Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - LA FFSPX
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


LA FFSPX
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 9:32 pm    Asunto:
Tema: LA FFSPX
Responder citando

Bueno, quiero aprender un poco, asi que seguiré preguntando (si no te molesta ).

Claro que no, adelante...

¿Cómo podemos reconciliar esto con la infabilidad de la Iglesia? Personalmente estaría de acuerdo en que se corrijan los mal llamados frutos del concilio y que estemos alertas al falso espíritu del mismo que ha causado estragos en la Iglesia, pero de ahí, a querer "rehacer" el concilio como tal... no se...

No se pretende "rehacer" el CVII si no someterlo a una revision exahustiva, y a una... como la ha llamado SS. Benedicto XVI Hermeneutica de la continuidad con base en la Tradicion. Luego la Infalibilidad de la Iglesia como tu le llamas se da prinicipalmente en virtud del ministerio Petrino, luego el CVII no fue dogmatico en toda la extension de la palabra, si no de caracter pastoral, luego en lo pastoral se puede realizar una revision sin necesidad de "rehacer", ya que lo pastoral se ajusta a los signos de los tiempos para una mejor realizacion de la tarea de la Iglesia. En si el caracter pastoral de las constituciones conciliares no pueden ser comparadas para nada con el cuerpo Dogmatico de la Iglesia, luego el caracter Infalible del Santo Padre y que se imprime en la Enseñanza cuando define ex Cathedra, es decir en la definicion solemne, esta facultad Extraordinaria del Papa fue utilizado por ultima vez en 1950 en el dogma de la Asuncion de Maria, Ni las enciclicas, ni las constituciones conciliares se benefician de la Infabilidad.

Luego aclaremos:

El Papa:
"El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio Episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral... Catecismo 891

El Cuerpo episcopal:

"La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el Cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro, sobre todo en un concilio ecuménico. Cuando la Iglesia propone por medio de su Magisterio supremo que algo se debe aceptar "como revelado por Dios para ser creído" y como enseñanza de Cristo, "hay que aceptar sus definiciones con la obediencia de la fe". Esta infalibilidad abarca todo el depósito de la Revelación divina." Catecismo 891


Pero:

Esta se extiende a todo el depósito de la revelación divina; se extiende también a todos los elementos de doctrina, comprendida la moral, sin los cuales las verdades salvíficas de la fe no pueden ser salvaguardadas, expuestas u observadas. -Cat. 2035

Condiciones que deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra y por lo tanto infalible:

1) El Papa debe tener la intención de declarar una doctrina concerniente a la fe o a la moral como verdad que no se puede cambiar.
2) El Papa debe hablar como pastor y doctor de todos los cristianos con todo el peso de su autoridad apostólica (no meramente como un teólogo o solamente al pueblo de Roma).

Si te te fijas el caracter pastoral del CVII no es de hecho una definicion Ex Cathedra en todo sentido, esto como te dije anteriormente solo fue realizado en 1950 con la definciion del Dogma de la Asuncion de Maria Santisima.

Ejemplos de definiciones ex cathedra pronunciadas infaliblemente por el Sumo Pontífice. La carta de San León I sobre la Encarnación, el texto de Benedicto XII referente a la visión beatifica, el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen y el dogma de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo.

Cita:
Los decretos de doctrina, los avisos de las congregaciones romanas, aun siendo aprobados por el Papa, no se benefician del privilegio de la infalibilidad.




Ahora, ¿cómo debemos entender esta frase de San Ignacio de Loyola? “Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina, creyendo que entre Cristo nuestro Señor, esposo, y la Iglesia su esposa, es el mismo espíritu que nos gobierna y rige para la salud de nuestras ánimas, porque por el mismo Espíritu y Señor nuestro, que dio los diez Mandamientos, es regida y gobernada nuestra Santa Madre Iglesia.”

Luego San Atanasio nos enseña que la Obediencia Ciega es un gran defecto en lugar de una virtud, cuando esta amenaza la Recta Doctrina, no que decir de San Vicente de Lerins que nos propone ser cuantos en cuanto a la obediencia...
Luego si te fijas San Ignacio de Loyola pone enfasis en la guia del Espiritu Santo sobre su Iglesia, no en la posible caida de quienes conforman la Iglesia que no son perfectos...

Mucho ojo, por que bajo esta "obediencia ciega" que muchos defienden el CVII se ha convertido en una quimera de errores que se hacen en su nombre, y ¿por que no? debido a la ambiguedad de muchos de sus aspectos...

¿como conciliar el modernismo condenado por San PIO X con mucho de lo que hoy vemos en la Iglesia?

¿Como entender que un hereje ya no lo es tal y se convirtio en nuestro "hermano separado" y participe de alguna forma de el E.S?

¿Como entender que quienes rechazaron a Jesus y le crucificaron hoy son nuestros "hermanos mayores" y no a quienes debemos Evangelizar?

etc...

Luego mucho de esto estaria claro si los catolicos no quisieramos dar al CVII un caracter Dogmatico que no tiene... las "constituciones Dogmaticas" se llaman asi por su base en el Dogma Catolico, no por que de si, lo sean, no confundamos....

bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mario Córdoba
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 189
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 10:27 pm    Asunto:
Tema: LA FFSPX
Responder citando

Gato:
Se que muchas cosas dentro de la Iglesia no marchan muy bien, y que en ciertos ámbitos se vive como si la Iglesia hubiese comenzado con el Vaticano II y que lo anterior a este hay que desecharlo; que pueden deberse a una interpretación errada del Concilio, e incluso algunos puntos que requieren cierta luz para poderlos entender, pero no como para decir que en algunos aspectos es contradictorio. Así mismo creo que sin menospreciar si el concilio es pastoral o dogmático, deberíamos ver más bien que éste hace parte del Magisterio de la Iglesia, y que si el Señor lo ha permitido, teniendo en cuenta su promesa a Pedro y los demás apóstoles de que las puertas del infierno no prevalecerían contra la Iglesia, debemos aceptarlo, sin que por esto renunciemos a que se profundice en sus postulados, en comunión con la Tradición de la Iglesia.
Pero encuentro que en la FSSPX, así como en otros "movimientos" que de una u otra forma se identifican con ella, es que hacen referencia al magisterio postconciliar como traición de éste a la Ortodoxia, a las palabras de Los Santos Padres y los Papas, y proponen una vuelta a las raices sin lo que se ha adherido (y que es positivo) en los últimos años.
Hacen parecer la Tradición como algo que llegó hasta 1962 y de repente solo la Fraternidad ha conservado la verdadera fe, aún cuando sabemos muy bien que la Tradición está viva y quien guarda éste depósito es la Iglesia, unida en comunión con el Obispo de Roma.


Gracias y Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 11:56 pm    Asunto:
Tema: LA FFSPX
Responder citando

Se que muchas cosas dentro de la Iglesia no marchan muy bien, y que en ciertos ámbitos se vive como si la Iglesia hubiese comenzado con el Vaticano II y que lo anterior a este hay que desecharlo; que pueden deberse a una interpretación errada del Concilio, e incluso algunos puntos que requieren cierta luz para poderlos entender, pero no como para decir que en algunos aspectos es contradictorio.

Te invito a estudiar la Tradicion de la Iglesia, ¿vale? yo tengo mi opnion basada en el estudio y la oracion, en el amor que tengo por la Fe Verdadera. No tendria miedo de que el CVII tuviera equivocaciones, de lo que si temo es de que apoyados en un "amor" a ciegas por la Iglesia muchos cayeran presa de esos errores, no miedo por mi, si no por la salvacion de las almas... no somos tontos mi hermano quienes decimos lo que pensamos, ni requerimos de esas "Cierta luz" como para no entender cuando algo no es coherente con lo que la Iglesia a enseñado desde su fundacion, a 40 años de distancia los abusos y errores solo confirman que "el arbol se conoce por sus frutos" yo mi hermano amo a la Iglesia y por ello no voy a tientas, si no confiado en que lo que Dios no s ha dejado en heredad es bueno y merece ser estudiado y comprendido...

Así mismo creo que sin menospreciar si el concilio es pastoral o dogmático, deberíamos ver más bien que éste hace parte del Magisterio de la Iglesia, y que si el Señor lo ha permitido, teniendo en cuenta su promesa a Pedro y los demás apóstoles de que las puertas del infierno no prevalecerían contra la Iglesia, debemos aceptarlo, sin que por esto renunciemos a que se profundice en sus postulados, en comunión con la Tradición de la Iglesia.

Es importante hermano creas o no saber si este CVII fue pastoral o no, si es INdebatible o no, de eso depende la Sana Doctrina, aun siendo parte del Magisterio de la Iglesia es importante estar seguros, te recomiendo leas la noticia de cierto "PRESIDENTE episcopal" de Alemania que NIEGA el dogma de la Redencion, ¿debemos ser obedientes a un hereje de ese tipo? NO, Judas tambien estuvo como uno de los doce... Mucho ojo, la obediencia ciega crea frutos como el "Padre" Alberto, hoy hereje consumado...


Pero encuentro que en la FSSPX, así como en otros "movimientos" que de una u otra forma se identifican con ella, es que hacen referencia al magisterio postconciliar como traición de éste a la Ortodoxia, a las palabras de Los Santos Padres y los Papas, y proponen una vuelta a las raices sin lo que se ha adherido (y que es positivo) en los últimos años.
Hacen parecer la Tradición como algo que llegó hasta 1962 y de repente solo la Fraternidad ha conservado la verdadera fe, aún cuando sabemos muy bien que la Tradición está viva y quien guarda éste depósito es la Iglesia, unida en comunión con el Obispo de Roma.


Te recuerdo que la FFSPX no esta en cisma y no existe eso de "no plena comunion" o se es o no se es... y como dice San Atanasio es mejor no seguir a la muchedumbre al error y estar con los pocos en la verdad, y como dice Santo Tomas de Aquino "Aun a los Prelados hay que indicarles su error, aun un fiel, (un laico diriamos hoy)"

Por ultimo la FSSPX no borra al CVII de la historia, ni desconoce al magisterio contemporaneo, aun de hecho siempre ha reconocido la Autoridad del PAPA (por ello no puede existir cisma segun el CDC) lo que pide lo pide y bien, por ello S.S BENEDICTO XVI ha dado cause a las discuciones Doctrinales, sin negar el derecho a ellas... y si mi hermano, si podria solo la FSSPX se el valuarte por excelencia de la Tradicion, puesto que "Para Dios todo es posible" y en tanto y cuanto esta se ha mantenido fiel al Papa, aun a pesar de la "excomunion" que de hecho es mucho pensarse si fue "valida"...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 3:11 am    Asunto:
Tema: LA FFSPX
Responder citando

Ahora todo esto no cierra el dialogo, sin embargo dentro del ecumenismo meramente Catolico que invita y anuncia la plenitud de la Verdad, la Unica Arca de Salvacion y el unico camino que es la Iglesia Catolica.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mario Córdoba
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 189
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 1:59 am    Asunto:
Tema: LA FFSPX
Responder citando

Gatosentado:

Respeto mucho tu forma de pensar, aunque en algunos aspectos no estoy de acuerdo con ella; la verdad me es imposible el reconciliar los supuestos errores del Vaticano Segundo con el "Yo estaré todos los días, hasta el fín del mundo" y "El que a vosotros escucha a Mi me escucha...", y hasta que la Santa Sede no de una posición oficial al respecto seguiré obedeciendo el último concilio ecuménico, tal y como la Iglesia quiere que se obedezca, en continuidad con su Tradición.
Encontré que el concilio Vaticano II fue pastoral, lo que quiere decir que hace parte del Magisterio Ordinario de la Iglesia, que ella misma recomienda seguir con obediencia:

La asistencia divina es también concedida a los sucesores de los apóstoles, cuando enseñan en comunión con el sucesor de Pedro (y, de una manera particular, al obispo de Roma, Pastor de toda la Iglesia), aunque, sin llegar a una definición infalible y sin pronunciarse de una "manera definitiva", proponen, en el ejercicio del magisterio ordinario, una enseñanza que conduce a una mejor inteligencia de la Revelación en materia de fe y de costumbres. A esta enseñanza ordinaria, los fieles deben "adherirse...con espíritu de obediencia religiosa" (LG 25) que, aunque distinto del asentimiento de la fe, es una prolongación de él. CIC 892

Obviamente la herejía sostenida por el presidente de la conferencia episcopal alemana no entra aquí ya que no enseña en unión con la fe que sostiene el Vicario de Cristo y el resto de la Iglesia.
Por último, creo en verdad quien es valuarte de la Tradición es la Iglesia, y no hay otra Iglesia Católica que no sea la defendida y sostenida por la Santa Sede en Roma, sin que esto quiera decir que la FSSPX no sea también parte de la Iglesia, y menos ahora que el Santo Padre ha retirado la excomunión que pesaba sobre ellos. Creo que al llegar un acuerdo con Roma, serán una gran bendición para la Iglesia en estos tiempos tan críticos. Aún así no olvidemos que los problemas siempre se han dado en la Iglesia y que no han sido únicamente patrimonio del periodo postconciliar.
Respecto al Ecumenismo estamos de acuerdo: Fuera de la Iglesia no hay salvación.

Gracias gato por tomarte el tiempo de responder a mis preguntas, Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 1:42 am    Asunto:
Tema: LA FFSPX
Responder citando

Gatosentado:

Respeto mucho tu forma de pensar, aunque en algunos aspectos no estoy de acuerdo con ella; la verdad me es imposible el reconciliar los supuestos errores del Vaticano Segundo con el "Yo estaré todos los días, hasta el fín del mundo" y "El que a vosotros escucha a Mi me escucha...", y hasta que la Santa Sede no de una posición oficial al respecto seguiré obedeciendo el último concilio ecuménico, tal y como la Iglesia quiere que se obedezca, en continuidad con su Tradición.
Encontré que el concilio Vaticano II fue pastoral, lo que quiere decir que hace parte del Magisterio Ordinario de la Iglesia, que ella misma recomienda seguir con obediencia:

La asistencia divina es también concedida a los sucesores de los apóstoles, cuando enseñan en comunión con el sucesor de Pedro (y, de una manera particular, al obispo de Roma, Pastor de toda la Iglesia), aunque, sin llegar a una definición infalible y sin pronunciarse de una "manera definitiva", proponen, en el ejercicio del magisterio ordinario, una enseñanza que conduce a una mejor inteligencia de la Revelación en materia de fe y de costumbres. A esta enseñanza ordinaria, los fieles deben "adherirse...con espíritu de obediencia religiosa" (LG 25) que, aunque distinto del asentimiento de la fe, es una prolongación de él. CIC 892

Obviamente la herejía sostenida por el presidente de la conferencia episcopal alemana no entra aquí ya que no enseña en unión con la fe que sostiene el Vicario de Cristo y el resto de la Iglesia.
Por último, creo en verdad quien es valuarte de la Tradición es la Iglesia, y no hay otra Iglesia Católica que no sea la defendida y sostenida por la Santa Sede en Roma, sin que esto quiera decir que la FSSPX no sea también parte de la Iglesia, y menos ahora que el Santo Padre ha retirado la excomunión que pesaba sobre ellos. Creo que al llegar un acuerdo con Roma, serán una gran bendición para la Iglesia en estos tiempos tan críticos. Aún así no olvidemos que los problemas siempre se han dado en la Iglesia y que no han sido únicamente patrimonio del periodo postconciliar.
Respecto al Ecumenismo estamos de acuerdo: Fuera de la Iglesia no hay salvación.


Asi es mi hermano, gracias a ti por hablar de esto, solo te dejo algo a reflexion, si la FSSPX estuviese errada, el Santo Padre no hubiese aceptado la discucion de temas que pertenecen al aspecto Doctrinal y no es que Cristo Falle en su Iglesia, somo los hombres mi hermano, lo hombres y creeme esto no conflictua la Infabilidad que Dios da a nuestro Dulce Cristo de la Tierra.... bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados