Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Machismo en las Religiones
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Machismo en las Religiones
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 5:24 pm    Asunto:
Tema: Machismo en las Religiones
Responder citando

pepe82 escribió:
debakan_buda escribió:

comprendo, pero es que imagino que hay argumentos de algun tipo que no esten enraizados en una profunda y solapada mosiginia para sostener que las muejes son diferentes en derechos "religiosos" o funsiones religiosas. En el caso de los monasterios que he mencionado no tienen razon alguna es una cuestion puramente cultural sin base alguna, Gautama ordeno Bikkunis, hay maestras famosas de monjes hombres, Bodishatas mujeres reconocidas en la tradicion mahayana, y como se sabe una Bodishatva es un alto grado espiritual. entonces tal costumbre de esos monastarios es un absurdo cultural sin asidero doctrinal y que claramente contradice la practica y la experiencia.


Deba, según he leído, el Buda estuvo muy reticiente a ordenar Bikkunis. Varias mujeres quisieron seguirlo y él se negaba a aceptarlas hasta que lo convencieron su hijo y su primo si no me equivoco. Finalmente el Buda aceptó de mala gana y poniendo a las Bikkunis la regla de siempre honrar como superior a todos los Bikkus, aunque ellas tuvieran décadas de ordenadas y se tratara de un hombre recién ingresado. También he leído que el Buda declaró que si no hubiera ordenado mujeres, la enseñanza del Dharma habría durado 1000 años, pero con ellas, sólo duraría 500. (Aunque, constatamos que ha durado más que eso Smile)

Que Dios te bendiga Deba. Smile


si yo tambien lei esa historia hace unos años y me produjo un profundo malestar en su momento, por eso me di a la tarea de profundizar mas en el tema y los motivos, me costaba comprender que un Buddha libre de todo apego y toda aversion, de infinita sabiduria y compasion pudiera tener tal pensamiento, al final comprendi que en esa epoca social la cultura y tradiciones de ese pueblo de era de un profundo sexismo religioso al grado que se creia que las mujeres no podian iluminarse amenos que renaciaran como hombres, Gautama sostenia que eso no era cierto dado que la semilla de la buidad estaba indistintamente en todos los seres, pero el considero que la odernacion monastica de las mujeres traeria muchos problemas a la orden por que el vulgo no estaba dispuesto a aceptar tal profundidad, Anada fue quien mas insistio algunos eruditos sostiene que Buddha no queria, otros que mas bien esperaba que sus propios discipulos le pidieran y rogaran a modod de no parecer una imposision, tristemente no hay datos exactos para verificar la postura, el punto es que al final accedio y puso a las Bikkunis la regla de considerar a todo monje como un superior, en el fondo para no hacer mas pesada la trancision tan exclusivamente machista 200 años mas tarde la orden se habia consolidado totalmente y habia cambiado mucho dentro del mundo indu la consideracion hacia las mujeres, al grado que ya habian maestras tan reconocidas que intruian a bikkus, como es el caso de la hija del Emparador Asokka, la oden de bukkunis casi desaparecio por completo siglos mas tardes de hecho en la mayoria de los paises budistas ya no hay monjas, salvo en paises Theravadines que aun mantienen la orden de monjas y en paises mahayanas estan haciendo el esfuerzo para reintegrarlas, ojala asi suceda.

leyendo en profundidad los suttas uno llega a la conclusion de que no hay ningua explicacion racional ni doctrinal para que exista diferencia, o unico que queda es cultural y creo que Gautama accedio con reticencias por el tema cultural y la falta de madurez espiritual de la gente de la epoca.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 7:52 am    Asunto:
Tema: Machismo en las Religiones
Responder citando

Yo he leído que en la Iglesia las mujeres no pueden ocupar puestos en la jerarquía porque Jesús sólo eligió hombres como apóstoles. ¿Es esto cierto?

Me parece un pretexto muy pobre, también escogió sólo judíos, o pescadores (amén de algún recaudador de impuestos) y creo que nadie defiende su aplicación literal.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados