Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Los Dogmas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Los Dogmas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 5:23 pm    Asunto: Los Dogmas
Tema: Los Dogmas
Responder citando

NOTA DEL MODERADOR: Este tema fue dividido de este otro: http://foros.catholic.net/viewtopic.php?p=857993#857993

ademas hermano... por que sepa yo jamas ningun dogma ha llegado a dar vida a nadie - pero Jesucristo si... Wink

En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 5:39 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

brightem14 escribió:
ademas hermano... por que sepa yo jamas ningun dogma ha llegado a dar vida a nadie - pero Jesucristo si... Wink

En Cristo


Pero hermana, ¿por qué hablas así? Los dogmas son presencia del Espíritu Santo en la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 5:57 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

sr_de_la_torre escribió:
brightem14 escribió:
ademas hermano... por que sepa yo jamas ningun dogma ha llegado a dar vida a nadie - pero Jesucristo si... Wink

En Cristo


Pero hermana, ¿por qué hablas así? Los dogmas son presencia del Espíritu Santo en la Iglesia.


Dime hermano, de y en que se basa el dogma en si? Tu realmente crees que tienen alguna funcion sin Cristo -VIVO Y PRESENTE? Tu realmente crees que un dogma te puede dar Vida? Que te puedes abrir a un dogma como a Dios? Y que puedes orar a un Dogma y ese Dogma te va a resusitar entre los muertos?
El dogma es como una senal en el Camino pero el Camino es Cristo. Y por tanto el Dogma es solo lo que muesta que estas bien en el Camino y que vas en el Camino correcto - pero no ES el Camino ni Es la Verdad ni la Vida - ya que eso mi hermano es una PERSONA... Cristo. Presente y aqui y ahora...
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 6:05 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

El dogma es la manifestación de que el Espíritu Santo habla por la Iglesia, porque habla con verdad. El que respeta el dogma está haciendo un obsequio de su mente a Cristo, a Dios. El que lo menosprecia hace lo contrario.

El dogma no es que de vida, es que es muestra de la vida interior de la Iglesia y del creyente. La buena obra del intelecto.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 6:07 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Cita:
Los dogmas de la fe

88 El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.

89 Existe un vínculo orgánico entre nuestra vida espiritual y los dogmas. Los dogmas son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe (cf. Jn 8,31-32).

90 Los vínculos mutuos y la coherencia de los dogmas pueden ser hallados en el conjunto de la Revelación del Misterio de Cristo (cf. Cc. Vaticano I: DS 3016: "nexus mysteriorum"; LG 25). "Existe un orden o `jerarquía' de las verdades de la doctrina católica, puesto que es diversa su conexión con el fundamento de la fe cristiana" (UR 11).


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 6:23 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Cita:
Los dogmas de la fe

88 El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.

89 Existe un vínculo orgánico entre nuestra vida espiritual y los dogmas. Los dogmas son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe (cf. Jn 8,31-32).

90 Los vínculos mutuos y la coherencia de los dogmas pueden ser hallados en el conjunto de la Revelación del Misterio de Cristo (cf. Cc. Vaticano I: DS 3016: "nexus mysteriorum"; LG 25). "Existe un orden o `jerarquía' de las verdades de la doctrina católica, puesto que es diversa su conexión con el fundamento de la fe cristiana" (UR 11).


Un saludo en la Paz de Cristo.


Gracias Miles,

Claro que esta mejor dicho cuando sale en el catecismo Wink ya que dije yo: El dogma es como una senal en el Camino pero el Camino es Cristo. Y por tanto el Dogma es solo lo que muesta que estas bien en el Camino y que vas en el Camino correcto - pero no ES el Camino ni Es la Verdad ni la Vida - ya que eso mi hermano es una PERSONA... Cristo. Presente y aqui y ahora...

Y alli pone como has puesto: Existe un vínculo orgánico entre nuestra vida espiritual y los dogmas[/color]. Los dogmas son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe (cf. Jn 8,31-32).

En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 9:29 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Por eso hermanita que estudiar el catesismo.... Very Happy
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 5:43 am    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

gatosentado76 escribió:
Por eso hermanita que estudiar el catesismo.... Very Happy


Por que? Para como un loro saber repetir cosas que uno ni ha vivido, ni entendido ni practicado y por tanto que uno no sabe ni formular en palabras propias? Wink Prefiero estudiar con Dios y darme cuenta que lo que El me ha dado a vivir y entender es lo mismo que dice el catesismo. Porque de esta manera no solo se que voy bien sino que Dios JAMAS FALLA cuando El se encarga de tu entera vida!
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 10:46 am    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

brightem14 escribió:
gatosentado76 escribió:
Por eso hermanita que estudiar el catesismo.... Very Happy


Por que? Para como un loro saber repetir cosas que uno ni ha vivido, ni entendido ni practicado y por tanto que uno no sabe ni formular en palabras propias? Wink Prefiero estudiar con Dios y darme cuenta que lo que El me ha dado a vivir y entender es lo mismo que dice el catesismo. Porque de esta manera no solo se que voy bien sino que Dios JAMAS FALLA cuando El se encarga de tu entera vida!
En Cristo


Eso Brightem, el Magisterio lo aprobamos o lo acatamos en la medida que concuerde con nuestras vivencias particulares y nuestro entendimiento personal sobre Dios... Pues hasta que no se reformula el magisterio con "palabras propias", dicho magisterio es como cosas que se aprenden como un loro...

Es que eso del catecismo es muy complicado, como las teorías de la física de partículas y similares... unos auténticos misterios indescifrables para el común de los mortales. Entonces ¿qué era lo que enseñabas en las clases de catequista? ¿no era el catecismo?...

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 11:05 am    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

semper_crucifero escribió:
brightem14 escribió:
gatosentado76 escribió:
Por eso hermanita que estudiar el catesismo.... Very Happy


Por que? Para como un loro saber repetir cosas que uno ni ha vivido, ni entendido ni practicado y por tanto que uno no sabe ni formular en palabras propias? Wink Prefiero estudiar con Dios y darme cuenta que lo que El me ha dado a vivir y entender es lo mismo que dice el catesismo. Porque de esta manera no solo se que voy bien sino que Dios JAMAS FALLA cuando El se encarga de tu entera vida!
En Cristo


Eso Brightem, el Magisterio lo aprobamos o lo acatamos en la medida que concuerde con nuestras vivencias particulares y nuestro entendimiento personal sobre Dios... Pues hasta que no se reformula el magisterio con "palabras propias", dicho magisterio es como cosas que se aprenden como un loro...

Es que eso del catecismo es muy complicado, como las teorías de la física de partículas y similares... unos auténticos misterios indescifrables para el común de los mortales. Entonces ¿qué era lo que enseñabas en las clases de catequista? ¿no era el catecismo?...

Bendiciones.


Hola cariño,
long time no se... Wink
Vamos a ver… que enseñaba yo en las clases de catecismo? Hummmmmmmmmmmmm no se si después de todo esto me atrevo a decir algo mas que va a poner mas leña al fuego pero ya se sabe que del kamikaze no sale más que… hmmmmmmm que sale?

En fin lo que solía decir yo a los peques es más bien lo que les dije hoy… hablad con vuestro Papa Dios y cuéntale todo, dile todo y confía en él como DiosJesus lo solía hacer – y lo hizo también en la Cruz muriéndose… para vivir. Y les solía decir que “vais a ser cuando vivís vuestro Bautismo estando totalmente abiertos a Dios como Él, todos santos y perfectos y discípulos ya que para ello sois cristianos – vivir como Cristo”. Que mas??? A ver a ver… bueno les solía leer de la Biblia y contarles de María “hágase en mi según tu palabra”.. y cosas del estilo.
En fin – solía yo dar clase del Padre al Hijo al Espíritu Santo, lo que es el Padre Nuestro y los sacramentos – sobre todo la Eucaristía… y la confesión. … en fin… es difícil ahora después de tanto tiempo decir lo que decía en todos los detalles… de todos modos mi modo de dar clase siempre era el mismo… orar a Cristo antes y decirle – Oye Tu los conoces mucho mejor que yo da me una mano con las palabras que deseas que ellos sepan y que necesitan y así sale mas como Tu sabes y quieres - y sin fallo ninguno así salió.
Te parece?
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 11:20 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Por que? Para como un loro saber repetir cosas que uno ni ha vivido, ni entendido ni practicado y por tanto que uno no sabe ni formular en palabras propias?

Sabes hermana, estas muy alejada de lo que la Iglesia enseña.


Prefiero estudiar con Dios y darme cuenta que lo que El me ha dado a vivir y entender es lo mismo que dice el catesismo. Porque de esta manera no solo se que voy bien sino que Dios JAMAS FALLA cuando El se encarga de tu entera vida!

¿Y de donde crees que prodecede el CATESISMO?

Veo que no entiendes que TRADICION Y ESCRITURA son parte de LA IGLESIA, CUERPO MISTICO DE CRISTO, y que en esa DOCTRINA CONTENIDA EN EL CATESISMO esta la Ortodoxia de la FE.


En fin lo que solía decir yo a los peques es más bien lo que les dije hoy… hablad con vuestro Papa Dios y cuéntale todo, dile todo y confía en él como DiosJesus lo solía hacer – y lo hizo también en la Cruz muriéndose… para vivir.
Y les solía decir que “vais a ser cuando vivís vuestro Bautismo estando totalmente abiertos a Dios como Él, todos santos y perfectos y discípulos ya que para ello sois cristianos – vivir como Cristo”. Que mas??? A ver a ver… bueno les solía leer de la Biblia y contarles de María “hágase en mi según tu palabra”.. y cosas del estilo.
En fin – solía yo dar clase del Padre al Hijo al Espíritu Santo, lo que es el Padre Nuestro y los sacramentos – sobre todo la Eucaristía… y la confesión. … en fin… es difícil ahora después de tanto tiempo decir lo que decía en todos los detalles… de todos modos mi modo de dar clase siempre era el mismo… orar a Cristo antes y decirle – Oye Tu los conoces mucho mejor que yo da me una mano con las palabras que deseas que ellos sepan y que necesitan y así sale mas como Tu sabes y quieres - y sin fallo ninguno así salió.
Te parece?


El problema no es tu intencion, si no el hecho de que el Catesismo es y debe ser estudiado como primicia de la Formacion CATOLICA, un Catolico IGNORANTE es protestante seguro. Y no NO SE TRATA de rpetir como perico el Catesismo, pero si entender que ahi la Iglesia nos forma como Maestra perfecta en la verdad de Unica Fe verdadera. Negar que es importante el estudio del Catesismo es conformarse una religion a la medida mas parecida a protestantismo que invidualiza la fe hasta convertirla en un cumulo de relativacion y por la tanto cantera de Herejias, nuestra FE es una FE en comun, con un cuerpo DOGMATICO y Doctrinal real, es la Fe verdadera y Unica que se presenta en Cristo, pero que es en cierta medida accesible tambien por el conociemiento y no solo por el sentimiento o esa tan de moda "relacion personal" con Cristo, que nada tiene de malo en cuanto no pretenda Individualizar la Verdad haciendola relativa en cada persona, si bien Dios habla a los corazones es en la Iglesia donde encuentra su plena realizacion. Los Sacramentos, esos si son relacion directa personal de nosotros para con Dios y por Dios.

El estudio del Catesismo afirma la Fe recibida por medio del conocimiento que nos ha sido revelado, se convierte en referencia de nuestro Testimonio. Nuestra Fe no es solo el sentimiento basado en Dios de amor, carente de JUSTICIA y legislacion en la misma y es importante conocerla.

Ojala y los Catequistas volvieran a la necesidad de la formacion Cristiana constante, y no solo basada en una percecion personal de la Fe, si no basada en la IGLESIA, la Iglesia y su situacion actual son un reflejo de lo que los catequistas enseñan sobre la Fe, y sinceramente corrientes como el Modernismo, el relativismo y la ignorancia Religiosa correcta son el resultado de la catequesis actual en gran medida, tenemos hoy por hoy un gran PAPA, CATEQUISTA enamorado de la Verdad que da ejemplo de enseñanza desde la Catedra de San Pedro, ¿por que no imitarle a el, que no repite como perico la Fe verdadera, el Catesismo Real, si no que entiende y enseña sobre la necesidad de no formularse una Religion al gusto, si no de transmitir la Fe que nos ha sido dada en la Iglesia y que algunos por lo que veo consideran repeticion de pericos?

Ojala y si esto lo lee otros catequistas, entiendan la necesidad de ser verdaderos transmisores del Catesismo y de formar Catolicos verdaderos y no de los que buscan acomodar la Fe a sus sentimientos y caprichos.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 7:33 am    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Por supuesto que tienes razón – hay que tener catequistas que sobre todo tienen una formación intelectual y no elegir los que tienen una relación con Cristo y viven como El. Por su puesto que es así que tienen que ser la cosa y que se sobretodo se ensene la doctrina sana y correcta en vez de eso relativo de tener y vivir con Dios Padre como lo hacía Cristo.
Y así también está el estado de la Iglesia cuando viene gente como yo – protestante… que soy evidentemente. Gracias a Dios no trabajo más de catequista y así los niños están a salvo con las señoras que solo saben leer los libros de la Iglesia y explicar lo que allí pone a los peques. El daño que he logrado hacer a los pequeños debo poner ante Dios y El se encargara a darme mi condena por ello. El mundo no necesita más gente que se fía totalmente en un Dios invisible sino necesitan más gente bien formada en las doctrinas sanas y buenas y las enseñanzas puras – palabra a palabra. Este mundo no necesita más Abraham sino más gente bien formada intelectualmente en la religión correcta. Y lo que sobretodo no necesita este mundo es más gente que vive como vivía Cristo en una fe hasta la muerte en Dios Padre y Cristo Jesús. Estoy totalmente de acuerdo contigo y eso es lo que también mi experiencia en estos foros me ha mostrado… y que todos me han dicho… por ello me fui a estudiar con los hermanos Dominicos – la teología – pero ese Dios que evidentemente no rige mi vida ni allí la forma me llevo a mi país de vuelta… para así terminar el Camino. Pero ya sabemos todos que no hay Camino sino solo hay estudio en la sana doctrina. Que en si es el Camino. Y otro no hay ya que lo demás – como seguir a un Dios invisible – es relativismo y protestantismo seguro.
No te preocupes hermano – estoy totalmente de acuerdo contigo y los demás hermanos/as y por ello he optado por no participar en nada que concierne la Iglesia ni dar clase de catequesis – no puedo ante ese Dios que conozco mejor que mi propia madre ser culpable de desvirtuar a nadie ni dar nada a nadie hasta que me sé todos los escritos de la Iglesia de memoria. Cosa que creo que me va a costar el resto de mi vida… y por tanto estaré en mi casa estudiando y cuando lo se todo de memoria hablare con gente sobre la fe católica.
Antes no. Y eso es justamente lo que hago. Y lo hare. Pero lo que si se --- es la ética y allí voy a trabajar… seguir y vivir como Cristo es algo que no se puede dar a nadie evidentemente si no se puede dar dogmas, palabras de catequesis… y libros escritos por personas que JAMAS EN SU VIDA han encontrado a Dios vivo… yo he aprendido mucho… pero todo lo que he aprendido es con Dios. Seguramente es un Dios de esos protestantes ya que ese dios mío particular me llevo –no fue elección propia mía – a esa Iglesia que no conocía que es la ICR. Para llegar a conocer más gente que mi familia (las monjas y sacerdotes que Dios me presento) me vine a los foros… para así llegar a saber más de mis hermanos y hermanas. Ahora se todo lo que me hace falta saber. Y es sobre todo que lo que he vivido, vivo con Dios no tiene ningún valor – más que para mi… que debo de tener una fantasía enorme (tocando a loca) – y eso me dice también la familia en la cual naci. Porque a quien se le ocurre seguir a un Dios invisible y dejarle a ese manejar su vida entera – que a mi particularmente solo me ha conducido a la miseria económica y también social – ya que nadie (ni la gente de la misma Iglesia) entienden de lo que va la cosa y que hago y eso lo puedo entender…. Y lo he entendido y por tanto vivo según. Callada y apartada… ya que mi meta no es molestar a nadie ni decir que yo sé algo que ellos no saben o que mis vivencias sean algo… sobretodo no hay que inducir a inocentes como niños a vivir con y hablar con un Dios invisible… sino si hay que hablar con alguien que se hable con una monja, monje o sacerdote o otra persona bien formada intelectualmente en la Fe correcta y los dogmas. Por supuesto que eso lo entiendo. Y mi vida es una muestra misma de ello. Fui a una reunión con todos los catequistas de Suecia y allí se hablo como hacer visible a Jesús en las enseñanzas del catecismo – todos allí callados y pensando “como como” y yo entre los 200 que éramos me atreví a decir – pero si no fuera por El no daría yo clase… ya que El me ha llevado a Su Iglesia y El es el centro de mi vida. Una de 200 – pero gracias a Dios lo he dejado ya y así se enseña ahora a los pequeños la doctrina sana y correcta. Los niños se han liberado de una de esas relativistas protestantes mas… y ahora solo tienen los que pueden leer los libros que les de la gente que los escribe que tampoco viven con Cristo y COMO CRISTO. Vivir como Cristo es “complicado” sabes hermano… ya que los tuyos propios no te reciben. Pero --- que le vamos a hacer?
No todo amor es reciproco – pero gracias a Dios no es lo que yo esperaba tampoco…
desnudo te vienes y desnudo te vas.
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 4:53 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Sube
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 1:55 am    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Creo que como cualquier otro, el buddhista puede caer en el error de usar el Dharma como un dogma. Sin embargo, a los buddhistas se nos anima a no apegarnos a dichos dogmas. Aqui les dejo algunas de estas enseñanzas, que de alguna manera, hacen eco a lo que dicho la hermana brightem a lo largo de este hilo cuando habla de Cristo. Ella camina de la mano de Cristo vivo y yo del Buddha interior.

Concientes del sufrimiento creado por el fanatismo y la intolerancia, estamos determinados a no ser idolatras o a estar atados a ninguna doctrina, teoria, o ideologia, incluyendo el Buddhismo. Las enseñanzas buddhistas son solo vehiculos para ayudarnos a observar profundamente, y asi, poder desarrollar nuestro entendimiento y compasion. No son doctrinas por las que que se deba pelear, matar, o morir.


Concientes del sufrimiento creado por el apego a los puntos de vista y percepciones equivocadas, estamos determinados a no ser estrechos de mente y a estar atados a nuestras opiniones presentes. Aprenderemos y practicaremos el desapego a los puntos de vista para poder estar abiertos a los conocimientos y las experiencias de los demas. Estamos concientes que el conocimiento que ahora poseemos no es absoluto y permanente. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos dentro y alrededor de nosotros a cada momento, dispuestos a aprender por el resto de nuestras vidas.

Concientes del sufrimiento creado cuando imponemos nuestros puntos de vista sobre los demas, nos cometemos a no forzar, ni siquiera a nuestros hijos- ya sea con autoridad, amenazas, propaganda, dinero o indoctrinacion- a adoptar nuetros puntos de vista. Respetaremos el derecho de los demas a ser diferentes y a escoger su creencias y a como vivirlas. Sin embargo, ayudaremos a los demas a abandonar el fanatismo y la estrechez de criterio por medio del dialogo.

una flor de loto
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 1:57 am    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

De Cartelera Católica

Cita:
De Cristo a Buda en Occidente
A vision of the buddhist hell
Una imagen que representa el infierno, de acuerdo al budismo en Pak Lay, Laos.

Una tarde llevé a dos amigos míos a visitar una pagoda budista en Kompung Tray, una región muy hermosa de colinas rocosas en la provincia camboyana de Kompot. Cuando empezamos a ver los pictogramas que representan la cosmogonía budista, unas pinturas les atrajeron poderosamente la atención: se trataba de la representación del infierno. Los cuadros mostraban las almas que recibían terribles castigos de acuerdo a sus pecados, por ejemplo, quien se había pasado la vida hablando mal del prójimo, le era atormentada la lengua con pinzas que unos ciertos demonios manipulaban. Mis amigos dijeron que se quedaban sorprendidos de que el budismo representara el infierno así. Es más, sorprendidos de que el budismo representara el infierno.

Por lo general, el budismo es visto en occidente a la distancia y se tienen ciertas ideas del mismo que atraen, una especie de sistema que brinda una gran terapia y pacifica los sentidos. Pero es probable que muchos ni siquiera se imaginan que el budismo también representa el infierno y que este es casi exacto al infierno representado tradicionalmente por el cristianismo.

No eran los primeros en en sorprenderse. Dos amigas que abandonaron la fe católica por seguir el budismo, se mostraron desencantadas de la religiosidad camboyana al punto de afirmarme que en Camboya no existía un budismo auténtico. A decir verdad, no es que en Camboya no exista el budismo auténtico. No existe el budismo a la manera en que muchos occidentales lo idealizan. Cuando se dice que países como Camboya, Tailandia, Sri Lanka, Birmania, Nepal, Tibet, son budistas, entonces se acomoda a estas culturas la idea que se tiene de budismo en occidente a través de personalidades tan carismáticas como la del Dalai Lama, los bonzis, las pagodas y se imaginan culturas vegetarianas, incapaces de sacrificar ningún animal, tumbar ningún bosque y tantas otras cosas que contradirían esa imagen budista vendida a través de movimientos espiritualistas. Choca entonces saber que el budismo en efecto tiene sus bemoles, sus luces y sus sombras, como cualquier otra religión, que hay fundamentalismos, que hay budistas nominales que lo son solo de boca. En una revista juvenil tailandesa leía el perfil de un joven webmaster que se presentaba y que decía así:

"Oficialmente soy budista, pero estudié con católicos y me gusta Cristo, aunque voy a las sesiones de taoismo"

Cuando leí eso de "oficialmente budista", me pareció gracioso, pues un país, un partido, una organización, pueden declarar una determinada religión como oficial. Pero una persona por lo general no es "oficialmente budista, oficialmente católica, etc". Una persona es fiel a determinada religión. Sin embargo, después me pareció que tenía sentido. Para muchas personas la religión es solo eso, un algo oficial, sin que ello implique un compromiso. Por lo tanto, si nos quejamos de que muchos católicos lo son sólo de manera "oficial", también existe el mismo caso en budismo.

¿Por qué esta sorpresa? La razón es muy sencilla: en occidente el budismo es visto como una filosofía de la armonía, una búsqueda de la paz interior, una terapia existencial que nos lleve a un encuentro armonioso con el cosmos. El Buda sentado en posición de loto con una eterna sonrisa de placidez y paz nos atrae poderosamente. En medio de tantos males en el mundo, violencia, guerra, este solás espiritual que comunica el Buda queda como anillo al dedo. En el mercado abundan los manuales budistas, formulas, amuletos y demás, para poder alcanzar ese nirvana anhelado que pocos entienden, pero que en fin, atrae.

Sin embargo, quien se concentra en el budismo, sea cual sea su intención, pronto encuentra un sistema que concentra una gran cantidad de sabiduría. El problema es que al encontrar los tesoros del budismo, se quiera olvidar los tesoros del cristianismo e incluso se llegue a despreciar este, lo que prueba que nunca se conoció la verdadera esencia del cristianismo.

Dice por ejemplo Laurence-Khantipalo Mills en su obra "Budismo explicado" que el Dhamma (la verdad) no es una doctrina, como en otras religiones, sino un camino que el discipulo debe seguir. Este punto hace que los que abandonan el cristianismo, piensen entonces que una doctrina es un sistema inferior al método espiritual del budismo y que por lo tanto, el budismo es superior. El cristianismo te exige creer en un dogma, una verdad sin la cual no se puede ser cristiano, en cambio el budismo no te pone esa exigencia, al menos de manera evidente. Por ejemplo, como cristiano, el creyente asume como hecho que Jesús es Hijo de Dios, que nació de una Virgen, que proclamó el Reino de los Cielos, que padeció por nuestros pecados, murió en una cruz, que resucitó al tercer día y que ascendió al cielo. Ese sistema es un dogma. Si un cristiano no cree en ese dogma, entonces no puede llamarse cristiano. Por esta razón un grupo como los Testigos de Jehová no es considerado cristiano, porque su doctrina afirma que Jesús no es Hijo de Dios, sino que es una especie de iluminado, como un profeta. Por esa razón los musulmanes, que respetan a Jesús como a un profeta, tampoco son cristianos, porque no reconocen ese dogma.

Pero ¿es verdad que el budismo no tiene dogmas, como afirma Laurence-Khantipalo? Lo cierto es que si el budismo no tiene dogmas y es solo un método en el cual el alumno busca su propia senda hacia la iluminación ¿por qué escribir tantos libros al respecto? y ¿por qué existen incluso unas escrituras, las Tres Gemas, en donde se explican todos los dogmas del budismo, es decir, en lo que este cree y predica?

Ahora pongamos a Cristo de frente al Buda. El Buda sentado en posición de loto, con la sonrisa de la contemplación eterna del nirvana y el Cristo sufriente en una cruz, entregado totalmente al misterioso Dios único. Como olvidamos el propósito de la cruz y buscamos la armonía y la paz interior de la inmediatés del mercado, entonces este Cristo se hace necio, exactamente de la misma manera en que predijo Pablo:

"Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden (...) Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo, para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte" (1 Corintios 1, 17 - 31)


Una prueba de ello lo constituye la película "La Pasión del Cristo" de Mel Gibson. En realidad a muchos chocó ese Cristo estrellado totalmente en su humanidad e incluso muchas personas de una profunda fe católica se sintieron ofendidas. Una gran amiga de cuya devoción no tengo dudas, me dijo que ella no creía que Cristo hubiese sufrido semejantes golpes como los describe Gibson. Lo que le respondí es que Gibson no había sido el autor de semejante descripción, sino que esta se encontraba en las Escrituras:

"Y yo, gusano, que no hombre, vergüenza del vulgo, asco del pueblo, todos los que me ven de mí se mofan, tuercen los labios, menean la cabeza" (Salmo 22)

"¿Quién puede creer lo que hemos escuchado y a quién fue revelado el poder del Señor? (...) sin belleza, sin majestad lo vimos, no atraía nuestras miradas, algo despreciable y rechazado por los hombres, un varón de dolores y familiar al sufrimiento (...)" (Isaías 53)


En un mundo materialista en donde se busca la felicidad a cualquier precio, esta figura de Cristo es justo lo que el profeta predice, un hombre crucificado que causa espanto y llama al dolor. Otro de esos que pasa por esta Camboya budista me decía que el cristianismo era una religión pesimista, porque ponía el énfasis en el Cristo, mientras que el budismo ponía el punto sobre la meditación trascendental.

Con todo el respeto esa idea sólo demuestra qué poco conocemos al Cristo y qué poco conocemos al Buda.

Si bien el budismo como sistema religioso tiene mucho qué enseñarnos, es también cierto que debemos conocer las bases que lo sostienen. Si habla de la armonía, la tolerancia y el respeto por la naturaleza, también debemos saber que el budismo es fatalista y enseña que todo sufrimiento es producto del karma, es decir, de los pecados cometidos en la vida anterior. Por esta razón, el pobre no participará en ninguna organización social que le permita la superación de su estado, porque este siempre será leido desde la perspectiva del karma.

Hace unos meses una noticia de la provincia de Banteay Meanchey llamó la atención sobre este punto: una suegra y su hijo tenían a una mujer durmiendo en un gallinero y en ese sitio dio a luz a su hijo. Las razones por las cuales la suegra hacía esto, tratando a su nuera tan mal, era porque la joven, antes de casarse con su hijo, había sido cantante y para la mujer esa profesión era pecaminosa y por lo tanto debía purificarse a través del sufrimiento. Por su parte, la víctima consideraba que ese era su karma y por lo tanto debía sufrirlo con paciencia sin levantar cargos contra los desalmados. Ese es una dimensión del budismo visto por el pueblo.

Lógicamente no estamos haciendo mofa del budismo, porque situaciones similares se viven en el cristianismo y se han vivido. Por su parte, es cierto que el cristianismo fue presentado por muchos siglos con el énfasis en la cruz olvidando la resurrección de Cristo. Cruz y resurrección van juntos y no pueden separse en nuestra fe. En la cruz, Cristo se solidariza con el sufrimiento humano y purifica nuestros pecados, en la resurrección nos presenta la esperanza cristiana. Por el contrario, Buda no se solidariza con el sufrimiento humano: cada quien debe luchar por superar dicho sufrimiento, buscar su propio camino. El auténtico budista es el monje, el que deja el mundo, visto por Buda como la materia que conduce solo al dolor, para buscar el nirvana. La llamada armonía con el universo, no es otra cosa que un pacto de no agresión para evitar el dolor hacia sí mismo.

Si cayeras en un pozo seco y estuvieras allí sin poder salir, Buda llegaría al lugar y te diría: "sientate y piensa, medita y encontrarás el modo de salir". Ese es budismo.

En cambio, si es Cristo el que llega, este bajaría al pozo y te diría: "Súbete sobre mis espaldas" y te llevaría arriba. Ese es cristianismo.

Existen muchas cosas positivas en el budismo. Pero ellas no pueden eclipsar la fe que recibimos en Cristo. Buda no deja de ser un hombre maravilloso que vislumbró las luces del paraiso, pero Cristo es Dios y hombre, venido del paraiso para abrirnos su puerta.

_________________
...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 3:05 am    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Gracias por el articulo es muy interesante y aprendi cosas muy buenas sobre el Cristianismo. Sin embargo los argumentos en contra del buddhismo se caen por si solos. Estan llenos de hoyos y malos entendidos. Te recomiendo estos libros para que tengas una mejor idea sobre esta bella tradicion: El corazon de las ensenañanzas del Buddha por Thich Nhath hanh y Mitologia Oriental por Joseph Campbell.
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 9:24 am    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Hola Shugen, no se trataba de plasmar argumentos contra el budismo.
Sino de mostrar que todas las religiones tienen dogmas, en cuanto establecen un tipo determinado de fe, credos, ritos, reglas, disciplina, obediencias, etc.
Por más que no esté nombrado como dogma, precisamente.

Saludos.
_________________
...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 2:13 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Respecto de doctrinas, todas las ramas/escuelas tienen las suyas, fundamentadas en los sutras (tratados/discursos) que consideran más importantes.

Respecto de dogmas, también los hay, basados en diferentes interpretaciones sobre las mismas enseñanzas.

Respecto de esta apreciación sobre el budismo:

Cita:
Si cayeras en un pozo seco y estuvieras allí sin poder salir, Buda llegaría al lugar y te diría: "sientate y piensa, medita y encontrarás el modo de salir". Ese es budismo.


Una anécdota sobre Shakyamuni (El Buda) pone en evidencia el peligro de una comprensión exclusivamente intelectual del Budismo.

Un día Shakyamuni , paseando en el Parque de los Ciervos cerca de Benares, vio un ciervo herido tendido en la grama, con una flecha clavada en un costado. Estaban presentes también dos brahmanes que, viendo el ciervo moribundo, discutían sobre cual fuese el preciso instante en el cual la vida abandona un cuerpo viviente, y especulaban sobre la naturaleza de la existencia después de la muerte. Viendo a Shakyamuni, y conociendo su reputación de “hombre de pensamiento”, se apresuraron a preguntarle su opinión. Shakyamuni se arrodillo rápidamente sobre el ciervo y le extrajo la flecha del costado.

El verdadero espíritu del Budismo – al cual se hace referencia en este cuento – es suministrar soluciones fundamentales, prácticas e inmediatas al problema del sufrimiento y no discusiones filosóficas. En este sentido, la entera estructura teórica de la doctrina budista puede ser entendida esencialmente como un “producto” del deseo fundamental de liberar a los seres humanos de la miseria, la desesperación y la confusión.

Con eso no se pretende afirmar que el contacto filosófico sea inútil o superfluo.

Todo lo contrario. Se quiere sin embargo poner énfasis en el hecho de que la compasión es la cosa que más cuenta en el planteamiento global de las enseñanzas budistas. Acercándonos a esta disciplina es entonces de extrema importancia comprender que la teoría tiene un significado, sólo si es usada como punto de partida para la acción: actuar para sí y para los demás.

Gasshô.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 4:27 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

EnLaDivinaBusqueda escribió:
Hola Shugen, no se trataba de plasmar argumentos contra el budismo.
Sino de mostrar que todas las religiones tienen dogmas, en cuanto establecen un tipo determinado de fe, credos, ritos, reglas, disciplina, obediencias, etc.
Por más que no esté nombrado como dogma, precisamente.

Saludos.


Saludos!
Tienes razon en el Buddhismo tambien existen las cosas que mencionas. Sin embargo en esta tradicion, se te aconsejaria que practiques no fe, no credos, no ritos, no reglas, no disciplina, y no obedencias. El proposito es es que te desapegues de dichos conceptos. En el Sutra del Diamante encontraras una mejor explicacion sobre este tema.

Una flor de loto
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 5:18 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Respecto de esta apreciación sobre el budismo:

Cita:
Si cayeras en un pozo seco y estuvieras allí sin poder salir, Buda llegaría al lugar y te diría: "sientate y piensa, medita y encontrarás el modo de salir". Ese es budismo.


Una anécdota sobre Shakyamuni (El Buda) pone en evidencia el peligro de una comprensión exclusivamente intelectual del Budismo.

Un día Shakyamuni , paseando en el Parque de los Ciervos cerca de Benares, vio un ciervo herido tendido en la grama, con una flecha clavada en un costado. Estaban presentes también dos brahmanes que, viendo el ciervo moribundo, discutían sobre cual fuese el preciso instante en el cual la vida abandona un cuerpo viviente, y especulaban sobre la naturaleza de la existencia después de la muerte. Viendo a Shakyamuni, y conociendo su reputación de “hombre de pensamiento”, se apresuraron a preguntarle su opinión. Shakyamuni se arrodillo rápidamente sobre el ciervo y le extrajo la flecha del costado.

El verdadero espíritu del Budismo – al cual se hace referencia en este cuento – es suministrar soluciones fundamentales, prácticas e inmediatas al problema del sufrimiento y no discusiones filosóficas. En este sentido, la entera estructura teórica de la doctrina budista puede ser entendida esencialmente como un “producto” del deseo fundamental de liberar a los seres humanos de la miseria, la desesperación y la confusión.

Con eso no se pretende afirmar que el contacto filosófico sea inútil o superfluo.

Todo lo contrario. Se quiere sin embargo poner énfasis en el hecho de que la compasión es la cosa que más cuenta en el planteamiento global de las enseñanzas budistas. Acercándonos a esta disciplina es entonces de extrema importancia comprender que la teoría tiene un significado, sólo si es usada como punto de partida para la acción: actuar para sí y para los demás.

Gasshô.[/quote]

Saludos

Tienes razon, la comprension intelectual del Dharma no es suficiente. En el Vinaya hay otra anecdota muy bella, donde el Buddha y Ananada cuidan de un monje enfermo que padece de disenteria, y al que otros monjes consideran como inutil . Al hablar con los monjes, que obviamente solo se preocupan de seguir la practica de una manera puramente rutinaria, les recuerad que aquellos que siguen al Buddha, deben cuidar de los enfermos.
Para mi la leccion, es que la practica aplicada en la vida diaria es mucho mas importante que haber memorizado, por ejemplo, un Sutra.
Una flor de loto
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Abr 10, 2009 7:00 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Shugen escribió:
Cita:
Si cayeras en un pozo seco y estuvieras allí sin poder salir, Buda llegaría al lugar y te diría: "sientate y piensa, medita y encontrarás el modo de salir". Ese es budismo.

En cambio, si es Cristo el que llega, este bajaría al pozo y te diría: "Súbete sobre mis espaldas" y te llevaría arriba. Ese es cristianismo.


Esto podria ser cierto si pensamos en el budismo theravada (Hinayana), pero no si pensamos en el Mahayana. El Mahayana no considera a Buda de esa manera, sino como una mente compasiva volcada en la ayuda de todos los seres (el prójimo). Tal y como lo veo, en ese sentido, el Mahayana se parece mas al cristianismo que al budismo.


¿que les hace pensar que el budismo de los Antiguos (el temrino hinayana es de lo mas peyorativo que hay) que en la tradicion theravada no esta totalmente presente ya la idea de la compasion universal?

podria exponer muchas enseñanzas del Canon pali que dan muestra de que la compasion universal e ilimitada ha estado desde siempre presente y no es una cosa descubierta con el mahayanismo aun que si la han usado mas ampliamente.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 4:48 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Dejemos que hablen los maestro de Theravada, el siguente es un texto de ellos aun cuando es ampliamente usado en mahayana el texto es Pali.


Metta Sutta


Aquel que desea penetrar el Estado de Paz (Nibbana)
y persigue su propio bienestar
debería ser capaz, recto, muy recto, obediente,
apacible y sin vanidad.

Debería estar satisfecho, ser fácil de
mantener, tener pocas actividades y pocas
posesiones, controlado en sus sentidos,
prudente, sin desvergüenza y sin apego a familias.

No debería cometer la más mínima falta
que podría ser objeto de censura por parte de los
sabios. Que todos los seres estén felices y seguros.
Que estén felices en sus corazones.

Que todos los seres que existen, débiles o
fuertes, largos o grandes, medianos o bajos,
pequeños o gruesos, conocidos o desconocidos,
cercanos o lejanos, nacidos o por nacer, que todos los
seres sin excepción estén felices.

Que nadie engañe ni desprecie al otro
en ningún lugar; que no desee el sufrimiento
del otro con provocación o enemistad.

Así como una madre protege a propio hijo,
su único hijo, a costa de su propia vida,
de la misma forma uno debería cultivar un
corazón sin límites hacia todos los seres.

Que sus pensamientos de amor llenen todo
el mundo, arriba, abajo y a lo largo; sin diferencias,
sin malicia, sin odio.

Parado, caminando, sentado o acostado,
mientras despierto uno debería cultivar esta
meditación de amor. Ésta, ellos dicen, es la
mejor conducta en este mundo.

Sin caer en opiniones erróneas,
virtuoso y dotado de visión,
uno elimina el apego a los sentidos y
realmente no viene de nuevo al vientre.


Texto editado y traducido del pali por Bhikkhu Nandisena. Edición del Sexto Concilio Budista. Referencia canónica: Khuddaka Nikaya, 10-12; Sutta Nipata, 300-1. Este material puede ser reproducido para uso personal, puede ser distribuido sólo en forma gratuita. ©CMBT 1999. Revisión, 13 de marzo de 2000. Fondo Dhamma Dana.

si leen sin prejuicios el Sutta, descubriran que nada nuevo hay bajo el sol con el concepto de compasion mahayana y el de metta. todo lo referente a la compasion activa siempre ha estado presente en la escuela de los antiguos, las diferencias son conceptuales pero no de fondo.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 4:52 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

por otro lado sostener que si un hombre cae en un agujero y llega buda le dice que se ponga a meditar............ por favor no se quien se invento eso pero eso no es Buddha.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 6:50 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Shugen escribió:
El sutra es muy bonito, gracias, Debakan. No podemos saber que fue lo que hizo que surgiera el Mahayana en tiempos ya de la presente era. Si todo estaba ya en el budismo theravada, ¿porqué habría de surgir un movimiento separado? No tiene sentido que ese movimiento se extendiera por el Norte de la India, Tibet, China etc, sin entrar jamas en contacto con la rama theravada. Si en el Mahayana no había nada nuevo, ¿como es que dura hasta nuestros dias? Es posible que el theravada no sea igual que el Mahayana, y que el fruto que da su práctica no sea el mismo. Hay que ser cauto.


igual pregunta podria hacerse sobre las diferentes tradiciones de mahayana, y las diferentes escuelas de esas tradiciones.

las enseñanzas de Gautama siempre han contenido toda su escencia desde el origen, asi como el agua siempre ha contenido sus propiedades desde el origen, pero asi como el agua se adapta sin perder su escencia, segun el envase asi el Damma se manifiesta de la forma mas habil segun la cultura y segun la capacidad de entendimiento de quienes lo practican.

Mahayana tanto Theravada son necesarios, tiene la prenitud del damma, tienen todo lo necesario para que en ellos surjan Buddhas y Bodisatvhas o Arants, pero se manifiestan de forma tal que son adecuados al entorno y cultura que los contiene. tristemente solo he visto entre practicantes mahayanas ese sentimiento de superioridad y posecion de algo sobre los theravadines y eso habla de un apego y una idea o concepto, algo que no esta muy de acuerdo con el Damma.

quiero establecer que yo no soy theravadin ni mahayanista y hablo desde mi experiencia en el estudio de ambas tradiciones.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 5:40 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Shugen escribió:
Es la naturaleza intima de la mente la que tiene la plenitud del dharma. Las enseñanzas escritas de Buda, no son más que textos. No digo que haya que quemarlos, están muy bien como están, pero son (como se dice tanto hoy en día) solo un dedo que señala la luna. Y además, no hay tampoco necesidad de leerlos para alcanzar la realización. Ni hay que ser budista para alcanzarla. Cualquiera puede hacerlo, sea budista, cristiano o agnóstico. La realización del dharma está siempre cerca, aunque parezca lejana, y con solo volverse hacia adentro, uno puede llegar a darse cuenta de repente. Algunos tardan una vida, otros tardan apenas unos días.

La cuestión esencial, entonces, es no hacer divisiones entre escuelas o tradiciones. Pero tampoco hay que pensar que no hay diferencias entre ellas. El theravada se basa en las cuatro nobles verdades, mientras que el mahayana, en el sutra del corazón, las niega enteramente.


yo no he hablado de enseñanzas escritas o no escritas, he hablado de enseñanzas, algunos pueden caminar por una selva sin mapas, otros necesitan de un mapa, algunos pueden ver la luna sin un dedo que la apunte y otros requieren del dedo apuntando, y abra atros que confundiran el dedo que apunta con la luna asi que necesitaran un maestro que les muestre la diferencia, tarde o temprano todos ellos alcanzaran realizacion.

para no desviar mas el tema me gustaria que abramos un tema sobre lo que has puesto sobre la negacion de las 4 verdades, por parte del mahayana lo que me parece no muy congruente, el propio Dalai Lama ha hablado de la importancia de las 4 verdades, asi que abria que estudiar en que contexto es que mahayana lo niega.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 1:07 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Shugen escribió:
Esto es lo que se lee en el sutra del corazón, en cierta estrofa:

Cita:
Así pues, Sariputra, en vacuidad no hay forma, ni sensación, ni recognición, ni volición, ni conciencia; no hay ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente; no hay forma visible, ni sonido, ni olor, ni gusto, ni tacto, ni objetos de la mente; no hay elementos visuales hasta no haber elementos mentales, ni elementos de la conciencia mental. No hay ignorancia ni extinción de la ignorancia, hasta no haber envejecimiento ni muerte, ni extinción del envejecimiento ni de la muerte; por tanto, no existe el sufrimiento, ni su causa, ni su cesación, ni camino, ni sabiduría, ni logro, ni ausencia de logro.


No hay la menor duda de ello.

Saludos

en desacuerdo, pero sigamos ese tema no aqui si no en el que se abrio para eso.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 9:02 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

debakan_buda escribió:

¿que les hace pensar que el budismo de los Antiguos (el temrino hinayana es de lo mas peyorativo que hay)


Cuando mi maestro nos habla sobre el hinayana nunca lo hace de forma peyorativa. Lo hace con mucho respeto e incluso nos menciona muchos practicante hinayanas como un ejemplo a seguir.
De hecho en muchas visulizaciones del campo de meritos, a los que pides bendiciones, o ante quienes te postras fisica, verbal y mentalmente, hay varios practicantes hinayanas que alcanzaron la liberacion.

Ya se que no aporta nada al debate pero queria hacer esa aportacion... sobretodo por si hay algun practicante theravada por ahi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 11:01 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

kerouac escribió:
debakan_buda escribió:

¿que les hace pensar que el budismo de los Antiguos (el temrino hinayana es de lo mas peyorativo que hay)


Cuando mi maestro nos habla sobre el hinayana nunca lo hace de forma peyorativa. Lo hace con mucho respeto e incluso nos menciona muchos practicante hinayanas como un ejemplo a seguir.
De hecho en muchas visulizaciones del campo de meritos, a los que pides bendiciones, o ante quienes te postras fisica, verbal y mentalmente, hay varios practicantes hinayanas que alcanzaron la liberacion.

Ya se que no aporta nada al debate pero queria hacer esa aportacion... sobretodo por si hay algun practicante theravada por ahi.


te comprendo hermano y comprendo a tu maestro, pero dile a otra persona "de segunda categoria" con todo tu amor y con todo respeto que igual seguira siendo peyorativo para él. aqui el punto es que para los theravadines el termino es peyorativo. y esperan ser llamados theravadines y a su tradicion Theravada y no hinayana.

un abrazo para ti que hace tiempo no te leia
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 2:41 am    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

debakan_buda escribió:
kerouac escribió:
debakan_buda escribió:

¿que les hace pensar que el budismo de los Antiguos (el temrino hinayana es de lo mas peyorativo que hay)


Cuando mi maestro nos habla sobre el hinayana nunca lo hace de forma peyorativa. Lo hace con mucho respeto e incluso nos menciona muchos practicante hinayanas como un ejemplo a seguir.
De hecho en muchas visulizaciones del campo de meritos, a los que pides bendiciones, o ante quienes te postras fisica, verbal y mentalmente, hay varios practicantes hinayanas que alcanzaron la liberacion.

Ya se que no aporta nada al debate pero queria hacer esa aportacion... sobretodo por si hay algun practicante theravada por ahi.


te comprendo hermano y comprendo a tu maestro, pero dile a otra persona "de segunda categoria" con todo tu amor y con todo respeto que igual seguira siendo peyorativo para él. aqui el punto es que para los theravadines el termino es peyorativo. y esperan ser llamados theravadines y a su tradicion Theravada y no hinayana.


Quizás alguna vez existió un budismo al cual podía llamársele hinayana... si fue así, ya no existe... sí puede existir una actitud hinayana, cuando el propósito de la práctica es únicamente la propia iluminación, es decir, cuando la búsqueda de la iluminación está desprovista del deseo y acción compasivos para ayudar a la iluminación de todos los seres sintientes.

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 3:31 pm    Asunto:
Tema: Los Dogmas
Responder citando

Shugen escribió:
Los theravadines hacen constante hincapié en que ellos son el verdadero budismo, y que el Mahayana es algo así como una escuela externa que no tiene que ver con Buda, realmente. Esto es lo que yo he oído y leído en diferentes libros y otras fuentes. La actitud de los theravadines hacia los Mahayana es un tanto despectiva. Aseguran que Buda no habló mas que de las cuatro nobles verdades y el noble óctuple sendero, y que todo lo que no está en esas enseñanzas no es budismo. Mi pregunta es: ¿Existen pruebas fehacientes de que el Mahayana viene de Buda?


No hay ningún documento de transferencia firmado por Shakyamuni.

El Ven. W. Rahula (theravada) da su versión de los hechos acerca de hinayana, theravada y mahayana en "Gems of Buddhist Wisdom", una traducción disponible en: www.sisabianovenia.com/LoLeido/Budismo/TheraMaha.htm
(moderadores: pongo el link inactivo, si aún así esto infringe las normas pido disculpas).

Como el Venerable declara, siendo que lleva años estudiando el budismo mahayana, no encuentra diferencias significativas entre theravada y mahayana, las bases, lo más importante, es común a ambos movimientos.

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados