Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
raquel08 Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 24, 2006 3:24 pm Asunto:
¿ Y CUARESMA ?
Tema: ¿ Y CUARESMA ? |
|
|
bueno ya acercandonos a un tiempo liturgico tan lleno de significado para nosotros los catolicos pienso que lo mas correcto como musicos es empezar a poner en nuestras celebraciones cantos apropiados a el tiempo liturgico.
no conozco muchos cantos para este tiempo y me gustaria que me pudieran decir cuales son los cantos mas apropiados _________________
Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Sab Feb 25, 2006 5:12 am Asunto:
|
|
Hola Raquel:
Los mejores cantos para la cuaresma serán aquellos que estén en el tono "penitencial", de conversión y de preparación para la Pascua. Se pide austeridad en el canto y en general en la celebración, seguramente ya conoces eso. Existe también la recomendación de que en la última semana de cuaresma los cantos hagan mayor énfasis en la Pasión y Muerte del Señor.
Como modelos están el "Attende Domine" (en versión gregoriana) y los salmos "Mi alma espera en el Señor", "A tí levanto mis ojos", "Levanto mis ojos" de Manzano y "Caminaré" de Espinosa por ejemplo. Estos cantos tienen la virtud de que su texto son salmos, pero igual y se pueden tener textos poéticos inspirados en la Palabra bien musicalizados, de acuerdo al espíritu del tiempo. Aunque no conozco al autor te recomiendo también "Sí, me levantaré".
Los cantos que he señalado son tan sólo muy buenos ejemplos de cantos cuaresmales, y nos pueden ayudar a escoger otros igualmente buenos dentro del repertorio que manejamos.
Que te sean útiles estos comentarios. _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
raquel08 Veterano
|
Publicado:
Dom Feb 26, 2006 1:51 am Asunto:
|
|
bueno todo eso que comentas si lo se pero aparte de los cantos que me has recomendado y que me parecen muy buenos.
primero me gustaria seguir pidiendo ayuda para conseguir mas cantos y tener un buen repertorio.
segundo me gustaria compartir el siguiente canto, asi mismo me gustaria saber si es apropiado para el tiempo liturgico que estamos empezando:
Porque he visto el dolor y sin conmoverme
Porque vivo tu amor, con ausencia solemne
Porque paso feliz, ante el pobre y el triste
Piedad Señor, Piedad señor, piedad de nosotros
Por hablar del amor, sin amar al hermano
Por hablar de la fe, sin vivir tu palabra
Por explotar al pobre, por olvidar tu nombre
Cristo Piedad, Cristo Piedad, piedad de nosotros
Por aquel que mato olvido su confianza
Por pedir tu perdón y vivir de venganza
Por que vivo sin fe, sin pagar mi pecado
|
 |
Crisman Nuevo
|
Publicado:
Mie Mar 01, 2006 12:23 pm Asunto:
|
|
Me gusto la letra de la canción pero como será la melodía? Yo tengo unas canciones escribeme tu correo para enviarte _________________ "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Mie Mar 01, 2006 3:46 pm Asunto:
|
|
Hola Raquel:
Mi propósito fue proponerte unos digamos "modelos" de buenos cantos para éste tiempo, de manera que puedas tener buenas referencias para juzgar los otros que tu conoces y te vayas allegando.
No es que deban exactamente ser iguales todos los cantos de la cuaresma, pero sí que cuenten con los elementos que correspondan al espíritu del tiempo y además nos hagan vivirlo plenamente.
En cuanto al canto que nos presentas me permito apuntarte mi opinión. ¿va?
En lo posible hay que elegir TEXTOS BÍBLICOS o clara y bellamente inspirados en la Sagrada escritura, o TEXTOS LITÚRGICOS respetados en su integridad. El texto que nos escribes, no cumple éste requisito, pero contiene rasgos del espíritu del tiempo cuaresmal. Habría que escuchar la música.
Ahora bien ¿para qué momento de la celebración se pondría?
Por la terminación de las estrofas pareciera que para el "Señor ten piedad". Ese no es definitivamente su sitio. El texto para el canto del "Sr ten piedad" es el previsto en el Misal: Señor ten piedad, Cristo ten piedad y de nuevo Sr. ten piedad, sin alteraciones , parafraseos, glosas o añadiduras.
Es cierto que también está previsto el caso de que a la "Aclamación" SR ten piedad le antecedan unos versos llamados "Tropos", pero tales versos YA ESTÁN PREVISTOS en el mismo Misal Romano y diseñados perfectamente para cada tiempo litúrgico, para cuando el Sacerdote considere conveniente su uso.
De manera que, habría que considerar su inclusión, a reserva de considerar la melodía, en un momento diferente. Tal vez como para ambientar después de la comunión o para la Despedida.
Ojalá sigamos conversando. Bendiciones. _________________
|
|
 |
raquel08 Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 01, 2006 5:35 pm Asunto:
|
|
muchas gracias por los comentarios hechos me gustaria poderles mandar la melodia pero no la tengo, el coro al que pertenezco la canta de una forma pausada y clara si quieren les puedo poner las notas tal vez sirva de algo.
de acuerdo a lo que me comentas Martin yo tambien pienso que se le debe buscar el lugar correcto a este canto y agradecere todas las recomendaciones que me hagan.
mi E_mail es : hena_pax@hotmail.com
ahi va el canto con notas
......SOL...................SI-.....................SOL MI-
Porque he visto el dolor y sin conmoverme
........................LA...............LA7......RE
Porque vivo tu amor, con ausencia solemne
............MI-........................LA..............RE
Porque paso feliz, ante el pobre y el triste
......SOL...LA........RE......SI-......MI-...L7.......RE
Por hablar del amor, sin amar al hermano
Por hablar de la fe, sin vivir tu palabra
Por explotar al pobre, por olvidar tu nombre
Cristo Piedad, Cristo Piedad, piedad de nosotros
Por aquel que mato olvido su confianza
Por pedir tu perdón y vivir de venganza
Por que vivo sin fe, sin pagar mi pecado
Piedad Señor, Piedad señor, piedad de nosotros _________________
Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est |
|
|
 |
Crisman Nuevo
|
Publicado:
Jue Mar 02, 2006 12:11 pm Asunto:
|
|
Muchas Gracias..!! Yo tengo unas canciones para compartir _________________ "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" |
|
|
 |
Gaudeamus Asiduo
Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 260 Ubicación: Campana (Buenos Aires)
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 4:55 am Asunto:
Deiss
|
|
[quote="Martín"]Hola Raquel:
"Los mejores cantos para la cuaresma serán aquellos que estén en el tono "penitencial", de conversión y de preparación para la Pascua.
Como modelos están el "Attende Domine" (en versión gregoriana)... Aunque no conozco al autor te recomiendo también "Sí, me levantaré"."
"Sí, me levantaré" es un canto compuesto (en francés, y traducido a varias lenguas, entre ellas el español) por el P. Lucien Deiss.
En mi modesta opinión, Deiss es uno de los autores (que yo conozco, claro...) que más ha logrado los objetivos del Concilio Vaticano II: cantos que sobresalen por su noble factura, inspirados en la escritura o en la tradición de la Iglesia, que permiten el enriquecimiento a varias voces por parte de un coro y a la vez siempre propone un estribillo, muy bonito, para fomentar la participación de la Asamblea.
De él, este miércoles de ceniza, además del ya clásico "Sí, me levantaré" mencionado, hemos estrenado "La alianza nueva" inspirado en textos del profeta Jeremías: "estableceré con ustedes una alianza nueva" "yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo" "les perdonaré todas sus faltas... un hermoso canto.
También de él son, entre otros: Pueblo de reyes, Un sólo Señor, Dios reina, Nuestra Pascua inmolada, Oh Señor, envía tu espíritu y unos treinta más. No tienen desperdicio.
En francés compuso más, pero no todos fueron adaptados (muy bien) al español, inglés, italiano.
Dispongo de bastante material, de modo que si hay interesados pacientes, se los puedo facilitar con todo gusto.
Saludos,
Omar |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 6:06 am Asunto:
|
|
gracias Gaudeamus:
Otra pequeña joya de la música Sacra que sé fruto de la labor de Lucien Deiss.
Bendiciones _________________
|
|
 |
|