Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 1:22 am    Asunto: Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"
Tema: Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"
Responder citando

Anoche desvelandome leyendo sobre sectas (mormones en particular) y de paso encendi la TV y escuche el asqueroso evento pagado de la sectucha "Pare de sufrir" y le cambio de canal a TV Azteca y veo una entrevista que se le hace a un sacerdote jesuita Enrique Maza, se anuncia como sacerdote, escritor y peridodista. Su entrevista basicamente hablaa de la "rigidez robotica" de la Iglesia, "reglas que no son para humanos, y que les falta el toque humanista" Me sorprendio que hablara de lo incongruente que es la abstinencia de carne en Cuaresma, obvio le hace falta entender el significado. Se refiere a Jesus como Rabino.

Este sacerdote esta promoviendo un libro que ni idea bien de que se trate, pero les adjunto una entrevista de un diario.

Segun escuche en la entrevista el es director de una revista mexicana llamada Proceso. El dice que vive con Jesuitas, habla de que la Biblia menciona el suicidio como una opcion digna, segun el es respetado por el clero.

En fin, francamente creo es perjudicial para la Iglesia tener a alguien tan "open mind y progre"

Cita:

¿Es el Papa más que Jesús?', pregunta el jesuita


Silvia Isabel Gámez
Ciudad de México (10 enero 2009).- "Pobre de la Iglesia, que haga lo que pueda", suelta risueño Enrique Maza. El sacerdote jesuita, que ya borda los 80 años, le empieza a fallar la memoria pero no la voz, que se alza sin titubeos para denunciar los excesos de la jerarquía eclesiástica y su hipocresía de predicar a Jesús entre almohadones y lujos.

"¿Cómo se relaciona que el Papa viva en uno de los palacios más ricos del mundo con la pobreza de Jesús? ¿Es el Papa más que Jesús, al que representa?", truena el fundador de Proceso en la casa de Tepepan donde tiene su estudio, mientras toma café en una taza que muestra el escudo de la Compañía de Jesús. La Iglesia católica, acusa, no ha predicado la Biblia, sino su propia doctrina, hasta distorsionar su mensaje y el del Evangelio.


A Maza le gusta remover conciencias. En su nuevo libro, Rostros del hombre (Océano), toma como base la Biblia para insistir en la idea de una moral histórica, que evoluciona y se depura con el tiempo, y en el hecho de que Dios hizo al género humano dueño de su propio destino, por lo que el hombre no puede atribuir a los designios de un ser supremo sus acciones y abrir así paso al fundamentalismo.


"Es gente que le pide a Dios todo y espera de Dios todo. Pero no es cierto. Nosotros somos los responsables de nuestra vida, de nuestros deseos y ambiciones, de nuestra pequeñez o grandeza. Nosotros. Soy yo quien tengo que confrontar mi vida, mis acciones y mis palabras con lo que Jesús dice y fue".

Varias veces, la Iglesia ha intentado callar a Maza, porque sus palabras apuntan a restarle el poder que ha cultivado por siglos.


"Jesús dijo: 'Yo no estoy aquí como el que manda, estoy como el que sirve'. Eso es lo que nos toca: apoyar, servir, respetar. No tengo por qué imponerle a los demás rezar el rosario y decirles que es pecado mortal no ir a misa".


¿Que el sexo es pecado? "No, pecado es forzar a alguien. Si el sexo hace daño, está mal, pero en la medida en que sea una manera bella de expresar el amor, me parece maravilloso". ¿Y el aborto? "Se hacen unas bolas... pero yo digo, un feto no empieza a ser humano antes del sexto mes, porque no se han formado las células cerebrales. Y donde no hay cerebro, no hay ser humano".

¿Y la homosexualidad? "Yo la tengo en mi familia y no hay problema. Así son y ni modo. El problema es que no respetamos al ser humano, su manera de ser, sus decisiones".
Para Maza, la moral que predica la Iglesia ya no funciona, ha caducado. "Tenemos que repensar nuestra moral, con qué valores vivimos y qué nos mueve a vivir, y qué valores difundimos y por cuáles nos guiamos".

En su libro, recuerda que persisten los principios de la moral bíblica: santidad, justicia y amor. "El propósito no es ir al cielo", escribe, "sino obrar de tal manera que Dios reine en la tierra".
En esta tarea, que es individual, los comunicadores tienen una gran responsabilidad, afirma. Y agrega que esta nueva moral no debe olvidar a la naturaleza ni a los animales.


El pecado es siempre contra el hombre, escribe, no contra Dios.
Claro, ¿quién puede tocar a Dios? Yo a usted la puedo ofender, ¿pero a Dios?
¿Y si alguien escupe a un crucifijo? Eso no es Dios, eso es un pedazo de madera, de metal o de lo que sea. Dios es inmensamente mayor.


OTRO APOSTOLADO

Nacido en El Paso en 1929, donde sus padres se habían refugiado de la guerra cristera, llegó con un año a la Ciudad de México. A los 16 ingresó a la Compañía de Jesús, y a los 30 descubrió el sentido de su apostolado cuando el general de la orden, Pedro Arrupe, le pidió estudiar periodismo. Así lo hizo, en la Universidad de Missouri, y a su regreso empezó a escribir para Excélsior, que entonces dirigía su primo, Julio Scherer García. Después vendría el golpe de Echeverría, la fundación de Proceso... y lo demás es historia.


"Mi sacerdocio no ha consistido en decir rosarios, misas y confesar, rara vez hice esas cosas. Mi apostolado era otro; como Jesús, el supremo sacerdote, que se dedicó a recorrer Palestina hablando y tratando de convertir a los demás, denunciando a quienes explotaban al pueblo".

¿Tuvo caídas?
Sí, como todos, pero se trata simplemente de aceptar mi condición humana y decir, sí, yo no soy la trompa del tren, tampoco el cabuz, soy uno de los carros, igualito que los demás. No pretendo aparentar más de lo que soy.

¿Había algo que detonara esas caídas?
No, cae uno como todo el mundo: un egoísmo, un enojo, te hace sacudir el árbol genealógico de alguien. Dios nunca pretendió, escribe, que los hombres fueran perfectos desde el principio. ¿Cómo va el proceso?
Humanamente seguimos igual que los de atrás, son nuestras limitaciones, pero tecnológicamente sí han cambiado las cosas.

_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 7:02 am    Asunto:
Tema: Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"
Responder citando

De esos blasfemos te los encuentras por donde sea. Lo malo es que salgan en la TV a envenenar el alma de los católicos. Censurarlo es lo que deberían de hacer.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 7:06 am    Asunto:
Tema: Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"
Responder citando

Cita:
José Luis Martínez/Enrique Maza


En su libro El diablo. Orígenes de un mito, publicado por Océano, el escritor y sacerdote jesuita Enrique Maza indaga la naturaleza del mal y rechaza la versión cristiana que lo emparenta con los ángeles caídos para desarrollar un teatro fantasmagórico.

Afirma la inexistencia del diablo, que no es "sino una figura simbólica, una comodidad literaria para darle un nombre manejable a una abstracción: el mal". Es un mito utilizado históricamente por la Iglesia -explica en entrevista- como un instrumento de poder, "el cual se esconde siempre en el secreto y presiona con el terror".

La idea de este ensayo surgió de la película El exorcista, en una de cuyas escenas dos sacerdotes jesuitas presencian la posesión diabólica de una niña. Karras, el más joven de ellos, pregunta al viejo y experimentado Merrin: ¿Cuál es el propósito de la posesión, qué sentido tiene? Y Merrin responde: ¿Quién lo sabe? ¿Quién puede tener la esperanza de saber?

"Yo pensé -dice Enrique Maza-: pero si eso es precisamente lo que debemos saber, porque las posesiones diabólicas van en contra de todos los planes de Dios: la misericordia, el perdón, el amor, la libertad. Si Dios deja que el demonio posea a una persona y la haga hacer cosas contra su voluntad y contra el bien, estaríamos ante un ser contradictorio, un Dios payaso y sádico que se divierte torturando a la gente inocente. Entonces, la idea de este libro fue decir que Dios no es eso y, por lo tanto, las posesiones diabólicas no existen, éstas se pueden explicar de otra manera -por la psicopatología, por ejemplo-, pero el rostro de Dios es de bondad, no de terror."

¿Si el diablo no existe, esto no pone a prueba también la existencia de Dios?

No creo, el diablo es una criatura, Dios no, son dos cosas completamente diferentes. El diablo es un mito atribuido a Henoc, hijo de Caín y nieto de Adán y Eva. Según la leyenda, como era un patriarca muy santo, Henoc fue arrebatado al cielo sin morir. Entonces el autor de esta historia se finge Henoc que pasea por el cielo y ahí aprende todas las cosas sobre ángeles y demonios, lo cual es sólo fantasía.

Sin embargo, el diablo después se vuelve una figura filosófica, metafísica, real, y entonces es cuando yo pregunto: "¿Es Dios el origen de esta criatura?". No, por supuesto. Además lo que se dice en los libros de Henoc no es dogma de la Iglesia, ni algo que se pueda probar, por eso a mí no me pone en cuestión la existencia de Dios sino las fantasías de los hombres. Ahora, al diablo como un símbolo, desde luego que lo acepto.

Por otra parte, usted habla de la libertad del hombre como un don divino, por medio del cual puede elegir entre el bien y el mal.

Así es, Dios nos hizo libres y por eso podemos elegir una cosa u otra. Eso es lo bello de ser humano, es lo bello de la libertad, yo puedo escoger entre amar o dejar de amar, entre la bondad y la guerra, entre el perdón y la venganza. Y yo creo que el infierno es eso, la proyección de la eternidad de la venganza humana.

No sabemos qué hay del otro lado de la vida y, sin embargo, proyectamos nuestras venganzas hacia un infierno en donde Dios tortura eternamente, es un Pinochet eterno, ¡por Dios santo, eso no puede ser! No puede ser que conciban a Dios como alguien que tortura en las llamas eternamente a quienes se portaron mal, ¡por favor, no vale tener un concepto de Dios así!

Cruel, vengativo e injusto.

Sí, pero eso es lo que los hombres dicen de Dios, no es Dios mismo sino un concepto. Por otra parte, Dios es un desconocido, el eterno desconocido, el inefable, y por eso el mandamiento: ámense ustedes entre los hombres, porque psicológicamente Dios a mí no me llena, no me motiva, no me mueve, no estoy a su altura, en cambio al otro -al hombre- sí lo tengo presente, sí lo veo. A Dios no lo conoce nadie, yo no conozco a nadie que se haya tomado un café con él para que me diga qué cosa es Dios; es el gran misterio, pero estamos haciendo del misterio un problema y entonces llegamos a esto, al diablo y al infierno.

¿Cómo creer en el misterio, en lo inefable?

Eso es simple lógica, es ver todas las cosas que existen en la Tierra: las flores, el universo, los astros, la bondad humana, la ternura, el arte, la música, la poesía, y ver que todo esto debe tener un origen.

De alguna manera, con su idea de Dios y la negación del diablo su libro se vuelve una crítica a la Iglesia católica, a las tesis que sostiene al respecto.

Por supuesto que sí. Yo me pregunto: ¿por qué la insistencia en el diablo, en el infierno, en el confesionario, en el viernes santo? ¿Por qué no la insistencia en la resurrección, en el perdón, en la bondad, en la vida? Y entonces respondo: porque aquéllos son instrumentos de un poder y el poder se esconde siempre en el secreto y presiona con el terror, con la amenaza, y creo que la Iglesia ha utilizado muchas de estas cosas para forzar una conducta determinada.

Pienso que muchas de las cosas de la Iglesia van a tener que entrar en cuestión tarde o temprano, de hecho, la gente ya las está cuestionando y está abandonando la Iglesia por su autoritarismo, por su cerrazón. Y se va porque siente un vacío, no porque esté convencida de otra cosa ni porque la sustituya con algo que le dé plenitud interior.

Tad Szulc, su biógrafo, le proporciona al papa una serie de cifras sobre la disminución de sacerdotes, de monjas, de matrimonios y de la asistencia a los ritos eclesiásticos, y le pregunta: "¿No le preocupa que la gente se esté yendo de la Iglesia?". No, dice el papa, con tal de que quienes permanezcan sean fieles.

Yo me digo, ¿fieles a qué? Además pienso si la misión de la Iglesia es conservar a esos que son fieles o es ir a predicarles a otros el mensaje de amor del Evangelio. Pero en fin, es un hecho que la gente se está yendo de la Iglesia porque ya no soporta la cerrazón de la jerarquía eclesiástica; de alguna manera, la Iglesia está enferma de poder y exhibe un autoritarismo feroz, cuando la autoridad es servicio a la libertad y no el dominio del hombre.

Sin embargo, este autoritarismo evidencia la crisis actual de la Iglesia.

Exacto, aunque la crisis actual de la Iglesia tiene una gran cantidad de manifestaciones, por ejemplo, la cuestión de los anticonceptivos. La Iglesia está terca en que no se deben utilizar y que hacerlo es pecado, y nadie le hace caso, todo el mundo practica la anticoncepción y la autoridad de la Iglesia se tambalea.

Por otra parte, creo que la crisis de la Iglesia se debe también a que no tiene respuestas para lo que sucede en el mundo actual, en el mundo moderno.

La Iglesia tiene que renovarse. Por ejemplo, aceptar que cada quien tiene su concepto de Dios y todo el mundo tiene derecho a pensar en él como quiera y a tener la religión que quiera, porque las religiones son humanas, no son revelaciones divinas, son organizaciones de gente que comparte una fe y se une para rendirle culto a Dios de determinada manera.

¿Cómo son asumidas las voces críticas, como la de usted, dentro de la Iglesia?

No con la brutalidad de antes, como en la Inquisición. Mire usted, Umberto Eco habla del trauma de la diferencia: todo aquel que sea distinto que yo me causa problema. Si es distinto a mí porque tiene otro sexo, otro color de piel, otra lengua, otra religión, por lo que sea, lo rechazo por ser diferente a mí. Y eso es lo que está pasando -lo que ha pasado históricamente- en la Iglesia con toda la gente crítica. Y ahí están todos los juicios que se han hecho en Roma, uno tras otro, a todos los teólogos que piensan distinto, que se atreven a pensar distinto o a decir una cosa diferente; la Iglesia siempre ha reaccionado así.

¿Por qué continúa dentro del sacerdocio pese a las situaciones prevalecientes dentro de la Iglesia católica?

Esta pregunta me la hicieron antes por un artículo que escribí en Excélsior (en la época de Julio Scherer); me la hizo una maestra del CCH, y yo le respondí: "Dígame usted dónde hay unas estructuras que no sean criticables para que me vaya yo ahí". Si hay problemas en México y no me gusta cómo lo están gobernando, critico pero me quedo aquí y enfrento los problemas, otra cosa sería huir y no hay a dónde porque en todas partes hay dificultades, injusticias, odios.

Con todo esto, ¿hacia dónde se dirige la Iglesia?

La Iglesia está revisando muchas cosas, Paulo VI lo dijo muy claramente en el decreto con el cual canceló las indulgencias, que eran un aberración absoluta. Empieza su decreto con estas palabras: "La Iglesia va penosamente a través de la historia buscando la verdad, porque no la posee". Cuando la Iglesia reconozca eso como lo reconoció Paulo VI será otra cosa, porque entonces podrá admitir y respetar la verdad de los otros como exige que los demás respeten su verdad, eso es todo.

¿La Iglesia tiene futuro?

Yo creo que sí, sobre todo porque la Iglesia no es la jerarquía eclesiástica, la Iglesia es el pueblo de Dios y tiene futuro en los pobres, en toda la gente humilde y sencilla que ama a los demás y cree en Dios. Ahí es donde tiene su futuro la Iglesia, no en la jerarquía eclesiástica y en su estructura de poder

Ya, de rato el infierno tampoco existe. Es una representación de "lo que te puede pasar si te portas mal"
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pishikato
Esporádico


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 56

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 3:04 pm    Asunto:
Tema: Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"
Responder citando

Pues Enrique Maza es un sacerdote culto que a veces ni parece cura, puesto que escribe sobre religión, política, economía y muchos otros temas. No sería mala idea que buscaran en una hemeroteca (si quieren, que no es a la de a h... ) algunos ejemplares viejos de la revista Proceso y lean algunos de sus artículos, junto con los de otro articulista, católico confeso y admirador de Pío IX: Javier Sicilia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 3:35 pm    Asunto:
Tema: Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"
Responder citando

Una pregunta, ¿porqué no está excomulgado y suspendido a divinis ese sacerdote? ¿Por qué no se le ha expulsado de la orden?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 4:47 pm    Asunto:
Tema: Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Una pregunta, ¿porqué no está excomulgado y suspendido a divinis ese sacerdote? ¿Por qué no se le ha expulsado de la orden?

Un saludo en la Paz de Cristo.


Miles,

No lo se, eso mismo me pregunto yo.

Bendiciones en Maria Santisima
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pishikato
Esporádico


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 56

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 4:53 pm    Asunto: Re: Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"
Tema: Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"
Responder citando

raulalonso escribió:

Segun escuche en la entrevista el es director de una revista mexicana llamada Proceso.


Y aquí hay una errata: Él no es el director de la revista, sino uno de sus fundadores.

http://www.proceso.com.mx/directorio.php
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 5:30 pm    Asunto:
Tema: Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"
Responder citando

Gracias por la aclaración, sin embargo no cambia el punto del hilo.
Porque sigue siendo sacerdote?
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pishikato
Esporádico


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 56

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 5:33 pm    Asunto:
Tema: Enriquee Maza "Los Rostros del Hombre"
Responder citando

raulalonso escribió:
Gracias por la aclaración, sin embargo no cambia el punto del hilo.
Porque sigue siendo sacerdote?


http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/marzo/politica/pol_250307_ol_maza_iglesia_cacho.html

Atención en el segundo párrafo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados