Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 29. Formación para el ministerio pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


29. Formación para el ministerio pastoral
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hini
Staff de Catholic.net


Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 255

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 7:54 am    Asunto: 29. Formación para el ministerio pastoral
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

http://www.es.catholic.net/sacerdotes/841/3078/articulo.php?id=41444
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Tribin
Esporádico


Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 32
Ubicación: Es un blog

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 12:51 pm    Asunto: 29. Formación para el ministerio pastoral
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

- ¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales? ¿participa en alguno de ellos? ¿cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo?

En este momento partcipo en uan organizacion de concepcion plena en el Espiritu.

Creo en Jesus como mi Salvador y mis convicciones son Catolicas.

Desde que haya unidad de proposito, la colaboracion entre movimientos y parroquias aumentara.
_________________
http://ricardotribin.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hilario Cedeño Chávez
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 3:58 pm    Asunto:
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

FORO 29.
Otros sacerdotes
- Sobre el espíritu de colaboración y el criterio mencionado (hacer, hacer hacer y dejar hacer), ¿cuál es su experiencia al suscitar y fomentar la acción apostólica de los seglares en la misión de la Iglesia?

Podría decir que mi experiencia es rica y muy bonita. Primero valorando el papel del laico en la Iglesia, formando pequeñas comunidades que son el soporte de una formación y proyección.
Dando espacios para coordinar, asesorar grupos o comunidades, participando en Asambleas parroquiales donde se define el Objetivo y prioridades pastorales, asi como en Consejos de pastoral y economía.

Creo que a la base está el tipo de eclesiología que cada sacerdote tenga, así como en la formación del seminario.

Hilario msps.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rodrigofcleon
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 12:03 am    Asunto:
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

¡VTR!

Estimados en Cristo,

Yo participo en el Movimiento Regnum Christi.

Es una gracia ver que Dios ha permitido que existan muchos movimientos que forman parte de la riqueza de la Iglesia. Cada uno tiene una riqueza particular y Dios llama a muchas personas a través de diversos medios, pero al final, lo importante es ver que todos vamos al mismo rumbo, con el mismo objetivo que es la salvación y santificación de las almas.

Creo que es muy importante que todos los miembros de la Iglesia valoremos a los distintos medios que Dios ha querido suscitar, permitiéndoles actuar y así pensar más en la mejora de la Iglesia Universal y no tanto de una u otra congregación.

Y es que al final, todos vamos en el mismo barco y debemos tendernos la mano.

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Galdino Pérez
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 1:03 am    Asunto:
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Otros sacerdotes - Sobre el espíritu de colaboración y el criterio mencionado (hacer, hacer hacer y dejar hacer), ¿cuál es su experiencia al suscitar y fomentar la acción apostólica de los seglares en la misión de la Iglesia?

Se dice a menudo, que nos encontramos en la época de los laicos, y en esto estoy de acuerdo. El sacerdote todólogo ha pasado de moda y su época, aunque no podemos negar que todavía existan algunos. Me pareció interesante este principio: "hacer, hacer hacer y dejar hacer". Primero la cabeza de poner el ejemplo en el trabajo, para que los miembros trabajen. El sacerdote es la cabeza de la comunidad, por tanto, él tiene que la responsabilidad de animar la pastoral en todos sus campos. Segundo, el no lo puede todo, necesita de la mano de los laicos, esto es hacer hacer. Cuando el sacerdote es un emprendedor en la pastoral, los laicos se animan y también se ponen a trabajar. Finalmente, el dejar hacer. Desde mi experiencia puedo decir que, los laicos son carismáticos y pueden llegar a lugares en donde uno no puede llegar, para ello hay que estar cerca de ellos , observarlos y dejarlos trabajar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ronald La Barrera Villarr
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 5:16 am    Asunto: Formación para el ministerio pastoral
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Sabemos que somos pocos los sacerdotes y que no lo podemos hacer todo. Los laicos no son una ayuda para los sacerdotes en la evangelización sino que son protagonistas y corresponsables de la acción misionera de la Iglesia.
En este sentido hay que formar a los seminaristas a trabajar en equipo y tener en cuenta a los laicos.
Desde mi experiencia no me puedo quejar de los laicos sino que tengo que agradecerles, ya que cuando son motivados ellos participan junto al sacerdote de la misión evangelizadora.
Tengo 14 caseríos y me es imposible llegar cada semana a todos ellos, pero son los laicos los que llegan para la celebración de la Palabra, como ministros extraordinarios de la Eucaristía me apoyan en la comunión a los enfermos, en la acción social organizando actividades y llevando ayuda a los necesitados.
Creo que cuando sabemos organizarnos y les damos espacio a los laicos, guiándolos y comartiendo con ellos, dan buenos frutos.
Tengo que insistir que hay que guiarlos y compartir con ellos, ya que a veces se ha confundido el dar espacio a los laicos con dejar que desempeñen nuestras funciones. No hay que dejarlos nunca solos para que hagan lo que quieran, pero tampoco hay que hacerlo todo y no dejarlos participar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ronald La Barrera Villarr
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 5:17 am    Asunto: Formación para el ministerio pastoral
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Sabemos que somos pocos los sacerdotes y que no lo podemos hacer todo. Los laicos no son una ayuda para los sacerdotes en la evangelización sino que son protagonistas y corresponsables de la acción misionera de la Iglesia.
En este sentido hay que formar a los seminaristas a trabajar en equipo y tener en cuenta a los laicos.
Desde mi experiencia no me puedo quejar de los laicos sino que tengo que agradecerles, ya que cuando son motivados ellos participan junto al sacerdote de la misión evangelizadora.
Tengo 14 caseríos y me es imposible llegar cada semana a todos ellos, pero son los laicos los que llegan para la celebración de la Palabra, como ministros extraordinarios de la Eucaristía me apoyan en la comunión a los enfermos, en la acción social organizando actividades y llevando ayuda a los necesitados.
Creo que cuando sabemos organizarnos y les damos espacio a los laicos, guiándolos y comartiendo con ellos, dan buenos frutos.
Tengo que insistir que hay que guiarlos y compartir con ellos, ya que a veces se ha confundido el dar espacio a los laicos con dejar que desempeñen nuestras funciones. No hay que dejarlos nunca solos para que hagan lo que quieran, pero tampoco hay que hacerlo todo y no dejarlos participar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCELO M
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 3:24 pm    Asunto:
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Sobre el espíritu de colaboración y el criterio mencionado (hacer, hacer hacer y dejar hacer), ¿cuál es su experiencia al suscitar y fomentar la acción apostólica de los seglares en la misión de la Iglesia?
Bueno compartir mi experiencia en este sentido es muy motivante, pues he podido palpar el gran entusiasmo y compromiso que el laico bien formado, pone en las tareas apostólicas, en mi parroquia funciona una escuela de formación para laicos, compuesta de 8 ciclos, es decir de años, tras los cuales estas personas integran los diversos ministerios parroquiales, música, catequesis, acción social, liturgia, etc. Se la logrado involucrar a las familias, pues personas que se forman en la parroquia traen a los suyos, los comprometen en su accionar evangelizador. Ha sido personalmente, muy grato ver toda esta respuesta, y estoy convencido que dando los espacios a laico y formándoles, ellos son capaces de transformar nuestras sociedades
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pbro. Francisco Rodríguez
Esporádico


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 1:45 pm    Asunto: Re: 29 Formación para el ministerio pastoral
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Que en estos días de la Sagrada Pasión, el Señor derrame en abundancia su bendición.

El presente capítulo, "formación para el ministerio pastoral", contiene una especial importancia ya que nos presenta elementos indispensables para la formación del futuro sacerdote y para que nosotros sacerdotes actualizemos este aspecto, tratando de estar al día para un mejor anuncio del Evangelio.

Sobre el espíritu de colaboración y el creterio mencionado (hacer, hacer hacer y dejay hacer), ¿cuál es su experiencia al suscitar y fomentar la acción apostólica de los seglares en la misión de la Iglesia?

En cuanto al espíritu de colaboración, me parece importante mencionar que hoy se hace indispensable entre nostros sacerdotes realizar nuestra misión en este espíritu, si trabajamos por el Reino de Dios de manera aislada serémos menos eficaces, sn embargo, cuando elministerio pastoral se desempeñe en unidad, párrocos-párrocos y párrocos-vicarios, daremos mucho fruto. Entre sacerdotes debemos superar todo tipo de "rivalidad", envidia o espíritu de competencia y trabajar con criterios comúnes, con gusto y alegría.

La colaboración de los laicos en las tareas de evangelización, hoy es indispensable, y nosotros sacerdotes lo sabemos, pero no hemos de perder de vista que hemos siempre de acompañar, orientar y animar a los seglares que viven un mayor compromiso de fe.

En cuanto a la experiencia de animación, los laicos hoy en día están sedientos de Dios y con ansias de transmitir su fe, pero necesitan que sus pastores les señalen el camino, sin lugar a dudas que hay una gran riqueza y gratas experiencias. Tenemos que ser los pastores dispuestos a acompañar a los distintos movimientos eclesiales presentes en las parrqouias; debemos crear centros de formación para el común de los que no participan en algún movimeinto y dar continuidad en la formación catequetica.

En el espíritu de Aparecida, animar para la Gran Misión Continental, y esto sólo lo lograremos con laicos bien formados.

Que nosotros sacerdotes reavivemos nuestro ministerio pastoral a imagen de Cristo en Buen Pastor.

P. Paco R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 2:47 pm    Asunto: Respuesta a la 29a sesión de Formación
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Otros participantes
- ¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales? ¿participa en alguno de ellos? ¿Cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo?

En los últimos años he colaborado (en algunos casos con mi esposo) en varios movimientos eclesiales entre los que puedo mencionar el prematrimonial, el matrimonial, el prebautismal, catequesis, la explicación de la Palabra en el movimiento carismático y en la actualidad como Ministro extraordinario de la Eucaristía.
La visión que poseo de los movimientos eclesiales responde a las distintas experiencias que he vivido en las parroquias donde he colaborado y estas están en consonancia con los distintos criterios con que los párrocos encararon el apostolado.
En una de ellas donde colaboré con mi esposo a pedido del párroco durante varios años, este tenía como principio dar las directivas para toda la parroquia pero lo más importante era que intervenía “personalmente” en todas las reuniones de todos los movimientos, controlando, encauzando, guiando, de modo que no hubiera desbordes y nada se le escapara de las manos.
Es cierto que esto exigía un gran sacrificio de su parte, pero todo estaba bajo su control, el trabajo apostólico muy bien dirigido y los laicos aprendían con las enseñanzas que impartía. Por otro lado todos los que quisieran colaborar con la parroquia debían asistir una vez por semana durante dos horas obligatoriamente a una clase de formación que impartía el mismo o algún sacerdote invitado.
Enseñaba que era necesaria la oración personal, la oración comunitaria y que oración y acción debían ir de la mano. Nadie debía lanzarse a la acción sin la oración. De esta forma logró grandes conversiones y que muchísima gente se acercara a Cristo y a Su Iglesia.
El otro ejemplo es otro párroco con la visión contraria: el daba las órdenes a las personas que estaban a la cabeza de cada movimiento quienes debían encargarse de cumplirlos y hacerlos cumplir, pero él no asistía a ninguna reunión ni controlaba si sus directivas se habían realizado.
Otra diferencia que recuerdo es que a diferencia del caso anterior la oración personal y comunitaria no era necesaria porque ya la acción era oración y esto era suficiente.
Esto terminó con serias desavenencias entre los movimientos que había en la parroquia, peleas internas entre los laicos que ocasionaron que muchísima gente dejara de concurrir a ella.
Esta tesitura continúa en la actualidad en la mayoría de las parroquias con las que tengo algún tipo de vinculación. Los laicos se toman atribuciones desmedidas, que terminan en graves discusiones con otros laicos. Hay personas que pretenden escalar posiciones para luego tomar decisiones que correspondería que tomaran los sacerdotes y estos muchas veces no sé si por comodidad o por falta de carácter no se animan a poner orden, cuando en realidad por ser representantes de Cristo deberían hacer oír su voz y ejercer su autoridad como lo hizo el Señor cuando las circunstancias así lo exigieron.
Creo que este desorden, deseo de figuración y mando por parte de los laicos, nos está indicando que no estamos practicando la caridad ni la ley del servicio que nuestro Maestro nos enseñó. No olvidemos que la Iglesia es el termómetro del mundo y si el mundo anda mal es porque nosotros que somos iglesia estamos dejando de lado las enseñanzas de Su Fundador.
--------------
El Señor y María Santísima los bendigan a todos y les otorguen la Paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Rodríguez Mesa
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 4:13 pm    Asunto: 29. Formación para el ministerio pastoral
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Formadores
- ¿Cómo han organizado en su seminario el “año de pastoral”? ¿ha sido, en general, una experiencia fecunda y formativa para los seminaristas? ¿cómo lo han logrado?


Hasta hace unos pocos años cuando yo era formando la experiencia pastoral era reservada para algunos pocos que necesitaban fortalecer y madurar diversos aspectos. Por esta razón era apenas normal que los formandos la considserásemos como un castigo. No obstante, fuimos el primer grupo del seminario en tener un año de pastoral de forma oficial. Aunque al principio no me gustó personalmente dicha decisión la acepté porque en muchos seminarios ya se estaba imponiendo como una sana constumbre formativa por denominarla de alguna manera.

Recibí la ordenación diaconal cuando me faltaba un año para terminar la teología y salí a vivir mi año de pastoral que siempre he evaluado de forma muy positiva porque una vez que uno lo vive descubre toda la fecundidad que este conlleva.

Ahora bien, al respecto del año de pastoral hay dos puntos de vista que considero es necesario definir, pues por una parte este año de pastoral se concibe como un tiempo de discernimiento con el fin de clarificar la opción vocacional y por otra parte, es comprendido como una oportunidad de ejercitarse en la pastoral llevando a la práctica todo aquello que se ha recibido durante la formación de modo que cuando se reciba la ordenación sacerdotal ya se cuente con alguna experiencia previa.

No obstante, idenpendientemente de este dilema nuestra comunidad de Agustinos Recoletos ha venido implementando el año de experiencia pastoral y los frutos realmente han sido sorprendentes. Los semianristas que han tenido la oportunidad de vivirlo lo han evaluado de forma muy positiva por todo lo que han aaprendido, por el contacto con la realidad que vive la gente, por el cambio de ambiente, por el trabajo en equipo, etc. Además, los misioneros y párrocos en donde han desarrolaldo este año agredecen este beneficio y de hecho así lo consideran porque han visto comunidades que han crecido en dinamismo y en participación. Se han atraido a jóvenes y muchas otras personas que antes no se acercaban a la Iglesia, etc.

Estoy convencido que el año de pastoral trae muchos beneficios en orden a la formación integral, pues un candidato al sacerdocio necesita formarse como pastor y esto no se consigue con el mero academicismo. Esto requiere mucha entrega y generosidad, máxime cuando en la Iglesia la gente añora una mayor entrega y generosidad por parte de los sacerdotes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JULIAN RAMIRO JOVEN CADEN
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 37
Ubicación: COLOMBIA - DIÓCESIS DE NEIVA - SEMINARIO MAYOR DE SAN ESTEBAN

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 7:08 pm    Asunto:
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Formadores

- ¿Cómo han organizado en su seminario el “año de pastoral”? ¿ha sido, en general, una experiencia fecunda y formativa para los seminaristas? ¿cómo lo han logrado?

En nuestra Diócesis el año de experiencia pastoral se realizaa al concluir todo el ciclo de formación inicial en el Seminario. Pienso que ha sido una experiencia interesante: durante este año, los seminaristas en experiencia estudian nuevamente el Catecismo de la Iglesia Católica; todos los miércoles, día en que el Obispo visita el Seminario, éstos llegan también hasta las instalaciones para realizar el estudio con uno de los formadores. Por otra parte, los seminaristas en experiencia acompañan al señor Obispo en sus labores pastorales; se rotan para estas actividades. Se busca asignarles una parroquia en la que el parroco los apoye en la vida de oración, en el despacho parroquial, en las otras labores apostólicas. Los seminaristas en experiencias son vinculados en las comisiones diocesanas y participan en las reuniones de viacarías y en las reuniones de clero. Creo que estas formas han ayudados a una vinculación más activa en la vida de la Iglesia particular.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 12:59 am    Asunto: 29. Formación para el ministerio pastoral
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Otros participantes
- ¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales? ¿participa en alguno de ellos? ¿cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo?

La labor y apertura progresiva que ha tenido la Iglesia en el s. XX con la orientación, guía y gobierno de los Papas: León XIII, (el Papa de los obreros), Pio X (el Papa de la Eucaristía), Benedicto XV, Pio XI, Pio XII (el Papa de la Paz); Juan XXIII (el Papa Bueno), Pablo VI, Juan Pablo II (El Grande) y Benedicto XVI; ha realizado su misión apostólica en ayuda continua, oportuna y eficiente a los pueblos necesitados y ha cambiado la Historia del Mundo. En los enormes cambios políticos, económicos, sociales ocurridos en el mundo en este siglo, la Iglesia ha tenido una importante participación.

Las carencias y necesidades que forman una realidad en los diferentes continentes, regiones, localidades, comunidades sin duda, dificultan la atención apostólica de los obispos. Aunado a las debilidades, incapacidades, negligencias e infidelidades de algunos párrocos y sacerdotes, la Iglesia ha sido lastimada de muchas maneras.

En la formación del sacerdote se consideran en detalle los diferentes aspectos que deben ser atendidos, sin embargo muchos sacerdotes activos necesitan “re-formarse”, es decir pasar nuevamente por una revisión de su formación sacerdotal, y hacer una revisión de su vida y misión apostólica que lo han debilitado en su cumplimiento y ejercicio pastoral. Es necesario el esfuerzo para superar limitaciones, trabajar con ahínco en sus comunidades e intensificar la vida espiritual de la parroquia, conocerla y aprovechar en todas sus posibilidades y recursos; humanos, sociales, intelectuales, económicos, artísticos, entre muchos otros valores que pueden ser encontrados entre sus fieles.

La labor del seglar sigue siendo reducida, ignorada o mal aprovechada. Son pocas las personas activas en muchas parroquias por; falta de capacitación, conocimiento de las distintas actividades sociales y espirituales que se tienen. Los párrocos se limitan a atender a las personas que acuden al Templo o que los buscan e ignoran o desconocen el potencial que habita bajo su responsabilidad. Conocer los recursos con los que se cuentan sería un punto de partida para elaborar un buen proyecto e invitar a participar a todos los fieles según sus capacidades y preparación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 8:11 pm    Asunto: 29. Formación para el ministerio pastoral
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Otros participantes
- ¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales? ¿participa en alguno de ellos? ¿cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo?

La labor y apertura progresiva que ha tenido la Iglesia en el mundo a partir del s. XX; con el magisterio pontificio de los Papas: León XIII, (el Papa de los obreros), Pio X (el Papa de la Eucaristía), Benedicto XV, Pio XI, Pio XII (el Papa de la Paz); Juan XXIII (CV II, el Papa Bueno), Pablo VI, Juan Pablo I (el Papa de la sonrisa), Juan Pablo II (El Grande) y Benedicto XVI; ha realizado su misión apostólica en ayuda continua, oportuna y eficiente a los pueblos necesitados y ha cambiado la Historia del Mundo, participando de los enormes cambios políticos, económicos, sociales ocurridos en el s. XX y continúa extendiendo su misión bajo la sabia pluma de Benedicto XVI.

Sin embargo las grandes carencias y necesidades; realidades en los diferentes continentes, regiones, localidades, comunidades, sin duda, dificultan la atención apostólica de los obispos. Aunado a las limitaciones, debilidades, incapacidades, negligencias, indisciplinas e infidelidades de muchos párrocos y sacerdotes, la Iglesia es lastimada de muchas maneras y los efectos se reflejan en sus fieles.

Durante este curso vemos que se cuidan en la formación del sacerdote todos los detalles en los diferentes aspectos que deben ser atendidos, sin embargo muchos párrocos y sacerdotes activos, necesitan “re-formarse”, es decir pasar nuevamente por una revisión de su formación sacerdotal, de su vida y misión apostólica, que los han debilitado en su cumplimiento y ejercicio pastoral. Es necesario su esfuerzo para superar sus limitaciones, trabajar con ahínco en sus comunidades e intensificar la vida espiritual de la parroquia, conocerla y aprovechar en todas sus posibilidades y recursos los valores que pueden encontrarse entre sus feligreses.

La labor del seglar sigue siendo reducida, ignorada o mal aprovechada. Son pocas las personas activas en muchas parroquias por; falta de capacitación, conocimiento de las distintas actividades sociales y espirituales que se tienen y por falta de estrategias de los responsables para acercarse a la comunidad. Los párrocos y sacerdotes se limitan a atender a las personas que acuden al Templo o los buscan, e ignoran y desconocen el potencial que habita en su jurisdicción parroquial. Conocer su feligresía y los recursos con los que se cuentan, sería un punto de partida para elaborar un buen proyecto e invitar a participar a todos los fieles según sus capacidades y preparación. Un proyecto es el de la Iglesia…, otro también importante es el de cada Parroquia con sus características y necesidades, aplicado el proyecto a ayudar en las necesidades espirituales y humanas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Batista
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 7:12 pm    Asunto:
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales? ¿participa en alguno de ellos? ¿cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo?

En mi parroquia por ejemplo, falta más protagonismo de los laicos. hay que potenciar adecuadamente a los seglares para que cumplan su misiòn en el mundo y la iglesia.
Participo de coro, delegado de la palabra, pastoral juvenil y en mi caso se lucha para que el sacerdote haga lo que le toca, que es lograr que los diversos movimientos y grupos alcancen madurez en la fe, cada vez màs trabajando en unidad y respeto. Con pastores màs comprometidos con su papel de guias y orientadores, tendremos laicos concientes de su importancia dentro y fuera de la iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
73107943
Esporádico


Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 8:05 pm    Asunto:
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

FORO CAPÍTULO 29

Los Movimientos Eclesiales son importantes en la medida en que sirvan de soporte al sacerdote en su misión pastoral, en su misión evangélica, en su misión social. Esto debido a que, muchas veces, se trata de crear movimientos eclesiales sin la debida investigación, por ejemplo, la pastoral de los reclusos debe ser administrada, por una Parroquia en cuya área exista una cárcel y no por Parroquias que nada tengan que ver con ella. Es cierto que la misión del sacerdote es servirle a todos, pero debe hcerlo en su justa medida.
Desde muy joven fui acólito en mi Parroquia, pertenecí al Consejo Parroquial y administré los dineros de las colectas. Debido a problemas personales y parroquiales me he ido alejando un poco. También hice el Curso de Ministro Extraordinario de la Comunión, pero como no me he actualizado no lo pe podido seguir ejerciendo, además que he notado un rechazo tácito en el resto del grupo para volver a ejercer, por eso me he alejado. Últimamente intenté ser catequista, pero por cuestiones laborales no he podido trabajar más en ello.
De todos modos, sí existe colaboración entre estos Grupos y la Parroquia, porque, como dicen ahora, el cura y las monjas no son la Iglesia, los Laicos también pertencen a ella y su trabajo es valioso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 4:48 pm    Asunto: 29. Formación para el ministerio pastoral
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

- ¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales?
Desde adentro de los movimientos eclesiales, considero que hay dos trabajos sumamente importantes que hacer:
1. La integración del movimiento como una comunidad, dar ese salto de calidad, pasar de un movimiento a una verdadera comunidad en donde se trabaja por un fin común.
2. La promoción del movimiento hacia la parroquia, identificando aquellos puntos en los cuales parroquialmente es necesario desarrollar y crecer. Lo cual implica muchas veces que los movimientos o comunidades parroquiales no deben trabajar aisladamente sino comunitariamente, comunidad de comunidades.

¿participa en alguno de ellos?
Si.

¿cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo?
Si. Por lo menos en la parroquia donde prestamos servicio se promueve, y de manera muy espacial por parte del párroco, el que se trabaje de manera integrada en una mutua colaboración entre los diferentes movimientos. Esto no quita que de alguna forma siempre existen personalismos, basados primordialmente en celos territoriales, hermanos que en cierta medida se han apropiado de ciertos espacios y que poco a poco algunos han ido reconociendo la riqueza y crecimiento que se da al abandonar tal actitud y trabajar comunitariamente en la parroquia. Ello como se ha mencionado gracias a esa promoción e insistencia por parte de nuestro párroco de trabajar como una comunidad de comunidades y en una interrelación continua entre los diferentes movimientos, otro aspecto es la paciencia y continua invitación por parte de las comunidades a valorar el trabajo como comunitario, los buenos resultados que se obtienen de ellos, pero sobre todo el apoyo y ese calor familiar que se trata de dar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 10:59 pm    Asunto:
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Sobre el espíritu de colaboración y el criterio mencionado (hacer, hacer hacer y dejar hacer), ¿cuál es su experiencia al suscitar y fomentar la acción apostólica de los seglares en la misión de la Iglesia?

Hoy día la Iglesia se encuentra abierta a una acción más participativa de los seglares pudiendo crearse ministerios, grupos y equipos de trabajo muy coordinados con el párroco. Particularmente, busco formarte para hacer y ofrecer a la comunidad visiones actuales de la realidad de la iglesia, formas nuevas de evangelización, y tratar de involucrar a los ministerios comprometidos en dicha formación, para convertirlos en multiplicadores de la Palabra de Dios, siempre hay oportunidad para proponer nuevas inquietudes, y estimulo primero en la oración para esos proyectos, para discernir juntos la posibilidad y viabilidad de las mismas. Hasta ahora, los resultados han sido bastante exitosos, viendo las diferencias o posibles fallas para crecer y fortalecer los diferentes servicios.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
P. Tobias Murillo Gil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 3:31 am    Asunto:
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Foro 29.
Mi visión sobre hacer hacer y dejar hacer, la vivo con la "Nueva Evangelización" y mi experiencia ha sido muy rica y llena de riqueza pastoral.

Cuando formamos a los seglares para una misión y los impulsamos a realizarla, hacen verdaderas maravillas y la Iglesia crece como comunidad de Comunidades, que es el querer de nuestra querida Iglesia Católica.

Terminamos Semana Santa y la experiencia es que sin la ayuda de los seglares no se podría realizar todo lo que se había programado.

Considero fundamental la ayuda de los seglares en la Evangelización.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 8:46 pm    Asunto:
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales?
Trabajar concientes de que la cabeza de la iglesia y de todos los movimientos eclesiales es Cristo y a el es a quien obedecemos y servimos.

¿participa en alguno de ellos?
Si, soy coordinadora de catequesis en mi parroquia y ademas pertenezco a la pastoral vocacional en una comunidad llamada Familia Vocacional con las Hermanas Guadalupanas.
¿cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo?

Si, concidero que poco a poco el cambio se ha ido dando, recordemos que nosotros como laicos no participabamos en el trabajo eclesial pero los momentos y necesidades cambian segun la epoca que estemos viviendo y concidero que esta epoca nos pide a gritos mayor participacion en algun movimiento dentro de la parroquia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 6:25 pm    Asunto: 29. Formación para el ministerio pastoral
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Otros participantes
- ¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales? ¿participa en alguno de ellos? ¿cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo?
En mi experiencia me ha tocado trabajar con multitudes, en la vida diaria del hombre, en su trabajo. Mi trabajo es en la calle, hago recorridos todas las tardes, en la zona donde vivo. Trabajo con autoridades del transporte y de seguridad pública, resolviendo problemáticas que se dan dentro de una zona con gran demanda de transporte de pasajeros que se trasladan dentro y fuera de la ciudad. También en esta zona trabajo con vendedores en la calle que son católicos, pero también en este grupo algunos tienen tatuajes de la santa muerte. Dentro de mi experiencia en este trabajo confirmo que México es un país católico y que la mayoría de los trabajadores del transporte y seguridad pública son católicos y veneran a la Santísima Virgen de Santa María de Guadalupe. Soy Misionero de la Palabra y Tantogerontóloga, y continúo con mi preparación on-line en Cursos de Catholic.net. y pronto prestaré mi servicio como Ministro Extraordinario de la Comunión Eucarística en la Basílica de Santa María de Guadalupe.
¡OH ESPIRITU SANTO! Don de Dios y fuerza de lo alto, fuente de agua brotante de vida eterna, desciende y mora en nuestros corazones. Haznos verdaderos adoradores del Padre, condúcenos a la plenitud de la verdad, y transformanos en testigos de Jesús, para llevar su nombre hasta los confines de la tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
peedson
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 34
Ubicación: Brasília - DF - Brasil

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 6:48 pm    Asunto:
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

En mi visión, mucho ayuda a suscitar el compromiso de los s eglares su participación nel consejo pastoral parrroquial: alla es un espacio de partilha, de intercambios de ideas e acciones, en donde todos podamos trabajar juntos.

Algunas veces en el consejo, tuve la experiencia de tener que cambiar de ideas, aceptando la idea de alguno de los coordinadores ali presentes. No siempre sus ideas eram mejores que la mia, pero, acepté ser voto vencido e hizo como eles deseavam. Despues de una spequeñas fallas, mostré porque erraran e intentamos hacer otra vez, ahora de mane ra diferente. Creo que este es un poco trabajo de equipe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan Carlos Soto Siovil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 39
Ubicación: puno -peru

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 9:19 pm    Asunto:
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

TEMA 29. Formación Pastoral: Formación para el ministerio.

Sobre el espíritu de colaboración y criterio mencionado (hacer, hacer hacer y dejar hacer), ¿Cuál es su experiencia al suscitar y fomentar la acción apostólica de los seglares en la misión de la Iglesia?

Bueno cuando me ha correspondido suscitar la acción pastoral o apostólica en los seglares he tenido los mejores resultados y experiencias. Estas personas que son en si un tesoro en la Iglesia y los cuales representan una gran ayuda en los trabajos apostólicos se siente mas que útiles, promovidos y tomados en cuenta por la misma Iglesia a la que aman y a la que quieren servir siempre, es el sacerdote quien debe tener en cuenta que su misión es importante en el sentido de que el es el que hace porque como dice nuestra lección :” es el sacerdote el primero que arrima el hombro” es él quien tiene una responsabilidad inicial en todas las actividades pero no todo lo puede hacer el puesto que hay gente en la iglesia como los laicos que le brindan sobretodo con su vocación de servicio una ayuda y es allí donde se puede decir que el sacerdote debe hacer hacer, lo que entendemos como el que impulsa a otros a la acción apostólica claro esta dándole sus espacios y animándolos a que trabajen por su iglesia y no solo eso sino dejar hacer, en el sentido de que el sacerdote no tiene la ultima idea o la ultima palabra sobre la s situaciones y acciones pastorales.
En este sentido he tenido las mejores experiencias ya que me gusta trabajar con la gente seglar o laicos que de hecho y de verdad tiene grandes proyectos e ideas las cuales hacen iglesia y forman también comunidad, la invitación es a valorar estas personas que Dios mismo ha puesto en nuestro camino, estimulándolas con cariño y forjando junto con ellos un mayor éxito apostólico.
Hno. Juan Carlos Soto Siovil. mbp.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 4:31 am    Asunto: Re: 29. Formación para el ministerio pastoral
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

- ¿Qué campos de pastoral atraen más tu atención? ¿Te sientes preparado para estar inmerso en él?

La Pastoral Profética, todo el campo de la Evangelización y la Catequesis pero como una forma de vida en una formación permanente de mejora continua en los ámbitos de vida cotidiana más que en lo cultual. Pero además todo lo referente al servicio de consejería y asesoría a jóvenes y familias por la cuestión de sembrar efectivamente lo que Dios nos dice en su Palabra respecto a la problemática de vida actual, para dar un consejo y asesoría con la autoridad de la Palabra de Dios y no con el humanismo que nos circunda y nos envuelve junto con lo estérico que nos esta envolviendo en los MCS e incluso en la misma Iglesia con yoga, música terapias y new age, meditaciones orientales y regresiones, que nada tienen que ver con el Evangelio y con Dios.
Me estoy preparando primeramente conociendo mis fortalezas, debilidades, áreas de oportunidad y de mejora para poder dar lo que ya he experimentado y sobre todo a la luz de la Palabra de Dios, de los sacramentos y de la vida apostólica.


- Sobre el espíritu de colaboración y el criterio mencionado (hacer, hacer hacer y dejar hacer), ¿cuál es su experiencia al suscitar y fomentar la acción apostólica de los seglares en la misión de la Iglesia?

Es algo variada sobre todo cuando sienten ese primer amor de dar servicio a los demás, o asisten a un encuentro o cursillo que malinterpretan que ya están preparados, cuando solamente les está dando luz que apenas empiezan en esta vida con Dios y que tanto han desperdiciado su tiempo pero aun les falta crecer para correr y servir con excelencia, porque si no solo son mediocres que se vuelven soberbios y que creen estar bien cuando aun ellos están en la etapa de lactancia y se puede convertir en jactancia y como bebes no pueden hacerse cargo de algo o de alguien y mucho menos ser responsables de algo que aun no conocen plenamente o que aun no viven o solamente lo hacen en teoría.
También puede ocurrir que sea activismo más que servicio, y en el peor de los casos dominio sobre los demás o sobre las ordenes de los Obispos o sacerdotes, creyendo que primero hay que obedecer al líder o superior de su movimiento, asociación o grupo, pero primero hay que obedecer a Dios y de ahí a quien es puesto por el que es el Obispo y a quien este designa como responsable de las almas en esa parroquia que es el sacerdote párroco.
Por otro lado si su testimonio no es bueno es imposible sembrar bien aun cuando conozcan el quehacer que se les destina muchas veces es contraproducente si no se llevan bien en su familia, barrio o colonia, empleo o trabajo, escuela o sociedad, etc.
Aunque considero que lo más importante es muchas ocasiones el que se trabaje aisladamente ya sea en parroquias o movimientos o asociaciones o apostolados por mejores que sean estos nunca serán preferibles a un trabajo en equipo con la Diócesis de acuerdo a un Plan Pastoral y Misionero Orgánico de Conjunto Diocesano y Parroquial, en lo cual ya se trabajará sobre metas comunes y adecuadas a un marco de realidad veraz y que llevara a sembrar para recoger frutos de santidad.


- ¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales? ¿Participa en alguno de ellos? ¿Cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo?
Es difícil dar una opinión generalizada, puesto que en cada movimiento o asociación o apostolado no siempre tiene una idea clara a quien está sirviendo, ya sea a los delegados regionales o zonales de su propia asociación, al sacerdote de su iglesia, al Obispo o a intereses particulares de quien está a cargo en la parroquia de ese movimiento.
Además depende más bien de individualidades, por ejemplo si una presidenta o presidente de un movimiento parroquial se prepara, está dispuesto y tiene un testimonio congruente, y posee realmente el carisma, los dones, talentos y conoce y vive la espiritualidad de su asociación, y se le suma su obediencia y objetividad, durante su periodo de gestión se verá un crecimiento en su asociación parroquial, así como un florecimiento de nuevas vocaciones a los distintos ministerios y servicios en la misma parroquia, así como se pondrán las pilas los demás servidores de otras asociaciones. Desafortunadamente esta es la excepción y no la cotidianidad.
La unión entre los movimientos es algo difícil porque aun no se logra conocer a los demás movimientos solo se excusa con los compromisos personales o grupales de mi movimiento para no sumar y mucho menos multiplicar a los demás, si esto es difícil incluso en los eventos para la misma parroquia dividiéndose muchas veces y equivocadamente las festividades para cada movimiento, por ejemplo, el día 12 de Dic para tal asociación, el 24 de Dic para otro apostolado, la Semana Santa la organiza este otro movimiento, etc., así se acostumbran a trabajar y organizar solos y no a contribuir y ser sinérgicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bonny
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:24 am    Asunto: Resp.
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

- ¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales Question ¿Participa en alguno de ellos Question ¿Cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo Question

Arrow Realmente estoy despegada de movimientos, yo he escuchado que algunos son muy buenos y otros no tanto, creo que cada quien en su experiencia personal puede opinar, yo no me considero apta ya que no soy parte de ninguno.

Deseo ingresar alguno enfocado a las vocaciones sacerdotales y al acompañamiento sacerdotal y religioso, espero pronto encontrar alguno. Rolling Eyes


Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bonny
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:25 am    Asunto: Resp.
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

- ¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales Question ¿Participa en alguno de ellos Question ¿Cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo Question

Arrow Realmente estoy despegada de movimientos, yo he escuchado que algunos son muy buenos y otros no tanto, creo que cada quien en su experiencia personal puede opinar, yo no me considero apta ya que no soy parte de ninguno.

Deseo ingresar alguno enfocado a las vocaciones sacerdotales y al acompañamiento sacerdotal y religioso, espero pronto encontrar alguno. Rolling Eyes


Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bonny
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:26 am    Asunto: Resp.
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

- ¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales Question ¿Participa en alguno de ellos Question ¿Cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo Question

Arrow Realmente estoy despegada de movimientos, yo he escuchado que algunos son muy buenos y otros no tanto, creo que cada quien en su experiencia personal puede opinar, yo no me considero apta ya que no soy parte de ninguno.

Deseo ingresar alguno enfocado a las vocaciones sacerdotales y al acompañamiento sacerdotal y religioso, espero pronto encontrar alguno. Rolling Eyes


Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bonny
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:28 am    Asunto: Resp.
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

- ¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales Question ¿Participa en alguno de ellos Question ¿Cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo Question

Arrow Realmente estoy despegada de movimientos, yo he escuchado que algunos son muy buenos y otros no tanto, creo que cada quien en su experiencia personal puede opinar, yo no me considero apta ya que no soy parte de ninguno.

Deseo ingresar alguno enfocado a las vocaciones sacerdotales y al acompañamiento sacerdotal y religioso, espero pronto encontrar alguno. Rolling Eyes


Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bonny
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:29 am    Asunto: Resp.
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

- ¿Cuál es su visión de los movimientos eclesiales Question ¿Participa en alguno de ellos Question ¿Cree que se va logrando una mayor colaboración entre los movimientos y las parroquias, por ejemplo Question

Arrow Realmente estoy despegada de movimientos, yo he escuchado que algunos son muy buenos y otros no tanto, creo que cada quien en su experiencia personal puede opinar, yo no me considero apta ya que no soy parte de ninguno.

Deseo ingresar alguno enfocado a las vocaciones sacerdotales y al acompañamiento sacerdotal y religioso, espero pronto encontrar alguno. Rolling Eyes


Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bonny
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:37 am    Asunto: Disculpa
Tema: 29. Formación para el ministerio pastoral
Responder citando

Marcaba error y lo segui enviando Confused

Ahora ya tengo mas mensajes publicados jajaja Very Happy


Disculpen todos Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados