indispensable vincularse a Dios para poder tener respuestas acertadas, reconocimiento del error y rectificación del mismo.
Al conceder el perdón, también debemos ser cautelosos y prudentes para salvaguardar la integridad personal y la de los seres que están bajo nuestro cuidado. Cancelar la deuda moral no quiere decir que debemos exponernos a peligros latentes y continuos cuando es necesario tomar toda medida de prevención y término de toda relación. El amor de Dios Padre hacia sus hijos es tan generoso que quiere que nuestra integridad sea respetada.
Máximas:
Cristo no se cansa Y siempre quiere perdonar, pero yo debo esforzarme por cumplir su voluntad y estar siempre dispuesta a perdonar y aunque me parezca difícil, con su auxilio debo contar.
Mi hermano necesita sentir la manifestación de Cristo- Debo dejar que Cristo se refleje a través de mi.
Si mi corazón aún no estuviera dispuesto para la acción de Dios hacia el hermano, rogaré a mi Señor Jesús que haga y cumpla su obra de transformación en mí y me haga libre para El.
Que el Todopoderoso derrame grandes bendiciones en su vidas y propósitos para que la Obra que están desarrollando deje grandes huellas en nuestros corazones y produzca frutos en su zasón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Concepcion Mahecha Ortiz
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 3:16 am    Asunto: Tema 10 Por qué perdonar
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Una luz que muestra con claridad, la continuidad en los caminos a seguir para llegar al final de la ruta , nuestro encuentro con Cristo.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Por qué perdonar:
Son varios los motivos que me inducen al perdón, entre ellos el valor que tiene en mi vida la paz y la armonía, que me permiten actuar con prudencia y cordura, en los momentos desfavorables.
Al lograr la capacidad de perdonar, es porque he iniciado una etapa de formación interior que me dispone con mayor facilidad a la Liberación de la esclavitud que produce el resentimiento y el odio, recuperando la felicidad que había depositado en poder de la persona que resiento al darle poder hacia mí. De esta manera he retomado la responsabilidad de mi propia felicidad y can celo la deuda real o supuesta a mi deudor.
Al iniciar el periodo de concientización y educación, la capacidad de perdonar me ayudará a superar situaciones difíciles para recobrar el amor y la amistad, facilitando la comunicación y diálogo entre personas con voluntad de restablecer buenas relaciones y sana armonía.
Además, de la necesidad del perdón en la parte humana, hay “Razones Sobrenaturales “ que se derivan de nuestra relación con Dios, que refuerzan y complementan , porque a veces nuestros argumentos no tienen la capacidad necesaria para alcanzar el perdón y solo el auxilio divino es el que supera lo inalcanzable.
Dios al hacernos libres para actuar, si al pecar y arrepentirnos y necesitar ser perdonados por Dios que siempre nos perdona, estamos condicionados a dar nuestro perdón con anterioridad, participando de la condición de hijos de Dios Padre y primicias de la vida eterna.
Es necesario creer en la Misericordia Divina dada en el perdón como prueba de su amor, cuando en su agonía clama al Padre: ¡ Perdónalos porque no saben lo que hacen! Y celebra la conversión del pecador que arrepentido regresa a la casa del Padre.
Por la Fe seremos salvados:
Porque creemos en Dios y en su Palabra, nos esforzamos por alcanzar de El, la Gracia del Perdón Misericordioso. Por nuestro bien común debemos interesarnos asiduamente por conocer a Dios por medio de su Palabra, meditarla, vivirla y anunciarla.
Necesitamos formar la Conciencia y esclarecer el Juicio moral para obrar con rectitud y veracidad conforme al bi8en verdadero querido por la Sabiduría del Creador, que garantiza la libertad y engendra la Paz del corazón, al conservar el firme propósito de evitar ofender a Dios.
Hasta donde perdonar:
Si vemos detenidamente cómo son los comportamientos en la humanidad, llegamos a la conclusión de que solo Dios conoce la magnitud y desbocamiento del hombre en su actuar, sin criterio ni conciencia moral, sin control ni medida ni miramiento de las consecuencia que pueda generar en cualquier campo de la dignidad de las personas.
Que me corresponde hacer:
Humanamente no alcanzamos a comprender lo que es el perdón, es desde la perspectiva de Dios que podemos comprender lo que parece imperdonable y que puede ser perdonado, porque en lo Divino no existe límite ni medida en el perdón, por eso es indispensable vincularse a Dios para poder tener respuestas acertadas, reconocimiento del error y rectificación del mismo.
Al conceder el perdón, también debemos ser cautelosos y prudentes para salvaguardar la integridad personal y la de los seres que están bajo nuestro cuidado. Cancelar la deuda moral no quiere decir que debemos exponernos a peligros latentes y continuos cuando es necesario tomar toda medida de prevención y término de toda relación. El amor de Dios Padre hacia sus hijos es tan generoso que quiere que nuestra integridad sea respetada.
Máximas:
Cristo no se cansa Y siempre quiere perdonar, pero yo debo esforzarme por cumplir su voluntad y estar siempre dispuesta a perdonar y aunque me parezca difícil, con su auxilio debo contar.
Mi hermano necesita sentir la manifestación de Cristo- Debo dejar que Cristo se refleje a través de mi.
Si mi corazón aún no estuviera dispuesto para la acción de Dios hacia el hermano, rogaré a mi Señor Jesús que haga y cumpla su obra de transformación en mí y me haga libre para El.
Que el Todopoderoso derrame grandes bendiciones en su vidas y propósitos para que la Obra que están desarrollando deje grandes huellas en nuestros corazones y produzca frutos en su zasón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 5:53 am    Asunto: Por qué perdonar
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Yo siempre me pregunto ¿hasta dónde debemos perdonar? , es cierto que Cristo muy claro dejó este asunto del perdón, pues 70 veces 7… es un montón de veces, pero me pregunto…. ¿debemos perdonar al que ni si quiera está arrepentido? En este tema se dejó claro que sí, que debemos perdonar siempre, a menos que tú no quieras que Dios te perdone siempre, pues de la misma forma me perdonara Dios.
Difícil es esta situación del perdón… Pues…. Pienso que ya perdone, pero de repente se remueve todo por alguna situación y resurge el rencor, la tristeza, el coraje…etc. Y volvemos a lo mismo.
El respeto a nuestra integridad, es un punto importante en este tema, pues creo que nadie tiene derecho a pisotear nuestra integridad, nuestra dignidad de ser hijos de Dios, y es por eso que tampoco nosotros tenemos el derecho de fallar con nuestros hermanos haciendo mal uso de estos valores. Si yo pienso en eso antes de actuar, seguramente no tendrán motivos para odiarme, y de la misma forma debo defender esos derechos para mí.
En esta Semana Santa debemos reflexionar en la persona de Cristo, que perdona, y carga con nuestros pecados, (pues sigue haciéndolo) Como si él siendo todo un Dios sigue entregándose a nosotros para nuestra salvación, y Yo siendo solo una sierva de Dios, no soy digna de su amor,(sin embargo el me sigue entregando su amor) no soy capaz de amar a mi enemigo, a aquel que me insulto, al que me traiciono, ¿Por qué no puedo hacerlo? ¡Si Cristo me lo está pidiendo! …………………perdona…………perdona………..olvida………….olvida …………ama …y vive.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 2:54 pm    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Por qué perdonar
Cada capítulo de este interesante curso me sorprende más, como nos va llevando a reflexionar sobre la forma que cada uno de nosotros enfrenta el perdón, me encanto el párrafo Los "defectos" de Jesús, esa didáctica que Jesús como maestro utilizó en todos los momentos y situaciones de la vida.
El párrafo:
“Tu corazón debe acostumbrarse a amar y hacerlo con gusto y con amor; tu corazón debe aprender a perdonar, a perdonar mucho, a perdonar con amor. Si perdonas en nombre de Cristo, debes hacerlo como Él.” Es para mi muy significativo y encierra todo lo que considero que es el perdón: AMOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 3:49 pm    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

Paz y Bien
Hola a todos y a todas.
Un sí enorme. Lancémonos a ese pozo de agua misteriosa que quita la sed sin temor alguno, su abrazo misericordioso nos sostendrá cada instante. Es el único modo de purificar nuestra humana condición. La voluntad e intención de encontrarse con Dios, también desde el perdón que nos otorga la gracia. Si no, ¿cómo podemos estar en gracia, cómo alcanzarla? Con su misericordia el Señor nos enseña, a perpetuidad; no son nuestros defectos como los que de Jesús expone el tema, qué más quisiéramos, al menos yo.
El tema es otra nueva bendición, repleta de referencias motivadoras al objeto del curso: educar para el perdón. Es aleccionador, instructivo claramente, me conecta directamente con la capacidad de amar que el Señor ha dejado en ese pozo de agua misteriosa que soy, con toda Su grandeza y toda mi pequeñez.
La aplicación práctica no es otra que la de tomar “la reflexión final” como objetivo y pauta de conducta, sabedor de que “la victoria es nuestra”, Dios lo desea. Y de lo que Él, perfecto maestro, me enseña, yo, su humilde discípulo, con su gracia y correcciones a los errores que cometo, aprendo, aun que sea tan poquito a poco.
Disculpen la tardanza en participar.
Que Dios bendiga, es Semana Santa, cada rinconcito de nuestro corazón con la gracia de su cruz.
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 4:01 am    Asunto:
Tema: Tema # 10 Por qué perdonar
Responder citando

El tema es, mu bueno como los demás , espero ponerlo en mi vida, acordándome del ejemplo de Dios que nos dice que debemos perdonar 70 veces 7, es decir infinidad de veces, a no acordarme de lo que se me hizo en el pasado, a no llevar listas de las ofensas que me realizan, a ver a todos como mis hermanos y no como mis enemigos, así como amar a los demás de una manera parecida a como me ama Dios.
_________________
Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados