MARCVS S.S.D. Asiduo
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 248 Ubicación: Melipilla, Chile
|
Publicado:
Dom Mar 29, 2009 5:25 pm Asunto:
Responditio
Tema: Acerca del relato de la Pasion de Nuestro Señor Jesucristo |
|
|
Cita: | 7. Todos se sientan y se proclama la lectura del profeta Isaías (52,13-53,12) con el salmo correspondiente.
8. Sigue la segunda lectura tomada de la carta a los Hebreos (4,14-16; 5,7-9) y el canto antes del Evangelio.
9. Luego se lee la historia de la Pasión del Señor según san Juan (18,1-19,42) del mismo modo que el domingo precedente es decir sin cirios ni incienso; se omite el saludo y la signación del libro. La lectura está a cargo de un diácono o, en su defecto, del mismo sacerdote. Sin embargo, es recomendable encomendar a lectores laicos las distintas partes según indica el Leccionario, reservando al diácono o al sacerdote la parte correspondiente a Cristo.
10. Concluida la lectura de la Pasión, hágase una breve homilía, y terminada ésta los fieles pueden ser invitados a hacer un tiempo de oración en silencio. |
Como vemos, no hay referencia explícita de el uso de Mujeres laicos para que lean parte de la pasión. Sin embargo, como la pasión es un acto litúrgico correspondiente con la lectura del evangelio (Y por ello es el Sacerdote quien puede cancelar esta lectura dialogada, y reemplazarla por la lectura larga y como se acostumbra siempre en la Misa).
En relación al ministerio que ocupa el Sacerdote, y la reserva del evangelio para su lectura exclusiva por ministros consagrados, se puede preferir el siguiente orden:
1.- Que la lectura de las partes de Cristo correspondan al Sacerdote, mientras el diácono u otro ministro sagrado (Acólito o Lector, debidamente instituido en tránsito a la ordenación diaconal o sacerdotal) haga las partes que corresponden al relator y otros personajes.
2.- Que la lectura de las partes de Cristo sean del Sacerdote (o el diacono en su defecto), mientras que la lectura de los personajes secundarios y el relator sean hechas por laicos varones de buena fama y con mucha piedad (En ello, no abusar de numero. Con solo 1 o 2 basta).
Creo que no es de mucha utilidad que se utilicen mujeres laicos en la proclamación de esta lectura, en especial, porque no tiene participación real, es decir, los personajes involucrados (Jesús, Pilatos, Relator), hacen relación a hombres (de hecho, el Relator es la voz que corresponde el mismo evangelista). Por otro lado, la única posible cabida sería como "Muchedumbre". Pero como hemos explicado, el personaje de Muchedumbre puede ser unido al de Pilatos, de manera tal que sea la menor cantidad posible de lectores, y esto realmente sea para evitar distracciones y demostrar la sobriedad de la Liturgia de Viernes Santo.
Recordar también que estas normas son válidas, por lo dicho en el Mismo Misal Romano, para Domingo de Ramos, donde también se lee la Pasión del Señor.
Espero haber resuelto tu duda.
In Christo +
MARCVM _________________
Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia. |
|
Poliv Nuevo
Registrado: 28 Mar 2009 Mensajes: 22 Ubicación: Buenos Aires - Argentina
|
Publicado:
Dom Mar 29, 2009 6:34 pm Asunto:
Re: Responditio
Tema: Acerca del relato de la Pasion de Nuestro Señor Jesucristo |
|
|
Gracias MARCVS por tu respuesta.
Cita: | 1.- Que la lectura de las partes de Cristo correspondan al Sacerdote, mientras el diácono u otro ministro sagrado (Acólito o Lector, debidamente instituido en tránsito a la ordenación diaconal o sacerdotal) haga las partes que corresponden al relator y otros personajes.
2.- Que la lectura de las partes de Cristo sean del Sacerdote (o el diacono en su defecto), mientras que la lectura de los personajes secundarios y el relator sean hechas por laicos varones de buena fama y con mucha piedad (En ello, no abusar de numero. Con solo 1 o 2 basta). |
En mi parroquia existe un grupo de Liturgia de guias y lectores ( de ambos sexos) Pero tanto en Domingo de Ramos como en Viernes Santo, la lectura de la Pasion se realiza tal cual vos mencionas.
El sacerdote hace la parte de Jesus y 2 lectores hombres: el relator y el que toma la parte de Pilatos y muchedumbre.
Cita: | Creo que no es de mucha utilidad que se utilicen mujeres laicos en la proclamación de esta lectura, en especial, porque no tiene participación real, es decir, los personajes involucrados (Jesús, Pilatos, Relator), hacen relación a hombres (de hecho, el Relator es la voz que corresponde el mismo evangelista). Por otro lado, la única posible cabida sería como "Muchedumbre". Pero como hemos explicado, el personaje de Muchedumbre puede ser unido al de Pilatos, de manera tal que sea la menor cantidad posible de lectores, y esto realmente sea para evitar distracciones y demostrar la sobriedad de la Liturgia de Viernes Santo | .
Yo me referia concretamente a la intervencion de una mujer en la parte del relator.
Una vez un sacerdote me dijo que la Liturgia era mitad rúbrica y mitad sentido común. Y ahora que vos lo mencionas, el relato corresponde al evangelista, por lo tanto, si utilizamos el sentido común, todo indica que debe ser leida por un hombre.
Gracias por aclarar mi duda.
Dios te bendiga!!! _________________ Dios y su Gloria sean el centro de mi vida... |
|