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28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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Hini
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Registrado: 26 Sep 2005
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MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 6:43 am    Asunto: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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http://www.es.catholic.net/sacerdotes/841/3078/articulo.php?id=41420
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Ricardo Tribin
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MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 11:42 am    Asunto: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Responder citando

- ¿Cuál es la diferencia entre la atención que da la Iglesia a los pobres y la que prestan algunas organizaciones sociales?


El "quid" esta precisamente en la formacion pastoral la cua implica que se ayuda a los pobres y a la gente en general, sin buscar ninguna figuracion personal o aplauso, ya que el Unico que de verdad lo merece es Dios, Nuestro Senor.

El papel de la Iglesia debera mantenerse como el de Jesus quien, aun siendo el Rey de Reyes, entro en un humilde burrito a Jerusalen. Es el verdadero ejemplo a seguir.
_________________
http://ricardotribin.blogspot.com
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Galdino Pérez
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MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 4:30 am    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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Otros sacerdotes - ¿Cómo debe entender y manifestar el sacerdote su opción preferencial por los pobres?

La opción preferencial por los pobres no ha de entenderse darles siempre lo que necesitan, sino promocionarlos, abrirles el camino, buscar oportunidades para que ellos se desarrollen en la sociedad. No es, por tanto asistencialismo, sino promoción humana. Y el sacerdote debe, además mostrar, además de lo ya expuesto en líneas anteriores, atenderlos con amabilidad, respeto, cariño y amor. De esta manera el pastor manifiesta más concretamente su amor a los pobres y necesitado.
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Ronald La Barrera Villarr
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Registrado: 23 Nov 2008
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MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 4:44 am    Asunto: La opción preferencial por los pobres
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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La opción preferencial por el pobre hay que entenderlo en un sentido amplio, pobre es el que tiene necesidades que hay que ayudarle a satisfacer y estas pueden materiales y espirituales, ees por ellos que debemos hacer nuestra opción por el pobre.
Hay que identificarnos con el sufre, con el pasa hambre, con el que no tiene como vestirse, está enfermo o en la cárcel. Lo que nos dice el evangelio de Mateo en el juicio final del cap. 25. Pero también hay que enseñar al que no sabe, hay que cosolar al triste y esas personas que puedne tener muchas cosas materiales y no tienen la paz ensu corazón también son pobres.
Nuestra opción la manifestamos con nuestra cercanía, acompañándolos, ayudándolos en lo que esté a nuestro alcance a vivir una vida digna y a encontrarse con Dios.
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JULIAN RAMIRO JOVEN CADEN
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Registrado: 03 Dic 2008
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Ubicación: COLOMBIA - DIÓCESIS DE NEIVA - SEMINARIO MAYOR DE SAN ESTEBAN

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 11:40 am    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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Formadores
- ¿Cuánto pesa en los seminaristas la conciencia de que tienen una gran misión por delante? ¿qué medios les ofrece el seminario para formar un corazón de apóstol?

Tengo la impresión que hasta bien entrada la formación inicial en el Seminario, los jóvenes consideran que formarse para ser sacerdote es llanamente ir al salón de clase. Creo que es urgentísimo revivir el principio que dice: La principal tarea del Seminario es formar pastores de almas, al estilo de Cristo. ¿Esto se logra principalmente en los salones? NO. La academia, sin duda, es muy importante; pero el sacerdote no es un mero intelectual de la fe. Toda la formación es pastoral. No son sólo unas asignaturas de pastoral. Todo el ambiente del seminario debe ir fraguando en el corazón del seminarista, los rasgos del pastor. Sucede que hoy los jóvenes desean vivir en “la eterna adolescencia”: les encanta estar sin compromiso, hacer el mínimo esfuerzo, vivir de fantasías… y así es imposible asumir los rasgos del pastor. ¡Tenemos que salir del estado de refrigeración en el que nos encontramos! Si compendiaremos con mayor hondura la gravedad de ser sacerdotes no escatimaríamos el menor esfuerzo en la formación. Creo que para ser pastor hay que gastarle mucho tiempo a la contemplación del Supremo Pastor; hay que permanecer con Él.

Medios: Lectio divina frecuente, adoración eucarística, mayor estudio de la Sagrada Escritura y del Magisterio, experiencias pastorales (evaluadas). Considero que toda la formación es un ofrecimiento para la configuración con Cristo Pastor. Para ser pastor debemos estar enamorados de Cristo.
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Hilario Cedeño Chávez
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Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 2:36 pm    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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FORO 28
- ¿Cómo debe entender y manifestar el sacerdote su opción preferencial por los pobres?

Aunque el tema siempre ha levantado polémicas, me parece que es un asunto muy claro: el sacerdote debe entender y manifestar la opción preferencial por los pobres COMO LO HIZO JESÚS.

Considerandolos "predilectos de Dios", del Reino. Como Jesús, que de esta manera la Iglesia y los sacerdotes manifestemos nuestra autenticidad evangélica. Que sea Opoción no exluyente como la Iglesia ha señalado.
Hilario msps.
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René Héctor Martíinez Mez
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Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Vie Abr 03, 2009 3:34 pm    Asunto: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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Otros participantes
- ¿Cuál es la diferencia entre la atención que da la Iglesia a los pobres y la que prestan algunas organizaciones sociales?
En algunas partes ninguna.
En otras la diferencia es clara, las organizaciones sociales buscan la asistencia social, asistencialismo y no buscan una transformación ni del individuo, ni de la sociedad.
Mientras que la Iglesia busca una transformación, es decir que cada vez haya menos pobreza en el mundo. Esto implica una centralidad de los más desposeído en la sociedad y lo cual ocupa un lugar importante y central en la praxis social de la Iglesia. Es claro y como se explica en el presente documento que esto no implica ni marginar, ni atacar a los grupos dominantes económicamente y socialmente. Pero si implica y obliga por parte de la Iglesia a un llamado de estos hacia una hermandad e igualdad de condiciones en la sociedad y en la economía.
En el nuevo Testamento la única conversión de un rico es la de Zaqueo y en esta conversión no hay que dejar de lado que Zaqueo también era considerado marginal, por ser un publicano, mas sin embargo el llamado para con los grupos dominantes en el Nuevo Testamento fue un llamado fuerte en algunas ocasiones:
• Mateo 3, 7: Pero viendo él venir muchos fariseos y saduceos al bautismo, les dijo: «Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente?
• Mateo 23, 33: «¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación de la gehenna?
• Marcos 3, 5: Entonces, mirándoles con ira, apenado por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano.» El la extendió y quedó restablecida su mano.
No así con los más desposeídos:
Mateo 9, 36: Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor.
Y la invitación no a un asistencialismo sino más bien a regresar la dignidad y el valor humano a aquellos que a Jesús se acercaron:
• Mateo: 2, 13; 2, 20; 9, 5; 9, 6 y sus equivalentes en los sinópticos
Y considero que si bien es cierto el llamado siempre no es a marginar o excluir a un grupo social sino mas bien a acercarse a él y buscar su conversión, esta relación no implica que el sacerdote deba vivir como tal, muy al contrario el Sacerdote debe de tener presente su voto de pobreza el cual lo acerca a aquellos por quienes Dios ya ha optado y por quienes de manera muy especial Jesús mostro preferencia.
Y no olvidar esas palabras firmes de Jesús en su misión:
Juan 10, 11: Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
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Monica L. Moreno y G.
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Registrado: 18 Feb 2007
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Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 3:53 am    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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La Iglesia busca y examina el cambio del individuo en la sociedad, y de la sociedad como fuerza espiritual. Implica la forma de ayudar a los pobres, a los discapacitados, al adulto mayor y a la ciudadania en general. La Iglesia educa, prepara y ayuda en las comunidades.

Las otras solo asisten, son organizaciones de asistencia social.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
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Hilario Cedeño Chávez
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Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 2:31 pm    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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FORO 29.
Otros sacerdotes
- Sobre el espíritu de colaboración y el criterio mencionado (hacer, hacer hacer y dejar hacer), ¿cuál es su experiencia al suscitar y fomentar la acción apostólica de los seglares en la misión de la Iglesia?

Podría decir que mi experiencia es rica y muy bonita. Primero valorando el papel del laico en la Iglesia, formando pequeñas comunidades que son el soporte de una formación y proyección.
Dando espacios para coordinar, asesorar grupos o comunidades, participando en Asambleas parroquiales donde se define el Objetivo y prioridades pastorales, asi como en Consejos de pastoral y economía.

Creo que a la base está el tipo de eclesiología que cada sacerdote tenga, así como en la fromación del seminario.

Hilario msps.
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Sergio Héctor Casas Silva
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Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 31

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 4:04 pm    Asunto: Mi parecer
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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¿Cómo debe entender y manifestar el sacerdote su opción preferencial por los pobres?

No al estilo como lo entiende la "teología" de la "liberación" sino como una dedicación especial hacia los más necesitados en todo orden, sin exclusividades de ningún tipo.

Toda alma que no está salvada comparte una pobreza común, la cual debe ser preferida por un sacerdote.

Todos somos pobres delante de los ojos de Dios. De entre todos los pobres, los más pobres han de recibir una mayor dedicación por parte de los sacerdotes.
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jguerras100
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 5:43 pm    Asunto: Re: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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- ¿Cómo concibes la misión a la que Dios te llama como sacerdote? ¿Qué entiendes por “caridad pastoral”?

Una misión que es ser como Cristo, o sea, pensar, actuar, vivir, perdonar y amar como Cristo nos mostró. Y la Caridad Pastoral es dar la vida(o sea, tiempo, esfuerzo, deseos, voluntad, amor) por los demás.

- ¿Cómo debe entender y manifestar el sacerdote su opción preferencial por los pobres?

El estar con y para y por los mas excluidos pero de forma preferencial mas no única.
Debe ser justo y misericordioso, debe estar atento a dar consuelo, sustento si es posible, tiempo y dignidad por todo aquel que lo requiera y verlo como superior.

- ¿Cuál es la diferencia entre la atención que da la Iglesia a los pobres y la que prestan algunas organizaciones sociales?

La caridad es un fruto del Espíritu Santo y no solo buscamos el satisfacer alguna necesidad sino cumplir la misión que Dios nos ha otorgado y ver al hombre como un ser integro que posee alma, cuerpo y espíritu, o sea no solo preocuparse por dar la comida sino enseñarle su dignidad de ser hijo de Dios y como Jesús murió por él y por mí, y que tenemos una vida eterna y trascendente, no solo lo temporal.
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Pbro. Francisco Rodríguez
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Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 1:26 am    Asunto: 28. Re: Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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Que la gracia y el amor de Jesucristo anime su ministerio pastoral.

Estando ya a las puertas las celebraciones de "Semana Santa", es mu oportuno y providencial que en estos dias nuestro estudio se centre en la formación pastoral, estos días nos permiten reavivar el celo pastoral y sobre todo vivir nuestro ministerio con este sello: tener corazón de apóstoles y pastores, a ejemplo de Cristo.

¿Cómo debe entender y manifestar el sacerdote su opción preferencial por los pobres?

La "opción preferencial por los pobres" es una cuestión que surge a raíz de la II Conferencia del CELAM: Medellín. Suscito diversos puntos de vista, muchos de ellos al extremo. En el Documento de Puebla, se retoma este tema con una nueva orientación, pero na ha dejado de haber pasturas radicales en el cómo se ha de vivir esta opción.

Coincido con el punto de vista de algunos de ustedes que manifiestan que nosotros sacerdotes hemos de vivir esta opción preferencial por los póbres, a ejemplo de Cristo y ese debe ser el criterio permanente y referencial para no desviarnos y tomar posturas que no quiere el Señor. Sujetémonos a lo que dice el Evangelio y sigamos el ejemplo del Señor.

Como sacerdotes, hemos de renovar nuestro celo pastoral, enfocar todos nuestros esfuerzos para adquirir ese corazón de apóstol y pastor que el Señor quiere y vivir nuestro ministerio con gozo.

Luchemos porque nuestra actividad pastoral esté llena de "Caridad pastoral".

P. Paco R.
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P. Tobias Murillo Gil
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Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 2:30 am    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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FORO.28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Otros sacerdotes
- ¿Cómo debe entender y manifestar el sacerdote su opción preferencial por los pobres?
Yo creo que Evangelizando a los seglares logramos que la pastoral llegue a los pobres sin olvidar que la misión de la Iglesia y el Sacerdote es servir de puente entre Dios y los hombres y que su mejor servicio social será formar a ese pueblo preparando a los seglares para que, tomando conciencia de las exigencias de su fe, trabajen eficazmente por la construcción de una sociedad mejor. Que comprendan finalmente que si, como vimos antes, su misión es una misión eclesial, no puede ignorar en todo este trabajo la "doctrina social de la Iglesia".
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
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rodrigofcleon
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Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 11:57 pm    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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¡VTR!

Estimados en Cristo,

A veces puede sonar contradictorio decir que para la Iglesia no deben existir clases sociales, pero después decir que el sacerdote debe tener una opción preferencial por los pobres.

Esta aparente contradicción, se resuelve en la medida en que recordamos que el sacerdote debe amar a todos por igual, ricos, pobres, pequeños, grandes, etc. Es este amor el que quiere Jesucristo que sus elegidos tengan.

Pero, sin embargo, atento a las necesidades del hombre, que no sólo es alma, sino también cuerpo, se preocupará por aliviar esos sufrimientos que tienen los más pobres, a través de acciones concretas, ideas innovadoras, etc. Y muchas veces estas acciones las realizará con la gente que tenga más recursos, pues son quienes pueden ayudar a que la riqueza se distribuya de forma más justa.

En fin, creo que se puede discutir mucho, pero lo que más nos puede ayudar es pensar en que el sacerdote amará a todos y entonces buscará el alivio de las penas de todos.

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
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verónica ana
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 2:58 am    Asunto: Respuesta a la 28a sesión de formación
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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Otros participantes
- ¿Cuál es la diferencia entre la atención que da la Iglesia a los pobres y la que prestan algunas organizaciones sociales?

La asistencia que las organizaciones sociales dan a los pobres consiste en una asistencia social o asistencialismo. En cambio la atención que la Iglesia da a los pobres va dirigida a todo el hombre: cuerpo y alma ya que como se dice en el presente capítulo el Señor vino a salvar a todo el hombre.

Es cierto que siguiendo el ejemplo de Cristo el sacerdote es prolongación del Buen Pastor que movido por la caridad pastoral debe acercarse al hombre para interesarse por cada situación concretas y para conocer sus problemas, angustias y dolores y a ejemplo del Maestro ser sensible a la situación de miseria material en que muchas veces se encuentra. Es realmente cierto que no puede permanecer indiferente ante estas situaciones ya que además por su investidura estaría defraudando a todos aquellos que pusieron sus esperanzas y sus ojos en él por ser quién es: sacerdote del Altísimo.

Es cierto que el sacerdote debe luchar por los más pobres y desposeídos pero como dice la presente entrega esto no es ni exclusivo ni excluyente ya que Cristo vino para todos los hombres. Es preciso que aquellos sacerdotes que estén especialmente capacitados para esto trabajen responsablemente con los líderes económicos, culturales y políticos para que ellos también siguiendo las enseñanzas del Señor pongan su empeño en favorecer a los más necesitados promoviéndolos en todas las formas posibles para que consigan tener el futuro un mundo mejor: más fraterno y más humano.

Es necesario también que aquellos representantes de la Iglesia que estén familiarizados con el campo de la ciencia económica recuerden a aquellos que están al frente de los medios de producción que tomen conciencia de que es necesario mejorar los sistemas de producción, producir más y mejor, más eficientemente y mejorar la distribución de los bienes para que todos puedan tener acceso a ellos. De esta manera estaremos contribuyendo al bien común, favoreciendo la promoción humana y social de los más desposeídos y esto en definitiva redundará en beneficio de todos (no sólo de las personas, sino también de las empresas y en definitiva del mismo país).

Es preciso aclarar que no es mediante la lucha de clases o favoreciendo enfrentamientos como se logrará remediar estas situaciones dolorosas, sino precisamente promoviendo el amor entre los hombres ya que todos son necesarios y todos necesitan de todos. El que no tiene necesita del que posee bienes para tener trabajo y poder vivir dignamente y el que tiene bienes y posesiones, necesita mano de obra que trabaje para producir los bienes necesarios para todos, dándoles trato preferencial y promoviéndolos para que puedan avanzar humana y socialmente e inculcándoles un sano deseo de superación.

En este sentido tenemos toda la Doctrina Social de la Iglesia que da las pautas necesarias que indican como actuar y moverse en este sentido.
En definitiva como se dice en este capítulo no solamente es necesario procurar y perseguir un cambio en las estructuras para poder contribuir al bien común especialmente de los más desposeídos sino también es necesario perseguir con ahínco un cambio en los corazones que es el que va a garantizar un verdadero cambio coyuntural y que este perdure en el tiempo.

Pero es bueno que antes de finalizar nos preguntemos ¿quienes son los pobres? ¿Son los que carecen de recursos económicos? No, de las enseñanzas del Señor se desprenden que no son sólo ellos, ya que hay una pobreza más terrible y esa pobreza es la de aquellos que viven enquistados en el pecado, la de los soberbios de corazón, la de los que viven sólo para los placeres del mundo, la de los que tienen duros sus corazones y no se prodigan en el amor, la de los que no creen en Jesús, la de los que no tienen fe, la de los que creen que todo termina en este mundo, la de los que no tienen esperanza y así podríamos seguir en una lista interminable.

Pero es necesario que quede claro que la misión de la Iglesia es la de salvar almas. El Señor vino para salvar al hombre y dio Su Vida para rescatarnos a todos. “No vino a buscar a los justos sino a los pecadores” y a traernos el mensaje de salvación que debe llegar sin excepción a todos los hombres de todos los tiempo.
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El Señor los bendiga a todos y les conceda Su Paz
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MARCELO M
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 3:14 pm    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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¿Cómo debe entender y manifestar el sacerdote su opción preferencial por los pobres?

Se ha hablado y reflexionado mucho en cuanto ha esta expresión, llegó el tiempo incluso de una postura ideológica-teológica, la famosa teología de la liberación, que precisamente propugnaba este opción, pienso que los años nos han ido demostrando, que no es la protesta sin compromiso lo que nos lleva a ser una preferencia por los pobres, o a tergiversar la liturgia para “llegar” más a su realidad. Sino más bien una adecuada formación, donde se insista que la misión del pastor no es simple asistencialismo sino de promoción humana, pero una promoción integral, estos es salud, educación, empleo, etc.
Debemos entender esta opción como promoción, las palabras de Jesús son muy ciertas, “a los pobres siempre los tendrás”, y no pretendo sacarlas de sus contexto, sino más bien mirarlas como un reto, pues si siempre habrán pobres, nos esforcemos para que sean menos.
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Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
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Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 12:04 am    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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¿Cómo debe entender y manifestar el sacerdote su opción preferencial por los pobres?

La opción preferencial por los pobres, debe tener ante todo los pilares del amor y la caridad, de donde parte el sentido que debe tener el sacerdote hacia los pobres. Desde esta perspectiva debe entenderse como la opción por aquellos más necesitados materialmente, apuesto que siempre van a existir personas muy necesitadas en las comunidades, además de que se deben propiciar espacios para el desarrollo, ya que el sacerdocio no es un ministerio asistencial sino pastoral, y por tanto debe manifestarse en todo momento con Cristo como centro y fin de la existencia.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
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Juan José Rodríguez Mesa
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 3:14 pm    Asunto: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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Formadores
- ¿Cuánto pesa en los seminaristas la conciencia de que tienen una gran misión por delante? ¿qué medios les ofrece el seminario para formar un corazón de apóstol?


La tarea formativa que se desarrolla en el seminario en la dimensión apostólica está ordenada a la configuración de verdaderos apóstoles al estilo de Jesús, pero, para formar a los seminaristas e torno a la misión es necesario concienciar y enseñar a amar la misión y el apostolado.

Entre los medios que ofrece el seminario para formar un corazón de apóstol se encuentran:

+ La oración y meditación de la Palabra de Dios.
+ Motivarles y enseñarles a ser apóstoles.
+ Invitar a misioneros ejemplares a compartir sus testimonios.
+ Propiciar experiencias pastorales con el fin de hacer vida aquello que han aprendido. Por ejemplo:

> Ir a territorios de misión en tiempos especiales como la Semana Santa y Navidad.
> Preparar con ellos la catequesis presacramental y acompañarlos durante la realización de la misma.
> Encomendarles la dirección de grupos pastorales.
> Asignar responsabilidades dentro del seminario que es su primer lugar de apostolado.
> Solicitarles vinculación a sus parroquias durante sus vacaciones y evaluar esta experiencia.
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Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 8:24 pm    Asunto: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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Otros participantes
- ¿Cuál es la diferencia entre la atención que da la Iglesia a los pobres y la que prestan algunas organizaciones sociales?
Del político y del sindicalista pueden esperar solamente que les den pan; del sacerdote esperan el Pan de vida. La atención que da la Iglesia a los pobres es pastoral con el enfoque apostólico en la identidad sacerdotal y en su aspecto espiritual, intelectual y humano. El amor a Cristo lleva a un amor ardiente por la humanidad. Se siente la necesidad y el deseo apasionado de luchar infatigable y ardientemente por anunciar y extender el Reino por todos los medios posibles, lícitos y buenos, hasta conseguir que Jesucristo reine en el corazón de los hombres y de las sociedades.
El buen pastor es un pastor bueno, que ama. El apostolado es un servicio, no una imposición. No habrá auténtica "actividad pastoral" si no hay "caridad pastoral". Movido por esta caridad el apóstol se acerca a cada persona y se interesa sinceramente por su situación, sus problemas, tristezas y alegrías y conocer y compartir su historia concreta. En este sentido, la Iglesia habla de "opción preferencial por los pobres". Cristo vino a salvar a todo el hombre, y consiguientemente la Iglesia quiere el bien del hombre en todas sus dimensiones; Cristo vino a salvar a todos los hombres. Su compasión y dedicación a los pobres no le impidió acercarse también a quienes gozaban de abundancia material pero carecían de los tesoros del Reino. Hay que buscar auténticas formas de promoción de los necesitados. La opción por los pobres tiene que ser eficaz. La opción por los pobres nos pide estar con ellos, y muchas veces también entre ellos. Pero nos exige asimismo trabajar responsablemente entre los líderes económicos, culturales y políticos para iluminar con el Evangelio sus conciencias hasta lograr que pongan su liderazgo al servicio de los más necesitados. Al crear fuentes de trabajo, acrecentar los bienes disponibles y procurar que todos se beneficien equitativamente de ellos, estarán dando una contribución específica al bien común. El hecho de que Cristo haya venido a salvar a todo el hombre significa que la misión de la Iglesia incluye la dimensión social; pero significa también que no se reduce exclusivamente a ella. Para quien ve las cosas con los ojos de la fe, la peor miseria que aflige al ser humano es el pecado. Por eso Cristo vino «a llamar...a los pecadores» (Lc 5,32). Por eso san Pablo podrá decir más tarde que «fue entregado por nuestros pecados y fue resucitado para nuestra justificación» (Rm 4,25).
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Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 8:25 pm    Asunto: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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Otros participantes
- ¿Cuál es la diferencia entre la atención que da la Iglesia a los pobres y la que prestan algunas organizaciones sociales?
Del político y del sindicalista pueden esperar solamente que les den pan; del sacerdote esperan el Pan de vida. La atención que da la Iglesia a los pobres es pastoral con el enfoque apostólico en la identidad sacerdotal y en su aspecto espiritual, intelectual y humano. El amor a Cristo lleva a un amor ardiente por la humanidad. Se siente la necesidad y el deseo apasionado de luchar infatigable y ardientemente por anunciar y extender el Reino por todos los medios posibles, lícitos y buenos, hasta conseguir que Jesucristo reine en el corazón de los hombres y de las sociedades.
El buen pastor es un pastor bueno, que ama. El apostolado es un servicio, no una imposición. No habrá auténtica "actividad pastoral" si no hay "caridad pastoral". Movido por esta caridad el apóstol se acerca a cada persona y se interesa sinceramente por su situación, sus problemas, tristezas y alegrías y conocer y compartir su historia concreta. En este sentido, la Iglesia habla de "opción preferencial por los pobres". Cristo vino a salvar a todo el hombre, y consiguientemente la Iglesia quiere el bien del hombre en todas sus dimensiones; Cristo vino a salvar a todos los hombres. Su compasión y dedicación a los pobres no le impidió acercarse también a quienes gozaban de abundancia material pero carecían de los tesoros del Reino. Hay que buscar auténticas formas de promoción de los necesitados. La opción por los pobres tiene que ser eficaz. La opción por los pobres nos pide estar con ellos, y muchas veces también entre ellos. Pero nos exige asimismo trabajar responsablemente entre los líderes económicos, culturales y políticos para iluminar con el Evangelio sus conciencias hasta lograr que pongan su liderazgo al servicio de los más necesitados. Al crear fuentes de trabajo, acrecentar los bienes disponibles y procurar que todos se beneficien equitativamente de ellos, estarán dando una contribución específica al bien común. El hecho de que Cristo haya venido a salvar a todo el hombre significa que la misión de la Iglesia incluye la dimensión social; pero significa también que no se reduce exclusivamente a ella. Para quien ve las cosas con los ojos de la fe, la peor miseria que aflige al ser humano es el pecado. Por eso Cristo vino «a llamar...a los pecadores» (Lc 5,32). Por eso san Pablo podrá decir más tarde que «fue entregado por nuestros pecados y fue resucitado para nuestra justificación» (Rm 4,25).
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Ma Socorro A. Reyes López
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MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 8:25 pm    Asunto: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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- ¿Cuál es la diferencia entre la atención que da la Iglesia a los pobres y la que prestan algunas organizaciones sociales?
Del político y del sindicalista pueden esperar solamente que les den pan; del sacerdote esperan el Pan de vida. La atención que da la Iglesia a los pobres es pastoral con el enfoque apostólico en la identidad sacerdotal y en su aspecto espiritual, intelectual y humano. El amor a Cristo lleva a un amor ardiente por la humanidad. Se siente la necesidad y el deseo apasionado de luchar infatigable y ardientemente por anunciar y extender el Reino por todos los medios posibles, lícitos y buenos, hasta conseguir que Jesucristo reine en el corazón de los hombres y de las sociedades.
El buen pastor es un pastor bueno, que ama. El apostolado es un servicio, no una imposición. No habrá auténtica "actividad pastoral" si no hay "caridad pastoral". Movido por esta caridad el apóstol se acerca a cada persona y se interesa sinceramente por su situación, sus problemas, tristezas y alegrías y conocer y compartir su historia concreta. En este sentido, la Iglesia habla de "opción preferencial por los pobres". Cristo vino a salvar a todo el hombre, y consiguientemente la Iglesia quiere el bien del hombre en todas sus dimensiones; Cristo vino a salvar a todos los hombres. Su compasión y dedicación a los pobres no le impidió acercarse también a quienes gozaban de abundancia material pero carecían de los tesoros del Reino. Hay que buscar auténticas formas de promoción de los necesitados. La opción por los pobres tiene que ser eficaz. La opción por los pobres nos pide estar con ellos, y muchas veces también entre ellos. Pero nos exige asimismo trabajar responsablemente entre los líderes económicos, culturales y políticos para iluminar con el Evangelio sus conciencias hasta lograr que pongan su liderazgo al servicio de los más necesitados. Al crear fuentes de trabajo, acrecentar los bienes disponibles y procurar que todos se beneficien equitativamente de ellos, estarán dando una contribución específica al bien común. El hecho de que Cristo haya venido a salvar a todo el hombre significa que la misión de la Iglesia incluye la dimensión social; pero significa también que no se reduce exclusivamente a ella. Para quien ve las cosas con los ojos de la fe, la peor miseria que aflige al ser humano es el pecado. Por eso Cristo vino «a llamar...a los pecadores» (Lc 5,32). Por eso san Pablo podrá decir más tarde que «fue entregado por nuestros pecados y fue resucitado para nuestra justificación» (Rm 4,25).
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Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 8:28 pm    Asunto: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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Otros participantes
- ¿Cuál es la diferencia entre la atención que da la Iglesia a los pobres y la que prestan algunas organizaciones sociales?
Del político y del sindicalista pueden esperar solamente que les den pan; del sacerdote esperan el Pan de vida. La atención que da la Iglesia a los pobres es pastoral con el enfoque apostólico en la identidad sacerdotal y en su aspecto espiritual, intelectual y humano. El amor a Cristo lleva a un amor ardiente por la humanidad. Se siente la necesidad y el deseo apasionado de luchar infatigable y ardientemente por anunciar y extender el Reino por todos los medios posibles, lícitos y buenos, hasta conseguir que Jesucristo reine en el corazón de los hombres y de las sociedades.
El buen pastor es un pastor bueno, que ama. El apostolado es un servicio, no una imposición. No habrá auténtica "actividad pastoral" si no hay "caridad pastoral". Movido por esta caridad el apóstol se acerca a cada persona y se interesa sinceramente por su situación, sus problemas, tristezas y alegrías y conocer y compartir su historia concreta. En este sentido, la Iglesia habla de "opción preferencial por los pobres". Cristo vino a salvar a todo el hombre, y consiguientemente la Iglesia quiere el bien del hombre en todas sus dimensiones; Cristo vino a salvar a todos los hombres. Su compasión y dedicación a los pobres no le impidió acercarse también a quienes gozaban de abundancia material pero carecían de los tesoros del Reino. Hay que buscar auténticas formas de promoción de los necesitados. La opción por los pobres tiene que ser eficaz. La opción por los pobres nos pide estar con ellos, y muchas veces también entre ellos. Pero nos exige asimismo trabajar responsablemente entre los líderes económicos, culturales y políticos para iluminar con el Evangelio sus conciencias hasta lograr que pongan su liderazgo al servicio de los más necesitados. Al crear fuentes de trabajo, acrecentar los bienes disponibles y procurar que todos se beneficien equitativamente de ellos, estarán dando una contribución específica al bien común. El hecho de que Cristo haya venido a salvar a todo el hombre significa que la misión de la Iglesia incluye la dimensión social; pero significa también que no se reduce exclusivamente a ella. Para quien ve las cosas con los ojos de la fe, la peor miseria que aflige al ser humano es el pecado. Por eso Cristo vino «a llamar...a los pecadores» (Lc 5,32). Por eso san Pablo podrá decir más tarde que «fue entregado por nuestros pecados y fue resucitado para nuestra justificación» (Rm 4,25).
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INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Vie Abr 10, 2009 3:57 pm    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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¿Cuál es la diferencia entre la atención que da la Iglesia a los pobres y la que prestan algunas organizaciones sociales?

Es mucha la diferencia.
La Iglesia atiende al pobre por la gran caridad que tiene, vive entre el, lo conoce personalmente, lo hace por amor, su dirigente, el sacerdote, tiene preferencia por los pobres porque su finalidad es ser un buen pastor.

En cambio la mayoria de las organizaciones sociales se acercan al pobre por intereses propios, economicos y porque no posiblemente para callar su conciencia de lo malo que esta haciendo o hizo.

Y que decir de las organizaciones politicas, esos si que lo hacen por intereses partidistas al menos aqui en Mexico que solamente saben manipular al pobre y desgraciadamente el pobre siene una necesidad de agradecimiento que para dar gracias a la supuesta "AYUDA", otorgan el voto por ese partido-
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MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Vie Abr 10, 2009 4:51 pm    Asunto: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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Otros participantes
- ¿Cuál es la diferencia entre la atención que da la Iglesia a los pobres y la que prestan algunas organizaciones sociales?

Generalmente las organizaciones sociales se limitan al auxilio de los satisfactores materiales de las comunidades. La labor de la Iglesia se extiende al apoyo integral del necesitado en todo tiempo y lugar, según su organización y gobierno.
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Jorge Batista
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 6:40 pm    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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¿Cuál es la diferencia entre la atención que da la Iglesia a los pobres y la que prestan algunas organizaciones sociales?

Debemos partir de la premisa que ha existido siempre personas, que de una u otra manera ayudan a otros màs pobres. Las organizaciones sociales manifietan la voluntad de servicio a travez de la ayuda estructurada en las necesidades de un pueblo, pais nación que en muchos casos se persigue un interés que vulnera los derechos de los demàs.
la atención que da la iglesia a los pobres no debe confundirse nunca con la de una organizaciòn social, ya que la iglesia busca la salvación integral del ser humano, tanto en el cuerpo como en el alma. la caridad es el amor mismo y va màs alla de manifestaciones superfluas y materialistas que afloran en lo màs profundo del corazon. Es por ello que los pobres tienen esperanza, porque la Iglesia piensa realmente en ellos.
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73107943
Esporádico


Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 7:53 pm    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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FORO CAPÍTULO 28

La diferencia radica en que la Iglesia tiene por "obligación" la atención a los pobres. Es un mandato del mismo jesucristo, quien siempre estuvo pendiente de ellos. De ahí que se recalque en el Seminario, a los futuros sacerdotes, la misión que tienen de servirle más a los necesitados, para, de alguna manera, aliviarles su pena. En cambio, las Organizaciones Sociales, realizan esta labor como acto de misericordia, como una manera de colaborar en bien del prójimo, como de paliar en algo las dificultades que tienen.
De todos modos, uno u otro, tienen la misma misión de Jesús, ayudar a los demás, desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, nada terrenal, nada material, ya que, como decía San Pablo, hay que aspirar a las cosas celestiales.
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peedson
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Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 34
Ubicación: Brasília - DF - Brasil

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 6:44 pm    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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La opción preferencial por los pobres debe ser entendida desde hechos concretos e no solo en teoria. Si queremos (e debemos) ser otros cristos, tenemos que hacer las mismas elecciones que El. E l iba al encuentro de los más pobres, material e espiritualmente, acercavase de elles, tomaba lça iniciativa. A sí debe ser un sacerdote, buen pastor: ir al encontro daquelles preferidos de Dios, afectiva e efectivamente
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bonny
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Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 6:44 pm    Asunto: Resp.
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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¡Felices Pascuas, que Jesus Resucite todos los dias en nuestros corazones!

Smile


Julian Ramiro, me dejo una grata impresion tu reflexion, yo tambien he llegado a tener esa impresion con respecto algunos seminaristas, creo que tu comentario es muy bueno y ojala hubiera muchos que pensaran como tu.


¿Cuál es la diferencia entre la atención que da la Iglesia a los pobres y la que prestan algunas organizaciones sociales Question


Arrow Pobre para una organización social, es aquel que no tiene lo que necesita para vivir o desarrollarse económicamente

Las organizaciones prestan ayuda material y económica para satisfacer necesidades transitorias, siempre son a cambio de algo social, político o económico, no buscan evitar la raíz del problema, ni prestan mucha atención de que quienes reciban esta ayuda sean realmente personas que los necesitan



Arrow Pobre para la Iglesia, es aquel que tiene apegos desordenados en su corazón, que no le dejan crecer como ser humano y que le impiden dejar entrar a Dios en su vida y escuchar su voz.

La pobreza económica es una rama de la pobreza cristiana, la ayuda es asistencial, previendo que reciban ayuda personas que realmente necesitan alimentos, vestido, casa, trabajo, porque no se tienen los recursos ni los medios para procurárselos, evitando tener preferencias y sobre todo evitando promover la pereza, la comodidad, la indigencia etc

Lo que si promueve y respalda es toda iniciativa que surja para acabar con este problema en el mundo, exhortando a los que mas tienen a que se desprendan a favor de los menos favorecidos, tanto de prójimo a prójimo, como de nación a nación, recordando que la abundancia consiste no solo en posesiones materiales, sino en un espíritu sin codicia.
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Juan Carlos Soto Siovil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 39
Ubicación: puno -peru

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 9:18 pm    Asunto:
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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TEMA 28. Formación Pastoral: Corazón de Apóstol y Pastor.

¿Como debe entender y manifestar el sacerdote su opción preferencial por los pobres?

El sacerdote para entender y manifestar su opción preferencial por los pobres debe haberse formado y llevar en su corazón lo siguiente:
• Un corazón Apostólico
• Celo apostólico y conciencia de la misión
• Sentido Eclesial.

Teniendo estas tres cosas el sacerdote sabe y entiende que su compromiso de pastor de la Iglesia y efectivamente de un rebaño que esta le confía es el de anunciar el Reino de Dios a tiempo y a destiempo y sobretodo con su palabra y obra esa obra manifestada en el testimonio de vida. Sabiendo esto el sacerdote se forma en algo muy importante y es en la caridad pastoral por su grey y la opción fundamental por los pobres, la cual manifiesta primero que todo, siendo un hombre pobre y asemejándose a Cristo Buen Pastor que no se dejo nada para El sino que todo lo dio a favor de los mas necesitados de este mundo; esto se logra amando profundamente al pobre y viviendo su experiencia de vida en comunidad; la caridad pastoral es el cimiento y lo mas importante de este tema que tratamos y al hablar de ella debemos saber que la caridad pastoral debe ser y convertirse en la vida del sacerdote en un amor universal solo así podrá este manifestar y entender esa opción por los pobres y practicarla con amor. El sacerdote se debe a todos sus fieles pero le han sido encomendados de manera especial los pobres quienes son como Jesús y quienes lo representan y nos hacen viva su imagen.
Hno. Juan Carlos Soto Siovil. mbp
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Padre Jairo Yate R.
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 2:41 pm    Asunto: Corazón de Apóstol y pastor
Tema: 28. Formación pastoral: Corazón de apóstol y pastor
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Me parece muy importante la formación del futuro ministro del Señor, en el ámbito del sentido propio y evangélico de la pobreza. La iglesia necesita pastores que tengan un corazón grande con la capacidad de amar a unos y a otros. No se puede amar a los pobres y odiar a los ricos. No se puede amar a los hombres y odiar las mujeres. No se puede amar a las mujeres y odiar los hombres. El corazón del apóstol u pastor, debe coincidir con tres criterios esenciales. El primero un seminarista que tiene conciencia de la misión que va a realizar en su presbiterado. Un seminarista consciente de su identidad con Cristo Pastor, amante de los pobres y desprotegidos. Un seminarista capacitado para los cambios sociales, que distingue las situaciones de pobreza en el continente y llega a la conclusión que es necesario un cambio de corazón.
Comparto el mensaje del Concilio Vaticano II, en su constitución “Gaudium et Spes” cuando nos invita a todos los creyentes, no solo a los consagrados, a cooperar con gusto y de corazón en la edificación de un orden internacional en donde se respete la libertad y se fomente la fraternidad de todas las comunidades: “Los cristianos deben cooperar, con gusto y de corazón, en la edificación de un orden internacional en el que se respeten las legítimas libertades y se fomente una sincera fraternidad entre todos; y eso con tanta mayor razón cuanto más claramente se advierte que la mayor parte de la humanidad sufre todavía una extrema pobreza, hasta tal punto que puede decirse que Cristo mismo, en la persona de los pobres, eleva su voz para solicitar la caridad de sus discípulos.

Que se evite, pues, el escándalo de que, mientras ciertas naciones, cuya población es muchas veces en su mayoría cristiana, abundan en toda clase de bienes, otras, en cambio, se ven privadas de lo más indispensable y sufren a causa del hambre, de las enfermedades y de toda clase de miserias. El espíritu de pobreza y de caridad debe ser la gloria y el testimonio de la Iglesia de Cristo.

Hay que alabar y animar, por tanto, a aquellos cristianos, sobre todo a los jóvenes, que espontáneamente se ofrecen para ayudar a los demás hombres y naciones. Más aún, es deber de todo el pueblo de Dios, animado y guiado por la palabra v el ejemplo de sus obispos, aliviar, según las posibilidades de cada uno, las miserias de nuestro tiempo; y esto hay que hacerlo, como era costumbre
en la antigua Iglesia, dando no solamente de los bienes superfluos, sino aun de los necesarios.

El modo de recoger y distribuir lo necesario para las diversas necesidades, sin que haya de ser rígida y uniformemente ordenado, llévese a cabo, sin embargo, con toda solicitud en cada una de las diócesis, naciones e incluso en el plano universal, uniendo siempre que se crea conveniente la colaboración de los católicos con la de los otros hermanos cristianos. En efecto, el espíritu de caridad, lejos de prohibir el ejercicio ordenado y previsor de la acción social y caritativa, más bien lo exige. De aquí que sea necesario que quienes pretenden dedicarse al servicio de las naciones en vía cíe desarrollo sean oportunamente formados en instituciones especializadas.

Por eso, la Iglesia debe estar siempre presente en la comunidad de las naciones para fomentar o despertar la cooperación entre los hombres; v eso tanto por medio de sus órganos oficiales como por la colaboración sincera y plena de cada uno de los cristianos, colaboración que debe inspirarse en el único deseo de servir a todos.

Este resultado se conseguirá mejor si los mismos fieles, en sus propios ambientes, conscientes de la propia responsabilidad humana y cristiana, se esfuerzan por despertar el deseo de una generosa cooperación con la comunidad internacional. Dése a esto una especial importancia en la formación de los jóvenes, tanto en su formación religiosa como civil.” (GS.88.90)
Padre, jairo Yate. Ibagué Colombia
_________________
Hacer la voluntad de Dios es fundamental para ser un buen ministro
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