Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Escalas mayores.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Escalas mayores.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 12:20 am    Asunto: Escalas mayores.
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Oh amigos es que en verdad no tenia donde poner todo lo que quería escribir pero creo que en músicos católicos es lo ideal.

yo para identificar la relación de tonos y semitonos es con una escala "obviamente", estaba mirando y me dice primero separar una mitad y luego la otra "es decir tetracorde superior e inferior" en la primera mitad vendría siendo de C a F y la segunda mitad seria de G a C. Entonces juntando esa cosa formaría la secuencia de: TONO, TONO, SEMITONO, TONO, TONO, TONO, SEMITONO. se supone que esta estructura seria universal para cualquier escala MAYOR, independientemente de la nota donde comience tendría que seguir el mismo patrón (TONO, TONO, SEMITONO, TONO, TONO, TONO, SEMITONO). Entonces la escala mayor o el modo jónico esta compuesta por dos tetracordes mayores separados por un tono entero.

Bueno entonces para formar la escala de Re siguiendo la misma lógica quedaría de la siguiente manera:
Re- Mi- #Fa- Sol- La- Si- # Do- Re

De Re a Mi es un tono, de Mi #Fa es otro tono ("pues técnicamente de Mi a Fa se encuentra a distancia de semi-tono, entonces tendría que aumentar una mas para que me diera un tono "entero") de #Fa a Sol es Semi tono, de Sol a La es otro tono, de La a Si es otro tono, de Si a #Do es otro tono (siguiendo la misma lógica del semitono)
Entonces eso cumple el "requisito" para la formacion de una escala MAYOR que seria: TONO, TONO, SEMITONO, TONO, TONO, TONO, SEMI TONO.

O por ejemplo en Fa seria:

Fa-Sol-La-#La-Do-Re-Mi-Fa.

¿Es que estoy bien siguiendo la misma lógica?
Yo no se casi nada de armonía y por eso mismo les pregnuto, si estoy bien aquí entonces puedo pasar a lo siguiente.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 12:28 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Eso me pasa nomas tocar por tocar. ja,ja,ja,ja,ja.. pero bueno lo importante es que ahora estoy estudiando musica.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 8:19 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Muy Bien Guitar!

Sigues la lógica muy bien! Nada más en el caso de tu escala de Fa mayor, en el 1er Tetracorde repetiste el nombre de la nota la:
FA-SOL-LA-LA#

Lo correcto es cambiar de nombre, y por supuesto, de "alteración o accidente":

FA-SOL-LA-SIb

Esto te deja ya en posición de aprender las "Armaduras", ese conjunto de accidentes que van al principio del pentagrama haciendo conjunto con la clave y el quebrado del compás.

Cuando en ese sitio encuentres un "bemol" en la línea del SI, la pieza musical estará escrita en la tonalidad de FA Mayor (o re menor) según verás más adelante.

En el caso de RE Mayor, la otra escala que trabajaste, te encontrás un # en la línea del Fa y otro en el espacio de DO. Eso te indicará que la pieza está en RE MAYOR (o SI menor).

Mucho ánimo en el estudio!!!

bendiciones!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bicho
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2006
Mensajes: 27
Ubicación: Mérida, México

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 6:12 pm    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Te dejo una buena página para que aprendas muchas cosas y puedas hacer dictados, y avances mucho más rápido.


www.teoria.com


Está en Inglés y Castellano, yo he mejorado muchísimo y siempre me va bien mis examenes de solfeo y de armonía. Very Happy jejeje.
_________________
"Es bueno darte cuenta que no sabes... a pesar de lo mucho que ya sabes"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 3:10 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Cierto compadre Martín, no mire bien el pequeño accidente. ja,ja,ja,ja.
Bueno, es que acabo de entrar a la escuela y todo eso y pues le ando dando, gracias por la aclaracion.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 3:20 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Bicho escribió:
Te dejo una buena página para que aprendas muchas cosas y puedas hacer dictados, y avances mucho más rápido.


www.teoria.com


Está en Inglés y Castellano, yo he mejorado muchísimo y siempre me va bien mis examenes de solfeo y de armonía. Very Happy jejeje.

Gracias amigo Bicho, voy a checar la pagina.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 8:07 pm    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

¿Quien conoce otra pagina de armonia donde pueda ver una explicacion sumamente y ultra detallada sobre las armaduras?
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 7:28 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Mi buen guitar:

En este link encuentras un curso bastante completo de Armonía:

http://michelbaron.phpnet.us/armonia.htm

Y aquí hay cosas interesantes sobre las armaduras, círculo de quintas y temas afines:

http://bach2411111.blogcindario.com/2006/04/00130-teoria-musical-armaduras.html

Bendiciones!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 8:05 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA#-SOL
T T ST T T T


RE-MI-FA#-SOL-LA-SI-DO#-RE

T-T-ST T T T ST

Haber si entendí bien. Para sacar una armadura es necesario poner los sostenidos y bemoles de la escala en que te encuentres, por ejemplo en sol tenemos un sostenido en fa#, entonces la armadura de sol seria la nota de fa# en el pentágrama? o en la de Re llevaría en FA# y DO#. ¿Estoy en lo cierto?..

Entonces para saber la tonalidad, por ejemplo estamos en la de sol, la tonalidad seria ¿sol? "obviamente" pues me pide subir un tono del ultimo sostenido. O en la de Re, estaría en "Re"... Pero es que es técnicamente lo mismo, con que me aprenda donde van los sostenidos ya no necesitáis sacar todo de la forma "manual".. mejor digo: los sostenidos es Fa# y Do# y como ya se que la escala mayor de Re lleva sostenido en Fa y en Do entonces seria de inmediato que estoy en la tonalidad de Re "digo yo"..



MI-FA#-SOL#-LA-SI-DO#-RE#-MI

T-T-ST-T-T-T-ST

En la de Mi entonces pondría todo eso en FA#-DO#-RE#. ¿Estoy bien?
Entonces me dice según el articulo de Teoría musical agarrar el ultimo sostenido y aumentar un tono del ultimo sostenido. Mi ultimo sostenido es Re, entonces técnicamente estoy en la tonalidad de Mi. Entonces es mejor aprenderse de memoria los sostenidos de DO a SI, para no andar sacando "cuentas" y toda la cosa. "según yo"..

Por ejemplo en Fa:

FA-SOL-LA-SIb-DO-RE-MI-FA
T-T-ST-T-T-T-ST

La armadura de fa seria: LA# (pues a lo que mire en otro articulo, LA# y SIb es un enarmónico, acuerdense que no se nada de armonía. ja,ja,ja,ja,ja) ¿Nomas seria esa nota? Creo que aqui estoy mal.

Es que miro una foto y en la armadura de fa me salen mas sostenidos y a mi me sale nomas uno. Oh, creo que me confundí.

No voy a borrar lo que puse porque creo que ya se porque, es que paso algo importante. las alteraciones que tiene la armadura esta por ciclo de quintas.

Entonces para los sostenidos es DO-SOL-RE-LA-MI-SI-FA#


SI-DO#-RE#-MI-FA#-SOL#-LA#-SI
T-T-ST-T-T-T-ST

En si entonces seria Do#-RE#-FA#-SOL#-LA#.

¿estoy bien?

Para sacar los bemoles es con ciclo de cuarta. Fa-Sib-Mib-Lab-Reb-Solb

Entonces me aprendo de memoria el de sostenidos que es: Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa#

y el de cuarta para los bemoles que es:
Fa-Sib-Mib-Lab-Reb-Solb.

¿Estoy bien o estoy mal?. Creo que se me va a quemar el cerebro. ja,ja,ja,ja,ja. es la primera vez que carburo la música.

Entonces las armaduras me sirven para saber la tonalidad de una canción?
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 8:06 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando


Esa es la armadura con sostenidos. Primero quiero ver si estoy bien con eso para seguir con los bemoles.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 7:24 pm    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Vamos muy bien guitar!!

Eres buen alumno, carburas bien. Te puse en rojo un pequeño detalle que tal vez por escribir aprisa se te pasó.


Cita:
MI-FA#-SOL#-LA-SI-DO#-RE#-MI

T-T-ST-T-T-T-ST

En la de Mi entonces pondría todo eso en FA#-DO#-RE#SOL#. ¿Estoy bien?
Entonces me dice según el articulo de Teoría musical agarrar el ultimo sostenido y aumentar un tono del ultimo sostenido. Mi ultimo sostenido es Re, entonces técnicamente estoy en la tonalidad de Mi. Entonces es mejor aprenderse de memoria los sostenidos de DO a SI, para no andar sacando "cuentas" y toda la cosa. "según yo"..

_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 7:26 pm    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

guitarxtreme escribió:

Esa es la armadura con sostenidos. Primero quiero ver si estoy bien con eso para seguir con los bemoles.
Dios los Bendiga.




Es correcto!!! Es bueno aprenderselo de memoria, pero es mejor conocer el "proceso de cómo salen" para comprender mejor la estructura de las escalas, lo que te dará buenas bases para acceder a la Armonía. Felicidades!!!

_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 8:30 pm    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Guitar, estás acertado!

Solo algunas correcciones…el orden de los sostenidos es la siguiente:

Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si

Y de los bemóles:

Si – Mi – La - Re – Sol – Do - Fa (al revéz que los #)


En las escalas mayores naturales siempre se respeta la distancia de T-T-ST-T-T-T-ST (es la que encontramos sin alteraciones en la escala de DoM natural)

Por esa razón cuando queremos obtener la armadura de clave de SolM nos aparece el Fa#

Va a llevar un momento en que sabiendo la tonalidad ya vas a saber qué armadura de clave tiene, para eso es importante ejercitar y sabér por qué razón cuando estoy en ReM tengo el Fa y el Do sostenidos.

Y siguiendo esa regla del T-T-ST-T-T-T-ST, cuando queremos obtener la armadura de clave de Fa es que aparece el Sib, porque necesitamos un semitono entre el tercer y cuarto grado (La y Si) entre La y Si hay una distancia de tono, y la manera de acortar esa distancia es con el b (el cual resta un semitono, a diferencia del sostenido que aumenta un semitono)

Así como la escala de DoM te da la estructura de las escalas mayores, la escala de Lam te dará la estructura de las menores...

¡Vamos Guitar!
Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 8:30 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Si, me di cuenta de eso, Mariano y Martín, como pongo todo muy rapido pues se me va el rollo. ja,ja,ja,ja,ja. Todo bien pues, como estoy de vacaciones pues ando estudiando solo, para entrar a la escuela con un poco de bases.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 8:31 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Mariano escribió:
Guitar, estás acertado!

Solo algunas correcciones…el orden de los sostenidos es la siguiente:

Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si

Y de los bemóles:

Si – Mi – La - Re – Sol – Do - Fa (al revéz que los #)


En las escalas mayores naturales siempre se respeta la distancia de T-T-ST-T-T-T-ST (es la que encontramos sin alteraciones en la escala de DoM natural)

Por esa razón cuando queremos obtener la armadura de clave de SolM nos aparece el Fa#

Va a llevar un momento en que sabiendo la tonalidad ya vas a saber qué armadura de clave tiene, para eso es importante ejercitar y sabér por qué razón cuando estoy en ReM tengo el Fa y el Do sostenidos.

Y siguiendo esa regla del T-T-ST-T-T-T-ST, cuando queremos obtener la armadura de clave de Fa es que aparece el Sib, porque necesitamos un semitono entre el tercer y cuarto grado (La y Si) entre La y Si hay una distancia de tono, y la manera de acortar esa distancia es con el b (el cual resta un semitono, a diferencia del sostenido que aumenta un semitono)

Así como la escala de DoM te da la estructura de las escalas mayores, la escala de Lam te dará la estructura de las menores...

¡Vamos Guitar!
Wink

Ah, de esto no estaba bien enterado. Todo bien Mariano. Así es la vida. jajajajajaj.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 2:31 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Ya entre en eso de formacion de acordes que con sus4 7 6 y que menores aumentados y todos esos rollos, vi esa cosa de escala menor natural armonica y melodica, las armaduras de sostenidos y bemoles pues ya estan alli de machete, los intervalos pues ya tambien pase por alli y luego los acordes. En mi clase de laboratorio de guitarra ya me pasaron esas ondas de los modos. Pues eso de Jonico, Dorico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eolico y Locrio.. Andaba buscando un poco de informacion sobre como utilizarlos y toda esa onda encontre un poco de informacion pero necesito mas.. No se si alguien sepa donde pueda encontrar mas info.. Necesito unas asesorias pero tambien le quiero dar por mi parte. La escuela es buena tambien tengo algo que se llama taller de lea y me pones a escribir cosas ritmicas y melodicas y luego las dos juntas, La escuela es buena pero la verdad que me estan dando cachetadas de trabajos, tareas y todo eso.. la verdad que si me ando estresando mucho, de rato no vaya a pasar que termine odiando la musica (jajajajajaja)... Y me dijeron que me meti en la muerte (porque entre a Ejecucion musical) me dicen que tengo que estar bien filosos en esos temas bases porque vi algo de 3 semestre y decia improvisacion de jazz y no se que otras cosas, la verdad que si estoy bien espantado AJAJAJAJJAJA.

Esto es lo que encontre de info, no se si alguien tenga algo mas.

Cita:
Ya sabemos lo básico sobre modos. Ahora vamos a ver como usar acordes combinándolos con los modos. Antes de seguir leyendo, te recomiendo que aprendas como formar acordes, ya que si no te será imposible entender nada.

Si ya estás acostumbrado a formar acordes, solo te recordaré las 4 triadas que vimos:

Nombre Intervalos
Mayor 1 3 5
Menor 1 b3 5
Aumentada 1 3 #5
Disminuida 1 b3 b5Usaremos estos 4 tipos de acorde a lo largo de esta lección.

Modos mayores
Cada modo tiene un carácter. Algunos tienen un sonido “mayor” y otros un sonido “menor”. En esta lección veremos como funciona esto basándonos en los intervalos que forman un modo.

Recordemos los modos que hay:

Jónico
Dórico
Frigio
Lidio
Mixolidio
Eolio
Locrio
3 de estos modos son mayores. ¿Por qué se llaman así? Vamos a fijarnos en el acorde mayor que vimos al principio de la lección. Está formado por los intervalos 1, 3 y 5 de la escala, es decir la fundamental, una tercera mayor y una quinta justa. Estos dos intervalos son los que nos indican que el acorde es mayor. Cualquier escala que contenga estos intervalos será también mayor.

Vamos a fijarnos en la tabla que puse al final de la lección anterior sobre modos:

Modo jónico 1 2 3 4 5 6 7 1
Modo dórico 1 2 b3 4 5 6 b7 1
Modo frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7 1
Modo lidio 1 2 3 #4 5 6 7 1
Modo mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7 1
Modo eolio 1 2 b3 4 5 b6 b7 1
Modo locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 1Así que para saber cuales son los modos mayores, tenemos que buscar aquellos cuyos intervalos sean, entre otros, el 3 (tercera mayor) y 5 (quinta justa). Solo hay tres modos que cumplan esto, y son el jónico, el lidio y el mixolidio.

Por tanto, estos 3 modos tendrán un carácter mayor.

Modos menores
Vamos a hacer lo mismo que antes, solo que con los modos menores.

Si recuerdas, la triada menor es la formada por los intervalos 1, b3 y 5.

¿Que es lo que hace menor a este acorde? La tercera, que en este caso es menor. Sabiendo esto, es muy fácil saber cuales son los modos menores:

Modo jónico 1 2 3 4 5 6 7 1
Modo dórico 1 2 b3 4 5 6 b7 1
Modo frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7 1
Modo lidio 1 2 3 #4 5 6 7 1
Modo mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7 1
Modo eolio 1 2 b3 4 5 b6 b7 1
Modo locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 1Como ves, al igual que antes, hay que fijarse en los intervalos 3 y 5, y a partir de ahí ya podemos determinar el carácter del modo.

Hemos determinado cual es el carácter de casi todos los modos, de hecho, lo hemos determinado para todos salvo el locrio. Vamos a ver que pasa.

Carácter del modo locrio
Este modo tiene los intervalos 1, b2, b3, 4, b5, b6 y b7, así que no es ni mayor ni menor. ¿En que triada encaja entonces? Tiene una tercera menor y una quinta disminuida, que, como vimos al principio de esta lección, son los intervalos que forman la triada disminuida, por tanto, el modo locrio tiene un carácter disminuido.

Resumen
Así que, en resumen, los caracteres de los distintos modos son:

Modo Carácter
Jónico Mayor
Dórico Menor
Frigio Menor
Lidio Mayor
Mixolidio Mayor
Eolio Menor
Locrio DisminuidoAntes de seguir, debes tener muy claro como se forman los acordes, ya que vamos a profundizar un poco más en esto, y si no tienes claro lo básico no podrás entender lo siguiente.

Lo que vamos a ver es qué acordes puedes usar sobre qué modos, aparte de los mayores y menores, que a partir del carácter del modo son obvios.

Modo jónico
Vamos a empezar con algo fácil, el modo jónico. Ya sabemos que pega con una triada mayor, pero ¿que podemos añadirle a este acorde?

Bien, los intervalos que forman este modo son 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Está bastante claro que podríamos usar la séptima (nos quedaría un acorde formado por los intervalos 1, 3, 5, 7, un acorde mayor con séptima), ya que pertenece al modo y es un acorde que ya deberías saber formar.

Otros acordes que quedan bien con este modo son:

May7: 1 3 (5) 7
May9: 1 3 (5) 7 9
May11:1 (3) 5 7 (9) 11
May13:1 3 (5) 7 (9)(11) 13Prueba estos acordes, y verás como suenan más llenos que las triadas normales y además, si puedes, graba algunos e improvisa usando el modo jónico.

Las notas entre paréntesis puedes “no tocarlas”.

Modo dórico
Ahora vamos a hacer lo mismo, pero con el modo dórico. Sabemos que tiene un carácter menor porque tiene una tercera menor y una quinta justa. Sus intervalos son 1, 2, b3, 4, 5, 6 y b7. Tiene una séptima menor, así que prodríamos usarla y así tener acordes menores con séptima.

También prodrías usar los siguientes acordes:

m7 1 b3 (5) b7
m6 1 b3 (5) 6
m6/9 1 b3 (5) 6 9
m9 1 b3 (5) b7 9
m11 1 b3 (5) b7 (9) 11
m13 1 b3 (5) b7 (9) (11) 13Modo frigio
Los intervalos de este modo son 1, b2, b3, 4, 5, b6 y b7, por lo que tiene un carácter menor. Además, tiene la séptima menor, por lo que nos sirven los siguientes acordes:

m7 1 b3 5 b7
susb9 1 (5) b7 b9Modo lidio
Este modo, como vimos antes tiene un carácter mayor. Además tiene una cuarta aumentada, lo que hace que podamos usar un acorde May7#11:

May7 1 3 (5) 7
may9 1 3 (5) 7 9
May7#11 1 3 (5) 7 9 #11Modo mixolidio
Este modo tiene una séptima menor, y por eso podemos usar acordes dominantes con séptima sobre él (con variaciones):

dom7 1 3 5 b7
- 7/6 1 3 (5) 6 b7
- 9 1 3 5 b7 9
- add9 1 3 (5) 9
- sus 1 4 (5) b7 ó 1 2 (5) b7Modo eolio
El modo eolio tiene un carácter menor. Tiene una tercera menor, una sexta menor, y una séptima menor, así que podremos usar los siguientes acordes:

m7 1 b3 (5) b7
m9 1 b3 (5) b7 9
m11 1 b3 (5) b7 (9) 11Modo locrio
Este modo tiene un sonido oscuro, gracias a la tercera menor y la quinta disminuida. Sobre este modo puedes tocar acordes disminuidos, y también acordes menores con séptima con quinta disminuida.

dim 1 b3 b5
dimb7 1 b3 b5 b7Caracteres de los modos
Por último vamos a ver una tabla en la que los modos están ordenados según su carácter. Cuanto más arriba esté el modo, más alegre será, y cuanto más abajo, más triste.

Lidio: 1 2 3 #4 5 6 7
Jónico: 1 2 3 4 5 6 7
Mixolidio: 1 2 3 4 5 6 b7
Dórico: 1 2 b3 4 5 6 b7
Eolio: 1 2 b3 4 5 b6 b7
Frigio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7
Locrio: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7

Me estoy volviendo loco, hasta me dan teclado basico, yo tenia un piano pero pues a puro oido y aqui me tiran con partituras (la verdad que ya no tengo tanto problemas con eso porque si le e dado mucho a la lectura) Pero pues uno que aqui que anda en guitarra y le andan enseñando a tocar esa onda, pero pues bueno... de algo me sirve. Y voy a tener esa materia hasta 3 semestre, espero por lo menos sacar una sinfonia de mozart (jajajajajajaja ya me alucine).. Pero bueno, nomas para sacar un poco de estres y contar todo el rollo en la escuela porque la verdad que si me estoy volviendo loco. Dicen por alli que Steve Vai va a dar unas master class en Fermatta D.F la verdad que quiero sacar buen promedio para ir a ver a ese guitarro, la verdad que a mi no me gusta mucho Steve Vai pero pues es Steve Vai ¿si se entiende? jajajajaja. Cuidense.
Oye Mariano ¿Tu no tienes un buen link sobre los modos?
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 4:23 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Da la impresión que estás en un curso DE MUY ALTO RENDIMIENTO. Te deseo la mejor de las suertes en este entrenamiento olímpico para guitarrista.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 11:33 pm    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

PabloPira escribió:
Da la impresión que estás en un curso DE MUY ALTO RENDIMIENTO. Te deseo la mejor de las suertes en este entrenamiento olímpico para guitarrista.

JP

pos ora que si compadre saliendo voy a tocar esto:
http://www.youtube.com/watch?v=vPDKvovBYJM
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 4:40 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Neta que se pasan en la escuela, necesito una buena pagina de sorfeo y lo que sea para ensayar cosas ritmicas y melodicas, yo e buscado pero encuentro paginas bien feas y programas que no me gustan.
En taller de lectura y entrenamiento auditivo me van a dejar un dia de dictado escribir esto: http://www.youtube.com/watch?v=yRUlzJn8UeU
AJAJAJAJAJAJ ya no se me va hacer raro.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 5:31 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Guitar:

No desesperes. Te recomiendo un buen entrenamiento auditivo. Es como un "aflojatodo" para que fluya el solfeo y anexas.

Ingresa aquí y encontrarás recursos muy buenos para ello.

http://teoria.com/indice.htm

bendiciones!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 5:47 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Oye Martín hace poco estaba viendo sobre lo que me van a enseñar en segundo semestre y vi eso de armonia tradicional y luego unos de por alli de la escuela de segundo estaban hablando algo sobre corales y no se que onda. ¿Eso esta dificil? (curiosidad) ¿de que trata todo eso?
Gracias por el link.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 5:50 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Bueno es que la verdad si es impresionante como todo lo que me enseñan en una materia se implementa en otra y así, que en armonia me enseñan esto y en laboratorio de guitarra aplico lo que mire en esa clase, la verdad que si me a ayudado mucho lo que mas me esta gustando es la improvisacion con los modos y como usarlos, es interesante y pues entre al tema de las tensiones, la verdad que se mira la musica desde una perspectiva diferente y todo lo que e aprendido me a ayudado bastante.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 5:35 pm    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

guitarxtreme escribió:
lo que mas me esta gustando es la improvisacion con los modos y como usarlos,


Volver a usar los modos fue un acierto por parte de los guitarristas eléctricos en su búsqueda de un nuevo lenguaje melódico. A veces, lo nuevo se encuentra viendo hacia atrás.

guitarxtreme escribió:
...entre al tema de las tensiones, la verdad que se mira la musica desde una perspectiva diferente...

Cuando llevé armonía el catedrático enfatizaba mucho lo de la "actividad" y el "reposo" que causaban distintos intervalos y de como usar esta actividad para crear tensión que luego se libera usando zonas de "reposo". Eso a muy grandes rasgos. Ya todo el rollo integrado en una teoría era tan versátil que servía para analizar obras igual del tiempo de Bach que las de la semana pasada.
Como decís, esos estudios teóricos te ayudan a entender la música desde un punto de vista diferente.
Insisto en lo que te dije antes... ese lugar al que estás yendo se ve como de alto rendimiento. Me da la impresión que es exigente.

Adelante y bendiciones,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 6:51 pm    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

guitarxtreme escribió:
Oye Martín hace poco estaba viendo sobre lo que me van a enseñar en segundo semestre y vi eso de armonia tradicional y luego unos de por alli de la escuela de segundo estaban hablando algo sobre corales y no se que onda. ¿Eso esta dificil? (curiosidad) ¿de que trata todo eso?
Gracias por el link.
Dios los Bendiga.


Hola Guitar:

Te estás refiriendo a la Armonía. Digamos que es el álgebra de la música, en el sentido de que requieres un pensamiento disciplinado, aplicado y creativo para entenderla y sobre todo para aplicarla. Seguramente cuando te dicen "Corales" se refieren a los de Bach. Son obras bellísimas, que además son paradigmas de la aplicación de la Armonía tradicional. En ellos podrás encontrar consumadas realizaciones de las herramientas de la Armonía (acordes y sus enlaces en todas sus posibilidades, atrevimientos armónicos, uso de las notas extrañas).

De hecho una provechosa manera de estudiar la Armonía tradicional es ir viendo las lecciones y los ejemplos a la par en los Corales de Bach.

Por favor chequea este link, me parece que allí están alojados en PDF. No pude comprobarlo porque en mi trabajo hay muchas páginas web restringidas.

http://74.125.95.132/search?q=cache:V6eauBerIzQJ:www.jsbchorales.net/+Corales+Bach+download&cd=7&hl=es&ct=clnk

En contacto!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 6:52 pm    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Siguiendo con el consejo de Martín. Si tenés oportunidad caele a un libro que se llama Music Theory de Thaddeus Jones. Toda la parte de la armonía está basada en una formalización de lo que hizo Bach en sus corales. El autor proporciona un juego de reglas (de aplicación general) que permiten hacer los ejercicios de armonía sin miedo a quintas paralelas, octavas paralelas, falsas relaciones y cuanta cosa. Lo que muestra esto es que Bach ya lo tenía todo MUY claro.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 2:28 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Gracias por los consejos la verdad que ya quiero entrar en segundo semestre porque me dicen que ese tema y no se que otras cosas mas se vuelve muy interesante, mi amigo que vive conmigo ya va en segundo semestre y le dejan de tarea hacer eso de conduccion de voces y los hace con un programa llamado finale y pues a mi me da curiosidad, gracias Martín y Pablo la verdad la escuela si me esta exigiendo mucho aveces paso horas y horas estudiando, por ejemplo cuando me dejan de tarea dictados tambien tengo que vocalizar y luego identificar los modos y un chorro de cosas lo que mas da lata es lo de los dictados ritmico melodicos porque si estan un poco trabajosos y tu tienes que andar escribiendo todo pero voy bien y le estoy dando mucho.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 2:31 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

PabloPira escribió:
Siguiendo con el consejo de Martín. Si tenés oportunidad caele a un libro que se llama Music Theory de Thaddeus Jones. Toda la parte de la armonía está basada en una formalización de lo que hizo Bach en sus corales. El autor proporciona un juego de reglas (de aplicación general) que permiten hacer los ejercicios de armonía sin miedo a quintas paralelas, octavas paralelas, falsas relaciones y cuanta cosa. Lo que muestra esto es que Bach ya lo tenía todo MUY claro.

JP

Gracias por el consejo lo voy a conseguir en cuanto vaya a mi tierra lo voy a buscar y lo voy a comprar.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 2:34 am    Asunto:
Tema: Escalas mayores.
Responder citando

Gracias por el link Martín lo voy a checar y voy a comprar ese libro para que no me agarren descuidado en segundo semestre. Yo pense que la escuela seria un poco mas light pero creo que me equivoque ajajajajaj es que como vi la escuela muy "nice" pues pense otra cosa y la verdad no estaba muy seguro de entrar pero ahora que estoy adentro y me estoy matando pues eso es señal buena.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados