Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cuando NO dar limosna?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Cuando NO dar limosna?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm    Asunto: Cuando NO dar limosna?
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Una pregunta: hay algo escrito sobre cuando no dar limosna? Por ejemplo: he escuchado de mucha gente católica, que dice que no hay que dar limosna a los vagabundos porque se lo van a gastar en bebidas alcohólicas o que van a hacer mal uso. O también que se acostumbre mal a la gente, etc.
Por mi parte yo creo que hay que dar y no pensar en que se lo van a gastar, si fuera así, ni a los sacerdotes se les tendría que dar dinero.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 2:09 pm    Asunto: Re: Cuando NO dar limosna?
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

NANDO escribió:
Una pregunta: hay algo escrito sobre cuando no dar limosna? Por ejemplo: he escuchado de mucha gente católica, que dice que no hay que dar limosna a los vagabundos porque se lo van a gastar en bebidas alcohólicas o que van a hacer mal uso. O también que se acostumbre mal a la gente, etc.
Por mi parte yo creo que hay que dar y no pensar en que se lo van a gastar, si fuera así, ni a los sacerdotes se les tendría que dar dinero.


Hay veces (muchas) en que la gente pide limosna dentro del templo, capilla, etc..., y a veces durante la celebración de alguna celebración Llturgica (bautismo, matrimonios, exequias, la Santa Misa). No se puede dar en esa circunstancia.

Respecto a lo planteado en la pregunta, Tu das la limosna con cierta intención independientemente de la inteción que tenga el que la recibe, ¡allá los que la reciben si se la gastan en drogas o en alcohol!

Pero eso no es lo mas importante, más impostante que dar es ‘darse’...

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 2:11 pm    Asunto: Re: Cuando NO dar limosna?
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

NANDO escribió:
Una pregunta: hay algo escrito sobre cuando no dar limosna? Por ejemplo: he escuchado de mucha gente católica, que dice que no hay que dar limosna a los vagabundos porque se lo van a gastar en bebidas alcohólicas o que van a hacer mal uso. O también que se acostumbre mal a la gente, etc.
Por mi parte yo creo que hay que dar y no pensar en que se lo van a gastar, si fuera así, ni a los sacerdotes se les tendría que dar dinero.


Yo pienso lo mismo ^^ si ellos desperdician el dinero, es cuestión de Dios juzgarlos, pero nosotros hicimos lo que estaba a nuestro alcance. Si no les damos limosna, ¿qué nos dirá Dios cuando nos juzgue? Que lo encontramos pobre y no lo ayudamos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 2:23 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Muchas gracias por su respuestas, me queda mucho mas claro. Pero tendrían algún material sobre el tema. Para mostrarle a esas personas cuando discutimos el tema?
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 3:20 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Talvez NUNCA habría que dar limosna.

No tengo un documento, pero hace un par de semanas, la Homilía se trató de este tema: En lugar de dar limosna, dar OFRENDA. La diferencia va más allá de la sintaxis. La limosna usualmente se entrega un poco a la fuerza, más o menos obligado, para salir del problema o para que el limosnero nos deje en paz. Aunque la limosna es agradable a Dios (lo dice el Catecismo), más agradable aún es la ofrenda.

Cuando se ofrenda, se entrega parte de sí mismo. "Hay que dar hasta que duela", insistía la Madre Teresa. Cristo se ofrendó a sí mismo en la cruz, y nosotros nos ofrendamos a nosotros mismos cuando damos parte de nuestro (escaso) tiempo por el bien de otros, sean nuestros parientes, nuestros amigos o hasta nuestros desconocidos; o cuando damos parte de nuestro dinero (que a nadie le sobra), porque a alguien le hace más falta que a nosotros.

En todo el relato evangélico, nunca vemos a Cristo entregando limosna; lo vemos siempre ofrendándose. Lo mismo deberíamos hacer nosotros, tanto en el momento que entregamos una simple moneda al pordiosero de la esquina, como cuando entregamos nuestra vida al servicio de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 7:39 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Mi padre trabajó en Cáritas, y fué director de colegio.... un día vinieron al centro unas rumanas pidiendo limosna... y mis padre les sugirió que fueran a Cáritas a por unos cupones para canjearlos por comidas. No lo aceptaron.... al poco se vió a los maridos de esas rumanas llevando cadenas de oro..

Recuedo en Granada como (hasta que se prohibió) subian a los autobuses públicos gente diciendo que eran de un centro de ayuda, o solicitando dinero para operar a una hija muy enferma... Esto era último era mentira, porque uno de los presentes comentó que ese se lo gastaba en juegos de azar o comprarse unas gafas de sol nueva.

Si hay que dar mejor hacerlo a un centro de caridad que gestione bien los recursos...(no es lo mismo comprarse un bocadillo en un bar que un comedor para pobres con el mismo dinero le saca más rendimiento). Si damos dinero a quien sospechamos que lo va a usar mal en vez de ayudarle lo que hacemos es mantenerlo en su circulo vicioso, seríamos como unos padres que malcriaramos a los hijos perezosos.

Para darselo a un mendigo que se lo gaste en alcohol prefiero donarlo a Cáritas o Manos Unidas que le sacaran más beneficio en una obra en el tercer mundo.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 8:38 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Eso es, la neofe dice NO DES LIMOSNA AL PROJIMO.

Cuanto voy aprendiendo en esta Pascua sobre mi nueva fe neocatólica y gnóstica.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 12:24 am    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Luis-Carlos:

Cita:
Mi padre trabajó en Cáritas, y fué director de colegio.... un día vinieron al centro unas rumanas pidiendo limosna... y mis padre les sugirió que fueran a Cáritas a por unos cupones para canjearlos por comidas. No lo aceptaron.... al poco se vió a los maridos de esas rumanas llevando cadenas de oro..

Recuedo en Granada como (hasta que se prohibió) subian a los autobuses públicos gente diciendo que eran de un centro de ayuda, o solicitando dinero para operar a una hija muy enferma... Esto era último era mentira, porque uno de los presentes comentó que ese se lo gastaba en juegos de azar o comprarse unas gafas de sol nueva.

Si hay que dar mejor hacerlo a un centro de caridad que gestione bien los recursos...(no es lo mismo comprarse un bocadillo en un bar que un comedor para pobres con el mismo dinero le saca más rendimiento). Si damos dinero a quien sospechamos que lo va a usar mal en vez de ayudarle lo que hacemos es mantenerlo en su circulo vicioso, seríamos como unos padres que malcriaramos a los hijos perezosos.

Para darselo a un mendigo que se lo gaste en alcohol prefiero donarlo a Cáritas o Manos Unidas que le sacaran más beneficio en una obra en el tercer mundo.



No creo que es así la cosa, en todas partes hay malas personas y caritas no esta exento de eso, por lo tanto, puedo pensar que van hacer mal uso de lo que les de a ellos también. Y al último no dar nada a nadie.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 3:44 am    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Dar es darse , no se puede decir que no al que pide , ni tener la arrogancia de pensar y juzgar que sera mal usado lo que de .
Eso no me corresponde a mi .
En cada uno que pide debo ver a otro Cristo .
Lo que vale es el despojarse para asistir al que no tiene .
He visto con gran dolor pasar frente a un hombre muy pobre , que estaba en la puerta de la iglesia , a toda la gente que estaba en misa , y ni siquiera lo miraron , ni hablar de darle limosna ..............a mi si me miraron mal porque pare y se la di .
Era evidente que era alcoholico , pero yo no puedo quedarme con eso , ser indiferente anula todo lo vivi en la misa .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 3:58 am    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

NANDO escribió:
Muchas gracias por su respuestas, me queda mucho mas claro. Pero tendrían algún material sobre el tema. Para mostrarle a esas personas cuando discutimos el tema?


Te recomiendo la película de San Juan Bosco, sus gestos de nobleza son llenos de caridad cristiana y amor al necesitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 4:08 am    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Tengo una película de el, no ese si será la misma esta en dos partes, es esta?


http://1.bp.blogspot.com/_OAD9-5rcKEM/SPy6TY2JsSI/AAAAAAAAA1A/vn6UMRrMyBw/s1600-h/don+bosco.jpg
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 6:17 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Yo no he dicho que no haya que dar nunca, sino que en vez de darle a un desconocido es mejor dar a la beneficencia porque sabes que usaran el dinero para el mayor bien.

Tambien opino que no se debe dar lismona a niños o madres que vayan con hijos en edad escolar, para dar más pena, porque lo que se consigue es que estos no vayan al colegio porque consiguen más lismosnas.

Hay que ser solidarios, pero tambien hay que tener en cuenta si los efectos no son contraproducentes a pesar de las buenas intenciones.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 7:43 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Yo quisiera modificar un poco la pregunta, no seria cuando dar sino como dar.

Toda limosna para ser agradable a Dios debe ser dada con amor y no por obligación. Originalmente yo era muy dado a dar limosna en efectivo, pero observaba que personas no la utilizaban en lo que lo pedian; afectando la intención y mi forma de pensar hacia las personas que las solicitaban.

En diversos paises el acto de pedir limosnas se ha vuelto un negocio, pero debemos ser lo suficiente sabios para enfrentar el problema, y no perder nuestra caridad.

Ahora si una persona me pide comida, le compro la comida; me pide medicina le compro medicina; etc... En la reacción de la persona veras la veracidad de la necesidad y no afectaras tu creencia.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 7:45 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

LO QUE HAGAS CON UNO DE ESTOS MAS PEQUEÑOS, CONMIGO LO HICIERON!


dijo Cristo alguna regla restrictiva??
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Laura Poetisa
Asiduo


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 283

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 7:59 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Cuando un mendigo me pide dinero en la calle para comer, yo prefiero ir a alguna panadería, le compro pan o una repostería y un refresco y se los doy.
Igual con los niños de la calle, les doy comida en vez de dinero (cuando puedo porque ahora no tengo trabajo y ya no puedo hacerlo tanto como antes).
Es lo mismo pero mejor y así nos aseguramos de no darles dinero que pueden gastar en algo que les hará daño, como drogas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 8:05 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

El sentido es dar , no hacer un cuestionario para ver que hacen con lo que les damos .
Yo no se si compran droga , solo se que alguien me pide limosna y yo le doy o no .
Y si alguna vez estoy en ese lugar ?
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 10:05 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

NANDO escribió:
Tengo una película de el, no ese si será la misma esta en dos partes, es esta?


http://1.bp.blogspot.com/_OAD9-5rcKEM/SPy6TY2JsSI/AAAAAAAAA1A/vn6UMRrMyBw/s1600-h/don+bosco.jpg


Sí Nando, esa película es la que digo, pues que ahí aparece la figura de Domingo Sabio, que por dar de comer a sus demás compañeros y repartir a pesar de quedarse sin bocado se sentía feliz. San Juan Bosco, deteniendo los bastonazos del panadero que descargaba sobre los muchachos rapazuelos que le quitaban el pan. Endeudándose por dar lo más que podía por el desamparado. Pero a la magnanimidad de su ánimo unía la prudencia del consejo; pues no se limitaba a la limosna onerosa, sino que se extendía al consejo espiritual. ¡Qué gran hombre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 2:38 am    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Siguiendo con la idea, expresada por algunos, que lo correcto es dar con amor...

Hay que ponerse un poco en los zapatos del mendicante. Si nuestra vida dependiera de ello (y la de ellos sí depende de la limosna), haríamos cualquier "truco" que se nos ocurriera para obtener lo que necesitamos. En más de un caso, el llamado a la lástima es lo necesario. Pedir pan, aunque lo que se necesite sean zapatos, pedir medicina aunque lo que se necesite sea pan, pedir para mi bebé enfermo, cuando quizás lo que se necesite sea el alimento para mí.

Quizás por eso hay que pensar en los suplicantes como si se tratara de "pequeños Cristos". ¿Habríamos dudado de la sed de Cristo clavado en la cruz? ¿De su necesidad, jamás manifiesta, de ayuda para cargar el patíbulo? Pero más allá de eso, ¿habríamos comprendido en ese momento el alcance de Su sacrificio? Tampoco siempre a nosotros nos es dado comprender, en una fracción de segundo, hasta dónde llegará nuestra ofrenda. Quizás sí, a veces sirva para sostener un vicio. Pero si es dada con amor, será agradable al Padre y es lo único que nos debe importar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 2:39 am    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Siguiendo con la idea, expresada por algunos, que lo correcto es dar con amor...

Hay que ponerse un poco en los zapatos del mendicante. Si nuestra vida dependiera de ello (y la de ellos sí depende de la limosna), haríamos cualquier "truco" que se nos ocurriera para obtener lo que necesitamos. En más de un caso, el llamado a la lástima es lo necesario. Pedir pan, aunque lo que se necesite sean zapatos, pedir medicina aunque lo que se necesite sea pan, pedir para mi bebé enfermo, cuando quizás lo que se necesite sea el alimento para mí.

Quizás por eso hay que pensar en los suplicantes como si se tratara de "pequeños Cristos". ¿Habríamos dudado de la sed de Cristo clavado en la cruz? ¿De su necesidad, jamás manifiesta, de ayuda para cargar el patíbulo? Pero más allá de eso, ¿habríamos comprendido en ese momento el alcance de Su sacrificio? Tampoco siempre a nosotros nos es dado comprender, en una fracción de segundo, hasta dónde llegará nuestra ofrenda. Quizás sí, a veces sirva para sostener un vicio. Pero si es dada con amor, será agradable al Padre y es lo único que nos debe importar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 8:55 am    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Pues exactamente lo mismo es la credibilidad que se le ha de dar al prójimo. Máxime cuando es hermano de fe.

De lo contrario estamos cayendo en la limosna del fariseo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scriptus
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 9:46 am    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Luis-Carlos escribió:
Mi padre trabajó en Cáritas, y fué director de colegio.... un día vinieron al centro unas rumanas pidiendo limosna... y mis padre les sugirió que fueran a Cáritas a por unos cupones para canjearlos por comidas. No lo aceptaron.... al poco se vió a los maridos de esas rumanas llevando cadenas de oro..


Por motivos como el que comentas yo, que vivo en Barcelona, hace tiempo que no doy limosna a personas procedentes de países de la Europa del Este.
_________________

"Io vorrei che il mio cuore non palpitasse che per Gesù, e Gesù fosse solo a regnare in me...."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 9:53 am    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Creo que en el Evangelio hay una actitud similar de alguien que se queja de como se desperdician las limosnas con la excusa de que se podia ayudar a muchos otros pobres.

A ver si me acuerdo...

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scriptus
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 10:09 am    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Creo que en el Evangelio hay una actitud similar de alguien que se queja de como se desperdician las limosnas con la excusa de que se podia ayudar a muchos otros pobres.


Con eso no quería decir que no dé limosna, creo que puedo elegir a quién le doy limosna, no estoy obligado a dar limosna a todo el que me lo pida. Además, en ciudades como la que yo vivo es inviable.

Lo que sucede con personas procedentes de la Europa del este, además del auténtico fraude que supone el ejemplo expuesto por Luis-Carlos, es que detrás de muchas de esas personas que piden limosna hay redes mafiosas, que las llevan y recogen del punto en el que piden limosna; en estos casos, son personas explotadas y considero que no les hago ningún favor dándoles limosna.
_________________

"Io vorrei che il mio cuore non palpitasse che per Gesù, e Gesù fosse solo a regnare in me...."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 10:17 am    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

No estás obligado a dar limosna al necesitado simplemente, eso es una obra de misericordia. Un acto de piedad así considerado.

A lo que sí estas obligado es a esto que manda el Derecho Canónico a todos los fieles cristianos:

Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes.

Que nos aclara el concepto de lo que es ayudar a los pobres con la limosna como algo preceptivo y de justicia según el catecismo: La limosna hecha a los pobres es un testimonio de caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darío_
Nuevo


Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 10:32 am    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

¿Acaso es tan importante este tema? Que no dijo Jesucristo: "Los pobres siempre los tendréis con vosotros", que chistoso que por pequeñeses se diga esto:

Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes

¿Acaso con darle algunas monedas a una persona se solucionará su problema económico? No, claro que no, y lo más risible es cuando a los pobres de espíritu se les deja a un lado cuando en estos casos sí existen los recursos para procurar una buena obra permanente. Repito, entonces este precepto "Amar a tu prójimo como a ti mismo" ¿dónde queda?.

Cuanta hipocresía y fariseismo Dios Padre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 12:43 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Sí, eso de dar los bienes a los pobres y promover la justicia social tal como está mandado por la Iglesia es algo muy farisaico, ¿verdad Darío?

Sobre todo cuando se muestra que el amor no es cantar All you need is love con una sonrisa propia de quien está petado de marihuana.

Amar al prójimo, tal como nos enseña el catecismo, es en eeste caso dar limosna y repartir los bienes con los pobres. La limosna hecha a los pobres es un testimonio de caridad fraterna y además un imperativo de la justicia. Porque es también de justicia que entre cristianos haya amor como el que Dios nos tuvo.

Pero si todo esto es una pequeñez para la neofe pues nada, todos contentos ya saben lo que dijo el Señor en la Neobiblia: el que no es fiel en lo poco lo es en lo mucho. Dejad pasar las pequeñeces y sereis grandes santos. Y no como esos hipócritas faltos de caridad que dan la lata con la doctrina en lugar de pasar el porrito intelectual y decir Love brother. Para qué limosnas si te estoy dando todo mi amor...

Gnosis, catarismo, todo es poco para catalogar a la neofe.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 5:34 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Me acuerdo hace bastantes años, que mi hermano me contó que una vez un chico le pidió algo de comer... así que fué a un bar y le compró un bocadillo. Le supo muy mal cuando este lo que hizo fué que, creyendo que no se daría cuenta, volvió a ese bar y canjeó el bocadillo por el dinero que mi hermano mayor pagó.

Debemos ser caricativos, pero hay que hacerlo de la forma correcta, para que los sinverguenzas no se aprovechen de nosotros y se lleven un dinero que otros lo necesitan mucho más.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 5:44 pm    Asunto: Re: Cuando NO dar limosna?
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

NANDO escribió:
Una pregunta: hay algo escrito sobre cuando no dar limosna? Por ejemplo: he escuchado de mucha gente católica, que dice que no hay que dar limosna a los vagabundos porque se lo van a gastar en bebidas alcohólicas o que van a hacer mal uso. O también que se acostumbre mal a la gente, etc.
Por mi parte yo creo que hay que dar y no pensar en que se lo van a gastar, si fuera así, ni a los sacerdotes se les tendría que dar dinero.

Para todo hay solucion (casi todo, diria yo.) Si lo que no quieres es que se gaste el dinero en vicios entonces le puedes dar comida.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 5:46 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Me acuerdo hace bastantes años, que mi hermano me contó que una vez un chico le pidió algo de comer... así que fué a un bar y le compró un bocadillo. Le supo muy mal cuando este lo que hizo fué que, creyendo que no se daría cuenta, volvió a ese bar y canjeó el bocadillo por el dinero que mi hermano mayor pagó.

Debemos ser caricativos, pero hay que hacerlo de la forma correcta, para que los sinverguenzas no se aprovechen de nosotros y se lleven un dinero que otros lo necesitan mucho más.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 8:25 pm    Asunto:
Tema: Cuando NO dar limosna?
Responder citando

Es algo curioso el jugar con la caridad o misericordia, es un pecado muy grave. Si el mendicante se aprovecha y se dedica a pedir dinero como negocio, en forma directa afecta la fé y determinación de la persona que con amor dio generosamente.

Para que no te afecte esto en tu vida, asume que lo que das es para Gloria y Honra de Dios; si la contraparte no lo utilizo bien es su problema con Dios.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados