Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Alexandros, la trilogia.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Alexandros, la trilogia.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 11:50 pm    Asunto: Alexandros, la trilogia.
Tema: Alexandros, la trilogia.
Responder citando

Nadie puede permanecer indiferente ante la belleza de Alejandro, ni ante la grandiosidad de su imperio, que se extendió desde el Danubio hasta el Indo. Un hombre considerado de ardientes sueños y violentas pasiones, que le consumieron hasta finalmente destruirlo. Su vida transcurrió en un mundo de leyenda. Esta es su historia.

"En esta excelente novela, Manfredi ha volcado todo su saber histórico y cuanta pasión era capaz de derrochar" - El Mundo


El hijo del sueño

Alexandros "El hijo del Sueño" es el primer libro de la trilogía que narra la vida del conquistador y estratega militar más grande del mundo antiguo.
En esta primera parte, el autor nos introduce a la época de Alejandro, narrándonos sus costumbres hasta el más mínimo detalle en cuanto a sus comidas, sus vestidos y su forma peculiar de ver la vida. Además, nos sitúa dentro del momento histórico que se vivía en esa época, es decir, el lector queda en un plano donde puede casi palpar la época que está llena de colores vivos y aromas de países lejanos e inexistentes, sin caer por esto en lo engorroso que resulta ser el pasado histórico tal como lo suelen abordar las personas que no demuestran su amor hacia el pasado y la rica herencia que hemos obtenido gracias a estos más de veinticinco siglos de cultura humana occidental tal y cual la conocemos. Es así como poco a poco nos introducimos en este mundo mágico donde la leyenda estaba a punto de generarse a partir de un ser humano tan real como lo es el lector mismo.
Desde su nacimiento, su vida estuvo llena de presagios y buenos augurios como lo demostraba la poderosa señal enviada en el momento de su nacimiento desde los oráculos que indicaban que llegaría al mundo un ser fuera de lo común digno de ser hijo del mismo Zeus Padre de los dioses. Sumado a esto, estaba su linaje cuya línea lo indicaba como descendiente directo del mismo Aquiles, el héroe de los cantos homéricos.
Alejandro, hijo de Filipo II, vivió su niñez a la usanza de un joven noble macedonio, sin embargo, fue preparado, además en otras artes, pues sería él quien heredaría el trono del reino de Macedonia, todo esto gracias al gran amor que sentía Filipo por la cultura griega, pilar fundamental en la educación especial que recibió Alejandro.
Siempre bajo la amenaza constante, los peligros y las aventuras, Alejandro deja de ser un niño para pasar a ser el joven valiente y fuerte digno de su estatus, preparado para seguir su destino que quedó trazado en el momento de su nacimiento y que se llegaría a cumplir ineludiblemente junto con el avanzar de su vida.

http://es.shvoong.com/books/385062-alexandros-el-hijo-del-sue%C3%B1o/

Las arenas de Amon

La segunda entrega de la trilogía. En un escenario ahora mundial, la historia toma unas dimensiones gigantescas, la dinámica de la novela cambia radicalmente. Su estilo, por supuesto, permanece, pero los conflictos se engrandecen y complican, los personajes se desarrollan y relacionan, las circunstancias, además, les proveen de situaciones para ello.
Alejandro cruza el Helesponto (el estrecho que separa Asia de Europa) y se embarca en su más excelsa aventura. Sin embargo, lo hace en una terrible inferioridad numérica y con recursos escasos, tanto así, que sólo cuenta con dinero suficiente para financiar un par de meses a su ejército. Los mismos persas no le dan importancia al imprudente joven, de un poco más de veinte años, y demoran su respuesta. Por fin, se produce un primer enfrentamiento. La batalla es recia, pero Alejandro se impone. Desde entonces, se enfrenta a Menmón de Rodas, un inteligente mercenario griego a servicio del rey persa. Él será su más complicado enemigo.
Pero el mercenario muere de una extraña enfermedad y Alejandro continua su camino. En Gordio se detiene para cumplir un extraño rito, se dice, que quien logre desatar el nudo que amarra un carro de guerra de un viejo rey de la región, conquistará Asia. Pero Alejandro, que no destaca por su paciencia, no logro hacerlo y furioso, desenvaina su espada y con un fino golpe, lo corta. El portento es claro: El macedonio conquistará Asia, así tenga que hacerlo apoyado en el filo de su espada.
Poco después se enfrenta por primera vez a Darío, rey de los persas, y lo derrota, obligándolo a huir, incluso cuando su ejercito doblaba al de Alejandro en efectivos. El macedonio conquista lo palestina, no sin antes pasar más de un año sitiando Tiro y luego pasa a Egipto. Para entonces, ha tomado como amante a la esposa viuda de su viejo enemigo, Menmón de Rodas. El amorío tendrá sus profundos problemas.
Egipto recibe a Alejandro como un liberador y este se embarca en una peregrinación al oasis de Siwa, donde está el oráculo de Zeus, según se dice, allí le confirmaran su origen divino. Los sacerdotes ratifican rápidamente al nuevo Dios.
Unos dirán que esta divinización en vida, sólo responde a la necesidad de presentarse ante los egipcios, siempre acostumbrados a ser gobernados por un ser sobrenatural, de justificar su gobierno, pero otros, que comprenden sin embargo lo anterior, dicen que el rey macedonio empieza a creerse su papel de Dios.
Este tomo de la trilogía cuenta lo que seria en cenit de la vida de Alejandro, donde su madurez y lo duro de la campaña, saca lo mejor de su personalidad y esconde las perversiones que dormitan en su alma. Emocionante y divertido. Siendo esta afirmación un lugar común, aún no importe, pues lo merece, la novela es imposible de soltar; atrapante, se puede leer, a pesar de su extensión, en algunas días.

El confin del mundo

La última entrega de la trilogía. Dicen que los años todo lo acrecienta, si se le suma desesperación y una ambición infinita, bueno, las circunstancias se complican.
Alejandro pasa la mitad de la veintena, su salud esta mellada y la aventura que lo espera, conquistando el resto del imperio persa, le exige un esfuerzo sobrehumano. Tanto a él, como a sus hombres, que Al final de la campaña, cumplirán más de diez años de guerra, marchas, privaciones y fatigas. La paranoia del rey macedonio con su seguridad también aumenta; nunca olvidará que ninguno de sus antepasados ha muerto de causas naturales.
Su enemigo al trono del mundo conocido, el rey persa, es derrotado una segunda vez en Gaugamela, batalla durísima que demandará mucho de Alejandro, escapa, pero es asesinado poco después por uno de sus lugartenientes. Éste se dirige al este y se proclama sucesor al trono persa. Alejandro lo persigue, en esta carrera, toma las ciudades de mesopotámicas que pueblan sus sueños y los de sus contemporáneos y se apodera de las míticas riquezas del imperio persa; ahora su ejército es el más rico del mundo. Los años siguientes pelea una guerra de guerrillas en las montañas de bactriana contra los últimos reductos de poder persa, la campaña es dura y saca lo peor de los enemigos. En este periodo lejandro conoce a su futura reina, Roxana, y cuatro de sus más cercanos amigos mueren, peor aún, por orden suya.

Alejandro se dirige entonces a la india, donde sistemáticamente se apodera de los reinos que bordean el Indo. Es herido gravemente en esta invasión, además de perder a su adorado caballo Bucéfalo y a su perro. Sin embargo, cuando intenta pasar al continente indio sus hombres se rebelan, todos quieren volver a casa, el conquistador, herido su orgullo, se ve obligado a obedecer a su ejercito.

Vuelve después de varios meses de duro viaje se instala en Babilonia. Pero algunos meses después su mejor amigo, y algunos dicen amante, Hefestión muere. El dolor del conquistador es inmenso y se entrega a la
bebida, enferma y, poco después muere con solo treinta y tres años.

El final de esta historia es, en algunos casos decepcionante, no por como esta contada, sino por los hechos que relata. Es imposible, y he aquí uno de los mayores aciertos del autor, no sentir pena cuando hechos tan trágicos ocurren y el gran héroe del que leyéramos en los dos primeros libros deja ver cada vez con más claridad su lado humano e imperfecto.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados