Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El primer pensamiento del ángel
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El primer pensamiento del ángel

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 1:32 pm    Asunto: El primer pensamiento del ángel
Tema: El primer pensamiento del ángel
Responder citando

El despertar del hombre al conocimiento fue un proceso paulatino, gradual. La conciencia en el hombre se adquiere paso a paso, con esfuerzo. Me refiero a la conciencia como producto de la evolución, como perfeccionamiento de la distinción entre lo que es el Yo y lo que es el No-Yo y que constituye la base de la conciencia animal.
Se imaginan, si es que ello es posible, lo que debió de ser el despertar del ángel a la existencia. Porque el ángel comienza a existir con pleno conocimiento, con total conciencia. En un instante se pasa del no ser al ser y al ser con pleno conocimiento de sí mismo y con un conocimiento de Dios que, sin poder ser completo, excede infinitamente al que está al alcance del hombre. A mí, con mi pobre imaginación humana, me parece aterrador.
Al intentar imaginarme a semejante y maravillosa criatura en tal circunstancia, no puedo por menos de peguntarme ¿Cuál sería su primer pensamiento? ¿Cuál sería el primer pensamiento del ángel? Porque posiblemente el primer pensamiento del ángel, tras su creación, fue el que decidió su destino, pero… ¿Cuál fue?
¿Contemplarse a sí mismo?
¿Contemplar a Dios?
Quizá fue esta la elección que decidió su suerte.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 1:04 am    Asunto:
Tema: El primer pensamiento del ángel
Responder citando

Muy complejo este tema Heini. Me lleva a pensar que los ángeles no tuvieron un proceso de aprendizaje igual al hombre. ¿Fueron creados sabiéndolo todo? Y de ser así ¿pudieron tener una concepción de Dios y de sí mismos como seres creados de la misma divinidad? En tal caso el primer pensamiento de un ángel sea el pensamiento que Dios tiene de si mismo.

Wow Heini, muy complejo el tema Shocked .
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 1:13 am    Asunto: El primer pensamiento del ángel
Tema: El primer pensamiento del ángel
Responder citando

Ya lo he dicho en otras ocasiones, siempre he creido que el despertar de la conciencia tiene lugar con una dicotomía básica: la diferenciación entre el Yo y el No-Yo, entendiendo que la conciencia es el conocimiento que tiene el individuo de sí mismo como algo diferente del resto de lo existente. Como consecuencia de este pensamiento aparece el deseo, instinto, de sobrevivir y, finalmente, en orden a la consecución de este deseo, aparece como objetivo el control, activo o pasivo, del No-Yo.
Lo anterior es una esquematización exagerada que intenta describir, muy sucintamente, el proceso discursivo de aparición y funcionamiento de la conciencia animal como producto del proceso evolutivo.
Pero el conocimiento en el ángel no es discursivo, no requiere un proceso, es inmediato y directo. En el ángel la dicotomía básica que constituye el fundamento de la conciencia individual, el Yo y el No-Yo, se transforma en criatura y Creador. El No-Yo es Dios.
Y así he llegado a pensar que si el ángel dirigió su primer pensamiento a Dios, ese solo hecho lo tuvo que salvar, pues la contemplación de Dios no deja lugar a lo malo.
Pero si dirigió su primer pensamiento a sí mismo y se deleitó en sus maravillosos atributos, ahí mismo comenzó su caida.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 3:13 pm    Asunto:
Tema: El primer pensamiento del ángel
Responder citando

Como sucedio en el caso de Lucifer.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados