Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 5:48 am    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

gatosentado76 escribió:
.. por un lado ya te indiqué como los que participan del único Bautismo de la Iglesia Católica, SI son cristianos, pese a ser herejes; y, por el otro SI, reintegrar la unión de los cristianos en el concepto Católico señalado por el Decreto Unitatis Redintegratio del Concilio Vaticano II SI IMPLICA que estas peronas deben retornar y convertirse.

Ed, el gran problema es que a la Luz de la Tradicion no se puede asegurar que el protestante bautizado sea cristiano, ya que segun los Padres de la Iglesia la Intension cuenta, y el protestantismo es el cumulo de todas las herejias, segun San Pio X en su Catesismo Mayor, ese es el problema del CVII que no considero de ningun modo Invalido, pero si necesita de una Revision Urgente... y no lo digo solo Yo, muchisimos Catolicos Ortodoxos necesitamos una aclaracion de tanta ambiguedad... la Tradicion te provee de una Eclesiologia correcta y acorde a lo que la Iglesia siempre ha sostenido, el grave problema de Bautismo Protestante es su intension, la forma en la que es concibo este, mientras para el Catolico es Regeneracion verdadera y la aceptacion en la Iglesia como miembro y piedra Viva, para el protestante es una cuestion personal, alejada del sentido eclesiologico de la Fe... No te digo que sea invalido, pero si tengo muchas dudas sobre este bautismo, como muchos Catolicos que estamos perplejos ante tanta ambiguedad y falat de aclaramiento Doctrinal concilarista, que repito, no niego el CVII pero si necesita una revision Urgente a la luz de la Ortodoxia Catolica y no tanto a la luz del mundo que pide reacomodos aun de la Verdad....

El gan problema Ed, es que al Catolico contemporaneo por lo general no le da por leer a los Padres de la Iglesia, a Santo Tomas de Aquino, etc... lugar donde toman forma muchas definiciones claras sobre la sana Doctrina, el cuestionar el CVII no es signo de desacato a la Autoridad, si no un cuestionar validamente algo a la Luz de lo que la Sana Doctrina siempre nos ha enseñado... Hablar de Unidad de los Cristianos cuando la Iglesia SOLO ES UNA, puede resultar confuso para un Cristiano mal formado, luego reconocer que el bautismo de los herejes puede ser asegurado de tal forma que se le valide, puede resultar incomprensible para quien haga caso de las Palabras de San Pablo al negar que un hereje o un sodomita puedan heredar el Reino de los Cielos, suena contradictorio asegurar pues un Bautismo Valido a traves de una Intension Heretica... pero tambien existen las dispensas en este sentido y como te digo el CVII deberia aclarar este punto, ¿hasta donde es algo valido y algo no? de otra forma se convierte en eso ambiguo que hoy vemos y que causa confrontacion dentro de la misma Iglesia, si la FFSPX ha mantenido una lucha es por que algo de verdad causa este problema, si muchos mas Tradicionalistas hablan y piden una aclaracion Doctrinal, es por que de verdad existe un problema y no lo podemos ignorar, la Iglesia a traves de su Tradicion nos ha dejado enseñanza clara de que ante estos problemas es necesaria la correcta definicion de la Doctrina... bendiciones.....


Luego hermanita...

Gracias por esa preocupacion tuya.
Ya que nos conocemos tan intimamente bien en todo - me puedes dar exactamente los puntos donde yo NO profeso la FE Catolica.


Tal vez sea que esta no es tu lengua materna esta y no te expliques bien, pero inclusive Miles en otro post te tuvo que aclarar lo relacionacionado con la Economia Sacramental, ya que negaste su participacion en la Salvacion del Hombre por medio de su observancia, o al menos esa idea nos dista a varios... luego negar que sea necesaria una FORMACION CATEQUETICA formal y acorde a la sana doctrina, pidiendo mas el tan citado "encuentro personal con Cristo" en los niños, cosa que no esta mal, pero si desligas la fase formativa y pedagica del Catesismo de ese Encuentro, entonces pones en peligro no tu alma, si no la de esos niños que creceran en el mero sentimentalismo, recuerda que la Iglesia tiene y propone un modelo de enseñanza en la Fe, y ella es la Autoridad. Tal vez no te entendimos lo que quieres decir, pero asi lo vimos muchos... por otro lado tu enojo por decir la verdad sobre la Falsedad de las demas religiones en lugar de apoyar su validacion como bueno progresistas, en especial para los Judios por quienes estamos obligados a pedir por su conversion en la caridad, no somos antisemitas los Catolicos Ortodoxos hermanita, solo entendemos a la Luz de la enseñanza de la Iglesia la Unica verdad... la que nos han enseñado los Padres de la Iglesia y la Palabra de Dios misma... Fuera de la Iglesia Catolica no hay salvacion, asi de simple.


Y asi hermano hacemos esto mas corto... tu me dices lo que debo de cambiar y donde no confieso la fe catolica y yo me lo pensare y si estas en lo cierto lo pongo ante Dios y El me lo deja ver si estas en lo cierto o no y asi lo hablare con el prior que me suele dar consejo espiritual...

MIra hermanita, no soy el unico que te ha dicho que en ocasiones hablas mas como protestante que como Catolica, a pesar de lo que pienses el progresismo en la Iglesia no es de casa, es parte de la protentizacion de la Iglesia a ultimas decadas, y que lamentablemente contamina la Sana Doctrina, lee el catesismo, y ve tu misma en que das esa apariencia que como te repito no solo yo eh visto, si no muchos mas... revisa lo que la Tradicion de la Iglesia enseña y no te fies del modernismo imperante hoy como plaga en muchos Catolicos, animo... Luego ademas de los consejos de tu director espiritual, estudia tu tambien lo que te recomiendo, recuerda que estamos invitados por Dios a contemplar y estudiar la verdad de la Iglesia y de su Tradicion tan importante como la Biblia misma...


La economía sacramental? Explicarme Miles? Lo que has dicho es muy grave... ni te das cuenta...
Ya que PRESUPONES algo, como lo has hecho a lo largo de esta conversación o otra que hemos tenido... y pre.... suponer... no es SABER. Sabes porque lo que dices es grave? Pues pretendes saber algo de mí que efectivamente no sabes... y luego es que cuando a mi me confirmaron en el monasterio de mi Familia yo leí un papel cuando fui confirmada que iba a creer todo lo que ensena la Iglesia y eso he dedicado mi tiempo DIARIO durante todos estos ahora 7 anos.
Pero tú sabes más?!
Si evidentemente sabes mas... pero yo te digo que todo lo que vosotros decís y de lo que habláis - lo he HECHO... y tú no lo sabes y no puedes saberlo ni pretender de saberlo. De ello es Dios mismo mediante Su Hijo - Jesucristo mi testigo.
Si he ensenado mal a los pequeños QUE DIOS ME CORRIGA Y QUE DIOS MISMO ME CASTIGUE.
Pero os digo hermanos que las dudas que habéis sembrado en mi sobre mi persona, sobre mi relación con Jesús, sobre mi Camino, sobre la Verdad que he aprendido mediante las predicaciones de mis Hermanos los sacerdotes Dominicos y los cursos que he atendido en la Iglesia ha tenido y tiene de resultado que yo no doy más catequesis. Que no participo mas en nada lo que concierne la Iglesia ya que yo no deseo pervertir a nadie - sino dejo este trabajo a educar a los que saben hacerlo.
Tenéis una fe como Abraham todos - tenéis una vida como la de Jesucristo todos y vuestras vidas son el mismo testigo de ello.
Yo en cambio me he callado y me CALLARE... porque de las acusaciones de vosotros - hermanos donde me llevo mi Maestro - "maestros de fe y de la Iglesia" en mi ha llegado a no solo sembrar dudas de mi persona sino también si estoy en buen Camino... pensé que si que cuando Dios me llevo a la Iglesia Católica que me había llevado a Casa. Una casa... toda santa, todos santos... pero yo no me veo así en vuestra compañía. Sois para mi más que nada personas que no se han perdido una sola ocasión de herir, de decir o comentar todo lo que digo negativamente - y con lo que decís veo ya que la intención y el significado de lo que digo lo sé yo mejor que vosotros... os tengo realmente mas que nada lastima.
Lastima ya que la Puerta para Jerusalén la he cruzado con mi mano en la mano de Jesucristo... y os veo... lejos... y no se donde os habéis ido hermanos?
He orado tanto por vosotros - todo que he realizado y hecho lo he hecho por vosotros... en silencio... y veo que la "economía de los sacramentos" quizás no es tan económica...
Yo jamás - JAMAS - he tenido reparo en admitir mis faltas, mis culpas, mis errores.... y intentar de buscar entender... pero no es mi trabajo - el vuestro . Ser Maestra de Fe. Ser la que guía a otros en todos los documentos escritos por la Iglesia a la larga de la historia. No es mi puesto simplemente. Sino el mimo ha sido (ya que está terminado ahora) trabajar, hacer, vivir... la FE como la vivía Jesucristo. Menos labia y mas pencar - como se dice... en mi tierra.
Y cuando Dios tiene Maestros como vosotros - ya tiene a todos santos en la Iglesia, todos viviendo como Jesucristo - siguiéndole por todas partes!
Y el resultado vemos...
Eso en cambio no ha sido ni es mi papel... sino yo he seguido, aprendido de los que El mismo eligió para mí... hombres, sacerdotes... que en sus cursos o homilías han sembrado la Verdad.
Vosotros y vuestra constante critica ha sembrado en mi dudas - que yo ahora vivo... dudas que hacen que yo no digo nada, no doy clase de nada... no hago nada lo que concierne de Fe ya que no puedo permitir que alguien se pierde por mí. Yo en cambio me dedico - y me voy a dedicar al silencio y a vivir y trabajar con lo otro - la ética, lo que me da ingresos y dejar lo de la fe a vosotros que sois los que saben. Yo no sé nada de lo que sabéis ni he pretendido saberlo. Pero lo que jamás habéis podido es sembrar duda en mí si estoy con Jesucristo, si vivo con El si Le sigo... eso no.
De vez en cuando me intento imaginar la Madre de Dios... esa mujer humilde (que probablemente ni sabía escribir ni leer) y si hubiera dicho algo a vosotros sobre sus vivencia con Su hijo CON SUS PROPIAS PALABRAS... con Dios Padre... esa mujer que no estudio el catecismo, los documentos todos de la Iglesia... y que alguien de vosotros le vayan a decir que sus vivencias - VIVENCIAS - no son ni correctas, ni según el catecismo, ni según los escritos de la Iglesia y que está en error cuando intenta de su manera expresar su experiencia - o otros de esos "ignorantes" de aquel tiempo. NO fueron formados en la buena doctrina, no sabían citar el catecismo, ni los concilios, ni nada de ello... por tanto eran personas peligrosas y gente equivocada y protestantes ya que se dedicaban a vivir con Dios?
No se hermanos... no se la verdad... y no pretendo compararme con tan ilustre compañía - ya que no soy como ellos sino una pecadora que Dios llevo a la Iglesia... y he dedicado TODOS los días desde que El vino a Él. Todos sin falta - lo cual CUESTA... cuesta mucho ya que a mí nadie me mantiene, nadie me ayuda, nadie me costea nada... me lo tengo que montar sola...
Y con la Ayuda de Dios - ese ser invisible del cual no se puede fiar sino debería yo haber invertido mi tiempo en vez de en El a estudiar catecismo!
En otra vida hermano lo hare!!! En otra vida... esta no.
Y no me refiero a la reencarnación hindú sino me refiero a la eternidad con Dios cuando ya no estoy más en mi cuerpo... que ahora tengo.
Entiendes mi suecosanol? Espero que si... y ruego a Dios que los que vienen detrás no tengan que vivir lo que he vivido yo con vosotros mis hermanos... sino que hasta que pase eso (que está cerca) habéis entendido - mas incluso de lo que he dicho ahora.... que Dios os ilumine - no solo el Camino para que no tropecéis sino también vuestros corazones.
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 6:02 am    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Pues no noté nada en "suecosanol"... por mi que eso era español.
JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 7:05 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Cita:
La economía sacramental? Explicarme Miles? Lo que has dicho es muy grave... ni te das cuenta...
Ya que PRESUPONES algo, como lo has hecho a lo largo de esta conversación o otra que hemos tenido... y pre.... suponer... no es SABER. Sabes porque lo que dices es grave? Pues pretendes saber algo de mí que efectivamente no sabes... y luego es que cuando a mi me confirmaron en el monasterio de mi Familia yo leí un papel cuando fui confirmada que iba a creer todo lo que ensena la Iglesia y eso he dedicado mi tiempo DIARIO durante todos estos ahora 7 anos.
Pero tú sabes más?!
Si evidentemente sabes mas... pero yo te digo que todo lo que vosotros decís y de lo que habláis - lo he HECHO... y tú no lo sabes y no puedes saberlo ni pretender de saberlo. De ello es Dios mismo mediante Su Hijo - Jesucristo mi testigo.
Si he ensenado mal a los pequeños QUE DIOS ME CORRIGA Y QUE DIOS MISMO ME CASTIGUE.
Pero os digo hermanos que las dudas que habéis sembrado en mi sobre mi persona, sobre mi relación con Jesús, sobre mi Camino, sobre la Verdad que he aprendido mediante las predicaciones de mis Hermanos los sacerdotes Dominicos y los cursos que he atendido en la Iglesia ha tenido y tiene de resultado que yo no doy más catequesis. Que no participo mas en nada lo que concierne la Iglesia ya que yo no deseo pervertir a nadie - sino dejo este trabajo a educar a los que saben hacerlo.
Tenéis una fe como Abraham todos - tenéis una vida como la de Jesucristo todos y vuestras vidas son el mismo testigo de ello.
Yo en cambio me he callado y me CALLARE... porque de las acusaciones de vosotros - hermanos donde me llevo mi Maestro - "maestros de fe y de la Iglesia" en mi ha llegado a no solo sembrar dudas de mi persona sino también si estoy en buen Camino... pensé que si que cuando Dios me llevo a la Iglesia Católica que me había llevado a Casa. Una casa... toda santa, todos santos... pero yo no me veo así en vuestra compañía. Sois para mi más que nada personas que no se han perdido una sola ocasión de herir, de decir o comentar todo lo que digo negativamente - y con lo que decís veo ya que la intención y el significado de lo que digo lo sé yo mejor que vosotros... os tengo realmente mas que nada lastima.
Lastima ya que la Puerta para Jerusalén la he cruzado con mi mano en la mano de Jesucristo... y os veo... lejos... y no se donde os habéis ido hermanos?
He orado tanto por vosotros - todo que he realizado y hecho lo he hecho por vosotros... en silencio... y veo que la "economía de los sacramentos" quizás no es tan económica...
Yo jamás - JAMAS - he tenido reparo en admitir mis faltas, mis culpas, mis errores.... y intentar de buscar entender... pero no es mi trabajo - el vuestro . Ser Maestra de Fe. Ser la que guía a otros en todos los documentos escritos por la Iglesia a la larga de la historia. No es mi puesto simplemente. Sino el mimo ha sido (ya que está terminado ahora) trabajar, hacer, vivir... la FE como la vivía Jesucristo. Menos labia y mas pencar - como se dice... en mi tierra.
Y cuando Dios tiene Maestros como vosotros - ya tiene a todos santos en la Iglesia, todos viviendo como Jesucristo - siguiéndole por todas partes!
Y el resultado vemos...
Eso en cambio no ha sido ni es mi papel... sino yo he seguido, aprendido de los que El mismo eligió para mí... hombres, sacerdotes... que en sus cursos o homilías han sembrado la Verdad.
Vosotros y vuestra constante critica ha sembrado en mi dudas - que yo ahora vivo... dudas que hacen que yo no digo nada, no doy clase de nada... no hago nada lo que concierne de Fe ya que no puedo permitir que alguien se pierde por mí. Yo en cambio me dedico - y me voy a dedicar al silencio y a vivir y trabajar con lo otro - la ética, lo que me da ingresos y dejar lo de la fe a vosotros que sois los que saben. Yo no sé nada de lo que sabéis ni he pretendido saberlo. Pero lo que jamás habéis podido es sembrar duda en mí si estoy con Jesucristo, si vivo con El si Le sigo... eso no.
De vez en cuando me intento imaginar la Madre de Dios... esa mujer humilde (que probablemente ni sabía escribir ni leer) y si hubiera dicho algo a vosotros sobre sus vivencia con Su hijo CON SUS PROPIAS PALABRAS... con Dios Padre... esa mujer que no estudio el catecismo, los documentos todos de la Iglesia... y que alguien de vosotros le vayan a decir que sus vivencias - VIVENCIAS - no son ni correctas, ni según el catecismo, ni según los escritos de la Iglesia y que está en error cuando intenta de su manera expresar su experiencia - o otros de esos "ignorantes" de aquel tiempo. NO fueron formados en la buena doctrina, no sabían citar el catecismo, ni los concilios, ni nada de ello... por tanto eran personas peligrosas y gente equivocada y protestantes ya que se dedicaban a vivir con Dios?
No se hermanos... no se la verdad... y no pretendo compararme con tan ilustre compañía - ya que no soy como ellos sino una pecadora que Dios llevo a la Iglesia... y he dedicado TODOS los días desde que El vino a Él. Todos sin falta - lo cual CUESTA... cuesta mucho ya que a mí nadie me mantiene, nadie me ayuda, nadie me costea nada... me lo tengo que montar sola...
Y con la Ayuda de Dios - ese ser invisible del cual no se puede fiar sino debería yo haber invertido mi tiempo en vez de en El a estudiar catecismo!
En otra vida hermano lo hare!!! En otra vida... esta no.
Y no me refiero a la reencarnación hindú sino me refiero a la eternidad con Dios cuando ya no estoy más en mi cuerpo... que ahora tengo.
Entiendes mi suecosanol? Espero que si... y ruego a Dios que los que vienen detrás no tengan que vivir lo que he vivido yo con vosotros mis hermanos... sino que hasta que pase eso (que está cerca) habéis entendido - mas incluso de lo que he dicho ahora.... que Dios os ilumine - no solo el Camino para que no tropecéis sino también vuestros corazones.


Hermana, no voy a seguir discutiendo contigo, te martirizas mas que san pancho flechado... sigue tu en tus "catolicidad" y deja de estar haciendote la martir, yo te anuncio la sana Doctrina, si no te gusta, no es mi problema, pero no pidas que no te vea algo protestante, asi te veo yo y algunos mas.... animo... no pienso contestar tus berrinches....
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARIA_ANTONIETA
Nuevo


Registrado: 06 Nov 2008
Mensajes: 18
Ubicación: CHIAPAS, MEXICO.

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 3:58 pm    Asunto: "DEBEMOS SER DEFENSORES DE LA ÚNICA FE"
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Hola a todos!
Me parece muy interesante el intercambio de ideas y posturas respecto al diálogo ecoménico.
Pertenezco desde siempre a una familia católica practicante con la bendición de Dios.
Participo en comunidad y siempre he tenido mucha inquietud por las labores de evangelización y de defender nuestra FE.
Al principio no pareció malo ver a los hnos. protestantes, sectarios "cristianos", etc, como hnos. en Cristo y tratar de acercarnos a ellos; SIN EMBARGO, ahora estoy convencida de que el diálogo ecuménico NO EXISTE!!!!!!!!!!!! al menos del lado separado.
Lo digo porque he escuchado a evangélicos y similares expresarse respecto a ello, por comentarios en foros, videos, etc.
Talvez los católicos pecamos de inocentes, porque los vemos como hnos. en Cristo, decimos que son hijos de Dios, etc. y sólo falta ver lo que ellos opinan de nosotros: no nos bajan de idólatras y mundanos.
No creo en la buena voluntad protestante, cuando ellos se acercan no es para otra cosa que no sea tratar de lavarnos el cerebro (con todo respeto). Ellos jamás nos llamarían hnos. en Cristo como ingenuamente nosotros les podíamos considerar. Es por eso que cuando alguien defensor del díalogo ecuménico dice que "son más las cosas que nos unen que las que nos separan", tengo mis más serias reservas respecto a eso; no creo que los Católicos y ellos tengamos mucho en común, para mí esa similitud es casi "nula". Lo digo porque los separados creen amar a Cristo, pero a un Cristo con una imagen desvirtuada que le han vendigo los mal llamados "pastores" y dueños de esos negocios.
Pienso que los católicos pro-ecumenismo deberían primero preocuparse por hacer sólida la Fe muchos católicos que les falta formación y que al ser expuestos a las sectas podrían ser fácilmente engañados. Primero hay que sacudir el polvo de nuestra casa, trabajar por nuestra propia evangelización y después con la bandera de los UNICOS ELEGIDOS, ir anunciando con testimonio vivo las gracias que SÓLO A NOSOTROS NOS FUERAN HEREDADAS.
Coincido en que hay un sólo rebaño, si amamos a Cristo, amamos a su Iglesia y a su Madre, por que quien está fuera de la Iglesia de Dios, entonces a quién esta sirviendo????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No soy anti-protestante, pero los veo como lo que son: enemigos de la Iglesia de Dios, pues ellos mismos se han ganado ese lugar cuando la insultan, la burlan y la atacan. Aún así, siempre pido para que su corazón les pida encontrar la verdad, y también por las almas de los que mueren separados de la Iglesia. "TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA" quien busqué la verdad, la encontrará; y hay que decirla cuando alguien esté dispuesto a escucharla.
Que Nuestra Mamy María nos cubra y nos ayude para darle a su Hijo esa Iglesia ENTUSIASTA, DE PIE Y VIVA!!!!!!! Que Él quiere ver.
_________________
DIOS CONMIGO.......QUIEN CONTRA MÍ.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Iris_chan
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mar May 05, 2009 9:30 pm    Asunto: ¿ecumenismo católico?
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

En primer lugar debo discrepar de la definición y concepto que se tiene de ecumenismo. No hay ecumenismo católico, ni ecumenismo protestante, pues el ecumenismo es un movimiento que trata de las distintas actividades y empresas que buscan la unidad de los cristianos contenida en la oración de Cristo en el Evangelio de Juan 17 “que todos sean uno, para que el mundo crea”.

Por ello, por ser un mandato de Cristo, no podemos rendirnos ni dejar que el pesimismo nos arrebate y sucumbamos ante la imposibilidad de conseguir esta unidad entre cristianos (a pesar que encontremos resistencia tanto entre católicos como entre nuestros hermanos separados). El carisma de la unidad es propio del cristiano y el cristiano que no trabaje para ello no está realmente completo, pues la unidad es mensaje de amor, caridad (ágape) y es voluntad de Cristo.

Ahora cuando hablamos de ecumenismo y catolicismo no hablamos de ecumenismo católico sino de principios católicos para el ecumenismo (pues de otra manera se entendería que el ecumenismo es de los católicos lo cual no es cierto), y de esta misma manera lo ha entendido la Iglesia Católica a través de su Decreto Unitatis Redintegratio durante el Concilio Vaticano II.

Hay que comprender también que las gracias del ecumenismo no vienen por las personas que se juntan con tal propósito, pues quien realmente logra la unidad es el Espíritu Santo en medio de nosotros y para que surja Éste es necesaria bastante caridad y humildad. Si no amamos o sabemos amar a nuestro hermano o hermana de nuestra propia comunidad, ¿creen que será fácil predicar amor o amar al hermano separado? Es necesario Ser Palabra para Vivir la Palabra, no es cuestión de acusar ni de juzgar.

El ecumenismo no es ceder la Verdad pues de otra manera viviríamos una falsa unidad, pero también es a través de la caridad y el compartir los dones que Dios nos ha dado tanto a cristianos católicos como a luteranos, anglicanos, ortodoxos y evangélicos… proclamar todos juntos que somos de Cristo y buscar conocernos más también a través del diálogo, pues no se puede amar lo que no se conoce. Nosotros como jóvenes en lugar de estar discutiendo en este foro debiéramos tratar de promover vigilias de oración, compartir cada quien de su espiritualidad de la propia iglesia, contarnos nuestras experiencias de vidas cristianas, promover el diálogo con otros cristianos y buscar la asesoría de nuestros sacerdotes o pastores, de esa manera realmente cumpliríamos con Cristo en buscar la unidad “que todos sean uno para que el mundo crea”.

Por otro lado, leí una experiencia de un teólogo Brendan Leahy (católico) que estuvo en la Tercera Reunión Ecuménica en Europa en la ciudad de Sibiu, él contaba que como tentación el primer día tenía el impulso de ir corriendo y empezar de hablar de doctrina y de las cosas en las que discrepamos católicos, protestantes y ortodoxos para poner manos a la obra en la empresa de la unidad; sin embargo, cuando llegó al auditorio se dio cuenta que esa no era la actitud indicada pues todos comprendieron que estaban juntos por una razón y como cristianos jóvenes y adultos compartieron sus experiencias de vida cristiana desde el joven anglicano a quien sus amigos lo miraban raro por el testimonio de vida cristiana que llevaba, pero que causaba impacto por ir contracorriente, pasando por católicos que hacían misión con pobres en Irlanda o cristianos enfermos que habían aprendido que el significado de la vida cristiana era también establecer relaciones personales verdaderas… se dieron cuenta que a pesar de las diferencias hay quien los une y es Cristo, vale luchar por ello!

Hay varias iniciativas al respecto, hace poco por ejemplo los Jóvenes de Argentina realizaron una vigilia ecuménica en una Iglesia Metodista, revisen www.semanamundounido.com.ar o www.semanamundounido.com.ar/act.html

Seamos jóvenes y revolucionemos el mundo, no nos quedemos como muertos en vida quejándonos y criticando unos a otros. La vida es una sola, gastémosla bien!

Saludos,
Iris_chan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Iris_chan
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mar May 05, 2009 9:32 pm    Asunto: ¿ecumenismo católico?
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

En primer lugar debo discrepar de la definición y concepto que se tiene de ecumenismo. No hay ecumenismo católico, ni ecumenismo protestante, pues el ecumenismo es un movimiento que trata de las distintas actividades y empresas que buscan la unidad de los cristianos contenida en la oración de Cristo en el Evangelio de Juan 17 “que todos sean uno, para que el mundo crea”.

Por ello, por ser un mandato de Cristo, no podemos rendirnos ni dejar que el pesimismo nos arrebate y sucumbamos ante la imposibilidad de conseguir esta unidad entre cristianos (a pesar que encontremos resistencia tanto entre católicos como entre nuestros hermanos separados). El carisma de la unidad es propio del cristiano y el cristiano que no trabaje para ello no está realmente completo, pues la unidad es mensaje de amor, caridad (ágape) y es voluntad de Cristo.

Ahora cuando hablamos de ecumenismo y catolicismo no hablamos de ecumenismo católico sino de principios católicos para el ecumenismo (pues de otra manera se entendería que el ecumenismo es de los católicos lo cual no es cierto), y de esta misma manera lo ha entendido la Iglesia Católica a través de su Decreto Unitatis Redintegratio durante el Concilio Vaticano II.

Hay que comprender también que las gracias del ecumenismo no vienen por las personas que se juntan con tal propósito, pues quien realmente logra la unidad es el Espíritu Santo en medio de nosotros y para que surja Éste es necesaria bastante caridad y humildad. Si no amamos o sabemos amar a nuestro hermano o hermana de nuestra propia comunidad, ¿creen que será fácil predicar amor o amar al hermano separado? Es necesario Ser Palabra para Vivir la Palabra, no es cuestión de acusar ni de juzgar.

El ecumenismo no es ceder la Verdad pues de otra manera viviríamos una falsa unidad, pero también es a través de la caridad y el compartir los dones que Dios nos ha dado tanto a cristianos católicos como a luteranos, anglicanos, ortodoxos y evangélicos… proclamar todos juntos que somos de Cristo y buscar conocernos más también a través del diálogo, pues no se puede amar lo que no se conoce. Nosotros como jóvenes en lugar de estar discutiendo en este foro debiéramos tratar de promover vigilias de oración, compartir cada quien de su espiritualidad de la propia iglesia, contarnos nuestras experiencias de vidas cristianas, promover el diálogo con otros cristianos y buscar la asesoría de nuestros sacerdotes o pastores, de esa manera realmente cumpliríamos con Cristo en buscar la unidad “que todos sean uno para que el mundo crea”.

Por otro lado, leí una experiencia de un teólogo Brendan Leahy (católico) que estuvo en la Tercera Reunión Ecuménica en Europa en la ciudad de Sibiu, él contaba que como tentación el primer día tenía el impulso de ir corriendo y empezar de hablar de doctrina y de las cosas en las que discrepamos católicos, protestantes y ortodoxos para poner manos a la obra en la empresa de la unidad; sin embargo, cuando llegó al auditorio se dio cuenta que esa no era la actitud indicada pues todos comprendieron que estaban juntos por una razón y como cristianos jóvenes y adultos compartieron sus experiencias de vida cristiana desde el joven anglicano a quien sus amigos lo miraban raro por el testimonio de vida cristiana que llevaba, pero que causaba impacto por ir contracorriente, pasando por católicos que hacían misión con pobres en Irlanda o cristianos enfermos que habían aprendido que el significado de la vida cristiana era también establecer relaciones personales verdaderas… se dieron cuenta que a pesar de las diferencias hay quien los une y es Cristo, vale luchar por ello!

Hay varias iniciativas al respecto, hace poco por ejemplo los Jóvenes de Argentina realizaron una vigilia ecuménica en una Iglesia Metodista, revisen www.semanamundounido.com.ar o www.semanamundounido.com.ar/act.html

Seamos jóvenes y revolucionemos el mundo, no nos quedemos como muertos en vida quejándonos y criticando unos a otros. La vida es una sola, gastémosla bien!

Saludos,
Iris_chan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar May 05, 2009 11:09 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Cita:
En primer lugar debo discrepar de la definición y concepto que se tiene de ecumenismo. No hay ecumenismo católico, ni ecumenismo protestante, pues el ecumenismo es un movimiento que trata de las distintas actividades y empresas que buscan la unidad de los cristianos contenida en la oración de Cristo en el Evangelio de Juan 17 “que todos sean uno, para que el mundo crea”.


Solo que los Cristianos no estamos divididos, solo existe una, santa, catolica y apostolica IGLESIA, nada mas, Fuera de la La IGLESIA CATOLICA NO HAY SALVACION...
Podemos eso si y de acuerdo a los documentos del magisterio entrever un ecumenismo que busca el regreso a la UNICA FE VERDADERA de los que se han alejado de la verdad y se hallan en el error y la herejia. Lo dicho en el Evangelio de San Juan no puede ser interpretado fuera de la eclesiologia Catolica. Asi de simple.


Por ello, por ser un mandato de Cristo, no podemos rendirnos ni dejar que el pesimismo nos arrebate y sucumbamos ante la imposibilidad de conseguir esta unidad entre cristianos (a pesar que encontremos resistencia tanto entre católicos como entre nuestros hermanos separados). El carisma de la unidad es propio del cristiano y el cristiano que no trabaje para ello no está realmente completo, pues la unidad es mensaje de amor, caridad (ágape) y es voluntad de Cristo.

La UNIDAD ya esta dada, en la UNICA FE VERDADERA, no podemos aceptar que la Iglesia este dividida pues esto es una herejia, contraria a la UNICIDAD de la Iglesia.


Ahora cuando hablamos de ecumenismo y catolicismo no hablamos de ecumenismo católico sino de principios católicos para el ecumenismo (pues de otra manera se entendería que el ecumenismo es de los católicos lo cual no es cierto), y de esta misma manera lo ha entendido la Iglesia Católica a través de su Decreto Unitatis Redintegratio durante el Concilio Vaticano II.

Otra vez la manipulacion del CVII, eso ya es un abuso, dicho decreto nunca habla de la validez de las sectas, ni de los herejes.

Hay que comprender también que las gracias del ecumenismo no vienen por las personas que se juntan con tal propósito, pues quien realmente logra la unidad es el Espíritu Santo en medio de nosotros y para que surja Éste es necesaria bastante caridad y humildad.

Sin embargo el E.S no fomenta el sectarismo, ni la division, el E.S guia UNA SOLA IGLESIA.


Si no amamos o sabemos amar a nuestro hermano o hermana de nuestra propia comunidad, ¿creen que será fácil predicar amor o amar al hermano separado? Es necesario Ser Palabra para Vivir la Palabra, no es cuestión de acusar ni de juzgar.

Mira hermano, aqui el problema es que un sectario o un hereje ya no forman parte de nuestra comunidad, y se hallan en grave peligro de perder la salvacion de persistir en el error, al hermano "separado" se le ama desde la caridad cristiana, pero esta caridad no va desligada de la Justicia misma que imprime el ser cristiano, esta Justicia a veces dura es clara con San Pablo que nos dice claramente que los herejes y los que fomentan la division no heredaran el Reino de Dios, asi de simple, no se puede predicar un Dios de amor alejado de la Justicia que EL mismo nos ha revelado. Luego no manipules el sentido de la "PALABRA" ser "palabra como dices implica vivir una vida Eucaristica y esto conlleva a buscar la conversion de los herejes y sectarios, y rogar por aquellos que persisten en el error para que encuentren la misericordia de Dios.


El ecumenismo no es ceder la Verdad pues de otra manera viviríamos una falsa unidad, pero también es a través de la caridad y el compartir los dones que Dios nos ha dado tanto a cristianos católicos como a luteranos, anglicanos, ortodoxos y evangélicos…

¿Compartir? ¿acaso la perfeccion de lo que Iglesia enseña necesita de herejes y sectas? NO.

A diferencia de los Ortodoxos que comparten como Iglesia Particular su riqueza en la Tradicion y Fe verdadera, los otros grupos (que no Iglesias) proceden de errores hereticos tremendos, que como dijo PIO X conforman el cumulo de todas la herejias y como dijo el Cardenal Newman, "errores nefastos".
No confundamos la caridad no ignora la Verdad y la Justicia que a esta acompaña. El Ecumenismo Catolico no busca dialogar para compartir, si no recordar a los que estan ajenos a la verdad que las puertas para su regreso estan abiertas.


proclamar todos juntos que somos de Cristo y buscar conocernos más también a través del diálogo, pues no se puede amar lo que no se conoce.

No por mucho decir SEÑOR, SEÑOR, este los reconocera... son de Cristo aquellos que atienden a su llamado, no quienes siguen a hombres, dice San Pablo "Maldito el que confia en otro hombre" sea este Lutero, o cualquier otro hereje.



Nosotros como jóvenes en lugar de estar discutiendo en este foro debiéramos tratar de promover vigilias de oración, compartir cada quien de su espiritualidad de la propia iglesia, contarnos nuestras experiencias de vidas cristianas, promover el diálogo con otros cristianos y buscar la asesoría de nuestros sacerdotes o pastores, de esa manera realmente cumpliríamos con Cristo en buscar la unidad “que todos sean uno para que el mundo crea”.

Lo siento pero este joven y otros solo creemos en la UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA IGLESIA, Unica arca de salvacion y un dialogo sin buscar la conversion del errado no sirve de nada al mensaje evangelizador, mejor ¿por que no eres otro Juan Bautista y les dices, "Arrepiente y cree en el evangelio"? el Unico Evangelio esta en la Iglesia custodia del Precioso deposito de la FE.


Por otro lado, leí una experiencia de un teólogo Brendan Leahy (católico) que estuvo en la Tercera Reunión Ecuménica en Europa en la ciudad de Sibiu, él contaba que como tentación el primer día tenía el impulso de ir corriendo y empezar de hablar de doctrina y de las cosas en las que discrepamos católicos, protestantes y ortodoxos para poner manos a la obra en la empresa de la unidad; sin embargo, cuando llegó al auditorio se dio cuenta que esa no era la actitud indicada pues todos comprendieron que estaban juntos por una razón y como cristianos jóvenes y adultos compartieron sus experiencias de vida cristiana desde el joven anglicano a quien sus amigos lo miraban raro por el testimonio de vida cristiana que llevaba, pero que causaba impacto por ir contracorriente, pasando por católicos que hacían misión con pobres en Irlanda o cristianos enfermos que habían aprendido que el significado de la vida cristiana era también establecer relaciones personales verdaderas… se dieron cuenta que a pesar de las diferencias hay quien los une y es Cristo, vale luchar por ello!

Amar al projimo no signfica solapar sus herejias y sectarismos. Tanta caridad se derramaba antes en la Iglesia como hoy, por hombres y mujeres santos que si te oyeran hablar del "ecumanismo" a la protestante creeme que no te creerian catolico, que diria Nuestro Santo Padre Domingo de Guzman ante un "catolico" que solapa herejias a cambio de una supuesta caridad "cristiana" ajena a la justicia que le debe acompañar. Establecer una relacion personal con un no cristiano es algo que todos podemos hacer por amor al projimo y a Dios mismo, y lo hacemos dia a dia, pero eso no significa solapar errores y herejias.


Hay varias iniciativas al respecto, hace poco por ejemplo los Jóvenes de Argentina realizaron una vigilia ecuménica en una Iglesia Metodista, revisen www.semanamundounido.com.ar o www.semanamundounido.com.ar/act.html

Lastima que un Catolico nada tiene que hacer en un lugar de culto protestante... entiende hermano, ecumenismo protestante NO se vale, te recomiendo si eres Catolico que leas documentos del magisterio GUIADO POR EL ESPIRITU SANTO como por ejemplo:

Mortalium Animos. PÍO PP. XI. ACERCA DE COMO SE HA DE FOMENTAR LA VERDADERA UNIDAD RELIGIOSA

http://aodvg.tripod.com/mortalium.html


Seamos jóvenes y revolucionemos el mundo, no nos quedemos como muertos en vida quejándonos y criticando unos a otros. La vida es una sola, gastémosla bien!

Mejor por que no eres Joven y crees en CRISTO que es el mismo, ayer, hoy, mañana y siempre, y en su UNICA IGLESIA QUE ES CUERPO MISTICIO DONDE EL ES CABEZA...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Iris_chan
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 9:22 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Estimado gato sentado y hermanos,
He leído con avidez tu respuesta; y por lo mismo me encuentro en la necesidad y obligación de contestar pues hay varias cosas que deben ser aclaradas.

La Iglesia Católica es una sola, concuerdo contigo plenamente y ciertamente también nuestro Catecismo. Pero los cristianos en el mundo no son sólo los católicos sino que también hay cristianos de otras denominaciones, Iglesias o Comunidades Eclesiales, pues a través del bautismo todos compartimos la filiación divina y somos Hijos de Dios siendo reconocidos como hermanos entre nosotros… hermanos separados, pero al fin y al cabo hermanos en Cristo.

Muchas de las cosas que dices vienen del Mortalium Animos y es por ello que entiendo hay gran diferencia en las propuestas o la forma cómo ves el ecumenismo, la unidad de los cristianos, el Concilio Vaticano II e incluso la eclesiología de comunión propuesta en este Concilio y que le da una dimensión diferente a nuestra Iglesia y nuestro papel como cristianos y laicos en el mundo.

Debo observar primero que los documentos del Magisterio deben leerse en conjunto y estudiarlos de acuerdo a la época en que surgieron. Mortalium Animos de nuestro venerable Pío XI es un documento que data de 1928, en ese momento la Iglesia Católica no participaba o veía con bastante prudencia el ecumenismo, que contradictoriamente nace como propuesta entre algunos de nuestros hermanos protestantes. En nuestra Iglesia hay cosas que cambian de acuerdo al signo de los tiempos al cual Ésta debe estar atenta, por ejemplo, antes los matrimonios mixtos (católico-cristiano no católico) estaban prohibidos mientras que en la actualidad nuestro catecismo declara que se permiten con un permiso, y así hay muchas otras cosas.

Es cierto, lo que no cambia es La Verdad y ciertamente el reconocernos como la Iglesia que ha recibido la revelación y que Cristo estableció (Dominus Iesus). Sin embargo:

“…los que ahora nacen y se nutren de la fe de Jesucristo dentro de esas comunidades [las cristianas no-católicas] no pueden ser tenidos como responsables del pecado de la separación, y la Iglesia católica los abraza con fraterno respeto y amor; puesto que quienes creen en Cristo y recibieron el bautismo debidamente, quedan constituidos en alguna comunión, aunque no sea perfecta, con la Iglesia católica.” (Unitatis Redintegratio, nº 3, 1968, En: relación de los hermanos separados con la Iglesia Católica).

Por tanto con otros cristianos bautizados compartimos una comunión, no perfecta aún, pero unidos en Cristo. Nosotros como católicos creemos que la plenitud de los medios de salvación se encuentran en la Iglesia Católica, pero no desconocemos que puedan alcanzar la salvación:

“Los hermanos separados practican no pocos actos de culto de la religión cristiana, los cuales, de varias formas, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación.” (Unitatis Redintegratio, nº 3).

El Espíritu Santo infunde el amor en nosotros también, la eclesiología de comunión desarrollada abiertamente a partir del Concilio Vaticano II expresa la vida cristiana como la experiencia de la vida en la Santísima Trinidad, pues donde dos o más están reunidos en nombre de Cristo ahí está Él en medio de ellos, de esa manera el amor de un cristiano por su otro hermano aún separado hace nacer la presencia de Cristo entre ellos y se reproduce el modelo trinitario de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Cristo llama a todos sus discípulos a la unidad. (Ut Unum Sint, Juan Pablo II, nº 1, 1995), cuando nuestro Papa habla de “todos los discípulos” se refiere a todos los cristianos pues sabemos que la Iglesia Católica es una así que no habría caso de hablar de la unidad de la Iglesia Católica.

La caridad cristiana no va desligada de la fe, y la caridad nos llama a acercarnos al otro a ser partícipes verdaderos de la oración por la unidad de Cristo. Él no separó samaritano, ni romano, ni gentil… incluso ante ellos predicó e hizo milagros, Pablo también fue a predicar a tierras lejanas donde reinaban dioses romanos y amaba porque conocía a Cristo, y amaba sin distinguir quién era la otra persona y te aseguro que amaba incluso a sus propios carceleros y verdugos que eran paganos porque como Cristo decía “ama a tu enemigo” así hacía él. A veces la tentación se presenta de ver al otro como enemigo, si es así ámalo… pero no lo ames de lejos porque eso no es amor sino sólo palabras.

El ecumenismo es nuevo, pero también comparando los dos mil años de vida de nuestra Iglesia la forma en la que está siendo abordado también es nueva y es por tanto para nosotros es un movimiento joven que requiere mucha caridad, humildad, eliminar prejuicios, entrega, estudio adecuado, pero sobretodo esperanza contra toda esperanza.

Este es el link del programa publicano por la Página del Vaticano sobre la Semana por la Oración de la Unidad de los Cristianos.
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20080630_week-prayer-2009_sp.html
Tbm pueden encontrar noticias de reuniones ecuménicas de católicos y evangélicos en la página de Zenit, que es un portal católico mundial muy conocido, http://www.zenit.org/article-31045?l=spanish

Posdata:
Cuando hablé de que no hay ecumenismo católico sino de principios católicos del ecumenismo no lo hacía por mí, sino porque así lo dice la Iglesia en sus documentos eclesiales, el ecumenismo no pertenece a la Iglesia Católica sino que participamos en éste como nuestros otros hermanos cristianos también participan en ella:
“Principios católicos sobre el Ecumenismo” (Unitatis Redintegratio, Concilio Vaticano II, nº 2, 1968)
“Al indicar los principios católicos del ecumenismo…” (En Ut Unum Sint, Juan Pablo II, nº 8, 1995).
Posdata 2:
Sé que el ecumenismo encuentra varias barreras y prejuicios tanto del lado evangélico o protestante como de algunos católicos, pero dialoguemos con quienes quieran dialogar y con quienes estén preparados… la unidad no será obra de hombres sino de Dios, ahí está nuestra esperanza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Iris_chan
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 9:26 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Estimado gato sentado,
He leído con avidez tu respuesta; y por lo mismo me encuentro en la necesidad y obligación de contestar pues hay varias cosas que deben ser aclaradas.

La Iglesia Católica es una sola, concuerdo contigo plenamente y ciertamente también nuestro Catecismo. Pero los cristianos en el mundo no son sólo los católicos sino que también hay cristianos de otras denominaciones, Iglesias o Comunidades Eclesiales, pues a través del bautismo todos compartimos la filiación divina y somos Hijos de Dios siendo reconocidos como hermanos entre nosotros… hermanos separados, pero al fin y al cabo hermanos en Cristo.

Muchas de las cosas que dices vienen del Mortalium Animos y es por ello que entiendo hay gran diferencia en las propuestas o la forma cómo ves el ecumenismo, la unidad de los cristianos, el Concilio Vaticano II e incluso la eclesiología de comunión propuesta en este Concilio y que le da una dimensión diferente a nuestra Iglesia y nuestro papel como cristianos y laicos en el mundo.

Debo observar primero que los documentos del Magisterio deben leerse en conjunto y estudiarlos de acuerdo a la época en que surgieron. Mortalium Animos de nuestro venerable Pío XI es un documento que data de 1928, en ese momento la Iglesia Católica no participaba o veía con bastante prudencia el ecumenismo, que contradictoriamente nace como propuesta entre algunos de nuestros hermanos protestantes. En nuestra Iglesia hay cosas que cambian de acuerdo al signo de los tiempos al cual Ésta debe estar atenta, por ejemplo, antes los matrimonios mixtos (católico-cristiano no católico) estaban prohibidos mientras que en la actualidad nuestro catecismo declara que se permiten con un permiso, y así hay muchas otras cosas.

Es cierto, lo que no cambia es La Verdad y ciertamente el reconocernos como la Iglesia que ha recibido la revelación y que Cristo estableció (Dominus Iesus). Sin embargo:

“…los que ahora nacen y se nutren de la fe de Jesucristo dentro de esas comunidades [las cristianas no-católicas] no pueden ser tenidos como responsables del pecado de la separación, y la Iglesia católica los abraza con fraterno respeto y amor; puesto que quienes creen en Cristo y recibieron el bautismo debidamente, quedan constituidos en alguna comunión, aunque no sea perfecta, con la Iglesia católica.” (Unitatis Redintegratio, nº 3, 1968, En: relación de los hermanos separados con la Iglesia Católica).

Por tanto con otros cristianos bautizados compartimos una comunión, no perfecta aún, pero unidos en Cristo. Nosotros como católicos creemos que la plenitud de los medios de salvación se encuentran en la Iglesia Católica, pero no desconocemos que puedan alcanzar la salvación:

“Los hermanos separados practican no pocos actos de culto de la religión cristiana, los cuales, de varias formas, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación.” (Unitatis Redintegratio, nº 3).

El Espíritu Santo infunde el amor en nosotros también, la eclesiología de comunión desarrollada abiertamente a partir del Concilio Vaticano II expresa la vida cristiana como la experiencia de la vida en la Santísima Trinidad, pues donde dos o más están reunidos en nombre de Cristo ahí está Él en medio de ellos, de esa manera el amor de un cristiano por su otro hermano aún separado hace nacer la presencia de Cristo entre ellos y se reproduce el modelo trinitario de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Cristo llama a todos sus discípulos a la unidad. (Ut Unum Sint, Juan Pablo II, nº 1, 1995), cuando nuestro Papa habla de “todos los discípulos” se refiere a todos los cristianos pues sabemos que la Iglesia Católica es una así que no habría caso de hablar de la unidad de la Iglesia Católica.

La caridad cristiana no va desligada de la fe, y la caridad nos llama a acercarnos al otro a ser partícipes verdaderos de la oración por la unidad de Cristo. Él no separó samaritano, ni romano, ni gentil… incluso ante ellos predicó e hizo milagros, Pablo también fue a predicar a tierras lejanas donde reinaban dioses romanos y amaba porque conocía a Cristo, y amaba sin distinguir quién era la otra persona y te aseguro que amaba incluso a sus propios carceleros y verdugos que eran paganos porque como Cristo decía “ama a tu enemigo” así hacía él. A veces la tentación se presenta de ver al otro como enemigo, si es así ámalo… pero no lo ames de lejos porque eso no es amor sino sólo palabras.

El ecumenismo es nuevo, pero también comparando los dos mil años de vida de nuestra Iglesia la forma en la que está siendo abordado también es nueva y es por tanto para nosotros es un movimiento joven que requiere mucha caridad, humildad, eliminar prejuicios, entrega, estudio adecuado, pero sobretodo esperanza contra toda esperanza.

Este es el link del programa publicano por la Página del Vaticano sobre la Semana por la Oración de la Unidad de los Cristianos.
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20080630_week-prayer-2009_sp.html
Tbm pueden encontrar noticias de reuniones ecuménicas de católicos y evangélicos en la página de Zenit, que es un portal católico mundial muy conocido, http://www.zenit.org/article-31045?l=spanish

Saludos,
Iris_chan

Posdata:
Cuando hablé de que no hay ecumenismo católico sino de principios católicos del ecumenismo no lo hacía por mí, sino porque así lo dice la Iglesia en sus documentos eclesiales, el ecumenismo no pertenece a la Iglesia Católica sino que participamos en éste como nuestros otros hermanos cristianos también participan en ella:
“Principios católicos sobre el Ecumenismo” (Unitatis Redintegratio, Concilio Vaticano II, nº 2, 1968)
“Al indicar los principios católicos del ecumenismo…” (En Ut Unum Sint, Juan Pablo II, nº 8, 1995).
Posdata 2:
Sé que el ecumenismo encuentra varias barreras y prejuicios tanto del lado evangélico o protestante como de algunos católicos, pero dialoguemos con quienes quieran dialogar y con quienes estén preparados… la unidad no será obra de hombres sino de Dios, ahí está nuestra esperanza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 1:11 am    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

La Iglesia Católica es una sola, concuerdo contigo plenamente y ciertamente también nuestro Catecismo. Pero los cristianos en el mundo no son sólo los católicos sino que también hay cristianos de otras denominaciones, Iglesias o Comunidades Eclesiales, pues a través del bautismo todos compartimos la filiación divina y somos Hijos de Dios siendo reconocidos como hermanos entre nosotros… hermanos separados, pero al fin y al cabo hermanos en Cristo.

Un discurso bastante diplomatico, sin embargo hay que recordar que un HEREJE ES UN HEREJE y se encuentra fuera de la Iglesia, POR MAS "HERMANO" que sea... y esto es Eclesiologia basica.


Muchas de las cosas que dices vienen del Mortalium Animos y es por ello que entiendo hay gran diferencia en las propuestas o la forma cómo ves el ecumenismo, la unidad de los cristianos, el Concilio Vaticano II e incluso la eclesiología de comunión propuesta en este Concilio y que le da una dimensión diferente a nuestra Iglesia y nuestro papel como cristianos y laicos en el mundo.

Yo no creo en la "unidad" de los Cristianos, si no en la conversion y regreso a casa de los que estan fuera de ella... ¿como hablar de Unidad cuando la Iglesia es una? y dejate de discursos diplomaticos... ya veo a San Juan hablando de la "unidad" con los Nicolaitas, NUNCA lo hizo. Ademas te dejo el mensaje a la Iglesia de Pergamo y lo que esta se gano por su "tolerancia" a los sectarios y herejes, (Apocalipsis) Luego el CVII no es el UNICO, ni el parteaguas de la FE, ¿o acaso la Tradicion dejo de valer y el hereje ya no es tal?


Debo observar primero que los documentos del Magisterio deben leerse en conjunto y estudiarlos de acuerdo a la época en que surgieron. Mortalium Animos de nuestro venerable Pío XI es un documento que data de 1928, en ese momento la Iglesia Católica no participaba o veía con bastante prudencia el ecumenismo, que contradictoriamente nace como propuesta entre algunos de nuestros hermanos protestantes. En nuestra Iglesia hay cosas que cambian de acuerdo al signo de los tiempos al cual Ésta debe estar atenta, por ejemplo, antes los matrimonios mixtos (católico-cristiano no católico) estaban prohibidos mientras que en la actualidad nuestro catecismo declara que se permiten con un permiso, y así hay muchas otras cosas.

Te recuerdo que el Progresismo en la Iglesia no es valido.. y no confundas lo signos de los tiempos con la languedad con la que se ve a la Tradicion hoy en dia. Lo de los matrimonios mixtos esta regulado por el Codigo de Derecho Canonico y es bastante extricto, puesto que no se puede poner e riesgo de herejias a un Catolico...



Es cierto, lo que no cambia es La Verdad y ciertamente el reconocernos como la Iglesia que ha recibido la revelación y que Cristo estableció (Dominus Iesus). Sin embargo:

“…los que ahora nacen y se nutren de la fe de Jesucristo dentro de esas comunidades [las cristianas no-católicas] no pueden ser tenidos como responsables del pecado de la separación, y la Iglesia católica los abraza con fraterno respeto y amor; puesto que quienes creen en Cristo y recibieron el bautismo debidamente, quedan constituidos en alguna comunión, aunque no sea perfecta, con la Iglesia católica.” (Unitatis Redintegratio, nº 3, 1968, En: relación de los hermanos separados con la Iglesia Católica).



El que no exista "comunion perfecta" ya los excluye de la plenitud de la verdad, a esto va el verdadero ecumenismo catolico, a buscar el retorno a la UNICA FE VERDADERA...

Por tanto con otros cristianos bautizados compartimos una comunión, no perfecta aún, pero unidos en Cristo. Nosotros como católicos creemos que la plenitud de los medios de salvación se encuentran en la Iglesia Católica, pero no desconocemos que puedan alcanzar la salvación:

No puede existir dicha "comunion" puesto que en la Iglesia o se es o no se es. y no desconocer que puedan alcanzar la salvacion no significa para nada la validacion de sus herejias y errores, mucho menos de una falsa religion.

“Los hermanos separados practican no pocos actos de culto de la religión cristiana, los cuales, de varias formas, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación.” (Unitatis Redintegratio, nº 3).

Sin embargo "QUI NO COME DE MI CARNE, NI BEBE DE MI SANGRE, ESE NO TENDRA VIDA ETERNA" el CVII amigo para muchos de nosotros presenta ambiguedades de fondo que deben ser aclaradas de acuerdo a la Tradicion de la Iglesia...


El Espíritu Santo infunde el amor en nosotros también, la eclesiología de comunión desarrollada abiertamente a partir del Concilio Vaticano II expresa la vida cristiana como la experiencia de la vida en la Santísima Trinidad, pues donde dos o más están reunidos en nombre de Cristo ahí está Él en medio de ellos, de esa manera el amor de un cristiano por su otro hermano aún separado hace nacer la presencia de Cristo entre ellos y se reproduce el modelo trinitario de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo).


Nada reemplaza a Jesus Sacramentado, y la eficacia de los sacramentos necesarios para la santificacion del cuerpo MISTICO DE CRISTO. En si no creo que una herejia produzca "frutos" de santidad, asi como ni San Pablo, ni San Juan lo creen.



Cristo llama a todos sus discípulos a la unidad. (Ut Unum Sint, Juan Pablo II, nº 1, 1995), cuando nuestro Papa habla de “todos los discípulos” se refiere a todos los cristianos pues sabemos que la Iglesia Católica es una así que no habría caso de hablar de la unidad de la Iglesia Católica.

El PAPA proclama para la IGLESIA, NO PARA los herejes... Asi que no me vengas con interpretaciones libres del magisterio.


La caridad cristiana no va desligada de la fe, y la caridad nos llama a acercarnos al otro a ser partícipes verdaderos de la oración por la unidad de Cristo.

La CARIDAD desligada de la JUSTICIA Divina no es valida...


Él no separó samaritano, ni romano, ni gentil… incluso ante ellos predicó e hizo milagros, Pablo también fue a predicar a tierras lejanas donde reinaban dioses romanos y amaba porque conocía a Cristo, y amaba sin distinguir quién era la otra persona y te aseguro que amaba incluso a sus propios carceleros y verdugos que eran paganos porque como Cristo decía “ama a tu enemigo” así hacía él. A veces la tentación se presenta de ver al otro como enemigo, si es así ámalo… pero no lo ames de lejos porque eso no es amor sino sólo palabras.

Sin embargo CRISTO DEJO una IGLESIA con la mision de CONVERTIR Y EVANGELIZAR, no para solapar errores y herejias.... Luego empalmas dos momentos distintos de la Revelacion para dar justificacion al falso ecumenismo....

El ecumenismo es nuevo, pero también comparando los dos mil años de vida de nuestra Iglesia la forma en la que está siendo abordado también es nueva y es por tanto para nosotros es un movimiento joven que requiere mucha caridad, humildad, eliminar prejuicios, entrega, estudio adecuado, pero sobretodo esperanza contra toda esperanza.

Requiere que estudies la Sana doctrina, nada mas... y que dejes de idolatrar el CVII, que no es toda la Tradicion...


Este es el link del programa publicano por la Página del Vaticano sobre la Semana por la Oración de la Unidad de los Cristianos.
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20080630_week-prayer-2009_sp.html


Que no ha todos los catolicos nos llama la atencion, la entiendo desde la perspectiva de una ecumenismo Catolico, pero en relacion y direccion a lo que paso en ASIS con el dialogo Interreligioso, prefiero no particpar en eso....


Tbm pueden encontrar noticias de reuniones ecuménicas de católicos y evangélicos en la página de Zenit, que es un portal católico mundial muy conocido, http://www.zenit.org/article-31045?l=spanish

Sin embargo no es ni todo el magisterio, ni el magisterio...


Posdata:
Cuando hablé de que no hay ecumenismo católico sino de principios católicos del ecumenismo no lo hacía por mí, sino porque así lo dice la Iglesia en sus documentos eclesiales, el ecumenismo no pertenece a la Iglesia Católica sino que participamos en éste como nuestros otros hermanos cristianos también participan en ella:
“Principios católicos sobre el Ecumenismo” (Unitatis Redintegratio, Concilio Vaticano II, nº 2, 1968)



Obviamente el hereje debe buscar su regreso a la Unica FE VERADERA.

“Al indicar los principios católicos del ecumenismo…” (En Ut Unum Sint, Juan Pablo II, nº 8, 1995).
Posdata 2:
Sé que el ecumenismo encuentra varias barreras y prejuicios tanto del lado evangélico o protestante como de algunos católicos, pero dialoguemos con quienes quieran dialogar y con quienes estén preparados… la unidad no será obra de hombres sino de Dios, ahí está nuestra esperanza.


La preparacion en la FE nace de una Recta Doctrina, y no de estar acuñando al nombre del E.S el universalismo y fraternidad del heretico protestantismo...

Y soy un Joven, CRISTIANO, no revolucionario, eso dejemoslo a los adoradores del Che.

Sorry mi hermano, pero tu concepcion del ecumenismo es tipico del progresismo catolico de hoy, no va con la Tradicion de la Iglesia...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Iris_chan
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 5:38 am    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Hola querido gato sentado,
Me da una pena que veas las cosas de esta manera. Tal vez me veo a mí misma en ti en algún sentido cuando para mí primaba más la letra que el verdadero sentido del cristianismo... contradictoriamente pareces ser más fundamentalista que incluso muchos de los evangélicos que a veces los católicos criticamos.

Realmente creo que eres una persona preocupada por conocer su fe y eso me alegra, pero ojalá encuentres más caridad ya que si a alguien quieres mostrar la Verdad que profesamos los católicos no lo harás con palabras ni doctrinas primero, sino con amor como lo hizo Jesús y con tu coherencia, así cumplirás de mejor manera tu apostolado.

A mis hermanos católicos y a mis otros hermanos cristianos,

En ecumenismo, no busquemos el relativismo... la unidad que queremos conseguir es una unidad verdadera por tanto no por ánimo de juntarnos nos uniremos en lo falso (pues sería una falsa unidad). Pero como en las diferentes reuniones ecuménicas que se han llevado a cabo en Europa - porque el tema es más tangible y desarrollado allá - proclamemos que es más fuerte el Cristo resucitado que nos junta que las diferencias que nos separan, trabajemos por el Reino.

Hermanos católicos les animo a que sigan estudiando, se necesitan más obreros en la mies del Señor y mucho por aprender y enseñar, háganlo con caridad y humildad... yo también sueño con construir un mundo mejor, para ello tbm requerimos de nuestro apostolado y pues es imperativo prepararse.

En este mundo tal vez no podamos dialogar con todos, pero hay quienes si ven la necesidad de los tiempos y el mensaje de Cristo, dialoguen con ellos, conozcan a sus otros hermanos... no se asusten que esto no es progresismo, sino Magisterio de la Iglesia y ¿qué mayor ejemplo que nuestros últimos dos Papas? Investiguen, curoseen, pregunten... les aseguro que se sorprenderán como yo y se darán cuenta por qué nuestra Iglesia es tan bella y la amarán inmensamente, no quiero sonar doctrinal pero recalco la importancia del Concilio Vaticano II, no es cualquier cosa ni sólo una carta encíclica pues constituye la esencia de lo que es la Iglesia Católica ahora, renueva a nuestra Iglesia y le da una nueva primavera sin faltar a La Verdad que creemos.

Saludos,
Iris_chan

P.d: si alguien está interesado en intercambiar documentos sobre ecumenismo o teología en general le puedo ayudar, tengo algunos escritos sobre eclesiología de comunión entre otras cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA_ANTONIETA
Nuevo


Registrado: 06 Nov 2008
Mensajes: 18
Ubicación: CHIAPAS, MEXICO.

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 4:09 pm    Asunto: EL VERDADERO ECUMENISMO
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Hola a todos.
Soy católica practicante y siempre que me preguntan o quiero decir algo respecto al ya famoso "diálogo ecuménico", digo la misma respuesta y para mí con todo respeto para quienes difieran, debe ser la respuesta de nuestra FE.

Sólo puede haber un diálogo ecuménico con loa LUTERANOS Y ANGLICANOS, porque realmente ahí sí hay puntos en común con nosotros, como el amor a Nuestra Madre Santísima.

Dudo mucho tener algo en común con las demás ramificaciones protestantes, ahora llamadas "sectas cristianas", ellos les han distorcionado por completo la verdad y es lamentable, pero la salvación es personal y cada uno es responsables de sus elecciones.

Lo digo por experiencia propia, los evangélicos, pentecostales y demás 4000 sectas cristianas solamente se acercan a los católicos para lavarles el cerebro (con todo respeto y pido disculpas si ofendo a alguien) y llenarles la cabeza de sus distorcionadas ideas. Ellos están muy lejos de querer realemente convivir con nosotros sin tratar de engañarnos.

Creo que hablar con esas sectas protestantes es una verdadera PÉRDIDA DE TIEMPO, es como hablar con una pared.

Mejor póngamonos a trabajar con más impetu en la Santa Casa de Dios y así lograr ESA IGLESIA VIVA QUE JESÚS QUIERE.

Dios les bendiga y Mamá María les acompañe.
_________________
DIOS CONMIGO.......QUIEN CONTRA MÍ.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
MARIA_ANTONIETA
Nuevo


Registrado: 06 Nov 2008
Mensajes: 18
Ubicación: CHIAPAS, MEXICO.

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 4:11 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

40000
_________________
DIOS CONMIGO.......QUIEN CONTRA MÍ.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Iris_chan
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 9:59 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Hola Maria Antonieta,
No te preocupes que no ofendes con lo que dices.
Más bien sí quiero rescatar lo que dices y es que ciertamente es mucho más difícil hablar con evangélicos, pues hay tantas iglesias evangélicas y hay quienes en lugar de dialogar buscan "convertirte" porque creen que estás condenado a pesar que seas fiel a tu fe, cuando es así no es posible hablar de ecumenismo.

Y también recalcar que el diálogo con luteranos, ortodoxos y anglicanos es más fácil, y se ha avanzado más con ellos (en especial luteranos y ortodoxos) pues al menos estamos abiertos a ese diálogo... pero aún es una tarea difícil.

Saludos,
Iris_chan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 12:25 am    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Hola querido gato sentado,
Me da una pena que veas las cosas de esta manera. Tal vez me veo a mí misma en ti en algún sentido cuando para mí primaba más la letra que el verdadero sentido del cristianismo... contradictoriamente pareces ser más fundamentalista que incluso muchos de los evangélicos que a veces los católicos criticamos.


Soy un Catolico amante de la TRADICION, y no te apenes, muchos no compartimos tu "ecumenismo", es algo que si no esta a la luz de la Tradicion poco vale, me pregunto ¿haz leido a los PADRES DE LA IGLESIA? respecto a el "ecumenisno" te llevarias una gran sorpresa, luego la "suma contra gentiles" del doctor angelico? creo que no, el verdadero sentido del Cristianismo es la VERDAD, y la caridad que no excluye la justicia Divina, San Pablo y San Juan fueron claros sobre los herejes, "estan fuera" asi de simple, y a menos que no dejen su error, "ni el saludo" asi de dura es nuestra Fe aun con toda la Caridad, que no te recuerde yo a ti mi hermano, por que yo no traiciono la Fe heredada en la Tradicion de la Iglesia... asi de simple.


Realmente creo que eres una persona preocupada por conocer su fe y eso me alegra, pero ojalá encuentres más caridad ya que si a alguien quieres mostrar la Verdad que profesamos los católicos no lo harás con palabras ni doctrinas primero, sino con amor como lo hizo Jesús y con tu coherencia, así cumplirás de mejor manera tu apostolado.

"QUIEN NO COMA DE MI CARNE, NI BEBA DE MI SANGRE, ESE NO TENDRA VIDA ETERNA" (Y muchos se fueron por su dureza)"MI CASA ES CASA DE ORACION, Y A LATIGAZOS LOS HECHO" " ALEJATE DE MI SATANAS (A PEDRO)" "QUIEN NO ESTA CONMIGO ESTA CONTRA MI" "A LOS TIBIOS DIOS LO VOMITA" "HAY DE TI PERGAMO QUE TOLERAS A LOS HEREJES" ETC...

¿esto te parece dulzura? que poco conoces tu FE, mi apostolado gracias Dios esta bien, sin necesidad de comprometer mi fe con herejes... asi de simple... la Caridad sin la justicia que Dios exige no vale mucho...

Lo siento hermano, pero un "ecumenismo" languido, basado en una "caridad" desgajada de la radicalidad que Cristo pide, no sirve... ni Santo Domingo, ni los Padres de la Iglesia conocieron ni predicaron ese "ecumenismo" de "amor" a los herejes, por lo contrario el celo Cristiano los llevo a buscar su conversion, si, con dialogo, pero un dialogo basado en el evangelio que pide un cambio radical, no blandiguerias... y Iris, poco me conoces como para saber lo que muchos aqui sabemos de la Tradicion y del falso ecumenismo... cierto es que el E.S es el que realizara la obra de que todos sean atraidos a Cristo, a su Iglesia, sin embargo el evangelio es Claro "el que no junta desparrama" "UN SOLO BAUTISMO, UNA SOLA FE" nada mas... ¿la unidad? ¿con quien? hasta donde sabemos la Iglesia no esta dividida... asi de simple...

Por cierto este ecumenismo que predicas nace de un pastor "protestante" un hereje, y te recuerda "Quien permenece en Dios no peca" y la herejia es un pecado... asi de simple.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Iris_chan
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 7:02 am    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Hola gato sentado,
Tienes razón la herejía es pecado, pero Dios aborrece al pecado no al pecador, tanto que Cristo se mezcló con nosotros para salvarnos.
Y la Tradición no es lo único que guía a la Iglesia, sino el Magisterio y sólo te he recomendado leas el CVII y las encíclicas y discursos de Juan Pablo II.

Yo tbm creo en una única y verdadera Iglesia, no digo que la unidad con no católicos sea creer que los sacramentos no transmitan gracia o que todas las iglesias son lo mismo y en tal caso para mí todo eso está claro en Unitatis Redintegratio y Ut Unum Sint... si los leyeras tal vez entiendas que no hablo de una unidad a toda costa o renunciar a mi fe ni cosa parecida, muchas de las malas interpretaciones en ecumenismo son porque no se entiende qué es y pues la Iglesia ha puesto pautas en estos últimos años.

Tbm quiero decirte que he leído a los Padres de la Iglesia, seguro tú también y recordarás sobretodo a San Cipriano y su obra "la unidad de la Iglesia", sin embargo, recuerda que incluso los Padres y la Tradición son explicados según el Magisterio, por tanto, conviene leas lo que dice éste sobre ellos ahora... y nuevamente reitero eso no desconoce el Dominus Iesus, donde nos reconocemos como la Iglesia que Cristo fundó.

Es cierto lo que hablas de justicia, pero justicia sin amor tampoco colma y se desnaturaliza pues la justicia busca el bien. Así como la fe sin caridad(obras) está muerta, la justicia sin amor tbm lo está... y Dios es justo y misericordioso:

"Si comprendierais lo que significa «quiero misericordia y no sacrificio», no condenaríais a los que no tienen culpa"
(Mateo 12, 6-Cool


El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.
(Salmo 144, 1-13)

En una Audiencia Papal, nuestro Papa Benedicto XVI proclamó:

"No estamos a merced de fuerzas oscuras, ni estamos solos con nuestra libertad, sino que hemos sido confiados a la acción del Señor poderoso y amoroso, que tiene para nosotros un designio, un reino que instaurar. Este reino no consiste en el poder o el dominio, el triunfo o la opresión, como sucede con frecuencia en los reinos terrenos, sino que es la sede de una manifestación de [i]piedad, ternura y bondad, como afirma el Salmo: “el Señor es lento a la cólera y rico en piedad”. Por eso comenta San Pedro Crisólogo: “Grandes son las obras del Señor”, “pero más grande aún es su misericordia”. [/i] (Fuente: http://www.ssbenedictoxvi.org/mensaje.php?id=160)

Sí creo que Dios es dulzura y ternura, justo pero con amor, si somos del reino como nos dice el Papa se entiende que vivimos esa dulzura, ternura y bondad ¿por qué no podemos serlo con quien está a nuestro lado? ¿por qué no con el cristiano no católico? ¿por qué no con nuestro enemigo, como Jesús nos pedía? (digo enemigo refiriéndome a aquél que no comparte mi misma iglesia, no por alguna carga peyorativa... disculpe alguien si lo ofendí).

El ecumenismo para nosotros, no es dejar de ser católicos y eso es lo que creo que piensas que digo, por tanto la radicalidad del cristiano y el apostolado siguen presentes en el católico y más bien es el ansia de la unidad entre cristianos lo que también nos constituye como tales, pues es hacer la voluntad de Dios contenida en el Evangelio de Juan, 17.

Asimismo, tbm es cierto lo que dices que quien no comparte la doctrina de la Iglesia Católica está fuera de ella, pero eso es obvio tbm porque sino no habría separación de cristianos y yo me abstendría del calificativo despectivo de "herejes", pues tiene un alto contenido peyorativo. La Iglesia nos pide:

"(...), en primer lugar, todos los intentos de eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes, según justicia y verdad, a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, pueden hacer más difíciles las mutuas relaciones en ellos..." (Unitatis Redintegrati, n° 4)

Cristianos somos aquellos que mediante el bautismo somos hechos hijos de Dios, y sabrás que la Iglesia Católica reconoce como válido los bautizos hechos en otras iglesias cristianas siempre que se hagan en la fórmula del Padre, Hijo y Espíritu Santo y si no me crees revisa los documentos de la Congregación para la Defensa de la Doctrina de la Fe (que estuvo incluso presidida por nuestro actual Papa antes de ser nombrado nuevo Vicario de Cristo, los docs los encontrarás en la página web del Vaticano). Es por ello que cristianos no son sólo los católicos y es por eso que llamamos hermanos a cristianos luteranos, anglicanos, calvinistas, metodistas y etc... hermanos separados, pero hermanos en tanto recibimos el bautismo.

El ecumenismo en doctrina es un camino tedioso, sin embargo, el ecumenismo espiritual nos ayuda a crear las relaciones que nos puedan llevar a ayudar en lo primero...siempre reconociendo que no son nuestras fuerzas las que harán este milagro sino Dios, pero depende de nosotros también el cumplir con nuestra parte.

Y nuevamente recalco algo especial que acotó Maria Antonieta y es que no se puede dialogar con quien no quiere dialogar, lamentablemente es así, se le puede amar pero no se podrá llegar más allá y en eso muchos son llamados "sectas" no sólo por estar separados en distintas pequeñas comunidades o muy diversas con diferencias minúsculas entre ellas sino por estar cerradas al diálogo.

"Los fieles católicos han de ser, sin duda, solícitos de los hermanos separados en la acción ecumenista, orando por ellos, hablándoles de las cosas de la Iglesia, dando los primeros pasos hacia ellos. Pero deben considerar también por su parte con ánimo sincero y diligente, lo que hay que renovar y corregir en la misma familia católica, para que su vida dé más fiel y claro testimonio de la doctrina y de las normas dadas por Cristo a través de los Apóstoles." (Unitatis Redintegratio, n°4)

Ecumenismo doctrinal es muy difícil para quienes no son expertos o no han estudiado, e incluso para los más preparados teólogos es difícil, pero nosotros como laicos podemos orar entre cristianos o programar eventos conjuntos e incluso tratar de conocernos entre nosotros... tal vez esas cosas son más concretas y están más a la mano que hablar de doctrinas entre laicos de diferentes iglesias cristianas... pero eso no quiere decir que nosotros no podamos instruirnos en los principios católicos para el ecumenismo, y colaborar con prudencia en el diálogo.

Saludos,
Iris_chan

"El empeño por el restablecimiento de la unión corresponde a la Iglesia entera, afecta tanto a los fieles como a los pastores, a cada uno según su propio valor, ya en la vida cristiana diaria, ya en las investigaciones teológicas e históricas. Este interés manifiesta la unión fraterna existente ya de alguna manera entre todos los cristianos, y conduce a la plena y perfecta unidad, según la benevolencia de Dios."(Unitatis Redintegratio, n° 5).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Iris_chan
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 7:05 am    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Hola gato sentado,
Tienes razón la herejía es pecado, pero Dios aborrece al pecado no al pecador, tanto que Cristo se mezcló con nosotros para salvarnos.
Y la Tradición no es lo único que guía a la Iglesia, sino el Magisterio y sólo te he recomendado leas el CVII y las encíclicas y discursos de Juan Pablo II.

Yo tbm creo en una única y verdadera Iglesia, no digo que la unidad con no católicos sea creer que los sacramentos no transmitan gracia o que todas las iglesias son lo mismo y en tal caso para mí todo eso está claro en Unitatis Redintegratio y Ut Unum Sint... si los leyeras tal vez entiendas que no hablo de una unidad a toda costa o renunciar a mi fe ni cosa parecida, muchas de las malas interpretaciones en ecumenismo son porque no se entiende qué es y pues la Iglesia ha puesto pautas en estos últimos años.

Tbm quiero decirte que he leído a los Padres de la Iglesia, seguro tú también y recordarás sobretodo a San Cipriano y su obra "la unidad de la Iglesia", sin embargo, recuerda que incluso los Padres y la Tradición son explicados según el Magisterio, por tanto, conviene leas lo que dice éste sobre ellos ahora... y nuevamente reitero eso no desconoce el Dominus Iesus, donde nos reconocemos como la Iglesia que Cristo fundó.

Es cierto lo que hablas de justicia, pero justicia sin amor tampoco colma y se desnaturaliza pues la justicia busca el bien. Así como la fe sin caridad(obras) está muerta, la justicia sin amor tbm lo está... y Dios es justo y misericordioso:

"Si comprendierais lo que significa «quiero misericordia y no sacrificio», no condenaríais a los que no tienen culpa"
(Mateo 12, 6-Cool


El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.
(Salmo 144, 1-13)

En una Audiencia Papal, nuestro Papa Benedicto XVI proclamó:

"No estamos a merced de fuerzas oscuras, ni estamos solos con nuestra libertad, sino que hemos sido confiados a la acción del Señor poderoso y amoroso, que tiene para nosotros un designio, un reino que instaurar. Este reino no consiste en el poder o el dominio, el triunfo o la opresión, como sucede con frecuencia en los reinos terrenos, sino que es la sede de una manifestación de [i]piedad, ternura y bondad, como afirma el Salmo: “el Señor es lento a la cólera y rico en piedad”. Por eso comenta San Pedro Crisólogo: “Grandes son las obras del Señor”, “pero más grande aún es su misericordia”. [/i] (Fuente: http://www.ssbenedictoxvi.org/mensaje.php?id=160)

Sí creo que Dios es dulzura y ternura, justo pero con amor, si somos del reino como nos dice el Papa se entiende que vivimos esa dulzura, ternura y bondad ¿por qué no podemos serlo con quien está a nuestro lado? ¿por qué no con el cristiano no católico? ¿por qué no con nuestro enemigo, como Jesús nos pedía? (digo enemigo refiriéndome a aquél que no comparte mi misma iglesia, no por alguna carga peyorativa... disculpe alguien si lo ofendí).

El ecumenismo para nosotros, no es dejar de ser católicos y eso es lo que creo que piensas que digo, por tanto la radicalidad del cristiano y el apostolado siguen presentes en el católico y más bien es el ansia de la unidad entre cristianos lo que también nos constituye como tales, pues es hacer la voluntad de Dios contenida en el Evangelio de Juan, 17.

Asimismo, tbm es cierto lo que dices que quien no comparte la doctrina de la Iglesia Católica está fuera de ella, pero eso es obvio tbm porque sino no habría separación de cristianos y yo me abstendría del calificativo despectivo de "herejes", pues tiene un alto contenido peyorativo. La Iglesia nos pide:

"(...), en primer lugar, todos los intentos de eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes, según justicia y verdad, a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, pueden hacer más difíciles las mutuas relaciones en ellos..." (Unitatis Redintegrati, n° 4)

Cristianos somos aquellos que mediante el bautismo somos hechos hijos de Dios, y sabrás que la Iglesia Católica reconoce como válido los bautizos hechos en otras iglesias cristianas siempre que se hagan en la fórmula del Padre, Hijo y Espíritu Santo y si no me crees revisa los documentos de la Congregación para la Defensa de la Doctrina de la Fe (que estuvo incluso presidida por nuestro actual Papa antes de ser nombrado nuevo Vicario de Cristo, los docs los encontrarás en la página web del Vaticano). Es por ello que cristianos no son sólo los católicos y es por eso que llamamos hermanos a cristianos luteranos, anglicanos, calvinistas, metodistas y etc... hermanos separados, pero hermanos en tanto recibimos el bautismo.

El ecumenismo en doctrina es un camino tedioso, sin embargo, el ecumenismo espiritual nos ayuda a crear las relaciones que nos puedan llevar a ayudar en lo primero...siempre reconociendo que no son nuestras fuerzas las que harán este milagro sino Dios, pero depende de nosotros también el cumplir con nuestra parte.

Y nuevamente recalco algo especial que acotó Maria Antonieta y es que no se puede dialogar con quien no quiere dialogar, lamentablemente es así, se le puede amar pero no se podrá llegar más allá y en eso muchos son llamados "sectas" no sólo por estar separados en distintas pequeñas comunidades o muy diversas con diferencias minúsculas entre ellas sino por estar cerradas al diálogo.

"Los fieles católicos han de ser, sin duda, solícitos de los hermanos separados en la acción ecumenista, orando por ellos, hablándoles de las cosas de la Iglesia, dando los primeros pasos hacia ellos. Pero deben considerar también por su parte con ánimo sincero y diligente, lo que hay que renovar y corregir en la misma familia católica, para que su vida dé más fiel y claro testimonio de la doctrina y de las normas dadas por Cristo a través de los Apóstoles." (Unitatis Redintegratio, n°4)

Ecumenismo doctrinal es muy difícil para quienes no son expertos o no han estudiado, e incluso para los más preparados teólogos es difícil, pero nosotros como laicos podemos orar entre cristianos o programar eventos conjuntos e incluso tratar de conocernos entre nosotros... tal vez esas cosas son más concretas y están más a la mano que hablar de doctrinas entre laicos de diferentes iglesias cristianas... pero eso no quiere decir que nosotros no podamos instruirnos en los principios católicos para el ecumenismo, y colaborar con prudencia en el diálogo.

Saludos,
Iris_chan

"El empeño por el restablecimiento de la unión corresponde a la Iglesia entera, afecta tanto a los fieles como a los pastores, a cada uno según su propio valor, ya en la vida cristiana diaria, ya en las investigaciones teológicas e históricas. Este interés manifiesta la unión fraterna existente ya de alguna manera entre todos los cristianos, y conduce a la plena y perfecta unidad, según la benevolencia de Dios."(Unitatis Redintegratio, n° 5).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 9:34 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Hola gato sentado,
Tienes razón la herejía es pecado, pero Dios aborrece al pecado no al pecador, tanto que Cristo se mezcló con nosotros para salvarnos.


Y QUE DEJO UNA UNICA ARCA DE SALVACION, no sectas...


Y la Tradición no es lo único que guía a la Iglesia, sino el Magisterio y sólo te he recomendado leas el CVII y las encíclicas y discursos de Juan Pablo II.

La IGLESIA SE GUIA POR LA ESCRITURA Y LA TRADICION, el CVII debe ser leido e interpretado a la luz de la TRADICION no de las modas, se me hace que andas un poco errado amigo..

Yo tbm creo en una única y verdadera Iglesia, no digo que la unidad con no católicos sea creer que los sacramentos no transmitan gracia o que todas las iglesias son lo mismo y en tal caso para mí todo eso está claro en Unitatis Redintegratio y Ut Unum Sint...

Para mi esta claro desde el año 33 d.C, no necesite del CVII para darme cuenta.

si los leyeras tal vez entiendas que no hablo de una unidad a toda costa o renunciar a mi fe ni cosa parecida, muchas de las malas interpretaciones en ecumenismo son porque no se entiende qué es y pues la Iglesia ha puesto pautas en estos últimos años.


¿Y quien te dijo que no lo he leido? Y ahi no se valida ningna falsa Religion, ok, asi que no prejuzgues...

Tbm quiero decirte que he leído a los Padres de la Iglesia, seguro tú también y recordarás sobretodo a San Cipriano y su obra "la unidad de la Iglesia", sin embargo, recuerda que incluso los Padres y la Tradición son explicados según el Magisterio, por tanto, conviene leas lo que dice éste sobre ellos ahora... y nuevamente reitero eso no desconoce el Dominus Iesus, donde nos reconocemos como la Iglesia que Cristo fundó.

¿Y que he dicho contrario a eso mi confundido amigo? NADA, leete a los PADRES DE LA IGLESIA y nunca considerarian al hereje parte de la Iglesia, asi de simple.


Es cierto lo que hablas de justicia, pero justicia sin amor tampoco colma y se desnaturaliza pues la justicia busca el bien. Así como la fe sin caridad(obras) está muerta, la justicia sin amor tbm lo está... y Dios es justo y misericordioso:

Y la justicia dice: "NO LOS HEREJES... HEREDARAN EL REINO DE LOS CIELOS" ASI ES LA justicia, asi que no me vengas con demagogia...

"Si comprendierais lo que significa «quiero misericordia y no sacrificio», no condenaríais a los que no tienen culpa" (Mateo 12, 6-

Tipico en ustedes, querer hacer blandenge la radicalidad del Evangelio que exige CONVERSION, y ¿como la conversion en la falsedad de las hereticas sectas? NO SE PUEDE....


El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. (Salmo 144, 1-13)


Tu y tus blandiguerias:

MIra lo que dice Dios a la Iglesia de PERGAMO:

El mensaje a Pérgamo (66:2:12 - 66:2:17)

“Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice estas cosas:

Yo conozco dónde habitas: donde está el trono de Satanás. Y retienes mi nombre y no has negado mi fe, aun en los días de Antipas, mi testigo fiel, quien fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

“Sin embargo, tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes allí a algunos que se adhieren a la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo delante de los hijos de Israel, a comer de lo sacrificado a los ídolos y a cometer inmoralidad sexual.

Asimismo, tú también tienes a los que se adhieren a la doctrina de los nicolaítas.

Por tanto, ¡arrepiéntete! Pues de lo contrario vendré pronto a ti y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venza le daré de comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, que nadie conoce "

¿DONDE DICE o habla de ese ecumenismo protestante? lo siento, los Nicolaitas eran esos "protestantes" de la epoca de Juan... asi que no me vengas con citas sesgadas al estilo protestante...


En una Audiencia Papal, nuestro Papa Benedicto XVI proclamó:

"No estamos a merced de fuerzas oscuras, ni estamos solos con nuestra libertad, sino que hemos sido confiados a la acción del Señor poderoso y amoroso, que tiene para nosotros un designio, un reino que instaurar. Este reino no consiste en el poder o el dominio, el triunfo o la opresión, como sucede con frecuencia en los reinos terrenos, sino que es la sede de una manifestación de piedad, ternura y bondad, como afirma el Salmo: “el Señor es lento a la cólera y rico en piedad”. Por eso comenta San Pedro Crisólogo: “Grandes son las obras del Señor”, “pero más grande aún es su misericordia”. (Fuente: http://www.ssbenedictoxvi.org/mensaje.php?id=160)


Y sin embargo ahi no leo que justifique el trato y comproter de la verdad con las sectas, con los protestantes, NO ESTAMOS SOLOS por que CRISTO ESTA CON NOSOTROS, y CRISTO AMA A SU IGLESIA... ojo, estas manipulando algo en pro de tu falso ecumenismo...


Sí creo que Dios es dulzura y ternura, justo pero con amor, si somos del reino como nos dice el Papa se entiende que vivimos esa dulzura, ternura y bondad ¿por qué no podemos serlo con quien está a nuestro lado? ¿por qué no con el cristiano no católico?

¿Y quien te dice que no amo a los no catolicos? ¿te crees con poderes para saber lo que hago y siento? NO mi amigo, la CARIDAD tambien exige VERDAD, y la VERDAD SOLO ESTA EN LA UNICA ARCA DE SALVACION, nadie convierte un hereje compartiendo su error por "amor", ser CARITATIVO no te excenta de PREDICAR LA UNICA VERDAD, Bendedicto XVI de quien manipulaste su cita fue el primero en aclarar que fuera de la IGLESIA CATOLICA ninguna comunidad eclesial puede ser llamada IGLESIA, fue el primero en el Documento de Aparecida en declarar el peligro del SECTARISMO. Fue el primero aun siendo CARDENAL en decir que el termino IGLESIAS HERMANAS solo puedeser adjudicado a las Iglesias Ortodoxas, mas nunca a las sectas y el protestantismo... esa es la VERDAD.

¿por qué no con nuestro enemigo, como Jesús nos pedía? (digo enemigo refiriéndome a aquél que no comparte mi misma iglesia, no por alguna carga peyorativa... disculpe alguien si lo ofendí).

¿Cual otra Iglesia? ¿no que muy con el magisterio? EN LOS HEREJES NO HAY IGLESIA. ¿y quien te dice que yo no amo al "enemigo"? estas bastante equivocado... si estoy en este subforo es por que apoyo el "ecumenismo CATOLICO" comenzado en cierta forma por LEON XIII, que siguiendo un lineamiento CATOLICO busco el acercamiento con los ANGLICANOS Y ORTODOXOS, y aun asi no dudo en declarar INVALIDAS las Ordenes ANGLICANAS... Creo en el Ecumenismo de PIO XI que aun buscando el acercamiento con Anglicanos y Ortodoxos, no dejo de publicar su enciclica ya citada aqui sobre el VERDADERO DIALOGO INTERRELIGIOSO, ni que decir del CVII que si se lee a la luz de la Tradicion NUNCA VALIDO A LAS FALSAS RELIGIONES, reconoce como todo catolico que existe algo de verdad en esa busqueda del no catolico, pero nunca valida la falsedad de su ser, mucho menos de los "hermanos separados" que como PIO X dice "son el cumulo de todas las herejias" y habla de "ecumenismo" en un sentido Catolico al declarar que la situacion de estos solo se solucionara cuando regresen al seno de la UNICA IGLESIA DE CRISTO, nada mas...
Y no mi amigo, la Iglesia es la misma AYER, AHORA Y SIMPRE por ser cuerpo de CRISTO, asi que no me vengas con que esos son "tiempos pasados" argumento tipico del falso Irenismo y modernismo imperante hoy en la Iglesia...



El ecumenismo para nosotros, no es dejar de ser católicos y eso es lo que creo que piensas que digo, por tanto la radicalidad del cristiano y el apostolado siguen presentes en el católico y más bien es el ansia de la unidad entre cristianos lo que también nos constituye como tales, pues es hacer la voluntad de Dios contenida en el Evangelio de Juan, 17.

¿el ecumenismo es no dejar de ser catolico? YA ESTARIA DE MAS, ¿donde queda la necesidad de la conversion a la verdadera FE que por cierto solo se da a los HIJOS DE DIOS, a aquel que persevera en UNA SOLO BAUTISMO, UNA SOLA FE? Lo que dices es muy peligroso, raya casi en al herejia al negar la necesidad de la conversion de los herejes y la retractacion de sus errores, cosa que aun un Ortodoxo requeriria para la aceptacion en su Iglesia Particular. Te recuerdo que solo a los Ortodoxos se levanto la EXCOMUNION EN 1965 y viceversa, nunca a las sectas y protestantes...
La UNIDAD entre CRISTIANOS solo se da en la IGLESIA CATOLICA, quiene esta fuera NO ES CRISTIANO, y disculpa si no interpreto el CVII a mi gusto, si no a la luz de la Tradicion. La ambiguedades prefiero no tomarlas en cuenta por salud espiritual...

Asimismo, tbm es cierto lo que dices que quien no comparte la doctrina de la Iglesia Católica está fuera de ella, pero eso es obvio tbm porque sino no habría separación de cristianos y yo me abstendría del calificativo despectivo de "herejes", pues tiene un alto contenido peyorativo.

Diplomacia mi amigo, cosa que no comparto, segun el CODIGO DE DERECHO CANONICO, existen HEREJES Y CISMATICOS, no hay por que negar la verdad, un hereje es quien niega una verdad de FE, asi que lo de peyorativo queda en nada frente a la Verdad...


La Iglesia nos pide:

"(...), en primer lugar, todos los intentos de eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes, según justicia y verdad, a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, pueden hacer más difíciles las mutuas relaciones en ellos..." (Unitatis Redintegrati, n° 4)



¿Y donde dice que HEREJE es algo peyorativo? Asi lo siente el blandengue, el hereje mismo que no acepta la Verdad, el CDC habla explicitamente de HEREJIA Y HEREJES, ¿por que tenemos que solapar HEREJIAS por blandingueria? EL ROSARIO MISMO SE REZA CONTRA LAS HEREJIAS, ¿acaso la SUMA CONTRA GENTILES debe cambiar su vocabulario para dar gusto a los herejes? NO mi hermano, como de costumbre entre ustedes Interpretando a su gusto el CVII...

Cristianos somos aquellos que mediante el bautismo somos hechos hijos de Dios, y sabrás que la Iglesia Católica reconoce como válido los bautizos hechos en otras iglesias cristianas siempre que se hagan en la fórmula del Padre, Hijo y Espíritu Santo y si no me crees revisa los documentos de la Congregación para la Defensa de la Doctrina de la Fe (que estuvo incluso presidida por nuestro actual Papa antes de ser nombrado nuevo Vicario de Cristo, los docs los encontrarás en la página web del Vaticano).

Lo se, ¿y por ello dejan de ser herejes? NO, ¿dejan de estar fuera de la IGLESIA? NO, ¿dejan de permanecer en el error aun los herejes materiales? NO... la VERDAD ES LA VERDAD.


Es por ello que cristianos no son sólo los católicos y es por eso que llamamos hermanos a cristianos luteranos, anglicanos, calvinistas, metodistas y etc... hermanos separados, pero hermanos en tanto recibimos el bautismo.

De hecho el que PERMENECE en al VERDAD ese es el CRISTIANO, los otros NO. Que se hayan apropiado del nombre y que la "diplomacia" lo permita no significa que sean Cristianos. Son NO catolicos y punto.

El ecumenismo en doctrina es un camino tedioso, sin embargo, el ecumenismo espiritual nos ayuda a crear las relaciones que nos puedan llevar a ayudar en lo primero...siempre reconociendo que no son nuestras fuerzas las que harán este milagro sino Dios, pero depende de nosotros también el cumplir con nuestra parte.

Pues fijate que a principio del siglo XX el Espiritu Santo guio y guia a su Iglesia en el PAPA SAN PIO X y dice, "el protestantismo es el cumulo de todas la herejias" "el Modernismo esta condenado" " La Unica solucion al problema de los herejes y cismaticos es que regresen a la unica y Verdadera IGLESIA DE CRISTO, y te recuerdo que la Iglesia no es arca de modas y tendencias, lo que fue Inspiracion del E.S es hoy tambien...
Y si Dios hara que ellos retornen a su tiempo, pero no corresponde al hombre especular y protestantizar la Fe verdadera.


Y nuevamente recalco algo especial que acotó Maria Antonieta y es que no se puede dialogar con quien no quiere dialogar, lamentablemente es así, se le puede amar pero no se podrá llegar más allá y en eso muchos son llamados "sectas" no sólo por estar separados en distintas pequeñas comunidades o muy diversas con diferencias minúsculas entre ellas sino por estar cerradas al diálogo.

"Y sin embargo se mueve"

Por cierto yo mantego un dialogo muy fecundo con Musulmanes, Budistas, Protestantes, etc... sin caer en al relativacion del falso ecumenismo...

"Los fieles católicos han de ser, sin duda, solícitos de los hermanos separados en la acción ecumenista, orando por ellos, hablándoles de las cosas de la Iglesia, dando los primeros pasos hacia ellos. Pero deben considerar también por su parte con ánimo sincero y diligente, lo que hay que renovar y corregir en la misma familia católica, para que su vida dé más fiel y claro testimonio de la doctrina y de las normas dadas por Cristo a través de los Apóstoles." (Unitatis Redintegratio, n°4)

Es que en todo te basas en el CVII, ¿y la TRADICION DE LA IGLESIA tras ese concilio donde esta? segun tu, en ideas arcaicas...vaya con tu "revolucion" asi empezo HANS KUNG, celebre hereje de hoy...

Ecumenismo doctrinal es muy difícil para quienes no son expertos o no han estudiado, e incluso para los más preparados teólogos es difícil, pero nosotros como laicos podemos orar entre cristianos o programar eventos conjuntos e incluso tratar de conocernos entre nosotros...

Asi es y lo peor es que algunos como tu hermano, prejuzgan a los que no estamos de acuerdo sin saber lo que llevamos estudiando esto, sin saber si somos Teologos o sujetos cognocientes (jjeje) etc...
Conocernos y comprendernos no significa irte a meter a un templo protestante, ni solapar sus errores, ni soportar herejias, ni hacer "encuentros" ecumenicos donde un hereje es capaz de "imponer" las manos a un sacerdote o catolico laico, ¿con que permiso se hace eso, con que sucesion APOSTOLICA un pseudo pastor impone las manos? CON NINGUNO, eso es un GESTO SACERDOTAL propio del ORDEN SACERDOTAL... asi es como se confunden muchos "caritativos" confundiendo el deber que tenemos de amar al que erra con solapar sus herejias y errores...


tal vez esas cosas son más concretas y están más a la mano que hablar de doctrinas entre laicos de diferentes iglesias cristianas...

¿Te da miedo hablar de la Recta doctrina? vaya Catolico... si te da miedo dar testimonio de TU FE VERDADERA, ahora entiendo, muchos de los martires dieron su vida dando ese testimonio CATOLICO, San Juan mismo fue fastidiado por los Nicolaitas (protestantes de su tiempo) y no dejo el Evangelista de dar testimonio de su FE, muchos santos DIALOGARON con herejes sin dejar de anunciar la SANA DOCTRINA.... y ahora resulta que en pro de un falso ecumenismo tenemos que "darnos las manitas y orar a un cristo sin cuerpo y sin madre por eso de ser Dios" "tenemos que cantar alabanzas a un cristo sin iglesia" etc... pues no mi amigo un "ecumenismo" sin conversion no vale gran cosa... obvio que no vas a llegar diciendole "conviertete" SABEMOS DIALOGAR muchos aqui que no te apoyamos, pero no escondiendo nuestra Doctrina, lo siento pero lo que promueves es tipico de progresismo eclesial de hoy junto a la falta de una Verdadera doctrina Catolica.


pero eso no quiere decir que nosotros no podamos instruirnos en los principios católicos para el ecumenismo, y colaborar con prudencia en el diálogo.


La Prudencia no es cobardia de no demostrar tu doctrina...



"El empeño por el restablecimiento de la unión corresponde a la Iglesia entera, afecta tanto a los fieles como a los pastores, a cada uno según su propio valor, ya en la vida cristiana diaria, ya en las investigaciones teológicas e históricas. Este interés manifiesta la unión fraterna existente ya de alguna manera entre todos los cristianos, y conduce a la plena y perfecta unidad, según la benevolencia de Dios."(Unitatis Redintegratio, n° 5).

No sales de esos documentos, y un dialogo ecumico no se basa solo en ese documento, si te da miedo mostrar tu doctrina, eso no es bueno.


El ecumenismo, esto es, el movimiento en favor de la unidad de los cristianos, no es un mero "apéndice" que se añade a la actividad tradicional de la Iglesia, sino que hace parte orgánicamente de su vida y su acción. El mismo Santo Padre escribe: "Creer en Cristo significa querer la Iglesia, querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: "Ut unum sint" (UUS 20)».

Habla de la IGLESIA DE CRISTO... de querer la COMUNION CON ESTA, no de solapar errores.

La doctrina tradicional del ecumenismo está establecida en la Instructio de motione oecumenica promulgada por el Santo Oficio el 20 de diciembre de 1949 (en AAS, 31 de enero de 1950), que retoma la enseñanza de PIO XI en la encíclica Mortalium Animos. Se establece por tanto:

Primero: “la Iglesia Católica posee la plenitud de Cristo” y no tiene que perfeccionarla por obra de otras confesiones.

Segundo: no se debe perseguir la unión por medio de una progresiva asimilación de las diversas confesiones de fe ni mediante una acomodación del dogma católico a otro dogma.

Tercero: la única verdadera unidad de las Iglesias puede hacerse sólo por el retorno (per reditum) de los hermanos separados a la verdadera Iglesia de Dios.

Cuarto: los separados que retornan a la Iglesia Católica no pierden nada de sustancial de cuanto pertenece a su particular profesión, sino que más bien lo reencuentran idéntico en una dimensión completa y perfecta (completum atque absolutum).

Lumen Gentium 8 la fórmula tradicional: “Unidad de la Iglesia una y única, unidad de la cual Cristo a dotado a su Iglesia desde el origen, y que subsiste de forma inamisible, como creemos, en la Iglesia Católica y que, como esperamos, debe acrecentarse sin cesar hasta la consumación de los siglos”. De este modo la Iglesia Católica posee la unidad y la acrecienta no formalmente (es decir, haciéndose más de una) sino materialmente (añadiendo a sí las confesiones actualmente separadas): es una extensión, no una intensificación de la unidad.

Cita Catolico de "vaticanus" fuente:

Aunque la palabra "ecumenismo" parece designar hoy una virtud humana y cristiana, no fue así en sus orígenes. El papado se negó a participar en los primeros movimientos ecuménicos (Vida y Acción, Fe y Constitución) y prohibió a los católicos formar parte de ellos, en nombre de los derechos de la verdad que sólo posee la Iglesia Católica. En 1925, un benedictino belga había fundado una abadía consagrada al acercamiento con los cristianos de oriente. El 6 de Enero de 1928, cuando el movimiento ecuménico estaba bastante consolidado, Piso XI, publicó contra él la encíclica "Mortalium animos", a los que pertenecen algunos párrafos que vamos a copiar.

Siempre la unión de las Iglesia para recapitular en Cristo se rompe por parte de nuestra Iglesia Católica Apostólica y romana y siempre por el mismo punto "el mando el Papa".

Algunas albergan la esperanza de que se podrá fácilmente llevar a los pueblos, a pesar de sus desidencias religiosas, a unirse en la profesión de ciertas doctrinas admitidas como fundamentos de la vida espiritual. En consecuencia, celebran congresos, reuniones...Estos esfuerzos no tiene la aprobación de los católicos, ya que se apoyan en la opinión errónea de qur todas las religiones son más o menos buenas y loables. Los que mantienen esta opinión rechazan por eso la religión verdadera.

Así los pancristianos, han fundado asociaciones que dirigen amenudo los acatólicos, a pesar de sus divergencias personales en materia de fe...Esta empresa ha captado la benevolencia de numerosos católicos. Bajo las seducciones del pensamiento y el halago de las palabras se desliza un error que es, indudablemente, de los más graves y capaz de minar en sus fundamentos las bases de la fe católica.

La Sede apostólica no puede, bajo ningún concepto, participar en sus congresos y los católicos no deben por ningún motivo favorecerlos con sus sufragios o con su acción. La Sede apostólica no ha permitido nunca a los católicos ni permitirá asistir a las reuniones de acatólicos; la unión de los cristianos sólo puede procurarse favoreciendo el retorno de los desidentes a la única y verdadera Iglesia de Cristo, que ellos abandonaron...."

Lo peor del caso es que de la forma que Pio XI pensaba y hacía público en la referida encíclica, hoy en día lo hacen y lo dicen muchisimos católicos que no habían nacido aun en aquellas fechas, pero que son más papistas que el Papa Pio XI para detrimento de la Fe, la Esperanza y la Caridad.

Por ultimo hermano, no deseo eternizar esta discucion, solo quiero decir que muchos no apoyamos el ecumenismo que tu propones, no va acorde a la Tradicion de la Iglesia que no solo se basa en el CVII, ni es este concilio el parteaguas, de ninguna forma, se debe leer e intepretar deacuerdo a la Tradicion, el concilio de Trento fue tajante en dogmatizacion doctrinal y debemos ser obedientes tambien a el, aqui no hay modas, ni "hay que verlo segun el tiempo en que se suceden" DIOS GUIA A SU IGLESIA y el es el mismo, ayer, ahora y siempre, no podemos navegar con bandera de "progresista" en la Fe, el hereje es hereje, el Cristiano, es tal en cuanto permece unido al troco de la VID, en cuanto acepta que CRISTO TIENE UN CUERPO UNICO, y no miembros desmembrados, lo que te parece arcaico ya ajeno a tu tiempo, no lo es tal, pertence al PRECIOSO DEPOSITO DE LA FE... contenido en las ESCRITURA Y EN LA TRADICION APOSTOLICA y no solo en el CVII... asi de simple... compreter la fe callando la sana Doctrina es un atropello y privacion de la verdad y por ende de la caridad a quienes tanto dice amar, no somos si no mensajeros y trabajadores de la viña que debemos anunciar el evangelio en su completa VERDAD, y si la CARIDAD DEBE PRIMAR que sea en la VERDAD, yo no quiero privar a uno que esta en el error de la Verdad Y CREEME se dialogar con esos hermanos errados, aqui es una web Catolica por ello hablamos de herejes, y quien venga a casa debe entender que lo que es es y nada mas, nuestra Fe Catolica es lo que profesamos, dentro del dialogo en casa tambien es necesario decir al hermano separado, ASI PENSAMOS, asi CREEMOS, con FIRMEZA, y si te puedo llegar a comprender es por esa CARIDAD que emana de la VERDAD. Pero no solapar errores. Si te fijas muchos aqui que somos tachados de "intolerantes" o "Tradicionalistas fuera de moda" somos tambien los que mas tiempo nos tomamos en contestar a los hermanos separados sus dudas, sus ataques, sus miedos, date una vuelta por apologetica, mira este mismo foro y la defensa que estos "intolerantes" hacemos de los hermanos separado cuando son atacados por mismos catolicos, todo esto por amor y verdadero ecumenismo, pero siempre sin miedo de mostrar la verdadera doctrina... asi que mi hermano no juzgues, creo tal vez en el ecumenismo con la misma intensidad que tu, pero simpre en direccion a la conversion de mis hermanos errados, no para felicitarlos ni cantar juntos en pro de sus herejias.
Se que el E.S sucitara su regreso, San Pablo lo anuncia. Mientras tanto solo hago lo que un trabajador de esta Viña debe hacer, anunciar el evangelio con toda su ternura, pero tambien con toda su dureza, o ¿acaso raza de vivoras y los latigazos a los mercaderes te parecen tiernos? NO, Dios es lento a la colera, pero eso no significa que no exiga la conversion hacia su propio cuerpo, ese es el detalle. bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Iris_chan
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 4:43 am    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Hola gatosentado, cómo estás?

Disculpa no haya podido responder lo más pronto posible, ha sido un fin de semana intenso.
Por otro lado, al igual que tú no quiero extender esta discusión más de lo necesario y pues ya se ha dicho mucho y sinceramente poniéndome en el lugar de los otros foristas... supongo que el leernos con rptas tan largas ya debe resultar tedioso.

Sólo diré que en líneas generales pienso como tú en que nuestra Iglesia es la fundada por Cristo y por tanto me adhiero al Magisterio de la misma. Si paro mencionando dos o tres documentos es debido a que son éstos los cuales se refieren al ecumenismo.

Nunca quise prejuzgarte y de hecho no creo haberlo hecho sino simplemente mencionado cosas que dijiste, si te ofendieron me disculpo... y en todo caso yo misma podría decir que me siento prejuzgada pues apelas que lo que he dicho es una manipulación mía y "un ecumenismo que propongo" cuando en realidad he citado exactamente documentos de la Iglesia y palabras del Papa, y por otro lado también me sentí ofendida y con tristeza por la forma cómo se refieren a nuestros hermanos separados, pues de hecho hay formas mucho más felices de referirse a ellos, por ellos es que sí sentí la responsabilidad y necesidad de hablar.

Sólo quisiera compartir con uds. el artículo de un teólogo católico que por su formación y experiencia tal vez esté mucho más cualificado de hablar de ecumenismo, y seguro sea un referente más confiable tanto para nuestros hermanos católicos como para quienes no lo son que las opiniones y disertaciones de gatosentado y mía que hasta donde sé somos laicos que no hemos tenido oportunidad de participar en alguna reunión ecuménica del grado que se realizaron en Europa:

¿Qué estuvieron diciendo acerca del Ecumenismo en Sibiu?
Por Brendan Leahy

“La pregunta de la unidad debe perturbarnos; necesita quemar entre nosotros” – así fue como el Cardenal Kasper dio voz a un sentimiento compartido por los participantes de la Tercera Asamblea Ecuménica Europea realizada en Sibiu, Rumania, del 4-9 de septiembre. Con algunos 1542 delegados oficiales entre representantes de las 125 iglesias de la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK) y de las 34 conferencias episcopales de la Iglesia Católica en Europa (CCEE), juntos con otros 1000 entre prensa y visitantes que tomaron parte, en Sibiu, una de las dos capitales de la cultura Europea en el 2007, realmente se convirtió en capital ecuménica y espiritual de Europa por esa semana. La Asamblea fue acertadamente descrita como un evento “raro” solo la tercera de su tipo en tres décadas, la primera tomó lugar en 1989 en la ciudad suiza mayormente protestante de Basle y la segunda en 1997 en la ciudad mayormente católica de Graz en Austria.

La elección de Sibiu en un país predominantemente ortodoxo fue adecuada. Esta hermosa ciudad de Transilvania, una verdadera “Europa en miniatura”, puede relucir una rica historia común de pacífica coexistencia entre rumanos, sajones y húngaros, representando a las principales iglesias Cristianas de Europa. Y el tema por sí mismo de la Asamblea con su enfoque en la luz resonó poderosamente en el contexto ortodoxo: “La Luz de Cristo brilla sobre todos nosotros. La esperanza de renovación y unidad en Europa”. La totalidad del evento brilló con diferentes colores de vestimentas y tradición, perspectiva y experiencia. Mucho podría ser dicho acerca de esto. En este pequeño artículo, sin embargo, me gustaría concentrarme en la dimensión específicamente ecuménica. ¿Qué estuvieron diciendo del Ecumenismo en Sibiu?

1. Gratitud por la luz que compartimos

La tentación podría ser el correr y adentrarme en lo que sería la “carne” de los temas ecuménicos planteados. Pero eso sería un error por lo que sucedió todos los días, ya sea en la enorme tienda que alojó las sesiones plenarias o en los corredores y hoteles, iglesias y centros de pueblo que proporcionaron espacios de encuentro, era por sí mismo una declaración acerca del ecumenismo hoy en Europa. Es importante, por tanto, grabar, aún brevemente, el grado sustancial de rezos compartidos y música, reflexión, testimonio y meditación que permeó la Asamblea y trajo a casa a todos nosotros de cuánto las iglesias ecuménicas en Europa han crecido como una familia compartiendo en una Luz común. Cada mañana por casi una hora los delegados adoraban juntos y escuchaban impactantes testimonios de miembros de diferentes iglesias. Aunque estos testimonios se originaron desde diversos contextos, una resonancia común interior llenaba a los oyentes, haciéndolos casi murmurar entre ellos: “esa experiencia es mía también”. Y el intercambio de dones en términos de testimonios y la comunión de experiencias creaban una red de fraternidad, una koinonia espiritual formada en la Luz que une.

Así, por ejemplo, un joven anglicano Timi Dorgu, de la Iglesia de Inglaterra, compartía su decisión independiente como un joven de 17 años de seguir a Cristo y cómo ello impactó en la forma que actúa y responde a ciertas situaciones – desde la forma que juega football hasta enfrentar varias tentaciones siendo un estudiante de universidad.
El testimonio de acciones es vital, comentó, pero no suficiente: “Para que mis amigos entendieran la profundidad de su necesidad de Jesús en sus vidas debo abrir mi boca para decirles”. Por supuesto, esto significa a veces ser “el rarito habló… pero también se da el caso a veces de la persona que es diferente obtiene la mayor atención”.

Hilary Wison de L’Arche Community en Liverpool compartió la experiencia de Margie. Debido a su incapacidad Margie pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia lejos de su familia, en instituciones y largas estadías en hospitales. Habiendo sufrido por esa experiencia, ella no ha sido capaz de siempre haber “caminado en la luz”. Ahora comparte en L’Arche community. Su experiencia es una llamada a la inclusión, a una unidad realmente vivida a través de relaciones de larga duración. También nos recuerda indirectamente de cuán importantes son la calidad de nuestras relaciones personales en el ecumenismo.

Rev. Fr. Mesrop Parsamyan de la Iglesia Armenia, “sobreviviente de la corriente del ateísmo” bajo la era Soviética, contó sobre su experiencia particular de luz en el Monasterio de Khor Virap en la Montaña Arafat, que lo impulsaba a decir una promesa que debería intentar por siempre para vivir en la presencia del Señor, en su luz, como un niño de luz.

La comunión de experiencias espirituales no estuvo confinada a momentos de oración y reflexión. Mesas redondas y foros, grupos y eventos culturales se convirtieron también en oportunidades de vivir juntos en esperanza. En una mesa redonda, Sr. Joan Roddy, director del Proyecto Refugiados de la Conferencia de Obispos Irlandeses, contó conmovedoras experiencias de migrantes que había conocido en Irlanda y el trabajo que se está realizando para la integración. La hermana dominicana, Sra. Katrin Amell de Noruega contó de su experiencia de vida en monasterios budistas zen en Japón y lo que significó para ella como cristiana. En un foro de paz el Obispo Anthony Farquar de Down y Connor, Sr. Geraldine Smyth de la Escuela Irlandesa de Ecumenismo y el Rev. Ken Crowe de la Iglesia Presbiteriana hablaron de luchar por una paz continua y reconciliación, curar las memorias y esperanza en Irlanda.

Si, sea lo que sea que divida a los cristianos ortodoxos, protestantes y católicos, el hecho/la realidad recuerda que confesando nuestra fe en Cristo Jesús nos une juntos. Hay mucho que nos une en común que es más importante que cualquier otra división.

2. El don que somos el uno al otro

Es fácil dar por merecido cuán positivo ha sido el ecumenismo al desarrollo de las iglesias de Europa. Una Asamblea como la de la reunión en Sibiu fue una oportunidad para tirar las telarañas que fácilmente pueden ponerse y ver nuevamente cuánto son las iglesias y pueden ser un don para cada uno. El cardenal Kasper lo pone de la siguiente manera: “El regalo del Ecumenismo hacia nosotros es el hecho que hemos reconocido esta cercanía básica y redescubierto que no somos extraños a los otros o en competencia, sino hermanos y hermanas en Cristo… no deberíamos tampoco nunca dejar que nos persuadan de lo contrario por aquellos a quienes el ecumenismo es todo un desastre”.

Los descubrimientos han sido construídos de tesoros tanto de la gente sabia del Este como de los sabios del Oeste. Un incremento del amor por los iconos, por ejemplo, como también como un incremento de la apreciación de la liturgia, espiritualidad y sentido de misterio se esparció en el Oeste desde el Este. En el oeste, los católicos han aprendido mucho de los protestantes en el significado y profesión de la centralidad de la Palabra de Dios. Los protestantes por su parte han aprendido mucho de los católicos acerca del significado y forma de la liturgia y la dimensión sacramental de la vida cristiana.

El don de la solidaridad de uno hacia el otro fue un regalo que fue subrayado especialmente por el metropolitano Kirill del Patriarcado de Moscú. Él se refirió a esto al comentar sobre “las cálidas felicitaciones fraternas de muchas Iglesias Cristianas en la ocasión de la reunificación del Patriarcado de Moscú y la Iglesia Rusa fuera de Rusia”. También anotó cuánta “solidaridad con otros cristianos” es experimentada “en enfrentar numerosos retos del secularismo, falta de espiritualidad y radicalismo”.

El obispo Wolfgang Huber de la Iglesia Luterana en Alemania reseñó lo que las iglesias protestantes contribuyen a la comunidad ecuménica: enlaces con la Sagrada Escritura, el énfasis en la confesión de Cristo, el fortalecimiento de la Iglesia por los miembros de las congregaciones y la igualdad de responsabilidades entre hombres y mujeres.

Lo que venía en medio fue un sentido que necesitamos para reconocer este regalo que somos el uno al otro. No sólo eso pero necesitamos apreciar de una nueva manera ahora cuánto necesitamos el uno del otro al menos por las dificultades del día de hoy que atormentan a las iglesias en Europa. Hay mucho por crecer aquí. El Cardenal Kasper dice sucintamente: “Aún no nos conocemos lo suficiente entre nosotros y por tanto aún no nos amamos los unos a los otros lo suficiente”.

3. Nombrar las dificultades

Un signo del crecimiento de la madurez en las relaciones ecuménicas fue el hecho que la Asamblea de Sibiu fue también caracterizada por una franca discusión donde las dificultades eran claramente nombradas. De esa manera, por ejemplo, el documento de la Congregación de la Doctrina de la Fe había publicado con anterioridad en el verano señalando detalladas diferencias que aún existen respecto a nuestro entendimiento de la Iglesia lo que fue mencionado explícitamente. El Cardenal Kasper habló directamente y sinceramente acerca de la controversia que rodeaba su publicación. Aunque la intención del documento no era herir o empequeñecer a nadie, él también tuvo problemas con el mismo “porque el dolor y pena de mis amigos es mi dolor y pena también”. Pero él también reconoce que las declaraciones de otras iglesias no son del todo del gusto de los católicos. “¿pero qué es lo que se supone que debemos esperar? Un cálido y falso ecumenismo, lo cual es que todos seamos simpáticos con los demás, no nos lleva más lejos; el único modo hacia delante es el diálogo en verdad y claridad”.

El Obispo Wolfgang Huber expresó una frustración desde su punto de vista luterano: “Ninguna iglesia por sí misma puede representar la totalidad del espectro de colores dentro de la luz; ninguna iglesia sola puede reflejar la luz de Cristo”. Y nuevamente, “Una iglesia clama ser… el único “Cristo existente como congregación”, inevitablemente rebaja a las otras iglesias y oscurece el brillo común y esplendor de las iglesias”.

Yendo a un asunto diferente, el metropolitano Kirill del Patriarcado de Moscú lamentó cómo “algunas comunidades cristianas han unilateralmente criticado o están criticando las normas de vida definida por la Palabra de Dios” y “hay una sospechosa coincidencia entre la nueva actitud de moralidad presente en los círculos cristianos y el esparcimiento del paradigma post-moderno en la sociedad secular”. Más precisamente declaró: “los creyentes no pueden reconocer al mismo tiempo el valor de la vida y el derecho de la muerte, el valor de la familia y la validez de las relaciones homosexuales, la protección de los derechos de niños y la deliberada destrucción de embriones humanos para propósitos médicos”.

Se volvió evidente que una mayor dificultad es la variedad de ideas respecto a la unidad visible de las iglesias, y con estas formas diferentes de entender las bases del diálogo ecuménico. El obispo Huber reflexionó en esto: “Hoy tenemos que construir el ecumenismo en el entendimiento que las iglesias participantes no sólo tienen diferentes eclesiologías y diferentes ideas de ministerio y ordenación, diferentes entendimientos de las relaciones entre escritura y tradición o de mujeres en la orden ministerial pero también tienen diferentes ideas de lo que “unidad visible” significa”.

Para algunos tales dificultades están mejor relegadas a la abstracción especulativa y consignada a la teología para continuar con eso! El pastor Thomas Wipf, por ejemplo, de la comunidad de iglesias protestantes en Europa que comenzó con el Acuerdo de Leuenberg en 1973 y ahora tiene alrededor de 50 millones de protestantes comentó: “es momento de desterrar el presente interno y la división externa a su lugar apropiado, que es el debate teológico... fortalecemos nuestro trabajo juntos para la gente de afuera”. Por su parte, el Obispo Richard Chartres, anglicano Obispo de Londres, remarcó como “incluso la Iglesia en muchas maneras se ha vuelto apagada, sombría y falta de espíritu. En muchos sentidos parecemos abatidos por la rápida desaparición de un viejo mundo social en el cual nos sentíamos mucho más en casa. La reacción en muchos lugares es de retirarse dentro de las preocupaciones eclesiales de la propia casa”.

Otros, sin embargo, especialmente las iglesias católica y ortodoxa, subrayaron la crucial necesidad de continuar hasta el punto de completa comunión eclesial entre nosotros. En palabras del Patriarca ecuménico, debemos “permanecer firmes e inamovibles en nuestra convicción que estamos obligados a hacer todo en nuestro poder para promover el trabajo sagrado de la restauración de una plena comunión eclesial y sacramental entre las iglesias en la base de la misma fe en amor y respeto para las expresiones particulares dentro de las cuales la fe apostólica es experimentada”. Y de esa manera declaró su compromiso de “promover sin reservas y apoyar todo diálogo teológico ecuménico, en términos iguales, como algo absolutamente necesario, incluso en las relaciones más críticas entre nosotros”.

Por todas las dificultades que innegablemente existen, las buenas noticias resaltadas en Sibiu por el Cardenal Kasper es que las diferencias no afectan ser un cristiano como tal. En otras palabras, no afectan la cuestión de la salvación misma. Y aquí hay mucho que nos une y que podemos buscar juntos. Las diferencias están enlazadas a la pregunta en que la forma de la salvación es mediada y la forma visible de la Iglesia. Tales temas no son marginales. El Cardenal Kasper reseñó la situación: “Para católicos y ortodoxos, estas no son preguntas irrelevantes. Ya que la Iglesia está formada de acuerdo a la analogía del misterio de la Encarnación. Ella es visible como Iglesia, visible también como institución. Y – tristemente – ¿quién puede negar que aún no hay consenso entre nosotros sobre esta pregunta?”

4. Reconociendo el dolor

En la ceremonia de apertura de la Asamblea, Margarethe Isberg, Deputy Vice Presidenta de CEC, expresó el dolor de la división que los cristianos de Europa sienten “ansiamos la unidad, pero ¿por qué es el camino ecuménico un camino tan largo y misterioso?” Todo es tan obvio que cuando viene a la luz de la fe “llevamos este tesoro en recipientes de barro” (2 Cor 4:7).

Y la pregunta del “por qué” perfora cualquier corazón que es ecuménicamente sensible. Su eco podría ser escuchado una y otra vez en diferentes maneras a través de la Asamblea. Y es bueno que lo hiciera porque siempre hay el riesgo de que podamos empezar a tomar las divisiones entre nosotros como algo normal y obviar el dolor.

El Cardenal Kasper se refirió a “el real meollo del asunto que desafortunadamente aún no ha sido desatado”, nombrando el hecho que desde “que no somos uno en nuestro entendimiento de la Iglesia y, en gran extensión, a la Eucaristía, no nos podemos juntar en la misma mesa del Señor y comer el mismo pan Eucarístico y tomar de la misma copa eucarística”. Él reconoció “esto es ofensivo y, para muchos, una carga muy pesada” pero “no ayuda a cerrar heridas; necesitamos dejarlas abiertas, incluso cuando hay dolor; sólo entonces podremos tratarlas y, con ayuda de Dios, curarlas”.

Un nuevo comienzo se necesita. No hay punto de jugar quién tiene la culpa ya que las investigaciones históricas han mostrado que hay generalmente culpa en ambos lados. Pero, como el Cardenal Kasper recordó a la Asamblea, eso comienza con el reconocimiento del dolor e incentivado a la conversión hacia los demás: “Un nuevo comienzo es posible sólo a través de la purificación de la memoria. No hay progreso ecuménico sin conversión y penitencia. Esto demanda la preparación para la renovación y reforma que es necesaria en cada Iglesia, por lo cual cada iglesia debe comenzar en ella misma”.

El Obispo Wolfgang Huber reconoció que las iglesias están siempre en peligro de oscurecer la luz. Así que él mismo propuso que el respeto mutuo también incluye una revisión auto-crítica. Monika Heitz de la Antigua Iglesia Católica de Austria hablo del viaje de Basel a Graz a Sibiu comentando en lo que había sido logrado pero remarcando “que aún queda siempre mucho más que hacer”. Pone ante los delegados la necesidad de una mayor inclusión de las perspectivas de las mujeres.

5. Signos de Esperanza

En su mediación, Cardenal Tettamanzi señaló que la conversión necesitada en el movimiento ecuménico consiste en descubrir las “nuevas cosas” que el Señor nos trae: “yo estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta?” (Isaías 43:19). Está por hacer su camino para la nueva acción del Espíritu.

Señales de la nueva acción del Espíritu emerge durante la Asamblea. Primeramente, fue reconocido que las asambleas mismas eran nuevos signos de esperanza. El Patriarca Ecuménico Bartholomew habló de las pasadas tres décadas y las tres asambleas que trajeron cooperación cercana entre todas las iglesias cristianas como una “valiosa actividad ecuménica”. De la misma manera, Dr. Samuel Kobia, Secretario General del Concilio Mundial de las Iglesias, se refirió a la conjunta cooperación de las iglesias católica-romana, ortodoxa, anglicana y protestante como una expresión de un movimiento ecuménico coherente y regionalmente viable. Él adicionó que, “la reunión en Rumania” era “un signo de la comunidad que se profundizaba, ayudando a curar los muchos cismas de la iglesia que tomaron lugar en suelo europeo”.

En Alemania un signo significante de esperanza había sido el reciente “Arbeitsgemeinschaft Christlicher Kirchen” (El Concilio Ecuménico de Iglesias). Once iglesias firmaron el “reconocer todo bautismo que es administrado por mandamiento de Cristo en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo a través del acto simbólico de inmersión en el agua o rociando con agua…” Fue aclamado como el primer concilio regional ecuménico de iglesias en poner esta idea en práctica. El Obispo Huber reconoció cómo la iniciativa de este concilio ecuménico de iglesias en Alemania vino del Cardenal Kasper.

La Iglesia Católica reafirmó su compromiso con el ecumenismo. En su mensaje al Cardenal Peter Erdo, Presidente del CCEE, el Papa Benedicto citó al Papa Juan Pablo II quien afirmó que el compromiso de la Iglesia Católica de “seguir irrevocablemente el camino de ventura ecuménica . También remarcó cómo “las muchas reuniones ecuménicas y celebraciones, junto con un diálogo ecuménico paciente local e internacional han dado signos que dan valor y nos dan un sentido más vívido de la Iglesia como un misterio de unidad”.

Incluso el documento de la Congregación de la Doctrina de la Fe que ha causado controversia fue también considerado como que contiene puntos de esperanza. Por ejemplo, es afirmado en el documento que “Jesús Cristo está también salvíficamente presente en un modo salvador en las iglesias y las comunidades eclesiales que están divididas de nosotros también”. El Cardenal Kasper comentó: “esto es realmente no una pequeña cosa. Hace unas pocas décadas tal declaración podría haber sido totalmente impensable”.

Jean-Arnold de Clermont, Presidente de la KEK señaló que desde la Oecumenica Charta 2001 mucho ha pasado. El documento Ecuménico “ha puesto señales en nuestras iglesias, como unidad, espiritualidad, misión, justicia, diálogo interreligioso”. Y el documento ha sido la fuente de muchas iniciativas de diálogo y estudio juntos, aunque mucho aún puede ser hecho con el documento.

La presencia de jóvenes delegados en Sibiu fue también un importante signo de la Asamblea al que se refirió frecuentemente. Una reunión de jóvenes delegados del 20-27 de Julio en St. Mauricio, Suiza resultó en la publicación de la declaración que fue anexada al final del mensaje de Sibiu. Fue una señal de un nuevo emergente “Movimiento Juvenil Ecuménico”.

El número de iniciativas y desarrollos en local y niveles Europeos fue grabado en varios momentos durante la Asamblea. La Comunidad de Iglesias Protestantes en Europa (CPCE) ha desarrollado considerablemente desde la última reunión de Graz. La Declaración Común Porvoo ha tenido un impacto considerable. La Federación Mundial Luterana y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos Declaración Conjunta en la Justificación es otro paso adelante y señal de esperanza en el Movimiento Ecuménico.

6. El Camino hacia delante

Las señalizaciones de camino son muy útiles en la vida pero como Jean-Arnold de Clermont, Presidente de la KEK, señaló en referencia a las señales de la Charta Oecumenica, “no podemos detenernos bajo estas señalizaciones de camino”. Habiendo estrechado manos unos con otros en Basel en 1989, y darnos cuenta en Graz en 1997 que hay unas “personas” ecuménicas reconciliadoras en Europa, en Sibiu hubo una nueva revelación de que necesitamos trabajar juntos para proteger la unidad y buscar una renovación más profunda en términos de ecumenismo espiritual.

Por ahora la metodología ecuménica se ha enfocado en señalar las convergencias entre iglesias en materia doctrinal. Ha llevado a progreso como la Declaración Conjunta de Justificación pero en la perspectiva del Cardenal Kasper “con el tiempo este método se ha gastado”. Algo más es necesario. Es importante ser sinceros y avanzar en el camino que ni es polémico ni angosto al embarcarse en un “intercambio de dones”, aprender de uno al otro. Propuso que “en lugar de reducirnos nosotros mismos al denominador común más bajo podemos enriquecernos los unos a los otros con las riquezas que nos han sido dadas”.

Este “intercambio de dones” abre un ecumenismo de vida, un diálogo de vida que no podrá ser un caso de “negocios como siempre” de las iglesias. La oración de Jesús por la unidad “para que el mundo crea” (Juan 17:21) no nos permite volvernos indiferentes a la causa de la unidad. Por el bien de Europa hay necesidad de construir juntos una vida cristiana que sea más alma que institución, más testimonio compartido que resolución de conflictos, más diálogo de vida que cálculo de convergencia.

Nosotros no “hacemos que la unidad suceda”. Es por eso que necesitamos redescubrir siempre que el ecumenismo ha sido puesto en movimiento por el Espíritu Santo . Al referirnos a la espiritualidad ecuménica, el Obispo Huber observó cómo “la palabra espiritualidad está grandemente encontrando un eco en la gente, ganando popularidad, y es una estrella emergente”. Y esto es cierto particularmente en el ecumenismo.

Una espiritualidad vaga o privada no es suficiente. Es por ello algo nuevo está emergiendo ecuménicamente en términos del rol de los monasterios, comunidades y movimientos en el Movimiento Ecuménico. Hace unos pocos meses la Iglesia Evangélica de Alemania llamó a las comunidades monásticas protestantes y otras comunidades espirituales un “tesoro de las iglesias protestantes que necesita ser promovido y fortalecido”. En Stuttgart en Mayo este año cerca de 9000 miembros de las comunidades católicas, protestantes y ortodoxas se reunieron por una iniciativa titulada “Juntos por Europa”, buscando formar juntos una red espiritual que contribuye a ofrecer testimonio de Cristo la Luz en la oscuridad de la Europa de hoy. La iniciativa “Juntos por Europa” fue enlazada vía satélite a ciudades a través de Europa, de Belfast a Bruselas, de Moscú a Roma.

Hay una necesidad de enfocarse en una terapia de relaciones personales renovadas con un ecumenismo espiritual que está basado en lo que tenemos en común: el Evangelio, la vida de gracia, los carismas, y sobre todo, amor, amor mutuo. Las comunidades, sean grandes o pequeñas, son lugares donde la gente aprende y practica viejas y nuevas formas trabajables de vida espiritual que puede unir en diferentes formas de koinonia que están disponible para nosotros incluso cuando no están plenamente unidos. Y cada comunidad, si está viva, contribuye a vivir el ecumenismo que hace la diferencia. Ya nosotros podemos enlazarnos juntos en muchas formas en la convicción de Pablo que si el amor de Cristo puede unirnos, quién podrá separarnos (Cf. Rom Cool. La Asamblea de Sibiu se volvió una oportunidad para experimentar eso y señalar una vez más el compromiso renovado, entusiasmo y perseverancia.

La post-Asamblea comienza, sin embargo, con cada persona individual. En palabras de Andrea Riccardi de la comunidad Sant’Egidio, “empezar con uno mismo: que es lo único que importa… la palanca de Arquímedes con la que podemos levantar el mundo es nuestra interna y personal transformación”.


Brendan Leahy
Profesor ordinario de Teología dogmática de la Pontificia Universidad de St. Patrick, Maynooth, Irlanda

Título de estudio alcanzado
- National University of Ireland (U.C.D) 1977 1980 B.C.L (Jurisprudenza)
- Holy Cross College, Clonliffe, (Dublin) 1981 1983 (Filosofia)
- King's Inns (Dublin) 1981 1983 B.L. (Barrister-at-Law)
- Gregorian Pont. University (Rome) 1983 1986 S.T.B.
- Gregorian Pont. University (Rome) 1986 1988 S.T.L.
- Gregorian Pont. University (Rome) 1986 1988 Dip. Latin
- Gregorian Pont. University (Rome) 1988 1993 D.D.

Incarichi Accademici , Scientifici, Altro
- Professore di Teologia Dogmatica presso il Seminario Diocesano, Holy Cross College, Dublino, Irlanda (1992-1999)
- Docente di Teologia Dogmatica presso il Mater Dei Institute, Dublino (1992-2006)
- Co-Ordinatore dell'insegnamento della teologia cattolica nell'iniziativa ecumenica fra Mater Dei Institute, Dublino e il Collegio Metodista, Edgehill College, Belfast (2001-2006).
- Examinatore esterno per il Higher Education and Training Awards Council (HETAC) presso il Milltown Institute of Theology and Philosophy (2002-4).
- Co-Ordinatore del programma di Masters presso Mater Dei Institute, Dublin (2003-2006)
- Segretario generale del Mater Dei Institute, Dublino (2004-2006)
- Membro della commissione governante del Mater Dei Institute (2004-6)
- Docente di teologia cattolica presso il Irish School of Ecumenics, Trinity College, Dublin(1999-)
- Segretario del comitato ecumenico della conferenza episcopale dell'Irlanda (1999- ).
- Membro della delegazione della conferenza episcopale dell'Irlanda presso il Irish Inter-Church Meeting (1999- )
- Rappresentante della chiesa cattolica sul Three Faiths Forum of Ireland (1999 - )
- Membro della commissione dei censori nella diocesi di Dublino (2000- ).
- Presidente del comitato ecumenico della diocesi di Dublino (2001 - )
- Member of comitato permanente del consiglio accademico dell'Università della Città di Dublino (DCU) (2004-6).
- Socio corrispondente della Pontificia Accademia di Teologia (2004-).
- Membro del comitato permanente dell'associazione teologica irlandese (2005 - )
- Professore ordinario di teologia dogmatica presso l'Università Pontificia di St. Patrick, Maynooth, Irlanda (2005-)

Fuente: http://eprints.nuim.ie/784/1/Sibiu_Ecumenism.pdf

Mas allá de todo lo demás sí creo en la necesidad de trabajar por el ecumenismo y dar testimonio de la necesidad de éste, primero comenzando entre nosotros y hacia los demás.
Saludos,
Iris_Chan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 7:46 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Sólo diré que en líneas generales pienso como tú en que nuestra Iglesia es la fundada por Cristo y por tanto me adhiero al Magisterio de la misma. Si paro mencionando dos o tres documentos es debido a que son éstos los cuales se refieren al ecumenismo.

Sin embargo no se si te habras dado cuenta no todos los CATOLICOS tenemos la misma vision del ecumenismo... yo como muchos preferimos adecuarnos a lo que la IGLESIA ha enseñado desde hace casi 2000 años y no basamos todo nuestro haber en el CVII, que por cierto muchos vemos ambiguos en estos aspectos y del cual pedimos REVISION...


Nunca quise prejuzgarte y de hecho no creo haberlo hecho sino simplemente mencionado cosas que dijiste, si te ofendieron me disculpo... y en todo caso yo misma podría decir que me siento prejuzgada pues apelas que lo que he dicho es una manipulación mía y "un ecumenismo que propongo" cuando en realidad he citado exactamente documentos de la Iglesia y palabras del Papa, y por otro lado también me sentí ofendida y con tristeza por la forma cómo se refieren a nuestros hermanos separados, pues de hecho hay formas mucho más felices de referirse a ellos, por ellos es que sí sentí la responsabilidad y necesidad de hablar.

Pues yo me siento como mucho mas ofendido de ver como los herejes pueden insultar nuestra FE como les venga en gana, y ver a tanto catolico "aplaudir" gestos tan aberrantes como el de un Obispo aceptado una "imposicion de manos" de un hereje, en un acto es inadmisible desde la VERDAD de la Iglesia... etc... Entiende algo hermano, no es que "odiemos" al protestante, pero un hereje material o formal a la luz de la Teologia es lo que es, la formacion Tomista de un Catolico no puede si no seguir observando la enseñanza doctrinal del Doctor Angelico por sobre pocisiones instaladas en el CVII como si este fuera Toda la Tradicion de la Iglesia....

Sólo quisiera compartir con uds. el artículo de un teólogo católico que por su formación y experiencia tal vez esté mucho más cualificado de hablar de ecumenismo, y seguro sea un referente más confiable tanto para nuestros hermanos católicos como para quienes no lo son que las opiniones y disertaciones de gatosentado y mía que hasta donde sé somos laicos que no hemos tenido oportunidad de participar en alguna reunión ecuménica del grado que se realizaron en Europa:


Hermano, soy Teologo, eh participado en la que concierne a MI FE CATOLICA, y eh estudiado sobre el ecumenismo CATOLICO con ahinco, lo que dice el documento que citas, no suple la enseñanza del Magisterio de la Iglesia con casi 2000 años de enseñanza... San Juan es claro al distinguir entre los cristianos y los herejes, entre quien permence unido a la IGLESIA y quien esta fuera... esto hermano, no lo puede cambiar una interpretacion "ecumenica" del CVII, y aun en aquellas partes ambiguas se requiere de una REVISION a la Luz de la Tradicion CATOLICA, ahora no desdeño los Cometarios de este teologo que citas y su experiencia, pero aun con sentimentalismos a cuestas, no comparto su opinion, y te aseguro que muchos catolicos TAMPOCO. Y no es cuestion de modas si no de covencimiento en la Fe TRADICIONAL de la Iglesia. Pio XII es claro al hablar de "ecumenismo" sin utilizar esta palabra, y de la necesidad de reconocer en el errado su deseo de encontrar a Dios con sinceridad, pero no habla nunca de ninguna insercion en la Iglesia de manera formal sin Bautismo y sin ordenamiento a la Fe Catolica, asi tambien nos recuerda que fuera de la Iglesia Catolica no hay salvacion, y quien en su ordenamiento y deseo implicito puede estar asociado a la Iglesia no formalmente puede acceder a ella, sin embargo este ordenamiento requiere de una sincera "union" con la verdadera FE, que por supuesto reniega de la Herejia, "comentarios" como el del teologo que citas son comunes, y el sentimentalismo prima antes que el conocimiento de la Sana Doctrina que nos pide el mismo San Pablo y San Juan guardar y que el Magisterio de la Iglesia ha enseñado a lo largo de casi 2000 años, y que hoy se pierde en ambiguedades... la Iglesia no es progresista mi hermano, ya que ese termino recae en la condena al modernismo hecho por San Pio X.
En fin... mi opinion y la de muchos ante este "ecumenismo" que nos presentas es la de la no aceptacion de verdades a medias. Lo siento existe un "ecumenismo" si es que se puede llamar asi, en armonia con la Sana Doctrina que si podemos practicar y que consiste en el Ordenamiento de los herejes hacia la Iglesia de la cual se separaron, nada mas....
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Iris_chan
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 8:50 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Hola estimado gato sentado,
Pues sólo para hacer aclaraciones respecto a mi persona.

1. Yo nunca en los comentarios he hablado o mencionado algo de la validez o no de un obispo imponiendo manos sobre alguien que se encuentra fuera de la Iglesia Católica. Particularmente, me abstengo de opinar de algo que no conozco.
2. En lo que hablé sobre ecumenismo, si recordarás el Dominus Iesus, Ut Unum Sint y Unitatis Redintegratio concuerdan en que la unidad no es unidad a medias ni a toda costa, por tanto pienso como tú y es por eso que no entiendo por qué tanto me atacas o lo que digo si va acorde con los documentos del Magisterio. El católico no puede ceder en las verdades de su fe, pues hacerlo en tal sentido equivaldría a validar una falsa unidad.
3. Te felicito por ser teólogo, me parece genial ya que realmente necesitamos gente que también se dedique al estudio de la Tradición y el Magisterio, y como todos debemos compartir los dones que se nos han otorgado seguro también tendrás el don indicado para ponerlo al servicio.
4. Las disertaciones teológicas pueden estar presentes donde sea (prueba viviente es Hans Kung que tbm es un teólogo católico muy controversial y sobretodo crítico del CVII), pero lo cierto es que la Iglesia Católica actual reconoce el CVII, que renueva la vida presente en nuestra Iglesia con diversos aportes entre ellos una mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia, un florecimiento de los movimientos eclesiales, un entendimiento del amor trinitario en el agapé.
5. No aplaudí ni aplaudo ofensas tanto de parte de católicos como de quienes no lo son hacia los mismos católicos o protestantes.Me ofenden ciertamente y también lastiman, pero incluso en la humillación y dolor uno debe aprender a ver el rostro de Cristo y "amar al enemigo" no sólo no odiarlo, y eso no significa aplaudir las ofensas.
6. Pienso como tú que el ecumenismo no suple la enseñanza de 2000 años, ni las verdades doctrinales ni de fe reveladas, sino que justamente el ecumenismo (la unidad de los cristianos) forma parte de la vocación del cristiano... ahora en camino, pero aún separados.
7. La unidad que propone el ecumenismo es en La Verdad, para un católico esta está contenida en la Iglesia Católica. De otra manera sería una falsa unidad y esto lo dicen expresamente los docs que tratan sobre ecumenismo... no es cuestión de resumir toda la Tradición de la Iglesia en el CVII, pero sí es cierto que no se puede interpretar la Tradición sin pasar por el CVII eso sí sería cismático y contrario a la fe, pues es lo que ha pronunciado la Iglesia para su vida en este nuevo milenio.
8. Hay que separar también la cuestión doctrinal de la pastoral, pues una cosa es el ecumenismo a nivel de doctrinas y otra el nivel de cómo el ecumenismo permea en la pastoral de la Iglesia Católica... que las disertaciones doctrinales no sean excusa ni motivo para evitar los encuentros cotidianos y en actividades pro humanas y hasta oraciones por la unidad de los cristianos tanto para católicos como para quienes son cristianos no-católicos.
9. Eso no significa participación de católicos en cultos que no son nuestros pues ello sí es contrario a nuestra fe (y supongo que ese es tu temor cuando haces tantas acotaciones a lo que digo), los sacramentos en que creemos no pueden ser recibidos sino de mano de nuestra propia Iglesia... la Eucaristía que es uno de los sacramentos más valiosos para nosotros no puede ser recibida fuera de la misma.
10. Es cierto, la Iglesia Católica así como la Ortodoxa quieren y buscan y trabajan por una unidad visible de la Iglesia incluso en el plano eclesiológico y eso nunca lo negué.
11. Si quieres puedes leer el documento que te adjunte y si rspecto a éste tienes alguna observación o discusión es que realmente discrepamos de lo que el ecumenismo es. Creo que crees en el ecumenismo, pero también sabes de los peligros que pueden abrirse por si uno se adentro en éste sin conocer su propia fe.

“El regalo del Ecumenismo hacia nosotros es el hecho que hemos reconocido esta cercanía básica y redescubierto que no somos extraños a los otros o en competencia, sino hermanos y hermanas en Cristo… no deberíamos tampoco nunca dejar que nos persuadan de lo contrario por aquellos a quienes el ecumenismo es todo un desastre” Cardenal Walter Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 9:35 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Hola estimado gato sentado,
Pues sólo para hacer aclaraciones respecto a mi persona.

1. Yo nunca en los comentarios he hablado o mencionado algo de la validez o no de un obispo imponiendo manos sobre alguien que se encuentra fuera de la Iglesia Católica. Particularmente, me abstengo de opinar de algo que no conozco.


Pero ese caso se dio en pro de ese "ecumenismo" y tu no eres hermano el unico que lee este subforo... es PUBLICO, y por ello hayq ue recordar que en pro de ese "ecumenismo protestantizado" ya se dio ese caso.


2. En lo que hablé sobre ecumenismo, si recordarás el Dominus Iesus, Ut Unum Sint y Unitatis Redintegratio concuerdan en que la unidad no es unidad a medias ni a toda costa, por tanto pienso como tú y es por eso que no entiendo por qué tanto me atacas o lo que digo si va acorde con los documentos del Magisterio. El católico no puede ceder en las verdades de su fe, pues hacerlo en tal sentido equivaldría a validar una falsa unidad.

No te ataco, expongo un punto de vista que no concuerda con tu concepcion de ecumenismo, eso es lo que valida una discucion... si estuvieramos de acuerdo no habria tal discusion hermano... en este foro te encontraras muchos catolicos con visiones distintas las tuyas, yo soy uno de ellos...


3. Te felicito por ser teólogo, me parece genial ya que realmente necesitamos gente que también se dedique al estudio de la Tradición y el Magisterio, y como todos debemos compartir los dones que se nos han otorgado seguro también tendrás el don indicado para ponerlo al servicio.

Ok...


4. Las disertaciones teológicas pueden estar presentes donde sea (prueba viviente es Hans Kung que tbm es un teólogo católico muy controversial y sobretodo crítico del CVII), pero lo cierto es que la Iglesia Católica actual reconoce el CVII, que renueva la vida presente en nuestra Iglesia con diversos aportes entre ellos una mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia, un florecimiento de los movimientos eclesiales, un entendimiento del amor trinitario en el agapé.

Hans Kung es un hereje, de hecho suspendido de su ministerio y de toda enseñanza en nombre de la Iglesia... prescide un "grupo" modernista y relativista con tintes masonicos... el CVII por otro lado no es toda la Tradicion y a veces pareciera que la Iglesia nacio con este concilio, cosa totalmente falsa...



5. No aplaudí ni aplaudo ofensas tanto de parte de católicos como de quienes no lo son hacia los mismos católicos o protestantes.Me ofenden ciertamente y también lastiman, pero incluso en la humillación y dolor uno debe aprender a ver el rostro de Cristo y "amar al enemigo" no sólo no odiarlo, y eso no significa aplaudir las ofensas.

Palabras como HEREJE o CISMATICO, no son ofensas, hermano, son parte del lenguaje de CATOLICOS que observan la Tradicion de un modo distinto a la "modernidad" de muchos...


6. Pienso como tú que el ecumenismo no suple la enseñanza de 2000 años, ni las verdades doctrinales ni de fe reveladas, sino que justamente el ecumenismo (la unidad de los cristianos) forma parte de la vocación del cristiano... ahora en camino, pero aún separados.

Es que un Catolico unido a la Tradicion de la forma en la que muchos lo estamos no concebimos hablar de "unidad de los cristianos" cuando la Iglesia es SOLO UNA... ese es un punto que nos distingue hermano...


7. La unidad que propone el ecumenismo es en La Verdad, para un católico esta está contenida en la Iglesia Católica. De otra manera sería una falsa unidad y esto lo dicen expresamente los docs que tratan sobre ecumenismo... no es cuestión de resumir toda la Tradición de la Iglesia en el CVII, pero sí es cierto que no se puede interpretar la Tradición sin pasar por el CVII eso sí sería cismático y contrario a la fe, pues es lo que ha pronunciado la Iglesia para su vida en este nuevo milenio.

No tiene por que ser cismatico algo que aun no se asume por completo y que no se entiende y necesita ser clarificado a la luz de la tradicion... La Iglesia va acorde a los signos de los Tiempos, pero nunca con ambiguedades... ademas no puede ser contrario a la Fe algo arraigado en la Tradicion Apostolica, a lo mucho se necesita de un entendimiento a la luz de la Verdad para ser aceptado del todo, yo personalmente veo muy ambiguos algunos puntos del CVII, y estos necesitan ser claros...


8. Hay que separar también la cuestión doctrinal de la pastoral, pues una cosa es el ecumenismo a nivel de doctrinas y otra el nivel de cómo el ecumenismo permea en la pastoral de la Iglesia Católica... que las disertaciones doctrinales no sean excusa ni motivo para evitar los encuentros cotidianos y en actividades pro humanas y hasta oraciones por la unidad de los cristianos tanto para católicos como para quienes son cristianos no-católicos.

No se puede separar lo doctrinal de los pastoral, para nada, la base de lo pastoral tiene por fundamento la Sana Doctrina, luego no concuerdo en orar con sectas... va contra la misma Escritura, pero en fin, algunos catolicos creen que si, yo prefiero la certeza de la Verdad...


9. Eso no significa participación de católicos en cultos que no son nuestros pues ello sí es contrario a nuestra fe (y supongo que ese es tu temor cuando haces tantas acotaciones a lo que digo), los sacramentos en que creemos no pueden ser recibidos sino de mano de nuestra propia Iglesia... la Eucaristía que es uno de los sacramentos más valiosos para nosotros no puede ser recibida fuera de la misma.

Todo lo que me cuentes hermano me lo se de memoria, no soy ningun viejo, y es la bandera de lo que como nosotros son jovenes y creen tener la razon, yo prefiero la Tradicion de la Iglesia y nada mas... por cierto NO HAY OTRA IGLESIA....


10. Es cierto, la Iglesia Católica así como la Ortodoxa quieren y buscan y trabajan por una unidad visible de la Iglesia incluso en el plano eclesiológico y eso nunca lo negué.

Ese es otro punto, a diferencia de las sectas, la IO es completamente valida, es considerada una Iglesia Particular... ahi si puede haber un dialogo ecumenico verdadero y basado en una Tradicion comun y verdad completa... ahi si, solo el E.S curara las heridas del cisma... no hay excomunion, ni herejia formal. (por ello existe una comision Teologica Mixta)

11. Si quieres puedes leer el documento que te adjunte y si rspecto a éste tienes alguna observación o discusión es que realmente discrepamos de lo que el ecumenismo es. Creo que crees en el ecumenismo, pero también sabes de los peligros que pueden abrirse por si uno se adentro en éste sin conocer su propia fe.

Ya lo eh leido, es tipico en los "proecumenicos" no concuerdo con el, tal vez en algunos puntos con la IO... nada mas.

“El regalo del Ecumenismo hacia nosotros es el hecho que hemos reconocido esta cercanía básica y redescubierto que no somos extraños a los otros o en competencia, sino hermanos y hermanas en Cristo… no deberíamos tampoco nunca dejar que nos persuadan de lo contrario por aquellos a quienes el ecumenismo es todo un desastre” Cardenal Walter Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.

El mismo Cardenal que no ha querido dar respuesta a los ANGLIANOS DE LA TAC que quieren regresar a la UNICA fe verdadera, solo por no quedar mal con los herejes de la comunion anglicana que promueven obispos homosexuales y mujeres "sacerdotes", ese ecumenismo hermano, no me interesa.... bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luis_Garza
Asiduo


Registrado: 10 May 2009
Mensajes: 114

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 5:23 am    Asunto: Ecumenismo ortodoxo
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

No se exactamente lo que es el ecumenismo en la Iglesia Ortodoxa, sin embargo se un poco de lo que no es.

El primer ejemplo que se me ocurre para explicar lo que es el ecumenismo para nosotros es el fomento de la unidad de los que ya estamos en la Iglesia, la Iglesia Ortodoxa sostiene que solo hay una Iglesia y que esa iglesia es la Iglesia Ortodoxa, en este sentido el ecumenismo tiene sentido por que la Iglesia corre el riesgo de ser diezmada, sin embargo la Iglesia no se puede dividir, así como no tenemos el poder de dividir a Cristo, tampoco podemos dividir su cuerpo místico.

Los cristianos de otras religiones no forman parte de la Iglesia.

La forma mas correcta de denominar el diálogo con los cristianos de otras confesiones sería diálogo interreligioso, dado que no son miembros de la Iglesia.

Nuevamente la Iglesia no está dividida, sin embargo los cristianos si se han separado de la Iglesia, esto no significa que se hayan llevado un trozo de Iglesia consigo mismos sino que han dejado de ser Iglesia.

Uno de los problemas principales del diálogo "ecuménico" es que cada grupo entiende lo que quiere.

Para los católicos es promover que todos los cristianos estén en la misma iglesia, obviamente considerando que la Iglesia es la católico romana.

Para los ortodoxos es la promoción de la unidad entre los que YA son miembros de la Iglesia.

Para muchos evangélicos, parece ser una declaración de unidad basada en un mínimo común denominador.

Saludos

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 12:02 am    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Para los católicos es promover que todos los cristianos estén en la misma iglesia, obviamente considerando que la Iglesia es la católico romana.

Este es el Ecumenismo Catolico, exactamente, el ecuemismo como lo entiende la Iglesia Ortodoxa tambien es compartido por la Tradicion de la Iglesia Latina, en el sentido de que al menos la Latinidad si considera Iglesia a la Ortodoxia, no sucede eso para con protestantes y sectas que carecen de hecho del nombre de "IGLESIA" ya que la Iglesia solo ES UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA... el sentido de "regreso" al seno de la Iglesia es necesario en aquellos que inmersos en el error han sido separados del cuerpo de la Iglesia y tambien de aquellos que aun siendo Iglesia Hermana se hallan en comunion "imperfecta" (no es esta imperfeccion aplicada a su validez Sacramental la cual para nosotros es perfecta, si no que la imperfeccion de la que hablamos se halla en el hecho de que no compartimos el mismo Altar en la Santa Misa y es algo que quien cree en Cristo debe anhelar con todo su corazon, comulgar Juntos, ser verdaderamente UNO con EL y en EL... esto es lo que el Latino Entiende cuando se esta bien formado en la Fe)...

Existe ademas una Eclesiologia en ambas Iglesias Hermanas que debemos respetar y si... como dice el Hermano Luis debemos entender como un Dialogo Interreligioso del cual debemos partir en camino hacia la Verdad Plena de la Iglesia y en la Iglesia, no entrare en detalles de quien tiene o no la razon, mi Fe es Catolica y punto, pero de ahi a querer profesar un "Ecumenismo" protestante, jamas, no existe el querer la "Unidad" de los Cristianos pues la IGLESIA solo es UNA y como nos enseño San Ignacio de Antioquia solo reciben el nombre de Cristianos lo que son la IGLESIA QUE CRISTO FUNDO y que es UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA. Nada mas...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 5:04 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Si bien el ecumenismo oficial de la iglesia es el de busca unir a todos los cristianos bajo el poder papal, también hay otras tedencias quizá minortiarias dentro del mismo catolicismo que respetan la diversidad, ello en base a la doctrina patrística de las semillas del verbo que ha sido fundamental en algunos de los documentos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) por ejemplo, con lo cual se ha puesto en duda la afirmación de que "fuera de la iglesia no hay salvación".

Fuera de la Iglesia Catolica no hay salvacion, esa es la realidad, y no esta puesta en duda, el grave problema de muchos "ecumenistas" es que hacen parecer esto, cuando la Iglesia ha mantenido y es clara en este aspecto... no se vale tomar el punto de las "semillas del verbo" para asegurar una herejia... ahora respetar ¿la diversidad de que? Iglesia solo hay una, quien diga lo contrario miente...


Hasta Catholic.net tiene un artículo que habla sobre la diversidad religiosa y sacan a colación esta doctrina de las semillas del verbo que busca el respeto a la diversidad religiosa:

Solo que Catholic Net nunca ha proclamado "caminos alternos de salvacion" no confundamos por favor... Fuera de la Iglesia Catolica no hay salvacion, la Iglesia ni siquiera en los documentos del CVII asegura la salvacion de quien se encuentre fuera de ella.

No hay duda en nada de esto.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 6:53 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Todas las religiones tienen algo de soplo divino, los documentos del Celam por ejemplo hablan de promover eso que de Dios tienen con la evangelización, eliminar lo malo, por lo tanto se habla de inculturar el evangelio no de borrar de tajo todas las tradiciones religiosas diferentes a la católica.

Sin embargo esto no significa que existan otros caminos para la salvacion... la Iglesia NUNCA HA ENSEÑADO ESO...

Fuera de la Iglesia Catolica NO HAY SALVACION

Este tema ha sido muy tratado en otros post...


Dice el magisterio de la Iglesia durante el CVII, "la Iglesia no puede asegurar la salvacion para un No catolico" osea, esta en mano de Dios, asi sea Gandhi...

Tampoco ha enseñado nunca la Iglesia a destruir todo vestigio cultural durante el proceso de la Evangelizacion, si no preguntale a la Historia con Diego de landa y como le fue por extremista durante la conquista... pero supongo que tu lo sabes...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 11:10 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

A mi me late que no eres Ortodoxo, dices una cantidad de herejias...

Dice el catecismo de la iglesia católica que si las personas:

"“buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (Vat.II, LG 16)” y no excluye a aquellos que no están dentro de la iglesia católica.


Creo que te falta, y colocas solo lo que te acomoda...

Dice el magisterio de la IGLESIA:

"están relacionados al cuerpo místico del Redentor por una cierta emoción fuerte de deseo inconsciente", a estos por ningún motivo, los excluye de la salvación eterna, sino que por el contrario establece que estos están en la condición "en la cual no pueden estar seguros de su salvación", puesto que "ellos aún permanecen privados de todos esos beneficios celestiales y gracias que sólo pueden disfrutarse dentro de la Iglesia Católica".

"En realidad sólo aquellos, quienes han sido bautizados y profesan la fe verdadera y quienes no han tenido la mala fortuna de separarse ellos mismos de la unidad del Cuerpo, o han sido excluidos por la autoridad legítima por alguna falta grave cometida, deben ser considerados como miembros de la Iglesia".


Estas enseñanzas están claramente manifiestas en la carta dogmática emitida por el Soberano Pontífice, Papa Pio XII, el 29 de Junio de 1948, sobre "El Cuerpo Místico de Jesucristo".



El único camino de salvación es Cristo dentro o fuera de la iglesia,
él no está acaparado por un solo grupo, él mismo le dijo a sus apóstoles que no reprendieran a otros que no pertenecieran a su grupo pero que predicaban en nombre de Cristo.



Uno de los mandamientos de Dios, el cual no ocupa un último lugar, es por el cual estamos obligados a pertenecer por medio del Bautizo al cuerpo místico de Jesucristo, es decir la Iglesia Católica, y pertenecer unidos a Jesucristo y a su Vicario, por medio del cual El mismo de una manera visible gobierna a la Iglesia en este mundo.

(SAGRADA CONGREGACIÓN DEL SANTO OFICIO
Carta al Arzobispo de Boston (Massachusetts, EE. UU.)
Acerca de la controversia surgida en el Colegio de Boston sobre el axioma: "Fuera de la Iglesia católica no hay salvación
8 de agosto de 1949)

Luego te recuerdo que dice San Pablo que ni los herejes, ni los cismaticos, etc... heredaran el Reino de DIOS.

Tambien dice San Pablo que la Iglesia es el CUERPO MISTICO DONDE CRISTO ES CABEZA...

Loq ue tu dices es una grave herejia, pues hablas de un cristo-camino separado de su CUERPO, UNICA ARCA DE SALVACION.

San Juan denuncia en sus Escritos a los que estan separados de la Iglesia (Nicolaitas y depues tambien Pablo a Judaizantes, al Igual que Juan)

La LG del CVII no asegura la salvacion de ningun NO catolico, ni en este apartado ni en otro, solamente deja en manos de la Misericordia de Dios a estos hombres ajenos a la Iglesia... no se excluye a estos de la salvacion eterna en virtud de que no se les condena, pero no es licito decir que la Iglesia asegure la salvacion de estos... eso es herejia.

Te lo aclaro con otro Documento del CVII:

La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.


Los no cristianos

16. Por fin, los que todavía no recibieron el Evangelio, están ordenados al Pueblo de Dios por varias razones. En primer lugar, por cierto, aquel pueblo a quien se confiaron las alianzas y las promesas y del que nació Cristo según la carne (cf. Rom., 9,4-5); pueblo, según la elección, amadísimo a causa de los padres; porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables (cf. Rom., 11,28-29). Pero el designio de salvación abarca también a aquellos que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmanes, que confesando profesar la fe de Abraham adoran con nosotros a un solo Dios, misericordiosos, que ha de juzgar a los hombres en el último día. Este mismo Dios tampoco está lejos de otros que entre sombras e imágenes buscan al Dios desconocido, puesto que les da a todos la vida, la inspiración y todas las cosas (cf. Act., 17,25-2Cool, y el Salvador quiere que todos los hombres se salven (cf. 1Tim., 2,4). Pues los que inculpablemente desconocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, y buscan con sinceridad a Dios, y se esfuerzan bajo el influjo de la gracia en cumplir con las obras de su voluntad, conocida por el dictamen de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna. La divina Providencia no niega los auxilios necesarios para la salvación a los que sin culpa por su parte no llegaron todavía a un claro conocimiento de Dios y, sin embargo, se esfuerzan, ayudados por la gracia divina, en conseguir una vida recta. La Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que entre ellos se da, como preparación evangélica, y dado por quien ilumina a todos los hombres, para que al fin tenga la vida. pero con demasiada frecuencia los hombres, engañados por el maligno, se hicieron necios en sus razonamientos y trocaron la verdad de Dios por la mentira sirviendo a la criatura en lugar del Criador (cf. Rom., 1,24-25), o viviendo y muriendo sin Dios en este mundo están expuestos a una horrible desesperación. Por lo cual la Iglesia, recordando el mandato del Señor: "Predicad el Evangelio a toda criatura (cf. Mc., 16,16), fomenta encarecidamente las misiones para promover la gloria de Dios y la salvación de todos.

por favor NO SEAS HEREJE...

Fuera de la IGLESIA CATOLICA NO HAY SALVACION...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 7:47 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

ESTAS CIEGO:

Dice el magisterio de la IGLESIA:

"están relacionados al cuerpo místico del Redentor por una cierta emoción fuerte de deseo inconsciente", a estos por ningún motivo, los excluye de la salvación eterna, sino que por el contrario establece que estos están en la condición "en la cual no pueden estar seguros de su salvación", puesto que "ellos aún permanecen privados de todos esos beneficios celestiales y gracias que sólo pueden disfrutarse dentro de la Iglesia Católica".

"En realidad sólo aquellos, quienes han sido bautizados y profesan la fe verdadera y quienes no han tenido la mala fortuna de separarse ellos mismos de la unidad del Cuerpo, o han sido excluidos por la autoridad legítima por alguna falta grave cometida, deben ser considerados como miembros de la Iglesia".


Estas enseñanzas están claramente manifiestas en la carta dogmática emitida por el Soberano Pontífice, Papa Pio XII, el 29 de Junio de 1948, sobre "El Cuerpo Místico de Jesucristo".

Bueno que se puede esperar e un no catolico que manipula los documentos de una Iglesia que no conoce a su antojo...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 7:51 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

El documento Dominus Iesus dice: “Para aquéllos que no son formal y visiblemente miembros de la Iglesia, ‘la salvación de Cristo es accesible en virtud de la gracia, que, aun teniendo una misteriosa relación con la Iglesia, no les introduce formalmente en ella, sino que los ilumina de manera adecuada en su situación interior y ambiental. Esta gracia proviene de Cristo; es fruto de su sacrifico y es comunicada por el Espíritu Santo’ (RM # 10).”

Ahi no dice que se asegure la salvacion de los No catolicos... lee bien por me parece manipulas esto a tu antojo...

Fuera de la Iglesia Catolica NO HAY SALVACION...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 11:41 pm    Asunto:
Tema: El falso ecumenismo y el ecumenismo católico
Responder citando

Según el catecismo de la iglesia católica el magisterio de esta iglesia está vivo y por ende es susceptible al cambio, de no ser así el concilio Vaticano II por ejemplo no habría derogado el celebrar la liturgia de espaldas al pueblo por ejemplo. Además ese magisterio fue dado a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro según el catecismo. Pio XII fue papa pero el documento que cita de él ya es viejo, más recientes son los del conc. Vat. II y el de Ratzinger (que sólo era cardenal cuando esto escribió)que yo cito, mismos que también pertenecen al magisterio de la iglesia romana ¿no es cierto?.

Ignorante, el Magisterio de la Iglesia no esta al gusto de herejes como tu...

Efectivamente el documento que cito de Ratzinger sólo está diciendo que la gracia es la que actúa en una persona aunque no sea miembro de la iglesia, romana (y esa gracia Dios sólo sabe cómo se le da a los que Él quiere según el Decreto ad gentes), y la ilumina en sus ambientes aunque no la hace parte de la iglesia (romana).

Actua en ORDENAMIENTO A LA VERDADERA FE en el no catolico (nunca lo formaliza como miembro, lo cual sucede solo mediante el Bautismo), no por que esa gracia sea dada a un no catolico, la Gracia Operante se da por medio de la Vida Sacramental, cosa que un no catolico no tiene... ignorante...


Pero olvida la cita de Gaudium et spes que ilumina más al respecto pues dice: "esto (la salvación, resurrección) vale no solamente para los cristianos, sino también para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible", es decir que en sus ambientes y sin ser parte de la iglesia pueden alcanzar la salvación por gracia de Dios. Por desgracia esta tendencia debe ser minoritaria dentro del catolicismo y los ultraconservadores y totalitaristas, como cierto usuario que ronda por aquí, deben ser los que llevan la batuta dentro del catolicismo.

Mas nunca la Iglesia ASEGURA LA SALVACION DE UN NO CATOLICO... demuestrame donde se asegura esto, NUNCA.

Usted es quien quiere manipular a su antojo el catolicismo y cree que todos somos iguales; quiere presentar la doctrina católica como algo univoco que se quedó en las viejas ideas de Pio XII cuando existe más bien diversidad de doctrinas dentro del catolicismo porque el magisterio de su iglesia ha ido evolucionando, y aquí estoy mostrando evidencias.

El Magisterio de PIO XII es tan actual como el contemporaneo, (pero bien que se puede esperar de un no catolico ignorante de nuestra Fe) En finm discutir con un "relativista" hereje, no deja gran cosa.... (ahora resulta que inclusive un no catolico puede venir a manipular el CVII a su gusto, que barbaridad) el CVII no vino a anular la enseñanza Bimilenaria de la Iglesia, dentro de la enseñanzas del magisterio se toman en vigor no solo lo que el CVII dijo o expuso, luego ese concilio fue PASTORAL, señor hereje, y hay una muy grande diferencia en ello, luego le exigo que no interprete no siendo catolico nuestra doctrina... la cual ignora totalmente, basta con ver como se refiere a la Misa Ad Orientem, como cualquiera que ignora la importancia de ello...

830 La palabra "católica" significa "universal" en el sentido de "según la totalidad" o "según la integridad". La Iglesia es católica en un doble sentido:

Es católica porque Cristo está presente en ella. "Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica" (San Ignacio de Antioquía, Smyrn. 8, 2). En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (cf Ef 1, 22-23), lo que implica que ella recibe de Él "la plenitud de los medios de salvación" (AG 6) que Él ha querido: confesión de fe recta y completa, vida sacramental íntegra y ministerio ordenado en la sucesión apostólica. La Iglesia, en este sentido fundamental, era católica el día de Pentecostés (cf AG 4) y lo será siempre hasta el día de la Parusía.

831 Es católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del género humano (cf Mt 28, 19):

Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios. Por eso este pueblo, uno y único, ha de extenderse por todo el mundo a través de todos los siglos, para que así se cumpla el designio de Dios, que en el principio creó una única naturaleza humana y decidió reunir a sus hijos dispersos... Este carácter de universalidad, que distingue al pueblo de Dios, es un don del mismo Señor. Gracias a este carácter, la Iglesia Católica tiende siempre y eficazmente a reunir a la humanidad entera con todos sus valores bajo Cristo como Cabeza, en la unidad de su Espíritu (LG 13).

(catesismo de la ICA)

836 "Todos los hombres, por tanto, están invitados a esta unidad católica del Pueblo de Dios... A esta unidad pertenecen de diversas maneras o a ella están destinados los católicos, los demás cristianos e incluso todos los hombres en general llamados a la salvación por la gracia de Dios" (LG 13).

837 "Están plenamente incorporados a la sociedad que es la Iglesia aquellos que, teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su constitución y todos los medios de salvación establecidos en ella y están unidos, dentro de su estructura visible, a Cristo, que la rige por medio del Sumo Pontífice y de los obispos, mediante los lazos de la profesión de la fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión. No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia, pero está en el seno de la Iglesia con el 'cuerpo', pero no con el 'corazón"' (LG 14).

838 "La Iglesia se siente unida por muchas razones con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo, aunque no profesan la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comunión bajo el sucesor de Pedro" (LG 15). "Los que creen en Cristo y han recibido ritualmente el bautismo están en una cierta comunión, aunque no perfecta, con la Iglesia católica" (UR 3). Con las Iglesias ortodoxas, esta comunión es tan profunda "que le falta muy poco para que alcance la plenitud que haría posible una celebración común de la Eucaristía del Señor" (Pablo VI, discurso 14 diciembre 1975; cf UR 13-1Cool.

AQUI YO NO LEO QUE SE ASEGURE SU HEREJIA...

Habla de UNA SOLA IGLESIA en la cual esta la PLENITUD DE LA VERDAD...


Veamos que dice sobre los No catolicos:

839 "Los que todavía no han recibido el Evangelio también están ordenados al Pueblo de Dios de diversas maneras" (LG 16):

¿Donde diantres se asegura la salvacion de los no catolicos? EN NINGUN LADO, se habla de ORDENAMIENTO


Y vemos aun mas:

843 La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda "todavía en sombras y bajo imágenes", del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, "como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida" (LG 16; cf NA 2; EN 53).

844 Pero, en su comportamiento religioso, los hombres muestran también límites y errores que desfiguran en ellos la imagen de Dios:

Con demasiada frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se pusieron a razonar como personas vacías y cambiaron el Dios verdadero por un ídolo falso, sirviendo a las criaturas en vez de al Creador. Otras veces, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, están expuestos a la desesperación más radical (LG 16).

845 El Padre quiso convocar a toda la humanidad en la Iglesia de su Hijo para reunir de nuevo a todos sus hijos que el pecado había dispersado y extraviado. La Iglesia es el lugar donde la humanidad debe volver a encontrar su unidad y su salvación. Ella es el "mundo reconciliado" (San Agustín, serm. 96, 7-9). Es, además, este barco que "pleno dominicae crucis velo Sancti Spiritus flatu in hoc bene navigat mundo" ("con su velamen que es la cruz de Cristo, empujado por el Espíritu Santo, navega bien en este mundo") (San Ambrosio, virg. 18, 188); según otra imagen estimada por los Padres de la Iglesia, está prefigurada por el Arca de Noé que es la única que salva del diluvio (cf 1 P 3, 20-21).


"Fuera de la Iglesia no hay salvación"



¿Sabes leer? pues lee... te lo marque en negritas por si te confundes...

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 "Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar" (AG 7).


¿Me puedes decir HEREJE, donde la Iglesia ASEGURA LA salvacion de los No Catolicos? Aqui el Catesismo habla de esa Misericordia de Dios que no quiere que ninguno se pierda... pero la Iglesia en si no puede asegurar lo que solo pertenece a los designios de Dios...

De la:

DECLARACIÓN

NOSTRA AETATE

SOBRE LAS RELACIONES DE LA IGLESIA
CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS


La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.


¿LEISTE BIEN?

La Iglesia es UNICA ARCA DE SALVACION... esa es la seguridad que la Iglesia da a sus Miembros...

Ubicate... (¿que clase de Ortodoxo eres? uno hereje?, por lo que veo si)

Los Santos Padres enseñaron que no hay salvación fuera de la Iglesia. Cipriano, por ejemplo, dijo: "No puedes tener a Dios como Padre si no tienes a la Iglesia como madre".


Santo Tomás de Aquino también enseñó sobre la necesidad de pertenecer a la Iglesia para salvarse pero al mismo tiempo enseñó sobre la posibilidad del "bautismo de deseo": Uno puede obtener salvación sin ser de hecho bautizado, si la persona deseó el bautismo, tal deseo es el resultado de la fe que actúa por medio de la caridad, por la que Dios, cuyo poder no está atado a los sacramentos visibles, santifica la persona interiormente. (ref.: Summa Theologiae III, q.68, a.2). (Este deseo sea en ORDENAMIENTO A LA VERDADERA FE, nada mas... y las disposiciones que el Papa Pío XII publicó en Mystici Corporis en 1943. En ella enseña que los que están fuera de la Iglesia Católica deben ser prestos en seguir las mociones interiores de la gracia y rescatarse de ese estado en el que no pueden estar seguros de su propia salvación. Porque, aunque, en cierto deseo inconsciente ellos puedan estar relacionados al Cuerpo Místico del Redentor, pueden quedar desprovistos de tantos y tan poderosos dones y ayudas del cielo que sólo pueden gozar dentro de la Iglesia Católica. )


En 1949, una carta del Santo Oficio al Arzobispo Cushing hace referencia a la encíclica de Pío XII: El Papa censura a aquellos que excluyen de la salvación eterna a todos los hombres que se adhieren a la Iglesia sólo con un deseo implícito; también censura a aquellos que falsamente mantienen que los hombres pueden salvarse igualmente en todas las religiones". (Pero sin segurar lo que la Iglesia no puede asegurar pues contrario a la Tradicion)

En Lumen Gentium el Concilio confirmó la doctrina de que la Iglesia es necesaria para la salvación porque Cristo, hecho presente para nosotros en Su Cuerpo, que es la Iglesia, es el único Mediador y único camino de salvación. La Iglesia es el "sacramento universal de salvación". Toda salvación viene por la Iglesia de Cristo, fuera de esta gracia no hay esperanza de vida eterna.

SOLO UN HEREJE e ignorante de nuestra Fe puede retorcer nuestra Doctrina y menospreciar al magisterio de los PAPAS anteriores al CVII, con el fin de justificar su ignorancia y relativismo...


El Papa Pío IX en Singulari Quadam enseñó la doctrina de "no salvación fuera de la Iglesia" con algunos importantes matices. Enseñó, por ejemplo que algunos trabajan en "ignorancia invencible" sobre nuestra religión pero observan con perseverancia la ley natural y sus preceptos que Dios ha "inscrito en el corazón de todos". Estos están listos para obedecer a Dios y viven una vida honesta y recta por lo que pueden, por la obra de la luz divina y la gracia, alcanzar la vida eterna".


Cuando ustede sea capaz de demostrar que la Iglesia asegura la salvacion de un NO catolico dejare de mencionar su Ignorancia con respeto a nuestra FE, lo que usted dice es un herejia, por si no lo sabe.


Siguiendo las enseñanzas de su Iglesia, los Católicos creen que Cristo es el Salvador de todos los hombres... que Él ofreció Su vida y muerte como expiación por los pecados de toda la humanidad; y, por lo tanto, todos los hombres pueden salvarse. Este fue el pensamiento de San Pablo cuando habló sobre el Salvador, “El cual quiere que todos los hombres se salven y vengan en conocimiento de la verdad. Porque uno es Dios, y uno también el mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…” (1 Tim. 2:4-5) y este Cristo en el que creemos es CABEZA DEL CUERPO MISTICO que es la Iglesia...

¿No declaró claramente “... que quien no renaciere por el bautismo del agua, y la gracia del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios? (Juan 3:5). Si esto tiene algún significado, significa que el Bautismo es necesario para la salvación. Pero por medio del Bautismo las personas se convierten en miembros de Su Iglesia: “y todos hemos bebido un mismo Espíritu...” (1 Cor. 12:13) y ese cuerpo es...”la Iglesia, la cual ciertamente es Su Cuerpo...” (Ef. 1:23).
Si el Bautismo cristiano es necesario para la salvación y por medio del Bautismo nos convertimos en miembros de Su Iglesia, ciertamente es muy necesaria la membresía en Su Iglesia.
Después de Su resurrección, Cristo solemnemente les encargó a Sus apóstoles: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a todas las criaturas. El que creyere y se bautizare se salvará.” (Marcos 16:15). ¿No involucra esto la obligación de creer y de ser bautizado y, por lo tanto, convertirse en miembro de Su Iglesia? A la luz de estas palabras, ¿será que aquel que lo rechaza puede esperar agradar a Dios y salvar su alma?
A partir de Su descripción de Sí Mismo como el Buen Pastor, queda claro que Cristo tuvo la intención que todos los hombres se hiciesen miembros de Su Iglesia: “Yo soy el Buen Pastor... y conozco Mis ovejas... Tengo también otras ovejas, que no son de este aprisco, las cuales debo yo recoger, y oirán mi voz; y de todas se hará un solo rebaño y un solo pastor.” (Juan 10:14-16). “El único rebaño no es más que Su Iglesia, por que, tal como lo dijo San Pablo a aquellos a quienes ordenó en Efesio: “Velas sobre vosotros y sobre toda la grey, en la cual es Espíritu Santo os han instituido obispos, para apacentar o gobernar la Iglesia de Dios...”

Fijate BIEN LO QUE DICES hereje:

Cita:
quiere presentar la doctrina católica como algo univoco que se quedó en las viejas ideas de Pio XII cuando existe más bien diversidad de doctrinas dentro del catolicismo porque el magisterio de su iglesia ha ido evolucionando,



En la Iglesia NO HAY ideas viejas, puesto que la Iglesia es UNA con Cristo que es el mismo AYER, AHORA Y SIEMPRE.... luego que el Magisterio hable sobre los signos de los tiempos no significa una "evolucion" contraria al principio de que Fuera de la Iglesia NO hay salvacion...

No puedo entender como un "ortodoxo" se da la licencia de torcer las enseñanzas de la Iglesia... bastante tenemos con los herejes de casa...

Un Catolico no puede condenar a un no catolico como persona ajena a la salvacion, pues confia en la MIsericordia de Dios que no quiere que ninguno se pierda, pero tampoco puede asegurar algo que solo en el designio de amor de Dios esta presente...

Por ultimo deja de fragmentar en pedazos que se acomodan a tu ignorancia nuestra Doctrina, decir que existen diversidad de Doctrinas en nuestra Fe es ya de por si una Herejia, nuestra Doctrina solo es una la De los Apostoles... tu eres quien en su desconociemiento viene aqui con infulas de "mesias" a revelarnos su propio pensamiento Heretico...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados