Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Santo Padre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 9:30 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Cita:
A cuando satanizar a los cruzados?
Sabes que mi querido... matar es matar y matar es matar igual que la razon por la que matas. Por tanto en la Ley dice - NO MATARAS. Y dijo eso tambien Jesucristo a su Pedro... que ponga su espada en la vaina.
Satanizar?
Por lo que yo sepa ha dicho mi Maestro que desde el principo ha sido satanas un homocida... pero vamos hermano no hay que temer los que matan al cuerpo sino los que matan al espiritu... verdad?
Pues estamos?
Hay miles y miles de formas de matar el espiritu de un hombre... cuando miras los frutos del Espiritu y pones lo opuesto... a los frutos... ves lo que mata tambien.... eso se llama la filosofia negativa... la logica negativa...
Y los frutos los conocemos verdad....
Galatas 5:18 Pero, si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
19 Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje,
20 idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones,
21 envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.
22 En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad,
23 mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley.
24 Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias.
25 Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu.
26 No busquemos la gloria vana provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente.

Verdad hermanito... como vivian los cruzados? Eran hombres que jamas hacian lo que se denomina por "la carne"? No se.. la historia me parece hablar de otras cosas... pero quizas no soy lo suficientemente romantica para apreciar tal cosas... ya se sabe cuando se estudia (que hago) guerra y conflictos (en la Uni.) que la mujer per se es un ser que prefiere la paz y el hombre la guerra... y son hombres los que matan generalmente... pero creo que hay muchos hombres frustrados entre las mujeres - dales un arma y sueltalas.... veremos...porque?
Porque SIN DIOS somos lo que es la carne y alli nos quedamos... con o sin multiples de herramientas del Midgård... aprendidas para poder esconder lo que somos.... en realidad... amabilidad falsa, diplomacia y demas...
Cada uno que se sepa desnudar ante Dios o no... no es mi trabajo ni mi razon de ser ojear los demas para saber su relacion intima con Dios o como la viven... o lo han vivido. Pero ir a matar gente con la INTENCION de hacerlo en nombre del que DIO SU VIDA para que podamos ser Su hermano y hermana? Logica? No se mi hermano... no la encuentro... y siempre han habio hombres y mujeres muy confusas... - la confusion no es de Dios alli hay y brilla la claridad... pero de la oscuridad a la luz verdad? Asi que siempre hay esperanza....
En Cristo


Hermana, tu en si desconoces completamente lo que en si los cruzados hacian, y una verborrea "sola scriptura" no te va a dar la razon sobre el hecho verdadero de las Ordenes de Caballeria, con todo respeto, pero hay que estudiar, antes de repetir viejos prejuicios protestantes.... bendiciones....
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 9:51 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Eduarod:

Estimados hermanos en Cristo:

Y yo pregunto:
¿Quién tiene realmente la razón?



Quien es fiel a Cristo antes que a los hombres, el que sirve al Patron y no al siervo cuando se pone en peligro la FE.


1. Cualquier número de todos esos obispos interpretando libremente la Tradición.

¿Como el presidente de los Obispos en Alemania? Por que la FFSPX basa su Interpretacion en lo que la Iglesia y el magisterio a los largo de 1969 años han enseñado... no ajustarse a esto produce frutos como el del Obispo aleman hoy de moda.


2. O UNO solo de esos obispos actuando en comunión con el Santo Padre bajo la guía del Espíritu Santo.

Eso depende de si el Santo Padre realmente actua en consonancia con la Infabilidad y no en un momento de Flaqueza, te recomiendo las Cartas al Papa de Santa CATALINA DE SIENA... Doctora de la Iglesia, laica "terciaria" que inclusive reprendio al PAPA en sus flaquezas... y no traia Anillo episcopal...



¿O es que ya vale la libre interpretación para los católicos con tal de que no sea meramente libre interpretación de la Escritura, sino también de la Sagrada Tradición?


Eso te pregunto ¿vale con el progresismo y el modernismo que hoy vemos crudamente en el caso de Alemania y el sinnumero de abusos Liturgicos y doctrinales hoy, por hoy?


Los tradicionalistas radicales están mucho más cerca del modernismo de lo que ellos mismos son capaces de imaginar.


¿Tradicionalistas Radicales? ¿te refieres a esos que siguen lo que la Iglesia enseño 20 siglos y que nunca negarian una Verdad de Fe, los que que se quedan con la Misa que nos habla de Sacrificio Propiciatorio, etc... los que prefieren la "excomunion" a realizar misas de "hallowen" o "oraciones de sanacion carismaticas" (nacidas en 1969 en las Iglesia Evangelicas en EUA y puestas de moda durante el verano de 1984 para los catolicos "modernos") te refieres a los que aun besan la mano del sacerdote con sotana y que rezan la Misa en Latin tal como millones de Catolicos en siete siglos, te refieres a esos "radicales" que piden la SANA DOCTRINA, que cesen los abusos liturgicos, que levantan su voz ante el aborto y los matrimonios gays, te refieres a esos que oran por la Conversion de los paganos y Judios (cuando segun algunos "catolicos" por ser nuestros hermanos mayores debemos no convertirlos si no comprender su falsa religion) te refieres a esos que aun dicen "Fuera de la Iglesia CATOLICA no hay salvacion" tal como dice la Escritura de muchas formas en boca de San Pablo, te refieres a esos "radicales" que aun se hincan al Comulgar AL DIOS VERDADERO ante el cual "Toda Rodilla se dobla"? Vaya con "esos" modernistas "radicales "tradicionalistas", tan incapaces de aceptar la apostacia silenciosa y las herejias de Obispos "en comunion" con Pedro, incapaces de aceptar que la SANTA MISA o Divina Liturgia sea vista como "cena del Señor", "memorial de la Pasion", "Eucaristia", etc... olvidando su caracter sacrificial y obedeciendo el deseo del hereje Lutero (Digo por si no haz leido el plan de destruccion de la MISA de este personaje oscuro y heretico, digno hijo de Satanas)



Si a la Escritura se le hace decir lo que se quiere mediante la libre interpretación, por su puesto que se puede hacer lo mismo con la Sagrada Tradición una vez que se separa uno de la comunión con el Romano Pontífice que es la única fuente que puede GARANTIZAR la recta interpretación. Y NUESTRO Romano Pontífice es el que Dios puso aquí y ahora con nosotros y NO el que nosotros querramos libremente elegir para libremente interpretarlo en el libre momento que nosotros libremente determinemos.


No creo que San Vicete Lerins, San Atanasio y otros Padres de la Iglesia fueran tan Papistas como Tu, aunque reconocian que el Papa es el Sucesor de Pedro y Vicario de CRisto, entendian que no solo es responsabiblidad del PAPA el resguardo de la Ortodoxia, si no de todo Cristiano, de Todo OBISPO, PATRIARCA, METROPOLITANO, etc... que se precie de profesar la Fe Catolica... Aun el Papa puede ser interpelado en su flaqueza cuando la Fe esta en peligro... Santa Catalina de Siena Doctora de la Iglesia nos da fiel ejemplo de ello a enseñanza del Doctor Angelico que nos recuerda que TODOS somos Iglesia y que debemos "Velar y estar Atentos"

¡Oh paradoja, la libertad que esclaviza!

Esta Libertad del Tradicionalista solo puede esclavizar al que se acomoda al mundo y que basa su religion en el hombre antes que en Dios, bendito sea Francisco que de camino a la Cruzada escucho la voz del Señor que le invitaba a seguir al Patron antes que al siervo cuando este no es coherente, bendito San Vicente Ferrer que escucho la voz de Cristo invitandolo a predicar la Ortodoxia de la Fe antes de los debates de Dos "Papas", esa eleccion estaba en manos de Dios, a nosotros entendio Vicente no nos toca resolver un cisma (en su caso) si no perdicar la sana Doctrina de la Fe en Cristo Jesus....
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 10:52 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Fundamentalismos y fanatismos fuera este foro se trata de si tenemos o no Fe en la Iglesia de Cristo, confiada a los Apóstoles y dirigida por el Vicario de Cristo: Pedro, Paulo II, Pio V, Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y los que le sigan o si creemos que del Vicario de Cristo no es Vicario de Cristo sino apóstata.
Eso es lo que me parece más grave, que algunos foristas desconocen que a pesar de los errores y fragilidades humanas el Espíritu Santo siempre ha estado ahí y seguirá estando. Puede haber obispos, sacerdotes y fieles laicos más o menos ortodoxos, o progresistas, modernistas, teólogos de la liberación, laxos o escrupulosos, siempre los ha habido y siempre los habrá, pero la IGLESIA SE MANTIENE LA MISMA porque quien la mantiene es Dios, el Espíritu Santo, Jesucristo y el Padre Eterno.

Cuando unos se erigen en jueces de los otros y más aún en jueces de nuestros pastores, algo anda muy mal, no se puede aceptar infalibilidad para unos papas sí y para otros no.

Donde está Pedro está la Iglesia todos los demás argumentos están de sobra.

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 11:26 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Puede haber obispos, sacerdotes y fieles laicos más o menos ortodoxos, o progresistas, modernistas, teólogos de la liberación, laxos o escrupulosos,

Sin embargo se nos invita a permanecer FIRMES EN LA FE, en la SANA DOCTRINA, y a estos que mencionas los debemos evitar, evitar que sigan haciendo daño, ¿los mensajes a las siete Iglesias no te dicen nada, no recuerdas acaso que al tibio Dios lo vomita, que al "tolerante" ante los herejes Dios le pide verdadera fidelidad y conversion y no Tolerancia. Una leidita a la Biblia y al Catesismo no te haria daño.

Fundamentalismos y fanatismos fuera este foro se trata de si tenemos o no Fe en la Iglesia de Cristo, confiada a los Apóstoles y dirigida por el Vicario de Cristo: Pedro, Paulo II, Pio V, Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y los que le sigan o si creemos que del Vicario de Cristo no es Vicario de Cristo sino apóstata.

NADIE ha dicho que uno de los PAPAS sea un apostata, ubicate, pero si que muchos de los miembros de la Iglesia hoy estan en franca apostacia, no quieras como mucho hacerte de la vista gorda ante esto... El Papa es vicario de Cristo, perfecto, sin embargo no esta excento de la prueba y de la flaqueza, nadie niega la asistencia del Espìritu Santo, por lo mismo sabemos que la Iglesia es puesta a prueba por Dios mismo para perfeccionarla y purificarla en relacion a sus miembros, la Iglesia es Santa, si, mas no nosotros sus miembros, y de nuestras imperfecciones debe quedar purificada en la Caridad que implica la JUSTICIA y la VERDAD.


Eso es lo que me parece más grave, que algunos foristas desconocen que a pesar de los errores y fragilidades humanas el Espíritu Santo siempre ha estado ahí y seguirá estando.

Te equivocas, por que creemos que el E.S, esta presente, levantamos la voz, por que creemos esa verdad es por que luchamos confiados en EL.


Cuando unos se erigen en jueces de los otros y más aún en jueces de nuestros pastores, algo anda muy mal, no se puede aceptar infalibilidad para unos papas sí y para otros no.

Nadie a dudado de la Infabilidad, ¿puedes decir quien si? no levantes falsos, hablar de la flaqueza humana del PAPA y de los Obispos es hablar de la Realidad misma de una confianza absoluta de Dios al Cristiano, confiandole la Iglesia y la guia de esta al PAPA a pesar de su fragilidad humana... que hablemos de errores netamente HUMANOS de unos y otros, no es enjuiciar, es hablar con la verdad. Por si no lo sabes Santo Tomas de Aquino nos enseña:


“HABIENDO PELIGRO PRÓXIMO PARA LA FE, LOS PRELADOS DEBEN SER ARGÜIDOS INCLUSO PÚBLICAMENTE POR LOS SÚBDITOS”. (SUMA TEOLÓGICA, II-II, 33, 4-2)



Donde está Pedro está la Iglesia todos los demás argumentos están de sobra.

En realidad la cita de San Ignacio de Antioquia dice:

"Dondequiera que esté el obispo, allí está la iglesia local, así como dondequiera que esté Cristo, allí está la Iglesia universal."
(San Ignacio de Antioquía)


Ahora ya que te molesta tanto que los Tradicionalistas se pronuncien, te recuerdo algo:

San Pío X: "porque los verdaderos amigos del pueblo no son ni revolucionarios ni innovadores, sino tradicionalistas" (Enciclica Notre Charge Apostolique)
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
paulcr
Asiduo


Registrado: 17 Abr 2009
Mensajes: 121
Ubicación: San Jose , Costa Rica

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 4:19 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

hay que confiar en Jesus y el espiritu santo , El santo padre es el enviado de Dios, y el dara a su pueblo un buen pastor.
Y eso de que la iglesia esta destruida?? Hay problemas , si , pero como se a visto en los ultimos 2000 años, tambien les paso a los 12 apostoles.
Si dicen eso , no acban con los problemas, mas bien los agravan , por eso hay que preguntarnos que estamos haciendo nosotros para mejorar y mejorar asi la iglesia??? Tosos somos iglesia , y yo no me siento destruido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 4:25 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

gatosentado76 escribió:
Cita:
A cuando satanizar a los cruzados?
Sabes que mi querido... matar es matar y matar es matar igual que la razon por la que matas. Por tanto en la Ley dice - NO MATARAS. Y dijo eso tambien Jesucristo a su Pedro... que ponga su espada en la vaina.
Satanizar?
Por lo que yo sepa ha dicho mi Maestro que desde el principo ha sido satanas un homocida... pero vamos hermano no hay que temer los que matan al cuerpo sino los que matan al espiritu... verdad?
Pues estamos?
Hay miles y miles de formas de matar el espiritu de un hombre... cuando miras los frutos del Espiritu y pones lo opuesto... a los frutos... ves lo que mata tambien.... eso se llama la filosofia negativa... la logica negativa...
Y los frutos los conocemos verdad....
Galatas 5:18 Pero, si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
19 Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje,
20 idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones,
21 envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.
22 En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad,
23 mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley.
24 Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias.
25 Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu.
26 No busquemos la gloria vana provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente.

Verdad hermanito... como vivian los cruzados? Eran hombres que jamas hacian lo que se denomina por "la carne"? No se.. la historia me parece hablar de otras cosas... pero quizas no soy lo suficientemente romantica para apreciar tal cosas... ya se sabe cuando se estudia (que hago) guerra y conflictos (en la Uni.) que la mujer per se es un ser que prefiere la paz y el hombre la guerra... y son hombres los que matan generalmente... pero creo que hay muchos hombres frustrados entre las mujeres - dales un arma y sueltalas.... veremos...porque?
Porque SIN DIOS somos lo que es la carne y alli nos quedamos... con o sin multiples de herramientas del Midgård... aprendidas para poder esconder lo que somos.... en realidad... amabilidad falsa, diplomacia y demas...
Cada uno que se sepa desnudar ante Dios o no... no es mi trabajo ni mi razon de ser ojear los demas para saber su relacion intima con Dios o como la viven... o lo han vivido. Pero ir a matar gente con la INTENCION de hacerlo en nombre del que DIO SU VIDA para que podamos ser Su hermano y hermana? Logica? No se mi hermano... no la encuentro... y siempre han habio hombres y mujeres muy confusas... - la confusion no es de Dios alli hay y brilla la claridad... pero de la oscuridad a la luz verdad? Asi que siempre hay esperanza....
En Cristo


Hermana, tu en si desconoces completamente lo que en si los cruzados hacian, y una verborrea "sola scriptura" no te va a dar la razon sobre el hecho verdadero de las Ordenes de Caballeria, con todo respeto, pero hay que estudiar, antes de repetir viejos prejuicios protestantes.... bendiciones....


Ahora hermano te pregunto - MUY EN SERIO - tu eres dios? Eres Dios Padre todo omnipotente? Es que no te lo pregunto en broma... sino te lo pretunto en serio.
No es la primera pero espero la ultima vez ya hermanito... que te vas por alli diciendo lo que se y lo que no se, como pienso y lo que no pienso. Y solo Dios y yo misma se tal cosa... por tanto debes - ya que no eres yo - ser Dios... verdad?
Eso mi hermano se llama humo de grandeza!
Lo que yo se de los cruzados.... de ello no tienes NI LA MAS REMOTA IDEA. Eso es la pura verdad!
Asi de simple!
No tienes ni la mas remota idea!
Y de lo que tampoco tienes la mas remota idea - es como acutuaron cada uno de ellos que participaron... asi que te voy a dar un consejo! Ese consejo mio es a ti - que no vayas diciendo mas tonterias.
TONTERIAS...
En mi pais a ello que sigues diciendo y haciendo hay un dicho... se dice: mejor callarse y dejar a todos pensar que uno es un asno que abrir la boca y sacerles todos de la duda.
Estamos hermano?!
Pues alli!
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 4:33 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
brightem14 escribió:
O que con espada se hace forzosamente a la gente creer en Cristo, la Resureccion o el Reino de Dios?

Rotundamente NO; pero ha sido con la espada con la que se detuvieron y prohibieron los millones de asesinatos de indigenas prehispanicos que eran sacrificados sanguinariamente a sus diabolicos dioses habidos de sangre y dolor humano.

Con esa misma espada deberiamos detener y prohibir los cientos, quiza miles, de millones de inocentes nonatos, victimas de la mujer que conciente su aborto, quiza antes era el hombre el que mataba, pero ahora vaya que la mujer lo a superado. !!!VIVA LA EMANCIPACION DE LA MUJER!!! Por una sociedad mas igualitaria que reivindique el derecho de la mujer para asesinar a la mas indefensa de las creaturas.

Saludos y bendiciones.


Sabes... deben de haber sido santos todos... ir al otro lado del mundo (con esa informacion que ya tenian de esos horrendos sacrificios que alli se hacia) solo para salvar a la gente de esos sacrificios y ninguna otra razon tenian mas que salvarles a los salvajes y cristianizarlos. Eran santos... tan santos que los indigenas en un momento (esta escrito en un diario) tomaron oro deliuido y le llenaron la boca y el estomago de uno de esos santos... se murio - aleluya... seguramente martir entonces.
Y los que van a las clinicas abortistas y matan no solo a todos que pasen alli sino a los medicos tambien - tambien son santos... Laughing
Pero para la vida es mas facil.... es que no soy una persona tan compleja. Un crimen es un crimen, matar es matar... igual para que.
Asi de simple.
No me falta ni un coma ni un punto.
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 4:48 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

brightem14 escribió:
Y me di cuenta que parece que evado la pregunta - que no ha sido mi intencion... asi digo ahora... si es la verdad lo que he leido y el obispo lo ha dicho como alli sale - tal y como sale con todo... NO.
Bajo ninguna forma, ningun contexto ya que ese Salvador no me salvo la vida a mi ni me llevo de la muerte a la vida... lamento que decirlo.
Cristo no se inventa, interpreta o se cree... se conoce o no. Porque poco de muerto tiene El... esta tan y mas vivo que yo.
Lo se.
Por tanto.... lamento de tener que tener otra vista que un obispo (si esa es su forma de verlo) en este tema. Dios - Jesucristo - y lo se murio para que podamos tener vida y esta vivo y presente. Y cuando oyes Su voz - Le sigues y El personalmente te lleva a la Iglesia y alli - ALLI DENTRO - El mismo te deja por sus servidores que El mismo elige - conocer la Verdad no solo de El sino de todo que esta escrito sobre El.
Palabra de Dios... y se que es asi!
Asi de simple.
En Cristo


Y a cuanto esto...
Pido perdon por haberme puesto en el puesto de opinar de algo de lo cual - cuando lo hize - no tuve la informacion suficiente para hacerlo.
Una falta GRAVE... de mi parte.
Asi que tan publicamente como lo puse voy a - ahora que tengo la informacion depues de haberle escuchado personalmente en su intervju - decir que si... estoy de acuerdo con lo que dice ya que entiendo que lo que hace el obispo es ampliar el concepto de porque Dios vino y dio su vida por nosotros. No niega que dio su vida - ni que lo dio por los pecados que hacemos y hemos hecho sino lo que hace es decir que Dios mediante su Hijo - Jesucristo - cargo con todo sufrimiento, miedo, dolor, injusticia e incluso (aunque no lo dice en el intervju) con el sentir que dios nos ha abandonado (ya que es lo que dice en la cruz) Eli, eli lema sabachtani... asi que perdon por haber cometido el gran error de opinar sin tener toda informacion y opinar sobre algo que no solo no sabia sino que ni entendia... sobre una persona que sirve a Cristo y la Iglesia y que ha dado su vida a ello.
Una falta muy grave es!
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 5:46 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Estimado en Cristo aguatero:
aguatero escribió:

...

Por otra parte, creo que no he interpretado mal lo que EduaRod ha dicho, y cito textualmente:

EduarRod escribió:
Porque cualquiera que desee ser fiel ya sea a 1969 años de una "fé" "custodiada por la Iglesia", o ya sea a 50 años de una "fé" "renovada por la Iglesia"; en realidad NO está siendo fiel a los 2009 años de la Fé auténticamente custodiada por la Iglesia. ESA es la molestia


Como se puede ver, pone "fé" y "custodiada por la Iglesia" en comillas,
...

Se pone en comillas cuando NO se habla de la Fé de la Iglesia, sino de la LIBRE INTERPRETACIÓN PERSONAL que alguien, NO LA IGLESIA, hace de la Fé para acomodarla a sus intereses.
Cita:

...
lo que me lleva a pensar que cuestiona la Fe que se había llevado hasta 1969.

Por supuesto que NO se cuestiona la VERDADERA FÉ DE LA IGLESIA que hubo ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de 1969. Sino, nuevamente se cuestiona y se DESECHA COMO ERRONEA la INTERPRETACIÓN PERSONAL que no sabe distinguir la VERDADERA FÉ de los prejuicios personales, de tal suerte que identifica ambas cosas; y entonces ve rompimientos y diferencias de fondo donde NO LOS HAY, y entonces ve una "fé" (que ya dijimos NO ES LA FÉ VERDADERA, sino un PREJUICIO E INTERPRETACIÓN PERSONAL) que "llega hasta 1969" como si las promesas de Cristo se limitaran hasta ese año.

Cita:

También es evidente qué, después de 40 o 50 años de novedades la Iglesia no está enseñando lo mismo,
...

No, eso NO ES EVIDENTE. De hecho ES FALSO.
Lo que es verdad es que ya no se enseñan muchas cosas que las personas con prejuicios confundían con la VERDADERA FÉ DE LA IGLESIA, que ya dijimos es la misma y persiste ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de 1969.
Por supuesto que en esos 40 años también algunas personas, NO LA IGLESIA, han enseñado muchas novedades que TAMPOCO SON LA FÉ DE LA IGLESIA, que, nuevamente confesamos, es la misma y persiste ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE 1969.
Es evidente que los que creen que hay un rompimiento NO CONOCEN NI ENTIENDEN EL VERDADERO CONTENIDO DE LA VERDADERA FÉ, sino que conocen el contenido de sus ideas y libres intrepretaciones PERSONALES; libres interpretaciones personales que de ningún modo son compatibles con la VERDADERA FÉ. Pues ya sabemos que ninguna profecía ni palabra de la Escritura (o de la Tradición Apostólica) es de interpretación privada... aunque algunos piensen que si se usa la palabra Tradición junto a esa libre interpretación, ya por eso deja de ser libre interpretación. NO ES ASÍ. La libre interpretación es igualmente FALSA y perniciosa haga referencia a la Tradición o tan sólo a la Escritura.
Recuerda por favor que los protestantes TAMBIÉN están convencidos de que están preservando la "verdadera fé" y la "verdadera iglesia", en contra de la "Roma usurpadora, la gran ra****".
Los "tradicionalistas" rebeldes que ven un rompimiento de la Fé en 1969 NO ESTÁN NADA LEJOS DEL LUTERO DE LAS 95 TESIS. Él tampoco quería "dejar de ser católico", sino quería "enderezar los vicios de la Iglesia". Está en los "tradicionalistas" rebeldes seguir o no por ese mismo camino de perdición que subsecuentemente siguió Lutero.

Cita:

...
como se puede ver en las declaraciones recientes del Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania. Entonces, si yo, o NANDO, o muchos compañeros no estamos de acuerdo de cómo se ha llevado la Iglesia desde hace 40 años, entonces no estamos siendo fieles a la Fe. Eso es lo que pone en cuestión nuestro hermano EduaRod: NUESTRA FE, que se traduce en el apego de muchos a la Tradición y a lo que la Iglesia ha custodiado desde tiempos Apostólicos. Entonces, según nuestro hermano: ir a Misa Tridentina es malo, comulgar de rodillas y en la boca es malo y defender la Fe es malo.

Yo NO he dicho que "sea malo" comulgar de rodillas, NI he dicho que sea malo defender la VERDADERA Fé (que NO ES la de los progresistas post-conciliares, pero TAMPOCO es la de los "tradicionalistas" rebeldes al Santo Padre que ignoran la enseñanza dogmática del capítulo 3 de la Pastor Aeternus como si no existiera), NI he dicho que sea malo defender la VERDADERA Tradición Apostólica, NI he dicho que sea malo ir a Misa Tridentina ¿de dónde te sacas todos esos inventos? ¿ves que equivocado estás al juzgar las cosas y las personas?

Eso sí, contra lo que SI estoy es contra, es contra TODA LIBRE INTERPRETACIÓN PERSONAL que se constituya en una supuesta "fé de la iglesia", cuando en realidad de manera frontal SE OPONE a la VERDADERA FÉ.


Cita:

Hay que aceptarlo: Satanás tiene invadida la Iglesia; el enemigo rompió el frente y está en nuestras trincheras y muchos de los nuestros, soldados de Cristo, incluso sin saberlo han sido engañados por la voz seductora del Maligno y ahora enfilan sus bayonetas contra los que se esfuerzan en defender la Fe y servir a Dios.

Exactamente. De lo único que no te has dado cuenta es de que TÚ, junto con los progresistas, ERES TAMBIÉN de los engañados.
Vamos, tú mismo lo dijiste: muchos engañados no saben que han sido engañados por la seductora voz del Maligno, y te tengo la mala noticia de que tú mismo eres uno de ellos.
Puedes creerme o no, pero es mi deber advertirte.
Y no, tu engaño NO está en defender la Misa Tridentina, ni en comulgar de rodillas y en la boca, ni en querer defender la Tradición Apostólica, ni en querer preservar la inmutable Fé de la Iglesia. Todas esas cosas son buenas en sí mismas, y son buenas para quien las realiza con rectitud y santidad.
Tu engaño está en confundir tus ideas personales con LA Tradición y LA Verdadera Fé de la Iglesia, de tal suerte que te has vuelto completamente incapaz de percibir la continuidad que existe en la AUTÉNTICA enseñanza de la Iglesia (no hablo de lo que la prensa le pueda atribuir a un obispo alemán de fama liberal o a lo que dicho obispo realmente haya dicho o dejado de decir), sino de la AUTÉNTICA enseñanza de la Iglesia: del Magisterio, tanto infalible como ordinario del Santo Padre y de los obispos que permanecen en AUTÉNTICA comunión con Él.
Simplemente parece que no puedes distinguir entre el error y el abuso progresista con respecto a la AUTÉNTICA enseñanza de la Iglesia, y eso te conduce a la confusión total. Y eso es MUY, MUY PELIGROSO.

Tan sólo recuerda lo que ya te dije: Lutero, exactamente IGUAL QUE TÚ estaba convencido de estar defendiendo a la "verdadera iglesia" en contra de los "vicios que la habían corrompido". Y eso lo comenzó a hacer siendo católico y respetando nominalmente (aunque no de corazón) la autoridad del Papa. Su reforma NO pretendía ser una "revolución" o una "innovación", sino al contrario, igual que tú el pretendía "restaurar" a la Iglesia.
¿Quieres seguir por su mismo camino? Sigue por donde vas. Pero, estimado hermano, yo no te lo recomendaría.

Que Dios te bendiga en la alegría de Cristo Resucitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 6:49 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

aguatero escribió:

...
Una pregunta: si la Fe de ahora fuese verdadera y consecuente con la FE que ha enseñado y custodiado la Iglesia Católica por siempre: ¿Por qué aparecen por ahí "obispos" negando la redención? ¿Por qué aparecen por ahí "católicos" pidiendo sacerdotes mujeres? ¿Por qué aparecen por ahí "católicos" negando la virginidad de la Santísima Virgen? ¿Serán "renovadores" o asesinos de la Fe?


Estimado en Cristo aguatero:

Ya te expliqué, estimado hermano, que un servidor NO piensa que la Iglesia comenzó a mitad del siglo XX. Por lo que no abundaré más en la materia.
Ahora me centraré sobre el falso argumento que presentas:
¿qué no fué acaso el mismo Arrio obispo? ¿que no hubo otros obispos que lo secundaron? ¿acaso en lo más mínimo esta herejía afectó la integridad de la Verdadera Fé enseñada constantemente por la Iglesia de Nuestro Señor, de tal suerte que se pudiera decir que la presencia de la herejía y la adhesión a ella por parte incluso de obispos cortara, cambiara o interrumpiera la enseñanza de la Iglesia de la Fé Verdadera?

Pues ahí tienes tu argumento en tierra hermano.
Si reconoces una enseñanza continuada por 1969 años, y eso pese a herejías y apostasías realizadas por obispos; entonces es ridículo que inventes una interrupción en ese momento tan sólo por los abusos en los que pudieran haber incurrido muchos fieles, sacerdotes y hasta obispos. Como si tales abusos, entonces y ahora, no se hubieran dado en parte desde el interior de la Iglesia, como si tales abusos, entonces y ahora fuesen capaces de interrumpir la enseñanza de la Verdadera Fé.

No hermano, gritar a los 4 vientos los abusos que pudo alguien cometer, manchando con ello aún más el nombre de tu Iglesia, NO es prueba alguna de que puedas interpretar libremente la Tradición Apostólica como pretendes.

Cristo es UNO entonces, ahora y siempre.
Su Iglesia es UNA entonces, ahora y siempre.
Y esa Iglesia es la ÚNICA autorizada para enseñar e interpretar la Verdadera Fé. ENTONCES, AHORA Y SIEMPRE.

Lo demás es libre interpretación, aunque se quiera disfrazar de tradición.

Que Dios te bendiga en la alegría de Cristo Resucitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 7:08 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

brightem14 escribió:
Ahora hermano te pregunto - MUY EN SERIO - tu eres dios? Eres Dios Padre todo omnipotente? Es que no te lo pregunto en broma... sino te lo pretunto en serio.
No es la primera pero espero la ultima vez ya hermanito... que te vas por alli diciendo lo que se y lo que no se, como pienso y lo que no pienso. Y solo Dios y yo misma se tal cosa... por tanto debes - ya que no eres yo - ser Dios... verdad?
Eso mi hermano se llama humo de grandeza!
Lo que yo se de los cruzados.... de ello no tienes NI LA MAS REMOTA IDEA. Eso es la pura verdad!
Asi de simple!
No tienes ni la mas remota idea!


Hermana, lo que sepas o no nadie lo sabe, solo Dios y tu misma (o ni tu misma Laughing). Lo que esta claro es que si estamos hablando de algún tema y dices... por ejemplo "1+1=5, que sí, que lo sé de buena tinta, que lo estudio en la Uni..." junto a otras lindezas similares. Comprenderás que los que te leemos tengamos la impresión de que no tienes ni la más mínima idea sobre dicho asunto (cuando el río suena, agua lleva). Lo cual es peor aún si la fábula es básicamente la típica leyenda negra para atacar a la Santa Iglesia... Comprende.

brightem14 escribió:
Y de lo que tampoco tienes la mas remota idea - es como acutuaron cada uno de ellos que participaron... asi que te voy a dar un consejo! Ese consejo mio es a ti - que no vayas diciendo mas tonterias. TONTERIAS...

En mi pais a ello que sigues diciendo y haciendo hay un dicho... se dice: mejor callarse y dejar a todos pensar que uno es un asno que abrir la boca y sacerles todos de la duda. Estamos hermano?! Pues alli!
En Cristo


Graciosa forma de estar "en Cristo" a la par que se llama a un hermano "asno"... Aquí ninguno somos Asnos, somos hermanos que aprendemos los unos de los otros y nos ayudamos entre nosotros. Te aconsejaría que hicieras lo que yo hago, cuando no sé de algo pregunto las fuentes o cómo puedo informarme al que sabe más, y así me formo y no se comete soberbia defendiendo imaginaciones.

Yo te recomiendo (entre otros muchos que podría) el excelente libro contemporáneo de "Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos XII-XV)" del Doctor en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid D. Carlos de Ayala Martinez (editorial Marcial Pons Historia, 865 páginas).

Eso sería una simple introducción muy somera del tema y limitado al tema reflejado en el título del libro (ni que decir del resto de ordenes militares cristianas en el mundo...). Pero es un libro bien estructurado y al día de las investigaciones que se llevan a cabo.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 7:26 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Por cierto Eduarod, muy bien explicado el asunto. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 7:51 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

gatosentado76 escribió:
...
1. Cualquier número de todos esos obispos interpretando libremente la Tradición.

¿Como el presidente de los Obispos en Alemania? Por que la FFSPX basa su Interpretacion en lo que la Iglesia y el magisterio a los largo de 1969 años han enseñado... no ajustarse a esto produce frutos como el del Obispo aleman hoy de moda.

¡Otra vez ese 1969! ¿Porqué 1969 y NO 2009? ¿acaso en 1969 se acabó la Iglesia o el Magisterio?
Por demás, ya se sabe como manipula la prensa y no he tenido tiempo de revisar directamente las fuentes, pero suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, que lo que dice la prensa en este caso tenga siquiera la décima parte de verdad; pues si, exacto, como el obispo alemán.

Cita:

2. O UNO solo de esos obispos actuando en comunión con el Santo Padre bajo la guía del Espíritu Santo.

Eso depende de si el Santo Padre realmente actua en consonancia con la Infabilidad y no en un momento de Flaqueza, te recomiendo las Cartas al Papa de Santa CATALINA DE SIENA... Doctora de la Iglesia, laica "terciaria" que inclusive reprendio al PAPA en sus flaquezas... y no traia Anillo episcopal...

1. Se dijo con toda claridad BAJO LA GUÍA DEL ESPÍRITU SANTO ¿Acaso la Tercera Persona de la Santísima Trinidad también tiene "momentos de flaqueza"? Y nótese que NO estoy diciendo que TODAS las acciones y palabras del Santo Padre cuenten con algún auxilio extraordinario del Espíritu Santo. Si tal cosa sostuviese un servidor, habría sido redundante e innecesario subrayar la guía del Espíritu Santo.
2. Por demás, recomiendo leer con detenimiento la Constitución Dogmática Pastor Aeternus ENTERA y reflexionar sobre las consecuencias, que ciertamente NO se limitan al Magisterio Extraordinario e inaflible del Santo Padre.


Cita:

¿O es que ya vale la libre interpretación para los católicos con tal de que no sea meramente libre interpretación de la Escritura, sino también de la Sagrada Tradición?
Eso te pregunto ¿vale con el progresismo y el modernismo que hoy vemos crudamente en el caso de Alemania y el sinnumero de abusos Liturgicos y doctrinales hoy, por hoy?

¿Cómo? ¿Acaso como los progresistas realizan libre interpretación entonces todos lo podemos hacer?
NO, LA LIBRE INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA, EL MAGISTERIO O LA TRADICIÓN APOSTÓLICA NO VALE PARA NADIE.

Cita:

Los tradicionalistas radicales están mucho más cerca del modernismo de lo que ellos mismos son capaces de imaginar.
¿Tradicionalistas Radicales?

Tienes razón, lo expresé mal, ser un VERDADERO Tradicionalista radical no tiene nada de malo. Uno que siga no 1969, sino 2009 años de Tradición Católica.
Por eso en los últimos mensajes cambie la expresión a "tradicionalistas" rebeldes; mucho más apropiada al caso. Por tanto:
Cita:

¿te refieres a esos que siguen lo que la Iglesia enseño 20 siglos y que nunca negarian una Verdad de Fe, los que que se quedan con la Misa que nos habla de Sacrificio Propiciatorio, etc... los que prefieren la "excomunion" a realizar misas de "hallowen" o "oraciones de sanacion carismaticas" (nacidas en 1969 en las Iglesia Evangelicas en EUA y puestas de moda durante el verano de 1984 para los catolicos "modernos") te refieres a los que aun besan la mano del sacerdote con sotana y que rezan la Misa en Latin tal como millones de Catolicos en siete siglos, te refieres a esos "radicales" que piden la SANA DOCTRINA, que cesen los abusos liturgicos, que levantan su voz ante el aborto y los matrimonios gays, te refieres a esos que oran por la Conversion de los paganos y Judios (cuando segun algunos "catolicos" por ser nuestros hermanos mayores debemos no convertirlos si no comprender su falsa religion) te refieres a esos que aun dicen "Fuera de la Iglesia CATOLICA no hay salvacion" tal como dice la Escritura de muchas formas en boca de San Pablo, te refieres a esos "radicales" que aun se hincan al Comulgar AL DIOS VERDADERO ante el cual "Toda Rodilla se dobla"? Vaya con "esos"

NO, no me refiero a "esos" que reconocen XX siglos de Tradición Católica y contando. Me refiero a los que creen que pueden libremente interpretar la Tradición Apostólica a espaldas de la Iglesia para entonces recortar la Tradición en XIX siglos y medio, y libremente interpretar las enseñanzas del Magisterio para entonces desconocer al propio Magisterio y a la propia Tradición en favor de sus prejuicios e ideas preconcebidas.

Cita:

....
No creo que San Vicete Lerins, San Atanasio y otros Padres de la Iglesia fueran tan Papistas como Tu, aunque reconocian que el Papa es el Sucesor de Pedro y Vicario de CRisto,

Por supuesto que no eran tan papistas como yo; justo como el mismísimo Santo Tomás de Aquino no fué tan buen defensor de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora como lo soy yo.
Pero no es que yo sea mayor que ninguno de ellos, sino que "hice trampa": ¡porque ellos no tenían ni la Pastor Aeternus ni la Ineffabilis Deus y yo sí! Wink
¿O es que acaso estos documentos, que no son otra cosa sino un inestimable Don que Dios nos ha dado por medio del Magisterio infalible de la Santa Iglesia también son "frutos adelantados" del "idolatrado" Vaticano II?

Cita:

entendian que no solo es responsabiblidad del PAPA el resguardo de la Ortodoxia, si no de todo Cristiano,

¿No has notado que ESO es lo que estoy haciendo justo ahora?

Cita:

Esta Libertad del Tradicionalista solo puede esclavizar al que se acomoda al mundo y que basa su religion en el hombre antes que en Dios,

No, la libertad del Tradicionalista AUTÉNTICO es real y no le esclaviza sino con respecto a su Señor, Quien le ha comprado a precio de Sangre.

Pero obviando el error de la expresión y retomando la más correcta del "tradicionalista" rebelde; su pseudotradicionalismo SI que le esclaviza: le esclaviza a su propia soberbia y autocomplacencia que se cree mejor y más capaz de comprender e interpretar la Tradición Apostólica que el Magisterio de la Santa Iglesia Católica de Nuestro Señor Jesucristo, al punto de "pontificar" que dicha Tradición sufrió una ruptura o interrupción en 1969.
Le esclaviza y le hace incapaz de discernir esa enseñanza de sus propios prejuicios y de sus propios abusos y de los de sus hermanos que también se equivocan, creyendo que el criticarlos a ellos en sus evidentes errores le justifica a él mismo permanecer en su propio error.
Le esclaviza al hacerle incapaz de entender la humildad y sumisión con la que los grandes santos -humildad y sumisión presentes indudablemente aún dentro de su también evidente firmeza- interpelaron a algunos Papas movidos indudablemente por el Espíritu. De modo que se recurre a los santos no para actuar según ese ejemplo de humildad y sumisión, sino para justificar la propia soberbia (y ojo, no lo digo por tí, y lo aclaro porque podría parecer que lo digo por tí por la forma en la que lo he redactado).

Que Dios te bendiga en la alegría de Cristo Resucitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 7:56 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

gatosentado76 escribió:
Fundamentalismos y fanatismos fuera este foro se trata de si tenemos o no Fe en la Iglesia de Cristo, confiada a los Apóstoles y dirigida por el Vicario de Cristo: Pedro, Paulo II, Pio V, Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y los que le sigan o si creemos que del Vicario de Cristo no es Vicario de Cristo sino apóstata.

NADIE ha dicho que uno de los PAPAS sea un apostata, ...


Estimado en Cristo gatosentado:
TU no has dicho tal cosa, por eso también hice la aclaración al final de mi mensaje anterior. Pero eso no quiere decir que NADIE lo haya dicho o al menos implicado en sus palabras.
Sobre todo cuando se habla de "transar con el modernismo de Roma" cuando se habla de los miembros de la SSSPX que felizmente están volviendo al rebaño petrino.

Que Dios te bendiga en la alegría de Cristo Resucitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 8:09 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Por cierto Eduarod, muy bien explicado el asunto. Bendiciones.

Estimado en Cristo semper:

¿Tú y yo tan de acuerdo en algo hermano? Confused ... ¡de verdad me haces temer que el final esté más cerca de lo que imaginamos! Wink Laughing

Que Dios te bendiga en la alegría de Cristo Resucitado.

P.D. Y por favor, esto es una pequeña broma entre el hermano semper y un servidor que estoy seguro de que el hermano semper entenderá. Por favor no lo interpreten como discordia en ningún sentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 8:35 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Yo continuo la broma...

Semper y yo no somos el mismo.

Laughing

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 8:42 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Por cierto el tema me recuerda una canción:

http://www.youtube.com/watch?v=ZFjC3cE2-yY&feature=related

Heute da hört uns Deutschland, und morgen die ganze Welt

Hoy lo hemos oído de Alemania, mañana de todo el mundo...

Y ahí está hoy nuestro presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y vosotros hablando del mañana del Papado.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
otsuguA_raséC
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 733
Ubicación: Medellín, Colombia.

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 1:10 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Aguatero, vi los videos que pusiste, y viendo el que lo subio, me parecio una sorpresa ver de quien se trata, no me imaginaba una tradicionalista así, hoy se ha caido un estereotipo más para mi

Por cierto, abran tema de cruzadas aparte, es muy interesante y se aclararan muchas cosas de un tema tan clásico como ese


Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy
_________________
¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 1:17 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
brightem14 escribió:
Ahora hermano te pregunto - MUY EN SERIO - tu eres dios? Eres Dios Padre todo omnipotente? Es que no te lo pregunto en broma... sino te lo pretunto en serio.
No es la primera pero espero la ultima vez ya hermanito... que te vas por alli diciendo lo que se y lo que no se, como pienso y lo que no pienso. Y solo Dios y yo misma se tal cosa... por tanto debes - ya que no eres yo - ser Dios... verdad?
Eso mi hermano se llama humo de grandeza!
Lo que yo se de los cruzados.... de ello no tienes NI LA MAS REMOTA IDEA. Eso es la pura verdad!
Asi de simple!
No tienes ni la mas remota idea!


Hermana, lo que sepas o no nadie lo sabe, solo Dios y tu misma (o ni tu misma Laughing). Lo que esta claro es que si estamos hablando de algún tema y dices... por ejemplo "1+1=5, que sí, que lo sé de buena tinta, que lo estudio en la Uni..." junto a otras lindezas similares. Comprenderás que los que te leemos tengamos la impresión de que no tienes ni la más mínima idea sobre dicho asunto (cuando el río suena, agua lleva). Lo cual es peor aún si la fábula es básicamente la típica leyenda negra para atacar a la Santa Iglesia... Comprende.

brightem14 escribió:
Y de lo que tampoco tienes la mas remota idea - es como acutuaron cada uno de ellos que participaron... asi que te voy a dar un consejo! Ese consejo mio es a ti - que no vayas diciendo mas tonterias. TONTERIAS...

En mi pais a ello que sigues diciendo y haciendo hay un dicho... se dice: mejor callarse y dejar a todos pensar que uno es un asno que abrir la boca y sacerles todos de la duda. Estamos hermano?! Pues alli!
En Cristo


Graciosa forma de estar "en Cristo" a la par que se llama a un hermano "asno"... Aquí ninguno somos Asnos, somos hermanos que aprendemos los unos de los otros y nos ayudamos entre nosotros. Te aconsejaría que hicieras lo que yo hago, cuando no sé de algo pregunto las fuentes o cómo puedo informarme al que sabe más, y así me formo y no se comete soberbia defendiendo imaginaciones.

Yo te recomiendo (entre otros muchos que podría) el excelente libro contemporáneo de "Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos XII-XV)" del Doctor en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid D. Carlos de Ayala Martinez (editorial Marcial Pons Historia, 865 páginas).

Eso sería una simple introducción muy somera del tema y limitado al tema reflejado en el título del libro (ni que decir del resto de ordenes militares cristianas en el mundo...). Pero es un libro bien estructurado y al día de las investigaciones que se llevan a cabo.

Bendiciones.


SI SENOR QUE ES una buena forma de estar en Cristo - ya que mi Maestro todavia sabe decir algunas cosas todavia mas crudas... mira esto gatito mio... (ya que eres el gatito no ya que contestaste a lo que le puse) MIAU:
Invectivas contra los escribas y los fariseos
Lc. 11. 39-48, 52, 49-51

13 "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran.

14 .

15 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes!

16 ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que dicen: "Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale"!

17 ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro?

18 Ustedes dicen también: "Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar".

19 ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda?

20 Ahora bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él.

21 Jurar por el santuario, es jurar por él y por aquel que lo habita.

22 Jurar por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él.

23 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.

24 ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!

25 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno!

26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera.

27 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre!

28 Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.

29 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas de los justos, 30 diciendo: "Si hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas"!

31 De esa manera atestiguan contra ustedes mismos que son hijos de los que mataron a los profetas.

32 ¡Colmen entonces la medida de sus padres!

33 ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo podrán escapar a la condenación de la Gehena?

34 Por eso, yo voy a enviarles profetas, sabios y escribas; ustedes matarán y crucificarán a unos, azotarán a otros en las sinagogas, y los perseguirán de ciudad en ciudad.

35 Así caerá sobre ustedes toda la sangre inocente derramada en la tierra, desde la sangre del justo Abel, hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, al que ustedes asesinaron entre el santuario y el altar.

36 Les aseguro que todo esto sobrevendrá a la presente generación.

ESO SON PALABRAS... y no susurros toma ya!
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 3:38 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

hermano Gato:

Copio algunas de las cosas que se han dicho en este foro para que veas por qué infiero que de estas citas se desprende que los Papas podrian ser apóstatas (desde el mismo título el foro)

Del Papa apóstata:
Cita:
Como ya se sabe, nuestro Sumo Pontífice, S.S Benedicto XVI ha hecho enormes esfuerzos para restaurar la Iglesia Católica; para sacarla de la apostasía en que está actualmente
temería que el sucesor del Santo Padre Benedicto XVI fuera quién diera el último golpe para la aparente destrucción de la Iglesia.
el próximo Papa. ¿Mantendrá la Fe que se ha proclamado desde tiempos apostólicos o terminará de aniquilar a la Iglesia?
No hay que ser un genio para darse cuenta que la Iglesia está en, tal vez, la peor crisis que haya experimentado en toda su historia. Si quiere pruebas, le siguiero que se informe acerca de lo que pasó en Asis, en 1982, aquel nefasto "encuentro ecuménico", en nombre del modernismo y del liberalismo, ambas cosas heréticas. 1986 fue el año de aquel encuentro ecuménico. S.S Juan Pablo II convocó en Asis a bastantes lideres de otras religiones, incluso las paganas, con el fin de "orar por la paz". ¡El vicario de Cristo reunido con los lideres de las religiones del Maligno! He aquí como se manifestó el ideal masonico

(Por cierto que esta última es una gravísima acusación en contra de Juan Pablo II, El Grande, según el mismo Benedicto XVI a quien el forista se supone admira)

Sobre la Iglesia:
Cita:
la Iglesia está siendo destruida desde adentro
¡Uy si, excelente como se está llevando la Iglesia!
Entonces, la Iglesia, la que yo sigo, la que estaba antes del CVII…Dice que es la misma Iglesia. Que pena, pero no comparto es la opinión
la Nueva Misa …sigue el modernismo y la Neofe, esa neofe que en vez de "renovar", no ha hecho más que confundir y destruir los cimientos más profundos de la verdadera Fe por hace....... umm, ya veo, por 40 o 50 años, ¿cierto?
después de 40 o 50 años de novedades la Iglesia no está enseñando lo mismo
Satanás tiene invadida la Iglesia; el enemigo rompió el frente y está en nuestras trincheras

Estas citas son peligrosas porque no hablan de personas bautizadas infieles sino de que es la misma Iglesia la que es infiel

Acerca de dudar del Espíritu Santo:
Cita:
el Salvador… dejo nada escrito - sino lo hicieron sus apostoles... 12 hombres que escribieron, ensenaron, bautizaron.....

Recordemos que la Escritura no la escribieron 12 hombres sino el Espíritu Santo, que no bautizaron, enseñaron y escribieron lo que ellos querían sino lo que el Espíritu Santo les orientaba

Cita:
Quien es fiel a Cristo antes que a los hombres, el que sirve al Patron y no al siervo cuando se pone en peligro la FE
Eso depende de si el Santo Padre realmente actua en consonancia con la Infabilidad y no en un momento de Flaqueza...

Pongo estas para que veas que en el contexto anterior estas frases pueden ser peligrosas, y la segunda pone en duda la infalibilidad

No sabía lo que había dicho San Ignacio, la frase de "Donde está Pedro está la Iglesia" me la enseñó mi mamá, que no es san Ignacio pero sí es una mujer sabia.

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 3:43 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Es que eso es de cajón para un católico. Pero un antipapa con mucha fuerza mediática sí que sería factible.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 7:31 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

No querida otra vez... no estas otra vez no de todo en lo cierto... sabes porque... porque primero no dudo el Espiritu Santo de Dios... y segundo mi querida no es asi como lo pones tampoco... sino veras al contraro como lo has puesto tu:
Cita:
Acerca de dudar del Espíritu Santo:
Cita:
el Salvador… dejo nada escrito - sino lo hicieron sus apostoles... 12 hombres que escribieron, ensenaron, bautizaron.....

Recordemos que la Escritura no la escribieron 12 hombres sino el Espíritu Santo, que no bautizaron, enseñaron y escribieron lo que ellos querían sino lo que el Espíritu Santo les orientaba


Te digo ... es que esos hombres de los que hablo estuvierno fisicamente junto a Dios fisicamente - Jesucristo - y El mismo les enseno todo, les educo durante mucho tiempo (3 a), les llevo a todos lugares, les lavo incluso sus pies querida... y luego... se mostro a ellos y despues de ello - luego... mas adelante mi querida --- vino el Santo Espiritu de Dios... a RECORDARLES todo que El mismo en persona les habia ensenado.
Sabes... fue asi mi querida y que nadie dude de ello... yo tampoco mi querida lo dudo... ya que de alli justo nace la tradicion entre otras cosas.
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 7:51 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Dios mio Brightem, a veces escribes en el habla entrecortada de Gollum del señor de los anillos, si es cosa de la lengua (eso que viene y va) no es grave, pero si es el proceso mental reflejado en palabras....

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 7:54 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Sinceramente "patadas" de ahogados de bastantes hermanos "tibios" y protestantizados en su fe, la prueba esta ahi, un Presidente Episcopal hereje, otro "exobispo" con un monton de hijos regados, presidente por su filiacion "de teologo de la liberacion", etc... (un sacerdote que ayer atestigue como le da a su grey un "crecimiento" espiritual PROTESTANTE, etc... NO HAY VUELTA ATRAS... si esto no es una crisis, y apostacia silenciosa a gritos, tons, no entiendo.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 7:57 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Como he dicho, Nicea fue peor, pero al final sólo se perdió la mitad de la cristiandad.

Porque por si no lo sabían la crisis de Nicea acabó en el siglo IX, con la huida al Islam de todos los arrianos y semiarrianos que no pudieron ser nunca totalmente convertidos por la ineficacia de los pecados personales.

Hoy con Internet es todo más acelerado. Ya vemos por donde va la crisis iniciada con Lutero.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 6:39 am    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Dios mio Brightem, a veces escribes en el habla entrecortada de Gollum del señor de los anillos, si es cosa de la lengua (eso que viene y va) no es grave, pero si es el proceso mental reflejado en palabras....

Bendiciones.



Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Menos mal mi querido que tu no eres "my precious" y menos mal que no soy Gollum y te hubiera llevado a alguna cueva... Laughing .
Sabes que mi querido... de vez en cuando (ya que no somos mas que humanos) se me agota la paciencia y hablo asi muy lento y muy exacto... pero solo se que es porque generalmente hago demasada abrevacion cuando hablo y es dificil de entender de todo a lo que voy... lo se. Culpa mea por tanto... Wink Rolling Eyes
Como eres... de todos modos y a pesar de lo mio....pero sabes que mi querido tu proceso mental si se te ve junto a la plumita... Wink .
Hay esperanza...
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aguatero
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 30
Ubicación: Bogotá - Colombia

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 5:32 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

otsuguA_raséC escribió:
Aguatero, vi los videos que pusiste, y viendo el que lo subio, me parecio una sorpresa ver de quien se trata, no me imaginaba una tradicionalista así, hoy se ha caido un estereotipo más para mi

Por cierto, abran tema de cruzadas aparte, es muy interesante y se aclararan muchas cosas de un tema tan clásico como ese


Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy


Como dicen por ahí: "No mireis quién lo dice, sino a lo que dice"

Saludo en Cristo Salvador!
_________________
"CHRISTUS VINCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS IMPERAT"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aguatero
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 30
Ubicación: Bogotá - Colombia

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 5:35 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Compañeros foristas:

He encontrado un texto interesante que puede ser de ayuda para aclarar asuntos relacionados a la FSSPX, la "obediencia" al Papa, la crisis actual de la Iglesia y demás asuntos pertinentes que se han tocado en este hilo.

Creo que con el texto sobraría una explicación más detallada; el caso es que personalmente yo he cumplido con mi deber cristiano de hacerles ver que la Iglesia no va bien hoy en día y se está desviando de lo que debería enseñar. Si quieren seguir siendo "protestantizados" silenciosamente, pues sigan así; ya he podido experimentar con mi propia familia la protestantización.

Ya me han llamado "facha o facho, ultracatólico, nazi, fundamentalista, fanático, antisemita, homofóbico" y demás cosas que ya se podrán imaginar, pero me consuela pensar que he de sufrir por amor a Cristo y a su Iglesia. Me duele ver que la Santa Iglesia, Arca de la Verdad y de la Salvación se está desmoronando y la gran mayoria no hace nada, y que más bien se dedican a atacar a los católicos que defienden su Fe y a fraternizar con el mundo y con los enemigos de la Fe (judios, masones, zurdos, etc.)

Ahora digo: soy un católico que asiste a la Misa Tradicional, que comulga de rodillas y en la boca, que se confiesa frecuentemente, que cree que todo lo que dice la Sagrada Biblia no es una metáfora, que cree en la existencia del Cielo, el purgatorio, el limbo y el infierno, que cree en la Presencia REAL de Nuestro Señor en el Altar después de la Transubstanciación, que cree que Nuestro Señor bajó de los cielos, se hizo hombre, murió por nuestra redención y que resucitó, que cree que "Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación", y que cree que habrá un tiempo de gran apostasía, que será antes de la venida del Anticristo, y que habrá de defender su Fe cuando la guerra contra Dios sea abierta, y no velada como se está llevando hoy en día, incluso dentro de la Iglesia (ejemplos: Zollistch, Fernando Lugo, Bugnini, y les aseguro que hay más enemigos dentro). Si he de ser juzgado por mantener mi Fe integra y no desviarme ni a la derecha ni a la izquierda, pues lo asumiré: sé que habrá una recompensa muy grande por mantener la Fe.

Ahora si, después de esta introducción, el texto prometido; espero que pueda ser muy instructivo para aquellos que dicen superficialmente "donde está Pedro, está la Iglesia".

LA TRADICIÓN “EXCOMULGADA”

CATÓLICOS DESPEDAZADOS
Parece que desde el Vaticano II, el católico se halla constantemente en la necesidad de elegir entre la verdad y la “obediencia”, entre ser hereje o ser cismático.
Así —para limitamos a algunos ejemplos— ha tenido que optar entre la encíclica Pascendi de San Pío X, que condena al modernismo “que recoge todas las herejías” y la actual orientación eclesial, abiertamente modernista, que por medio del órgano de la Santa Sede, no cesa de alabar al modernismo y a los modernistas(1) y de denigrar a San Pío X, cuya encíclica con motivo de su 70º aniversario, se acusó “revelación... irrespetuosa, desde el punto de vista histórico”.(2)
Ha tenido que elegir entre el Monitum del Santo Oficio de 1962, que condenaba las obras del jesuita Teilhard de Chardin, en cuanto “están llenas de tales ambigüedades e incluso de errores tan graves que ofenden la doctrina católica”, y la actual corriente eclesial que no duda en citar esas obras hasta en los discursos pontificios, y que con motivo del centenario del nacimiento del jesuita “apóstata” (R. Valneve), exaltó, por medio de una carta del Cardenal Casaroli, Secretario de Estado de Su Santidad, la “riqueza de pensamiento” y el “inigualable fervor religioso”(3) que contienen, suscitando así la reacción de un grupo de cardenales.(4)
Ha tenido que optar entre la invalidez —que ya estaba definida— de las ordenaciones anglicanas,(5) y la actual orientación eclesial en virtud de la cual, en 1982, un Pontífice Romano participó —por primera vez— en un rito anglicano en la Catedral de Canterbury, bendiciendo a la multitud con el Primado laico de esta secta herética y cismática. En la alocución de bienvenida, dicho Primado reivindicó para sí el título de sucesor de San Agustín,(6) el evangelizador de la Inglaterra católica,(7) sin que nadie le contradijera.
Ha tenido que elegir entre la condenación “ex cathedra”(Cool de Martín Lutero y la actual corriente eclesial que, al celebrar el Vº centenario del nacimiento del heresiarca alemán, declaró —por medio de una carta firmada por S.S. Juan Pablo II— que hoy, gracias a las “investigaciones comunes de sabios católicos y protestantes... aparece la profunda religiosidad de Lutero”.(9)
Ha tenido que elegir entre la historicidad de los Evangelios que “la Santa Madre Iglesia de manera firme y absolutamente constante ha afirmado y afirma... y testimonia sin dudar”,(10) y la actual orientación eclesial que niega escandalosamente esta historicidad en el documento publicado el 24 de junio de 1985 por la Comisión Pontificia para las relaciones religiosas con el Judaísmo.(11)
Ha tenido que optar entre la Santa Escritura, que declara a los judíos incrédulos “que odian a Dios” según el Evangelio, y la actual orientación eclesial, que —en el discurso del primer Papa que visitó la Sinagoga de Roma— descubre que los judíos aún incrédulos son los “hermanos mayores” de los católicos ignorantes.(12)
Ha tenido que elegir entre el primer mandamiento: “No tendrás otros dioses delante de Mí” —que va de par con el deber que desde la Redención obliga a todos los hombres a dar a Dios el culto que le es debido “en espíritu y en verdad”—, y la actual orientación eclesial en virtud de la cual, a invitación del Pontífice Romano, en las iglesias católicas de Asís se practicaron todas las formas —incluso las más graves— de superstición: desde el falso culto de los judíos —que en la era de la gracia pretenden honrar a Dios negando a Cristo— hasta la idolatría de los budistas —que adoraron a su ídolo sentado de espaldas al Sagrario, cuya lámpara encendida indicaba la Presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo.(13)
Ha tenido que optar entre el dogma católico: “Fuera de la Iglesia no hay salvación” y la actual orientación eclesial que ve en las religiones no cristianas “caminos de acceso a Dios” y declara “también venerables” incluso a las religiones politeístas.(14)
Ha tenido que optar entre la enseñanza constante de la Iglesia según la cual los herejes y/o cismáticos están “fuera de la Iglesia Católica”,(15) y la actual orientación eclesial según la cual entre “las diversas confesiones cristianas” sólo hay una diferencia de “...profundidad” y de “plenitud de comunión”(16) y para la cual, en consecuencia, las diversas sectas heréticas y/o cismáticas deben ser “respetadas (...) en tanto que son Iglesias y comunidades eclesiales”.(17)
Aquí nos detenemos, porque sería imposible enumerar todas las elecciones que se impusieron y se imponen a cada paso al católico. Nuestro periódico (*) las señala desde hace catorce años, y Romano Amerio hace la suma no exhaustiva en las 505 páginas de su Iota Unum, estudio de las variaciones de la Iglesia Católica en el siglo XX.(1Cool



LA ELECCIÓN DEL “SENSUS FIDEI”

En el conflicto que surge entre “obediencia” y verdad, los católicos más informados han elegido la verdad, seguros por su “sensus fidei” de que solamente la verdad asegura la unión con la Cabeza invisible de la Iglesia que es Cristo. Por este motivo, se les ha dado el apelativo de “tradicionalistas”, y se les juzga incapaces de distinguir entre la Tradición divina y las tradiciones humanas; entre lo que es irreformable y lo que está sujeto al cambio dentro de la tradición de la Iglesia; entre la evolución homogénea y la evolución heterogénea del dogma. Se les tacha de desobedientes y ahora, además, de excomulgados y cismáticos. Ellos saben que esto no corresponde a la realidad y que no son cismáticos —es decir, “volentes per se ecclesiam constituere singularem”.(19) No tienen ningún deseo de constituir una Iglesia por sí mismos sino que, al contrario, sólo resisten a la actual orientación de la Iglesia para permanecer en la única Iglesia de Cristo. Entre ellos ninguno “se niega a actuar como parte de un todo” ni quiere, en definitiva, “pensar, rezar ni comportarse sin estar en la Iglesia ni según la Iglesia, ni como un ser autónomo que fija por sí mismo la ley de su pensamiento, su oración y de su acción”.(20) Todo lo contrario: si resisten a la nueva corriente eclesial es para no dejar de pensar, rezar ni actuar “en la Iglesia y según Ella”, y eso en la medida en que trata de alejarlos, a nivel doctrinal o práctica, de la Fe guardada y transmitida por la Iglesia.
Tampoco se niegan a “subesse capiti”, es decir, a estar sometidos a la Cabeza de la Iglesia, que sería otra modo de ser cismáticos .(21) Al contrario: para permanecer sometidos a la Cabeza invisible de la Iglesia, resisten a la actual orientación —permitida, favorecida o querida por el Papa, aquí poco importa—, deseando sin cesar, y a pesar de desilusiones reiteradas, que la unión con la actual jerarquía, y sobre todo con el Vicario de Cristo, se restablezca lo antes posible, sin tener que hacer compromisos en ningún punto de doctrina.


UN EQUÍVOCO

Sin embargo, el conflicto que surge entre “obediencia” y verdad se funda, en realidad, sobre un equívoco: identificar equivocadamente la obediencia debida a la jerarquía con una adhesión a orientaciones impuestas por miembros de la jerarquía en contra del precedente Magisterio de la Iglesia.
Veamos el ejemplo del liberalismo y del ecumenismo, que inspiran la nueva orientación de la Iglesia y que provocan la firme resistencia de los católicos “tradicionalistas”.
El liberalismo que “defiende la libertad civil de todos los cultos, que no es en sí contraria a los fines de la sociedad, sino conforme a la razón y al espíritu evangélico” ha sido condenado varias veces por la Iglesia a través del Magisterio de una larga serie de Pontífices, particularmente por Gregorio XVI, Pío IX, León XIII, etc...(22)
El Padre Garrigou-Lagrange agrega, en su libro De Revelatione: “Los Sumos Pontífices siempre han enseñado esto; por ejemplo Bonifacio VIII en la bula «Unam Sanctam» (Dz. 469); Martín V en la condenación de los errores de Juan Hus y de Wicleff (Dz. 469) y también León X condenando «ex cathedra» los errores de Martín Lutero...”
Aún en 1967, el Padre Matteo da Casola contaba en el rango de los “cismáticos” que niegan la autoridad del Pontífice Romano en alguna materia en particular, a los “católicos liberales” y “a quien admita el sistema político religioso del liberalismo puro que enseña la absoluta y plena independencia del Estado en relación a la Iglesia”.(23) Por eso la “Declaración sobre la libertad religiosa” (Dignitatis Humanæ), que quieren imponer a todo precio a los católicos, fue redactada por “cismáticos”.
No entremos en debate. Basta destacar aquí que una ojeada a los documentos pontificios de los últimos 150 años permite demostrar que la nueva orientación eclesial es obra de una corriente antigua, obstinadamente rebelde al Magisterio desde hace mucho tiempo.(24) Esta corriente —después de haber reducido al silencio la oposición por medios más o menos honestos durante el Concilio— se instaló en los puestos de comando en el postconcilio, y hoy exige obediencia a sus propias orientaciones personales, en contra de todo el Magisterio precedente de la Iglesia.
Lo mismo pasa con el ecumenismo irénico(25) —de origen protestante— que inspira todos los textos equívocos o inaceptables del Concilio antes del enredo litúrgico de Pablo VI. Este ecumenismo, que impuso e impone a los católicos las determinaciones más variadas y graves, fue condenado repetidas veces por la Iglesia a través del Magisterio de León XIII (Testem benevolentiæ y Satis cognitum), de San Pío X (Singulari quadam), de Pío XI (Mortalium animos) y de Pío XII (Humani generis).
No nos detendremos. Pío XI escribía en su Mortalium animos que la caridad “no puede volverse en detrimento de la Fe” y que, en consecuencia “la Sede Apostólica no puede de ninguna manera participar de sus congresos (ecuménicos), y que de ninguna manera los católicos pueden votar a favor de tales proyectos o colaborar con ellos; si lo hicieran, darían autoridad a una falsa religión cristiana enteramente ajena a la única Iglesia de Cristo”. “¿Podemos soportar —continúa el Papa— que sea puesta en componendas la verdad, y la verdad divinamente revelada? Sería el colmo de la iniquidad, pues en tal circunstancia se trata de respetar la verdad revelada”. Es la demostración del conflicto entre la Verdad y una pretendida “obediencia”, conflicto que viven hoy tantos católicos.
En cuanto al “diálogo” que habría que entablar con todos los errantes y todos los errores, no es más que una invención personal de Pablo VI, sin ningún precedente en los dos mil años de historia de la Iglesia.(26)
No obstante, el católico sólo tiene la obligación de estar en comunión con el Sucesor de Pedro en la medida en que éste cumpla los deberes de su cargo, es decir en la medida en que guarda, transmite e interpreta fielmente el depósito de la Fe. No tiene ninguna obligación de estar en comunión con las “adinventiones”, los inventos —opiniones, puntos de vista y orientaciones personales— del Sucesor de Pedro. Más aún, si esas orientaciones están en conflicto con la pureza y la integridad de la Fe, la fidelidad a Cristo obliga a resistir a quien quisiera imponerlas de algún modo. Esto por la clara distinción que hay que establecer entre la obediencia debida a la autoridad y la adhesión a puntos de vista, opiniones y orientaciones personales de los que detentan la autoridad.
Y como no es raro que se aproveche el equivoco ya descrito para intentar que los “tradicionalistas” sientan remordimientos de conciencia, hoy más que nunca hay que tener ideas claras sobre el Papado y sobre su función en la Iglesia.


LA IGLESIA NO ES BICÉFALA

“El único cuerpo de la Iglesia una y única no tiene más que una sola cabeza, no dos, como un monstruo. Y es Cristo y su Vicario, habiendo el Señor dicho a Pedro: Apacienta a mis ovejas. Las «mías» dice...”(27) La Única Iglesia de Cristo es Una y está bajo la autoridad de uno solo.(2Cool Como Cristo y su Vicario no son dos cabezas distintas sino una sola y única Cabeza, la Iglesia no puede recibir de Cristo y del Papa dos orientaciones divergentes y, menos aún, opuestas. Si eso se produce, es inútil decir a quién de los hay que ser fiel.
El Papa es el Vicario y no el Sucesor de Cristo,(29) y la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo y no el Cuerpo Místico del Papa.(30) Por eso, San Jerónimo escribía al Papa Dámaso: “Yo no sigo más que a Cristo como primera cabeza: luego estoy ligado por la comunión a Vuestra Beatitud, es decir a la Cátedra de Pedro, sabiendo que sobre esa piedra está edificada la Iglesia”.(31)
Cristo es la “piedra angular” sobre la que está edificada la Iglesia; Pedro es piedra sólo “por participación”.(32) El oyó que “debía ser piedra; sin embargo no de la misma manera que Cristo. Cristo es la piedra verdaderamente firme. Pedro es firme por la virtud de Aquella”.(33) Sin duda el Papa es “cabeza y jefe de la Iglesia, pero en el plano visible, en el orden jurisdiccional, en la medida en que es asistido por Cristo (infalibilidad) durante el tiempo medido de su pontificado”.(34)
Por eso, la comunión con el Papa es inseparable de la comunión con Cristo; la unidad de la Iglesia es la unidad con Cristo y su Vicario, y nunca unidad con el Vicario fuera de Cristo o contra Cristo. La razón misma nos dice que “se debe obediencia a cada uno según su rango”, porque de otro modo se alteraría el orden de la justicia.(35)


LA “PERSONA” Y LA “FUNCIÓN” DEL PAPA

Aquel al que Cristo asoció como Cabeza de la Iglesia y como Piedra, ¿puede permitir, favorecer o querer en la Iglesia una orientación divergente u opuesta a la que quiere Cristo? La Sagrada Escritura y la teología católica nos dicen que es posible, salvo el caso en el que la autoridad del Papa esté comprometida por la infalibilidad.(36) Pedro confiesa la divinidad de Cristo y Jesús le dice: “Bienaventurado eres, Simón-Bar-Yona, porque la carne y sangre no te lo reveló, sino mi Padre Celestial. Y Yo te digo (a ti que has confesado que Yo soy el Hijo de Dios) que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.(37) El mismo Pedro intenta apartar a Cristo de su Pasión y Jesús le replica: “¡Retírate de Mí, Satanás! ¡Tú eres un tropiezo (ese es el sentido exacto de la palabra “escándalo”) para Mí, porque no sientes las cosas de Dios, sino las de los hombres!”(3Cool
Para que no pensemos que ese “escándalo” ocurrió porque entonces la primacía sólo le estaba prometida pero no conferida, he aquí el célebre episodio Antioquía.
Jesús Resucitado confirió a Pedro el Primado, que ejerció con la veneración de la primera comunidad cristiana. Sin embargo, en Antioquía, San Pablo comprendió que Pedro era “reprehensibilis” porque él y otros, arrastrados por su ejemplo, “no andaban rectamente, conforme a la verdad del Evangelio”,(39) y aunque era inferior y estaba subordinado a Pedro le hizo un reproche “coram omnibus”, delante de todo el mundo. Santo Tomás comenta: “El motivo del reproche no era ligero sino justo y útil, era el peligro que corría la verdad evangélica; el modo en el que fue hecho, público y manifiesto,... puesto que esta simulación constituía un peligro para todos”.(40)
La Sagrada Escritura enseña, pues, que fuera del caso de la infalibilidad, Pedro es falible y puede volverse “reprensible”.
Idéntica es la lección que nos da la mejor teología católica, al hacer una distinción entre la “persona” del Papa y su “función”.
“Persona papæ potest renuere subesse officio papæ”: la persona del papa puede rehusar someterse a su deber de Papa, escribe Cayetano, que agrega que la persistencia en tal comportamiento haría que el Papa fuese cismático “per separationem sui ab unitate Capitis”: por su separación de la unión con la Cabeza de la Iglesia que es Cristo.(41) En cuanto al axioma “Donde está el Papa ahí está la Iglesia —precisa Cayetano— vale en la medida en que el Papa se comporta como Papa y como Cabeza de la Iglesia; si no, ni la Iglesia está en él, ni él en la Iglesia”.
El Cardenal Journet trata también del “Papa malo pero creyente”,(42) de la posibilidad admitida por “grandes teólogos” de un “Papa hereje” y de la de un “Papa cismático”.(43) En relación a esto, dice que el Papa “puede pecar de dos maneras contra la comunión eclesiástica”. La segunda manera consiste en el hecho de “romper la unidad de dirección, lo que se produciría —según el penetrante análisis de Cayetano— si como persona privada se rebelara contra el deber de su cargo y rechazara a la Iglesia —si tratara de excomulgar a toda la Iglesia o simplemente eligiera vivir sólo como príncipe temporal— la orientación espiritual que Ella tiene el derecho a esperar de él en el nombre de Uno más grande que él, es decir, de Cristo mismo y de Dios”. Y agrega: “La suposición de un Papa cismático nos revela aún más —rodeándolo de una trágica luz— el misterio de la santidad de esta unión de orientación que es necesaria para la Iglesia, y quizás podría ayudar al historiador de la Iglesia —o mejor dicho, al teólogo de la Historia del Reino de Dios— a iluminar con un rayo divino las sombrías épocas de los anales del Papado, permitiéndoles mostrar cómo puede ser traicionado por algunos de sus depositarios”.
Es evidente que si la teología católica estudia el problema planteado por un Papa malo, cismático y hasta hereje, es precisamente porque —como dice Cayetano— “persona papæ potest renuere subesse officio papæ”: la persona del Papa, excepto el caso en el que se compromete su infalibilidad, puede dejar de plegarse a los deberes de su función de Papa. Una última nota: como habían hecho una distinción entre el “papado” y sus “depositarios”, y entre la “persona” y la “función” del Papa, en los momentos oscuros del Papado, a muchos teólogos se los obligó a alinearse personalmente.(44)
Nosotros —a quienes podría parecer que esas épocas ya habían terminado para siempre— hemos perdido la costumbre de tales distinciones y, después del Concilio Vaticano I, hemos terminado confundiendo infalibilidad con infabilismo, como si el Papa fuera en todo y siempre infalible, y no en circunstancias muy concretas y bajo condiciones bien determinadas.(45)



UNIDAD DE FE Y UNIDAD DE COMUNIÓN

¿Cuál es, pues, la función del Papa en la Iglesia?
El Concilio Vaticano I enseña: “Para que la muchedumbre de los creyentes se mantenga en la unidad de la fe y de la comunión («in fidei et communionis unitate»), Jesús puso al bienaventurado Pedro a la cabeza de los Apóstoles”.(46)
León XIII, que trata ex profeso de la unidad de la Iglesia, escribe: “El autor divino de la Iglesia, habiendo decretado darle la unidad de la fe, de gobierno y de comunión, eligió a Pedro y a sus sucesores para establecer en ellos el principio y el centro de la unidad”.(47)
En consecuencia, la función del Papa es asegurar “la unidad de fe y de comunión” en el seno de la muchedumbre de los creyentes, así como “la unidad de gobierno” entre la multitud de los Pastores.
Pero ¿en qué relación se encuentran en la Iglesia la unidad de la fe y la unidad de comunión; la unidad de la fe y la unidad de gobierno? “El que instituyó la Iglesia única, también la instituyó una... Ahora bien, una tan grande y tan absoluta concordia entre los hombres debe tener por fundamento necesario el entendimiento y la unión de la inteligencias: de donde seguirá naturalmente la armonía de las voluntades y el acuerdo de las acciones. Por eso, según su plan divino, Jesús quiso que la unidad de fe existiera en su Iglesia: pues la fe es el primero de todos los vínculos que unen al hombre con Dios y es a ella a la que le debemos el nombre de fieles”.(4Cool
Pío XI le hace eco: “Por eso, como la caridad tiene por fundamento una fe íntegra y sincera, la unidad de la fe debe ser el vínculo principal que una a los discípulos de Cristo”.(49)
Luego, unidad de fe y unidad de comunión, unidad de fe y unidad de gobierno son inseparables en la Iglesia. Como la unidad de fe es el fundamento necesario tanto de la unidad de comunión como de la unidad de gobierno, nadie en la Iglesia tiene derecho a exigir una unidad de comunión y/o de gobierno que haga abstracción de la unidad de fe. Si los católicos suficientemente informados se sienten hoy continuamente divididos entre una unidad de fe con la Iglesia y una pretendida “unidad de comunión” con la actual jerarquía. Si los obispos —que lo digan o no; o que se dobleguen ante compromisos más o menos grandes; aquí poco importa— se enfrenten constantemente con disyuntivas entre una unidad de fe con la Iglesia y una pretendida “unidad de gobierno” con las Autoridades Superiores, es precisamente porque a unos y a otros se les reclama, respectivamente, una unidad de comunión y una unidad de gobierno que no están fundadas sobre la unidad de fe, sino sobre una adhesión a puntos de vista “personales” más o menos erróneos.
De la relación necesaria que vincula la unidad de fe y la unidad de comunión con la jerarquía, se deriva también que la comunión con la jerarquía actual no puede ni debe separarnos de la comunión con la jerarquía de ayer; porque la jerarquía de hoy, como la de ayer, tiene la función de guardar, transmitir sin alteración e interpretar fielmente el depósito de la fe. El que en tiempos de Montini acusaba a los “tradicionalistas” de desobedecer “al Papa de hoy” en nombre de la obediencia a los “Papas de ayer”, no podía —como buen modernista— apreciar la gravedad de esta afirmación.
La comunión con el Papa es obligatoriamente una comunión en la Verdad, y, como tal, comunión con todos los Papas de ayer y de hoy, teniendo en cuenta, desde luego, el desarrollo del dogma que procede por explicitación y jamás por contradicciones. Cuando se impone la necesidad de tener que elegir entre la comunión con los “Papas de ayer” y la comunión con el “Papa de hoy” es un signo de que algo no funciona bien en la Iglesia. Es un signo de que la “persona” del Papa —o quien sea en su nombre— interviene indebidamente en su “función”, y de la misma manera que un católico no tenía ni podía estar en comunión con un Papa como Honorio I que favoreció la herejía monotelista,(50) tampoco debe ni puede estar en comunión con un Pablo VI que favorece el modernismo, el liberalismo y el ecumenismo, condenados por sus predecesores, y que inventa un “dialogo” que es la negación del dogma “extra Ecclesia nulla salus”, pretendiendo de modo abusivo orientar a toda la Iglesia según sus puntos de vista personales, tan deformados y deformantes.


EL CRITERIO DE LA ELECCIÓN

De esto resulta claro que el criterio que sirve para distinguir entre el ejercicio legítimo de la autoridad y las iniciativas “personales” de los que poseen la autoridad, es un criterio objetivo y no subjetivo, que la Tradición de la Iglesia “guardiana de la Fe”, le proporciona a todo católico.(51)
“Nosotros no debemos... apartarnos de la primitiva tradición eclesiástica, ni creer sino lo que la Iglesia de Dios nos ha enseñado por medio de la tradición sucesiva”.(52)
“La verdadera sabiduría es la doctrina de los Apóstoles... llegada a nosotros por la sucesión de los Obispos”.(53)
“Es constante que toda doctrina conforme a la de las Iglesias apostólicas, madres y fuentes primitivas de la fe, debe ser declarada verdadera, pues guarda sin ninguna duda lo que las Iglesias recibieron de los Apóstoles, los Apóstoles, de Cristo y Cristo de Dios... Estamos en comunión con las Iglesias apostólicas, nadie tiene una doctrina diferente: ahí está el testimonio de la verdad”.(54)
Si el Magisterio instituido por Jesucristo es un “magisterio vivo”, es también un “magisterio perpetuo”(55) que no puede contradecirse a sí mismo sin contradecir lo que la Iglesia recibió de los Apóstoles, los Apóstoles de Cristo y Cristo de Dios.


ECUMENISMO: UN ATENTADO A LA UNIDAD DE LA IGLESIA

Como la unidad de la fe es el “fundamento necesario” de la “armonía de las voluntades” y de la “concordancia de las acciones”,(56) en pocas palabras, de toda unidad en la Iglesia, cada vez que la jerarquía reclama “unidad de comunión” o de “gobierno” en oposición más o menos grave con la “unidad de la fe”, atenta contra la unidad de la Iglesia.
León XIII lo advertía desde 1899, en la Testem benevolentiæ: “Ellos (los obispos americanistas) sostienen, en efecto, que para ganar los corazones de los extraviados es oportuno callar ciertos puntos de doctrina, como si fueran de menor importancia, o atenuarlos hasta vaciarlos del sentido al que la Iglesia se sujetó siempre. No hay necesidad de largos discursos para mostrar qué condenable es la tendencia de esta concepción... Tampoco hay que pensar que no hay ninguna falta en ese silencio con el que se quiere cubrir ciertos principios de la doctrina católica para envolverlos en la oscuridad del olvido. Pues todas esas verdades que forman el conjunto de la doctrina cristiana no tienen más que un solo Autor y Doctor...
“Evítese, entonces, suprimir nada de la doctrina recibida de Dios, no omitir nada por ningún motivo; pues el que lo hiciera tendería más bien a separar a los católicos de la Iglesia que a traer a la Iglesia a los que están separados. Que ellos vuelvan es nuestro mayor deseo, sin duda: que vuelvan todos aquellos que andan errantes lejos del redil de Jesucristo, pero no por otra vía que la que el mismo Cristo ha mostrado”.
Todo comentario es superfluo. León XIII advierte aquí claramente que el ecumenismo irénico atenta contra la pureza y la integridad de la Fe y, por eso mismo contra la unidad de comunión en la Iglesia. No es necesario demostrar que precisamente ese ecumenismo es el que se predica desde el Vaticano II y que seguir en el camino “irreversible” de este ecumenismo equivale a continuar comprometiendo la integridad y la pureza de la Fe —lo que ilustra perfectamente la iniciativa de Asís— y, por lo tanto, a desgarrar la unidad en la Iglesia.
Destaquemos todavía que León XIII dice que “tendería a separar a los católicos de la Iglesia”, porque de hecho nadie puede separar al católico de la Iglesia si él mismo no se separa culpablemente. Separarse temporalmente de las orientaciones de la jerarquía no equivale a separarse de la Iglesia, sino todo lo contrario. El Diccionario de Teología Católica dice lo siguiente: “Los teólogos medievales, de los siglos XIV, XV y XVI por lo menos, señalan cuidadosamente que el cisma es una separación ilegítima (en cursiva en el texto) de la unidad de la Iglesia, pues —dicen— podría haber una separación legítima, como si alguno se negara a obedecer a un Papa que mandara una cosa mala o indebida (Torquemada, Summa de Ecclesia). La consideración puede parecer superflua (aunque hoy no lo es) y se puede pensar que como en el caso de excomunión injusta, habría una separación de la unidad puramente exterior y putativa”.(57)


SITUACIÓN “EXTRAORDINARIA” EN LA IGLESIA

La ruptura entre la unidad de fe y una pretendida “unidad de comunión” temporal con una jerarquía que omite, calla o altera la doctrina recibida de Dios y transmitida por la Iglesia, crea en la Iglesia militante una situación “extraordinaria”, es decir un estado no ordinario y no regular de las cosas. La situación normal y ordinaria de la Santa Iglesia Católica es que la jerarquía, en la orientación que tiene que darle desde el exterior, favorezca, o al menos no contradiga la orientación que su Cabeza invisible le ha dado inicialmente y que continúa dándole por la gracia.(5Cool
En cambio, cuando la jerarquía contradice esta orientación que Cristo dio y sigue dando —y que nadie tiene derecho a cambiar—, se crea inevitablemente una situación de conflicto y de malestar en la catolicidad. De conflicto entre la orientación, que se pretende obligar a admitir y el “sensus fidei” de los católicos; entre el eje de gobierno que se impone y la conciencia que todo Obispo tiene —o al menos debería tener— de su propia misión. De malestar entre los fieles, que se ven agredidos en la Fe por los mismos que deberían ser sus guardianes y maestros, y que se ven, de este modo, obligados en conciencia a resistir a aquellos que desean seguir como Pastores (cosa que, en tiempos normales, sería su deber). De malestar entre los obispos que sienten en conciencia el deber de resistir (que no lo hagan por diferentes motivos es otra cosa) a la Autoridad, cuyo deber es el de asegurar la unidad de gobierno en la Iglesia. Autoridad con la cual quisieran y —en tiempos normales— deberían estar en comunión. Esta situación “extraordinaria” en la Iglesia impone por otra parte deberes extraordinarios para todos.


DEBERES EXTRAORDINARIOS DE LOS LAICOS

Acusados de no estar en comunión con la Iglesia militante, los laicos responden con Santa Juana de Arco: Yo me quiero estar unido, pero “Dios sea servido primero”. Acusados de desobedecer al Papa explican que “el Espíritu Santo fue prometido a los Sucesores de Pedro, no para que revelen una nueva doctrina, sino para que bajo Su asistencia conserven en toda su pureza y expongan fielmente la Revelación transmitida por los Apóstoles, que es el depósito de la Fe”(59) y que “el poder del Papa no es ilimitado: no sólo porque Él no puede cambiar nada de lo que es de institución divina (suprimir la jurisdicción episcopal, por ejemplo) sino porque habiendo sido colocado para construir y no para destruir (II Cor. 10) está obligado por la ley natural a no sembrar la confusión en el rebaño de Cristo”.(60)
Con Santa Catalina gimen en su corazón(61): “Santidad, haced que no me queje de Vos a Jesús Crucificado. No puedo quejarme ante otros, pues Vos no tenéis superiores en la tierra”.
En la práctica, aferrados a la doctrina y a las costumbres tradicionales de la Iglesia, resisten a las “novedades” queridas, alentadas o permitidas desde arriba, creyendo contra toda apariencia humana y esperando contra toda espe¬ranza humana que la desorientación pasará, porque “las Puertas del Infierno no prevalecerán” y la Esposa de Cristo “no puede perder la memoria” de la divina Tradición.(62)
Su santa “objeción de conciencia” parece lacerar la unidad visible de la Iglesia. Los católicos sufren, pero saben que ellos no son los responsables. Saben, sobre todo, que no pueden actuar de otro modo. Aman a la Iglesia y profesan firmemente el Primado de Pedro; están dispuestos a obedecer a su Sucesor en la medida en que él actúe como Sucesor de Pedro; pero saben también que, en el estado extraordinario de cosas en que viven, tienen el deber de resistirle incluso a él o a quien actúe en su nombre, “en el Nombre de Uno más grande”.(63)
La decisión de su “sensus fidei” se apoya en la gran teología católica: San Agustín, San Cipriano, San Gregorio —en el comentario del famoso episodio de Antioquía—, Torquemada, Báñez, Vitoria, Suárez, Cayetano, San Roberto Belarmino, Santo Tomás de Aquino y otros autores seguros. Todos ellos enseñan que “el peligro para la Fe” y el “escándalo público”, particularmente en materia doctrinal, hacen que sea no solo lícito sino también justo resistir públicamente a la jerarquía y al Sumo Pontífice mismo.
Lícito porque “así como es lícito resistir al Pontífice que agrede al cuerpo, también es lícito resistir al Papa que agrede a las almas o que turba el orden civil, y con mayor razón al Papa que intenta destruir la Iglesia”.(64)
Justo porque con la Fe está en juego la propia salvación eterna y la de los demás, y con la salvación, la gloria que el hombre le debe a su Creador según el plan divino. A su Ley Eterna deben referirse todas las relaciones naturales y sobrenaturales entre las criaturas: nadie está exento.(65)
Por eso Santo Tomás escribe: “Si hubiera un peligro para la Fe, los subordinados estarían obligados a reprender a sus prelados incluso públicamente”(66) y Cayetano dice: “Se debe resistir al Papa que destruye abiertamente a la Iglesia”.(67)


DEBERES Y PODERES DEL EPISCOPADO

Si el comportamiento extraordinario de la jerarquía actual justifica, o mejor, impone a los fieles un comportamiento que sale también de lo ordinario, con mayor razón lo exige de los Obispos, puesto que sus deberes son más graves y sus poderes en la Iglesia son más amplios.

Por ser sus deberes más graves:
Los Obispos presentes en la Iglesia por institución divina(6Cool “no son delegados o vicarios del Papa sino propia y verdaderamente pastores de almas”.(69)
En virtud de su grado jerárquico, Maestros y Guardianes “de la Fe y de las Costumbres”,(70) los Obispos son responsables ante Cristo de su mandato divino.(71) Dicho mandato es ejecutado indudablemente con y bajo Pedro, pero Pedro no tiene el poder ni de anularlo, ni de modificarlo, ni de orientarlo hacia otros fines. Del mismo modo que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y no el de Pedro, los Obispos —al estar subordinados a Pedro— son los servidores de Cristo y no de Pedro.(72)
Papado y Episcopado “son estrechamente solidarios”, “son dos formas: una suprema (...) y otra dependiente (...) de un mismo poder que viene de Cristo, que está ordenado a la salvación eterna de las almas”.(73) Un Obispo no puede pretender haber cumplido todo su deber cuando se limita, como un seglar, a resistir en la Fe, sólo por su propia cuenta.

Por ser sus poderes más amplios:
Para proveer a la salvación de las almas cada obispo recibe:
1) Inmediatamente de Dios, por medio del Sumo Pontífice o inmediatamente de él pero por derecho divino,(74) el poder de jurisdicción “para gobernar a los fieles con el fin de obtener la vida eterna”, por medio del magisterio sagrado, del poder legislativo y del poder judicial.(75)
2) Inmediatamente de Dios, en el momento de la consagración episcopal, el poder del orden “para santificar a las almas ofreciendo el Sacrificio de la Misa y a través de la administración de los sacramentos”. Entre los sacramentos, son propios del Obispo la Confirmación y el Orden. Este último le permite transmitir el sacerdocio incluso en su plenitud (Episcopado).
A diferencia del poder de jurisdicción —que se puede revocar—, el poder de orden es imborrable. Por esta razón la consagración episcopal hecha por un obispo es válida aun en el caso en que sea ilícita por disposición de la Autoridad competente.(76)


PODER Y DEBER DEL PAPADO

La misión y poderes episcopales, en cuanto están ordenados a la edificación de la única Iglesia de Cristo, están indudablemente sometidos en su ejercicio al Sucesor de Pedro, en virtud del Primado.
Sin embargo, el Papa no ha recibido poder de disciplinar “ab homine”, misión y poderes de derecho divino, sino con el único fin de asegurar a la Iglesia una unidad de gobierno en la prosecución de su fin específico que es la salvación eterna de las almas.(77) No lo ha recibido para orientar al episcopado según sus puntos de vista “personales” y menos aun para hacerle tomar una orientación contraria a la que Cristo mismo le ha dado y —cuando no encuentra resistencia— continúa dando a los miembros de la jerarquía según su promesa formal: “Mirad que Yo estoy con vosotros todos los días, hasta la consumación de los siglos”.(7Cool
Así, al instituir el Primado, Nuestro Señor Jesucristo no pensaba de ningún modo abandonar a su Iglesia al arbitrio de Pedro y de sus Sucesores. La Iglesia no es “policéfala” como pretenden los autores del “colegialismo” episcopal. Tampoco es “bicéfala”, como ya hemos dicho. Aunque es cierto que el Episcopado está limitado por el Primado, éste a su vez está “limitado por el derecho divino”, que “exige que el poder eclesiástico, en conformidad con su finalidad, sea utilizado para la edificación y no para la destrucción del Cuerpo Místico de Cristo”.(79)
De lo cual resulta que el Papa está obligado a actuar en conformidad con las exigencias de la gloria de Dios, del bien de la Iglesia y de la Salvación eterna de las almas cuando limita el poder de jurisdicción de los Obispos o cuando reglamenta el ejercicio de su poder de orden.
Estas son nociones más que elementales, pero que más que nunca están oscuras en el espíritu de los miembros de la jerarquía.


LA ELECCIÓN DE LOS OBISPOS

Es un hecho que “en los primeros tiempos de la Iglesia y al comienzo de la Edad Media, la elección del Obispo hecha por el clero y por el pueblo, o el nombramiento hecho por los príncipes, no siempre era objeto de una aprobación del Papa. Que en estos casos haya habido confirmación o colación tácita del poder episcopal hecha por el Papa (...) parece tan indemostrable como improbable”.(80) De ahí proviene la distinción que hacen los teólogos entre la autoridad del Papa en cuanto a la materia y en cuanto al ejercicio de dicha autoridad.(81)
De hecho, el ejercicio de la autoridad papal sobre el poder de orden de los Obispos ha variado en el correr de los siglos en función de las necesidades de la Iglesia y de las exigencias de la salvación de las almas. Esta intervención era inexistente durante los primeros siglos, cuando las necesidades del Evangelio exigían que los poderes episcopales fueran ejercidos sin límites. Así vemos a los Apóstoles y a sus discípulos inmediatos elegir, ordenar y establecer otros obispos en las sedes episcopales.(82) Después, poco a poco —y cada vez más hasta el siglo XIV— para apartar la ingerencia indebida del poder civil, los Papas comenzaron a reservarse la elección de los Obispos como una “causa mayor”, es decir de particular importancia para la Iglesia.(83) La disciplina actual, que prevé la excomunión del Obispo que consagre sin mandato pontificio, fue instaurada por Pío XII cuando tuvo que afrontar la amenaza de una Iglesia cismática en China.
Por otra parte, en la historia de la Iglesia abundan los casos de Obispos que en situaciones extraordinarias en las que se repetían en parte las exigencias de los primeros siglos y en las que, por consiguiente, se hacía patente la necesidad de usar los poderes episcopales en plenitud, consagraron Obispos sin seguir las normas disciplinarias de la época. Lo hacían en virtud de esta “ley de suplencia” que existe en la Iglesia, como en todo organismo, cuando el funcionamiento de los órganos necesarios o indispensables se halla comprometido. En el siglo IV, San Eusebio de Samosata recorría las Iglesias orientales devastadas por el arrianismo y, sin poseer sobre ellas ninguna jurisdicción especial, consagraba e imponía allí Obispos católicos.(84)
En tales circunstancias, se podía presumir razonablemente el consentimiento de la Autoridad Suprema —que sólo puede querer el bien de la Iglesia y la salvación de las almas— y la transgresión material de la norma disciplinaria —que entonces estaba en vigor— estaba justificada por el “estado de necesidad”, que crea su respectivo “derecho de necesidad”.


ESTADO Y DERECHO DE NECESIDAD

El estado de necesidad y el respectivo derecho de necesidad es uno de los argumentos que dio Nuestro Señor Jesucristo cuando quiso demostrar la inocencia de sus discípulos acusados por los fariseos de haber violado la ley del reposo sabático al recoger espigas para entretener el hambre: Jesús evocó el episodio de David, que movido por la necesidad del hambre, “entró en la casa de Dios y comió los panes de la proposición, que no le estaba permitido comer ni a él ni a los que estaban con él, sino solamente a los sacerdotes”.(85)
El Derecho Canónico considera el estado de necesidad como una de las causas que —bajo ciertas condiciones— suprimen la imputabilidad(86) del “delito”, que en ese caso se reduce a una transgresión puramente material de la ley.(87) El comunicado del 30 de junio de 1988 de la Sala de Prensa del Vaticano mencionaba ese derecho de necesidad en el caso de Monseñor Lefebvre, aunque para negarlo.
El estado de necesidad, como lo explican los juristas, es un estado en el que están amenazados los bienes necesarios para la vida natural o sobrenatural, de tal modo que la persona se ve moralmente forzada a infringir la ley para salvaguardarlos.(8Cool
Para poder argüir el estado de necesidad y ser favorecidos por el derecho correspondiente, es necesario:
1) que realmente exista un estado de necesidad;
2) que se haya intentado remediarlo recurriendo a los medios ordinarios;
3) que el acto “extraordinario” que se lleve a cabo no sea intrínsecamente malo y que no resulte un daño para el prójimo;
4) que en la infracción de la ley no se traspasen los límites de las exigencias realmente impuestas por el estado de necesidad;
5) que de ninguna manera se discuta el poder de la autoridad competente, sino que, al contrario, se pueda presumir razonablemente que en circunstancias normales esta autoridad habría dado su aprobación.
Estas cinco condiciones se encuentran reunidas en el caso de las consagraciones episcopales hechas por Monseñor Lefebvre.


1) EXISTE REALMENTE EN LA IGLESIA UN ESTADO DE NECESIDAD

Existe un estado de necesidad para las almas que tienen el derecho de recibir del clero los bienes necesarios para la salvación, particularmente la doctrina y los sacramentos.(89) Existe un derecho de necesidad para los seminaristas, que tienen derecho a recibir una buena formación sacerdotal, particularmente en el plan doctrinal.

Para las almas:
El que niegue la existencia de un estado de necesidad, tendría que probar que la fe y la transmisión de la fe en el pueblo cristiano no están amenazados seria y gravemente:
a) por los nuevos catecismos aprobados e impuestos por las Conferencias Episcopales;
b) por las homilías, los mass media católicos y particularmente por la supuesta “prensa católica”(90) que ataca, pone en duda o niega las verdades de la fe y los principios de la moral católica, sin exceptuar ninguno;
c) por las iniciativas “ecuménicas” de masa preconizadas a todos los niveles de la jerarquía, iniciativas que esparcen el indiferentismo religioso que “es una de las herejías más deletéreas”.(91)
d) por la nueva liturgia, particularmente por el nuevo rito de la Misa, que un anglicano convertido, Julien Green, definió como una “imitación bastante grosera del servicio anglicano”(92) y que los calvinistas de Taizé dicen que se puede utilizar incluso para la “cena” protestante.
Debería demostrar, sobre todo, que desde arriba no se quiere, ni favorece, ni permite esta nueva orientación; o al menos establecer que, incluso si en los últimos veinte años, se hubieran impuesto todas las penas previstas por el Derecho Canónico para los “delitos contra la fe”(93) se hubiera llegado igualmente a los resultados por los que hoy se declara —indebidamente— que Monseñor Lefebvre incurrió en una pena, por un “delito” en que incurrió en el ejercicio de su poder de orden.(94)
Como esta demostración es imposible, lo único que podemos decir es que los que se aferran a negar un estado de necesidad, no pueden sino contradecir al Espíritu Santo,(95) cuando afirman que se puede agradar a Dios... ¡incluso sin la fe!
A los que minimizan todo, objetando que no todo está en ruinas, recordamos que en materia de fe, el que pone en duda o niega una sola verdad revelada o conexa con la Revelación, pone en duda o niega toda la Revelación.(96)

Para los seminaristas:
El que niegue la existencia de un estado de necesidad para los que están llamados al sacerdocio católico, tendría que establecer:
a) que no se han cerrado y/o vendido casi todos los Seminarios;
b) que los Seminarios que aún quedan dan a los futuros sacerdotes una formación doctrinal —para no hablar de la formación moral y espiritual— auténticamente católica, libre de liberalismo, modernismo, ecumenismo y herejías de toda especie;
c) que los dos intentos hechos por el Vaticano —en Roma— para dar una alternativa válida a los seminaristas que dejaron a Monseñor Lefebvre, no han acabado desgraciadamente, como decía la prensa en estos días;
d) que en los institutos y Universidades Católicas y en las mismas Universidades Pontificias Romanas, no se enseña una teología moral inmoral, ni una teología dogmática que niega hasta los dogmas fundamentales de la fe católica (Resurrección, divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, etc.).
Como esta demostración es imposible, no le queda más que declarar que la formación de los futuros sacerdotes no tiene importancia para la Iglesia de Dios.


2) TODOS LOS MEDIOS ORDINARIOS FUERON AGOTADOS

Para remediar el estado de necesidad de los fieles, Monseñor Lefebvre fundó una Fraternidad Sacerdotal que asegura a las almas la sana doctrina y los sacramentos según el rito tradicional de la Iglesia Católica

Por otra parte, siguiendo el ejemplo de San Pablo, no cesó de recordar públicamente a los otros miembros de la jerarquía, sus propias responsabilidades con la “verdad del Evangelio” y con las almas, exponiéndose así a la hostilidad de sus hermanos en el episcopado, particularmente a la de los Obispos franceses y a la del mismo Pablo VI.
Para remediar el estado de necesidad de los que estaban llamados al sacerdocio y a causa de sus apremiantes solicitudes, Monseñor Lefebvre fundó el Seminario de Ecône. Cuando este Seminario, reconocido y floreciente en medio del derrumbamiento general de las vocaciones sacerdotales y de los Seminarios, tuvo que ser cerrado en nombre de medidas tan ilícitas como inválidas, su fundador, viendo que se le rechazaba toda posibilidad de obtener justicia de parte de la Autoridad, procedió a la ordenación de los primeros sacerdotes, con lo que se le fulminó la “suspensión a divinis”. Durante doce años se le negó toda rehabilitación y no se le hizo la justicia más elemental. Después de la “cumbre” ecuménica sin precedente de Asís, Monseñor Lefebvre anunció que a causa de su edad avanzada se veía forzado a consagrar Obispos auxiliares para asegurar el sacerdocio de unos 300 seminaristas que se preparaban en las diversas casas de la Fraternidad. Entonces Roma intentó seducirlo con la perspectiva de poder obtener un mandato pontificio en “forma” para las consagraciones, sin tener que someterse, a cambio, a ningún compromiso doctrinal.
Muy pronto, sin embargo, Monseñor vio que la promesa —verbal e imprecisa— de ese mandato pontificio no era más que un cebo tramposo. En la Nota difundida por la Sala de Prensa del Vaticano —el 16 de junio de 1988— se leía que en el Protocolo “destinado a servir de base” para la “reconciliación”, Monseñor Lefebvre y su Fraternidad se comprometían “a una actitud de estudio y de comunicación con la Sede Apostólica, evitando toda polémica con relación a los puntos enseñados por el Vaticano II o a las reformas posteriores, que le parecían difícilmente conciliables con la Tradición”. Era claramente un “pacto de silencio”.
Una experiencia amarga de más de veinte años ha demostrado ampliamente que argumentar “en una actitud de estudio y de comunicación” con el Vaticano algo perfectamente inútil: el único resultado previsible del “acuerdo” era reducir al silencio a la única voz autorizada y molesta que se hacía oír en la hora de la autodemolición generalizada de la Iglesia. Luego, cuando se le requirió a Monseñor Lefebvre que pidiera perdón, por escrito, al Papa por los errores que nunca había cometido, se vio claramente que las conversaciones abiertas con la promesa de “respetar el carisma propio” de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X se fundaban en un equívoco, como lo diría el mismo Cardenal Gagnon en L'Avvenire el 17 de junio de 1988: “Por nuestra parte siempre hablamos de «reconciliación», mientras que Monseñor Lefebvre de «reconocimiento». La diferencia no es pequeña. La reconciliación supone que las dos partes hacen un esfuerzo y que se reconocen los errores pasados. Monseñor Lefebvre pretende que se declare que él siempre ha tenido razón, y esto es imposible”.(97)
Monseñor Lefebvre no quería una declaración que dijera que él tenía la razón: el texto del “protocolo” lo demuestra. Él quería simplemente que no se le pidiese reconocer “errores” que no había cometido, pues eso equivaldría a hacer vana la batalla por la Fe llevada a cabo durante todos estos años, batalla que hubiera valido más no comenzar nunca que concluir negándola. A esta altura de las negociaciones se hizo evidente la imposibilidad de “colaborar” con una jerarquía cuya orientación persistente habría terminado —tarde o temprano— reclamando a Monseñor Lefebvre y a su Fraternidad, compromisos, abandonos o al menos, silencios cómplices.
Entonces Monseñor Lefebvre escribió a Su Santidad Juan Pablo II: “El momento de una colaboración franca y eficaz no ha llegado todavía... Continuaremos rezando para que la Roma moderna, infestada de modernismo, vuelva a ser la Roma católica y vuelva a encontrar su Tradición bimilenaria. Entonces el problema de la reconciliación ya no tendrá razón de ser”.
Ante la imposibilidad de obtener un mandato pontificio regular sin tener que hacer compromisos, lo único que se podía hacer era realizar las consagraciones, usando del derecho de salir de la legalidad que se funda en el derecho de necesidad. Seguir la norma disciplinaria que rige en ese terreno el poder de Orden de los Obispos, hubiera sido, en el actual estado de necesidad en el que están las almas y los futuros sacerdotes, sacrificar la salvación de las almas a una norma disciplinaria de derecho eclesiástico, lo cual sería propiamente alterar el orden: la disciplina se ordena a la salvación de las almas y no al revés. Esta es la enseñanza de Jesús ante el formalismo farisaico: el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para del sábado.(9Cool
Por lo tanto, la declaración difundida por la Sala de Prensa del Vaticano, según la cual la necesidad “fue creada” por Monseñor Lefebvre, no se funda absolutamente en nada: él no fue la causa del estado de necesidad en el que se encuentran las almas y los candidatos al sacerdocio. La necesidad visible —después de ejercer el propio poder de Orden fuera de las normas ordinarias que lo rigen para el bien de la Iglesia— la había creado quien creyó poder aprovecharse del estado de necesidad en el que ponía su edad a Monseñor Lefebvre, para hacerle ceder.

3) EL ACTO REALIZADO NO ES INTRÍNSECAMENTE MALO
Y NO RESULTA DE ÉL NINGÚN DAÑO PARA LAS ALMAS

No es intrínsecamente malo. La consagración episcopal sin mandato pontificio regular no constituye en sí misma “un acto de naturaleza cismática” como se lee —increíble pero cierto— en el Decreto de la Congregación para los Obispos.(99)
En sí mismo es un acto de desobediencia, formal o material, a una norma disciplinaria de derecho eclesiástico. Ahora bien, es evidente que un acto de desobediencia no constituye un cisma, como enseña el sentido común —que muestra que una golondrina no hace verano— y la distinción que proporciona la teología católica.(100) De hecho, para una consagración episcopal sin mandato pontificio, el Código de Derecho Canónico hasta Pío XII, sólo prescribía una suspensión a divinis y no la excomunión (introducida por los motivos ya mencionados). Hoy mismo, en el Código de 1983, esta consagración no figura en la serie de los “delitos contra la unidad de la Iglesia”,(101) sino en el capítulo de “La usurpación de cargos eclesiásticos y los delitos en el ejercicio de estos cargos”.(102)
Cayetano precisa que cuando alguien se niega a obedecer y esta negación se refiere a la materia de lo que se manda o a la persona misma del Superior, sin poner en duda la autoridad o incluso la persona del superior, no hay cisma.(103)
Ahora bien, Monseñor Lefebvre no sólo no discutió, para nada, la autoridad del Papa (como se expondrá más ampliamente en el nº 5), sino que tampoco puso en duda el derecho que tiene el Papa de regular a nivel disciplinario el poder de orden de los Obispos en lo que se refiere a la consagración de otros Obispos; como tampoco discutió la disciplina que está en vigor actualmente en la Iglesia. El simplemente impugnó que se tuviese que emplear o respetar la norma vigente en perjuicio de la Iglesia y de las almas, es decir contra la razón de ser del Episcopado y del Primado Pontificio.
Así se prueba que el acto de Monseñor Lefebvre no fue intrínsecamente malo, porque no fue “de naturaleza cismática”, ni estuvo inspirado por una intención cismática, pues la “desobediencia” fue puramente material y exigida por el estado de necesidad que pesaba sobre él y sobre otras personas. Por lo tanto, está justificado por el correspondiente derecho de necesidad.
Finalmente, no hace falta demostrar que una consagración episcopal no causa ningún daño a otras personas. Al que objete que el acto de desobediencia —incluso puramente material— constituye un escándalo para los católicos que no conocen suficientemente el tema, les respondemos con San Gregorio Magno: “Melius permittitur nasci scandalum quam Veritas relinquatur”: “Más vale permitir un escándalo que traicionar la Verdad”.


4) EN LOS LÍMITES DE LAS EXIGENCIAS EFECTIVAS

En la transgresión material de la norma disciplinaria, Monseñor Lefebvre no traspasó los límites de las exigencias que impone el estado de necesidad y, por lo tanto, actuó en el cuadro del derecho de necesidad.
El 27 de abril de 1987, el fundador de Ecône escribía a sus sacerdotes: “Los fieles que aún son católicos, en muchos lugares están en una situación espiritual desesperada. Éste es el llamado que escucha la Iglesia; para estas situaciones da jurisdicción (ley de suplencia)... y por eso tenemos que ir a donde nos llaman y no dar la impresión de que tenemos una jurisdicción universal ni una jurisdicción sobre un país o sobre una región. Sería fundar nuestro apostolado sobre una base falsa e ilusoria”. Y agrega: “Si un día fuera necesario consagrar Obispos, éstos tendrían sólo la función episcopal de ejercer su poder de orden y no tendrían ningún poder de jurisdicción al no tener misión canónica”. A los consagrados les repitió: “El fin principal de esta transmisión es conferir la gracia del orden sacerdotal para la continuación del verdadero Sacrificio de la Misa, y para conferir la gracia del sacramento de la confirmación a los niños y a los fieles que os la pidan”.
Monseñor Lefebvre no se arrogó el derecho de conferir a los nuevos Obispos un poder de jurisdicción que emana directa o indirectamente del Papa. No organizó ni pretendió organizar una jerarquía paralela (los Obispos consagrados por él obedecen al Superior General de la Fraternidad) ni aún menos una Iglesia paralela. Se limitó a transmitir el poder de Orden que el Obispo recibe directamente de Dios en el momento de la Consagración para que los nuevos Obispos puedan socorrer a las almas y a los candidatos al Sacerdocio que están en estado de necesidad. Puesto que en una situación normal el poder de orden se ejerce en conformidad con las normas establecidas, Monseñor Lefebvre agregó: “Les conferiré esta gracia (del episcopado) confiando en que pronto la Sede de Pedro será ocupada por un sucesor de Pedro perfectamente católico, en cuyas manos podrán poner la gracia de su episcopado para que él la confirme”.


NO SE DISCUTE LA AUTORIDAD DEL PAPA

Por lo que hemos dicho, tendría que estar también claro que Monseñor Lefebvre jamás discutió ni quiso discutir la autoridad del Papa, ni globalmente ni en ninguna de sus prerrogativas. Distinguió —como se puede hacer— entre la función de Papa y la persona del Papa; ésta puede, en todo o en parte, “renuere subesse officio Papæ” (Cayetano); negarse a cumplir los deberes de su propio cargo, queriendo, favoreciendo o permitiendo una orientación perjudicial para la Iglesia —por mala voluntad o por negligencia, por ceguera o por equivocación personal más o menos culpable, aquí no nos interesa, Dios es el que juzga. Por eso Monseñor Lefebvre en el momento en que iba a realizar las consagraciones episcopales, en ausencia de un mandato pontifical regular, escribió a los futuros obispos: “Les conjuro que permanezcan unidos a la Sede de Pedro, a la Iglesia Romana, Madre y Maestra de todas las Iglesias, en la Fe católica íntegra, expresada en los símbolos de la Fe, en el catecismo del Concilio de Trento, según lo que se les ha enseñado en su seminario”.
La Consagración Episcopal sin mandato pontificio regular no implica la negación del Primado —como se ha dicho con una ligereza increíble— no sólo porque un estado real de necesidad motiva y efectivamente justifica esta consagración, sino también porque se puede y se debe presumir razonablemente que el Papa habría aprobado en circunstancias normales —es decir, fuera del curso extraordinario de las cosas en el que hoy se encuentra objetivamente la Iglesia— un acto razonable hecho para el bien de las almas y necesario por la situación. No se puede pensar que el Vicario de Cristo pueda querer o quiera la condenación a muerte de los únicos Seminarios Católicos en los que florecen vocaciones, que no encontrarían otro marco donde poder recibir una recta formación sacerdotal. Es inconcebible que pueda querer o quiera la condenación a muerte de la única Obra católica que socorre a tantas almas sumergidas en una extrema angustia y penuria espiritual. Como lo dijo de nuevo Monseñor Lefebvre en esa ocasión: “El Papa (en su función de Papa) no puede desear sino la continuación del sacerdocio católico”, es decir de la Iglesia Católica, cuya edificación es precisamente toda la razón de ser del Papa.

LA EXCOMUNIÓN

Todo lo dicho nos muestra claramente que:

- no existe un “cisma” de Monseñor Lefebvre, como se ha decretado con extrema superficialidad y buena dosis de mala fe y —hay que añadir— con una precipitación sospechosa;

- la excomunión no puede afectar a Monseñor Lefebvre, porque “un estado de necesidad funda un derecho de necesidad”, lo que a la luz del Código de Derecho Canónico —tanto del antiguo como del nuevo— , hace que no sea imputable la infracción material de la ley;

- la excomunión no recae tampoco sobre los fieles que “se adhieran al cisma de Monseñor Lefebvre”.(104)
1º) Porque no hay cisma;
2º) Porque los “tradicionalistas” no “quieren” de ninguna manera adherirse a un “cisma”, sino que al contrario, su firme intención es la de resistir a quien sea para permanecer en la Iglesia Católica. No siguen a la “persona” de Monseñor Lefebvre; siguen a Cristo y a su Iglesia, decididos a no desviarse “ni a derecha ni a izquierda” (Éxodo).
Si siguen a Monseñor Lefebvre es porque “sciunt vocem eius” (Jn 10, 4): reconocen en las palabras de este pastor la palabra de su Pastor Eterno, ese Pastor con el que tienen la obligación de regular su gobierno los pastores que se suceden en el tiempo. Cuando estos fieles resisten a los demás Pastores en la Iglesia, no es por gusto de rebelión, desobediencia o algo peor, sino porque “las ovejas no siguen a un extraño, sino que le huyen, porque no conocen la voz de los extraños” (ibid.).
Si hoy hay una crisis en la Iglesia —como lo han reconocido Pablo VI y Juan Pablo II; y como lo admite el Cardenal Ratzinger (hoy Benedicto XVI)— es precisamente porque la voz de los Pastores se ha mudado en voz de extraños y las ovejas ya no reconocen en sus voces a la de su único Pastor, la voz de la Iglesia, su Madre. El Señor, al decir a sus Apóstoles: “Quien os escucha a Mí escucha” no confirió a los miembros de la jerarquía la facultad de hacerle decir a Él lo que les venga en gana. Así como Él no enseñó sino lo que había aprendido del Padre,(105) la Iglesia no enseña más que lo que aprendió de Cristo.(106)
Toda deformación, añadidura, desviación, contradicción, o en pocas palabras, toda ingerencia “personal” indebida de los Pastores; nada de eso pertenece a la Iglesia, y sus hijos tienen la obligación de no rechazarla si no quieren salirse realmente —ahora sí— de la comunión con la Esposa del Verbo Encarnado.


CONCLUSIÓN

Esperamos y pedimos con la oración que estos últimos acontecimientos sean un motivo de reflexión y de luz para todos:
Para los fieles, para que vuelvan a tener conciencia tanto de su propio deber de glorificar a Dios santificándose, como de su derecho correspondiente —absolutamente inalienable— de recibir de los Pastores de la Iglesia todos los medios necesarios para obtener este fin: una doctrina pura e íntegra, sacramentos correctamente administrados y una liturgia que sea una confesión inequívoca de la Fe Católica.
Para los Pastores, para que vuelvan a ser conscientes de su deber de dar a las almas todos los medios necesarios para su salvación eterna, porque sólo ese deber funda el derecho correspondiente a que su rebaño los escuche y los siga.
Para todos, para que se restablezca el concepto exacto de “obediencia”, en cuya virtud no se obedezca a los hombres más que para obedecer a Dios, de tal modo que en caso de conflicto, se obedezca “a Dios antes que a los hombres”.(107)
De todo esto se sigue que si los Pastores se arrogan —como lo hacen desde hace casi veinte años— el poder —con el que Cristo no los dotó y que está en contradicción con su deber de Pastores— de callar, de disminuir o de obstruir —aunque sea sólo en un punto— la Verdad recibida de Cristo y transmitida por su Iglesia; de alterar la administración —aunque sea de un solo Sacramento—; o de imponer un único rito litúrgico ambiguo, el católico —que tiene que preferir la muerte a la negación de una sola verdad de Fe o a la transgresión de un solo mandamiento divino— tiene el deber de resistir a la Autoridad, en nombre de Dios. De otro modo, no habrá “obediencia” que pueda justificar ante Dios la apostasía mas o menos larvada.


Hirpinus

NOTAS:
(1) Cfr. por ejemplo el elogio repetido de Gallarati Scotti, amigo del joven Montini, en L'Osservatore Romano (en adelante O.R.) del 7 de julio de 1976, del 14 de enero de 1979, del 5 de junio de 1981, etc.
(2) O.R. del 8 de septiembre de 1977.
(3) O.R. del 10 de junio de 1981.
(4) Ver Sì Sì No No, VIIº año, Nº 15, pág. 15.
(5) León XIII: Carta Apostólica Apostolicæ curæ del 13 de septiembre de 1886.
(6) San Agustín de Canterbury, obispo enviado por San Gregorio Magno para evangelizar la Gran Bretaña; desembarcó en la costa inglesa en el año 597 con unos cuarenta misioneros; estableció su primer monasterio en Canterbury y murió el 26 de mayo del año 604.
(7) Cfr. Sì Sì No No, VIIIº año, nº 20.
(Cool León X: Bula Exsurge Domine del año 1520.
(9) O.R. del 6 de noviembre de 1983.
(10) Vaticano II: Constitución dogmática Dei Verbum.
(11) O.R. de los días 24 y 25 de junio de 1985.
(12) O.R. de los días 14 y 16 de abril de 1986.
(13) Avvenire del 20 de octubre de 1986. El Dalai Lama es considerado como la reencarnación de Buda.
(14) O.R. del 17 de septiembre de 1986: Elementos para una base teológica de la Jornada Mundial de Oración por la Paz. Cfr. también Civilta Cattolica del 20 de abril de 1985: El cristianismo y las religiones no cristianas.
(15) Catecismo de San Pío X, nº 24.
(16) O.R. del 17-IX-86.
(17) Saludo del Papa a los “cristianos” en la catedral de San Rufino de Asís: O.R. de los días 27 y 28 de octubre de 1986.
(*) Sì Sì No No, edición italiana.
(1Cool La edición italiana apareció en Ricciardi, Milán-Nápoles. Traducción española en Salamanca, 1994.
(19) Santo Tomás, IV Sent, dist. XIII, qu. II, art. 1 ad 2um.
(20) Cayetano, in IIa IIaequ. 39, art. 1, nº 2.
(21) Santo Tomás, IIa IIae qu. 39, art. 1.
(22) Gregorio XVI, enc. Mirari vos (Dz. 1613-6); Pío IX, enc. Quanta cura (Dz. 1689 y ss.) y el Syllabus (Dz. 1724-1755, 1777-1780); León XIII, enc. Immortale Dei (Dz. 1867) y enc. Libertas (Dz. 1932).
(23) Compendio de Derecho Canónico, ed. Marietti, Turín, pág. 1320.
(24) Cfr.
_________________
"CHRISTUS VINCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS IMPERAT"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 11:42 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Aguatero
Cita:
Ya me han llamado "facha o facho, ultracatólico, nazi, fundamentalista, fanático, antisemita, homofóbico" y demás cosas que ya se podrán imaginar, pero me consuela pensar que he de sufrir por amor a Cristo y a su Iglesia. Me duele ver que la Santa Iglesia, Arca de la Verdad y de la Salvación se está desmoronando y la gran mayoria no hace nada, y que más bien se dedican a atacar a los católicos que defienden su Fe y a fraternizar con el mundo y con los enemigos de la Fe (judios, masones, zurdos, etc.)

_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 11:50 pm    Asunto:
Tema: HOY: S.S BENEDICTO XVI.... PERO, ¿MAÑANA?
Responder citando

Aguatero lo que dice ud. Es lo que tambien acusa este santo:

San Ezequiel Moreno


Cita:
"...muchos de los que se llaman católicos ayudan a los revolucionarios. Son éstos, siempre "moderados", que estiman la "tranquilidad pública" como el bien supremo. "Esos católicos tolerantes, condescendientes, blandos, dulces, amables en extremo con los masones y furiosos enemigos de Jesucristo, guardan todo su mal humor para los que gritan ¡viva la Religión! y la defienden sufriendo continuas penalidades y exponiendo sus vidas". Para ellos estos últimos son "exagerados e imprudentes, que todo los comprometen, con perjuicio de los intereses de la Iglesia"

_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Santo Padre Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados