Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 5:47 pm    Asunto: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

Traduccion Literal del Sutta del Corazón

El sutra del corazón

(Om. Homenaje a la noble y bella perfección de la sabiduría)
El noble bodhisattva Avalokiteshvara [1] meditaba en el cauce profundo de la perfección de la sabiduría. Miró abajo y vio que los cinco skandhas [2] son vacíos y así se liberó del sufrimiento.

¡Aquí oh Shariputra! [3] la forma es vacío, el vacío es forma; la forma no difiere del vacío, el vacío no difiere de la forma; lo que sea forma, es vacío; lo que sea vacío es forma. Así también son las sensaciones, percepciones, impulsos y la consciencia.

¡Aquí oh Shariputra! todos los fenómenos son vacíos. No son producidos o aniquilados, ni impuros ni inmaculados, ni incompletos ni enteros.

Así Shariputra, en el vacío no hay forma, ni sensaciones, ni percepciones, ni impulsos, ni consciencia; no hay ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo ni mente; no hay formas, sonidos, olores, sabores, tactos, ni objetos mentales; no hay consciencia de los sentidos.

No hay ignorancia ni extinción de ella. Ni hay todo lo que procede de la ignorancia; ni vejez, ni muerte, ni extinción de la vejez y la muerte.

No hay sufrimiento, ni su causa, ni su cese, ni sendero de liberación. No hay conocimiento, ni logros, ni falta de ellos.

Así Shariputra, el Bodhisattva, libre del apego, se apoya en la perfección de la sabiduría, y vive sin velos mentales. Así se libera del miedo con sus causas y alcanza el Nirvana.

Todos los Budas del pasado, del presente y del futuro se despiertan a la suprema y perfecta iluminación apoyándose en la perfección de la sabiduría.

Conoce que prajñápáramitá [4] es el gran mantra, [5] el mantra de gran sabiduría, el mantra más elevado, que jamas ha sido igualado y que extingue todos los sufrimientos.

Escucha la verdad infalible de prajñápáramitá:

gate gate páragate párasamgate bodhi sváhá [6]

(Así termina el corazón de la perfección de la sabiduría.)


Notas de la Traducción

[1]regresar al texto El bodhisattva Avalokiteshvara :: Avalokiteshvara simboliza el amor y la compasión. En este contexto los bodhisattvas son seres que buscan la Iluminación no sólo para su propio beneficio sino para el bien de todos. Avalokiteshvara no es una figura histórica sino mitológica.

[2]regresar al texto Skandhas :: Montones, agregados. Según todas las tradiciones budistas son las 5 colecciones de elementos de los cuales el ser humano no-iluminado está compuesto. Es decir forma, sensaciones, percepciones, impulsos y la consciencia.

[3]regresar al texto Shariputra :: Shariputra fue uno de los discípulos principales del Buda renombrado por su sabiduría. En su comentario sobre el sutra, Sangharákshita llama nuestra atención al simbolismo de "la compasión" dando una enseñanza a "la sabiduría". Shariputra es una figura histórica.

[4]regresar al texto Prajñápáramitá :: la perfección de la sabiduría

[5]regresar al texto Mantra :: los mantras son "sonidos simbólicos". Representan algún aspecto de la iluminación o una verdad espiritual.

[6]regresar al texto gate gate páragate párasamgate bodhi sváhá :: los mantras no se traducen dado que su importancia yace en el sonido y no en el significado de las palabras. En este caso el significado literal es: ido (de "ir"), ido, ido más allá, ido completamente más allá, iluminación, sváhá (La última palabra es prácticamente imposible de traducir: es un sonido mántrico de consagración que significa algo como "aclamación" o "que todo esté bien")


Ahora bien me gustaria identificar en que parte y como es que este Sutta niega la base de las enseñanzas de Gautama.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 8:09 am    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

hola hermanos.

shugen...el sutra no niega nada.
el sutra solo dice que el dharma es perfecto, y como tal, no puede contener algo como ignorancia o sufrimiento. ¿donde podria contener el dharma tales cosas? acaso la verdad, la ignorancia, el sufrimiento, no pertenecen al plano del intelecto?.
otra cuestion seria, que alguna de las distintas escuelas o ramas budistas, acepte como dharma las cuatro nobles verdades y el octuple sendero.
si el dharma se pudiese estudiar, comprender, razonar, memorizar....no seria el dharma
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 1:02 pm    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

Shugen escribió:
Bien, el sutra es claro en cuanto a la negación de las cuatro nobles verdades:

Cita:
No hay sufrimiento, ni su causa, ni su cese, ni sendero de liberación.


No hay nada que yo pueda añadir a la evidencia. Las palabras son rotundas.


disculpa pero el sutta dice claramente que: Así Shariputra, en el vacío no hay forma, ni sensaciones, ni percepciones, ni impulsos, ni consciencia; no hay ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo ni mente; no hay formas, sonidos, olores, sabores, tactos, ni objetos mentales; no hay consciencia de los sentidos.

No hay ignorancia ni extinción de ella. Ni hay todo lo que procede de la ignorancia; ni vejez, ni muerte, ni extinción de la vejez y la muerte.

No hay sufrimiento, ni su causa, ni su cese, ni sendero de liberación. No hay conocimiento, ni logros, ni falta de ellos.


O sea que en el Vacio que entendido como realizacion maxima, ¡Nibanna!, no hay tales cosas como forma ni no-forma, ni sufrimiento ni surgimiento ni extincion. no dice en ninguna parte que en samsara no existan estas manifestaciones propias de la mente no confundida. por algo luego agrega.

Así Shariputra, el Bodhisattva, libre del apego, se apoya en la perfección de la sabiduría, y vive sin velos mentales. Así se libera del miedo con sus causas y alcanza el Nirvana.

esta parrafo apoya lo que he expuesto, si negara per-se las 4 verdades no estaria indicando la Tercera noble verdad en este parrafo. la Tercera noble verdad es justamente el fundamento de este parrafo del Sutta del Corazon.

por otro lado hermano, creo que la existencia del sufrimiento en el plano en que nos movemos es algo totalmente real y persivido por todos, es innegable, si el sufrimiento no existe, ni existe la causa del sufrimiento, ni existe el medio de extinguirlo, la base del Mahayana se cae por si sola, dado que ¿para que el ideal del Bodishatva que renuncia al nibanna por el bien de todos los seres para buscar la liberacion y extincion del sufrimiento de todos los seres, si el sufrimiento no existe, ni existe causa ni medio para ser extinto?


esta claro que cuando alcanzas la realizacion no existe ni camino ni camintante, si sufrimiento ni quien sufra, ni donde ir cuando no hay quien vaya. pero no se debe olvidar que una cosa es esta verdad de Nibanna y otra la persepcion del mundo de todos los seres sintientes no realizados.

me diras pero es que la forma es vacio y el vacio es forma... totalmente de acuerdo, la diferencia no estriba en ello si no en quien persive o se identifica a si mismo persiviendo y que es quien se identifica sufriendo y para quien su sufrimiento tiene una causa y un cese y un camino para ese cese. Ya habian explicado antes que ese Identificado no existe cuando trate el tema de la moto, y alguno penso que estaba siendo cuasi nihilista, pero yo estaba apuntando a una realidad diferente, ahora lo hago desde la perspectiva de los que no han visto la flor y su propia existencia es completamente real para los que perciven y se identifican.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 7:56 pm    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

Hola a todos! Very Happy



Yo estoy de acuerdo con debakan en esta... por lo menos en casi todo lo que ha dicho.

Ya se que me repito mucho... lo que se niega en el sutra: sufrimiento, camino, realizacion, etc. no es su existencia a secas, sino su existencia verdadera. todo lo que se niega en el sutra existe como una apariencia ante la mente y vacia de existencia inherente.

asi pues, no creo que el sutra niegue las cuatro verdades, pero si niega la existencia inherente de las cuatro verdades.


Hola Shugden

Una cosa no entiendo. Estas defendiendo que no hay sufrimiento o es que me he confundido?. Si es asi no entendi muy bien lo de la foto... pues esta seria una respuesta para ti mismo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 7:58 pm    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

Cita:
Mira esa foto y dime que el sufrimiento no existe. ¿Existe o no existe? Hay cientos de miles de fotos así en Internet, he elegido una al azar. Pero si lo prefieres, podemos leer un periódico. O podemos ir a la sala de urgencias del hospital más próximo. O a una residencia de ancianos.


hermano, creo que no estamos conectando.
nadie niega que el sufrimiento no exista.
no creo que podamos mezclar a nuestro antojo el mundo de la forma con la vacuidad.
Cita:
Así pues, Sariputra, en vacuidad no hay forma, ni sensación, ni recognición, ni volición, ni conciencia; no hay ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente; no hay forma visible, ni sonido, ni olor, ni gusto, ni tacto, ni objetos de la mente; no hay elementos visuales hasta no haber elementos mentales, ni elementos de la conciencia mental. No hay ignorancia ni extinción de la ignorancia, hasta no haber envejecimiento ni muerte, ni extinción del envejecimiento ni de la muerte; por tanto, no existe el sufrimiento, ni su causa, ni su cesación, ni camino, ni sabiduría, ni logro, ni ausencia de logro.

si terminas diciendo...

Cita:
Tal y como lo veo, ese es el punto. Ver lo que hay cuando no queda ningún concepto. Para ello hay que vaciar la mente o pensar sin pensar a cada instante. Todo un plan de vida.

te estas refiriendo a algun mundo especial en esta ocasion?
pensar sin pensar? ahora si aceptas las rarezas?
vamos hermano, un poco de postura no nos vendria nada mal.
es muy posible que el termino "intelecto" no sea el mas adecuado, pero experiencia tampoco lo es, digamos que pertenece al plano de haber nacido.
pero todos hemos nacido, y no por ello "alcanzamos" el dharma
precisamente por esa foto que pones, el sufrimiento es la consecuencia de nacer, y eso no lo niega ningun sutra.
otra cosa distinta es que el sutra haga referencia al dharma, que reitero no contempla nuestro analisis, ni nuestras intenciones o creencias, ni nuestras practicas.
pero esto solo es mi opinion hermano. no hagamos un mundo de ello.
siempre he creido que cuando mencionas en algunas ocasiones que "no habia nadie" en ese momento puntual que pudiese decir haber experimentado algo, estabas hablando del dharma. pero creo que eso no es asi, porque de serlo no estarias escribiendo estas cosas.

un abrazo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 10:57 pm    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

creo que no se ha comprendido lo que he dicho, almenos no mi amigo Shugen. pero es por lo que el mismo dice, palabras..., asi que quede en silencio debakan que bien sabemos no logra ni no logra, ni tiene donde ir, ni de donde venir ni dinde quedar.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 2:46 am    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

Shugen escribió:
Bien, el sutra es claro en cuanto a la negación de las cuatro nobles verdades:

Cita:
No hay sufrimiento, ni su causa, ni su cese, ni sendero de liberación.


No hay nada que yo pueda añadir a la evidencia. Las palabras son rotundas.


Creo que sacas la oración de contexto querido Shugen. Lo que se dice es que "En el vacío".

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 3:29 am    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

El vacío de "el vacío es forma y la forma es vacío" es una forma más elaborada de hablar sobre el origen condicionado --> como todo existe en dependencia de causas y condiciones, todo es vacío de sustancialidad, y como nada tiene entidad propia, no hay real separación entre los fenómenos ni surgimiento ni extinción de los mismos...

otra forma de ver "forma" y "vacío" es como opuestos interdependientes, cualidades diferentes de lo mismo, dos pero no dos, en el sentido de que ambos son características de la verdadera naturaleza, que está más allá, trasciende a ambos.

Debakan, estoy de acuerdo contigo en que este sutra no niega las nobles verdades.

Shugen, coincido contigo en que el propósito del sutra no es que sea entendido por medio del razonamiento; creo que la presentación final del mantra está indicando que la práctica sugerida es cantarlo.

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 1:25 pm    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

Cita:
Pensar sin pensar no es una rareza, Mareos, es la práctica que enseñó Dogen. Según el budismo Zen, es lo que Buda enseñó de verdad. Todo lo demás fueron simples bagatelas, teorías, filosofías… Nadie estaba preparado para la verdadera enseñanza, dicen, hasta que Mahakashiapa sonrió al ver la flor (la misma que Debakan nos muestra a veces con tan exquisita amabilidad). Entonces Buda le dio la trasmisión del verdadero Dharma y dejó planchados a todos los presentes.


hermano me dejas de una pieza Rolling Eyes
empiezas todo esto, preguntandole a todo el mundo si el zen es budismo, si el mahayana es budismo, haciendo una manifestacion de autentico descreido, y ...
le das la vuelta a todo, y de repente te pones a impartir clases de budismo otra vez, y como otras veces.
que mal te sienta la primavera hermano, pero mal de verdad eh
bueno prefiero leerte de este modo, porque me tenias preocupado.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 5:24 pm    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

Ya hasta parece que estamos en un foro de Zen. Laughing
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 5:24 pm    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

Me pregunto donde ha quedado Cristo en todos estos diálogos.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 5:36 pm    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

Shugen escribió:


Normalmente la gente se queda a cuadros. ¿Existencia? ¿Existencia verdadera? Suena a discutir del sexo de los ángeles. Bien se que hay toda una rama del budismo a la que le da por ese tipo de debates, pero sigue sonándome a discusiones bizantinas. Si te pillas el dedo en una puerta, ya me dirás de lo que te sirven. Sufrir es sufrir. Aaaayyyyyyy….. Eso es sufrir. (Hay otros más sutiles, como la depresión, por ejemplo)




Claro. Supongo que fue por eso que hablo de eso quien sabe cuantos años despues de haber girado por primera vez la rueda del dharma.
Y es por eso tambien que es necesario del metodo (amor, compasion, bodhichita, recta conducta, generosidad etc) para practicar la sabiduria (la verdadera naturaleza de los fenomenos).

Aunque quien sabe...igual le hablas a esa mujer sobre la vacuidad y la realiza ahi mismo... muy poco probable pero posible.
De hecho fue de lo primero que escuche yo hablar.. mis primeras enseñanzas, que ademas se repitieron de distintas formas, fueron sobre la vacuidad...


Shugen escribió:

El Zen es un camino para descubrir solo una cosa: el nirvana no existe separado del samsara, es decir, el sufrimiento existe en la misma naturaleza de Buda. Puede parecerte extraño, pero es lo único que a mi me ha enseñado el budismo. No hay que huir ni escapar del sufrimiento. El sufrimiento mismo es la naturaleza de Buda, y creo que eso es algo que tiene que ver con lo que enseñó Cristo, cuando sufrió murió en la Cruz. No hay mas escapatoria del dolor, que hacerse uno con el dolor. (Por supuesto no estoy diciendo a nadie que debería causarse dolor. El dolor viene por si solo, sin necesidad de buscarlo. Siéntate y lo verás).


el nirvana no existe separado de la mente!!! de la mente!!
el sufrimiento no esta separado de la mente!!!!!
escapatoria del dolor? claro que no. como te vas a escapar de algo que ni existe realmente??


un saludo a todos
como te va mareos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 5:52 pm    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

una pregunta. Un Buda tiene sensaciones?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 1:25 am    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

RT escribió:
Me pregunto donde ha quedado Cristo en todos estos diálogos.



mi querido amigo perdona que nos hemos tomado este espacio que con tanto amor han habierto para permitirnos participar, ojala algunos hermanos critianos deseen compartir con nosotros su experiencia desde Cristo.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 6:54 am    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

entrañable shugen:

seguramente yo no leo correctamente. pero es muy posible que tu hayas participado en ello con algun tipo de echizo o truco de letras.
intente participar en esto como se llame, haiendo alusion a una esencia (la del budismo) la cual no puede dejarnos ninguna duda sobre que esa esencia no puede tener etiquetas.
tambien lo intente con los preceptos y las cuatro nobles verdades. puede que de una forma simple pero creo que directa. lo que podemos tocar, o estudiar, no es el dharma.
bueno pues todo eso no ha servido para nada, como casi siempre pasa entre nosotros.
te copio una parte interesante de tu primera intervencion cuando estabas lleno de dudas recientes...
Cita:
. Por tanto, ¿puede el Zen ser considerado una escuela budista? ¿Teneis una idea clara al respecto? Yo, personalmente, creía que era así, pero empiezo a creer lo que oí a cierto maestro, que el Zen nació dentro del budismo, pero no es budismo.

he remarcado que dices que empiezas a creer. no lo olvidemos por favor.
posteriormente, y sin saber muy bien cuando se ha dado el giro, escribes asi:
Cita:
Pensar sin pensar no es una rareza, Mareos, es la práctica que enseñó Dogen. Según el budismo Zen, es lo que Buda enseñó de verdad. Todo lo demás fueron simples bagatelas, teorías, filosofías… Nadie estaba preparado para la verdadera enseñanza, dicen, hasta que Mahakashiapa sonrió al ver la flor (la misma que Debakan nos muestra a veces con tan exquisita amabilidad). Entonces Buda le dio la trasmisión del verdadero Dharma y dejó planchados a todos los presentes.

hermano, yo en este parrafo aprecio que las dudas sobre el zen, se han convertido en seguridades sobre budismo. y si no es asi me corriges por favor. ¿verdadero dharma? eso lo dices tu? lo dice buda? lo dice dogen?
o me vas a decir que "es solo tu opinion"?
dices que no das clases, pero...dices....

¡Ya está! Se acabó, eso es el Dharma. Una vez recibido por parte de todos los aquí presentes, nos podemos ir a dormir ahora la siesta

de que estas hablando? que es el verdadero dharma? donde lo has explicado tu o cualquiera? de donde se saca shugen la afirmacion de que eso es el dharma si no has dicho ni una palabra ?
pues para ser una opinion personal te has puesto muy serio afirmando lo del dharma hermano mio.
bueno a eso me referia con eso de dar clases. pero no pasa ná, ya estamos los dos acostumbrados al oleaje.
de cualquier forma, y dada la variedad de direcciones que toman las olas, tengo serias dudas yo tambien de no haberme perdido en este oceano de incongruencia. de hecho....del bosque al desierto, solo hay un punto imaginario de separacion.
bueno hermano....hasta aqui mi alegato de defensa sobre mi forma de leer. intentare mantenerme al margen, ya que al ser no-budista, no es muy apropiado que de mi opinion sobre estas cosas.

un abrazo hermanos.
hola kerouac...bien hermano, bien, gracias por tu interes.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 6:16 am    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

Cita:
Dokusho Villalba aseguraba que el Zen no era una escuela del Budismo, era el Budismo mismo. Esto suena pomposo y arrogante para todas las demás escuelas, supongo, pero eran sus palabras. Durante casi todo el tiempo que llevo en el Zen, supuse que ese maestro debía tener sus buenas razones para afirmar tal cosa, y yo mismo creí la historia que recopila un koan del Mumonkan sobre la primera transmisión del dharma.

hola hermano.

lo que no alcanzo a comprender, es tu preocupacion por tal cosa.
que mas te da lo que diga el theravada?
mira....este dialogo que nos llevamos los dos, deberia ser en privado.
si tu kensho fue real como has dicho muchas veces...que kensho fue ese, para que te preocupes por el theravada o el mahayana o el zen?
si choca... pues que choque. por eso el zen es el zen.
hermano...ni tu ni yo ni nadie, puede demostrar que el buda no se fumo las hojas del arbol ese donde se sento a meditar.
y aunque alguien lo supiese, tu experiencia, o tu kensho, te tiene que despejar cualquier duda sobre eso.
los dos sabemos que una cosa es montar el buey, y otra tenerlo domado.
y los dos preferimos en su dia coger el buey por los cuernos, antes que hacer un master de la anatomia del buey.
no-budista es lo que obtuve con "mi practica". porque cuando digo obtener, debes de saber que nada hay que podamos obtener que no seamos desde siempre.
donde podria encajar en nuestra naturaleza el mahayana, el theravada, el budismo, el zen?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 11:35 am    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

hola hermano.
si no reeles tus escritos, esto no puede tener fin.
dijistes...


Cita:
La cuestión es que la idea de una transmisión especial al margen de toda doctrina, que es la base del Zen, por lo que he visto posteriormente, choca de frente con lo recopilado en otras tradiciones, como el budismo theravada,

bueno y yo te respondo que...
si choca... pues que choque. por eso el zen es el zen.
solo te estoy aportando la herramienta que tu mismo utilizas.
o acaso cambia algo en el dharma, porque a ti o a mi nos resulte chocante ciertas diferencias?
pues lejos de ver lo sencillo de esto, lo complicas a un mas con....

Cita:
Eso suena a cierto pasotismo. No entiendo que el Zen pueda llevarnos a esa despreocupación por lo que sucede a nuestro alrededor. El planeta está en su peor momento desde que apareció el género humano, ¿crees que podemos decir, si pasa, pues que pase? Vamos a ser serios: estamos aquí por una razón.

no mezclemos las cosas hermano.
yo no hablo de despreocupacion. sino de la evidencia de que las preocupaciones de una persona por la forma y el por que, no son la esencia del budismo.
son simplemente sus preocupaciones, en base a sus formaciones mentales.
no estamos hablando del planeta. estamos hablando de que a ti te choca las diferencias. como tu bien dices acontinuacion...

Cita:
En cuanto a las dudas, las hay de diferentes tipos. Dudar si el Zen es budismo, no es una duda primordial.

bien pues si no es primordial, por favor no lo mezcles con lo bien o mal que va el planeta.

Cita:
Nuestra naturaleza no está separada de nada de eso. Ma-ha-ya-na, the-ra-va-da, bu-dis-mo. ¿Acaso puedes decir que una sola de esas sílabas está fuera de nuestra naturaleza? No, Mareos, nada escapa a la realidad esencial. Ni siquiera ella misma.

te recuerdo que nuestra naturaleza no tiene nada que ver con los conceptos. esos son precisamente los que la nublan y nos adormecen.
Cita:
Te propondré algo para que no te aburras: Aquí y ahora, todo es perfecto. ¿Por qué, entonces, se derriten los hielos de la Antártida?

hermano...mientras sigas pensando en... separado, juntos, fueras, dentros, perfecto, imperfecto... seguiran derritiendose los hielos en tu mente
un abrazo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 7:31 am    Asunto:
Tema: ¿El sutra del corazón niega las 4 nobles verdades?
Responder citando

Bueno, opino que el sutra del corazón da un nuevo enfoque, diría más elevado y totalmente consecuente con la doctrina del camino medio, a la enseñanza de las 4 nobles verdades. Estimo que el sutra del corazón ya estaba implícito en las enseñanzas originales del Buda.

RT escribió:
Me pregunto donde ha quedado Cristo en todos estos diálogos.


Siempre que se habla de la trascendencia se habla de Cristo, y a la inversa, aunque no se le mencione expresamente Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados