Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 29, 2009 5:28 pm Asunto:
Para la reflexión personal y para saber dialogar...
Tema: Para la reflexión personal y para saber dialogar... |
|
|
Amigos, desde Barcelona (Cataluña, España) viendo unas hojas sobre el saber escuchar, encuentro lo enunciado en el tema.
Os cito algunos párrafos con la finalidad de que nos ayuden a pensar y a actuar mejor, todo para ser más felices y encontrarnos mejor solos y acompañados.
La escucha es siempre selectiva. No podemos escuchar a todo el mundo ni disponemos de tiempo, lugar o capacidad para escuchar atentamente siempre y a todos. Por eso hay que ser exigente y no fiarnos únicamente de nuestras propias intuiciones.
Al seleccionar podemos equivocarnos ¿verdad amigos foreros?
En la conciencia egocéntrica, el "yo" es el centro del universo. Escuchar consiste en poner el "yo" a la periferia, colocando al otro en el centro de la vida anímica. Sólo cuando frenamos la lengua, realmente escuchamos al otro.
¿Predomina en mí la conciencia egocéntrica, o soy capaz de poner al otro en el centro?
A veces sólo escuchamos a quienes confirman nuestras tesis o manías. Es una escucha falsa, porque, en el fondo, no se da apertura al otro.
Creo que en este momento tenemos materia para pensar, no os quiero cansar más.
Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
Jf21 Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 29, 2009 11:06 pm Asunto:
|
|
Observo yo también, Orpam, la tendencia generalizada a confundir el "sí" fático (que expresa al interlocutor que le estás escuchando) con el "sí" afirmativo.De tal forma que, crees te están dando la razón....y sólo es que te están diciendo que te escuchan
Por otra parte, cada vez más generalizado, te afirman que te están escuchando...que te están entendiendo...y la respuesta que te dan es "¿a dónde vas?...de pescar vengo" o sea: que es un tema distinto al que tratábais.
Esas cosas fomentan la sensación de Torre de Babel en la que a veces vivimos sumidos.
Tengo la experiencia de que para parar esa Torre de Babel, hay que hacer lo que dices: frenar un poco y escuchar.
Finalmente se contagia la actitud.Importante hacer preguntas sobre lo que cuenta nuestro interlocutor: da muestras de interés en entenderle.
Y....no lo olvidéis nunca: una sonrisa en los labios, por favor.A lo mejor no te entienden.....pero da gusto hablar con el que te sonríe.
Fraternal saludo, Orpam  _________________
 |
|
|
 |
fdeleonm Veterano
|
Publicado:
Vie May 01, 2009 9:48 am Asunto:
|
|
Si hay gente que solo responde si y le preguntas en donde me quedé y se les borra el cassette, la escucha activa consume mucha energía y debemos hacerla selectiva y de acuerdo a la experiencia y corazonadas. _________________ "Haced que os quieran y no que os teman. No basta con amar a los jóvenes, lo importante es que ellos se sientan amados". San Juan Bosco. |
|
|
 |
|